ASÍ HABLÓ - Piles Editoral de Música y Distribuidora - Venta de...

7
ASÍ HABLÓ ARNOLD JACOBS Una guía para el desarrollo de los músicos de instrumentos de viento metal Compilado por Bruce Nelson

Transcript of ASÍ HABLÓ - Piles Editoral de Música y Distribuidora - Venta de...

ASÍ HABLÓ ARNOLD JACOBS

Una guía para el desarrollo de los músicos de instrumentos de viento metal

Compilado por Bruce Nelson

Título original: Also Sprach Arnold Jacobs: A Developmental Guide for Brass Wind Musicians

© Copyright 2017. L.C.F. VALENCIA.

Edición autorizada en exclusiva para todos los países a PILES, Editorial de Música, S. A. VALENCIA (España).

Diseño de portada y maquetación: Ramon Llop i Beneyto

All rights reserved

Depósito Legal: V-1192-2017I.S.B.N.: 978-84-15928-90-4

Está legalmente prohibido fotocopiar o escanear este libro o partitura sin el permiso correspondiente. Si necesita fotocopiar o escanear esta obra o algún fragmento de la misma, diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org), para obtener la autorización correspondiente.

It is legally forbidden to photocopy or scan this book or score without permission. If you need to photocopy or scan this publication or any part of it, contact CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) for authorization.

Printed in Spain / Impreso en EspañaPILES, Editorial de Música S. A. Archena, 33 - 46014 VALENCIA (España) Teléfono: (+34) 96 370 40 27 [email protected] - www.pilesmusic.com

4

Así habló Arnold Jacobs

Contenido

Agradecimientos

Prefacio

Prefacio a la versión en español

MATERIALES ADICIONALES DE ESTUDIO

Introducción

Capítulo I: Conceptos fundamentales para el desarrollo 1.1. “Tú eres un producto de los desafíos que superas”1.2. “Imita a los grandes músicos y crea tu propia grandeza”1.3. “Adapta el cuerpo para tocar un instrumento de metal”1.4. “La fuerza es tu enemiga; la relajación es tu amiga”1.5. “Desarrolla buenos hábitos; no intentes corregir los malos hábitos”.1.6. “Crea buenos hábitos al margen del instrumento; utiliza algo novedoso”

Capítulo II: Controles mentales 2.1. “Concibe, no percibas”2.2. “Usa el cerebro para controlar el cuerpo pensando en canción y viento”2.3. “Llena tu mente con sonido”2.4. “Conserva el carácter dominante de la canción”2.5. “Piensa en el producto, no en la metodología”

Capítulo III: La embocadura vibrante3.1. “Concéntrate en la canción a través del zumbido de los labios, en vez de los aspectos físicos de la embocadura”3.2. “Puedes soplar sin hacer zumbido, pero no puedes hacer zumbido sin soplar3.3. “Practicando con la boquilla, y con el aro de la boquilla lograrás conectar tus pensamientos con el tejido muscular”3.4. “Tocar con la boquilla no te hace ningún daño”3.5. “Toca música para desarrollar la embocadura, no al revés”.3.6. “Los problemas de la embocadura son, con frecuencia, resultado de la falta de aire”3.7. “Siente la disposición de la embocadura para vibrar”3.8. “Sincroniza el zumbido con el soplo y con la lengua”

06 07 08

09

10

13 13 14 14 15 1617

21 21 22 24 25 25

29 29 30 31 33 34 35 36 37

Así

hab

ló A

rnol

d J

acob

s

5

Capítulo IV: La respiración4.1. “Mediante el estudio del sonido, estudias la respiración”4.2. “Mantén una buena postura en todo momento”4.3. “Utiliza el aire como un viento externo, no como una presión interna”4.4. “Cuida que tus respiraciones sean completas y relajadas”4.5. “Concéntrate en la psicología, no en los mecanismos de la respiración”4.6. “Crea buenos hábitos de respiración haciendo ejercicios sin el instrumento”

Capítulo V: La articulación5.1. “Comunícate con la lengua por medio de la dicción”5.2. “La lengua no produce ningún sonido”5.3. “Los problemas de articulación pueden ser tanto la causa como el resultado de la falta de aire”

Capítulo VI: Practicando y ejecutando en público6.1. “Practica como si tocaras para el público, no para ti mismo”6.2. “La práctica siempre debe hacerse musicalmente”6.3. “Usa vibrato”6.4. “Practica diversos estilos musicales”6.5. “Divide las frases en partes manejables”6.6. “Evita el cansancio excesivo”6.7. “Haz cambios en el registro, volumen, velocidad, articulaciones y en tu equipo”6.8. “Supera el nerviosismo”6.9. “Prepara el escenario, graba, luego escucha”

Posdata: La manera en que Arnold Jacobs me ayudó Apéndice: “Uso de los aparatos de respiración”

39 3939 40 45 51 53

61 6163 64

66 6666 68 68 69 70 71 74 74

7677

6

Así habló Arnold Jacobs

Agradecimientos

Gerhard Wolf primero sugirió, y luego me animó a emprender este proyecto. Es profesor de trombón en la Musikhochschule Trossingen (Alemania) y, sin duda, ha sido mucho lo que ha contribuido en dar a conocer las enseñanzas de Arnold Jacobs en Europa en los últimos veinte años. Lo conocí en Chicago, durante sus estudios con Arnold Jacobs y Charles Vernon. Sin él, este libro no se hubiera escrito.

Rex Martin y Brian Frederiksen me ayudaron a tener acceso a las grabaciones en vídeo de las clases magistrales de Arnold Jacobs. Robert Rusk revisó el primer borrador, e hizo muchas sugerencias valiosas. William Scarlett, John Henes, Carl Christensen, Rex Martin, y Brian Frede-riksen participaron en la preparación del segundo borrador. Fritz Kaenzig, Mark Fisher, Kristian Steenstrup, Paul Hilgeman, y Pat Landolfi me ayudaron a preparar la versión final. Charles Vernon y Steve Norrell también brindaron su ayuda y apoyo. Gracias a todos ellos.

Así

hab

ló A

rnol

d J

acob

s

7

Prefacio

Arnold Jacobs tuvo una notable capacidad para individualizar su enseñanza, de acuerdo a las necesidades de cada persona con quien estuviera trabajando. En muy poco tiempo (unos cuantos minutos) podía diagnosticar las áreas problemáticas de un músico. Luego proponía las soluciones, a veces enfrentando el problema de manera directa, pero a menudo también de manera indirecta. Su enfoque podía variar, dependiendo de la edad del músico, la expe-riencia, la receptividad, las características físicas, u otros factores. Aunque manejara dife-rencias en el énfasis y en los consejos dados a cada uno de sus alumnos, sus ideas siempre prevalecieron en la mayor parte de su enseñanza.

Aún en el caso de que todo se conociera, sería imposible resumir en un texto todos los consejos que Arnold Jacobs dio a miles de estudiantes durante un período de casi 70 años. Este libro, organizado por temas, es un intento de preservar por escrito las ideas troncales y las variantes de esas ideas, de las que tantos músicos se han beneficiado. Cabe señalar que, durante los últimos 40 años de su carrera como profesor, Jacobs fue reduciendo paulatina-mente el énfasis en la información científica que tanto conocía. En sus últimos años insistía en que el concepto de “canción y viento” debería ser lo más importante, y que la ciencia fuera solamente un factor secundario en la enseñanza.

A los músicos profesionales, futuros profesionales, profesores, y a cualquiera que lea este libro, les recomiendo discernir las enseñanzas de Arnold Jacobs asimilando cada sección, párrafo, o incluso cada frase, de uno en uno. Tener presente cada parte como referencia, leer o volver a leer y aplicar una y otra vez las partes del libro y el apéndice de acuerdo a las necesidades, intereses y situaciones que nos ocupen.

Algunos de ustedes podrán sacar provecho de las enseñanzas de Arnold Jacobs presenta-das en este libro sin necesidad de ayuda adicional. Otros lectores necesitarán la orientación de un profesor competente con el fin de mejorar musical y técnicamente. Este libro está dirigido a los músicos de instrumentos de metal que desean mejorar, y a sus profesores. ¡Buena suerte!

Bruce Nelson,

Trombón Bajo Lyric Opera of Chicago (1970-2003)Grant Park Symphony Orchestra (Chicago) (1967-2002)Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (1980-1981) Florida Symphony Orchestra (1968-1976)