APlanaCalles™ nov6-2014

62
Maratón de Buenos Aires DOBLETE CHILENO APLANACALLES APLANACALLES Primer 100 miles de Chile Especial Endurance Challenge SOVEV EMEK 2014 Crónicas de Nahila Hernandez y Vicente Juan García SOVEV EMEK 2014 Crónicas de Nahila Hernandez y Vicente Juan García Primer 100 miles de Chile Especial Endurance Challenge

description

Running & Outdoor revista de runner´s para latinoamérica twitter @APlana_Calles ...sigue corriendo !!

Transcript of APlanaCalles™ nov6-2014

Page 1: APlanaCalles™ nov6-2014

Maratón de Buenos AiresDOBLETE CHILENO

APLA

NACA

LLES

APLA

NACA

LLES

Primer 100 miles de ChileEspecial

Endurance Challenge

SOVEV EMEK 2014Crónicas de Nahila Hernandez y

Vicente Juan García

SOVEV EMEK 2014Crónicas de Nahila Hernandez y

Vicente Juan García

Primer 100 miles de ChileEspecial

Endurance Challenge

Page 2: APlanaCalles™ nov6-2014

menos un nivel de competidor coherente con el evento en el que te estas inscribiendo. Con esto me refiero a no entrar en una maratón de montaña si no eres capaz de navegar (orientarte) o aprender a ha-cerlo para la carrera. Hay un montón de tipos de ultras to-talmente marcados asi como maratones de montaña de lo más difíciles y de autosufie-ciencia y ubicación, por lo que hay algo para todos y cada uno de los niveles de corredo-res que existe.

No hay necesidad de que te asustes a ti mismo mirando a los récords de una carrera de 100 millas de montaña, algu-nas personas no responden a un reto así, hay que que ser

sando en correr su prime-ra ultra en 12 o 18 meses cuando ya son capaces de correr un medio maratón o un maratón completo (o, al menos, después de seguir un programa de 16 sema-nas estándar). Podrías bus-car una carrera de 50 kiló-metros o tal vez un evento de 30 a 40 millas en algún lugar y apuntar a que esta sea tu meta.

Escoge una carrera que se adapte a tus habilidades o destrezas y las que estás dispuesto a aprender en-trenando antes de subir tu nivel. Creo que tienes la res-ponsabilidad contigo mismo y con los organizadores de la carrera de tener por lo

Primera parte:

He pasado mucho tiempo aprendiendo acerca del running en el último par de años y hay una lista común de lecciones que me gusta-ría compartir acerca de su-bir a su primer Ultra.Yo sigo activamente un grupo de Ultra Running en Facebook, que ha sido la fuente de gran cantidad de ayuda para mí, pero pensé que podría ser bueno com-partir algunos consejos y lecciones que he aprendido pasando de ser totalmente un novato a correr ultras.

1. Sé valiente.Inscríbete en algo ahora. A menudo veo a la gente pen-

OpiniónCorriendo tu primer ultra , por James Young

“No hay necesidad de que te asustes mirando los récords de una carrera de 100 millas...

CARRERAS 2014– The Grizzly – 20 Miles (69th of 1450)

– Oldham Way – 40 Miles (3rd)– Calderdale “Hike” – 26 Miles (DNF)

– Cake Race – 10 Miles (15th)– Hardcastle 24 hour race (3rd)

– Dovestone Diamond – 6.2 Miles (11th)

runjames.co.uk

2 aplanacalles

Page 3: APlanaCalles™ nov6-2014

audaces, fijarse un objetivo y comprometrerse.Una vez que rompes la ba-rrera con el nombre “ Ultra Maratón” , la sensación de aprensión y el miedo se disi-pan significativamente.

2. El entrenamiento no nece-sita ser complejo.Mucha gente piensa que por-que un ultra es una larga dis-tancia de repente tienen que empezar a ocupar los fines de semana enteros en sus pies y correr 50 millas en una sola sesión de entrenamiento. Tu no.Yo pienso que se pueden con-seguir grandes resultados en una carrera de 30-40 millas siguiendo responsablemente un plan de entrenamiento para el maratón estándar ,que puedes encontrar en línea, ha-ciendo algunas pequeñas mo-dificaciones, no más allá tal vez de hacer una carrera más larga de aproximadamente la distancia de maratón 30 mi-llas o de 50 K para tener una idea de tiempo en los pies, y preparar tu alimentación du-

rante un período de tiempo más largo.

3. Maneja el miedo.Para muchas personas una gran barrera parece ser el temor al nombre o número que aparece en el formula-rio de inscripción. La reali-dad es que si tu eres capaz de entrenar para terminar un maratón puedes casi se-guro dar el salto a un ultra si asi lo quieres.Cuantificar las distancias puede ser abrumador, pen-sando en ir 10 o 15 kilóme-tros más allá de la maratón, gracias a grandes eventos como Londres, etc. van ha-ciendo más sencillo que nuestro cerebro los cuanti-fique.

He encontrado en mi primer ultra, haciendo una cuenta regresiva cuántos parkruns hice, y eso ayudó a descom-poner una tarea de enormes proporciones en pequeños trozos más manejables y poder hacer frente a una pequeña tarea como “sólo

cubriré el próximo parkrun en 30 minutos” . En la actua-lidad es más fácil para mi ce-rebro que tratar de conseguir asumir cómo voy a seguir ade-lante durante 10 horas, cuan-do ya estas exhausto.

4. Completar v/s comepetir.Para muchos un ultra es un evento social tanto como un reto deportivo. Una vez que hayas encontrado uno en el que te interese entrar, averi-gua si tienen un grupo de Fa-cebook, ve si la gente está ha-ciendo carreras o entrenando para ese evento y haz arreglos para reunirte con ellos.

A menos que ya seas un ex-celente corredor, lo más pro-bable es que no vas a estar compitiendo por la victoria, por lo que dedícate a disfru-

tar del día y de la experiencia. No te preocupes por caminar (bueno, hiking power!), casi todo el mundo lo hace en al-gún momento. Caminar es un buen momento para comer, beber y checkear sobre cómo lo estas afrontando.

5. Conócete a ti mismo y tu kit.“No hay nada nuevo en el día de la carrera” es uno de los tips de una larga lista de consejos que sin duda son ne-cesarios para los ultras. Estás a punto de pasar varias horas calzando las mismas zapati-llas, pantalones cortos y el kit completo. Debes estar segu-ro que las cosas que estarás utilizando el día de la carrera son cómodas y funcionan bien para ti.Algunas personas tienen una

ULTRA“ Cuantificar una carrera

puede ser abrumador...

De novato a correr un ultra con James Young

aplanacalles 3

Page 4: APlanaCalles™ nov6-2014

En mi experiencia, la comida y la hidratación son espe-cíficas de las personas y lo que funciona para uno no lo hace para otro, por lo que es difícil dar una orienta-ción específica, pero me he encontrado en la mayoría de eventos, y probablemente he comido demasiado de alguna manera, pero por lo general mi regla de oro, consideran-do el ambiente de carreras del Reino Unido, es que llevo aproximadamente 500 ml de agua cada 13 - 16 kilómetros y la parte final la hago con un vaso de coca-cola de los puestos de control.Como ex gordo que no hice ningún ejercicio durante años, sigue siendo muy difícil correr y pasar de largo por un puesto de control con

enorme cantidad de equipa-miento, y algunos viajan tan ligero como las reglas lo per-miten. Aprende de los demás lo que necesitas o te sirve, sino también podrás tomar tus propias decisiones acerca de lo que se te hace cómodo. Si te sientes más seguro y más cómodo llevando un poco de algo extra y te has entrenado con eso, llévalo.

Presta atención, mientras estas entrenando, a las pequeñas rarezas o dolores que pueden ir apareciendo. Si eres como yo, te pueden aparecer algunas lesiones fantasmas durante tu sema-na de puesta a punto antes de la carrera, y tienden a materializarse, pero si has estado prestando atención a tu cuerpo durante el entre-namiento se puede aliviar la preocupación de que una nueva lesión se ha hecho realidad, o no.

6. Comer y beber.Dependiendo de en que te encuentres el día de la ca-rrera, las ultras pueden ser una demostración de lo que algunas pequeñas serpientes de carreras realmente ne-cesitan comer y beber para cubrir una gran distancia; se puede disfrutar de un helado agradable (como lo hice en Hardmoors 60). Lo que no sucede en un 10k local.

la mesa repleta de chocola-tes, snacks y dulces, pero prefiero tratar de llevar mis propios geles ahora. En los últimos recorridos de entrenamiento más largo y el Ladybower 35, me di cuenta de que no necesitaba tanto de la alimentación en carrera como yo lo solía pensar. Dejar de comer en exce-so y demasiado dulces y alimentos azucarados no es siempre una estrategia de nutrición sólida.

Ciertamente no puedo consumir los geles a la tasa que los fabricantes su-gieren. Sin embargo, esto es algo que experimenté con mucho tiempo antes de día de la carrera.

4 aplanacalles

Page 5: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 6: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 7: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 8: APlanaCalles™ nov6-2014

Hay momentos en que las cosas cuestan y aunque se vean difíciles si no te arriesgas... No lo logras! Esas son cosas que mí mamá me ha enseñado y demostrado a diario. En un país aje-no y con un diluvio, viento y frío que casi casi me hace juntar

animales y empezar a construir un arca !!! La enmascarada lo hizo otra vez... 24hrs corriendo, más de 120 kilómetros, 2da en

su categoría y 5ta en la general...Qué más les puedo decir?? Susana Valdés (hija), equipo de asistencia.

AMÉRICA RAMIREZ se luce en Argentina

24 horas en pista

24 horas en Buenos AiresPor América Ramírez Jorquera

Dicen que esta es una prueba de resistencia extrema y alta exigencia para deportistas muy bien preparados, personalmente no creo estarlo 100%, pero si tengo el tesón y muchas ganas de lograr las metas que me propongo día a día. Esta vez lo que buscaba era batir mi record de 138 kilómetros que realicé el año 2012, este fue un excelente resultado para quien se aventura en estas pruebas, ya que fueron mis primeras 24 ho-ras… mi primera experiencia en este lindo desafío.

El día de la prueba partió complicadísimo. Con mi hija habíamos programado un viaje express a Buenos Aires, pero como a veces la vida es arisca y no todo sale a flor de boca, el vuelo se atrasó y esto provocó un nervio-sismo silencioso en mi, ya que ahora estaba también corriendo una “carrera” contra el reloj para llegar a tiempo a la competencia.

El almuerzo se pasó por alto, llegando jus-to a tiempo al lugar de la competencia para firmar un par de papeles pertinentes y ade-más alistar todo lo necesario para poder co-menzar esta aventura… aunque debo hacer hincapié en que lo más tragicómico de este momento fue armar la bendita carpa… que se volvía loca con el viento que nos azotaba en ese momento y que no paró junto a la llu-via hasta que nos despedimos de Argentina.El inicio de la carrera fue tranquilo, por lo menos en mi caso los nervios se habían cal-

Imágenes: ©Lucrecia Meschini (ARG), ©Susana Valdés (CHI)

Page 9: APlanaCalles™ nov6-2014

AMÉRICA RAMIREZ se luce en Argentina

Buenos Aires, NA.- El experimentado y referente de las ultra-distancias Yannis Kouros(58) marcó 312 kilómetros al paso de la cinta de meta, lejos de su desempeño ideal, que es de 473 kilóme-tros, pero más que suficiente para quedarse con la Ultra 48 horas 2014.En tanto las damas estuvieron bien representadas por Gabriela Co-tugno, quien batiéra el récord con 267,6 kilómetros recorridos, por sobre la marca anterior de 265 km. De esta forma quedaba 1ª en la categoría y 5ª en la general.En la serie de 24 horas la mayor distancia la recorrió el argentino Fernando Petracci marcando 201,252 kilómetros.Las damas fueron lideradas por Analia Razetto, quien completó 130,852 kilómetros, seguida de la chilena América Ramirez, dibu-jando una estela de 125,802 km en 314 vueltas a la pista atlética del Parque Sarmiento, obteniendo la 2ª plaza en tierras trasandinas. América es una conocida corredora que ha obtenido destacadas participaciones en carreras clásicas de nuestro país , tanto en trail running como en la vuelta a la Laguna de Aculeo y las 24 horas en pista de los Sagrados Corazones de Manquehue. Su carisma y per-severancia removió los espíritus de los atletas nacionales, conside-rando el mérito de este maravilloso logro tras recuperarse de una lesión que la mantuvo meses fuera de las competencias, con riesgo de no retornar, y no obstante nos regala esta hazaña internacional, poniendo de manifiesto su templanza y resilencia como base en el amor a este deporte. Ha renacido, y conmueve el alma ver cómo el esfuerzo y la dedicación a cumplir sueños es capaz de hacer patria en todo lugar donde la mente de una corredora se pueda encontrar.

mado, sólo me preocupaba la presencia de mi hija, que en esos momentos había salido a comprar cosas nece-sarias para mi, pero al poco tiempo llegó y no paró de alentarme, asistirme y comprenderme. Sin su importan-te apoyo y entrega las cosas hubiesen sido diferentes.

Correr y tener el privilegio de estar compartiendo pis-ta con monstruos de este deporte no se presenta todos los días, en primer lugar la campeona argentina, Analia Rozetto, que tiene como marca y record en esta prueba 184 kilómetros… ¡Maestra!.Y con el padre de la ultra distancia conocido también como “El sucesor de Filípi-des”, Yiannis Kouros, quien posee récords inimaginables para cualquier persona, esto ya para mí era un premio extra, un GRAN premio.

El clima que nos azotó durante la jornada fue mi peor enemigo, viento, frío y lluvia que no mermaron en nin-gún momento, fueron unos protagonistas del terror, los cuales provocaron que en varios momentos flaquearan las ganas de seguir adelante, a pesar de mi buen entre-namiento y los cuidados extremos a mi rodilla que ya llevaba tiempo complicándome la existencia.

El momento crucial para mí y decisivo fue cerca de las 3 de la mañana, cuando después de un masaje rápido por un especialista, quedé tendida en una camilla, me sentía sin energías y con mucho frío… las fuerzas se apagaban. Pero llegó mi hija me tapó con una frazada y me comen-zó a decir muchas cosas, cosas que no olvidaré jamás, ya que me hicieron salir a duras penas nuevamente a la pista, la cual ya estaba en un estado dramático, y poder así finalizar la prueba.

No pude conseguir mi meta, pero si quedará pendiente. Logré 126 kilómetros y según el informe final posicio-nada en segundo lugar en damas y en la general quinta, si me preguntan si quedé satisfecha… ¡si, lo estoy!, por-que a pesar de todos los inconvenientes hice lo que me gusta hacer, por lo que pienso todo el día y ¿qué mejor que hacer lo que te gusta? Eso no tiene precio.

En este ambiente muchos piensan que llega un momen-to en que los corredores se vuelven locos, yo creo que es total y absolutamente cierto... es por eso que si me preguntan a mi… ¡me declaro loca y de las graves!. Por-que no hay como la satisfacción de dar todo de si en una carrera, de ver sonreír a mi madre y a mi hija cuando quedo feliz al terminar un desafío, porque en la mitad de mi vida y aun sin cumplir cuatro años corriendo ya no necesito demostrar nada a nadie, sino superarme a mi misma y eso gracias a Dios trato de hacerlo día a día.

Imágenes: ©Lucrecia Meschini (ARG), ©Susana Valdés (CHI)

con Analia Razetto con Yannis Kouros

Page 10: APlanaCalles™ nov6-2014

Por más de 35 años, el Festival de Cine de Montaña de Banff ha mostrado una selección excepcional de películas, libros y fotografías de aventura, exploración y cultura ambien-tadas en montañas alrededor de todo el mundo, durante un festival de nueve días que se celebra cada otoño en Banff , Canadá, con el fin de compartir el espíritu de la aventura y la inspiración de los realizadores.

Page 11: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 12: APlanaCalles™ nov6-2014

Breathe

2014, Chile, 8 min.

Productores: Juan Esteban Barrios, Rodrigo Flores, Felipe Aichele, Nico Ureta

Tema: esquí / mountain bike

Sinopsis: La vida de un hombre en una capi-tal como Santiago, con las presiones y estrés que esta contiene, pero que no logran apla-car el espíritu de tranquilidad y equilibrio que encuentra en los alrededores, aprove-chando las riquezas naturales para practicar ski, escalada y mountain bike. El estado de armonía que el deporte le entrega le permite enfrentar la vida con una actitud positiva y armónica.

Fortaleza

2014, Brasil, 6 min.

Productores: Bruno Camargo, Felipe Ca-margo, Bruno Graciano

Tema: Escalada

Sinopsis: En 2014, Felipe Camargo, uno de los mejores escaladores de roca brasileños, inició su proyecto de escalar el primer V15 en Sudamérica. Él lo hizo en el boulder don-de aprendió a escalar, al lado de la playa.

Patagonia – Quien se apura pierde el tiempo

2013, Chile, 8:15 min.

Productores: Cristián Anguita

Tema: esquí

Sinopsis: Dos Chilenos, dos suizos, dos franceses y un italiano pasan dos semanas en la Patagonia chilena, viviendo una aven-tura increíble. Esquiar no es una cosa fácil en estas latitudes, pero la recompensa puede ser increíble. Aquí la naturaleza nos enseña una vez mas a ser pacientes, recordándonos que es ella quien pone las reglas… así es como entendimos el certero dicho patagón “quien se apura pierde el tiempo”.

Siga su camino – Chile

2014, Polonia, 5:30 min.

Productores: Bartosz Lisek

Tema: Cultura / Aventura

Sinopsis: Pocas cosas me vienen a la men-te cuando pienso en ‘Chile’: hermosos pai-sajes, pasado difícil, la gente muy amable y servicial y, por desgracia, una gran canti-dad de problemas ocultos, principalmente medioambientales (contaminación de las minas, proyecto HidroAysén). El vídeo de la segunda parte de nuestro viaje – casi 4 meses de ciclismo a través del increíble Chile.

Compañeros de la Vertical

2014, Argentina, 17 min.

Productores: Noél Martinez de Aguirre – Ignacio Elorza – María José Moisés

Temas: escalada

Sinopsis: El corto cuenta la historia de una pareja de escaladores Argentinos (Majo y Nacho) y su estilo de vida. Muestra escenas de escalada tradicio-nal en roca y Highline . Filmada en Mendoza, Cajón de Arenales y El Es-carabajo.

El Andinista

2013, Chile, 14:30 min.

Productores: Daniela Paredes, Pablo Gutierrez

Tema: Andinismo

Sinopsis: Pepe, un hombre de 50 años que desea cambiar por un momento el rumbo de su vida, que para él es un poco monotona y conformista. Quiere cumplir el sueño de ser lo que siempre quiso ser: “Un Andinista”.

Portillo Ice Fest

2014, Chile, 11:20 min

Productores: Victoria Films

Tema: Escalada de hielo

Novena versión del campeonato de escalada en hielo Portillo Ice Fest, un clásico de la temporada de invierno que reúne en un ambiente de amistad y camaradería a grandes montañistas y escaladores para disfrutar de dos jornadas deportivas en un escenario privilegiado de la zona cordillerana central, Portillo.Escalada mixta en roca y hielo, escala-da en velocidad y una prueba de Dry Tooling en interior son los desafíos a los que tras 8 años de historia los escaladores se siguen enfrentando.

Hermanos Serrasolses

2014, EE.UU., 6:30 min.

Productores: Substantial Media – Evan Garcia y Fred Norquist

Tema: kayak

Sinopsis: Los Serrasolses son 2 her-manos de Cataluña que les encanta viajar alrededor del mundo en busca de nuevas cascadas y ríos para correr. En esta película está lo mejor de la temporada, incluyendo British Colum-bia en Canadá, el Pacífico Noroeste de EE.UU., Chile, Perú y Noruega.

La edición 2014 del festival SANFIC trajo una selección con los 30 documentales más destacados del Banff Mountain Film festival, con énfasis en los deportes aventura.

Fueron 6 días de las mejores películas de montaña del mundo desde el Banff Mountain Film Festival / The Reel Rock Film Tour / Mountain Films de Chile y América Latina / deportes de montaña, talleres y actividades medio ambientales.

El Banff, festival de cine de aventura canadiense fundado hace 40 años, reunió a cientos de amantes de la vida outdoor en las modalidades de cine al aire libre, en las salas de cine Hoyts Parque Arauco y Arauco Maipú, y entregó actividades de calidad entre eventos y charlas con

exponentes del calibre de Marlene Flores y Rodrigo Errazuriz en Casas de lo Matta. Sanfic nos presentó fabulosos estrenos sudamericanos, entre ellos Maiden Trip, que relata la vuelta al mundo en vela de una niña de 15 años sola, y que en esta oportunidad contó con la presencia del productor del documental, Jillian Schlesinger, invitado a la muestra; y la ponencia magistral de las experiencias de Gerlinde Kaltenbruner, primera mujer en escalar las 14 cumbres por sobre los ocho mil metros sin usar suplemento de oxígeno, que se realizó en dependencias de la universidad San Sebastián. A ellos se sumo la presencia del 10 veces campeón mundial de trial bike Benito Ros.

La aventura outdoor vistió el festival de cine más relevante del país.

Page 13: APlanaCalles™ nov6-2014

Crux, lo difícil de la escalada

2014, Chile, 9:30 min.

Productores: Catalina Orellana, Cinthia Bascuñan

Tema: escalada

Sinopsis: Veremos como un abogado que reside en la ciudad de Coyhaique combina lo que es el deporte extremo de escalada en roca con su vida laboral y privada, como llego a interesarse en este deporte. Mos-trando el deporte en todo su esplendor y la belleza que nos entregan los paisajes de Coyhaique.

Huayhuash

2014, Peru, 12:30 min.

Tema: mountain bike

Productores: Joey Schusler

Sinopsis: En el invierno de 2014, tres ami-gos se embarcan en un viaje buscando nada más que una experiencia realmente auténtica. El objetivo: dar la vuelta a una de las más maravillosas y malvadas cadenas montañosas en el mundo – la Huayhuash, en Perú – en bicicleta.

Valle Cochamó

2014, Chile, 1:40 min.

Link: https://vimeo.com/104187442

Productores: Diego Contreras, Juan Pa-blo Contreras

Tema: escalada

Sinopsis: Valle Cochamó, un verdadero paraíso de la escalada, con paredes de más de 1000 metros de altura, bosques de alerces milenarios, toboganes de piedra y ríos de agua turquesa.

Futaleufu Perdido

2014, Chile, 3:51 min.

Link: https://vimeo.com/91562754

Productores: Sergio Vidal

Tema: kayak

Sinopsis: Ubicada en ARG. a 45 km de Esquel, dentro del Parque nacional Los Alercesla represa Futaleufu, fue construida entre 1972 y 1976, desde aquí nace el rio Fu-taleufu “Rio Grande”, desde la construc-ción de esta muralla no se habían podido navegar los rápidos que existen rio abajo del muro en Marzo de 2014 con un per-miso especial un grupo de kayakistas descendió por primera vez los rápidos perdidos del rio Futaleufu.

Deep Andes

2014, Chile, 14 min.

Productores: Pablo Azocar

Tema: esquí

Sinopsis: La expedición que llevó a tres freeskiers y un montañista al límite de sus capacidades, los referentes del freeski nacional Cristóbal “Chopo” Díaz y su hermana Soledad, Vicente Sutil y el montañista Sebastián Rojas, descubrieron y demostraron –a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, de la Cordillera de los Andes. Durante la extenuante expedición, los atletas se exigieron al máximo de sus capacida-des primero escalando las empinadas paredes de nieve y hielo de los macizos colindantes al campamento base.

Ganadores Santiago Sudamericana Cine de Montaña de la compe-tencia 2014:

“Huayhuash” (Peru) - Ganador del Primer Premio

“Patagonia - Quien se apura pierde el tiempo” - Ganador Mejor Pelicula Chilena

“Compañeros de la Vertical” - Mejor pelicula de Escalada

“Deep Andes” - Mejor película de Exploración

“Siga su camino – Chile” - Mejor película de Cultura

Ganadores Santiago Sudamericana Cine de Montaña de la compe-tencia 2014:

“Huayhuash” (Peru) - Ganador del Primer Premio

“Patagonia - Quien se apura pierde el tiempo” - Ganador Mejor Pelicula Chilena

“Compañeros de la Vertical” - Mejor pelicula de Escalada

“Deep Andes” - Mejor película de Exploración

“Siga su camino – Chile” - Mejor película de Cultura

Page 14: APlanaCalles™ nov6-2014

Trail Chiloe150 corredores de todas las regiones del país y algunos competidores provenientes de argen-tina se reunieron en el sector de Chepu para dar vida a este gran evento deportivo.

Durante la jornada del domingo recién pasado, la Oficina de deportes de la Municipalidad de Ancud llevó a cabo el primer Trail Chiloé en el sector de Chepu, lugar que por sus caracterís-ticas reúne las condiciones perfectas para este tipo de competencias.

Los participantes se reunieron en la escuela Alla Mapu, del sector de Chepu, que sirvió como centro de operaciones y desde donde largaron los primeros atletas que compitieron de los 42 kilómetros a eso de las 8 de la mañana. Dos ho-ras más tarde fue el turno de los corredores de los 21 kilómetros, que largaron a las 10:00 am.

La carrera no fue fácil, los corredores se topa-ron en la ruta con ríos, barro, dunas de arena y cerros pero la belleza del sector los motivó para llegar a la meta.

Esta primera competencia Trail, es un proyecto de FONDEPORTE del IND, que se adjudica la Ilustre municipalidad de Ancud a través de la Oficina De Deportes.

Arturo Viveros Kobus, encargado de la Oficina de Deportes se manifestó satisfecho por el de-

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL PRIMER

sarrollo de la actividad. “Esto fue todo un éxito, llegaron muchos participantes, de todos lados de Chile y todos quedaron muy satisfechos con lo bello de la ruta. Varias personas me asegu-raron que volverían el próximo año y nosotros no tenemos duda de que, de hacer una segunda versión, llegaran muchos más participantes y eso nos llena de orgullo”. De igual forma Vive-ros destacó la gestión de la Alcaldesa y del mu-nicipio para la realización de este evento, “Agra-decer a la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno Nuñez que siempre está apoyando este tipo de actividades”, señaló.

Entre los competidores destacó Eduardo Truc-co, trasandino que junto a su pareja viajó desde Mendoza para unirse a la competencia, quie-nes se mostraron gratamente sorprendidos por el buen nivel de competencia y organización. “Una muy buena carrera, lindos paisajes toda la gente muy buena onda, la organización muy buena, nos trataron de maravilla y la verdad nos vamos muy contentos”, manifestó.

El Trail contó con el apoyo de la Asociación At-lética de Ancud, la armada, carabineros, bom-beros y la guardia civil, quienes en conjunto trabajaron para brindar seguridad a los parti-cipantes. Leonel Navarrete.Municipalidad de Ancud.

Page 15: APlanaCalles™ nov6-2014

Trail ChiloeCON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL PRIMER

sarrollo de la actividad. “Esto fue todo un éxito, llegaron muchos participantes, de todos lados de Chile y todos quedaron muy satisfechos con lo bello de la ruta. Varias personas me asegu-raron que volverían el próximo año y nosotros no tenemos duda de que, de hacer una segunda versión, llegaran muchos más participantes y eso nos llena de orgullo”. De igual forma Vive-ros destacó la gestión de la Alcaldesa y del mu-nicipio para la realización de este evento, “Agra-decer a la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno Nuñez que siempre está apoyando este tipo de actividades”, señaló.

Entre los competidores destacó Eduardo Truc-co, trasandino que junto a su pareja viajó desde Mendoza para unirse a la competencia, quie-nes se mostraron gratamente sorprendidos por el buen nivel de competencia y organización. “Una muy buena carrera, lindos paisajes toda la gente muy buena onda, la organización muy buena, nos trataron de maravilla y la verdad nos vamos muy contentos”, manifestó.

El Trail contó con el apoyo de la Asociación At-lética de Ancud, la armada, carabineros, bom-beros y la guardia civil, quienes en conjunto trabajaron para brindar seguridad a los parti-cipantes. Leonel Navarrete.Municipalidad de Ancud.

Page 16: APlanaCalles™ nov6-2014

La carrera de aventuras más importante del país celebró en 2014 cuatro vibrantes fechas con cientos de duplas en competencia e inolvidables recuerdos cargados de emociones. La Quinta Región y el Parque Nacional Tantauco fueron los escenarios que vieron a numerosos hombres y mujeres competir con un gran espíritu de lucha y perseverancia, siempre en un sólido marco de solidaridad y camaradería, características notables del Columbia Adventure Challenge.

Lagunillas, Salinas del Convento (Santo Do-mingo) y Papudo en la quinta región, fueron las primeras tres fechas del 2014, dejando a su paso, grandes historias de aventuras y compañerismo.

La gran final se vivió en las tupidas selvas frías del Parque Nacional Tantauco, con decenas de duplas que compitieron en largas y extenuantes jornadas de gran despliegue físico y mental, donde la estra-tegia y la orientación fueron claves y determinan-tes a la hora de abrirse paso hacia los numerosos puntos de control trazados por la organización.

Mujeres y hombres que dieron todo de sí y que se hicieron notar en el mundo del deporte, e incluso en la prensa, con cientos de apariciones y notas al respecto en prácticamente todos los medios nacionales. Sin duda, el Columbia Adventure Challenge impone su impronta en las secciones deportivas.

Con casi 10 años de vida, el Columbia Adven-ture Challenge se ha convertido en la carrera de aventuras más importante del país, reuniendo a deportistas y apasionados de la aventura prove-nientes de todas las regiones y edades. Año tras año, las mujeres se van haciendo más presentes en esta competencia, muy claro quedó en la segunda fecha del 2014 en Salinas del Convento, Santo Domingo, que concentró un record histórico en el certamen de participación femenina con 15 mujeres en competencia.

Este 2014 dejó como grandes ganadores en categoría varones a Renzo Peppi y Alessandro Peppi –padre e hijo- de la dupla Patiperros, y en

Page 17: APlanaCalles™ nov6-2014

La carrera de aventuras más importante del país celebró en 2014 cuatro vibrantes fechas con cientos de duplas en competencia e inolvidables recuerdos cargados de emociones. La Quinta Región y el Parque Nacional Tantauco fueron los escenarios que vieron a numerosos hombres y mujeres competir con un gran espíritu de lucha y perseverancia, siempre en un sólido marco de solidaridad y camaradería, características notables del Columbia Adventure Challenge.

Lagunillas, Salinas del Convento (Santo Do-mingo) y Papudo en la quinta región, fueron las primeras tres fechas del 2014, dejando a su paso, grandes historias de aventuras y compañerismo.

La gran final se vivió en las tupidas selvas frías del Parque Nacional Tantauco, con decenas de duplas que compitieron en largas y extenuantes jornadas de gran despliegue físico y mental, donde la estra-tegia y la orientación fueron claves y determinan-tes a la hora de abrirse paso hacia los numerosos puntos de control trazados por la organización.

Mujeres y hombres que dieron todo de sí y que se hicieron notar en el mundo del deporte, e incluso en la prensa, con cientos de apariciones y notas al respecto en prácticamente todos los medios nacionales. Sin duda, el Columbia Adventure Challenge impone su impronta en las secciones deportivas.

Con casi 10 años de vida, el Columbia Adven-ture Challenge se ha convertido en la carrera de aventuras más importante del país, reuniendo a deportistas y apasionados de la aventura prove-nientes de todas las regiones y edades. Año tras año, las mujeres se van haciendo más presentes en esta competencia, muy claro quedó en la segunda fecha del 2014 en Salinas del Convento, Santo Domingo, que concentró un record histórico en el certamen de participación femenina con 15 mujeres en competencia.

Este 2014 dejó como grandes ganadores en categoría varones a Renzo Peppi y Alessandro Peppi –padre e hijo- de la dupla Patiperros, y en

categoría mixta a Michelle Trujillo y Felipe Guzmán, de la dupla Patagonia Fresh 1.

Columbia felicita a sus nuevos campeones y felicita a todos sus competidores que dieron todo de sí en las cuatro fechas del 2014. Largas jornadas de día y noche, frente a lluvias, frío y el cansancio valieron la pena. Hoy son parte de una de las tribus más aguerri-das de Chile y para la organización, es un orgullo reu-nir a grandes deportistas que brillan no solamente por su fuerza y habilidad, sino también, por su espíritu de compañerismo y solidaridad.

Hombres y mujeres se transforman en nómadas que durante algunos días del año se convierten en una gran familia, sin importar su origen y edad.

El espíritu de aventura se vive en Columbia Adventu-re Challenge. Las grandes demostraciones de fuerza y estrategia desplegadas durante 2014 dejan grandes expectativas de cara a un 2015 que espera sumar más adeptos de todos los rincones de Chile.

Page 18: APlanaCalles™ nov6-2014

En mi primera carrera en la vida, el 10K de Radio Centro, hice 1:15. Unos años después, mi mejor tiempo es 45:55, reduje mi tiempo de 10K ¡media hora!, el de 21K 40 minutos y el de maratón ¡una hora 15 minutos! Mucha gente me ha preguntado cómo puede correr más rápido, yo no soy experta en el tema ni corredora elite, pero con base en mi experiencia personal y los consejos de expertos y campeones a los que he entrevistado, les paso estos 5 básicos con los que CUALQUIERA redu-cirá sus tiempos y mejorará su rendimiento en cualquier distancia:

1. PIERDE PESO (QUITA GRASA, MANTÉN MÚSCULO)

EL ERROR: Piensas “Como corro mucho, puedo comer lo que quiera, no pasa nada” y aunque co-rres hasta 20km diarios jamás pierdes las lonjas ni alcanzas tus tiempos soñados. Estás comiendo mal, te falta músculo y te sobra grasa.

ARRÉGLALO: Sí, mientras más ligero seas, menos oxígeno le tomará a tu cuerpo movilizarte y más ágil será tu carrera. OJO AQUÍ es muy importante que el peso que pierdas sea de grasa, no de masa muscular y que te mantengas dentro de tus rangos saludables de peso. Pesar menos de

lo saludable solo reducirá tu rendimiento en lo deportivo y en la vida cotidiana. Tampoco vale la pena que te impongas una dieta rigurosa (con muy pocas calorías o que suprima grupos de alimentos) para buscar perder peso súper rápido, lo único que conseguirás será reducir tus niveles de energía y terminarás corriendo más lento, pues tu cuerpo no tendrá calorías suficientes para el ejercicio físico. Proponte perder 500 a 750 gra-mos por semana con una dieta sana y completa.

*VO2MAX El VO2max es el volúmen máximo de oxígeno que puedes procesar. Mientras más pesas, menor es tu VO2max y mientras menos pesas, mayor tu VO2max y, por consiguiente, tu rendimiento. Aunque no es un factor determinante, es muy probable que si eres ligero y estás bien alimenta-do, descansado y entrenado, tu carrera será más eficiente y potente.

2. ENTRENA REPETICIONES

EL ERROR: Todos los días corres al mismo ritmo y casi el mismo número de kilómetros.

ARRÉGLALO: Para correr rápido tienes que estar acostumbrado a esa incómoda sensación para que te resulte familiar y no sientas que vas a morir ahí mismo, habituarte a ella hasta conseguir que no te moleste. Cuando rompes tus tiempos de carrera, siempre hay un pequeño momento en el que sientes que no puedes más, entonces persistes, resistes, rompes esa barrera y bajas minutos al cronómetro. Entrenar repeti-ciones dos veces por semana te hará un corredor más veloz y potente, alargará tus fibras muscula-res, mejorará tu zancada. De acuerdo con Martin Gibala, investigador de la Universidad McMas-ter, “Incrementar la intensidad con arrancones cortos y veloces proporciona beneficios a tu sistema cardiovascular, que se fortalece y lleva más sangre rica en oxígeno a todo tu cuerpo. Tus músculos trabajan mejor usando esa sangre oxigenada. Tu zancada se vuelve más eficiente mientras que la cordinación entre los músculos y el sistema nervioso mejora.”

3. HAZ UNA RUTINA DE FUERZA 3 VECES POR SEMANA

EL ERROR: Mueres de flojera de hacer pesas, eso no es para ti, no tienes tiempo ni ganas y qué flojera estar todo inflado y pesado como monito

¡Cómo correr más rápido en

5 simples pasos! Por Araiz Arriola

Page 19: APlanaCalles™ nov6-2014

de gimnasio.

ARRÉGLALO: Hace unas semanas me hicie-ron un “biotest” en Sport City, el gimnasio donde entreno. Los resultados: mitad increí-bles, mitad fatales. Mis piernas son súper rápidas y potentes, pero mi tren superior era un DESASTRE, no conseguí hacer más de 10 lagartijas seguidas y apenas alcancé hacer algunos abdominales. Estaba corriendo y haciendo solo pesas para el tren inferior. Mu-chos corredores hacemos esto, nos enfocamos en piernas y glúteos y nos olvidamos de lo demás. Ahora mismo pégate en el brazo y ve cómo se mueve ¡necesitas hacer algo ya! No corremos con las piernas, sino con el torso, tener los músculos de esa área fuertes nos im-pulsa, mejora nuestra postura y resistencia. Y bueno de las pesas para las piernas ni hablar, son excelentes para mejorar potencia en la carrera. Y unos brazos fuertes balancearán tu cuerpo y lo harán más eficiente. En resúmen: no importa si odias las pesas, si quieres correr rápido ¡comienza a entrenar fuerza ya! Da igual si son pesas, CrossFit, pilates, Body Pump o tu rutina de fuerza favorita. Hacerla 3 veces por semana (enfocándote en tonifi-cación y no en desarrollo de masa muscular y de preferencia dos días antes o después de tus entrenamientos de velocidad) te llevará directo a tus tiempos soñados.

4. ALIMÉNTATE E HIDRÁTATE BIEN (LO PUEDES HACER AÚN MEJOR)

EL ERROR: Juras que comes muy bien porque acompañas tu carne de ensalada y desayunas fruta, pero no sabes realmente si estás cu-briendo los requerimientos nutrimentales de tu cuerpo. Nadie mal alimentado y deshidra-tado puede esperar un desempeño impactante en la competencia.

ARRÉGLALO: La hidratación previa a una carrera no la debes empezar una semana antes, ¡sino desde el primer día de entrena-miento! Procura reponer un litro de agua por 20 kilos de peso y, aunque jures que tu dieta es súper “sana”y “balanceada”, siempre habrá pequeños cambios que necesitas hacer y que, combinados con buen entrenamiento, se tra-ducirán en grandes diferencias en tus tiempos de carrera. Te recomiendo llevar por una

semana tu diario de comidas en CALORIE COUNTER , donde seguro descubrirás que te estás privando de varios nutrientes esenciales. Yo, por ejemplo, vi que tenía muy muy bajo consumo de hierro y zinc, algunos días no comía suficientes proteí-nas ni grasa. Muchos días comía menos calorías de las que necesitaba, tenía sueño, poca energía y los deditos fríos por falta de hierro. Simplemente corrigiendo esto y sin cambiar mi entrenamiento, conseguí bajar 14 minutos mi tiempo de maratón en Chicago. Es de verdad impresionante el efecto que una buena alimentación tiene sobre tu rendimiento y por buena que sea la tuya siempre, siempre se puede mejorar. ¡Hazlo ya!

5. ENTRENA EN SUBIDAS (NO LAS EVADAS)

EL ERROR: Por comodidad o tiempo o costumbre o lo que sea, siempre terminas corriendo en plano en la caminadora y eligiendo rutas lo más planas posibles para entrenar al aire libre.

ARRÉGLALO: Entrenar siempre en terreno plano no te llevará muy lejos, lleva a tu cuerpo a condiciones intensas de inclinación y construirás una base sólida de velocidad para cualquier tipo de ruta. Mantén el mismo nivel de esfuerzo mien-tras subes que cuando bajas y aprende así a administrar tu energía para no estar dando “arrancones” en las carreras con subidas, que terminarán por quemarte.

6. ¡DESCANSA! (LOS KENIATAS DES-CANSAN MÁS QUE TÚ)

EL ERROR: Estás muy apasionado de co-rrer, entonces entrenas 6 y hasta 7 días a la semana, no te das días de descanso aunque no eres atleta de elite, duermes siempre menos de 8 horas y jamás tomas una siesta ¡a descansar a la tumba!

ARRÉGLALO: Kara Goucher entrena 250 kilómetros a la semana, pero ella es corredora PROFESIONAL, vive de esto. No tratemos de comportarnos como corredores profesionales, entrenando sin

descanso, pues ni siquiera ellos lo hacen. Ellos saben muy bien que descansar uno o hasta dos días a la semana cuenta también como entrenamiento, pues es en esos días y en tus horas de sueño que tu cuerpo asimila todo el entrenamiento que has hecho y así realmen-te lo aprovechas. Así que relájate, duerme entre 6 y 8 horas diarias, toma siestas de 30 minutos siempre que te sea posible y descansa TOTALMENTE al menos un día a la semana (y otro de descanso activo haciendo algo que no sea correr).

Así las cosas, espero que les funcionen estos consejos y cuéntenme ustedes qué han hecho para lograr correr mucho más rápido.

araizcorre.com

Page 20: APlanaCalles™ nov6-2014

Hermosos parajes recibieron a los orientatletas en esta penúltima fecha 2014 del campeonato de orien-tatlón nacional. San Vicente de Naltahua, a menos de una hora de la capital, lugar que alojara uno de los yacimientos de cobre más improtantes , despues de El Teniente, a principios del siglo pasado, fué el escenario elegido para que cientos de trail runners desplegaran sus mejores estrategias para encontrar los prismas ocultos en cavernas y bosques. Los niños se hicieron presentes con una destacada participa-ción y desempeño en sus categorías.Esta fué la utima fecha antes de partir a competir a Ecuador en el campeonato sudamericano, donde un destacamento chileno irá con toda la garra a repre-

ORIENTATLON: 4ta fecha NOCTURNA

20 aplanacalles

Page 21: APlanaCalles™ nov6-2014

sentar a nuestro país.La última fecha de la orientatlón está agendada para el 13 de diciembre, ya pronto se abrirán las inscripciones en la pagina oficial www.orientatlon.cl

aplanacalles 21

Page 22: APlanaCalles™ nov6-2014

BRILLANTE DOBLETE MARATONIANO PLATA-BRONCE

DE LESLIE ENCINA Y CHRISTOPHER GUAJARDO EN

BUENOS AIRES

Page 23: APlanaCalles™ nov6-2014

Una ejecución de grueso calibre concretaron en el Maratón de Bue-nos Aires los fondistas Leslie Encina y Christopher Guajardo, quienes con cro-nos respectivos de 2hr.18,43 y 2hr.18,44 se alzaron con el doblete plata-bronce para Chile, escoltando al local Mariano Mastromarino con 2hr.15,28, y mos-trando así ambos una explosiva mejoría en el marco del que fue su primer 42K con entrenamiento específico para la distancia puesto que en sus únicas par-ticipaciones previas en maratones, En-cina poseía un antecedente de 2hr.23,00 de 2006 y Guajardo un mejor personal de 2hr.28,00 de 2012 pero con trabajo orientado a longitudes menores. Esta vez, en el ondulante trazado porteño, bajaron de una vez las 2hr.19,00 y se ubicaron de plano entre los cinco me-jores maratonistas chilenos desde 2000 a la fecha y en los lugares segundo y ter-

cero del ranking chileno 2014 que lide-ra Roberto Echeverría con sus 2hr.16,58 del Maratón de Santiago, quien en el trazado bonaerense dominical se retiró en el kilómetro 20. En ese mismo punto del recorrido fue donde la maratonista Top de Chile Érika Olivera comenzó a sentir fuertes molestias en el nervio ciá-tico, debiendo bajarse de la prueba cin-co kilómetros más tarde.

Leslie Encina, entrenado por el DT Jorge Grosser, y Christoper Guajardo, de las filas del DT Diego Sepúlveda, se alinearon así en gran forma hacia la búsqueda de la clasificación a los Jue-gos Panamericanos Toronto 2015. Sus registros se posicionaron en los lugares cuarto y quinto del ranking chileno de los últimos 14 años, superados en dicha estadística por Roberto Echeverría con sus 2hr.15,37 de 2008; por Leonidas Ri-vadeneira con sus 2hr.16,43 de 2005; y por Carlos Jaramillo con sus 2hr.17,45

BRILLANTE DOBLETE MARATONIANO PLATA-BRONCE

DE LESLIE ENCINA Y CHRISTOPHER GUAJARDO EN

BUENOS AIRES

Por: María Elena Guzmán ATLÉTICA CHILENA

Foto izq: Leandro Chavarria| CZPhoto.com.ar

de 2004.

Ambos fondistas direccionan así con éxito su camino en los 42 kilómetros. Encina ha desarrollado un trabajo im-portante en el fondo chileno en pista, siendo incluso medallista a nivel ibe-roamericano con la plata en los tres mil metros en Barquisimeto 2012. Y Guajardo, el mismo que acompañó al oro al fondista paralímpico Cristián Va-lenzuela en su triunfo en los Juegos de Londres 2012 sobre cinco mil metros, y quien ha trabajo fuerte el área del medio maratón, surgen hoy como dos nuevos e importantes prospectos para el maratón chileno.

aplanacalles 23

Page 24: APlanaCalles™ nov6-2014

Imagenes: ©Sovev Emek, ©Cristian Sieveking, ©Nahila Hernandez

Page 25: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 26: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 27: APlanaCalles™ nov6-2014

Vicente Juan García cierra el Gran Slam 5 Continents con una victoria en Israel

La carrera arrancaba con muchas incertidumbres. La principal de ellas era saber cuál podría ser el estado de forma del alicanti-no a finales de año después de tantas carreras acumuladas.

Recordemos que a las 4 ultras previas a este de Sovev-Emek que ha ganado, había que añadir los demás retos paralelos que Vicente Juan ha decidido disputar en este 2014.

Su respuesta no pudo ser mejor: victoria. Y eso a pesar de que este tipo de carreras non-stop no son la especialidad del co-rredor de Lurbel. Aún así, su fuerza mental y el buen ánimo conseguido tras la carrera que disputó en Australia el pasado mes de septiembre han hecho posible el excelente resultado de esta última prueba en tierras israelíes.

La carrera comenzó las 7 de la mañana hora local con Vicente Juan García ligeramente resfriado y sin necesidad de que tuvie-ra que usar frontal en ningún momento.

A escasos tres kilómetros del comienzo de la prueba un grupo de seis hombres descolgó al resto de participantes. Entre ellos se encontraba el español. Por delante un circuito que constaba de 33 mil metros y al que había que dar 5 vueltas. Bastante técnico, con mucha piedra, y todo un reto para la cabeza.

Todos estos obstáculos no fueron sin embargo suficientes para doblegar a García: “En el kilómetro 35 me siento con fuerzas y ataco. Pongo un ritmo muy fuerte y paso por el kilómetro 100 en tan sólo 9 horas. Al final, me vi con la necesidad de gestio-nar mucho las fuerzas pensando en mi equipo, en mi familia, en mis patrocinadores y en mi gente, que me mandaba ánimos, para poder acabar la carrera parando el cronómetro en 16 horas y 36 minutos.

La emoción del corredor de Alicante en los últimos metros de este ultramaratón queda mejor expresada en sus palabras: cruzo la meta pensando en mis hijos, a los que tanto tiempo quito por culpa de los entrenos y carreras, y sobretodo a mi mujer Maria-na, y a mi sponsor Lurbel. Sin ellos no sería posible esto.

Resultado redondo; vencedor de la UltraMarathon Sovev-Emek en Israel y finisher del Grand Slam 5 Continents en el mismo año 2014.

Y ahora,¿cuál será su próximo reto?VICE

NTE

JUAN

GAR

CIA

Page 28: APlanaCalles™ nov6-2014

Crónica del Sovek Emek: 166K para cerrar el Grand Slam

La recuperación después del Great North Walk 100s fue dura e intensa. Sin duda mi cuerpo experimentó un nivel de daño y desgaste sin precedentes, y con sólo un mes de recuperación entre Australia y mi próximo desafío en Is-rael, el pronóstico era complejo. Por eso, decidí que haría de mi paso por el Ultra Maratón Sovev-Emek una expe-riencia agradable, poniendo el foco en disfrutar.

El lunes 13 de octubre me embarqué junto a Cristian Sie-veking, que iba por la versión de 200K, hacia Israel, un país que siempre soñé conocer. Después de más de 24 hrs de viaje, llegamos, y desde el primer momento comenzó a hacérsenos evidente que aquel era un país en estado de guerra, cuando al ver mi pasaporte los guardias de segu-

ridad del aeropuerto se acercaron a mí muy serios y me pidieron que los acom-pañara a un cuarto. Mi nombre, de origen ára-be, al igual que mi lugar de nacimiento: un país musulmán. Preguntaron por mis padres, mis abuelos, si tenía alguna religión, si sabía hablar en árabe. Al principio me lo tomé con un hu-mor, pero cuando seguían preguntándome, una y otra vez, cuál era el propósito de mi visita, les dije que buscaran mi nombre en Google. Parece

que funcionó.

En el aeropuerto nos estaba esperando Amir Belzer y Dana Beserglik, él, un israelí asignado por la organización de la carrera para recibirnos en su hogar en los días de competencia y ella, una amiga corredora. Ambos encantadores, creo que nos caímos bien todos desde el prin-cipio. Nosotros partimos unos días a Jerusalén. Muy especial la expe-riencia de estar en la ciudad antigua, el mar muerto, Massada, Nazaret, etc… 3 días después nos fuimos a casa de Amir y Yael (su esposa), en una ciudad pequeña de playa a unos 70 kms de la zona de competen-cia: Netanya. Ambos súper atentos y buena onda. Al día siguiente partimos rumbo al hogar de Sagiv, el hermano de Amir que vive en un hermoso kibutz (Mishmar Ha Emek ) a sólo siete kilómetros de la zona de competencia.

Los kibutz son comunidades donde la organización se en-carga de abastecer por igual las necesidades de sus habitan-tes. Todos trabajan y parte de sus ingresos son destinados al mantenimiento del lugar. A la vez, todos reciben comi-da, salud, un techo, educación y otros bienes que aseguren su bienestar. El concepto data de 1910 y surgió como un

experimento político, social y cul-tural ante la inminente necesidad de aunar esfuerzos para potenciar una producción agrícola a mayor escala.

El Ultra Maratón Sovev-Emek es una carrera de trail, que consta de un circuito de 33 kilómetros

de extensión que transcurre entre cerros, bosques y wadis –cauces se-cos de ríos estacionales y pasa por lo que un día fue una antigua carre-

tera romana. La carrera se caracteriza por su amplia oferta de modali-dades: los competidores pueden anotarse para correr 12 km, 21 km, 33 km, 61 km, 100 km, 100 miles (166km) y 200 km, completando las vueltas necesarias o versiones de ésta en la ruta establecida y alcanzar la distancia de-seada. Producto de ello, son muchísimos los competido-res inscritos, mas de 1500 corredores, sobre todo por las modalidades de menores distancias. El resultado termina siendo una carrera muy masiva, marcada por la energía y efervescencia que esto implica. Días antes de la compe-tencia, aprovechamos el tiempo libre para recorrer parte de la ruta. Fue una sabia decisión, porque pensamos que la ruta era de tierra, pero NO, eran mayormente piedras grandes y filosas por el camino. “Esto se viene duro para mis pies”, pensé de inmediato.

Llega el día y la hora, dan la salida. Yo entro en ritmo rá-pidamente…ya durante la primera vuelta comencé a notar cierto ardor en la entrepierna producto de un roce cuyo origen jamás descubrí. Los shorts que tenía puestos ya los había usado antes en competencia, y la ropa interior que llevaba carecía de costuras que pudieran provocar la irritación. El dolor era espantoso, comencé a sangrar, y al hacer pipí era horrible. Pero tuve que contenerme, concen-trarme y dejar la sensación fuera de escena. Lo había hecho antes tantas veces, esta no sería la excepción.

Así, corrí los primeros 80 a 100 kilómetros tran-quila y segura, haciendo un buen tiempo, con cero presión y disfrutando al máximo. Las cosas comenzaron a complicarse pasados los 120 kilómetros. Junto con el do-lor en los pies que venía aumentando desde la segunda vuelta y que con cada vuelta se volvía peor y peor por la pisada constante sobre piedra, mi lámpara empezó a fallar por segunda vez. Corría sola en la mitad de la noche por el km 145 (a nada de terminar) cuando de pronto, a pocos metros de distancia, vislumbré la silueta de un búfalo. Caí en cuenta que

aquel era el primer búfalo que me encontraba en toda la carrera, que varias veces había pasado por ese lugar y ni pisadas de búfalo había visto. Algo muy extraño estaba ocurrien-do. Entonces entendí: estaba aluci-nando. Poco más allá, la secuencia volvió a repetirse. En medio de la obscuridad, se alzaba un extraño árbol como salido de la biblia. Pero una vez más, la realidad volvió a golpearme. A lo largo del día, había pasado varias veces por ese punto del camino y jamás había nota-do la presencia de ese raro árbol. Nuevamente estaba alucinando. De inmediato, me atiborré de dátiles y

gatorade, consciente que debía tener baja el azúcar.

En el siguiente Check Point, me alcanzó una corredora que venía detrás de mi y ya había visto. Tras dejar el check point, sabiendo que la corredo-ra iba a hacer todo lo posible por acortar la distancia que nos separaba,

NAHILA HERNANDEZ

28 aplanacalles

Page 29: APlanaCalles™ nov6-2014

decidí apurar el paso. Iba muy preocupada por el frontal. Las baterías se vaciaban con una rapidez inexplicable, a ese paso no lograría llegar a la meta con luz y no había luna. Como último recurso y con el fin de ahorrar energía, disminuí lo más que pude la intensidad del frontal. Con suerte alcanzaba a ver la punta de mis pies avanzando en la obs-curidad. Me restaban unos pocos kilómetros para llegar a la meta, el esfuerzo era necesario, no iba a dejar que un frontal me dejara botada a mitad de camino.

Cuando por fin entré al tramo pavimentado ubicado a dos kilómetros del final de la ruta, sentí un inmenso alivio. Sólo tenía que hacer un úl-timo esfuerzo. Terminé la carrera casi a las once de la noche. A Cristian aun le faltaban 2 vueltas. A las 8:15 horas del viernes regresé a la meta en compañía de Sagiv. Cristián no se veía por ningún lado, lo cual era buena noticia. Significaba que estaba en ruta aun.

Terminé el Ultra Maratón Sovev-Emek en el primer lugar femenil. Mi tiempo fue de veinticinco horas y cincuenta y dos minutos, nada mal considerando que incluso antes de correr había decidido limitar mi competitividad al mínimo y así lo había hecho. Fue la mejor forma no sólo de completar la carrera, sino de terminar el año y dar por superado el desafío de los Cinco Continentes. Si dijera que hacerlo fue pan comi-do, estaría mintiéndoles a todos. El reto no sólo fue físico, también mi mente y corazón sufrieron en el trayecto. Romper las barreras de cada uno implicó un sacrificio y un dolor sin precedentes, pero la experien-cia me abrió la puerta a un mundo nuevo. Aunque hubo momentos duros, confieso que nunca dudé que lo lograría.

Con Israel, cerré el ciclo de la forma más sana posible. No sólo respeté los requerimientos de mi cuerpo y puse su bienestar por sobre la impor-tancia de las medallas, además logré disfrutar cada segundo al ritmo y paso en que me siento más cómoda. No podía haber sido de otra forma.

Gracias a todos mis patrocinadores. Obviamente, ya estamos preparan-do el 2015!

Estemos en contacto en:

http://www.rompiendo‐limites.com/

http://www.nahilarun.com/

https://www.facebook.com/nahila.hernandezsan-juan

Twitter: @nahilahernandez

Para más información visita: www.5continentsgrandslam.com/

aplanacalles 29

Page 30: APlanaCalles™ nov6-2014

Durante mucho tiempo, entre los diabéticos, ha existido un cierto temor a la realización de ejercicio ante la posibilidad de una hipoglu-cemia. Sin embargo, se ha demos-trado que, junto a la alimentación y la insulina, el deporte es uno de los pilares fundamentales para tener una mejor calidad de vida como dia-bético.

En este sentido, los diabéticos de tipo dos, que es el tipo asociado a la obesidad y que sufren el 90% de diabéticos, tienen menos riesgos de sufrir una hipoglucemia que los de tipo uno, ya que siempre disponen de alguna reserva de glucosa en el organismo. Sin embargo, el depor-te, especialmente el running, está especialmente indicado para los diabéticos de ambos tipos, ya que, al romper más glucosa para obtener energía, el cuerpo se ve menos nece-sitado de insulina.

Por supuesto, se debe realizar un estricto control para evitar caer en hipoglucemias, pero, con un control adecuado de los niveles de azúcar en sangre, no debe haber ningún problema para practicar running o

cualquier otro tipo de actividad física.

Diabetes y running: una unión particularY es que el running y la diabetes, aun-que pudieran parecer incompatibles, llevan tiempo conviviendo. De hecho, existen grupos como Diatlétic (Espa-ña) formado exclusivamente por dia-béticos y que practican habitualmente el running, corren maratones, etc.

En este tipo de actividades (y en mu-chas otras), la tecnología tiene un papel importante, y es que, en los úl-timos años, Diatlétic está utilizando un pequeño aparato capaz de medir los niveles de azúcar en sangre en tan sólo cinco segundos, de forma que el diabético sabe en cualquier momento qué dosis de insulina necesita.

Según los atletas de Diatlétic, los at-letas diabéticos no sólo pueden com-petir con aquellos que no padecen la enfermedad, sino que, incluso, tienen un mayor cuidado de algunas conside-raciones básicas a la hora de preparar-se para las carreras. Por ejemplo, un diabético jamás olvida su desayuno previo a la carrera, algo que sí ocurre con frecuencia entre los atletas que no tienen diabetes. Es por ello que el

riesgo de sufrir una hipoglucemia es mayor en los atletas no diabéticos que en los diabéticos.

Por último, cabe destacar que nin-gún diabético tiene por qué tener ningún tipo de impedimento a la hora de realizar ejercicio, ya sea run-ning u otro. En el caso del running, por la cantidad de esfuerzo que se requiere, es imprescindible tener un buen control de los niveles de azúcar en sangre, por ejemplo, consumien-do agua con azúcar cada diez, quince o veinte minutos. Pero, teniendo en cuenta estas sencillas consideracio-nes, no hay ningún problema en que un diabético realice ejercicio por muy extenuante que éste sea.

Como bien dicen en Diatlétic, aun-que pueda existir algún riesgo me-nor al practicar ejercicio, siempre será mejor correr este pequeño ries-go de manera controlada, que estar en casa sin hacer nada y cómoda-mente, lo que, en no pocas ocasio-nes, conlleva un descuido del control de la enfermedad.

Esperamos que estas líneas hayan ayudado a desterrar algunos mitos acerca de la diabetes y el ejercicio. El running, como cualquier otro ejerci-cio físico, no es sólo una posibilidad para los diabéticos, sino que es toda una recomendación, puesto que me-jorará su calidad de vida y su control de la enfermedad.

Ocho Consejos para Correr con Diabetes

“Caminar es para todo el mundo y propor-ciona enormes beneficios para la salud”, dice Michael Sede, MS, RCEP, un fisiólo-go del ejercicio clínico en Joslin. “Correr es una gran forma de ejercicio para las personas que prefieren participar en un programa de ejercicio más vigoroso”, aña-de. Los siguientes son sus consejos para obtener los beneficios de un programa en ejecución saludable:

1. Obtener autorización de su médico. Las personas con diabetes deben consultar con sus proveedores de atención médi-ca si quieren ir más allá de caminar con propósito, para asegurarse de que no están en riesgo de cardiovascular, ortopédica u otros problemas.

2. Caminar antes de correr. Ir de caminar a correr en un proceso gradual. Comience a caminar con propósito (por media hora más o menos), a continuación, combi-nar caminar y trotar, y luego aumentar el avance lento.

3. Use el calzado adecuado. Consulte con un experto en la compra de los zapatos. Asegúrese de que encajan bien y son apro-piados para correr.

4. Vístase apropiadamente vestido en ca-pas.; usar materiales absorbentes cerca de la piel para absorber la transpiración y una capa exterior para protegerse del viento y otros elementos. Use un chaleco reflectan-te si está fuera en la noche.

5. Encontrar un socio o modelo a seguir. Busque en su comunidad para grupos o clubes de correr. Invite a su vecino o co-lega a unirse durante el almuerzo. Si estás interesado en ir la distancia, e incluso tal vez correr un maratón, haga pareja con alguien que ya lo ha hecho.

6. Mantenga un objetivo en mente. Es posible que desee fijar su mirada en un evento como una carrera de ruta de cinco kilómetros para la caridad.

7. Tenga un plan para el manejo de su dia-betes. Mida su nivel de azúcar en la sangre antes y después de la actividad (y durante el mismo, si es necesario). Lleve el jugo, una bebida deportiva, una pieza de fruta o tabletas de glucosa. Mantenga un diario de entrenamiento, la grabación de sus millas y sus lecturas de glucosa en sangre.

8. Escuche a su cuerpo. A partir gradual-mente y ser coherentes son los secretos para mejorar su salud y estado físico, evi-tando lesiones y la gestión de sus niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué es la Insulina?

La insulina es una hormona (sustancia) producida por las células beta del páncreas, ella permite utilizar la glu-cosa (azúcar) para generar la energía que necesita toda persona para vivir.

Dia

bétic

os p

artic

ipan

do e

n el

Mar

aton

de

San

Seba

stiá

n 20

13, E

urop

a.

Conocerse a uno mismo es la clave para cualquier diabéticoEs necesario que una persona que sufre de diabetes, para mantenerla controlada, debe balancear estos tres elementos: insulina, régimen alimenticio y ejercicios.

30 aplanacalles

Page 31: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 32: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 33: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 34: APlanaCalles™ nov6-2014

Casi trescientos fueron los corredores chilenos que se apostaron en las inme-diaciones del Central Park en la presente versión de la Maratón de Nueva York. Destacada fue la participación del na-cional Tomás Ruiz-Tagle marcando el segundo mejor tiempo de un latino en competencia con 2h38´, algo alejado de su récord en 2011 de 2h36´07´´.Fueron más de 70 mujeres y 222 varones que viajaron desde la parte más austral del mundo para hacerse presentes con toda la adrenalina en la fría mañana in-vernal de la edición 2014 de la maratón más importante del mundo, que en esta oportunidad contó con el toque ambien-tal de fuertes ventarrones que arrasaban con carteles y banderas de la ornamen-tación deportiva, y que hicieron más di-fícil la concreción de la prueba para los millares de atletas provenientes de todos

El Maratón de Nueva York es la carrera más popular de las que se celebran anualmente en el mundo sobre la distancia de 42,195 kilómetros. Tradicionalmente tiene lugar el primer domingo de noviembre.Wilson kipsang es el primer atleta que gana los tres grandes, adjuducándose asi la general de las Series Mundiales de Grandes Maratones y con ello el premio de medio millón de dólares, sumado a los 100.000 que obtuvo por el primer lugar. Al mismo tiempo superó a Dennis Kimeto, cabeza de la serie desde que impuso el récord de Berlín con 2h03´57´´, por sobre la mejor marca que estaba en poder de Kipsang.Fue así como el keniata Wilson Kipsang sería el primero que gana las tres principales pruebas del calendario, en su primera vez que disputa el Maratón de Nueva York. El World Marathon Major lo componen los maratones de Boston, Chicago, Tokio, Berlín y Londres.La organización moviliza a más de 9.000 voluntarios que trabajan durante las actividades previas al Maratón y el mismo día de la prueba, situándose a lo largo de un recorrido que concentra a más de dos millones de espectadores.

los rincones del planeta.A las fuertes ventiscas se le atribuyeron los retardos en el tiempo, donde algunos me-dios recordaron las 2horas con 11 minu-tos del mexicano Germán Silva en 1995, en comparación con el tiempo del keniata Wilson Kipsang de este año con 2 horas 10 minutos y 59 segundos, por debajo de las 19 marcas de ambas décadas.Ruiz-Tagle (81º) se mostró satisfecho con su desempeño en condiciones adversas y contento de ser el mejor chileno, un orgu-llo para los corredores amateur que realizan estas pruebas con el esfuerzo económico personal, mientras el peruano Abel Villa-nueva se galardonaba como el latino mas rápido en esta ocasión alcanzando el lugar 41º de la tabla general.Entre las damas Carolina Peña quedó a la cabeza de las chilenas, haciendo los 42,195K en 2h59´57´´.

MARATÓN NUEVA YORKOLEADA DE CHILENOS

34 aplanacalles

Page 35: APlanaCalles™ nov6-2014

[AFP]El keniano Wilson Kipsang triunfo este domingo en el Maratón de Nueva York con un tiempo de 2:10:59 y logró con este título lle-varse el premio del World Marathon Majors de $500 mil dólares.

Kipsang, es el primer atleta que gana los maratones de Berlín, Londres y Nueva York. Wilson superó al etío-pe Lelisa Desisa en los últimos me-tros de una carrera , mientras que el etíope Gebre Gebremariam terminó tercero con 2:12:13.

En la categoría femenina, la keniana Mary Keitany venció con un tiem-po de 2:25:07, tres segundos por delante de su compatriota Jemima Sumgong, y de la portuguesa Sara Moreira, que fue tercera en su debut en la distancia.

Puedes consultar todos los resul-tados del Maratón de Nueva York 2014, felicidades a todos los fina-listas.

los rincones del planeta.A las fuertes ventiscas se le atribuyeron los retardos en el tiempo, donde algunos me-dios recordaron las 2horas con 11 minu-tos del mexicano Germán Silva en 1995, en comparación con el tiempo del keniata Wilson Kipsang de este año con 2 horas 10 minutos y 59 segundos, por debajo de las 19 marcas de ambas décadas.Ruiz-Tagle (81º) se mostró satisfecho con su desempeño en condiciones adversas y contento de ser el mejor chileno, un orgu-llo para los corredores amateur que realizan estas pruebas con el esfuerzo económico personal, mientras el peruano Abel Villa-nueva se galardonaba como el latino mas rápido en esta ocasión alcanzando el lugar 41º de la tabla general.Entre las damas Carolina Peña quedó a la cabeza de las chilenas, haciendo los 42,195K en 2h59´57´´.

aplanacalles 35

Page 36: APlanaCalles™ nov6-2014

Pies secos.Para evitar que se resequen puedes sumergir ambos pies en un recipiente con agua tibia, a la cual le has añadido limón en roda-jas, de naranja y media cucharadita de miel. Mantenlos dentro del agua por alrededor de 10 minutos. Para mayor efectividad restriegalos suavemente con la mitad de una naranja por todas las partes de tu pie, por la planta, el empeine, dedos y tobillos por igual. La acción de los limones y las naranjas mezclados con la miel te permitirá reducir al máximo la rugosidad que puedan tener y brindarles un tratamiento de limpieza en profundidad. Luego de secarlos bien, comprobando que no quede humedad entre los dedos, puedes terminar el tratamiento con un masaje de crema humectante.

Manchas en los pies.Prueba esta fórmula: una cucharada sopera de harina de cente-no, una cucharadita de miel mas una yema de huevo. Cuando la pasta se este poniendo muy espesa adelgazala con unos chorritos de aceite de oliva. En pequeñas cantidades aplica la pasta que te proponemos sobre la mancha y dale un masaje. Espera unos 20 minutos y luego enjuaga con abundante agua.

Previene uñas encarnadas.Una uña enterrada en la piel puede ser una verdadera tortura cuando comienza a hacer estragos en los dedos de tus pies. Cór-talas en línea recta, todas y cada una de las uñas, pasando una lima por los bordes que pueden quedar puntiagudos. Una exce-lente ocasión para cortarlas es inmediatamente después del baño, o remojando los pies por más de 10 minutos con agua y jabón de modo que se ablandan y se hace más fácil darles la forma que deseas. Importante es revisarlas periódicamente para retocar los cortes y encontrar tu comodidad.

Muchas veces nos olvidamos de partes del cuerpo que son real-mente significantivas no solo a la hora de practicar nuestro deporte favorito, sino también en el quehacer diario, y que es prioritario encargarse de un buen mantenimiento y darles confort.En nuestros pies se presenta más de la mitad de las infecciones re-lacionadas a la piel, según un estudio de la Fundación Mexicana para la Dermatología. De ahí la importancia de no escatimar en precauciones ni en cuidados pertinentes para conservarlos de ma-nera saludable y evitar primero las desagradables molestias, que pudieran convertirse en graves enfermedades si les restamos de-masiada atención.

Pies mas sanos y cómodos

Unos pies suaves, limpios y cuidados no solo son sinóni-mo de higiene, sino de salud.

Page 37: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 38: APlanaCalles™ nov6-2014

the north faceENDURANCE CHALLENGE

CHILE160K

the north faceENDURANCE CHALLENGE

CHILE160K

PRE

DÍA

ZA

NIM

AL

TRA

IL

Page 39: APlanaCalles™ nov6-2014

the north faceENDURANCE CHALLENGE

CHILE160K

the north faceENDURANCE CHALLENGE

CHILE160K

Imágenes: cortesía de ©Endurance Challenge. Paolo Avila - Cindy Meneses - Daniel UlloaImágenes: cortesía de ©Endurance Challenge. Paolo Avila - Cindy Meneses - Daniel Ulloa

Page 40: APlanaCalles™ nov6-2014

El primer 100 miles latino se realizó en Chile. Una fecha histórica para el trail running y los deportes outdoor.

nunca se habían concretado carreras por montaña de 160 kilómetros de distancia recorrida en los países de latinoamérica, y este año se aprovechó la instancia del En-durance Challenge de Chile para romper el eslabón y traer la categoría madre de los

adictos a los cerros nada menos que a la capital del país más austral del planeta.Santiago de Chile hace gala de ser una ciudad rodeada de cerros, montañas, ríos y

una naturaleza envidiable para otras urbes a nivel mundial.

Page 41: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 42: APlanaCalles™ nov6-2014

“LOS SORPRENDENTES ANDES CHILENOS, ULTRA MARATON 160KMS.”

LLEGADA Me siento bien, me siento sereno, relajado y muy contento. En com-paración de otras competencias, ahora no manejo el “acostumbrado” estrés. Las personas de North Face me ubicaron en un apartamento situado en el barrio de Bellavista, al pie del cerro San Cristóbal. Un bonito paisaje, lleno de tiendas y restaurantes. Caminando en el área, terminé en el restaurante Barandiarán donde tome un Pisco que es una bebida destilada Chilena, comí un cevichito de pulpo con cebolla morada, choclo (maíz cocido), ají (picante) y maíz chanca tostado, luego una sopa buenísima con arroz, camarón, queso de cabra, alver-jas y huevo!!!! mmmmm..... Súper rico! Salí a caminar y me tome un par de cafecitos por ahí, pase a Barrica 94 a tomar un vinito por allá y un digestivo que no conocía, una especie de Tequila que se llama Sotol! Y luego regrese alapartamento! Me habían dicho que en la ma-drugada iba a llegar Felipe Guardia de Costa Rica quien es uno de los mejores ultra maratonistas de ese país!

#193Al día siguiente nos pasaron a buscar y fuimos a la tienda de North Face para registrarnos. Me presentaron a Nick que es el encargado de la serie Endurance Challenge a nivel global de la marca y a una corre-dora de Brasil, Manuela Vilaseca. Cuando nos registramos no apare-cíamos en el listado con Manuela y nos dieron los últimos 2 números, a ella el 192 y a mi el 193!Llegaron unos medios de comunicación a la tienda y tuvimos algunas entrevistas, nos preguntaron sobre las expectativas del evento princi-palmente. Almorzamos y regresamos al apartamento. Por la noche fuimos con Felipe a cenar, nos comimos una pizza y yo

como siempre, una copita o dos de vino tinto para dormir bien! A demás dicen que ayuda a evitar infartos, mejora la circulación de la sangre, evita la caída del pelo y creo que hasta el mal de ojo!!! Jajajajaja es la maravilla!Al volver prepare todo y me puse a escuchar música! Los últimos serán los primeros! SE LLEGO EL DÍA El despertador sonó a las 4 am!!! Ya tenía todo listo! Ropa y mochila con el equipo obligatorio! Me bañe rápido y me cambie! Desayune mi Cerelac (comida para bebe) con frutas secas, un par de rodajas de pan con mantequilla y mermelada y una taza de café! Algo que decidí cambiar y experimentar para esta carrera fue que no iba autilizar un reloj con GPS para saber la distancia ni el ritmo de carrera ni nada! Solo me lleve un reloj súper básico que me indicara el ritmo cardíaco y nada mas! Es el único número que voy a ver! Que no pase del 75% (133ppm) de mi capacidad cardíaca. Bajamos con Felipe y nos juntamos con Manuela en el bus que nos llevo al punto de partida! Hacia frío! Me puse unos guantes y unas manguitas en los brazos.Faltando 5 min para la salida me ubiqué en la línea de partida! En el centro y en la primera fila! A la par mía estaba Felipe y del otro lado Manuela y Marlene Flores de Chile, también estaba Israel Escudero de Argentina que lo había conocido en Costa Rica en el Endurance Challenge pero sobre 80kms, Israel en esa ocasión me gano por unos minutos de diferencia!Como siempre muy emocionante la salida! el corazón acelerado y a la cuenta regresiva de 5...4...3...2....1... Y parten los corredores del primer Endurance Challenge de 160kms!!!Salimos hacia bajo a un redondel y de inmediato empezamos a subir, se alejaron 3 corredores muy rápido! La subida era muy empinada! Yo

42 aplanacalles

Page 43: APlanaCalles™ nov6-2014

iba con Israel y ligeramente atrás escuchaba a Felipe! También vi que venían dos corredores más, uno de ellos con zapatos tipo Five Fingers (de deditos)! El sol fue haciendo su aparición! Después de terminar la subida llegamos a una parte rocosa, pasamos al lado de una cueva y luego el paisaje cambio y habían muchas flores amarillas pero no había sendero, solo listones blancos señalando el camino; me hizo recordar el Tour de Francia cuando los ciclistas pasan por los campos amarillos llenos de girasoles! Habían unas plantas que sentía que me quemaban las piernas, ardía bastante, me dijeron que se llamaba Ruda! Iniciamos a bajar hasta el primer puesto de control en el kilómetro 13.2 Llegamos juntos los 5 corredores, los 3 que iban delante de nosotros nos llevaban 5 min de ventaja. Ahí estaban esperando Julio,Martin y Mario, nuestro equipo de apoyo para la carrera!

La salidaPC1 PORTEZUELO SOR TERESITA 13KCon Israel fuimos los primeros en salir. Pasamos debajo de la autopis-ta y por un camino ancho iniciamos de nuevo un ascenso, el corredor con los FiveFingers se puso enfrente a poner ritmo, vi como le pego a un par de piedras que hasta yo sentí el dolor! Eventualmente cedió y paso para atrás hasta que ya no apareció. Pasamos muy rápido por el segundo puesto de control, el Cruce del camino Santa Martina ubica-do en el kilómetro 23.5 y muy pronto iniciamos una subida bastante larga hasta llegar a una pradera muy bonita, y vimos alcorredor de España delante de nosotros, antes de terminar la cuesta lo alcanzamos y pasamos. Nos fuimos por el filo de la montaña hasta iniciar una bajada un poco resbalosa por la tierra seca y compacta. Llegamos al siguiente puesto.

PC 3 EL DURAZNO - PISTA DE BICI 37.2KAl llegar Nick me dijo que el primero iba a 25 minutos, pero que me-mantuviera así! Que iba bien, donde estaba posicionado! Inicio de nuevo un ascenso por una pista de bicicleta de montaña, el paisaje era muy bonito!Israel se puso a jalar y me llevaba muy duro cuesta arriba, como decimos en buen Chapín, me llevaba del buche! mi pulso iba a 141 pulsaciones aproximadamente, pero pensé, que un rato así tal vez no estaba mal! Eventualmente llegamos a donde el terreno se puso más plano y ya tome aire denuevo!Habían muchas flores color naranja que se movían muy suave con el viento y cactus como de los que salen el las caricaturas! Muy altos y llenos de grandes espinas. Realmente lindo el paisaje! Vi también unos grandes pájaros negro con gris y un par de gavilanes. Nos pasaron unos en bicis de montaña. Eventualmente la vereda salió a un camino ancho que por 5 kms seguimos haciabajo hasta llegar a otro puesto de control a orillas de un río!

PC4 SANTUARIO DE LA NATURALEZA 50.6KHice una transición rápida. El habito que adopte y que siempre hice

durante toda la carrera fue comer un par de pedazos de banano, 2 cuartos de naranja y tomaba proteína, llenaba un pachón con agua y el otro con bebida isotónica.Salí un par de minutos antes que Israel y por un pequeño sendero ini-cio de nuevo una subida bastante fuerte en medio de un cañón! pronto me alcanzo de nuevo Israel pero se me empezó a ir, me saco un par de minutos. Era impresionante ver como quedaba en el fondo el lu-gar donde iniciamos el ascenso,se miraba hasta alláaaaaaaa a lo lejos!. Eventualmente salimos a una planada y vimos un corredor delante de nosotros, era Rodolfo Díaz alias “Pre”!, lo alcanzamos relativamente rápido en la siguiente subida. Seguimos por el filo de la montaña hasta llegar a una bajada muy empinada y a un puesto de abastecimiento!

Con Israel Escudero!PC5 POCHOCO 60.5KAhí comenzó de nuevo un camino ancho por varios kilómetros hacia bajo hasta llegar al asfalto. Cruzamos a la izquierda una cuadra y luego a la derecha cruzamos un puente e inicio una subida rocosa muy em-pinada que las personas que estaban ahí, nos indicaban donde estaban las cadenas por donde nos teníamos que agarrar para escalar hacia arriba. Finalmente llegamos a una calle ancha ya no muy empinada! Ese camino nos llevo al siguiente PC.

PC6 LAS VARAS 72.6KVi que Israel se sentó un momento y le dije que nos fuéramos! Al salir encontramos a unas personas que lo llegaban apoyar, nos dieron algo de tomar yseguimos. Inició una pequeña subida pero el se empezó a quedar, yo paraba para esperarlo, finalmente inicio una bajada bastan-te empinada y resbalosa, ahí en la vereda se nos atravesó una culebra! Era del ancho completo de la vereda! Pasamos literalmente de un salto sobre ella y seguimos bajando!

PC7 MITAD DE CAMINO!!! 80KLlegamos al siguiente puesto de control que se localizaba en el Com-plejo Deportivo de la Universidad Católica San Carlos de Apoquindo, era muy grande! ya que era mitad del camino y el punto de partida para los otros eventos que se realizarían al día siguiente, los 10, 21, 50 y 80km!Hice lo mismo que en todos los puestos anteriores y después de 2-3 min estaba listo, le pregunte a Israel si salíamos y me dijo que me fuera por que todavía iba a comer. Salí y vi al par de minutos al chileno “Pre”, último corredor que habíamos dejado, entrando al PC!. Me preocupe por que pensé quevenía mas lejos! Inicie por una parte media plana y llegue a una bajada que me llevo al siguiente PC.

km80! Ya solo faltan 80 más!!!

PC8 AGUAS DE RAMÓN 87.7KEra la entrada a un parque natural del cual Israel me había platicado!

aplanacalles 43

Page 44: APlanaCalles™ nov6-2014

Para variar de ahí, un muy largo ascenso, muy bonito y bien señali-zado. Vi muchas flores moradas de distintos tamaños y tonalidades, cactus, ríos y en general una naturaleza muy especial!. Subí y subí, a lo lejos vi una catarata muy bonita! Me fui acercando a ella hasta llegar casi al pie de ella donde estaba localizado el siguiente PC. Era una pe-queña cabaña de madera, cerca del río donde caía la catarata. Calcule el tiempo en el que iba a entrar la noche y le pedí favor al encargado que sacara de mi mochila mi lámpara frontal y la luego la guarde en una bolsa lateral para tener un acceso más fácil a ella cuando la tuviera que usar.

PC9 SALTO DE APOQUINDO 96KDe acá inicio un descenso y después de una pequeña subida bastante empinada seguí bajando. Unos metros antes de llegar al PC sobre mi derecha vi una pequeña cueva con una virgencita blanca muy bonita.

PC10 PARQUE SAN CARLOS 102KEn el puesto mi equipo de apoyo me pregunto si quería cambio de zapatos? Me sentí puro PRO!!! Pregunte si eran talla 9.5? y me dijeron que si! El mismo color y modelo, Ultra Trail azul con verde! Y hasta los calcetines de la misma marca que llevaba puesto! Waaaoooo! este equipo se paso! Pensaron en todo, ni me preguntaron antes de la ca-rrera! Simplemente se fijaron, bravo!Me recordé de la carrera Western States que vi en algunos puestos de abastecimiento donde los equipos esperaban a sus corredores hasta con 2 modelos distintos de zapatos!!! Ahora era mi turno!Al iniciar sentí un poco flojos los calcetines! Y pensé bueno no fue tan perfecto porque llevaron una talla mas grande en los calcetines! Bueno independientemente, que detalle!Inicio la subida al Naranjo, que posteriormente me entere que los co-rredores le pusieron la subida de la muerte ya que estaba pasada de dura! De repente vi que de nuevo Israel se venia acercando. En esa subida el día le dio paso a la noche! Antes de terminar el ascenso esta-ba totalmente obscuro. En mi paso hacia arriba vi una tarántula muy grande en medio de la vereda, acá les dicen araña Pollito!Me recordé que platicando con Israel al medio día me dijo que no hacia mucha cicle de montaña porque no tenía técnica y pensé que podía aprovechar eso a mi favor, la bajada estaba muy empinada, ro-cosa, resbalosa y fácil de caerse, así que me enfoque en bajar rápido pero despacio para no cometer errores!. Casi para terminar la bajada vi un grupo de unos 12 montañistas que iban subiendo con grandes mochilas y hasta piolets para escalar en hielo! Finalmente termine en el puesto de control!

PC11 PUENTE ÑILHUE 112KMe dijeron que el puntero seguía a 27min delante mío. Al salir vi hacia la montaña y muy alto vi la luz de Israel que bajaba, la brecha se había abierto mucho y eso me motivo a acelerar el paso! Fueron varios kiló-metros por una calle ancha ligeramente inclinada hasta que llegue al siguiente PC, la verdad un poco aburrida esta sección.

PC12 ENTRADA ANTAWAYA 120.5KNick me esperaba y lo primero que me dijo fue que el Argentino Gus-tavo Reyes que había punteado la carrera desde el inicio había botado mucho el paso, que tenía 10min de haber salido y que seguro en la subida lo alcanzaría! Al salir del PC teníamos que pasar un río pero no me quería mojar los tenis, hacía mucho frío y entre más aguantara con los tenis secos menos se me lastiman los pies, así que busque unas piedras para pasar por un lado. Inicie el ultimo gran ascenso de 8kms con 700mts de desnivel positivo.Antes de llegar a la mitad de la subida, vi a Gustavo y apreté mi ritmo! al pasarlo le dije “Hola!!!” y continúe con paso firme y parejo, fui vien-do como el tramo empezó a crecer. Al fondo vi una luz que iniciaba el ascenso, me imagine que era Israel.Miraba desde lejos los grandes ojos de las vacas o caballos que habían por ahí! Me llamo la atención que vi de repente unos ojos pero no tan grandes ni separados! Puse más intensidad a mi frontal y vi un zorro! Era grande y color beige!

44 aplanacalles

Page 45: APlanaCalles™ nov6-2014

PC13 CORRAL RIO MOLINA 128.1KAl llegar a la cumbre pase por un puesto de control e inicie una bajada muy complicada, con muchos cambios de dirección, el sendero muy difícil de ver y solo sentía como las espinas me raspaban las piernas, brazos y a veces cuello y cara! Durante la bajada hubo de repente un cruce a la derecha y al levantar la vista vi como en línea recta vertical y demasiado empinado se iban las marcas blancas, respirar profundo y de nuevo súper empinado hacia arriba como 100 mts hasta que final-mente continuó la bajada siempre complicada. Durante el camino se escuchaban ruidos de animales que se movían al escuchar mi paso por ahí! Después de un rato escuche que había llegado muy cerca de un río, la vereda iba a un costado, en algunos tramos estaba lleno de lodo y para tratar de no meterme me orillaba hacia las espinas! Era una decisión! Zapatos mojados y llenos de lodo o rallones en los brazos, me fui por la segunda opción! En la vereda me cruce con un par de pequeños conejos y otra araña pollito!

PC14 CAMPAMENTO ANTAWAYA 137.3KEventualmente apareció el siguiente PC, Julio y Martín me esperaban, estaban contentos de verme liderando la carrera! Inicie de nuevo y llegue a un río!!! Otra vez a ver como me atravesaba sin mojarme, vi un puente colgante roto y solo con 3 cables!!! Me subí y listo para caer en cualquier momento me lo logré cruzar! Salí a una calle ancha, vi la marca de los 160kms y seguí! Después de unos minutos vi el carro con la gente de North Face que me dijeron que iba mal!!!! Y les con-teste que venia siguiendo las marcas blancas! Me dijeron que tenía que regresar, pase de nuevo el puente colgante que si era suficientemente peligroso con tal de no mojarme por que no pasarlo un par de veces!!!! Jajajaja! ellos se adelantaron a preguntar donde estaba el camino co-rrecto! Después de varios minutos y de ir y venir mi nivel de estrés subió y pensé queen cualquier momento me podían alcanzar los co-rredores! Finalmente encontramos la ruta, los del puesto de control se disculparon y dijeron que lo iban acorregir para los otros! Salí rápido tratando de ganar tiempo! Seguí una vereda y al llegar al cruce de un río seco se perdían los listones blancos!!!! Waaaaaa no puede ser! Bus-que del otro lado del río hasta que los encontré de nuevo! Vi varias va-cas y me recordé que durante el día había visto otras vacas masticando y arrancando las marcas!!! Salí de nuevo a un camino ancho que me llevo de regreso al siguiente PC!

PC15 PUENTE ÑILHUE 147.5KSabía que ya estaba cerca del final de la carrera!. Casi llegando al PC vi que salieron unas personas muy contentas a mi encuentro y me gri-taron Israel??? Noooo, conteste! Juan Carlos!!!! Ahhhhh dijeron! Y ya no me hicieron ninguna bulla! :( Lastima Margarito pensé!De nuevo una transición rápida y pregunte como era el siguiente tra-mo y me dijeron que no había mucha subida, que la mayoría era co-rrible! Salí y todo el tiempo iba viendo para atrás para ver si venía alguien!

Al pasar por el ultimo PC16 LAS VARAS ubicado en el kilómetro 152 no pare a buscar abastecimiento y vi en la marca que estaba a muy pocos kilómetros de la meta!!! Faltaba un plano, un ascenso de un par de 3kms! Y para abajo!!! Saquer ápido el plano y la subida y baje con cuidado, a media bajada mi lámpara frontal hizo un cambio de luz y pare a cambiar de pila!

LA META!!!Después de 22hrs 45min estaba a un par de minutos de llegar! Al en-trar alComplejo Deportivo empecé a disfrutar del triunfo!!! No me lo esperaba! Cuando hice el ultimo cruce a la izquierda vi a 150mts el arco de meta con luces, sonido y los comentaristas animando la llegada! Una barrera de periodistas y cámaras esperaban detrás de la banda que indicaba el final de la carrera! Me disfrute tanto esa llegada a la meta! Son de esos momentos y recuerdos que uno quiere que per-petúen en la memoria para poder compartir!.

22hrs50min!!! después de 160kms sin parar!

Resultados de la general!

Me motivo mucho saber que había mucha gente pendiente, familia, amigos que siempre me han apoyado!!! Podernos dar cuenta que nuestra mayor fuerza esta en nuestras mentes! Que si llegamos a creer y tener FE, es posible alcanzar lo que hemos imaginado, que lo pode-mos lograr!. La suerte es el último deseo de los que quieren creer que la victoria puede suceder por accidente. Tenemos que aprender a escuchar nuestro cuerpo y saber escuchar la voz interna que nos dice:“soy bueno!!! se que puedo!!! tengo que correr de manera inteligente, no dejarme vencer por el ansia”.Hay que estar muy preparados mentalmente para enfrentar a ese ene-migo interno que surge cuando tenemos algún bajón! Esa voz que nos cuestiona que hacemos ahí sufriendo, que bajemos el paso, que no importa porque hasta los mejores han abandonado! CUIDADO!!! Seamos fuertes! Pensemos en los buenos momentos que hemos tenido antes! Re enfoquemos nuestro objetivo! Saquemos fuerza, tengamos coraje de seguir luchando porque nosotros decidimos estar ahí! por que nos gusta y nos apasiona!!!Vamos con todo, vamos a dejar hasta la ultima gota de sudor en la tie-rra, lo vamos hacer bien y sobre todo vamos a estar felices de vivirlo!!!

Muy satisfecho!

P.D.Cuando me junte con Felipe después de la carrera nos pusimos a plati-car yme dice mira, yo no se que hicieron con mis cosas los del equipo de apoyo porque me faltan cosas!!! Aja???!!! Que te falta? Le pregunte! No encuentro unos zapatos nuevos que ni siquiera había usado y no traje otros paracambiarme! Y como eran tus zapatos? Y me contesta unos Ultra Trail azules con verde! Ajaaaaa???!!! Y cuanto calzas?... 9.5 me contesta!!! Jajajajaja creo que abrieron tu bolsa y me los ofrecieron como cambio de zapatos!!! Y no me vas adecir que también llevabas unos calcetines Injinji? Siiiii me dice! También me los zzzdieron!!!! Jajajajajaja….

aplanacalles 45

La suerte es el último deseo de los que quieren

creer que la victoria pue-de suceder por accidente.

Page 46: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 47: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 48: APlanaCalles™ nov6-2014

manu vilaseca

Page 49: APlanaCalles™ nov6-2014

Fue una prueba muy diferente para mi. Digo esto porque normalmente cuando voy por una prueba de 100 millas evito pensar que estoy en una competencia. Son muchas horas corriendo y procuro estar atenta para no caer en la trampa de querer hacer el ritmo de otro competidor. Siempre relato mis experiencias con innumerables detalles de todo lo

que viví, lo que sentí, o lo que pensé, mas esta vez no me siento capaz de hacerlo. La carrera fue una prueba muy exigente, que me sorpren-dió por durar tantas horas. Aún no se si fue algo bueno o fue algo malo, pero sin duda fue una gran experiencia de aprendizaje para mi.

Me sentí bien la mayor parte del recorrido, pero en un determinado momento tuvo una gran caída mi rendimiento. Puedo decir que un poco toqué fondo, con una gran pérdida de sal y deshidratación. Hacía mucho calor y sentía

calambres en todo el cuerpo. En ese momento tuve que buscar mucha fuerza mental para que aquello no se transfor-mara en un problema, sino sólo en un obstáculo más que superar. Todavía faltaba mucho, y se daban todos los ingredientes para creer que no sería capaz, pero no dejé que el ánimo decayera. Me mantuve enfocada y concentrada todo el tiempo y conseguí revertir la situación y volver a sentirme bien.

Seguí disputando la prueba con dos corredoras chilenas y me impresionaba cómo, siendo yo de otro país, recibía enormes incentivos de los espectadores. Mi fuerza interior aumentaba y me sentía cada vez mejor. Asi los kilómetros pasaban más rápidamente y cuando me di cuenta conseguí presionar a Marlene Flores, una de las favoritas a la victoria, en un descenso un poco más técnico. La ventaja que le pude sacar en la bajada, seguida del buen ritmo que lleva-ba, fue suficiente para poder traer el título para Brasil. Con ese incentivo y motivación seguí recorriendo los kilómetros que faltaban, hasta avistar el pórtico de llegada y ver a las personas que me estaban esperando.

Una emoción muy grande llenó mi corazón. Llegué celebrando. Era una felicidad tan grande terminar mi temporada 2014 con una victoria tan importante. Someterme a una situación de estress físico y mental, con una duración tan prolongada, y luego salir victoriosa, fue una hazaña de la que me siento muy orgullosa ahora.

Agradezco y felicito a las competidoras Marlene Flores y Verónica Bravo por el gran duelo. Felicito al ganador juan Carlos Sagastume y a todos los otros guerreros que se han aventurado en el primer 160 K de The North Face Endurance Challenge.

Manuela Vilaseca

Page 50: APlanaCalles™ nov6-2014

TNF Chile 160kEl 2011, año en que descubrí que correr por los senderos era un deporte y en que empecé a practicarlo, leí por primera vez de unos dementes que se ponían en la línea de partida de carreras de 160k. ¿Qué? Esto no podía ser posible pensaba yo, eso es ridículo. Más tarde ese año, complete -de manera tortuosa- mis primeros 80k y me di cuenta de que quizás, detrás de esa demencia había algo especial…sin darme cuenta ya me había “picado el bichito” y supe qué algún día yo iba a estar ahí.Año 2014 y por fin tenemos una carrera de mon-taña de 160k en nuestro País. Todos (la mayoría) me dicen que “NO”, que ni se me vaya a ocurrir la idea…, que estoy joven, que no tengo por qué arriesgarme si estoy corriendo bien las otras dis-tancias, que ‘todavía me falta’, qué aquí y que allá. Y bueno, entonces NO dije en Agosto de este año cuando se lanzó la carrera.2 semanas y medias atrás y algo empieza a mo-lestarme en mi cabecita. Pasan los días y ya no tengo nada que hacer: yo quiero correr las 100m y no puedo dejar pasar la oportunidad de ser parte de la historia acá en mi ‘casa’ y con mis cerros de siempre. ¿Cómo carajo parto una carrera de 160k con más de 9000 de desnivel positivo? Con toda la tranqui-lidad del mundo y una sonrisa de oreja a oreja me respondí.Las cosas fueron bastante tranquilas durante los primeros 50-60kms. Pasado el primer abasteci-miento me enganche en el trencito de las 3 mujeres y nos fuimos jugando “a las pillas” -cambiando de posiciones innumerables veces- una y otra vez. Al principio, me preocupe un poco pensando que quizás estaba yendo demasiado rápido con ellas para ser mi primera experiencia…pero al rato me olvide de eso y me dedique a disfrutar, total, el día iba a ser demasiado largo como para angustiarme tan temprano en la carrera. Mientras no estuviera forzando mucho las cosas, todo debiera ir bien.Las 4 subidas grandes de los primeros 80kms ya habían pasado y yo sentía que la primera parte no podría haber salido mejor. Las 3 mujeres me pasan volando en el camino de bajada hacia Puente Ñil-hue y yo otra vez a ponerle “freno de mano” para no arrancarme con ellas. El juego de la paciencia fue lo que más practique durante la primera mitad de la carrera.Mi estrategia de ir paso a paso, abastecimiento a abastecimiento me había estado resultado a la per-fección, así que solo tenía que seguir haciendo eso: vivir el presente y estar atento a mis necesidades.CONCENTRATE MAX!, era lo único que escu-chaba en mi cabeza. Tienes frío? Entonces abríga-te! No puedes meterle más calorías a tu estomago? Entonces déjalo tranquilo un rato! No puedes trotar sin que te den nauseas? Entonces tomate tú tiempo hueón !Afortunadamente, unos 45m después del primer episodio oscuro del día, ya me sentía mejor y estaba trotando rumbo al PC 10. “Esa estuvo cerca” pensaba mientras las luces de la ciudad de Santiago se asomaban en el panorama. La importancia de re-armarse desde cero, me parece que es una de las claves de una carrera tan larga como esta.Después de haber venido adelantándonos una y otra vez con Manu, por fin nuestros ritmos se sincronizaron un poco y caminamos/trotamos conversando hasta llegar al PC12 y bah; que agra-dable es desconectarse un rato de la carrera y usar la cabeza para comunicarse con otro ser humano.Llegó al PC14 no se bien como y sé que todavía

falta mucho como para dejar de comer por un estómago “poco cooperador” así que me sigo haciendo el ánimo y le doy de nuevo a las naranjas. Acá em-piezo a sentir algo de desesperación por llegar a la meta y por primera vez en toda la carrera, pienso que ya quiero que se acabe esto.Última bajada difícil del día (y bueno que a esa altura ya todo era medio difí-cil) y veo el estadio nuevamente. “Ya no te queda nada hueón” me dicen mis dos partners que salieron a escoltarme los últimos kilómetros, pero yo no reacciono, yo solo corro. Estoy tan adormecido que no logró darme cuenta de que voy a cumplir mi sueño de completar unas 100m.200 metros para cruzar la línea de meta y no puedo creer todo lo que ha pa-sado en las últimas 26 horas de mi vida. “Esto es demasiado” pienso. Cruzo la meta; abrazos, aplausos y yo no entiendo bien que está pasando o qué fue lo que paso. Pasan los minutos y me siento roto. Mi cuerpo sigue funcionan-do y soy capaz de mantener una conversación coherente con la gente que me está esperando en la meta (o al menos eso creo). Mi cuerpo se mueve, pero por dentro yo estoy en otra parte; estoy en otra dimensión, en un estado de catarsis interna que no había sentido nunca antes.GraciasFinalmente, creo que para correr y terminar unas 100m lo que más se necesita (por sobre la sobre-valorada experiencia y el físico) SON GANAS y afortunadamente, esta carrera no ha hecho más que aumentar mi amor por este deporte hermoso.

Extracto del race report de Max Keith para Trail Argentina. Lo puedes leer completo en www.trailrunargentina.com.ar

MAX KEITH

50 aplanacalles

Page 51: APlanaCalles™ nov6-2014

Fue un sueño que se hizo realidad, correr mi primer ultra!Fueron muchos meses de preparación, mucha dedicación, muchas carreras para preparar esta y creo que todo salió bien, a pesar de que creo que cometí errores en cuanto a la alimentación e hidratación, sobre todo en el kilómetro 30, que me agarró un bajón de hambre y me paré a comer muuuuuuucho en ese abastecimiento. Pero bueno, de a poco se va adquiriendo experiencia sobre esto, que a mi parecer juega un rol fundamental en las carreras largas. Me quedó tranquilo con el 8 lugar en la general, pero con ganas de seguir luchando y mejorando para poder estar más adelante. Eso si, el próximo ultra tendrá que esperar al menos un año. Quiero agradecer enormemente a todos los que me apo-yaron en esto, especialmente a mi flaca que me acompa-ño durante todo este proceso en entrenamientos, dando-me apoyo, ayudandome, gracias amore!!!! a todos los que me aconsejaron y me ayudaron con lo que fuera necesario (ellos saben quienes son), a mis amigos del colegio que fue-ron hasta allá a alentar! a mi familia, al tremendo trabajo de mi entrenador Javier Abarca Quintana por su cariño, dedicación y profesionalismo y a todos por los mensajes, whatsapp, etc! La verdad que contar con ese apoyo fue y es algo fundamental para mi! gracias!!Ahora a descansar un poquitito y a darle Gas para el Endu-rance Loop porque ahora si me di cuenta de que debo estar en distancias más cortas, hasta madurar un poco más! Gracias Rodrigo Canuto Errazuriz por el tremendo carre-ron y por una ruta impresionante! y gracias Cindy Meneses H por el foton!!!!!Gracias a los auspiciadores CompressportTeam, Kinesio-logía Medicina Preventiva, Compressport Chile, TomTom Chile, Raidlight CHILE, Squeeze, Vitaminlife PRO, Reco-veryPump Chile, SansportOnline.

Felipe Contreras Medina

MAX KEITH

FELIPE CONTRERAS

aplanacalles 51

Page 52: APlanaCalles™ nov6-2014

En la foto: Katherine Cañete [outsoul] luego de finalizar sus primeros 80 K.

Page 53: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 54: APlanaCalles™ nov6-2014

SU EXPERIENCIA EN LOS 160K ENDURANCE CHALLENGE ULTRA TRAIL

Santiago, martes 21 de octubre, 2014.- El tercer lugar obtenido por Verónica Bravo en los 160k del Endurance Challenge Ultra Trail, será un registro que la mantendrá orgullosa de por vida.Por eso, la “Mujer de Hierro” nos regala un relato en primera persona de su enorme experiencia en la prueba internacional por los senderos de San Carlos de Apo-quindo.“Desde el inicio de la carrera disfruté del esfuerzo pro-longado, es el aspecto que mejor recuerdo y la experien-cia más apreciada a lo largo de los 160 kilómetros”.“Desde el primer segundo sentí que estaba preparada para lo que fuera y no temía nada que me pudiera ocu-rrir, esa sensación era realmente estimulante. No sentía que estaba yendo como cabra loca o demasiada lenta, simplemente fue algo psíquico, como estar en suspen-sión”.“Había momentos en que sentía mi cuerpo como algo maravilloso, mi confianza crecía a medida que avanza-

ba en kilómetros y lo que más me importó al llegar a la meta, fue lo mucho que disfruté la carrera, no así lo que gané o conseguí en cuanto a resultados”. “Coordiné mi cuerpo-mente en armonía y me sentí per-fecta mientras duraba el esfuerzo. El objetivo final fue muy personal, correr sin reloj y a sensación, controlar lo controlable, el ‘estado de flujo’; ser capaz de alcanzarlo y mantenerlo en el umbral. “Hubo un momento que lo arruiné. Antes de bajar del sector Altos Naranjo, se me apagó la luz (olvidé llevar una linterna para noche con pilas nuevas) y tuve que descender a oscuras cuidadosamente y llegar al siguien-te puesto, en Puente Ñilhue, y esperar allí por una lin-terna”. “Simplemente terminé mis primeras 100 millas, con más de 9.000 mts de desnivel positivo acumulado, mara-villada por el poder de concentración durante 28 horas de carrera. Quedé tan contenta que hasta hice una rueda cruzando meta. Ya estoy lista para un nuevo desafío...

Carlo Jimeno.[Tamarugal XC]

Veronica Bravo

Page 55: APlanaCalles™ nov6-2014

Si tenía contemplado ( correr 160K) y estaba esperando me confirmaran. La verdad es que siempre tuve la curiosidad y es más, “si mi mente lo quiere mi fisco siempre podrá”, nací para vivir esto, desde pequeña lo supe , es tanto el encanta-miento más mi gran talento y amor que cada vez me siento capaz de elegir grandes dis-tancias.¿Que tuvo de diferente mi preparación? Aumentar el ki-lometraje sobre todo sábados y domingo. No más de 25k el sábado y 30k el domingo de cerro nada más que eso fue-

MARLENE FLORES

ron mis distancias más largas y tener asumida la cantidad de horas. “ Si tu mente puede tu cuerpo también”. Se que los entrenamientos son diferentes a las dificultades de la ca-rrera, y eso lo tengo claro y asumido, por lo tanto no tengo temor a enfrentarme a lo peor del recorrido y estoy más que feliz el poder llegar a concretar esta gran hazaña. Por ello es que ya decidí elegir un buen 160 para el 2015.En el país hay un gran avance en el trail y ultra trail, también mu-jeres que se atreven y eso es muy bueno, porque se puede decir que esto es para valientes y veo ¡¡mujeres valientes!! Dueñas de casa,

madres de oficinas ,mujeres simples que sudan, que se caen, se emba-rran, disfrutan viendo la belleza de lo natural y lo que admiro. Me en-canta la gran amistad que se da en este deporte, además. Los corredores extranjeros quedan maravillados.¿Mi técnica de descenso ? No es mucho lo que te puedo hablar, es mi pun-to débil, tengo que trabajarlo. Disculpa pero soy salvaje en subida y pési-ma en bajada !! Y después de mi accidente quede peor (risas) y Manuela sacaba ventaja por lo tanto no puedo darte una buena recomendación. ¿Viste? No soy perfecta, y hay que trabajar en ello.Marlene Flores conversando con APlanaCalles™

aplanacalles 55

Page 56: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 57: APlanaCalles™ nov6-2014

¿Que te motivó a elegir ser ultramaratonista y que te llevó a elegir el endurance challenge con su complejidad, que exige tanto, en lo físico, en lo mental?

Allá por el 2008 comencé, con las carreras de aventura, con el circui-to Columbia, donde junto a mi partner Luis Soto, hicimos un par de buenas temporadas, competimos en cuanta carrera había, teníamos un sueño, ser “extremos”, ser “técnicos” ser “pro” en definitiva ser los mejores, guiados por ejemplos de corredores internacionales, del Eco Challenge, etc.... descubrimos que lo pasabamos bien, que destacaba-mos por sobre la media y de hecho un par de veces peleamos buenos lugares en el podio. Por lo general nuestra carrera comenzaba uno o dos días antes, debido a que somos de Temuco, y normalmente estos eventos son en Santiago o en la zona central, entonces la odisea era llegar al lugar en bus, micro, taxi hasta pedalendo! con todo el equipo al hombro cuando no nos quedaba otra opción.Así fuí descubriendo que dentro de las carreras de aventura, la disci-plina que más me gustaba era la parte del trekking o trail cuando se podia correr, descubrí que presenciar los amaneceres con ya varias horas corriendo recargar la energía con los tenues rayos de sol de la mañana es lo mejor que te puede pasar.... correr era lo mio, las mon-tañas me llamaban, las emociones subían, endorfinas, sonrisas, sensa-ciones.... eso realmente era vida.

Fué en esas carreras donde conocí la disciplina de trail running, la ultra maratón de los Andes (en ese tiempo) y me animé a competir en mis primeros 21k en el 2009, donde logré un tercer lugar en mi cate-goría, fué asi que comencé mi preparación para el año siguiente saltar a los 50k, me entrené de manera autodidacta dividiendo el tiempo con el estudio también, ya que soy profesor de Educación Física, por cierto la profesión mas linda del mundo.

Hoy por hoy ya con 29 años y mas de 25 Ultras en las piernas, siento que recién estoy llegando a una edad de suficiente fortaleza física y mental, complemento absolutamente necesario en este tipo de com-petencias, donde a mi gusto las capacidades mentales, yo le llamo “la cabeza dura”, juega el papel fundamental en el desarrollo de ésta, no es fácil entrenar durante todos los días y tantas horas la misma disci-plina, no es fácil aprender a vivir con el dolor y el rigor de exigir tus capacidades al límite como si fuera parte de tu diario vivir... no es fácil levantarte el día siguiente de un entrenamiento destructor con la mejor sonrisa a enfrentar el entrenamiento siguiente, no es fácil sufrir entrenando para disfrutar compitiendo, hay que estar un poco loco, hay que tener la cabeza dura....

Antes de esto ¿cuales han sido tus logros superados mas relevan-tes, como antecedentes deportivos?

Cuando comencé con mi vida deportiva, logré un par de podios en categorías en carreras nacionales, un par de “top ten” en categoría igual en Argentina donde corrí “la Misión” y “Patagonia Run”... Pero no fué hasta que viajé a Nueva Zelanda donde conocí los podios en la general, ahí bajo los entrenamientos de Vajin Armstrong. Él me hizo comenzar desde cero, me dijo: “if you want to be a good ultra runner, you must be a good runner first, so you have to be fast, and if you want to be fast, you should start racing the short races first and improving your technique”“si quieres ser un buen Ultra corredor, debes ser un buen corredor pri-mero, entonces tienes que ser rápido, y si tu quieres ser rápido, tendras que comenzar compitiendo en carreras cortas primero y mejorando tu técnica”

Y fué lo que hice, con mucha humildad y “calladito” comencé con su plan, estaba entrenando con uno de los mejores del mundo, la clave era aprender, copiar, adaptar y mejorar. Así conocí podios en 5k, 10k y 21k tanto en cemento como en montaña, recién ahi, pude saltar a los 42k, corri en un hermoso lugar montañoso llamado Hanmer Springs,

ENTREVISTA

ENZO

FER

RARI

Page 58: APlanaCalles™ nov6-2014

¿De que te privaste en la alimentación o en la nutrición cuando te decidiste a trabajar en serio tu nivel deportivo?

Correr un ultra significa estar siempre entrenando, una, dos o tres veces al día, para ello debes tener un cuerpo limpio, sano, y funcio-nalmente al 100%. La comida es la bencina de nuestro cuerpo, cuando tenemos un auto, nos preocupamos de ponerle lo mejor (dentro de nuestras posibilidades), lo mismo es con el cuerpo, y cuando le vamos a exigir, el debe responder y estar siempre listo. Creo que la mejor co-mida es la mas natural que encontremos, tratar de evitar los procesos y quimicos, limpiar nuestro higado, riñones y pulmones es fundamental al correr y entrenar para ultra.En lo personal, no como carne, ni roja ni blanca, tampoco mariscos y no es por un tema religioso ni nada por el estilo, es solo que descubrí que al comer una dieta vegetariana, mi cuerpo se recupera mas rápido,

me siento mas liviano, lúcido y se regulariza mi sis-tema digestivo. En ningún caso voy a decir que para ser bueno no hay que comer carne, insisto, éste es mi caso personal, lo que yo he probado en mi cuerpo bajo mi estructura y características personales.

¿Como fue tu niñez, vienes de familia deportista? ¿Hay otros corredores en la familia?

Mi madre, una inquieta niña de una islita al sur de Chile, Melinka, ella vivia entre el mar y el campo, re-mando, pedaleando y corriendo por todos lados, ya en la universidad conoció a mi padre sensei de Ka-rate (5to dan), donde ámbos se desarrollaron como karatecas compitiendo a nivel nacional, siendo mi padre campeón un par de ocaciones.

Mi niñez fué muy libre, dentro de mi hiperactividad tuve la suerte de que mis padres me dieron la opción de elegir cualquier deporte o actividad, eran hermo-sas las tardes en que con mi abuelo Victor Ferrari, salíamos a los parques y canchas de futbol, donde yo corría y saltaba los neumáticos (esos que entierran hasta la mitad, para delimitar el terreno) ahí pasaba tardes completas, el me animaba a seguir, ahi conocí el dolor de cuádriceps, pero también como muchos, comencé jugando a la pelota en el barrio de mi casa en Hualpen, Concepción, jugué en las inferiores del club Huachipato, luego al cambiarnos a Temuco, co-nocí el Handbol, donde integré la selección del liceo

y la universidad, pero fue aquí donde comencé con los deportes de aventura.

¿Cuál fue la primera carrera que recuerdas haber completado y con que resultado?

Carreras hay muchas, la verdad no recuerdo la primera.... si recuerdo con mucho agrado mi primera ultra:

Estaba muy nervioso en la línea de partida de mis primeros 50k el UMA 2010, recuerdo que salimos muy rápido, no tenia idea de ritmos de carrera ni nada de eso, me movia tratando de terminar lo mas rapi-do posible, de acuerdo lo que las piernas dieran (nunca habia corrido ni un maratón antes)... recuerdo perfectamente la marca del 42.195k, lugar donde me detuve por 10 segundos miré ese número y me grité a mi mismo, wn... eres un Ultracorredor!!... y así fue como me la empe-cé a creer, terminé esa carrera en 6.01 hrs, lleno de energía y con ganas de seguir en esto, en 9 lugar de la general, con un nivel de felicidad extremo.

Define con tus palabras el terminar un 80k con podio internacional, y en tu país.Es lo que vine a buscar, volví a Chile queriendo “ser profeta en mi

donde hice mi record con 2.40hr, quedandome con el segúndo de la general, despues de eso todo fué más fácil, corrí tres 50k, donde me subí a los 3 podios, Tarawera 100k (la ultra más importante de Nueva Zelanda) con un “top 15 en la general” y fuí invitado a The North Face Australia 100k como corredor elite, terminando en un 17 lugar y 4 en mi categoría, resultados que me dejaron muy contento, el nivel inter-nacional es tremendo!

¿Donde te sientes más cómodo en competencias con autoabasteci-miento o con puntos de hidratación?

En lo personal, me gusta la idea de saber que cada cierto kilometraje habrá un punto de hidratación, creo que independiente a la distancia, son carreras mas corribles. En mi caso personal, yo no tomo tanta agua y no necesito de tanta comida, puedo completar un 80 o 100k con una botella de 500cc, sin problemas, rellenando en los puntos y mi alimentación es a base de geles, los cuales transporto yo desde el principio..... sabes la ver-dad de las cosas, el que está entrenado se siente siem-pre comodo, donde sea.

¿Desde que edad te entrenas como deportista de alto rendimiento?

Soy deportista desde siempre, pero de “alto rendimien-to” hace unos 2 años.

A tu juico ¿que necesita un corredor para ser un ul-tramaratonista?

Sin lugar a dudas que cualquiera puede correr un Ul-tra, va en una cuestión de convicción, amor propio, y amor por la naturaleza y compartir tiempo con ella, sin embargo no estoy muy a favor cuando los corredores transforman una ultra en un martirio y se demoran el doble o el triple de tiempo de lo que se demoró el gana-dor, creo que (si bien es cierto, hay situaciones puntua-les y el cerro es libre) ellos deberían entrenar un poco más y no dañar sus cuerpos a esos niveles, el ultra es un deporte de muchisimo impacto, donde hay que prepa-rarse con tiempo, creo que es una irresponsabilidad no llegar con la preparación suficiente.

¿Cómo realizas tu trabajo de entrenamiento?, ¿pre-valecen las horas o los kilómetros en tu planifica-ción?

Los kilometros en mi entrenamiento son el valor agregado de la cali-dad de éste, me explico:cuando planifico mis ciclos de entrenamiento, ésta planificación la hago en horas y/o trabajos específicos, independiente al tiempo que me demore en ello, eso te va dando un kilometraje y todo va sumando. Para mi calidad de entrenamiento es mayor kilometraje en el menor tiempo posible (corredor eficiente) por ende cuando completas entre 15 a 20 horas a la semana, te mueves entre 150 a 250 km, dependiendo de terrenos, trabajos, clima, etc. Voy siempre a privilegiar calidad que cantidad.

¿ De que forma has ido logrando tener mas fuerza para lograr com-pletar a tan buen nivel un ultra de 80k?

Creo que el entrenamiento y la experiencia te dá la confianza y cono-cimiento de tus capacidades, muchas veces yo ya gané la carrera antes de comenzarla, aunque esto suene bordeando la prepotencia, tu sabes cuantas horas te demorarás en la distancia, mas menos, dependiendo el desnivel y si todo sale bien comienzas la carrera con la certeza de que harás esa cantidad de horas, osea ya sabiendo como terminarás!... tiene mucho que ver con la ley de la atracción, piensalo, creelo y sien-telo que así será!

58 aplanacalles

Page 59: APlanaCalles™ nov6-2014

tierra” y de aqui salir al mundo, creo que fué un muy buen primer paso.Es cierto que estas carreras fuera de Chile tienen un boom increí-ble, todos apoyan a todos, hay periodistas, conferencias de prensa el día previo, muchas marcas, el público que asiste es masivo, todos te

gritan y animan, sin embargo acá estaban mis ami-gos, mi familia, mi aire, mi tierra y mi idioma, elementos que hacían esta carrera tanto o más importante para mi que cual-quier otra, un po-dio internacional en mi país a 6 se-manas de llegado, un sueño hecho realidad.

Australia, mayo 2014, corriste con Nuria Picas y no-taste la falta de entrenamientos verticales mas agudos, como vas con eso?

Nuria Picas no por nada es una de las mejores del mundo, tiene un ritmo avasallador, y unas capacidades innatas envidiadas por muchos, aparte de ser una gran persona, cuando nos topamos en Australia TNF 100k, me alcanzó en el km 60, dónde compartimos un par de kilometros en plano, pero al llegar a la última etapa de esa carrera con una fuerte escalada de un par de horas en escaleras (de esas de medio metro de separación) y luego subir 2500mts en los úl-timos 20k se me fué, noté lo lejos que estamos como corredores “no Europeos” de esos entrenamientos y de esa cultura de montaña, con la cual ellos conviven a diario y compiten todos los fines de semana. Al final me ganó por 17 minutos, pero la hice sufrir! jaja...

Cuéntame cómo fue tu carrera, las zonas más difíciles, las más placenteras para correr, con qué te encontraste, cómo ibas viendo a los otros corredores, pensabas obtener el segundo puesto o solo le diste a morir?, ¿habias entrenado antes en el circuito?, como te ayudo en las bajadas la técnica que has estado entrenando y si viste algo en Huamán que te llamara la atención de su técnica de carrera o comportamiento en competencia, o de otro corredor.

Lo primero, corri esta carrera, después de llegar de una vuelta de 2 meses por Europa, donde no entrené casi nada, llegué a Chile 6 semanas atrás, y comencé a prepararla, a modo de entrenamiento corrí, el “Trail del Ñielol” que fueron unos 21k muy rápidos y obtuve un 6 lugar, después de una semana bien pesada, luego el “Trail de Renaico” con 33k donde pude quedarme con la primera posición, aqui mi curva de volumen ya iba en baja, me sentí mejor claramen-te, pero siento que solo hice una “puesta a punto” para esta enduran-ce, en ningún caso llegué fino, como a mi me gusta, cosa que si haré en las carreras que se vienen ahora.Por esa razón me tomé los 80k con calma, sali fuerte, como a mi me gusta, creo que es necesario tener espacio y marcar diferencias desde el principio, pero luego tomé mi ritmo, que compartía con Huamán, nos fuimos juntos un buen rato desde el inicio, eramos un grupo como de 4 o 5 corredores, sin embargo el corredor peruano marcaba una diferencia clara en las subidas, era el único que podía mantener un ritmo fuerte de carrera en ellas, noté su poder en esos tramos que a fin de cuentas, fue la gran diferencia entre el y yo, con-trolé la carrera para tener las piernas lo suficientemente fuertes que

me permitan correr los últimos 30km donde se marcan las diferen-cias, en una ultra quien puede correr fuerte en la segunda mitad, fijo se sube al podio, y bueno eso hice, nunca tuve un bajón, tampoco siento que la carrera tuvo partes dificiles, quizás la subida del 40 al 47 fue dura, pero mi cabeza aún lo era más.Quiero destacar a Franco Paredes, mi partner hasta el 40k, compar-timos un par de historias y buena onda, a sus 18 años (sobrino de Gustavo Reyes) tiene una tremenda carrera por delante, ojalá siga en esto y podamos compartir entrenamientos y mas carreras.No conocía el circuito, no tuve tiempo de recorrerlo antes, los días previos a la carrera, fui a la tienda North Face, busque mi kit, ellos me pasaron la implementación, de hecho corri usando el modelo Ultra Trail, pero las usé nuevas, solo con un día de caminata suave.... por cierto, increibles zapatillas, aderencia y calce espectaculares, lo mejor en zapatilla para trail y ultra, en las bajadas no logré sentir los acarreos ni el desnivel, era correr, saltar y avanzar.

¿Cual será el proximo desafío donde veremos a Enzo Ferrari?

Dentro de mi planificación para lo que queda de año, aún tengo lindas carreras. El 12 de Noviembre estaré en San Pedro de Ataca-ma, corriendo Volcano Marathon, 42k en el desierto, invitado por Cristián Sieveking y apoyado por mi trabajo, la prestigiosa empresa Outsoul, a quienes agradezco la magnifica oportunidad.Luego el 6 de Diciembre, voy a Puerto Varas a la Vulcano ultra terra 80k, también agradezco a la organización por la invitación y buena onda de siempre.Y pretendo terminar mi año con alguna distancia de la Ultra Trail Andes Infernal, no tengo mucha experiencia ni entrenamiento en altura, por eso dejaré a la organización es-timar que distancia creen conveniente para mi, agradezco a Outsoul por conse-guirme el cupo y al productor Marcelo Rojas por la buena disposición.

aplanacalles

Agradecimientos:Me gustaría agrade-cer a The North Face, y a la organización del Endurance Cha-llenge Chile, por la invitación a la carre-ra, la indumentaria de la marca, y la bue-na onda de todos, me encantaría represen-tarlos en mis otras ca-rreras dentro y fuera del país.

Tambien quiero agra-decer a Renzo Santo-ro y Katherine Cañe-te, por confiar en mi y abrir la puerta en Outsoul, empresa donde actualmente trabajo y dónde encontré apoyo en implementación técnica con los lentes Tifosi, ellos me dan horarios libres, lejos los mejores!Por último pero no menos importante es a Nutrition Factory, los magos de mi alimentación, con los suplementos alimenticios nece-sarios para las cargas de entrenamiento y carreras.

aplanacalles 59

Por: Arthur Miranda

Page 60: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 61: APlanaCalles™ nov6-2014
Page 62: APlanaCalles™ nov6-2014