“La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la...

13
La Cuaresma Reflexión de Monseñor Lefebvre Página 3 Carta abierta a los adversarios sinceros de Mons. Lefebvre Página 7 Si Lutero fuera testigo del Evangelio, los católicos seríamos testigos del Anticristo Página 18 “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad” Monseñor Marcel Lefebvre “Carta abierta a los católicos perplejos” No. 2 Marzo - Mayo 2018

Transcript of “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la...

Page 1: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

La CuaresmaReflexión de Monseñor LefebvrePágina 3

Carta abierta a los adversarios sinceros de Mons. LefebvrePágina 7

Si Lutero fuera testigo del Evangelio, los católicos seríamos testigos del AnticristoPágina 18

“La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”

Monseñor Marcel Lefebvre“Carta abierta a los católicos perplejos”

No. 2 Marzo - Mayo 2018

Page 2: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

Actividades de la Casa AutónomaAmérica Central y el Caribe

La CuaresmaReflexión de Monseñor Lefebvre

2 3

Mis queridos hermanos,De acuerdo con una antigua y salu-dable tradición de la Iglesia, con mo-tivo del inicio de la Cuaresma, me di-rijo a ustedes con el fin de animarlos para entrar de lleno en este tiempo penitencial, con las disposiciones deseadas por la Iglesia y para lle-var a cabo el propósito por lo cual la Iglesia lo prescribe.

Si miro en los libros de la primera parte de este siglo, me parece que in-dican tres fines para los que la Iglesia recomienda este tiempo penitencial:

• En primer lugar, con el fin de frenar la concupiscencia de la carne;

• A continuación, para facilitar la elevación de nuestras almas hacia las realidades divinas;

• Por último, para hacer satisfac-ción por nuestros pecados.

Nuestro Señor nos dio el ejemplo, durante su vida, aquí en la tierra: oración y penitencia. Sin embargo, Nuestro Señor, estando libre de la concupiscencia y el pecado, hizo pe-

nitencia, y de hecho satisfacción, por nuestros pecados, lo cual demuestra que nuestra penitencia puede ser beneficiosa no sólo para nosotros, sino también para los demás.

Rezar y hacer penitencia. Hacer pe-nitencia con el fin de orar mejor, con el fin de acercarse a Dios Todopode-roso. Esto es lo que todos los santos han hecho, y esto es lo que todos los mensajes de la Virgen nos recuerdan.

¿Nos atreveríamos a decir que esta necesidad es menos importante en nuestra época que en tiempos pa-sados? Por el contrario, podemos y debemos afirmar que hoy en día, mucho más que nunca antes, la oración y la penitencia son necesa-rias debido a que se ha hecho todo lo posible para disminuir y denigrar estos dos elementos fundamentales de la vida cristiana.Antes, el mundo nunca había trata-do de satisfacer sin ningún límite los instintos desordenados de la carne, incluso hasta el punto de llevar a la muerte a millones de niños inocentes no nacidos. A algu-

Se imprime el primer número de la Antorcha en Nicaragua

Fieles de Nicaragua

Fieles de Nicaragua

Fieles de Nicaragua

Visita del P. Novak a República Dominicana

Visita del P. Novak a República Dominicana Visita del P. Novak a República Dominicana

Page 3: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

4 5

La Cuaresma: Reflexión de Mons. Lefebvre

nos les gustaría creer que la sociedad no tiene otra razón de ser, sino la de dar el mayor nivel de vida material a todos los hombres a fin de que nadie quede privado de los bienes materia-les.

Por lo tanto, podemos ver que tal so-ciedad se opone a lo que prescribe la Iglesia. En estos tiempos en que in-cluso muchos eclesiásticos se alinean con el espíritu de este mundo, somos testigos de la desaparición de la ora-ción y de la penitencia, en particular en su carácter de reparación por los pecados y para la obtención del per-dón por ellos.

Pocos hay, que hoy amen recitar el Salmo 50, el Miserere, y que digan con el salmista, “Peccatum meum contra me est semper“, “mi pecado está siempre delante de mí.” ¿Cómo puede un cristiano elimi-nar la idea de pecado si la imagen de Cristo crucifi-cado está siempre delante de sus ojos?

En el Concilio Vaticano II, los obispos solicitaron una dis-minución tal del ayuno y de la abstinencia que las pres-cripciones prácticamente han desaparecido.

Hay que reconocer que el hecho de esta desaparición es una conse-cuencia del espíritu ecuménico y protestante, que niega la necesi-dad de nuestra participación para la aplicación de los méritos de Nuestro Señor, a cada uno de no-

sotros, para el perdón de nuestros pecados y la restauración de nues-tra divina filiación [es decir, nuestro carácter como hijos adoptivos de Dios].

En el pasado los mandamientos de la Iglesia prescribían: ayuno obligatorio en todos los días de Cuaresma, con la excepción de los domingos, du-rante los tres días de las témporas y para muchas vigilias; la abstinencia era para todos los viernes del año, los sábados de Cuaresma y, en nu-merosas diócesis, todos los sábados del año. Lo que queda de estas pres-cripciones es: el ayuno del Miérco-les de Ceniza y del Viernes Santo y la abstinencia para el Miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma. Uno se pregunta: ¿pero cuáles son los motivos de una disminución tan drástica?

¿Quiénes están obligados a guardar el ayuno?: Los adultos, de 21 a 60 años. ¿Y quiénes están obligados a observar la abstinencia?: Todos Los fieles desde la edad de 7 años.

¿Qué significa el ayuno?: Tomar una sola comida (completa) en un

día a la que se puede añadir dos co-laciones (o pequeñas comidas), una por la mañana y otra por la noche que, al combinarse, no sean iguales a una comida completa.

Lo que se en-tiende por la abstinencia: Por abstinencia se en-tiende no comer carne. Los fieles que tienen un ver-dadero espíritu de fe y que compren-den profundamen-te los motivos de la Iglesia que se han mencionados arriba, cumplirán de todo corazón no sólo las prescrip-ciones vigentes hoy, sino al entrar en el espíritu de Nuestro Señor y de la Virgen María, se esforzarán para hacer reparación por los pecados que han cometido y por los de su familia, sus vecinos, amigos y con-ciudadanos.

Es por esta razón que añadirán a las prescripciones actualmente en vigor otras. Estas penitencias adicionales podrían ser ayunar durante todos los viernes de Cuaresma, la absti-nencia de todas las bebidas alco-hólicas, la abstinencia de la televi-sión, u otros sacrificios similares.

Van a hacer un esfuerzo para orar más, asistir con más frecuencia al Santo Sacrificio de la Misa, rezar el ro-sario, y no perderse las oraciones de la tarde con la familia. También debe-rían estar más desprendidos de los

bienes materiales superfluos con el fin de ayudar a los seminarios, ayudar a establecer escuelas, ayudar a sus sacerdotes para decorar ade-cuadamente las capillas y ayudar a

establecer novicia-dos de hermanas y hermanos.

Las prescripciones de la Iglesia no se refieren a ayuno y abstinencia sólo, sino también de la obligación de la Comunión Pascual (Deber de Pascua). Esto es lo que el Vi-

cario de la diócesis de Sion, Suiza, re-comendó a los fieles de esa diócesis el 20 de febrero 1919:

• Durante la Cuaresma, los pasto-res tendrán el Vía Crucis dos ve-ces por semana; un día para los niños de las escuelas y otro día para los demás parroquianos. Después del Vía Crucis, que se recen las Letanías del Sagrado Corazón.

• Durante la Semana Santa, es de-cir, la semana posterior al Domin-go de Ramos, habrá un Triduo en todas las iglesias parroquiales con instrucción, Letanías del Sa-grado Corazón en la presencia del Santísimo Sacramento, Ben-dición. En estas instrucciones, los pastores deberán recordar clara-mente a sus feligreses las prin-cipales condiciones para recibir el Sacramento de la Penitencia dignamente.

La Cuaresma: Reflexión de Mons. Lefebvre

Page 4: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

6 7

La Cuaresma: Reflexión de Mons. Lefebvre

• Se ha fijado para todas las parro-quias, que el tiempo en el cual se puede cumplir con el deber de Pascua es del Domingo de Ramos hasta el primer domin-go después de Pascua.

¿Por qué estas directivas ya no se-rían útiles hoy en día? Aproveche-mos este tiempo saludable durante el cual Nuestro Señor está acostum-brado a dispensar abundantemente su gracia. No imitemos a las vírge-nes insensatas que sin aceite en sus lámparas hallaron cerrada la puerta de la casa del novio y recibieron esta terrible respuesta: “nescio vos” - “No os conozco”. Bienaventurados los po-bres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. El espíritu de po-breza significa el espíritu de desa-pego de las cosas de este mundo.

“Bienaventurados los que tienen el espíritu de pobreza, porque de ellos es el reino de los cielos”. El espíritu de la pobreza significa el espíritu de desprendimiento de las cosas de este mundo.

“Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados”. Pen-semos en Jesús que en el Huerto de los Olivos lloró por nuestros pecados. Desde ahora, corresponde a noso-tros llorar por nuestros pecados y por los de nuestros hermanos.

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados”. La santidad se al-canza por medio de la cruz, la pe-nitencia y el sacrificio. Si realmente

buscamos la perfección, entonces hay que seguir el camino de la cruz.

Que durante este tiempo de Cuares-ma, escuchemos la llamada de Jesús y María y nos comprometamos a se-guir en esta cruzada de oración y penitencia.

Que nuestras oraciones, nuestras súplicas, y nuestros sacrificios ob-tengan del Cielo la gracia de que, quienes están en puestos de respon-sabilidad en la Iglesia, regresen a sus tradiciones santas y verdaderas, que es la única solución para hacer revi-vir y rebrotar las instituciones de la Iglesia.

Recemos con amor la conclusión del Te Deum:

In te Domine, speravi; non confun-dar in aeternum”—“En Ti ¡Oh Señor, he esperado. No quedaré confundi-do para la eternidad”.

Marcel LefebvreDomingo de Sexagésima

14 de febrero 1982Rickenbach, Suiza

Carta abierta a los adversarios sinceros de Mons. LefebvrePor el padre Michel Boniface

Querido amigo y hermano en Cristo,

Yo supongo que Ud. es de buena vo-luntad y piensa con su propia cabeza: tiiene críticas y dudas. Ud. escuchó a los adversarios, ahora escuche la de-fensa por amor a la verdad y la justicia.

Ser tradicionalista hoy es ser simple-mente católico. Excluye por completo el hecho de ser “lefebvriano”. Un ca-tólico es discípulo de Nuestro Señor Jesucristo y punto. Si alguien quiere ser discípulo de Wojtila, de Ratzinger, de Bergoglio o de Lefebvre que se lo arregle con San Pablo (I Cor 1, 12).

Es totalmente falso decir que los ca-tólicos fieles a la Tradición Católica son lefebvrianos y no están en comu-nión con Roma. Ser fiel a la fe, moral, dogma, sacramentos, doctrina, Misa de todos los Papas y Santos de 2000 años, es ser católico. Rechazar refor-mas de origen y sabor protestante que causan ruinas y apostasía es señal de reflexión y no de rebeldía, y mucho menos de una separación con la Iglesia. Más bien los fabricantes de novedades peligrosas en la Iglesia son los que se separan de la Iglesia Católica y causan su muerte en mu-chos lugares y almas. La historia de la

Iglesia debería ser guía para los cató-licos de buena voluntad que guarda-ron el sentido común.

San Atanasio fue injustamente ex-comulgado

La historia nos dice que en tiempos de crisis y de revoluciones ideológi-cas, son pocos los que resisten y son quienes están en el buen camino. En el siglo IV, San Atanasio era la oveja negra entre los dirigentes de la Iglesia cambiada y sofocada por los herejes arrianos que se hacían pasar por cató-licos. Ese santo arzobispo tenía pode-rosos enemigos entre los cardenales y obispos modernizados que se decían católicos y que, sin embargo, nega-ban la divinidad de Cristo o a lo me-nos no la afirmaban claramente.

Atanasio, el obispo tradicionalista, comunicaba la Fe que había recibi-do: Cristo es perfecto Dios y perfecto hombre. Los católicos que denuncia-ban la herejía habían sido rechazados de sus templos; celebraban Misa en casas privadas; rechazaban las misas de los sacerdotes modernos que no tenían la fe católica. San Atanasio, por haber rechazado las novedades he-réticas fue condenado por obispos y

Page 5: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

8 9

emperadores cinco veces, fue deste-rrado durante diecisiete años y final-mente en el año 357, por cuestión de disciplina, fue supuestamente “exco-mulgado” por el Papa Liberio , quien estaba presionado por los modernis-tas de su tiempo. 1

Hoy, Atanasio es Santo, Padre y Doctor de la Iglesia Católica. Y sus modernos adversarios que representaban a la Iglesia Católica oficial, ¿qué son hoy? -La Iglesia Católica liberada gracias a la resistencia de San Atanasio y de sus compañeros, los calificó de he-rejes o instrumentos de la herejía; anuló los concilios que celebraron y credos que promulgaron-. Un día la Iglesia católica hará un juicio con-tra el concilio pastoral Vaticano II y la jerarquía del postconcilio y de su administración. Dios tiene la última palabra.

Mons. Lefebvre es el “San Atanasio del siglo XX”

De la misma manera podemos afirmar que Mons. Lefebvre es el “San Atana-sio del siglo XX”, defensor de la fe ca-tólica, apostólica y romana. Todos los reproches que le hicieron fueron por no obedecer a las reformas producto-ras de ruinas y apostasía actual en la Iglesia. La fe está por encima de la disciplina. La disciplina está al servi-cio de la fe. La Iglesia en su Derecho Canónico (no 1752) nos dice que en la Iglesia Católica: “La ley suprema debe ser la salvación de las almas”. Nadie ignora que desde los cambios

introducidos en el último tercio del si-glo XX, las almas por millones se han perdido y siguen perdiéndose. Todos los templos protestantes que ve-mos por dondequiera son un fruto amargo de los cambios en la Igle-sia. Cambios cancerígenos que Mons. Lefebvre denunció desde el inicio. La única “culpa” de Mons. Lefebvre es ha-ber detectado el peligro y haber pro-puesto el remedio. Y por esta razón en lugar de ser recompensado fue casti-gado y calumniado.

Todo hombre que reflexiona un poco debe saber que la preocupante de-cadencia moral actual es una conse-cuencia de los cambios en la doctrina y culto católico desde el Concilio Vati-cano II (1962-1965).

¡Construir, sí; destruir no!

El Papa Pablo VI, el 7 de diciembre de 1968, reconoció la crisis de fe gene-rada por los cambios: “La iglesia se encuentra en una hora inquieta de autocrítica o, mejor dicho, de auto-demolición” y el 29 de junio de 1972, añadió: “Por alguna rendija se ha in-troducido el humo de Satanás en el templo de Dios”. 2 Mons. Lefebvre lu-chó contra la infiltración del humo de Satanás, que es la herejía modernista y liberal dentro de la Iglesia. ¿Para qué sirve un obispo si no denuncia el error y preserva al pueblo de la corrupción de la fe y de las costumbres? Todos deberíamos saber que para la Iglesia Católica, los Obispos, sucesores de los Apóstoles, son las columnas que sos-

tienen el todo: la fe, la moral y el culto. Son los protectores natos del pueblo católico; son los centinelas que vien-do venir la espada sobre el país, tocan la trompeta y advierten al pueblo; serían inicuos si no lo hicieran y la sangre de las ovejas caería sobre ellos (Ezequiel 33, 3-5). ¿Por qué hacer re-proches a Mons. Lefebvre de haber lu-chado para evitar esta “dictadura del relativismo”, es decir, pérdida de la verdad católica que el Papa Benedicto XVI lamentó tantas veces. Un obispo realmente católico debe sin ningún temor enfrentar al Lobo Infernal y a sus armas más poderosas: el error, el engaño, la mentira, el pecado y sus instrumentos.

Esto es lo que hizo Mons. Lefebvre durante toda esta crisis lamentable, provocada por la Nueva Teología can-cerígena, legalizada en el Concilio, el cual fue manipulado por teólogos modernistas como Karl Rahner e Yves Congar, responsables de la situación actual en la Iglesia.

Desde 1974, Mons. Lefebvre había de-nunciado en su famosa Declaración las novedades que destru-yen a la Iglesia: “Esta reforma por haber sur-gido del libera-lismo y del mo-dernismo [ya c o n d e n a d o s por los Papas anteriores] está enteramente enve-

nenada. Sale de la herejía y acaba en la herejía” 3. Lo que Mons. Lefebvre denunció en 1974, el Papa Juan Pablo II lo reconoció el 7 de febrero de 1981: “Es necesario admitir con realismo, y con profunda y atormentada sen-sibilidad, que los cristianos hoy, en gran parte, se sienten extraviados, confusos, perplejos, e incluso des-ilusionados; se han esparcido a ma-nos llenas ideas contrastantes con la verdad revelada y enseñada desde siempre; se han propagado verda-deras y propias herejías en el campo dogmático y moral, creando dudas, confusiones, rebeliones; se ha mani-pulado incluso la liturgia; inmersos en el relativismo intelectual y moral, y por esto en el permisivismo [es de-cir, la inmoralidad] los cristianos se ven tentados por el ateísmo, el ag-nosticismo, el iluminismo vagamen-te moralista, por un cristianismo so-ciológico, sin dogmas definidos y sin moral objetiva” 4.

Esto es lo que Mons. Lefebvre y la Fraternidad sacerdotal San Pío X de-nunciaron, adhiriéndose a la sana doctrina de la Tradición Católica, hoy

despilfarra-da por los modernistas y liberales que son los r e s p o n s a -bles del caos actual y del triunfo de la herejía pro-

testante en las naciones católicas.

1 E. Denzinger, El Magisterio de la Iglesia, no 138.2 Amerio Romano, Iota Unum, Estudio sobre las transformaciones de la Iglesia católica en el siglo XX, Salamanca, Criterio-Libros, 1994, p.19.

3 José M. Gambra, Mons. Lefebvre, vida y doctrina de un obispos católico, B. Aires, Ed del Grial, 2001, página 192.4 Insegnamenti de Giovanni Paolo II, Librería ed. vaticana, tomo IV, 1, 1981 página 235.

Carta abierta a los adversarios sinceros de Mons. LefebvreCarta abierta a los adversarios sinceros de Mons. Lefebvre

Una reforma que debilita, conturba, causa la ruina espiritual y moral de las almas no puede venir de la Iglesia Católica sino de sus ministros que im-ponen por abuso de poder sus ideas personales o las de su partido como doctrina católica. Eso hicieron los arrianos en el siglo IV.

Page 6: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

10 11

¡Católicos romanos sí, liberales aguados, no!

Si por Roma se entiende la Roma que se define como “conciliar”, es decir neo-modernista, liberal, mezclado-ra de la fe católica con las ideologías protestantes y masónicas, entonces se puede decir que los católicos tra-dicionalistas no están de acuerdo con tal Roma porque es recién nacida y contradice la Roma eterna. Pero si por Roma se entiende el corazón de la catolicidad, la sede del sucesor de San Pedro, no habrá ningún proble-ma para nosotros; somos católicos y romanos cien por ciento.

Hay quizás algunos problemas para los que tachan a los católicos tradi-cionalistas de lefebvrianos porque no ven que la doctrina enseñada por Mons. Lefebvre es simplemente la doctrina enseñada por todos los Papas, los Santos, y los Doctores de la Iglesia durante 2000 años. Es san Pablo quién dijo: “Si nosotros mis-mos, si un ángel bajara del cielo y os anunciara un Evangelio diferente del que habéis recibido sea anate-ma” (Gálatas 1, 10).

En la resistencia encabezada por Mons. Lefebvre contra las reformas destructoras, se trata de un problema de fe y no de sensibilidad litúrgica ni mucho menos de una rebeldía contra la autoridad papal como tal.

Si los adversarios de Mons. Lefebvre arzobispo benemérito de la Iglesia Católica hablan, escriben, predican sin haber leído ni un libro de él o una encíclica de los Papas Pío VII, Pío VIII,

Gregorio XVI, Beato Pío IX, San Pío X, Pío XI y Pío XII, entonces podemos sugerirles hacer un examen de con-ciencia, informarse antes de hablar; porque si siguen actuando de esa ma-nera serían semejantes al pueblo de Jerusalén que confiado en la palabra de unos sumos sacerdotes envidiosos gritó: ¡Crucifícalo, crucifícalo! Quienes nos acusan de ser rebeldes al Papa podrían ser ignorantes de buena fe que repiten lo que han escuchado y leído, o bien son gente de mala fe que miente para dividir a los católicos, ale-jarlos de la fe tradicional, es decir, la fe católica íntegra, la que construyó la fuerza y la gloria del Catolicismo. Cuando en todas las parroquias se ce-lebraba la Misa tradicional en latín, se tenía el catecismo tradicional, los sa-cramentos tradicionales, los católicos que constituían el 95 % de la pobla-ción ni por mucho dinero cambiaban de religión.

Pero desde los cambios ruinosos que con abuso de poder fueron impues-tos por un puñado de modernistas a los católicos, sacerdotes y seglares, nuestra Iglesia está perdiendo miles de fieles en el mundo cada día; la ju-ventud sumida en la ignorancia reli-giosa busca un sentido a su vida en el esoterismo, es decir, en el satanismo, y la inmoralidad se hace omnipresen-te; las sectas aumentaron en los paí-ses católicos en un 100%.

Hoy las sectas en varias naciones his-panoamericanas forman casi la mitad del pueblo. Eso facilita la entrada y la consolidación del Islam en el conti-nente americano. En los años setenta en toda Hispanoamérica los protes-

tantes apenas llegaban a 5%. 5

¿Qué pasó?

Nosotros afirmamos que la dolorosa crisis actual en lo religioso y social, es una consecuencia lógica de los cambios revolucionarios hechos en la Iglesia, en nombre de la Iglesia y en contra de la fe de la Iglesia. San Pío X advierte: “Donde quiera que la inte-ligencia está bloqueada por las den-sas tinieblas de la ignorancia, es im-posible encontrar ni recta voluntad, ni buenas costumbres.” (Encíclica Acerbo nimis no 5).

Cambiar todas las costumbres cató-licas, modificar profundamente la formación de los sacerdotes, cambiar radicalmente el catecismo, introducir una nueva misa que alejó de un 60% a un 90 % de los católicos del templo, menospreciar lo que hizo la Iglesia durante muchos siglos es una grave imprudencia, es una falta de justicia,

un abuso de poder inaceptable por-que causa la ruina de la Iglesia, de las familias y sobre todo, la perdición de las almas.

Se juzga al árbol por los frutos que produce. Los frutos amargos actua-les no vienen de Dios, y punto. San Ignacio de Loyola (en sus Ejercicios Espirituales no 333) escribe “lo que debilita, inquieta, conturba (...) es señal clara de que procede del mal espíritu”.

Mons. Lefebvre tuvo el valor de resistir a ese abuso de poder en el gobierno de la Iglesia. Gobierno dirigido por un partido que fue condenado durante 150 años por los Papas. ¿Acaso lo que dijeron los Papas de antes no vale ya nada? Lean las encíclicas de los Papas anteriores al Concilio antes de juzgar a Mons. Lefebvre que conocía el Ma-gisterio de la Iglesia de memoria.

Todo católico que conoce algo de su fe sabe que en Dios no hay contradic-ción y, por lo mismo, en el Magisterio de su Iglesia tampoco. Mons. Lefebvre cita y analiza una parte importante de las encíclicas de los Papas en sus li-bros Soy, Yo, el acusado quien tendría que juzgaros, comentarios a las actas del magisterio, y en Le destronaron, del liberalismo a la apostasía, la trage-dia conciliar

Mons. Lefebvre reconoce al Papa

La posición de Mons. Lefebvre y de su Fraternidad Sacerdotal fue siempre muy clara: el Papa es el Papa; siempre se reza en la Misa por el Papa y por el

5 Público (periódico mexicano 17/10/2003 página 44).

San Atanasio sobre Arrio

Carta abierta a los adversarios sinceros de Mons. Lefebvre

Page 7: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

12 13

obispo de cada diócesis. Sin embargo rechaza las novedades cancerígenas. ¿Por qué? Porque una reforma que debilita, conturba, causa la ruina espi-ritual y moral de las almas no puede venir de la Iglesia Católica sino de sus ministros que imponen por abuso de poder sus ideas personales o las de su partido como doctrina católica. Eso hicieron los arrianos en el siglo IV. Pero dirá alguien: el Papa no puede equivocarse por ser asistido por el Es-píritu Santo. El Papa es infalible, pero no en todo ni siempre. El Papa Bene-dicto XVI, el 25 de julio de 2005 de-cía: “El Papa no es un oráculo; como sabemos, sólo es infalible en situa-ciones rarísimas” 6 ; cuando declara un dogma de fe o de moral católica o cuando transmite fielmente la fe que todos los demás Papas han transmiti-do. Pero si cambia todo en la Iglesia y sus reformas causan ruinas donde-quiera, entonces por un puro servilis-mo seguir como ciegos la revolución en la Iglesia, sería falta de prudencia cristiana, y no virtud que merezca ala-banzas.

La prueba: San Atanasio, San Hilario de Poitiers, San Eusebio de Vercelli resistieron, denunciaron totalmen-te lo que se hacía en la iglesia de su tiempo y hoy son santos canonizados y alabados.

Lo que Mons. Lefebvre rechaza

Mons. Lefebvre rechaza la mala for-mación que están dando en filosofía, teología y moral a los futuros sacer-dotes en los seminarios. Rechaza a los

autores sospechosos y condenados por el papa Pío XII, como Yves Congar, Karl Rahner y toda la nueva teología que no es católica ¿Quién puede ha-cerle un reproche en ese asunto capi-tal para la Iglesia? Como sea el semi-narista, así será el sacerdote.

Mons. Lefebvre pide que los semina-ristas sean formados en la doctrina y disciplina católica auténtica para que sean buenos sacerdotes. En su Frater-nidad así los forman. ¿Dónde está el problema? Mons. Lefebvre, como su-cesor de los Apóstoles, pide que los seminaristas y sacerdotes sean hom-bres de Dios, siempre y dondequiera, y no solamente en el templo durante la Misa; quiere que los sacerdotes y se-minaristas porten su sotana, siempre y donde-quiera, para protegerlos del mundo y para dar testimonio de ser los m i n i s t r o s de Cristo.

¿ M e r e c e eso tantas críticas y calumnias? Acaso el canon 284 de Derecho Canónico no manda di-ciendo que “los clérigos vistan traje clerical digno”. Y ¿Por qué los obis-pos dejan que la ley de la Iglesia sea violada cada día? Mons. Lefebvre quiere, como sucesor de los Apósto-

les, que los niños católicos re-ciban un verdadero catecismo donde estén explicadas todas las verdades de fe y de moral ca-tólica; quiere que nuestros hijos conozcan los mandamientos de Dios y de la Iglesia y conozcan lo que es bueno y lo que es malo; conozcan también el sentido y eficacia de los sacramentos y de la oración que transmiten la gracia y salvación de Cristo. ¿Acaso no es esto el deber de todo obispo? ¿Acaso no dispuso Cristo enseñar a los bautizados a conservar todo cuan-to Él nos dijo? (Mateo 28, 20). Si hoy la mayoría de los jóvenes bautizados son indiferentes en materia religiosa, lo debemos al catecismo incompleto, superficial y no católico que se está enseñando en las parroquias y escue-las desde los cambios modernistas.

Mons. Lefebvre no acepta la nueva Misa por la supresión del latín sino por cuestión de fe. La nueva misa es una mezcla de la misa católica con elementos protestantes y teología modernista. Los Cardenales Ottaviani y Bacci, en 1969, escribieron al Papa Pablo VI diciéndole que “la nueva misa se aleja de una manera impre-sionante en el conjunto como en el detalle de la teología Católica de la Misa definida en el Concilio de Tren-to” 7.

Desde que han cambiado la misa ¿cuál fue la mejoría? ¿Por qué esa de-cadencia monstruosa? ¿Por qué del 60 al 95 % de los católicos (según los países) ya no van a Misa? Pero sí van

a consultar a los brujos y otros nego-ciantes de superstición y llenan los templos protestantes.

Lo que Mons. Lefebvre quiere

Que digan que Mons. Lefebvre no acepta dejar de lado la herencia de todos los santos y Papas para adoptar unas “reformas” de estilo protestante, tal es verdad. Que digan que Mons. Lefebvre cree y comunica todo lo que es católico apostólico y romano a lo largo de 2000 años, tal es verdad.

Que digan que Mons. Lefebvre la-menta la ignorancia religiosa de los católicos mal formados con los nue-vos catecismos y nueva misa, y aban-donados a la merced de las sectas protestantes que engañan por miles a los católicos, tal es verdad.

Que digan que Mons. Lefebvre quiere ver a todos los sacerdotes bien forma-dos en las obras de Santo Tomás de Aquino y de los santos, y no envene-nados con los escritos de los autores modernistas que debilitan o ponen en duda la fe católica, tal es verdad. Que digan que Mons. Lefebvre es concorde a las declaraciones de todos

6 Ossarvatore Romano, del 29/07/05, no 30, página 3 7 Cardenalse Ottaviani y Bacci, Breve examen crítico del Nueva Misa, México, 2107, página 3.

Carta abierta a los adversarios sinceros de Mons. LefebvreCarta abierta a los adversarios sinceros de Mons. Lefebvre

Page 8: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

14 15

los Papas que enseñan que fuera de la Iglesia Católica no hay salvación y que el ingenuo e irresponsable ecumenis-mo actual es suicida para los católi-cos, favorece las sectas y conduce al relativismo, tal es verdad,

Que digan finalmente que Mons. Le-febvre continúa la Tradición Católica, es decir continúa la transmisión ín-tegra de la fe y de la moral que hizo gloriosa la civilización católica y la fe-licidad de las familias unidas y cristia-namente educadas, tal es verdad.

Pero si dicen que Mons. Lefebvre se separa de la Iglesia Católica y del Papa eso es opinión de gente que no sabe de qué habla o de gente perversa y mentirosa que deliberadamente en-gaña. Es imposible que se separe de la Iglesia el que cree, profesa, pro-paga, defiende y comunica lo que la Iglesia siempre ha creído, enseñado, propagado y defendido. Cada vez se ve más y más que Mons. Lefebvre fue un heroico y santo obispo que tuvo el valor de cumplir con su deber de obis-po católico.

“Ningún dato nuevo, ni descubrimiento teológico o científico -si es que se puede hablar de descubrimientos teológicos- puede hacer que la religión católica deje de ser el único camino de sal-vación” .

Monseñor Marcel Lefebvre

Carta abierta a los católicos perplejos

Capítulo 1

Carta abierta a los adversarios sinceros de Mons. Lefebvre

Ordenaciones, tonsura y toma de sotanas Fraternidad Sacerdotal de San Pío X

Ordenaciones Seminario de Nuestra Señora CorredentoraLa Reja, Argentina.El sábado 16 de diciembre, Monseñor Bernard Tissier de Mallerais ordenó 5 nuevos sacerdotes y 6 diáconos.

Monseñor Lefebvre junto al Papa Pío XII

Page 9: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

16 17

Toma de sotana en el seminario del Santo Cura de ArsFlavigny, Francia.El 2 de febrero, 16 seminaristas recibieron la sotana de manos de Monseñor Al-fonso de Galarreta: 12 franceses, 1 camerunés, 1 canadiense, 1 italiano y 1 suizo.

Tonsuras y toma de sotana en el Seminario Santo Tomás de Aquino Dillwyn, Estados Unidos.El 2 de febrero 9 seminaristas recibieron la sotana de manos de Monseñor Ber-nard Fellay y otros 12 seminaristas de segundo año recibieron la tonsura ecle-siástica.

Ordenaciones Seminario Sagrado Corazón de JesúsZaitzkofen, AlemaniaEl 2 de febrero, Mons. Bernard Tissier entregó la sotana a 7 seminaristas: (2 po-lacos, 1 alemán, 1 austriaco, 1 ruso, 1 suizo y 1 checo); tonsuró 6 seminaristas; dio primeras órdenes menores a 7 seminaristas de tercer año y las Segundas órdenes menores a 5 seminaristas.

De los antes mencionados seminarios hay un total de 18 seminaristas que han recibido tonsura, 32 toma de sotana, 7 de primeras órdenes, 5 de segundas órdenes, 5 de ordenaciones sacerdotales y 6 de diaconado.

En el año 2017, hubo 28 nuevos sacerdotes ordenados en los seminarios de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. “La cosecha es grande pero la cantidad de obreros es pequeña. Oren por lo tanto al Maestro para que envíe obreros a su cosecha” (Lucas 10, 2).

Page 10: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

18 19

Si Lutero fuera testigo del Evangelio, los católicos seríamos testigos del AnticristoPor Bruno Moreno Ramos

Lamentablemente el Pontificio Con-sejo para la Unidad de los Cristia-nos se reafirma en llamar a Lutero “testigo del evangelio. No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que decir que Lutero fue un testi-go del Evangelio es lo mismo que decir que lo que proclamaba era cierto, al menos en esencia.

Si no se quiere de-cir eso, es que las palabras utilizadas no significan nada y, en vez de hablar, lo que se está ha-ciendo es emitir ruidos sin sentido, gruñidos animales propios de quien ha abandonado la razón, sustituyén-dola por lo políticamente correcto.

Si Lutero fue un testigo del Evange-lio, las doctrinas católicas que ne-gaba, o bien eran en efecto falsas o se trataba de cosas sin importancia, no esenciales. Es decir, si Lutero fue un testigo del Evangelio, el catoli-cismo está formado por “doctrinas

impías”, la Misa es una “abomina-ción diabólica”, la razón es una “pros-tituta”, el purgatorio no existe y orar por los muertos es condenable; el Papa es un “loco furioso, falsificador de la historia, mentiroso, blasfemo”; la libertad humana es una ilusión, la

Tradición es inne-cesaria, los peca-dos más graves no tienen ninguna importancia, siete libros de la Escri-tura en realidad son invenciones humanas, la cas-tidad perfecta es una perversión,

la adoración al Santísimo no es más que idolatría, los dogmas infalibles de Trento son un cúmulo de errores y blasfemias…

O, en el mejor de los casos, la Misa, el Papado, la libertad humana, el purga-torio, la caridad, la Tradición, el Magis-terio, el Santísimo, la vida religiosa, el pecado y tantas otras cosas son meras especulaciones humanas, irrelevan-tes, sin ninguna importancia.

En ese caso, la Iglesia Católica, que nos ha engañado para que pensá-ramos que eran fundamentales, es culpable de sustituir la verdadera fe por sus propias invenciones y, de nuevo, se cumple la afirmación de Lu-tero de que las enseñanzas católicas son “doctrinas impías” y el Papa es un “loco furioso, falsificador de la histo-ria, mentiroso, blasfemo”, que cambia la fe por sus delirios.

No es extraño que una parte esencial de la doctrina de Lutero fuera que la Iglesia Católica, con el Papa y los obispos a la cabeza, era el Anticris-to, la Ramera de Babilonia y la Bes-tia del Apocalipsis. Sus enseñanzas no podían sostenerse de otro modo, ya que si lo que él enseñaba era la Ver-dad con mayúscula, cualquiera que se opusiese estaba actuando como enemigo de Dios: “Soy yo quien lo afirmo, yo, el doctor Martín Lutero, hablando en nombre del Espíritu Santo”. “No admito que mi doctrina pueda juzgarla nadie, ni aun los ánge-les. Quien no escuche mi doctrina no puede salvarse”.

Es decir, si Lutero fue, en efecto, un testigo del Evangelio, nosotros los católicos somos testigos del Anti-cristo. No hay otra opción posible, tertium non datur. Tampoco hace fal-ta pensar mucho para darse cuenta de que, si Lutero fue un testigo del Evangelio, lo mejor que puede ha-cer cualquier Pontificio Consejo es disolverse rápidamente, de modo que sus miembros puedan abjurar de sus blasfemos errores católicos y pe-dir humildemente la entrada en una comunidad luterana.

En cambio, si lo que Lutero anuncia-ba era erróneo, si su interpretación de la Escritura estaba viciada de raíz, si su rechazo de la Tradición era un rechazo de la Revelación de Dios, si su destrucción de tres cuartas par-tes de los sacramentos era una barba-ridad impía, si la santa Misa no es una “abominación diabólica”, si la idea de que no existe el pecado mortal que separa de Dios es un autoengaño de gravísimas consecuencias, si su sus-titución del Magisterio eclesial por el subjetivismo deja a los fieles como ovejas sin pastor, si la Iglesia Católi-ca es la Iglesia fundada por el mismo Cristo y constituye su Cuerpo Místico, si los Pontificios Consejos tienen al-gún sentido… entonces Lutero era un testigo, sí, pero un testigo de un falso y distorsionado evangelio, como siempre ha enseñado la Iglesia y como tiene necesariamente que en-señarlo, so pena de abandonar la fe católica y la misma razón.

Si Lutero fuera testigo del Evangelio, los católicos seríamos testigos del Anticristo

“Lutero era un testigo, sí, pero un testigo de un falso y distorsiona-do Evangelio.Como siempre ha enseñado la Iglesia y como tiene necesariamente que enseñar, so pena de abandonar la fe católi-ca y la misma razón.”

Page 11: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

20 21

Para conocer mejor a la Fraternidad

Libros y revista “La Antorcha de la Fe”a la venta en cualquiera de nuestras sedes o llamando a los teléfonos de contacto.

Para ayudar a la construcción de la Capilla de la Zona 1, Guatemala:A nivel nacional Cuenta de Ahorro en quetzales No.138-001952- 0Banco de los Trabajadores Nombre: Fraternidad Sacerdotal San Pío X.A nivel internacional GT04 TRAJ 0102 0000 0013 8001 9520

Para ayudar a la adquisición de un terreno en Quetzaltenango, Guatemala:A nivel nacional Cuenta Monetaria en quetzales No.138-003235- 3Banco de los Trabajadores Nombre: Fraternidad Sacerdotal San Pío X.A nivel internacional No.GT22 TRAJ 0101 0000 013 8003 2353

Para ayudar al sostenimiento de la Casa Autónoma, San Cristóbal, Guatemala:Cuenta Monetaria en quetzales No. 313-001735- 0 Banco IndustrialA nivel internacional No. GT 16 INDL 0101 0000003130017350

Favor de scannear o tomarle foto a la boleta de depósito y enviarla al correo [email protected], de lo cual les estaremos muy agradecidos.

¿Cómo ayudar a la Casa Autónoma de la FSSPX en América Central y el Caribe?

Actividades de la Casa AutónomaAmérica Central y el Caribe

Misión de la FSSPX en Honduras Fieles de Honduras

Peregrinación a Ecuador con el P. Novak

Fieles y amigos de San José, Costa Rica Fieles de Costa Rica

Santa Misa en Alajuela, Costa Rica Retiro de un día en Costa Rica

Page 12: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

22 23

Retiro de un día en Guatemala

Retiro de varones en Guatemala

Testimonios del retiro de varones en Guatemala Retiro de mujeres en Guatemala

Retiro de mujeres en Guatemala Catecismo de adultos el domingo en Guatemala

23 consagrados a la Militia Inmaculatae en Quetzaltenango, Guatemala.

Ejercitantes de Quetzaltenango

Visita del P. Nicolas Pfluger, 1er. Asistente del Superior General, a Guatemala

Fieles de Guatemala con el P. Pfluger

Page 13: “La verdad no puede cambiar. Si no, nunca hubiera sido la verdad”laportelatine.org/international/communic/presse/amerCent... · 2020-01-20 · La Cuaresma Reflexión de Monseñor

CONTACTOS

Fraternidad Sacerdotal San Pío XCasa Autónoma de América Central y el Caribe

(fsspx.mx/es - fsspx-sudamerica.org/es)GUATEMALA:• Priorato Ntra. Señora de Fátima. Mixco, San Cristóbal. 7a calle 11-09, Zona 8, cerca del Colegio

Campo Real. Teléfono: 2212-4508. Correo: [email protected]. Misa todos los días de la semana a las 7:15 hrs, los domingos 7:30 hrs.. Teléfono: (502) 2212 - 4508

• Ciudad: Capilla Católica Santa María de la Asunción, 9ª calle A 1-45, zona 1. Cd Guatemala. Misa todos los domingos a las 10:00 hrs. Confesiones antes de la Misa.

• Quetzaltenango: Teléfono: 5585-13 95. Correo: [email protected].

COSTA RICA:• San José: David Parra. Correo: [email protected]. Teléfono: (00 506) 8871 6105. • Aguas Zarcas, Ricardo Hidalgo. Correo: [email protected]. Teléfono: 8986 8616

HONDURAS:San Pedro Sula. Correo: [email protected]. Teléfono: (00 504)-94714006

NICARAGUA:Managua: Porfirio Escorcia. Correo: [email protected]. Teléfono: (00 505) 8116 5106 www.facebook.com/Amigos-de-la-Fraternidad-Sacerdotal-San-PioX-Nicaragua-Pagina-no-Oficial

REP. DOMINICANA:Priorato del Sagrado Corazón, La Gina de Yamasa, Provincia de Monte Plata, Santo Domingo. Rep. Dominicana. Apartado postal A-25 C.D. Teléfono: (1) 829 438.

EL SALVADOR:Misión de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Urbanización Buenos Aires, Avenida Alvarado, no # 28. Teléfonos:: 2273-5192 ó 2225-3992; 7881 9348 en Guatemala (502) 2479- 5764 o 2212-4508.