Atapuerca

6
28 A quince kilómetros de Burgos, en las inmediaciones del Camino de Santiago, la Sierra de Atapuerca muestra el solar de los primeros po- bladores del Continente europeo. SIERRA DE ATAPUERCA Reconstrucción de una escena de caza Ilustraciones: Mauricio Antón SIERRA DE ATAPUERCA AÑO de DECLARACIÓN: 2000 902 20 30 30 www.turismocastillayleon.com

description

Atapuerca patrimonio del mundo

Transcript of Atapuerca

28

A quince kilómetros de Burgos, enlas inmediaciones del Camino deSantiago, la Sierra de Atapuercamuestra el solar de los primeros po-bladores del Continente europeo.

SIERRA DE ATAPUERCA

Reconstrucción de una escena de caza

Ilustraciones: Mauricio Antón

SIERRA DE ATAPUERCAAÑO de DECLARACIÓN: 2000

90

2 2

0 3

0 3

0w

ww

.tur

ism

ocas

tillay

leon

.com

29

No es un yacimiento arqueológico más, la Sierra deAtapuerca es la piedra Rosetta de la evolución humanaen Europa; no existe un lugar de Lisboa a Vladivostokque encierre en su interior la historia del último millón deaños de evolución como la Sierra de Atapuerca; un con-junto que por su importancia movió a la UNESCO a de-clararlo Patrimonio Mundial el 30 de noviembre de 2000.

El interior de la Sierra de Atapuerca es un auténtico en-tramado de simas y galerías. Esta característica y el hechode hallarse en medio de un corredor natural han favore-cido el asentamiento de humanos en épocas remotas y suposterior conservación con el paso de los milenios hastaque, hace 100 años, una compañía inglesa decidiera cor-tar la sierra y construir una línea de ferrocarril. Desdeese momento túneles, galerías y oquedades quedaron al

SIERRA DE ATAPUERCA

Restos arqueológicos hallados en Atapuerca

Fachada museo

Reconstrucción de una escena de canibalismo

30

SIERRA DE ATAPUERCAdescubierto, mostrando los restos de personas y anima-les celosamente guardados por espacio de siglos.

La vieja trinchera de un ferrocarril, cuyos raíles enmude-cieron a principios del siglo XX, ha permitido que se pudie-ra descubrir a los primeros pobladores de Europa. El tra-zado de esa línea por la Sierra de Atapuerca es lo queconocemos como Trinchera del Ferrocarril, por la que sepueden observar los yacimientos al descubierto de la Simadel Elefante, Galería y Gran Dolina, con edades que oscilanentre los 200.000 y 1 millón de años. Esta grieta en latierra ha conver tido a la Trinchera Galería, la TrincheraDolina y la Sima de los Huesos en auténticos receptáculosde vestigios que dan pistas hasta ahora no imaginadas delproceso y la evolución de la vida del Hombre, retratadaen los diferentes sedimentos del yacimiento.

En la Trinchera del Ferrocarril se localizaron numerosos se-dimentos fósiles que por su interés provocaron la exca-vación de diversas cavidades, como la Cueva o Abrigodel Mirador, a 2 kilómetros, y la Sima de los Huesos, a unos500 metros de la misma.

La mayor parte de las excavaciones se han realizado en losyacimientos de Gran Dolina, Galería y Sima de los Huesos.En ellos se han hallado restos de fósiles humanos de dosespecies diferentes y que se sucedieron en el tiempo,Homo antecessor y Homo heidelbergensis, lo que per-mite documentar un largo periodo de la secuencia de laevolución humana en Europa.

Vista interior Museo de la Evolución Humana

Vista del yacimiento

31

SIERRA DE ATAPUERCA

Excavación en el yacimiento

En la Cueva del Elefante se encuentran restos delPleistoceno Inferior y Medio, los fósiles más antiguos de laSierra de Atapuerca, así como las evidencias más antiguasde ocupación humana de todo el sistema de esta sierra.

En Gran Dolina, en la Trinchera del Ferrocarril –con unos350.000 años de antigüedad–, se han localizado utensilioslíticos y se confirma la existencia aquí de un campamen-to de cazadores y recolectores, que realizaban actividadesdomésticas de elaboración de herramientas y consumo deanimales, así como restos del Homo antecessor de unos800.000 años.

El Portalón se halla a la entrada del complejo de CuevaMayor. Aquí, centenares de piezas de cerámica e indus-tria reflejan una intensa y permanente ocupación del lu-gar en la Edad del Bronce.

La Cueva del Mirador fue utilizada, según indican los ves-tigios, como corral y como lugar de enterrramiento, mien-tras en la Sima de los Huesos se han hallado vértebras, ra-dios y otros restos que permiten conocer las caracterís-ticas físicas y morfológicas de los homínidos que poblaronla Sierra de Atapuerca hace más de 350.000 años.

32

SIERRA DE ATAPUERCA

Al final de la Trinchera del Ferrocarril aparece la Cueva delCompresor. Se trata de una cantera subterránea de princi-pios de siglo, destinada a la extracción de bloques de ro-ca caliza. Aunque todavía se observan desarrollos de la cue-va original, la actividad extractiva la ha transformado en unagran sala, convertida actualmente en un interesante itinera-rio con recursos audiovisuales y escenas de homínidos.

El último gran descubrimiento ha sido en la Gran Dolina,donde se ha encontrado un nuevo individuo de más de780.000 años de antigüedad que ha sido denominadoHomo antecessor. Una pelvis humana completa, de un es-queleto humano masculino, que por su tamaño indicaque el hombre actual ha perdido una tercera parte de sumasa corporal. Este descubrimiento supone haber extraí-do los fósiles humanos más antiguos en Europa. Graciasa los extraordinarios hallazgos descubiertos en esta sierraburgalesa se han encontrado respuestas a muchas pre-guntas sobre la prehistoria de la Humanidad.

Un yacimiento que continúa arrojando cada año interesan-tes descubrimientos científicos y que se ha convertidoen un atractivo turístico y cultural de primer orden.

En julio de 2010 se ha inaugurado en la ciudad de Burgos,el Museo de la Evolución Humana. Un edificio de nuevaplanta obra de Juan Navarro Baldeweg, que tiene como mi-sión, dar a conocer los hallazgos más importantes descu-

Vista del yacimiento

33

SIERRA DE ATAPUERCA

bier tos en los yacimientos y animar a los visitantes a des-plazarse hasta la Sierra de Atapuerca para descubrir personal-mente los secretos que atesora.

La narración museística se presenta de un modo dinámico yatractivo sin perder el rigor científico, de modo que en elmuseo se mezclan elementos de ciencia, de intriga, de do-cumental, de hitos del conocimiento, etc.

A lo largo de sus cuatro plantas, el visitante podrá descubrirlos más de 200 fósiles originales encontrados en los yacimien-tos hasta la fecha, la popa del buque con el que Darwin, elpadre de la Evolución, circunnavegó la tierra, la galería de laEvolución Humana que muestra 10 homínidos fielmente re-producidos, la Sala del Cerebro Gigante, obra del artista DanielCanogar, que ayudará a entender la estructura y funcionamien-to de este órgano, los primeros logros de la humanidad: la pro-ducción de herramientas, el dominio del fuego y la aparicióndel simbolismo, el arte y la música. Antes de finalizar la visi-ta se dan a conocer las claves para entender la evoluciónhumana.

Las visitas a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca salendesde el Museo de la Evolución Humana en Burgos o desdelos Centros de Recepción de visitantes de las localidades deAtapuerca e Ibeas de Juarros. Se puede completar este re-corrido con una visita al Parque Arqueológico, recreación deun poblado prehistórico, en el que se pueden concertar ta-lleres para niños en edad escolar.

Reconstrucción del aspecto de una familia primitiva de la zona

Mandíbula hallada en la Sierra de Atapuerca