AÑO V BARCELONA, 26 SEPTIEMBRE 1930 NÚM. 201 EL NUEVO … · Subir, subir y subir. . Eso es...

8
6 f rC VTA BRAVA Semanario Taurino AÑO V BARCELONA, 26 SEPTIEMBRE 1930 NÚM. 201 EL NUEVO DOCTOR Tovar Enormísimo torero, quien en los bri- llantes ejercicios de su doctorado, con- ferido por Antonio Márquez er la plaza Monumental de Barcelona la tarde del 14 del corriente, evidenció elocuen- temente que muy pronto habrá de ocupar un puesto preminentísitno entre los grandes matadores de toros. Gil Tovar, ventajosamente contratado por la empresa de México ha embarcado con rumbo hacia aquella República, en cuyos ruedos, como en España, ha de triunfar su arte excelso de gran torero.

Transcript of AÑO V BARCELONA, 26 SEPTIEMBRE 1930 NÚM. 201 EL NUEVO … · Subir, subir y subir. . Eso es...

Page 1: AÑO V BARCELONA, 26 SEPTIEMBRE 1930 NÚM. 201 EL NUEVO … · Subir, subir y subir. . Eso es fácil de decir y hasta fácil de obtener ; pero y luego mantener el puesto, sobresalir

6 f r C VTA BRAVA

Semanario Taurino

AÑO V BARCELONA, 26 SEPTIEMBRE 1930 NÚM. 201

E L N U E V O D O C T O R

Tovar Enormísimo torero, quien en los bri­llantes ejercicios de su doctorado, con­ferido por Antonio Márquez e r la plaza Monumental de Barcelona la tarde del 14 del corriente, evidenció elocuen­temente que muy pronto habrá de ocupar un puesto preminentísitno entre los grandes matadores de toros. Gil Tovar, ventajosamente contratado por la empresa de México ha embarcado con rumbo hacia aquella República, en cuyos ruedos, como en España, ha de triunfar su arte excelso de gran torero.

Page 2: AÑO V BARCELONA, 26 SEPTIEMBRE 1930 NÚM. 201 EL NUEVO … · Subir, subir y subir. . Eso es fácil de decir y hasta fácil de obtener ; pero y luego mantener el puesto, sobresalir

Hace ocho d ías dimos cuenta del pro­yecto de llevar nuestra fiesta de toros a Ber l ín , en v i r t u d de haber sido au­torizada su ce lebrac ión en dicho pun­to, y no sabemos si alegrarnos o en­tristecernos con tal noticia.

Por supuesto, no s e r á n estoqueados los toros, en el caso de que las co r r i ­das lleguen a efectuarse, y esta p roh i ­bición, por sí sola, significa que la fies­ta s e r á ofrecida a los alemanes com­pletamente desvirtuada.

Es de suponer que t a m b i é n se su­p r i m i r á n las varas, y despojado el es­pectáculo de estas dos suertes funda­mentales, base de su existencia, que­d a r á reducido a todo lo que en él hay de secundario.

A falta de la substancia, se quiere aumentar la salsa del plato, y se ha­bla de tapices, trajes, desfiles teatra­les, etc., de donde sacamos en conse­cuencia que lo que se d a r á en Ber l ín s e rá una e spaño lada m á s , que, como es consiguiente, ha. de traducirse no en propaganda y e x p a n s i ó n de las c o r r i ­das de toros, sino en su desc réd i to .

Pero aunque el espec tácu lo se die­ra í n t eg ro , tal como aquí lo disfruta-mosi tampoco nos h a l a g a r í a excesiva­mente. F a l t a r í a n el marco y el am­biente, cosas muy esenciales para la debida percepc ión de las emociones que la fiesta suscita; es décir , que en­tre las corridas que un a l e m á n vea en Ber l ín y las que el mismo haya podi­

do presenciar en E s p a ñ a h a b r á una diferencia tan considerable, que él se­r á el pr imero en llamarse a e n g a ñ o .

E n pr imer lugar, la capital alemana no v e r á las llamadas corridas en una plaza sino en un estadio, de suerte que f a l t a r á el verdadero marco de la fies­ta, ese marco que tanto contribuye a comunicar a l alma popular las suges­tiones que los lances de las corridas promueven.

¡ Y , sobre todo, el ambiente ! • L a fiesta nacional española que tan­

tos pinceles m o v i ó y ago tó tantas pa­letas, la pa lp i t ac ión de vida que hay en ella, esa o rg í a de colores y de l u ­ces que nos brinda, la an imac ión de los tendidos y la a legr ía contagiosa que los mismos ofrecen, no pueden exportarse, y a cambio de todo esto, se e x h i b i r á un espectáculo sin alma, desva ído , l á n g u i d o y avergonzado de su t r a sp l an t ac ión .

N o ; lo que se celebré en Ber l ín no s e r á n corridas de toros, sino una pa­rodia comparable % cualquiera de esas revistas que a base de una absurda es­p a ñ o l a d a se ven en la V i l l a Lumiere .

Indudablemente: m á s motivos tene­mos para entristecemos que para ale­grarnos, porque las corridas de toros, exportadas así , pierden todos sus en­cantos, todos sus atractivos, todo lo que en ellas hay de racial, gayo y v i ­goroso.

Coladas y Marronazos ¿ Se acuerdan ustedes de Domingo

Ur i a r t e ? E n Bilbao le llamaban, cuando era

torero. Rebonzanito, por haber nacido en un lugar llamado Rebonza, de la anteiglesia de Baracaldo, y en m u ­chas partes el Farolero, porque cuan­do se p o n í a a torear de capa daba una serie de faroles como para abastecer a un barr io en noche de verbena.

V i d a pintoresca la suya^ pasó por m i l azares y los toros no fueron pia­dosos con él, por lo que en 1924 deci­d ió retirarse de la p r o f e s i ó n ; mas pa­ra que todo resultara incoherente y absurdo en su historia t a u r ó m a c a , el mismo d ía que se desp id ió en B i l b a o , t o m ó la alternativa.

Genialidades de Domingo. Retirado ya, quiso dedicarse a re­

presentar o apoderar toreros, valido de una facultad en él desarrollada que ha llegado a tomar proporciones ate­rradoras: la de ser un "hacha" escri­biendo misivas

N o sabemos la suerte que habrávco­r r ido en su aspecto de representante:' el raso es que como lugarteniente, ede­cán, secretario de c á m a r a , o lo que sea, de los Bienvenidas, escribe a sus amigos — s o b r e todo si son revisteros — unas cartas verdaderamente régo* cijante?, a mayor gloria y propagai da de los Hijos del señor Manuel .

¡ Y q u é cartas! Como a d e m á s de h i ­perból icas muestran en su estilo la^ mismas incoherencias que han presi­dido siempre en la vida del autor, re­sultan unos documentos "su i g é n e r i s " .

Y a n á r q u i c o s a m á s no poder, pues cada uno de- ellos viene a ser un jasz-hand de incongruencias o un cok-tai! de insubstancialidades.

Pero divierten m u c h í s i m o , qué ca­ramba.

Como es muy posible que el hombre se muestre orgulloso de estos resorte s de propaganda, no es cosa de echar un j a r ro de agua f r í a sobre sus entusias­mos de amanuense..

U Duro , pues, s eño r Domingo

con su ingenio soberano y a ver si pone usté el mingo no dando paz a la mano.

* * * M é r i d a , Reverti to, T o r ó n , Amorós-

chico, G i l Tqya r . . . todos huyen del campo de la novi l ler ía y engrosaft las filas de los matadores de toros.

Y lo que te r o n d a r é . ¿ Q u é d i r á n ante este aluvión de

nuevos doctores los M é n d e z , Vento!-dra, Lagar t i to , Chaves, Paradas, Su-soni, Mendoza e altri cuantif

Y no es que supongamos que todos los nuevos espadas de este año van a i r a hacer c o m p a ñ í a en su paro for­zoso a los desheredados que se men­cionan — pues en alguno tenemos con­fianza, — pero ¡ caray! suman ya un n ú m e r o excesivo los diestros de al­ternativa y no es posible que a todos llegue e U t u r r ó n .

Por ser tantos, tiene mayor mérito mantenerse a flote a ñ o tras año en la primera fila.

M á r q u e z , Marc ia l , Vi l l a l t a , Cagan-cho, Gitanil lo de Tr iana , Barrera I cuantos con ellos se codean y triunfan de algunos a ñ o ? a esta parte, no hay duda de que son valores bien contras­tados, dicho sea con toda clase de res­petos a los gustos y preferencias del lector.

Subir, subir y subir. . Eso es fácil de decir y hasta fácil de obtener ; pero y luego mantener el puesto, sobresalir y un día y otro vencer?-

Ahí es tá el busilis, amado Lupercic v en eso deben pensar los que corren desalados tras el birrete de doctor.

* * * E l ú l t imo que ha obtenido el su

dicho birrete ha sido nada menos Alber to Balderas.

Se lo colocó en M o r ó n el 19 del tual Manolo Bienvenida y se licliaro seis gatos esmirriados de Guadal»

Es decir, que el acto vino a re tar una becerrada con un simula^ dé alternativa otorgada por un C1TC

N o pod ía ser de otra manera. ¡ S i t e n d r á ambiente el mejicana

eíTte! Naturalmente: es un doctorado IJ

como para marchar a Méj ico V volver por aquí .

Velando por tus intereses, te re^ mendamos, pues, que no vuelvas. J ven azteca, porque p e r d e r á s el t,e | po y la plata que gastes en el via]^

Mas, en fin, haz lo que quieras-pero desde aquí te advierto que no has de estrenarte, Albert0-ni toreando de balde... ras.

Bu»11

Page 3: AÑO V BARCELONA, 26 SEPTIEMBRE 1930 NÚM. 201 EL NUEVO … · Subir, subir y subir. . Eso es fácil de decir y hasta fácil de obtener ; pero y luego mantener el puesto, sobresalir

P i c a d o r e s y B a n d e r i l l e r o s X I X

A l f r e d o D a v i d y P u c h a d c s He aquí un subalterno de a pie a quien hay que co­

locar entre la ; flor y nata de los de su clase. Con el capote es Dav id un peón duro y gallardo, eficaz e inte­ligente, y con las banderillas, que coloca por ambos lados, encuentra toro en todas partes y se hace aplau­dir en todas las corridas en que ac túa .

De estatura m á s bien elevada, recia complex ión , singular for ­taleza de m ú s c u l o s y agilidad de movimientos, tiene complemen­tadas con el valor y con la vista todas las cualidades apetecibles en el peón y el banderillero.

Y tiene una m u ñ e c a de goma, para hacer doblar a los toros a una mano, que es una bendic ión.

Queda; pues, entendido que es David un gran torero y sépase que vió la luz en Valencia, en 19 de marzo de 1895.

Carnicero de oficio, a cuyo co­mercio pertenece su familia, al sentir la comezón de ser l idia­dor se lanzó a las capeas, en las que hizo el duro aprendizaje de la p ro fes ión que le ha dado fa­ma, y v is t ió por vez pr imera el traje de luces en Alberique en 1911, toreando como banderi­llero de su paisano, el novillero Mestizo.

Como sus afanes se encami­naban a esgrimir el estoque, des­

pués de rodar en sus primeros años de torero a salto de mata, se hizo novil lero regio­nal en 1914, y digo regional porque su modesta esfera de acción no se ex t end ió m á s allá de la comarca valen­ciana.

Renunciando a sus sueños de gloria como matador (primera abdicac ión) , se al is tó en 1915 como bande­rillero de otro paisano suyo, el Cortijano.

En 1916 to reó a la deriva y luego con Pacomio Pe-ribañez todas las corridas que este espada con t r a tó hasta que en abr i l de 1917 su f r ió un grave percance yendo de excu r s ión con su esposa en motoci­cleta.

En 1918 ingresó en la cuadrilla de Varelito, y al to­mar éste la alternativa en M a d r i d de manos de Jose-Kto el 26 de septiembre de aquel año , la recibió tam­bién Dav id como bandeririero por cesión de rehiletes

que le hizo el d i funto gran peón cordobés Manuel Saco {Cantimplas).

Con Varelito pe rmanec ió hasta el a ñ o 1920, en cuya temporada, al ser doctorado su paisano Manolo Gra­nero, se i nco rpo ró a él, con quien t r a b a j ó todo el a ñ o 1921.

E n 1922 estuvo a las ó rdenes de Fortuna.

Y en 1923, a las del Alyabo-ño, no sin que en tal temporada, siempre con la ilusión de ser matador, realizase una nueva i n ­tentona, que llevó a efecto el 24 de j u n i o en la plaza antigua de Barcelona alternando con Mella y Paradas en la l idia de seis re-ses de Gallardo.

Vo lv ió a sus actividades de subalterno (segunda y definitiva abdicac ión) , y al separarse del Algabeño, e n t r ó de plantilla con Marc ia l Lalanda, a quien tuvo por jefe durante los años 1924, 25, 26 y 27.

Hecho njatador de toros otro paisano suyo, Vicente Barrera, ingresa en la cuadrilla de éste en 1928 y en ella con t inúa , co­mo el m á s valioso auxi l iar de d i ­cho diestro.

H a sufr ido los percances si­guientes :

E n agosto de 1918, toreando en Linares, cornada en un muslo.

En mayo de 1921, en Valencia, en una novillada a beneficio de la familia del novil lero Ocejito, muer­to t r á g i c a m e n t e en aquella plaza, un puntazo de con­s iderac ión en el escroto. E n esta ocasión actuaba como matador.

Y en 1927, el 5 de septiembre, al inaugurarse la plaza de Cuenca, un toro de Santa Coloma le produjo la ro tura de un t e n d ó n de la pierna izquierda.

H a realizado dos viajes a A m é r i c a : a L i m a con Juan Belmonte y a M é j i c o con Vicente Barrera.

Tore ro de pr imera calidad, como queda dicho, peón de cuerda en las cuadrillas a que ha pertenecido, su historia de peón inteligente y eficaz y de banderillero de los de punta le ha granjeado tanta fama como la que pudieran obtener los mejores subalternos de to­dos los tiempos.

R U V E N A T

«4D

n u e s t r o s c o r r e s p o n s a l e s R I 0

<** Septiembre.—Con gran entrada y "ovillos de Sánchez Rico, pequeños, bo-' y muy bravos, se ha celebrado la no-118 que ha resultado mala por los to­

r c e r novillo fué fogueado injusta-Hegando bravo al final. Todos fueron

^os en el arrastre.

Juanito Valenciano' estuvo bien con el capote y la muleta, escuchando abundantes palmas por su estilo de buen torero. Con el pincho no gustó a la parroquia por lo que le demostró su desagrado.

Pepe-Hillo en su primer bravo astado que­dó mal en todo, siendo silbado grandemente cuando se retiraba al estribo. E n el quinto

el novillo mejor de la corrida, colocó dos

buenos pares de banderillas y unos pases superiores, con la muleta en su primera parte, y mal en lo demás, sobre todo ma­tando. Palmas a la faena de muleta.

Rebujina que debutaba, estuvo a ratos va­liente y a ratos torero, E n general su trabajo no satisfizo a la asamblea, a pesar de la voluntad que puso el muchacho por lograr­lo, i Lástima de novillada.

Page 4: AÑO V BARCELONA, 26 SEPTIEMBRE 1930 NÚM. 201 EL NUEVO … · Subir, subir y subir. . Eso es fácil de decir y hasta fácil de obtener ; pero y luego mantener el puesto, sobresalir

B I L B A O

14 de Septiembre.—Con una entrada nada más que regular — unos miles de pesetas perdidas para la empresa particular, organi­zadora de la novillada—, ta tenido lugar la presentación de Balderas, Solórzano y Be-jarano Ghico con ganado procedente de Con-treras que ha resultado grande y bueno en general, sobresaliendo el primero y el úl­timo, superiores.

Balderas ha tenido una actuación triunfal, siendo aplaudido constantemente en el trans­curso de la misma. Superior con el capote y en quites, ha banderilleado a su primero colosalmente y tras de tres naturales supe­riores seguidos de uno de pecho muy bueno, lo ha despachado muy bien, cortando la oreja y dando la vuelta al redondel.

También ha estado acertado al lancear al cuarto, del que pudo sacar más partido con la muleta. No obstante no haberlo hecho, el público, que hoy ha sido muy benévolo, le ha aplaudido.

L a base del cartel, era el mejicano Solór­zano y por cierto nos ha defraudado. T a n ­to habíamos leído de sus bondades y tanto nos habían ponderado al "aristocrático" mu­chacho, que — ciertamente, — nos las pro­metimos muy felices al verle anunciado en los carteles. Pero fíate. . . Baja muy bien la mano al lancear, pero quiere hacerlo siempre y eso suele ocasionar algunos disgustos, pues, no con todos los toros ^e puede hacer el T a n -credo. Se le ovacionaron varias intervencio­nes con el percal y la voluntad que puso al banderillear. Del resto de su actuación ha-reinos caso omiso. No ha tenido importancia. Esperamos verle nuevamente para juzgarle, pero hoy — celebraríamos equivocarnos—, no hemos visto al fenómeno por ninguna parte. Más adelante... Dios dirá.

Aporreadillo se ha visto Manolo Bejarano con su primero y por unos capotazos dados con estilo ha logrado palmas en el que ha cerrado plaza, al que previa una faena "re­luciente" y... no es oro todo lo que reluce, lo ha matado con habilidad y acierto. Entre la sorpresa general le cortan la oreja al bravo novillo y unos neurasténicos cargan en hombros con Manolito y a esta guisa lo sacan de la plaza. Unos guasones decían que era para bañarlo en el Nervión.

E l día que sea un poco más decidido y componga menos la figura tal vez sea to­rero.

Las cuadrillas infernales, destacando por su voluntad "Ladín". — ?

E l mismo día se celebró en Alzazua una novillada en la que—según me d i c e n — V í c ­tor Delgado estuvo superior, cortando dos orejas y resultó con un puntazo en la ceja derecha "Mella I " al colocar un excelente par de banderillas.

ALFONSO

B A D A J O Z

L A C O R R I D A G O Y E S C A A B E N E F I ­C I O DF. L A A S O C I A C I O N D E L A

P R E N S A

Se celebró, con un Heno hasta los topes, la corrida goyesca a beneficio de la simpá­tica Asociación de la Prensa, de esta ca­pital, lidiándose seis toros del Marqués de Guadalest y actuando de espadas Cagancho. Gitanillo de Triana y Bienvenida.

Poco, pero muy poco podemos hablar de esta corrida, pues unas veces por los toros, v otra por los n iños hfen del toreo, no pu­

dimos ver nada digno de mención; pero, no obstante, vamos a hacer un pequeño relato.

Cuantas veces he visto a Cagancho, cuan­tas veces he sufrido una decepción.

No sé como pueda estar Joaquín cuando le sale un toro (maldita sea el torito ese, que no acaba de salir para que nos convenza), pero lo que sí puedo decir, que las veces que le he visto me ha demostrado en algunas ocasiones un desconocimiento bastante agu­do en varias suertes del toreo. No le he visto ni torear bien con el capote.

E n esta corrida se' le vieron deseos de agradar con la muleta, pero, valgan verda­des, el toro que era un manso perdió, n a se prestó a que el "cañí" lograra sus pro­pósitos. Advirtiendo que es la vez que más decidido he visto a este diestro.

E n su segundo se apoderó de él el pánico y tampoco hizo nada, digo: hizo algunas co­sas, pero...

Total, para nosotros sigue siendo el tore­ro enigmático, el torero de la verdadera in­cógnita. ¡ Esperemos a verle otra vez!

Gitanillo de Triana, por no ser menos que su colega, estuvo poco más o menos, por­que si Cagancho arreó puñaladas QJos i í , ya lo dije!), Gitanillo entró al degüello.

E l que se salvó de la catástrofe fué Bien­venida, que toreó a su primer toro con el capote colosalmente, y con la muleta y es­toque fué breve.

También diré que el señor marqués de Guadalest envió en vez de seis toros, seis bueyes, mansos de solemnidad, grandes y cornalones, que tomaron las varas de re­

glamento a fuerza de entrarle los cab_ en los hocicos y pasarse de la raya los queros. Hubo manso que saltó seis veces j callejón.

L o mejor de la corrida las bellísimas sidentas españolas y portuguesas. ¡Seis*-ñus!

Y ahora vaya mi entusiasta felicitación i los queridos compañeros de la As por el éxi to de taquilla alcanzado.

CORINJO Y Ni

Sres. D. P.—-Bilbao: Como su buen juicio habrá advertido,

errores que usted señala son erratas df * 1 prenta que el lector subsanará fácilmente

Sr. D. Ignacio Gondera.—Bilbao: E n la temporada de 1913 solo hubo

alternativas: L a de José Garate "Liti concedida por Rafael "el Gallo", en lencia, el día 24 de Julio; la de Curro sada, en Pamplona, el 24 del mismo actuando de padrino Antonio Fuentes, y! de Juan Belmonte, el día 16 de octubre, i Madrid, conferida por Machaquito. la tarde de su retirada.

Manuel Baez " L i t r i " toreó la tempon de 1925, 43 corridas, estoqueando 86 ta

Sr. D. Emilio Cipré Serra.—AguilaH Segarra.

Nos informaremos y procuraremos facer su curiosidad.

M O L I N E T E S

— ¡ N o quiero! ¡No quiero!—• decía Magritas, viendo a su retoño lanzarse a la lidia.

—No quiero zozobras-decía don Luis. -—No quiero que pase fatigas sin fin.

Mas al enterarse que el chico denota sapiencia y recursos, que el arte le sobra,

que Heno maneras, que se halla enterado y que en el oficio puede ser un astro.

aunque al gran Luis Suárez se le arruga el alma-, padre al fin, y artista. se le cae la baba.

* * * E n los taurinos torneos,

para premiar las agalfos

no bastan los palmoteos, y a falta de otros trofeos ya se reparten medallas.

Donosa la ocurrencia es, y al Imcer los comentarios, con el mayor interés proponemos que después ropartan escapidarios.

E l Chico de la Audiencia causó alborozo

y en la actuación siguiente se hundió en el pozo;

de modo que saeamos en consecuencia^

que anda mal de recursos el de la Audiencia.

Nueva ilusión que falla, nuevo fráeos o.

¿Quién de. niños precoces puede hacer caso ?

E L NOT DE LES

Page 5: AÑO V BARCELONA, 26 SEPTIEMBRE 1930 NÚM. 201 EL NUEVO … · Subir, subir y subir. . Eso es fácil de decir y hasta fácil de obtener ; pero y luego mantener el puesto, sobresalir

aba!: i

eis i?-

IMO

Corridas de toros y novilladas celebradas en la semana del 15 al 21 de Septiembre Lunes, 15

ÍAÜAJOZ.—Seis toros de Félix Gómez, mansos, üpncho,_estuvo infame, Gitanillo, no pasó de re-filar y Bienvenida estuvo bien.

ARANDA D E D U E R O . — S e i s toros de Romual-fcGínaro, qoe onmiilieron. Villalta, Bejarano y Ar-•llita Chico, estuvieron bien." SANGUESA.—Cuatro novillos de Alcalá, para

Láaro Obón, que cortó orejas. CIENPOZUELOS.—Cucitro de Escobar, regula

w. Vizcaíno, que cargó con la corrida por per-anee de Niño de Valencia, estuvo bien.

CARMENA.-—Cuatro de Hernández, mansos. Al •agro y Bocacha, regulares.

SAN C L E M E N T E . — S e i s de Hernández, bue-w. Raimundo Serrano, Márquez I I y Granero k Madrid, salieron del paso.

_ ARGANDA.- -Seis de Zaballos, mansos. Atar-I ¡eño, Carnicerito de Méjico y Neila. estuvieron ibo

imeíio' en rto no es, j ihrt

lin. GRAUS.—Cuatro de Argot, regulares, para Ma-

I solete que estuvo bien. m^OTA D E L C U E R V O . — C u a t r o de López Vi-^Tha. M. Fuentes Bejarano, cumplió.

I V1LLAREJO D E L V A L L E . — C u a t r o de Gasar-k buenos, para Granero de Madrid y otro.

£L BARRIO.—Inauguración de la Plaza. Cua--*> de S'anz, que cumplieron, para Niño de Haro

l mis* ' Joselito de la Cal, que estuvieron bien. CAMPO R E A L . — C n u t r o de G. Lorente, man-

». Mejorenito y Varelito TI. no pasaron de re-upora ^ « s .

BUSTA R V I E J O . — C u a t r o de Torres, buenos, «0 m pra Alcalarefio I I , que tuvo un éxito. uilar

Martes, 16 % <a» 0P0RTO (Portugal).—Cuatro toros de la viuda

k Piteira, para Cagancho y Heriberto García, ique Wtaron. i MONDEJAR.—Cuatro novillos de Medina, bue-

Justino Mayor y Neila. MALAGON.—Cuatro de Irala, buenos. "Lechu-

^ , estuvo fresco. i EGEA.—Cuatro de Navarro, regulares. Laza-* Obón, bien. I T O R D E S I L L A S . — C u a t r o de Domínguez, regu-pa . Finito de Valladolid cortó orejas. Envinas V cortó nada. . ^

CARBONERO E L M A Y O R — C u a t r o de Torres, «nos, para Castrelito y Pepe-Hillo. At iDELEDA.—Cuatro de Blanco, para J . Cer-

UORA.—Seis de Albarrán, difíciles, para el Roncador Reyes, Vaquerín y Rabadán.

TORRELAGÜNA.—Cuatro de Llórente, buenos, "íravilla, superior.

V A L D E T O R R E S — C u a t r o de Rivas, regulares. Gallardo y Gracia, medianos. •

Wr£/?0.—Cuatro de Casas, buenos. Pinturas ' Finito de Navarra, bien.

}ADRAQVE.—Cuatro de Santos que cumplieron. I*'* Gago y Joselito de la Cruz.

Miércoles, 17 DRACENA.—Cuatro toros de Nandín, mansos,

¿"íelillo de Triana y Bienvenida estuvieron bien. • L \ J O M E L L O S O . — S e i s toros de Veragua, difíci ?• I Martín, Julio Mendoza y Pepe Iglesia, sa-•jm del paso.

ESCALONA —Dos toros de Aliazar. mansos, ^ L . Fuentes Bejarano ql»e estuvo trabajador. A l B A C E T E . — C u a t r o novillos de tres ganade **• para Pinturas y Pepe-Hillo. r £ C £ ^ — C u a t r o de Navarro, regulares, para Lá-1,10 Obón y Paco Cester, que estuvieron bien.

«OJÍOAT.—Cuatro de López Plata, mansos, pa ^ Giménez y Niño del Matadero. j ^ O i M (Toledo)—Dos novillos de Zaballos para ^ ¡ t o Bragelí que estuvo superior, cortando orejas. IfcQí J1ÍOL/N05.—Cuatro de Gallo, buenos. Jo-^5° Miguelañez tuvo una buena tarde. .•j^C/ÍLOAM.—Dos novillos de Alcázar, - para i- Sacristán Fuentes.

Jueves, 18 íJ-SC^LOV/í .—Novil los de Alcázar, para Cal

•í0 de la Barca. , . . J A R R A N Z A . Novillos de Hernández, buenos.

f-BtPonde, bien. . T , ^^ i^ .—Novi l l o s de Villita. buenos. L , Obón

J*>S M O L I N O S — K e s e s de Gallo, que c«m * para Mwuelafiw:. estuvo bi*1".

E G E A .—Cuatro novillos de Navarro. Cester mató uno, resultando cogido. Florentino Ballesteros, mató tres estando superior, cortó orejas.

C A Z O R L A . — C u a t r o de Ramírez, mansos. Pe-rete y Carnicerito de Méjico, bien.

P I E D R A B U E N A.—Cuatro novillos de Santos. Platcrito de Córdoba, regular.

MORON.—Cuatro de A. Martín, mansos, para A. Giménez y Niño del Matadero.

Viernes, 19 MORON.—Seis toros de Guadalest, buenos, pa­

ra Bienvenida, Mérida y Bajeleras que tomó la alternativa.

C^Í^O/Í Í .^ - -Nov i l l o s de Kamirez, que cum­plieron. Alvarez y Pelayo, regulares.

fP /L^ .—Novi l lo s de Villita, regulares. Fio-tino Ballesteros tuvo una gran tarde cortando orejas y siendo sacado en hombros.

Sábado, 20 No se celebró ninguna corrida de toros. No te­

nemos noticias de si se celebró alguna novillada.

Domingo, 21 B A R C E L O N A . — D o s novillos de Arranz, rejonea­

dos por Cañero, que obtuvo un éxito^ y seis de Ma­riano Bautista, mansos, para Gitanillo, M. Ro­dríguez y José Pastor.

F^/ .L^Í>OL/£>.—Corrida de feria. Seis de Clai-rac, pequeños y de regular juego. Marcial* y Casan cho, cumplieron. Bienvenida cortó orejas.

SALAMANCA.—oncurso de ganaderías. Se li diaron toros de Terrones, Villarroel, Coquilla. An goso. Encinas y Albayda. Bueno el de Coquilla, y bravos el de Encinas y de Albayda. Chicuelo, re­gular, Villalta y Barrera enormes, cortaron las orejas y los rabos de sus dos toros.

L O G ^ C W O . — C o r r i d a de feria. Toros de Mu-rube, regulares. Márquez y Agüero, ovacionados. Heriberto Garcia, sin suerte.

O^/JSDO.—Ocho toros de Cruz del Castillo, mansos. Niño de la Palma, Bejarano, Mérida y Torón estuvieron bien. Destacó la labor de Torón. que fué ovacionado.

ALCIRA. -—Toros de Muriel, mansos. Pablo L a -landa estuvo mal, José Martín y Pepe Iglesias, su­periores. Cortaron orejas.

O L J V E N Z A . — C o r r i d a mixta. Balderas mató los dos primeros toros; Latorre y Cerdá los cuatro restantes. Todos estuvieron bien.

C E R E T (Francia).—-Toros de Vivet, difíciles. Süssoni estuvo bien. Pepe Posadas y Lagartito resultaron heridos de alguna importancia.

M A D R I D . — S e i s de Santiago Sánchez, cumplie­ron. Valenciano, estuvo bien toreando. Pepe-Hillo y Rebujina, mal en todo.

S E V I L L A . — N o v i l l o s de Pérez Concha, buenos. Gordillo cortó una oreja. Capiller y Diego de los Reyes, cumplieron.

/^ . - / /^GOZ/Í . - -Nov i l lo s de Villarroel, regulares. Carnicerito de Méjico, estuvo regular en uno y su­perior en otro, del que cortó las orejas. M. Fuentes Bejarano y Joselito de la Cal, mal en los suyos.

C A D I Z . — L o s de Anastasio Martín, llevaron de cabeza a José Rodríguez. Vito y Eduardo Ramos se defendieron mejor.

ALCOY.—Novi l los de Tabernero, difíciles Co­rrea, Varelito y Castelló, estuvieron bien. E l pri mero cortó una oreja.

REQUENA.—Novi l lo s de Torres, mansos. Se prodigaron broncas por este motivo. Barberá, Capi Ha y Barrera I I , harto hicieron con estar volun­tariosos.

V A L E N C I A . — N o v i l l a d a económica organizada por los empleados de la Diputación. Se lidiaron cin­co novillos de Santos. José Martín, mató uno y estuvo mal. Carrillo y Chaves se defendieron mejor.

/ í / i l í / L L ^ . — N o v i l l o s de Melgarejo, buenos. Ni­ño del Barrio, bien.

A L M O D O V A R D E L C^MFO.—Novillos de Cos ti, cumplieron, "Lechuga", también.

M O R A T A D E T A J U Ñ A . — B u e n o s los novillos de Arroyo, y bien Rabadán y Morateño.

F U E N S A L I D A . — N o v i l l a d a a beneficio del des­graciado torerillo Teófilo Hidalgo, recientemente muerto trágicamente. Formalito, Caliche, Yerberi-to y Esparterito, que torearon desinteresadamente, estuvieron muy bien, cortaron orejas.

R E I N O S A.—Novillos de jabal íos , regulares, üominguín Chico, regular y bien, oreja. Fél ix Ro dríguez I I , mal en los dos.

A P A N D A D E D U É R O — N o v i l l o s de Escobar, mansos. Noaín que mató tres, estuvo bien, Rai­mundo Serrano, que había estado bien en su pri­mero, fué cogido, resultando con una herida de importancia en el muslo derecho.

EC///4.—Novillos de Conradi, regulares. Cantará, mal en uno y bien en el otro del que cortó la oreja; Niño de la Puerta Real, bien en sus dos. v Gitanillo-II, superior toreando a su primero, que le cogió produciéndole una herida en el muslo de recho de alguna consideración.

ARCJNIEGA.—TSovñloii de Rubio, difíciles. Rey Conde, estuvo valiente,

P E D R O B E R N A R D O (Avila).—Novillos de Ru bio, difíciles. "Richard", tínico matador, estuvo muy bien, cor­tando orejas.

L£i?/ZM.-—Cuatro novillos de Villita, que re sultaron buenos, para Niño de la Estrella que es­tuvo bien y Florentino Ballesteros que alcanzó un gran triunfo siendo sacado en hombros de la Plaza.

G R A N A D A . — S e i s novillos de Moreno Santa maría, buenos, para Atarfefto que cumplió y Pere-te y Solórzano que cortaron orejas.

MURCIA.—Novi l los de Antonio Pérez, buenos. Chiquito de la Audiencia y Maravilla fueron aplau­didos.

MEDIO AL SESGO

•En l a M o n u m e n t a l de B a r c e l o n a Domingo, 21

ü o s toros de Arranz , para C A Ñ E R O , y seis de Mariano Bautista, para G I T A N I ­L L O D E T R I A N A , M A R I A N O R O D R I ­

G U E Z y J O S E P A S T O R

UNA CORRIDA SIN INTERES

L a corrida del domingo no fué del agrado del público, porque, salvo contados y muy fugaces momentos se aburrió como asegu­ran los sabios que se aburren las ostras.

Del resultado del festejo gran tanto de culpa cabe a don Mariano Bautista, que envió una corrida fea de tipo, destartalada de cabeza y con una mansedumbre desespe­rante, i Una esaborición de corrida!

Que embistiera "a modo", solo hubo un toro, el quintn; los demás unos huecaman-

cos con fuerza en los ríñones y mucha guasa metida dentro de la piel.

Con semejante material no cabía otra cosa que el aliño. Y eso hicieron los espadas las más de las veces, con indudable contrarie­dad de ellos... y de nosotros.

* * * Gitanillo de Triana, que dadas las carac­

terísticas de su toreo necesita, como pocos, el toro que le ayude para que luzca su ex­cepcional estilo, dió de primeras con un bi­cho incierto que cabeceaba sin cesar, limi­tándose el "calé" a aligerar con la franela trasteando por bajo y desde cerca. Con el sable metió de primeras un pinchazo sin sol­tar el arma, repitió con medio espadazo en su sitio, entrando bien a matar, y descabelló al quinto empujón.

Bravo, con nervio, fué su segundo, al que

Page 6: AÑO V BARCELONA, 26 SEPTIEMBRE 1930 NÚM. 201 EL NUEVO … · Subir, subir y subir. . Eso es fácil de decir y hasta fácil de obtener ; pero y luego mantener el puesto, sobresalir

Curro lanceó muy valiente, aguantando el empuje del morito que se arrancaba con fuerza con la muleta hizo una buenísima fae­na, entre aplausos y los acordes de la m ú ­sica, iniciando el trasteo con el ayudado por alto, magnífico, siguiendo con pases altos, de pecho, de la firma, afarolados y moline­tes, todo con justeza y admirables de eje­cución. Arrancando muy bien a herir, dejó la espada enterrada hasta la pelota en lo alto, una chispa desviada que bastó.

E n los quites, y cuando los pitonudos lo consintieron, saboreamos el lance lento, tem­pladísimo peculiar suyo.

* * * Mariano Rodríguez se esforzó en sacar

partido de sus enemigos, cosa que no siem­pre logró conseguir.

Muy valiente y con mucha idea de lo que hacía, macheteó a su primero, que no do­blaba ni con mandamiento judicial, estirán­dose luego en unos muletazos por alto y de pecho que se jalearon.

Bien con la espada; un pinchazo en lo duro y media estocada superior, que no su­pieron premiarle como merecía por que ori­ginó derrame exterior, cosa que el público confunde casi siempre.

E n su segundo, Mariano salió del paso muleteando con brevedad para dejar una estocada desprendida que bastó.

¡ Qué fácil está este torero con la espada! Lanceando de salida, y en los quites, lu­

ció Mariano Rodríguez su exquisito arte siendo ovacionado justamente.

* • * José Pastor salió al ruedo sin estar com­

pletamente repuesto de sus últimos percan­ces. Bastó que hiciera un movimiento violen­to para que su aparente fortaleza se resin­tiera, dejándole ya para el resto de la corri­da en evidente estado de inferioridad física. As í y todo. José Pastor nos asustó con su inaudito valor, estando siempre a dos de­dos de los pitones, sin acordarse de que es­tos hacen daño

Valos, se llama esta figura. L o más torero que se hizo esta tarde, lo

que arrancó la ovación más cálida a José Pastor se debió: dos verónicas emocionan­tísimas, por el temple y por la quietud que hubo en ellas y la media final asombrosa, estatuaria.

Temerario con la muleta, llevado de su amor propio y celoso de su ejecutoria de gran artista se empeñó en sacar partido de sus mansos, logrando con grave peligro de su integridad física sacar algunos muleta­zos superiorísimos que fueron ovacionados con gran entusiasmo.

Con la espada fué breve en su primero, no teniendo tanta suerte en el que cerró plaza.

• ' , * • L a corrida tuvo un brillantísimo prólogo

a cargo de don Antonio Cañero que rejo­neó dos toros de Arranz, bravo el primero y mansurrón e! otro. Cañero tuvo una ac­tuación lucidísima, una de las mejores tar­des de su vida de rejoneador. Y con eso es­tá dicho que el gran artista campero ma­ravilló al público que le ovacionó con ver­dadero entusiasmo.

* • * Picaron superiormente Apañao, Peseta y

Albert. Este se ganó una ovación grande fen un puyazo regio al quinto toro.

Bregaron superiormente Carrato. Nacio­nal, Mestrcs y Ahijao.

L a corrida, en conjunto: Aburrida.

LA DB LA MERCED

Dos toros de Terrones y seis de Sal t i l lo , pa­ya C H ¡ C U E L O , M A R Q U E Z , M A R C I A L

y B A R R E R A

L a corrida ha sufrido una Wdi f i cac ión en cuanto al ganado. Seis de Terrones, de­masiado chicos, son substituidos por otros tantos de Saltillo.

Veremos si perdemos en el cambio. Hay un entradón grande y mucha espec-

tación. Asisten los Infantes, que son salu­dados con aplausos.

A ver que pasa. Y a está en escena el Primero. De Saltillo, "Viruto" de nom­

bre, gordo y bonito de lámina. De turno Barrera y Chicuelo. Este lan­

cea, muy cerrado en tablas, estirándose bien. (Aplausos).

Cumple "Viruto" con los caballos sin de­mostrar gran codicia. E n quites, nada más que voluntad.

Romeríto y Guerrilla, parean pronto y bien Chicuelo, de azul purísima y oro, con ala­

mares, se encuentra al toro muy quedado y muletea por bajo haciendo doblar bien, cosa que no gusta. U n pinchazo en tablas, que el toro escupe y media delantera sin que el toro haga por el matador. Manifestaciones de des­agradó.

(Saltan al ruedo Márquez, y Marcial y hay ovación).

Segundo. De Terrones, "Manchonero", negro, chico y sacudido de carnes, Márquez oye una ovación grande en cinco lances enor­mes y media de su exclusivo dominio. Las palmas siguen atronando en su quite, en el que repite su inimitable estilo. Entusiasmo y música. Marcial lancea rodilla en tierra, y sigue la alegría. Otro quite ¡ de Márquez! Se cambia el tercio ¡ con tres puyazos! ¿ Poi­qué ? A la salida de un par de Mella el toro hace por Márquez, rematando en tablas y empuntando al matador en el aire. Már­quez pasa a la enfermería.

U n par de Magritas, bueno, otro de Mella, regular. Cierra Magritas con uno que no prende.

E l torillo hace cosas como si no estuvie­se bien de la vista.

Chicuelo, empieza por ayudados por bajo, cerca y dominador. Luego se estira; hay un natural bueno. Un pinchazo, sin pasar el fielato; media buena que basta.- (Aplausos tibios).

Tercero. De Saltillo, "Viergador", negro terciado, y sacudido de grasas.

Marcial lancea aseadito. (Aplausos). U n pinchazo sin que el toro demuestre po­

der. Otro, leve, arriba de Gallego. M a n d i -leando Chicuelo en el quite. (Aplausos). Cie­rra el de Galicia cogiendo los bajos. Mar­cial termina su quite arrodillado acariciando los pitones. E l de Saltillo, blando como un higo.

Banderillea Marcial que pone tres pares, enorme el último ganando la cara con gran gallardía. {Ovación) .

Marcial, de verde y oro, corte moderno, porfía con la muleta arrodillado, sin lograr la arrancada. De pie empieza con el ayuda­do por alto, bueno, sigue, sobre la derecha, toreando con pases de pecho, de la firma, ayudados altos y bajos, cambiándose la mu­leta de mano. (Ovaciones y música) . Conti­nua valentísimo, adornándose. Quedando arrodillado largo rato ante la cara acari­ciando los pitones. Una estocada corta... y las mulilles. Le dan las dos orejas y el rabo

y hay vuelta a la redonda con apoteosis neral.

¡ Marcial I Sigue la ovación cuando sale el Cuarto. De Terrones. "Jabato" (ya lo

remos) negro y fino. Barrera lancea pai y hay aplausos generales. De la primera se va suelto "Jabato" (¡pero. . . hombre!)B el segundo puyazo se crece, derriba y ro manea con el caballo. Quita pinturero rrera y se le ovaciona. Otro picotazo, Qi cuelo al quite con la suerte de su i n v f l I Otra vara, en los bajos, apretando el pie» a.ro dero y Marcial lancea al costado, remata j¡¿¿ lucidamente. Otro puyazo, saliendo Bar: con el toro por las afueras u "tapatias" F: .,e rean David y Flores, con apuro. Hay . "Jabato" un nervio grande, a pesar de h¡ berle pegado fuerte los de la calzona

Barrera, empieza su faena con el ayuda­do por alto, quieto y torero. Sigue con I derecha por alto y de la firma, entre apk sos, a continuación viene una labor de caJj tigo quebrantando al enemigo que sigue abrir la boca. Un pinchazo leve; media dt-lantera y descabella al tercer golpe. "Jita; to" hizo honor al nombre peleando con "gt-nio".

Quinto. De Saltillo, "Pajarito", negro con tipó de toro, Chicuelo lancea en tabh sin sosiego.

E n el primer puyazo el toro empuja m-te derribando al picador que cae en la can ^ ( de "Pajarito". Marcial quita con op' dad (ovación). U n buen puyazo de Hiem con caída. Cierra el tercio el mismo pi con dos puyazos más, echando encima la ca balgadura.

Rubichi y Guerrilla parean prontamenU

d(

C( tu

Ló]

ten sobresaliendo Rubichi, que pone dos part iaitei grandes,

Chicuelo, muletea por bajo haciendo ifr blar bien. E n la primera igualada, BK alta, recetada con habilidad. Descabella a i 1 ^ segunda. Y hay serenata. i.

Sexto. De Saltillo, como los restar "Yegüero", negro y bonito. Chicuelo lancea ;t; entre un griterío espantoso,

"Yegüero" hace una pelea sosa. En (F: voluntad en los' espadas. Nada más.

•v

Banderillean prontamente Mella chí. : SU

Chicuelo que esta tarde tiene "tajo"»Ptn firme con el público en contra, brindó a B* rajas, que convaleciente de su última coi ocupa una barrera. Empieza Manolo suP1 nórmente, ligando dos naturales enorn* VA haciendo girar al toro magistraltnente, gue décidido, valeroso y torerísimp, )' lanzas se tornan cañas, ovacionando la chedumbre al espada. L a faena, corta, a poco y el público se incomoda. Un chazo sin pasar; media torcida y des»

Sigue el enfado. A Barajas se le OVÍ Séptimo. "Grajito", negro, largo >'

y bien armado. Marcial veroniquea su; mente, ganándole terreno al toro ef lance (oles y ovación). Sigue veroniQ1 con gran estilo en su quite y las palm3* tinuan. E n la última vara, Marcial, di liado, se echa el capote a la espalda J' continuación mariposea colosalmente. ^ delirio! E n medio de una ovación coge los palos Marcial, clavando dos que se aplauden. Cierra Cadenas mente.

Brinda Marcial al Sr. Juaneu, director Banco de Cataluña, y como un noviwS| bioso sale andando de rodillas hastf mismos hocicos de "Gragíto", porfiad

Page 7: AÑO V BARCELONA, 26 SEPTIEMBRE 1930 NÚM. 201 EL NUEVO … · Subir, subir y subir. . Eso es fácil de decir y hasta fácil de obtener ; pero y luego mantener el puesto, sobresalir

edia it

:on "gt iTURIO T O R O N Y G I L T O V A R . A M E J I C O

negro; n tato t{

ainenti

ido

COA" R U M B O H A C I A . . . A L L A

f el vapor "Hispania" embarcaron el les en la Coruña los matadores de toros

ITuvar y. Saturio Torón, que han de ha-)a i * isu presentación en Méjico en las pri-la ^ tas corridas que allí se celebren. Con T o -

portn» ivan su banderillero "Parrita" y el mo-H ^ i l e espadas Blas Puértolas. A Gil lo

aña el excelente peón de brega Grego-López "Jaén".

M dejar tierra española ambos espadas tenido la atención de dirigirnos los si-

btes telegramas: - , pT«»a - Barcelona.

Director " L a Fiesta B r a v a " ' quiero abandonar E s p a ñ a embarcando

lia a i México sin despedirme antes de esa por inedia de su s impát ica c impor-

stant^ te rcv¡sta G U T o v a r

9»iin. Barcelona. Trincherilla - ' ' L a Fiesta B r a v a "

* embarcar para Méj ico saludo prensa HVN. i Saturio T o r ó n } todos les deseamos un viaje feliz y su paso por tierras mejicanas sea pró-en triunfos.

M A N U E L M. A L M A N S A

jo aBa-

coi

loro* "en y acreditado diestro que en la no­te. S| ^ celebrada en las Arenas la noche del

último alcanzó un éx i to grande esto­la nifr un mansurrón dificilísimo que le hu-i, venido grande a muchas figuras del n \ ;abelb- ^nsa , que fué el Iiéroe de la velada, adH Estupendamente con el capotillo, pu-hnm superiorísimos pares de banderillas, perifl J o con gallardía a la cara del mansu-i r ladrando, y levantando los brazos al je cPn gran estilo. Con la muleta se s /j'0 valientísimo y muy enterado, tras-

^ | ^cidido, atacando siempre con gua-• t 1 público, que no cesó de aplaudirle .rafl* te Sy actuación, le ovacionó al final, P3 (feidole la oreja del novillo por ^ene-

Xt k f ^ a c i ó n . M I* eSta aíortlinadísima actuación del jo-

or (i ^ " s a pudieron apreciar los aficiona­b a lÜ! en ^ cond\doms muy estimables pa-3 j,,. ^ar a ocupar un alto puesto en el toreo. J0 ",,s Hsegura que la empresa, en vista

tiendo la cabeza entre las maromas, no ha­biendo tragedia por un milagro. E l escán­dalo arrecia, y se ordena la retirada.

Octavo bis. E s un bicho flaco y veleto, al parecer de Pacomio Marín. ¡Buena marca! Tampoco gusta al respetable. David torea a una mano superiormente.

E l público, dedicado de lleno al escándalo. Ante esta actitud. Barrera manda retirar la gente. Se retira al de Pacomio, tras no po­cos trabajos. Total: media hora larga de solaz esparcimiento. L a barba nos llega al ombligo.

Hace rato que lucen los focos cuando sale el sustituto, de Arranz, grande y huelga decir que es ¡ también! manso.

¡ E l karabón! Barrera se deshace intentando hacer do­

blar al mulo arranceño, sin conseguirlo. ¡Ahora lamentamos haber protestado el

de Saltillo!

L a lidia de este se lleva deprisa y eh medio de un escándalo continuo. Se le fo­guea, por hacer algo.

E l escándalo adquiere proporciones épiets. Barrera, atento solo a resolver la situación, lo consigue descordando con el estoque, tras dos intentos.

Final de traca. L a corrida ha durado tres horas justas. ¿ Comentario ? Para qué.

TRINCHERIUA

L A H E R I D A D E M A R Q U E Z E l diestro Antonio Márquez sufre un pun­

tazo en la región externa del muslo izquier­do, sobre una cicatriz antigua. Pronóstico leve.

Después de curado en la enfermería, A n ­tonio Márquez fué trasladado al Hotel Co­lón, donde se hospeda.

M | O T I C I A $ igik- •::

C O M E N T A R I O S sa incluirlo en una novillada de día, y con del éxito alcanzado por este muchacho pien-

ganado manejable, en la que podrá lucir todo el arte y el valor que posee.

Vamos a ver si eso es pronto, y si Ma­nuel M. Almansa queda ^colocado al final de temporada entre los novilleros punteros.

L O S E X I T O S D E P E P I T O B R A G E L I

Cada nueva actuación de este chiquillo sevillano hace reforzar las esperanzas que en él tienen puestas infinidad de aficionados que presienten en Pepito una figura del toreo para dentro de muy poco tiempo.

Pepito Bragélí, actuó como único matador

el d í a ' 1 7 en Mora (Toledo), despachándo dos novillos de Zaballos, a los que toreó de manera magistral con el capote, hizo dos faenones con la muleta y los echo a rodar de sendos estoconazos, produciendo la labor del joven artista gran entusiasmo entre el público que le aclamó incesantemen­te y le concedió las orejas y los rabos de los dos toros, sacándolo al final en hombros de la plaza.

; Así empiezan las grandes figuras del toreo! .

¿ S E R A V E R D A D T A N T A B E L L E Z A ?

Leemos, cortamos y pegamos: ANTONIO FUÉNTES VA A ÜAXDERILI.EAR UN

TORO - /;• Sí, en Valencia, y el propio Antonio Fuen­

tes'. ,' * ' , " Charlaban días pasados en San Sebas­

tián éste que fué gran torero y dos valencia­nos ilustres: Benlliure y García Sanchi/. De la charla surgió el proyecto: una novi­llada a beneficio de una institución de niños.

Antonio Fuentes, para quien Valencia es uno de los más gratos recuerdos de su vida torera, prometió con todo entusiasmo acudir a poner un par de banderillas al becerro que matase García Sanchiz.

Y lio es sólo esto. Su hijo Angelito anda toreando con aplauso, y parece que viene confirmando la raza. E l padre se hace el distraído, pero sigue complacidamente los ensayos del torerillo. Y hasta ha pensado que en esa novillada podía haber dos toretes para que Angel Fuentes hiciese su debut oficial.

¿ Y don Mariano? Pues Benlliure siente mucho no poder poner un par de banderillas, pero en su defecto, pondrá un toro de bron­ce, para que sea sorteado entre los especta­dores.

A L E O P O L D O B L A N C O L E H A N D E ­D I C A D O U N A P E Ñ A E N B A R C E L O N A

Con el nombre de este valiente novillero gaditano se ha constituido en esta ciudad una nueva entidad taurina, cuyo domicilio social está situado en la calle de la Diputación número, 101. Bar.

Así nos lo comunica en atento B. L . M. D. Vicente Laseca, Presidente de dicha agrupación, a la que nos ofrecemos incon-dicionalmente.

Page 8: AÑO V BARCELONA, 26 SEPTIEMBRE 1930 NÚM. 201 EL NUEVO … · Subir, subir y subir. . Eso es fácil de decir y hasta fácil de obtener ; pero y luego mantener el puesto, sobresalir

^^^^^^j&r E

Aintatotradii 7 TaBtrM: ARAGÓN, 197-BAlCeLONA

P A R A P E T A C A S , MONEDEROS,

C A R T E R A S Y A R T I C U L O S DE

V I A J E T O D O S I E M P R E M U Y

B A R A T O L A C A S A S A N C H E Z

B E A T O

Pelayo, 5 BARCELONA

•ÑO

J O S E P A S T O I

De na personalísimo estilo de gran torero «aben los públicos que se han extasiado muchas veces con el arte portentoso de José Pastor. Había espectacidn por ver como volvía a los ruedos después del gravísimo percance que puto en peligro sn vida, y el asombro de los aficionados ha sido grande al encontrarse con este nn torero más valiente qne nunca. Como si las cornadas no fuesen otra cosa que suaves caricias parí este artista. José Pastor a su inconfundible sello de gran torero nne nn valor grande contrastado forl«s pruebas más decisivas. Por eso sus grandes aciertes por los ruedos tienen caráteres apoteósico«>