Bachoco Reporte 20120824

download Bachoco Reporte 20120824

of 39

Transcript of Bachoco Reporte 20120824

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    1/39

    Hoja 1 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Contactos

    Luis R. QuinteroDirector de Deuda CorporativaE-mail: [email protected]

    Regina SierraAnalistaE-mail: [email protected]

    Felix BoniDirector General de AnlisisE-mail: [email protected]

    Calificaciones

    BACHOCO LP HR AA+BACHOCO12 HR AA+

    Perspectiva Estable

    La calificacin que determina HR Ratingspara Industrias Bachoco, S.A.B. de C.V.,es HR AA+. El emisor o emisin conesta calificacin se considera con altacalidad crediticia, y ofrecen granseguridad para el pago oportuno deobligaciones de deuda. Mantienen muybajo riesgo crediticio bajo escenarioeconmicos adversos. El signo + queacompaa a la calificacin, muestra unaposicin de fortaleza relativa dentro de la

    misma escala de calificacin.

    HR Ratings asign la calificacin corporativa de largo plazo paraIndustrias Bachoco, S.A.B. de C.V. (Bachoco y/o la Empresa) de HRAA+, con Perspectiva Estable. El anlisis realizado por HR Ratings incluyela evaluacin de factores cualitativos y cuantitativos, as como la proyeccinde estados financieros bajo un escenario econmico base y de estrs.

    Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrs fueronlos siguientes:

    Entre los factores positivos que fundamentan la calificacin de la Empresa estn:

    Presenta una deuda neta por P$1,512.3m al 2T12 (vs. P$3,601.8m al 2T11),as como un flujo libre de efectivo 12m al 2T12 por P$55.3m (vs. P$643.3m al2T11).

    Margen EBITDA acumulado al 2T12 de 9.1% (vs. 5.4% al 2T11), presentando unEBITDA acumulado al 2T12 de P$1,696.6m en comparacin con una deuda totalde P$2,292.1m.

    Experiencia acumulada en la Empresa por directivo de 14.3 aos promedio, ascomo 60 aos de operar en el mercado mexicano.

    Alta participacin de mercado en el segmento del pollo, abarcando el 35.0% dela produccin nacional y el 31.8% del consumo nacional con base en cifras de laUNA al cierre del 2011.

    Sana dispersin geogrfica en su capacidad productiva (granjas), reduciendo elriesgo de tipo sanitario, as como estrictos controles de monitoreo y acceso asus instalaciones.

    Robusta integracin vertical desde la produccin hasta la comercializacin delproducto

    Los factores negativos que influyeron la calificacin de la Empresa son:

    Volatilidad en los precios de sus principales insumos (maz y pasta de soya) querepresentan aproximadamente el 70.0% de su costo de ventas, presentandocoberturas en precios equivalentes a 3 meses de produccin.

    Exposicin a variaciones en el tipo de cambio, debido a que aproximadamente el55.0% de sus insumos son importados

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    2/39

    Hoja 2 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Descripcin de la Emisora

    Industrias Bachoco, S.A.B. de C.V. (Bachoco y/o la Empresa) es unasociedad controladora sin ms operaciones que detentar las acciones de sussubsidiarias y dedicarse a operaciones con sus subsidiarias. Su actividadprincipal es la produccin y comercializacin de produccin pecuaria,principalmente pollo, huevo y cerdo. Bachoco es el principal productor depollo en Mxico y es el segundo mayor productor de huevo comercial.

    La estrategia de Bachoco es buscar i) Mayor penetracin de mercado atravs de una amplia distribucin, ii) Aprovechar su extensa red dedistribucin para sus productos, iii) contar con instalaciones productivasestratgicamente ubicadas, iv) mejorar el servicio y respuesta al mercado, v)incrementar su productividad y eficiencia, vi) continuar impulsando sudiferenciacin de marca, vii) internacionalizacin de la Empresa, y viii)

    comercializar otros crnicos.

    Su intencin es permanecer como lder en el mercado avcola mexicano yconvertirse en un importante competidor en EUA.

    Historia de la Empresa

    Bachoco se fund en 1952 por la familia Robinson Bours Almeida, con unagranja de produccin de huevo instalada en Ciudad Obregn, Sonora. LaEmpresa es oficialmente constituida como Fomento Industrial yAgropecuario del Yaqui, S.A. de C.V. el 17 de abril de 1980, actualmenteIndustrias Bachoco, S.A.B. de C.V.

    En la dcada de los 60s la Empresa inicia su periodo de expansin en elnorte del pas y en los 70s comienza la diversificacin de sus productosincursionando en la crianza, engorda y comercializacin de pollo. LaEmpresa ha expandido sus operaciones e incrementado su capacidadinstalada, en parte, a travs de adquisiciones de empresas e instalacioneslocalizadas en zonas estratgicas, con el objetivo de incrementar y fortalecersu presencia a nivel nacional, va sinergias y eficiencias en sus procesosproductivos.

    En 1997 se convirtieron en una empresa pblica, listndose en la BolsaMexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE).Desde la oferta pblica de acciones en 1997 a la fecha, la familia Robinson

    Bours detenta el 82.75% del total de las acciones de la Empresa, por lo queocupan la mayora de los asientos del Consejo de Administracin.

    Con la intencin de incursionar en nuevas lneas de negocio, en 1999adquirieron CAMPI, ingresando al negocio de la venta de alimentobalanceado. En 2006 realiza un acuerdo de negocio con Grupo Libraincursionando en la venta de productos de valor agregado de res.

    En 2011 la Empresa llev a cabo dos adquisiciones a nivel nacional. Enagosto de 2011, adquirieron ciertos activos de la Compaa Trosi de Carne,

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    3/39

    Hoja 3 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    S.A. de C.V (Trosi) ubicados en Monterrey. Trosi produce y comercializaproductos de valor agregado de pollo y res. Adicionalmente, Bachocoadquiri activos de MACSA, S.A. de C.V. (MACSA), permitindole integrar 3centros de distribucin (modalidad de tienda) localizados en Baja CaliforniaSur. La adquisicin de activos de MACSA pretende incrementar la presenciade la marca y mejorar los canales de distribucin en esta regin del pas.

    Para noviembre de 2011, Bachoco incursion en el mercado avcolaestadounidense, mediante la adquisicin de la empresa O.K. Industries, Inc.O.K. Industries cuenta con operaciones en Arkansas y Oklahoma,dedicndose a la crianza y procesamiento de aves para atender cadenas deautoservicio, comida rpida y clientes institucionales en Estados Unidos ymercados extranjeros. Procesa cerca de 2.5 millones de pollos por semana,representando un incremento de aproximadamente 25.0% en la capacidadproductiva total de pollo de Bachoco.

    A continuacin se presentan los eventos ms relevantes que ha tenido laEmpresa desde el inicio de operaciones hasta la fecha de publicacin deeste reporte.

    Descripc in del Negoc io

    Lneas de Negocio

    Bachoco comenz sus operaciones, especializndose en la comercializacinde huevo, sin embargo, con el paso de los aos ha ido incursionando ennuevos mercados, buscando robustecer su operacin y crear eficienciasentre sus distintas lneas de negocio.

    Su principal lnea de negocio es el pollo, seguido del huevo y alimentobalanceado para consumo animal. Bachoco tambin comercializa cerdos

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    4/39

    Hoja 4 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    vivos y productos de valor agregado de pavo y res. A continuacin se incluyeuna breve descripcin de cada lnea de negocios:

    Pollo:Bachoco participa en todos los canales de distribucin de la industriaavcola. La comercializacin de pollos se realiza a travs de seis categoras,mismas que se describen a continuacin.

    Pollo vivo: Se comercializa a clientes mayoristas y se distribuye enel sureste de pas.

    Mercado pblico: Este producto se entrega, entero y sin eviscerar,comercializndose enhielado en contenedores con 150 pollos, enun mximo plazo de 48 horas posterior a su sacrificio. Se vendeen todo el pas, particularmente en la zona centro, sin empaques

    ni identificacin de marca.

    Rosticero: Se comercializa entero y eviscerado, listo para cocinar.Este producto se vende directamente a rosticeras, asaderos ytiendas de autoservicio, en su mayora llega ya cocinado alconsumidor final.

    Supermercado: Este tipo de pollo es entero, fresco y se presentacon vsceras comestibles empacadas por separado. Secomercializa en cadenas de autoservicios, con nfasis en laidentificacin de marca y en el servicio.

    Partes de Pollo: Se refiere a pollo fresco en partes (cortes) y se

    vende en charolas o a granel, principalmente a cadenas deautoservicio, cadenas institucionales de alimentos y cadenas decomida rpida.

    Productos de valor agregado: Consiste en cortes o pollo enteroque ha sido marinado, pre-cocido o sazonado. Se vende encharolas o a granel, principalmente a cadenas de autoservicio,cadenas institucionales de alimentos y cadenas de comida rpida.

    La participacin en el volumen producido y en las ventas de Bachoco dentrode este segmento de negocio es la siguiente.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    5/39

    Hoja 5 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    El pollo vivo es el producto de mayor importancia dentro de esta lnea denegocio, por volumen de produccin, as como por ventas. Al cierre del 2011el pollo vivo representa el 36% de la produccin total de pollo (vs. 34% en2010), mientras el valor de sus ventas representa el 29% (vs. 28% en 2010).

    En 2011, las ventas de productos de pollo se incrementaron 12.3% conrelacin a 2010 como resultado del incremento en precios de 2.6% y delincremento en el volumen vendido de 9.0%. Es importante mencionar queesta alza se debe en gran medida a la adquisicin de OK Industries ennoviembre 2011 (equivalente al 6.1% de las ventas de pollo de 2011). Alcierre del 2011, esta lnea de negocio representa el 66.8% (vs. 66.8% en2010) de la produccin de Bachoco y el 81.5% de sus ventas, de las cualesel 76.6% representan ventas en Mxico y 4.9% en Estados Unidos (vs.72.6% en 2010).

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    6/39

    Hoja 6 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Huevo: Se comercializa a granel en cajas de 360 piezas a travs demayoristas y minoristas. Tambin se vende en rejillas de 12, 24 o mspiezas, a travs de cadenas de autoservicio, haciendo nfasis en laidentificacin de la marca. La estrategia de ventas de Bachoco esincrementar el reconocimiento de marca a travs de la venta de productoempacado y menos producto vendido a granel.

    La participacin en el volumen producido y las ventas dentro de estesegmento de negocio es la siguiente.

    La venta de huevo empacado ha crecido en los ltimos tres aos, en lneacon la estrategia de Bachoco de vender el huevo empacado conidentificacin de marca y beneficiarse de mayores mrgenes de rentabilidad.En 2011, el 34% (vs. 41% en 2010) de las ventas de huevo fueron a granely el 66% (vs. 59% en 2010) restante empacado.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    7/39

    Hoja 7 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Al cierre de este ao esta lnea de negocio representa el 8.3% (vs. 9.6% en2010) de la produccin de Bachoco y el 7.5% (vs. 7.6% en 2010) de lasventas. En 2011 el volumen de huevo vendido disminuy en 6.1% conrelacin al 2010, no obstante, el incremento en el precio de 5.7% atenu elimpacto en el valor de las ventas. La disminucin en el volumen de venta dehuevo comercial se debe a que la capacidad productiva en la operacin deMexicali se vio afectada por el terremoto de abril de 2010 que afect lasgranjas de la regin. Estas granjas comenzaron su reconstruccin en 2010,concluyendo a finales de 2011.

    Al imento Balanceado Bachoco incursion en este segmento al adquirir aGrupo CAMPI en 1999. La Empresa produce alimento balanceado paraautoconsumo y para venta a pequeos productores y distribuidoreslocalizados en la parte centro y sur del pas. Recientemente ha incursionado

    en otros mercados, principalmente en el Caribe y Centroamrica. Cuentancon 19 plantas, de las cuales 4 estn dedicadas a la produccin de alimentopara venta a terceros.

    Las ventas de alimento balanceado se incrementaron 34.2% como resultadodel incremento en el precio de ventas de 16.0% y en el volumen vendido de15.7%. Al cierre del 2011 la produccin de alimento balanceado representael 23.6% (vs. 22.2% en 2010) de la produccin total de Bachoco, mientras

    que sus ventas representan el 6.7% (vs. 5.0% en 2010) de las ventastotales.

    Ot ras lneas: Se refiere a las ventas de productos de valor agregado depavo (carne molida, arrachera, chorizo, milanesa, hamburguesa) y res.Adems, la Empresa tambin compra cerdos reproductores, los cualesdesarrolla y engorda para su venta a procesadores locales, principalmenteen el centro del pas. La Empresa tiene crianza de cerdos en las localidades

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    8/39

    Hoja 8 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    de Celaya y Obregn. Adicional a estos productos, comercializan vacunas,gallinas reproductoras, pollinaza, entre otros.

    Este segmento de negocio represent el 1.3% (vs. 1.4% en 2010) de laproduccin de la Empresa en 2011 y el 4.3% (vs. 4.0% en 2010) de lasventas. En 2011, las ventas de productos de res, se incrementaron comoconsecuencia de la adquisicin de una planta en Monterrey.

    Participacin en las Ventas por Lnea de Negocio

    En la siguiente tabla podemos observar el comportamiento en los volmenesde venta por lnea de negocio durante los ltimos aos:

    A continuacin se presenta la distribucin de la produccin de Bachoco porlnea de negocio, en los ltimos tres aos.

    Las ventas totales de Bachoco muestran un crecimiento anual compuesto de10.8% de 2001 al 2011 y de 12.5% del 2006 al 2011, a precios corrientes. Elvalor de las ventas totales de Bachoco en 2011 fue de P$27,735.0m (vs.P$24,715.5m en 2010), de las cuales P$22,611.2m (vs. P$20,127.7m en

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    9/39

    Hoja 9 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    2010) corresponden a pollo, P$2,085.9m (vs. P$2,101.8m en 2010) a huevo,P$1,853.2m (vs. P$1,380.8m en 2010) a alimento balanceado y P$1,185.7ma otras lneas (vs. P$1,105.2m en 2010). El crecimiento en las ventas deBachoco en 2011 fue de 12.2%, sin embargo, excluyendo las ventas de OKIndustries el crecimiento fue de 6.6% (vs. 6.2% en 2010). A continuacin sepresenta la distribucin de ventas totales por lnea de negocio.

    Bachoco es la nica empresa avcola en Mxico que ofrece esta gama de

    lneas de negocios y una de las pocas en Norteamrica. En trminos deventas por regin, no existe un riesgo de concentracin significativo, ya quesus ventas estn distribuidas a lo largo del pas.

    Integracin VerticalBachoco es una empresa integrada verticalmente, lo que le permite controlartodos los aspectos de su cadena productiva desde la produccin hasta ladistribucin de alimentos. La integracin vertical abarca desde la produccinde alimento balanceado, la crianza de aves reproductoras, incubacin dehuevo, crianza de pollo de engorda, elaboracin de productos de pollo, pavoy res, y finalmente el empacado y distribucin de productos frescos y devalor agregado.

    Principales Activos y Canales de DistribucinLa Empresa cuenta con una red de distribucin a lo largo de la RepblicaMexicana, soportada por una flotilla de transporte propia as comoinstalaciones productivas. La red de distribucin inicia en las plantas deproceso hasta los centros de venta y distribucin, donde se atiende aclientes mayoristas, autoservicios, minoristas y cadenas institucionales. Enalgunos casos se distribuye directamente a clientes desde la plantaprocesadora.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    10/39

    Hoja 10 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Bachoco cuenta con ms de 800 instalaciones y 63 centros de ventas ydistribucin, organizados en nueve complejos productivos en Mxico y uncomplejo productivo en Estados Unidos localizado en la zona denominadaRiver Valley en Arkansas y Oklahoma.

    La Empresa es duea de ms de la mitad de las granjas de engorda ycrianza, mientras el resto est bajo un esquema de renta o aparcera, endonde la produccin de dicha granja se vende ntegramente a Bachoco. Bajodicho esquema, Bachoco provee la alimentacin y el plan de engorda de losanimales, para que el producto final cumpla con las especificaciones de laEmpresa.

    Presencia Geogrfica

    Bachoco tiene 7 plantas que cuentan con la certificacin Tipo InspeccinFederal (TIF) que otorga la Direccin General de Inocuidad Agroalimentaria,Acucola y Pesquera. Adems, es la nica empresa ubicada en zonasconsideradas aptas para la exportacin por parte de la USDA.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    11/39

    Hoja 11 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Una fortaleza dentro de la red Bachoco, es el hecho de que su amplia red degranjas est distribuida en todo el territorio nacional, lo que le permite evitarniveles de concentracin significativos que pudieran exponer la produccinante una eventual emergencia sanitaria.

    ClientesBachoco cuenta con un amplio catlogo de clientes, sin que ninguno de ellosen lo individual represente ms del 10% del total de las ventas de laEmpresa. A continuacin se presenta una grfica con la distribucin de lasventas por canal de comercializacin de los principales productos deBachoco.

    InsumosEl principal costo de ventas de Bachoco corresponde a las materias primasque utiliza, como son los granos y pasta de soya, que representanaproximadamente el 70% del costo total.

    Al cierre del 2011, el 44.6% de las materias primas se adquirieron en Mxicoy el 55.4% restante en EUA. Debido a la volatilidad que los precios de losgranos presentaron durante el 2011, los costos de venta se incrementaron,

    representando en 2011 el 89.3% (vs. 78.9%% en 2010) de los ingresosnetos.

    Debido al peso que el precio del maz y pasta de soya ejerce sobre el costode venta de Bachoco, as como la necesidad de utilizar dlares, la Empresautiliza instrumentos derivados de corto plazo para protegerse de lasfluctuaciones en el tipo de cambio y los precios de dichos insumos. Estosinstrumentos son utilizados con fines de cobertura y negociacin, cubriendohasta el 30.0% del consumo anualizado de los requerimientos de la

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    12/39

    Hoja 12 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Empresa. Esta posicin es evaluada de manera peridica, dentro del Comitde Riesgo, el cual le reporta al Consejo de Administracin.

    Adicionalmente, la Empresa tiene un cierto margen de maniobra paraabsorber los incrementos en el costo de los insumos, va la formulacin delalimento de las aves, lo que les permite mitigar parte de la volatilidad en elprecio de los insumos. Por lo mismo, la proporcin en el costo pudierapresentar ligeras variaciones de manera trimestral, tal y como se observa enla grfica anterior.

    ProveedoresBachoco tiene diversos proveedores locales, con los que ha tenido unarelacin de negocios de mucho tiempo, sin embargo no mantiene contratosde exclusividad con ninguno de ellos. Parte de la compra de cosechas

    nacionales se efectan bajo el esquema de agricultura por contracto delgobierno federal que consiste en compra pactada con un productor bajocondiciones especficas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar deentrega y condiciones de pago, entre otros. Se utilizan instrumentos decobertura en condiciones preferenciales, financiados en parte por elgobierno, para proteger a ambas partes de las variaciones de mercado. Esteprograma de coberturas de precios agrcolas est establecido por Apoyos yServicios Relacionados a la Comercializacin Agropecuaria (ASERCA), unorganismo desconcentrado de la SAGARPA.

    Manejo de InventariosBachoco mantiene una poltica de abastecimiento de materias primas,

    principalmente grano, de uno a tres meses, dependiendo de las expectativasen los precios. Los inventarios en proceso y de producto terminado semantienen al mnimo. Sus centros de distribucin y cmaras deconservacin de las plantas procesadoras de aves, tienen una reducidacapacidad de almacenaje, de manera que cada centro de ventas realiza suspedidos en funcin de la venta prevista para el da siguiente. Para losproductos congelados se fijan niveles mximos y mnimos en funcin de dasde venta y con base a ello se producen.

    OK Industr ies

    El 1 de noviembre de 2011 Bachoco adquiri a la empresa norteamericana

    OK Industries que opera en Fort Smith, Arkansas. La empresa cuenta con 2plantas procesadoras, 2 plantas de alimento, 3 incubadoras, 2 empacadorasy una congeladora que tambin opera como centro de distribucin.

    OK Industries vena presentando resultados operativos negativos desde elao 2009, en parte por la estrategia de su modelo de negocios y por lapropia dinmica de la industria avcola estadounidense que atravesaba porun ciclo negativo. Esta situacin le permiti a Bachoco acercarse a OKIndustries y realizar una oferta por la empresa a un precio atractivo, sinaumentar de manera significativa su nivel de apalancamiento.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    13/39

    Hoja 13 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Debido a los malos resultados que OK Industries vena presentando, seredefini la estrategia de la misma, cambiando el enfoque decomercializacin. Adicionalmente, se realizaron una serie de inversionespara eficientar los procesos productivos y mejorar la posicin competitiva dela empresa, adems de cambiar la manera de administrar el capital detrabajo y el nivel de inventario. Se contrat un nuevo CEO con experiencia yconocimiento, tanto del mercado mexicano como norteamericano.

    Como resultado de las mejoras implementadas, Bachoco logr revertir elmargen EBITDA negativo de la empresa, siendo capaces de presentar alcierre del 1T12 un margen EBITDA por 5.7% (vs. -3.3% en 2011).

    Debido al tamao de las ventas de OK Industries al 2T12 (20.2%) conrelacin a las ventas totales de Bachoco, el xito operativo de dichaoperacin resulta clave para el buen desempeo de la Empresa. Es

    importante mencionar que el mercado norteamericano presenta unescenario de mayor competencia, en donde los mrgenes son msapretados y OK Industries no detenta una participacin de mercadoequivalente a la de Bachoco en Mxico, lo cual podra afectar los mrgenesde Bachoco en periodos futuros.

    Subsidiar ias

    Bachoco posee una extensa red de subsidiarias que le permiten robustecersu integracin vertical, desde la produccin hasta la comercializacin de susproductos. A continuacin se enlistan dichas subsidiarias, adems deproveer una breve descripcin de cada una.

    Capi ta l Humano y Administ racin Corporat iva

    Consejo de AdministracinEl Consejo de Administracin tiene la funcin de determinar las polticas,estrategias, y criterios de organizacin y administracin que guen las

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    14/39

    Hoja 14 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    actividades de la Empresa. Asimismo, son responsables de elaborar ydesarrollar los programas para optimizar la administracin de los recursos yla operacin del negocio, tales como presupuestos y planeacin financierade Bachoco.

    El Consejo de Administracin est presidido por el Sr. Javier RobinsonBours Castelo y est integrado por: 8 consejeros propietarios, 2 consejerosindependientes, 4 suplentes, 1 consejero propietario relacionado y 1secretario.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    15/39

    Hoja 15 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    La labor del Consejo de Administracin es respaldada por los siguientescomits de trabajo:

    Com itde A ud ito ra y Prct ic as Soc ietar ias : Establece y monitorealos procedimientos y controles aplicados, con el objetivo de asegurarque la informacin financiera que se distribuya Empresa.

    Com itEjecut ivo : Evala los resultados financieros de la Empresa.Puede ejercer algunas facultades del Consejo en su totalidad, sujetoa ciertas limitaciones.

    Comitde Inversion es y Riesgos:Define las directrices en materiade inversin y coberturas. Evala las transacciones de instrumentosderivados. Los integrantes del Comit de Riesgos son los siguientes:Director General, Director de Finanzas, Director de Compras,

    Gerente de Compras de Cosechas Nacionales, Gerente de Comprasde Materias Primas de Importacin, Gerente de Tesorera y Gerentede Planeacin.

    OrganigramaLa estructura corporativa de Bachoco es de tipo horizontal y est dividida enocho direcciones principales.

    La operacin de Bachoco est a cargo de un amplio cuerpo directivo quepresenta 122 aos de experiencia acumulada formando parte de laEmpresa. A continuacin se presenta una breve descripcin del cuerpodirectivo.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    16/39

    Hoja 16 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    La Empresa tiene contratados a 22,473 empleados directos en Mxico alcierre del 4T11, adems de 2,853 empleados en EUA va la adquisicin deOK Industries.

    Control AccionarioBachoco tiene un total de 600 millones de acciones en circulacin. La familiaRobinson Bours posee el 82.7% del total de las acciones de Bachoco, conlas que ha establecido dos fideicomisos de control en Mxico, con un totalde 496.5 millones de acciones. El restante 17.3% se encuentra en manosdel pblico inversionista a travs de la BMV (5.04%) y el NYSE (12.21%).

    Bachoco cotiza en el NYSE por medio de los ADS, 1 ADS equivale a 12acciones. Actualmente la Empresa presenta una poltica de dividendos poraproximadamente el 20.0% de la utilidad neta del ejercicio.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    17/39

    Hoja 17 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Sistemas de Control InternoBachoco cuenta con un sistema transaccional R3 de SAP, el cual es unsistema integrado, en tempo real, en el que se registran todas lasoperaciones que se realizan en la Empresa.

    La Empresa realiza presentaciones al Comit Ejecutivo de manera mensual,en donde se discuten principalmente los resultados financieros de Bachoco.De manera trimestral se realizan sesiones con el Consejo de Administraciny se presentan informes al Comit de Auditora y Prcticas Societarias.

    Caractersticas de la Industria

    Indus tr ia A vcola en Mxic o

    La industria avcola en el pas es de gran importancia, ya que el huevo y la

    carne de pollo son las dos fuentes de protena animal ms asequibles y demayor consumo. De acuerdo a la Unin Nacional de Avicultores (UNA),Mxico es el sexto pas productor de huevo y quinto productor de pollo anivel mundial. La participacin de la produccin pollo en el total de laproduccin pecuaria del pas es de 33.8% y del huevo de 29.5%.

    En Mxico el pollo vivo es el que ms se comercializa. De acuerdo a uninforme del departamento de agricultura de EUA (USDA), en Mxico el 31%de las ventas de pollos de engorda fueron pollos vivos, el 24% secomercializ en rosticeras, el 20% se distribuy en mercados pblicos, el15% en tiendas de cadenas comerciales, el 7% en piezas y el 3% comoproductos con valor agregado. Se pronostica que este patrn de consumosiga predominando en el futuro inmediato.

    La comercializacin de huevo para consumo humano, conocido tambincomo huevo para plato, suele hacerse a travs de tres vas principales: el80% se comercializa a granel en los mercados tradicionales y centrales deabasto, el 14% en tiendas de autoservicio en envases cerrados y el 6%restante, se destina a uso industrial.

    Los principales Estados productores de huevo y pollo son:

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    18/39

    Hoja 18 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Mxico es el primer consumidor de huevo fresco a escala mundial con unconsumo per cpita de 358 unidades. Tambin es uno de los principalesconsumidores de carne de pollo en el mundo, con un consumo per cpita de28 kgs. al ao.

    El consumo nacional de huevo en volumen ha crecido 1.9% anualcompuesto en los ltimos cinco aos, mientras que el consumo de pollo hacrecido a una tasa anual compuesta de 2.3% nacional y 2.9% incluyendo las

    importaciones.

    Segn informacin de la UNA en 2011, la industria avcola mexicana registrun crecimiento de 3%, con una produccin de 2.9m de toneladas de pollo y2.5m de huevo con un valor de produccin de P$93,836.0m. La UNA estimaque la produccin de huevo y pollo tendr un crecimiento de 1.5% en 2012.

    La evolucin de la produccin, consumo e importaciones de carne de polloen los ltimos aos es la siguiente:

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    19/39

    Hoja 19 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    La produccin nacional de pollo en 2011 creci 2.8% respecto a 2010,mientras el consumo creci 3.2% y las importaciones 5.3%. Al mes de abrilde 2012, la produccin nacional ha incrementado 0.9% con respecto a 2011,mientras que las importaciones y el consumo en 9.0% y 2.2%respectivamente. Estas tasas nos muestran que el aumento en el nivel deconsumo nacional se ha visto compensado en mayor medida va unincremento en el nivel de importaciones principalmente de pierna, muslo ytrozos de pollo, en lugar de un aumento en la produccin nacional.

    De acuerdo a la USDA, a pesar de que la produccin de aves en Mxicoest a la alza, los aumentos en la produccin han sido incapaces de seguirel ritmo de la tasa de consumo nacional, por lo que se espera que Mxicosiga importando para cubrir la demanda de pollo en el mercado.

    De acuerdo a la SAGARPA, la industria avcola mexicana se encuentra anteel gran reto de la integracin industrial y comercial para competir, no sloante los tratados que Mxico ha suscrito con diferentes pases, sino tambinen el mbito de un mercado cada vez ms global que exige un producto demayor calidad y a un menor precio. La mayor parte de las empresas avcolasdel pas han entrado de lleno en la comercializacin de sus productos, puesa pesar de que las inversiones son cuantiosas, les permite contar con unamayor competitividad dentro del mercado nacional.

    CompetenciaEn trminos de nmeros de pollo producidos, Bachoco es el tercer mayorproductor en Latinoamrica, el tercero en Norteamrica y el sexto a nivelmundial. Bachoco es la empresa lder en el mercado avcola en Mxico. Conbase en cifras de la UNA, estimamos que en 2011 la participacin demercado de Bachoco en el segmento de pollo fue del 35.0% de laproduccin nacional y el 31.8% del consumo nacional. Esta situacinobedece a una produccin semanal de alrededor de 13 millones de pollos.En los ltimos aos la participacin de Bachoco en la produccin nacional se

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    20/39

    Hoja 20 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    ha incrementado al pasar de 30.8% en 2008 a 35.0% en 2011; de igualmanera que su participacin en el consumo ha aumentado de 26.8% en2008 a 31.8% en 2011.

    La industria de huevo comercial en Mxico es ms fragmentada. De acuerdocon la UNA los principales 10 productores de huevo produjeron el 44.0% delhuevo total, y el resto lo produjeron 180 productores. El mayor productor dehuevo en Mxico es San Juan. Bachoco es el segundo mayor productor dehuevo con una participacin de mercado del 10.0% en trmino del nmerode aves, pero es el mayor productor de huevo caf.

    Indus tria A vcola en Es tados Unid os

    La carne de pollo es la de mayor importancia en Estados Unidos, siendo elprincipal productor a nivel mundial con una produccin anual de 16.8m detoneladas, y uno de los principales pases exportadores de pollo. Mxico esel principal destino para las exportaciones de carne de pollo de EUA, lascuales representan el 14% del total exportado.

    El consumo per cpita de pollo en Estados Unidos se estima en 43.6 kilos. Adiferencia del consumidor mexicano que prefiere el pollo fresco, en EstadosUnidos se comercializa ms el pollo congelado, en cortes o en productos devalor agregado. El 51.5% se vende en piezas con hueso en lossupermercados o la pierna y muslo en los mercados de exportacin, 28.8%se vende como pechuga deshuesada y otros cortes de valor agregado y soloel 10.9% se vende como pollo entero. El 8.8% restante se vende en cortesde 8 o 9 piezas para el mercado de comida rpida.

    CompetenciaLas operaciones de la Empresa en Estados Unidos tambin se enfrentan ala competencia de otras empresas productoras con mayor presencia demercado. De acuerdo a la informacin de WATTPoultry USA, en 2011 O.K.Industries produjo el 2.1% del total de kilos productivos en EUA, mientrasque las dos empresas ms importantes produjeron el 38.5% y las diez msgrandes el 74.5%.

    Riesg os de la Indus tria A vco la

    En el mercado avcola mexicano los precios estn sujetos a condiciones delibre mercado lo que conlleva a fluctuaciones estacionales durante el ao.Estas variaciones obedecen en parte a cambios registrados en la demandainfluenciada por el nivel de poder adquisitivo del mercado, as como por lavariacin en el precio de otros productos sustitutos (res, cerdo, pescado,entre otros). Los precios dentro de la industria, tanto en Mxico como enotros pases, se caracterizan por una tendencia de reduccin a largo plazo.El insumo principal de esta industria son las materias primas como el maz,sorgo y pasta de soya, por lo que el precio de estos componentes est

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    21/39

    Hoja 21 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    expuesto a efectos meteorolgicos que podran impactar el volumen de lascosechas, as como a costos de transporte y almacenaje, polticasgubernamentales, entre otros, que afectan el precio de dichos insumos. Lavolatilidad en los precios de estos insumos afectan los precios de losproductos y mrgenes de la Empresa. En el 2011 la industria avcolaexperiment elevados costos, debido a un periodo de altos precios en el3T11 y 4T11, as como un mayor nivel de importaciones estadounidenses.

    En los ltimos aos los precios de los granos haban mantenido unatendencia estable ante la relativa estabilidad de la oferta y la demanda. Sinembargo, en los ltimos meses, los precios han sido afectados por lascondiciones climatolgicas adversas, en particular la fuerte sequa de losEstados Unidos que se estima sea la peor en los ltimos 25 aos. Segndatos del Chicago Mercantil Exchange (CME), entre junio y julio de 2012 losprecios internacionales del maz han subido 50% y los de la pasta de soya

    38%. De acuerdo a las estimaciones de la USDA y de los precios de losfuturos del maz y la pasta de soya, se espera que el alza en precioscontine durante el segundo semestre del ao 2012.

    Dada la naturaleza del negocio, que incluye la crianza de animales vivos y

    procesamiento de crnicos, las empresas estn sujetas a riesgos externoscomo brotes de enfermedades, as como condiciones meteorolgicas ydesastres naturales.

    El mercado mexicano tambin tiene el riesgo de enfrentar mayorcompetencia por una mayor participacin y penetracin de productoresestadounidenses en el mercado mexicano. Lo anterior, porque lasimportaciones de pollo (pierna y muslo), huevo y cerdo quedaron libres derestriccin arancelaria en 2008. A partir de entonces, las importaciones depollo han ganado mayor participacin en el mercado mexicano. Segn datos

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    22/39

    Hoja 22 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    de la USDA, las importaciones de pollo (medidas en toneladas) se hanincrementado en 30.5% en los ltimos tres aos.

    Con base en lo anterior, en enero de 2012 la Secretara de Economa emitiuna resolucin en donde declar que existen condiciones de dumpingen lasimportaciones de pierna y muslo provenientes de Estados Unidos a Mxico.Sin embargo, debido a que existe una emergencia sanitaria en el mercadonacional, la Secretara de Economa mencion que no se impondrnbarreras arancelarias de momento (la industria se encuentra libre dearanceles desde el 2008). Esta situacin podra representar un riesgo paraBachoco, debido al posible impacto que podran tener sobre el nivel deventas de la Empresa.

    Industr ia de Al imento Balanceado

    De acuerdo a la CONAFAB Mxico es uno de los diez principalesproductores de alimentos balanceados del mundo. Se estima que laproduccin en 2011 sea por 29.4 millones de toneladas producidas, uncrecimiento aproximado de 4.6%. Existen dos tipos de productores: i)comerciales e ii) integrados (autoconsumo). De la produccin total el 63%fue producido por productores integrados y el restante por comerciales.Bachoco estima una participacin de mercado en este segmento deaproximadamente 3.1% con los productos que comercializa mediante lamarca CAMPI.

    Herramientas de Fondeo

    Bachoco cuenta con lneas de crdito autorizadas con cinco institucionesbancarias por P$4,507.6m, de las cuales tiene P$2,292.1m utilizadas yP$2,215.5 disponibles al 2T12. La deuda total de la Empresa se compone deP$1,919.2m de prstamos bancarios a corto plazo y los P$373.0m restantesde largo plazo. Esta situacin se debe a la contratacin del crdito endlares para realizar la adquisicin de OK Industries a finales del aopasado.

    Actualmente existen 2 crditos bancarios originados en dlares por unmonto equivalente al 2T12 de P$1,400.7m, representando el 61.1% de ladeuda total de la Empresa. Esta situacin representa una exposicin antevariaciones en el tipo de cambio, motivo por el cual Bachoco buscarliquidarla durante el 3T12 a partir de los recursos obtenidos de la emisin

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    23/39

    Hoja 23 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    BACHOCO 12. Esta emisin es por un monto de P$1,500.0m con un plazode 5 aos, cuya amortizacin contractual est programada al vencimiento dela misma. A continuacin se presenta una composicin del calendario depagos de Bachoco al 2T12.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    24/39

    Hoja 24 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Anlisis Cuantitativo

    De acuerdo con la metodologa de HR Ratings, se realizan proyeccionesfinancieras de la Empresa en donde se evalan sus mtricas financieras yefectivo disponible, bajo un escenario base y uno de estrs. Lasproyecciones abarcan desde el 2T12 hasta el 4T14. A continuacin sepresentan los resultados obtenidos para cada uno de los escenariosmencionados.

    Escenario Base

    Este escenario contempla que la industria avcola ya alcanz su periodo demadurez, por lo que se espera que el crecimiento sea de tipo orgnico, enfuncin del crecimiento poblacional. Adicionalmente, se est contemplando

    el aumento en la produccin total, debido a la adquisicin de OK Industriesdurante el 4T11. Con relacin al costo de ventas, se espera que los insumos(maz y pasta de soya) aumenten de manera significativa durante el resto del2012, debido a condiciones climatolgicas adversas en EUA. Este entornotambin contempla la realizacin de la emisin BACHOCO 12 durante el3T12. La inversin en CAPEX esperada acumulada del 2T12 al 4T14 es deP$3,337.9m, y el pago de dividendos de P$300.0m al ao.

    Con base en informacin histrica, al cierre del 2T12 Bachoco presentaventas netas acumuladas por P$18,741.7m (vs. P$12,659.1m al 2T11),representando un crecimiento del 48.1% en sus ventas totales, a causa de laadquisicin de OK Industries que representa el 20.2% de las ventasacumuladas al 2T12. Adicionalmente, el precio del pollo cerr en niveles de

    P$23,634 por tonelada al 2T12 (vs. P$21,091 al 2T11), adems de que elcosto por tonelada se estabiliz en niveles de P$20,122 al 2T12 (vs.P$18,026 al 2T11). A continuacin se muestra la utilidad neta de la Empresacon relacin al margen bruto.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    25/39

    Hoja 25 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Como podemos observar, las fluctuaciones en el margen bruto del pollotienen una correlacin directa con la utilidad de la Empresa, debido al montoque representan de las ventas totales al 2T12 por 85.2% (vs. 81.6% al2T11). Es por eso que para el escenario base se decidi afectar el margenbruto va presiones en el costo de ventas, debido a un alza esperada en losprecios de los insumos. Al cierre del 4T12, 4T13 y 4T14 se espera unmargen bruto promedio 12m del pollo de 12.4%, 14.1% y 15.6%,

    respectivamente, en comparacin con una utilidad neta acumulada 12m porP$957.2m, P$1,419.7m y P$1,708.7m.

    Debido al constante proceso de adquisicin de nuevas empresas por partede Bachoco, el nivel de sus gastos de operacin ha venido presentandodistintos niveles de variaciones en su tasa de crecimiento. Al cierre del 2T12los gastos de operacin acumulados eran de P$1,165.0m (vs. P$1,039.2m al2T11), representando un crecimiento de 12.1%. Aunque este aumento essuperior al de la inflacin para dichos periodos, su impacto no es tanrelevante como el movimiento en los costos de ventas, por lo que el margenEBITDA no se ve modificado fuertemente. Al cierre del 2T12 el margenEBITDA acumulado es de P$1,696.6m (vs. P$689.1m al 2T11),representando un crecimiento de 146.2%. A continuacin se muestra elmargen EBITDA, margen bruto y los gastos de operacin trimestrales.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    26/39

    Hoja 26 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Como podemos observar, el movimiento en los gastos de operacin no tienetan gran impacto sobre el margen EBITDA, como el caso del margen brutodel pollo. Esta situacin nos habla del poco impacto que tiene el gasto deoperacin sobre las ventas totales. Para los siguientes trimestres seesperara que el margen EBITDA se comporte de manera similar, debido aque se espera que el gasto de operacin acumulado crezca 10.6% en 2012,5.8% en 2013 y 7.0% en 2014, de manera que el margen EBITDA

    acumulado cerrara en niveles de 5.5% al 4T12, 7.2% al 4T13 y 8.1% al4T14.

    Una de las principales fortalezas de Bachoco proviene de sus bajos nivelesde deuda total y deuda neta. Al cierre del 2T12 presentan un nivel de deudatotal de P$2,292.1m (vs. P$735.4m al 2T11), sin embargo, esto se comparacon efectivo e inversiones temporales por P$3,804.4m (vs. P$4,337.2m al2T11), dndonos una deuda neta negativa por -P$1,512.3m (vs.-P$3,601.8m al 2T11). Para los siguientes periodos se espera una deudatotal de P$2,132.2m al 4T12, P$1,686.5m al 4T13 y P$1,500.0m al 4T14, ascomo una deuda neta de -P$1,855.9m al 4T12, -P$2,357.1m al 4T13 y-P$2,784.3m al 4T14, debido a una utilidad neta acumulada de P$956.4m en2012, P$1,419.7m en 2013 y P$1,708.7m en 2014.

    Debido a que el nivel de deuda neta es negativo, el nmero de aos que setarda la Empresa para pagar su deuda nos entrega un valor negativo alcompararlo con el margen EBITDA 12m. Es importante sealar que en lasiguiente grfica, los periodos en los que el margen EBITDA es menor, larazn de aos para pago de deuda (Deuda Neta / Margen EBITDA 12m) seve presionada.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    27/39

    Hoja 27 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    La grfica anterior nos habla de la fortaleza financiera de la Empresa, debidoal exceso de caja que presenta para hacer frente a su deuda total,reduciendo de manera significativa su riesgo de incumplimiento en el pagode la deuda. Otra manera de visualizar dicha fortaleza, es a travs delapalancamiento (Deuda Total Promedio 12m / Capital Contable Promedio12m) de Bachoco. Como podemos observar al cierre del 2T12 el nivel deapalancamiento cierra en 0.09x (vs. 0.04x al 2T11), presentando un aumento

    sobre dicho indicador, sin embargo sus niveles no son relevantes. Para loscierres al 4T12, 4T13 y 4T14 se espera un apalancamiento de 0.12x, 0.11x y0.08x, respectivamente, debido a la emisin de BACHOCO 12 porP$1,500.0m para sustituir la deuda colocada en dlares, as como paraaumentar su capital de trabajo. Adicional a la emisin, nuestros escenariosno consideran un incremento adicional en el fondeo de la Empresa, por loque asumimos que cualquier requerimiento de inversin en capital (CAPEX)se efecta con el dinero disponible en caja.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    28/39

    Hoja 28 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Al cierre del 2T12 la deuda total de Bachoco es por P$2,292.2m, venciendoel 83.7% (P$1,919.2m) de la misma en el corto plazo y el 16.3% restante enel largo plazo (P$373.0m). Es importante destacar que el 61.1% de la deudaest en dlares, elevando el nivel de exposicin de la Empresa antefluctuaciones en el tipo de cambio, razn por la que se planea utilizar losrecursos de la emisin BACHOCO 12 para liquidar dicha deuda.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    29/39

    Hoja 29 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Escena ri o d e Est rs

    Este escenario contempla un mayor incremento sobre el costo de venta vaun aumento en el costo de los insumos, asumiendo que dicho incremento nose puede transferir de manera inmediata al consumidor, debido a lascondiciones prevalecientes de dumping en la industria. Esta situacinpresionara ms los mrgenes brutos de la Empresa que en el escenariobase. El volumen de produccin esperado es el mismo que en el escenariobase, por lo que la diferencia en ventas radica nicamente en el precioesperado. Este escenario considera el mismo nivel de deuda, adems deuna inversin en CAPEX del 2T12 al 4T14 de P$2,995.1m (vs. P$3,337.9men el escenario base). Respecto al pago de dividendos, consideramos que elmonto distribuido ser de P$157.5m en 2013 y P$165.4m en 2014 (vs.P$300.0m en 2013 y 2014 en el escenario base).

    Con base en los supuestos anteriores, se espera un margen bruto promedio12m del pollo de 9.8% al cierre del 4T12 (vs.12.4% en el escenario base),10.2% al cierre del 4T13 (vs. 14.1% en el escenario base) y 11.7% al cierredel 4T14 (vs. 15.6% en el escenario base). Este escenario estima que losmrgenes brutos del pollo estn en sus niveles ms bajos desde el ao2000, presentando condiciones an ms desfavorables que las presentadasdurante el 2011. Por eso mismo, se espera que al cierre del 4T12, 4T13 y4T14, haya una utilidad neta acumulada por P$250.4m (vs. P$957.2m en elescenario base), P$335.4m (vs. P$1,419.7m en el escenario base) yP$595.3m (vs. P$1,708.7m en el escenario base), respectivamente.

    Bajo el escenario de estrs se espera que el gasto operativo presenteniveles similares al escenario base, con un tasa de crecimiento anual de8.1% en 2012 (vs. 10.6% en el escenario base), 5.8% en 2013 (vs. 5.8% en

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    30/39

    Hoja 30 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    el escenario base) y 7.0% en 2014 (vs. 7.0% en el escenario base).Asimismo, se espera que el margen EBITDA, al igual que el margen bruto,est ms presionado debido a que el incremento estimado en el costo deventa es mayor. Por esa razn, el margen EBITDA al 4T12 cerrara en 3.3%(vs. 5.5% en el escenario base), 3.8% al 4T13 (vs. 7.2% en el escenariobase) y 4.8% al 4T14 (vs. 8.1% en el escenario base). A pesar de quenuestras estimaciones superan el margen EBITDA de 2011 de 2.7%, siguensiendo inferiores al promedio observado de 2009 y 2010 de 10.8%.

    En este escenario estimamos que la deuda neta de Bachoco tambin semantenga negativa durante el periodo proyectado, aunque en menorproporcin. Lo anterior debido a que estamos estimando que el incrementoneto de efectivo neto al 4T12 sea menor que en el escenario base,afectando el nivel de deuda neta. Al cierre del 4T12 la deuda neta es de-P$1,850.9m (vs. -P$1,855.9m en el escenario base), -P$1,532.5m al 4T13(vs. -P$2,357.1m en el escenario base) y -P$1,147.1m al 4T14 (vs.-P$2,784.3m en el escenario base).

    El nmero de aos para el pago de la deuda, inclusive bajo el escenario deestrs, sigue siendo negativo, permitindole a la Empresa hacer frente alcumplimiento de su deuda. En la siguiente imagen se muestra que, al igualque en el escenario base, la razn de nmero de aos para el pago de ladeuda arroja un valor negativo en todos los trimestres, con excepcin del2T13 donde el indicador se ve presionado por un margen EBITDAacumulado 12m negativo.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    31/39

    Hoja 31 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Debido a que en el escenario de estrs no se planea que la Empresa incurraen ms deuda, los niveles de apalancamiento se comporten de manerasimilar que en el escenario base. Estimamos que el apalancamiento sea de0.12x al 4T12 (vs. 0.12x en el escenario base), 0.11x al 4T13 (vs. 0.11x en elescenario base) y 0.09x al 4T14 (vs. 0.08x en el escenario base).

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    32/39

    Hoja 32 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Conclusiones

    De acuerdo al anlisis de riesgos efectuado por HR Ratings se asignla calificacin crediticia de largo plazo de HR AA+ a IndustriasBachoco S.A.B. de C.V.Entre los factores positivos, destacan la capacidadde generacin de flujo de efectivo, el grado de liquidez y la fortalezafinanciera de la Empresa, presentando al 2T12 bajos niveles deendeudamiento, una baja razn de apalancamiento y una deuda netanegativa. Los factores anteriores, reducen de manera significativa el riesgode incumplimiento de sus obligaciones crediticias. Asimismo, destaca larentabilidad de la Empresa medida en trminos de sus ventas a activo fijo,que al 2T12 fueron de 3.1x. Entre sus fortalezas tambin sobresale el gradode integracin vertical que presenta su operacin, as como la dispersingeogrfica de sus instalaciones productivas.

    Entre los principales factores de riesgo de la operacin de Bachoco, hay quesealar la volatilidad en sus costos de venta y mrgenes brutos, por la fuerteexposicin a los cambios en los precios de los commodities(maz y pasta desoya, principalmente), los cuales representan aproximadamente el 70% desu costo de ventas. Adicionalmente de que la provisin de los mismos noest totalmente cubierta va el mercado nacional (aproximadamente el55.4% se importa de EUA), adicionando un riesgo de tipo cambiario.

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    33/39

    Hoja 33 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    Anexos

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    34/39

    Hoja 34 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    35/39

    Hoja 35 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    36/39

    Hoja 36 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    37/39

    Hoja 37 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    38/39

    Hoja 38 de 39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

  • 7/23/2019 Bachoco Reporte 20120824

    39/39

    Industrias BACHOCO S.A.B. de C.V.

    24 de agosto de 2012 Calificacin Corporativa HR AA+

    HR Ratings d e Mxico, S.A. de C.V. (HR Ratings), es una i nstituc in calif icador a de valores auto rizada por la Comis in Nacion al Bancaria y de Valores, qucuen ta con u na exper ienc ia integ ral de ms de 100 aos en el anlis is y c alific acin de la cali dad cr editi cia de emp resas y en tidad es de gob iern o en Mxic o, ascom o de la capacidad de admin istracin de activos , o desempeo de las labores encam inadas al cum plimien to del objeto so cial p or parte de alguna entidad.

    Los valor es de HR Ratings s on la Validez, Calidad y Servicio.

    Paseo de lo s Tamar ind os 400-A, Pis o 26, Col. Bos que d e Las Lomas , CP 05120, Mxic o, D.F. Tel 52 (55) 1500 3130

    En nuestra pgina de internet www.hrratings.com se puede consultar la siguiente informacin: (i) El procedimiento interno para eseguimiento a nuestras calificaciones y la periodicidad de las revisiones; (ii) los criterios de esta institucin calificadora para el retiro osuspensin del mantenimiento de una calificacin, y (iii) la estructura y proceso de votacin de nuestro Comit de Anlisis.

    Las calificaciones y/u opiniones de HR Ratings de Mxico S.A. de C.V. (HR Ratings) son opiniones con respecto a la calidad crediticia y/o a la capacidad de administracinde activos, o relativas al desempeo de las labores encaminadas al cumplimiento del objeto social, por parte de sociedades emisoras y dems entidades o sectores, y sebasan exclusivamente en las caractersticas de la entidad, emisin y/u operacin, con independencia de cualquier actividad de negocio entre HR Ratings y la entidad oemisora.

    Las calificaciones y/u opiniones otorgadas o emitidas no constituyen recomendaciones para comprar, vender o mantener algn instrumento, ni para llevar a cabo algn tipode negocio, inversin u operacin, y pueden estar sujetas a actualizaciones en cualquier momento, de conformidad con las metodologas de calificacin de HR Ratings, entrminos de lo dispuesto en el artculo 7, fraccin II y/o III, segn corresponda, de las Disposiciones de carcter general aplicables a las emisoras de valores y a otroparticipantes del mercado de valores.

    HR Ratings basa sus calificaciones y/u opiniones en informacin obtenida de fuentes que son consideradas como precisas y confiables, sin embargo, no valida, garantiza, nicertifica la precisin, exactitud o totalidad de cualquier informacin y no es responsable de cualquier error u omisin o por los resultados obtenidos por el uso de esainformacin. La mayora de las emisoras de instrumentos de deuda calificadas por HR Ratings de Mxico han pagado una cuota de calificacin crediticia basada en el montoy tipo de emisin. La bondad del instrumento o solvencia de la emisora y, en su caso, la opinin sobre la capacidad de una entidad con respecto a la administracin deactivos y desempeo de su objeto social podrn verse modificadas, lo cual afectar, en su caso, a la alza o a la baja la calificacin, sin que ello implique responsabilidadalguna a cargo de HR Ratings. HR Ratings emite sus calificaciones y/u opiniones de manera tica y con apego a las sanas prcticas de mercado y a la normativa aplicableque se encuentra contenida en la pgina de la propia calificadora www.hrratings.com, donde se pueden consultar documentos como el Cdigo de Conducta, lasmetodologas o criterios de calificacin y las calificaciones vigentes.

    Las calificaciones y/u opiniones que emite HR Ratings consideran un anlisis de la calidad crediticia relativa de una entidad, emisora y/o emisin, por lo que nonecesariamente reflejan una probabilidad estadstica de incumplimiento de pago, entendindose como tal, la imposibilidad o falta de voluntad de una entidad o emisora paracumplir con sus obligaciones contractuales de pago con lo cual los acreedores y/o tenedores se ven forzados a tomar medidas para recuperar su inversin incluso a

    La calificacin otorgada por HR Ratings de Mxico, S.A. de C.V. a esa entidad, emisora y/o emisin est sustentada en elanlisis practicado en escenarios base y de estrs, de conformidad con la(s) siguiente(s) metodologa(s) establecida(s)por la propia institucin calificadora:

    Metodologa de Calificacin para Empresas Industriales, de Comercio y Servicio, abril 2008.

    Para mayor informacin con respecto a esta(s) metodologa(s), favor de consultar

    www.hrratings.com/es/metodologia.aspx

    http://www.hrratings.com/http://www.hrratings.com/http://www.hrratings.com/http://www.hrratings.com/http://www.hrratings.com/