Arte terapia cesfam hualpen

8

Click here to load reader

description

2ª Jornada de Buenas Prácticas U de Concepción

Transcript of Arte terapia cesfam hualpen

Page 1: Arte terapia cesfam hualpen

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

GRUPOS DE AUTOAYUDA CON ARTE-TERAPIA (VIF-DEPRESION ): “LAS VIOLETAS” Y “LAS PRINCESAS”. CESFAM TALCAHUANO SUR .1

Autoras:

Psa. Tania Salvatierra Fernández T.S. Leyla Saka Vivallos.

El Convenio Integral de Salud Mental suscrito entre el Servicio de Salud Talcahuano y la Municipalidad de Hualpén, incorpora dentro de sus metas la existencia de un grupo de autoayuda en VIF desde el año 2009. Hasta el año 2010 hubo variados intentos por generar dicho espacio, sin embargo, no se lograba la continuidad necesaria, al no lograr motivar a las participantes, generando abandono y poca adherencia a los grupos.

En octubre de 2010 la trabajadora social Paula Quiñones propone una nueva forma de trabajo aprovechando sus conocimientos artísticos y el financiamiento proveniente del convenio, el cual permite compra de materiales de escritorio. Así surge la oportunidad de rediseñar estos grupos incorporando el arteterapia como instrumento facilitador para la expresión emocional y como elemento motivador para la adherencia a los grupos. Así inicia nuestro primer grupo “Las Princesas” y posteriormente un 2º grupo “Las Violetas”.

Proceso de implementación de la experiencia.

Objetivos:

• Generar espacios protegidos que permitan compartir experiencias de vida y la búsqueda en conjunto de estrategias de enfrentamiento de sus problemas cotidianos.

• Desarrollar distintas técnicas artísticas como estrategia de desarrollo personal y autocuidado.

• Fomentar la creación de lazos afectivos y redes de apoyo.

Descripción de la práctica. Etapas y actividades para su ejecución:

Comenzamos como equipo de salud mental analizando la factibilidad de gestionar los recursos físicos y humanos para la implementación de la idea de Paula. Luego, iniciamos una primera etapa de gestión en la que se generó un listado de materiales que incluía todo lo necesario para trabajos artísticos variados (lápices, block, témpera, greda, etc.) además de los materiales para realizar mosaicos (cerámicas, herramientas, cajas y marcos de madera, etc.). Se gestionó además la posibilidad de contar con un espacio físico permanente que reuniera las características necesarias: amplitud de movimiento, privacidad para el grupo, disponibilidad de mesa amplia,

1 Esta práctica ha sido asesorada por el equipo de Gestión del Conocimiento del Programa de Salud y Medicina Familiar, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Chile.

Page 2: Arte terapia cesfam hualpen

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

lavamanos y espacio para presentación de DATA cuando fuera necesario. El comedor del CESFAM que funciona como sala multiuso cumple con todos los requisitos.

Se decide contar permanentemente con dos facilitadoras en el grupo con el fin de asegurar la continuidad de éste, al contar siempre con al menos una profesional presente. Además, la presencia de una psicóloga y una trabajadora social en las reuniones aporta los puntos de vista de ambas profesiones y permite que ante alguna necesidad puntual de cualquier participante, una de las funcionarias pueda realizar una contención individual y la otra permanezca con el grupo.

La siguiente etapa en la gestión fue abrir la convocatoria a usuarias del programa que estuvieran en tratamiento por VIF y/o Depresión. Se establecieron como criterios de inclusión que tuviera una o ambas patologías mencionadas y que tuviera tiempo para asistir de forma permanente. El único criterio de exclusión fue la presencia de trastorno de personalidad y/o descompensación de patologías agudas (depresión grave, intento suicida) con el fin de facilitar el proceso a las demás participantes.

Así, el primer grupo inicia sus actividades en octubre de 2010 con la trabajadora social Paula Quiñones y la psicóloga Tania Salvatierra como facilitadoras. Inicialmente se trabajaron diferentes técnicas artísticas tales como: mandalas, dibujo libre, pintura y música. Además se trabaja inicialmente con dinámicas de presentación y otras dirigidas al conocimiento entre las participantes y afiatamiento del grupo. Se establecieron en conjunto las normas de funcionamiento del grupo. Alrededor de 2 meses después se cuenta con la totalidad de los materiales solicitados, dando inicio al trabajo con mosaicos, lo cual ha sido muy bien valorado por nuestras usuarias, decidiendo ellas mantener esta técnica artística el resto del tiempo, hasta hoy.

Inicialmente Paula enseña mosaicos a todas las participantes (funcionaria y usuarias) y las más aventajadas en la técnica van apoyando al resto en sus aprendizajes. Este proceso ha sido rescatado por su valor de autoayuda, tanto en lo artístico como en temas personales que surgen cada día. Las participantes se apoyan mutuamente, se llaman por teléfono, a veces se juntan después del grupo a tomar once. Las facilitadoras hemos intencionado la participación, la escucha activa y los consejos entre todas, en lo posible sin mantener un rol “experto”.

Cuando surge la necesidad de contar con otro grupo en horario diferente, se incorpora una dupla psicosocial a estas reuniones con el fin de aprender la técnica de mosaicos. Cuando estaban capacitadas fueron trasladadas a los otros dos CESFAM de la comuna. Una de ellas se lleva la experiencia y la replica en el CESFAM La Floresta. Posteriormente se incorpora otra dupla psicosocial a aprender la técnica, generando el segundo grupo que funciona desde junio de 2011 en la mañana con las trabajadoras sociales Leyla Saka y Angélica Rubilar, actualmente como facilitadoras.

Ambos grupos (“Las Princesas” y “Las Violetas”) han logrado permanencia en el tiempo y se visualizan diferencias en las dinámicas y tipo de participantes. El Grupo “Las Princesas” cuenta con participantes de mayor edad, con un perfil de mayor dependencia de las facilitadoras y con necesidad de mantener la misma actividad en el tiempo. Se les ha ofrecido otro tipo de actividades que complementen el trabajo, tales como: talleres o educaciones de distintos temas de salud y ellas han preferido mantener el trabajo con mosaicos de forma permanente. Han

Page 3: Arte terapia cesfam hualpen

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

acordado realizar rifas en cada reunión con el fin de juntar dinero para una actividad de fin de año (almuerzo o similar).

El Grupo “Las Violetas” está formado (no intencionadamente) por usuarias más jóvenes, la mayoría con hijos escolares, y han generado más independencia de las facilitadoras. Ellas proponen temas diversos a tratar y han acordado terminar cada mes con un desayuno, el cual realizan gracias a las donaciones de cada una. En esta instancia se detienen a conversar temas personales, cómo está cada una y se tratan temas de interés general con otros funcionarios de salud.

Ambos grupos tienen sus representantes que participan regularmente en reuniones de agrupaciones de autoayuda en VIF del Servicio de Salud Talcahuano y han presentado sus trabajos en ferias de promoción y de Salud Mental, en las que también han entregado trípticos sobre VIF y Depresión a la comunidad. Además ambos grupos participan en casas abiertas organizadas desde el Servicio de Salud, en las que se comparten experiencias de las distintas agrupaciones en VIF.

El convenio exige solamente la existencia de un grupo de autoayuda de forma permanente, por lo tanto, se duplica la meta formalmente establecida. Como medida de evaluación permanente, en ambos grupos se realizan rescates de inasistentes de forma regular, en algunos casos por parte de las usuarias y en otros a través de llamados telefónicos por parte de las facilitadoras. Así mismo, en las reuniones se recibe retroalimentación permanente sobre lo bueno que es para las usuarias la permanencia en grupos y cuánto les gusta participar.

Actualmente el equipo ejecutor de esta buena práctica está conformado por integrantes del Programa de Salud Mental del CESFAM Talcahuano Sur (Hualpén): Las trabajadoras sociales: Claudia Cid Sandoval, Angélica Rubilar González y Leyla Saka Vivallos, más la psicóloga Tania Salvatierra Fernández.

Síntesis de actores y recursos:

ACTIVIDAD/ETAPA ACTORES INVOLUCRADOS

RECURSOS FECHA/DURACIÓN

Planificación de la actividad Equipo Salud Mental: Paula Quiñones Tania Salvatierra

- R. Humano - Septiembre 2010

Análisis de factibilidad (recursos humanos, espacio y materiales)

Directora CESFAM: Marlene Valenzuela Paula Quiñones Tania Salvatierra

- R. Humano - Septiembre 2010

Solicitud de compra de materiales

Paula Quiñones Tania Salvatierra

- R. Humano - Financiamiento desde el convenio con SST

- Septiembre y Octubre de 2010 - Anualmente cuando se renueva el convenio

Convocatoria a usuarias de acuerdo a los criterios definidos

Equipo completo de salud mental (médicos, psicólogas, asistentes sociales)

- R. humano - Octubre 2010, se mantiene hasta la fecha

Inicio de actividades grupo Ps. Tania Salvatierra - Espacio físico - Desde octubre 2010 a la

Page 4: Arte terapia cesfam hualpen

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

“Las Princesas” As. Paula Quiñones (Actualmente AS Claudia Cid)

- R. humano - Materiales solicitados

fecha.

Capacitación en MOSAICOS a profesionales para crear el 2º grupo

- Paula Quiñones - R. Humano - 1º semestre de 2011

Inicio de actividades grupo “Las Violetas”

As. Leyla Saka Ps. Suky Coloma (actualmente AS. Angélica Rubilar)

- Espacio físico - R. humano - Materiales solicitados

- Desde junio 2011 a la fecha.

Participación en reuniones SST de agrupaciones VIF

- Una representante de cada grupo - Una facilitadora

- R. Humano - Movilización

- Desde año 2012, reuniones cada 3 meses.

Participación en ferias de promoción, carnaval de la salud mental, casas abiertas de agrupaciones

- Las 4 facilitadoras - Todas las participantes de los grupos

- R. Humano - Movilización - carteles y muestras preparadas para tal efecto

- Variable durante la existencia de ambos grupos.

Rescate de inasistentes - Las 4 facilitadoras - Todas las participantes de los grupos

- R. Humano - Teléfono con salida a celular

- Variable durante la existencia de ambos grupos.

Elementos clave de la experiencia

Consideramos que es de vital importancia la motivación de todos los miembros del equipo de salud mental, quienes promueven la participación de las usuarias y realizan la selección de participantes de acuerdo a los criterios planteados, lo que permite la mantención permanente del grupo.

Por otra parte, la disposición a movilizar recursos (humanos y económicos) de parte de la administración es imprescindible, ya que estamos hablando de importantes montos de dinero y horas profesionales.

Ha sido clave la decisión de formar grupos con 2 asesoras permanentes y la definición como grupo abierto, en el que se permite ingreso y egreso de usuarias de acuerdo a sus deseos y necesidades. Esto ha permitido la permanencia por más de 2 años de los grupos con renovación de las participantes.

Condiciones favorecedoras de la práctica

El hecho de que las participantes puedan acceder gratuitamente a estos grupos permite un acceso sin discriminación. Además, la experiencia nos ha demostrado que es muy facilitador para las usuarias mantener periodicidad semanal y un horario y lugar fijo. Cualquier modificación las confunde y fomenta la deserción.

Pensamos que lo más favorecedor ha sido la consolidación del taller como un espacio de autocuidado, donde ellas son dueñas del grupo y pueden tomar decisiones y ser valoradas por sus compañeras y facilitadoras.

Page 5: Arte terapia cesfam hualpen

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

Resultado valioso. Beneficio percibido por el usuario. Los principales beneficios percibidos por parte de las participantes se relacionan con el tener un espacio propio, de autocuidado y que se hace parte de sus rutinas de vida. Este espacio es valorado por ellas mismas y también por sus cercanos, quienes en muchas veces las impulsan a permanecer en las actividades, además de aumentar la adherencia de éstas al generar lazos afectivos y de amistad, hablando el resto de la semana por teléfono, juntándose a tomar once después del grupo y realizando rescates de forma espontánea, porque se preocupan por su compañera inasistente.

A esto se suma el desarrollo de habilidades manuales y de interacción social, lo cual afecta positivamente su autoestima, sorprendiéndose a sí mismas con los resultados y lo bello de sus trabajos. Esto es especialmente importante en participantes con VIF quienes además demuestran a sus maridos una habilidad desconocida.

Por otra parte, el desarrollo de habilidades sociales y estrategias para enfrentar y resolver conflictos es valorado por las participantes como un aprendizaje importante. Ello contribuye directamente al tratamiento de cada una y su empoderamiento.

Un descubrimiento inesperado fue constatar que para las facilitadoras también es un espacio de autocuidado, convirtiéndose en el día más esperado de la semana laboral y envidiado por otros profesionales, quienes han solicitado crear un grupo similar dirigido a funcionarios.

Evidencia de resultados Los resultados expuestos se basan en la retroalimentación permanente de las usuarias respecto a la actividad, además del análisis periódico en reuniones del equipo de salud mental. Los resultados objetivamente medibles son los de participación activa (número de asistentes por sesión, número de reuniones realizadas) y la mantención de dos grupos, lo que duplica la meta formal del convenio que motivó esta actividad.

Análisis y reflexión

Esta actividad nos parece valiosa como estrategia para el cumplimiento de una meta del programa que es muy difícil de cumplir en muchos centros de salud por la complejidad de las usuarias a las que va dirigida. La creación de grupos gratuitos con una oferta de técnicas y materiales poco común es motivadora para las participantes. Por otra parte, se sorprenden al descubrir que poseen habilidades desconocidas.

Una fortaleza de estos grupos es la definición como grupo de autoayuda, no como “taller de manualidades”, lo que permite valorar el espacio en un contexto terapéutico y además mantener normas de funcionamiento e inclusión, destinadas a permanecer como grupo ameno y agradable, no concentrarse en quejas y problemas, los cuales pueden tener cabida en sesiones individuales.

Page 6: Arte terapia cesfam hualpen

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

Esta práctica es sostenible en el tiempo mientras exista el financiamiento proveniente del convenio de Salud Mental Integral y la disposición de la autoridad. Es fácilmente replicable, de hecho, está siendo replicada en otro CESFAM de la comuna.

La principal debilidad de la práctica es que al ser abierto, está siempre el riesgo de que se derive a usuarias que no cumplen criterios y que desestabilizan las dinámicas de grupo. Esto ha ocurrido y se ha enfrentado oportunamente. Por otra parte, se debe trabajar la autonomía de los grupos, ya que algunas tienden a ser bastante dependientes de las facilitadoras.

Recomendaciones para replicar

Esta práctica es fácilmente replicable siempre que se cuente con los recursos necesarios (horas profesionales, espacio físico adecuado y recursos económicos). La inversión monetaria es alta (cercana a 1 millón de pesos inicialmente) y luego mantención ($500.000 aprox. anual) que es posible obtener desde el convenio, pero que sin él sería bastante difícil de obtener con montos percapitados, y muy caro si se traspasa el cobro a las usuarias.

Es importante asegurarse de contar siempre con los materiales necesarios, hacer las solicitudes anticipadamente para no tener que suspender la actividad, lo que termina siempre con deserción de algunas participantes.

Los grupos de autoayuda tienen dinámicas propias y al replicar se pueden generar variadas experiencias con ellos; sin embargo, se recomienda poner énfasis en la exclusión de usuarias con trastornos de personalidad o cursando episodios graves, quienes desestabilizan al resto de forma significativa.

Una buena estrategia para dar continuidad a los grupos es la participación permanente de dos facilitadoras por grupo, ya que si falta una de ellas siempre estará la otra para acompañar y dar continuidad. Además, esto permite que ante descompensaciones puntuales una de las facilitadoras continúe en el grupo y la otra pueda realizar una intervención en crisis individual.

Page 7: Arte terapia cesfam hualpen

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

ANEXOS

“Las Princesas” 2011

Casa Abierta de Agrupaciones VIF 2012

Page 8: Arte terapia cesfam hualpen

Universidad de Concepción

Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Programa de Salud y Medicina Familiar

Segundas Jornadas de Buenas Prácticas en APS y Salud Familiar UdeC: “Trascendiendo fronteras, haciendo historia”, Agosto 2013.

“Las Violetas” 2013

Algunos Trabajos, 2013