Area Balonmano Magazine 2

47

description

El magazine hecho por y para el balonmano

Transcript of Area Balonmano Magazine 2

Page 1: Area Balonmano Magazine 2
Page 2: Area Balonmano Magazine 2

Páginas

3-5: Entrevista a Silvia Arderius

6-8: Entrevista a Pedro Rodríguez (Jugador del Naturhouse La Rioja)

9-11: Protecciones para porteros

12-13: Juan de Dios Román, por Vicente Soler

14-15: Un guiño a la historia: Elgorriaga Bidasoa

16: Y con el número 18... ¡Silvia Ederra!

17-18: Handball Argentina, por Bruno Ferrari

19-21: El balonmano debe ocupar su lugar

22-23: Resumen de los II Juegos SurAmericanos de Playa, por Santiago Algozino

24-25: ¡Qué bonito es el balonmano… y qué sacrificios supone! 26-27: Entrenadores base

28-29: Espíritu Caserío, por José Luis Fernández

30-31: OAR Gracia, escuela de la vida, pasión por el balonmano, por Óscar López

32-33: Toledo Balonmano

34: Caja 3 Balonmano Aragón, por Nacho Arias

35-36: ¡Chés que bueno que vinisteis!, por Jorge Dargel

37-38: El Atlético de Madrid reconquista el balonmano 39-40: Beti Onak, el peso de ser favorito

41-43: Brasil 2011: Un bronce con sabor a oro, por Vicente Soler

2

go a rea Índice Revista

Page 3: Area Balonmano Magazine 2

La directora de orquesta del BM. Alcobendas

NOMBRE: Silvia ArderiusEDAD: 21POSICIÓN: CentralTRAYECTORIA: Balonmano Menesianos (los dos años de infantiles) y desde entonces en el Club Balonmano AlcobendasPALMARÉS: Oro en el Campeonato de España de clubes, 3 bronces en Campeonato de España de clubes, Subcampeona de Europa con la se-lección nacional juvenil y un ascenso a División de Honor.

Hola Silvia, miles de gracias por hacernos un hueco para este modesto blog, por cierto, ¿lo conocías? ¿aconsejarías su seguimien-to? ¿qué crees que aporta un sitio web como este tanto para el aficionado como para el ba-lonmano en general?

Claro que lo conocía y lo aconsejaría ya que ha-cen un trabajo increóble y muy interesante. Blogs como este aportan cercanía , que quizás es algo

que no tienen otros deportes e información de interés para el aficionado. A nivel de balonmano en general, para mi personalmente como juga-dora es muy gratificante que se te valore el es-fuerzo que realizas y te hagan sentir un poquito más importante con entrevistas como éstas.

Siguiendo con el blog, en él se da mucha co-bertura al balonmano femenino, ¿crees que sería necesario un mayor reconocimiento al balonmano femenino en este país?

Sí, creo que no tiene la repercusión que debería tener o que me gustaría que tuviera , aunque por suerte hay blogs como éste que hacen un gran trabajo al respecto.

Antes de nada, enhorabuena por el gran mo-mento del Alcobendas en general y el tuyo en particular. Eres la directora de una orquesta perfectamente afinada que está tocando me-lodías de ensueño. ¿dónde está el secreto de este Alcobendas?

Supongo que el secreto está en que somos un grupo muy joven , con muy buen ambiente y don-de todas estamos deseando aprender y mejorar y nos esforzamos para ello. Tenemos mucha confianza en que podemos hacer las cosas bien y cada una tiene muy claro su rol en el equipo y lo cumple a la perfección.

¿Cuáles son las metas de este equipo?

Ahora mismo el objetivo es asegurar la Copa de la Reina y poder jugarla por primera vez , que es

3

go a rea Silvia Arderius

Page 4: Area Balonmano Magazine 2

algo que nos hace mucha ilusión a todas. A par-tir de ahí vamos partido a partido , no tenemos nada que perder y todo lo que llegue hay que disfrutarlo.

Como jugadora de cantera, en un club que vive precisamente de eso, seguro que lo de sentir los colores lo lleváis grabado en la ca-beza, ¿sería necesario trabajar mucho más la cantera para salvaguardar la delicada situa-ción que está atravesando el balonmano na-cional en estos momentos?

Por supuesto que si, creo que la cantera es qui-zás una de las partes más importantes de un club y el pilar báscio sobre el que se tiene que cimentar un club deportivo. Actualmente por la situación que se vive se está apostando mucho más por la gente joven y por las canteras y aun-que es una lástima haber tenido que llegar a esta situación para que se valore la importancia que tiene, espero que sirva de cara al futuro para se-guir apostando por ella.

Por cierto, ¿te ves alguna vez jugando fuera del Alcobendas? ¿te han llegado ofertas para ello?

Bueno si que alguna vez lo he pensado , por el hecho de vivir la experiencia de jugar fuera de casa y demás, aunque actualmente no se me pasa por la cabeza porque en Alcobendas tengo todo lo que necesito. No me han llegado ofertas para ello.

Si sigues en esta línea, tu nombre empezará a aparecer no tardando mucho como futuri-ble en las listas de Jorge Dueñas (al tiempo), ¿sería un sueño? ¿la culminación a tu carre-ra deportiva?

Por supuesto que sería un sueño el poder entrar en una lista de la selección absoluta aunque ob-viamente para eso aún me queda mucho tiempo y sobre todo mucho trabajo por delante.Tanto como la culminación a mi carrera no creo ,

ya que estoy segura de que si alguna vez consi-go eso entonces querré algo más. Siempre hay que tener algún objetivo o reto.

Hablando de la selección, ¿cómo ves el mo-mento actual de “la roja” tras la disputa de la Mobelringen Cup?

Bueno creo que “la roja” está siendo un poco irregular y les está costando alcanzar el nivel de juego que mostraron en los últimos campeo-natos. Tienen y han tenido bajas importantes y creo que eso ha influido, pero también pienso que es una selección muy competitiva y ahora que tienen el bloque cerrado y que van a estar trabajando todas juntas para el Mundial, estoy segura de que van a llegar a un buen nivel y que conseguirán un buen resultado.

Aparte del balonmano, ¿qué quita el sueño a Silvia?

Los estudios ya que actualmente estudio el gra-do en educación infantil y lo compagino con el grado en administración de fincas y es lo que más tiempo me quita además del balonmano.

¿En qué te ves dedicando tu tiempo en un fu-turo (amplio porque eres joven y tienes todo el balonmano por delante)?

Pues espero dedicarme a aquello para lo cual

4

Page 5: Area Balonmano Magazine 2

estoy estudiando y por supuesto seguir ligada al balonmano de alguna forma.

¿Qué ha llevado a Silvia Arderius a dedicarse al balonmano?

Empecé como casi todo el mundo en mi colegio y porque jugaban mis amigos, por pura diversión y esa es la principal razón por la que sigo prac-ticándolo.

¿Ha supuesto o supone muchos sacrificios en tu día a día?

No supone mucho sacrificio porque es algo que me gusta y que disfruto haciéndolo. Te quita bas-tante tiempo, pero merece la pena.

Silvia, danos un consejo para todas las niñas que hoy en día tienen el balonmano como de-porte preferido

Que disfruten, que si tienen un sueño entrenen duro para conseguirlo puesto que con trabajo pueden conseguir todo lo que quieran y sobre todo que se diviertan jugando que es lo más im-portante. Por supuesto que no descuiden los es-tudios que es lo más importante para su futuro.

¿Cuál ha sido tu espejo dentro de la carrera deportiva?

Nunca he tenido un jugador en el que me fijara a la hora de jugar, aunque actualmente supongo que mi espejo es Macarena Aguilar y también me fijo muchísimo en Angel Castaño que creo que es uno de los mejores ejemplos que puedo tomar y le veo en mi club a diario.

Un momento soñado dentro del balonmano para Silvia es… mi máximo sueño sería poder disputar unas olimpiadas

Algo material imprescindible es… el móvil

Te gustaría jugar parecido a … Macarena Agui-lar

No te gustaría enfrentarte a… no hay nadie a quien no me gustaría enfrentarme, al contrario, creo que siempre te gusta jugar contra los mejo-res equipos y las mejores jugadoras

Darías lo que fuera por tener como compañe-ra a… esta pregunta es complicada porque hay muchas jugadoras con las que me encantaría ju-gar pero se me ocurre que me gustaría mucho jugar con Begoña Fernández

El peor momento dentro de este deporte ha sido… las semifinales del Campeonato de Es-paña juvenil que jugué en Vicar Goya porque fa-llé el último penalti y perdimos

Y el mejor… cualquiera de los Campeonatos de España que he disputado con mi club o el sub-campeonato de europa que ganamos con la Se-lección Nacional juvenil

Un día fuera de la vida del balonmano para Silvia consiste en… por la mañana clases, es-tudia después de comer, entrenar a media tarde y después del entrenamiento pasar un rato con mis amigas antes de ir a casa a descansar.

Muchísimas gracias por haber podido contar contigo para este modesto medio y desearte la mejor de las suertes. Un saludo.

5

Page 6: Area Balonmano Magazine 2

Nombre: Pedro RodríguezPuesto: Extremo DerechoEdad: 21

Trayectoria: Balonmano Seis do Nadal, Acade-mia Octavio, BM. Cuenca, Naturhouse La Rioja (actualidad)

Palmarés: Campeón gallego juvenil, mejor juga-dor y máximo goleador campeonato selecciones juveniles, Internacional con la Selección juvenil y junior

Hola Pedro, ante todo gracias por atender nuestra llamada y que dediques parte de tu tiempo a este blog, que, por cierto, ¿lo cono-cías? ¿crees que sitios como este benefician de algún modo al balonmano?

Un placer atenderos, este blog si lo conocía, no lo seguia mucho, pero si sabía de él. Creo que sitios como éstos si que benefician al balonmano y mucho porque hoy en día internet es la mayor

fuente de informacion y cuanto más estemos en la red y más noticias, videos y resultados de la liga estén colgados, más hablará la gente de este deporte.

Lo primero, ya has vuelto a las pistas, enho-rabuena, pero, ¿cómo estás?

Pues me encuentro muy bien. ya del todo recu-perado y con mucha ilusión en seguir jugando y aprendiendo.

Llegar a una ciudad nueva y lesionarte, segu-ramente ha sido un momento duro.

Pues para mi el momento más duro de mi corta carrera hasta ahora, porque al ser joven siem-pre estás entrenando y todo el día activo y esta lesión me ha tenido parado mucho tiempo. Aún llegando nuevo a la ciudad y al equipo, me han ayudado mucho todos los compañeros, directiva y afición. Ante todo darles las gracias.

Jugador del Naturhouse La Rioja

6

go a rea

Pedro Rodríguez

Page 7: Area Balonmano Magazine 2

¿Cuáles son las aspiraciones reales del Na-turhouse?

Como ya te dije en la pregunta anterior, tenemos que centrarnos en e l partido que toca el fin de semana y ganarlo, y así, al final de la temporada, miraremos la clasificación y haremos un balan-ce.

Este año, saliste de Cuenca con destino al Natur, ¿qué hizo que te decantaras por el Ciu-dad de Logroño?

Sinceramente yo estaba muy a gusto en Cuenca, pero para mi el paso por el Natur era obligatorio, debido a que es un equipo que juega un siste-ma parecido al Atletico de Madrid, al que espero llegar algun día. Snceramente cuando me llamó Jota, pregunté como era de entrenador y todo el mundo habló muy bien de él. Estoy muy a gusto de la decisión que he tomado.

Se comenta, se dice... que el año que viene compartirás vestuario con dos ex-compañe-ros como Paván y Capote. ¿qué pueden apor-tar al actual Natur?

Pues son dos grandes lanzadores y buenas per-sonas, trabajadoras y muy fuertes físicamente. Espero que todo les vaya bien y les espero aquí el año que viene.

Tu estancia en Logroño será pasajera ya que dentro de dos campañas, si todo sigue su curso, te incorporarás al gran Atlético de Ma-drid.

En principio eso es así, pero siempre dependien-do de como vaya mi mejora. Intentaré que estos dos años aquí sean intensos para mi.

Estos días ha dado una nueva lista Valero Ri-vera para la “roja” en la que parece buscar aires nuevos (y no tan nuevos) a la selección. ¿Esperas que algún día se fije en Logroño y puedas estar ahí? Yo creo que todo jugador trabaja para algun día llegar al equipo nacional. Soy muy joven pero tengo esa ilusión y espero algún día poder estar allí.

En el Natur, compartes puesto con Juárez, uno de los máximos goleadores del equipo las últimas campañas, ¿competencia dura o bonita? Para mi una competencia bonita. Es un gran jugador y un amigo. No tengo ninguna palabra mala de él

Has pasado de estar con Zupo a Jota, ¿se nota el cambio? ¿es tan fiero el pucelano como lo pintan?

Zupo tiene caracter pero jota tambien. Para mi son dos entrenadores diferentes, con Zupo el año pasado aprendí, pero con Jota en este tam-bién lo estoy haciendo. Estoy agradecido a los dos por pararse conmigo.

7

Page 8: Area Balonmano Magazine 2

¿Cómo es un día fuera del balonmano para Pedro?

Soy una persona normal, me gusta estar con mi novia y amigos cuando no estoy entrenando, soy un chico tranquilo.

Se sincero, ¿ya conoces la Calle Laurel? Se-guro que fue de lo primero que visitaste (no me extraña) Pues la verdad que lo primero que visite fue la calle laurel. Se come muy bien allí

Vamos a tratar de conocerte mejor todos con una serie de preguntas rápidas: Un lugar para vivir: ciudad con playaUn sitio que hay que visitar si o si: a mi me gus-ta un pueblo de Galicia que se llama Sanxenxo

8

Un plato de comida: el mariscoAlgo imprescindible para ti es… la familia y la gente que te quiereVino de Rioja o Albariño... no soy mucho de vinoEl mejor libro que has leído es… La bliblioteca de las almasY la mejor peli… me gusta mucho la saga de el señor de los anillosUna canción… pues me gusta casi toda la mú-sicaUn ídolo de profesión… para mi el mejor extre-mo derecho del mundo Luc AbaloSi no fueses jugador de balonmano, segura-mente serías… me gustaría ser profesor.

Muchas gracias Pedro por el tiempo dedica-do y desearte la mejor de las suertes en esta etapa en el Naturhouse. Un saludoMuchas gracias a ti.

Page 9: Area Balonmano Magazine 2

9

go a rea

PorterosEquipamientos para porteros: protección

Gracias a los desarrollos y avances técnicos, hoy es posible que un portero o portera de ba-lonmano disponga de elementos protectivos y preventivos para casi todas las partes sensibles del cuerpo. Significa un gran avance acontecido en los últimos 15 ó 20 años, ya que no hace de-masiado las posibilidades eran mucho menores y se reducían a alguna rodillera y la coquilla tra-dicional para los chicos.

Vamos a analizar las diferentes protecciones existentes y su utilidad, para que cada portero y portera disponga de la información y el conoci-miento. Rodilleras protectivas. Muchas veces me en-cuentro con porteros y porteras que preguntan por qué debería utilizar rodilleras. La pregunta generalmente proviene de chicos o chicas que utilizan poco la técnica de suelo, y por tanto la parte interior de sus rodillas no sufre el choque contra el parket o la goma de la pista. En realidad todo portero o portera debería dominar diversas técnicas de parada, y entre ellas debería ser ca-paz de ir al suelo para detener lanzamientos en altura media-baja deslizando una o ambas pier-nas e inclinando el cuerpo sobre la pierna orien-tado hacia donde va el balón (spagat).

Una vez comprendida la técnica se hace impres-cindible proteger las rodillas y para ello debemos utilizar una rodillera protectiva no anatómica u ortopédica. La característica principal de esta ro-dillera es que tenga una buena amortiguación y que sea delgada para que no moleste al llevar los pantalones largos.

Aquí tenéis 2 propuestas de rodilleras que cum-plen estos parámetros : Kempa Protective Gear Knee. Muy interesante por prestaciones y precio ya que contiene varios acolchados frontales y laterales que cubren per-fectamente los golpes de la rodilla en el suelo al realizar el spagat.

McDavid rodillera balonmano. Es una rodillera con una gran zona almohadillada y con un fo-rro interior que reduce la fricción con la piel. Los 4mm de neopreno aporta calor y protección.

McDavid codera balonmano. Codera con múl-tiples hexágonos acolchados (pads) que aportan gran resistencia al impacto. Neopreno de 4mm de grosor que proporciona calor muscular.

Page 10: Area Balonmano Magazine 2

10

Coderas protectivas

Del mismo modo que las rodilleras protectivas nos protegen al aplicar diversas técnicas en la portería, las coderas acolchadas nos ayudan ante los golpes que podemos sufrir con el sue-lo, la portería, etc.. Aparte de la amortiguación en caso de golpe, nos proporciona calor en los músculos y articulaciones, lo que nos va ayudar a prevenir lesiones. En el caso de no necesitar una codera anatómica para tratar alguna pato-logía, es recomendable utilizar las coderas pro-tectivas. También aportan un plus de seguridad al portero o portera. También os propongo 2 op-ciones : Kempa protective Gear Elbow. Igual que la ro-dillera propuesta más arriba, es una gran opción por su relación calidad y precio. Contiene un acolchado central y varios puntos perimetrales. Además proporciona calor muscular.

Coderas anatómicas

Coderas para prevenir y proteger al codo ante patologías concretas La más característica de los porteros y porteras de balonmano es la “epicon-dilitis”, también conocida como “codo de tenis-ta”. Es un dolor muy molesto y cuya prevención mediante el trabajo de refuerzo muscular es im-prescindible. Como complemento es importante utilizar una codera que actúe sobre los tendones genrando la presión adecuada para evitar el re-bote al contacto con el balón a toda velocidad. Proponemos 3 coderas: Cincha epicondilitis. Cinta de neopreno de 3mm con ajuste mediante velcro.

Codera neopreno.

Codera ajustable mediante velcro. Aporta calor y compresión.

Codera epicondilitis. Codera de neopreno con cincha incorparada para tratamiento de epicon-dilitis. Neopreno de 3 mm forrado de nylon por ambos lados. Proporciona calor y protección en la zona del codo, y presión sobre el epicóndilo.

Coquillas. No precisan de mucha explicación ya que son una protección imprescindible para los chicos, aunque hay porteros que no utilizan. Los factores más importantes a tener en cuenta son el grado de protección su material plástico, la ligereza, el contorno y la respiración. La coqui-lla se puede alojar en la ropa propia rota interior, o bien en el suspensorio. Os proponemos las si-guientes opciones: Coquilla Kempa. Coquilla protectora ultralige-ra y flexible de reciente desarrollo. El diseño de doble densidad con reducción de peso de la coquilla proporciona simultáneamente flexibili-dad, transpiración y protección avanzadas. Los bordes engomados de la coquilla garantizan al usuario comodidad y movilidad. La pretina resis-tente y elástica y las cintas para las piernas ase-guran un cómodo ajuste. Coquilla extraíble para el lavado.

Page 11: Area Balonmano Magazine 2

11

Cuquilla McDavid con suspensorio. Cuquilla anatómica ventilada. Suspensorio ligero y trans-pirable con tecnología de control de humedad hDc. Materiales de alta calidad.

Otras protecciones.

En este apartado final os presentamos diferentes tipos de protecciones que existen para generar calor en zonas musculares sensibles, y que in-cluyen en algunos casos zonas acolchadas para amortiguar golpes o balonazos.

Top Sport Hexpad. Es un top con ajuste perfec-to, se mueve con el cuerpo y proporciona apoyo incluso en situaciones de alto impacto. Incorpora el acolchado hexagonal Hexpad en la parte fron-tal, y la tecnología hDc de control de la humedad que mantiene la temperatura coporal. Ideal para porteras por la protección extra que aporta.

McDavid short Hexpad. Short de compresión con sistema de control de humedad hDc. Siste-ma de protección HexPad en los laterales para protección de las caderas. Ideal para porteros y pivotes. Muy interesante el alojamiento para la coquilla. Proporciona calor en zonas musculares y especialmente en los isquiotibiales que sufren una gran actividad.

Page 12: Area Balonmano Magazine 2

12

Estamos muy acostumbrados a que nos ‘ven-dan’ esa película de la igualdad, especialmente, en los ámbitos políticos. En el deporte, también estamos muy lejos de esa realidad reconverti-da en idealismo. El deporte hay que cuidarlo. El deporte es un medio adecuado para conseguir valores de desarrollo personal y social como el afán de superación, el respeto a la persona o la integración entre otros muchos.

El presidente mediático... de los chicos

go a rea

Juan de Dios Román

En el balonmano la desigualdad es terrible y em-pieza por la propia Federación, han sido muchos, demasiados, los gestos de menosprecio que el máximo mandatario y el propio ente federativo le han ‘regalado’ al balonmano de mujeres en los últimos tres años. Juan de Dios Román, ac-tual presidente y una insignia en el balonmano de nuestro país, concurría a las elecciones del año 2008 junto a Félix Brocate y el presidente anterior, Jesús López Ricondo.

Éste último no tenía casi opciones de triunfo por-que el conjunto del balonmano pedía a gritos un cambio. Brocate era el menos favorito pero había incidido, durante la campaña, en su de-

seo de equiparar el balonmano femenino con el masculino. Román era el candidato mediáti-co y, tras una noche de ‘promesas’ en el hotel de los asambleistas, pudo transformarse en el presidente mediático. Se había comprometido a elevar el estatus de las chicas, pero lo único que ha hecho ha sido hundirlas un poco más si cabe.

Hay numerosos detalles, pero un claro ejemplo de dinamitar el balonmano femenino fue su com-portamiento durante la última Supercopa. Princi-pios de septiembre, domingo. A las 12 horas de la mañana, Elda e Itxako disputan la Supercopa de España femenina y, a las 20 horas, FC Bar-celona y At. de Madrid hacen lo propio con la masculina. Adivinen qué pasó.

Román pasó de ir a Elda pero no falló, como se esperaba, a la cita varonil de la capital con T ele-deporte en directo. Situaciones de este tipo ha protagonizado varias, recuerdo en el Europeo de Macedonia 2008 cuando las chicas se metieron en semifinales y tuvo que volar precipitadamente a Skopje para posar con la posterior medalla de plata.

Por Vicente Soler

Page 13: Area Balonmano Magazine 2

13

¿Seguimos? ¿Recordáis el torneo internacional de Almería previo al Europeo de Dinamarca y Noruega? Se disputó un mes antes de la cita eu-ropea, pero ¿y el torneo de este año? ¿Por qué no se ha organizado como dijo el presidente de la RFEBM? El de los chicos sí que se juega.

Él, Román, no estuvo en la República Checa ni en Holanda el verano pasado, donde nuestros combinados juvenil y júnior, respectivamente, disputaron el Europeo. ¿Es porque las chicas han terminado en undécima y octava posición? ¿Por qué sólo estuvo en Argentina con los chicos juveniles que ganaron, brillantemente, la meda-lla de plata? Ahí, cuando hay metal, las fotos son más cotizadaswww.deportecienporcien.blogspot.com

Page 14: Area Balonmano Magazine 2

14

go a rea

Elgorriaga BidasoaUn guiño a la historia: Elgorriaga Bidasoa

El Club Deportivo Bidasoa nació en 1962, lo-grando en 1970 el ascenso a la máxima catego-ría del balonmano nacional. El lugar donde dis-putaba sus choques era el frontón Uranzu. Pero en 1983 dio un giro la historia. Entró Elgorriaga como patrocinador y se cambió de escensario, entrando a formar parte el mítio Artaleku.

El primer título llegó en la 86/87 con la consecu-ción de la liga. Aquella plantilla forma parte de la historia del club irundarra: Zuñiga, Munduate, Luis Pablo, Beldarrain, Salcedo, Pombar, Txu-ma, Mendibil, Susperregui, Burguete, Lukas y los extranjeros Lakovic y Grubic.

El siguiente título en caer en las vitrinas fue la Copa del Rey. Título que estuvo cerca de conse-guir tanto en 1988 como en 1990. Fue en 1991, contra el Atlético de Madrid, cuando se logró, pero ese mismo año pudo haber sido redondo de no haber perdido la final de la Recopa de Eu-ropa ante el TSV alemán.

La temporada más grande del club fue sin duda la 94/95. El equipo estaba dirigido por Juantxo Villarreal y tenía a su cargo un auténtico equi-

pazo: Thomas Svensson (si si, el mismo que la temporada pasada militaba en el Cuatro Rayas Valladolid), Barreto, Perunicic, Kiselev, Ordóñez, Etxaburu (mítico pivote fácilmente reconocible), Bolea, Rubiño, Pujol, De la Haza, Fernando Fer-nández, David Rodríguez, Angel Fernández y Cortés.

Ese año se logra el título de liga ante el todo poderoso Teka dirigido por Julián Ruiz, pero la historia tenía preparada una guinda para el pas-tel. La final de la Copa de Europa ante el Badel Zagreb. El camino por esta Copa de Europa em-pezó de rebote.

El título logrado en esta competición un año an-tes por el Teka hizo que pudiese entrar Bidasoa al quedar segundo en liga. Luego la propia com-petición le llevó a enfrentarse al OM Vitrolles (donde destacaba un jovencísimo Jackson Ri-chardsson) y al poderoso Kiel alemán.

Ambos sucumbieron ante el empuje de los irun-darras. Se estaba en la final y la ida se dipustaba en Artaleku. Resultado claro y contundente: 30-20 para los chocolateros, dejando para la vuelta el momento del disfrute. Allí, en Zagreb, Thomas Svensson alzaba la Copa de Europa en el mo-mento más importante en la historia de este club

Page 15: Area Balonmano Magazine 2

15

El año siguiente se logró el título de la Copa del Rey ante el Barcelona y se estuvo muy cerca de revalidar el cetro europeo, pero no pudo ser. Se topó con los inicios del mejor equipo de la histo-ria del balonmano.

El Barcelona comenzaba ese año su hegemo-nía en el balonmano europeo. Aún quedaba sitio para un título más. En la 96/97 el equipo logró la Recopa de Europa.

Ese fue el principio del fin. A partir de ese mo-mento el equipo fue yendo a menos. Primero la salida de Juantxo Villarreal, luego el patrocinio chocolatero dejaba una época gloriosa, la cual a

partir de ahí los problemas existenciales, debido a dificultades económicas, harían que el equipo amarillo fuera a menos.

Esto desencadenó en que el equipo tras pelear algún año por no descender, definitivamente se viera abocado a abandonar la máxima categoría del balonmano nacional. Pero esté donde esté, el Bidasoa siempre será recordado como uno de los clubes más grandes de este deporte. No ol-videmos que allí han jugado grandes genios del balonmano: Perunicic, Svensson, Wenta, Kise-lev…

Page 16: Area Balonmano Magazine 2

16

Y con el número 18... ¡Silvia Ederra!

Imaginen todas las cosas que se pasan por la cabeza de alguien, cuando desde finales de fe-brero hasta finales de noviembre (la friolera de 9 meses¡¡¡) no ha oído su nombre tras muchos años acostumbrada a oírlo semana tras sema-na. Tras 9 meses, sin tanto bombo ni platillo a lo que se está acostumbrado en la División de Honor, pero con el mismo sentimiento o más, se procedería a la presentación previa al choque.

Por eso el sábado 26 de noviembre, en Logroño más concretamente, fue un día grande para el balonmano. El partido era el que era, por un lado el Sporting La Rioja y por el otro Mecalia Atlético Guardés, líder de la competición.

Llegó el momento de saltar a la pista y a pesar de que uno de los dos equipos era quien coman-daba la clasificación, las miradas de los aficio-nados estaban centradas en ella. Véase nueva como recién fichada, ya que para los amantes del balonmano, de nueva tiene poco y más bien es reconocida por su larga trayectoria en los clu-bes de División de Honor.

En la pista el número 18 era el protagonista. Prue-ba de ello es que en la pequeña grada del poli-deportivo había gente muy reconocida en este mundo. Fernando Ederra, nombre importante ligado a la historia del gran Itxako de Estella, mi-raba con atención a su hija Silvia que reaparecía con la ilusión de una novata tras el largo calvario sufrido. No estaba solo, estaba también su fami-lia más cercana, cámara en mano tratando de inmortalizar el re-debut de Silvia.

Pero la atención no era el graderío sino la pista. Seguro que muchos aficionados se acercaron al Pabellón de Valdegastea con las ganas de ver a una buena amiga de este blog en un momen-to importante de su carrera con la intención de comprobar en que estado se encontraba tras este infortunio. Y, yo personalmente, me llevé una grata sorpresa.

El estado en el que el 18 del Sporting estaba en la pista era más que aceptable. Disputó 50 mi-nutos dando la seguridad defensiva necesaria y peleándose con la defensa rival en cada ataque. ¿Su aportación? 7 goles, casi nada, tras 9 me-ses de paro fortuito.

Este ha sido el primer paso de los muchos que le quedan. No tengo la menor duda de que su sitio está en la máxima categoría del balonmano nacional y al tiempo me remitiré para demostrar que no estaba equivocado. De momento, dará lección tras lección en cada partido dentro de la División de Honor B y en las filas del Sporting La Rioja. En Logroño están de enhorabuena al poder contar con Ederra. Por cierto, el resulta-do fue 28-30 favorable al Atlético Guardés, pero con una muy buena imagen del Sporting.

go a rea Silvia Ederra

Page 17: Area Balonmano Magazine 2

17

Coronados de gloria, juremos con gloria… ¡Crecer! Por Bruno Ferrari

El Handball es en Argentina un deporte de esca-sa popularidad, como todos relegado al poderío del fútbol y por detrás de varios mejor organiza-dos como el Basquetbol, el Rugby y el mismo Voley que hasta no hace escasos 20 años corría la misma suerte que nuestro amado y olvidado deporte.

Este año de la mano de una camada de jugado-res y un cuerpo técnico que el grueso de la gente denominó “Gladiadores” nuestro ignoto deporte ha vivido momentos de gloria. Nosotros, los que siempre amamos al Handball no podíamos evi-tar emocionarnos al ver a nuestro deporte en los noticieros, en los diarios y en la televisión, com-partiendo cartel con Boca, River y el mismísimo Leo Messi.

Hubo dos hechos que catapultaron la populari-dad y acercaron a la gente al Handball, primero el Mundial de Suecia donde Argentina logró la hazaña de derrotar a Suecia ¡en Suecia! Para tomar dimensión del logro ustedes deben ima-ginarse que hasta hace unos años los jugado-res de la selección sólo cobraban una módica beca que apenas alcanzaba para costearse el pasaje hasta el Centro de Alto Rendimiento, y los suecos para nosotros sólo eran accesibles en VHS donde admirábamos a Wislander, Ols-son y compañía soñando sólo con que nos fir-men un autógrafo o nos ganen por menos de 30 goles, de hecho en el Mundial de Kumamoto 97 los suplentes de Suecia derrotaron a Argentina por mas de 20 goles.

Es por eso que aquellas imágenes del inolvida-ble gol de Diego Simonet, las innumerables ata-jadas de Matías Schulz y el corazón de Gonzalo

Carou para defender a esos enorme vikingos re-corrieron el país, llenando de emoción nuestros corazones y de Handball los medios de comuni-cación.

El otro hecho saliente e histórico se produjo hace muy poco y fue la clasificación de Argentina para los Juegos Olímpicos de Londres, por primera vez en la historia nuestro querido deporte será olímpico y nuestros héroes se codearan con Manu Ginóbili, Rafael Nadal, Yelena Isinbayeva y demás figuras del deporte mundial.

La cita era en Guadalajara, y lo pero era que Ar-gentina llegaba como favorito. Ante la lesión de Bruno Souza y el creciente nivel de los argenti-nos muchos descontaban que el equipo de Dady Gallardo arrasaría con Brasil. Craso error, los cariocas arrasaban en el torneo con goleadas inconmensurables y con Felipe Borges como es-trella, mientras que los nuestros iban de menos a mas, intentábamos recuperar a Diego Simonet (nuestra carta de triunfo, as de espadas le diría-mos aquí) y pasábamos algún sobresalto en la semi final con el Chile de Marco Oneto el pivote del Barca.

go a rea

Handball Argentina

Page 18: Area Balonmano Magazine 2

18

legó el día soñado, toda la familia del Handball argentino se reunió frente al televisor y vibró, transpiró y alentó cada parada de Matías Schulz y cada gol, el partido fue cerrado y parejo, pero fue victoria y todos (jugadores, relatores, hin-chas, televidentes) terminamos con los ojos lle-nos de lagrimas.

Ahora el Handball argentino se enfrenta a su de-safío más grande, crecer en lo estructural y desa-rrollar una competencia interna fuerte que permi-ta tener más y mejores jugadores. Estamos ante la obligación de trascender a esta generación fabulosa, debemos aprovechar este momento histórico porque quizás no tengamos otra opor-tunidad así. Mientras nuestros Gladiadores bri-llen en Londres los dirigentes deberán sentarse y planificar 8 años que permitan a nuestro Han-dball dar el salto definitivo en pos de dejar de ser un deporte ignoto o de tercera categoría para pasar a tener entidad y fortaleza. Que así sea*Fragmento del Himno Nacional Argentino “coro-nados de gloria vivamos, oh juremos con gloria morir!”

www.pasionhandball.com.ar

Page 19: Area Balonmano Magazine 2

19

go a rea

Nuestro deporte

Hace no demasiado tiempo el balonmano esta-ba entre los tres deportes más seguidos dentro del panorama nacional, peleando de tú a tú con el baloncesto como deporte alternativo al todo-poderoso fútbol.

Transcurrido el tiempo y en el momento actual, el balonmano no solo no está en condiciones de luchar con el baloncesto sino que está varios ni-veles por debajo de otros deportes como tenis, ciclismo… relegando a este deporte a una situa-ción insospechada tiempo atrás.

Seguramente serán muchas las causas que han llevado a este decorado, pero no todo ocu-rre porque sí. Sería de poco inteligentes ampa-rarnos en situaciones azarosas para justificar este retroceso y deberíamos limitarnos a mirar nuestro ombligo un poco y tratar de aprender de cómo, desde otros estamentos, se han genera-do los éxitos para, con la adecuada divulgación, promulgar y dar a conocer las bonanzas de otros deportes.

¿Acaso a nadie le viene a la mente momentos puntuales del balonmano que deberían haber sido aprovechados para divulgar y relanzar este deporte? Sin duda, los hay y con los galones su-ficientes para que, con una adecuada gestión, el balonmano hubiese sido el deporte de cabecera de muchísimos niños/as ansiosos de imitar a sus mayores.

El momento cumbre sin lugar a la menor duda viene en Túnez 2005. Allí, la Selección Española de la mano de Juan Carlos Pastor se alzó con el título del Campeonato del Mundo. “La roja” es-taba en lo más alto y dominaba el panorama in-

ternacional de este deporte. El momento cumbre sin lugar a la menor duda viene en Túnez 2005. Allí, la Selección Española de la mano de Juan Carlos Pastor se alzó con el título del Campeo-nato del Mundo.

“La roja” estaba en lo más alto y dominaba el pa-norama internacional de este deporte. Haciendo un poco de memoria, ¿serían capaces de recor-dar cómo este hito se divulgó por los distintos medios o estamentos?. Sí, claro, los primeros días numerosas fotos en recepciones oficiales y luego todo se esfumó como esa gaseosa abierta varios días atrás. Así no es el modo, y si no mi-ren otros ejemplos.

La Selección Española de Baloncesto se procla-mó Campeona del Mundo, solo un año después, en Japón. Desde entonces el nombre de “ÑBA” está asociado a este deporte para identificar a la selección dotando a la misma de un signo de identidad-calidad que denota la grandeza de nuestro equipo nacional. Sólo con ese humilde gesto de etiquetar a un equipo, el conocimien-to, divulgación y repercusión del baloncesto en nuestro país se disparó.

El balonmano debe ocupar su lugar

Page 20: Area Balonmano Magazine 2

20

Caso aparte es la Selección de Fútbol. ¿Cuán-tas veces hemos visto tanto el gol de Torres o el de Iniesta que significaron nuestros mayores logros?, sólo con responder a esta fácil cues-tión nos daremos cuenta de la dimensión de una cosa y otra.

Es evidente que competir con el fútbol no sería parejo, pero, ¿el baloncesto?. Por más que in-tento recordar no me viene a la mente de qué modo se vendió el éxito cosechado en Túnez. Si, en el corto plazo, todo fueron alabanzas y re-conocimientos, pero fue efímero y en poco tiem-po se dejó en el cajón del olvido para llegar al momento actual donde el balonmano ni vende ni atrae lo suficiente.

Un ejemplo claro de lo dicho es los mayores me-dios de repercusión de este deporte, la televi-sión. Si miramos la parrilla televisiva de las dis-tintas cadenas hay que escudriñar y mucho la misma para encontrar un partido de balonmano dentro de ellas. Sólo, a nivel nacional, un Atlético de Madrid – Barcelona es capaz de conseguir una audiencia medianamente decente, el resto nada.

Resulta casi triste el poco reconocimiento que el Itxako de Estella recibió por ejemplo el año pa-sado. Fue poco más o menos que el equiparable al Pep Team (Barcelona) ganando todos los títu-los que disputó en una temporada, con la excep-ción de la Champions League de que la “sólo” quedó subcampeón. Lo dicho, un temporadón. ¿Recuerdan haber visto a este equipo en la te-levisión? No me sirve los canales locales nava-rros, hablo de la televisión nacional. Teledeporte si emitía sus partidos de Champions pero en di-ferido, no unas horas después, que va, sino en ocasiones un día después, cuando el resultado para todos los que amamos este deporte ya era bastante sabido.

Aún estamos a tiempo. Tenemos a los mejores equipos en las competiciones internacionales, son hechos. Barcelona y Ciudad Real disputaron el año pasado la final de la Champions League y el Itxako se proclamó subcampeón en su ho-mónima femenina. Eso son datos reales y poco valorados.

Page 21: Area Balonmano Magazine 2

21

La situación a día de hoy se antoja complicada. Mientras la televisión, por ser el medio principal pero no el único, no responda a este deporte como es debido, es prácticamente imposible lo-grar colocar al balonmano en el lugar que por méritos propios le corresponde y deambulará por los caminos en los que ahora se halla in-merso. Es una cuestión de todos, incluso de los pequeños medios como en el que un servidor colabora. Si entre todos hacemos llegar las bo-nanzas de este maravilloso deporte al “mercado” seguramente poco a poco el balonmano volverá a su lugar.

Sí, ya sé, la situación actual del balonmano no invita al optimismo debido a los numerosos pro-blemas económicos por los que atraviesan una gran cantidad de equipos tanto en el ámbito mas-culino como en el femenino. Eso es innegable, pero si tiramos de la cuerda puede que encon-tremos la solución a la tesitura actual.

No me negarán que los equipos se sustentan en gran parte de la aportación de patrocinado-res privados o subvenciones de los organismos oficiales, dejando en un pequeño porcentaje la recaudación vía taquilla o abonado. Teniendo en cuenta que las subvenciones oficiales tende-rán a ser cada vez menos debido a los grandes problemas que la crisis generalizada ha dejado en los diferentes entes públicos solo queda un mecenas posible que pueda salvaguardar a este deporte

Ahora pónganse en el lugar del empresario que recibe una propuesta de patrocinio. ¿Qué gana esa empresa aportando parte de su precario ca-pital social a una entidad deportiva sabiendo de antemano que la repercusión que va a obtener – que viene a ser lo mismo que rendimiento publi-citario – va a ser escasa debido a que el nombre de su empresa apenas aparecerá en la prensa?. Pues eso, lo ve más como una inversión a fon-do perdido que como una acción – reacción que pueda beneficiar a su empresa.

¿Cuál es el modo para cambiar esa percepción que el empresario privado recibe del balonma-no? Solo existe uno. Hacer que el balonmano aparezca más en los diferentes medios. El he-cho de que el nombre de una empresa asociada a un club de balonmano pudiera aparecer más tiempo y más veces bien en prensa audiovisual como en la escrita ayudaría y mucho a captar capital privado en busca de publicidad lo que ali-viaría y mucho las delicadas arcas de los dife-rentes equipos.

Lo dicho, estamos en una labor que entre todos y solo de este modo puede resolverse. Tanto de los aficionados, los medios como de los orga-nismos federativos. Si todos reman en la misma dirección tarde o temprano se acaba llegando a la orilla. Recemos para que así sea y el pano-rama que ahora se vislumbra en el balonmano amenazante de tormenta, amaine y pase a ser una plácida tarde primaveral con temperatura agradable.

Redacción Área Balonmano

Page 22: Area Balonmano Magazine 2

22

go a rea

Balonmano playaII Juegos SurAmericanos - Manta 2011

En el otro lado del charco, más precisamente en la ciudad de Manta, Ecuador, el día 2 de diciem-bre dieron comienzo los Juegos SurAmericanos de Playa, en donde se compiten en 9 deportes, entre ellos, obviamente, el Balonmano de Playa.Las selecciones que participaron en dichos jue-gos, además de la local, fueron las de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Vene-zuela, siendo la candidata a ganar dicho torneo, los brasileros, quienes habían ganado la com-petencia en la edición anterior, tanto en la rama femenina, como masculina.

Por el lado del Seleccionado Argentino, del que más les puedo contar, es un gran logro haber alcanzado las finales en ambas ramas, y en los 2 casos, frente al especialista americano, Brasil, quién se llevó las 2 medallas de oro (femenino y masculino) ganando los partidos por 2-0, siendo un poco más ventajoso en las chichas, y un poco más ajustado con los varones. Como bien saben, en este lado del “charco”, los duelos Argentina-Brasil, o Brasil-Argentina se viven como un clá-sico, cual River-Boca, o Real Madrid-Barcelona, o peor aún, y por eso dichas finales tuvieron un “gustito” aparte, por más que el llegar a la final ya era un gran avance (las chicas habían salido 3° en la edición anterior, y los chicos 5°).

Además tenemos que tener en cuenta, y en gran medida, que las condiciones de entrenamiento de estas 2 selecciones no fueron las adecuadas para un equipo que va a competir a nivel interna-cional y representar a un país. La arena utilizada no era la misma que en la competencia, arcos de pvc, canchas que no son reglamentarias, por lo que este segundo puesto logrado, tiene un gus-tito amargo porque se perdió con nuestro rival

eterno Brasil, pero tiene MUCHO MÁS SABOR DULCE, porque conocemos todo el esfuerzo que dieron jugadores, jugadoras, y los distintos cuer-pos técnicos para poder llevar la bandera azul y blanca a lo más alto posible.

Primero en la final femenina, las chichas verde-amarelas, nos demostraron como se debe jugar a este deporte, y nos dieron una clase del buen Balonmano Playa, obteniendo unos parciales de 22:8 en el primer set, y 18:12 en el segundo, pero tenemos que destacar que las chicas en el grupo lograron ganarle a Uruguay por 2-1 (6:12 – 20:18 – 6:2), donde las uruguayas siempre fueron quienes llegaban a las finales con Brasil.

Santiago Algozino | Fotos: www.manta2011.org

Page 23: Area Balonmano Magazine 2

23

Por otro lado, la final masculina fue un poco más ajustada, aunque siempre los defensores del tí-tulo tuvieron el control del partido. El resultado fue de 2 a 0 en sets también, pero los parcia-les fueron de 18:12 y 18:15. Para destacar, la semifinal jugada ante el local Ecuador, frente a un marco de público imponente, donde dicha de-finición se desempató en los tiros de shot-out, convirtiéndose en figura nuestro portero Javier Zago, cortando 1 pase y tapando los últimos 2 penales ejecutados , además de ejecutar el muy bien todos los pases realizados.

Page 24: Area Balonmano Magazine 2

24

¡Qué bonito es el balonmano y qué sacrificios supone!

De todos es sabido que cualquier deporte al que uno se quiera dedicar supone ciertos sacrificios. Éstos irán in crescendo a medida que el deporte se convierte en más profesionalizado ya que la cantidad de tiempo destinado al mismo cada vez será mayor.

En el caso del balonmano, hablando de com-petición nacional, hay que dedicarle muchísi-mo tiempo ya que no solo se limita la actividad al momento del partido, sino que se compone de muchas horas de entreno, desplazamientos (para nada a sitios cercanos) así como del parti-do propiamente dicho.

Si hablamos con las personas que están dedi-cándose al balonmano, nos harán ver que no se trata de un sacrificio sino que se sienten como personas afortunadas que pueden dedicarse a practicar un deporte que les gusta y les apor-ta muchísimas satisfacciones, ya que en la gran mayoría de los casos, se trata de una afición que empezó desde bien pequeños y han ido dando pasos en la vida a la par que en el deporte.

Lo más complicado de practicar un deporte a medida que uno va sumando años a su DNI sin duda es poder compaginarlo con amigos, estu-dios o trabajo, por lo que las 24 horas del día hay que aprovecharlas sobremanera para poder atender todos los frentes, que como personas de su misma edad, hacen en condiciones normales.

Así mismo, no solo consiste en un entrenamien-to físico y deportivo, sino que también hay que cultivar la mente y prepararse para un futuro pro-fesional que, en la mayoría de los casos, no es-tará ligado con el balonmano. Para ello, hay que tener bien organizado el tiempo y sobre todo la mente, teniendo que renunciar seguramente a momentos ociosos que sin duda serían apeteci-bles tras un duro día de entreno o tras un tedioso viaje para disputar un choque.

Como todo en la vida, cuanto más arriba se está, más globalizado es el círculo en el que se mue-ven. Resulta complicado imaginar un equipo de la élite o de División de Honor B, donde todos los integrantes de la plantilla sean del lugar don-de está asentado el equipo, ya que lo lógico es que procedan de multitud de sitios no solo de la geografía española, sino de otros países incluso. Esto provoca que se viva alejado del núcleo fa-miliar y las visitas a sus lugares de origen sean a cuentagotas, suponiendo éste, un sacrificio que en muchos casos, sin duda alguna, se convierte en el más duro de todos.

go a rea

Pasión y emoción

Page 25: Area Balonmano Magazine 2

25

El poco reconocimiento que tiene el balon-mano femenino

En general, cualquier deporte femenino está muy poco reconocido y valorado, al menos mediáti-camente. Pocos partidos o deportes femeninos los retransmiten por televisión o le dan la misma importancia que al deporte masculino, aunque también es cierto que cada vez se van dando pequeños pasos hacia delante y se empieza a estar más presente en los medios de comunica-ción, lo que facilita el seguimiento de la gente y de este modo conseguir más adeptos.

Las redes sociales se han convertido a día de hoy en el mejor escaparate para el balonmano femenino así como distintos blogs especializa-dos donde, al menos, se da la cabida y reconoci-miento merecido a este deporte.

El día a día de unas jugadoras en el balonma-no femenino

Hemos hablado con dos jugadoras que pertene-cen a un equipo femenino dentro de la División de Honor B. Se trata de Laura Torres y Shei-la Cebriano, integrantes del BM.Leganés. Para Sheila el día a día es en cierto modo menos agobiante que el de una jugadora que estudia ya que, debido a su jornada laboral y las horas de entrenamiento, puede invertir el resto de las horas a otros menesteres

Sin embargo, aquellas que se hallan estudiando puesto que entre las clases, entrenos y horas de estudio, el tiempo libre que queda es muy infe-rior al suyo.

La jugadora madrileña reconoce que el hecho de tener un trabajo que le permita compaginar el deporte con la actividad profesional, es todo un privilegio ya que puede disfrutar en mayor medi-da de su tiempo de ocio.

Para Laura el día a día es bastante rutinario. Dia-riamente reconoce que es duro compaginar el Máster Universitario que está realizando con la actividad deportiva, lo que supone una planifica-ción diaria para poder realizar todo. La jugadora ibicenca reconoce que es bastante complicado organizarse a largo plazo ya que hay fechas en las que el tiempo de que dispone es mucho más limitado, por ejemplo, en épocas de exámenes donde apenas dispone de tiempo libre.

Page 26: Area Balonmano Magazine 2

26

Hoy en día todos conocemos a David Barrufet, Macarena Aguilar, Marta Mangué y a Alberto En-trerríos entre otros y también a sus entrenado-res Valero Rivera, Talant y Ambros Martín. Son grandes estrellas de nuestro deporte, tanto en la pista como en los banquillos, pero no siempre han sido tan conocidos y no siempre los primeros han estado bajo la dirección de los segundos.

Nadie duda de la calidad, trabajo y esfuerzo de todos y cada uno de ellos para haber llegado hasta donde han llegado, pero en este momento me vais a permitir quitarles un poco de protago-nismo y dárselo a un agente indispensable en nuestro deporte en general y con toda seguridad en la vida de nuestros máximos representantes a nivel internacional: el entrenador de base.

“El entrenador de base” (en mi humilde opinión) es aquel apasionado de su deporte que trata de transmitir sus conocimientos y su pasión por el mismo a los más pequeños. Destaco apasiona-do porque estos entrenadores son los encarga-dos de realizar una labor y un trabajo más que importante, sin apenas reconocimiento alguno, sobre todo en cuanto a tema económico se refie-re, y cuya motivación no es otra que ver como su “equipo”, su grupo de trabajo evoluciona.

Por desgracia en nuestro mundo, pocos entre-nadores de base pueden vivir de ello (por no decir ninguno). La gran mayoría trabajan y han de hacer verdaderas hazañas para compatibi-lizar horarios, transformando sus horas libres en horas de entrenamientos, partidos… Decir también que qué podemos esperar, en cuanto a remuneración económica, los entrenadores de base, si solo unos pocos entrenadores de equi-pos en ASOBAL o División de honor élite (y aquí ya me da la risa) son “profesionales” como tales a pesar de que por su entrega y trabajo diario son más que merecedores de dicho adjetivo.

go a rea

Entrenadores base“El entrenador de base es aquel apasionado de su deporte que trata de transmitir sus conocimientos”

Page 27: Area Balonmano Magazine 2

27

Muchos se creen que entrenar “peques” es fácil, que cualquiera puede hacerlo, pero no es así, al igual que no todo el mundo está preparado para estudiar la misma carrera, ni tiene las condicio-nes necesarias para practicar el mismo deporte.

Un entrenador de base no sólo se encarga de transmitir conocimientos deportivos y a compe-tir, sino que además ha de ser un educador, el cuál ha de transmitir valores como trabajo en equipo, compañerismo, respeto… además de tratar de mantener viva la ilusión con la que em-piezan es@s niñ@s a practicar el balonmano, sobretodo en edades en donde la “competencia” con otro tipo de actividades de ocio se hace in-evitable (adolescencia).

Hablar de objetivos del entrenador de base es algo muy complejo, y nos encontramos con di-ferentes niveles de los mismos (independiente-mente que sean a corto o a largo plazo):

• Objetivos de club: los estipulados por el club para cada categoría, los cuales estarán marca-dos por la ideología y forma de juego que tiene cada uno, que hay que acatar.• Objetivos de equipo: según el número de juga-dores, edad y categoría, años que lleven jugan-do y compitiendo, calidad de los jugadores…• Objetivos personales: no serán los mismos los que se plantee un entrenador de un equipo de iniciación que un entrenador de juveniles, ni los mismos los de uno que lo hace como hobby, que no aspira a más que a entrenar base, que aquel que confía en llegar a entrenar un equipo de ca-tegoría nacional.

A pesar de esto considero que todos deberíamos tener un objetivo común hacer crecer el número de participantes y mejorar el nivel de los mismos.

Los sacrificios que conlleva ser entrenador de base como pueden ser poca o ninguna remu-neración, perder horas libres… suelen quedar completamente en un segundo plano, cuando ves como tus pupilos van evolucionando, es de-cir, meten su primer gol, ganan su primer par-tido, hacen de sus compañeros de equipo sus amigos, la temporada siguiente no solo “siguen apuntados” sino que traen a nuevos participan-tes… y ya sin contar lo que se siente cuando ves que algún niño o niña que ha pasado por tus manos llegan a selecciones territoriales y na-cionales, o simplemente destaca en sus nuevas categorías. Nuestra recompensa está ahí, en ver como esos niñ@s que tú has entrenado en alguna etapa de su vida se van convirtiendo en los Entrerríos, Macarenas y Barrufets del futuro.

Redacción Área Balonmano

Page 28: Area Balonmano Magazine 2

28

go a rea

Espíritu CaseríoEl camino hacia la consolidación de un proyecto

Llega el parón navideño y es hora de hacer un pequeño balance respecto a este primer tramo de la temporada del nuevo club de balonmano de la ciudad manchega, el Balonmano Case-río Ciudad Real, que cuenta con dos equipos, el masculino del Caserío Prado Marianistas y el femenino del Caserío Virgen del Prado tras los acuerdos alcanzados a principio de temporada, y donde aparte de haber jugadores, técnicos, junta gestora y una gran afición, hay una familia que está plenamente unida. Y donde el fin está en ilusionar a la gente con balonmano humilde y mucho trabajo, aparte de luchar por los ascen-sos, claro está.

La competición liguera masculina de la Segunda Nacional comenzó a principios de octubre y el balance es muy bueno para afrontar la segunda vuelta, ya que los jugadores amarillos están en el 2º puesto de la clasificación, a tan sólo dos puntos del equipo favorito, el Cátedra 70 de Ma-lagón (precisamente el único equipo con el que ha perdido el Caserío Prado Marianistas), que tienen que visitar la caldera del Príncipe Felipe en la vuelta, donde ya se ganó al líder BM Man-zanares, BM Ciudad Real y Madridejos,

pabellón que hasta ahora ha contado con lleno en la asistencia de todos los partidos, superando incluso a muchos pabellones de la Liga Asobal. Datos para estar más que orgullosos.

El Caserío Prado Marianistas, a pesar de que no es el equipo que tiene más altura, lo suple con un buen físico y una fortaleza que ha he-cho ganar partidos en las segundas partes. Para la segunda vuelta de la competición se espera-rán grandes e importantes partidos, como será la visita del Cátedra 70, visitar Manzanares o el mismísimo Quijote Arena, donde se esperará un gran ambiente de balonmano de la capital.

También hay que destacar el grandísimo trabajo que se está haciendo con la cantera del cole-gio Prado Marianistas, cuna del balonmano en Ciudad Real, donde los diversos equipos vienen apretando muy fuerte en sus categorías, como son los infantiles, cadetes, alevines y juveniles.

José Luis Fernández | @panuchero

Page 29: Area Balonmano Magazine 2

29

Respecto al equipo femenino, el Caserío Virgen del Prado, el balance no puede ser más positivo y optimista para jugar la fase de ascenso, ha-biendo ganado todos los partidos de la Primera División, con una diferencia de 110 goles y te-niendo una media de 36 goles a favor y en 20 contra. A pesar de la gran diferencia de goles, no siempre ha sido fácil, y las chicas del Caserío se han encontrado con partidos duros e intensos como fueron el del Balonmano Bolaños, el rival a batir de la categoría y que tendrán que rendir visita en Enero, o el Balonmano Villafranca.

En definitiva, lo que antes era un proyecto aho-ra es una realidad que sigue con camino firme. Queda temporada para ambos equipos, muchos minutos en juego y mucho trabajo, pero también hay que contar con el factor afición, que se ha desplazado a todos los partidos por los pueblos de Castilla La Mancha, tanto del equipo mascu-lino como del femenino y que con sus cánticos, banderas y bufandas han llevado en más de una ocasión a los dos equipos hacia la victoria.

Page 30: Area Balonmano Magazine 2

30

go a rea OAR Gracia

Escuela de la vida, pasión por el balonmano

Balonmano base. Lo duro y gratificante que es trabajar con la base

Trabajar con la base es lo más gratificante que me ha pasado en balonmano, incluso más que cuando yo jugaba. Para mí sólo han conseguido darme alegrías mientras les inculcaba lo bonito que es nuestro deporte. ¿Acaso podrían darme algo diferente?

En ningún momento se me ha pasado por la ca-beza que enseñar balonmano sea duro, o un sa-crificio personal. Si se tiene vocación por ense-ñar y amor por el deporte, es un placer, tan solo me muevo por la ilusión y las ganas de aprender este maravilloso deporte los más pequeños/as.Es muy bonito ver como los jugadores/as po-nen todo el empeño en alcanzar destrezas de los grandes jugadores/as, ver como nace y se desarrolla el espíritu de equipo y como con el esfuerzo diario tiene, a veces, el gratificante pre-mio de la victoria. Si tengo que decir algo duro de trabajar con la base es la paciencia que tie-ne que tener el entrenador/a, porque a veces los entrenadores queremos o quieren enseñar más de lo los jugadores/as pueden asimilar.

Balonmano base. Como va la educación uni-da al deporte

Cuando hablamos a los pequeños/as y adoles-centes les enseñas el trabajo en equipo, el sa-crificio personal en beneficio del grupo respeto al rival, el saludo al contrario antes y después del partido, a escuchar y cumplir las instruccio-nes del entrenador/a, no a discutirlas, a celebrar los triunfos y a valorar el porque de las derrotas. Cuando los jugadores/as aprenden todo esto se forman muchos de los valores que acompañan durante toda su vida: la paciencia, tolerancia, respeto, agradecimiento,autocrítica, autoestima, humildad, compañerismo... Al tiempo que deja-rán de lado todos aquellos valores negativos.

Una de las cosas más importantes son los en-trenadores/as, es el espejo que tienen nuestros jugadores/as. Nosotros somos la pieza clave para empezar a trabajar bien los valores. Un en-trenador para los equipos de la base es lo más importante, aunque a veces los entrenadores/as lo hagan por dinero y en los equipos de base o cobras muy poco o no cobras.

Por Oscar López y la colaboración de grandes amigos

Page 31: Area Balonmano Magazine 2

31

Tenemos que ser conscientes que son pocas ho-ras las que el jugador/a está con nosotros, por eso es muy importante que el triángulo (jugador/a, padres y entrenador) vayan unidos, así será más fácil conseguir una correcta educación.

Balonmano base. Lo importante de la base en los clubs

Un club sin base no tiene futuro,es la crónica de una muerte anunciada. Sin jóvenes que apren-dan el balonmano, bajo la batuta de sus entre-nadores, con el reflejo de lo que hacen los ma-yores, sus ídolos, no habrá club que cien años viva. Aquellos que tengan su propia escuela, la mimen y la continúen, tienen garantizado el éxito y sobretodo la continuidad.

Los pequeños de hoy, son las figuras del maña-na. Sembrar hoy para recoger mañana. Hoy por hoy como todos sabemos estamos en crisis, y muchos clubs al no tener el mismo presupuesto que temporadas anteriores han tenido que tirar de la cantera, pero en cualquier categoría feme-nina – masculina, estatal – territorial….., el club que desde siempre ha trabajado la cantera podrá seguir vivo. Y hay también veremos el trabajo realizado de los equipos de la base o de la can-tera, podemos tener grandes jugadores/as pero no sabremos si estarán preparados para llegar a ser las figuras del mañana, pero hay que apostar por ellos/as.

Balonmano base. Como se les enseña

Enseñar un deporte es como cuidar una planta, necesita de ti cada día, de tu tesón, de tu esme-ro, de tu paciencia, de tu cariño...

También tenemos que comprender la compleji-dad del aprendizaje, respetando las etapas de desarrollo madurativo de los deportistas, apli-cando los métodos de aprendizaje adecuados. Paciencia y objetivos claramente formativos an-tes que competitivos. Todos ellos son detalles que a tener en cuenta por todo un club o escue-la deportiva.

Al ser un deporte minoritario, es muy importante que también se lo pasen muy bien, que aparte de aprender que se diviertan, así hará que cada día vengan con más ganas de aprender “jugando”. Una cosa que tenemos que tener muy encuesta es el refuerzo positivo y no castigar, ya que esta comprobado que el castigo no funciona bien con los jugadores/as. Hay que llevarlos/as a tu terre-no, que en el fonde es el terreno de todos/as los componentes del equipo. Hay que cuidar todos los detalles por pequeños que sean.

El trabajo es tanto individual como colectivo, el secreto está en que todos/as estén contentos, no hacer diferencias y mirar a todos/as por igual, tanto a los/as más hábiles como los/as menos. Primero de todo somos personas.

Una cosa que me funciona bien cuando es, res-peta a los jugadores/as, hablo o dirígete a ellos/as como te gustaría que se dirigieran a ti. El entrenador/a no es una persona que debe tratar a sus jugadores/as como fichas, sino hay que enseñarlos como personitas y tratarlos muy muy bien.

Page 32: Area Balonmano Magazine 2

32

go a rea

Toledo BalonmanoToledo Balonmano, un equipo con mimbres de ASOBAL que puede desaparecer

Una victoria, otra victoria y otra más y así des-de el día 16 de octubre después de la derrota en O’Gatañal frente a Cangas, los jugadores del Toledo BM sólo conocen la miel de la victoria y han olvidado el amargor del sentimiento de de-rrota o incluso empate…

8 victorias seguidas, algunas en canchas muy complicadas como en La Arena frente a Gijón, o en Aranda y otras frente a algunos de los me-jores rivales de la categoría en el Javier Lozano como contra BM Sinfín, o Palmanaranja… en lo deportivo, es un equipo con mimbres, clase y ca-lidad digna de ASOBAL.

¿Pero es todo tan bonito en la casa naranja? Pues lamentablemente no, los problemas eco-nómicos, o mejor dicho de liquidez, están las-trando y enrareciendo el ambiente de este equi-po ganador. Todo empezó al finalizar el primer año de nuestro equipo en ASOBAL, cuando los problemas con alguno de los patrocinadores de-jaron una deuda que se vino arrastrando ya la nefasta temporada pasada. Eso fue el comienzo del declive económico actual del Club.

Cuando se hizo el proyecto de la presente tem-porada la actual directiva pensó en hacer un equipo fuerte para DHP y con garantías de estar luchando por el ascenso, intentando mantener el equilibrio presupuestario, así se lo vendió a los aficionados, a la prensa y a los propios jugado-res y técnicos. La afición se ilusionó con el plan-tel, y aunque la masa social disminuyó en com-paración con los dos últimos años de ASOBAL, según van llegando los resultados del equipo de nuevo se empieza a notar que el equipo tiene tirón…

Pero esa ilusión se está convirtiendo en rabia por la situación económica, hace unos días la afición naranja desayunaba con la noticia de que el máximo mandatario del club D. Jesús Caba-ñas dimite como presidente, dejando los pode-res a su tesorero… y ¿por qué dimite?, ¿no era este un proyecto ambicioso deportivamente pero equilibrado en su presupuesto? pues bien, des-pués de tan sólo tres meses de competición, a la plantilla y cuerpo técnico se le deben dos… ¿es eso razón para dimitir?

Page 33: Area Balonmano Magazine 2

33

? parece ser que el “agujero” económico del club está cifrado en unos 220.000 euros, suma del último año de la gestión de la directiva anterior y de esta… no hay liquidez, ni visos de que el dinero llegue… se han cometido muchos erro-res, como no hacer una campaña de captación de socios, elegir un patrocinador del equipo que ha aportado menos de 100.000 euros, no buscar patrocinadores “de barrio” para ir aumentando poco a poco los ingresos, y lo que es peor, se ha despreciado a buena parte de la cantera del club, eliminando muchos equipos inferiores… la gestión ha sido en global nefasta…

Con esta tesitura, es una pena que un plantel con carácter, con una profesionalidad infinita y con garantías de subir directamente a ASOBAL, se vaya a tener que disgregar e irse del equipo por la falta de pagos, entre otras cosas porque, con lo grande que es la provincia de Toledo, no hay nadie, ningún empresario, ninguna persona con dotes de gestión que se haga cargo de la si-tuación… desde aquí hago un llamamiento a los empresarios y al conjunto de la sociedad toleda-na, nuestro equipo de balonmano es puntero a nivel nacional, es un buen escaparate de nuestra ciudad y nuestra tierra, que alguien con arrestos y dotes de gestión se haga cargo del mismo, por favor no dejen morir al Toledo BM.

Salming X-Factor, 3 colores a tu disposición de una zapatilla revolucionaria. Tecnología sueca al alcance de todos

Page 34: Area Balonmano Magazine 2

go a rea

Caja 3 BM Aragón

34

El Caja3 ha sufrido más de la cuenta para tomarse una Copa

La irregularidad mostrada en la última fase de la primera vuelta y los graves problemas que han mostrado los hombres de Ortega para puntuar fuera han hecho que este premio se haya tenido que sudar más que nunca

Ignacio Arias, Zaragoza / @nachoariasPeriodista. www.aragon2.com

Con muchos más apuros de los previstos y espe-rando a la victoria cosechada en la última jorna-da frente al Balonmano Huesca. Así es como ha sufrido el Caja3 Balonmano Aragón en su cami-no para estar presente en una nueva edición de la Copa del Rey. El conjunto que dirige Mariano Ortega ha vivido muchos altibajos en su juego a lo largo de la primera parte de la competición y lo ha terminado pagando.

El Caja3 no había sufrido tanto para estar en esta cita desde que llegó a la ASOBAL. Hasta diciembre, los naranjas han sido una apisona-dora sobre el parqué del Príncipe Felipe pero han dejado mucho que desear en sus desplaza-mientos. Es la razón fundamental que explica los problemas que se han tenido a última hora para sellar un pase con dirección al torneo del K.O.

Solo dos triunfos lejos del calor de su afición: An-tequera y Guadalajara. El resto de visitas a los distintos campos de España han representado constantes disgustos para la entidad y afición. La cara contraria de esta situación han sido los resultados en Zaragoza donde solo el Atlético de Madrid y el San Antonio han podido llevarse los puntos siendo este último partido uno de los bo-rrones más sonados de la primera vuelta.

Consecuencia de todos estos factores, en la ca-pital maña se han vivido emociones cambiadas. De tocar con las puntas de los dedos la Copa ASOBAL, se pasó a tener muchas urgencias tras caer derrotados de forma consecutiva con-tra los antes mencionados y frente a Valladolid. Tres duelos en los que se esfumaron en un abrir y cerrar de ojos la posibilidad de ser uno de los cuatro mejores de la Liga al llegar diciembre y a necesitar más que nunca los puntos frente al Balonmano Huesca.

Se llegaba a la última jornada antes de Navidad con cinco equipos luchando por cuatro plazas y el Caja3 Balonmano Aragón capturó una de ellas. Y lo hizo en medio del mejor ambiente que se ha vivido en muchos años en el balonmano aragonés. El duelo aragonés de ASOBAL fue una fiesta con dos equipos volcado. Gracias a los puntos conseguidos en este partido, la Copa del Rey volverá a tener un toque naranja.

Page 35: Area Balonmano Magazine 2

35

go a rea

Jugadores chés¡Chés que bueno que vinisteis!

Argentina ya no sólo es una exportadora de ex-cepcionales futbolistas, porque desde la pasada década, este país sudamericano está exportan-do numerosos jugadores de balonmano a las li-gas europeas, algunas de ellas tan importantes como la española o la francesa, dando un gran rendimiento en sus respectivos clubes.

La explicación es sencilla, el balonmano argenti-no disfruta de la mejor generación de jugadores en su historia, en un país donde esta disciplina cada día gana protagonismo ante otros tan me-diáticos como el fútbol, el basket o el tenis. Pero esto no es fruto de la casualidad, porque detrás hay un exhaustivo trabajo de su federación para fomentar el balonmano desde las escuelas, por-que intentar atraer la atención de los más pe-queños es vital para que sigan saliendo nuevas hornadas de prometedores deportistas.

Y es que la inmigración de jugadores extranjeros en la liga española ha cambiado en los últimos tiempos, donde tan sólo los balcánicos siguen siendo los más recurridos para los diferentes equipos de nuestro país desde la década de los 80, cuando leyendas como Vujovic o Vukovic fi-charon por el Barcelona o el entonces Atlético de Madrid y abrieron el camino a innumerables y excelsos compatriotas suyos, como por ejemplo, Skrbic o Peric.

Sin embargo, naciones como Suecia, Rusia (cuando era URSS) o Cuba, que en su día fueron la meca de sensacionales jugadores, acabando muchos de ellos en nuestra competición domés-tica, han perdido peso en el mercado interna-cional. Quizás, tan sólo el país centroamericano se ha vuelto a poner de moda gracias a los tres extraordinarios cubanos del Ciudad Encantada (Corzo, Capote y Paván). Actualmente, proba-blemente los jugadores más cotizados sean los franceses por su tremenda calidad y porque es-tán marcando un hito en la historia de este de-porte por su hegemonía mundial.

Desde la pasada década los ojeadores inter-nacionales han puesto su atención a naciones como Argentina y Brasil por el buen trabajo que se está realizando, culpa en cierto modo de al-gunos entrenadores españoles que han ido a trabajar durante cierto periodo de tiempo para fomentar y mejorar su balonmano. Cuando sal-taba la noticia de algún fichaje por parte de algún club español de un jugador argentino, lo que se solía destacar era su carácter exótico y no el ver-dadero potencial que atesoraban.

Jorge Dargel | Diario Marca

Page 36: Area Balonmano Magazine 2

36

Los argentinos Eric Gull o Andrés Kogovsek fue-ron algunos de los pioneros en llegar a nuestra Liga y a Europa y demostraron al poco tiempo que eran capaces de jugar en los mejores clubes de nuestro país.

Esos dos jugadores sudamericanos abrieron la veda del mercado sudamericano para otros equi-pos que vieron un filón en los jugadores argen-tinos por ser buenos y baratos al mismo tiempo. A los dos mencionados anteriormente, vendrían luego Gonzalo Carou, los hermanos Simonet (Diego y Sebastián), Federico Vieyra, Agustín Vidal, Matías Schulz, los hermanos Fernández (Juan Pablo y Federico) y uno que llegará el próximo enero a Cuenca, el menor de la prolífica familia Simonet, Pablo, estos tres últimos inte-grantes del Ciudad Encantada.

Esta histórica generación argentina está escri-biendo las páginas más gloriosas para este de-porte en su país, porque cabe recordar que en el pasado Mundial de Suecia, Argentina acabó en la mejor posición en todos sus registros en este campeonato, finalizando duodécima al pasar por primera vez de la primera fase y derrotando a rivales europeos como Eslovaquia y la anfitriona Suecia.

Recientemente, el combinado albiceleste logró por primera vez el oro en los Juegos Panameri-canos, otra prueba fehaciente de la buena salud que vive este deporte en la nación sudamerica-na.

No será extraño ver que más jugadores argenti-nos sigan llegando a Europa y a España, porque su balonmano no para de crecer y de cotizar-se cada vez más entre los clubes europeos. Su calidad, carácter y sacrificio son algunos de sus rasgos que han dejado huella en clubes como el Torrevieja, donde añoran con cierta nostalgia a Sebastián y Diego Simonet, ahora en el Ivry francés.

Page 37: Area Balonmano Magazine 2

37

go a rea

Atlético de MadridEl Atlético de Madrid reconquista el balonmano

El balonmano ha vuelto a Madrid. Y lo ha hecho a lo grande. ¿Su gran culpable? El Atlético de Madrid. Hace diecisiete años que el club de Je-sús Gil decidió suprimir la sección de balonma-no por motivos económicos y paradójicamente el malestar financiero de otro club, el Balonmano Ciudad Real, le ha dado la oportunidad de re-gresar esta temporada a la élite del balonmano mundial.

Julio fue un mes difícil para todos los seguidores del Ciudad Real que veían como la crisis econó-mica les arrebata al equipo de sus amores. Ya no habría más partidos, más goles, más finales, más Quijote, solo quedaba el recuerdo de aque-llos títulos que los hombres de Talant Dujshe-baev habían conseguido. Lo mejor de un lugar de la Mancha se trasladaba a Madrid.

Mientras, en la capital ya se respiraba balonma-no. Los acérrimos seguidores colchoneros que añoraban acudir cada dos semanas al Polide-portivo Antonio Magariños para disfrutar de la magia de leyendas como Cecilio Alonso o Lo-renzo Rico, soñaban con volver a deleitarse casi dos décadas después con un fly, una rosca o una parada estratosférica de esas que suponen un título.

En 2005 el actual presidente del Atlético de Ma-drid, Enrique Cerezo, planteó su interés de re-cuperar la sección para 2007 y cuatro años des-pués el sueño que parecía imposible, se cumplió. El Balonmano Atlético de Madrid regresó para cambiar el nombre a uno de los mejores clubes de la década, un BM Ciudad Real que en nueve años consiguió 27 títulos.

Lucía Fuente Pinillos | @luciafuente8

Mucho tiempo ha pasado desde que aquel Atlé-tico de Madrid se exiliara en 1992 a Alcobendas por penurias económicas y acabara desapare-ciendo dos años más tarde. Atrás quedan las 11 Ligas, 10 Copas y 2 Supercopas de un equipo que se fue y nunca se debió ir. Pero que vuelve, para quedarse.

Los colchoneros regresaban ante su afición en Vistalegre con un único objetivo: que no se no-tara el tiempo perdido. Y ningún plan mejor para empezar que disputando el título de la Superco-pa contra el todopoderoso Barcelona. La larga espera, mereció la pena. Los hombres capita-neados por José Javier Hombrados consiguieron una meritoria victoria con récord de asistencia incluido con 11.963 aficionados que quisieron acompañar a los rojiblancos en su reaparición. Récord de espectadores que se superó tres me-ses después en el partido de liga que enfrentó de nuevo en el mismo escenario a los dos gran-des del balonmano español con 800 espectado-res más.

Page 38: Area Balonmano Magazine 2

38

Vistalegre necesitaba balonmano. Madrid nece-sitaba balonmano. Y el balonmano necesitaba Madrid. Retomar el clásico de antaño era nece-sario para mover masas, para conseguir reper-cusión periodística y sobre todo para mantener a este deporte al lugar que se merece. Gracias al Atlético se ha conseguido.

Page 39: Area Balonmano Magazine 2

39

go a rea Beti Onak

Beti Onak, el peso de ser favorito

Como para todos los equipos, llega el fin de año para el Beti Onak, recién terminada la primera vuelta de competición liguera el conjunto de Vi-llava se adentra en período de descanso, y va-loración.

Bien sabido es por todos la calidad que ateso-ra el grupo dirigido por Chema Vives, que esta temporada ha logrado formar una plantilla de 19 jugadoras, todas ellas con calidad contrastada para la categoría. El inicio de liga, a finales del mes de Septiembre, no fué bueno para las de Villava, dos empates (Rótulos y Camargo en casa) una victoria (San Adrián fuera) y dos de-rrotas (Aula fuera y Sporting en casa). Las cuen-tas no cuadraban, y es que, salvo los dos puntos perdidos en Valladolid, el resto eran de “obligado cumplimiento”.

Unos primeros compases de competición poco alentadores, el equipo no terminaba de funcio-nar y se iba dejando puntos importantes por el camino. ¿Las razones? pues muchas, pero pue-de que haya que destacar varias. Esta tempora-da hubo siete incorporaciones nuevas, y quieras o no, es algo que lleva tiempo, debían acoplarse

a unos sistemas determinados de juego y a una filosofía muy distinta a lo que antes tenían.

Por otro lado, el equipo llegaba al comienzo li-guero con un cartel colgado al cuello que decía: “favorito”, algo que también ha pesado mucho y se ha pagado, siendo por ello insuficiente tal vez la mentalización de la plantilla. Ha sido un cam-bio muy “radical”, ya que todas las jugadoras, tanto las nuevas incorporaciones, como las que ya estaban en plantilla, llevan años luchando por evitar el descenso, y de la noche a la mañana, se encuentran con todo lo contrario, su objetivo es meterse entre los tres primeros, y van con la vitola de “candidatos”.

Jugadoras y técnico trataron el tema, analizaron la situación y tomaron una firme decisión: Tra-bajar sobre los errores cometidos e intensificar el trabajo, con el fin de intentar recorrer el cami-no perdido, dejando de lado la tabla clasificatoria y centrándose exclusivamente en el trabajo del grupo, “por y para el grupo”. El resultado no se hizo esperar, y “el propósito de enmienda” su-mado a que las nuevas incorporaciones se iban acoplando poco a poco mejoraron sustancial-

Page 40: Area Balonmano Magazine 2

40

mente el juego en pista. La primera semana de Noviembre se visitaba al lider, el Atl. Guardés, y fué allí donde el paciente empezó a mostrar sin-tomas de recuperación, ya que a pesar de per-der el encuentro, las de Villava desplegaron un buen juego, disputando el mismo hasta los últi-mos minutos. A partir de ahi las jugadoras fueron ganando en confianza y seguridad, el resultado: se han conseguido once de los últimos doce puntos en juego, con partidos trascendentales entre medio, como las victorias conseguidas en Barakaldo ante el Zuazo o en casa ante el Ovie-do, una de las revelaciones de esta temporada junto al Aula.

A día de hoy, el equipo se encuentra en sexta posición, pero el panorama es muy distinto al de hace dos meses, ha conseguido recuperar terre-no perdido y ya se encuentran a tan sólo cua-tro puntos del objetivo (Zuazo y Aula, segundo y tercer clasificado). Algo realmente fantástico, teniendo en cuenta el mal comienzo del equipo. Lo más importante es que la plantilla es cons-ciente que está todo en sus manos, y que si se consigue ir en la misma linea de trabajo y traba-jar bajo el denominador común de un “afán de superación” diario, el objetivo es posible.

Balonmano FemeninoBeti Onak

Page 41: Area Balonmano Magazine 2

41

Brasil 2011: Un bronce con sabor a oro

Estuvimos en Barajas apenas una semana an-tes de que arrancase el Mundial de Brasil, las jugadoras y el cuerpo técnico lo tenían claro: OBJETIVO PREOLÍMPICO. Las vibraciones ex-teriores que se percibían no eran demasiado be-névolas con las posibilidades del combinado de Jorge Dueñas y Juan Carlos Solar, cuya lista ha-bía sido muy criticada. Begoña Fernández, la ca-pitana, no llegó a tiempo y se perdió la cita mun-dialista, lo que posibilitó la convocatoria de tres guardametas con Michela Ciobanu como invita-da especial. Bea Fernández y Nuria Benzal no fueron convocadas, su lugar lo ocuparon Patricia Pinedo y Patricia Elorza. Mientras recorríamos la T4 tuvimos la oportunidad de dialogar con Marta Mangué, la canaria es la máxima goleadora de ‘La Roja’ en activo y de esto sabe un poco. Fue tajante, “podemos estar en semis, pero hay que luchar”.

El 3 de diciembre debutó España ante Holanda y no defraudó. Triunfo vital por ser el duelo in-augural y porque derrotar a ‘La Oranje’ suponía adquirir confianza a la par que se cumplía el pro-nóstico. Llegó la Rusia del mariscal Trefilov, la tretacampeona mundial y máxima favorita para volver a levantar el título no tuvo demasiadas complicaciones para vencer –por seis goles de margen- a las nuestras. Con una dirección ma-gistral de la central del Dinamo de Volgograd, Olga Levina. Con una victoria y una derrota, jor-nada de descanso para el combinado español, que afrontaba los tres encuentros más asequi-bles de la primera fase. España ganó ante Korea sin convencer, luego a Kazakhstán con una ima-gen muy dubitativa y entrenó contra la cenicienta del grupo, Australia en el último compromiso an-

tes de los 1/8 de final. Se cumplieron las expec-tativas y, con nuestra segunda posición, el rival no era otro que la escuadra de Bojana Popovic, Montenegro. La dupla técnica había rotado bien a las jugadoras y los servicios médicos trataban de recuperar a algunas balonmanistas antes de la hora de la verdad.

go a rea

Mundial femeninoVicente Soler Olcina | www.deportecienporcien.blogspot.com

Montenegro era un rival complicado, las balcáni-cas eran favoritas antes de que se iniciase el en-cuentro. Popovic, un icono en el balonmano de mujeres mundial, anotó su primer gol en el minu-to 51 –dato clave para entender el rendimiento defensivo hispano-. Actitud, concentración, po-tencial, ritmo, motivación y Silvia Navarro fueron los ingredientes que precisó ‘La Roja’ para cum-plir la principal misión: el preolímpico. La guarda-meta internacional del Itxako detuvo 32 balones, destrozó todos los registros rozando el 70% de eficacia y algunas montenegrinas como Bulato-vic todavía sueñan con sus manoplas.

A partir de aquí, España se quitó la presión. Los deberes estaban hechos y era momento de dis-frutar jugando al balonmano. La siguiente esta-

Page 42: Area Balonmano Magazine 2

ción en ¼ de final era ‘La Verde-Amarelha’. Las anfitrionas de Morten Soubak, con muchas ba-lonmanistas conocidas en nuestra Liga, protago-nizaban el último escollo antes de las semifina-les. MARACANAZO, no digo más. Un concepto que ocupó el podio de los temas más comenta-dos a esas horas en España a través de twitter.

Las brasileñas se estrellaron contra un combina-do, el de Jorge Dueñas, que silenció las 6.000 gargantas del coliseo carioca de Ibirapuera. La última acción tuvo como protagonistas principa-les a Eli Pinedo y Ana Paula Rodrigues. La ala-vesa corría a la contra para sentenciar y la brasi-lera, por detrás, la derribó. Con todo, la ‘jugona’ Pinedo pudo anotar. Rabia contenida expresa-da, a modo de géiser verbal, hacia la jugadora anfitriona, que debió ver la tarjeta roja.

42

Eli nos contó haberle dicho de todo “menos gua-pa”. Una foto que, sin duda, perdurará en nues-tras memorias. A la conclusión, el sonido de la bocina se fundió con el canto de ‘La Nadado-ra’… el baile que se hizo famoso en el seno de la expedición. Ahora sí que se habían reventado las apuestas, que situaban a España en la nove-na plaza para levantar el título. Y ya estaba en SEMIFINALES. La mejor generación española de balonmanistas mostraba al mundo sus prin-cipales señas de identidad: la garra, la entrega y el espíritu.

Cuando ‘La Roja’ se colocó entre los cuatro paí-ses más prestigiosos del mundo balonmano,

hablamos con las Chicas De Oro para conocer cuáles eran sus sensaciones el día antes de la semifinal ante Noruega. Michela Ciobanu pensa-ba en el metal y confesó que “sería difícil pero no imposible hacer realidad sus sueños…una me-dalla”. Jorge Dueñas también la anhelaba con todas sus ganas y sentenció, escueto, “quere-mos medalla”. No perdieron la fe y Carmen Mar-tín vaticinó: “coraje, entrega e ilusión…esto es nuestro chicas”.

La motivación en el grupo era desorbitada, pero todas tenían los pies muy bien plantados en el suelo. Llegaba Noruega, campeona de Europa y medalla de oro en los últimos JJ.OO. de Pe-kín en 2008. Nuestra bestia negra porque nos apeó del oro europeo en Macedonia, nos quitó el bronce en China 2009 y nos separó también de la finalísma en esta cita mundialista en Brasil.

El combinado nórdico que prepara Hergeirsson parecía imbatible en el 40x20 a pesar de ausen-cias tan relevantes como Nora Mork, Gro Ha-mmerseng o Tonje Larssen. Katrine Lunde Ha-raldsen puso el candado, secundada con un 6:0 impenetrable, y Heidi Loke volvió a demostrar, una vez más, que probablemente es la mejor pi-vote del universo.

El resultado fue que España se quedó fuera de la lucha por el título, aunque el bronce estaba al alcance de la mano. Solo el combinado danés nos separaba de una medalla histórica.

Page 43: Area Balonmano Magazine 2

43

Víspera del día señalado en rojo en el calenda-rio. El sábado a mediodía, repasamos la parrilla de Teldeporte y vemos que está programado el Caja Laboral – Barcelona de ACB –un asterisco anuncia que si España juega el bronce, el en-cuentro se emitirá en diferido-. No dábamos cré-dito. Twitter actuó de oficio y, con la colaboración del mundo del balonmano de mujeres y el has-htag que ideó BalonFemme (#VerguenzaTele-deporte) se produjo una auténtica revolución en la red y, a última hora de la tarde, el ente público llegaba a un acuerdo con la ACB para retrasar el duelo de baloncesto. La TV de tod@s rectificó a tiempo. Menos mal. Domingo, 18 de diciembre de 2011. Fecha histórica, final de consolación. Dinamarca – España.

Desde los primeros compases nos maravilló el combinado español, Dinamarca reaccionó y se llegó con equilibrio al descanso. Pero la ilusión mueve montañas y la reanudación nos dejó a una Carmen Martín majestuosa que finalizó con 10 goles, máximo acierto desde los 7 me-tros. Apareció Nerea Pena en el momento más propicio demostrando, una vez más, que no se arruga…y eso se llama talento. La mejor versión de Silvia Navarro surgió y decidió tapiar el mar-co que defendía, pero todo el equipo realizó un trabajo magnífico y sobresalió la labor colectiva –especialmente en la intensidad defensiva-. El sueño estaba muy cerca y llegó una de las imá-genes del certamen. Jéssica Alonso lloraba de alegría en nuestro banquillo, la ventaja de seis goles adivinaba que no se podía escapar la pre-sea.

Todos los medios, bueno casi todos, se volcaron para difundir un nuevo éxito de la Edad de Oro de nuestro deporte. Unos siempre están y otros se suben al carro cuando les conviene, pero aplau-dimos la labor de las radios particularmente. Las redes sociales se inundaban de mensajes de apoyo y la afición no daba crédito. Se frotaba los ojos, porque ‘La Roja’ había destrozado todos los pronósticos. Era la recompensa a muchos años de constancia y dedicación.

Momentos inolvidables para muchos y para mu-chas. Silvia, Michela, Cris, Andrea, Macarena, Carmen, Jéssica, Vero, Patri, Eli P., Vane, Mar-ta, Nerea, Patri P., Nely y Eli…por hacernos dis-frutar, gracias. Porque fuisteis las artífices de la felicidad de muchas personas y porque la vida consiste, básicamente, en ser feliz, ¡GRACIAS!.

Page 44: Area Balonmano Magazine 2

Desde el Blog Area Balonmano estamos en el deber moral de mos-trar nuestro agradecimiento a toda una serie de personas que con sus aportes y colaboraciones han hecho posible este modesto pro-yecto. Sin ellas, este Magazine nunca hubiera sido posible.

Resulta un placer poder contar con toda esta gente que ama el balon-mano lo suficiente como para perder parte de su tiempo en realizar un aporte a este Magazine tan sencillo, pero hecho con toda la ilusión del mundo para tratar de transmitir las bondades de este deporte a todos los aficionados.

Desear también a todos y cada uno de vosotros unas felices fiestas navideñas rodeado de los vuestros, para que, de este modo, y aun-que sea solo durante unos días, podamos olvidar los problemas que a todos nos sacuden en mayor o menor medida. Por eso desde este Magazine en general y desde mi persona en particular, os deseo, Feliz Navidad. Muchísimas gracias a todos y cada uno de vosotros

Julen.

Estas son las personas que merecen un sitio en el cuadro de honor y que un servidor muestra su más profundo agradecimiento:

• Lucía Fuente • Oscar López• Andrea Martínez• Xavier Rodríguez• Silvia Arderius• Bruno Ferrari• Sheila Cebriano• Santiago Gómez• Jorge Dargel• Chema Vives• Pedro Rodríguez• Santiago Algozino• Laura Torres• Nacho Arias• Santiago de la Morena

Y mención especial a José Luis Fernández, gran labor la suya no solo aportando un artículo sino realizando una labor sencillamente genial en el maquetado y diseño de este Magazine. Gracias de ver-dad, sin vosotros esto no sería posible

go a rea

Agradecimientos

Page 45: Area Balonmano Magazine 2
Page 46: Area Balonmano Magazine 2
Page 47: Area Balonmano Magazine 2