Artaaculos sobre UCDM+

download Artaaculos sobre UCDM+

of 104

Transcript of Artaaculos sobre UCDM+

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    1/104

    Artículos sobre

    UN CURSO DE MILAGROS

    La Práctica De La Vigilancia Mental

    Allen Watson 

    The Practice of Mental VigilanceTraducido por Rosa Hernández Mula,

    con la autorización de The Circle of Atonement

    Un Estudio sobre el Texto de UCDM, Capítulo 4 

    Sinopsis: UCDM presenta una técnica o práctica espiritual muy clara, a la que me refiero eneste artículo como "vigilancia mental". La vigilancia mental puede ser definida como observar ennuestras mentes cualquier pensamiento que se oponga a nuestro conocimiento de Dios y elegircambiar nuestra mente cuando detectemos dichos pensamientos. El Curso recomienda unaimplicación activa, consciente, en nuestro propio proceso mental, en contraste con la casi pasivaseparación de nuestras propias mentes, que la mayoría de nosotros aceptamos como normal.

    Nota Personal del Autor 

    Este es mi cuarto intento de escribir este artículo. En una primera ocasión lo escribí comonotas sueltas para un grupo de estudio. Luego hice una re-escritura rápida para un artículo ennuestro último boletín, pero no teníamos sitio para él. De modo que lo envié a Tom Gossett por siél podía utilizarlo en su boletín canadiense, Insight. 

    Después de leer el artículo, Tom lo rechazó educadamente por sonar demasiado a sermón,como si yo estuviese amonestando a mis lectores, o regañándoles. Para entonces teníamos casi

    listo un nuevo boletín, de manera que le di el artículo a Robert para que lo leyera. Para misorpresa, tuvo la misma reacción que Tom: el artículo se parecía demasiado a un sermón. Con dosopiniones independientes diciendo lo mismo, ambas de personas cuyos puntos de vista respeto,pensé que debería mirar las cosas de una nueva forma.

    Creo que hay al menos dos razones por las que mis primeros intentos sonaron demasiadocomo algo proclamado desde un púlpito. Una de ellas es que el propio Curso es un poco"sermoneador" en este tema. Jesús insiste en que somos responsables de nuestros pensamientosy de nuestro miedo; tenemos que lidiar con estos temas nosotros mismos. él dice que somosdemasiado tolerantes con nuestras mentes deambulantes. Una y otra vez él parece estar diciendo:"Empezad con el programa, chicos. Si no lo hacéis, nadie lo va a hacer por vosotros". Pienso, por lotanto, que cualquier artículo que trate de este tema contendrá, necesariamente, algo del tono"Esto es lo que necesitas hacer".

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    2/104

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    3/104

    contestado que estabas equivocado. Ahora sé que es así, lo cual es, al menos, un comienzo.Cuántas veces, mientras practicaba el Libro de Ejercicios, he traído la lección a mi mente sólo paradecir "No ahora; pensaré en ello dentro de un minuto". "Dentro de un minuto" nunca llega.

    Es desestabilizante comprender cómo hemos tratado de acordonar nuestras propias mentesdel despertar consciente. Escuchando al ego tenemos muchos pensamientos que deseamos

    retener en nuestras mentes para apoyar al ego; sin embargo, no nos atrevemos a ser conscientesde esos pensamientos. Si nos hiciésemos conscientes de ellos, o nos sentiríamos demasiadoculpables o reconoceríamos su locura y los dejaríamos ir. De modo que los pensamos mientras,simultáneamente, nos negamos a mirarlos.

    La lección 136 del Libro de Ejercicios (párrafos 3¹ al 5¹) aclara cómo lo hacemos.

    {Las defensas del ego} parecen ser inconscientes pero (o sea, sólo) a causa de la rapidez con laque eliges utilizarlas. En ese segundo, incluso menos, en el que se hace la elección, reconocesexactamente qué intentas hacer, y procedes a pensar que ya está hecho (Libro de Ejercicios, p.

    274; LE-l.136.3:3,4).

    El ego no puede establecer defensas inconscientemente (LE, p. 274; LE-l,136.4:1,2). "Más unavez que lo has hecho, tu plan requiere que te olvides de que fuiste tú quien lo hizo, de manera queparezca ser algo ajeno a tu propia intención..." (Libro de Ejercicios, p. 274; LE-l.136.4:3). Yo creoque lo que llamamos mente inconsciente consiste en nada más que pensamientos que fueron unavez conscientes pero que hemos olvidado deliberadamente. Programamos la computadora denuestro inconsciente y luego olvidamos, convenientemente, que nosotros escribimos el programa.

    Según se cuenta en Absence From Felicity, en guía personal a Helen y Bill, Jesús dio las razones

    por las que debemos observar nuestras mentes muy claramente. Dijo:

    Persistes en creer que cuando no vigilas conscientemente tu mente, es inconsciente. Es horade considerar la totalidad del mundo del inconsciente, o de la mente no vigilada. Esto teatemorizará porque es la fuente del miedo.... La mente no vigilada es responsable de la totalidaddel contenido del inconsciente... ( Absence, pp. 256, 257)

    El Curso responde a nuestras preguntas acerca de cómo la mente pudo elaborar el ego hacemucho tiempo diciéndonos que vigilemos nuestras mentes ahora. Nos pide mirar nuestras mentesen el presente para ver cómo elaboramos el ego en el presente. Si podemos contestar a esapregunta, el pasado dejará de tener importancia (ver T-4.II.1:1-3). Estamos "elaborando" el egoahora, y es en el momento presente cuando necesitamos dejar al descubierto la elaboración delego y elegir dejarlo marchar. Esto es de lo que se trata la vigilancia mental.

    Cuando pillamos a nuestra mente "elaborando" el ego en el presente, el paso siguiente escomprender que "la mente no necesita trabajar de ese modo" (T, p. 51; T-4.II.3:6). Tenemos elpoder de elegir de forma diferente.

    Aquí es donde, usualmente, yo me quedo atascado. Muy a menudo parece que soy impotentepara liberarme de las creencias del ego en el miedo, la culpa y el ataque. Aquí es donde el Cursoparece enfurecerte más. El Curso insiste en que mi creencia en la impotencia es sólo otra trampa

    del ego para capacitarme para negar mi responsabilidad por mis pensamientos. Todas las defensasdel ego se desencadenan para mantenerme alejado de tomar esa responsabilidad. Quizás,simplemente, niego que los pensamientos ego están ahí o, incluso, que son molestos. O quizás me

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    4/104

    culpo por tenerlos. Hasta que no esté preparado para ser responsable de esos pensamientos, paraperdonarme por tenerlos y para reconocer el poder de mi mente para cambiarlos, parecerá queesos pensamientos tienen un poder propio más allá de mi control.

    La perspectiva de cambiar todos esos pensamientos ego parece tan intimidante que,sencillamente, consentimos esos pensamientos.

    Nunca ha penetrado realmente en tu mente el rechazar cada idea que hayas tenido que seoponga al conocimiento. Retienes miles de pequeños retazos de miedo que impiden la entrada delSanto. La luz no puede atravesar las paredes que levantas para bloquearla, y nunca desea destruirlo que tú has hecho. Nadie puede ver a través de un muro, pero yo puedo rodearlo. Vigila en tumente los retazos de miedo, o serás incapaz de pedirme que rodee ese muro (T, p.56; T-4.III.7:1-5).

    Jesús está diciéndonos que no hemos intentado en serio con anterioridad hacer lo que nos estápidiendo, que es "rechazar cada idea que hayas tenido que se oponga al conocimiento". Nos está

    pidiendo que hagamos un intento serio ahora. Dice que hay "miles de pequeños retazos demiedo" en nuestras mentes, y nos pide que "vigilemos en nuestras mentes esos retazos demiedo". Vigilar nuestra mente. Esto es de lo que se trata, de vigilar nuestra mente.

    Me he encontrado con que mi problema es haberme tomado todo esto de forma demasiadocasual. Dejo que mi mente vague bajo la influencia del ego sin vigilarla ni cuestionarla. El Libro deEjercicios nos entrena para desarrollar un hábito de vigilancia activa, consciente. Nos entrena paravolver nuestros pensamientos a Dios cada mañana y noche, cada hora durante el día, cinco o seisveces entre horas, y en respuesta a cada pensamiento ego que detectemos. He descubierto quecuando "intento realmente" hacer lo que el Libro de Ejercicios dice, ¡veo cuán adepta es mi mente

    a evitar ser vigilada!

    Luego, Jesús dice: "si intentas hacerlo realmente, has dado el primer paso en preparar tumente para la entrada del Santo" (T, p. 56; T-4.III.8:3). ¡Oh, cómo nos conoce! "Si intentasrealmente hacerlo", dice. Leemos acerca de ello, podemos leerlo cientos de veces en el Curso,pero ¿intentamos realmente hacerlo?¿O hacemos un esfuerzo simbólico y luego lo olvidamos? Si"realmente lo intentamos" hemos dado "el primer paso".

    Cuando realmente intentamos hacerlo, estamos alerta a cualquier pensamiento ego que lleguea nuestra mente, y lo captamos al momento con la comprensión de que "ya lo estoy haciendo otravez, y no necesito hacerlo.. Puedo elegir una forma diferente de pensar. No tengo que permitir aestos pensamientos que corran por mi mente". Comprendemos que, parafraseando al anuncio delV-8, "Guau! Podría haber tenido un milagro!"

    La intención de este anuncio es conseguir que la gente abandone viejos hábitos y pense enalgo nuevo. En lugar de limitarse a decir "Tomaré una Coca-cola", se para y piensa: Podría encambio tomar V-8. La intención del Curso es la misma. En lugar de dejar que ese pensamiento egocorra descontrolado, párate y piensa: "Hey!, podría haberme ocurrido un milagro!"

    Cómo Practicar La Vigilancia Mental 

    La Sección IV, "Esto no es necesario", da una muy clara descripción de la vigilancia mental. Laprimera frase es lo que no queremos reconocer: "Si no puedes oír la voz de Dios, es porque noeliges oírla". Esta elección de no oír es lo que estamos intentando descubrir. Y "que tú escuchas la

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    5/104

    voz de tu ego queda demostrado por tus actitudes, tus sentimientos y tu comportamiento" (T, p.57; T-4.IV.1:2). Para ver esto, también, es para lo que estamos observando. Estamos vigilandonuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestro comportamiento para darnos cuenta delas formas en que escuchamos al ego.

    Más adelante, en la misma Sección IV de este capítulo, Jesús dice que ha hablado del ego como

    si fuera real porque "era necesario persuadirte de que no puedes desecharlo un poco, y debescomprender en qué gran medida de tu sistema de pensamiento está dirigido por el ego" (T, p. 61;T-4.VI.1:3,4). Esto es lo que Jesús nos está pidiendo que observemos: hasta qué punto nuestropensamiento está dirigido por el ego. No comprendemos lo que hemos estado haciendo porque elego es hábil en ocultarse a sí mismo. "¿Cómo puede mantener la trampa de su existencia exceptocon espejos?" -(T, p.57; T-4.IV.1:7). El ego tiene que engañar, distraer y desenfocar nuestraatención para mantener su existencia. Esto es exactamente por lo que tenemos que observarnuestras mentes, vigilarlas cuidadosamente, ser dolorosamente honestos con nosotros mismos, yhacer un esfuerzo serio para ello. ¡No es fácil!

    En el párrafo 2, el Curso especifica qué es lo que se nos está pidiendo, lo que estoydenominando "vigilancia mental". Comienza recordándonos que no se nos está pidiendo cambiarnuestra mente. Es nuestra mente la que está escuchando al ego y eligiendo no escuchar al EspírituSanto. Podemos cambiar esto, aunque podemos pensar que no podemos. Aquí el Curso traza unproceso que vamos a seguir, un proceso en el que veo cinco pasos. (Los cinco puntos estánsacados del T-4.IV.2:1-9 o de la página 57 de la primera edición original en inglés; en lo que sigue,utilizo únicamente los números de frase como referencias).

    1. Sé consciente de tu estado de ánimo. 

    "Cuando tu estado de ánimo te diga que has elegido de forma equivocada, y esto es asísiempre que no estés alegre..." (2).

    El Curso nos pide empezar por ser conscientes de nuestro humor y sentimientos. En elmomento en que notemos una falta de alegría, algo falta. Hemos hecho una elección equivocadaen nuestras mentes, y el resultado es un estado de falta de alegría. Nuestros ánimos ysentimientos nos sirven de "sistemas de alarma inmediata". Son una alarma que se disparadiciéndonos que hemos hecho una elección equivocada. Un sentimiento de escasa alegría es unindicador de que necesitamos prestar atención a nuestras mentes y cambiarlas.

    2. Sabe que esto no es necesario. 

    El segundo paso, una vez que nos hemos hecho conscientes de nuestros sentimientos y dado laalarma, es reconocer o saber  que "esto no es necesario" (2). La alegría siempre es posible. Estosestados de ánimo de depresión, ansiedad, o cualquier otro por el estilo, no son inevitables. No nosasaltan misteriosamente por accidente. No se imponen a nuestra mente por algún poder externo."En cada caso" -fíjate en esto: en cada caso; no hay excepciones- "tú has pensado de formaerrónea acerca de algún hermano que Dios creó y estás percibiendo imágenes que tu ego elaboraen un cristal oscuro" (3).

    ¿Qué es lo que hemos hecho? Hemos pensado de forma equivocada. Algo falta en nuestra

    mente. No es algo fuera de nosotros; es algo que está en nuestra mente. Concretamente, hemospensado erróneamente acerca de un hermano que Dios creó. Puede ser que estemos pensandoerróneamente acerca de otra persona; o de nosotros mismos. Pero en cada caso estamos

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    6/104

    teniendo pensamientos equivocados acerca de alguna creación de Dios. Estamos viendo esacreación como algo menos de lo que Dios hizo que fuera. Esto, y sólo esto, es la fuente de nuestrafalta de alegría!

    Cuanto más practico el Curso, más encuentro que puedo detenerme antes de que las cosas sepongan realmente feas. Solía necesitar algo como una importante depresión o el pánico total para

    despertar al hecho de que algo iba mal. Ahora, estoy empezando a reconocer pistas mucho menoselocuentes y a responder a ellas. Cada vez que mi dicha no es completa (como ocurre aún lamayor parte del tiempo), puedo hacer algo al respecto si lo deseo.

    Puesto que son nuestros pensamientos incorrectos los que están causando nuestra falta dealegría, la buena noticia es que podemos cambiar esos pensamientos. "Esto no es necesario". Si elproblema es reaccionar con una falta de amor, la respuesta es simplemente elegir dar el amor quefalta. Hay  algo que podemos hacer acerca de la situación: podemos cambiar nuestrospensamientos.

    3. Piensa acerca de tus pensamientos. 

    El tercer paso comienza con la acción correctiva:

    Piensa honestamente qué has pensado que Dios no hubiera pensado, y qué no has pensadoque Dios hubiera pensado (T, p.57; T-4.IV.2:4)

    En otras palabras, pensar acerca de nuestros pensamientos. Pensar erróneamente fue la causade nuestra pérdida de alegría, por lo tanto, piensa acerca de qué pensamientos equivocadospueden haber sido.

    Hay dos formas en que nuestros pensamientos pueden desviarse del blanco : positiva ynegativamente. Positivamente, podemos aceptar algunos pensamientos ego como nuestros.Podríamos estar teniendo un pensamiento de ataque, o meditando sobre un agravio. Podríamosestar pensando en nosotros mismos como indignos. De alguna manera, nos estamos percibiendo anosotros mismos o a un hermano como algo menos que una perfecta creación de Dios.

    O nuestro error puede ser negativo, uno de omisión más que de comisión. Podemos estarreteniendo el amor, fracasando en responder amorosamente a nuestra propia necesidad de unhermano.

    Me estoy encontrando con que tengo una gran resistencia a hacer esto. No es difícil entenderqué nos está pidiendo el Curso, pero a veces parece difícil hacerlo. No quiero admitir que mispensamientos pueden ser la causa de mi infelicidad, más que las causas externas a las que les heestado echando la culpa. No obstante, estoy empezando a aprender que, cuando lo admito, encuentro más paz.

    4. En busca de lo que hemos hecho. 

    Este paso es, en un sentido, la lógica continuación del paso anterior. Después de pensar acercade cuáles han sido nuestros pensamientos equivocados, podemos buscar en nuestra mente qué es

    lo que hemos hecho o dejado sin hacer como resultado de esos pensamientos. A mí esto meparece diseñado para reforzar mi conocimiento de los efectos de mis pensamientos, para hacermeconsciente de cómo han afectado mis pensamientos a la situación.

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    7/104

    Este paso, bajo la guía del Espíritu Santo, puede facilitarme algunas pistas acerca de qué puedohacer en el siguiente paso cuando he cambiado mi mente.

    5. Cambia tu mente para pensar con la Mente de Dios. 

    El siguiente paso queda establecido de forma muy sencilla: cambia tu mente para pensar con la

    Mente de Dios. La idea de cambiar nuestra mente, o elegir de nuevo, es uno de los principalestemas del Curso. La última sección del Texto se titula "Elige de nuevo". Dice: "Siempre eliges entretu debilidad y la fuerza de Cristo en ti" (T, p. 620; T-31.VIII.2:3). "En cada dificultad, en todaangustia, y en cada duda, Cristo te llama y de dice gentilmente, 'Hermano mío, elige de nuevo'" (T,p.620; T-31.VIII.3:2).

    Cuando oye esto, la mayoría de la gente se encuentra preguntándose: "Pero, ¿cómo lo hago?".La respuesta más común del Curso es que no tenemos que preocuparnos con el cómo, sólotenemos que desear hacerlo. Esto nos dice que cuando elegimos cambiar nuestras mentes, con elmínimo esfuerzo, el Espíritu Santo añade Su fuerza a la nuestra y hace que nos sea posible llevarlo

    a cabo.

    Para mí, lo que siempre parece funcionar, finalmente, es sencillamente hablarle a Jesús (o alEspíritu Santo). Le digo exactamente qué me está ocurriendo; qué estoy pensando; cómo mesiento; lo imposible que parece todo el asunto; y que no sé qué hacer al respecto. Para cuando heterminado de hablar, mi mente, de alguna manera, ha cambiado. No puedo decirte cómofunciona, pero funciona.

    Jesús sabe perfectamente lo difícil que nos parece el cambio de mentalidad. él nos diceinmediatamente, aquí en el capítulo 4, "Puede parecer duro, pero es mucho más fácil que tratar

    de pensar en contra de ello" (T, p.57; T-4.IV.2:6); es decir, más fácil que tratar de pensar en contrade la Mente de dios. Y lo explica algo más ampliamente:

    Tu mente es una con la Mente de Dios. Negar esto y pensar de otra manera ha mantenido tuego intacto, pero ha escindido, literalmente, tu mente (7, 8).

    Para pensar en contra de Dios tenemos que ir contra nuestra propia naturaleza. El Curso nosdice, frecuentemente, que seguir la verdad o vivir en el amor es mucho, mucho más fácil que viviren el ego porque amor es lo que nosotros somos. No puede ser duro ser lo que somos; ¡lo puedehaber nada más duro que ser lo que no somos! 

    Jesús, como hermano amoroso nuestro, dice que está profundamente interesado en nuestrasmentes. Quiere que compartamos su interés porque él sabe que únicamente la vigilancia mentalnos liberará de los errores de nuestro ego.

    Estos son los pasos del proceso de la Vigilancia Mental: 

    Sé consciente... Sabe... Piensa... Busca... Cambia...

    No Necesitamos La Ausencia De Vigilancia 

    Guarda tu mente de las tentaciones del ego, y no te dejes engañar por él. No te ofrece nada (T,p.57f; T-4.IV.6:1, 2)

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    8/104

    El Curso nos está pidiendo abandonar la elección activa a favor del ego, elecciones que hemospedido esconder a nuestra memoria. Dice que la mente es capaz de centrarse, elevándose porencima de nuestra fatiga, y sanarse a sí misma y a otros. Dice que lo sabremos con respecto anuestras mentes cuando dejemos de prestar atención al ego.

    Jesús dice: "no estás lo suficientemente en guardia contra las demandas del ego como para

    desapegarte por ti mismo" (T, p.58; T-4.IV.6:4). Y repite de nuevo: "Esto no es necesario". En estecaso, él no está hablando acerca de una manifestación concreta del ego, como tristeza, culpa oansiedad. Está hablando acerca de todo el asunto de nuestra falta de vigilancia. Nuestra falta devigilancia no es necesaria. Es algo que podemos cambiar, y es algo que se nos va a pedir quecambiemos.

    Si tengo un buen propósito de Año Nuevo es ser más vigilante mentalmente. He decididorepetir el Libro de Ejercicios de nuevo, utilizando su apoyo para desarrollar este hábito decisivo.Mientras trabajo en el desarrollo de este hábito, estoy también aprendiendo a no "culparme" porno tener el hábito aún. Aprender a cooperar en deshacer mi ego es para lo que estoy aquí. Puedo

    felicitarme por haberme enrolado en el plan de estudios del Espíritu Santo y él tiene un índice deéxito garantizado del 100%. ¡Todo el que se inscribe en Su curso aprueba! él es muy hábil entrabajar con estudiantes atrasados; no necesito el temor de no ser capaz de aprender.

    Debemos Inscribirnos En El Curso 

    T-4.IV.7:1 nos dice que "El hábito de comprometernos con Dios y Sus creaciones se hacefácilmente". Aunque no nos parece fácil, ciertamente. ¿Por qué no?

    El hábito se forja fácilmente, dice Jesús, "... si tú, de forma activa, te niegas a que tu mente se

    escabulla". "De forma activa" implica que debemos hacer un esfuerzo consciente; debemosactuar. Demasiado a menudo somos pasivos en vez de activos; permitimos que nuestra mente "seescabulla". El desarrollo de un hábito de "compromiso con Dios y con Sus creaciones" es lo queperseguimos, y desarrollar un hábito requiere práctica regular, consciente. Estamosacostumbrados a ser pasivos. Para desarrollar un hábito de "compromiso con Dios" debemosllegar a estar activamente implicados en nuestro proceso mental. Debemos inscribirnos en elcurso.

    Puede que pensemos que no podemos concentrarnos, pero Jesús nos dice:

    El problema no es de concentración; es la creencia de que nadie, incluido tú, es consecuentecon ese esfuerzo. Acompáñame constantemente contra esta decepción, y no permitas que esavieja creencia te eche para atrás. Los descorazonados son inútiles para sí mismos y para mí, peroúnicamente el ego puede estar  descorazonado (2, 4).

    Cuando permanecemos pasivos, ni siquiera participamos en la carrera; tropezamos en lapuerta de salida. Tropezamos con la idea de que el esfuerzo no vale la pena. Toma nota de que norequiere esfuerzo. Probablemente tenemos alguna idea del gran esfuerzo que conllevaríacontrolar con nuestro sistema de pensamiento de esa manera, y el triste hecho es que no creemosque valgamos ese esfuerzo. Tenemos tan pobre opinión de nosotros mismos que pensamos queno seremos capaces de llevarlo a cabo, o que no pensamos que nuestro Ser merezca esa molestia.¡Qué pensamiento tan "raído"! Si estamos descorazonados al principio somos inútiles paranosotros mismos. Jesús dice que esto es un "engaño", obviamente un engaño del ego para

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    9/104

    impedirnos siquiera intentarlo. Jesús nos urge a que no permitamos que el desánimo nos haga darmarcha atrás, y a que tomemos partido por él en contra de ese desánimo.

    Cuando me sorprendo yendo a la deriva por unas horas o unos días, sin prestar atención osintiéndome vagamente desanimado, he llegado a reconocer que en alguna parte, por algunarazón, he debido decidir que no valgo el esfuerzo. Lo que me devuelve a la práctica es la

    comprensión de que ¡realmente sí merezco el esfuerzo! Yo merezco vivir en la alegría, y laVoluntad de Dios para mí es la perfecta felicidad.

    No aceptes nada que sea menos que esto, y rechaza como meta cualquier cosa que no seaesto. Vigila estrechamente en tu mente cualesquiera creencias que impida su realización, yapártate de ellas. Juzga lo bien que lo has hecho según tus sentimientos, porque ése es el únicouso correcto del juicio (T, p.58; T-4.IV.8:4-6).

    Jesús me dice que controle mis sentimientos. Puedo preguntarme a mí mismo, "¿Soy dichoso?"Si no lo soy, puedo comprometerme activamente en el proceso que se ofrece aquí. Sé que esto no

    es necesario; pienso acerca de mis pensamientos; busco mis acciones; y cambio mi mente. Así escomo yo juzgo en contra del ego; así es como llego a identificarme con mi Ser tal y como Dios mecreó.

    En el decimoprimer párrafo, Jesús nos asegura que podemos y que lo haremos. él dice:

    No estoy equivocado. Tu mente elegirá unirse a la mía, y juntos somos invencibles (T, p.59; T-4.IV.11:4,5)

    La vigilancia mental es una lección que podemos aprender. Si Jesús nos pide que la

    aprendamos, eso significa que podemos aprenderla. Si Jesús nos pide que la aprendamos, él nosmostrará cómo hacerlo. ¡Nosotros valemos el esfuerzo! Y las recompensas son tales experienciasde paz y dicha que nunca querremos volver a ocultarnos tras nuestro ego de nuevo.

    Recibir El Instante Santo

    por Allen Watson 

    Receiving the Holy Instant, traducido por Rosa Hernández Mula,con la autorización de The Circle of Atonement

    Qué hacemos para impedir el instante santo, y cómo evitar hacerlo

    El instante santo es una experiencia de gracia, un instante en el que dejamos de lado parte otoda nuestra identificación con el ego y nuestra creencia en la realidad del mundo que el ego haproyectado, y permitimos que brille la realidad de nuestra verdadera identidad. Por un instantesuspendemos nuestra fe en la ilusión, permitiéndonos experimentar la eterna realidad. Ya que eseterno, el instante santo es tanto un anuncio como un recuerdo: es un preludio del Cielo, un sorbode eternidad, experimentada aquí en el mundo y en el tiempo (LE, p. 347; LE-l.169.12:3), ytambién es un recuerdo de nuestro estado original, tal como Dios nos creó (Texto, p. 388; T-16.VII.8:7).

    Un Curso de Milagros nos urge a practicar el instante santo y a buscarlo (T-15.II.5:4; T-15.II.6:1;T-16.VII.11:1). ¿Por qué, para la mayoría de nosotros, el instante santo parece tan esquivo?¿Por

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    10/104

    qué esos momentos de gracia parecen tan escasos y distanciados? En la sección titulada LaPequeña Dosis de Buena Voluntad(1) (Texto, p. 424; T-18.IV), el Curso repasa una lista de al menosuna docena de cosas, en nuestro interior, que bloquean nuestra experiencia del instante santo.(Todas las referencias, de aquí en adelante, son a ésta sección, a menos que se indique otra cosa). 

    Obstáculos al Instante Santo y Cómo Evitarlos 

    Los obstáculos al instante santo entran en una categoría muy amplia: todos ellos consisten enesfuerzos nuestros por hacer algo por nosotros mismos para conseguir lo que sólo el instantesanto puede darnos. Pensamos que los obstáculos son las cosas negativas acerca de nosotrosmismos, lo que esta sección denomina sombras. Cosas que parecen hacernos indignos del instantesanto, cosas de las que intentamos deshacernos para hacernos más merecedores de él. De hecho,esto no son obstáculos en absoluto! El único obstáculo real es nuestra creencia de que tenemosque hacer algo más que desear recibir el instante santo como un regalo.

    Pensar Que Necesitamos Hacer Más 

    El obstáculo que hay en nuestro camino de la experiencia del instante santo es nuestracreencia de que la simple buena voluntad no es suficiente, y que tenemos que hacer algo más queestar dispuestos con objeto de experimentarlo. Todo lo que se nos pide para experimentar elinstante santo es que lo deseemos por encima de todo lo demás y estemos dispuestos a recibirlo;absolutamente nada más que eso (1:1-5). Pero si añadimos algo más, si pensamos quenecesitamos hacer algo más, aparte de desear y estar dispuestos a recibir el instante santo,estamos en realidad -lo comprendamos o no- anulando nuestra buena voluntad y bloqueando elinstante santo.

    Recibir el instante santo es fácil y natural (7:1). El instante santo es un atisbo de nuestro estadomental natural, tal como Dios nos creó, una vez eliminada toda interferencia. No puede ser difícilexperimental nuestra propia naturaleza! Lo hacemos parecer difícil, sin embargo, porqueinsistimos en que debe de haber algo más que tenemos que hacer (7:2). Erróneamente pensamosque tener que hacer tan poca cosa es personalmente insultante (7:4). Tan sutilmente que nisiquiera nos percatamos de que lo estamos haciendo, estamos afirmando que no podemosaceptarnos simplemente a nosotros mismos tal y como Dios nos creó, pero tenemos que tomarparte en determinar qué somos y cómo convertirnos en nosotros mismos. Estamos insistiendo entomar parte en nuestra propia creación.

    Estamos tratando de darnos lo que Dios nos ha dado ya, intentando producir por nuestrospropios medios lo que sólo podemos aceptar de las manos de Dios en el instante santo. Este es elprincipio general que abarca nuestros bloqueos al instante santo: estamos tratando de darnos anosotros mismos lo que sólo puede darnos el instante santo.

    El antídoto a nuestro error de querer hacer más es nuestra comprensión de que hacer más nisiquiera es posible: es necesario que comprendas que no puedes hacer más (1:5). Es tucomprensión de lo poco que tienes que hacer lo que le permite a él darte tanto (1:10). Nuestrainsistencia en hacer más es la consecuencia de nuestra creencia fundamental de que podemoscambiarnos a nosotros mismos y que ya lo hemos hecho, lo cual es la base de nuestra creencia enla separación. A causa de que pensamos que ya hemos hecho algo que alteró la creación de Dios,

    creemos que ahora es necesario que hagamos algo para remediar eso. Por lo tanto, reconocer queno podemos hacer más es la corrección a ambos errores: el error de pensar que hemos cambiadola creación de Dios, y el error de pensar que tenemos que volver a cambiarla. La creación de Dios

    www.bibliotecaespiritual.com

    http://www.circleofa.org/Spanish/spanishholyinst.html#notehttp://www.circleofa.org/Spanish/spanishholyinst.html#notehttp://www.circleofa.org/Spanish/spanishholyinst.html#notehttp://www.circleofa.org/Spanish/spanishholyinst.html#note

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    11/104

    no puede cambiarse. Permanecemos tal como Dios nos creó. Por lo tanto, no necesitamos hacer  nada excepto estar dispuestos a aceptar Su creación de nosotros.

    Para aquellos de vosotros que estéis familiarizados con el Nuevo Testamento, la distinciónhecha aquí es muy similar al debate teológico cristiano de fe vs trabajo, o la doctrina de lasalvación por la gracia, a través de la fe exclusivamente. La doctrina bíblica establece:

    Pues de gracia habéis sido salvados por la fe, y esto no os viene de vosotros, es don de Dios; noviene de las obras, para que nadie se gloríe (Efesios 2:8,9).

    Hablando de los judíos de su época, el Apóstol Pablo dice que, aunque ellos sentíanentusiasmo por Dios, éste estaba mal emplazado; ellos buscaban afirmar su propia justicia(Romanos 10:3), en lugar de aceptar simplemente el regalo de la justicia proveniente de Dios. Aligual que nosotros, estudiantes del Curso, ellos intentaban hacerse santos para acceder a laPresencia de Dios en lugar de aceptar el regalo de santidad que nos otorga el instante santo.

    Cualquier creencia de que debemos hacer algo más allá de estar dispuestos a aceptarnos anosotros mismos como Dios nos creó, es el error original de separación disfrazado. Es la forma enque el ego mantiene la ilusión de separación intacta mientras aparenta ayudarnos a corregirla.

    Confiar En Nuestras Buenas Intenciones 

    Una de las maneras en que reforzamos nuestra creencia en hacer más es decirnos a nosotrosmismos que, puesto que nuestras intenciones son buenas, lo que estamos haciendo debe de estarbien. Nuestras buenas intenciones son lo máximo que estamos tratando de hacer. Tratamos dehacernos santos a nosotros mismos. La intención es buena; ¿no es también suficiente hacer lo

    bueno que estamos haciendo?  Nuestras buenas intenciones no bastan porque son bondadfalsificada, nada más que ego intentando elevarse a sí mismo para igualar la magnitud de Dios. Sonun intento de darnos a nosotros mismos la santidad que sólo el instante santo puede brindar.

    Pensamos que nuestros esfuerzos de hacer más tienen que funcionar porque estamosdedicados a ellos por una buena razón: experimentar el instante santo, para conocernos comohijos de Dios. A menudo subestimamos enormemente el poder de este argumento. Religionesenteras se han basado en él. En el nombre de Dios, hombres y mujeres han luchado durante siglos,incluso milenios, esforzándose por ser merecedores de Dios. Plegarias, sacrificios, castigos,autoflagelación y guerras santas han sido disculpados, e incluso honrados, en base únicamente alo que parecían buenas intenciones ¡Luchar por la santidad tiene que ser bueno!¡Sólo tienes quever la santa intención que hay detrás de ello!

    Las buenas intenciones no son suficientes (2:1-2). Todos nuestros esfuerzos para cambiarnos anosotros mismos con objeto de complacer a Dios están construidos sobre una base endesmoronamiento porque están fundamentados en la creencia de que podemos cambiarnos anosotros mismos, lo que es la verdadera raíz de todo el problema. Son un esfuerzo velado parareemplazar la creación de Dios por la nuestra propia.

    El antídoto a nuestra confianza en nuestras buenas intenciones es confiar completamente ennuestra buena voluntad (2:3). Completamente significa sin dudas o reservas en absoluto. Aquí la

    idea es la total confianza en nuestra disposición, sin añadidos. Significa no buscar alrededor algocon lo que reforzar nuestra confianza. Significa saber que sólo la buena voluntad (disposición) essuficiente, sin necesidad de nada más para hacerla digna de confianza.

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    12/104

    A menudo oímos a la gente amonestándonos por confiar en nuestras buenas intenciones sinninguna aclaración sobre en lo que sí podemos confiar. Dicha amonestación nos deja sintiéndonosmuy despistados, ya que nada de lo que podamos hacer es digno de confianza. Nos preguntamos:Si no puedo confiar en mis buenas intenciones, en mis esfuerzos por ser santo, ¿en qué puedoentonces confiar? La respuesta es: podemos confiar en nuestra buena voluntad. Nuestradisposición es completamente digna de confianza, y podemos confiar absolutamente en ella, con

    total seguridad. En la búsqueda del instante santo, es esencial comprender ésto.

    La buena voluntad es, sencillamente, receptividad . Estamos dispuestos a reconocer y aceptar loque Dios nos ha dado en creación. Las buenas intenciones implican algo que debemos hacer; dealguna manera tenemos que trabajar para ganarnos el instante santo. La buena voluntad,sencillamente, deja que suceda. Es fácil confiar en nuestra buena voluntad cuando comprendemosque en lo que estamos confiando es en el regalo de Dios más que en nuestros propios esfuerzos.

    La buena voluntad, o disposición, puede llevarnos al instante santo, pero puede hacerlo sólo siconfiamos en ella sola, sin añadidos. Añadamos a la confianza algo más y habremos negado el

    poder de la buena voluntad. Cuando abandonamos nuestra fe en nuestras buenas intenciones,debemos trasladar esa fe en su totalidad a nuestra buena voluntad, y apoyarnos en ella comonuestra firme base.

    Angustiados Por Las Sombras 

    La otra cara de nuestras buenas intenciones son nuestras intenciones no santas. No importacuán puras podamos sentir que son nuestras intenciones, siempre estamos conscientes de unacontracorriente en nuestras mentes, el lado oscuro de la fuerza, tomando prestada la frase de laserie de películas Star Wars (La Guerra de las Galaxias). Sentimos que, de alguna manera, tenemos

    que tratar con todas esas sombras (2:4) en nuestras mentes antes de que podamos recibir elinstante santo, porque son claramente incompatibles con la santidad, pero lo contrario es cierto.Únicamente el instante santo puede sanar esas intenciones no santas; para sanarlas es por lo quellegamos a él.

    ¿Qué significa sombras? Puedo pensar en varios significados guiándome por mi propiaexperiencia. En primer lugar, están las sombras de la duda. Miro mi escasa buena voluntad y dudode su poder; ¿cómo puede la simple buena voluntad ser suficiente para curar todas lasenfermedades y problemas de mi vida? Creo que de alguna manera necesito llegar a la absolutacerteza antes de poder experimentar un instante santo. En mi mente, mi duda es lo que me estáreteniendo y, de alguna manera, tengo que contrarrestar esta duda antes de poder recibir lagracia de Dios. Pero llevarme de la incertidumbre a la certeza es asunto del Espíritu Santo no mío(T-7.III.5:5; Texto, p. 130). Uno de los propósitos del instante santo es eliminar mis dudas y darmecerteza (MM-15.2:6,7, Manual, p. 43 y T-18.VI.13:6; Texto, p. 431). No necesito certeza para llegaral instante santo; necesito el instante santo para llegar a la certeza.

    Otra sombra es mi temor de que mi buena voluntad sea imperfecta. Cuanto más avanzo en lacomprensión espiritual, más consciente me vuelvo de la resistencia que hay dentro de mí. Quieroir a Dios, pero también me siento aterrado de él. Te diriges hacia el amor odiándolo todavía, yterriblemente atemorizado del juicio que pueda tener de tí (T-18.III.3:5, Texto p. 421).

    Cuanto más honrado soy conmigo mismo, más comprendo que no estoy aún completamentedispuesto a recibir a Dios en mi vida, de que estoy fuertemente volcado en asirme al mundo y al

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    13/104

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    14/104

    santo es eliminar nuestro miedo y nuestro odio (T-18.V.2:1,2; Texto, p. 426). Tratar de eliminarlospor nuestros propios medios no funciona, y es sólo otra manera que el ego utiliza para impedirque nos acerquemos al instante santo, una forma de mantener vivos el miedo y el odio en vez deeliminarlos. Podemos llegar al instante santo con el homicidio en nuestros corazones. En realidad,ésta es exactamente la forma en que debemos traer nuestros pensamientos de asesinato siqueremos que sean sanados. Querer que sean sanados es la clave. Si queremos que nuestros

    pensamientos sanen, los conduciremos al instante santo; sólo si queremos mantenerlospermaneceremos apartados de él.

    Duda, buena voluntad imperfecta, culpa, miedo y odio; cada una de estas sombras queparecen una razón para vacilar  son en realidad una razón para llegar a el instante santo. Despejaresas sombras es para lo que está el instante santo.

    No te sientas angustiado por el hecho de que las sombras rodeen {tu buena voluntad}. Esa es larazón por la que viniste. Si hubieses podido venir sin ellas, no tendrías necesidad del instantesanto.

    La condición necesaria para que el instante santo tenga lugar no requiere que no abriguespensamientos impuros. Pero sí requiere que no abrigues ninguno que desees conservar (T-15.IV.9:1,2; Texto, p. 345).

    No nos es necesario desembarazarnos de los pensamientos oscuros antes de llegar al instantesanto. Es necesario que estemos dispuestos a que sean eliminados. No tenemos que cambiar nadapara experimentar el instante santo, pero tenemos que estar deseosos de que todo cambie paranosotros.

    Pensar Que Primero Tenemos Que Ser Santos 

    Tratar de hacer más, tratar de deshacernos primero de las sombras... ¿qué estamos tratandode conseguir con ello? Estamos intentando ser santos, antes de llegar al instante santo. El instantesanto, después de todo, es santo. Por lo que pensamos que necesitamos ser santos paraexperimentarlo. Antes de que ese trocito de Cielo pueda llegar, pensamos que nos tenemos quepreparar para él. Esto, obviamente, es una negación de que estamos preparados en estemomento, que es lo que el Curso trata de decirnos. Cuando pensamos que primero tenemos queser santos, estamos insistiendo en que hemos convertido la santa creación de Dios en no santa, yque tenemos que arreglar todo el lío antes de atrevernos a presentarnos ante Dios.

    Querer hacernos santos a nosotros mismos, ¡suena tan bien! Pero, en realidad, es solamente elego tratando de nuevo de usurpar el lugar de Dios. Dios nos creó santos; no hay necesidad dehacernos nada a nosotros mismos (5:4,5). El antídoto aquí es no trata de hacer algo acerca denuestra imaginaria no-santidad, sino aceptarnos simplemente como si lo fuéramos (2:8,9).

    Estar Satisfechos Con La Pequeñez 

    Otra forma que tiene el ego de tratar de convencernos para que nos mantengamos alejadosdel instante santo es engañarnos para que convengamos en aceptar una especie de falsa humildad(3:1,2). A veces la gloria del instante santo parece algo tan elevado que llegamos a convencernosde que, en total humildad, no deberíamos esperar obtenerlo. Aceptamos nuestra pequeñez.

    Pequeñez es un término que utiliza el Curso para la identificación con el ego. Estar satisfecho conla pequeñez significa, simplemente, que aceptamos nuestras vidas tal y como están. Noesperamos instantes santos; mucho menos esperamos vivir una vida que sea un instante santo

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    15/104

    continuo. Nos decimos a nosotros mismos: No soy santo. Este tipo de experiencia no es para mí.Según el Curso, esto no es humildad, sino arrogancia. Es decirle a Dios que está equivocado conrespecto a nosotros. él dice que somos dignos del instante santo, y nosotros lo negamos. él diceque estamos preparados para él; nosotros decimos que no lo estamos.

    A menudo, nos ocultamos del instante santo porque pensamos que no lo merecemos. Esto no

    es un acontecimiento poco común; es una condición arraigada en nuestras mentes (3:3-5).

    El Curso anima a una cierta insatisfacción santa. Más que animar a la insatisfacción dice que esnecesaria: {La humildad} requiere que no te sientas satisfecho con algo menor a la grandeza queno proviene de tí (3:2). Nuestro deseo de experimentar el instante santo es lo que lo precede ynos prepara para él (1:1-3). Se nos pide que no estemos satisfechos con algo menos que nuestrototal potencial como seres espirituales, como Hijos de Dios.

    Si Dios nos creó, debió de crearnos dignos de ser Su morada. Nos creó dignos del instantesanto. Por lo tanto, insistir en que no somos dignos es sólo una expresión del deseo del ego de ser

    algo que no somos. Somos dignos no a causa de algo que hayamos hecho; tampoco somosindignos a causa de algo que hicimos. Lo que hayamos hecho o dejado de hacer no tiene nada quever con ello. Somos dignos del instante santo porque Dios nos creó dignos. Y punto. Podemosolvidarnos de esos sentimientos de indignidad y, sencillamente, ir al instante santo. Porque él nosinvita. Porque él dice que, junto con él, somos del instante santo.

    Pensar Que Necesitamos Prepararnos 

    Aquí está de nuevo la idea de convertirnos en santos, pero en palabras ligeramente diferentes.Todavía estamos pensando que necesitamos hacer algo más que estar dispuestos, pero en lugar

    de pensar que necesitamos primeros hacernos santos, disfrazamos la idea como algo más vago omás sutil. Nos decimos a nosotros mismos que necesitamos algo para prepararnos para el instantesanto.

    Yo a menudo caigo en este tipo de error. A veces mi estado mental parece tan poco santo, tanapagado, o tan frenético, que pienso que tengo que pasar por algún tipo de preparación para estarlisto para el instante santo. He llegado a alejarme tanto de Dios que seguramente tardaré muchotiempo en estar de vuelta. Pienso que estoy demasiado cansado, o demasiado deprimido, odemasiado agitado, para buscar el instante santo. Estoy presuponiendo algún enfermizo tipo depreparación o modificación necesario para poder hallar el instante santo. El antídoto a estepensamiento (¡o falta del mismo!) es que deshacer los estados mentales ilusorios es precisamentepara lo que está el instante santo, y no hay mejor lugar al que pueda ir cuando mi mente está así.No necesito prepararme (4:3-10).

    Invitarme a la necesidad de prepararme a mí mismo es otra trampa del ego. Está basada en laidea de que conseguir la paz está en mis manos. Esta es otra manera de usurpar la función de Dios.Dios ha establecido las condiciones para la paz; yo no tengo que hacer nada a excepción de estardispuesto a recibirla.

    No necesito convertirme en alguien diferente, en ningún sentido, para experimentar la paz deDios. No tengo que esperar a nada. No tengo necesidad de calmarme antes. No tengo que

    contribuir al proceso en ningún sentido. Esto es lo que el ego no puede aceptar.

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    16/104

    Convertirme en algo diferente, prepararme de algún modo, necesitaría de un milagro. Cuandoinsisto en que no estoy preparado y en que tengo que cambiar antes, lo que estoy diciendo es quequiero hacer yo mismo ese milagro. El instante santo es la fuente de los milagros. Cuando necesitoun milagro, el instante santo es el lugar en el que hay que estar. Esperar el milagro antes de ir allíes realmente una terca resistencia y aferrarse al ego; es rechazar la eliminación del problemaevitando la solución.

    Según examinamos estos ejemplos específicos uno por uno, el significado de comprender queno podemos hacer más que estar dispuestos se convierte en algo obvio. Cualquier intento pornuestra parte de hacer algo para prepararnos a nosotros mismos para el instante santo esrealmente una forma de evitarlo.

    La preparación para el instante santo le corresponde a Aquél que lo da. Entrégate a Aquél Cuyafunción es la liberación. No usurpes Su función. Dale sólo lo que él te pide, para que puedasaprender cuán ínfimo es tu papel, y cuán grande el Suyo (6:5-8).

    Pensar Que Debemos Expiar Nuestros Pecados 

    Esta es sólo otra forma de culpa, o de sentirse indigno, o tratar de prepararnos a nosotrosmismos. Intentamos expiar de muchas maneras: dando cumplida satisfacción a las personas quehemos agraviado; llorando de remordimiento; meditando durante una hora; castigándonos conenfermedades o sacrificios; o flagelando nuestras mentes. Nada de esto es necesario para elinstante santo. Dar cumplida satisfacción, enmendarse, quizás puede ser el resultado del instantesanto, pero no es necesario expiar nuestros pecados antes del instante santo, y tratar de hacerlosólo nos mantendrá alejados de él (5:6,7).

    Creer Que Primero Tenemos Que Entender 

    Este es un pensamiento muy sutil. Creemos que nuestro entendimiento es una poderosacontribución a la verdad  (7:5-7). Estamos convencidos de que tenemos que entender qué es elinstante santo y cómo funciona antes de poder experimentarlo. Estamos equivocados. ¡Notenemos que entender nada! El instante santo trae la paz, y entendimiento sin paz es imposible (T-14.XI.12:4; Texto, p. 329). No podemos entender verdaderamente antes de haber experimentadola paz del instante santo. Esperar a entender es, de nuevo, otra forma que el ego tiene demantenernos apartados del instante santo, otro intento de darnos a nosotros mismos lo que nosda el instante santo.

    Entramos en el instante santo cuando aceptamos que no entendemos nada, y pedimos que senos enseñe. Tratar de entender por nuestra cuenta es tanto arrogante como frustrante. Nossentimos cerrados a la paz porque no entendemos cómo conseguirla. Luchamos, rezamos,agonizamos, tratando de entender de forma que podamos conseguir  el instante santo. Nopodemos entender sin el Espíritu Santo. Nos estamos pidiendo a nosotros mismos lo imposible.Pero el instante santo no requiere nada que no puedas dar en este momento (7:7). En este mismomomento cualquiera de nosotros puede reconocer que no entendemos y pedir el entendimiento.En este mismo momento cualquiera de nosotros puede decir: Estoy dispuesto a que mis

     pensamientos sombríos sean disueltos, aunque no entiendo cómo puede ocurrir ésto. Y esto estodo lo que se nos pide: deseo y disposición, e incluso éstos no tienen que ser firmes o perfectos.

    Pensar Que El Instante Santo Es Difícil 

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    17/104

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    18/104

    triunfos (T-18.V.1:5,6; Texto, p. 426). El mensaje es claro. Paremos de intentar evaluar nuestrodesarrollo. Limitémonos a seguir yendo al instante santo, y dejemos que sea el Espíritu Santo el

     juez de nuestro avance o retroceso. Dejemos de querer estar a cargo de nuestra clase y nuestronivel; dejemos que el Maestro haga Su trabajo.

    El Único Requisito 

    Las afirmaciones en cursiva en 5:8-13 representan la esencia de esta lección:

    Yo que soy anfitrión de Dios, soy digno de él. Aquel que estableció Su morada en mí la creó como él quiso que fuese.No es necesario que yo la prepare para él, sino tan sólo que no interfiera en Su plan parareinstaurar en mí la conciencia de que estoy listo, estado éste que es eterno.No tengo que añadir nada a Su plan.Mas para aceptarlo, tengo que estar dispuesto a no substituirlo por el mío. 

    Reconociendo que nuestra dignidad proviene de Dios, no nos esforzamos en prepararnos parael instante santo. Aceptamos que Dios nos creó ya preparados para él. Dejamos ir cualquier formade hacer nada; aceptamos que no tenemos que hacer ninguna contribución excepto nuestradisposición a recibir. Le abrimos nuestros corazones y decimos Sí.

    Y esto es todo. Añade algo más y habrás echado por la borda lo poco que se te pide (6:1,2).

    El instante santo es para todo el mundo. Está disponible en este momento. Todo lo que tengoque hacer es desearlo, y estar dispuesto a que venga a mí, estar dispuesto para la sanación de mimente que traerá consigo. Parar todo lo demás por un momento, aquietar mi interior y decir: Ven.

    Puede ser así contigo. Puede ser así conmigo.

    Mi salvación procede de mí

    Por Allen Watson 

    Este artículo, basado en la lección 70 del  Libro de Ejercicios para estudiantes, está tomado delas series en difusión de los comentarios diarios que Allen ha escrito para las lecciones del  Libro deEjercicios.

    El mensaje de esta lección es en verdad una de las enseñanzas centrales del Curso. La culpa y lasalvación están en mi propia mente y en ningún otro lado. "...la culpabilidad es sólo una invenciónde tu mente..." (1:5).

    Es extremadamente tentador trasladar la culpa de mis problemas a algún lugar afuera de mí.Yo instintivamente rehuyo asumir la responsabilidad por cualquiera de mis problemas, y la idea

    que todos ellos están en mi mente y en ningún otro lado, parece devastadora. Sin embargo,consideremos las consecuencias de la alternativa vista: que la fuente de todos mis problemas y lafuente de toda culpa se encuentra fuera de mí. Si este fuera el caso, yo soy la víctima sin remedio

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    19/104

    de estas fuerzas exteriores. No puedo hacer nada respecto de ellas excepto vociferar y rabiar,arrojando improperios de culpa y pidiéndoles misericordia a poderes insensibles.

    Sin embargo, si el problema se encuentra únicamente en mi propia mente, entonces soy capazde hacer algo al respecto. En realidad, solamente yo puedo hacer algo acerca de ellos, y nadaexterno a mí puede evitar que lo haga. "No hay nada externo a mí que me pueda detener" (10:7).

    Estoy en control total; mi salvación procede de mí y sólo de mí. No dependo de nada externo a mí,y por lo tanto ya soy libre.

    El "costo" de reconocer que mi salvación procede de mí y de ningún otro lado es que yo tengoque renunciar a cualquier idea acerca de que la "caballería" va a aparecer para rescatarme. Nadaexterno a ti puede salvarte ni nada externo a ti puede brindarte paz" (2:1). Nada ni nadie puedehacerlo por mí. Depende de mí. Mi enamorado no va a hacerlo por mí. Mi riqueza o posición no vaa hacerlo por mí. Mi analista no va a hacerlo por mí, ni tampoco mi gurú. Ni siquiera Jesús lo va ahacer por mí. El Curso no lo va a hacer por mí. Cualquiera de ellos, o todos, me van a apoyar,ayudar, estimular; sin embargo, al final, mi salvación procederá de mí mismo, de lo que elija mi

    propia mente. "La idea de hoy te pone a cargo del universo, donde te corresponde estar por razónde lo que eres" (2:3). Impresionante y un poco aterrador. No quiero creer que yo tengo tantopoder, pero para empezar el no creerlo es lo que me causó este lío. Allí se origina mi enfermedad.

    ¡Buenas noticias! Dios quiere que estemos sanos y felices; y nosotros también. Por lo tanto,nuestra voluntad es una con la de Dios. Hemos estado eligiendo esta enfermedad pero en realidadno la queremos, porque nos hace infelices. Por ende, podemos estar de acuerdo con Dios y volvera elegir, elegir estar bien en lugar de enfermos.

    En este ejercicio, nos imaginamos a nosotros mismos atravesando las nubes nuevamente hacia

    la luz. En la lección 69 las nubes representaban nuestros agravios; en la lección 70 ellasrepresentan las cosas en las que hemos buscado salvación. "No puedes encontrarla (la salvación)en las nubes que rodean la luz, y es ahí donde la has estado buscando" (8:2). Curiosamente, losobjetos de salvación y los agravios no son en realidad tan diferentes, un agravio contra unhermano es también una afirmación de que algo en ese hermano me está haciendo infeliz, lo cualtambién hace de él una fuente potencial de salvación: si él cambiara, yo sería feliz. Ver la salvacióncomo externa a mí, o ver un agravio, son ambos medios a través de los cuales cedo mi poder yniego mi exclusiva responsabilidad por ese universo de mi mente.

    En el ejercicio de atravesar las nubes, se nos dice "Si te resulta útil, piensa que te estoyllevando de la mano, y que te estoy guiando. Y te aseguro que esto no será una vana fantasía"(9:3). Para algunos de nosotros, será de ayuda imaginarnos que Jesús nos toma de la mano y quenos guía a través de las nubes. Para otros, la representación será más desconcertante que útil;quizás, haga falta una sanación en nuestra relación con él antes de que esa imagen nos seaatractiva . En mi caso encuentro que me es sumamente útil visualizar a alguien que ya ha estadoallí y haya vuelto, y que esté deseoso de guiarme. No puede hacerlo por mí, pero sin duda puedeayudar.

    Algunas veces pienso que Jesús es simplemente la parte de mi mente que ya se ha despertado.Y que él es parte mía, al igual que lo es de ti, y de todos. Él no es un ser divino impresionante alcual no puedo esperar parecerme. Él es yo, recordando. Él es yo, despierto. Tomar su mano es

    identificarme con el Cristo en mi.

    ¡Hoy ve en busca de la luz!

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    20/104

     

    Enamorándonos de Todos

    por Allen Watson 

    Cualquiera que haya tenido el placer de enamorarse coincide en que la experiencia es muyplacentera. Sin embargo, desde que soy un estudiante de Un Curso de Milagros, que insiste en quela relación de amor especial es una de las armas más importantes del ego para excluirnos delCielo; me he tornado cauteloso de cualquier cosa que pareciera a enamorarse.Me quedaba claro que enamorarse no era garantía de una relación exitosa; mi propia experienciay la de tantos otros ciertamente dan testimonio de este hecho.

    Llegué a ver que enamorarse puede ser una clase de negación. El viejo adagio "el amor esciego", explica la habilidad de la persona enamorada para pasar totalmente por alto los defectosde su amado, en general encegueciéndose tontamente ante defectos obvios en la otra personaque con el tiempo saldrán a la superficie y contribuirán a la destrucción de la relación.

    Cuando estoy enamorado, suelo no estar enamorado de la otra persona tal cual es, sino de lapersona que yo quiero que sea.

    Por lo tanto, empecé a sospechar de "ese amoroso sentimiento" en mí mismo y en otros. Erademasiado propenso a la auto-decepción.

    Últimamente, sin embargo, he estado reconsiderando mis opiniones. Al estar trabajando con elCurso, me encontré experimentado algo muy parecido al enamoramiento que brinda exactamentela misma experiencia de claridad, apertura de corazón y perfecta confianza en la otra persona,pero sin la ceguera. Podía ver sus defectos obvios, pero los amaba de todas formas. Los defectossimplemente no importaban. Lo que es más, estaba experimentando este extraño sentimiento conmás de una persona, de hecho; con muchas personas de ambos sexos. Encontré que estabacontemplando a alguien y deleitándome nomás en ellos al pensar "Ella es realmente bonita" o "Éles muy atractivo".

    Al experimentar esto con una mujer, mis viejos hábitos mentales me golpeaban diciéndome"Aja, quizás ella sea la elegida". Luego alguna otra parte racional de mi mente me recordaría"Allen, es casada", o quizás me diría "Tiene la mitad de tu edad". Luego me encontrabareflexionando que los sentimientos hacia esta mujer no estaban bien. Y si de un hombre se tratabatener esos sentimientos, la señal de que “no estaba bien” llegaba mucho más rápido.

    Luego, y de algún modo, comencé a darme cuenta de que si lo que yo sentía era amorgenuino, nunca podía ser malo. Empecé a permitir sólo que me sintiera así hacia esa persona sinagregarle ningún significado particular, como ser "Esto significa que debo convivir con estapersona" o "Debo pasar más tiempo con esta persona” Daba miedo permanecer en ese estado, y

    no "haciendo algo al respecto”. ¡Esto era soberanamente extraño!. ¡Y también eramaravilloso!.Al continuar estudiando el Curso, llegué a comprender que no hay otro amor excepto el de Dios.

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    21/104

    Pude entender cuando nos dice que el Amor de Dios se da a todos por igual. Y comencé aentender esto, en mis propios términos, de esta manera: se supone que debemos estarenamorados de todos.

    Un día me encontré pensando, "¿Cómo se sentirá ser como Jesús?” Lo más cerca que estuvede describir esto para mí mismo fue "Si yo fuera Jesús, estaría enamorado de todos todo el

    tiempo".

    ¡Sólo piénsalo! Si alguna vez experimentaste lo que es estar enamorado, imagínate como seríasentirlo con cada persona que conoces, todos los días.

    Ese sentimiento de falta de barreras, de apertura, de ver solamente lo bueno en cada uno, detener la sensación de total igualdad, sabiendo que el otro es tan igual a mí, como yo - esesentimiento, el cual tratamos tan insanamente de restringir a una sola persona, es el sentimientoque se supone que debemos tener para cada una de las personas sobre la tierra, cualquiera sea elgrado de relación que tengamos con ellos. No tiene nada que ver con ningún tipo de forma, es una

    actitud del corazón. Y esa actitud no puede restringirse a una sola persona; matamos esesentimiento al tratar de hacerlo, al tratar de hacerlo especial. Su naturaleza es universal, noespecial, y el especialismo lo mata. Fuimos hemos para relacionarnos con cada persona sobre latierra como parte de nosotros mismos, como parte de un Ser muy grande que incluye a todos losmiles de millones que ahora están sobre la tierra, aquellos que ya han venido y aquellos que aunhan de venir.

    Imagínate estar enamorado de todos por igual. ¡Wow! Esto sería parecido a vivir en el mundoreal. No se ve nada literalmente nada excepto amor real en todos, ni experimentas ningunareacción excepto amor dentro de ti mismo. De esto se trata ser un Maestro de Dios. De esto se

    trata saber que tu función es darte a ti mismo, y que todo lo que das lo estás recibiendo.

    Piensa cuánto placer te ha dado estar con "esa persona especial" de la que te enamoraste, eimagínate disfrutando con todos de la misma manera. Estarías constantemente rodeado de amor,consciente de la belleza interior de la gente todo el tiempo, sintiéndote seguro y totalmente enpaz ante su presencia, sabiendo que no tienes nada que temer de ellos porque son amor al igualque tú.

    Como estudiante de Un Curso de Milagros, ¿no te suena familiar todo esto? ¿No suenaparecido a lo que el Curso llama "viviendo en el mundo real"

    He comenzado a percatarme de que el mayor problema que experimentamos conenamorarnos, es que pensamos inmediatamente que es algo especial. Sólo sucede con esta únicapersona, y nos hace singulares; tengo que alejar a esta persona inmediatamente de todos losdemás, vulgarmente copar la parada, para asegurarme que no le da a nadie más su amor, sólo amí. Hacerlo especial es lo que causa todos los problemas. El punto central del Curso no es que"enamorarse" sea malo, sino que no es especial. Así debería ser con todos, todo el tiempo.

    A medida que comencé a permitirme enamorarme con más y más gente, mi vida hacomenzado a sentirse muy rica y plena. En vez de sentirme insatisfecho porque la persona de laque me he enamorado no está disponible para una relación especial conmigo, sólo estoy

    disfrutando de mi relación de amor con esa persona cualquiera sea la forma que tome. Y tengomás de una relación de amor, sin ningún sentimiento de culpa agregado al hecho de que estoycompartiendo mi amor con muchas personas.

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    22/104

    A veces, es todavía un poco alarmante, debo admitir. Siento que si no voy por ahí buscandoesa persona especial, sino que acepto las relaciones en cualquier nivel que estén sucediendo, concualquier grado de compromiso que sea apropiado, que quizás no vaya a encontrar a esa personaespecial. Por otro lado, hay una parte de mí que ya no le importa mucho si encuentro o no a "laelegida", porque siempre puedo tener a "los elegidos". El Curso sirve como un recordatorioconstante de que mi salvación ya no depende de encontrar al elegido y que en realidad nunca

    dependio de ello.

    Existe tal libertad en permitirme a mí mismo estar enamorado de cualquiera que yo quiera, sinninguna restricción artificial - en realidad, sin ninguna restricción - que yo me pregunto por quéalguna vez pensé que tenía quecontrolar mi amor. Estoy descubriendo estas cosas acerca de mi Ser. Estoy descubriendo quetengo una ilimitada capacidad de amar. Estoy descubriendo que me siento mucho más íntegro,mucho más parecido a mí mismo, y de alguna manera eso convalida lo que el Curso enseñacuando dice "Enseña sólo amor, pues eso es lo que eres". Estoy descubriendo que amar es lomismo que ser feliz. (El amor no me hace feliz, el amor es la elección de ser feliz con alguien).

    Para mí, el camino espiritual se está convirtiendo en la forma en la que aprendo a enamorarmede todos, de enamorarme de todo el mundo.

    Consejos sobre la práctica

    Lectura en voz alta y Oraciones ampliadas

    Por Allen Watson 

    Lectura en voz alta

    Una técnica de práctica que encuentro muy simple y efectiva de vez en cuando, es leer lalección en voz alta. Es difícil de explicar qué es lo que hace que sea diferente de la simple lecturasilenciosa, pero definitivamente es distinta. Hace unos pocos días, estaba haciendo el repasonocturno de la lección diaria con una amiga, y lo hizo en voz alta; después de esto, ella comentóque el simple hecho de la lectura en voz alta había hecho que la lección fuera mucho mássignificativa que al leerla por la mañana.

    Quizás, lo que la hace diferente es que, con el objeto de leer con adecuada expresión; serequiere que la mente se serene un poco y preste más atención a lo que se está diciendo. Al leeren voz alta, podemos notar distintos matices de significación y conexiones entre las oraciones quepodrían pasar desapercibidos durante una lectura silenciosa. Dado que he leído las lecciones delLibro de Ejercicios cientos de veces en voz alta para los grupos de estudio y para los talleres,puedo asegurar que con frecuencia sucede que mientras leo, comprendo mejor la lección, ymuchas veces me moviliza emocionalmente de una forma que no logra la lectura silenciosa.

    Quizás, la lectura en voz alta le da vida a la lección ya que, al darle voz a las palabras de lalección, tratamos de leer con sentimiento. Para poder leer con sentimiento, en realidad tienes que

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    23/104

    comprometerte con tus sentimientos, lo cual es algo muy fácil de pasar por alto al leersilenciosamente.

    Una variación en la lectura en voz alta, es leer la misma oración varias veces con diferentes

    énfasis, presentando distintos tintes en el significado cada vez. Por ejemplo, existe una pequeña

    diferencia en el significado de la oración “Yo soy tal cual Dios me creó” si la leemos con el énfasis

    puesto en diferentes palabras. Tratemos de leer lo siguiente, con énfasis en la palabra escrita en

    negritas.

    Yo soy tal cual Dios me creó.

    Yo soy tal cual Dios me creó.

    Yo soy tal cual Dios me creó.

    Yo soy tal cual Dios me creó.

    Resulta muy beneficioso hacer esto con el pensamiento principal de cada lección, nos ayuda afijar el pensamiento del día en nuestra mente, resultando más fácil recordarlo durante el día.

    Plegarias Expandidas

    Otra variación de la lectura en voz alta es la de transformar lo que estás leyendo en unaplegaria hablada. Esto es particularmente aplicable a las 140 lecciones de la segunda parte delLibro de Ejercicios, dado que cada lección ya contiene una plegaria. En lugar de leer la plegaria envoz alta, ora la plegaria. Tómate una par de segundos para recordar que en realidad te estásdirigiendo a Dios, a través del Espíritu Santo. Estas son plegarias que Dios nos ha entregado paraorar.

    Parece muy sutil la diferencia mental entre la simple lectura de la plegaria en voz alta, y leerla

    como una plegaria, pero esa pequeña diferencia mental significa una gran diferencia en el

    impacto que la lectura tiene en tu mente. Tomemos la plegaria de la lección 252 por ejemplo, la

    cual es muy corta. La primera línea es “Padre, Tú conoces mi verdadera Identidad”. Trata de decir

    esa línea en voz alta mientras retienes el pensamiento de que le estás hablando a Dios; hay

    muchísima diferencia en cómo esa línea te afecta. Cuando lo hago, lo primero que noto es un

    sentimiento de profunda gratitud y agradecimiento que crece dentro de mí. Nos da tanta

    seguridad, tanta certeza, saber que hay algo que Dios sabe.

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    24/104

    La siguiente línea es “Revélamela ahora a mí que soy Tu Hijo” (L-pII.252.2:2). Al rezar esafrase, me hago consciente de lo que en realidad estoy pidiendo. Me pongo en contacto con unanhelo en mi interior de conocer mi verdadera Identidad como Hijo de Dios.

    Se puede ampliar aún más la lectura de las plegarias como plegarias. Podemos tomar laspalabras escritas como punto de partida, y utilizarlas para desarrollar nuevas palabras de oración

    que sean más personales, o más específicas para las propias necesidades y entendimiento,agregándole pensamientos que recordemos de otras partes del Curso, o simplemente desde lapropia mente, guiada por el Espíritu Santo.

    Por ejemplo, esa palabra “Revélamela”. Podríamos usar algunos de los pensamientos delprimer párrafo de la lección para hacer la plegaria más específica, por ejemplo:

    “Padre, revélame la santidad del Ser que soy; déjame atisbar una más completa visión deesa santidad. Ayúdame a ver más allá de las concepciones limitadas de santidad que tengoahora. Revélame la brillante y perfecta pureza que mi Ser posee. Revélame el ilimitado amor de

    mi Ser; déjame ver ese amor que sostiene todas las cosas en Él. Padre, quiero conocer la calmaque da la serena certeza de este amor. Quiero conocer su fortaleza. Abro mi corazón y mi mentea Ti, Padre. Revélamela ahora”.

    En realidad, no hace falta limitar esta técnica de transformar las palabras del Curso en

    plegarias a las plegarias del Libro de Ejercicios. Se puede aplicar a cualquier parte del Curso. Las

    palabras del Texto pueden transformarse en plegarias muy fácilmente. Como ejemplo, podríamos

    leer la línea: “Si recorres el camino de la bondad, no tendrás miedo del mal ni de las sombras de

    la noche” (T-27 I 1:3) y transformarla en una plegaria:

    “Padre, deseo caminar con bondad. Espíritu Santo, sé mi Guía; enséñame el camino de la

    bondad en esta situación (quizás nombrando una situación específica en la que te encuentras).

    Ayúdame a caminar sin temor a la maldad o a las sombras de la noche” 

    El simplemente leer en voz alta, agregará nuevas capas de significado a lo que lees.Transformar las palabras en plegarias, las personaliza, y las aplica a los sucesos de tu vida. Sólo alutilizarla la técnica de transformar las palabras del Curso en plegarias, puedes transformar cadaparte del Curso en una fuente de práctica espiritual. Estas técnicas pueden parecer muy simples,sin embargo son poderosas. Sólo al utilizarlas te darás cuenta cuán poderosas pueden ser;entonces, ¿porqué no lo intentas? Además, avísanos cómo funcionan para ti.

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    25/104

    ¿Cuál es la visión del Curso acerca del sexo?

    por Greg Mackie 

    Respuesta corta: Como toda otra forma en el mundo, el sexo lo fabricó el ego con el propósito

    de mantener la separación, pero también puede usarlo el Espíritu Santo con el propósito decomunicar la unión. Lo que el sexo sea para nosotros depende del propósito que le demos.

    • • • 

    El Curso dice muy poco acerca del sexo en sí, pero sí dice mucho acerca del cuerpo y del modoque lo usamos. El sexo, por supuesto es un fenómeno centrado en el cuerpo. Por lo tanto, en lasiguiente contestación (que expande la respuesta corta más arriba), tomaré lo que el Curso dice enforma más general acerca del cuerpo, y lo aplicaré al tema específico del sexo. Comenzaré con las"malas noticias" acerca del sexo (esto se pone bastante pesado, pero no abandonen), y luegopasaremos a las buenas noticias. Finalmente, compartiré algunos de mis propios pensamientosacerca de cómo manejar nuestra sexualidad desde la perspectiva del Curso.

    Pero antes de entrar en las "malas" noticias, quiero subrayar que ellas son sólo la mitad de lahistoria -- la mitad que le corresponde al ego. El Curso no está en contra del sexo, sino en contradel uso que el ego hace del sexo. El sexo, como el cuerpo, no es ni bueno ni malo; no es nada, esneutro en sí. En las manos del ego, el sexo es una decepción no santa empecinada enmantenernos separados: pero en las manos del Espíritu Santo, el sexo es una expresión santa deunión. Mantengamos esto en mente a medida que descendemos ahora a la oscuridad del uso quehace el ego del sexo.

    El ego fabricó al sexo con el propósito de mantener la separación. 

    Esta es una idea que sobresalta, ya que tendemos a asociar al sexo con la unión, pero el Cursonos dice que el cuerpo "es a todas luces un mecanismo de separación" (T-6.V[4]2:3) hecho por elego. Si esto es así, entonces todo lo que esté asociado con el cuerpo, incluyendo el sexo, es unmecanismo de separación, por lo menos mientras continuemos identificándonos con el ego. Lassiguientes son algunas de las formas en que el ego usa el cuerpo (y a las relaciones especialesenraizadas en el cuerpo) para mantener la separación.

    Los deseos físicos, incluyendo el deseo sexual, surgen de la necesidad del ego de confirmar su

    realidad. Los impulsos físicos son impulsos milagrosos distorsionados por el ego. 

    El Curso nos dice que todos los apetitos corporales, incluyendo el deseo sexual, vienen no sólodel cuerpo, sino más bien del ego:

    Los apetitos son mecanismos para "obtener" que representan la necesidad del ego deratificarse a sí mismo. Esto es cierto tanto en el caso de los apetitos corporales como en el de lasllamadas "necesidades más elevadas del ego". El origen de los apetitos corporales no es físico. Elego considera al cuerpo como su hogar, y trata de satisfacerse a sí mismo a través de él. (T-4.11.7:5-8)

    ¡Qué idea endiablada! Es un dato conocido que los apetitos corporales como el deseo sexualson impulsados por instintos corporales profundos (por ejemplo, el impulso de procreación) y que

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    26/104

    nos sucede a pesar de nuestra voluntad. Pero según el Curso, los apetitos corporales son laexpresión de una decisión hecha por la mente, una decisión de identificarse con el ego y reforzar larealidad del ego. Es cierto que no nos damos cuenta de esta decisión, no obstante es una decisión.Nuestra decisión de experimentar el deseo sexual es la decisión de creer que somos sereslimitados, carentes, que debemos buscar fuera de nosotros mismos, a través de fantasías sexualeso encuentros sexuales con otras personas, para completar nuestra carencia. Por lo tanto, esta

    decisión refuerza la creencia que estamos separados.

    Pero los impulsos físicos son más que simplemente de origen no físico. El Curso también nosdice que en realidad son impulsos milagrosos encubiertos:

    Tus percepciones distorsionadas producen una densa envoltura alrededor de los impulsosmilagrosos, dificultándoles el que lleguen a tu conciencia. La confusión de los impulsos milagrososcon los impulsos físicos es una de las distorsiones básicas de la percepción Los impulsos físicos sonimpulsos milagrosos mal canalizados. Todo placer real procede de hacer la Voluntad de Dios. (T-1-VII.1:1-4)

    En el dictado original a Helen Schucman, en realidad las palabras "impulsos físicos" aparecencomo "impulsos sexuales" (ver Ausencia de Felicidad, libro no traducido al castellano), y la citatrata las fantasías personales de Helen. La idea aquí es que todos tenemos impulsos milagrosos enlo profundo de nuestras mentes, impulsos que vienen del Espíritu Santo (y Jesús). Cuando esosimpulsos surgen a nuestra conciencia son distorsionadas por el ego, que por supuesto no quieresaber nada de milagros, y entonces se convierten en impulsos físicos. El verdadero placer de hacerla Voluntad de Dios se convierte en el seudo placer de la estimulación corporal. De esta manera elego toma impulsos milagrosos, que pondrían fin al ego si se expresaran en su forma pura, y losretuerce hasta convertirlo en un medio para reforzarse a sí mismo y mantener la separación.

    Un par de párrafos más adelante (T-1.VII.3), Jesús habla del tema de la fantasía, y dado elcontexto original del dictado, yo creo que las fantasías sexuales eran el blanco aquí. Se nos diceque "las fantasías son una forma distorsionada de visión" ( T-1.VII.3:1) que es otra forma de decirque los impulsos físicos (como aquellos asociados con la fantasía sexual) son impulsos milagrososdistorsionados (que surgen de una visión espiritual). "Las fantasías son un intento de controlar larealidad de acuerdo con necesidades falsas" (T-1.VII.3:4): en el caso de la fantasía sexual, serefiere a nuestra falsa necesidad de gratificación física. "Las fantasías son un medio para hacerasociaciones falsas y tratar de derivar placer de ellas." (T-1.VII.3:6) Esto es exactamente lo quehacemos en la fantasía sexual: elaboramos escenarios intrincados en nuestras mentes que tienen

    poca probabilidad de suceder en nuestras vidas (es decir, hacemos "falsas asociaciones") con elpropósito del placer físico. Al hacerlo, disfrutamos de una actividad solitaria en la cual no existeninguna unión real. De este modo rechazamos el milagro, que pondría fin a la necesidad de lafantasía al mostrarnos "la naturaleza completamente satisfactoria de la realidad" (T-1.VII.3:11): esdecir, la realidad de nuestro Ser no físico, sin ego y de nuestra verdadera unión con otros en eseSer. De esta manera el ego toma impulsos milagrosos -- impulsos para extender y unirse con otrosen verdadera visión -- y los convierte en fantasías sexuales como manera de reforzar y mantener laseparación.

    Las relaciones especiales, incluyendo las relaciones sexuales, son el sustituto que ofrece el ego para la verdadera unión, que es la unión de las mentes. Esforzarse por lograr la unión física através de las relaciones especiales es el medio que usa el ego para evitar  la verdadera unión. 

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    27/104

    "La relación de amor especial es el regalo más ostentoso del ego" (T-16.V.3:1). Sobre la base demi observación del arte del mundo: música, literatura y los medios, yo diría que la formaromántica de la relación especial de amor es la versión más buscada de ese regalo, es más, elaspecto sexual  de la relación romántica es la joya en la corona de los regalos del ego.(Extrañamente, el día antes de comenzar este artículo, escuché un aviso por radio de un joyerolocal que les exhortaba a los hombres que les den diamantes a sus parejas románticas "para

    celebrar el fuego y destello de su relación especial".) La mayoría de nosotros cree que lasrelaciones románticas turbulentas con sexo maravilloso nos salvará de las adversidades delmundo. Ellos son nuestro "refugio en medio de la tormenta de la culpabilidad" (T-16.IV.3.1), "unaunión bendecida en el Cielo" (T-16.V.8:3). Sobre todo vemos a las relaciones románticas y la uniónsexual que las acompaña como la experiencia más profunda de unión con otro ser humano queofrece el mundo. Hasta la mayoría de nuestras religiones considera el amor sexual como algo dadopor Dios, cosa santa, o una hermosa expresión de la Naturaleza divina, fortalecedora de la vida:por lo menos en cuanto lo mantengamos dentro de ciertos parámetros morales.

    Pero ¿podemos realmente unirnos unos con otros con la unión de nuestros cuerpos de modo

    romántico y sexual? Según el Curso, no podemos. Las relaciones especiales las inventó el egocomo medio de engañarnos para que pensemos que estamos uniéndonos cuando en realidadestamos cimentando la separación aún más. Son "un tipo de unión en que la unión está excluida,pues la exclusión es la base de dicho intento de unión" (T-16.V.6:4) Y esto sin duda es aplicable a launión sexual, una forma en que intentamos "unir los cuerpos":

    Pues [aquellos que tienen miedo de comunicarse verdaderamente] creen que sus mentes sonprivadas, o, de lo contrario, las perderían, pero que si son únicamente sus cuerpos los que están

     juntos sus mentes siguen siendo suyas. La unión de los cuerpos se convierte, por lo tanto, en laforma de mantener la separación de las mentes." (T-15.VII.11:5-6)

    La verdadera unión ocurre entre mentes, no entre cuerpos. Pero el ego le teme a la verdaderaunión, porque eso significaría el fin de la separación, y por lo tanto el fin del ego. Ya que el egonecesita nuestra lealtad a fin de sobrevivir, y ya que todos nosotros tenemos un ansia genuina deunirnos, el ego debe darnos algo que se le parezca, pero que no lo es en realidad. Por lo tanto, nosofrece "la unión de cuerpos", que por supuesto es lo que intentamos hacer a través del sexo. Elsexo dirigido por el ego nos hace creer que realmente nos hemos unido con otra persona, pero enverdad nos mantiene aparte, porque en realidad no incluye la unión de mentes. La unión denuestros cuerpos es así la forma del ego de asegurarse que nuestras mentes permanezcantranquilamente aparte. Unir nuestros cuerpos mantiene la separación de nuestras mentes.

    El sexo promete la unión, pero termina por separar. 

    Creo que es obvio que la mayoría de nosotros consideramos al sexo como una de las grandesformas de unión, tal vez la mayor de todas. Prácticamente adoramos el sexo. Se celebra y exalta alamor romántico, sexual en nuestras canciones, poemas, cuentos, y hasta en nuestra literaturareligiosa (como el Cantar de los Cantares en la Biblia, y el Kama Sutra.) Pero en realidad, losimpulsos sexuales, tal como los fabrica y dirige el ego, son una distorsión del impulso de unión.Distorsiona los impulsos milagrosos, que son la única forma de verdadera unión. Promete la unióncon otro, pero en realidad termina excluyendo la mente del otro, que es su única realidad.Resumiendo, mientras el sexo promete la unión, en realidad termina por separar. Confirma queestamos separados y solos. Y este era el propósito del ego todo el tiempo: mantener la separación.

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    28/104

    Estas ideas pueden parecer exageradas, pero creo que podemos ver su verdad en nuestrapropia experiencia, si es que realmente miramos. Hoy la gente es más sexualmente activa quenunca, y sin embargo también están más solos que nunca. Tal vez estas ideas no sean tanexageradas después de todo. Tal vez sea cierto que, aunque todos buscamos la unión con Dios yunos con otros, "la proximidad física no puede proporcionarla." (T-1.11.1:3) Tal vez el sexo, bajo ladirección del ego, de veras nos hace sentir más separados.

    El Espíritu Santo puede usar el sexo con el propósito de comunicar la verdaderaunión. 

    Es posible que el panorama lúgubre del sexo que se describe arriba nos envíe a todosdisparados hacia el monasterio o al convento. Pero hay  una contraparte acerca del sexo: no haynada demasiado sucio para el Espíritu Santo. El mismo cuerpo que el ego usa para mantenernosseparados, el Espíritu Santo lo usa como medio de comunicar la verdadera unión:

    Recuerda que para el Espíritu Santo el cuerpo es únicamente un medio de comunicación. Al ser

    el nexo de comunicación entre Dios y Sus Hijos separados, el Espíritu Santo interpreta todo lo quehas hecho a la luz de lo que Õl es. El ego separa mediante el cuerpo. El Espíritu Santo llega a otrosa través de él. (T-8.VII.2:1-4)

    Por lo tanto el sexo y el romance, en manos del Espíritu Santo puede usarse para comunicaruna unión de mentes genuina. Esto es similar a la creencia de muchas religiones que el sexo essanto cuando se usa en una forma amorosa que está de acuerdo con la Voluntad de Dios, o losritmos de la Naturaleza. Pero hay una distorsión: la religión tradicional generalmente ve al sexocomo cosa dada por Dios (o natural) que puede ser corrompido a través de un uso impropio, peroel Curso ve al sexo como cosa dada por el ego (o antinatural) que puede hacerse santo a través de

    un uso correcto.

    ¿Hay algo en el Curso que específicamente describa el uso que el Espíritu Santo hace del sexo?Yo no encuentro nada, pero creo que la visión del Curso acerca del uso que hace el Espíritu Santodel cuerpo puede, por lo general, ser aplicado al sexo. Por ejemplo, he aquí dos citas que sepueden interpretar como el uso que le da el Espíritu Santo al sexo:

    El Amor de Dios, por un breve período de tiempo, todavía tiene que expresarse de un cuerpo aotro, ya que la visión es aún muy tenue. (T-1.VII.2:3)

    Cuando se usa [el cuerpo] con el propósito de unir, se convierte en una hermosa lección de

    comunión, que tiene valor hasta que la comunión se consuma. (T-8.VII.3:4)

    La idea de que el sexo pueda usarse para comunicar la unión puede parecer una contradiccióna la idea presentada arriba de que el sexo no puede lograr la unión. Yo creo que la resolución estáen el hecho de que el Espíritu Santo usa el cuerpo para comunicar  una unión que de verdad hasucedido mente-a-mente, mientras que el ego antes que nada usa el cuerpo para evitar  quesuceda la unión mente-a-mente. El ego trata de convencernos que podemos usar el sexo paralograr  la unión; el Espíritu Santo usa el sexo para celebrar  la unión. El ego considera a los cuerposcomo medios de separar las mentes, pero Jesús nos dice que el Espíritu Santo considera a loscuerpos "únicamente medios para unir mentes, y para unirlas con la tuya y con la mía" (T-8.VII.2:5). Así el sexo puede evitar la unión o facilitar la unión, dependiendo de quién (o Quién) loestá usando.

    www.bibliotecaespiritual.com

  • 8/18/2019 Artaaculos sobre UCDM+

    29/104

    ¿Cómo, entonces, debemos lidiar con nuestros deseos sexuales? 

    Esta es la pregunta que todos nosotros queremos que se conteste, ¿no es así? En pocaspalabras, mi respuesta es que no debemos tratar de suprimir deseos sexuales ni sentirnosculpables de ellos pero sí debemos ser tan honestos como podamos acerca del propósito quetienen. Debemos tratar (a través de la práctica del Curso) de darle la espalda a los usos que el ego

    da a los impulsos sexuales, y en su lugar permitir que el Espíritu Santo los use. Como dice el Curso"el Espíritu Santo no quiere privarte de tus relaciones especiales, sino transformarlas." (T-17.IV.2:3) Podemos permitirle redirigir nuestros impulsos sexuales y transformarlos otra vez enimpulsos milagrosos.

    Las siguientes son algunas de mis observaciones personales acerca del sexo desde laperspectiva del Curso:

    Dado que el Curso no le parece nada bien el impulso sexual (por lo menos cuando ese impulsoestá dirigido por el ego), ¿deberemos practicar el celibato? En sí, el Curso no nos conmina a

    comportamientos específicos acerca del sexo, de modo que creo que nuestras elecciones sexualesconciernen sólo a uno mismo y al Espíritu Santo. Estoy seguro que hay gente (como monjes ymonjas) que han sido verdaderamente llamados a practicar el celibato, y por supuesto debenhonrar su vocación. Pero yo sospecho que el resto, tal vez la mayoría, no ha sido llamado a haceresto. Para la mayoría, el camino se compondrá de la transformación de nuestra expresión sexualen una expresión más amorosa, más que en su eliminación por completo.

    Si no optamos por el celibato, ¿por lo menos debemos adoptar normas de comportamientoacerca del sexo? Nuevamente, el Curso en sí no habla de ellos. Pero no creo que eso signifique quese nos prohíba adoptar tales normas por nosotros mismos si resultan de ayuda. Personalmente

    creo que adoptar normas de comportamiento sexuales, y enseñárselas a nuestros hijos, es sabio yprobablemente necesario, dada la naturaleza volátil e impulsiva de la sexualidad, y lasconsecuencias trágicas (embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, etc.) queson el resultado de comportamientos sexuales irrestrictos. Aprender a escuchar al Espíritu Santolleva práctica, disciplina mental, y cierto nivel de madurez; muchos de nosotros, especialmente lagente más joven, todavía no hemos desarrollado la habilidad de escucharlo claramente y, mientrasesto sea así, la mayoría de nuestras respuestas sexuales provendrán del ego. La adopción denormas de comportamiento sexuales nos pueden proteger de las consecuencias negativas de lasexualidad impulsada por el ego a medida que trabajamos en la sanación de nuestras mentes.Adoptar tales normas estaría en línea con el Curso siempre que no los usemos como sustituto para

    la curación de la mente, que según nos dice el Curso es la única manera de lograr la salvación.

    Sinceramente, yo mismo soy medianamente tradicional en mi visión de las costumbressexuales (aunque ratificar las relaciones homosexuales como lo hago, tal vez no sea demasiado tradicional). Personalmente creo en la abstinencia para adolescentes, y que los adultos limiten(voluntariamente, no por ley) sus relaciones sexuales a uniones serias, comprometidas. Hablo sólopor mí y no para el Curso, pero es mi opinión que la práctica de la autodisciplina sexual es, lejos, lomás amoroso. Cuanto más nuestro comportamiento sexual sea expresión de verdadero amor porotra persona en vez de simplemente un ejercicio de gratificación corporal, tanto más reflejará elpropósito que le da el Espíritu Santo al sexo.

    Dicho esto, creo que