Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte...

11
Arte, Individuo y Sociedad 1SSN: 1131-5598 1999,11:203-213 El arte como excusa en la época postmoderna María Isabel FERNANDEZ ANNO Facultad de Bellas Artes. UCM En nuestro tiempo, cada cosa estó preñada su opuesto. Karl Marx El problema histórico para una correcta percepción de la obra de arte y, por consiguiente del valor social del artista, es el punto de unión que repre- senta el objeto artístico. Cada obra de arte centra su auténtico significado en su capacidad para condensar, simbolizar y representar una parté del senti- miento, del conocimiento de una época, de un momento, de un hombre. En la unión de estos dos aspectos tan contrarios nace la grandeza y~ la compli- cación del arte. Valorar una producción artística por su puro valor mercan- til es una de las razones que nos aleja de la auténtica comprensión del arte actual. EL OBJETO ARTíSTICO El arte de las primeras vanguardias intentaba establecer uña conexión directa entre el arte y la vida, abrir la posibilidad de que todos seamos artistas y de que todos los materiales y formas sirvan para hacer arte. El arte de vanguardia fue inicialmente rechazado pero finalmente se inte- gró en los circuitos comerciales y entró en los museos. El mercado objetiva las obras que poseen valor de cambio y al admitirlas en su sistema la~ convierten en mercancías eliminando buena parte de su carga crítica. 203

Transcript of Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte...

Page 1: Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte comoexcusa en la época po!stmoderna Sotheby’s, importante casade subastas, cambió

Arte, Individuoy Sociedad 1SSN: 1131-55981999,11:203-213

El arte comoexcusaen la épocapostmoderna

María IsabelFERNANDEZ ANNOFacultaddeBellasArtes.UCM

En nuestrotiempo,cadacosaestópreñadadé su opuesto.

Karl Marx

El problemahistóricoparaunacorrectapercepciónde la obrade artey,por consiguientedelvalor socialdel artista,es el puntodeunión querepre-sentael objetoartístico.Cadaobrade artecentrasuauténticosignificadoensu capacidadpara condensar,simbolizary representaruna partédel senti-miento, del conocimientode unaépoca,de un momento,de un hombre. Enla unión de estosdos aspectostan contrariosnacela grandezay~ la compli-cacióndel arte. Valorar unaproducciónartísticapor supuro valormercan-til es una delas razonesquenos alejade la auténticacomprensióndel arteactual.

EL OBJETOARTíSTICO

El arte de las primerasvanguardiasintentabaestableceruñaconexióndirectaentreel artey la vida, abrir la posibilidadde quetodosseamosartistasy deque todoslosmaterialesy formassirvanparahacerarte.

El arte de vanguardiafue inicialmenterechazadopero finalmentese inte-gróenlos circuitoscomercialesy entróenlos museos.El mercadoobjetivalasobrasqueposeenvalor de cambioy al admitirlasen su sistemala~ conviertenenmercancíaseliminandobuenapartede sucargacrítica.

203

Page 2: Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte comoexcusa en la época po!stmoderna Sotheby’s, importante casade subastas, cambió

M.~ IsabelFernándezAñino El arte comoexcusaen la épocapostmoderna

Valor de uso 1 Valor de cambio

El OBJETOes lamaterialidadquehaproducidoelconceptode arteen lasdiferentesetapasde su desarrollo.

La función socialdel objetoartísticohaido evolucionandodesdelas socie-dadesprimitivas.

En un principio tuvo un valor detipo «mágico»:los objetosse identifica-banconla funciónritual que loshabíaproducido.Mástardepasaa serde tipo«religioso».Ambosteníanun valor de usoqueeradeempleosocial.

En la épocade lasecularización,acomienzosdel s. XV, el arterompe lascadenasquelo atabanal rito y ala religión y el artistase sientelibre pararepre-sentarlo.El objetopierdeentoncessu valorde uso social,alentraren la esferade lo privado,convirtiéndoseen un valor decambio.

La apropiaciónprivadadel objetoartísticodalugar aldesarrollodel mer-cadodel arte y estohaceque las obrasde arte seanconsideradascomo mer-cancías.La obrade arteal no teneryaun valor de uso no ha de atendera cri-terioscolectivoso normativos,sino a gustosindividuales.

En el s. XVII comienzala instauracióndel mercadoartísticoy lamateriali-zaciónobjetivadel desarrollodel comerciode artees la obrade arte(pinturaoescultura)de caballete.Esen estaépocacuandocomienzaelcoleccionismo.Laobraadquiereun caráctererrantey el artistacomienzaa trabajarparaun mer-cadolibre, de productodeencargose convierteenmercancíaparael consumo.

Conel Impresionismoapareceun nuevofenómeno,provocadopor la esci-sión entreartistasoficiales y artistas independientes,la apariciónde los pri-merosmarchantesy las primerasgalerías,que son los que inician la peculiarprácticaburguesadel arte.

LosMuseosson la institución,en teoría,menosmercantilizadadel mundodel arte, funcionandocomoinstituciónpúblicao privadasin afánde lucroy esmediadoraentrela creaciónartísticay el público en general.Los museosdearte contemporáneo,por lo general,separanel arte de la vida al encerrarlosobjetosartísticosenun lugarespecífico,y consagranaciertosautoresqueinte-resanen determinadassituacionesdel mercado(Galerías),legitimandoasíelvalorde cambio.

El color del dinero

A partirde losaños50, institucionescomola deP.Ghettyy laGuggenheimse interesanpor las subastasde cuadros,unanuevamodalidaden el mercadodel arte.

Arte, Individuo y Sociedad1999,11:203-213

204

Page 3: Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte comoexcusa en la época po!stmoderna Sotheby’s, importante casade subastas, cambió

Mi IsabelFernándezAñino El arte comoexcusaenla épocapo!stmoderna

Sotheby’s,importantecasade subastas,cambió suforma deactdara fina-les de los años50. Estabade modadejarsever en los salonesdesubastay seempezóa especularconlas obrasde artecomosi fueranbonosde báncos.

En 1983, lasala Sotheby’s,pasóa manosde un americanoque decíaque«venderarteera como vendercerveza»,pero todo el ambienteen el que semovíaeramuydistinguidoy convirtió a Sotheby’sen un imperio comercial.

Llevan una estrategiade mercadomuy sofisticada.Pujandesde;todas laspartesdel mundo,por teléfono.El marketinglo llevanatravésdeordenadores,cuidandoal máximo la presentaciónde la subasta.«Cuantomásbrillante ybonitaseala presentación,másnostomaranen serio»,dijo unode lás organi-zadores.Hay queanimarel mercadopor mediode todala parafernaliaque semontea su alrededor,fiestas,publicidad, TV. , etc. -

Todoel mercadodel arte se centraalrededordelas casasdesubástascuyotrabajoes abasteceral mercadoy aquíentranenjuegotambiénlosmarchantesy los coleccionistas.

El artesehaconvenidoen unareligión parala gentebien, y lo quehoy díaquierelagentebien es perteneceral comitédelos museos,comoantesse per-tenecíaa las juntasparroquiales.Paraello másimportantesignificamáscaro,ya seaun cuadroo lo que aparentenpersonalmente.Se cumple así la predic-cióndequelaestéticareemplazaráala¿ticapuesseráporel criteriopor lo queunaspersonasjuzgarána las otras.

El mercadodelartevendeimágenes,perolo quese vendees la imagendequese estáahí, rodeadosde otras personasmaravillosas,y de estamanerasesientenincluidosen eseambiente.Lo quecompranes algomásqueun cuadro,es un estatus,y esoes un grantriunfo.

En el coleccionismose le daun gran valor a quieneshansidolos anterio-respropietariosde un cuadro.

Coleccionistasactuales

WalterAnnenberges un mecenasestadounidenseque,en 1991,1dejó todasu colecciónal MuseoMetropolitanodeNew York.

«Un coleccionistade artees un hombreconmuchodineró quepuede

comprarlo quele apetecea cualquierprecio».

(Robert Hughes,crítico de arte)

El preciodeunaobradeartees el reflejode un deseopuramente’irracionaly no haynadamásmanipulablequeun deseo.Comprarparaacumulary exhi-bir cosas,parainvertir, porquesu dinero no tieneotrodestino.

205 Arte, Individuo y Sociedad1999,11:203-213

Page 4: Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte comoexcusa en la época po!stmoderna Sotheby’s, importante casade subastas, cambió

Mi’ IsabelFernándezAñino El arte comoexcusaen la épocapostmoderna

La importanciadeunaobrasetransmiteal coleccionista.«El artees quizásel único bien de consumodel quepuedescomprarilimitadamentesin quedarcomoun cerdo,sino todo lo contrario».(R. Hughes).Stainnberg.coleccionistade EE.UU.,dice«mepongometasy persigoesascosasañotrasaño».

Haygrandescoleccionistasquea lavez sonmecenasy quehacensubir lospreciosdelmercado:

* PaulMellon (EE.UU.),empezódesdeceroyaquesu padre,coleccionis-

tatambién, lodonótodo, almorir, aun museo.Formósucolecciónenlosaños50 y 60 conlaayudadelcrítico Taylor. Al interesarle,sobretodo,lo«británico»hizo subirel preciodel artebritánico.

* El BarónThyssen,hizosufortunaconelhierroy el acero.Hatraídopartede sucoleccióna España.

* Gerald5. Elliott, comenzóacoleccionarartecontemporáneoen 1970.Esabogado.En 1990 se exhibió su colecciónen el Institutode BBAA enChicagola cual tuvo unainfluencia tremenday fue un barómetrodelgustocontemporáneo.«El prestigiosalpicatanto al coleccionistacomoalos artistasa los queprotegey las obrasqueencargales da poder».(R.Hughes).Elliott encargóunaobraescultóricaa Shapiro.A Clementeleencargócuadrosgrandespara su comedory éste realizó cinco: «Lasvocales».

«No queremosser cornolos Médicis, peroel tomay dacaqueexiste

entreel artistay elcoleccionista,hoy día, eslo quenosdanuestrafuerza».

(Elliott)

Cuandolos coleccionistasdel s. XIX, compraronobrasdel Renacimientofue porquedecíanque,en EE.UU., iba ahaberun granrenacimientocomoenel s. XV, en la épocade los Médicis, y aquelloscuadrosdebíanestarallí. Hoy,los mecenas,son los banquerosy hombresde negociosinmensamentericosquedeseanllenarsuscasasconobrasde arte.

En el siglo pasadocuandoel dinero comenzabaa escasear,las cosascomenzabaatambalearse,al igual quehoy, lasobrasde artetiendenaservalo-resinsegurosy asaliral granmercadodel arteparaacabardondeestáelpodery eldinero.Estosucedióenel s. XVII, en 1880.y al final de laGuerraMundialcuandolos americanossubvencionaronel capitaleuropeoy posiblementeestonos ocurraa los occidentalesconrelaciónal capitaljaponés.En Japónel arteoccidental se ha hechobastantecomúny el gustoevolucionaráhaciael gustode losjaponeses.«El artees unacontinuasorpresa».

206 Arte, Individuoy Sociedad1999, it: 203-213

Page 5: Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte comoexcusa en la época po!stmoderna Sotheby’s, importante casade subastas, cambió

Mi’ IsabelFernándezAñino El arte comoexcusaen la épocapóstmoderna

El nuevoColeccionismo

Lasgrandesestrellasde Hollywood estáncoleccionandoarte.LosBancossabenqueelarteesigual adineroy seestánbeneficiandode ello.

Es comparablea las grandescoleccionesde los Médicis, en el Renacimiento:ellosteníanel poder,el dineroparaencargarartey el mecenazgo.A lbsgrandesmecenassiemprelesgustóencargarcosa,aunquedijeranquelo hacíanen gloriade Dios y susconciudadanos,peroenrealidadlo hacíanparaellosmtsmos.

Detrásde los coleccionistasestásiempreel marchantede arte.«poseerunaobrade artees comodar indiciosmoralesacercade tu persona,o demostrarquela Compañíaesresponsable,quetieneun espíritusocial,queno esalgosinrostrocomose solíadecirenlos años50, cuyaideaeratan sólo darunabuenaimagen.Ahora el rostrode la saladejuntases el rostrohumanodel capitalis-mo. Legaraun museosu colecciónes quedaren laposteridad».(Elliott)

Los Marchantes

La estrategiadeun marchantede Galeríaso individuales: Cultivarlaamis-tad de críticos influyentesy de coleccionistasricos, parasacaradelantea susclientes.

En el mercado,dinero no es unapalabrafea, sino quees el lubricantedelmercado.Es el valorqueen el mundomaterialse da a los objetosque quizásno tienenprecio.

Subastadoresy marchantesestánmuy unidos. A los marchantesles gustavendera los museosporqueesoles da«glamour»,un certificadode calidad,ytambiénles gustatenerlosinformadosde todo lo que sale,antes~Jeque loscoleccionistaslo engullan.

La relacióncon los artistases tambiénmuy importanteyaque paraellos,la galería,es el cordónumbilical con el mundoexterior Estees el motivo dequeexistamercado,esa«mercaduría»se ocupadelas relacionesekteriores.Yayudándolesmedianteun sueldo,por mediode estrategiascomo: ¡

• Lasexposicionesprivadaso enMuseos,en subastas.• Los catálogos,son fundamentalesya que son el medio paramostrarlaobraamayornúmerode público.

• Lasinvitacionesalos clientesde laGalería.• Lasfiestasde inauguraciónqueson el medioparaversetodos.

El artees un productoquehaceelevarseenla escalasocial.

207 Arte, Individuo y Sociedadt999, 11:203-213

Page 6: Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte comoexcusa en la época po!stmoderna Sotheby’s, importante casade subastas, cambió

Mi IsabelFernándezAñino El arte comoexcusaen la épocapostmoderna

Importación1 exportación

El arte,en el momentoactual, cambialos valoresinsertosenél al atrave-sarlasbarrerasculturales.

En losaños20 vinieronaFranciacoloniasenterasde artistasjaponesesquevtvieron,trabajarony aprendieronlo queenaquelmomentoFranciadaba.Perofue un procesorecíproco,por lo queel arteImpresionistay Postimpresionistalo tienenasimilado.

Losmarchantessedirigenelmercadojaponésparavenderlesartedel s. XVIIy del s. XVIII. Hay queseguirla tendenciadel mercadoy es allí dondeestaelpoderadquisitivoy dondehayqueir paravender.Esevalordel mercadoes elmismoaunqueel cuadroestéen Londres,Tokio o New York, que son los tresmercadosdel momentoactual.

La recuperacióndel mercadodeJapóny su crecienteriquezaposteriorpro-piciaron suactualprominenciaen el mercadodel arte.Copiaronnuestratecno-logía y luego superaronlas técnicasindustrialesde Occidente,ahoraparecequehanpuestoel punto demira en nuestracultura; se lesocurrió imitar lo quelos occidentaleshacíanen su tiempode ocio: el dedicarseal arte. Construyenmuseos,galerías,invierten en arte y, comoen Japónes imposible tenerunacolecciónprivadapor el pocodinero quese ganatraspagarlos impuestos,sonlas grandescompañíasrelacionadascon losmediosde comunicaciónde masaslas que se encargande unirsey patrocinarel Museo. Estegrupo compralasobrasde artequeluegose exhibenenel Museo,y las galeríasde artede sub-venciónpúblicatienenquelucharanteestoparasobrevivir.

La riquezade las compañíases la que permitecomprarobrasy dar «losgolpesde efectode losjaponeses»en el mercadointernacional.Por ello, losvalorescomercialesdel mercadobajan, al tenermiedo a la guerracomercialconJapón,y las subastassedisparan.ParaJapónes unaventajanacionalperoes máscomounaaportaciónmundial (los Girasoles,Van Gogh).

Aunquelos occidentalesestemosviendocontristezaestesaqueodenues-tros bienesnacionales,es posiblequeestemossufriendolas consecuenciasdelo quehabíamossembrado;los botinesdeguerrade Napoleón,el imperialismocultural inglés.

Pero ¿quéocurreconel objeto,en si mismo, cuandoes arrancadoo apar-tadode su lugar deorigen,de supropia cultura,de sucontexto?.

Los museosdel s. XIX crecieronmuchoy se convirtieronen archivosdelImperiodebidoal influjo delosobjetosfaraónicosque,engrancantidad,selle-varon a Franciae Inglaterra.La transferenciade objetos,estacapturadel Esteo de otros lugares, como los objetos de las excavacionesque en TúnezoMarruecosserealizarony quemástardese llevaron aParís,seconvirtieronen

Arte,Individuoy Sociedad1999, 11: 203-213

208

Page 7: Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte comoexcusa en la época po!stmoderna Sotheby’s, importante casade subastas, cambió

Mi’ IsabelFernándezAñino El arte comoexcusaen la épocaphstmoderna

piezastan valiosascomolo habíansido las piezasde Egipto queNapoleónsellevó a Franciay quea finalesdel s. XVIII y principios del s. XIX fue origeny fundamentodela Egiptología.

Peroen realidadde lo quese trataes de unaculturahumana,de su histo-ria, su alma,sulucha,su nombre,el lenguajede un pueblo,supropiáidentidadcambiante.Esto es algomuy esencialparala genteque continúa~uhistoria.Quienesfueron saqueadospodríandevolverel golpe y esta idea excitaa lagente»(M. Mércuri).Lasobrasprimitivaspierdentodasufunción, su finalidadoriginal, su podermágico,alestarprotegidastrasloscristalesen unácolecciónoccidental,es decirsuvalordeuso, convirtiéndoseen valorde cambio.

Nosotrosmismosy losjaponeseshemospagadoun buenprecioporla cul-turade otros.

Todobajoel sol

Losespañoles,enlosdosúltimossiglos,no hansidonotables«saqueadores».España,tras su recienterevolución socialy política, se encuetitraen una

situacióno posicióncuriosay única.En losúltimosañoshatenidoquereclamarsu propio legadocultúral,quees

unode los másricos de Europa.Los principalesartistasespañolesestánenpri-merafila internacionaly se les veneraconorgullo. Peroen la maybrpartedeestesiglo,Españaestuvoestancadatantoeconómicay políticamentecomoartís-ticamente,asíquese intentórecuperara los másimportantesartista~del s. XXy estose convirtió en un desafio,comoconPicasso.Otros,comoDalí, al estarcontaminadopor el derechismoy susrelacionesconFranco,no podíaconver-tirseen unaimagenaceptablede laEspañamoderna.Todaestaesttategiafor-mabapartede laconstrucciónde la imagendeEspañaen elextenor.

El programaespañolde construcciónde museosno es tan suntuosocomoel delosjaponesesni se hacenconla mismaurgencia,peroencentrosde pro-vincias y en Madrid se preparanGaleríasy se restauranedificios estoseventos.

La escasezde coleccionistasen Españano debeachacarseexclusivamentea la faltadetradición o aladebilidadeconómicade un paísquenuncahacon-sideradolaculturacomoalgorealmenteserio,sino porqueno secultiva la sen-sibilidad,ni enla escuelani, quizás,enla familia. La historiadel aáehadesa-parecidoprácticamentede la enseñanzaobligatoria, igual quela filosofía, o lamúsicaquenuncaha existido. Paracoleccionarno hayquetenerdinero sinosensibilidad,y unasociedaddonde,sobretodo,el artey laculturason «temas»paraaquellosqueno quierenprosperarenla vida, una sociedadquevaloralo

209 Arte, Individuo y Sociedad1999, 11: 203-213

Page 8: Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte comoexcusa en la época po!stmoderna Sotheby’s, importante casade subastas, cambió

Mi’ IsabelFernándezAñino El arte comoexcusaen la épocapostmoderna

quetienepeso,materia,perono lo volátil, lo ligero, lo querealmentesuperacualquiercrisis,no es unasociedadactual,es la mismasociedadde siempre,laqueno admiteel cambio,el riesgo,laquenoshatraídohastaestacrisis endé-micaquepadecemos.

El circuito en el que actualmentese mueveel mundodel arte en España,justificaesaideade que«el artistatieneel dondivino dela creacióny no seledebeperturbar.Paraello secreael circuitodel Arte: elArtistacreandola obra;la Galeríavalorándolay dándolaa conoceral público,exhibiéndola;la Feria(ARCO) se convierteenel granmercadode las galeríasy el Museorecogeladestilacióndelo mejor deeseciclo artístico»(Adrián Piera, 1992).

En Madrid, la feria ARCO familiarizóalpúblicoconel artey creómuchoscoleccionistasprivados,ya seanparticulareso fundaciones(la de Amigos deArco, la de Amigos del Museo del Prado, etc.), «incluso ARCO, al ser un«mercado»,estáhechaparapodercomprarobraespañolay extranjera,cuestiónquefavorecelacreacióndecolecciones,comoladelpropioARCO,parapoderasí«pasearla»por el mundo»(A.Piera,1992)

En 1996 se aprobóla Ley de Mecenazgoparafomentarel coleccionismoprivado,perosigueadoleciendode ciertascarenciasqueno tienenotros países.

Los Museos

El museoes unaespeciedeexperienciaespiritual,escomounapruebaparanuestrasinceridady nuestrabondad.Sabemosqueenun museoestánlas obrasmássublimesde nuestraespeciey esorequiereunaactitud y un tipo deexpe-rienciaespecialesparaqueseamoscapacesde apreciarlo.

El conceptode museocomo lugar de culto vienede susorígenes,queeraconsideradocomo un templo y al arte como lo máselevado del hombre.Elmuseoestabapensadoquefueraparatodoel mundoy eragratuito.

Ahora losartistastrabajanparalos museos,y parala gentede los museos.Es unaespeciede poderabstracto,no para unapersona,ni paraun gusto, niparaunasensibilidad.

En el museosepuedeponercualquierobjeto industrialy el museoconce-deaeseobjeto «el beneficiode las asociacionesde ideasqueunopuedetener»conesaclasedeautoridadqueotorgael museoy asísepuedevendecomoobje-to deesemuseo.Estohacecambiarde situaciónal objetoindustrial, lo ascien-de denivel graciasaeserespaldodel museo.Tambiénestácambiandoel con-ceptode la presentacióny suconcepción,tanto del interior como del exteriory de todo lo que le rodea.Porejemplo,el Museo D’Orsay,el conceptode latotalidaddel museoes como la de un espectáculo;el del CentroPompidoue

Arte, Individuo y Sociedad1999, 11: 203-213

210

Page 9: Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte comoexcusa en la época po!stmoderna Sotheby’s, importante casade subastas, cambió

Mi’ IsabelFernándezAñino El arte comoexcusaen la época

comola deun centroturístico;elde laPirámidedelaentradaalLouvrees parael manejodela muchedumbre.

Es un fenómenodela sociedady no del gusto.La afluenciamasivaaexpo-sicionesquecomenzóenlos años70 haprovocadoun cambioradibale inclu-sohahechosubir lospreciosde la obradearte.Ya no sólo es laadquisicióndeobrasentrelos museossino entrelos coleccionistas,los galeristasSi las subas-tas,aunquea partir de 1990 parecequeesteprocesoha tenidoun paron y sefijan másen los museos.

Los museosque actualmentese estánconstruyendoo restaurandoviejosedificios paraese propósito estánpensadosde acuerdocon el lénguaje delcomercioy laeconomía:un lugarparacomprometeralpúblico,paraquequie-ran estarmástiempoallí (contiendas,galeríascomerciales,etc.) Ñ a lagentejoven le interesevenir

El culto del arte

El arteesunodelospocosvaloresquehoynosquedan,pero¿quées lo quecreay mantieneestevalor?

• Los arregloso puestasenescenadeunafirma o unasubastainternacional.• El podery el juicio de los grandescoleccionistasquegastanhilílonesenel arte,o quelos grandesmuseosnos presentancomovalioso~unosteso-ros de la civilización a los quenosotros,como obedientesdevotos,nossentimosobligadosavenerar.

• El valorpuedesercreadoy controladopor marchantesinflu~ente~,puescreanla reputacióndesusartistasy se beneficiandeella.

• Al valorarseel arte comobiende intercambioentrelos países,la culturay la identidaddeunanaciónpuedeser«saqueada»porotra. -

¿Estodoestomeraespeculacióny oportunismoo es lo queelartetienedeespeciallo quehaceque se ponganen marchalas especulacionesdel mundoartístico?

El mundoartísticoactual,el delas galerías,el mercado,el coléccionismo,inclusoel de los artistasetc. va de acuerdototalmentecon el otré mundo,elmundoenel quevivimos a finalesdel s. XX, en el quese triunfa si se sabeel“marketing” correspondiente,es decirqueel queha aprendidoa jugar dentrodelo “políticamentecorrecto”y quiereparticiparde ello debesal~erlo quevaa invertir y pagarpor ese triunfo, ademásde quelo aceptarátodq tal y comoestá.

211 Arte.Indi,hduoy Sociedad1999, 11: 203-213

Page 10: Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte comoexcusa en la época po!stmoderna Sotheby’s, importante casade subastas, cambió

M.o IsabelFernándezAñino El arte comoexcusaen la épocapostmoderna

En estepanoramaartístico todo es válido, siemprey cuandose tengaunconcepto,unaideadela quepartir y en la queapoyarsepararealizarunacre-ación artística. Los artistas suelenestar muy preparadosintelectualmenteyartísticamente,aptitudesesencialesen un mundo tan competitivocomoes elactual.La libertad,diversidady ambivalenciadel Arte actuales tal queenestemomentoparecieraqueno hay límites entrelas diferentesartes,viviéndoseuneclecticismototal. Todoslos artistastrabajansobrecualquiertipo de soporteocon cualquiermaterial;algunosinclusoescribenlibros, danconferencias,par-ticipan enla vida socialartísticadel mercadodel Arte. Han llegadoa serellosmtsmosla propia mercancía,se vendenasímismosen esemercadoartístico.Otros,en cambio,estándedicadosexclusivamentea suartey es a vecestardecuandosueleserreconocidasulabor artística.

En estosmomentosparecequealgoestácambiando,y enestefin de siglo sevislumbra un nuevo amanecerdel arte, tanto en el ámbito de la Multimedia,comoen la Arquitectura,comoen cualquierprocesode creaciónartística(Pin-tura, Escultura, Grabado, Fotografía, Diseño, Publicidad, Cine, Teatro,Literatura,Poesía,etc.).Lo individual seconcibedentrodeun marcomásamplioque conformala naturalezadel Arte, pero ocupadostal vez en los límites, lasdiferenciasy las identidadesartísticasy lingtiísticasnos hemos olvidado quetodos los lenguajessirvenparadeciralgo.Y esealgodebetenerun contenido,un

sentido,debedeciralgodel hombrequelo enuncia,debeservir paratransmitirunaidea,un sentimiento,paracomunicar,paradecirseuno mismoy enesauni-cidadhablarde todos,del género,de lo humano,de lo universal..

«El conceptodel yo integradodel s. XIX dio pasoaestamultitud deyos disparesquecadauno de nosotrosllevamosdentro».

(SalmanRushdie)

BIBLIOGRAFÍA

AAVV. (1986):Baudelairey la crítica deArte. Arte y Literatura. C. de la Habana.

AAVV. (1995): Otro marcopara la creación.E. Complutense.Madrid.

AZÚA, E DE. (1990): Elaprendizajede la decepción.Pamiela.Pamplona.

BARTHE5 BAIJDRILLARD, J. (1996): El crimenperfecto.Anagrama.Barcelona.

Boz~xi,, V.: «Modernosy Postmodernos». Historia 16.

CHIPP,H.B. (1995):Teoríasdel Arte Contemporáneo,Madrid, Akal.

212 Arte, Individuo y Sociedad1999, 11: 203-213

Page 11: Arte, Individuoy Sociedad 1999,11:203-213 El arte como ... · Mi Isabel Fernández Añino El arte comoexcusa en la época po!stmoderna Sotheby’s, importante casade subastas, cambió

Mi’ IsabelFernándezAñino El arte comoexcusaen la épocapostmoderna

HAUSER, A. (1969): Historia socialde la Literaturay el Arte. PuntoOmega.Madrid.HOFMANN,W. (1995): Los Fundamentosdel ArteModerno.Península.Barcelona.

IBÁÑEZ, J. (1996):Despuésde la decapitacióndel arte.Destino.Barcelona)

MARcHÁN, 5. (1994):Del Arte Objetual alArte de concepto.Akal. Madri&

RACIONERO, L. (1993):Orientey Occidente.Anagrama.Barcelona.

WELLMER, A. (1993): Sobre la dialécticade Modernidady Postinodernidad.VisorMadrid.

WOLFE, T. (1989):La palabrapintada. Anagrama.Barcelona.

213 Arte, Individuo y Sociedad1999, it: 203-213