Arquitectura Orientada a Servicios

24

Click here to load reader

Transcript of Arquitectura Orientada a Servicios

Page 1: Arquitectura Orientada a Servicios

Arquitectura orientada a servicios

La Arquitectura Orientada a Servicios (en inglés Service Oriented Architecture), es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio.

Permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma estándar de exposición e invocación de servicios (comúnmente pero no exclusivamente servicios web), lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros.

SOA define las siguientes capas de software:

Aplicaciones básicas - Sistemas desarrollados bajo cualquier arquitectura o tecnología, geográficamente dispersos y bajo cualquier figura de propiedad;

De exposición de funcionalidades - Donde las funcionalidades de la capa aplicativas son expuestas en forma de servicios (servicios web);

De integración de servicios - Facilitan el intercambio de datos entre elementos de la capa aplicativa orientada a procesos empresariales internos o en colaboración;

De composición de procesos - Que define el proceso en términos del negocio y sus necesidades, y que varía en función del negocio;

De entrega - donde los servicios son desplegados a los usuarios finales.

SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y puede dar soporte a las actividades de integración y consolidación.

Definiciones SOA

Término Definición / Comentario

Servicio Una función sin estado (Existen servicios asíncronos en los que una solicitud a un servicio crea, por ejemplo, un archivo, y en una segunda solicitud se obtiene ese archivo), auto-contenida, que acepta una(s) llamada(s) y devuelve una(s) respuesta(s) mediante una interfaz bien definida. Los servicios pueden también ejecutar unidades discretas de trabajo como serían editar y procesar una transacción. Los servicios no dependen del estado de otras funciones o procesos. La tecnología concreta utilizada para prestar el servicio no es parte de esta definición.

Orquestación Secuenciar los servicios y proveer la lógica adicional para procesar datos. No incluye la presentación de los datos. Coordinación.

Sin estado No mantiene ni depende de condición pre-existente alguna. En una SOA los servicios no son dependientes de la condición de ningún otro servicio. Reciben en la llamada toda la información que necesitan para dar una respuesta. Debido a que los servicios son "sin estado", pueden ser secuenciados (orquestados) en numerosas secuencias (algunas veces llamadas tuberías o pipelines) para realizar la lógica del negocio.

Proveedor La función que brinda un servicio en respuesta a una llamada o petición desde un consumidor.

Consumidor La función que consume el resultado del servicio provisto por un proveedor.

Diseño y desarrollo de SOA

La metodología de modelado y diseño para aplicaciones SOA se conoce como análisis y diseño orientado a servicios. La arquitectura orientada a servicios es tanto un marco de trabajo para el desarrollo de software como un marco de trabajo de implementación. Para que un proyecto SOA tenga éxito los desarrolladores de software deben orientarse ellos mismos a

Page 2: Arquitectura Orientada a Servicios

esta mentalidad de crear servicios comunes que son orquestados por clientes o middleware para implementar los procesos de negocio. El desarrollo de sistemas usando SOA requiere un compromiso con este modelo en términos de planificación, herramientas e infraestructura.

Cuando la mayoría de la gente habla de una arquitectura orientada a servicios están hablando de un juego de servicios residentes en Internet o en una intranet, usando servicios web. Existen diversos estándares relacionados a los servicios web. Incluyen los siguientes:

XML HTTP SOAP WSDL UDDI

Hay que considerar, sin embargo, que un sistema SOA no necesariamente necesita utilizar estos estándares para ser "orientado a servicios" pero es altamente recomendable su uso.

En un ambiente SOA, los nodos de la red hacen disponibles sus recursos a otros participantes en la red como servicios independientes a los que tienen acceso de un modo estandarizado. La mayoría de las definiciones de SOA identifican la utilización de Servicios Web (empleando SOAP y WSDL) en su implementación, no obstante se puede implementar SOA utilizando cualquier tecnología basada en servicios.

Lenguajes de alto nivel

Los lenguajes de alto nivel como BPEL o WS-Coordination llevan el concepto de servicio un paso adelante al proporcionar métodos de definición y soporte para flujos de trabajo y procesos de negocio.

Diferencias con otras arquitecturas

Al contrario de las arquitecturas orientado a objetos, las SOAs están formadas por servicios de aplicación débilmente acoplados y altamente interoperables. Para comunicarse entre sí, estos servicios se basan en una definición formal independiente de la plataforma subyacente y del lenguaje de programación (p.ej., WSDL). La definición de la interfaz encapsula (oculta) las particularidades de una implementación, lo que la hace independiente del fabricante, del lenguaje de programación o de la tecnología de desarrollo (como Plataforma Java o Microsoft.NET). Con esta arquitectura, se pretende que los componentes software desarrollados sean muy reusables, ya que la interfaz se define siguiendo un estándar; así, un servicio C Sharp podría ser usado por una aplicación Java. En este sentido, ciertos autores definen SOA como una Súper-Abstracción.

Beneficios

Los beneficios que puede obtener una organización que adopte SOA son:

Mejora en los tiempos de realización de cambios en procesos. Facilidad para evolucionar a modelos de negocios basados en tercerización. Facilidad para abordar modelos de negocios basados en colaboración con otros entes (socios, proveedores). Poder para reemplazar elementos de la capa aplicativa SOA sin disrupción en el proceso de negocio Facilidad para la integración de tecnologías disímiles

Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)

El paquete de software integrado de Sun le ayuda a habilitar una arquitectura orientada a servicios (SOA) y aplicaciones compuestas para una mejor visibilidad de la información, mayor agilidad de negocios, y decisiones de negocios más inteligentes.

Tome el tour de SOA en línea ¿Qué es la visualización de cliente única?

Page 3: Arquitectura Orientada a Servicios

La oferta total de integración de negocios de Sun puede ayudarle a mejorar la agilidad de negocios.

Ver ahora

Un vistazo a los beneficios

Sun puede ayudarle a evolucionar hacia una SOA, para:

Obtener mejor visibilidad de la información a través de toda su organización.

Responder a las necesidades de negocios y las oportunidades de mercado.

Optimice sus procesos de negocios.

Descubra más sobre cómo conseguir una visualización de cliente única con Sun Java CAPS.

Ver ahora

Un vistazo a los beneficios

Conseguir una visualización de cliente única con Sun Java CAPS puede ayudarle a:

Crear una experiencia única para cada cliente, integrando varias fuentes de datos.

Permitir que las aplicaciones ya existentes compartan información y datos.

Proporcionar un solo punto de entrada para el autoservicio de clientes en línea.

Antes y después de SOA

Antes de SOA

Separado en silos, no integrados

Cerrado

Monolítico

Frágil, vulnerable

Antes:

En las arquitecturas de TI tradicionales, las actividades del proceso de negocios, las aplicaciones y los datos con frecuencia están encerrados en "silos" independientes e

Después de SOA

Servicios compartidos

Cooperativo

Interoperable

Integrado

Después:

Con una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), los usuarios ya no tienen que iniciar sesión en varios sistemas, buscar los datos relevantes e integrar los

Page 4: Arquitectura Orientada a Servicios

incompatibles que son caros de mantener y dejan a los usuarios la necesidad de navegar entre redes, aplicaciones y bases de datos independientes para realizar tareas de negocios concretas.

resultados manualmente. Los datos de las actividades de los procesos de negocios se entregan como un servicio integrado, en una sola aplicación, en una sola pantalla, con un solo inicio de sesión.

Service-Oriented Architecture Services Framework

Services

  »  Services by Task

  »  Services by Business Need

  »   Services A-Z

  »  Support Contracts & Warranties

  »  Training & Certification

 

The right combination of lifecycle services can add a powerful layer of investment protection to your SOA solution and significantly help reduce your costs by speeding deployment. By including the right blend of learning, professional, support, and managed services, you can add value and speed your return on investment. Sun makes it easy by giving you the flexibility to choose from our broad portfolio of road-tested services that addresses the people, process, practice, and platform that make up your IT environment—all designed to help you meet your SOA business needs.

  SOA Data

Sheet     

  Download the white paper: Sun Solutions & Services for Adopting a

Service-Oriented Architecture

  

SOA Services Lifecycle Framework

Key Benefits

Helps you architect, implement, and manage your solutions Leverages Sun’s relentless innovation, SOA expertise, and proven methodologies Helps ensure competitive advantage while adhering to regulatory compliance Helps you reduce IT cost and complexity while speeding your return on investment Enables you to deploy predictably and operate securely and efficiently while delivering high

levels of service to your users and customers Helps reduce total cost of ownership of your datacenter operations through our management

services Allows you to take advantage of a world-class portfolio of learning, professional, support, and

managed services and managed services

  

 

 

Get started today with end-to-end SOA service offerings from Sun

At Sun, we want to work with you to understand your SOA challenges and business goals. Sun’s lifecycle services for SOA provide a continuum of expertise, technology, and global coverage for assessing your needs, then designing, deploying, and managing your SOA solutions. Our world-class portfolio includes services that help you maximize the full value of your SOA investment:

Page 5: Arquitectura Orientada a Servicios

Learning services Professional services Support services Managed services

Sun’s team of experts can help you learn, plan, implement, and manage a SOA solution to better leverage IT assets, do " more with less ", and increase the agility of your people, processes, practices and technology platforms.

Learning services for SOASun offers a comprehensive portfolio of training courses, workshops and custom learning solutions that are designed to help you and your staff acquire the skills and certification to implement and manage your SOA solution. In addition to web-based and in-class courses, Sun offers a wide range of training solutions to help you design, staff, train, and manage your SOA environment. Visit the Sun Java CAPS Course list and Sun Java Enterprise System Training Portfolio.

Professional services for SOASun’s professional services can help you assess, architect, implement, govern and audit your SOA environments. Sun offers comprehensive consulting services and utilizes established methodologies and expertise that help you take full advantage of Sun’s SOA products. Sun’s custom consulting services can be used to assist in the following areas: Solution pilot, Custom architecture, Custom implementation and System tuning. Visit Sun Professional Services for SOA for more information.

Support services for SOACustomers benefit from Sun Software Service Plans – Sun's comprehensive software support service offering of Sun for software. In addition, the SOA Support Services portfolio includes: Solution Support Engineering Service, and Dedicated Technical Support Engineer. Visit Sun Software Service plans or Sun Solution Support Engineering services.

Managed services for SOASun Managed Services is a broad portfolio of dynamic, heterogeneous IT infrastructure and management offerings. This portfolio includes Service Definition Workshop, Managed Operations, Interim Operations Management, and much more. These services are designed to work with various delivery platforms, services, your preferred delivery partner and your own IT resources. We help you avoid vendor lock-in by standardizing our solutions on ITIL-best-practices and proven methodologies. Visit Sun Managed Services Capabilities.

Page 6: Arquitectura Orientada a Servicios

POR QUÉ ORACLE?

ORACLE SOA SUITE: LÍDER EN EL SECTOR

Las compañías líderes obtienen eficiencia operacional y agilidad de negocios mediante procesos y servicios de negocio adaptables, reutilizables, creados sobre la base de una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) verdaderamente flexible. Los productos Oracle SOA permiten crear, implementar y administrar SOA con la mejor tecnología integrada, que ofrece:

Una Plataforma SOA Completa y Previamente Integrada—Conjunto completo de componentes para la infraestructura de procesos y servicios para crear, implementar y administrar SOAs

Administración de Ciclo Cerrado—Administración completa del ciclo de vida de servicios Desempeño y escalabilidad excepcionales—Transacciones en memoria, procesamiento de eventos en tiempo

real y transferencia de datos de alto volumen sobre un servidor de aplicaciones altamente escalable Seguridad integrada—seguridad centralizada, completa, de calidad empresarial, para la administración de

políticas

Oracle SOA Suite, que ahora incluye el antiguo BEA AquaLogic Service Bus, es el producto estratégico de Oracle Fusion Middleware para SOA. Oracle planea seguir desarrollando y respaldando Oracle WebLogic Integration y espera combinar este producto con las soluciones estratégicas de Oracle. Las implementaciones existentes de este producto se beneficiarán con productos complementarios como Oracle SOA Suite. Conozca más sobre el rol de Oracle SOA Suite en la estrategia middleware de Oracle.

POR QUÉ ORACLE?

ORACLE SOA SUITE: LÍDER EN EL SECTOR

Las compañías líderes obtienen eficiencia operacional y agilidad de negocios mediante procesos y servicios de negocio adaptables, reutilizables, creados sobre la base de una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) verdaderamente flexible. Los productos Oracle SOA permiten crear, implementar y administrar SOA con la mejor tecnología integrada, que ofrece:

Page 7: Arquitectura Orientada a Servicios

Una Plataforma SOA Completa y Previamente Integrada—Conjunto completo de componentes para la infraestructura de procesos y servicios para crear, implementar y administrar SOAs

Administración de Ciclo Cerrado—Administración completa del ciclo de vida de servicios Desempeño y escalabilidad excepcionales—Transacciones en memoria, procesamiento de eventos en tiempo

real y transferencia de datos de alto volumen sobre un servidor de aplicaciones altamente escalable Seguridad integrada—seguridad centralizada, completa, de calidad empresarial, para la administración de

políticas

Oracle SOA Suite, que ahora incluye el antiguo BEA AquaLogic Service Bus, es el producto estratégico de Oracle Fusion Middleware para SOA. Oracle planea seguir desarrollando y respaldando Oracle WebLogic Integration y espera combinar este producto con las soluciones estratégicas de Oracle. Las implementaciones existentes de este producto se beneficiarán con productos complementarios como Oracle SOA Suite. Conozca más sobre el rol de Oracle SOA Suite en la estrategia middleware de Oracle.

Conceptos básicos de la Arquitectura Orientada a Servicios

Conceptos básicos de la Arquitectura Orientada a ServiciosDe acuerdo a analistas de la industria, los conceptos básicos de la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) se establecieron desde hace 20 años. Por tanto, ¿qué ofrece de nuevo?, ¿por qué esta tecnología tiene tanto éxito mientras otras fallan? Durante esta serie de cinco capítulos, BEA Systems, líder mundial en infraestructura de aplicaciones y pionero del SOA, responderá todo lo que usted quiere saber sobre ésta, en apoyo a la gira mundial del dev2dev days 2004 en 23 ciudades del mundo, incluyendo México.

¿Cuáles son los elementos del SOA más importantes para su éxito?Como primer punto se encuentra la flexibilidad. SOA es la primera arquitectura de Tecnologías de Información (TI) que asume lo que los negocios han sabido desde hace mucho tiempo. Se trata esencialmente de un set de servicios sueltos, donde cada uno es relativamente económico para construirlo o reemplazarlo si es necesario. Al ser independientes, el poder unirlos permite a SOA adaptar cambios, cuestión imposible para arquitecturas tradicionales.En la Arquitectura Orientada a Servicios, se puede reemplazar un servicio sin tener que preocuparse por la tecnología fundamental; la interfase es lo que importa, y está definida en un estándar universal en servicios Web y XML. Esto es flexibilidad a través de la interoperabilidad. También es la habilidad de asegurar los activos existentes, aplicaciones y bases de datos legales y hacerlos parte de las soluciones empresariales extendiéndolos al SOA en vez de reemplazarlos. El resultado en la red es la habilidad de evolucionar rápida y eficientemente, en otras palabras, adaptarse “orgánicamente” de acuerdo a la demanda del negocio. Esto es realmente nuevo.En segundo lugar está la relevancia para el negocio. SOA es TI expresada a un nivel que tiene un significado importante para la colaboración del negocio y profesionales del área. Sus servicios actuales pueden coordinar unidades de trabajo muy cercanas a las actividades del negocio; piense, por ejemplo, en un servicio llamado “Actualización de órdenes de trabajo”. Éstos son inmediatamente relevantes para los analistas de la empresa que participan en la creación y definición de nuevos procesos permitiendo el “Servicio Dirigido Empresarial”.Desde que los servicios web sustituyen la mayoría de las tecnologías fundamentales, muy poca tecnología de habla es requerida. Los negocios y las TI se enfocan en la lógica del negocio y la comunicación; finalmente comparten el lenguaje de servicios. Esto también es relativamente nuevo y tendrá implicaciones en la entrega de servicios TI.

¿Cuáles son las principales barreras a vencer para obtener el éxito de SOA?SOA es un nuevo horizonte para las TI. Como cualquier gran cambio, las principales barreras son organizacionales, no técnicas. A continuación ejemplificaremos algunas:· Administración: Servicios compartidos es lo principal para utilizar SOA. La habilidad para ensamblar rápidamente aplicaciones o procesos está basada en la disponibilidad de algunos servicios que pueden ser compartidos. Hacer esto, por definición, requiere administración.· Desarrollo Cultural: Al utilizar SOA se requiere un cambio significativo en el estilo de programar. Muchos desarrolladores utilizan equipos diferentes para resolver problemas de manera independiente para cada aplicación. En SOA necesitarán escribir aplicaciones para ser re-utilizadas en mente, usando códigos existentes, a los cuales se podrá tener acceso constantemente.

¿Cómo se distingue actualmente SOA de anteriores estándares de integración y conectividad tales como CORBA?CORBA era mucho más ambicioso, tecnológicamente hablando, que SOA, y requería una tremenda habilidad de conocimientos en su implementación. Ésta es rara de encontrar, lo cual contribuyó a no entender el significado del estándar. SOA, en contaste, es sencillo y está basado en estándares universales, lo cual asegura que las habilidades para construir aplicaciones sean muy accesibles.En la Arquitectura Orientada a Servicios, la distribución de los beneficios permite un desarrollo óptimo de funciones como la “Actualización de órdenes de trabajo”. Con CORBA, la distribución de los beneficios eran aplicaciones con diferentes propiedades y métodos. Con SOA habrá menor control y poder, pero es más fácil de manejar. Técnicamente no será muy poderoso pero es muy inteligente en el rol de las organizaciones y personas que buscan el éxito en las TI.

Page 8: Arquitectura Orientada a Servicios

¿Qué rol juega Java en el éxito potencial del SOA?Java es muy importante para un estándar de servicios. Las habilidades y herramientas que proporciona su comunidad garantiza calidad para construir en SOA. Así es como mutuamente contribuyen al éxito, ya que Java es una manera más para implementar servicios.

Beneficios de SOALos beneficios de SOA para una organización se plasman a dos niveles distintos: al del usuariocorporativo y a nivel de la organización de IT.Desde el punto de vista de la empresa, SOA permite el desarrollo de una nueva generación deaplicaciones dinámicas que resuelven una gran cantidad de problemas de alto nivel, fundamentalespara el crecimiento y la competitividad. Las soluciones SOA permiten entre otras cosas:• Mejorar la toma de decisiones. Al integrar el acceso a los servicios e información denegocio dentro de un conjunto de aplicaciones dinámicas compuestas, los directivosdisponen de más información y de mejor calidad (más exacta y actualizada). Las personas,procesos y sistemas que abarcan múltiples departamentos pueden introducirse de forma másdirecta en una panorámica unificada, lo que permite conocer mejor los balances de costes ybeneficios que se producen en las operaciones de negocio que se realizan a diario. Y aldisponer de mejor información en un tiempo menor, las organizaciones pueden reaccionar demanera más ágil y rápida cuando surgen problemas o cambios.• Mejorar la productividad de los empleados. Un acceso óptimo a los sistemas y lainformación y la posibilidad de mejorar los procesos permiten a las empresas aumentar laproductividad individual de los empleados. Estos pueden dedicar sus energías a los procesosimportantes, los que generan valor añadido y a actividades de colaboración,semiestructuradas, en vez de aceptar las limitaciones y restricciones impuestas por lossistemas de IT rígidos y monolíticos. Más aún: puesto que los usuarios pueden acceder a lainformación en los formatos y modalidades de presentación (web, cliente avanzado,dispositivo móvil), que necesitan, su productividad se multiplica en una gran cantidad deescenarios de uso, habituales o nuevos.• Potenciar las relaciones con clientes y proveedores. Las ventajas de SOA trascienden lasfronteras de la organización. Los beneficios que ofrece SOA trascienden los límites de lapropia organización. Los procesos de fusión y compra de empresas se hacen más rentablesal ser más sencilla la integración de sistemas y aplicaciones diferentes. La integración conpartners comerciales y la optimización de los procesos de la cadena de suministro son, bajoesta perspectiva, objetivos perfectamente asequibles. Con SOA se puede conseguir mejorarla capacidad de respuesta a los clientes, habilitando por ejemplo portales unificados deservicios. Si los clientes y proveedores externos pueden disponer de acceso a aplicaciones yservicios de negocio dinámicos, no solamente se permite una colaboración avanzada, sinoque se aumenta la satisfacción de clientes y proveedores. SOA permite flexibilizar losprocesos críticos de compras y gestión de pedidos –habilitando modalidades como lasubcontratación de ciertas actividades internas- superando las restricciones impuestas porlas arquitecturas de IT subyacentes, y con ello consiguiendo un mejor alineamiento de losprocesos con la estrategia corporativa.SOA contribuye también a documentar el modelo de negocio de la empresa y a utilizar el modelo denegocio documentado para integrar en él y dar respuesta a las dinámicas de cambio que se produzcany optimizarlo de acuerdo con ellas.Whitepaper: La arquitectura SOA de Microsoft® aplicada al mundo real7Desde el punto de vista de los departamentos de IT, la orientación a servicios supone un marcoconceptual mediante el cual se puede simplificar la creación y mantenimiento de sistemas yaplicaciones integrados, y una fórmula para alinear los recursos de IT con el modelo de negocio y lasnecesidades y dinámicas de cambio que le afectan.• Aplicaciones más productivas y flexibles. La estrategia de orientación a servicios permitea IT conseguir una mayor productividad de los recursos de IT existentes –como pueden serlas aplicaciones y sistemas ya instalados e incluso los más antiguos- y obtener mayor valorde ellos de cara a la organización sin necesidad de aplicar soluciones de integracióndesarrolladas ex profeso para este fin. La orientación a servicios permite además eldesarrollo de una nueva generación de aplicaciones compuestas que ofrecen capacidadesavanzadas y multifuncionales para la organización con independencia de las plataformas ylenguajes de programación que soportan los procesos de base. Más aún: puesto que losservicios son entidades independientes de la infraestructura subyacente, una de suscaracterísticas más importantes es su flexibilidad a la hora del diseño de cualquier solución.• Desarrollo de aplicaciones más rápido y económico. El diseño de servicios basado enestándares facilita la creación de un repositorio de servicios reutilizables que se puedencombinar en servicios de mayor nivel y aplicaciones compuestas en respuesta a nuevasnecesidades de la empresa. Con ello se reduce el coste del desarrollo de soluciones y de losciclos de prueba, se eliminan redundancias y se consigue su puesta en valor en menostiempo. Y el uso de un entorno y un modelo de desarrollo unificados simplifica yhomogeneíza la creación de aplicaciones, desde su diseño y prueba hasta su puesta enmarcha y mantenimiento.• Aplicaciones más seguras y manejables. Las soluciones orientadas a servicios

Page 9: Arquitectura Orientada a Servicios

proporcionan una infraestructura común (y una documentación común también) paradesarrollar servicios seguros, predecibles y gestionables. Conforme van evolucionando lasnecesidades de negocio, SOA facilita la posibilidad de añadir nuevos servicios yfuncionalidades para gestionar los procesos de negocio críticos. Se accede a los servicios yno a las aplicaciones, y gracias a ello la arquitectura orientada a servicios optimiza lasinversiones realizadas en IT potenciando la capacidad de introducir nuevas capacidades ymejoras. Y además, puesto que se utilizan mecanismos de autenticación y autorizaciónrobustos en todos los servicios –y puesto que los servicios existen de forma independienteunos de otros y no se interfieren entre ellos- la estrategia de SOA permite dotarse de un nivelde seguridad superior.Whitepaper: La arquitectura SOA de Microsoft® aplicada al mundo real8Como se resuelven los retos de SOAEmbarcarse en un proyecto de SOA supone tener que resolver una serie de retos, tanto a nivelorganizativo como técnico, y estos retos pueden convertirse en verdaderas barreras insuperables si seha partido de la idea de que SOA es el remedio para toda clase de males..Para que las iniciativas de adopción de SOA tengan un fin satisfactorio, hay que asegurarse de que secumplen una serie de condiciones indispensables:• Definir claramente los objetivos de negocio. El primer paso a la hora de adoptar SOA esidentificar con claridad los problemas o retos empresariales más prioritarios. Cuando másprecisa sea esa formulación, más fácilmente se podrá delimitar la dirección y el alcance decualquier proyecto SOA. Disponer de una visión y un rumbo claros desde el principio harámucho más fácil la ejecución de procesos cuya esencia es la integración de múltiplesfunciones.• Definir claramente el alcance del proyecto SOA. El objetivo de cualquier proyecto SOA nodebe consistir en renovar de forma indiscriminada y masiva toda la infraestructura de IT. Estetipo de megaproyectos fracasan a la hora de implementarlos porque cuando por fin se haconseguido crear la solución, las condiciones del negocio suelen haber cambiado tanto quelos problemas que ahora deben resolverse ya no tienen mucho que ver con aquellos que sepretendían resolver cuando se inició el proyecto. El objetivo real de cada iniciativa SOA debeser responder a necesidades concretas de negocio y crear soluciones en pasos discretos,incrementales e iterativos.• Evitar introducir SOA sin motives reales que lo justifiquen. La adopción de SOA no debeconsiderarse una necesidad tecnológica, sino organizativa: debe responder a lasnecesidades de la organización. Si la introducción de SOA solamente responde al puro gustopor disponer de SOA y se empiezan a crear servicios sin un significado de negocio claro, sinla granularidad adecuada o con demasiadas interconexiones, el resultado será unaimplementación excesivamente compleja, inmanejable y tremendamente costosa.• Gestionar el proceso. Los servicios y aplicaciones se corresponden con procesos y losoutputs de información deseados a través de las diversas áreas funcionales de laorganización. Puesto que representan procesos compartidos, es necesario que se les asigneun propietario para que puedan inventariarse y gestionarse a fin de garantizar que cumplenen todo momento con las directivas corporativas y responden adecuadamente a lasnecesidades que los justifican.Whitepaper: La arquitectura SOA de Microsoft® aplicada al mundo real9Metodología “Middle‐out” de Microsoft para la implementación de SOAEjecución de un proyecto SOA. Un ejemplo prácticoUna vez hemos analizado SOA a un nivel relativamente elevado, es el momento de descender un pocoy ver cómo se desarrolla en la práctica un proyecto SOA en una organización. Vamos a utilizar unejemplo ficticio que servirá para poner de manifiesto cuál consideramos que es la mejor estrategia paraun proyecto típico bajo esta arquitectura.Atención centrada en los condicionantes de la empresaAntes de que un desarrollador escriba la primera línea de código es imprescindible identificar cuálesson los principales elementos motrices de la empresa de cara al proyecto SOA y las dependenciasexistentes entre el propio negocio y las tecnologías que lo soportan. Ignorar el contexto empresarialpuede dar origen a un proyecto donde la infraestructura SOA se implante sin motivo o donde lasinversiones realizadas no tengan un correlato adecuado con las necesidades y prioridades de la propiaempresa.Se aplican generalmente dos tipos de estrategia para implementar SOA: la denominada “descendente”(“top-down” en inglés) y la “ascendente” (o “botton-up”). Ambas tienen sus propios puntos débiles quepueden poner en riesgo el éxito del proyecto. Muchas organizaciones que han intentado poner enmarcha una infraestructura SOA aplicando el enfoque top-down han descubierto después que cuandola infraestructura por fin se ha puesto en servicio, está desconectada de las necesidades reales delnegocio. Y a la inversa, un enfoque ascendente puede también fracasar porque puede originar unaimplementación caótica de servicios creados sin tener en cuenta los objetivos de la organización.Existe una metodología híbrida, denominada de “término medio” (“middle-out”) que es una síntesisequilibrada de estas dos anteriores.Los condicionantes principales de laempresa y la visión estratégica se

Page 10: Arquitectura Orientada a Servicios

emplean en primer lugar paraestablecer con claridad el rumbo ylas prioridades del proyecto.Basándose en ellos, se inicia unproceso iterativo de múltiples pasosorientados a crear pequeñosfragmentos de funcionalidades dealto nivel, y en cada iteración seentrega a la organización una nuevaaplicación dinámica que se utilizapara generar retorno de la inversión.Microsoft lleva mucho tiempodefendiendo esta visión práctica, “delmundo real” para la adopción de arquitecturas orientadas a servicios: esta estrategia tiene la ventajade una rápida puesta en valor y genera resultados de negocio en todos sus pasos incrementales eiterativos, facilitando un correcto alineamiento de los recursos de IT con las condiciones de negocio,aunque varíen éstas con el tiempo.

Planificación de recursos empresariales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning) son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía comprometida en la producción de bienes o servicios.

La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.

Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office (trastienda) ya que indican que el cliente y el público general no están directamente involucrados. Este sistema es, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, gobierno electrónico, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; así mismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).

Los ERP están funcionando ampliamente en todo tipo de empresas modernas. Todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema. Además de la manufactura o producción, almacenamiento, logística e información tecnológica, incluyen además la contabilidad, y suelen incluir un Sistema de Administración de Recursos Humanos, y herramientas de mercadotecnia y administración estratégica.

Contenido

[ocultar]

* 1 Definición

Page 11: Arquitectura Orientada a Servicios

* 2 Implantación

* 3 Ventajas

* 4 Desventajas

* 5 ERP versus software de gestión

* 6 ERP de software libre (orden alfabético)

* 7 Véase también

* 8 Referencias

* 9 Enlaces externos

Definición [editar]

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (en inglés ERP, Enterprise Resource Planning) son sistemas de gestión de información que integran y automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa.

Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Sólo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".

Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

* Optimización de los procesos empresariales.

* Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).

* La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

* Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial, es que deben de ser sistemas integrales, con modularidad y adaptables:

Page 12: Arquitectura Orientada a Servicios

* Integrales, porque permiten controlar los diferentes procesos de la compañía entendiendo que todos los departamentos de una empresa se relacionan entre sí, es decir, que el resultado de un proceso es punto de inicio del siguiente. Por ejemplo, en una compañía, el que un cliente haga un pedido representa que se cree una orden de venta que desencadena el proceso de producción, de control de inventarios, de planificación de distribución del producto, cobranza, y por supuesto sus respectivos movimientos contables. Si la empresa no usa un ERP, necesitará tener varios programas que controlen todos los procesos mencionados, con la desventaja de que al no estar integrados, la información se duplica, crece el margen de contaminación en la información (sobre todo por errores de captura) y se crea un escenario favorable para malversaciones. Con un ERP, el operador simplemente captura el pedido y el sistema se encarga de todo lo demás, por lo que la información no se manipula y se encuentra protegida.

* Modulares. Los ERP entienden que una empresa es un conjunto de departamentos que se encuentran interrelacionados por la información que comparten y que se genera a partir de sus procesos. Una ventaja de los ERP, tanto económica como técnica es que la funcionalidad se encuentra dividida en módulos, los cuales pueden instalarse de acuerdo con los requerimientos del cliente. Ejemplo: ventas, materiales, finanzas, control de almacén, recursos humanos, etc.

* Adaptables. Los ERP están creados para adaptarse a la idiosincrasia de cada empresa. Esto se logra por medio de la configuración o parametrización de los procesos de acuerdo con las salidas que se necesiten de cada uno. Por ejemplo, para controlar inventarios, es posible que una empresa necesite manejar la partición de lotes pero otra empresa no. Los ERP más avanzados suelen incorporar herramientas de programación de 4ª Generación para el desarrollo rápido de nuevos procesos. La parametrización es el valor añadido fundamental que debe contar cualquier ERP para adaptarlo a las necesidades concretas de cada empresa.

Otras características destacables de los sistemas ERP son:

* Base de datos centralizada.

* Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando todas las operaciones.

* En un sistema ERP los datos se ingresan sólo una vez y deben ser consistentes, completos y comunes.

* Las empresas que lo implanten suelen tener que modificar alguno de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Este proceso se conoce como Reingeniería de Procesos, aunque no siempre es necesario.

* Aunque el ERP pueda tener menús modulares configurables según los roles de cada usuario, es un todo. Esto significa: es un único programa (con multiplicidad de bibliotecas, eso sí) con acceso a una base de datos centralizada. No debemos confundir en este punto la definición de un ERP con la de una suite de gestión.

* La tendencia actual es a ofrecer aplicaciones especializadas para determinadas empresas. Es lo que se denomina versiones sectoriales o aplicaciones sectoriales especialmente indicadas o preparadas para determinados procesos de negocio de un sector (los más utilizados).

Las soluciones ERP en ocasiones son complejas y difíciles de implantar debido a que necesitan un desarrollo personalizado para cada empresa partiendo de la parametrización inicial de la aplicación que es común. Las personalizaciones y desarrollos particulares para cada empresa requieren de un gran esfuerzo en tiempo, y por consiguiente en dinero, para modelar todos los procesos de negocio de la vida real en la aplicación.

Las metodologías de implantación de los ERP en la empresa no siempre son todo lo simples que se desearía, dado que entran en juego múltiples facetas.

Page 13: Arquitectura Orientada a Servicios

No hay recetas mágicas ni guiones explícitos para implantaciones exitosas; solamente trabajo bien realizado, una correcta metodología y aspectos que deben cuidarse antes y durante el proceso de implantación, e inclusive cuando el sistema entra en función. Por ello, antes, durante y después de la implantación de un ERP es conveniente efectuar lo siguiente:

* Definición de resultados a obtener con la implantación de un ERP.

* Definición del modelo de negocio.

* Definición del modelo de gestión.

* Definición de la estrategia de implantación.

* Evaluación de oportunidades para software complementario al producto ERP.

* Alineamiento de la estructura y plataformas tecnológicas.

* Análisis del cambio organizativo.

* Entrega de una visión completa de la solución a implantar.

* Implantación del sistema.

* Controles de calidad.

* Auditoría del entorno técnico y del entorno de desarrollo.

* Benchmarking de la implantación.

Implantación [editar]

Debido a su amplia visión de aplicación dentro de la empresa, el sistema software ERP confía en algunos de los software más largos que se hayan elaborado. Al implementar tal sistema de software largo y complejo en una compañía se solía involucrar a un grupo de analista, programador y usuarios. Esto fue, por lo menos, hasta el desarrollo de la Internet permitiendo a los consultantes tener acceso a las computadoras de la compañía con el fin de poder instalar los datos actualizados y estandarizados de implementación del ERP, sin ayuda profesional, puede ser un proyecto muy caro para grandes compañías, especialmente para las transnacionales. Las compañías especializadas en la implementación del ERP, sin embargo, pueden expedir estos procesos y pueden complementar la tarea por debajo de seis meses con un sólido examen piloto.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales están muchas veces estrechamente ligados a suplementar la cadena administrativa y los sistemas de automatización logística. El software de cadenas de suplemento administrativo puede extenderse a los sistemas ERP para incluir enlaces con proveedores.

Con la implementación de los sistemas ERP, las compañías muchas veces buscan la ayuda de un proveedor o vendedor de ERP o de compañías consultoras. Consultar en el ERP incluye dos niveles, que son consulta de negocios y consulta técnica. Una consulta de negocios estudia los procesos de negocios actuales de las compañías y muchos de estos corresponden a los procesos del sistema ERP, a través de la configuración de los sistemas ERP para las necesidades de las organizaciones. La consulta técnica muchas veces implica programación. La mayoría de los vendedores de ERP permiten modificar sus software para las necesidades de los negocios de sus clientes.

Page 14: Arquitectura Orientada a Servicios

Muchas de las empresas que buscan la implantación de un ERP comenten el error de buscar soluciones a bajo coste, o no contratar a una empresa integradora. Este tipo de empresa, no solamente les ayuda en la implantación sino que les apoya a visualizar a su cliente en todos los aspectos de su negocio tanto en hardware, software y en la administración del cambio. Algunas de las empresas integradoras más importantes son EDS, Price Waterhouse Cooper, `IBM o GETI.

Personalizar un paquete ERP puede resultar muy costoso y complicado, porque muchos paquetes no están diseñados para el soporte personal, así que muchos negocios implementan la mejor de prácticas en la arquitectura de los sistemas ERP. Algunos paquetes ERP son muy genéricos en sus reportes e informes, tal personalización se espera en cada implementación. Es importante el reconocimiento para estos paquetes, hace con mucho más sentido la compra de los reportes de paquetes de tercera parte, que interactúan particularmente con el ERP.

Hoy éstos son algunos sistemas ERP basados en Web. Las compañías podrían desplegar ERP basados en Web, porque no requiere un lado cliente en la instalación, y es un cruce de programa y mantenimiento central. Mientras se tenga una conexión a internet, se puede acceder a los ERP basados en Web a través del típico navegador web.

Ventajas [editar]

Un fabricante que no disponga de un ERP, en función de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseño de ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y más, está integrado.

El cambio como un producto está hecho en los detalles de ingeniería, y es como ahora será hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambio ocurra desde una versión anterior a la nueva, en ambos productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la suspensión del mismo. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para identificar el número de la versión (código de barras).

La seguridad de las computadoras esta incluida dentro del ERP, para proteger en contra de crímenes externos, tal como el espionaje industrial y crimen interno, tal como malversación. Una falsificación en el escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios, u otro sabotaje. La seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso.

Hay conceptos de mercadeo y ventas (los que incluyen CRM o la relación administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de la compañía para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye control de calidad, para asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los productos finales; cadena de abastecimiento (interacción con los proveedores y la infraestructura). Todo esto puede ser integrado a través de la ERP, aunque algunos sistemas tengan espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Sin un ERP que integre todo esto, puede ser complicado para la administración de la manufactura.

Desventajas [editar]

Page 15: Arquitectura Orientada a Servicios

Muchos de los problemas que tienen las compañías con el ERP son debido a la inversión inadecuada para la educación continua del personal relevante, incluyendo los cambios de implementación y de prueba, y una falta de políticas corporativas que afectan a cómo se obtienen los datos del ERP y como se mantienen actualizados.

Limitaciones y obstáculos del ERP incluyen:

* El éxito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educación y como hacer que el sistema trabaje correctamente. Muchas compañías reducen costos reduciendo entrenamientos. Los propietarios de pequeñas empresas están menos capacitados, lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no está capacitado para el manejo del mismo.

* Cambio de personal, las compañías pueden emplear administradores que no están capacitados para el manejo del sistema ERP de la compañía empleadora, proponiendo cambios en las prácticas de los negocios que no están sincronizados con el sistema.

* La instalación del sistema ERP es muy costosa.

* Los vendedores del ERP pueden cargar sumas de dinero para la renovación de sus licencias anuales, que no está relacionado con el tamaño del ERP de la compañía o sus ganancias.

* El personal de soporte técnico en ocasiones contesta a las llamadas inapropiadas de la estructura coorporativa.

* Los ERP son vistos como sistemas muy rígidos, y difíciles de adaptarse al flujo específico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compañías, este punto se cita como una de las principales causas de falla.

* Los sistemas pueden ser difíciles de usarse.

* Los sistemas pueden sufrir problemas de "el eslabón más débil": la ineficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otros participantes.

* Muchos de los eslabones integrados necesitan exactitud en otras aplicaciones para trabajar efectivamente. Una compañía puede lograr estándares mínimos, y luego de un tiempo los "datos sucios" (datos inexactos o no verificados) reducirán la confiabilidad de algunas aplicaciones.

* Una vez que el sistema esté establecido, los costos de los cambios son muy altos (reduciendo la flexibilidad y las estrategias de control).

* La mala imagen de unión de la compañía puede causar problemas en su contabilidad, la moral de sus empleados y las líneas de responsabilidad.

* La resistencia en compartir la información interna entre departamentos puede reducir la eficiencia del software.

* Hay problemas frecuentes de compatibilidad con algunos de los sistemas legales de los socios.

* Los sistemas pueden tener excesiva ingeniería respecto a las necesidades reales del consumidor.

ERP versus software de gestión [editar]

La clasificación de un determinado software de gestión como ERP determina que disponga de una serie de requisitos y funcionalidades que posibiliten su diferenciación. En el mercado del software de hoy en día es habitual que cualquier suite de gestión pretenda un mayor reconocimiento (por lo general irreal, dado que es igualmente necesario un software de gestión normal que un ERP, sólo que para niveles diferentes) por el hecho de ser conocida como ERP en lugar de como software de gestión. Así podemos ver como estrategias de marketing que determinados programas de gestión que llevan en

Page 16: Arquitectura Orientada a Servicios

el mercado varios años, cambian bruscamente su denominación a ERP, buscando un nicho de trabajo superior (por lo general acompañado de una mayor remuneración, reconocimiento, etc) sin incrementar proporcionalmente la funcionalidad.

La principal diferencia estriba en la definición. Un ERP es una aplicación que integra en un único sistema todos los procesos de negocio de una empresa. Adicionalmente se pretende que todos los datos estén disponibles todo el tiempo para todo el mundo en la empresa (obviando por el momento permisos sobre disponibilidad, etc) de una manera centralizada.

Esto descarta como ERP aquellos programas basados en múltiples aplicaciones (denominados comúnmente suites) independientes o modulares que duplican la información (aún cuando la enlacen automáticamente) o no la centralizan en una única base de datos. También elimina aquellos programas que se basan en sistemas de base de datos de ficheros independientes (sin motor de base de datos).

Por otra parte la definición tradicional nos dice que los ERP están diseñados para modelar y automatizar todos los procesos básicos con el objetivo de integrar información a través de la empresa, eliminando complejas conexiones entre sistemas distintos. Un ERP es una arquitectura de software que facilita el flujo de información entre las funciones de manufactura, logística, finanzas y recursos humanos de una empresa.

Así que a la característica de la base de datos centralizada y de que los componentes del ERP interactúen entre sí, consolidando todas las operaciones, se debe añadir que en un sistema ERP los datos se introducen una sola vez, debiendo mantener la consistencia, y ser completos. Como característica colateral se puede añadir que, normalmente, las empresas deben de modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP. Es lo que se conoce como Reingeniería de Procesos.

Estas características básica debieran permitir diferenciar básicamente entre una suite de gestión (habitualmente compuesta de programas o módulos de facturación y contabilidad) y un ERP puro que debiera incluir todas aquellas funcionalidades que una empresa pueda necesitar (gestión de proyectos, gestión de campañas, comercio electrónico, producción por fases, trazabilidad, gestión de la calidad, gestión de cajas descentralizadas o centralizadas (TPVs), pasarelas de pago electrónico, gestión de la cadena de abastecimiento, logística, etc) integradas y enlazadas entre sí. No basta con tener algunas de esas funcionalidades. Realmente es necesario tener todas, aún cuando no siempre las empresas las necesiten en este momento. Pero deben de estar disponibles internamente para suplir las necesidades futuras.

El saber si una empresa necesita o no un ERP o una simple suite de gestión es otro asunto, no obstante la definición y características de un ERP debieran de quedar claros.

Así por ejemplo la gestión correcta de la cadena de abastecimientos es vital para una empresa que precise de un ERP (una gran parte de los procesos de negocio dependen de la cadena de abastecimiento y su logística asociada), pero puede no serlo tanto para otra que necesite únicamente automatizar una parte de sus procesos de negocio. El que la primera debe de utilizar un ERP es claro, que a la segunda le basta una suite de gestión más simple, puede ser más discutible (en función de las necesidades reales de la empresa tras pasar por una reingeniería de procesos), lo que no es justo ni real, es denominar comercialmente ERP a la suite de gestión utilizada por la segunda empresa.

En definitiva, las suites de gestión y los ERP ocupan dos nichos de mercado, claramente distinguibles desde un punto de vista técnico, pero comercial y publicitariamente cruzables desde abajo hacia arriba. Esto último es lo que hace que muchas empresas medianas o grandes, se enfrenten con graves problemas de gestión al implementar un software que creían ERP y que deja fuera de sus necesidades, bien sean actuales o futuras, muchos de los procesos de negocio básicos que la empresa usa o que ha pasado a usar con el devenir del tiempo.

Page 17: Arquitectura Orientada a Servicios

Beneficios e impactos

Varios son los puntos de vista en cuanto a los diferentes beneficios que se esperan en una implementación de un ERP, así como los impactos que este tendrá en la organización.

Es importante mencionar que las diferentes marcas creadoras de software ERP (SAP, Oracle, etc.) tiene sus beneficios característicos. Sin embargo la mayoría de los ERP tienen en común varios beneficios: Aquí algunos de los beneficios que podrían adquirirse al implementar cualquiera de ellos:

* Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales

* Integración entre las funciones de las aplicaciones

* Reduce los costos de gerencia

* Incrementa el retorno de inversión

* Fuente de Infraestructura abierta

Éstos son simplemente varios beneficios que usted puede lograr al implementar un software ERP para su negocio. Como se menciono anteriormente, hay varia marcas desarrolladoras de ERP, siempre es bueno asegurarse de los beneficios que ofrece cada unos de ellos, para esto es importante poner una versión de prueba antes de que usted decida casarse con uno de ellos. (www.chozamsoftware.com)

La página www.cio.com en su articulo "The ABCs of ERP" mencionan que hay cinco razones por las cuales las empresas desean emprender un ERP:

Integración de la información financiera. - El CEO (Chief Executive Officer) siempre busca tener información financiera verás, en su búsqueda financiera se puede encontrarse con muchas versiones diferentes a la real. Cada departamento tiene por lo regular sus propios números financieros, finanzas tiene su propio juego de números, el área de ventas tiene otra versión y las diferentes unidades comerciales de la empresa pueden tener sus números propios referente a cuanto están contribuyendo para la empresa. Con la implementación de los ERP todos tendrán solo una versión de los números, con esto no habrá vuelta de hojas, todo estará unificado.

Integración de la información de los pedidos de los clientes - Con los sistemas ERP es posible centralizar y darle un seguimiento a los pedidos de los clientes, desde que se recibe el pedido hasta que se surte la mercancía. Esto en lugar de tener varios sistemas los cuales se encarguen del seguimiento de los pedidos, ya que por lo regular se originan problemas de comunicación entre los sistemas. Con los ERPs esto será más fácil.

Page 18: Arquitectura Orientada a Servicios

Estandarizar y agilizar los procesos de manufacturación – Compañías manufactureras – los sistemas de ERP vienen con los métodos estándares para automatizar algunos de los pasos de un proceso de fabricación. Estandardizar esos procesos y usar un solo sistema informático, integrado pueden ahorrar tiempo, aumentar productividad y reducir la cuenta principal.

Minimiza el inventario - Los ERPs agiliza el flujo del proceso industrial más fácilmente, y mejora la visibilidad del proceso de cumplimiento de orden por parte de la empresa. Eso puede origina que los inventarios sean reducidos, ayuda a los usuarios para que desarrollen mejores planes de entrega con respecto a los pedidos de los clientes. Claro esta que para mejorar realmente el flujo de la cadena de suministro, sería necesario implementar un sistema que administre dicha, sin embargo los ERPs ayudan en gran parte.

Estandarización de la información de RH (Recursos Humanos) – Especialmente en compañías con múltiples unidades de negocios, RH puede no tener un simple método unificado, para seguir el tiempo de los empleados y comunicarse con ellos sobre beneficios y servicios. ERP puede encargarse de eso.

Para arreglar estos problemas, las compañías a menudo pierden de vista el hecho de que los sistemas o paquetes ERP no son más que unas representaciones genéricas de las formas típicas de hacer negocio en las empresas. Mientras que la mayoría de los paquetes son exhaustivamente integrales, cada industria tiene sus características que lo hacen único.

La mayoría de los sistemas de ERP fueron diseñados para ser usados para las compañías industriales discretas. Sin embargo hay industrias que se han relacionado fuertemente con los vendedores de ERP para que estos desarrollen su centro de negocios en base a las necesidades de la empresa.

Pero definitivamente no todo lo que rodea a un ERP es bueno, también tienen sus desventajas (www.infojobs.net):

* Son muy caros.

* Requiere cambios en la compañía y procesos para su instalación.

* Son complejos y muchas compañías no pueden ajustarse a ellos.

* Hay pocos expertos en ERPs.

En todo el mundo hay casos exitosos de la implementación de un ERP, aunque no todos son igual de sorprendentes, solo por mencionar algunos, tenemos a los siguientes:

Cinsa que utilizó un ERP de ORACLE, GAN AHMSA que utilizó el ERP de SAP, KODAK que utilizo el FOUTH SHIFT, MEXICANA DE TELECOMUNICACIONES que utilizo el ERP de iBaan, SOFT CHOICE que utilizo el ERP de ORACLE y por último CASA MARZAM que utilizó el CARDINAL. (www.infojobs.net)

Page 19: Arquitectura Orientada a Servicios

Como podemos ver todas las empresas anteriores son exitosas y aunque no se deba precisamente a la implementación del sistema en ellas, sí tiene mucho que ver en sus logros. De nada les serviría su crecimiento si no supieran manejarlo y adaptarse a la nueva situación del mundo donde el manejo de la información es vital.

En resumen, los beneficios que ofrece un ERP son bastantes, hay que tomar en cuenta que cada marca desarrolladora de ERPs ofrece diversas ventajas, aquí lo recomendable antes de adquirir o implementar un ERP es hacer un estudio de los beneficios que se requieren para la empresa, así como hacer una prueba piloto del ERP que se desea poner en marcha.

En ocasiones las empresas recurren a consultores expertos en el área, con el fin de apoyarse en sus conocimientos. A menudo está práctica es saludable para las empresas, sin embargo es importante mencionar que son muy caras.