arquitectura diseño y pedagogía 1919 - 1933 · la arquitectura, a la escultura y a la pintura—...

37
bauhaus arquitectura diseño y pedagogía 1919 - 1933

Transcript of arquitectura diseño y pedagogía 1919 - 1933 · la arquitectura, a la escultura y a la pintura—...

bauhausarquitectura diseño y pedagogía

1919 - 1933

"¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regre-sar al trabajo manual! [...] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nue-va cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos cons-truyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola enti-dad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesa-nos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega. "

Walter Gropius

antecedentes de la bauhaus

Un nuevo tipo de sociedad fue creada cuando comenzó a implementarse la idea de una cultura hecha por el pueblo y para el pueblo. Desde entonces, surgió un nuevo pensamien-to basado en la construcción de un futuro y renovado por el valioso aporte industrial.

La cambiante y estrecha relación entre el arte, el diseño y la arquitectura, comenzó a tomar otro rumbo a finales de mar-zo de 1919, cuando el arquitecto berlinés Walter Gropius de-cidió darle vida a un nuevo movimiento a través de la crea-ción de una escuela llamada “Bauhaus Estatal de Weimar”.

Fundamentada en el trabajo conjunto entre la mano de obra industrial y el artista, esta corriente buscaba innovar el campo artístico al introducir las nociones de la construcción

para transformar una imagen de uso diario en una idea esté-tica. La idea era componer un movimiento con amplia acti-vidad social, intelectual y simbólica. De esa forma, se fundi-rían dos oficios que hasta ese momento habían permanecido separados e independientes uno del otro.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en ale-mán Bau, “de la construcción” y Haus, “casa”; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho que su fundador fue un arquitecto. Al inicio de este siglo encontramos a varios per-sonajes que dieron un gran cambio a la arquitectura, desde los Constructivistas Rusos hasta lo que ahora tocaremos que es la Bauhaus.

Estos movimientos negaron la arquitectura del siglo pasado y buscaron crear otra, surgida de nuevos materiales y con la ayuda de la tecnología. La nueva estética, carente de or-namentos, buscaba sobre todo sencillez, utilidad y difusión.

Esta ideología, al enfocarse en todas las clases sociales, evi-taba que la arquitectura se siguiera desarrollando en una eli-te de la sociedad a través de obras públicas y monumentos. De esta manera se conformó la arquitectura del siglo XX.

En el caso de la arquitectura de la Bauhaus sobresalió por ser funcional; en ella se utilizaban al máximo los nuevos ma-teriales y la tecnología. Las clases de arquitectura en esa es-cuela procuraban crear una profundidad analítica en el estu-diante.

Los tres arquitectos más destacados de la Bauhaus, experi-mentaron con el nuevo material del siglo XX: el hormigón, éstos utilizaron en sus obras el nuevo material combinándo-lo con estructuras de metal y cristal; de esta manera cons-truyeron múltiples obras en las siguientes décadas.

Mientras desde el punto de vista de los contenidos la Bau-haus fue una fuerza artística de primer orden, no pudo esca-par de las fuerzas alemanas y europeas, y cada vez sufría ma-yores presiones políticas. Po r lo que La Bauhaus de Weimar hubo de cerrar sus puertas en 1925 y se trasladó a Dessau y asi a muchos otros países buscando una relativa tranquili-dad o estabilidad de expresión tanto artística como políti-ca, pero llegaron en un momento en que no se debía ni ha-blar, ni hacer nada en contra de la política, por lo que pudo haber afectado a la escuela y la pedagogía de la Bauhaus.

Las ideas originales de la Bauhaus puede encontrarse en el hecho de que, debido al deseo de privacidad de la gente, el concepto de transparencia se elimina con la gran cantidad de edificios que se construyen totalmente cubiertos por es-pejos. No obstante, la arquitectura actual sigue utilizando muchas ideas originadas en la Bauhaus: existen diversas es-tructuras de metal aparentes de manera expresiva. En ellas, la transparencia se logra no sólo por medio del cristal, sino también a través de otros materiales como celosías de ma-dera o de metal. Además, dicha transparencia está conside-rada como hi-tech, ya que emplea la tecnología al máximo.Todavía hoy la Bauhaus es sinónimo de una modernización radical del arte. No hubo ningún momento de la vida en que no reformar y remodelar pues entre sus temas se incluyen no sólo la arquitectura y la pintura, sino también la danza, el teatro, la fotografía y el diseño.

Por la amplitud de sus aspiraciones, la Bauhaus estaba es-trechamente relacionada con el movimiento inglés Arts and Crafts y con la Deutscher Werkbund. Todavía hoy muchos de sus productos forman parte de los clásicos del diseño y re-sultan convincentes por su modernidad radical, como el si-llón de tubo de acero de Marcel Breuer o la lámpara de mesa de la Bauhaus.

los tres directores de la bauhaus

Walter Gropius, arquitecto y profesor alemán, fundador de la Bauhaus, la escuela de arte que capitalizó la investiga-ción sobre arquitectura y artes aplicadas durante la primera mitad del siglo XX. Fue director de la Bauhaus entre 1919 - 1927.

Hannes Meyer, arquitecto y urbanista suizo. Fue director de la Bauhaus entre 1927 - 1930.

Mies Van Der Rohe, arquitecto y urbanista suizo. Fue direc-tor de la Bauhaus entre 1930 - 1933.En agosto de 1930 fue designado para suceder a Meyer en la Bauhaus ya que era uno de los exponentes más destacados dentro de la arquitectura alemana de vanguardia. Su acti-vidad directiva comenzó con una provocación, ya que los estudiantes convocaron una huelga para el semestre que iba a comenzar por la destitución de Meyer, la incertidumbre del curso que tomaría la Escuela de la Bauhaus y el deseo de que se continuara con una misma línea de enseñanza como la que se impartía bajo la dirección de Hannes Meyer.

tres etapas de la bauhaus

Primera Epoca (1919 - 1923) DessauEn el momento de su fundación, los objetivos de la escue-la, definidos por Walter Gropius era la de independizarse y comenzar a vender los productos elaborados por la Escuela, para dejar de depender del Estado que hasta ese momento era quien los subsidiaba.Se formó cuando Gropius une la escuela de artes aplicadas, transformándose en la primera escuela de diseño en el mun-do.

Segunda Epoca (1923 - 1925) WeimarEn 1923, Theo van Doesburg, fundador en los Países Bajos del neoplasticismo, pintor, arquitecto y teórico, creó en Ho-landa la revista De Stijl y al llegar después a Weimar, ejerció una influencia decisiva en los estudiantes y en Gropius que acabaría llevando a la escuela a tomar otro rumbo.A partir de 1923 se sustituye la anterior tendencia expresio-nista por la Nueva Objetividad, un estilo también expreio-nista de pintura aunque mucho más sobrio que se estaba imponiendo en toda Alemania.

Tercera Epoca (1925- 1933) BerlínEn 1925 Laszlo Moholy - Nagy tras cinco años de docente, abandona la Bauhaus. Decisión tomada ante la creciente presión que ejerce el grupo de docentes y alumnos de ten-dencia comunista.En 1933 el partido Nazi decide cerrar la escuela por lo que Ludwig Mies van der Rohe traslada la Bauhaus a Berlín con fondos ganados de la ilegalidad del cierre de contratos.

diseño bauhaus