Armonizando el Norte de la casa - Planos de … · Web viewSi lo deseas puedes escoger una planta...

78
Armoniza el Sur El sur representa la fama y los honores en tu vida. Aquí te damos los conceptos básicos para que trabajes en esta zona de tu casa, habitación o negocio. Esta zona está representada por el elemento fuego por lo que te recomendamos que pintes alguna pared del sur en tonalidades dentro de la gama de los rojos, para lograr una buena armonización. Muchas veces el color rojo se torna difícil de utilizar en la decoración de nuestros hogares y más aplicando este color en muros, pues a nivel de percepción puede causar irritabilidad en algunas personas. Comex te ofrece un sin fin de tonalidades en diferentes productos, para que utilices la tonalidad que más se adecue a la decoración y estilo de tu casa y con la que más te sientas cómodo, con sólo verla. Si en la zona sur de tu casa se encuentra un lugar de convivencia familiar o social te recomendamos utilizar las tonalidades más suaves dentro de la gama de los rojos. Sería ideal que la parte delantera de tu casa o negocio (el primer espacio que tengas al entrar) estuviera ubicada al Sur y mejor aún, que este espacio se encuentre despejado, es decir, que no esté obstaculizada tu vista para que tu horizonte sea visible. Si no cuentas con este espacio despejado o la zona delantera de tu casa o negocio se ubica en otra dirección, puedes recurrir a la ayuda del animal celestial que corresponde al sur: el Ave Fénix Carmesí (pájaro rojo). Este simboliza las oportunidades y la buena suerte. Puedes colocar en cualquier pared de esta zona una imagen de un ave fénix con un paisaje despejado o una figura decorativa del mismo, así tu casa o negocio estarán abiertos a recibir nuevas oportunidades de crecimiento. Puedes complementar la decoración de esta zona con lámparas y velas, que además de proporcionar calidez al espacio ofrecen la energía del elemento fuego. Recomendaciones Comex

Transcript of Armonizando el Norte de la casa - Planos de … · Web viewSi lo deseas puedes escoger una planta...

Armoniza el Sur El sur representa la fama y los honores en tu vida. Aquí te damos los conceptos básicos para que trabajes en esta zona de tu casa, habitación o negocio.

Esta zona está representada por el elemento fuego por lo que te recomendamos que pintes alguna pared del sur en tonalidades dentro de la gama de los rojos, para lograr una buena armonización. Muchas veces el color rojo se torna difícil de utilizar en la decoración de nuestros hogares y más aplicando este color en muros, pues a nivel de percepción puede causar irritabilidad en algunas personas. Comex te ofrece un sin fin de tonalidades en diferentes productos, para que utilices la tonalidad que más se adecue a la decoración y estilo de tu casa y con la que más te sientas cómodo, con sólo verla. Si en la zona sur de tu casa se encuentra un lugar de convivencia familiar o social te recomendamos utilizar las tonalidades más suaves dentro de la gama de los rojos.Sería ideal que la parte delantera de tu casa o negocio (el primer espacio que tengas al entrar) estuviera ubicada al Sur y mejor aún, que este espacio se encuentre despejado, es decir, que no esté obstaculizada tu vista para que tu horizonte sea visible. Si no cuentas con este espacio despejado o la zona delantera de tu casa o negocio se ubica en otra dirección, puedes recurrir a la ayuda del animal celestial que corresponde al sur: el Ave Fénix Carmesí (pájaro rojo). Este simboliza las oportunidades y la buena suerte. Puedes colocar en cualquier pared de esta zona una imagen de un ave fénix con un paisaje despejado o una figura decorativa del mismo, así tu casa o negocio estarán abiertos a recibir nuevas oportunidades de crecimiento. Puedes complementar la decoración de esta zona con lámparas y velas, que además de proporcionar calidez al espacio ofrecen la energía del elemento fuego.

Recomendaciones Comex

Para Interiores:- Rojo Costamar, Vinimex 701- Rojo Hacienda , Vinimex 703- Naranja Cálido, Linea Bramante G70- Rosa Firenze, Colección Ferrara Efecto Pastel fondo con Vinílica BM46-1

Para Exteriores:- Café Terranova de la Línea Premium 29-10- Rojo Indio, Vinimex 732- Bermellón, Flash Coat 3306 Armonizando el Norte de la casa El Norte representa nuestras perspectivas de carrera profesional y el éxito. Si quieres mejorar este aspecto de tu vida o el de algún familiar te damos algunos tips para que trabajes esta zona.

Esta zona está representada por el elemento agua, por lo que una buena armonización puedes lograrla pintar algunas paredes en tonos azules.

Algo importante que debes considerar es el no pintar el techo de una habitación, -ya sea en la oficina, negocio o casa- en color azul pues esto representa "estar con el agua hasta la cabeza". El principio fundamental del Feng Shui recomienda vivir dando la espalda a una montaña y mucho mejor si esta se encuentra ubicada en la orientación Norte. Si tu casa está respaldada al Norte por algo que sea sólido y firme, como puede ser una una colina o un edificio que represente a la colina, tendrás apoyo toda tu vida. Si no cuenta con este respaldo puedes conceptualizarla utilizando un cuadro decorativo con la imagen de una montaña curva.Si te es difícil colocar un cuadro de aguna montaña, en su lugar puedes ubicar la figura decorativa de una tortuga negra, la cual guarda simbolismo con la montaña por la forma de su caparazón por lo que ubicada en esta zona, no importando su tamaño favorece a brindar apoyo y protección en la carrera profesional y en los negocios.Mejor aún si colocas una pecera con tortugas vivas en la zona Norte pues además de ubicar al animal celestial en su zona, dispones también al elemento agua.

Recomendaciones ComexPara Interiores: - Azul de la Línea Arte Milán, colección Bramante G32 - Horizonte Napolitano, Colección Ferrara - Efecto Óleo azul Mediterráneo fondo con Vinílica Para Exteriores e Interiores: - Línea Premium color Azul Polar 29-24 o Azul Abismo 29-25.Para Exteriores: -Vinimex en Azul Infinito 711 o Real Flex semi-mate en Azul Hidalgo 11-23.

El Suroeste y las relaciones interpersonales

El Suroeste simboliza al matrimonio y a las relaciones personales, esta zona bien equilibrada augura la felicidad conyugal y en caso de no estar casados, favorece al progreso de las relaciones personales y en las perspectivas de matrimonio. Su elemento es Tierra – Madre Tierra por lo que también la zona Suroeste representa la armonía de las relaciones familiares y la maternidad. Al igual que el Noreste (Tierra-Montaña) le corresponde el color amarillo por esencia elemental. Dentro de los amarillos encontramos los tonos ocres también.

No olvides decorar con elementos hechos a base de barro, porcelana, cerámica o con paisajes de montañas.

El Feng Shui recomienda muy en especial y únicamente para esta zona, el colocar objetos decorativos en números pares, ya que así estarás representando a la correspondencia del matrimonio, pues éste siempre está conformado por la "pareja", por lo que un objeto siempre debe tener otro igual. Por ejemplo si tienes colgado un cuadro entonces deberás colocar otro para que sean dos -no importa que la imagen sea diferente o el marco, lo que importa es la correspondencia del objeto- y si tienes 3 deberás poner otro para crear dos pares y así sucesivamente.

Recomendaciones Comex:

Para Interiores:- Amarillo 11-14 , Real Flex- Amarillo Alegre 774, Vinimex- Arena del Sahara G41, Colección Bramante

Para Exteriores:- Canario 726, Vinimex- Amarillo Napolitano 792 Vinimex- Amarillo Villas 707, Vinimex Ultra UV- Amarillo 316, Pro-1000 Plus

Equilibra con el Noroeste

El Noroeste favorece los viajes, así como los cambios de residencia. Y para la antigua práctica de Feng Shui, también esta zona simboliza la ayuda de personas útiles en nuestra vida para lograr nuestras metas, y la oportunidad de contar con buenos consejeros a nuestro lado.La zona Noroeste esta representada por el elemento Metal, por lo que una buena armonización sería colocar en esta área, objetos decorativos hechos de cualquier metal o con terminados metálicos.

Los colores que corresponden a esta área son el blanco, el gris claro y el plateado. Esta variedad nos permite incluir varios elementos que pueden combinar entre sí con gran facilidad y equilibrio visual. Los grises claros utilizados en diversas texturas de telas y/o paredes resultan idealmente combinables con los blancos y el toque decorativo de cualquier figura o escultura metálica.

Aunque el gris no es un color muy utilizado para la decoración de casas y sí en los negocios, no te preocupes, rompe con los esquemas ordinarios pues Comex te ofrece grises muy versátiles que en cualquier estilo decorativo -desde los más contemporáneos, minimalistas o hasta en los rústicos-, dan un toque de simplicidad y elegancia al mismo tiempo, sólo asegúrate que el gris de tu elección sea el adecuado para la iluminación de tu hogar o negocio, que sea un tono que en las condiciones naturales de tu hogar te permita ver al gris como tal y no te remita a abatimiento o suciedad.

Si tienes dudas sobre las tonalidades asesórate con algún especialista de tu tienda Comex preferida.

Los objetos decorativos de metal que puedes colocar son interminables de mencionar pues muy en especial en el mercado mexicano se producen cientos de ellos, por mencionar algunos podrás encontrar desde portavelas hasta lámparas, mesas de hierro forjado, esculturas y hasta esferas de vidrio metalizadas. No necesitas de mucho presupuesto sólo de gran imaginación.

Recomendaciones Comex:

Para Interiores:- Blanco 836691-8, Kontextura - Gris Príncipe de Gales G27, Colección Bramante- Gris Carbón efecto Acuarela, fondo con vinílica Blanca 1ª.C550 2ª.C666, Colección Ferrara. - Gris Musgo efecto Óleo fondo con Vinílica GR03-1 1ª.C000, Colección Ferrara

Para Exteriores:- Roca 8220, Acqua 100- Gris Cuarzo 29-04, Premium- Blanco Chantilly 306, Pro-1000 Plus- Blanco Amanecer 756, Vinimex

Equilibrando la Energía del Este

La ubicación del Este representa en nuestras vidas la Salud y las Relaciones Familiares. Si consideras que debes hacer un cambio positivo en este aspecto de tu vida te damos las siguientes recomendaciones para esta ubicación.

Esta zona pertenece al elemento madera por lo que una buena armonización la puedes hacer colocando artículos decorativos o muebles hechos de madera, y si el espacio lo permite instala plantas naturales de follaje verde vivo y de hojas abundantes y redondeadas.El color que pertenece al elemento madera y zona Este, es el verde, así que también puedes pintar las paredes con él. Para exteriores te recomendamos las tonalidades más vivas y para interiores las más suaves o pasteles. También puedes hacer cenefas con motivos pintados bajo tu propia inspiración.Si la decoración no te permite emplear algunos de los anteriores elementos puedes utilizar imágenes de jardines, bosques y selvas. El animal celestial del Este es el Dragón Verde, este simboliza la abundancia y la prosperidad. El que pintes la o las paredes de la zona Este en color verde implicará simbólicamente la protección del Dragón. Así mismo, puedes colocar alguna figura decorativa de este animal en tu casa o negocio para estar abiertos a recibir las bondades en materia de salud y familia.

Recomendaciones Comex:

Para interiores:- Verde Tirolés de la Línea Arte Milán, Colección Bramante G38.- Jade de la Línea Arte Milán , Colección Bramante G73.- Verde Risco Línea Arte Milán, Colección Ferrara Efecto Acuarela 1ª.C940 2ª. C960.

Para Exteriores:- Verde Pino, Real Flex 11-22- Verde Manzana, Velmar 908- Verde Córdova Vinimex Ultra, 793

Conoce nuestro muestrario de cenefas

Identifica las faltantes y salientes de tu casa

Las proyecciones de casas y departamentos actualmente presentan irregularidades que las hacen ver modernas y no tan rígidas o cuadradas, sino segmentadas o racionadas para permitir delimitar de una manera más atractiva la construcción.

Si al hacer el análisis de Feng Shui elaboras el plano básico de tu casa, departamento o habitación y observas que cuentas con secciones cortadas que no completan la forma de cuadrado o rectángulo, entonces hay que considerar si se trata de un faltante o una saliente.El área faltante nos indica que tenemos un espacio perdido, en Feng Shui esta condición nos marca la pérdida de energía de esa sección por lo que afecta el aspecto de nuestra vida que se relaciona con esa zona (norte, sur, este, etc.).

El área sobrante nos indica que en esta zona (norte, sur, este, etc.) tenemos energía adicional considerada como regalos.

Para determinar si se trata de una un saliente o un faltante:

Si la parte que sale mide menos del 50% del ancho de la casa, se trata de una saliente, si por el contrario esta parte mide más del 50% entonces lo que resta es una faltante.

Tips para faltantes:

Verifica que elemento corresponde –ya sea madera, agua, tierra, etc.- a la orientación de la zona faltante -norte, sur, este, etc.- y coloca más de ese elemento o aplica más del color correspondiente a esa zona. Puede consultar la guía de información que ya hemos publicado anteriormente.Coloca una luz en la esquina que enmarca el faltante (ver punto amarillo en el diagrama del faltante); dirigir la luz de la esquina hacia la casa, ayuda a cerrar la energía de esta zona para complementarla visualmente.Ayuda a tu zona faltante colocando un espejo en la pared interna de ésta así complementará visualmente el espacio (ver las barras grises en el diagrama del faltante). Los espejos deben ser todo lo grande que permita el espacio y de preferencia con marco para evitar que la energía se fugue.Si la sección faltante se trata de un jardín puedes colocar accesorios de jardín como plantas, jardineras, fuentes y bancas, lo que permitirán completar el área con objetos decorativos, activos y utilizables. La idea es que tú y los que viven en tu casa se sientan atraídos a recurrir a esta zona. La cocina Los 3 elementos básicos de los que se nutre nuestro organismo son el aire, el agua y los nutrientes de los alimentos que ingerimos. En la actualidad poco podemos hacer por mejorar la calidad del aire que respiramos; en cuanto al agua que tomamos al menos

contamos con diversas opciones para tomarla purificada; y en respecto a los alimentos, podemos hacer mucho al respecto por cambiar nuestros hábitos sobre lo que comemos y en cómo lo preparamos y esto favorecerá a la energía de nuestro organismo.

La cocina es el lugar de la casa donde más se mezclan los elementos con energías contrarias: agua y fuego, por lo que debe prestarse mucha atención a la colocación de cada objeto para permitir la armonía entre estos.

La estufa y los hornos eléctricos o microondas, entre otros, son energía fuego. El fregadero, lavavajillas, el refrigerador, entre otros, son energía agua. Aquí es donde debemos mantener la armonía de la colocación, por ejemplo nunca pongas el horno de microondas sobre su refrigerador pues las energías son incompatibles y esto obstaculizará que fluyan correctamente.

Como tips y reglas generales para la cocina están las siguientes:

La puerta de la cocina nunca debe dar de frente a la puerta principal, a la puerta de algún baño o recamara principal.

El fregadero y la estufa no deben de estar en disposición lineal, es mejor si están ubicados en forma de "L" para evitar que la energía de los elementos contrarios se encuentren en la misma línea de acción.

Para el caso anterior, si su situación es que el fuego y el agua se encuentran en una misma línea, entonces la cura será colocar un objeto de elemento madera o metal entre ambos para aislar las energías.

Una ubicación ideal de la estufa es en una isla, pues esta le permite tener el panorama completo de la cocina mientras preparas los alimentos.

La estufa no debe estar junto al refrigerador, junto a la tarja, bajo una ventana o directamente frente a la puerta.

Si la estufa está directamente de espaldas a la puerta de la cocina, le recomendamos colocar un espejo sobre la pared o la campana de la misma, de manera que se refleje la puerta y el movimiento detrás de ella. Si tu estufa cuenta con tapa no es necesario colocar el espejo ya que esta hace las veces de reflejar la imagen detrás de ti.

Al terminar tus actividades dentro de la cocina, esta siempre deberá permanecer limpia y seca.

La cocina, el desayunador y el comedor deberán estar siempre en el mismo nivel.

De preferencia pinta alguna de las paredes del color del elemento de la zona a la que pertenece la cocina, si no es posible, entonces coloca accesorios del elemento o en los colores correspondientes

La energía equilibrada en el Sureste

Esta es la zona por la que la mayoría de las personas se sienten atraídas a armonizar de inmediato, y como no si es la que simboliza la riqueza y la prosperidad. Pero te recuerdo que no es ni más ni menos importante que las otras 7 secciones, ya que para que todo sea armónico, todo debe permanecer en equilibrio.

Esta es el área del crecimiento y está representada por el elemento Madera. Por lo que además de muebles o artículos decorativos te recomiendo darle vida a cada rincón posible de esta zona con plantas. Los colores del Sureste son el verde y el café, predominando siempre el verde. Como elementos decorativos puedes colocar imágenes de jardines, bosques o selvas, así como figuras en forma de recipiente. No es recomendable poner arbolitos Bonsái en esta zona pues se requiere de poda constante y eso obstaculiza el valor simbólico del "crecimiento", el cual nunca debe ser cortado o frenado.

Los muebles y artículos decorativos de madera son ideales en esta zona, en la actualidad puedes encontrar muchas piezas en infinidad de estilos, busca el que más se adecue a tus necesidades de decoración y recuerda, si tus muebles de madera han sufrido ya desgastes o ralladuras pues manos a la obra: ¡renuévalos tu mismo! Comex también te ofrece productos que pueden ayudarte a mejorar el aspecto de tus muebles a un bajo costo. Todo lucirá como nuevo y eso también es prosperidad.

Recomendaciones Comex:Para Interiores:- Verde Tirolés G38, Colección Bramante- Verde Manzana 758, Vinimex- Verde Bruma (Efecto Temple) Fondo con Vinílica VE14-1 1ª. C666 2ª.C000, Colección FerraraPara Exteriores:- Verde Bosque 720, Vinimex- Verde Campaña 11-28 , Real FlexSelva 8215, Acqua 100.

La entrada principal

La entrada principal es por donde básicamente senutre nuestra casa, departamento o negocio de las energías del exterior. Comparativamente con tu cuerpo, la puerta principal es como la boca para tu cuerpo, a través de ésta se alimenta.

Cabe mencionar la importancia de definir cuál es la puerta principal, ya que muchas veces la que ha sido construida para tal uso permanece cerrada o solo es utilizada en

ocasiones especiales. Por lo tanto, la puerta principal es aquella que tiene mayor afluencia de personas no por la cantidad, sino por las veces que se utiliza para entrar y salir a la casa o negocio, la de mayor uso común.

Por ejemplo, hay casas que tienen al frente su puerta principal y otra puerta para el servicio, y puedo decirte con seguridad que en la mayoría de estos casos, los hábitos y preferencias de las personas que habitan ahí comienzan a cambiar con el tiempo y utilizan la de servicio para hacer de ésta su entrada habitual para desembocar directamente a la cocina que es generalmente en donde se hace la conexión de esta. La principal entonces, permanece cerrada por costumbre y así es como la de servicio empieza a tener la función de puerta principal.

Si este es tu caso, entonces para tus prácticas de Feng Shui deberás tomar como principal la de servicio, pero si no tiene la óptima orientación entonces te recomendamos empezar a quitarte esos hábitos y empezar a utilizar la que en realidad es la puerta principal para los habitantes de la casa.

Como una observación muy importante, la puerta principal nunca debe de abrir hacia fuera de la casa, ya que en lugar de nutrirse de las energías del exterior, estará sacando las energías de la casa. Una puerta siempre debe de abrir hacia adentro, ya sea de la casa o de la habitación en donde ha sido colocada.

Ubicación de la Puerta Principal de la casa o negocio con respecto al centro del mismo:

Sureste: Es una ubicación favorable para la comunicación y para el progreso armónico.Sur: Su casa o negocio es afortunado por naturaleza, es una ubicación altamente activa y buena.Suroeste: Es una ubicación donde la energía es tranquila y reposada, pero también puede ser menos estable. Atrae la espiritualidad. Este: Esta orientación favorece a los creativos y a los jóvenes que empiezan su actividad profesional.Norte: Esta orientación pide de muchos esfuerzos por obtener logros, no es una orientación totalmente negativa pero puede ofrecer algunos problemas en posesión de bienes. También ofrece sabiduría, aprendizaje y fortalece la fuerza de voluntad. Su posición también simboliza el don de mando. La vida es demasiado tranquila y solitaria.Noreste: La orientación de los cambios drásticos, tanto favorables como desfavorables. Noroeste: Esta ubicación favorece el liderazgo y la organización. Da entrada a la nostalgia, no atrae a mucha gente por lo que se llevará una vida tranquila y solitaria.Oeste: Esta orientación, es buena para las personas con un alto interés espiritual . También puede propiciar la nostalgia, la depresión y la pereza en personas que habiten ahí durante la edad madura avanzada.

Escaleras: energía que sube y baja

Ya sea en un departamento, en una casa o en un negocio, la energía fluye de un piso a otro a través de las escaleras. Cuando las personas suben o bajan las escaleras mueven la energía a lo largo de ésta haciendo que se desplace más rápido.

Dependiendo de la figura y el material de la escalera es la forma en como la energía del inmueble se desplaza. A continuación veremos varios ejemplos y alternativas para armonizar esta área.

Si las escaleras son escalones volados (hay hueco entre un escalón y otro), la energía no puede deslizarse correctamente hacia la parte superior pues se pierde entre los espacios vacíos impidiendo que esta suba correctamente.

Lo que debemos hacer es tapar esos huecos colocando una alfombra o madera para completar la figura de la escalera y evitar que la energía se disperse.

Las escaleras en L son las mejores, pues evitan que la energía se desplace con mayor fuerza como en el caso de tramo recto.

Las escaleras en forma de caracol son las más desfavorables pues la energía gira a modo de sacacorchos produciendo desequilibrio al final de esta. Lo mejor es colocar una esfera facetada de cristal al centro de la misma para dispersar la energía hacia fuera del caracol.

En cuanto a los materiales de las escaleras: la alfombra aplaca el flujo de la energía, la madera ejerce una influencia más neutral y la piedra como el mármol o el metal aceleran la energía.

Es importante considerar los objetos que se encuentran al principio y al final de la escalera, pues la energía del final (abajo) es más fuerte. Suponiendo que escalera termine dando de frente a la puerta principal, entonces la energía general de la casa se irá hacia el exterior. Para esto es bueno colocar topes de energía al final como macetas con plantas frondosas y naturales.

Aprovechamos la ocasión para agradecer los comentarios que nos fueron enviados por correo electrónico a lo largo de este año. No dejen de escribirnos, con gusto aclararemos sus dudas sobre el tema y sigan visitándonos que aún nos quedan cosas interesantes por compartir sobre Feng Shui.

Les deseamos felices celebraciones durante Diciembre. Así mismo, enviamos nuestros más cálidos deseos a cada hogar y negocio para que 2003 sea un año con las puertas abiertas a la prosperidad y la abundancia.

Para Armonizar el Oeste El Oeste simboliza a nuestros hijos y su suerte, así como la creatividad de los que habitan la casa o negocio. Para equilibrar la energía de esta zona te damos las siguientes sugerencias.

Esta zona está representada por los elementos Metal y Agua, y en principio para armonizar esa área puedes pintar las paredes en cualquiera de estos colores: Azul, Blanco o Gris Claro. Si la habitación de tus hijos se encuentra en esta zona sería ideal, pero te recomendamos no pintar de color gris –en ninguna tonalidad de este color- su habitación ya que es un color que no estimula sus sentidos y además causa apatía en los niños, utiliza mejor el azul o si prefieres el blanco también puedes colocar algunos motivos como cenefas o deslavado combinándolo con el azul. Recuerda también no pintar el techo de color azul (ver esta recomendación en Armonizando el Norte de la Casa de Noviembre).Haciendo referencia al animal celestial que corresponde al sector Oeste tenemos al Tigre Blanco, que dará "protección" a nuestra casa o negocio. Está representado por una hilera de colinas muy bajas, deben ser más bajas que las del Este, ya que de lo contrario nuestra abundancia y prosperidad (orientación Este) se verían amenazadas por el Tigre Blanco.Si no cuentas con estas pequeñas colinas al Oeste puedes colocar la figura de un Tigre Blanco pero a menor altura de lo que se encontraría la figura de tu Dragón Verde.

Tips para habitaciones de niños Enfocar el Feng Shui al desarrollo del niño favorece de manera positiva. Al crear un lugar especial para nuestros hijos, tanto en la casa como en los espacios educativos (salones de clases) utilizando los elementos del Feng Shui, podemos desenvolver el juego imaginativo y estimular el desarrollo mental del niño.

Hay que recordar que la habitación del niño se vuelve uno de los espacios importantes a tomar en cuenta cuando aplicamos Feng Shui a nuestra casa. No podemos pasar por desapercibido esta área, pues para el niño representa su pequeño refugio. Es el lugar donde aprenderá a abrir sus sentidos pues en ella tendrá sus primeras experiencias de estimulación con el mundo exterior después de haber salido del útero materno.

Empleando un buen Feng Shui favorecerás de manera armónica el desarrollo psicomotor del niño.

La habitación del niño deberá guardar un equilibrio en la relación entre el espacio de esparcimiento y de descanso, todo en un mismo lugar.

Tips:

Cierra las cortinas o persianas durante la noche o sus horas de descanso, aplacará la energía del exterior para que el niño pueda dormir o descansar tranquilamente.No coloques las cabeceras de las camas debajo de una ventana, pues debido a que la energía de este espacio es más activa, el niño dormirá con poca tranquilidad, perjudicando su total descanso y recuperación de energía.Recomendamos que los muebles de la habitación de los niños deberán adecuarse a las necesidades de éstos de acuerdo a la edad y sus actividades, los niños pequeños necesitan espacios libres para expandir su creatividad en el juego. Los muebles de dimensiones mayores como escritorios o mesas de juego que guarden mayores proporciones pueden llegar incluso a obstaculizarlos y ser riesgosos.

Te recomendamos que los muebles tengan los bordes terminados en curva o redondeados, los que terminan en ángulo pueden lastimarlos.Las camas de madera reducen el estancamiento de energía.Crear el hábito del orden en los espacios de juego, aprendizaje y descanso de los niños no es solo una disciplina que debe enseñarse en las escuelas, también en nuestros hogares, debemos animarlos a mantener al final del día su habitación en orden, y de vez en cuando (recomendamos al menos cada 6 meses) dedicar un tiempo con ellos a la limpieza exhaustiva de la habitación, incluyendo la actividad de deshacerse de los juguetes, ropa y accesorios que ya no utilicen. Es importante considerar el que no deben instalarse aparatos eléctricos de ningún tipo en la habitación de los niños ya que de esta manera reducimos las ondas de radiación eléctrica, además de que brindará la seguridad de que el tiempo en que los niños estén en su habitación no correrán el riesgo de accidentes con los mismos.No cuelgues móviles o campanas de viento sobre la cama del niño.

Consideración de colores para la habitación de los niños

Evita los grises y negros, lo que el niño requiere es de estimulación, no de agotamiento y depresión, en ese caso pinta la habitación de blanco.El azul es un color que estimula y refresca, si la habitación esta ubicada al norte te recomendamos usar los tonos mas suaves o pastel en la gama de los azules pues podría crear una sensación de una habitación muy fría para el niño.Si esta al Sur recomendamos, en lugar de un rojo que puede irritar mucho los sentidos del niño, e inclusive hacerle sentir con calor, elige las tonalidades salmón, rosa o anaranjado suave.Los tonos rojos, naranjas y amarillos son más estimulantes mientras que los azules y verdes son más relajantes.

Recomendaciones Comex:

- Vinimex: Durazno 770, Amarillo Alegre 774, Rosado 754, Azul Celeste 778, Verde Manzana 758.- Pro-1000 Plus: Azul Irlandés 308, Rosa Secreto 310.- Premium: Azul Polar 29-24, Coral Mediterráneo 29-11.

Tips para mejorar la energía de la entrada principal

Si al abrir la puerta principal al interior de la casa nos topamos de frente con escaleras, la energía general del lugar se escapará. La solución es colocar plantas a lo largo o al final de la escalera para distraer la energía y que no salga por la puerta. Si el espacio no te permite colocar plantas, puedes colocar un espejo por la parte interior de la puerta para que se refleje la escalera y a su vez evites que salga la energía que baja a través de ellas.

La puerta debe ser de tamaño proporcional a la casa. Las puertas muy grandes dejan entrar mayor cantidad de energía de la orientación en la que esta ubicada, en cambio las pequeñas no permiten la entrada suficiente de energía. Recuerda que la puerta principal siempre debe ser más grande que las puertas de las habitaciones.

La puerta principal debe abrir hacia dentro de la casa y nunca hacia afuera ya que la energía no entra, sino escapa, además esto permite ver toda la habitación o estancia al abrir la puerta.

Los lustrosos herrajes de latón o bronce de la puerta principal funcionan como espejos, reflejando (o rechazando) la entrada de energía a tu casa. Esto puede ayudarte si la ubicación de la puerta de entrada no es la más favorable para ti.

Si la puerta principal de tu casa o departamento se encuentra en un rincón oscuro, sombrío o húmedo, las plantas de interior o exterior, según sea el caso, favorecen a evitar que la energía se estanque en ese lugar. No coloques cactus en la puerta principal, pronto publicaremos un tema sobre las plantas y el Feng Shui y te explicaremos por qué no deben ser usados.

Si no puedes colocar plantas, para evitar que se estanque la energía coloca una campana de metal que suene armónicamente a modo de timbre o campanas de viento. El sonido armónico desplaza las energías estancadas o negativas.

Cuando la oficina está en casa

El contar con una oficina o negocio propio en casa representa tener las dos caras de la moneda: aspectos positivos y por supuesto negativos sobre un mismo terreno.

Si éste es tu caso, de seguro que hay días en que la situación te parecerá una bendición pues te permite moverte en el ámbito del hogar y del trabajo sin mayores dificultades en cuanto a tiempos y espacios.

Sin embargo, habrá días en que lo lamentas, pues los horarios de trabajo se vuelven interminables, tu mente y tus emociones no pueden desligarse con facilidad entre un rol y otro, lo que ocasiona que te sientas agobiado, más estresado, cansado y en ocasiones hasta deprimido, pues los pendientes personales y laborales pierden su sentido de prioridad y tu vida ocasionalmente entra en caos desequilibrando tu vida familiar y laboral.

El Feng Shui te ayuda a entender de manera práctica los cambios o adaptaciones que debes realizar para equilibrar este aspecto de tu vida.

Establecer un lugar fijo para las actividades del negocio dentro de la casa ofrece la oportunidad de lograr mayor concentración en lo que hacemos, además de permitirnos incrementar nuestra productividad.Ningún dormitorio debe ser utilizado como espacio de trabajo ya que impide la adecuada relajación a la hora del descanso y la adecuada concentración a la hora del trabajo.Las mejores ubicaciones para colocar el área de oficina dentro de la casa, son las siguientes: Este, Sureste y Sur. La energía del Este te mantendrá más ocupado, más activo y capacitado para desarrollar tus proyectos; el Sureste te ayudará más en el desarrollo armónico de tu negocio y en la capacidad de comunicación; por último, el Sur te ayudará más en el alcance de reconocimiento.Si el espacio donde vives te limita a utilizar una habitación completa como oficina (que es lo ideal), entonces te recomendamos que selecciones una parte de tu sala de estar para este fin, en donde puedas colocar al menos un pequeño escritorio Si dispones de una habitación, acondiciónala con un escritorio, pequeños archiveros y una buena iluminación, como puntos de partida, te ayudarán a sentirte en el mejor ambiente para desarrollarte laboralmente dentro de tu hogar.Si tu actividad laboral no la necesita como herramienta de trabajo, entonces no coloques la televisión dentro de este espacio ya que dispersa la concentración y disminuye tu productividad.Contar con una línea telefónica exclusivamente para cuestiones laborales también permite mayor eficiencia y productividad, además favorece a la mejor administración de uso y de recursos económicos. Utiliza los archiveros y las papeleras para evitar dejar regados por todos los espacios de la casa los documentos importantes de su negocio.Los colores recomendados son los que se adecuan a cada una de las ubicaciones recomendadas anteriormente – Este, Sureste y Sur- (consulta nuestras publicaciones anteriores donde describimos estas zonas).Para el mobiliario de oficina te recomendamos una silla muy cómoda con ruedas que te permitan un ligero desplazamiento, así como un escritorio de madera, pues además de ser un material muy resistente para este uso, también proporciona la energía madera que es la del crecimiento.Una buena iluminación tanto directa como indirecta te permitirá mantenerte activo y por supuesto descansado visualmente

Apartamentos: aprovecha todo el espacio

Cuando se cuenta con un apartamento pequeño o un estudio, el espacio es lo más valioso y lo más importante es saber aprovecharlo. Por eso, aquí te sugerimos varias ideas para que puedas decorar bien tu hogar y te sientas cómoda.

La iluminación es siempre un factor fundamental cuando se trata de decoración. En un departamento, es mejor descartar las lámparas de pie que quitan espacio, y optar por aquellas que se insertan en las paredes ya que su luz es por lo general muy acogedora por ser indirecta.

Otra opción útil son las lámparas que se montan sobre estructuras de techos falsos. También puedes hacer uso de focos dirigibles, distribuidos en grupos de tres para aumentar la luminosidad en la sala, por ejemplo, y te ayudará a que luzca más amplia.Con colores claros en las paredes lograrás la sensación de mayor amplitud. Por ejemplo, si utilizas el color blanco en tus paredes consigues agrandar visualmente una habitación.Aprovecha el uso del color. Puedes elevar el techo con un color más claro que el de las paredes así como bajarlo con un tono más intenso; o alarga una pared con dos colores, uno desde el piso hasta media altura y el otro hasta el techo, utilizando el color más claro en la parte superior.Los tonos azules, verdes y rosas, neutros y grises fríos, con muebles claros y pisos oscuros también amplían visualmente el espacio, en cambio con colores oscuros contrastados parecerá mas pequeño.Para aquellos espacios en los que cuentas con poca iluminación usa amarillos, naranjas y rosas cálidos con muebles del mismo tono. Aún mejor, si empleas blancos y amarillos claros parecerá más grande el lugar.En la habitación, lo que quita más campo es siempre la cama y para solucionarlo puedes elegir una cama elevada, que es un mueble con la litera superior, sin la cama inferior. Esto te permitirá poner muebles, bibliotecas y roperos. Si el espacio es demasiado pequeño, entonces también podrías elegir un sofá cama de los que se doblan. De tal manera, tendrás dónde dormir y a la vez recibir visitas.En el caso de la sala o el comedor, otra idea es el uso de los muebles de madera clara como la de pino. Si tienes un rinconcito donde no te cabe nada, aunque no lo creas puedes aprovecharlo. Si lo deseas puedes escoger una planta de sombra para que le de vida a la estancia, o busca un mueble angostos que sirven para poner discos compactos, películas o incluso libros.

De luz y color A la hora de pintar, es importante que consideres que la luz, ya sea natural o artificial, influirá en las diversas tonalidades de tus paredes, haciendo cambios visuales en tus espacios. Con la combinación del color, la luz y tus muebles puedes lograr que una habitación se perciba muy espaciosa o demasiado pequeña y saturada.

Grandes de mucho uso

Muy iluminadosSi usas matices en valores oscuros de azules, verdes, rosas y grises fríos, con muebles oscuros parecerán mas pequeños. Con matices claros e intensos contrastados y con muebles claros parecerán aun mas amplios.

Poco iluminadosUsa amarillos claros, rosas y blancos, combinados con dorados oscuros y marrones cálidos. Para que parezcan menos grandes los ambientes, utiliza colores intensos contrastados.

Pequeños de mucho uso

Muy iluminadosAzules, verdes y rosas, neutros y grises fríos, con muebles claros y pisos oscuros agrandan visualmente el espacio, en cambio con colores oscuros contrastados parecerá mas pequeño.

Poco iluminadosUsa amarillos, naranjas y rosas cálidos con muebles del mismo tono. Si empleas blancos y amarillos claros parecerán mas grandes.

Grandes de poco uso

Muy iluminadosUtiliza matices intensos de azules, verdes, grises, y rosas contrastados. Para maderas usa tonos en beige o matices mas claros.

Poco iluminadosPuedes pintar las paredes de fondo con colores muy claros, matizándolos con colores vivos y cálidos. Incluye muebles de maderas claras y brillantes.

Pequeños de poco uso

Muy iluminadosCombina colores azules, verdes y rosas neutros con blanco. Los pisos deben ser oscuros o negros y las paredes en grises fríos con muebles claros.

Poco iluminadosLos colores rojos, naranjas y amarillos, combinados en blanco y negro y con muebles claros son lo más recomendable.

Recuerda que los colores producen también sensaciones de amplitud y estado de ánimo sobre las personas. Una breve guía puede ser la siguiente:

- El rojo en áreas muy extensas puede ser opresivo e irritante. Usado en forma adecuada tiende a dar vida y alegría a las superficies causando la sensación de aumento de volumen y temperatura de los ambientes.

- El verde tiene un efecto relajante, usado en exceso torna a los ambientes monótonos. Causa la impresión de liviano y distante.

- El azul tiene un efecto tranquilizante y es usado en espacios para reposar; si las áreas son muy extensas torna los ambientes fríos y vacíos. Puede causar una ilusión de frescura y da sensación de distante.

- El amarillo por ser un color de alta luminosidad es usado en ambientes con poca luz natural (por ello también su empleo en señalizaciones). Físicamente causa la sensación de aumento de temperatura y volumen en espacios.

- El naranja usado en pequeñas áreas es estimulante y provoca bienestar alegrando el lugar. Causa la sensación de aumento de volumen en habitaciones.

- El blanco es estimulante y alegre, aclara y aumenta visualmente el espacio.

- El negro es un color que normalmente se usa en combinaciones con otros colores. Utilizado solo, da la sensación de aumento de temperatura, opresión y disminución del volumen del lugar. De pintura y decoración

En lo que a decoración y remodelación se trata, las tendencias actuales tratan de plasmar un sentido diferente considerando a la casa como parte de la vestimenta de quien la habita. Es aquí donde la decisión que tomes para revestir de color tus ambientes es primordial.

Ten presente que en áreas interiores debes cuidar la funcionalidad y en exteriores la durabilidad de la pintura, todo esto apoyándote en tu buen gusto.

Elige los colores

Si tienes dudas al momento de elegir los colores que vas a usar para pintar el exterior e interior de tu casa puedes guiarte con los siguientes criterios básicos, en donde debes conjugar los colores de las paredes, muebles y los diversos objetos de tus espacios.

Monocromía: utilizas un solo color y sus diversos tonos y semitonos. Con este, obtienes un resultado simple y sobrio, sin margen de equivocación. Por ejemplo una combinación de verde intenso, verde esmeralda y verde agua.Analogía: utilizas dos o tres colores similares, creando siempre un clima alegre y descentrado. Por ejemplo, verde y azul.Complemento: aquí utilizas colores opuestos. Consiste en un criterio que proporciona siempre una idea de movimiento al ambiente, principalmente cuando se trata de lugares pequeños, por ejemplo el azul y amarillo.

Consejos de color a tu alcance

Recuerda que la pintura permite innumerables posibilidades de creación, ya que con ella puedes acortar, alargar, minimizar o realzar el espacio, alterando así la percepción de lejanía y cercanía y por consiguiente la decoración. Aquí te ofrecemos algunos tips:

Acorta el ambiente de un espacio rectangular muy largo pintando las paredes más distantes con un color oscuro.Alarga un ambiente cuadrado aplicando un color más oscuro en dos paredes, una frente a otra.Esconde objetos al pintar la pared del mismo tono que el objeto que deseas esconder. Utiliza lo opuesto para realzarlos.Eleva el techo con un color más claro que el de las paredes y bájalo con un tono más intenso.

Alarga una pared con dos colores, uno desde el piso hasta media altura y el otro hasta el techo, utilizando el color más claro en la parte superior. Decora con cenefas

Con elementos decorativos que están a nuestro alcance, puedes transformar un ambiente sin gracia y simple, en un espacio elegante y de gran atractivo visual. Tal es el caso de la instalación de cenefas, que presentadas en rollo, es la manera más sencilla de realzar un espacio y darle acabado a una habitación. Considera estas ideas.

Toma en cuenta que la distancia entre el techo y el piso sea el correcto, y que la proporción entre el tamaño de la habitación y las características de la cenefa, mientras menor sea el espacio, más sencilla y angosta debe ser. Si quieres un cambio radical y especial en tus espacios, con la colocación de cenefas en tus paredes puedes conseguir el look que quieras, ya que las hay en un gran número de colores, diseños, y estilos.Las cenefas es un elemento decorativo que resulta a final de cuentas económico, y que a largo plazo tiene más durabilidad que la pintura.En cuanto a sus beneficios decorativos, puede dominar, coordinar o crear un fondo para cualquier ambiente. Si quieres lograr que un espacio dé la impresión de ser más grande o amplio, usa colores claros como los colores pasteles y el beige y, si el papel tiene motivos estampados como flores, cuadros etc., estos deben ser pequeños. Los papeles con líneas verticales, dan la ilusión de un techo más alto. Por el contrario, si quieres que tu espacio parezca más pequeño, usa colores oscuros y motivos o diseños grandes. Si utilizas una cenefa, que normalmente son estampadas, debes tomar en cuenta si vas a colocar cuadros, fotos, espejos, o cualquier otro accesorio, ya que el efecto final puede ser recargado y pesado. Para escoger el diseño de la cenefa consigue muestras y colócalas cerca de las telas que tengas en tu habitación, como cortinas, cojines, etc., esto te dará una idea de la combinación entre ellas, siempre tomando en cuenta el tamaño del espacio en donde vas a colocarlas, ya que si es estampado o con algún tipo de diseño, debes imaginártelo en una escala mucho más grande. A la hora de comprarlas asegúrate de tener uno o dos rollos de más, por si no encuentras los mismos diseños. El baño: lugar estético y funcional El baño es un lugar funcional de la casa y de importancia en la construcción. Hoy en día, más personas desean que su baño sea un lugar donde se pueda poner una tina o un jacuzzi para relajarse y liberar el estrés.Si vas a decorar tu baño considera estas ideas:

En la mayoría de las casas o apartamentos, el baño abarca una estancia no muy grande, por lo que puedes crear mayor iluminación con espejos, ventanas y lámparas. La iluminación puede ser tenue. Si quieres dar amplitud usa una luz blanca muy fuerte. También haz uso del color para conseguir esta amplitud. Los azulejos y paredes claros, y en especial los blancos harán que el espacio sea más grande. Puedes utilizar una

pintura pastel o blanca, y combina con accesorios, como los toalleros o percheros, de algún metal, lo que dará elegancia al baño. Otra opción es que uses colores más vivos, cálidos y tropicales, como los papaya, los verdes, los anaranjados y rojos; motivos de flores utilizando cenefas, o darle un toque pastel con tonalidades turquesa o rosa.Si no deseas que tu baño sea de azulejos o de mármol y te gustan los ambientes rústicos, utiliza paredes de concreto que puedes dejar en su color natural y combínalas con piezas de madera. Ubica la tina o bañera al fondo, y si dispones de mucho espacio, colócala en el centro. El inodoro puedes colocarlo en la misma pared de la entrada, y así no será el centro llame más la atención.Las plantas son un elemento importante en el baño, pues da vitalidad y frescura. Busca plantas verdes de interiores que no requieran mucha luz. Otros detalles que puedes considerar en tu decoración son los espejos, cerámicas, luces y pinturas. El estudio

El estudio o despacho es un espacio importante, pues ya sea que seamos estudiantes, profesionales o amas de casa, podemos contar con un lugar para la lectura, realizar trabajo, oír música o para dedicar un ratito a nosotros mismos.

Si tienes hijos es importante que tengan un lugar adecuado para realizar sus tareas de y aprendan el hábito de la lectura. Si tu casa o apartamento no tiene una habitación destinada a ser estudio, puedes improvisarlo en alguna parte retirada de tu hogar. Aquí te damos algunos tips.

La buhardilla, una esquina del salón o si el dormitorio es amplio, pueden ser buenas opciones donde desarrollar un estudio. La biblioteca es parte fundamental de un estudio, y aunque no sea una habitación en sí misma, es importante que tengas un espacio destinado a colocar estantes con libros.Para solucionar el espacio de la biblioteca, puedes optar por distribuir los libros por toda tu casa. Recuerda mantenerlos ordenados y clasificados. Los libros no sólo son muy útiles sino que además le dan a las estancias mucha calidez.En el estudio puedes colocar cualquier equipo audiovisual. Por lo que no debes omitir sillones cómodos que inviten a la lectura o a la meditación. Ubica un escritorio o mesa, que haga juego con una silla ejecutiva.Por ser un lugar de recogimiento y reflexión es importante que la iluminación sea la más adecuada. Si tienes la opción, la luz natural es lo mejor, así que podrás hacer uso de un estudio con grandes ventanales. Si no es posible, las lámparas de estudio con luz blanca son las más recomendables.En cuanto al estilo puedes inclinarte por las orientaciones clásicas, que resultan cálidas, pero a la vez muy serias y sobrias. Dentro de este estilo las grandes mesas de madera, con sillones de cuero negros y alfombras de colores oscuros con diseños muy tradicionales se hacen presentes. Por otra parte, un estilo minimalista incluye muebles tubulares en cromo o cualquier otro metal y vidrios, con la desventaja de que pierdes la calidez. También puedes escoger un estilo más moderno y menos ostentoso, con una mesa de trabajo en pino, una silla en lugar del sillón ejecutivo y unos estantes pegados a la pared.

Las últimas tendencias se orientan hacia las mezclas. Estilos eclécticos, el Art Deco y el Art Nouveau marcan la pauta.Sin importar cual sea tu decisión, no olvides el toque natural que te otorgan las plantas, pues llenan de vida las estancias y hacen que los ambientes de tu hogar luzcan más cálidos, alegres y con vibraciones muy positivas.

El lugar acogedor

Para lograr un lugar acogedor donde puedas descansar e incluso recibir a tus amistades, no necesitas invertir mucho sólo un poco de ingenio y dedicación y aquí te decimos cómo.

Para estos espacios, usa tonos pastel que son la mejor opción, ya que crean un ambiente de tranquilidad.Si cuentas con un estudio o una sala de estar puedes darles tu toque personal si los pintas con tonos como el rosa, azul grisáceo, amarillo o blanco, los cuales combinados reflejan calidez a la estancia.Unos espejos con un elegante y sutil marco pueden ayudarte a decorar las paredes vacías y a la vez te servirán para ampliar el espacio, en especial si lo que se refleja es una ventana.Puedes utilizar muebles de color rosa, gris o amarillo, y agregarles cojines o almohadones que contrasten, es decir en caso de que sean rosas, escógelos grises y viceversa; puedes ponerlos en diferentes matices del mismo color. Complementa tu espacio con una mesa de vidrio con detalles en colores claros en el borde, o con una base de madera clara, así como con cortinas o alfombra en estos tonos.

Decora espacios compartidos

Es muy común, sobre todo en apartamentos, que no haya una división radical como una pared entre una habitación y otra.

Sin embargo, es importante establecer diferencias entre dos áreas, para que haya una imagen de armonía y orden en tu hogar, y esa separación debe ser sutil sin romper la unidad.

Tips:

Dos áreas como el comedor y una sala pueden estar separadas únicamente por un tabique y presentar diferentes colores y estilos para evidenciar que son dos estancias diferentes.Un área como el comedor podría ser más moderna y la otra tradicional. Aquí la unión puede verse con las alfombras o con ciertos colores en el decorado.

Si tu casa es pequeña, puedes crear espacios compartidos y usar trucos como la uniformidad en el color que muchas veces genera un efecto de ampliación del lugar.Si tienes dificultades para encontrar un lugar donde poner los libros, puedes hacer un rincón acogedor para conversar con dos sillones formando esquina, aprovecha el resto del espacio para poner una biblioteca. Del otro lado, coloca la mesa o escritorio; tendrás un espacio compartido de sala estudio.Las alfombras pueden ser elemento de cohesión entre dos espacios, pero también pueden funcionar como límites entre las dos áreas, así como las columnas, las plantas o una estantería.Puedes crear dos ambientes totalmente distintos si pintas cada zona de un color, pero entonces la armonía hay que mantenerla en los muebles.

Para crear ambientes compartidos sólo necesitas de imaginación, un elemento de separación y otro de cohesión para que tu hogar tenga ambientes definidos y armónicos. Estilos decorativos

¿Quieres cambiar tu estilo? Pues en esta ocasión queremos hablarte de algunos estilos de decoración para que elijas el que más se adecue a tus espacios y a tu gusto.

Rústico

Este estilo parte del principio de que el hombre viva con la naturaleza, adaptándola a su ambiente interno. Se caracteriza por ser barato, sencillo, acogedor, campirano o campestre, utilizando materiales naturales como madera, piedra adobe, ladrillo. Los techos comúnmente son inclinados, cuartos amplios con terminado natural, sin cubrir el material repellado, es decir, el acabo queda corrugado con textura.

El piso comúnmente es de barro, el cual representa la tierra, o de duela. La cocina ocupa un papel muy importante ya que conserva un estilo de antaño, y que inclusive puede tener una chimenea. Los colores utilizados, como están basados en los de la tierra, son naranjas, amarillos, rojos y cafés.

Contemporáneo

Es un estilo muy moderno sin ser vanguardista. Puede describirse como sobrio, clásico, elegante y formal. Se utilizan colores atrevidos como el rosa mexicano en ciertos puntos para llamar la atención de algún objeto, como por ejemplo de un cuadro o una escultura. En los demás puntos, los colores son sobrios. Los techos son altos y los espacios amplios.

Normalmente este estilo se identifica en casas funcionales de dos pisos con techos planos, ventanas amplias, ambientes de mucha luz y espacios abiertos.

Americano

Esta modalidad se observa en casas con jardín alrededor y jardín interior, ventana cuadriculada con algunos techos planos y otros inclinados. Si tu cocina es muy grande, o tu estancia es amplia y la puedes complementar con un antecomedor o comedor pequeño. Las paredes se caracterizan por un acabado de ladrillo alternadas con otras generalmente pintadas de blanco, aunque puede variar según el color de tus muebles. Los techos no son tan altos.

Mediterráneo

Se trata de un estilo informal que busca hacerte sentir en un ambiente cercano al mar, ya que se caracteriza por el uso de colores azul y blanco, paredes curveadas, pocas esquinas en ángulos y algunos muros redondos.

La decoración es sencilla con techos bajos, algunas veces sin ventanas, dejando espacios abiertos, y el uso de madera. Todas las paredes son recubiertas generalmente con efectos lisos o poco rallado. Los pisos son blancos y puede haber losetas con mucha luz y ventanas en círculo.

Mexicano

Este tipo de decoración presenta muros anchos, techos altos, con cúpulas y bóvedas en algunas zonas de la casa.

En algunos casos, la casa gira alrededor de un patio central, los pisos son de materiales naturales como barro y madera, cocina grande con colores vivos y fuertes, herrería en puertas y ventanas, se utiliza teja en el techo.

Mexicano contemporáneo

En este tipo de estilo se utiliza la cantera en espacios abiertos, los vitrales, diversos colores entre los que predomina el rosa mexicano, azul colonial, amarillo y naranja; la herrería tiende a ser sencilla. Los pisos y muros están recubiertos de cantera, y generalmente tiene fuentes en su interior.

Colonial

Se caracteriza por tener espacios reducidos utilizando materiales naturales, además de azulejo muy decorado o talavera, dando apariencia de que todo esta hecho a mano. La herrería muestra la creatividad del artesano mexicano en los diseños y la combinación de colores.

Época de renovación: renueva espacios

Una vez más, con la llegada del año nuevo, una magia despierta a nuestro alrededor. Alguna energía especial nos habla de transformación, de renovación. Queremos

renovarnos de pies a cabeza, nos planteamos nuevas metas y expectativas, y buscamos el cambio en la cotidianidad y en nuestro entorno.

Si también estas buscando esa renovación para tu casa o de algún lugar en específico de ella y además preparar un lugar confortable, aquí te presentamos una propuesta.

Se trata de un estilo moderno con el que puedes obtener una sala bella y acogedora que corresponda al nuevo siglo.

La idea es buscar muebles en cuero o algo semejante de color blanco o crema. Deben ser bastante amplios y cómodos.

Sobre los sillones puedes colocar varios cojines o almohadones que le den el toque final de comodidad, y que pueden ser blancos y negros si quieres dar un aspecto formal. Si buscas algo más relajado, puedes escoger colores más vivos y cálidos que combinen, como el naranja, o que contrasten con el verde.

Pinta las paredes de la estancia en tonalidades claras como el blanco hueso o del blanco que más te guste.

En las estancias modernas no pueden faltar los espejos y los objetos de metal. Por eso, en una pared libre coloca un espejo sin marco o con marco en negro. Evita el marco dorado o de bronce ya que rompería el equilibrio en la habitación.Con respecto a la iluminación, utiliza una luz indirecta con ayuda de lámparas de pie altas hechas de metal, perfectas para este concepto. Puedes colocar esculturas moderna en blanco o en negro.

Las plantas son importantes, así que elige plantas de interior o coloca un gran jarrón con tus flores favoritas o con flores secas, de manera permanente. La mesa del centro debe ser sencilla, en madera oscura o en metal con vidrio.

La cocina

La cocina es un lugar muy importante en nuestra casa pues es una de las áreas más concurridas. En ella se preparan los alimentos y hace las veces de comedor por lo que debe ser funcional y estética a la vez.

Tips:

Existe toda una variedad de estilos de cocinas pero es importante que respetes el conjunto de toda la casa. Por ejemplo, hay cocinas vanguardistas, que combinan la madera con una moderna tecnología; las hay en diversos colores o totalmente

tecnológicas, que en general son fabricadas en materiales de acero; y están las cocinas con un estilo natural.El elemento primordial que hay que tomar en cuenta es el espacio para que la distribución de todos los artefactos sea la adecuada. Las disposiciones más utilizadas son en forma de u, enfrentada o en hilera. Si el espacio con que contamos es amplio, entonces podemos optar por un área de trabajo central.Los elementos más utilizados como el fregadero, la estufa y tal vez otros electrodomésticos deben estar cercanos entre sí, y con la altura necesaria para nuestra comodidad. Otro factor a tomar en cuenta es la calidad y facilidad de limpieza de los materiales, y en especial el de las paredes. Por ello puedes utilizar nuestras líneas Vinimex o Real Flex que te ofrecen gran durabilidad y resistencia a la limpieza de esta área tan expuesta a la mugre y cochambre.Como en la cocina hay grasa, el piso siempre resulta un problema, por lo que es mejor usar aquellos que son fáciles de limpiar como el vinílico o el azulejo.Un elemento primordial es la iluminación, pues le da brillo y vida. Si no cuentas con luz natural ya sea de unas ventanas o un tragaluz, opta por la iluminación artificial que debe ser clara para que la estancia dé una idea de amplitud. Lo más común es utilizar tubos de luz fluorescente que iluminen directamente las áreas más utilizadas.Dedica tiempo a diseñar tu cocina y a decorarla, ya que dependiendo de tu creatividad te sentirás cómoda y tus tareas diarias se te facilitarán. Recuerda que la fórmula es: funcionalidad y estética

Los niños y el color

Si vas a decorar una habitación infantil debes considerar que los niños necesitan mucha luz, colores luminosos y combinaciones alegres.

Tips:

La habitación de un niño constituye un mundo aparte, por lo que debe ser proyectada como un espacio sin tabiques.En ella puedes definir tres zonas: el lugar donde duerme el pequeño, el lugar en que trabaja y el espacio donde descansa o juega, considerando además el espacio para ordenar y guardar sus cosas.Estas subdivisiones varían según el carácter y gustos del niño; la forma del cuarto, de sus dimensiones y del emplazamiento de puertas y ventanas; y si son varios niños los que compartirán la estancia.Puedes ganar espacio conjugando el mobiliario y la disposición de la cama -inclusive colocándola de forma elevada para disponer durante el día de una superficie suplementaria-, las formas, colores, materiales y la iluminación.

Un dato interesante que arrojó un estudio psicológico fue que niños menores de tres años de edad son atraídos más por las figuras o formas que por los colores que existen en una habitación, mientras que los chicos de etapa preescolar o de mas de seis años se sienten fascinados por el color.

Una habitación infantil normalmente es alegre y estimulante por ello considera que en grandes áreas o muros amplios no deben ser utilizados colores como el verde y azul oscuros, es preferible emplear tonos vivos, claros y contrastados, como rojo-naranja o azul claro y amarillo.Ten presente que el color tiene una influencia muy importante en la vida del escolar. Los expertos indican que espacios mal iluminados, recargados de elementos y con colores inadecuados, afectan notablemente mental y físicamente al niño y crean depresión, aburrimiento y cansancio.

Los colores que propician el trabajo intelectual de los chicos son el verde o verde-azul claros por su efecto refrescante y calmante; el gris perla y el azul suave para producir una impresión apacible y fresca en piezas muy soleadas; el amarillo, beige, gamuza, coral, melocotón o naranja y rosa claro para estimular y crear una sensación de calidez en aulas orientadas al Norte o menos iluminadas por el sol. Una pared de fondo en un tono rosa o melocotón se puede combinar con paredes laterales en color complementario: verde o verde-azul o en tintas aun mas cálidas; un fondo en verde-azul, con laterales en tono rosa o anaranjado o con tintas del mismo color, aunque en matiz mas claro u oscuro según sea el caso.

En cuanto a los materiales que destines para amueblar y pintar el cuarto de tus hijos, deben cumplir con ciertas exigencias como resistencia al uso cotidiano y al lavado y limpieza de las manchas convirtiendo esta labor en un trabajo fácil. Comex te recomienda la línea de pinturas Vinimex, la cual te ofrece una gran gama de color (por lo menos 1080 colores en el sistema Color Center), durabilidad y tres tipos de acabado: satinado, mate y ultra.Logra la iluminación adecuada. En los techos utiliza siempre blanco, debido a que este color, tanto con la luz natural como con la artificial, sirve para aumentar la intensidad de la iluminación en la habitación. El porcentaje de reflejo de las paredes no debe exceder al 60%, pues cuando aquel es mayor determina un resplandor excesivo y crea dificultades y molestias en la visión. Un producto ideal que Comex te recomienda al pintar techos o plafones es Pro-1000, un recubrimiento económico y de gran durabilidad.

Recibidores

La primera impresión en tu hogar la puedes dar desde tu recibidor. Aquí te damos algunas ideas.

Si la entrada atrapa a tus visitas, el resto de la casa les parecerá hermosa y acogedora, es por esto que debes meditar su estilo. Su tamaño debe equilibrarse con respecto al de toda tu casa. Si la casa es pequeña, es recomendable que el recibidor transmita una sensación de amplitud, por el contrario si la casa es grande, debe ser acogedor.El estilo de esta área tiene que considerar detalles sin recargarlo. Puedes poner una silla que combine ya sea con el tapiz, la madera que tengas o con los muebles de la sala principal.Un espejo de pared en esta área de la casa amplía la visión y da la sensación de un espacio abierto. Bajo el espejo coloca una mesita o vitrina donde con adornos como candelabros, libros, ceniceros, portarretratos o floreros, que dan vida y personalidad.Una lámpara de pie en un rincón, sobretodo si no hay mucha luz, dará un toque especial. La luminosidad además de agregar amplitud, otorga mucha calidez a las habitaciones. En la pared coloca algún cuadro de tu preferencia, pero que vaya acorde con el estilo de tu casa. Si estás decorando con una orientación clásica, un paisaje o bodegón es el adecuado. Si quieres un ambiente posmoderno, utiliza una pintura abstracta.Sitúa un perchero donde tus invitados puedan poner sus abrigos y paraguas. Los hay de muchos estilos y materiales, así que sólo trata que combine con los demás muebles. Si tienes alfombra también debe combinar con el concepto general del recibidor.Si tu estilo es sencillo y funcional, sólo consigue una silla, un espejo y un mueble auxiliar ya sea una mesita, aparador o cómoda.

Color en tu casa: marcos enmascarillados Los detalles de color también pueden dar vida a tus espacios

Los marcos o portarretratos decorados son elementos que pueden ayudarte a cambiar la monotonía de una habitación.

Aquí te presentamos una manera fácil de decorar tus marcos. Tú sólo elige tu color favorito y manos a la obra.

Necesitas:

Portaretratos de maderaLijas gruesas N° 100Lija mediana N° 240Lija fina N° 360Vinimex blancaVinímex en tu color favorito y que contrasteCinta adhesivaExacto o cutter

Lija el marco o portarretratos por todas partes empezando con la lija más gruesa, siguiendo con la mediana y por último con la fina.

Pinta de blanco todo el marco y deje secar perfectamente bien. Como se muestra en la foto, enmascarilla con cinta adhesiva las partes que deberán quedar en blanco, esto es, formando retículas o espacios horizontales o verticales.

Por ejemplo, en la foto se presenta un marco con rayas, para el cual tendrías que pegar cinta adhesiva a todo lo largo del marco en forma vertical; y otro a cuadros en el que cubrirías tanto en forma vertical como en forma horizontal logrando una cuadrícula.

Con la ayuda del cutter corta y levanta los cuadros donde la cinta adhesiva se encime en forma perpendicular.

Pinta con el color a contraste las áreas descubiertas. Procura hacerlo con la pintura sin diluir y con pequeños toques de brocha para evitar que esta penetre por debajo de la cinta adhesiva en las zonas que debe de quedar blanco.

Deja secar y retira la cinta adhesiva.

Aprovecha la versatilidad que estas opciones te ofrecen y cambia con tu creatividad cualquier habitación en tu casa.

Por qué usar el color?

El color en la arquitectura o en la decoración del hogar puede servir para favorecer, destacar, disimular y aún ocultar lo que queramos; para crear una sensación excitante o tranquila; para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso; y del mismo modo que la música, puede ser utilizado deliberadamente para despertar un sentimiento.

El color también tiene una técnica y está sometido a ciertas leyes que, conociéndolas, tú mismo puedes dominar el arte de la armonización, evitar la monotonía en una combinación cromática y afirmar la sensibilidad.

En la actualidad, los hogares no solo requieren color para embellecer y animar, sino también para resolver algunas necesidades psicológicas de quienes los habitan. Es importante identificar que la elección del color está basada en factores estáticos, pero también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos.

Pero entre todos estos factores del color, quizá el más importante sea el psicológico: ¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?

Por ejemplo, el color de un edificio es como el envase o presentación de un producto que actúa en estímulo de la atención para crear una primera impresión, favorable o negativa.

El color es luz, belleza, armonía y satisfacción para la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación. Por ello es conveniente saber un poco más sobre él.

A todos, el color nos provoca una sensación y cada uno tiene sus propias ideas sobre antipatías o simpatías, gusto o desagrado sobre aquel o este color, pero de manera general, todos percibimos una reacción física ante el efecto que produce un color, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo.

Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes y los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes.

Aunque estas determinaciones son subjetivas y resultantes de la interpretación de cada uno de nosotros, todas las investigaciones han acordado que son usuales en la mayoría de los individuos, y están fijadas por reacciones inconscientes de estos y por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.

Recuerda que el color es como un mago que transforma, altera y embellece todo cuando se hace un buen uso de él, aunque cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacordar y hasta anular las mejores cualidades de materiales o estilos arquitectónicos.

Un espacio diferente

Si estás pensando en renovar o crear un lugar para estudiar, trabajar o leer, o quieres dar otra utilidad a una habitación, aquí te proponemos una idea diferente.

Coloca una mesa pequeña para cuatro personas. De preferencia que sea de vidrio porque visualmente ocupa menos espacio. Esta mesa será ideal para estudiar, trabajar, jugar y hasta para tomar un refrigerio y reunirse con los amigos.Elige las sillas lo más simples pero muy cómodas para que no resulte cansado trabajar durante largo tiempo en ellas. Una opción son aquellas que tienen tela en el asiento y el respaldo alto.También puedes ubicar un sillón cómodo con cojines en donde puedas relajarte y leer un libro.En una o dos paredes coloca varias repisas o una estantería con gavetas y puertas, donde puedas guardar todo lo que se relaciona con tu nuevo espacio. Puedes colocar un librero que vaya de un extremo a otro, y hasta el techo. Asigna un espacio en esas repisas o en el librero para colocar un aparato de sonido y tal vez una televisión, o para esta última, coloca un soporte en especial en lo alto de una de las paredes de manera que no te ocupe espacio.Escoge un cortinaje de material traslúcido para que la luz natural no moleste a la vista.

La iluminación es fundamental, instala lámparas que sean ajustables para puedas tener la luz necesaria en la noche cuando realices cualquier actividad.No olvides los detalles: los portarretratos, velas, bonitos marcos, floreros, etc. sin descuidar la armonía.

Guía para dar color a tu casa

Elige una familia de colores basándote en las estancias principales de tu casa.

Fachadas y exterioresLos mejores colores para la fachada se encuentran en las texturas y el colorido de las piedras y pigmentos presentes en la tierra, como un amarillo napolitano, un marrón rojizo o un tangerina que resaltarán la casa.

Entradas, vestíbulos y pasillosEn el vestíbulo es un lugar de movimiento. Por esta razón puedes emplear colores intensos y vibrantes. Los colores cálidos crean un ambiente íntimo y acogedor y son especialmente agradables cuando se llega a casa después de un día difícil. Los vestíbulos, los pasillos y las escaleras parecen largos y vacíos si se pintan de blanco o crema.

SalasSe trata de un espacio para relajarse, y donde disfrutar de objetos y colores. Es también un lugar en el que se recibe y entretiene a los amigos y a la familia, por lo que se debes decidir si se deseas una sala íntima, tranquila, espectacular o acogedora.

Para lograr una estancia acogedora utiliza colores intensos de la gama cálida y equilíbralos con pequeñas cantidades de colores fríos.

Una estancia tranquila puede pintarse con tonos pastel o claros de un color azul relajante.

Si deseas una sala espectacular, prueba dos colores contrastantes como el amarillo y azul; utiliza texturas lisas y grandes macetas con palmas o cactáceas para complementar tu decoración.

ComedoresTodos los tonos de naranja estimulan el apetito y favorecen la digestión. Si los tonos cálidos no resultan de tu agrado, el mantel y las servilletas de estos tonos ejercerán un efecto similar contra una pared azul, verde o turquesa.

Si el comedor de tu casa se utiliza sobre todo por la noche, un verde oscuro puede crear un tono relajante para comer, siempre y cuando haya colores cálidos en otros puntos del comedor.

CocinasLas cocinas se prestan por naturaleza a todos los colores cálidos y terrosos (marrón, amarillo, durazno y rojo). Estos pueden realzarse con el uso de verde, el color

complementario. Utilízalo en los muebles y accesorios. Si tus muebles son de madera pinta tus paredes verdes o de color verde azulado.

RecamarasLos colores en tonos pastel reforzarán el ambiente que les caracteriza a estas áreas. Los suaves como el rosa, lila, azul o verde crearán un ambiente de tranquilidad y apoyo.

Recamaras infantilesEn una habitación para bebés lo más recomendable es decorar las paredes con dos tonos claros azul, amarillo o crema, o rosa que son emocionalmente calmantes y reconfortantes y cenefas decorativas, y añadir muebles y accesorios.

Para niños mas grandes procura introducir los colores que tu hijo prefiere en su recamara, pinta las paredes con colores cremas o claros y añade colores brillantes en las cortinas, cama o accesorios.

BañosLos tonos durazno o rosa cálido funcionan bien en los baños, ya que aportan a la piel un tono sano. Los colores cálidos ayudan a sentirnos a gusto con nuestro cuerpo, de manera que aumentan la confianza y autoestima en uno mismo.

El azul brillante es un color refrescante y calmante para un cuerpo cansado y favorece la relajación porque sugiere los tonos claros y fríos del mar y el cielo.

Un cuarto de baño completamente blanco resulta frío y agotador.

Armonía y contraste

Existen dos elementos que puedes utilizar en una composición de color: la armonía y el contraste. A continuación revisaremos estas dos características que te ayudarán a tomar una buena opción a la hora de vestir un espacio.

Armonización de colores

Armonizar significa ordenar los diferentes valores que el color adquiere en una composición.

La armonía es esencial ya que si todos los colores de una composición han de relacionarse entre si en una determinada composición, deben ajustarse a una unidad.

En todas las armonías cromáticas se puede observar que sobresalen tres colores:

1. Dominante, que es el más neutro y de mayor extensión. Sirve para destacar a los otros colores que conforman la composición gráfica, especialmente al opuesto. 2. Tónico, complementa al color de dominio. Es el más poderoso en color y valor, y el que se utiliza como detalle de animación o audacia en cualquier elemento (alfombra, cortina , etc.).

3. Mediador, actúa como conciliador y modo de transición entre cada uno de los dos anteriores. Suele tener una ubicación en el círculo cromático cercano a la de color tónico.

Por ejemplo, en una composición armónica cuyo color dominante es el amarillo, y el violeta el tónico, el mediador puede ser un rojo si la sensación que queremos transmitir sea de calidez, o un azul si queremos que sea mas bien fría.

Planteando un esquema general el color de valor más oscuro puede ir en el piso, el valor intermedio a las paredes y el mas claro al techo.

Contrastes: interacción del color

Cada color ejerce sobre la persona que lo observa una triple acción:

- Impresiona al que lo percibe, debido a que el color se ve y llama la atención. - Tiene capacidad de expresión, ya que cada color expresa un significado y provoca una reacción o una emoción. - Construye, porque todo color posee un significado propio y adquiere el valor de un símbolo, capaz de comunicar una idea.

Al usar contrastes considera que:

El tono y el contraste afectan las dimensiones aparentes de los colores y la forma de las áreas en donde se encuentran.Visualmente, un color claro sobre un fondo oscuro parece más suave de lo que realmente es y un color oscuro sobre un fondo claro parece aun más sombrío.Cuanto más fuerte sea la intensidad de un color, más pequeña debe ser la superficie que ocupe y de ser más débil la intensidad, mayor debe ser el área que ocupe el color.Con la extensión resulta similar, una forma clara sobre un fondo oscuro pareciera que lo invade, y en cambio una forma oscura sobre un fondo claro resulta invadida y parece encogerse.Un efecto similar se produce al contrastar tonos cálidos y fríos. El tono cálido parece más extenso y el frío más pequeño de lo que realmente es.Los tonos cálidos avanzan sobre los tonos fríos, como los oscuros, producen una impresión de mayores pesos. Los colores claros agrisados son utilizados para las partes superiores de los edificios ya que dan la impresión de una mayor altura.Los colores cálidos son los mejores para formas y detalles que son vistos a poca distancia; los fríos, que tienen un enfoque menos definido, se prestan mejor para áreas amplias y grandes.Los colores puros son más luminosos en un fondo agrisado. En las ciudades de clima poco soleado, los colores más indicados son los neutros. Por el contrario, en las regiones con mucho sol los adecuados son los colores cálidos en una matización suave.Como el color intenso parece más pesado que el pálido, puedes introducir el contraste en los detalles de la entrada o partes inferiores de la construcción.

Recuerda que el contraste y la armonía de colores producirá un fuerte impacto sobre el interés y la emotividad de quienes habiten el lugar que estés decorando.

Cálidos y fríos

Los colores también pueden clasificarse en dos en grupos: cálidos y fríos. En base a esta división, que radica simplemente en la sensación de quien los percibe más que en una razón de tipo científica, te presentamos una serie de combinaciones y lo que cada una produce.

Tips:

Los colores cálidos en matices claros, como por ejemplo los tonos cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo. En los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociación, la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, amarillo, etc.Los términos cálidos y fríos apenas se refieren a los tintes puros, por lo que parecería que el rojo es un color cálido y el azul es frío. Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen cálidos. El que determina el efecto no es el color principal, sino el color que se desvía ligeramente de él. Un azul rojizo parece cálido, mientras que un rojo azulado, parece frío. La mezcla de dos colores equilibrados no manifestarían claramente el efecto. El verde, mezcla de amarillo y azul, se aproximara más al frío, mientras que las combinaciones del rojo con el azul para dar el púrpura, y con el amarillo para obtener el anaranjado, tienden a la neutralidad o a la ambigüedad. El equilibrio entre dos colores que integran una mezcla es sumamente inestable. Puede lograrse fácilmente que uno de ellos predomine sobre el otro.El observador puede ver en un naranja (anaranjado), un rojo modificado por un amarillo o un amarillo modificado por un rojo. En la primera versión el color resultara frío, en la segunda, cálido.El color produce una reacción o estimulación y se utilizan las palabras cálido y frío para caracterizarlo, pues la cualidad expresiva en cuestión es más intensa y biológicamente más importante en el reino de la sensación de la temperatura.Los colores cálidos parecen atraernos, mientras que los fríos nos mantienen a distancia. Pero las propiedades de calidez y frialdad no se refieren solamente a las reacciones del observador. Caracterizan también al objeto. Una persona fría se comporta como si ella misma sintiera el frío. Parece envolverse en si misma, a la defensiva, mal dispuesta a la entrega, limitada, cerrada, apartada. La persona cálida parece irradiar energía vital. Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez. Se los considera por asociación con el agua al azul, violeta y verdoso.El clima influye mucho en el gusto por los colores. Las personas que viven en lugares cálidos y de mucho sol prefieren, los colores cálidos, mientras que aquellas otras que viven en latitudes frías y de poco sol muestran su gusto por los colores fríos.

En esta sección...

Armonía y contraste Cálidos y fríos Centros comerciales Cualidades tonales Dos propuestas para decorar sala y comedor El color en la arquitectura El color en la industria El uso del color en el medio urbano Escuelas Esquemas de color Exteriores Arquitectónicos Gimnasios Hospitales y clínicas Hoteles Para decorar y remodelar oficinas Psicología del Color Psicología del color: el significado de los colores Restaurantes y cafeterías Un piso para cada lugar Una sala versátil Herramientas Catálogo de productos Buscador de tiendas Calculador de materiales Preguntas frecuentes Centros comerciales El exterior de estos establecimientos ejerce en el espectador una acción similar a la del envase o la presentación de un producto, ya que aquello que el publico ve de manera inmediata es lo que define su buena o mala primera impresión.

En la selección de colores para este tipo de inmuebles debes conciliar el sentido psicológico del color con la armonía. El uso de colores vivos e intensos en un esquema que se considere llamativo puede determinar una respuesta opuesta a la esperada.

Tips

Al público le agradan, generalmente, los colores lisos, claros y mas bien de cualidad reposada que las combinaciones agresivas y excitantes.

La pintura de una fachada de un establecimiento debe tener relación con sus proporciones y forma, así como con el carácter y naturaleza de los artículos o materias que en el se comercian.

El factor más importante es una buena iluminación natural o artificial, porque es la que llama la atención y valora los colores del esquema; si lo constituyen colores claros, estos reflejaran la luz y aumentaran su intensidad.

Los colores cálidos: rojo, amarillo, marfil, melocotón, rosa, gamuza, beige, etc., se usan para crear un ambiente alegre, y los fríos: azul, azul verde, turquesa, etc., sirven para acentuar la impresión de espacio y producir una sensación de reposo.

Los tonos suaves de verde, verde azul o melocotón son atractivos como fondo de los productos; los soportes de estos podrán ser en gris o azul. Los techos habrán de ser blancos y las partes superiores de las paredes muy claras, para que el porcentaje de reflejo sea elevado. Los suelos, el mobiliario y estanterías, deben tener un valor medio.

También debes considerar la región y el clima. En las zonas muy soleadas son utilizados los colores cálidos en la fachada y en el interior los colores fríos y refrescantes. En las regiones frescas la resolución será a la inversa, utilizando los colores fríos en el exterior y los cálidos en las dependencias.

En las salas de venta es conveniente adecuar el color a la cualidad de la mercancía y a su publico. Las secciones de venta deberán tener colores diferentes y bien ajustados a cada articulo; nunca se debe utilizar el esquema de una sección de ferretería o herramientas para otra de artículos de belleza. Un área de modas requiere un color que permita la buena visibilidad de los colores claros y oscuros; un verde azul agrisado resuelve este propósito y es, además, el color complementario de la piel humana y el que mejor la destaca.

Cuando sea necesario armonizar la gama de color con la estación, son utilizados los colores cálidos en invierno y los fríos en verano. Si estos actúan como fondos para otros colores, deberán ser neutralizados o agrisados; un beige de matices rojizos o un gris azulado claro serán, respectivamente, los mejores fondos para cualquier color en la estación fría o cálida.

En los establecimientos de comestibles es utilizado el blanco en mostradores y refrigeradores; en las florerías, los verdes suaves agrisados porque destacan las flores y el follaje.

El blanco también es bueno para venta y exposición de automóviles. En las joyerías el mejor fondo es el azul, así como para artículos con superficies brillantes, como porcelanas, cristalería, etc.

El rojo es muy indicado para tiendas de muebles. El gris perla claro es utilizado como color general, para que destaque las áreas de colores algo intensos, en fondos de vitrinas y partes que convengan situar en valor. El amarillo no debe ser utilizado como fondo, pero puede ser útil en la pared de menor superficie de una sala larga y estrecha para que atraiga la atención y rompa la impresión de estrechez. También en las escaleras y áreas de ascensores.

En esta sección... Armonía y contraste Cálidos y fríos Centros comerciales Cualidades tonales Dos propuestas para decorar sala y comedor El color en la arquitectura El color en la industria El uso del color en el medio urbano Escuelas Esquemas de color Exteriores Arquitectónicos Gimnasios Hospitales y clínicas Hoteles Para decorar y remodelar oficinas Psicología del Color Psicología del color: el significado de los colores Restaurantes y cafeterías Un piso para cada lugar Una sala versátil Herramientas Catálogo de productos Buscador de tiendas Calculador de materiales Preguntas frecuentes Cualidades tonales Diciembre 2001

La cualidad tonal de los colores se refiere a su grado de claridad y sirve para lograr la armonía con las formas de los espacios u objetos que ahí se encuentren. El color tonal puede aislar, fundir, destacar o igualar a un edificio dentro de un grupo y crea en él una

individualidad o un determinado efecto de animación cuando su localización ambiental tiene una tónica apagada o deprimente.

Al color lo percibimos como un tono. Ese tono tiene tres dimensiones denominadas cualidades tonales, las cuales son:

- Valor o claridad - Tinte y matiz- Intensidad

Valor

El valor es la intensidad luminosa del color, es la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.

Una escala de valores tonales tiene como extremos el blanco y el negro. Mezclándolos en proporciones diversas, obtenemos una amplia escala de grises intermedios distintos. Todos esos tonos son acromáticos. Pero también el valor es una dimensión de tonos acromáticos.

Todo pigmento posee un valor que varia desde muy claro hasta muy oscuro. Cuando mezclamos pigmentos de distintos valores, el tono resultante será alguno intermedio entre ambos. Así, tenemos cuatro posibilidades de mezclar pigmentos para controlar el valor de los tonos.

- Agregando blanco, se aumenta el valor. - Agregando negro se disminuye el valor. - Agregando un gris contrastante, aumenta o disminuye el valor. - Agregando un pigmento de valor distinto, se aumenta o disminuye el valor.

Agregando negro, blanco o gris, se introduce un componente acromático. El valor se modificara y también el nivel de intensidad. El tono resultante será mas claro o mas oscuro y mas neutral.

Tinte y matiz

Son las características cromáticas del color. El tinte y matiz es la sumatoria de longitudes de onda que puede reflejar una superficie. El principio sobre el que descansa el matiz, se denomina mezcla sustractiva.

Sólo en el espectro o bajo condiciones especiales encontramos colores monocromáticos. Es decir, que el color que vemos en los pigmentos es en realidad una sensación compuesta.

Es posible que también se produzca algún cambio en el matiz, al agregar a ciertas tonalidades los colores blanco y negro, debido a que estos pigmentos tienden a enfriar la mezcla y se produce una desviación hacia el matiz frío inmediato. Tal efecto es notable cuando mezclamos amarillo y negro, este último actúa como un azul, disminuyendo el valor y la intensidad, cambiando el matiz hacia el verde.

Intensidad (saturación)

La intensidad cromática del color es el grado de pureza de tinte que puede reflejar una superficie. Un color saturado es aquel que se manifiesta con todo su potencial cromático, inalterado, completo.

La presencia o ausencia de color no afecta al tono, el cual es constante.

La intensidad de un color en un espacio puede controlarse añadiendo un pigmento ya sea neutro, blanco, negro o gris, o en otro caso, agregando un pigmento complementario.

Centros comerciales

El exterior de estos establecimientos ejerce en el espectador una acción similar a la del envase o la presentación de un producto, ya que aquello que el publico ve de manera inmediata es lo que define su buena o mala primera impresión.

En la selección de colores para este tipo de inmuebles debes conciliar el sentido psicológico del color con la armonía. El uso de colores vivos e intensos en un esquema que se considere llamativo puede determinar una respuesta opuesta a la esperada.

Tips

Al público le agradan, generalmente, los colores lisos, claros y mas bien de cualidad reposada que las combinaciones agresivas y excitantes.

La pintura de una fachada de un establecimiento debe tener relación con sus proporciones y forma, así como con el carácter y naturaleza de los artículos o materias que en el se comercian.

El factor más importante es una buena iluminación natural o artificial, porque es la que llama la atención y valora los colores del esquema; si lo constituyen colores claros, estos reflejaran la luz y aumentaran su intensidad.

Los colores cálidos: rojo, amarillo, marfil, melocotón, rosa, gamuza, beige, etc., se usan para crear un ambiente alegre, y los fríos: azul, azul verde, turquesa, etc., sirven para acentuar la impresión de espacio y producir una sensación de reposo.

Los tonos suaves de verde, verde azul o melocotón son atractivos como fondo de los productos; los soportes de estos podrán ser en gris o azul. Los techos habrán de ser

blancos y las partes superiores de las paredes muy claras, para que el porcentaje de reflejo sea elevado. Los suelos, el mobiliario y estanterías, deben tener un valor medio.

También debes considerar la región y el clima. En las zonas muy soleadas son utilizados los colores cálidos en la fachada y en el interior los colores fríos y refrescantes. En las regiones frescas la resolución será a la inversa, utilizando los colores fríos en el exterior y los cálidos en las dependencias.

En las salas de venta es conveniente adecuar el color a la cualidad de la mercancía y a su publico. Las secciones de venta deberán tener colores diferentes y bien ajustados a cada articulo; nunca se debe utilizar el esquema de una sección de ferretería o herramientas para otra de artículos de belleza. Un área de modas requiere un color que permita la buena visibilidad de los colores claros y oscuros; un verde azul agrisado resuelve este propósito y es, además, el color complementario de la piel humana y el que mejor la destaca.

Cuando sea necesario armonizar la gama de color con la estación, son utilizados los colores cálidos en invierno y los fríos en verano. Si estos actúan como fondos para otros colores, deberán ser neutralizados o agrisados; un beige de matices rojizos o un gris azulado claro serán, respectivamente, los mejores fondos para cualquier color en la estación fría o cálida.

En los establecimientos de comestibles es utilizado el blanco en mostradores y refrigeradores; en las florerías, los verdes suaves agrisados porque destacan las flores y el follaje.

El blanco también es bueno para venta y exposición de automóviles. En las joyerías el mejor fondo es el azul, así como para artículos con superficies brillantes, como porcelanas, cristalería, etc.

El rojo es muy indicado para tiendas de muebles. El gris perla claro es utilizado como color general, para que destaque las áreas de colores algo intensos, en fondos de vitrinas y partes que convengan situar en valor. El amarillo no debe ser utilizado como fondo, pero puede ser útil en la pared de menor superficie de una sala larga y estrecha para que atraiga la atención y rompa la impresión de estrechez. También en las escaleras y áreas de ascensores.

Dos propuestas para decorar sala y comedor

No resulta fácil zonificar los dos ambientes, ni colocar los elementos imprescindibles sin que éstos entorpezcan el paso y además darle personalidad mediante la elección de los colores de los muros, de las telas, los revestimientos, el piso, la iluminación, etc. Aquí te ofrecemos algunas opciones.

1. Estancia en forma de "L" o dividida

Si el espacio que vas a decorar cuenta con estas características, primero te conviene destinar el área con mayor luz natural para la sala y elegir el mobiliario que invite a disfrutarlo.Ten en cuenta al integrar la luz artificial complementaria, que conviene generalmente que sea con lámparas o spots sobre diferentes puntos de la estancia para conseguir un ambiente acogedor.Para unificar los sectores se puede construir una cornisa de yeso sobre las puertas y ventanas existentes y hasta el techo, y allí colocar focos de iluminación difusa.El comedor conviene alojarlo en el lugar más escondido, en lo posible lo más cerca de la cocina.Toda la luz que necesita esta zona debe estar sobre el plano de la mesa y algún punto aislado junto al mueble vajillero, sobre una planta de porte o en algunos cuadros.En cuanto a los colores, texturas y materiales a utilizar para el entorno conviene indagar:¿Cuánto tiempo pasará allí quien habite el lugar? ¿Qué actividades realizará? ¿Qué tipo de iluminación necesitará? ¿Cuál será la frecuencia de uso? ¿Cuántos serán los usuarios habituales?

2. Estancia rectangular

En este caso es necesario dividir en dos el lugar. Esto es, independizar virtualmente las áreas recurriendo a columnas, pilares, estanterías, paños vidriados, ligeros cortinados, etc. Por ejemplo puedes utilizar una sola columna que, aunque despierta cierta reticencia por ser impar, resultará muy útil para independizar el comedor de la sala, manteniendo una sutil relación espacial apoyada por la elección de los colores y materiales. Puedes optar por un sillón colocándolo de espaldas al comedor o un mueble trinchador que cerque a este último, y que sea del mismo estilo que él. Delante del sillón puedes ubicar una estantería que puede tener módulos independientes con diferentes alturas y variada profundidad para colocar la televisión, el equipo de música, etc.Como la mesa es un elemento destacado en este tipo de ambientación, utiliza un modelo con tapa de cristal. Las sillas podrán ser del mismo material que las patas de la mesa o con fundas iguales al tapizado del sillón o en composición con él.En cuanto a la iluminación se puede disponer de focos o spots móviles sobre el techo, ya sea individuales o suspendidos de una estructura ad hoc a la decoración; una lámpara de pie cerca del sillón y alguna pequeña sobre la estantería.Si el lugar tiene poca iluminación natural, puedes "agrandar" visualmente el espacio pintando los muros con colores claros, o si por el contrario se trata de un lugar iluminado, puedes hacer uso de una técnica de esponja con la que podrás dar impresión de volumen. Otra opción de la que puedes hacer uso en esta ambientación, es agregando un piso de madera clara con diferentes disposiciones. Este recurso decorativo ayuda a diferenciar aún más las zonas

El color en la arquitectura

La visión constante sobre colores que luchan entre si o la de un esquema de colores discordantes con el sentimiento o gusto, puede producir efectos en nuestra constitución orgánica. Por ejemplo en fábricas y oficinas se ha comprobado que reduce la eficiencia del operario, burócrata o técnico y aumentan el absentismo, y en los hospitales y en clínicas agravando o retardando la curación de los pacientes.

Tips

La ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas que van mas allá de lo puramente decorativo, se debe proporcionar un ámbito que otorgue al trabajador una sensación de calma, facilitando su concentración en su tarea y estimulando su eficiencia y rendimiento en la misma.Para conseguir situaciones óptimas debes considerar la calidad de la luz –ya sea natural o artificial-, y la reflexión que esta otorga a las superficies coloreadas, evitando así los efectos de deslumbramiento.La máxima claridad la logras pintando los techos de blanco. Si los pisos y elementos de equipamiento son relativamente oscuros –los cuales reflejarían entre el 25% y 40% de la luz-, el área superior del ambiente debe tener una capacidad de reflexión del 50% al 60%.Toma en cuenta que la ausencia de colores contrastantes, fatiga la vista al poco tiempo y hay que neutralizar esta posibilidad de cansancio, considerando no producir contrastes duros en el campo visual del trabajador debido a que disminuyen sus posibilidades de visión.El verde es un color muy utilizado en ambientes industriales combinado con tonos azules. Sugiere tranquilidad, serenidad y da descanso a los ojos de quienes trabajan en interiores.Un ambiente verde azulado ofrece buenas condiciones de reflactancia, pero parece un tanto frío ante la luz artificial.La temperatura del ambiente debe contrastarse visualmente para hacer mas confortable el lugar de trabajo, por lo tanto, si la misma es elevada debe optarse por los colores fríos, verde o azul, y elegirse tonalidades cálidas -durazno, marfil, crema- si se trata de temperaturas bajas.A su vez, puedes aumentar o disminuir visualmente las dimensiones con el empleo del color. Un color claro y único contribuirá a agrandarlas, mientras que en el caso opuesto, una altura excesiva la aminoras dividiendo los muros en sectores horizontales, pintando el superior con un color oscuro que puede continuar en el techo.Para aquellos sectores donde se realicen operaciones delicadas o de gran precisión, es conveniente que pintes el fondo de estos con un color contrastante al utilizado en forma general.Respecto al mobiliario y a los elementos de equipamiento, al menos que ocupen grandes superficies, pueden seguir la tonalidad general. Si pintas los marcos de las ventanas y puertas con tonalidades más claras que la de las paredes, disminuyes el contraste que se establece con la luz que entra desde el exterior.Por otra parte, en una casa habitación un dormitorio requiere colores suaves y de descanso con poco contraste, mientras que un salón de juego admite valores ricos y colores alegres .

Para que una habitación sea serena los colores que apliques deben ser claros; un matiz intenso podrá ser efectivo en cualidad, pero reduce notablemente la claridad de la pieza, factor que debes considerar en primer plano.En los cuartos pequeños procura no utilizar los colores cálidos por la cualidad saliente de estos; tampoco en las grandes, los fríos, porque estos, debido a su cualidad entrante, harán que aquellas parezcan mayores aún.Cuando los ocupantes de una habitación son temperamentales o nerviosos, debes seleccionar aquellos esquemas en los que tenga predominio la cualidad fría. Si por lo contrario, son muy sensitivos e introvertidos, utiliza los colores cálidos y estimulantes.Los colores puros son muchas veces insoportables, por ejemplo, un azul intenso es deprimente, un amarillo puro agobia y un rojo brillante crea la máxima excitación. Los suaves, verdes, rosas, marfiles, cremas, oros, que sean claros y neutros producirán una sensación fresca y crearán el ambiente propio para la estabilidad emotiva.El arquitecto se caracteriza por usar científicamente el color para ambientar una habitación ya sea cálida o fría, más grande o pequeña, alta o baja, reposada o inquieta.Como puedes ver el concepto del color ya no se considera como un simple valor estético o decorativo, sino como un medio para obtener mejores resultados funcionales y de ambiente, en coordinación con la iluminación, los materiales y las líneas.

Próximamente podrás encontrar en este espacio distintas situaciones arquitectónicas relacionadas con el color, como por ejemplo exteriores arquitectónicos, hogar, industria, oficinas, escuelas, hoteles, supermercados, establecimientos, restaurantes, cafeterías, hospitales y clínicas. ¡Espéralas!

Esquemas de color

Los colores están presentes en la naturaleza, en las formas, en los objetos y es lo que brinda volumen, profundidad y personalidad. Por definición, color es la sensación resultante de la estimulación de la retina del ojo por ondas lumínicas.

No hay reglas que gobiernen la selección de un esquema de color, pero hay algunas combinaciones armónicas inspiradas en el círculo cromático.

Los que llamamos colores primarios son aquellos que sirven de base para la creación de todos los otros y son el rojo, azul y amarillo. Estos y los que resultan de la mezcla de los nombrados forman el circulo cromático.

A su vez, los resultantes de la combinación de esos tres colores son los secundarios: naranja, violeta y verde.

De la combinación simultanea de los primarios con los secundarios resultan el rojo violáceo, amarillo verdoso, amarillo anaranjado y rojo anaranjado.

Algunos esquemas básicos que puedes emplear para definir los colores que aplicarás en los espacios a decorar son los siguientes:

Monocromático

El esquema monocromático usa varias intensidades de un mismo color otorgando continuidad.

Complementario

En él se combinan los colores opuestos del círculo cromático como el rojo y el verde, o el azul y el naranja. Este sistema se utiliza mejor si uno de los colores domina visualmente y el otro sirve como contraste. Usando los tonos opuestos en el círculo cromático, puedes introducir colores fríos y cálidos en un esquema. Debes de elegir cuidadosamente las variaciones de color para evitar un efecto chocante.

Complementario dividido

La propuesta de color complementario-dividido usa cualquier color del circulo cromático en combinación con dos que son análogos de su complementario. Por ejemplo azul con rojo anaranjado y amarillo anaranjado.

Análogo

El esquema análogo usa colores "vecinos" del circulo cromático y que tienen un color como común denominador. Por ejemplo podemos empezar con el amarillo y agregar el amarillo verdoso y el amarillo anaranjado.

Este diseño funciona mejor si evitas efectos estáticos, procurando que el valor y la intensidad de los colores no tengan la misma forma y usando más de un color que del otro.

Triaxial

El esquema triaxial combina tres colores equidistantes en el circulo (o la variación de estos). Por ejemplo, los tres primarios, rojo, azul y amarillo son frecuentemente usados en un esquema triaxial. Uno de ellos puede usarse como color dominante en relación de los otros dos.

Cuando desarrolles tu proyecto de decoración, aparte de estas propuestas sobre los esquemas de color, debes considerar que, además de la versatilidad de la pintura la cual es ideal para introducir el color en cualquier espacio ya sea una casa o un complejo mayor, puedes aprovechar para crear un estado de animo o expresar una personalidad.

Por ello, antes de elegir un color de pintura para las paredes asegúrate de haber considerado estas variables:

- Las características o estilo arquitectónico del edificio y su relación con el entorno - El ambiente que se desea crear. - El esquema de color y proporción de varios colores a utilizarse.

- La alfombra, el tapizado, los antelados y accesorios que van a complementar el ambiente, o molduras y elementos en el caso de exteriores. - El tipo de pintura con el que se va a trabajar. - El grado de iluminación y espacio del lugar a decorar.

Si vas a seleccionar un esquema de color para pintar o recubrir algún espacio con colores combinados, puedes asesorarte con información extra sobre el color y sus efectos en el estado de ánimo, que pronto te presentaremos en este espacio.

En esta sección... Armonía y contraste Cálidos y fríos Centros comerciales Cualidades tonales Dos propuestas para decorar sala y comedor El color en la arquitectura El color en la industria El uso del color en el medio urbano Escuelas Esquemas de color Exteriores Arquitectónicos Gimnasios Hospitales y clínicas Hoteles Para decorar y remodelar oficinas Psicología del Color Psicología del color: el significado de los colores Restaurantes y cafeterías Un piso para cada lugar Una sala versátil Herramientas Catálogo de productos Buscador de tiendas Calculador de materiales Preguntas frecuentes

Psicología del Color

A todos nos sensaciona el color y cada uno de nosotros tiene sus propios gustos o desagrados sobre determinados colores, pero de manera general, todos tenemos una reacción física ante la sensación que producen, como la de frío en una habitación pintada de azul o la de calor en otra pintada de rojo. Algunos psicólogos han determinado que cada uno de los colores posee una expresión específica.

Existen investigaciones que han demostrado que son recurrentes en la mayoría de los individuos, determinadas por reacciones inconscientes de estos y por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza:

Amarillo: color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estimulo.Rojo: esta relacionado con el fuego y sugiere calor y excitación.Azul: color del cielo y el agua es serenidad, infinito y frialdad.Naranja: mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de estos, aunque en menor grado.Verde: color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante.Violeta: es madurez, y en un matiz claro expresa delicadeza.

De estos seis colores básicos se deriva una la enorme variedad de matices que pueden ser obtenidos por las mezclas entre ellos y por la de cada uno con blanco y negro.

Así, los colores más excitantes son el rojo y naranja; los mas tranquilos, los azules o violáceos. En la decoración, los colores mas sedantes y confortables son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema, marfil, beige, gamuza.

Los colores de mucha saturación deben ser usados en menor grado en superficies de gran tamaño. Los rojos, naranjas, amarillos, azules y otros colores vivos en toda su pureza no son presentados por la naturaleza en amplias extensiones, sino como acentos o pequeñas áreas de animación.

Psicología del color: el significado de los colores Septiembre 2001

Aquí te presentamos algunos significados.

El rojo significa sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción. Es el color del movimiento, la vitalidad y el mas adecuado para personas retraídas, de vida interior y con reflejos lentos.

Quienes tienen preferencia por este color se les considera de personalidad extrovertida, con un temperamento vital, ambicioso y material que se dejan llevar por el impulso mas que por la reflexión.

Como es el color que requiere de una atención en mayor grado habrá que controlar su extensión e intensidad en las grandes áreas o espacios, de lo contrario puede cansar rápidamente.

El naranja es entusiasmo, ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión. Es algo mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos.

Utilizado en pequeñas extensiones sólo para acentuar, es un color muy útil; sin embargo en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión agresiva.

Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia.

El amarillo es poder, arrogancia, alegría, acción, fuerza, estímulo, buen humor y voluntad. Se le considera como estimulante de los centros nerviosos. Significa envidia, ira, cobardía. También evoca satanismo (es el color del azufre) y traición.

Es el color de la luz, del sol, el más intelectual. Puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental. Van Gogh tenía por el una especial predilección, especialmente en los últimos años de su crisis.

El verde es reposo, esperanza, primavera, juventud, crecimiento y por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre y frescor. Este color libera al espíritu y equilibra las sensaciones.

Se le asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía.

El azul es el color que representa inteligencia, verdad, fidelidad, sabiduría, recogimiento, espacio, inmortalidad, paz y quietud. Actúa como calmante y al ser mezclado con blanco forma un matiz celeste que expresa pureza y fe; con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia.

Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, de la verdad eterna e inmortalidad.

El violeta es profundidad, misticismo, misterio, melancolía y en su tonalidad púrpura, realeza, suntuosidad y dignidad; es un color delicado, fresco y de acción algo sedante.

Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia.

El color blanco es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Es la suma o síntesis de todos los colores, y el símbolo de lo absoluto, de la unidad y de la inocencia. Significa paz o rendición.

El gris no es un color sino la transición entre el blanco y el negro, o el producto de la mezcla de ambos. Simboliza neutralidad, sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas, del bien y del mal.

El símbolo del error y del mal es el color negro. Es la muerte, la ausencia del color, aunque estiliza y acerca.

Recuerda que los colores cálidos en matices claros como los cremas, rosas, etc., sugieren delicadeza, feminidad, amabilidad, hospitalidad y regocijo, y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad.

Los colores fríos en matices claros expresan delicadeza, frescura, expansión, descanso, soledad, esperanza y paz, y en los matices oscuros con predominio de azul, melancolía, reserva, misterio, depresión y pesadez.

Un piso para cada lugar

Existen diversos estilos y tipos de pisos. Sin embargo, estos acabados del inmueble deben ser pensados en base al uso y la armonía con el resto de la decoración.

Toma en cuenta las siguientes características.

Cerámica: Fáciles de instalar y de limpiar. Requieren poco mantenimiento y es una buena opción para los países de clima cálido o tropical.

Por su gran variedad de colores y formas puede utilizarse en cualquier habitación de la casa, en hoteles, restaurantes o en lugares públicos de gran tráfico.

Mármol o granito: Son de mayor costo y requieren mantenimiento, pero dan un toque especial a los espacios, ya que denotan elegancia y estilo por lo que este tipo de piso debe ser usado armónicamente con la decoración del lugar como en oficinas, salones especiales o salas; y en conjunción con paredes en tonos claros o blancos naturales.

El mármol puede perder brillo por lo que se aconseja cristalizarlo.

Terrazo: El terrazo está hecho de cemento pulido. Es duradero y económico y combina perfecto con estilos contemporáneos y rústicos.

Madera: Es lo más actual en pisos para casas o departamentos, dando una apariencia fresca. Los pisos de madera laminada son más fáciles de instalar y limpiar, además de ser más resistentes.

Es versátil ya que el tono y tipo de madera puede ser elegida de acuerdo al estilo de mobiliario, ya que puede buscarse aquella para muebles rústicos, contemporáneos o clásicos.

Una sala versátil

Si estas por decorar o dar el acabado final a una sala, ya sea de espera dentro de las instalaciones de oficinas o en una casa o departamento, te damos una propuesta funcional y versátil que se acopla a cualquier tipo de espacio.

Utiliza muebles en cuero o algo semejante de color blanco o crema. Procura que sean bastante amplios y cómodos, sobretodo si se trata de una casa habitación.En caso de que decores una casa, sobre los muebles coloca varios cojines o almohadones para dar el toque de comodidad. Pueden ser blancos y negros si quieres un aspecto formal, si se trata de algo más relajado elige colores más vivos y cálidos que combinen, como el naranja.Pinta las paredes de la estancia en tonalidades claras como el blanco hueso.Utiliza espejos y los objetos de metal. En casas puedes colocar un espejo sin marco, o que sea negro, dentro de una pared libre. Evita marcos dorados o de bronce que romperían el equilibrio. En una sala de espera los objetos de metal plateado darán un toque contemporáneo al lugar.Procura que la luz sea indirecta. Para casas usa lámparas de pie altas de metal, para oficinas o salas de espera utiliza aquellas de riel que puedes direccionar como consideres.

Coloca plantas o un gran jarrón con flores o palmas secas. Una escultura moderna de una figura humana en blanco o en negro es otro accesorio que va bien con este estilo.La mesa del centro debe ser de lo más sencilla, en madera oscura o en metal y con vidrio. Procura que sea pequeña para que no desvíe la focalización que se encuentra en los muebles.

El color ¿Que es el color? Por definicion, color es la sensacion resultante de la estimulacion de la retina del ojo por ondas luminicas. Los colores estan presentes en la naturaleza, en las formas,. en los objetos y es lo qu brinda volumen, profundidad y personalidad. Circulo cromatico

Los que llamamos colores primarios son aquellos desde los cuales se crean todos los otros. (Rojo, Azul y Amarillo). Estos y los que resultan de la mezcla de los nombrados forman el circulo cromatico.Los que resultan de esta convinacion son los secundarios (Naranja, Violeta y Verde)Por ultimo, de la convinacion simultanea de los primarios con los secundarios resultan los terciarios. (Rojo violaceo, Amarillo verdoso, Amarillo Anarajado y Rojo anaranjado)Ahora, vos te preguntaras: ¿para que me sirve esto? Bueno aca va la respuesta. Esquemas basicos de color No hay reglas que gobiernen la seleccion de un esquema de color, pero hay algunas combinaciones armonicas inspiradas en el circulo cromatico. Los siguientes son esquemas basicos. 

MONOCROMATICO     El esquema monocromatico usa varias intensidades de un mismo

color otorgando continuidad.

COMPLEMENTARIO

     El esquema de color complementario combina colores opuestos en el circulo cromatico como el rojo y el verde o el azul y el naranja. Este sistema trabaja mejor si uno de los colores domina y el otro sirve mas como contraste. Usando los opuestos en el circulo se pueden instroducir colores frios y calidos, en un esquema. Las variaciones de color deben ser elegidas cuidadosamente para evitar un efecto chocante.

ANALOGO

     El esquema de colores analogo usa colores vecinos en el circulo cromatico y que tienen un color como comun denominador. Por ejemplo podemos empezar con el amarillo y agregar el amarillo verdoso y el amarillo anaranjado.     Este sistema funciona mejor,evitando un efecto estatico, cuando el valor y la intensidad de los colores no tienen la misma forma y cuando se usa mas de un color que del otro.

COMPLEMENTARIO DIVIDIO

     El esquema de color complementario / dividido usa cualquier color del circulo cromatico en combinacion con dos que son analogos de su complementario. Por ejemplo: azul con rojo anaranjado y amarillo anaranjado.

TRIAXIAL

     El esquema triaxial combina tres colores equidistantes en el circulo (o variacion de estos). Por ejemplo tres primarios, rojo, azul y amarillo son frecuentemente usados en un esquema triaxial. Uno puede usarse como color dominante y los otros dos como atenuados.

Eligiendo colores ( Consideraciones previas)

    Por su versatilidad, la pintura es ideal para introducir el color en la casa; es aprovechable en practicamente ilimitadas variaciones de color, para crear un estado de animo o expresar una personalidad. Seleccionar un esquema de color

para su casa con colores combinados de pintura no es dificil si se provee de alguna informacion basica sobre color y sus efectos.

    Antes de elegir un color de pintura para las paredes debemos estar seguros de haber cosiderado estas variables:

Las caracteristicas o estilo arquitectonico del edificio y su relacion con el entorno

El ambiente que se desea crear

El esquema de color y proporcion de varios colores a utilizarse

La alfombra, el tapizado, los entelados, y accesorios que van a estar en el ambiente, o molduras y elementos en el caso de exteriores.

El tipo de pintura con el que se va a trabajar.

Sugerencias para colores segun la luz y espacio en los ambientes

AMBIENTES MUY ILUMINADOS POCO ILUMINADOS

Grandes de mucho uso

Usando matices en valores oscuros de azules, verdes, rosas y grises frios, con muebles oscuros pareceran mas pequeños. Con matices claros e intensos contrastados y con muebles claros pareceran aun mas amplios

Usar amarillos claros, rosas y blancos, combinados con dorados oscuros y marrones calidos. Para que parezcan menos grandes los ambientes, se usaran colores intensos contrastados

Pequeños de mucho uso

Azules, verdes y rosas, neutros y grises frios, con muebles claros y pisos oscuros pareceran mas grandes, en cambio con colores oscuros contrastados pareceran mas pequeños.

Usar amarillos, naranjas y rosas calidos con muebles el tono. Usando blancos y amarillos claros pareceran mas grandes.

Grandes de poco uso

Utilizar matices intensos de azules, verdes, grises, y rosas contrastados. Para maderas usar tonos del beige o matices mas claros

Las paredes de fondo se pintaran con colores muy claros, matizandos con colores vivos y calidos. Con muebles de maderas claras y brillantes.

Pequeños de poco uso

Se deberan combinar colores azules, verdes y rosas neutros con blanco. Los pisos deberan ser oscuros o negros y las paredes en grises frios con muebles claros.

Usar colores rojos, naranjas y amarillos, combinados en blanco y negro y con muebles claros.

Psicologia del color    

    Para terminar con este breve curso de eleccion vamos a explicar las sensaciones que producen los colores sobre las personas (Psicologia del color)

   

                                      

El rojo tiene una poderosa accion estimulante sobre el estado de animo del ser humano, debiendo ser usado con cautela. En areas muy extensas puede ser opresivo e irritante, usando en forma adecuada tiende a dar vida y alegria a las superficies causando la sensacion de aumento de volumen y de temperatura de los ambientes.

   

 El verde tiene un efecto calmante y relajante, usando en exceso torna a los ambientes monotonos, fisicamente causa la impresion de liviano y distante.

   

 

El azul tambien tiene un efecto calmante y es usado en ambientes para reposar; si las areas son muy extensas tornan los ambientes frios y vacios. Fisicamente causa la ilusion que los ambientes son frescos y da sensacion de distante.

   

 

El amarillo estimula el sistema nervioso central e induce a la jovialidad, por ser un color de alta luminosidad es usado con ventaja en ambientes con poca luz natural y tambien para señalizaciones. Fisicamente causa la sensacion de aumento de temperatura y de volumen de los ambientes.

   

 

El naranja usado en pequeñas areas es estimulante y provoca bienestar alegrando los ambientes. Usado en exceso se torna irritante. La sensacion fisica que causa es aumento de la temperatura y volumen de los ambientes.

   

 

El blanco es estimulante y alegre, aclara los ambientes; usado en exceso provoca la sensacoin de cansancio a la vista, fisicamente de la ilusion de aumento de volumen de los ambientes.

   

 

El negro es un color que normalmente se usa en combinaciones con otros colores. Fisicamente usado solo, da la sensacion de aumento de temperatura y opresion y disminucion del volumen de los ambientes.

 

El color como modificador de ambientes

Se llama color a la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos. La descomposición de la luz blanca del sol da como resultado siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa y violeta. A su vez, se dividen en primarios y secundarios, teniendo en cuenta el origen natural de los mismos.

El amarillo, el rojo y el azul son los primarios y la mezcla de estos da los secundarios: naranja, verde y violeta. La percepción del color cambia cuando se modifica la fuente de luz.

Psicología del colorSegún la monografía ''Color, arquitectura y estados de ánimo'', de Leandro de Corso, los colores también se clasifican en dos grandes grupos según las sensaciones que transmiten: cálidos (amarillos y rojos) y fríos (verdes y azules). Esta división es puramente subjetiva y debida a la interpretación personal. Pero sucesivas investigaciones han demostrado que son habituales en la mayoría de los individuos.

El amarillo es el color que se relaciona con el sol y significa luz radiante, alegría y estímulo.El rojo está asociado con el fuego, la sangre, el calor y la excitación.El azul con el cielo y el agua implican serenidad, infinito y frialdad.El naranja, mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de ambos, aunque en menor medida.El verde, color de los prados, es fresco, tranquilo y reconfortante.El violeta es madurez y en un matiz claro expresa delicadeza.

En estos seis colores se comprende la mayoría de los matices que se obtienen por la mezcla entre ellos y también por la de cada uno con el blanco y el negro. Cada una de estas variaciones participa del carácter de los colores de los cuales procede, con predominio de aquel que tenga en mayor proporción. De estos últimos, por asociación, el blanco es pureza, el negro duelo, el gris resignación, el pardo madurez, el oro riqueza y la plata nobleza.

El tono en la decoraciónEl color es un factor determinante en la decoración de interiores. Por su sola presencia calienta o enfría ambientes, oscurece o aclara habitaciones, atenúa deslumbramientos, reduce o amplia espacios. En la elección del color hay que tener en cuenta las reacciones emocionales que provocan y la iluminación consiguiendo a través de estos dos agentes un importante grado de comodidad.

Es fundamental contemplar los cambios de intensidad lumínica que se producirán en la estancia, porque según sean éstos cambiará el color. El coeficiente de reflexión varía. Expuesto a una iluminación natural sería de un 80% para el cadmio, de un 60% para el

amarillo y el verde, de un 40% para el salmón, de un 20% para el rojo, de un 16% para el azul y de un 12% para el violeta. Ello siempre respecto de una fuente natural de luz. Si se tratase de una artificial, el color variaría dependiendo del tipo de lámpara que lo ilumine.

Las habitaciones oscuras requieren colores cálidos del grupo amarillo-rojo como son el salmón o el rosa pastel. Las que tienen mucha luz necesitan colores fríos del grupo verde-azul como son el gris perla, el verde o el azul verdoso. En la toma de decisiones final siempre interfieren factores de tipo social, cultural, económico y la moda.