Balance del mercado de las ifds

12
Mercado IFD’s del de las alance

description

 

Transcript of Balance del mercado de las ifds

Page 1: Balance del mercado de las ifds

Mercado IFD’s

del

de las

alance

Page 2: Balance del mercado de las ifds

2 Balance del Mercado de las IFD’s

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE: Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Editora de Publicaciones Especiales:Patricia del Carmen Sánchez Ramos

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

Dirección:Calle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Semanario Nueva Economía:

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

In d Ice

La vocación social de estas instituciones y el aporte que

realizan al sistema económico nacional despiertan el interés

de propios y extraños; y por ello les presentamos esta edición

especial. Disfrútenla.

INSTITUCIONESDiaconía – FRIFUna excelente labor

que dura 22 años.

PROYECTOSEllos son los elegidosSectores que ven hacer

realidad sus sueños a partir

de la ayuda recibida por

parte de las IFD's.

GUÍAEncuentre su financiamiento Este listado lo acercará a

la institución que puede

ayudarlos

3

10-11

9

Entrevista con Claudia Gómez,

subgerente General de Pro Mujer

Págs. 4 y 5

Una evaluación a todo lo que dejó el 2013

en el sector de las IFD’s y sus perspectivas

para el 2014.

Págs. 6, 7 y 8

Page 3: Balance del mercado de las ifds

3Balance del Mercado de las IFD’s

Creciendo a paso firme Durante los últimos 22 años, Diaconía FRIF mantuvo un crecimiento sostenido dentro el mundo de las Instituciones Financieras de Desarrollo; demostrando una vez más que con dedicación y esfuerzo, pueden llegar a ser una de las instituciones preferidas por la población.

Durante la gestión 2013 Diaconía alcanzó un crecimiento de cartera y clientes respecto al año 2012. Se ha mantenido el índice de mora institucional por debajo del promedio del gremio, lo que llena de satisfacción a la entidad y la compromete a continuar con el mismo desempeño institucional.

“Dentro las estadísticas de FINRURAL como ente especializado en microfinanzas que agrupa a las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD’s), considerando el tamaño de activos, ocupamos el segundo lugar a nivel nacional en el área urbana, peri-urbana y ru-ral”, declaró Ricardo Suxo, gerente General de Diaconía – FRIF.

Su meta

El área rural de Bolivia reconoce el servicio que presta esta importante institución micro-financiera; pues gracias a ella, muchas perso-nas mejoraron su calidad de vida; cualidad que es destacada por el máximo ejecutivo de Diaconía – FRIF.

“La razón fundamental para este recono-cimiento es el trato igualitario (idioma, cos-tumbres, etc.) de nuestros funcionarios y la poca presencia de otras entidades financieras

en zonas rurales deprimidas del país”, mani-festó Suxo.

Sus productos

El 2013, los productos de mayor acogida, fueron los créditos para el sector productivo, de vivienda y créditos para comercio al por mayor y menor; debido a la oportunidad en la aprobación y desembolso de créditos ade-más de las adecuadas tasas de interés que aplica la entidad.

Page 4: Balance del mercado de las ifds

4 Balance del Mercado de las IFD’s

“Creemos en el valor y el emprendimiento

de las mujeres”NE. ¿Cuál su posición frente a la Ley de Servi-cios Financieros?

CG. La Ley de Servicios Financieros presenta grandes oportunidades para las Instituciones Financieras de De-sarrollo pues abre posibilidades para penetrar en nuevos mercados. Asimismo el hecho de incorporar a las IFD’s plenamente y reconocerlas como parte del sistema finan-ciero boliviano resulta muy prometedor. La disminución de tasas en la industria con seguridad va a mejorar la eficiencia.

Nos encontramos a la espera de la reglamentación de dicha Ley, entendiendo que la función del Estado como rector del sistema financiero está orientando su funcio-namiento en apoyo a las políticas de desarrollo económi-co y social del país; y que los servicios financieros deben cumplir la función social de contribuir al logro de los ob-jetivos de desarrollo, a eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población.

La ley brindará mayores oportunidades a Pro Mujer para desarrollar su misión ya que es pionera en atender a las mujeres más desfavorecidas mediante un paquete integrado de micro finanzas y desarrollo humano. La or-ganización marca la diferencia partiendo de un proceso de capacitación enfocado en que las participantes conoz-can sus responsabilidades en gestión de Banca Comunal; además reconozcan sus necesidades y soliciten servicios que coadyuven a mejorar su calidad de vida.

NE. ¿Cuáles fueron sus logros y avances ob-tenidos en 2013?

CG. En 2013, Pro Mujer hizo grandes mejoras tecno-lógicas y optimizó sus procesos operativos para ser más eficiente y atender mejor a sus 120.000 clientes, en sus 64 Centros Focales (agencias) que se encuentran en los 9 departamentos del territorio nacional. En el campo de la salud, inició un proceso de cambio, introduciendo un nuevo modelo que incluye beneficios adicionales.

En alianza con Plaza Sésamo, Clínica Mayo y la far-macéutica Pfizer lanzó el programa “Conexiones Salu-dables” para prevenir enfermedades en mujeres y niños pobres de Bolivia usando tecnología digital. La iniciativa se desarrollará a través de una nueva plataforma que in-

Muy pocas instituciones se caracterizan por la entrega que tienen hacia sus clientes, demostrando que no sólo los apoyan con financiamiento económico, sino también con otras herramientas que los ayudarán a lograr un fu-turo mejor.

En esta oportunidad, Claudia Gómez, subgerente gene-ral de Pro Mujer; abrió sus puertas a Nueva Economía para revelar un poco más de su “alma institucional”.

NE. Desde su punto de vista ¿Cuál la situa-ción de las IFD’s en el país?

CG. Pro Mujer tiene una mirada optimista en torno a la situación financiera del sector de las IFD’s, pues obser-va su continuo crecimiento. Actualmente desarrollo de la industria microcrediticia va por encima del 20% en carte-ra. La fuerza en el crecimiento de clientes ha disminuido, eso no significa que el sector haya dejado de crecer ya que el saldo de créditos promedio va en ascenso cons-tante. En los últimos 5 años se ha duplicado; lo cual nos muestra que hay mayor crédito per-cápita. Sin embar-go pocos clientes con mayores montos podrían causar: posibilidades de sobreendeudamiento y saturación en el mercado

En cuanto a Recursos Humanos, con el objetivo de contagiar a las personas el entusiasmo por el servicio y así transmitir la Pasión de trabajar en Pro Mujer, se lanzó un concurso de video talentos a Nivel Nacional denominado “Pasión por el Servicio”. Este proyecto promovió el en-cuentro y participación de los funcionarios, quienes en equipo montaron y editaron un video para compartir la Misión y logros institucionales, que transforman vidas y que se constituyen en nuestro diferencial en el mercado. Se distribuyó a nivel Nacional tarjetas de reconocimiento para que cada funcionario pueda destacar el esfuerzo sus compañeros; se premió a los funcionarios que viven los valores institucionales.

tegra tecnología móvil, internet, video y entrenamiento a distancia y acceso a especialistas médicos. A través de educación e interacción con médicos especialistas, Cone-xiones Saludables utilizará contenidos de Plaza Sésamo para llevar mensajes de salud a los niños y sus familias. Pfeizer proveerá asistencia técnica a través de sus pro-gramas corporativos y proveerá fondos operativos.

En 2013 Pro Mujer emprendió una campaña contra la violencia hacia la mujer, en alianza estratégica con la cooperación alemana; el objetivo es implementar accio-nes de prevención de la violencia contra las mujeres en-tre funcionarias y clientas. Para lograrlo se está sensibili-zando sobre el tema, sus causas y sus consecuencias para lograr mayor empoderamiento.

NE. ¿Cuáles fueron sus más recientes recono-cimientos?

CG. Pro Mujer ocupa el primer lugar entre las micro-financieras que ofrecen la tecnología Banca Comunal de América Latina y el Caribe. La organización se encuentra en primer lugar entre las microfinancieras que ofrecen la tecnología Banca Comunal de América Latina y el Caribe, en el Ranking realizado por el Fondo Multilateral de In-versiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Microfinance Information Exchange, Inc. (MIX). La organización se sitúa en el quinto puesto de las mejores microfinancieras en el ranking general.

En la desagregación del ranking presentado en el in-forme “Microfinanzas Américas: las 100 mejores, edición 2013”, FOMIN, el BID y MIX destacan a Pro Mujer como primera IMF a nivel sudamericano en la categoría “Efi-ciencia”. Dentro de su Ranking Compuesto, muestran a la institución en el quinto lugar. Asimismo el informe presenta un considerable ascenso de la organización en este Ranking, pues en 2011 estaba en el peldaño 15, ascendiendo 10 posiciones para situarse en el honroso quinto lugar.

NE. ¿Cómo se puede acceder a un financia-miento por parte de Pro mujer?

CG. Muchas mujeres están ansiosas por obtener un préstamo. La mayoría trabaja en el sector informal.

claudia Gómez, subgerente General de Pro Mujer.

Page 5: Balance del mercado de las ifds

5Balance del Mercado de las IFD’s

Pro Mujer implementó la Política General de Crédito, sobre la cual elaboró la Nor-mativa de créditos para Banca Comunal y Crédito Individual, esto ha permitido a la institu-ción crecer en cartera y en clientela a nivel nacional.

Como les falta garantía, por lo general se les niega acceso, a las formas tradi-cionales de crédito. Por otro lado los servicios de salud están sobrecargados de trabajo, y el elevado costo de opor-tunidad —tiempo lejos de sus negocios y pérdida de ingresos consiguiente— las disuade de buscar atención médica. Cuando llegan a Pro Mujer, no se les pide garantía, aquí su palabra vale. Ellas son invitadas a formar “Bancas Comu-nales” (grupos de 8 integrantes que se conozcan entre sí para garantizar los préstamos unas a otras), ponen nombre a sus grupos y eligen presidenta, secre-taria y tesorera. Pro Mujer se encarga de darles capacitación y servicios de salud de primera calidad. Todas las personas pueden ser clientes de Pro Mujer, acce-der al Crédito Individual es sencillo, no es necesario que sea cliente de Banca Comunal.

NE. ¿Cuál es el sector al que más van dirigidos sus financiamien-tos? ¿Por qué ese sector?

CG. Trabajamos con mujeres de bajos recursos en los nueve departamentos. La mayoría de sus clientes reside en zonas rurales y periurbanas y se dedica a activi-dades comerciales. Pro Mujer es pionera

en atender a las mujeres más desfavoreci-das económica y socialmente, brindando un paquete integrado de microfinanzas – salud - capacitación. Confía en ellas, sus valores, habilidades y experiencia. Sabe que una de las maneras de combatir la pobreza es empoderarlas, dándoles acce-so a recursos y capacitación para aumen-tar sus ingresos, cuidar su salud, lograr mayor equidad en sus hogares, lugares de trabajo y comunidades.

Las clientas de Pro Mujer son produc-tivas y proactivas, lo que les falta al prin-cipio es mejorar su capacitación en nego-

cios. Antes de extender un préstamo, Pro Mujer muestra a las mujeres cómo desa-rrollar un plan de negocios, instrumento que ayuda a usar de mejor manera el cré-dito. Después de conseguir un préstamo, las clientas se reúnen periódicamente en sesiones de pago, donde Pro Mujer les en-seña destrezas para los negocios.

NE. ¿Cuáles sus perspectivas para este 2014?

CG. Implementaremos productos cre-diticios que nos permita acompañar el

crecimiento de nuestras clientas en sus necesidades financieras; es decir “gra-duarlas” de una Banca Comunal a un Cré-dito Individual y continuar con el reto en la otorgación de crédito.

Para ello estamos desarrollando nue-vos productos alineados a la nueva Ley de Servicios Financieros y necesidades de crecimiento.

Pro Mujer penetrará en zonas rurales y seguiremos con el fortalecimiento inter-no en vistas a la Regulación de dicha Ley y a los reglamentos que emite la ASFI.

Seguiremos invirtiendo en innovación de procesos que responda a la agilidad, sencillez y oportunidad que requiere nuestro mercado. Invertiremos en el de-sarrollo de productos y tecnología. Imple-mentaremos totalmente el Nuevo mode-lo de salud y seguridad.

Page 6: Balance del mercado de las ifds

6 Balance del Mercado de las IFD’s

¿Cómo les fue el 2013?El contar con el apoyo de una entidad financiera que inyecte capital a un negocio, se

hizo fundamental en esta época de crecimiento; por ello es indispensable adentrarse en

el mundo de las IFD’s, entidades que llegaron a consolidarse como importantes prota-

gonistas del desarrollo boliviano.

IFD's

Nacidas bajo un enfoque social de apoyo a los diferentes sectores productivos, las IFD’s son tomadas en cuenta como meca-nismos alternos de acceso a financiamien-tos para miembros de la población, cuyas necesidades no pudieron ser atendidas por entidades financieras tradicionales.

A partir de ello, muchas de estas institucio-nes comenzaron con el proceso de adapta-ción en torno a los requerimientos de sus clientes, lo cual a la larga devino en un cre-cimiento importante.

Muchos beneficiados

Las actividades a pequeña y mediana escala necesitan de apoyo financiero, por ello se debe destacar que durante la pasada gestión las enti-dades asociadas a FINRURAL (Asociación de Ins-tituciones Financieras de Desarrollo Rural) incre-mentaron su cartera de clientes en un 6,7% en relación a la cifra alcanzada en 2012, revelando que el monto generado alcanzado fue de 3.100 millones de bolivianos. De esta cifra, se debe destacar que un 48% fue destinado al sector rural de Bolivia.

A medio semestre de la pasada gestión, se po-día decir que el porcentaje de clientes incrementó en un 2% en relación a diciembre de 2012, lo cual no sorprende; pues este tipo de financieras brin-dan muchas facilidades a las personas.

Gestión de capital y obtención de financia-miento

Las IFD’s no están autorizadas para la captación de recursos externos (públicos) como lo hacen las entidades financieras de primer piso, por tanto de-ben recurrir a financiamientos locales o extranjeros,

Page 7: Balance del mercado de las ifds

7

¿Cómo les fue el 2013?Una Sociedad de Titularización

administra recursos de terceros

a través de la constitución de

patrimonios autónomos.

IFD's

para poder agenciar los recursos que serán entre-gados a través de créditos a los sectores que crean prioritarios. A su vez, cuentan con un interesante mecanismo que les permite fortalecer su patrimo-nio, nos referimos a la capitalización del 100% de los ingresos excedentes obtenidos durante el año.

Las alianzas no están ausentes de sus estrate-gias de trabajo, ya sea con organizaciones públicas o privadas (municipios, organizaciones de produc-tores, centros de salud, centros de capacitación, etc.); los convenios que establecen hacen posible una mejor y más pronta atención a los requeri-mientos de sus clientes.

Estas no son las únicas opciones con las que cuentan las IFD’s para gestionar de mejor forma su capital, pues ellas también cuentan con la al-ternativa de participar en el mercado de valores a través de instrumentos técnicamente conocidos como Vehículos Intermedios (Patrimonios Autóno-mos de Titularización), los mismos que se canali-zan necesariamente a través de una Sociedad de Titularización, los cuales les permitirán transfor-mar sus activos o bienes generadores de flujos de ingresos, actuales o futuros, en valores negocia-bles en el mercado de valores; posibilitando así la obtención de liquidez en condiciones competitivas de mercado en cuanto a costos financieros.

Destinos importantes

El apoyo que estas instituciones brindan a los diferentes sectores productivos que se constituyen en los motores del país, es cada vez mayor; por ejemplo a junio del 2013, la cartera del área ru-ral registra a la ganadería y agricultura como los principales destinatarios de financiamientos con el 38,96%, seguidos por venta al por mayor y menor (35,45%), transporte, almacenamiento y comuni-cación (6,23%), construcción (5,67%) y otras activi-

dades 13,69%. El total de la Cartera en este sector asciende a Bs. 1,477 millones de bolivianos, colo-cados en 183.513 clientes, de los cuales el 73% son mujeres.

Participación en la Bolsa

Las grandes expectativas que algunas IFD’s tie-nen pueden ser cumplidas a través de diferentes medios. Según datos proporcionados por la Bol-sa Boliviana de Valores; en la Bolsa se tienen dos IFD’s que mantienen sus valores, a través de patri-monios autónomos, cotizando en el mercado. Se trata de Crédito con Educación Rural (CRECER) y el Centro de Investigación y Desarrollo Regional (CI-DRE). En el caso de la primera, se tienen emisiones diferentes con títulos de Patrimonios Autónomos Constituidos, cuyo mayor monto es de 24,8 millo-nes de dólares; en el caso de CIDRE, se cuenta con unas sola emisión, por un valor de 3,4 millones de dólares.

Todas estas cifras a septiembre de 2013.

Cuántas y cómo

Hasta la fecha, FINRURAL asocia a trece entida-des de desarrollo que buscan marcar la diferencia del resto de entidades pertenecientes al sistema tradicional del mundo de las finanzas, al facilitar

a sus clientes el acceso a otros servicios además del financiero (salud, educación, asistencia técni-ca, capacitación, etc.). Y así, de esta forma ellos podrán administrar adecuadamente los recursos otorgados.

Para junio de 2013, las Instituciones Financie-ras de Desarrollo habían incrementado su carte-ra en un promedio de 6,57% en relación al monto registrado la gestión pasada.

En relación a los prestatarios, en junio de 2013 se alcanzó a un total de 445.864 prestatarios que representan el 30% del SFN y el crédito promedio alcanzó a 6,484 bolivianos, un monto inferior al PIB per cápita de Bolivia que para el 2011 alcanza-ba a más de USD 2000.

Las Instituciones Financieras de Desarro-llo (IFD’s) son entidades no Bancarias que realizan operaciones de intermediación fi-nanciera, organizadas como asociaciones sin fines de lucro o sociedades civiles. Dichas instituciones promueven financiamientos en pro del desarrollo de sectores considerados vulnerables o en crecimiento, especialmen-te los periurbanos y rurales; así como otros sectores productivos.

Page 8: Balance del mercado de las ifds

8 Balance del Mercado de las IFD’s

Lo que fue y lo que se espera

Pro Mujer tiene una mirada optimista ha-cia la situación financiera del sector de las IFD’s, pues observa su continuo crecimiento. Actualmente desarrollo de la industria mi-crocrediticia va por encima del 20% en car-tera. La fuerza en el crecimiento de clientes ha disminuido, mas eso no significa que el sector haya dejado de crecer ya que el saldo de créditos promedio va en ascenso constan-te. En los últimos 5 años se ha duplicado; lo cual nos muestra que hay mayor crédito per-cápita. Sin embargo pocos clientes con mayo-res montos podrían causar:

1) Posibilidades de sobreendeudamiento2) Saturación en el mercado

Por otro lado, la Ley de Servicios Financie-ros presenta grandes oportunidades para las

Instituciones Financieras de Desarrollo pues abre po-sibilidades para penetrar en nuevos mercados.

Este 2014…

Implementaremos productos crediticios que nos permita acompañar el crecimiento de nuestras clien-tas en sus necesidades financieras; es decir “gra-duarlas” de una Banca Comunal a un Crédito Indi-vidual y continuar con el reto en la otorgación de crédito.

Para ello estamos desarrollando nuevos productos alineados a la nueva Ley de Servicios Financieros y necesidades de crecimiento.

Pro Mujer penetrará en zonas rurales y seguire-mos con el fortalecimiento interno en vistas a la Re-gulación de dicha Ley y a los reglamentos que emite la ASFI.

claudia GómezSubgerente General - Pro Mujer

“Las IFD’s actualmente nos encon-tramos trabajando arduamente en el cumplimiento de los planes de acción propuestos y aprobados por el ente re-gulador, en nuestro caso la ASFI, siendo la meta de Diaconia-FRIF la obtención de la Licencia de funcionamiento.

La importancia del servicio desarro-llado en el sector urbano, peri urbano y rural de Bolivia y el crecimiento favora-ble de los últimos años, nos constituye en una fuente de crédito y desarrollo; un as-

pecto fundamental es que nuestra institución con-serva la misión social con la que fuimos creados”

Este 2014…

Nuestras perspectivas para la presente gestión están enfocadas en continuar brindando apoyo al sector productivo mediante servicios financieros integrales otorgando créditos acompañados de asistencia técnica.; asimismo operar con líneas de crédito para cubrir necesidades de capital opera-tivo recurrente. Ricardo Suxo c.

Gerente General diaconia – FRIF

“El 2013 el conjunto de IFD’s atendimos a poco más de 470 mil clientes, con instituciones que con-centran más del 50% de su cartera en el área rural. Hemos sido el sec-tor con mayor crecimiento de nues-tra cartera en el sistema financiero, con 26.4% de crecimiento con un ín-dice de mora de 1,16%. Superamos una cartera de $us. 500 MM con 388 puntos de atención con importante presencia en el área rural financian-do al pequeño productor.

Perspectivas para este año

“Profundizaremos nuestra intervención en el sector productivo y rural, específicamente en nuestras cadenas productivas priorizadas. Bus-camos mantener el ritmo de crecimiento de la gestión pasada y lograr una segunda emisión de títulos valores. Tenemos mucha expectativa con la reglamentación para IFD’s, y esperamos que esta permita alcanzar mayores niveles de operación en nuestros sectores y de esta mane-ra contribuir al desarrollo productivo del país”.

José Morales MauriGerente General de Idepro

Page 9: Balance del mercado de las ifds

9Balance del Mercado de las IFD’s

“A partir del 2008 las IFD’s han entrado en un proceso de adecuación en infraestructura, tecno-logía y procesos que permiten afirmar que esta-mos en condiciones de responder a la regulación del Sistema Financiero. Sin embargo, esperamos que la regulación de las tasas de interés pueda ser diferenciada por tipo de institución porque la es-tructura de costos responde al tamaño de créditos que cada entidad financiera tiene de acuerdo a su clientela meta, por ejemplo, las IFD’s otorgan créditos pequeños eso repercute sin duda en la es-tructura de costos haciéndola más alta; en tanto que otras entidades ofrecen créditos de mayor ta-maño y captan depósitos lo cual trasciende en sus

costos a nivel general, además atienden en zonas urbanas y algunas periurbanas, otro factor que eleva el costo del crédito de las IFD’s”.

Esta gestión

“Nuestra mayor expectativa es conocer la re-glamentación de la nueva Ley de Servicios Finan-cieros porque en base ello podremos adecuar a la institución de modo tal que responda al nuevo contexto económico y social. Es importante desta-car que como institución social, priorizaremos el cumplimiento de nuestra Misión y Visión”.

José Auad Lema Gerente General - cReceR

ENTIDAD CIUDAD AGENCIAS DIRECCIONES

DIACONIA-FRIF

EL ALTO

Juan Pablo II Av. Juan Pablo II, esq. Sbte. Jorge eulert n° 125 (Zona 16 de Julio) el Alto-Bolivia

Av. Juan Pablo II, esq. Sbte. Jorge eulert n° 125 (Zona 16 de Julio) el Alto-Bolivia

Franco Valle Av. Franco Valle n° 900 entre calles 5 y 6 (Zona 12 de Octubre)

Rió Seco Av. Juan Pablo II n° 60 ex tranca (Zona Rios Seco)

LA PAZ

chasquipampa Av. defensores del chaco nº 85, entre calles 51 y 52 (Zona chasquipampa)

Tumusla Av. Batalla de Tumusla nº 511 (Zona el Rosario)

Obrajes calle 17 n° 506, (Zona Obrajes)

PRO MUJER

LA PAZ

Obrajes Avenida 14 de Septiembre nro. 6205, calle 16 Zona Obrajes

Tembladerani calle canónigo Ayllon nro. 1201 Zona Alto San Pedro

Villa copacabana Avenida 31 de Octubre nro. 1536 Zona Villa San Antonio Bajo

EL ALTO

OFIcInA ReGIOnAL Av. del Arquitecto no. 19, entre calle 4 y 5, Urbanización Boris Banzer (Zona Ferropetrol – el Alto)

Alto Lima Av. Alfonso Ugarte, esq. calle Sargento carrasco no. 50 Zona Ballivián

Juan Pablo II Av. del Arquitecto no. 19, entre calle 4 y 5, Urbanización Boris Banzer (Zona Ferropetrol – el Alto)

SANTA CRUZ

OFIcInA ReGIOnAL calle Ballivian nº452 entre c/Tarija y Potosí

Ametauna Villa 1º de mayo Av. Principal calle 11 oeste #4 UV 86

Bonanza carretera cotoca #345 entre 5º y 6º anillo UV 141 (antes del trillo frente al Hipermnaxi )

ciudad Jardín Av. cañada Pailita Plan 3000 UV 150 a media cuadra del surtidor Gas y Gas.

COCHABAMBA

OFIcInA ReGIOnAL calle españa 491 esq. México

Alalay Av. Suecia 2230 esq. Pasaje 15 de abril, Huayra Kasa

cala cala Av. Simón López 2016 casi esq. Av. La Paz, condebamba

CRECER

OFICINA NACIONAL calle demetrio canelas n° 27, entre calles 16 y 17 , zona Obrajes

COCHABAMBA Sucursal cochabamba Av. Ayacucho n°137, entre Av. Heroínas y colombia Piso 2

LA PAZSucursal el Alto Plan 405 calle 17 n° 984, ciudad Satélite

Sucursal La Paz calle demetrio canelas n° 27, entre calles 16 y 17 , zona Obrajes

SANTA CRUZ Sucursal Santa cruz doble Vía La Guardia, kilómetro 6 Barrio el Bajio s/n

Page 10: Balance del mercado de las ifds

10 Balance del Mercado de las IFD’s

IFD's apoyan iniciativas de sectores hasta hace

poco ignorados

Despiertan el interés y llaman a la acción

Aunque el término Institución Financie-ra de Desarrollo o IFD’s resulta nuevo para muchas personas, estas entidades han es-tado presentes en el mercado financiero boliviano por más de 20 años, constituyén-dose en mecanismos alternativos de finan-ciamiento al desarrollo.

generalmente por mujeres de recursos limitados, que aprovechan la ventaja de trabajar en equipo.

• Grupo solidario:

Se caracteriza por el uso de una garantía intan-gible (mancomunada), sustentada por la palabra y compromiso de todos los miembros del grupo, quienes tendrán que responder ante una posible falta de pago de los compromisos financieros. Lo bueno de este crédito, es la libre disponibilidad del monto para ser empleado en lo que ellos conside-ren mejor.

• Crédito individual:

En este crédito la garantía personal está permi-tida, de esta forma el cliente puede establecer su plan de negocios en torno a la actividad que rea-liza. Se constituye en una importante opción para aquellos microempresarios que no desean contar con socios.

Todas las entregas de los financiamientos se hi-cieron posibles gracias al trabajo de más de 3600 funcionarios pertenecientes a las Instituciones Fi-nancieras de Desarrollo que operan en los nueve departamentos de Bolivia, además de 364 puntos de atención ubicados en su mayoría (51%) en el área rural.

Los últimos años, el sector microfinanciero demos-tró ser uno de los más prolíficos en cuanto a dina-mismo y desarrollo se refiere, más si hacemos refe-rencia a las Instituciones Financieras de Desarrollo.

La incorporación de estas entidades representó dar un paso más hacia los sectores desfavorecidos de la sociedad y una profundización dentro el sistema financiero boliviano que ayuda a la integración de los usuarios de estos servicios.

Principal destino de cartera

En el marco del acercamiento del mundo finan-ciero a toda la población, las Instituciones Financie-ras de Desarrollo establecieron una pauta de tra-bajo que les permite diferenciarse del resto de las entidades financieras tradicionales; pues además de los servicios financieros, favorecen a sus clientes con servicios integrales (salud, educación, asisten-cia técnica, capacitación, etc.) que buscan generar inclusión e impacto social en los sectores de la po-blación que no encontraron acceso al sector finan-ciero tradicional.

Además se debe destacar que estas entidades alternas de financiamiento trabajan a partir de ga-rantías no convencionales, basadas principalmente en los conocimientos básicos con los que cuenta el cliente.

A junio de 2013, las Instituciones Financieras de Desarrollo asociadas a FINRURAL alcanzaron una Cartera total de 2,891 millones de bolivianos que representa el 4% del Sistema Financiero

Nacional (SFN). Vale la pena indicar que de este total de cartera, un 38,96% estuvo destinado a la agricultura y ganadería, seguidos por venta al por mayor y menor (35,45%), transporte, almace-namiento y comunicación (6,23%), construcción (5,67%) y otras actividades 13,69%. El total de la Cartera en este sector asciende a Bs. 1,477 millones de bolivianos, colocados en 183.513 clientes, de los cuales el 73% son mujeres.

El crédito promedio alcanzó los 8,052 bolivia-

nos, cifra inferior al Producto Interno Bruto per-cápita boliviano; estos datos revelan que el nicho de las IFD’s son las personas de bajos ingresos; lo cual no impide que ellas tengan un compromiso y cultura de pago, pues el indicador de mora fue de tan solo el 1%.

Las IFD’s son las entidades que tienen una mayor concentración de cartera en el sector agropecua-rio de Bolivia con más del 22% lo que permite res-paldar el argumento que las IFD’s apoyan al sector productivo y principalmente al pequeño productor.

La finalidad es crecer

Para cada proyecto y cada emprendedor existe un crédito que se adecúa a sus necesidades, a la vez que se enmarca en sus posibilidades económicas de cobertura de deuda.

• La Banca Comunal:

Ideal para grupos de 10 a 20 personas, que com-parten la responsabilidad de la administración tanto de los recursos financieros, así como las obli-gaciones y derechos sobre la propiedad de estos recursos, que les fueron otorgados.

La base del funcionamiento de este tipo de fi-nanciamiento, es la garantía solidaria mancomuna-da; en la actualidad la banca comunal está formada

Page 11: Balance del mercado de las ifds

11Balance del Mercado de las IFD’s

IDEPRO

En el mar-co de nuestra misión insti-tucional, de contribuir al mejoramien-

to de la productividad, ingresos y empleo de pequeños productores, micro y peque-ñas empresas tanto del ámbito urbano como rural. Atendemos en particular y en forma especializada a pequeños producto-res y empresas de seis cadenas: Confeccio-nes textiles, madera, quinua, castaña, uva y turismo. Contamos con más de 21 años de experiencia en Servicios de Crédito, Ca-pacitación y Asistencia Técnica a su merca-do meta, con 19 agencias, 11 Rurales y 8 Urbanas.

Pro Mujer

Pro Mujer trabaja con mujeres de bajos recursos en los nueve departa-mentos. La mayoría de sus clientes re-side en zonas rurales y periurbanas y se dedica a actividades comerciales. Es pionera en atender a las mujeres más desfavorecidas económica y socialmen-te, brindando un paquete integrado de microfinanzas – salud - capacitación. Confía en ellas, sus valores, habilidades y experiencia. Sabe que una de las ma-neras de combatir la pobreza es empo-derarlas, dándoles acceso a recursos y capacitación para aumentar sus ingre-sos, cuidar su salud, lograr mayor equi-dad en sus hogares, lugares de trabajo y comunidades.

En el área rural de Bolivia, el reco-nocimiento a la prestación de nuestro servicio microfinanciero es muy impor-tante, ya que gracias a ello logramos mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. La razón fundamental para este reconocimiento es el trato igualita-rio (idioma, costumbres, etc.) de nues-tros funcionarios y la poca presencia de otras entidades financieras en zonas ru-rales deprimidas del país.

DIACONÍA - FRIF

Page 12: Balance del mercado de las ifds