Ay de mí si no predicara el evangelio. Ay de mí si no...

47
1 Ay de mí si no predicara el evangelio. Ay de mí si no predicara la gracia de Dios. Ay de mí si no predicara la necesidad de conversión. Ay de mí si predicara lo que el mundo quiere oír en vez de lo que el mundo necesita oír. Ay de mí si predicara que se puede ser cristiano y vivir como si se fuera pagano. Ay de mí si no buscara el perdón de Dios cada vez que caigo.

Transcript of Ay de mí si no predicara el evangelio. Ay de mí si no...

1

Ay de mí si no predicara el evangelio. Ay de mí si no predicara la gracia de Dios.

Ay de mí si no predicara la necesidad de conversión. Ay de mí si predicara lo que el mundo quiere oír en vez de lo que el mundo necesita oír.

Ay de mí si predicara que se puede ser cristiano y vivir como si se fuera pagano. Ay de mí si no buscara el perdón de Dios cada vez que caigo.

2

¿Qué es la misión? Es el anuncio explícito del Evangelio, este anuncio se da por medio del compartir, la reflexión y el compromiso, para dar vida y esperanza y para comprometernos con el proyecto de Jesús. Leamos: Texto Bíblico. Mt 28, 16-20. Por su parte, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.»

• Interiorización (música de fondo) • Compartir a la luz del texto las motivaciones que traemos para la misión.

Objetivo fundamental de la misión Es la extensión del Reino de Dios.

Objeticos específicos

Con nuestra propia presencia y convivencia amistosa Con la atención a múltiples necesidades corporales, espirituales y sociales de la gente. Con la reflexión evangélica de varios temas fundamentales de la vida cristiana (temas formativos). Despertar el compromiso de comprometerse con el proyecto de Jesús.

La misión requiere de preparación

Si queremos ser buenos misioneros debemos capacitarnos cada vez más para poder servir.

El misionero debe tener una preparación remota: las cualidades básicas requeridas para la misión no se improvisan, es necesario saber leer en público, saberles sacar un buen volumen a la propia voz, conocer lo fundamental de la fe cristiana, llevar una vida cristiana coherente con la fe, tener una cultura básica, conocer las normas básicas de pastoral y de psicología y pedagogía, saber orar y participar en la liturgia, saber liderar y dialogar, pero lo más importante y fundamental estar lleno de amor por los demás.

El misionero debe tener una preparación próxima

Planificar los temas. Elaborar materiales para el desarrollo del encuentro. Orar por los destinatarios y compañeros de misión e irse ya confesados. Conocer su manual misionero y cosas semejantes. Vivir una actitud de disponibilidad a la voluntad de Dios para las tareas y destinatarios que le van a ser designados. Participar en las reuniones de preparación e integración Aprendizaje de cantos. Aprendizaje de dinámicas y juegos. Amor a los compañeros de misión.

3

Materiales y recursos para la misión. (material didáctico, material para las celebraciones, medicina etc.)

El misionero debe tener preparación inmediata, ya en el lugar

Integración del equipo Oración Análisis de la situación Aceptación alegre de la voluntad de Dios Arreglo de los locales o lugares de reunión Amor personalizado a los compañeros y a los destinatarios concretos.

Perfil del Misionero

Centrado en Dios

El misionero tiene como centro a Dios y la extensión de su Reino. No se busca a sí mismo ni hace las cosas para lucirse y hacerse notar, al contrario, busca impulsar

a la gente misma del lugar para involucrarla en el trabajo misionero y comprometerle en los compromisos que se asumirán al final de la oración.

Buena presentación

Cuida su buena presencia. Amable y respetuoso

Se distingue por el trato amable respetuoso con todas las personas El misionero o la misionera no se permiten amistades “especiales”. Cuida su lenguaje, sobre todo evitando malas palabras, no porque sean malas en sí, sino sobre todo

para dar ejemplo de que nos podemos comunicar con los demás sin necesidad de ellas. Respeta la libertad de cada persona, su cultura, valora a todos y los sabe felicitar.

Ubicado y abierto

Está siempre abierto a aprender antes que a enseñar y no considera que ya lo sabe todo., Se encarna, se sitúa en el pensamiento, los sentimientos la manera de actuar, el vocabulario y

manera de hablar de la gente del lugar, debe saber ver, escuchar, observar y guardar todo en su corazón, como María, para poder intervenir debidamente.

Sabe que todo el material formativo que lleva o que ha preparado debe readaptarse a las circunstancias y personas.

Promotor y multiplicador

Fomenta el crecimiento de la comunidad y de las personas haciendo que participen antes que querer realizar todo él solo.

Con espíritu de fraternidad y equipo

Todo lo planea y programa dentro de un único trabajo de equipo

4

Participa en todas las reuniones en las que debe intervenir el equipo entero: reuniones de oración, planeación, evaluación, etc.

Con espíritu de fraternidad y equipo

Realiza su trabajo en unidad. Fomenta la formación de una verdadera comunidad eclesial, la fraternidad, la ayuda mutua, la

celebración verdaderamente comunitaria de la fe. No se permite críticas, ni toma partido en las divisiones sociales o familiares, escuchando siempre

a todos los interesados Fomenta la comunidad civil, buscando la paz entre los vecinos y les hace tomar conciencia de que

la unidad es necesaria para poder resolver problemas sociales.

Prudente, sacrificado

Es sacrificado, prudente, ante los peligros morales y físicos. Va preparado al sacrificio, a la austeridad, a vencer el cansancio, la sed, el hambre, el calor, el frio y toda clase de privaciones y está dispuesto a comer lo que le sirvan.

Sereno y ecuánime

Sabe dominar, los nervios, la falta de serenidad, la imprudencia. No hace un drama ante los errores o defectos, siendo siempre optimista y buscando el lado positivo

de las cosas. Dialogante

Escucha las quejas, las propuestas e iniciativas, las diferentes opiniones de la gente. En todo problema interrelación la escucha a las dos partes e invita a todos a la conversión. En relación con las sectas es prudente y respetuoso, pero no pierde el tiempo y va preparando con

las enseñanzas básicas dadas al respecto.

Es una persona de Oración

Se mantiene en comunicación constante con Dios y rectifica frecuentemente su intención; siempre dispuesto a hacer las cosas que Dios quiere, del modo que Él quiere, y cuando él quiere.

Inicia toda actividad con una oración individual y/o comunitaria

Coherente

• Es el primero en dar ejemplo de lo que exige o predica.

¿QUÉ ES SEMANA SANTA? - Al final de la cuaresma los católicos celebramos la Semana Santa, en la que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús. - La Semana Santa comienza con el DOMINGO DE RAMOS, este día recordamos cuando Jesús entró a Jerusalén y todo el pueblo lo alabó como Rey. Este día, los católicos llevamos palmas a la Iglesia, como los judíos en tiempo de Jesús, para que las bendigan.

5

DOMINGO DE RAMOS

CONMEMORACIÓN DE LA ENTRADA DEL SEÑOR EN JERUSALEN

Preparar:

1) Equipo litúrgico: - Presidente - Lectores: 1a. Lectura Salmo responsorial 2ª. Lectura. PASION: + Cristo (el presidente) (+)

* Narrador (N) * Pueblo (P)

2) Lugar no lejano del templo, para la bendición de ramos y principio de la procesión. 3) Ramos de árboles o flores para todos. 4) Agua bendita. BENDICIÓN DE RAMOS

1.- MONICION INICIAL.- Hermanos/ Hermanas: Hoy comenzamos la Semana Santa, la Semana Mayor de nuestra Redención. Nos ponemos en camino con Jesucristo, hacia Jerusalén, representada en nuestro templo, y hacia el Calvario, nuestro altar.

Los discípulos/as de Jesús queremos estar a su lado. Tomamos en las manos ramos de palmeras y de nuestros árboles para proclamar que Cristo, el que va a sufrir y morir, es el Hijo de Dios, enviado por el Padre, es el Rey de cielos y tierra, para anunciar el triunfo después de su martirio.

Cantemos y proclamemos al gran Rey, caminemos con él, aprendamos a morir con él, para resucitar y reinar con él.

Canto: Vamos a bendecir al señor

ORACIÓN PARA BENDECIR LOS RAMOS.- Dios todopoderoso y eterno, santifica con tu bendición estas palmas y ramos, para que nosotros, que gozosos seguimos a Cristo, por el mismo podamos llegar al encuentro definitivo con él. El cual vive y reina por los siglos de los siglos. A/. AMEN

2.- Lectura del santo Evangelio según San Marcos 11,1-10

Cuando se aproximaban a Jerusalén, cerca ya de Betfage y de Betania, al pie del cerro de los Olivos, Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Vayan a ese pueblo que ven enfrente, y al entrar encontraran un burro amarrado, que ningún hombre ha montado todavía. Desátenlo y tráiganlo. Y si alguien les dice:

¿Por qué hacen eso? contesten: El Señor lo necesita, pero en seguida lo devolverá aquí mismo.»

Fueron y encontraron el burro amarrado delante de una puerta, en el camino, y lo desataron. Algunos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Por qué sueltan ese burro? Ellos les contestaron como les había dicho Jesús, y se lo permitieron. Trajeron el burro a Jesús, le pusieron sus capas encima y Jesús montó en él. Muchos extendieron sus capas a lo largo del camino, y otros, ramas cortadas de los árboles. Tanto los que iban delante como los que seguían a Jesús, gritaban: «¡Hosanna!. ¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor!. ¡Ahí viene el bendito reino de nuestro padre David! jHosanna en los altos cielos!». Palabra del Señor.

6

3.- BREVE REFLEXIÓN

4.- PROCESIÓN. Se da comienzo a la procesión.

Hermanos/as. A ejemplo de las muchedumbres que aclamaban a Jesús, en su entrada a Jerusalén, vayamos cantando y glorificando a Dios para celebrar sus maravillas. Canto. Anunciaremos tu reino.

ACLAMACIONES

Los discípulos de Jesús, sus amigos, los niños y toda la ciudad de Jerusalén salieron al encuentro de Jesús con ramas y palmas en las manos y le aclamaban y gritaban: Bendito el que viene en el nombre del Señor, Hosanna, Viva el Hijo de David.

También nosotros sus discípulos, sus amigos, sus hermanos, aclamamos antes de que sufra en su pasión: Viva Jesucristo! Viva, nuestro Dios! Viva el Hijo de David! Viva nuestro Salvador! Bendito el que viene en el nombre del Señor. Señor, tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo. Señor, tú eres el Mesías, el enviado del Padre. Señor, tú eres el Dios, que vive con nosotros. Señor, creemos en Ti! Señor, te amamos con todas nuestras fuerzas! Tu eres el Camino! Señor, tu eres la Verdad! Señor, tu eres la Vida! Señor, tu eres la Luz del mundo! Señor, tu eres el buen Pastor! Señor, tu eres el único Maestro! Señor, tu eres la Resurrección y la Vida! 5.- MONICIÓN EN EL TEMPLO.- Al entrar el Señor en la Ciudad Santa, los niños hebreos, anunciando la resurrección de la Vida, con ramos de palma aclamaban: Hosanna en el cielo!. Al darse cuenta el pueblo que Jesús llegaba a Jerusalén, salieron a su encuentro con ramas de palma, aclamando: Hosanna en el cielo! Viva el que viene en el nombre del Señor!. Todos agitan sus ramos. ORACION.- Dios todopoderoso y eterno, Tú quisiste que nuestro Salvador se anonadase, haciéndose hombre y muriendo en la Cruz, para que todos nosotros sigamos su ejemplo; concédenos que las enseñanzas de su pasión nos sirvan de testimonio, y que un día participemos en su resurrección gloriosa. Por J.C.N.S. Amén.

6.- LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURA. Is. 50, 4-7.- El Señor Yahvé me ha concedido el poder hablar como su discípulo. Y ha puesto en mi boca las palabras para aconsejar al que esta aburrido. Cada mañana, el me despierta y lo escucho como lo hacen los discípulos.

El Señor Yavé me ha abierto los oídos y yo no me resistí ni me eche atrás.

7

He ofrecido mi espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a quienes me tiraban la barba, y no oculte mi rostro ante las injurias y los escupos.

El Señor Yavé viene en mi ayuda y por eso no me molestan las ofensas. Por eso puse mi cara dura como piedra. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL.

R.- DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUE ME HAS ABANDONADO

1.- Todos los que me ven, de mí se burlan; me hacen gestos y dicen: confiaba en el Señor, pues que él lo salve; Sí de veras lo ama, que lo libre". R SEGUNDA LECTURA. Fil 2,6-11 El, siendo de condición divina, no reivindico, en los hechos, la igualdad con Dios, sino que se despojó, tomando la condición de servidor, y llegó a ser semejante a los hombres. Más aún: al verlo, se comprobó que era hombre. Se humilló y se hizo obediente hasta la muerte, y muerte en una cruz.

Por eso Dios lo engrandeció y le concedió el Nombre que está sobre todo nombre, para que, ante el Nombre de Jesús, todos se arrodillen, en los cielos, en la tierra y entre los muertos. Y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre. Palabra de Dios

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO R. Honor y gloria a ti. Señor Jesús.

Cristo se humilló por nosotros Y por obediencia aceptó incluso la muerte y una muerte de cruz.

Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas Y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre.

R. Honor y gloria a ti. Señor Jesús.

EVANGELIO DE LA PASIÓN. Mc. 14,1-15,47 (forma breve Mc15,1-39).

REFLEXIÓN

7.- ORACION DE LA COMUNIDAD Hermanos/as: supliquemos a Dios Padre que extienda la agracia de la pasión del Señor Jesús, rey y mediador de la nueva alianza a todos los hombres y mujeres. Digamos al Padre:

Todos: Padre caminaremos con Cristo tu Hijo.

- Por el Santo Padre, los Obispos, los Sacerdotes y Religiosas, por los cristianos comprometidos, para que impulsen a la humanidad en pos de Cristo, digamos:

- Por los hombres y mujeres alejados de Dios, por los que sufren sin esperanza, para que en Cristo encuentren su camino, digamos:

2.- Reparten entre sí mis vestiduras Y se juegan mi túnica a los dados, Señor, auxilio mío, ven y ayúdame, no te quedes de mí tan alejado. R.

3.- Contare tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabare. Fieles del Señor, alábenlo; Glorifícalo, linaje de Jacob; témelo, estirpe de Israel. R.

8

- Por los gobernantes, para que su poder esté al servicio de la paz y la justicia; y sean más sensibles con los que más sufren, digamos:

- Por esta comunidad, para que sigamos juntos todos los pasos de la Pasión de Cristo y así lleguemos a la resurrección. Digamos.

Intenciones voluntarias….

OREMOS:… Señor, Dios nuestro, concédenos vivir en el mismo amor, que llevó a tu Hijo, a entregarse a la muerte, para la salvación del mundo. Por el mismo Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

(Si se va a dar /a Sta. Comunión, poner el Santísimo en el altar).

8.- SOLEMNE ACCION DE GRACIAS Si se va a distribuir la comunión, el Misionero trae al Santísimo Sacramento y lo coloca sobre el altar, mientras se entona el canto: Alabado sea el Santísimo… Luego hace la monición.

Monición: Hermanos/hermanas: En este momento, nos unimos con el Papa Francisco, nuestro Obispo..., nuestro Párroco... y todos los sacerdotes, religiosas y fieles del mundo, que celebran hoy la Santa Misa.

Nos ofrecemos con Jesucristo en la Cruz; nos consagramos con Cristo a su gloria, comulgamos espiritualmente con el Cuerpo de Jesucristo y con nuestros hermanos especialmente los más pobres y necesitados. Unidos a Cristo, a la Virgen María nuestra Madre, a todos los ángeles y santos del cielo y a toda la Iglesia de la tierra, proclamamos la gloria de Dios y su misericordia.

P. ACLAMA AL SENOR TIERRA ENTERA!

Todos. ACLAMA AL SENOR TIERRA ENTERA!

1. Aclama al Señor, tierra entera, Servir al Señor con alegría, entrad en su presencia con aclamaciones!

A. Gloria al Padre y al Hijo y al espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

9.- LITURGIA DE LA COMUNIÓN

ORACIÓN DEL SEÑOR

P. Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamos confiadamente la oración que Cristo nos enseñó: Padre Nuestro.

EL DON DE LA PAZ

P. Como hijos de un mismo Padre y hermanos en Jesucristo, nos damos la paz. La paz del Señor esté siempre con ustedes

A. Y con tu Espíritu. P. Démonos fraternalmente la paz… (Puede cantarse un canto adecuado)

10.- COMUNIÓN SACRAMENTAL

3. Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño!

2. Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con himnos, dándole gracias y bendiciendo su nombre!

9

El Presidente hace una breve motivación sobre la presencia del Señor e invita a la comunión. Adora profundamente al Santísimo Sacramento, toma una hostia y sosteniéndola un poco elevada, la muestra al pueblo diciendo.

P. este es el Cordero de dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Señor.

A. Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una Palabra tuya – bastará para sanarme. El presidente comulga él mismo, luego, acercándose a cada uno de los comulgantes, y sosteniendo un poco elevada la Santa Hostia, dice:

P. El cuerpo de Cristo. El comulgante contesta. Amén.

El que entrega la comunión lleva al Santísimo al sagrario. Durante la comunión se entona un Canto Eucarístico.

11.- RITOS DE CONCLUSIÓN Oración Final.- Dios nuestro, que en la muerte de tu Hijo nos hiciste esperar lo que creemos; concédenos, que saciados con su Cuerpo y Sangre, por su resurrección lleguemos a la gloria que aspiramos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

12.- BENDICIÓN Y ENVÍO. P. El Señor esté con nosotros. A. Y con tu espíritu. P. Y la bendición de Dios todopoderoso Padre, Hijo y espíritu Santo. A. Amén. P. Hermanas/hermanos podemos ir en paz. A. Demos gracias a Dios. Entonar un canto de salida.

METODOLOGÍA A SEGUIR EN CADA UNO DE LOS TEMAS La metodología propuesta para cada uno de los temas es el de Lectio Divina (lectura divina).

¿Qué es la Lectio Divina Es un método sencillo, que permite tener un encuentro con Dios a través de la Sagrada Escritura tiene cuatro pasos.

Paso 1. Leer: ¿Qué dice el texto?

Paso 2. Meditar: ¿Qué me dice Dios a mí en este texto?. En este punto, uno ve si hay algo que Dios quiere darle a conocer en este pasaje. Casi siempre uno puede relacionarlo con algún suceso o experiencia de su vida.

Paso 3. Rezar: ¿Qué le quiero decir yo a Dios (Jesús) sobre el texto?. Después de meditar en este pasaje, tal vez uno sienta temor por lo que cree que el Señor le pide hacer. Si esto significa defender a alguien que ha sido maltratado, o incluso defenderse uno mismo, quién sabe si la idea pueda asustarle. Tal vez uno tema ser rechazado, y más aún, ser rechazado por los conocidos y amigos cercanos, como lo fue Cristo en su propia ciudad. Usa esta parte de tu oración para decirle al Señor cómo te sientes al respecto. Sé honesto y no te preocupes: ¡A Dios no le sorprende ninguna emoción!

Paso 4. Actuar: ¿Qué hacer como resultado de la oración? Finalmente, uno actúa. La oración debe movernos a actuar, es decir hacer algún compromiso.

10

LUNES SANTO TEMA 1. EL AMOR EN LA FAMILIA OBJETIVO: Profundizar y orar en el amor en la familia, para vivir con alegría, paz y justicia el mandamiento del amor. 1. Saludo y bienvenida (sea creativo) 2. Inicie el encuentro realizando la señal de la cruz (en el nombre del Padre, del

Hijo y del Espíritu Santo. Amén. 3. Dinámica. El amor del Señor es maravilloso El amor de Dios es maravilloso. El amor de Dios es maravilloso. El amor de Dios es maravilloso. ¡Grande es el amor de Dios!

4. Escuchar la narración que es el amor y dialogar en base a lo escuchado 5. Leer y descubrir lo que dice el texto.

Dios nos creó para vivir en comunión con Él. Somos miembros de la Familia de Dios, la Iglesia. Vivimos en una familia, un vecindario, un pueblo o ciudad y en un país, y cada vez estamos más conscientes de que también somos parte de una familia global.

Dios quiso que perteneciéramos antes que todo a nuestra familia, la familia más importante que Él creo. Los miembros de una familia tienen responsabilidades los unos con los otros: los hijos con los padres y los padres con los hijos. Los miembros de la familia tienen la expectativa razonable de que pueden depender los unos de los otros en los buenos y en los malos tiempos, en tiempos de alegría y en tiempos de tristeza. Cumplir con nuestras responsabilidades como miembros de la familia de manera confiable y consistente es una expresión de la profundidad del amor y respeto que sentimos por nuestra familia.

El Papa Francisco dice “la familia es un gran gimnasio para entrenar al don y al perdón recíproco, sin el cual ningún amor puede ser duradero. Sin donarse, sin perdonarse, el amor no permanece, no dura. En la oración que Él mismo nos ha enseñado -es decir, el Padre Nuestro- Jesús nos hace pedirle al Padre: «Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden». Y al final comenta: «Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes» (Mt 6,12.14-15). No se puede vivir sin perdonarse, o al menos no se puede vivir bien, especialmente en familia. Cada día nos faltamos al respeto el uno al otro.

Debemos poner en consideración estos errores, debidos a nuestra fragilidad y a nuestro egoísmo. Lo que se nos pide es sanar inmediatamente las heridas que nos hacemos, retejer inmediatamente los hilos que rompemos en la familia. Si esperamos demasiado, todo se hace más difícil. Y hay un secreto simple para sanar las heridas y para disolver las acusaciones. Y es este: no dejar que termine el día sin pedirse perdón, sin hacer la paz entre el marido y la mujer, entre padres e hijos, entre hermanos y hermanas… ¡entre nuera y suegra! Si aprendemos a pedirnos inmediatamente perdón y a darnos el perdón recíproco, sanan las heridas, el matrimonio se robustece, y la familia se transforma en una casa más sólida, que resiste a los choques de nuestras pequeñas y grandes maldades. Y para esto no

Tan alto que no puedo estar más alto de Él. Tan bajo que no puedo estar más bajo de Él.

Tan ancho que no puede estar afuera de El ¡Grande es el amor de Dios!

11

es necesario hacer un gran discurso, sino que es suficiente una caricia, una caricia y ha terminado todo y se recomienza, pero no terminar el día en guerra ¿entienden?. De verdad las familias cristianas pueden hacer mucho por la sociedad de hoy, y también por la Iglesia. Por eso deseo que en el Jubileo de la Misericordia las familias redescubran el tesoro del perdón recíproco. Recemos para que las familias sean siempre más capaces de vivir y de construir caminos concretos de reconciliación, donde ninguno se sienta abandonado al peso de sus ofensas. Para que la familia crezca saludablemente es importante practicar:

La comunicación y escucha. Respaldarse y ayudarse. Practicar siempre el respeto a sí mismo y a los demás. Crear un sentido de confianza. Sonreír y tener buen sentido del humor. Compartir responsabilidades. Confiar en Dios. Perdonarse, expresar ternura y firmeza.

6. ¿Qué me dice este texto a mí? (Minutos de silencio para apropiarse del texto, invitar a compartir)

7. ¿Qué le digo a Jesús y a la comunidad aquí reunida? (Dialogar con Jesús, espacio de silencio, si es posible coloque música instrumental).

8. ¿A que me compromete esta reflexión?

9. ¿Cómo me he sentido en el encuentro?

10. Concluir el encuentro entonando la canción.

FAMILIA REGALO DE DIOS

No está bien que el hombre este, viviendo solo pensaba Dios Y dijo Dios le voy a dar alguien que a Él le ayudará. /La familia, la familia es el regalo más grande de Dios/ Y el hombre vio, lo que el Señor, había hecho y exclamo Esta sí es, mi carne es y entonces la llamó mujer. La familia… Por eso es, que a su padre y a su madre el hombre dejará Se unirá a su mujer y así los dos uno serán. La familia… Y les dio su bendición, les concedió fecundidad Les ordenó llenar el mundo y dominar la creación. La familia…

MARTES SANTO TEMA 2. LA MISERICORDIA DE DIOS PARA CON LA

HUMANIDAD Objetivo. Reconocer la misericordia de Dios en mi vida para practicarla en la vida cotidiana.

12

1. Saludo y bienvenida (sea creativo) 2. Inicie el encuentro realizando la señal de la cruz (en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. 3. Dialogar:

• ¿Ha escuchado hablar sobre la misericordia? • ¿Ha hecho experiencia de recibir misericordia?

4. Escuchar y entonar el canto. UNA MANO ME HAS PEDIDO /Una mano me has pedido un abrazo te he de dar/ /Siempre unidos en la lucha por la vida y por la paz/ ven, hermano, compañero trabajando hasta el final/. /Rescatando y defendiendo los valores del ayer/ /construiremos para todos una sociedad mejor/. /Con el taita Imbabura y la Mama Cotacachi/ /haremos un solo pueblo con la solidaridad/. 5. Lea y descubra lo que dice el texto La misericordia es fuente de alegría, de serenidad y de paz. Misericordia: es la palabra que revela el misterio de la Santísima Trinidad. Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que encuentra en el camino de la vida. Misericordia: es la vía que une Dios y el hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amados no obstante el límite de nuestro pecado. La misericordia de Dios no es una idea abstracta, sino una realidad concreta con la cual Él revela su amor, que es como el de un padre o una madre que se conmueven en lo más profundo de sus entrañas por el propio hijo. Con la mirada fija en Jesús y en su rostro misericordioso podemos percibir el amor de la Santísima Trinidad. La misión que Jesús ha recibido del Padre ha sido la de revelar el misterio del amor divino en plenitud. “Dios es amor” (1 Jn 4,8.16). Este amor se ha hecho ahora visible y tangible en toda la vida de Jesús. Su persona no es otra cosa sino amar. Un amor que se dona y ofrece gratuitamente. Sus relaciones con las personas que se le acercan reflejan el rostro misericordioso de Dios. En él todo habla de misericordia. Nada en Él es falto de compasión. Jesús, delante de la multitud de personas que lo seguían, viendo que estaban cansadas y extenuadas, perdidas y sin guía, sintió desde lo profundo del corazón una intensa compasión por ellas (cfr Mt 9,36). A causa de este amor compasivo curó los enfermos que le presentaban (cfr Mt 14,14) y con pocos panes y peces calmó el hambre de grandes muchedumbres (cfr Mt 15,37). Lo que movía a Jesús a actuar en todas las circunstancias no era sino la misericordia, con la cual leía el corazón de sus seguidores y respondía a sus necesidades más reales. Cuando encontró a la viuda de Naim, que llevaba su único hijo al sepulcro, sintió gran compasión por ella (Mc 5,19). La misericordia de Dios es su responsabilidad por nosotros. Él se siente responsable, es decir, desea nuestro bien y quiere vernos felices, colmados de alegría y serenos. Como ama el Padre, así aman los hijos. Como Él es misericordioso, así estamos nosotros llamados a ser misericordiosos los unos con los otros.

13

“No juzguen y no serán juzgados, no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den y se les dará (Lc 6,37-38). ¡Cuánto mal hacen las palabras cuando están motivadas por sentimientos de celos y envidia! Hablar mal del propio hermano en su ausencia equivale a exponerlo al descrédito, a comprometer su reputación y a dejarlo a merced del chisme. No juzgar y no condenar significa, en positivo, saber percibir lo que de bueno hay en cada persona y no permitir que deba sufrir por nuestro juicio parcial y por nuestra presunción de saberlo todo. Sin embargo, esto no es todavía suficiente para manifestar la misericordia. 6. ¿Qué me dice este texto a mí? (Minutos de silencio para hacer conciencia de lo

que el texto dice a cada persona).

7. ¿Qué le digo yo a Jesús? (momento para dialogar a solas con Jesús).

8. Haga un compromiso en el que manifieste a alguien lo mucho que Dios le ama.

9. Escuchar y entonar el Padre Nuestro de Mons. Proaño. /Padre Nuestro que estás en la tierra, desvelado por nuestros desvelos/ /Hoy tu nombre nos sabe a justicia, nos sabe a esperanza y a gloria tu Reino/. /Padre Nuestro que sudas a diario en la piel del que arranca el sustento/ /que a ninguno le falte el trabajo que el pan es más pan cuando hubo el esfuerzo/. 10. Finalizar el encuentro dándose un caluroso abrazo entre todos los presentes.

MIÉRCOLES SANTO TEMA 3: CUIDEMOS NUESTRA CASA COMÚN Objetivo. Sensibilizar y comprometerse con el cuidado de la casa común para amarla, respetarla y recrearla. 1. Saludo (busque hacerlo creativamente) 2. Inicie el encuentro realizando la señal de la cruz (en el nombre del Padre, del Hijo y

del Espíritu Santo. Amén. 3. Ambientación: En el centro del lugar, colocar elementos de la naturaleza (agua, tierra…) 4. Identificación: Invitar a identificarse con alguno de los elementos. 5. Escuchar la canción cuida la tierra (invitar a expresar alguna frase del canto que más le guste)

/Padre Nuestro, Padre Nuestro no eres Dios que se queda en su cielo/ Tu alientas a los que luchan para que llegue tu Reino/.

/Padre Nuestro que no guardas nunca, contra nadie venganza o desprecio,/ /que te olvidas de ofensas y agravios y pides que todos también perdonemos/.

14

6. Leer y descubrir lo que dice el texto “Laudato si mi Signore” Alabado seas, mi Señor, cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura El ser humano se olvida que no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El ser humano no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza. Con paternal preocupación, nos invitó a tomar conciencia de que la creación se ve perjudicada «donde nosotros mismos somos las últimas instancias, donde el conjunto es simplemente una propiedad nuestra y el consumo es sólo para nosotros mismos. El derroche de la creación comienza donde no reconocemos ya ninguna instancia por encima de nosotros, sino que sólo nos vemos a nosotros mismos. El papa Francisco dice “que los seres humanos degraden la integridad de la tierra y contribuyan al cambio climático, desnudando la tierra de sus bosques naturales o destruyendo sus zonas húmedas; contaminen las aguas, el suelo, el aire. Todos estos son pecados, Porque un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”. Las formas de contaminación producen enfermedades que afecta la salud de los más pobres, provoca millones de muertes prematuras. A ello se suma la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agro tóxicos en general. La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de resolver los problemas más bien crea otros. Cada vez se producen cientos de millones de toneladas de residuos por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos, que ahora se ven inundados de basura. Estos problemas están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las cosas que rápidamente se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla Jesús cuando recorría cada rincón de su tierra se detenía a contemplar la hermosura sembrada por su Padre, e invitaba a sus discípulos a reconocer en las cosas un mensaje divino: «Levantad los ojos y mirad os campos, que ya están listos para la cosecha » (Jn 4,35). «El reino de los cielos es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo. Es más pequeña que cualquier semilla, pero cuando crece es mayor que las hortalizas y se hace un árbol » (Mt13, 31-32)

15

Jesús vivía en armonía plena con la creación, y los demás se asombraban: « ¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen? (Mt 8,27). 7. ¿Qué me dice este texto a mí? (minutos de silencio para hacer conciencia de lo que el texto dice a cada persona). 8. ¿Qué le digo yo a Jesús? (momento para dialogar a solas con Jesús y compartirlo con la comunidad). 9. ¿A que me compromete la reflexión de esta noche?. 10. Escuchar y entonar el canto Solidaridad. Solidaridad. (Mons. Proaño) 1. Mantener siempre abiertos los oídos al grito del dolor de los demás y escuchar su pedido de socorro es solidaridad, solidaridad Entregar por amor hasta la vida es la prueba mayor de la mistad, es vivir y morir con Jesucristo… la solidaridad, solidaridad, solidaridad. 2.- Mantener la mirada siempre alerta y los ojos tendidos sobre el mar, en busca de algún naúfrago en peligro es solidaridad, solidaridad, solidaridad.

JUEVES SANTO - El jueves de la Semana Santa, recordamos el día que Cristo tuvo la ÚLTIMA CENA con sus apóstoles. Esta cena es muy importante porque en ella Jesús, como sabía que iba a morir, quiso hacer algo para poder quedarse para siempre con los hombres.

¿Y cómo hizo esto?

Dejándonos LA EUCARISTIA, o sea la COMUNIÓN. Entonces, cada vez que comulgamos, Cristo que está en la hostia, entra en nuestra intimidad.

Preparar: 1) Equipo litúrgico: -Presidente

-12 personas que representen a los apóstoles. (Varones y mujeres, para el lavatorio de los pies). - Lectores: Primera Lectura

Salmo responsorial Segunda Lectura Evangelio (el presidente/a) Recepcionistas (arreglo iglesia y monumento).

3.- Sentir como algo propio el sufrimiento del hermano de aquí y el de allá; hacer propia la angustia de los pobres es solidaridad, solidaridad, solidaridad. 4.- Llegar a ser la voz de los humildes, descubrir la injusticia y la maldad, denunciar al injusto y al malvado es solidaridad, solidaridad, solidaridad.

16

Grupos de adoradores al Santísimo. 1) Altar adornado con flores 2) El Monumento, si va a tenerse el Santísimo. Sencillamente adornado, sin visibilidad de las especies eucarísticas, sin imágenes o simbolismos extraños. Puede cerrarse la iglesia a media noche. 3) Campanas para tocar en el momento del Gloria. "Matraca" de madera para sustituir a las campanas. 4) Puede agasajarse a los "apóstoles" y a los pobres, fuera de la celebración litúrgica para no simular el

sacrificio eucarístico, sin distraerse de la adoración al Santísimo. 5) Lugar destacado para los 12 apóstoles: hombres representativos que estén preparados para la comunión. 6) Jarra con agua, lavacara, toallas.

CELEBRACIÓN 1.- MONICIÓN: Hermanos/as: En una tarde como ésta, Jesús, nuestro Salvador, reunió a sus discípulos en el Cenáculo, para despedirse de ellos y entrar en su pasión dolorosa. Quiso mostrarles su amor hasta el extremo y se quedó en su Eucaristía, y en todos los hermanos/as a quienes debemos amar como él nos ha amado.

Por esto nos reunimos como comunidad para recordar esa despedida y participar de la Comunión. Asistamos con mucha fe, participemos con emoción en las oraciones, en el canto y en la Comunión del Cuerpo de Cristo, si nos hemos reconciliado ya con Dios por medio del sacramento de la Penitencia

Canto. Un mandamiento nuevo.

2.- SALUDO Y ACTO PENITENCIAL + En el nombre del Padre...

La gracia, la paz y el amor de Dios, nuestro Padre y de Jesucristo, el Señor, estén con todos ustedes.

A/. AMEN.

Antes de participar con Jesucristo en esta Eucaristía, pidámosle perdón de nuestros pecados:

- Tú que lavaste los pies a tus discípulos, Señor, ten piedad

A/. SENOR, TEN PIEDAD.

- Tú que siendo Dios, viniste a servir y no a ser servido, quítanos el orgullo y la vanidad; Cristo, ten piedad.

A/. CRISTO, TEN PIEDAD.

- Tu, que nos mandaste amarnos y nos amaste hasta dar la vida por nosotros; Señor, ten piedad.

A/. SENOR, TEN PIEDAD.

3.- GLORIA A DIOS EN EL CIELO... Se canta o reza mientras suenan todas las campanas

4.- ORACION INICIAL OREMOS:... Señor Dios nuestro, nos has convocado esta tarde para celebrar aquella misma memorable Cena en que tu Hijo, antes de entregarse a la muerte, confió a su Iglesia el banquete de su amor, el Sacrificio nuevo de la alianza eterna; te pedimos que la celebración de estos santos misterios nos lleve a alcanzar plenitud de amor y de vida. Por J.C.N.S. A/. AMEN.

17

5.- LITURGIA DE LA PALABRA MONICIÓN.- El pueblo de Dios celebra una comida apresurada la noche de su liberación. Todos están atentos, pensativos, prontos a iniciar la marcha. Han anhelado por siglos este momento y están a la expectativa. No quieten dormir. Quieren vivir a fondo esta experiencia liberadora de Dios que se convertirá luego en memorial Salvador para las futuras generaciones en espera de la Ultima Cena del Señor Jesús. Escuchemos.

PRIMERA LECTURA. Lectura del libro del Éxodo 12,18.11-14 "En aquellos días, el Señor les dijo a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: "Este mes será para ustedes el primero de todos los meses y el principio del año. Díganle a toda la comunidad de Israel: El día diez de este mes, tomará cada uno un cordero por familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con los vecinos y elija un cordero adecuado al número de personas y a la cantidad que cada cual pueda comer. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito.

Lo guardaran hasta el día catorce del mes, cuando toda la comunidad de los hijos de Israel lo inmolará al atardecer. Tomaran la sangre y rociaran las dos jambas y el dintel de la puerta de la casa donde vayan a comer el cordero. Esa noche comerán la carne, asada a fuego; comerán panes sin levadura y hierbas amargas. Comerán así: con la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano, y a toda prisa.

Yo pasaré esa noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los primogénitos del país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados. Castigaré a todos los dioses de Egipto, yo, el Señor. La sangre les servirá de señal en las casas donde habitan ustedes. Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo y no habrá entre ustedes plaga exterminadora, cuando hiera yo la tierra de Egipto.

Este día será para ustedes un memorial y lo celebrarán como fiesta en honor del Señor. De generación en generación celebrarán esta festividad, como institución perpetua. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

Gracias, Señor, por tu sangre que nos lava, 1.- ¿Cómo le pagare al Señor todo el bien que me ha hecho? Levantaré el cáliz de salvación E invocaré el nombre del Señor. R.

3.- Te ofreceré con gratitud un sacrificio E invocaré tu nombre. Cumpliré mis promesas al Señor Ante todo su pueblo. R.

MONICIÓN. Cada celebración de la Eucaristía es un acontecimiento Salvador de Cristo entre los hombres y mujeres. Su participación es ofrecida a todos sin discriminaciones de cualquier índole. Es la humanidad entera la que está llamada a participar de este banquete Salvador en que se ofrece la Palabra de Dios, el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Escuchemos.

Segunda lectura de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios 11,23-26 Hermanos: “Yo recibí del Señor lo mismo que les he trasmitido: que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomo pan en sus manos, y pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía”

2.- A los ojos del Señor es muy penoso Que mueran sus amigos De la muerte, Señor, me has librado, A mí, tu esclavo e hijo de tu esclava. R.

18

Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: “Este cáliz es la nueva alianza que se sella con mi sangre. Hagan esto en memoria mía siempre que beban de él.

Por eso, cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cáliz, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva”. PALABRA DE DIOS.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús. Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor, que se amen los unos a los otros, como yo los he amado. R. Honor y gloria a ti, Señor Jesús. MONICIÓN.- Jesús, el Maestro y el Señor, toma en medio de su comunidad actitudes de servicio y de humanidad que une con naturalidad a su memorial e impone a su Iglesia como signo. Ella y los seres humanos demostrarán fidelidad a Dios cuando pongan sus vidas e instituciones al servicio de los demás.

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 13,1-15 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la horade pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.

Estaban cenando (ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara) y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.

Llego a Simón Pedro y este le dijo: —Señor, ¿lavarme los pies tu a mí? Jesús le replico: Lo que hago, tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.

Pedro le dijo. No me lavarás los pies jamás. Jesús le contesto: Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo. Simón Pedro le dijo: Señor, no sólo los pies, sino las manos y la cabeza.

Jesús le dijo: -Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Ustedes están limpios, aunque no todos. (Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: "no todos están limpios"). Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo: ¿Comprenden lo que acabo de hacer por ustedes?. Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también vosotros ustedes deben lavarse los pies unos a otros: Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan”. Palabra de Dios.

REFLEXIÓN. ¿Cómo celebraron los israelitas la pascua antes de salir de Egipto? ¿Cuál fue la señal de salvación que pusieron en sus casas? ¿Cómo Jesús nos entregó su Cuerpo y Sangre? ¿Cómo vivo en mi comunidad el amor fraterno?.

6.- LAVATORIO DE LOS PIES

Hermanos: Y ahora, siguiendo el mandato de Cristo de amarnos como él mismo nos ha amado, realicemos el signo que realizó en la última cena y que nos mandó hacerlo también nosotros, con estas palabras: "Si yo, el Maestro y Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies unos a otros: les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, ustedes también lo hagan".

El que preside so ciñe con una toalla y con la ayuda de otra persona, con una lavacara y una jarra de agua, va lavando los pies a las doce personas que representan a los apóstoles. Procúrese que este acto sea visible para todos.

Canto. Si yo no tengo amor

19

7.- ORACION DE LA COMUNIDAD Hermanos/hermanas: Agradecidos con Jesús nuestro Maestro, que, siendo Dios, se hizo hombre y se humilló hasta lavar los pies de sus discípulos, para enseñarnos a amar a nuestro prójimo, digamos con fervor a nuestro Padre del cielo: PADRE, ENSEÑANOS A AMAR COMO JESÚS

- Por la Iglesia universal, para que a todos los hombres y mujeres prediquen el amor a Dios y a los hermanos, digamos:

- Por todos los seguidores de Cristo, para que vivamos el mandato del amor fraterno hasta dar la vida, digamos:

- Por los sacerdotes, religiosas y apóstoles seglares, para que sean ejemplo de humildad y amor a los más necesitados, digamos:

- Por esta comunidad, para que fortalecida por el Cuerpo de Cristo, lo acompañe por el dolor y la muerte hasta la resurrección, digamos:

Intenciones libres…

OREMOS…Padre de bondad, escucha las plegarias de tu pueblo, y concédenos seguir las huellas de tu hijo, que nos amó hasta darnos su vida en dolorosa pasión. Por J.C.N.S.

8.- SOLEMNE ACCIÓN DE GRACIAS. (VER Pág. 8)

9.- LITURGIA DE LA COMUNION (VER Pág.8)

10.- COMUNION SACRAMENTAL. (VER Pág. 8)

11.- RITOS DE CONCLUSIÓN. (VER Pág. 9) 12.- ORACIÓN FINAL.- Concédenos, Dios todopoderoso, que la Cena de tu Hijo, que nos alimenta en el tiempo, llegue a saciarnos un día en la eternidad de tu reino. Por J.C.N.S. Amén.

13.- BENDICIÓN Y ENVIÓ… (VER Pág. 9)

Cantos de salida. Tengo que gritar

Pequeña procesión dentro de la Iglesia para conducir el Santísimo Sacramento al sagrario del Monumento. Acompañar cirios encendidos al menos los acólitos y las personas que fueron lavados los pies.

Canto. Dios de amores

Nota. A partir de este momento no se toca la campana. Vea la forma de convocar a la gente a las celebraciones que se realizan el día viernes. (Organizar con la gente).

VIERNES SANTO - Después de la última cena, Jesús fue a rezar a un monte que se llamaba de los Olivos y allí lo tomaron preso.

- Después lo interrogaron, lo azotaron, le pusieron una corona de espinas, se burlaron de Él y finalmente le clavaron en una cruz y murió.

20

¡Cuánto habrá sufrido ese día Nuestro Señor! ¿Por qué El, siendo el hijo de Dios, quiso pasar todo este sufrimiento? Sólo por el grandísimo amor que te tiene a ti y a cada uno de los hombres; para perdonarte tus pecados y para que pudieras salvarte.

Preparar: 1. - Equipo litúrgico: - Presidente

- Lectores * Primera Lectura. * Salmo responsorial.

* Pasión: Jesucristo (Presidente) Narrador (otro lector)

Pueblo (otro lector) 2.- Un crucifijo grande o pequeño para la Adoración, cubierto con un paño morado para descubrirlo poco a poco.

3.- Mantel de altar, corporal, agua, purificador y dos cirios que se encenderán en el momento de la comunión. El altar hasta tanto estará totalmente desnudo y los cirios apagados. ..

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DE JESÚS El altar está desnudo.

1.- MONICIÓN INICIAL

Hermanos: Hoy celebramos el acontecimiento más doloroso y misterioso de nuestra fe: la muerte de Jesucristo, Hijo de Dios hecho hombre, para nuestra salvación, para que tengamos vida, y vida en abundancia.

"Tanto amó Dios a los hombres, que nos dio a su Hijo..." "No hay amor más grande que dar la vida por los que se ama... "Vamos a Jerusalén." "Allí el Hijo del Hombre será entregado y lo condenarán a muerte..." Los apóstoles dijeron: "Vayamos y muramos con él”. Participemos con profunda fe y compasión en esta liturgia, que no sólo nos recuerda un hecho del pasado, sino que nos hace participar de la muerte de Jesucristo.

2.- POSTRACIÓN

P. Todos nos inclinamos, rostro entierra, para significar la humillación de todo un Dios en su pasión y en su muerte, y para recordar nuestra nada y pecado que merece la muerte. Después de unos momentos, todos se ponen de pie.

3.- ORACIÓN

OREMOS:... Oh Dios, que por la pasión de Cristo, Señor nuestro, has destruido la muerte, fruto del primer pecado que a todos los hombres alcanza; concédenos ser conformes a tu Hijo; y así, los que hemos llevado la imagen del hombre viejo, seamos revestidos, por tu gracia, del hombre nuevo. Por Jesucristo Nuestro Señor. A/. AMEN.

4.- LITURGIA DE LA PALABRA

La celebración de la Pasión del señor consta de tres partes: Liturgia de la palabra, Adoración de la Cruz y Sagrada Comunión. La sagrada comunión se distribuye únicamente dentro de la celebración de la pasión del Señor; a los enfermos que no pueden participar en la celebración se les puede llevar la Comunión a cualquier hora del día.

21

PRIMERA LECTURA

MONICIÓN. El ser humano constantemente se pregunta sobre el sentido del dolor en la vida humana. La Iglesia se sitúa frente a este ser humano que la interroga y le dice que “en Cristo se ilumina el misterio del dolor y la muerte”. Así Jesucristo logra integrar el sufrimiento y el triunfo, la muerte y la vida. Escuchemos.

LECTURA DEL LIBRO DEL PROFETA ISAÍAS. 52,13-53,12

"He aquí que mi siervo prosperará, será engrandecido y exaltado, será puesto en alto. Muchos se horrorizaron al verlo, porque estaba desfigurado su semblante, que no tenía ya aspecto de hombre; pero muchos pueblos se llenaron de asombro. Ante él los reyes cerrarán la boca, porque verán lo que nunca se habían imaginado.

¿Quién habrá de creer lo que hemos anunciado? quien se le revelará el poder del Señor? Creció en su presencia como planta débil, como una raíz en el desierto. No tenía gracia ni belleza. No vimos en él ningún aspecto atrayente; despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, habituado al sufrimiento; como uno del cual se aparta la mirada, despreciado y desestimado.

El soportó nuestros sufrimientos y aguanto nuestros dolores; nosotros lo tuvimos por leproso, herido por Dios y humillado, traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. El soportó el castigo que nos trae la paz. Por sus llagas hemos sido curados.

Todos andábamos errantes como ovejas, cada uno siguiendo su camino, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Cuando lo maltrataban, se humillaba y no abría la boca, como un cordero llevado a degollar; como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca.

Inicuamente y contra toda justicia se lo llevaron. ¿Quién se preocupó de su suerte? Lo arrancaron de fa tierra de los vivos, lo hirieron de muerte por los pecados de mi pueblo, le dieron sepultura con los malhechores a la hora de su muerte aunque no había cometido crímenes, ni hubo engaño en su boca.

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento. Cuando entregue su vida como expiación, verá a sus descendientes, prolongará sus años y por medio de él prosperarán los designios del Señor. Por las fatigas de su alma, verá la luz y se saciará; con sus sufrimientos justificará mi siervo a muchos, cargando con los crímenes de ellos.

Por eso le daré una parte entre los grandes, y con los fuertes repartirá despojos, ya que indefenso se entregó a la muerte y fue contado entre los malhechores, cuando tomó sobre si las culpas de todos e intercedió por los pecadores". PALABRA DE DIOS

SALMO RESPONSORIAL

R. Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

1.- A ti, señor, me acojo, Que no quede yo nunca defraudado En tus manos encomiendo mi espíritu Y ti, mi Dios leal, me librará. R. 3.- Vuelve, Señor, tus ojos a tu siervo

Y sálvame, por tu misericordia. Sean fuertes y valientes de corazón, Ustedes, los que esperan en el Señor. R.

2.- Se burlan de mí mis enemigos, Mis vecinos y parientes de mí se espantas, Los que me ven pasar huyen de mí. Estoy en el olvido, como un muerto, Como un objeto tirado en la basura. R.

22

SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN.- El sacerdocio eterno y universal de Cristo es un sacerdocio de compromiso con el ser humano, por el cual se entregó en oblación al Padre. Esto implicó pasar por todas las condiciones humanas para liberarlas. Asumió los males y sufrimientos de todas las personas; las aspiraciones de quienes sufren la injusticia y el esfuerzo de quienes se gastan por sus hermanos. Escuchemos.

Lectura de la carta a los Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO R. honor y gloria a ti, Señor Jesús. Cristo se humilló por nosotros Y por obediencia aceptó incluso la muerte Y una muerte de cruz. Por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas Y le otorgó e nombre que está sobre todo nombre. R. honor y gloria a ti, Señor Jesús.

MONICIÓN: Jesús afronta la Pasión con una fuerza que le venía de su confianza en el Padre, por amor a la humanidad, entrega su vida para renovar nuestra vida y resucitarla desde el amor. Cada persona está invitada a cumplir su misión en esta tierra y con la misma fuerza del amor de Dios, afrontar las dificultades que se les pueda presentar y al final de nuestra vida poder decir como Jesús: "Todo está cumplido".

Pasión de nuestro Señor Jesucristo según sal Juan. 18,1-19,42 REFLEXIÓN

1. ¿Qué es lo que más nos impresiona de los sufrimientos de Cristo? 2. ¿Qué le dice la pasión de Cristo a mi vida? 3. ¿A que me compromete su muerte?

5.- ORACIÓN UNIVERSAL Después de cada petición contestamos: ESCUCHA, SEÑOR, ESCUCHA NUESTRA ORACIÓN

Monitor 1: Oremos por la santa Iglesia pueblo de Dios, para que el Señor le conceda la paz, la unidad y la protección en toda la tierra y nos conceda una vida llena de paz, justicia, serenidad y amor. Oremos al Señor.

Monitor 2: Oremos por nuestro Papa Francisco, para que Dios siga iluminando su vida, le conceda la paz, la fortaleza, y guiado por las enseñanzas del maestro Jesús, siga orientando al pueblo de Dios. Oremos al Señor.

Monitor 3: Oremos por los Obispos. Presbíteros. Diáconos. Religiosas, religiosos, laicos comprometidos para que ayudados por la gracia de Dios, sigan con alegría y entusiasmo anunciando con su vida el mensaje de Jesús. Oremos al Señor.

Monitor 4: Oremos por los que no creen en Cristo, para que la fuerza del Espíritu Santo penetre sus corazones y puedan experimentar la acción de Dios en sus vidas. Oremos al Señor.

Monitor 5: Oremos por los gobernantes de todas las naciones, para que Dios nuestro Señor, convierta su corazón, y gobiernen según la voluntad de Dios, mediante la práctica de la justicia, paz y libertad para todos. Oremos al Señor.

23

SEGUNDA PARTE ADORACIÓN DE LA SANTA CRUZ Presentamos ahora, a la comunidad cristiana, la Santa Cruz, signo de nuestra fe y fuente de nuestra salvación para adorarla con amor.

Se descubre poco a poco la Santa Cruz, en tres etapas (a la entrada del templo, a la mitad y cerca del altar) y en cada una el presidente dice o canta elevando cada vez el tono de la voz.

P. MIRAD EL ARBOL DE LA CRUZ, DONDE ESTUVO CLAVADA LA SALVACION DEL MUNDO.

A. VENID, ADOREMOS!

Se acercan todos ordenadamente a venerar la cruz. Ofrecen también su ofrenda para el cuidado y apostolado de la Iglesia en los Santos Lugares de Palestina.

CANTOS. Cantos penitenciales.

TERCERA PARTE SAGRADA COMUNIÓN Se cubre el altar con un mantel blanco. Se coloca el corporal, un purificador Y un poco de agua, y se encienden dos cirios. Enseguida se trae el Santísimo. Todos se ponen de rodillas adorando unos momentos el Santísimo Sacramento sin canto, luego se ponen de pie.

P. Hermanos/as: Vamos ahora a unirnos a la muerte salvadora de Jesucristo por la Santa Comunión de su Cuerpo y de su Sangre, inmolados en la cruz. También unimos a la muerte de Cristo, nuestra muerte, que sucederá en el momento que Dios disponga. Pero la aceptamos con amor, como parte de la muerte de Jesucristo y como precio de nuestra propia salvación, de nuestros seres queridos y de todo el mundo. Por eso decimos con los mismos sentimientos de Cristo en su pasión y en su muerte:

A/. PADRE NUESTRO....

P. Líbranos de todos los males, y concédenos la paz en nuestros días; para que ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbación, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.

A. TUYO ES EL REINO, TUYO EL PODER Y LA GLORIA FOR SIEMPRE, SENOR.

P. Señor Jesucristo, la comunión que vamos a hacer con tu Cuerpo, sin mérito de nuestra parte, no sea para nosotros un motivo de juicio o de perdición; concédenos bondadoso Dios ser alimentados de tu cuerpo y de tu sangre.

Tomando una sagrada forma Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Dichosos los llamados a la Cena del Señor!

A/. SEÑOR, NO SOY DIGNO, DE QUE ENTRES EN Ml CASA, PERO UNA PALABRA TUYA BASTARA PARA SANARME. (Se distribuye la Comunión en silencio y sin canto alguno. Recogimiento profundo para unirse a la muerte salvadora de Jesucristo y aceptar el camino pascual para llegar al Padre).

ORACION FINAL:

P. OREMOS:... Dios todopoderoso y eterno, que nos redimiste con la gloriosa pasión y muerte de Cristo; conserva en nosotros la obra de tu gracia, y que nuestra participación en este misterio, consagre nuestra vida a tu servicio. Por Jesucristo Nuestro Señor. A. Amén.

24

BENDICION:

Te rogamos, Señor, descienda tu bendición abundante sobre nosotros/as, que hemos celebrado la muerte de tu Hijo, en la esperanza de su resurrección: concédenos tu perdón y tu consuelo, aumenta en nosotros la fe, y aumenta nuestro amor hacia ti. Por Jesucristo nuestro Señor. A. Amén.

Se retiran todos en silencio, se apagan los cirios y se deja de nuevo desnudo el altar.

SABADO SANTO Después de su muerte, Cristo fue sepultado y al tercer día RESUCITÓ. Este domingo de resurrección es el día más importante de la Semana Santa, es el día de más alegría para nosotros los católicos. - ¡Cristo ha triunfado sobre la muerte! ¿Y qué logró con esto? Abrir de nuevo las puertas del cielo, o sea que al morir, podamos salvarnos y vivir por siempre felices en compañía de Dios.

CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL

La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden: —Primera parte: Solemne comienzo de la Vigilia Pascual. —Segunda parte: Liturgia de la Palabra. En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la Promesa del Señor, medita las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.

—Tercera parte: Liturgia del Bautismo.

—Cuarta parte: Liturgia de la Eucaristía. Al acercarse ya el día de la Resurrección la Iglesia es invitada a participar de la Resurrección Jesús.

INDICACIONES PASTORALES

4.- Ritos de la celebración litúrgica: A) LITURGIA DE LA LUZ

1. Bendición del fuego nuevo. 2. Bendición del cirio pascual que representa a Cristo. 3. Procesión de la luz. 4. Pregón pascual.

B) LITURGIA DE LA PALABRA 5. La Pascua anunciada en la historia: La Creación - Abraham - Moisés – Ezequiel

Canto del GLORIA

6. Pablo: Por la Pascua, el Bautismo, somos hombres nuevos.

Canto del ALELUYA! 7. Evangelio: Cristo ha resucitado verdaderamente.

C) LITURGIA BAUTISMAL 8. Bendición del agua común. 9. Renovación de las promesas bautismales.

10. SOLEMNE ACCION DE GRACIAS (VER Pág. 8)

D) LITURGIA DE LA COMUNION Preparar: 1) Equipo litúrgico: - Presidente

25

-12 discípulos (Varones y mujeres) con cirios o velas - lectores * para 4 lecturas y responsorios * Para Carta de S. Pablo. * Para Evangelio (Presidente)

- recepcionistas para preparar el altar, el agua, el fuego, cirios, luces y campanas. 2) Utensilios: - Leña o carbón para el fuego nuevo.

- Bandeja para agua bendita cerca del ambón, adornada con flores. - Cirio grande para bendecirse. - Pedestal cerca del ambón adornado con flores. - Velas pequeñas para todos los presentes. - Biblias y libros de canto.

- Campanas para la Gloria. Nota: Preparar con tiempo el Cirio Pascual con el dibujo establecido para la bendición y tener colocados los granos de incienso que representan las cinco llagas de Jesucristo:

En el momento de la bendición del cirio, en la entrada de la Iglesia, luego de bendecir el fuego nuevo, el seglar autorizado, simplemente con el índice derecho, irá señalando los puntos del dibujo, según las palabras que va pronunciando. (Ejercítese bien con tiempo).

PRIMERA PARTE SOLEMNE COMIENZO DE LA VIGILIA PASCUAL

1.- LITURGIA DE LA LUZ

MONICIÓN.- Hermanos/as: En esta noche santa, en que Nuestro Señor Jesucristo ha pasado de la muerte a la vida, la Iglesia invita a todos sus hijos, a que se reúnan para la oración. Si recordamos así la Pascua del Señor, oyendo su palabra y celebrando sus misterios, podremos esperar tener parte en su triunfo sobre la muerte y vivir siempre con él.

Bendigamos los signos de Cristo, Luz del mundo, Luz que amanece para la salvación del mundo, el fuego nuevo pascual.

2.- BENDICION DEL FUEGO NUEVO

OREMOS:... Oh Dios, que por medio de tu Hijo has dado a tus fieles el fuego de tu luz, santifica este fuego, y concédenos que la celebración de estas fiestas pascuales encienda en nosotros/as el amor y el compromiso por vivir en unidad, paz, y justicia. Por J.C.N.S. Amén.

3.- BENDICION DEL CIRIO PASCUAL

Con el índice derecho el laico autorizado va señalando los puntos del dibujo y los granos de incienso establecidos en el rito de bendición, mientras dice las palabras:

(Raya vertical dela cruz) CRISTO AYER Y HOY

(Raya horizontal) PRINCIPIO Y FIN

(Letra A superior) ALFA

(Letra omega inferior) Y OMEGA

(1ra. Cifra del año) SUYO ES EL TIEMPO

(2da. Cifra del año) Y LA ETERNIDAD

26

(3ra. Cifra del año) A EL SEA LA GLORIA Y PODER

(4ta. Cifra del año) por los siglos de los siglos. Amén.

Tocando los granos de incienso, uno por uno, en este orden

(1) por sus llagas Santas. (2) y Gloriosas. (3) nos proteja. (4) Y nos guarde. (5) Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Con el fuego nuevo se enciende el Cirio Pascual.

P. La luz de Cristo, que resucita glorioso disipe las tinieblas del corazón y de la mente.

4.- PROCESION DE LA LUZ

P. Cristo, luz del mundo, en la marcha de los siglos, se comunica primero a sus profetas y discípulos y por ellos a toda la humanidad redimida. Expresemos esta comunicación de la luz de Cristo en esta entrada en el temploo.

- a la entrada del templo, levanta el cirio pascual encendido y lo presenta a todos cantando:

P. LA LUZ DE CRISTO!

A. DEMOS GRACIAS A DIOS!

- a mediados de la nave central, en tono más alto y levantando el cirio en medio de las tinieblas, canta.

P. LA LUZ DE CRISTO!

A. DEMOS GRACIAS A DIOS!

Se encienden los cirios (o velas) que llevan los discípulos.

Cerca del altar, en tono aun mas alto y levantando el cirio y de cara al pueblo, canta nuevamente.

P. LA LUZ DE CRISTO!

A. DEMOS GRACIAS A DIOS!

Los discípulos se dispersan por el templo y encienden las luces de todos los presentes.

5.- EL PREGON DE LA PASCUA

Colocado el Cirio Pascual en su pedestal y en el centro frente al altar, el Presidente con pausa y solemnidad recita o canta el anuncio solemne de la Pascua. Puede también proclamarse entre dos personas con voz potente, alternando las estrofas.

• Exulten por fin los coros de los Ángeles. Exulten las jerarquías del cielo, • Goce también la tierra inundada de claridad, y, que, radiante con el fulgor del Rey eterno,

se sienta libre de la tiniebla que cubra el orbe entero. • Alégrese también nuestra madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante; • Resuene este templo con las aclamaciones del pueblo. • Porque estas son las fiestas de Pascua, en las que se inmola el verdadero Cordero, cuya sangre

consagra las puertas de los fieles. • Esta es la noche en que sacaste de Egipto a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a

27

pie el mar Rojo. • Esta es la noche en que la columna de fuego esclareció las tinieblas del pecado. • Esta es la noche en la que, por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo son arrancados de los vicios

del mundo. • Esta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo. • Qué noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra lo humano y lo divino! • En esta noche de gracia, acepta, Padre santo, este sacrificio vespertino de alabanza, que la santa Iglesia

te ofrece. • Te rogamos, Señor, que este cirio, consagrado a tu nombre, arda sin apagarse, para destruir la oscuridad

de esta noche, y, como ofrenda agradable, se asocie a las lumbreras del cielo. • Que al salir del sepulcro, brilla sereno para el linaje humano, y vive y reina glorioso por los

siglos de los siglos. A/. AMEN

SEGUNDA PARTE LITURGIA DE LA PALABRA

En este día la liturgia nos presenta 7 lecturas del A.T y 1 del N.T. Se ha escogido tres de ellas. Por favor haga las moniciones correspondientes de las lecturas.

PRIMERA LECTURA DEL LIBRO DEL GÉNESIS 22,1-18.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 15.

R. Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti.

1.- El Señor es la parte que me ha tocado en herencia: mi vida está en sus manos. Tengo siempre presente al Señor y con el a mi lado, jamás tropezare. R. 3.- Enséñame el camino de la vida, Sáciame de gozo en tu presencia y de alegría perpetua junto a ti. R. OREMOS:... Padre Dios que multiplicas sobre la tierra los hijos de la promesa con la gracia de la adopción y, por el misterio pascual, hiciste de tu siervo Abraham el padre de todas las naciones, como lo habías prometido, concede a tu pueblo responder dignamente a la gracia de tu llamada. Por J.C.N.S.

A/. AMEN.

SEGUNDA LECTURA DEL LIBRO DE EXÓDO 14,15-30

SALMO RESPONSORIAL Éxodo 15, 1-6; 17-18. R. Alabemos al Señor - por su victoria.

1.- Cantemos al Señor, sublime es su victoria: caballos y jinetes arrojó en el mar. Mi fortaleza y mi canto es el Señor, él es mi salvación; él es mi Dios, y yo lo alabaré, es el Dios de mis padres, y yo le cantaré. R.

2.- Por eso se me alegran el corazón y el alma y mi cuerpo vivirá tranquilo, porque tú no me abandonarás a la muerte, ni dejarás que sufra yo la corrupción. R.

2.- El Señor es un guerrero, su nombre es el Señor. Precipitó en el mar los carros del faraón y a sus guerreros; ahogo en el mar Rojo a sus mejores capitanes. R.

4.- Tú llevas a tu pueblo Para plantarlo en el monte que le diste en herencia, En el lugar que convertiste en tu morada, En el santuario que construyeron tus manos Tú, Señor, reinarás para siempre. R

3.- Las olas los cubrieron, cayeron hasta el fondo, como piedras. Señor, tu diestra brilla por su fuerza, Tu diestra, Señor, tritura al enemigo. R.

28

OREMOS:... Oh Dios, que has iluminado los prodigios de los tiempos antiguos con la luz del Nuevo Testamento: el mar Rojo fue imagen de la fuente bautismal, y el pueblo liberado de la esclavitud imagen de la Familia Cristiana; concede a todos los pueblos, elevados por la fe a la dignidad de pueblo elegido, vivir según la acción tu Espíritu. Por J.C.N.S. A/. AMEN

TERCERA LECTURA DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS. 6,3-11 Canto: Aleluya.

PROCLAMACIÓN DEL EVANGELIO SEGUNA SAN MARCOS 16,1-7

REFLEXIÓN.

TERCERA PARTE LITURGIA BAUTISMAL MONICIÓN

P/. Y ahora expresemos la vida nueva que nos trae el Salvador por su resurrección en el signo del agua, que nos recuerda que fuimos renovados en nuestro bautismo.

BENDICIÓN DEL AGUA COMUN (no bautismal) P. Señor Dios nuestro, escucha las oraciones de tu pueblo que vela en esta noche santa, en que celebramos la acción maravillosa de nuestra creación y la maravilla más grande de nuestra redención. Dígnate bendecir esta agua, que creaste para fecundar la tierra, dar limpieza y frescura. Que esta agua avive en nosotros el recuerdo de nuestro bautismo y nos haga participar del gozo de nuestros hermanos bautizados en esta Pascua. Por J.C.N.S. Amén.

LETANÍAS DE LOS SANTOS (de rodillas...) P. Antes de renovar las promesas de nuestro bautismo invoquemos a todos los santos que fueron fieles a su

compromiso de bautizados:

Señor ten piedad. Cristo ten piedad Señor ten piedad Santa María Madre de Dios San Miguel Santos ángeles de Dios San Juan Bautista San José, esposo de María Santos Pedro y Pablo Santa María Magdalena San Estaban San Lorenzo San Agustín Santos Francisco y Domingo Santa Rosa de Lima Santa Mariana de Jesús San Martin de Porres Santo Hermano Miguel Beata Mercedes de Jesús Santos y Santas de Dios De todo mal De todo pecado

Señor ten piedad Cristo ten piedad Señor ten piedad Ruega por nosotros

Líbranos Señor Líbranos Señor Líbranos Señor Te rogamos, óyenos Te rogamos, óyenos Te rogamos óyenos

29

De la muerte eterna Por el misterio de tu Encarnación. Por tu Pasión, Muerte y Resurrección Por él envió del Espíritu Santo Para que te dignes dar y conservar los frutos de la tierra Para que te dignes dar descanso eterno a tus files difuntos. Para que concedas paz y concordia a nuestras comunidades. Para que te dignes escucharnos. Cristo óyenos. Cristo escúchanos.

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS DEL BAUTISMO P. Hermanos: Por el Misterio Pascual hemos sido sepultados con Cristo en el bautismo, para que vivamos una vida nueva. Por tanto, terminado el ejercicio de la Cuaresma, renovemos las promesas de nuestro bautismo, con las que en otro tiempo renunciamos a Satanás y a sus obras y prometimos servir fielmente a Dios en la Santa Iglesia Católica.

Así, pues, ¿renuncian ustedes a Satanás?

A. SI, RENUNCIO.

P. ¿y todas sus obras?

A. SI, RENUNCIO.

P. ¿Y a todas sus seducciones?

A. SI, RENUNCIO.

P. ¿Creen en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra?

A/. SI, CREO.

P. ¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que nació de Santa María Virgen, murió, fue sepultado, resucito de entre los muertos y esta sentado a la derecha del Padre?

A. SI, CREO.

P. ¿Creen en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?

N. SI, CREO.

P. Que Dios todopoderoso, Padre nuestro Señor Jesucristo, qué nos regeneró por el agua y el Espíritu Santo y que nos concedió la remisión de los pecados, nos guarde en su gracia, en el mismo Jesucristo, nuestro Señor, para la vida eterna. A/.AMEN.

SOLEMNE ACCIÓN DE GRACIAS (Hoja 15)

• LITURGIA DE COMUNION (Pág. 8) • ORACION DEL SEÑOR. • EL DON DE LA PAZ • COMUNION SACRAMENTAL

RITOS DE CONCLUSIÓN (VER Pág. 9)

30

ORACIÓN FINAL

P/.OREMOS:… Derrama, Señor, sobre nosotros, tú espíritu de caridad, para que vi vivamos siempre unidos en tu amor los que hemos participado en el mismo sacramento pascual. Por J.C.N.S.

A/.AMEN.

BENDICIÓN Y ENVÍO (VER Pág. 9)

P. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna:

A/.AMEN

P/.Podemos ir en paz, aleluya, aleluya!

A. / Demos gracias a Dios, aleluya, aleluya!

Canto.

VÍA CRUCIS ECOLÓGICO (Nota ver los cantos para cada estación con anticipación, si saben cantos ecológicos mucho mejor y sino los que saben pero que vaya relacionado con la estación. Las personas que van a anunciar a estación y los lectores). Coordinador/ religioso. Señal de la Cruz En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Motivación. El Vía crucis es la memoria viviente del sufrimiento de Jesucristo camino a la Cruz. Hoy sufre también la gente, los niños, los animales, la tierra. Nosotros también estamos dispuestos a vivir de manera más sencilla, sin gastar tantos recursos y así dejar un mundo mejor. (Recordemos que los árboles son uno de los grandes controladores de Bióxido de Carbono, gas producido por la quema de combustibles y uno del causante del calentamiento global).

Primera Estación. JESÚS ES CONDENADO A MUERTE. Te adoramos Cristo y te bendecimos, Todos: porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo. Lector 1. DEL EVANGELIO DE SAN JUAN (19, 15-16) “Ellos gritaban, fuera, fuera! Crucifícalo. Entonces Pilato les entregó a Jesús para que lo crucificaron.” Lector 2 ESO: EL CAMBIO CLIMÁTICO, CADA DÍA EL SOL QUEMA MAS. EL AUMENTO EN LA TEMPERATURA DE TODO EL PLANETA A CAUSA DE LAS EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO, PRODUCTO DE LOS MOTORES, LA QUEMA DE PETRÓLEO, GASOLINA, CARBÓN, E INCENDIOS FORESTALES… AMENAZAN CON DESCONGELAR LOS POLOS, AUMENTAR LOS AGUAJES, Y EL NIVEL DEL MAR. SI LOS GOBIERNOS DEL MUNDO NO HACEN NADA POR MIEDO A PERDER DINERO, ESTARÍAMOS TAMBIÉN CONDENÁNDONOS A

31

MUERTE. NOSOTROS, AUNQUE POCOS Y PEQUEÑOS… HEMOS DE HACER ALGO PARA EVITAR LA MUERTE DEL PLANETA. Coordinador/ religioso. Cristo, que aceptas una condena injusta, concédenos, a nosotros y a todos los seres humanos de todos los tiempos, la gracia de ser fieles a cuidar la vida nuestra y de la naturaleza, y que no caiga sobre nosotros o sobre los que vendrán después de nosotros el peso de nuestra pasividad e indiferencia frente a las injusticias con las personas y con el mundo. A ti, Jesús, Juez justo, honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto: Segunda Estación: JESÚS CARGA LA CRUZ Y SE DIRIGE AL CALVARIO Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos. Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Lector 1: DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (16,24) “Dice el Señor: Si alguno quiere venir en pos de mí, renuncie a sí mismo, tome su cruz y sígame” Lector de 2. La tala indiscriminada de Árboles está siendo tan alarmante que los gobiernos y los medios de comunicación prefieren ocultarla y no hablar del tema, ya que produciría un gran escándalo. Cada día la superficie forestal de países como Perú se reduce en 800 hectáreas, por la tala indiscriminada de bosques. RECORDEMOS QUE LOS ÁRBOLES SON UNO DE LOS PRINCIPALES ABSORBEDORES DE BIÓXIDO DE CARBONO, y CON SUS RAÍCES EVITAN LOS DESLAVES Y QUE LOS RÍOS SE COMAN LA TIERRA FIRME; CON SU FRESCURA REGULAN LA TEMPERATURA Y POR LO TANTO LOS CLIMAS. NUESTRA CRUZ SERÁ TAN PESADA COMO UNA DE HIERRO SI CORTAMOS Y NO SEMBRAMOS ÁRBOLES. Coordinador/ religioso. Señor, esa cruz que cargaste sobre tus hombros eran todos nuestros pecados, pero también hoy como ayer tenemos nuevos pecados contra ti, contra tu creación y contra las futuras generaciones tales como la quema de bosques, el consumo de madera, la tala, la indiferencia ante la naturaliza, la tala de los árboles y la matanza de los animales. Enséñanos Señor a sumir la cruz de trabajar por el medio ambiente. Por Cristo Nuestro Señor. Amen. Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto:

Tercera Estación: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos. Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

32

Lector 1. DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS GÁLATAS (6,1) “Hermanos, incluso si una persona se le sorprendiera en alguna falta, ustedes, los seres humanos de espíritu, recupérenla con mucha suavidad: estando tú sobre aviso, no vayas a ser tentado también tú” El peso de la cruz hace flaquear las piernas de Jesús, sin embargo Él se levanta de nuevo para cargar la cruz. Muchas veces nosotros también flaqueamos y hasta nos derrumbamos cuando el peso de las responsabilidades es bastante fuerte, sin embargo debemos levantarnos y continuar. Lector 2. LA TENTACIÓN DE PENSAR QUE LA CREACIÓN DE DIOS NO MERECE RESPETO. PODEMOS LLEGAR A CAER EN LA TENTACIÓN DE PENSAR QUE LA NATURALEZA NO NECESITA NUESTRA AYUDA, QUE ELLA AGUANTA TODO Y QUE LA PODEMOS MANIPULAR, EXPLOTAR Y DESPERDICIAR… MUCHAS VECES PENSAMOS QUE AL MAR Y A LOS RÍOS PODEMOS ECHAR TODA LA BASURA, QUE ÉL NUNCA SE LLENA, QUE TODO LO AGUANTA. NOSOTROS DEBEMOS CUIDARLO Y RESPETARLO PARA PODER TENER SALUD Y BUENA PESCA, NO SE NOS OLVIDE QUE LA TIERRA, LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES FUERON LOS PRIMEROS QUE EXISTIERON ANTES QUE NOSOTROS Y GRACIAS A ELLOS VIVIMOS. Coordinador/ religioso. Señor Jesús, enséñanos a ser solidarios en nuestro sufrir. Que no nos desanimemos en la prueba. Danos la fuerza para levantarnos, cuando caemos en el pecado, y protégenos de la tentación de arrojar basura y químicos al mar y a los ríos, que nosotros seamos los ángeles protectores del agua y la naturaleza. Por Cristo Nuestro Señor. Amen. Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto:

Cuarta Estación: JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos. Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Lector 1. DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (19,25-28) “Estaba en la cruz cuando vio a su madre y a su lado el discípulo a quien él quería, dijo Jesús: Mujer, mira a tu hijo. Luego dijo al discípulo: Mira a tu madre. Y desde aquella hora la acogió el discípulo en su casa”. En este pasaje del Vía crucis recordamos el encuentro de Jesús con las mujeres, y entre ellas la Madre de Jesús. Su hijo se halla clavado en la cruz y ella siente la soledad, la impotencia de no poder hacer nada, el dolor atraviesa su corazón. Seguramente Jesús también sentirá gran tristeza, por tal motivo él nos la entrega como Madre Nuestra para que ella nos ame como a Jesús mismo, y de la misma forma ella nos nombra sus hijos para que la amemos como a nuestra Madre.

33

Lector 2. La Madre Tierra. TAMBIÉN DIOS MISMO DESDE LA CREACIÓN NOS ENTREGÓ ESTA TIERRA PARA QUE LA AMEMOS Y SAQUEMOS DE ELLA EL ALIMENTO, EL AGUA PURA, Y EL AIRE PURO PARA PODER VIVIR, ASÍ COMO UNA MAMÁ NOS DA A NOSOTROS SU LECHE MATERNA PARA QUE PODAMOS VIVIR Y CRECER, DE AHÍ EL AMOR A LA MADRE. BIEN DICEN LOS INDÍGENAS AL RECONOCER LA CREACIÓN DE DIOS COMO LA PACHA MAMA, DE LA CUAL VIVIMOS PERO TAMBIÉN A QUIEN DEBEMOS CUIDAR, AGRADECER Y AMAR. HOY LA EXPLOTACIÓN MINERA POR LA AMBICIÓN DEL ORO ESTÁ ENVENENANDO LA TIERRA Y EL AGUA DE NUESTROS RIOS, CON QUÍMICOS COMO EL PLOMO, EL ALUMINIO Y EL CIANURO, AQUELLA AGUA QUE BEBEMOS NOSOTROS, NUESTROS NIÑOS, CAUSÁNDONOS DESGANO, ARTROSIS, SUEÑO, Y PROBLEMAS MENTALES. ES NECESARIO QUE RECONOZCAMOS EL DAÑO CAUSADO, PEDIR PERDÓN Y CUIDAR NUESTRO AMBIENTE CON CARIÑO. Coordinador/ religioso. Señor Jesús, hermano y Dios nuestro, que aceptas todo sufrimiento por darnos una vida más justa, bendice nuestra Madre tierra, y especialmente a todas las madres, para que enseñándonos a amarlas y respetarlas también aprendamos a amar y respetar tu creación por encima de nuestras ambiciones, así como nuestra Pacha Mama. Tu que vives y Reinas por los siglos de los Siglos. Amen Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto: QUINTA ESTACIÓN. EL CIRINEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos. Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Lector 1. DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (15, 21 – 22) “Y obligaron a uno que pasaba, a Simón de Cirene, que volvía del campo a que cargara la cruz. Le conducen al lugar del Gólgota, que quiere decir: Calvario”. Las fuerzas humanas de Jesús flaqueaban al tener que cargar él solo la cruz, los romanos y judíos temieron que Jesús muriese antes de ser crucificado y por ello obligaron a un campesino, Simón el Cireneo a que le ayudara. Lector 3. LA SOLIDARIDAD Y EL SERVICIO ENTRE LOS VECINOS. EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS SE CONSTATA UN AUMENTO DE CALAMIDADES COMO LOS TERREMOTOS, LOS DESASTRES, LOS TSUNAMIS, Y TAMBIÉN UNA EXTREMA POBREZA EN MUCHOS PAISES QUE DEBERÍAN OBLIGAR A LAS PERSONAS A SER SOLIDARIAS, CON AQUELLOS QUE MÁS SUFREN. ES ASÍ COMO AYUDARÍAMOS A JESÚS A CARGAR LA CRUZ HOY DÍA. HAY QUE TENER EN CUENTA TAMBIEN EL AUMENTO DE TEMPERATURA, LA EXCESIVA CONTAMINACIÓN, Y LA CONTINUA DISMINUCIÓN DEL PESCADO A CAUSA DE LA BASURA, EL TORPEDO, BARBASCO Y REDES ACABAMUNDO, NOS HACEN ENTENDER QUE NO SE NECESITA ESPERAR QUE DICHAS CALAMIDADES NOS

34

CAYGAN ENCIMA, SINO PREVENIRLAS Y A PREPARAR ADECUADAMENTE EL FUTURO DE NUSTROS HIJOS, EVITANDO CONTAMINAR TANTO, DESTRUYENDO LA NATURALEZA Y CONOCER MÁS EL PROBLEMA ECOLÓGICO A NIVEL MUNDIAL. Coordinador/ religioso. Señor, estás fatigado y nos pides ayuda: has querido necesitar de nuestro apoyo. Enséñanos a tener la humildad de pedir ayuda cuando lo necesitemos, y colaborar con nuestras comunidades ayudando al medio ambiente. Debemos ser los cireneos de los demás, y de la creación que nos dejaste a cargo. Por Jesucristo Nuestro Señor. AMEN. Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto:

Sexta Estación. LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos. Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Lector 1: DEL PROFETA ISAÍAS (52,14) “Muchas quedaron espantados al verlo, pues su cara estaba tan desfigurar que ya no parecía un ser humano”. VERÓNICA, significa el Verdadero Rostro, por tanto limpiar el rostro de Jesús es describir a Dios Mismo. El ser humano es Imagen y Semejanza de Dios, de aquí la necesidad de que nosotros podamos descubrir y limpiar el rostro de Dios en todas las personas, siempre que hablamos bien de ellas, siempre que las hagamos sonreír estamos limpiando el rostro de Dios en Jesús. Lector 3. EL RECICLAJE. TAMBIÉN EN LA NATURALEZA SE REVELA EL ROSTRO DE DIOS, PERO NOSOTROS Y NUESTROS PADRES EN LUGAR DE LIMPIARLO LO HEMOS ENSUCIADO CON DESECHOS TÓXICOS, VENENOS, QUÍMICOS, BASURAS, HUMO, Y NO HEMOS HECHO NADA PARA RECICLAR LOS CARTONES, VIDRIOS, PLÁSTICOS, COMO TAMPOCO SACAR ABONO ORGÁNICO PARA LOS CULTIVOS. LOS DESECHOS PLÁSTICOS DE TODAS LAS COSTAS DEL MUNDO ESTÁN FORMANDO UN GIGANTESCO BASURERO: DOS VECES MÁS GRANDE QUE ECUADOR ENTRE HAWÁI Y NORTEAMÉRICA EN EL OCÉANO PACIFICO, QUE CON EL CALOR DEL SOL VAN SOLTANDO QUÍMICOS QUE CONTAMINAN A LOS PECES DEL MAR. No olvidemos que una simple botella plástica necesita 700 años para deshacerse. Coordinador/ religioso. Señor Jesús envíanos a muchas Verónicas y a muchas personas que seamos capaces de limpiar tu rostro Divino en las personas esclavizadas por la enfermedad, la pobreza y la esclavitud del trabajo. Así como también te pedimos que nos ayudes a limpiar tu Rostro en la naturaleza, reciclando los plásticos, guardando las botellas, haciendo rellenos etc., para dejarle a nuestros nietos un mundo mejor. Tu que vives y Reinas por los siglos de los Siglos. Amen. Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto:

35

Séptima Estación: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos. Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Lector 1. En el largo y doloroso camino de la Cruz, Nuestro Señor Jesús cae por segunda vez ante la mirada curiosa e indiferente de muchos que solo contemplan el sufrimiento humano, vuelve a caer pero así mismo se vuelve a levantar… Lector 2. LA TENTACIÓN DEL NO QUERER SABER. MUCHOS NOS HAN DICHO DEL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN, DE LA TALA DE ÁRBOLES.. PERO NOSOTROS NOS ACOSTÚMBRANOS Y YA NO DECIMOS NADA, NO SEMBRAMOS UN ARBOLITO, DESPERDICIAMOS AGUA Y ENERGÍA, BOTAMOS BASURAS AL MAR Y A LOS RÍOS, NO LIMPIAMOS NUESTRAS CALLES… QUE DIOS NOS PERDONE PORQUE AUN VIENDO NO HACEMOS, ESCUCHANDO NO ATENDEMOS. Coordinador/ religioso. Dios Padre de la Vida y la Creación, te rogamos que abras nuestros ojos y nuestros oídos ante el sufrimiento de los más necesitados y el sufrimiento de todo el planeta, para que podamos decir y hacer cosas que ayuden a nuestros hermanos y también ayuden a cuidar la Creación, a mantener limpias nuestras calles. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen. Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto:

Octava Estación: JESÚS HABLA A LAS PIADOSAS MUJERES Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos, Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Lector 1. DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (23,27-28) “Lo seguía gran gentío del pueblo y muchas mujeres que se golpeaban el pecho y gritaban lamentándose por él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo: Mujeres de Jerusalén, no lloren por mí; lloren mejor por ustedes y por sus hijos...“ Las mujeres se muestra más compasivas y misericordiosas que los hombres de aquella época, por tal motivo ellas han salido a mostrar su dolor frente a la injusticia que las autoridades religiosas (Sanedrín), y del gobernador romano que cometían contra Jesús. Sin embargo Jesús no quiere que se queden solo contemplándole a él, sino que mediten en su futuro y en el futuro de sus hijos. No era fácil lo que les esperaba a las mujeres y a los niños, Jesús sabía de la discriminación, el machismo, las persecuciones y el sufrimientos que tenían que padecer. Lector 2. NUESTRO FUTURO. HOY TAMBIÉN EL SEÑOR JESÚS QUIERE QUE PONGAMOS NUESTRA MIRADA EN EL FUTURO DE LOS NIÑOS Y DE AQUELLOS

36

QUE TODAVÍA NO HAN NACIDO. QUIZÁS TENGAN QUE VIVIR EN UN MUNDO SAQUEADO Y DESTRUIDO POR NOSOTROS: TAL VEZ NO PODRÁN TENER LA POSIBILIDAD DE CONOCER LOS NEVADOS, EL AGUA CRISTALINA DE LOS RÍOS Y DEL MAR, LA BELLEZA DE LOS PAISAJES, LA ABUNDANCIA Y LA VARIEDAD DE LOS PECES; LA GRANDEZA DE LOS ARBOLES Y LOS MULTIFORMES COLORES DE LAS FLORES. ES MÁS FÁCIL QUE NUESTROS NIETOS HEREDEN MÁS PROBLEMAS, MAS BASURAS, MAS ENFERMEDADES Y MÁS CONTAMINACIÓN, PORQUE HOY NUESTRO AFÁN DE CONSUMIR MÁS, DE TENER MÁS COMODIDAD Y CONSEGUIR MAS DINERO, NOS LLEVE A GASTAR Y DESTRUIR LO POCO QUE AÚN NOS QUEDA. QUE JESÚS NOS PERDONE POR NO PENSAR NI SIQUIERA EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS. Coordinador/ religioso. Señor Jesús, tú que conoces el futuro y nos adviertes de los peligros, no permitas que los hombres maltraten a las mujeres y sus hijos. No permitas que solo pensemos en nuestro bienestar descuidado el futuro de los que todavía no han nacido. Tu que vives y reinas por los siglos de los Siglos. Amen. Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto

Novena Estación: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos, Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Lector 1. DEL PROFETA ISAÍAS (53,5-6) “Él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Sobre él descargó el castigo que nos hemos causado. Todos errábamos como ovejas, cada uno por su lado, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes“. Una vez Mas Nuestro Señor Jesús en su camino al calvario, cae por el peso de la cruz y el cansancio… Para nosotros, aceptar el camino del sacrificio para el prójimo y por las futuras generaciones, puede implicar mucha fatiga e incomodidad, puede provocar menos ganancias e intereses: tener que ganar menos si quiero no talar los árboles, tener que andar en bus y caminar más si quiero no quemar tanta gasolina, tener que embarrarme las manos si quiero sembrar un árbol, tener que disfrutar menos del baño si quiero ahorrar agua etc., tener que guardar la basura si quiero no arrojarla al mar, tener que agacharme para recoger la basura de la calle etc. Lector 2. EL SACRIFICIO PARA LA SALVACIÓN. SI QUEREMOS SALVAR NUESTRO FUTURO, CADA QUIEN TIENE QUE SACRIFICAR ALGO. PERO LOS PAÍSES MÁS RICOS NO ESTÁN DISPUESTOS A GASTAR DINERO PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE, COMO LAS GRANDES PALMICUTORAS Y LAS MINERAS DE ORO NO QUIEREN EVITAR EL USO DE QUIMICOS PARA IMPEDIR LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA. ¿CUAL SERÁ EL FUTURO DEL MUNDO? PARECE QUE NADIE QUIERE HACER ALGO PARA MEJORAR NUESTRO

37

AGÓNICO PLANETA. PERO, Y TÚ ¿QUE PODRÍAS HACER?. PERDÓNANOS SEÑOR PORQUE NOSOTROS HEMOS CAÍDO Y NO NOS QUEREMOS LEVANTAR Y TOMAR DE NUEVO LA CRUZ COMO LO HACISTE TÚ. Coordinador/ religioso. Señor Jesucristo, ayúdanos a valorar el Sacrificio para alcanzar la Salvación, así como tú te levantas de nuevo para cargar la cruz e ir al sacrificio por salvarnos a nosotros. Que nosotros también seamos valientes, inteligentes y capaces de renunciar a las comodidades para asumir el sacrificio por un mundo más justo y limpio. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. AMEN Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto:

Décima Estación. JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos, Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Lector 1. DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (27,34-35) “le dieron a beber vino mezclado con hiel; pero él, después de probarlo, no quiso beberlo. Una vez que le crucificaron, se repartieron sus vestidos, echando a suertes. Y se quedaron sentados allí para custodiarle” Lector 2. EL DESPOJO DE LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS. Cada año, en el mes de marzo, se festeja el día de la mujer. En el mes de mayo, en cambio, celebramos el día de la madre. Sin embargo, durante muchos días del año, miles de mujeres son insultadas, despreciadas, violadas, maltratadas, abandonadas. Algunas de ellas, realizan este tipo de “trabajo” para mantener la familia, otras porque han sido secuestradas en las redes de prostitución, como esclavas sexuales, a prostituir su cuerpo. Dios no creó a la mujer para que el varón desprecie y se divierta descaradamente con ella. Muchas mujeres fallecen por falta de un control médico, también la difusión de enfermedades venéreas, que luego muchos varones, a su vez, trasmiten a su propia esposa y futuros hijos. ¿De qué modo podrías resolver este problema, si fuese tu hija obligada a vender su cuerpo para la diversión de unos varones? Coordinador/ religioso. Señor, en tu cruz, te quitaron hasta lo último que tenías: tus ropas, tu túnica, pero no pudieron quitarte tu dignidad de Hijo de Dios; haz que también nosotros podamos reconocer la dignidad de los más pobres, como también la dignidad y el respeto que merece nuestro planeta, obra de tus manos. Tu que vives y reinas por los siglos de los Siglos AMEN. Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto:

Décima primera estación. JESÚS ES CRUCIFICADO Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos,

38

Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Lector 1. DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN (19,1819). “Lo crucificaron y, con él, a otros dos, a un lado y a otro: en medio a Jesús. Pero, además, Pilatos mando escribir un letrero y fijarlos en la cruz; estaba escrito: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS“. Jesús crucificado supera la realidad de una imagen triste y dolorosa. Es ante todo un modelo de entrega total y absoluta por sus ideales, una fe y confianza infinita en Dios Padre, y una gran prueba de amor a nosotros y nuestra salvación. Lector 1. EL SACRIFICIO DE QUIENES DICEN LA VERDAD. EN NUESTRO PAÍS, UNAS EMPRESAS FABRICANTES DE MADERA ESTÁN DESDE AÑOS ARRASANDO CON LOS BOSQUES DE NUESTRA VERDE PROVINCIA DE LA AMAZONÍA… A VECES OBLIGANDO A LOS COLONOS, A TRAVÉS DE AMENAZAS Y HASTA CON TORTURAS FÍSICAS Y SICOLÓGICAS, A VENDER SUS TIERRAS POR UN POCO DE DINERO EJEMPLO TUNDAYME, Esta cruel realidad muchas veces es favorecida por los intereses de algunos nuestros dirigentes. LA TALA DE BOSQUES Y LOS CULTIVOS DE PALMA AFRICANA COMO SUCEDE EN ESMERALDAS, ALEJAN O DESTRUYEN LOS ANIMALES, QUE HAN SIDO, POR MUCHO TIEMPO, FUENTE DE ALIMENTACIÓN PARA NUESTRAS FAMILIAS. SIN FAUNA, SIN BOSQUE, SIN TIERRA, SIN AGUA LIMPIA, ¿CON QUE PODREMOS VIVIR? POR LA AVARICIA DE UNOS POCOS, POR NUESTRO AFÁN DE GANANCIA, ESTAMOS CRUCIFICANDO NUESTRA CULTURA, DIGNIDAD Y LIBERTAD. Coordinador/ religioso. Dios del Amor y la Vida, danos la fuerza necesaria para luchar por la verdad, la vida, y la conservación del medio ambiente, que las humillaciones, las burlas y las amenazas no nos hagan traicionarte, ni abandonar el deseo de construir un mundo mejor. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amen. Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto:

Décimo segunda Estación. JESÚS MUERE EN LA CRUZ Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos, Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Lector 1. DEL EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS: (23, 44 – 46) “Era ya cerca de la hora sexta cuando, al eclipsarse el sol, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. El velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: «Padre, = en tus manos pongo mi espíritu» = y, dicho esto, expiró” En el Antiguo Testamento y para los judíos actuales la Cruz es signo de muerte, de oprobio y terrible humillación, sin embargo el que un Santo como el Hijo de Dios lave con su sangre la Cruz la convierte en algo sagrado. La muerte en cruz es ahora la mayor prueba de amor, Jesús no huyo de la cruz, sino que la convirtió en símbolo de entrega y en esperanza de resurrección.

39

La muerte no tiene la última palabra, la muerte no es la que debe reinar, ni es lo que se debe valorar. Lector 1. Muertes por violencia. LO QUE VALE REALMENTE ES EL PODER DAR LA VIDA POR ALGO QUE SE QUIERE, PARA QUE AQUELLO QUE SE CREÍA MUERTO VUELVA A VIVIR. MUCHAS TIERRAS HAN SIDO DEFORESTADAS, MUCHA CONTAMINACIÓN HA SIDO ENVIADA AL AIRE, MUCHA BASURA HA SIDO ARROJADA A LAS CALLES O AL MAR; MUCHOS RÍOS HAN SIDO SECADOS O CONTAMINADOS…MUCHOS INCENDIOS HAN SIDO CONSUMADOS, PERO ESTO NOS SIRVE PARA DARNOS CUENTA DEL DAÑO QUE SOMOS CAPACES DE HACER, Y QUE HOY ES NECESARIO UN CAMBIO DE MENTALIDAD, UN CAMBIO EN LA MANERA DE VIVIR, SI QUEREMOS QUE LA MUERTE DEL PLANETA Y CON ELLA LAS ENFERMEDADES NO NOS SIGA RONDANDO. Coordinador/ religioso. Padre de la Vida y la creación, baja hasta nosotros y ayúdanos a ser conscientes de todas las muertes que aun sin quererlo podemos producir, para que nuestra actitud frente a la hermana naturaleza cambie, para que podamos cuidar los nacimientos de agua, recoger las basuras de nuestras calles, sembrar un árbol y enseñar a los demás a no causar más daño. Por Jesucristo Nuestro Señor. AMEN Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto:

Décimo tercera Estación: BAJAN A JESÚS DE LA CRUZ

Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos, Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Lector 1. DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (15, 42 – 46). “Y ya al atardecer, como era la preparación, es decir, la víspera del sábado, vino José de Arimatea, miembro respetable del Consejo, que esperaba también el Reino de Dios, y tuvo la valentía de entrar donde Pilato y pedirle el cuerpo de Jesús. Se extrañó Pilato de que ya estuviese muerto y, llamando al centurión, le preguntó si había muerto hace tiempo. Informado por el centurión, concedió el cuerpo a José, quien, comprando una sábana, lo descolgó de la cruz”

Lector 2. VALORAR LO QUE TENEMOS. SI SOLO APRENDIÉRAMOS A VER LAS COSAS BUENAS DÉ LAS PERSONAS CUANDO ESTÁN VIVOS, SI SOLO PUDIERA DECIR A LAS PERSONAS QUE ME RODEAN LO MUCHO QUE LAS QUIERO, MIENTRAS TENGA LA OPORTUNIDAD DE HACERLO. ASÍ MISMO CON LAS COSAS HERMOSAS Y BELLAS QUE TODAVÍA TENEMOS… LINDOS NEVADOS, MANGLARES, FLORES EN GRAN CANTIDAD, PEDAZOS DE SELVA VÍRGENES QUE NOS INVITAN A CONOCER OTROS MUNDOS, INDÍGENAS LLENOS DE CULTURA Y SABIDURÍA… AGUA, TODAVÍA ABUNDANTE Y PURA…. SI APRENDIÉRAMOS A VALORARLAS ANTES QUE DESAPAREZCAN, SI TUVIÉRAMOS EL ESPÍRITU DE CONTEMPLACIÓN PARA BENDECIRLAS… TAL

40

VEZ NO FUÉRAMOS INDIFERENTES CON EL DAÑO QUE CAUSAMOS DIARIAMENTE. PERDÓNANOS SEÑOR POR NO VALORAR NUESTRA VIDA Y LA VIDA DE LA NATURALEZA. Coordinador/ religioso. Señor Jesús, tú qué sabes apreciar y valorar la vida, ayúdanos también a nosotros a valorar la vida, a quienes todavía viven y nos acompaña, enséñanos a quererlos, y expresarles el amor que le tenemos. Señor Jesús ayúdanos a valorar la hermosura de la Naturaleza, a contemplarla y valorarla antes de que la destruyamos. Tu que vives y reinas por los siglos de los Siglos. AMEN. Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto

Décimo cuarta Estación. JESÚS ES SEPULTADO Te adoramos, OH Cristo, y te bendecimos, Todos: que por tu Santa Cruz redimiste al mundo Lector 1. DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (27, 59 – 61) “José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo puso en su sepulcro nuevo que había hecho excavar en la roca; luego, hizo rodar una gran piedra hasta la entrada del sepulcro y se fue. Estaban allí María Magdalena y la otra María, sentadas frente al sepulcro”

Cuando te sepultaron Señor Jesús, muchos creían que todo se había acabado, que todo el trabajo de Jesús había sido en vano, pero solo aquellos que perseveraron en la fe hasta último, solo ellos estaban consolados porque tenían la Esperanza de que no todo estaba perdido, de que Jesús podría resucitar. Lector 1. NO TODO ESTA PERDIDO. TAMBIÉN HOY MUCHAS COSAS PARECEN SIN REMEDIO, LOS GIGANTESCOS INCENDIOS FORESTALES. LOS MILES DE ÁRBOLES TALADOS CADA DÍA EN EL MUNDO, EL ALZA DE LA TEMPERATURA MUNDIAL, LA SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR EN 20 CTM EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS, LA PERDIDA DEL 30% DEL HIELO DE LOS VOLCANES TUNGURAHUA, COTOPAXI… LA DESAPARICIÓN DE MUCHOS ANIMALES, ENTRE OTROS FENÓMENOS, PARECEN SER COSAS SIN REMEDIO. SIN EMBARGO DEBEMOS TENER LA ESPERANZA DE LA VIRGEN MARIA, PARA CREER QUE TODAVÍA PODEMOS CAMBIAR LA HISTORIA, QUE SOMOS MUCHOS Y QUE SI UNIMOS NUESTROS ESFUERZOS SEMBRANDO ÁRBOLES, CUIDANDO LOS MANGLARES, DEJANDO DE TALAR Y CONTAMINANDO MENOS… PODREMOS DETENER ESTA MUERTE QUE NOS EMPUJA AL SEPULCRO. Coordinador/ religioso. Señor Jesús, así como tus discípulos tuvieron miedo, se sintieron solos y perdieron hasta las esperanzas de volverte a ver luego de dejarte en el sepulcro, nosotros también nos hemos sentido así frente a muchas malas noticias y fenómenos de destrucción.., pero tu resurrección nos enseñó que no hemos de perder las ganas de luchar, la esperanza, la constancia ni la fe, así como la Santísima Virgen María, y tus discípulos después

41

de la resurrección revivieron su corazón al encontrarte en el camino de la vida, y en la comunidad de los amigos, vivo y vencedor. Danos Señor la sabiduría para comprometernos en la solución, tu gracia y tu fortaleza para luchar por encima de toda desesperanza. Por Jesucristo Nuestro Señor. AMEN Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto

Décima quinta Estación. JESÚS RESUCITA

Lector 1. DEL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS (16, 14 – 16) “Por último, estando a la mesa los once discípulos, se les apareció y les echó en cara su incredulidad y su dureza de corazón, por no haber creído a quienes le habían visto resucitado. Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará” Lector 2. LOS SUEÑOS REALIZADOS, LAS METAS ALCANZADAS. QUE ESTE VÍA CRUCIS ECOLÓGICO LOGRE RESUCITAR EN NUESTROS CORAZONES Y NUESTRAS CONCIENCIAS EL COMPROMISO PERSONAL POR AMAR Y CUIDAR LA HERMANA NATURALEZA, LOS HERMANOS ÁRBOLES, MANGLARES, ANIMALITOS, AGUA, RÍOS Y AIRE QUE NOS DAN LA VIDA. SI LA HUMANIDAD CREE Y HACE ALGO POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, ENTONCES SE SALVARA ELLA Y TODA SU DESCENDENCIA, PERO SI NO CREE EN LAS ADVERTENCIAS DE TODOS ESTOS SIGNOS, ENTONCES SE CONDENARÁ A MORIR DE SED, HAMBRE, RADIACIONES, PELEAS, QUÍMICOS Y EXTRAÑAS ENFERMEDADES. Coordinador/ religioso. Te damos gracias Señor por el misterio de la resurrección, que nos llena de esperanza, de alegría y de confianza en el poder del bien, hoy son muchas las voces que resucitan gritando la verdad al mundo, hoy sabemos qué tenemos que hacer para salvar el mundo y salvarnos a nosotros mismos, miles ya se han comprometido. Son millones y millones de personas que cada vez creen más en que podemos cambiar la maldad por el bien. Señor Jesús ayúdanos a Creer, a tener confianza en la Verdad, a ser valientes discípulos del Evangelio y buenos protectores del medio ambiente. Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amen. Padrenuestro, Avemaría y Gloria al Padre… Canto

LAS SIETE PALABRAS DE JESÚS EN LA CRUZ Pedro CASALDÁLIGA

I. «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen»

42

Sabiendo o no sabiendo lo que hacemos, sabemos que nos amas, porque ya hemos visto tus maneras en los ojos y en la boca de tu Hijo Jesús. Ya no eres más para nosotros el Dios terrible. ¡Sabemos que eres Amor! Sabemos que no sabes castigar... Tú eres un Dios vencido en la ternura. Tú esperas siempre, Padre, y acoges y restauras la vida hasta de los asesinos de tu Hijo (que somos todos nosotros). ¡Perdónalos! ¡Perdónanos! Atiende este pedido de tu Hijo en la cruz, prueba mayor de tu amor de Padre. ¡Y acógenos, oh Padre, oh Madre, oh cuna, oh casa de cuantos retornamos buscando tu abrazo! II. «En verdad te digo: hoy mismo estarás conmigo en el Paraíso» Tu corazón sin puertas, siempre abierto, ¡qué fácil es robarte el Paraíso! Bandidos todos nosotros, depredadores del Cosmos y de la Vida, sólo podemos salvarnos asaltándote, Cristo, en nuestro «hoy» diario- esa Misericordia que chorrea en tu sangre... Tu blando silbo de Buen Pastor nos llama. Tu corazón reclama, impaciente, a todos los marginados, a todos los prohibidos. Tú nos conoces bien, y nos consientes, hermano de cruz y cómplice de sueños, compañero de todos los caminos, ¡Tú eres el Camino y la Llegada! III. «¡Mujer, he ahí a tu Hijo! ¡He ahí a tu madre!» Por causa de ese Hombre, el más totalmente humano, ¡tú eres la bendita entre todas las mujeres! Madre de todas las madres, dulce Madre nuestra, ¡por causa de ese Hijo, hermano de todos! ¡Hagamos casa, pues, oh Madre! ¡Hagamos la familia de todas las familias de todas las naciones! A cuenta de esa Carne, hermana de toda carne, destrozada en la cruz, Hostia del mundo. Cansados o perdidos,

43

necesitamos, Madre, tu agasajo, sombra clara de Dios en toda cruz humana, divina canción de cuna en todo humano sueño. Queremos ser discípulos amados, ¡oh Maestra del Evangelio! Queremos ser herederos de Jesús, oh Madre, ¡vida de la Vida! En ese cambio de hijos, tú sabes bien, María, que nos ganas a todos y no pierdes el Hijo ya de vuelta a su Padre, para esperarnos con la Casa pronta. IV. «Dios mío, Dios, mío, ¿por qué me has abandonado?» Todos nuestros pecados se hacen hematoma en tu Carne, oh Verbo. Todos nuestros rictus te deforman el Rostro. En tu soledad se refugian todas las soledades de la Historia Humana... En tu grito vencido (¡misteriosa victoria!) detonan, oh Jesús, todos nuestros gritos ahogados, todas nuestras blasfemias... -Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ¿Por qué nos abandonas en la duda, en el miedo, en la impotencia? ¿Por qué te callas, Dios, por qué te callas delante de la injusticia, en Rio o en Colombia, en África, en el mundo, ante los tribunales o en los bancos...? ¿No te importan los hijos que engendraste? ¿No te importa tu Nombre? Es la hora de las tinieblas, del silencio del Padre, para su Hijo. Es la hora de la fe, oscura y desnuda, del silencio de Dios, para todos nosotros... V. «¡Tengo sed!» Tú tienes sed ¿de qué, oh Fuente Viva? En el manantial quebrado de tu Cuerpo los ángeles se sacian. Y todos los humanos

44

bebemos en tus ojos moribundos la luz que no se apaga. Tierra de nuestra carne, calcinada por todo el egoísmo que brota de la Humanidad, tienes la sed del Amor que no tenemos, ebrios de tantas aguas suicidas... Sabemos, sin embargo, que será de esa boca, reseca por la sed, de donde nos vendrá el Himno de la Alegría, el Vino de la Fraternidad, ¡la crecida jubilosa de la Tierra Prometida! ¡Danos sed de la sed! ¡Danos la sed de Dios! VI. «Todo está consumado» De Tu parte, ¡sí¡ De nuestra parte, nos falta aún ese largo día a día de cada historia humana, de toda la Humana Historia. Tú ya lo has hecho todo, ¡Rey y Reino! Todo está por hacer, a la luz del Reino, en esta noche que nos cerca (de lucro y de egoísmo, de miedo y de mentira, de odios y de guerras). El Padre te dio un Cuerpo de servicio y Tú has rendido el ciento, el infinito. Todo está consumado, en el Perdón y en la Gloria. Todo puede ser Gracia, en la lucha y en el camino. Ya has sido el Camino, Compañero. Y eres, por fin, ¡la Llegada! En tu Cruz se anulan el poder del Pecado y la sentencia de la Muerte. Todo canta Esperanza... VII. «¡Padre, en tus manos entrego mi Espíritu!» Gloria de su Gloria, Dios de Dios, de siempre igual a El, Tú has venido del Padre. Y ahora al Padre vuelves

45

desde nosotros, igual a nosotros, Dios y Hombre para siempre. En el seno del Espíritu el Padre te acoge, Hijo Bien amado, Amén de su Amor ya satisfecho. La Muerte ha sucumbido en tu Muerte como un fantasma inútil, para siempre. Y en tus Manos reposan nuestras vidas, vencedoras de la muerte, a su hora. En tu Paz descansa esperanzada nuestra agitada paz. Descansa en Paz, por fin, en la Paz del Padre, eterna, Tú que eres ¡nuestra Paz!

MODO DE REZAR EL SANTO ROSARIO Motivar. Intención. canto a la Virgen María Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro, 10 Avemarías y el

gloria y así con los demás misterios.

MISTERIOS DEL ROSARIO MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sábado) 1. La Encarnación del Hijo de Dios. 2. La Visitación de María Santísima a su prima Santa Isabel. 3. El Nacimiento de Jesús 4. La presentación de Jesús en el templo

4. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

MISTERIOS DOLOROSOS (martes y viernes) 1. La Oración de Jesús en el Huerto. 2. La Flagelación del Señor. 3. La Coronación de espinas. 4. Jesús con la cruz a cuestas 5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor. MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingo) 1. La Resurrección del Señor. 2. La Ascensión del Señor. 3. La Venida del Espíritu Santo. 4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos. 5. La Coronación de la Santísima Virgen

MISTERIOS LUMINOSOS (jueves) 1. El Bautismo de Jesús en el Jordán. 2. Jesús presente en las bodas de Caná. 3. El anuncio del Reino de Dios 4. La Transfiguración. 5. La institución de la Eucaristía.

46

Evaluación (al finalizar la misión)

Grupo Misionero __________________________

__________________________

1.- ¿Qué aprendí en la misión?

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

2.- ¿Qué es lo que más me gustó de la misión?.

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

3.- ¿Qué dificultades encontré en la misión?.

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

4. Sugerencias para una próxima misión.

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

47