Así es Suecia

52
Suecia Así es Rikard Lagerberg y Emma Randecker ASí ES SUECIA RIKARD LAGERBERG Y EMMA RANDECKER

description

Suecia es una nación orgullosa de sus raíces, pero también pronta a adoptar nuevas tendencias. Aunque miramos al extranjero, para cerciorarnos de que no nos pasen inadvertidas las últimas novedades, más que todo nos enorgullecemos de nuestras propias innovaciones. Vamos al extranjero en busca del sol, pero todos coincidimos en que el verano sueco es el mejor. Somos receptivos a influencias extranjeras, pero preferimos seguir nuestro camino cuando se trata de cosas importantes, como la igualdad, los derechos humanos y la sustentabilidad. Así es Suecia escruta los fenómenos que confi guran a la Suecia actual, descubriendo una nación que unas veces sorprende y otras, se revela como lo que uno espera.

Transcript of Así es Suecia

Page 1: Así es Suecia

SueciaAsí es

Rikard Lagerberg y Emma RandeckerA

sí e

s s

ue

ciA

Rik

AR

d L

Ag

eR

be

Rg

y e

mm

A R

An

de

ck

eR

­­

Suecia es una nación orgullosa de sus raíces, pero

también pronta a adoptar nuevas tendencias. Aun-

que miramos al extranjero, para cerciorarnos de que

no nos pasen inadvertidas las últimas novedades,

más que todo nos enorgullecemos de nuestras pro-

pias innovaciones.Vamos al extranjero en busca del

sol, pero todos coincidimos en que el verano sueco

es el mejor. Somos receptivos a influencias extranje-

ras, pero preferimos seguir nuestro camino cuando

se trata de cosas importantes, como la igualdad, los

derechos humanos y la sustentabilidad. Así es Suecia

escruta los fenómenos que dan forma a la Suecia

actual, descubriendo una nación que unas veces sor-

prende y otras, se revela exactamente como cabría

esperar.

Aquí está Suecia

Page 2: Así es Suecia

El Instituto Sueco (SI) es un organismo estatal dedicado a fomentar el interés por Suecia y la confianza en ella en el mundo entero. Con ese fin, el SI impulsa la cooperación y las relaciones duraderas con otros países, mediante una comunicación estratégica y un intercambio cultural, educativo, científico y comercial. El SI realiza sus actividades en estrecha colaboración con embajadas y consulados de Suecia.

Para más información sobre SI y Suecia, por favor visita Si.se y Sweden.se. Puedes solicitar más copias de esta publicación en Swedenbookshop.com, donde encontrarás toda una gama de material relacionado con Suecia, producido por el Instituto Sueco.

¿Tienes alguna observación que expresar acerca de esta publicación de SI? Puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected].

© 2011, 2015 Rikard Lagerberg, Emma Randecker y el Instituto Sueco.

Los autores son los únicos responsables de las opiniones expresadas en esta publicación.

Fotos: portada Kerstin Jonsson/Azote, p. Lotten Pålsson/Folio, p. 2 Ulf Huett Nilsson,

p. 4-5 Tomas Utsi/Johnér, p. 6 Håkan Hjort/Johnér, p. 7 Lola Akinmade, p. 8 Doris Beling/

Folio, p. 9 Berndt-Joel Gunnarsson/Nordicphotos, p. 11 Kenneth Hellman/Johnér,

p. 12-13 Adam Ihse/Scanpix, p. 14 Ulf Huett Nilsson, p. 16 Lena Granefelt/Johnér,

p.17 Johan Alp/Johnér, p. 18 Mikael Dubois/Johnér, Susanne Walström/Johnér,

p. 19 Felix Odell/Linkimage, Ester Sorri/Folio, p. 20 Leif R Jansson/Scanpix,

p. 21 Matton Collection, p. 22 SIPA USA/TT, p. 23 Werner Nystrand/Folio,

p. 24 H&M, p. 25 Jessica Gow/Scanpix, p. 26 Koenigsegg, MyFC, Solvatten, Hannes

Söderlund/Imagebank.sweden.se, Matton Collection, p. 27 Ulf Huett Nilsson,

p. 28-29 Jesper Frisk/Rockfoto, p. 30 Anders Wiklund/Scanpix, p. 31 Pija Lindenbaum,

p. 32 Emma Svensson/Rockfoto, Masquerade, p. 33 Carl Thorborg,

p. 34 Sofia Sabel/Imagebank.sweden.se, Front Design, AlexanderLandergren,

p. 36 Acne, p. 37 Sergei Grits/Scanpix, p. 38 Jann Lipka/Nordicphotos,

p. 39 Michael Jönsson/Folio, p. 40 Jonas Ingerstedt/Johnér, Lieselotte van der

Meijs/Folio, p. 41 Michael Engman/Nordicphotos, p. 42 Göran Assner/Johnér,

p. 43 Santa Maria, p. 44 Werner Nystrand/Folio, p. 45 Peter Gerdehag/Folio,

p. 46 Bengt Jansson/Scanpix, p. 47 Andreas Bylund/Folio, Arne Jönsson/Scanpix,

p. 48 Anders Ekholm/Folio, contraportada Ylva Sundgren.

Traducción: Alvaro Eljach

Diseño gráfico: Typisk Form designbyrå

Tipografía: Stag, Stag Stencil y Minion

Papel: Invercote Creato y Arctic Volume High White

Impreso en Suecia por: Ineko, Stockholm 2015

ISBN: 978-91-86995-55-3

Los autores

Rikard Lagerberg es autor y redactor.

Ha pasado la mayor parte de su vida de

adulto en EE.UU. e Irlanda. A su regreso

a Suecia, sintió nueva curiosidad por su

país nativo. La redactora y autora Emma

Randecker ha pasado la mayor parte de

su vida en Suecia, con excepción de

algunos períodos largos en Francia y

el Reino Unido. Fue en particular su

nostalgia por el cambio de las estaciones

en Suecia la que la hizo regresar después

de unos años.

Page 3: Así es Suecia

Así es Suecia

Page 4: Así es Suecia
Page 5: Así es Suecia

Una sociedad en continua transformaciónNosotros los suecos estamos habituados a que nuestro país ocupe un alto lugar en diversos estudios mundiales que abarcan todos los aspectos, desde la igualdad entre los sexos hasta la calidad de la banda ancha y la compe-titividad responsable. Naturalmente, siempre es compli-cado generalizar acerca de un país y toda la gente que vive en él, pero con esta publicación queremos retratar a Suecia como la moderna nación que es hoy en día. La idea es ofrecer una imagen de un país que tiene mucho más para ofrecer que Olof Palme, Abba y Björn Borg. Sin embargo fue hace menos de un siglo que comen-zó el viaje de ser una sociedad agraria pobre al estado de bienestar altamente desarrollado que Suecia es hoy, y en algunas formas, parte de la mentalidad sueca se aferra a su sencillo pasado. Valoramos en igual medida nuestras tradiciones y nuestro moderno estilo de vida. La sociedad sueca atraviesa un cambio permanente. Los suecos se cuentan entre las naciones que se adap-tan con la mayor rapidez a nuevas tendencias e ideas. Siendo un pueblo creativo y curioso, que cuenta con los medios para cambiar, no puede sorprender que no siempre nos reconozcamos en la imagen que el mundo nos ha atribuido: que somos rubios, tranquilos y homo-géneos, entre otros rasgos. No somos todos rubios, así como no somos todos ciberpiratas. A lo largo de los últimos 50 años, más o menos, Suecia ha atravesado grandes cambios demo-gráficos, y actualmente una quinta parte de la pobla-ción tiene sus raíces en otros países. Se está dando una constante migración de población en ambos sentidos. Las fronteras étnicas se cruzan cada vez más cuando hay causas tan diversas como el enamoramiento o la participación en un trabajo o en la actividad política. A medida que Suecia continúa su camino, es inevi-table que las nuevas influencias sigan encontrándose con las viejas tradiciones. Pero todo parece indicar que Suecia, en el futuro previsible, seguirá a la vanguardia en los cometidos mundiales, tales como la sustentabili-dad, la igualdad y los derechos humanos.

CONTENidO

Naturaleza 4Geografía 6 Clima 7 Animales y vegetación 7 Acceso a la naturaleza 8 Planificación urbana sustentable 10

Sociedad 12Conoce a los Andersson 15 Educación 15 Salud y seguridad social 16 El mercado de trabajo 17 Igualdad 18 Democracia 20 Gobierno 20 Monarquía 21 Suecia en el mundo 22 Innovaciones 24

Cultura y recreación 28 Cine y teatro 30 Literatura 30 Arte 31 Música 33 Diseño y artesanía 35 Moda 35 Deportes 37 Tradiciones 39 Idioma 42 Gastronomía 43

Historia 44

Page 6: Así es Suecia

Naturaleza Nuestro patrimonio cultural es la naturaleza

Una gran mayoría de nosotros vive en zonas urbanas situadas, en su mayor parte, en la mitad sur del país, donde disfrutamos de una diná-mica vida cultural y nos mantenemos al día en la moda y las tenden-cias predominantes. No obstante, si le pides a un sueco que describa su entorno, probablemente te hablará de panoramas pintorescos, bosques profundos o una isla tranquila en el archipiélago. La razón de ello es simplemente que nos educamos en el aprecio de los vastos paisajes que nos rodean, paisajes aledaños a nuestro lugar de residencia, incluso si vivimos en un área metropolitana como la de Estocolmo. Hay una especie de nexo entre los suecos y el deseo de estar al aire libre, sea para hacer ejercicio físico, respirar aire fresco o explorar la campaña. En medio de una naturaleza abierta y a menudo deslumbrante, es natural que Suecia esté en la vanguardia de las soluciones sustentables. Los suecos están empeñados en que las futuras generaciones disfruten de la misma exuberancia de la naturaleza virgen, del aire fresco y del agua pura.

Page 7: Así es Suecia
Page 8: Así es Suecia

6 Así es sueciA

GeografíaSiendo un país que alberga algunas de las últimas y mayores áreas de naturaleza virgen en Europa, Suecia se caracteriza por abrup-tos cambios de paisaje, aun en un área relativamente pequeña. Tal vez podamos decir que la única constante es el fundamento, ya que Suecia reposa sobre una parte geológicamente estable de la masa terrestre eurásica.

Gran parte de nuestra vegetación se compone de bosques de coníferas, muchos de ellos acompañados de árboles de hoja caduca. Éstos conforman un bello otoño cuando su follaje es-talla en un último despliegue de colorido y vida antes del árido invierno. En la región más meridional, Escania, se encuentran las tierras de labrantío más fértiles del país. Algo más al norte se extiende la región de tierras altas boscosas de Småland, rodea-das de variadas zonas rurales de campos y lagos.

Cerca de la costa del Báltico se encuentran Öland y Gotland, que encierran algunos de los más antiguos y fascinantes lugares históricos. Orquídeas y otra flora exótica han podido hacer de las islas su tierra, gracias a su suelo rico en limo y su clima propicio. Las islas gozan de gran popularidad como sitios de va-caciones, especialmente entre los suecos. Entre los otros lugares que atraen turistas están los archipiélagos. Los pobladores de la

costa oriental y de la occidental afirman la superioridad de sus respectivos archipiélagos; pero en realidad cada costa tiene su propio encanto peculiar.

Un poco más al norte tenemos a Bergslagen, con sus antiguos yacimientos de mineral de hierro y otros, que en otra época dieran nacimiento a la más antigua región industrial de Suecia. Cerca de ella se encuentra Estocolmo, una ciudad de deslum-brante belleza esparcida entre catorce islas del lago Mälaren.

Al noroeste, la cadena de montañas escandinava se levanta al norte y al sur como un gigantesco animal fósil que separa a Noruega de Suecia. Sus modestas cumbres alcanzan entre 1.000 y 2.000 m sobre el nivel del mar.

Siguiendo la cadena de montañas se llega a Laponia (Sápmi), patria de los sami, uno de los pocos pueblos aborígenes que quedan en Europa. Es tierra de fascinante grandiosidad, paisaje de naturaleza virgen, al mismo tiempo sereno, recio e indómito.

Los ríos más caudalosos de Suecia nacen en las montañas, y en su curso hacia el Báltico cruzan alternadamente llanuras po-lares, praderas, bosques de coníferas y abedules y pantanos. En otras palabras: corren por la grandeza poética del paisaje ártico hasta que llegan a la costa salpicada de islas e islotes.

Una breve visita del sol de invierno, alrededor del monte más elevado de Suecia, el Kebnekaise.

Page 9: Así es Suecia

NATuRALeZA 7

El puEblO SAMiLos sami son uno de los pueblos nativos menos numerosos del planeta. Cuenta unos 70.000 individuos que habitan la región de Sápmi, que hoy se reparte entre Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia. Cerca de 20.000 sami viven en Suecia, con su propio patrimonio cultural, su propia lengua, bandera y parlamento. En su día eran cazadores y recolectores nómadas que seguían los movimientos de los renos, pero los sami empeza-ron en el siglo XVII a apacentar cada vez más renos domesti-cados en tierras de pastoreo. Además de la cría y la produc-ción de carne de reno, otra actividad tradicional que se sigue cultivando hasta hoy es el arte y artesanía, si bien los sami, en su mayoría, ejecutan trabajos que no tienen relación con su tradicional modo de vida. Establecido en 1993, el parlamento sami de Suecia es al mismo tiempo un órgano elegido públicamente y una auto-ridad estatal, cuya tarea es promover la cultura viva de los sami. No es un órgano de gobierno autónomo. La antigua mitología de los sami radica en elementos naturales como el sol (Biejvve, de género femenino), madre de los sami, y el dios del viento (Bieggaålmaj), que hizo posible atrapar los renos. En sus creencias chamanistas, la naturaleza tiene alma. Los sami siguen llamándose a sí mis-mos “el pueblo del sol y del viento”.

ClimaLos suecos deberían agradecer diariamente a la corriente del Gol-fo, ya que en realidad podría tener fundamento la leyenda de que los osos polares andan por tierras suecas, a no ser por esa corrien-te cálida que nos viene del Atlántico y nos libra de morir ateridos. Además, a Suecia la protegen de los vientos fríos y húmedos del Atlántico las montañas al oeste del pais.

No obstante, tenemos cuatro estaciones diferentes y los invier-nos pueden ser muy fríos, especialmente si uno se aventura hasta el tercio más septentrional de Suecia, o si imita a algún sueco temerario que sale del calor de la sauna y se sumerge en un lago congelado.

Mucho más extremado que el legendario clima sueco es lo que ocurre con la luz en el cambio de estaciones. En todo el país aumentan las horas de luz a medida que la primavera se acerca a San Juan, y la región más afectada por el cambio es el norte. Al norte del círculo polar el sol no se pone durante uno o dos meses, alrededor del solsticio de verano. Más al sur, las pocas horas de oscuridad son poco más que penumbras. En los meses de invier-no ocurre lo contrario.

Para romper la oscuridad en el norte, además de las enormes cantidades de corriente eléctrica que se consumen, la nieve ayuda con sus reflejos, y ocasionalmente la aurora boreal aparece en el firmamento. Esa sinfonía de luces nórdicas es uno de los más be-llos y espectaculares fenómenos naturales. Se forma cuando partí-culas cargadas eléctricamente penetran en el campo magnético de la Tierra a gran velocidad, impulsadas por los vientos solares.

Animales y vegetaciónComo fruto de los esfuerzos prolongados por proteger animales raros y en peligro de extinción, a muchos de nuestros animales de pastoreo, aves y depredadores se les ha dado una segunda oportunidad tras décadas de cacería irrestricta. A toda especie vegetal o animal que esté en peligro de extinción, la Administra-ción Sueca de Protección del Medio Ambiente le puede conceder la condición de protección, además del refugio que se les da en parques nacionales y reservas naturales.

El alce no sólo es un animal noble que habita muchas áreas boscosas de Suecia, sino también un tema de recuerdos turísti-cos, un peligro para el tráfico, una caza apreciada y alimento de nuestros predadores más comunes: el oso pardo, el glotón, el lobo y el lince. Aunque los otros animales de los que podríamos con-siderar los cinco mayores de Suecia son todos predadores, tal vez sea el alce el más agresivo con la gente (o el menos temeroso de ella). Por lo que se refiere a la administración de los predadores, el lobo sigue siendo el más controvertido: inspira amor en unos

Page 10: Así es Suecia

8 Así es sueciA

TEMpERATuRAS MEdiAS Y HORAS dE luZ

Enero Julio 21 de diciembre 21 de junio Solsticio de invierno Solsticio de verano

Malmö 31.6°F/–0.2°C 62.2°F/+16.8°C 7 horas de luz 17 horas de luz

Estocolmo 27.0°F/–2.8°C 63.0°F/+17.2°C 6 horas de luz 18 horas de luz

Kiruna 3.2°F/–16.0°C 55.0°F/+12.8°C 0 horas de luz 24 horas de luz

y temor en otros. El lobo solía ser una especie protegida, pero en 2010 tuvo lugar la primera caza de lobos autorizada desde 1966, aunque no sin que la precediera un agitado debate.

En el invierno, la vida de las aves en Suecia está limitada prin-cipalmente a unas pocas especies; pero en primavera y verano, a esas residentes se unen numerosas aves migratorias. Con su larga costa y sus muchos lagos, Suecia también alberga muchas especies acuáticas, desde peces hasta focas.

La flora de Suecia también es muy variada: crecen aquí desde el diente de león hasta orquídeas exóticas, particularmente en las montañas y las islas bálticas de Gotland y Öland. Tal vez más conocido que las plantas es el médico y botánico del siglo

XVIII, Carlos Linneo, que está considerado uno de los más importantes precursores de Darwin y creó el primer sistema de clasificación biológica, Systema Naturae.

Acceso a la naturalezaCon tanto esplendor y espacio abierto de que disfrutar, tontos serían los suecos si no los aprovecharan. Es lo que hacemos, así llueva, nieve, sople el viento o brille el sol; nuestro razonamien-to lo resumimos diciendo que “no hay mal tiempo, sino ropa inadecuada”. Al fin y al cabo, ¿qué mejor forma de disfrutar de

Page 11: Así es Suecia

NATuRALeZA 9

pOblACiÓN pEQuEÑA EN pAÍS GRANdE Población: 9.7 millonesHabitantes nacidos fuera de Suecia: : 1,5 millones (reparti-dos entre unas 200 nacionalidades)Densidad de población: promedio de 22 personas por km2; cerca del 90% vive en la mitad meridional del paísCapital: Estocolmo (Stockholm), 2 millones en el área metropolitanaSuperficie: 451.000 km2

Distancia máxima norte-sur: 1.600 kmDistancia máxima este-oeste: 500 kmBosques: 53 %Montes: 12 %Ríos y lagos: 9 %Tierra cultivada: 8 %Montaña más alta: Kebnekaise (2.100 m)

la naturaleza que aprovecharla activamente? Y según el gusto de cada cual, eso significa muchas cosas, desde recoger rebozuelos hasta subir por una cascada congelada.

No sólo vivimos en una región poco poblada, de belleza natural, sino que desde 1892 hemos tenido una organización de fomento de las actividades al aire libre. Somos muy conscientes de lo que conviene a la salud, y probablemente somos más conscien-tes aún en lo que toca al medio ambiente. El hacer más accesible la actividad al aire libre es inseparable de la difusión de informa-ción sobre la vulnerabilidad de la naturaleza.

Más aún, allemansrätten –el derecho sueco de acceso público a la naturaleza, único en su género, que forma parte de nuestro patrimonio cultural y se remonta a la Edad Media– permite que la gente ande prácticamente por donde le plazca en la naturaleza, sin tropezar con derechos de entrada ni vallas, y que coja en su camino la mayor parte de los frutos que encuentra en la tierra. Ese derecho va acompañado de una enorme responsabilidad: cuidar la naturaleza y mostrar consideración con los propieta-

Uno de los 350-400 lobos que se calculaba que vagaban salvajes en Suecia en 2014.

SueCiA

DiNAMARCA

FiNLANDiANORueGA

Estocolmo

Norrköping

Uppsala

Malmö

Gotemburgo

Västerås

Linköping

JönköpingVäxjö

Örebro

HelsingborgÖland

Gotland

Luleå

Kiruna

Piteå

Umeå

Hudiksvall

Círculo polar ártico

Aquí está Suecia

Page 12: Así es Suecia

10 Así es sueciA

rios de tierras y otras personas. Fundamentalmente, tenemos el derecho de andar al aire libre mientras no causemos molestias ni destrucción.

Suecia es un paraíso de los deportes de invierno. Lagos con-gelados, pistas de patinaje públicas y bosques son invadidos por patinadores y esquiadores de fondo. Las cabinas en las montañas son reservadas por entusiastas del esquí alpino. Y cada vez más personas descubren la emoción que produce la liberación de adrenalina patinando con cometa, en competiciones de yates en el hielo o escalándolo. Los deportes de invierno no están limitados técnicamente a la temporada invernal: el esquí alpino en verano goza de popularidad al norte del círculo polar ártico. Es una experiencia única en su género, dado que en esa época del año el sol brilla las 24 horas del día sobre las pendientes.

Claro está que la mayor parte de la gente no va a esquiar en verano, sino que se dirige a los bosques para recoger bayas o setas, va de excursión a las montañas con la mochila a cuestas, navega en lancha o kayak en el archipiélago o practica el descenso en balsa en alguno de los bellos ríos de Suecia.

Aun ahora que el turismo urbano es el de mayor crecimiento, Suecia es, como tal vez lo hayas sospechado ya, una importante meta del ecoturismo, y el esplendor natural de nuestro país ejerce la mayor atracción sobre los visitantes provenientes de regiones más densamente pobladas del planeta.

Planificación urbana sustentableSuecia tiene fama de estar a la vanguardia en protección del medio ambiente. No hay duda de que concedemos gran importancia a la sustentabilidad; pero al mismo tiempo somos uno de los mayo-res consumidores de energía per cápita. Como rasgo favorable podemos mencionar que somos consumidores bien informados y empeñados en reducir nuestra huella medioambiental. Siendo uno de los pocos países industrializados que han disminuido sus emisiones de dióxido de carbono en las últimas décadas, Suecia seguirá reduciéndolas y está empeñada en llegar a ser una socie-dad libre de combustibles fósiles por el año 2030.

La planificación urbana sustentable también ha contribuido a justificar la atención mundial que ha despertado el trabajo medioambiental de Suecia. El suburbio de Estocolmo, Hammarby Sjöstad, ha incorporado la sustentabilidad en su planificación del suministro de electricidad y agua y del tratamiento de aguas residuales y desechos. Hay también zonas abiertas y puntos de comercio ecológico.

Una nueva zona favorable al medio ambiente se está creando al nordeste de Estocolmo. La gente que viva y trabaje en Norra Djur-gårdsstaden se conectará a los primeros conductos de electricidad “inteligentes” del mundo, que garantizan que sea limpia la energía que se suministra, ahorrando electricidad, utilizando electricidad limpia producida localmente y evitando las horas críticas (me-diante la programación de aparatos electrodomésticos como las máquinas lavaplatos en horas que no sean de máximo consumo de energía).

Este tipo de enfoque global de medio ambiente ecológicamente sano, puede encontrarse en toda Suecia. La ciudad de Växjö, por ejemplo, ve un futuro en las casas pasivas: apartamentos construi-dos con un marco de madera, sin sistema tradicional de calefac-ción, únicamente con aislamiento y calefacción proveniente de las personas y los aparatos.

Page 13: Así es Suecia

El barrio estocolmés de Hammarby Sjöstad, fuente de inspiración para los urbanistas que planifican ciudades sustentables en todo el mundo.

Page 14: Así es Suecia

Sociedad Con fundamento en la democracia, lucha por la igualdad y la tolerancia

La Suecia moderna reposa firmemente en la democracia. Los principios democráticos no sólo configuran la forma en que está gobernado el país, sino todos los niveles de la sociedad, desde la fase preescolar hasta el lugar de trabajo. También enarbolamos la bandera de la igualdad y la tolerancia. Todos tenemos los mismos derechos y la misma oportunidad de manifestar nuestra opinión, y todos somos libres de examinar cómo ejercen su poder nuestros políticos y dependencias gubernamentales. El sistema económico y social de Suecia, al que a veces se hace referencia como “modelo sueco”, ha llevado al país a uno de los niveles de vida más altos del mundo. Aunque la forma del estado de bienestar ha cambiado a lo largo de los años –con un aumento en la privatización de los servicios del sector público, por ejemplo– su núcleo permanece: la educación y la asistencia sanitaria financiadas por los impuestos se consideran derechos básicos y fundamentales para lograr que la socie-dad sueca funcione con eficiencia.

Page 15: Así es Suecia

Una manifestación contra la xenofobia en Gotemburgo.

Page 16: Así es Suecia

Tareas domésticas, una cuestión de toda la familia en Suecia.

Page 17: Así es Suecia

Conoce a los AnderssonPara ilustrar el modelo sueco, queremos presentarte a una familia sueca media, los Andersson: Anna Maria, 42, Lars Erik, 39, Emma, 15, y Simon, 12. Se trata de una familia de nombres ficticios, construida sobre la base de promedios, según datos de la Oficina Nacional de Estadística y otras fuentes. Así por ejemplo, 245.208 suecos tienen el apellido Andersson, que por ese hecho es el más común del país.

Los Andersson viven en la pequeña ciudad de Växjö (a 450 kilometros al suroeste de Estocolmo), en una casa evaluada fiscalmente en 1.470.000 SEK, cantidad que equivale al 75% del precio de mercado. Han optado por vivir en Växjö principal-mente por su orientación a la sustentabilidad y su proximidad a la naturaleza. Más del 80% de los suecos viven en ciudades; dos tercios de ellos viven en chalés y el tercio restante, en aparta-mentos. Los Andersson también tienen una casa de veraneo en el campo, lo mismo que la mitad de los suecos entre 35 y 44 años de edad. En su Volvo de color plateado viajan entre su residencia urbana y su casa de veraneo.

Con dos hijos, los Andersson superan ligeramente el prome-dio nacional de 1,9 hijos por mujer. El hecho de que Lars haya estado casado con Anna catorce años, también lo distingue de la mayoría de hombres solteros de 39 años de Suecia. Muchos suecos solteros tienen una relación de convivientes (en sueco sambo) con su pareja sin estar casados. La razón de que, en la pareja que hemos elegido como promedio, Anna sea mayor que Lars es que la mujer tiene una esperanza de vida superior a la del hombre. En la vida real, es más común que el hombre tenga uno o dos años más que la mujer.

Anna trabaja en el sector asistencial, con un sueldo de 24.800 SEK mensuales. Lars devenga 29.900 SEK por mes en la indus-tria manufacturera. Una vez deducidos los impuestos, les queda a ambos un ingreso total de 41.200 SEK. A esa cantidad se agrega el subsidio estatal por cada hijo, de 1.050 SEK mensuales, hasta que cumple los 16 años de edad. Emma y Simon, a su vez, reciben de sus padres una mensualidad de 600 SEK y 220 SEK, respectivamente.

Cuando Simon y Emma eran bebés, tanto Anna como Lars hi-cieron uso de su derecho de licencia parental. Los padres tienen derecho a pasar con cada hijo 480 días remunerados. Pueden repartirse esos 16 meses como quieran, salvo 60 días que están reservados al padre y otros tantos a la madre. El mensaje de esa norma es claro: es importante que ambos progenitores puedan combinar su carrera con la procreación. Aplicando normas y prestaciones generosas, la sociedad sueca lo ha hecho posible. Ya hoy no asombra a nadie el hecho de que un hombre empleado

avise que quiere disfrutar de la licencia parental. En cambio, sí podrían mirarlo mal si decidiera no hacer uso de ese derecho. En el año 2013, los hombres se tomaron en promedio cerca del 25% de la licencia parental total.

educaciónUno de los pilares del Estado de bienestar sueco, es la igualdad de derecho a la educación gratuita desde la edad de seis años. Y  desde el primer día de colegio se nos alienta a pensar indepen-dientemente y desarrollar un espíritu crítico.

Cuando Emma y Simon empezaron su educación preescolar, a la edad de año y medio, los subsidios estatales hicieron posible que Anna y Lars sólo tuvieran que cubrir un gasto limitado por ese servicio. En cifras actuales, eso quiere decir que la educa-ción preescolar nunca les cuesta a los padres más del 3% de sus ingresos (y como máximo 1.260 SEK) por mes: una norma que se aplica tanto a los centros preescolares públicos como a los privados. Haciéndolos asequibles a todos, se persigue la finalidad de que los centros preescolares estimulen el desarrollo y el apren-dizaje de los niños, al mismo tiempo que se hace posible que los padres trabajen o estudien.

A la edad de seis años, la mayor parte de los niños empiezan su escolaridad, aunque en una clase preescolar no obligatoria. Cuando cumplieron los siete años, Emma y Simon iniciaron su educación escolar obligatoria de nueve años en uno de los cole-gios municipales de Växjö. También hay en muchas partes del país colegios independientes no municipales –aunque también financiados de la recaudación fiscal– que ofrecen una educación básica semejante, pero con una orientación más específica, por ejemplo, a los idiomas, la religión o una pedagogía determinada.

Desde la edad de seis años, Emma y Simon iban después de las clases directamente de la escuela al centro de atención diurna: un servicio que se ofrece a niños hasta la edad de 12 años y alivia la carga a los padres que trabajan tiempo completo. Los derechos que se cobran de este tipo de atención diurna están limitados a un máximo del 2% de los ingresos de los padres.

Emma cursa el noveno año. Utilizará sus calificaciones finales para solicitar ingreso en el Programa de Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria, que no es obligatoria, pero también es gratuita. Cerca del 98% de los estudiantes que terminan la educación básica obligatoria pasan a la secundaria. Para los que la reciben, el subsidio por hijo a cargo se convierte, a partir de los 16 años de edad, en un subsidio mensual de estudios.

Emma todavía no ha decidido qué quiere hacer después del bachillerato. Tal vez se tome un año libre, lo mismo que cientos de miles de sus coetáneos, y luego cursará estudios superiores. ¿Por qué no habría de hacerlo? Su educación universitaria tam-1 SEK (corona sueca) = 0.12 USD ó 0.10 EUR (en febrero de 2015)

sOcieDAD 15

Page 18: Así es Suecia

16 Así es sueciA

en lugar de decirles exactamente lo que deben hacer. Es muy probable que los prestigiosos Premios Nobel hayan contribuido a convencernos de que la innovación es la vía del progreso.

Servicios de salud y seguridadsocialEl sistema de salud está íntimamente ligado a la seguridad social, lo que significa que toda persona que viva o trabaje en Suecia tiene acceso a la atención médico-sanitaria, que está altamente subvencionada.

Si Anna o Lars se enferman, claro está que es desagradable, pero no es una catástrofe económica para la familia. En general, durante la enfermedad se recibe el 80% del salario, con excepción del primer día, en el que no se recibe dinero. Si están enfermos más de dos semanas, reciben de la Agencia Sueca de Seguro Social una prestación por enfermedad ligeramente inferior. Por enferme-dad prolongada, el derecho a la prestación se evalúa a intervalos regulares.

Cuando Anna y Lars consultan a un médico, sólo pagan una tasa de entre 150 y 200 SEK, según la provincia, o 350 SEK por la consulta a un especialista. La hospitalización cuesta 100 SEK diarias. Además hay un límite anual de gastos tanto de consultas (1.100 SEK) como de prescripciones médicas (2.200 SEK).

La mayor parte de la atención de salud se presta en dispensa-rios, en los que colaboran médicos, enfermeras y otro personal. Los Andersson están registrados en un dispensario de su barrio de Växjö. La responsabilidad de prestar servicios de salud está descentralizada en las provincias o, en algunos casos, en los municipios. Actualmente hay en Suecia un número creciente de proveedores de servicios de salud privados que compiten con los públicos. Pero la seguridad social los abarca todos, y por lo tanto es igual el coste para el paciente.

La atención dental no está tan subvencionada como otros servicios de salud, y los odontólogos determinan los precios de su tratamiento. Pero el seguro social cubre los reconocimientos y tratamientos de Simon y Emma, hasta la edad de 20 años. Después recibirán una subvención de servicio odontológico y serán ampa-

NiVEl dE EduCACiÓN dE lA pOblACiÓN dE 25-64 AÑOS dE SuECiA (2012)Sexo Población Nivel de educación (porcentajes) educación obligatoria Bachillerato educación superior: educación superior: (edades 7–16) menos de 3 años 3 ó mas años

Mujeres 2.409.000 11 % 43 % 16 % 29 %

Hombres 2.475.000 15 % 48 % 15 % 21 %

Todos 4.884.000 13 % 45 % 15 % 25 %

bién es financiada íntegramente por el erario público. Más aún, si decide estudiar en la universidad también tendrá derecho a la ayuda financiera para educación, que se compone en parte de un subsidio y en parte de un préstamo.

Suecia tiene una imponente historia de excelencia académica que se remonta a la fundación de la Universidad de Uppsala, en 1477. Actualmente las universidades suecas se caracterizan por un ambiente relajado, de trato informal y abierto entre alumnos y profesores. Que esto no se interprete mal: Suecia goza de renom-bre por su nivel de estudios superiores. Los profesores animan simplemente a los alumnos a que desarrollen su propia iniciativa,

Page 19: Así es Suecia

sOcieDAD 17

rados por la norma de coste anual máximo que tiene que cubrir el paciente.

Si Anna o Lars pierden su trabajo, reciben un subsidio de des-empleo proporcional a su último salario, ya que están amparados por un programa de seguro de desempleo. Si no tuvieren ese seguro, también recibirían por derecho un subsidio de los Seguros Sociales, aunque sería una cantidad inferior.

Hay una prestación de ingresos supletorios para quienes no ten-gan derecho al subsidio de desempleo ni al subsidio por enferme-dad. La prestación tiene carácter de solución temporal hasta que el beneficiario se restablezca. Las familias de bajos ingresos también pueden solicitar un subsidio de vivienda.

Quedándoles aún bastantes años de actividad, Lars y Anna ya han empezado a hablar de las implicaciones financieras de la jubilación. Les alegra saber que Suecia invierte en sus ciudadanos

mayores más de su producto interno bruto que cualquier otro país del mundo. Todos los residentes en Suecia tienen derecho a una pensión estatal mínima garantizada desde la edad de 65 años, que es la edad de jubilación corriente en el país. Como Lars y Anna están empleados ambos, recibirán en cambio automáticamente una jubilación dependiente de ingresos y actividad laboral, ade-más de una, también basada en el empleo, a la que el empleador cotiza durante toda la vida laboralmente activa de los asalariados. Sin embargo, para estar seguros de que pueden mantener su nivel de vida relativamente alto, complementan la pensión con ahorros privados.

La esperanza de vida en Suecia es de unos 84 años para las mujeres y 80 para los hombres –una de las más altas del mundo. Los padres de Anna andan por los 75 años, y los Andersson ya han empezado a averiguar por posibilidades de atención a los ancianos. Los suecos están tan habituados a la vida independiente que hacer los arreglos para la atención de sus padres ancianos equivale a encontrar la mejor solución que permita a los padres se-guir llevando una vida activa. Probablemente los padres de Anna podrán seguir residiendo en su hogar, donde pueden tener acceso al apoyo público, incluido el suministro de comidas a domicilio, asistencia en la limpieza de la vivienda y las compras, servicio de transporte y asistencia social y de salud cuando la necesiten. Si su salud se deteriora con la edad, hay también viviendas especiales con asistencia 24 horas al día. La mayor parte de la asistencia a los ancianos la prestan los municipios, en algunos casos a través de entidades privadas.

el mercado de trabajoEl clima de trabajo de Suecia es generalmente franco e informal. A los jefes o jefas los llamamos por su nombre de pila, fomenta-mos el trabajo en equipo, tenemos horarios de trabajo flexibles, llevamos vestimenta informal y tendemos a la igualdad entre los sexos. Una larga tradición de política activa de mercado laboral y sindicatos poderosos ha fructificado en una fuerte protección de los derechos de los trabajadores y numerosas prestaciones para los asalariados suecos.

Con una historia sindical que se remonta a las últimas décadas del siglo XIX, un 70% de los trabajadores suecos está afiliado a sindicatos. También es el caso de Lars, que trabaja en el sector privado, y Anna, que está empleada en el público. Una de las principales funciones de los sindicatos es promover y apoyar la negociación colectiva. Es un sistema en el que los sindicatos ne-gocian con los empleadores en el establecimiento de un conjunto de derechos –que van de acuerdos salariales y de vacaciones hasta el derecho de declararse en huelga– aplicables a todos los emplea-dos de un lugar de trabajo.

Como empleada de servicios de salud, en la diputación provin-

Permanecer en actividad después de la jubilación.

Page 20: Así es Suecia

18 Así es sueciA

cial de Kronoberg, Anna goza de 31 días de vacaciones anuales remuneradas desde que cumplió los 40 años de edad. Lars, que trabaja en la industria manufacturera, tiene el mínimo de 25 días de vacaciones.

Por lo menos unas dos veces por año, a Anna y a Lars se les ofrece la posibilidad de asistir a algún curso, lo que forma parte de un sistema bien desarrollado de formación continua, cuya finalidad es garantizar que todos los asalariados tengan oportuni-dad de desarrollarse, como profesionales y como individuos.

La seguridad del entorno laboral cae bajo la responsabilidad compartida de los empleadores, los empleados y los suministra-dores de equipos, y los reglamentos correspondientes se encuen-tran en la Ley de entorno laboral.

Además de la seguridad que los caracteriza, los lugares de trabajo suecos son conocidos por su justicia, honestidad y trans-parencia. La responsabilidad social empresarial es un elemento central de las compañías suecas, como se manifiesta en la preocu-pación general por el medio ambiente, los derechos humanos y el rechazo de la corrupción.

Ya el lector se habrá imaginado que aunque los ingresos men-suales de la familia Andersson tal vez sean bastante bajos, si se los compara con los de otros países industrializados, han logrado un nivel de vida relativamente alto gracias a todos los servicios públicos a los que tienen acceso, y que son financiados con la recaudación de impuestos.

igualdadSegún el Informe Anual sobre la Brecha de Género, del Foro Económico Mundial, Suecia es uno de los países de vanguardia en cuanto a igualdad entre los sexos. Tanto las mujeres como los hombres tienen derecho a la licencia parental. La mujer recibe, en promedio, el 93% del salario del hombre, y muchos cónyuges comparten las responsabilidades en el hogar. Además, cerca del 80% de las mujeres (y el 88% de los hombres) de 20-64 años de

lAS CiNCO OCupACiONES MÁS COMuNES ENTRE lAS MuJERES (2013)Ocupación Número de Parte (%) de mujeres mujeres hombres

Enfermeras asistentes y asistentes de salas de hospitales 162.800 93 7

Asistentes a domicilio y personal relacionado 123.400 80 20

Personal de atención a la infancia 83.100 85 15

Profesionales de educación preescolar 81.700 92 8

Vendedores, venta minorista especializada 65.200 62 38

Page 21: Así es Suecia

sOcieDAD 19

lAS CiNCO OCupACiONES MÁS COMuNES ENTRE lOS HOMbRES (2013)Ocupación Número de Parte (%) de hombres hombres mujeres

Representantes de ventas técnicas y comerciales 68.100 71 29

Diseñadores de sistemas de informática, analistas y programadores 64.300 80 20

Conductores de vehículos pesados 53.800 95 5

Trabajadores de la construcción y carpinteros 47.500 99 1

Empleados de almacén y comerciantes 43.800 79 21

edad forman parte de la población activa: una proporción nota-blemente elevada, si se la compara internacionalmente.

Parece ser muy poco controvertido afirmar que la política favorable a la familia –por ejemplo, la atención a los niños a un coste asequible, que ha permitido a las familias como los Andersson más flexibilidad en su vida– ha contribuido a la tasa de fertilidad relativamente alta de Suecia, de 1,9 hijos por cada mujer (siendo el promedio europeo de 1,5 hijos). Las mujeres como Anna Andersson no tienen que elegir entre desarrollar su carrera y tener hijos: gracias al sector público, pueden hacer ambas cosas.

¿Es decir que todo marcha sobre ruedas en el paraíso de la igualdad? No exactamente. Aunque las mujeres estén adquiriendo cada vez más poder en las empresas privadas, siguen siendo la minoría en los consejos de administración, y las compañías son objeto de crítica por no esforzarse lo suficiente para lograr un mayor equilibrio entre los sexos. Por otro lado, la mayor parte de los directores en municipios, diputaciones provinciales y gobierno central son mujeres, lo mismo que casi el 50% de los miembros del gobierno y del Parlamento de Suecia.

Claro está que la igualdad no sólo comprende la superación de la brecha entre los sexos; también consiste en ofrecer a todas las personas iguales oportunidades, independientemente de su sexo, origen étnico, religión u otra creencia, discapacidad, orientación sexual o edad. Suecia tiene una larga historia de promoción de la igualdad de derechos a través de la legislación, y también adop-tando una actitud pública contra toda clase de discriminación.

En 2009, Suecia dio un importante paso hacia una sociedad más igualitaria: se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, con apoyo de la Iglesia Sueca. La visión neutral del matrimonio, en cuanto al sexo de los cónyuges, significa que las parejas de homosexuales y lesbianas que se casen ya tienen la misma condición jurídica que las parejas heterosexuales.

También tenemos leyes orientadas a proteger los derechos del niño, tanto en la sociedad como en el hogar. En 1979, muchos países consideraban radical (y tal vez incluso “demente”) a Suecia

HiTOS EN lA TRAYECTORiA SuECA HACiA lA iGuAldAd ENTRE lOS SEXOS

1845: Igualdad de derechos de herencia entre mujeres y hom-bres.1921: Las mujeres obtienen el derecho de voto y candidatura para cargos públicos.1938: Se legaliza la anticoncepción.1965:Se promulga una ley contra la violación en el matrimonio.1974: Se adopta el seguro parental, que garantiza a ambos progenitores el derecho de licencia para atención a los hijos pequeños.1975: Una nueva ley de aborto lo permite libremente hasta la 18a semana de embarazo.1980: Entra en vigor la sucesión en el trono por primogenitura, sin distinción de sexo.1998: Se promulga la Ley contra la violencia dirigida a la mujer.1999: Una nueva ley ilegaliza la compra de servicios sexuales.2002: Se establece jurídicamente el delito de trata de personas para fines sexuales.2009: Entra en vigor la legislación sobre matrimonio sin distin-ción de sexo.

Page 22: Así es Suecia

20 Así es sueciA

El FANTASMA dEl SOCiAliSMOCircula un rumor exagerado del carácter socialista de Suecia, aludiendo al amenazador Este comunista de la guerra fría. Si bien es cierto que los socialdemócratas gobernaron en Suecia la mayor parte del siglo XX, el país ha tenido una economía de mercado de larga data, siendo la inmensa mayoría de sus empresas de propiedad privada. La cooperación público-privada es cada vez más común, y ya no tenemos impuestos sobre la herencia ni sobre el patrimonio. Más aún: el impuesto sueco sobre bienes raíces es bajo, si se lo compara con el de otros países. Por otra parte, seguimos pagando suficientes impuestos para tener acceso a una amplia gama de servicios públicos gratuitos y subvencionados: de educación, salud, infraestructura, etc.

por ser el primer país del mundo en prohibir el castigo corporal de los hijos.

DemocraciaNosotros los suecos tal vez seamos demasiado meticulosos en lo que se refiere a reglas, quizá porque consideramos que en su ma-yor parte son necesarias para garantizar una sociedad equitativa y justa. Pero también somos igualmente celosos de la defensa de nuestras libertades.

En Suecia gozamos de libertad de prensa, del derecho de parti-cipar en manifestaciones, de la libertad de expresión y del derecho de examinar lo que hacen las personas en cargos de poder. En 1766, cuando Suecia promulgó la primera ley de libertad de pren-sa del mundo, fue un paso radical. Las leyes suecas que garantizan la libertad de información y especialmente la transparencia públi-ca, siguen siendo causa de mucha atención internacional.

La transparencia reduce el riesgo de abuso de poder. Esto confirma la alta clasificación que ha recibido a lo largo de los años Suecia, como uno de los países menos corruptos. Suecia eleva la transparencia a nuevas alturas: las leyes garantizan a todos los ciudadanos y a los medios periodísticos el acceso a los documen-tos oficiales, incluidos hasta los correos electrónicos cursados dentro de una misma dependencia gubernamental, y exigen que la información sea fácil de comprender y gratuita. Claro está que ciertas cosas como la información pertinente a la seguridad nacional pueden ser secretas; pero en general, cuando se trata de algo oficial, es accesible a toda persona que solicite la infor-mación. El principio de acceso público significa además que los empleados del gobierno tienen libertad de informar a los medios por propia iniciativa.

Para garantizar más aún la transparencia pública, el gobierno sueco ha aplicado desde 1809 el sistema de comisionados (om-

budsman), o dependencias administrativas públicas que represen-tan los intereses de individuos o grupos. El ombudsman parlamen-tario tramita quejas contra autoridades o funcionarios públicos. El ombudsman de igualdad promueve la igualdad de derechos y combate toda forma de discriminación por motivos étnicos, de sexo, de preferencia sexual o de discapacidad. Cuando una persona siente que ha sido engañada por una campaña publicitaria, cuenta con un ombudsman al que dirigir la queja, y también hay oficinas de ombudsman específicas para niños y para la prensa.

GobiernoTodo poder emana del pueblo: esta es la base de la democracia parlamentaria en Suecia, aunque el país está formalmente regido por un gobierno. Los 349 miembros del Parlamento (Riksdag) representan al pueblo, y el gobierno responde ante el Parlamento. Éste ejerce el poder legislativo y el gobierno, el ejecutivo.

Cada cuatro años, convocamos elecciones libres, universales y equitativas. En esas convocatorias votamos por nuestros represen-tantes preferidos para el gobierno nacional y las administraciones regionales y locales. Comparada con la de otros países, la parti-cipación electoral en Suecia suele ser elevada, casi un 86% en las elecciones de 2014. Tienen derecho al voto las personas mayores de 18 años. Los ciudadanos de países de la UE, Noruega e Islandia tienen derecho de sufragio en los municipios y provincias de Suecia donde están empadronados. Igual derecho tienen los extranjeros de otros países que hayan estado registrados en Suecia por lo menos tres años. Para votar en elecciones parlamentarias, se requiere ser ciudadano sueco. La mayor parte de los ciudada-nos suecos residentes en el extranjero también tienen derecho de sufragio.

Después de las elecciones parlamentarias, el presidente del Par-lamento propone a un nuevo primer ministro, considerando quién

Las elecciones en Suecia registran una alta participación.

Page 23: Así es Suecia

El pARlAMENTO Y El GObiERNODespués de las elecciones parlamentarias de 2014, una coa-lición minoritaria de centro-izquierda derrotó a la alianza de centro-derecha. El líder socialdemócrata Stefan Löfven se em-barcó en un mandato de cuatro años como primer ministro. Los Demócratas de Suecia, el partido de extrema derecha que se opone a la inmigración, hicieron progresos y obtu-vieron casi el 13% de los votos, lo cual les concede una así llamada posición de partido bisagra, complicando el conjunto de la situación parlamentaria.

elecciones parlamentarias, en septiembre de 2014: porcentaje de votos y número de escaños por partido (como mínimo se requiere que un partido obtenga el 4% de los votos para ingresar en el Riksdag).

Partido Moderado 23,33 %Partido Centrista 6,11 %Partido Liberal 5,42 %Partido Cristiano-Demócrata 4,57 %

Partido Socialdemócrata 31,01 %Partido Verde 6,89 %Partido de Izquierda 5,72 %

Demócratas de Suecia 12,49 %

sOcieDAD 21

tiene el apoyo más fuerte en el nuevo Parlamento. Éste designa luego formalmente al primer ministro, quien a su vez nombra a los otros ministros para formar el nuevo gobierno.

Los socialdemócratas gobernaron en Suecia la mayor parte del siglo XX. Pero en las últimas décadas el poder ha oscilado entre ellos y los cuatro partidos no socialistas opuestos a la socialdemo-cracia: el Partido Moderado, el Liberal, el Centrista y el Cristiano-Demócrata.

El sistema de gobierno sueco está basado en la descentraliza-ción. En el ámbito local y regional, los municipios y las diputa-ciones provinciales son órganos políticos autónomos con áreas de competencia claramente definidas. Los concejos municipales se ocupan, por ejemplo, de la planificación urbana y de las escuelas, mientras que las diputaciones provinciales tienen competencia en áreas como los servicios de salud y la infraestructura.

Desde 1995, Suecia ha sido miembro de la Unión Europea, lo que significa que muchas de las nuevas leyes redactadas en Suecia parten de directivas de la UE. Los suecos, en un comienzo escép-ticos en cuanto a su adhesión a la UE, han demostrado un apoyo cada vez mayor a ella en los últimos años. Sin embargo, siguen haciendo sus pagos con la krona (la corona, moneda nacional).

MonarquíaTal vez tenga algo de contradictorio para un país moderno el que Suecia sea también una monarquía constitucional. Sin embar-go, aunque nuestro jefe de Estado formal es el rey Carlos XVI Gustavo, la familia real, de larga data, sólo ha tenido funciones representativas y protocolarias. No obstante, la monarquía sigue gozando de un amplio apoyo popular; por eso, a pesar de que varios partidos políticos desean que Suecia se convierta en repú-blica, la abolición de la monarquía no es algo que esté en el orden del día.

El rey tiene a su lado a la reina Silvia y a sus tres hijos: la princesa heredera Victoria, el príncipe Carlos Felipe y la princesa Magdalena. La reina Silvia nació en Alemania, en la familia germano-brasileña Sommerlath. Según se dice, entre el rey de Suecia y la futura reina se encendió la chispa inmediatamente cuando se conocieron en Munich, en 1972, y se desposaron en 1976.

Suecia ha sido una monarquía hereditaria desde que la introdujo Gustavo Vasa, en 1544. La actual aspirante al trono es la princesa heredera Victoria. Fue tres años después de su nacimiento, en 1980, cuando Suecia se convirtió en la primera monarquía en establecer en su Ley de sucesión que el trono fuera heredado por el primer vástago de la familia real, independientemente de su sexo.

La princesa heredera Victoria se ha convertido en embajadora de alta importancia del país, entre otras cosas por toda la atención que mereció el hecho de su matrimonio con el plebeyo Daniel Westling, en 2010. Entre sus tareas se cuenta apoyar al rey sustituyéndolo en

Edificios del gobierno y del Parlamento, en Estocolmo.

Cristiano- Demócratas 16

Demócratasde Suecia 49

Verdes 25

Liberalse 19

Izquierda 21

Moderados 84Social-demócratas 113

Centristas 22

Page 24: Así es Suecia

22 Así es sueciA

empeño en el desarrollo (CDI por sus siglas en inglés). En parte esto se debe a que destinamos el 1% de nuestro producto interno bruto a la ayuda al extranjero, sin ninguna exigencia de que los países recipientes gasten ninguna parte del dinero comprando productos suecos. Suecia participa además en alto grado en mediaciones de paz, en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU. La actitud que adopta el gobierno internacionalmente, en materia de protección del medio ambiente, también es una clara manifestación de nuestro empeño en que se logre un mundo estable y pacífico.

Suecia es conocida por su neutralidad, y negoció la paz por última vez en 1814. A lo largo de toda la guerra fría permanecimos libres de alianzas, para que fuera posible la neutralidad en caso de guerra. La doctrina de seguridad sueca mantiene una política de no participa-ción en alianzas militares, pero permite la cooperación en respuesta a eventuales amenazas a la paz y la seguridad. Nuestra neutralidad está oficialmente intacta; pero no se puede negar que se ha modi-ficado para adaptarla a un mundo cambiante. Como miembro de la ONU y de la comunidad internacional, de larga data Suecia ha contribuido con tropas a misiones de mantenimiento de la paz.

Si usted no entra en contacto con Suecia de ninguna otra manera, hay una buena probabilidad de que tenga que ver con marcas suecas como Ikea, H&M o Ericsson. Algunas empresas suecas tienen una parte desproporcionada del mercado mundial en áreas como las telecomunicaciones y la biotecnología.

Ya en época temprana, la población limitada de Suecia hizo que empresas y fabricantes del país mirasen al exterior en busca de más consumidores y un mercado mayor. Fundamentalmente, fueron precursoras de la mundialización. Claro está que las empresas internacionales abundan en fusiones y adquisiciones; las empresas son objeto de comercio y venta. Pero hay un espíritu innovador en Suecia que indica que, por muchas marcas suecas que se vendan, con certeza surgen otras nuevas. Skype y Spotify son ejemplos de marcas jóvenes que han logrado recientemente conquistar el merca-do mundial.

Hay dos características que la gente generalmente suele asociar con las compañías suecas: la responsabilidad social de empresa y la pericia medioambiental. Muchas compañías suecas han hecho de la responsabilidad social de empresa parte de su cultura empresarial, y actualmente esa característica es una mercancía muy apreciada. Los suecos saben hacer que alcance éxito una actividad económica sin necesidad de corrupción, teniendo en cuenta al mismo tiempo el cambio climático, la igualdad entre los sexos y los derechos humanos.

Las actividades culturales suecas, como la música, el cine, el dise-ño, la moda y la gastronomía, se están comercializando ellas mismas con creciente éxito en el mercado mundial. Pero lo que más hace de Suecia parte de un mundo “globalizado” es el movimiento de perso-nas. Los suecos viajan mucho, tanto por placer como por razones de negocios. Durante los períodos de extrema pobreza en el siglo XIX

compromisos oficiales y visitas de Estado que él no pueda asistir. Además de estar empeñada en labores de asistencia internacional y campañas por la paz, trabaja en ocupaciones caritativas a través del Fondo de la Princesa Victoria, que apoya actividades de tiempo libre y recreación de niños y jóvenes que padecen enfermedades crónicas o discapacidad funcional.

A pesar de su educación real, la princesa heredera es considerada persona sencilla y aficionada a pasatiempos comunes y corrientes, como el golf, el esquí y el ejercicio físico. De hecho, conoció a Daniel Westling en el gimnasio donde era su entrenador personal.

Suecia en el mundoEstando situados en la Península Escandinava, fuera de la masa continental de Europa, teníamos la opción de permanecer al mar-gen. Pero las empresas suecas casi siempre han mirado al exterior en busca de un mercado mayor. Hemos ganado renombre por nuestra participación activa en asuntos mundiales. Los vikingos suecos anduvieron, como es sabido, por muchas tierras; en nues-tros días, los turistas suecos son viajeros más asiduos aún.

No tendemos a enterrar la cabeza y dejar de lado problemas mun-diales como la pobreza, la inestabilidad y la devastación del medio ambiente. Suecia se suele hacer con el primer puesto en el Índice de

La princesa heredera Victoria.

Page 25: Así es Suecia

El rascacielos Turning Torso en el sur del puerto de Malmö.

Page 26: Así es Suecia

24 Así es sueciA

El sueco de mayor tamaño en Las Vegas es una tienda de H&M.

GASTO NACiONAl bRuTO EN i+d, EN pORCENTAJE dEl pib (2012)

Corea del Sur 4,36Israel 4,20Finlandia 3,55Suecia 3,41Japón 3,34

EE.UU. 2,79OCDE 2,40China 1,98EU-28 1,97Rusía 1,12

y a comienzos del XX, más o menos un tercio de la población –1,3 millones de suecos– emigró a Norteamérica para poder sobrevivir.

Actualmente, un 16% de los habitantes de Suecia son oriundos de otros países. Gente nacida en Suecia se traslada al extranjero, mientras que personas nacidas en otros países emigran a Suecia y otras, suecas, regresan después de pasar un período en el extranje-ro. En resumen, Suecia siente que es parte del mundo, y todos nos alegramos de tener el puente de Öresund que nos une visiblemente con el continente europeo.

innovacionesUna vigorosa cultura de innovación ha impulsado a Suecia a la vanguardia del desarrollo tecnológico. La transformación de sociedad agraria pobre en país altamente industrializado, apenas requirió unas décadas, gracias a ricas reservas de materias primas combinadas con inventos revolucionarios como la turbina de va-por, el rodamiento, el faro iluminado con gas y la llave ajustable.

Nuestra larga historia de ambiciosos programas de investigación y desarrollo parece sugerir una sed insaciable de saber. Pero no se trata sólo de tener ideas sagaces, sino también de convertirlas en éxito comercial. Hay muchas empresas suecas que son buenos ejemplos de esto.

El fundador de la empresa de telecomunicaciones Ericsson, Lars Magnus Ericsson, empezó con una empresa de desarrollo de telégrafos en un pequeño taller de ingeniería mecánica. Posterior-mente contribuyó a hacer de Estocolmo la ciudad de mayor den-sidad telefónica, a fines del siglo XIX. La firme creencia en que la comunicación es una necesidad humana básica, ha sido una fuerza que ha llevado el desarrollo de Ericsson a la condición de gigante mundial que tiene hoy.

La historia de Ikea empieza en 1931, cuando el niño de 5 años Ingvar Kamprad empieza a vender cerillas a sus vecinos... con ganancias. Doce años más tarde, fundó una empresa que decidió llamar Ikea, nombre compuesto de sus iniciales y las de Elmtaryd y Agunnaryd, la granja y aldea donde se crió. Seis décadas después, la empresa había evolucionado de una idea comercial en los bosques del sur de Suecia a una importante cadena de tiendas de muebles en 40 países de todos los continentes.

Page 27: Así es Suecia

El TESTAMENTO dE NObEl En su testamento, el innovador, empresario e industrial sueco Alfred Nobel (1833–96) decidió que la mayor parte de su fortuna –acumulada con el registro de 355 patentes y el establecimiento de 90 fábricas en 20 países– se reservara para los Premios Nobel, que se adjudican anualmente a “quienes durante el año prece-dente hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad”: una idea que, desde entonces, ha eclipsado su invento de la dinamita, en la década de 1860–70. Desde 1901, el Premio Nobel ha sido adjudicado anualmente por logros en los campos de la física, química, fisiología o medi- cina, literatura y contribuciones a la paz. El premio de Ciencias Económicas, del Banco Nacional de Suecia, no se creó por volun-

tad de Alfred Nobel, sino que fue instituido en memoria suya en 1968. La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar el 10 de diciembre, cuando se conmemora el aniversario de la muerte de Nobel, en la capital de Suecia, Estocolmo, salvo el Premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo, Noruega. Fue Nobel quien declaró que este galardón debía ser otorgado por un comité noruego, lo que se explicaba mejor entonces, ya que Suecia y Noruega estuvieron unidas de 1814 a 1905. La fortuna original de Nobel se ha acrecentado con los años, y desde 2012 la dotación de cada uno de los premios ha sido de 8 millones SEK. Hasta ahora se ha concedido el Premio Nobel a treinta suecos.

sOcieDAD 25

El 10 de diciembre se celebra cada año el Banquete de los Premios Nobel en el Ayuntamiento de Estocolmo.

Page 28: Así es Suecia

26 Así es sueciA

Gideon Sundbäck a conçu la fermeture à glissière moderne en 1913.

“FlowerPower”El fabricante sueco de supercoches Koenigsegg sacó, en 2007, su modelo CCXR, dotado de un motor que funciona con etanol, lo que explica el nombre po-pular que le han dado, “Flower Power”. Así vio la luz el primer supercoche ecológico del mundo.

Gideon Sundbäck diseñó la moderna cremallera en 1913.

Hövding: un casco de bicicleta que se despliega como un airbag.

SeguridaddelosautomóvilesEl cinturón de seguridad de tres puntos –inventado por Vattenfall y desarrollado por un ingeniero de Volvo, Nils Bohlin– ha salvado una vida cada seis minutos desde que fue lanzado al mercado, en 1959. Está reconocido como una de las más importantes innovaciones que se han creado para la seguridad de los vehículos. Entre otras inno-vaciones más recientes para la seguridad de conducción, se cuentan una nueva generación de alcolocks (“alcocierres” que impiden que el vehículo se ponga en marcha si el conductor ha ingerido alcohol) y un detector de cuerpos que advierte de noche a los conductores si hay personas que estén andando delante del vehículo. Ambos han sido desarrollados por Autoliv.

SkypeEn 2003, el empresario sueco Niklas Zennström revolucionó las co-municaciones telefónicas. Junto con Janus Friis fundó el Skype, un servicio telefónico gratuito de internet, que se convirtió en una de las principales empresas mundiales de comunicaciones por internet.

PowerTrekk es un cargador de célula de combustible portátil.

Solvatten purifica el agua usando energía solar.

Page 29: Así es Suecia

SpOTiFY –uNA REVOluCiÓN MuSiCAl pACÍFiCAEn un clima cultural de descarga ilegal generalizada de músi-ca y películas, un grupo de suecos presentó una idea diferen-te. Inventaron un servicio web que permite acceder a música gratuita y legalmente: así nació el sistema sueco Spotify. La idea de la empresa, de permitir el acceso a música en línea sin costo alguno, tal vez no sea completamente nueva. Pero la tecnología es única, y la gama de canciones disponibles es difícil de igualar. El servicio de la empresa está disponible en diversos paí-ses. Su expansión continúa, así como los elogios que cosecha: “Barre con todo lo que hay en el mercado y presenta una gran amenaza a diversos servicios de música que compiten por la atención del público”, comentó el Los Angeles Times cuando se produjo el lanzamiento de Spotify en EE.UU.

Auriculares de WeSC.

Page 30: Así es Suecia

Cultura y recreaciónexuberante inspiración

Las expresiones culturales suecas han experimentado, literalmente, una explosión de creatividad e innovación. Mientras que antes “música sueca” era sinónimo de pop y “diseño sueco” de funcionalidad, ya no es tan fácil resumir sus características tan claramente. Las bandas suecas están ganando terreno en géneros tan diferentes como el goth metal y el hip hop; nuestras películas ya no escudriñan tanto la condición humana; el arte sueco tiene margen para la crítica social y personal; la moda y el diseño tal vez aún estén con un pie en lo funcional, pero el otro está resueltamente afirmado en lo emotivo. Tal vez las personas que producen nuestras expresiones culturales simplemente se han vuelto más audaces. ¿O están buscando cada vez más inspiración en el extranjero? ¿O es que la tendencia a una sociedad más multicultural está tiñendo nuestra cultura en modo más sustancial? Es difícil señalar las razones con precisión; pero notamos a primera vista que las cosas son muy diferentes que en los días de Bergman y Abba.

Page 31: Así es Suecia

La cantautora Robyn ha conquistado un éxito de alcance mundial con

su propio sello discográfico.

Page 32: Así es Suecia

30 Así es sueciA

Cine y teatroSuecia no puede, ni tampoco pretende, competir con Hollywood, a pesar de que uno de nuestros centros de producción más intere-santes se llame popularmente “Trollywood”, por estar situado en Trollhättan. Sin embargo, el cine sueco es popular, tanto en Suecia como en el extranjero, y en 2013 películas suecas ganaron más de 100 premios internacionales.

El mundo del cine está cambiando, y varios cineastas suecos ambiciosos de la nueva generación están ansiosos de experimen-tar con nuevas técnicas y penetrar en géneros y mercados que han estado mucho tiempo fuera del ámbito sueco. Los actuales cineastas suecos están tan interesados como Ingmar Bergman y sus contemporáneos en describir la condición humana, y desde entonces sólo han cambiado las perspectivas.

Las personas que hablan el sueco no llegan ni siquiera a diez millones, y esto es un factor cuando se trata de conseguir fondos para rodar películas suecas. Sin embargo, por primera vez en la historia ha habido cintas suecas con presupuestos hasta de 200 millones SEK, lo que indica el renacimiento de la fe en la compe-titividad comercial del cine sueco.

El cine sueco también tiene una fuerte tradición en grandes documentales y en cortometrajes. Vale la pena que prestemos atención a cineastas como Jesper Ganslandt, Ruben Östlund y el equipo de Åsa Blanck y Johan Palmgren, que tienen todos raíces en los géneros documental y de cortometraje.

Mientras que las producciones suecas en nuestros días atraen estrellas de Hollywood, actores y actrices de Suecia como Noomi Rapace, Alicia Vikander y Alexander Skarsgård se orientan en la dirección opuesta y están en buen camino de convertirse en estrellas internacionales.

Por supuesto que los suecos tienen también mucho que decir sobre las tablas. El Ballet Cullberg, por ejemplo, tiene reputación internacional, y la danza en general está mereciendo cada día mayor atención del público sueco. En Estocolmo abundan los teatros, desde el notable Dramaten hasta las pequeñas escenas independientes, muchas de las cuales se dirigen específicamente a un público joven.

LiteraturaIncluso quienes nunca hayan leído a ningún autor sueco, cono-cerán al menos uno de nuestros honores literarios: el Premio Nobel otorgado por la Academia Sueca. Con una institución tan prestigiosa, es fácil suponer que también tendremos algunos gigantes de la literatura. Por supuesto, los tenemos tanto pasados como actuales. Pero el mundo de los libros en Suecia también gira en torno a cosas que poco tienen que ver con premios de alto vuelo: los éxitos internacionales de librería y libros escritos para un público joven.

Malik Bendjelloul (1977-2014) ganó un premio Óscar en 2013 por su documental Searching for Sugar Man.

Page 33: Así es Suecia

cuLTuRA Y RecReAciÓN 31

Los libros para niños que tratan temas que no hace mucho tiempo eran tabú, tal vez sean no tanto una nueva tendencia, sino más bien una continuación de la herencia literaria que viene de los años 1940, cuando Astrid Lindgren escribió por primera vez sobre una huérfana rebelde de 9 años, Pippi Calzaslargas.

Hay libros como Hermanos involuntarios de Bitte Havstad, que cumplen una función importante. Los niños saben que los padres a veces se divorcian, que no todos los menores que viven juntos tienen relación de consanguinidad, ni tienen necesariamente dos progenitores de distinto sexo. Así como la sociedad sueca ha aceptado, desde los días de Pippi, la idea de que existen familias de composición alternativa, igualmente ha surgido la necesidad de que los niños lean sobre ello.

Los dilemas morales, la presión de grupo y el respeto por el medio ambiente son otros temas comunes. Las creaciones de Pija Lindenbaum y de Olof y Lena Landström son ejemplos de libros ilustrados que exploran esos temas con una buena dosis de humor y sensibilidad. Para competir con los juegos de vídeo, la televisión y la internet, han florecido libros de acción rápida, como las histo-rias de detectives de Martin Widmark.

Claro que la mayor parte de las novelas detectivescas y policiales se dirigen a los adultos. Los libros de la trilogía Milenio de Stieg Larsson causaron sensación en todo el mundo cuando el autor ya había muerto. ¡Y qué exito el que tuvieron! Las novelas fueron traducidas inmediatamente a más de 40 idiomas. Sobre ellas se han rodado películas y los distribuidores internacionales se han dirigido a Suecia en búsqueda de otros autores de vena semejante. Stieg Larsson siguió las huellas del galardonado autor Henning Mankell. Sus libros tienen un genuino sabor de realidad brutal que pocos de nosotros experimentan en la vida real.

Sin embargo, no todo lo que se escribe para adultos en Suecia habla de asesinatos. Los dramas y otros libros de Jonas Hassen Khemiri tienen que ver muchas veces con la identidad, la etnia y el idioma. De los clásicos, tal vez sólo August Strindberg –que dejó una clara huella en el teatro moderno– es ampliamente recordado en el extranjero. Suecia produce grandes autores en todos los géne-ros, desde los estrictamente literarios (el poeta Tomas Tranströmer recibió el Nobel de Literatura en 2011) hasta los de ficción pop, destacándose en la literatura infantil, las novelas policíacas y –si el éxito de las obras de Johan Ajvide Lindqvist puede servir de índi-ce– también en novelas góticas con un toque humano. Al parecer, los libros suecos están siendo terriblemente bien acogidos.

ArteEl arte sueco es un campo muy abierto. En un ámbito donde nada es sagrado y están disponibles muy variados medios de difusión nuevos, la crítica social se manifiesta al lado de lo personal y poético.

Pija Lindenbaum ha creado una larga lista de libros infantiles ilustrados de mucho éxito.

Page 34: Así es Suecia

La estrella de indie-pop Lykke Li.

¿ARTE pÚbliCO?Fuera de las instituciones de arte hay una fuerza creativa en actividad underground. Pinturas en las paredes de túneles, te-jidos alrededor de postes de luz, casitas de pájaros en lugares inesperados... En el espacio urbano está ocupando un lugar un arte callejero provocativo, gracioso y poético, despertando emociones y causando debates. ¿Es una forma de rebelión o se trata sólo de cambiar y decorar el espacio público? Al mismo tiempo que el Museo de la Ciudad de Estocolmo orga-niza visitas al arte callejero en la parte central de la ciudad, muchas autoridades tienen reservas acerca de ese arte no encargado en las vías públicas.

Cada vez más artistas hacen del arte un lugar de encuentro. Música, coreografía y medios viejos y recientes pueden reunirse y crear algo nuevo. Nathalie Djurberg, por ejemplo, utiliza la música para acompañar sus cortometrajes “claymation” (de figuras de barro animadas). Cuestiona las convenciones sociales en películas que a primera vista parecen ingenuas, pero que en realidad son muy violentas y eróticas, condimentadas con humor irónico. El New York Times escribió que sus personajes “son niñas o mujeres jóvenes que participan en diversos tipos de infamias: desde leves engaños, tortura amigable o extrañamente benévola bestialidad hasta asesi-nato y mutilación”.

El vídeo es un medio artístico predominante en Suecia, y gran parte de quienes se sirven de él son mujeres. Desde comienzos de los años 90, Ann-Sofi Sidén ha venido investigando la psique con una mezcla de periodismo, cine argumental y estudios científicos.

Henrik Håkansson vuelve su mirada escrutadora a la naturaleza. Un tema tradicional del arte sueco, el amor a la naturaleza, fue par-ticularmente visible en las obras de artistas de las últimas décadas

del siglo XIX, como Anders Zorn, Carl Larsson y Bruno Liljefors. Håkansson lleva la naturaleza al arte del siglo XXI examinándola de un modo nuevo. Utilizando tecnología y música crea una espe-cia de “bioestética” en la que ocupa un lugar central la comunica-ción entre la cultura y la naturaleza.

Entonces ¿cabe todavía el arte figurativo en el medio sueco? Sí, parecen demostrarlo artistas como Cecilia Edefalk y Gunnel Wåhlstrand, que han sido aclamadas por la crítica. Edefalk a menudo basa sus pinturas en originales fotográficos, creando interesantes obras donde se encuentran el pasado y el presente. Wåhlstrand recrea meticulosamene antiguas fotos de familia bajo la forma de pinturas gigantes y extremadamente realistas usando la técnica terriblemente lenta de pintura de tinta aguada.

Page 35: Así es Suecia

MúsicaEn Suecia, la música nunca está lejos de la vida cotidiana. Sole-mos cantar, así nada más. Suecia también es uno de los princi-pales exportadores de música del mundo, y de lejos el mayor per cápita. El público no necesariamente sabe que está bailando al son de música sueca, ni que también lo es la que está oyendo en la radio o en un anuncio publicitario de televisión, o la que está descargando de internet.

Hay bloggers extranjeros que escriben exclusivamente sobre música sueca, y su trabajo es de tiempo completo. Además de las actuaciones de éxito internacional, detrás de estrellas internacio-nales se esconden productores y autores de canciones suecos, y detrás de sus vídeos de música hay directores suecos...

Si quieres entender la causa de nuestro éxito, observa que tene-mos el mayor número de coros per cápita del mundo, o piensa en la muy arraigada cultura de cantar en grupo y en las festividades de la noche de San Juan, o en Navidades o en alguna fiesta de la temporada de comilonas de cangrejos.

En Abba Suecia tuvo un grupo, una identidad, al menos en la medida en que el mundo sabía su origen. Eran rubios, bellos y algo peculiares. Eran Suecia. Hoy la situación es algo menos clara, pero sí más estimulante, con artistas y bandas en casi todas las categorías imaginables, del jazz al doom metal.

El jazz sueco tiene hondas raíces, tanto en su contraparte norteamericana como en el folclore sueco. La trágica muerte de la figura principal del Esbjörn Svenson Trio (E.S.T.) en 2008 no ha significado, ni mucho menos, el fin del jazz sueco. Suecia también ha sido terreno fértil para el heavy metal y sus ramificaciones, habiendo lanzado las carreras de algunas de las bandas más inno-vadoras del género.

También en otros géneros registra éxitos Suecia: en la música clásica, reggae y hip hop, para mencionar sólo algunos. Pero tal vez sean el pop y el indie los que atraen la mayor atención, y en ellos se encuentran los sonidos más propiamente suecos, si existe algo así: Robyn, Lykke Li, Radio Dept., Peter, Bjorn and John... ¿Hemos olvidado algunos? Sin duda. Cada vez más músicos se dan cuenta de que si quieren vivir de su música no es suficien-

El Ballet Cullberg en la obra High Heels Too de 2013.

Page 36: Así es Suecia

34 Así es sueciA

Jarrón, por el grupo de diseño Front.

Successions, muebles creados por Fredrik Färg.

Kuggen, Chalmers, en Gotemburgo, por el arquitecto Gert Wingårdh.

Page 37: Así es Suecia

cuLTuRA Y RecReAciÓN 35

temente grande su público sueco. Otros se ven de repente entre candilejas internacionales, sin saber con certeza cómo han llegado hasta allá.

Diseño y artesaníaDiversidad y fronteras difusas: así se puede resumir la escena sueca del diseño contemporáneo. Una nueva generación de dise-ñadores se propone contar historias a través de sus objetos, y no simplemente crear cosas útiles. Cuando la función se encuentra con la emoción, el ámbito de creación se amplía más que nunca y al estilo escueto, sencillo de Ikea le nacen competidores.

Muchos diseñadores han adoptado una visión interdisciplina-ria de su trabajo: el arte, la artesanía y el diseño con frecuencia se mezclan y armonizan. Buscando su inspiración en la artesanía sami o en la vida urbana, Monica Förster renueva formas conocidas usando materiales inesperados y nuevas técnicas en sus muebles y objetos minimalistas. Considera que producir un diseño de alta calidad es una forma eficaz de contrarrestar la cultura del consumo.

Un enfoque investigativo se encuentra en el trabajo del grupo Front. Cooperando desde las ideas iniciales hasta el producto final, este equipo de diseño con frecuencia deja que factores ex-ternos determinen la forma. En su colección “Diseño hecho por animales”, las roeduras de ratas han creado el dibujo de un papel de pared, y su “Lámpara de tensión superficial” cambia de forma con cada nuva pompa de jabón que se crea.

Tal vez inspirada en el alud de recientes creaciones, la tradicional fábrica de cristal sueca Kosta Boda también está pisando terreno nuevo. Contratando a la artista del vidrio Åsa Jungnelius, creadora de grandes copas de vino y gigantescos lápices labiales de vidrio, Kosta Boda ha adoptado un estilo que es más divertido que funcional, más expresivo que exclusivo. Sin embargo, la verdadera maestra en la fusión de géneros es tal vez la artesana y diseñadora Zandra Ahl. Cuando ella hace interactuar el arte refinado con la cultura popular y el moder-no consumismo, el resultado es un estilo “cursi” que desafía la estética tradicional.

Las obras de Ahl están a años luz del funcionalismo que pre-dominaba antes. Desde la irrupción del funcionalismo en la Ex-posición de Estocolmo de 1930, la forma ha sido más o menos dictada por la función en Suecia. La idea que se tiene en general del “diseño sueco” es que se caracteriza por la pureza de sus líneas, la madera clara y la facilidad de uso. Es verdad que Ikea puede tener que ver con esto, pero todo empezó con un folleto publicado por el historiador del arte sueco Gregor Paulsson en 1919, Objetos mejores para la vida cotidiana. Paulsson señalaba la necesidad de que los objetos estéticos fueran más asequibles a la generalidad, una afirmación que tuvo enorme repercusión en

el diseño sueco de la mayor parte del siglo XX. La idea propues-ta por Paulsson, de un diseño democrático, no elitista, sigue teniendo validez, y salta a la vista la importancia que tiene el diseño en la vida cotidiana de los suecos.

El modernismo de los años 30 y 40 del diseñador de muebles y arquitecto Bruno Mathsson, abrió entonces nuevos caminos y puso a Suecia –hasta hoy– en el mapa internacional del diseño. Sin embargo, su estética de “Swedish Modern” hoy se pone en tela de juicio por un estilo más emotivo, en el que el dise-ño puede ser un enunciado y la idea de lo que es bello se está revaluando.

ModaLa moda sueca está cambiando. Igual que en el ámbito del diseño en su totalidad, muchos creadores se han apartado de la orienta-ción a la función que persistió tanto tiempo. Mientras que H&M sigue difundiendo modas suecas asequibles en todo el mundo, algunos innovadores están a la vanguardia de una expresión creadora más individual.

Los tejidos de punto altamente artísticos de Sandra Backlund la han llevado hasta las pasarelas internacionales, gracias a su estilo muy apartado de la tradicional concepción sueca, esencialmente pragmática. Extravagantes y expresivas, sus gruesas creaciones de lana son fruto de verdadera destreza artesanal.

Al tiempo que la moda sueca bulle de creatividad, muchos diseñadores están luchando por traducir su talento en actividad comercial viable. Pero las tres hermanas que se esconden bajo la marca House of Dagmar han encontrado su receta para el éxito. Su estilo sofisticado y poco convencional se puede encontrar en tiendas en muchas ciudades del mundo.

La consciencia ecológica está empezando a entrar en el mundo de la alta costura. Marcas como Nudie, Julian Red y Uniforms for the Dedicated se esfuerzan por que haya una mayor consciencia medioambiental y ética en el mundo de la moda, y han empezado a mostrar que lo ecológico también puede ser refinado.

Eso que se ha llamado “milagro de la moda sueca” realmente empezó en el mundo de la tela vaquera, con marcas como Acne, Nudie y WeSC, que han alcanzado éxito mundial. Una de sus seguidoras, Cheap Monday, también conquistó renombre rápida-mente y en 2008 fue vendida a H&M.

El interés de los suecos por la moda ha crecido vertiginosamen-te en la última década. La ropa asequible, pero también de gusto actual, seguramente explica en parte ese interés, que, sin embargo, tiene que ver con que haya mejorado la situación económica de la mayoría de los suecos. Por otra parte, está creciendo el mercado de ropa usada por una reacción contra la cultura del consumismo. La alta costura del año pasado puede ser este año ropa de uso diario.

Page 38: Así es Suecia

DeportesEn la percepción general, Suecia es un país que protege a sus ciudadanos de la cuna a la tumba. Pero también nos cuidamos como individuos. Los suecos se esmeran en mantener su salud y se cuentan, según estudios recientes, entre los pueblos más saludables y longevos del mundo. Somos una nación de atletas aficionados y entusiastas del ejercicio físico. Esas actividades son una especie de movimiento social.

Una de las razones de esto (aparte la naturaleza circundante que nos tienta) se encuentra en nuestra larga historia de empeño político de la gente común y corriente a través de “movimientos populares”, en este caso el movimiento deportivo, más bien que el sindical, el feminista o el antialcohólico. A través de esos mo-vimientos, los ciudadanos han procurado durante mucho tiempo que todos tengan igual oportunidad de participar en la sociedad.

En esas organizaciones deportivas siguen participando activa-mente muchísimas personas de todas las clases sociales y edades, si bien un número cada vez mayor de ellas prefiere los deportes organizados en forma más flexible, tales como los deportes de aventura, o simplemente el ejercicio físico en gimnasios. La amplitud y el apoyo popular de que goza el movimiento deportivo también explican en parte el éxito de Suecia en los certámenes internacionales, claramente desproporcionado en relación con su población.

De algún modo hemos logrado llegar hasta donde estamos sin ser muy competitivos. Una actitud muy sueca. Hoy ocupan nues-tra atención Zlatan Ibrahimovic (fútbol), Charlotte Kalla (esquí de fondo), Sarah Sjöström (natación) y varios jóvenes jugadores de hockey sobre hielo.

La oposición al doping es importante para Suecia. Es evidente que una sociedad en la que está generalizada la oposición a las drogas recreativas, también se opone al dopado. Aunque no es imposible que ocurra un escándalo de droga en el deporte sueco, sigue siendo poco probable. Los científicos suecos ocupan un lugar destacado en investigaciones como el descubrimiento del dopado en la sangre y el abuso de la testosterona.

Acne, una parte del milagro de la moda sueca.

Page 39: Así es Suecia

Zlatan Ibrahimovic es el capitán de la selección de fútbol de Suecia.

Page 40: Así es Suecia

La celebración de San Juan en Suecia es embriagadora.

Page 41: Así es Suecia

cuLTuRA Y RecReAciÓN 39

TradicionesSuecia es actualmente una sociedad secular. Pero la religión aún desempeña un papel importante, ya que muchas de nuestras tradiciones tienen raíces religiosas. Y nos gusta de verdad celebrar. Aunque tal vez hayamos olvidado el origen de algunas costum-bres, seguimos observándolas.

Las religiones y tradiciones de otras partes del mundo también están enriqueciendo a nuestro país. Un ejemplo de ello es el Ra-madán. Con el creciente número de musulmanes en Suecia, en la sociedad no pasa inadvertido su mes de ayuno. Pero aun cuando se encuentren y mezclen diferentes tradiciones en el país, los sue-cos siguen practicando sus viejas costumbres. Tal vez mantenien-do un pie en la historia se tiene un sentimiento, muy necesario para nosotros, de continuidad en nuestra vida, una sensación de pertenencia.

Muchas tradiciones suecas están estrechamente ligadas al cambio de estaciones. Mientras que las celebraciones de invierno exigen una ridícula cantidad de velas encendidas, las actividades al aire libre, de algún tipo, son imperativas en las fiestas veranie-gas. Veamos algunas festividades tradicionales que llevamos en el corazón: la noche de San Juan (solsticio de verano), la época de los cangrejos, Lucía y Navidad.

Arenque en escabeche y aguardiente: un gusto adquirido.

NOCHE dE SAN JuANJunio: Las vacaciones escolares ya han comenzado y la natura-leza rebosa de vida. Parece que el sol nunca se pone. Y es así: en el norte de Suecia no se pone; en el sur, sólo una o dos horas. ¡Eso hay que celebrarlo! Reunimos a familiares y amigos para la más sueca de nuestras tradiciones: la fiesta de San Juan. El solsticio de verano es la razón de que celebremos la fiesta de San Juan. Desde los tiempos del paganismo, los suecos han celebrado con entusiasmo el día más largo del año, el 21 de junio. Desde los años 1950, por razones prácticas, hemos celebrado el solsticio de verano la víspera, que es siempre un viernes entre el 19 y el 25 de junio. Quien quiera estar solo el solsticio de verano, no tiene más que quedarse en la ciudad. Ese fin de semana hay un éxodo de las ciudades al campo, donde los juerguistas se reúnen con amigos y familiares.

La cena de San Juan es precedida de algunos ritos más o menos obligatorios: coger flores silvestres –tanto para la corona que vas a ponerte como para el mayo, mejor dicho: el palo del solsticio de verano–, adornar el palo con hojas y flores, y levantarlo en un lugar adecuado, donde haya espacio alrededor para bailar. ¡Hora de comer! La mesa está puesta, como es costumbre en esa ocasión, al aire libre, con un bello mantel y flores. Normal-mente, es necesario llevar la mesa al interior de la casa, debi-do a chubascos repentinos. La comida es bastante sencilla: diferentes clases de arenque en escabeche, patatas nuevas con eneldo y crema agria. Suelen se-guir unas fresas frescas con nata batida. A los adultos les gusta ayudar a bajar el arenque con un trago de aguardiente, pero no sin antes entonar una breve canción de brindis bastante sosa, de las que hay muchas para escoger, transmitidas de generación

en generación. El aguardiente sueco se destila de cereales o de patatas, y con frecuencia es sazonado, pero nunca dulce. Cuando la gente ya tiene la ba-rriga llena y el corazón contento, puede empezar el baile. Grandes y chicos forman un corro alrede-dor del mayo y bailan al son de canciones tradicionales. La parte de danza consiste más o menos en moverse en una dirección, nada complicado en realidad. Muchas ciudades y poblaciones pequeñas organizan un baile público en la noche de San Juan,

con grupos de música folclórica. Como en realidad no oscurece en esas fechas, la fiesta se puede prolongar muchas horas. Llegado cierto momento, la bruma em-pieza a bailar en los campos: una señal de que, después de todo, tal vez sea hora de dormir.

lA FiESTA dEl CANGREJOAgosto: En el mejor caso, las noches son en esa época cálidas, y todas las mesas se cubren de can-grejos cocidos. Este manjar antaño

Page 42: Así es Suecia

40 Así es sueciA

muy exclusivo, hoy está al alcance de todos todo el año. Sin embargo, la mayor parte de los suecos reser-va la degustación del cangrejo para los tradicionales días de agosto. Como en la celebración de San Juan, se prefiere que la fies-ta del cangrejo se desarrolle al aire libre. Sólo que en el último caso hay una razón práctica: co-mer cangrejo trae cierto desor-den e ingerirlo dentro de la casa puede dejar un olor persistente. Por la misma razón práctica, el mantel suele ser de papel y los platos y cubiertos, desechables.

Los más ortodoxos agregan a los elementos mencionados, babe-ros y sombreros de papel. Luego, la limpieza resulta fácil: se tira todo en un saco de basura. Los cangrejos se pescan en lagos y ríos, o en el mar. Los suecos, en general, tienen prefe-rencia por el cangrejo de agua dulce o salada, según sean de la costa oriental o de la occidental. Esas criaturitas se cuecen con cantidades de eneldo y, algunas veces, unas gotas de cerveza. Una vez que llegan a los platos, se les quita la concha, se chupa

la pulpa y se devora. El trago de aguardiente que complementa al cangrejo también suele ir precedido de alguna canción, como en la fiesta del solsticio de verano. En general conseguimos can-grejos ya cocidos y embalados de la nevera o el congelador del supermercado. Y para ayudar-nos a elegir lo más conveniente, muchos periódicos publican cada año pruebas de calidad de cangrejos de diferentes marcas y países. Las opiniones varían de “sabor a barro” a “perfecto

grado de sal y cantidad justa de eneldo”, y los cangrejos ganadores de esas pruebas pronto se agotan.

luCÍA Y NAVidAdDiciembre: Si tenemos suerte habrá caído nieve, que da un poco de luz a las noches que caen muy temprano en invierno y crea esa peculiar sensación navideña. Es posible que las Pascuas sean tan comerciales en Suecia como en cualquier otro lugar; pero también es una época del año en que sacamos nuestras decoraciones artesanales, llenamos el hogar de velas y volvemos a las recetas de la abuela para hornear galletas de jengibre y bollos de azafrán. Desde el primero de Adviento, cuatro domingos antes de la Navi-dad, diciembre es época de fiesta. Los amigos y vecinos se invitan a tomar un ponche dulce, y en las oficinas se celebran fiestas de Na-vidad. Por ajenos a la religión que podamos ser los suecos, también nosotros admitimos que la época navideña y todas sus tradiciones nos son sagradas. El 13 de diciembre es el día de Lucía. En los centros preescolares de todo el país, se oye arrastrar los pies y se ven ondear cami-sones blancos, haciendo titilar velas. Los niños que van en la procesión anual de Lucía entonan conocidas canciones tradiciona-les de Lucía y Navidad ante sus padres llenos de orgullo.

La tradicional comilona de cangrejos en agosto.

Page 43: Así es Suecia

cuLTuRA Y RecReAciÓN 41

Muchísimas niñas –y uno que otro chico– quieren desempeñar el papel principal de Lucía, y en los centros preescolares todas las que quieran pueden hacer este papel. Lucía lleva una corona de velas eléctricas y una cinta roja en la cintura. Según la tradición, las otras chicas son las asistentes de Lucía y llevan las velas en las manos. La mayoría de los niños van vestidos de duendecitos, mientras que los que llevan las estrellas lucen túnicas blancas, conos de papel en la cabeza y en las manos, palos con estrellas en

un extremo, o van disfrazados de hombres de pan de jengibre. A medida que los participan-tes van creciendo, ya sólo una puede representar a Lucía, y la competencia es feroz. Cada año que pasa también resulta más difícil conseguir varones que representen a los chicos de las estrellas, debido a que se niegan a vestir una túnica blanca propia de niñas. Once días después llega la No-chebuena. Para nosotros, el 24 de diciembre es el gran día de Papá Noel y de los regalos de Navidad,

que la mayor parte de los suecos prefiere celebrar en familia. El día de Navidad y el siguiente son también feriados en el calendario sueco, y siempre que es posible preferimos tomarnos libres también los días entre Navidad y Año Nuevo, disfrutando de unas vacaciones agradables, largas y relajantes. Una suculenta mesa –smörgås-bord– de arenque en escabeche, albóndigas, jamón navideño y muchas otras cosas se sirve a la hora del almuerzo el día 24 de diciembre. A las 3 de la tarde es

el momento del Pato Donald. Por extraño que parezca, los suecos, jóvenes y viejos, se agrupan frente al televisor para ver dibu-jos animados de Disney sobre temas navideños, con el árbol de Navidad iluminado al fondo. Este programa ha sido parte indispen-sable de las celebraciones desde los años 1960. De repente alguien toca a la puerta. ¡Llegó Papá Noel! Niños curiosos rompen la envol-tura de sus regalos y pueden por fin empezar a disfrutar de sus nuevos juguetes. ¿Hay alguien que recuerde a Jesús?

Lucía disipa la oscuridad al igual que antaño.

Page 44: Así es Suecia

42 Así es sueciA

idiomaEl sueco es un idioma germánico nórdico, hablado por casi diez millones de personas, tanto dentro como fuera del país, parti-cularmente en Finlandia. La lengua sueca proviene del antiguo nórdico, que era la lengua común en Escandinavia durante la Era Vikinga. Noruegos, daneses y suecos normalmente se entienden. Pero nuestros vecinos al Este, en Finlandia, hablan un idioma enteramente diferente, que tiene raíces en la familia de lenguas urálicas.

El alfabeto sueco tiene 29 letras, las 26 que comprende el latino más tres adicionales: Å, Ä y Ö. En el idioma sueco hay muchas palabras de origen alemán, francés y, especialmente en época reciente, inglés. Pero los préstamos con frecuencia se adaptan a la ortografía sueca.

El sueco es oficialmente el idioma principal de Suecia, pero sólo desde el primero de julio de 2009, cuando se promulgó una nueva ley sobre idiomas. Hasta entonces, la lengua sueca no tenía una condición consagrada por ley, cosa extraña, a pesar de usarse en la administración pública local y nacional y en casi todo el sistema de educación. La nueva ley establece que las instrucciones de seguridad y la información sobre productos, entre otras cosas, tienen que existir en sueco. Y el idioma usado en los colegios debe ser normalmente el sueco.

La nueva ley también promueve y protege los cinco idiomas de minorías de Suecia: el finés, todos los dialectos sami, el finlandés del valle Torne (meänkieli), el romaní chib y el yiddish. Los hijos de padres que pertenecen a alguna minoría nacional tienen el derecho de aprender el idioma de ellos, aunque no sea la lengua materna del hijo. El idioma de signos sueco tiene la misma con-dición legal que las lenguas de minorías, y los niños sordos o con audición disminuida y sus familias también tienen el derecho de aprenderlo.

La Ley sobre idiomas abarca también todas las lenguas maternas habladas en el país, en total unas 150. Establece que cada persona tiene el derecho de usar su lengua nativa, que, por consiguiente, no puede prohibirse, por ejemplo, en el lugar de trabajo. La Ley de educación establece el derecho de los hijos de inmigrantes a estudiar la lengua materna como asignatura escolar.

En su mayor parte, los suecos se sienten más seguros en su lengua nativa, pero también tienen mucha habilidad en el inglés y les gusta hablarlo.

Page 45: Así es Suecia

cuLTuRA Y RecReAciÓN 43

MARCuS SAMuElSSONMarcus Samuelsson nació en Addis Abeba, Etiopía, en 1970, y fue adoptado por padres suecos a la edad de tres años. Habién-dose propuesto ya en edad muy temprana llegar a ser un chef, Samuelsson irrumpió en el mundo culinario con su cocina es-candinava a mediados de los 90, como chef del reputado restau-rante neoyorquino Aquavit. Es catedrático invitado de la Escuela de Restauración y Arte Culinaria, de la Universidad de Umeå y ha escrito varios libros de cocina muy estimulantes. Samuelsson fue elegido también como chef invitado para el primer banquete oficial del presidente de EE.UU., Barack Obama.

GastronomíaEl panorama gastronómico sueco ha venido cambiando en la última década. El chef sueco, que antes sólo era una figura cómica en los Muppets, ya no es objeto de risa. Con su arte culinaria de máximo nivel y su uso innovador de los ingredientes, el chef sueco ha merecido el reconocimiento de todo el mundo, conquis-tando medallas de oro en los Juegos Olímpicos culinarios, además de varias medallas en el campeonato mundial inoficial, el Bocuse d’Or. Y con los restaurantes para gourmets que proliferan en todo el país, Suecia se ha convertido en uno de los centros principales de alta cocina en Europa.

Pero, francamente hablando, no todo se debe a los chefs. Nuestros ingredientes nativos también contribuyen al éxito culinario de Suecia. Caza, pesca y recolecciones frescas de lagos, bosques, montes y praderas inspiran creatividad y se convierten en deliciosos platos ecológicos, tanto en los restaurantes como en los hogares. El derecho sueco, único en su género, de acceso libre incluso a propiedades privadas, nos permite coger fresas salvajes, setas de San Juan y otras delicias silvestres que encontramos en la naturaleza. Por eso resulta facilísimo preparar una comida exqui-sita... sin costo alguno.

Históricamente, la cultura alimentaria sueca se basaba en la ne-cesidad de almacenar alimentos. Por eso se solía hacer mermela-da de las bayas frescas, conservar verduras en escabeche, secar las setas y ahumar, salar, fermentar y marinar la carne y el pescado. Muchos chefs jóvenes parten de la cocina tradicional, la varían un poco y así nace una nueva creación gastronómica.

Page 46: Así es Suecia

Historia De la edad de Hielo a la era de la Ti

Es el año 110.000 a.C. y hace mucho frío en lo que luego se llamará Suecia. El país está cubierto de hielo. A comienzos de la Edad de Piedra (12.000–1700 a.C.) el hie-lo se ha retirado lo suficiente para permitir que lleguen los primeros inmigrantes y se asienten en el territorio que es hoy Suecia. Vestidos de pieles de animales, usan sus armas de piedra para cazar, siendo su presa principal el reno. La Edad de Bronce (1700–500 a.C.) empieza con un clima más cálido que el actual. Quienes pueden permitírselo, empiezan a usar mejores herramientas y armas, hechas de bronce: un evidente adelanto en sus vidas. La Edad de Hierro (500 a.C.–1050 d.C.) nos trae nuestra primera escritura, la rúnica, que es una adaptación de caracteres griegos y latinos. Se descubre que con el hierro se pueden hacer herramientas y armas mejores y más baratas que las de bronce. Llegan los vikingos. El período entre el año 700 y el 1050 d.C. está marcado por sus expediciones e incursiones en toda Europa, especialmente al este. Los disturbios en el Mediterráneo han fomentado el comercio hacia el norte, y los suecos empiezan a hacer uso de sus habilidades en la construcción de barcos. El hecho de que los vikingos fueran hombres libres, a diferencia de los que tenían que cultivar la tierra y los esclavos, probablemente facilitaba el reclutamiento de gente para las “expediciones”, que unas veces eran pacíficos viajes mercantiles y otras, incursiones brutales en las que el saqueo era la única moneda. A continuación ilustramos algunos hechos destacados de los mil años que siguen, hasta nuestros días.

El puente de Öresund entre Malmö y Copenhague, inaugurado en 2000, une literalmente a Suecia con la masa continental de Europa.

Page 47: Así es Suecia

hisTORiA 45

Alrededor de1008: Olof Skötko-nung es el primer rey cristiano de Suecia, y el primero en gobernar la primera forma del reino de Suecia (Svea Rike, más tarde Sverige).

1155: Finlandia es anexada al reino de Suecia mediante una cruzada.

1248–1266: El estadista Birger Jarl promulga las primeras leyes nacionales, relativas a la protec-ción de la mujer, del hogar, de las iglesias y del tribunal.

el siglo XiV

1349: La peste bubónica mata a un tercio de la población sueco-finesa, y sigue un largo período de declive económico.

Fines del s. XiV: Suecia-Finlan-dia tiene 650.000 habitantes.

Mediados del s. XVi: Suecia-Finlandia cuenta 1,3 millones de habitantes. Exportaciones de Suecia: hierro, cobre.

1593: La Iglesia Sueca se declara oficialmente Luterana/Protes-tante.

el siglo XVii

1611:El rey Gustavo II Adolfo cogobierna el país con el canciller Axel Oxenstierna, que organiza la administración de Suecia y gana renombre en Europa.

1617–1658:Suecia se expande en torno al mar Báltico. Después de la paz de Roskilde, en 1658, Suecia alcanza su máxima extensión. En menos de un siglo, Suecia pasa de ser un Estado pobre y atrasado a una gran potencia europea.

1628: La nave de guerra Vasa se hunde en su viaje inaugural,

apenas ha zarpado en la bahía de Estocolmo.

1645: Se publica el primer semanario sueco, Ordinari Post Tijdender. Más tarde apareció con el nombre de Post- och Inrikes Tidningar (el periódico más antiguo del mundo que se sigue publicando, aunque actualmente sólo en inter- net).

Mediados dels.XVii:Llega a 3 millones de habitantes la pobla-ción de todo el reino de Suecia.

1668:Se funda el banco nacional más antiguo que aún existe, hoy llamado Riksbanken.

Fines del s. XVii: La bandera, ya no sólo el rey, se adopta como símbolo del país.

1391: Santa Brígida, fundadora de la Orden del Santísimo Sal-vador, es canonizada en Roma. Mujer excepcionalmente fuerte para su época, Brígida hizo que la escucharan monarcas y prelados.

el siglo XVi

1520: Baño de Sangre de Esto-colmo. Kristian II “el Tirano” ejecuta a 100 personas.

1523: Gustavo Vasa accede al trono. Continúa la centralización del poder y Suecia se convierte en Estado unificado. Aumenta la población.

Desde 1527: Suecia rompe con el Papa. La Reforma. La Iglesia Católica pierde su poder secular en Suecia.

1544: Se instaura la monarquía hereditaria.

Piedras de Ale en el sur de Suecia: ¿monumento megalítico o barco de piedra de la Edad de Hierro?

Page 48: Así es Suecia

el siglo XViii

1709: Participando en la Gran Guerra Nórdica desde 1700, Carlos XII pierde la Batalla de Poltava contra Pedro I de Rusia, hecho que marca el comienzo del fin de Suecia como gran potencia.

1710–1713: La peste mata cerca de un tercio de la población de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.

1719: Una nueva constitución, que debilita las funciones del rey y esboza claramente las del gobierno y del Parlamento, hace del gobierno sueco el más democrático del mundo.

1721: El imperio sueco cae, al pasar sus provincias bálticas a Rusia en virtud del Tratado de Nystad.

Mediados del s. XViii: La floreciente producción de hierro y la industria textil conllevan la

el siglo XiX

1809: Después de ser invadida por Rusia, Finlandia se indepen-diza de Suecia.

1809: Suecia se convierte en una monarquía constitucional, en la que el poder es comparti-do entre el rey, el consejo y el parlamento. El poder legislativo es compartido por el rey y los estados. El ombudsman parla-mentario es el primer ombuds-man (comisionado) en el sentido moderno del término.

1814: Noruega es obligada a una unión con Suecia bajo Carlos XIII. La unión dura hasta 1905.

1842: Se introduce la educación obligatoria (para niños de 7 a 13 años).

Mediados del s. XiX: La esperanza de vida en Suecia es de 41 años para los hombres y de 44 años para las mujeres; la estatura media de los hombres

es de 165 cm (actualmente es de 183 cm).

1850–1930: Emigran 1,3 millones de suecos, principalmente a Norteamérica.

1862: Se inaugura la principal fe-rrovía nacional entre Estocolmo y Gotemburgo.

1864: Se establece la libertad de practicar todo comercio, lo cual allana el camino a la economía de mercado de Suecia.

1876: Lars Magnus Ericsson abre un taller de reparación de telégrafos, y así nace la empresa de comunicaciones que lleva su nombre.

el siglo XX

Comienzos del s. XX: La espe-ranza de vida en Estocolmo es de 39 años para los hombres y 47 para las mujeres (53 y 54, respectivamente, en el campo).

inmigración de mano de obra de Alemania, Dinamarca, Holan-da, Inglaterra y Francia, por requerirse nuevas habilidades para administrar las fábricas y manejar las máquinas.

1766: Suecia promulga la prime-ra Ley de libertad de prensa del mundo.

1786: Se funda la Academia Sueca, con la misión de obrar por “la pureza, fuerza y nobleza” de la lengua sueca. La profesión de escritor se eleva al lugar más alto de la escala social.

1789: Seis meses antes de la Revolución Francesa, tiene lugar la primera nivelación de los es-tados –nobleza, clero, burguesía y campesinado– otorgándose nuevas ventajas e incentivos a los estados no nobles. Los cam-pesinos empiezan su trayectoria política y económica.

46 Así es sueciA

La nave de guerra Vasa reflotada, expuesta en el museo del mismo nombre en Estocolmo.

Page 49: Así es Suecia

Suecia tiene más de 5 millones de habitantes, a pesar de la gran emigración.

1906: La principal fábrica de telé-fonos de Ericsson tiene casi 1.500 empleados.

1918–1921: Primero todos los hombres y luego todas las mujeres obtienen el derecho de sufragio.

1932: El primer ministro Per Albin Hansson inicia 40 años de gobierno socialdemócrata. El con-cepto de folkhemmet (literalmente: hogar del pueblo) indica el camino al estado de bienestar y al modelo sueco.

1939–1945: Suecia permanece neutral durante la segunda guerra mundial. Pero la prensa sueca es sometida a censura, y a los alema-nes y al armamento alemán se les permite el transporte por Suecia

hacia la Noruega ocupada por los nazis. Se racionan los alimentos.

1944:El diplomático sueco Raoul Wallenberg salva un gran núme-ro de judíos de la persecución nazi en Budapest, Hungría. Y al final de la guerra, Folke Bernadot-te, miembro de la familia real, lo-gra mediante negociaciones que 21.700 personas sean liberadas de campos de concentración.

1946: Suecia ingresa en las Naciones Unidas. El sueco Dag Hammarskjöld es Secretario General de la ONU de 1953–1961. Después de la segunda guerra mundial, Suecia se transforma en una de las principales nacio-nes industriales de Europa.

1979: Suecia es el primer país en prohibir todo castigo corpo-ral a los niños.

hisTORiA 47

1980: Se consagra por ley la sucesión al trono del primer vástago, independiente de su sexo.

1986: El primer ministro socialdemócrata, Olof Palme, es asesinado en el centro de Estocolmo.

Comienzos de los años 90:Una burbuja inmobiliaria, junto con una recesión internacional, causa una crisis financiera.

1995: Suecia se adhiere a la Unión Europea.

1999: Nueva legislación esta-blece el delito de la compra de servicios sexuales.

el siglo XXi

2001 (y 2009): Suecia ejerce la presidencia de la UE.

2003: La ministra de Asuntos Exteriores, Anna Lindh, es asesi-nada en el centro de Estocolmo.

2003: Los suecos votan mayori-tariamente contra el euro en un plebiscito.

2008: El Parlamento sueco aprueba la ley FRA, que reco-noce al Instituto de Radio de la Defensa Sueca el derecho de interceptar todas las comunica-ciones telefónicas y de internet que crucen las fronteras suecas, como medida antiterrorista.

2008: La nueva política de migración de mano de obra facilita el traslado a Suecia para fines laborales de ciudadanos no pertenecientes a la UE/EEE ni a los países Nórdicos.

2009: El 89% de los suecos de 16 a 74 años de edad tiene acceso a internet en su casa, y el 86% la utiliza por lo menos una vez por semana.

2020:El 90% de todos los hogares y empresas de Suecia deberá poder comunicarse a una velocidad míni- ma de 100MB/segundo, según la po- lítica de banda ancha del gobierno.

Matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado desde 2009.

Olof Palme, primer ministro de 1969-1976 y nuevamente desde 1982

hasta que fue asesinado en 1986.

Page 50: Así es Suecia

Aurora boreal en el norte de Suecia.

Page 51: Así es Suecia

El Instituto Sueco (SI) es un organismo estatal dedicado a fomentar el interés por Suecia y la confianza en ella en el mundo entero. Con ese fin, el SI impulsa la cooperación y las relaciones duraderas con otros países, mediante una comunicación estratégica y un intercambio cultural, educativo, científico y comercial. El SI realiza sus actividades en estrecha colaboración con embajadas y consulados de Suecia.

Para más información sobre SI y Suecia, por favor visita Si.se y Sweden.se. Puedes solicitar más copias de esta publicación en Swedenbookshop.com, donde encontrarás toda una gama de material relacionado con Suecia, producido por el Instituto Sueco.

¿Tienes alguna observación que expresar acerca de esta publicación de SI? Puedes ponerte en contacto con nosotros en [email protected].

© 2011, 2015 Rikard Lagerberg, Emma Randecker y el Instituto Sueco.

Los autores son los únicos responsables de las opiniones expresadas en esta publicación.

Fotos: portada Kerstin Jonsson/Azote, p. Lotten Pålsson/Folio, p. 2 Ulf Huett Nilsson,

p. 4-5 Tomas Utsi, p. 6 Håkan Hjort/Johnér, p. 7 Lola Akinmade, p. 8 Doris Beling/

Folio, p. 9 Berndt-Joel Gunnarsson/Nordicphotos, p. 11 Kenneth Hellman/Johnér,

p. 12-13 Adam Ihse/Scanpix, p. 14 Ulf Huett Nilsson, p. 16 Lena Granefelt/Johnér,

p.17 Johan Alp/Johnér, p. 18 Mikael Dubois/Johnér, Susanne Walström/Johnér,

p. 19 Felix Odell/Linkimage, Ester Sorri/Folio, p. 20 Leif R Jansson/Scanpix,

p. 21 Matton Collection, p. 22 SIPA USA/TT, p. 23 Werner Nystrand/Folio,

p. 24 H&M, p. 25 Jessica Gow/Scanpix, p. 26 Koenigsegg, MyFC, Solvatten, Hannes

Söderlund/Imagebank.sweden.se, Matton Collection, p. 27 Ulf Huett Nilsson,

p. 28-29 Jesper Frisk/Rockfoto, p. 30 Anders Wiklund/Scanpix, p. 31 Pija Lindenbaum,

p. 32 Emma Svensson/Rockfoto, Masquerade, p. 33 Carl Thorborg,

p. 34 Sofia Sabel/Imagebank.sweden.se, Front Design, AlexanderLandergren,

p. 36 Acne, p. 37 Sergei Grits/Scanpix, p. 38 Jann Lipka/Nordicphotos,

p. 39 Michael Jönsson/Folio, p. 40 Jonas Ingerstedt/Johnér, Lieselotte van der

Meijs/Folio, p. 41 Michael Engman/Nordicphotos, p. 42 Göran Assner/Johnér,

p. 43 Santa Maria, p. 44 Werner Nystrand/Folio, p. 45 Peter Gerdehag/Folio,

p. 46 Bengt Jansson/Scanpix, p. 47 Andreas Bylund/Folio, Arne Jönsson/Scanpix,

p. 48 Anders Ekholm/Folio, contraportada Ylva Sundgren.

Traducción: Alvaro Eljach

Diseño gráfico: Typisk Form designbyrå

Tipografía: Stag, Stag Stencil y Minion

Papel: Invercote Creato y Arctic Volume High White

Impreso en Suecia por: Ineko, Stockholm 2015

ISBN: 978-91-86995-55-3

Los autores

Rikard Lagerberg es autor y redactor.

Ha pasado la mayor parte de su vida de

adulto en EE.UU. e Irlanda. A su regreso

a Suecia, sintió nueva curiosidad por su

país nativo. La redactora y autora Emma

Randecker ha pasado la mayor parte de

su vida en Suecia, con excepción de

algunos períodos largos en Francia y

el Reino Unido. Fue en particular su

nostalgia por el cambio de las estaciones

en Suecia la que la hizo regresar después

de unos años.

Page 52: Así es Suecia

SueciaAsí es

Rikard Lagerberg y Emma Randecker

As

í es

su

ec

iA R

ikA

Rd

LA

ge

Rb

eR

g y

em

mA

RA

nd

ec

ke

R­­

Suecia es una nación orgullosa de sus raíces, pero

también pronta a adoptar nuevas tendencias. Aun-

que miramos al extranjero, para cerciorarnos de que

no nos pasen inadvertidas las últimas novedades,

más que todo nos enorgullecemos de nuestras pro-

pias innovaciones.Vamos al extranjero en busca del

sol, pero todos coincidimos en que el verano sueco

es el mejor. Somos receptivos a influencias extranje-

ras, pero preferimos seguir nuestro camino cuando

se trata de cosas importantes, como la igualdad, los

derechos humanos y la sustentabilidad. Así es Suecia

escruta los fenómenos que dan forma a la Suecia

actual, descubriendo una nación que unas veces sor-

prende y otras, se revela exactamente como cabría

esperar.

Aquí está Suecia