Arlington Garcia Presentacion De Educacion En Valores

25
Ps. Arlington A. García Padilla

Transcript of Arlington Garcia Presentacion De Educacion En Valores

Ps. Arlington A. García Padilla

Presentación

La posibilidad de ser humano sólo se realiza efectivamente por medio de los demás, de los semejantes, es decir de aquellos a los que el niño hará enseguida todo lo posible por parecerse. (Savater, 2001).

Video

Presentación

El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar a adquirir la plena estatura humana (Savater, 2001)

Educación y Enseñanza

Educación y Enseñanza

La enseñanza esta ligada intrínsecamente al tiempo, como transfusión deliberada y socialmente necesaria de una memoria colectivamente elaborada, de una imaginación creadora compartida.

Educación y Enseñanza

El cambio mas importante que abren las nuevas demandas de la educación es que ella deberá incorporar en forma sistemática la tarea de formación de la personalidad (Savater, 2001)

La educación constituye así algo parecido a una obra de arte colectiva que da forma a seres humanos en lugar de escribir en papel o esculpir en mármol…

…La escuela es el lugar para aprender que no solo jugando se demuestra amor a la vida, sino también cumpliendo actividades socialmente necesarias y sobre todo desarrollando una vocación, por aparentemente humilde que sea(Savater, 2001)

Educación y Enseñanza

Valores Los valores no son pues el resultado

de una comprensión y, mucho menos de una información pasiva, ni tampoco de actitudes conducidas sin significación propia para el sujeto. Es algo más complejo y multilateral pues se trata de la relación entre la realidad objetiva y los componentes de la personalidad, lo que se expresa a través de conductas y comportamientos, por lo tanto, sólo se puede educar en valores a través de conocimientos, habilidades de valoración, reflexión en la actividad práctica con un significado asumido.

Los valores son dinámicos, están vinculados al desarrollo de la personalidad y muy influidos en el proceso de socialización. El descubrimiento de los valores se lleva a cabo a través de experiencias significativas y a través de personas que las hacen evidentes con sus actos. (Boque, López, Miret, Moron, Palan, Paniaya, Toralba, Viñals, 2006)

La educación en valores es un proceso sistémico, pluridimensional, intencional e integrado que garantiza la formación y el desarrollo de personalidad consciente; se concreta a través de lo curricular, extracurricular y en toda la vida universitaria. La forma de organización es el proyecto educativo. (Arana, Martha)

El fenómeno de cómo desarrollar y formar valores es un proceso de enculturación (Aguirre, 1995), que dura toda la vida, en el que inciden los cambios sociales que se producen y que provocan transformaciones en las interrelaciones humanas, en las percepciones, y en las condiciones materiales y naturales de vida, es decir, en la calidad y sentido de la vida. (Arana, Martha)

Un modelo de vida sobre la base de aquellas orientaciones de la personalidad que definen el sentido fundamental de su vida, y que adquieren una forma concreta de acuerdo con la construcción de un sistema de actividades instrumentadas, las que se vinculan con las posibilidades del individuo y, de otro lado las posibilidades objetivas de la realidad externa para la ejecución de esas orientaciones de la personalidad (D’Angelo, 1996).

Educar en valores significa liberar las fuerzas existentes en la persona, despertar la capacidad de escoger libremente opciones. Se necesita un ambiente en donde la persona pueda expresarse tal y como es, en el que se sienta valorada por aquello que es, no por aquello que hace o deja de hacer. En definitiva educar es ayudar a descubrir los valores que vive, a analizarlos, a criticarlos, a contrastarlos hasta que lleguen a ser verdaderamente suyos. (Boque, López, Miret, Moron, Palan, Paniaya, Toralba, Viñals, 2006)

Condiciones para la educación en valores

Primera: Conocer al estudiante en

cuanto a: determinantes internas de la personalidad (intereses, valores, concepción del mundo, motivación, etc.); actitudes y proyecto de vida (lo que piensa, lo que desea, lo que dice y lo que hace).

Condiciones para la educación en valores

Segunda: Conocer el

entorno ambiental para determinar el contexto de actuación (posibilidades de hacer).

Condiciones para la educación en valores

Tercera: Definir un modelo

ideal de educación.

El cultivo personal pasa por la formación del criterio para discernir meridianamente por la verdad y educar la voluntad para querer el bien. Pero para mantenerse en el bien es necesario adquirir virtudes, que son repeticiones de hábitos operativos buenos. Por tanto, el enlace de los valores en cada persona singular y concreta pasa por la educación de las virtudes: tarea que comienza en la casa y en el colegio (Camere, Edistio, 2004)

En definitiva……