Arquitectura Bioclimática

15
Arquitectura Bioclimática David Blanco Damián Cruz Jaime Dávila Paúl Ramos

Transcript of Arquitectura Bioclimática

Page 1: Arquitectura Bioclimática

Arquitectura BioclimáticaDavid BlancoDamián CruzJaime DávilaPaúl Ramos

Page 2: Arquitectura Bioclimática

Definición Este tipo de arquitectura defiende aprovechar las

propiedades de ciertos materiales, así como tener en cuenta la situación de la construcción para aprovechar al máximo todos los factores geológicos y ambientales para alcanzar entornos sostenibles y armonía con el medioambiente.

Es, por tanto, un conjunto de técnicas y conocimientos que, puestos en común, y adaptados a cada situación concreta, permiten obtener edificios y hábitats más respetuosos con el medio ambiente, más saludables para las personas que los ocupan y muy eficientes en cuanto al uso de energías disponibles se refiere.

Page 3: Arquitectura Bioclimática

Tipos de Arquitecturas BioclimáticasArquitectura bioclimática activa

Arquitectura bioclimática pasiva

Page 4: Arquitectura Bioclimática

Arquitectura bioclimática activa

La parte activa se basa en tres pilares:1. Sistemas de generación eléctrica: como

es la energía solar fotovoltaica o los aerogeneradores. Este tipo de sistemas permiten generar energía eléctrica y almacenarla en baterías para su uso futuro. Se pueden aprovechar grandes superficies, como son los tejados, para su instalación.

Page 5: Arquitectura Bioclimática

Arquitectura bioclimática activa2. Sistemas de aprovechamiento térmico:

como es la energía solar térmica y la energía geotérmica. Estos sistemas permiten calentar agua (o un fluido mezcla agua y anticongelante) gracias a energías “gratuitas” como son el Sol (solar) o la energía acumulada en la corteza terrestre (geotérmica).

Page 6: Arquitectura Bioclimática

Arquitectura bioclimática activa3. Sistemas de control: como es

la domótica y gestión inteligente de edificios. Estos sistemas permiten una gestión adecuada de todos los sistemas anteriores, obteniendo así un rendimiento mayor de los mismos, a la par que aumenta el confort. De esta manera, un sistema de control de estas características se puede encargar de regular la temperatura de forma eficiente utilizando un control continuo PI (proporcional integral), así como abrir y cerrar las ventanas para facilitar la circulación del aire y controlar la humedad.

Page 7: Arquitectura Bioclimática

Arquitectura bioclimática pasiva

La arquitectura bioclimática pasiva se basa en las propiedades de los materiales que se usan en la construcción así como en diseñar de forma adecuada la vivienda o edificio de forma que se aprovechan cualidades térmicas y de ventilación inherentes a la naturaleza.

Page 8: Arquitectura Bioclimática

Arquitectura bioclimática pasiva

Así, por ejemplo, construir un invernadero de cristal en la pared sur de una vivienda (en el hemisferio norte, puesto que en el hemisferio sur habría que construir dicho invernadero en la fachada norte) ayuda a regular el flujo térmico y de ventilación. Otras técnicas son más simples, como pintar de color negro ciertas fachadas para absorber radiación solar. Si esta última técnica se asocia con una construcción de un muro Trombe, se pueden conseguir resultados de confort y ahorro térmico asombrosos.

Page 9: Arquitectura Bioclimática

Arquitectura bioclimática pasiva

De igual manera se pueden aprovechar las ventajas proporcionadas por ciertos materiales, como puede ser la paja. Dicho material es un aislante estupendo, y actualmente se está popularizando su utilización para la construcción de viviendas (combinadas con madera y adobe), obteniéndose viviendas muy bien aisladas térmicamente hablando, y de costes reducidos.

Page 10: Arquitectura Bioclimática

Arquitectura bioclimática pasivaOtras técnicas consisten en

establecer jardines en los tejados de los edificios y viviendas, regulando de forma natural las fluctuaciones térmicas y pérdidas de calor que ocurren a través de dichas zonas.

Page 11: Arquitectura Bioclimática

Ahorro energético y armonía con la naturaleza

Combinando la parte pasiva con la parte activa, se pueden conseguir ambientes muy agradables, ahorrando energía a la par que se reduce el impacto de la construcción en la naturaleza.

Debido a la construcción insostenible y disparatada ocurrida durante la última década en países como España, este concepto ha sido relegado al olvido, puesto que a priori puede parecer que incrementa el coste. Pero lo cierto es que una política de construcción sostenible adecuada mejora la eficiencia energética, lo que repercute positivamente tanto económica como ecológicamente.

Page 12: Arquitectura Bioclimática

Adaptación a la temperatura

Es quizá en este punto donde es más común incidir cuando se habla de arquitectura bioclimática. Lo más habitual, es aprovechar al máximo la energía térmica del sol cuando el clima es frío, por ejemplo para calefacción y agua caliente sanitaria. Aprovechar el efecto invernadero de los cristales. Tener las mínimas pérdidas de calor (buen aislamiento térmico) si hay algún elemento calefactor.

Page 13: Arquitectura Bioclimática

Adaptación a la temperaturaOrientación Con una orientación de las

ventanas acristaladas al sur en el Hemisferio Norte, o al norte en el Hemisferio Sur, se capta más radiación solar en invierno y menos en verano, aunque para las zonas más cálidas (con temperaturas promedio superiores a los 25 °C) es sustancialmente más conveniente colocar los acristalamientos en el sentido opuesto, esto es, dándole la espalda al ecuador; de esta forma en el Verano, la cara acristalada sólo será irradiada por el Sol en los primeros instantes del alba y en los últimos momentos del ocaso, y en el Invierno el Sol nunca bañará esta fachada, reduciendo el flujo calorífico al mínimo y permitiendo utilizar conceptos de diseño arquitectónico propios del uso del cristal.

Page 14: Arquitectura Bioclimática

Adaptación a la temperatura

Soleamiento y protección solar

Las ventanas con una adecuada protección solar, alargadas en sentido vertical y situadas en la cara interior del muro, dejan entrar menos radiación solar en verano, evitando el sobrecalentamiento de locales soleados.

Por el contrario, este efecto no es beneficioso en lugares fríos o durante el invierno, por eso, tradicionalmente, en lugares fríos las ventanas son más grandes que en los cálidos, están situadas en la cara exterior del muro y suelen tener miradores acristalados, para potenciar la beneficiosa captación de la radiación solar.

Page 15: Arquitectura Bioclimática

Adaptación a la temperaturaSoleamiento y protección solarY el puerto de Willemstadt mostrado

en la imagen, en la isla de Curazao, es un ejemplo que se opone a la arquitectura bioclimática. Los techos inclinados para evitar la acumulación de nieve típicos de Holanda y las ventanas relativamente pequeñas y cerradas contrastan con el clima cálido de la zona intertropical, donde resulta fundamental estudiar la ventilación a través de ventanas dirigidas fundamentalmente hacia el este y noreste, para aprovechar los vientos alisios que soplan durante todo el año.