Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

56
antón hurtado Camino Aragonés

description

Librito de acuarelas del Camino de Santiago - Camino Aragonés

Transcript of Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

Page 1: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

antón hurtadoCamino Aragonés

Page 2: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

Portada: El Pirineo desde Jaca (detalle)

Fondo: Camino de las Estrellas (alegoría)

Derecha: Crismón de la Catedral de Jaca (detalle)

Page 3: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

antón hurtadoCamino Aragonés

Page 4: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés
Page 5: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

05

Saludos

La cumbre de Somport, junto a la frontera con Francia, esel punto de partida del Camino Aragonés en España y adonde llegan los peregrinos procedentes de Europaoriental e Italia.A este punto me dirigí para iniciar mi primera aventura enel Camino de Santiago, unos 170 kilómetros entre Som-port y Puente la Reina de Navarra. Lo realicé durante elmes de abril de 2003, en pleno deshielo de sus abruptascumbres en las que el río Aragón emerge bajo el fragorde las aguas del deshielo primaveral, dibujando su caminoentre rocas y verdes alfombras de fina hierba y húmedomusgo centelleante poblado de flores de colores inima-ginables.Según voy cubriendo etapas los cerrados valles pirenaicosse hacen suaves y abiertos, y los bosques de abetos danpaso a robles, hayas y encinas, y las frescas hierbas al ma-torral de monte bajo, al tomillo, al espliego y las abun-dantes aliagas que ya no nos abandonarán hasta llegar aSantiago. A los pastos suceden los cereales que se extien-den por los valles junto a chopos y alisos que buscan lahumedad del río que los baña en un suave descenso ser-penteante y tranquilo, o se muestra bajo sorprendentestaludes del terciario o discurriendo entre intrincadashoces donde anidan silenciosos los buitres.En el recorrer el camino, cruzas puentes y calzadas roma-nas, sencillas ermitas románicas o catedrales góticas o ca-minas junto a cruceros y rollos que nos hablan decostumbres y leyes de sus habitantes. Pasas junto a me-dievales molinos, ya silenciosos y melancólicos, o ante im-presionantes centrales hidráulicas que muevengigantescas turbinas generadoras de energía, y si eresafortunado, cuando llegues al albergue cansado y taci-turno, alguien lavará tus pies con agua tibia. Si es así,estás a punto de concluir el Camino Aragonés, estás en lahermosa y misteriosa ermita de Eunate, enseguida vas aencontrarte con los peregrinos que vienen desde Ronces-valles por el Camino Francés y con los que compartirásexperiencias a lo largo de la ruta jacobea.

Page 6: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

06

Somport. Había pasado la noche en el albergueen compañía de dos matrimonios catalanescon los que compartí el desayuno y de los queme despedí con el saludo "Buen Camino" quese haría habitual a lo largo de mi aventura.El descenso hacia Canfranc en estas fechas,abril de 2003, es rápido y espectacular. Las nie-ves están remitiendo y aparecen infinidad decascadas que se precipitan en el valle envueltoen un gran estruendo. El Aragón nace vigorosocon la afluencia en él de las aguas del deshieloprimaveral. El camino es una fresca alfombrade hierba poblada de infinidad de flores de loscolores más luminosos que puedas imaginarte.Espectáculo difícil de encontrar en cualquierotra época del año.

Somport tormentosoAbril 2003 - 32 x 38 cm

Page 7: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

07

Page 8: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

08

Rama de bojAbril 2003 - 18 x 22 cm

No vi muchos peregrinos. Solamente unascinco personas en dos grupos que no pasaronla noche en el alto, seguramente les subieronen coche y comenzaron el descenso inmedia-tamente. Creo que eran españoles. No queríahacer las etapas largas pues eso me impediríapintar. Había decidido pasar la noche en Can-franc Estación, a unos siete kilómetros, y comoiba a tener suficiente margen de tiempo hicevarios trabajos después de concertar el alber-gue y sellar la credencial en Canfranc Estación.La vida en el pueblo era de soledad absoluta,hasta el día anterior era un bullicio, pero comoel día anterior había acabado la temporada deesquí, quedó vacío de amantes de la nieve y ce-rraron los comercios, comenzando unas vaca-ciones que dejaban al pueblo en este estadosemi-desértico. Me eché en la litera casi sincenar y como mi compañero de albergue eraalemán la conversación no fue muy larga, ade-más había que madrugar.

Col de Ladrones - CanfrancAbril 2003 - 32 x 38 cm

Page 9: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

09

Page 10: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

10

La nueva etapa terminaba en Villanúa, un pueblo conun casco antiguo hermosísimo que están destrozandocon nuevas urbanizaciones impersonales y las consa-bidas hileras de adosados. Camino de Jaca el día fueempeorando y no tardó en amenazar lluvia, voy a es-trenar el poncho, pensé, pero no fue así, y no porqueno lloviese, pues durante un cuarto de hora cayó aguacomo no he visto nunca, y entre la ventisca, la mochilay los artilugios para pintar, ponerme el poncho fue unatarea imposible cogiendo una “chupa de aquí te es-pero” y terminé empapado hasta los huesos. Me gua-recí bajo unas rocas, me quité la ropa mojada, ingeniéunos tenderetes para secarla y aproveché este impro-visado refugio para pintar la única acuarela del día enla que se perciben las gotas de la lluvia. En Villanúa,esperando la hora de apertura del albergue conocí aun francés que hablaba bastante bien castellano. Decíaque me entendía bien porque le hablaba muy despa-cio. En efecto, le hablaba lento y alto como si ademásde francés fuese sordo. También conocí a un matrimo-nio alemán, éstos hablaban castellano como yo suidioma, pero cuando te encuentras con buena genteuna sonrisa da por entendidos miles de gestos. Delfrancés me despedí en Jaca, con él salí de tapas y enun bar que hay frente a la catedral tomamos “pan tu-maca y jamón” y una ración de pulpo, estaba exqui-sito: buen pulpo, buen pimentón, sal gorda y un buenaceite de oliva. Seguro que en Santiago repetirá,pensé, y efectivamente, pasado un tiempo recibí unapostal que me mandaba desde Santiago en la que meapuntaba que había vuelto a degustar el pulpo.

Llueve llegando a VillanúaAbril 2003 - 32 x 38 cm

Page 11: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

11

Page 12: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

12

Dos de mayo. Es el primer viernes de mayo eldía que dejé Jaca. Su día grande. Antes detomar el Ruta Jacobea me dirigí al puente ro-mánico de San Miguel, que fue en su tiempoCamino de Santiago, de hecho todavía hay fle-chas amarillas que así lo atestiguan. Mi idea espintar, en la medida de lo posible y si tengo in-formación de su existencia, los cruceros o rollosque me encuentre en el recorrido. Junto alpuente hay un crucero formado por una basede construcción tosca sobre la que descansauna columna cuadrada que posee en su partesuperior una cruz de hierro forjado muy ele-mental. Pinté el crucero y desde ahí retomé el

Crismón de la Catedral de JacaNoviembre 2006 - 15 x 27 cm

Crucero de San Miguel - JacaMayo 2003 - 18 x 22 cm

Page 13: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

13

camino que pasa al lado del cementerio en lasafueras de la ciudad. En ese lugar se estaba ce-lebrando una romería tremebunda donde losjóvenes habían pasado una buena noche debotellón. Festejaron mi paso y me invitaronunos y otros. No les hice mucho caso. Lo quepretendía era salir de allí lo antes posible y po-nerme en ruta. Y me puse. Ni desayuné ni hiceavituallamiento de agua. Luego hizo un calorhorroroso, que sobre todo lo notas si cargasuna mochila con catorce kilos. La majestuosidaddel Pirineo te hace mirar atrás, y a media ma-ñana decidí parar a pintar el Pirineo, antes deempezar comí un poco de chocolate y pan duro

Page 14: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

14

que había en la mochila y terminé con el aguaque llevaba teniendo que bajar al Aragón a pormás para pintar. A pesar de tener como fondo elPirineo los horizontes se van haciendo más des-pejados y el valle se hace amplio. Los campos detrigo, que visten suaves verdes, se mecen junto alserpenteante río y en los chopos las hojas titilanal son de la brisa portadora de aromas ácidos ydulces, fuertes y suaves de la vegetación de estosmontes que van cobrando protagonismo sobrelos poderosos Pirineos que se resisten a abando-narnos.Terminé la etapa en Santa Cilia de Jaca dondepasé la tarde conociendo el entorno y pintando,aunque nada de particular, mover los pinceles.

Capitel de San Juan de la Peña2007 - 22 x 18 cm

El Pirineo desde JacaMayo 2003 - 32 x 38 cm

Page 15: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

15

Page 16: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

Mirando al Pirineo - Santa CiliaMayo 2003 - 32 x 38 cm

Page 17: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés
Page 18: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

El día anterior había sido un desastre absolutomi avituallamiento. Así que quedé con el taber-nero del pueblo a las ocho para desayunar yno salir en ayunas. Antes de las ocho ya estabaesperando a que abrieran el bar, esperé quinceminutos y como no abría partí de nuevo enayunas. Después de una hora de camino decidídetenerme a pintar nuevamente otra acuarelacon la cordillera pirenaica como fondo, aunqueahora el valle se va haciendo amplio. Quedé sa-tisfecho, pero decidí no volver la vista atrás.Cerca había un cámping y en él paré a tomarun aperitivo a media mañana continuandohasta Puente la Reina de Jaca donde me avitua-llé para comer en ruta. La temperatura era muyagradable y se hacía el camino con comodidada pesar de que el sendero discurre en ocasionespor carretera. Apenas hay peregrinos.

Para llegar a Arrés hay dos opciones: seguir lacarretera o ascender por un camino que discu-rre a media altura del monte visionando el vallede Berdún entre robles y matorrales de boj. Porla carretera terminas con los pies recocidos porel asfalto. Opté por lo segundo y disfruté delpaisaje donde el río Aragón discurre entre cho-pos y primaverales campos de cereales queverdean el valle al que se asoma Berdún desdesu atalaya. Por un sendero cerrado por densosmatorrales de aulagas, lleno de arañazos cau-sados por sus espinas, llegué a Arrés, pequeñopueblo donde los hospitaleros te dan la bien-venida y te agasajan con una cena comunal enla que todos participamos y que no olvidaré.

18

Valle de BerdúnMayo 2003 - 32 x 38 cm

Page 19: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

19

Page 20: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

20

Cementerio de ArrésSeptiembre 2005 - 11 x 15,5 cm

3 de Mayo de 2003. El día se hizo largo. Mehabía detenido en tres ocasiones a pintar:en Santa Cilia, luego la panorámica del Valledel Berdún y finalmente unas aulagas, floresmuy comunes en esta comarca y que enestas fechas inunda con su luminoso coloramarillo la Ruta Jacobea.De mi paso por Arrés son todo buenos re-cuerdos que se volvieron a ratificar enAgosto de 2005 que volví a pasar, en estasegunda ocasión acompañado por miamigo y acuarelista Remigio Casiriain. Des-pués de acomodarnos decidimos dar unavuelta y pintar. En casa, desde la memoria,pinté esta nota del pequeño cementerio deArrés que recuerda a un castro celta.

Aulaga - ArrésMayo 2003 - 18 x 22 cm

Page 21: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

21

Page 22: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

22

Barranco de Calcones - MianosMayo 2003 - 32 x 38 cm

Barranco de Calcones - MianosAgosto 2005 - 26 x 36 cm

Con la mañana llegan las despedidas. Yo suelosalir pronto, pues parando a pintar la jornadase hace larga. Tras un par de horas de monó-tonos caminos aparecen estas barranquerasque me recuerdan a paisajes semejantes de lasBardenas Reales de Navarra, pertenecen a lalocalidad de Mianos (Zaragoza). A la sombra,protegido del sol por el barranco, paré a pintarla acuarela de la derecha mientras saludaba alos peregrinos con los que coincidí en Arrésque tranquilos iban adelantándome. Arriba el mismo tema, el paisaje cambia lagama de color, hora los colores se tornan cá-lidos, estamos finalizando agosto de 2005.

Page 23: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

23

Page 24: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

24

El fin de etapa para este día lo tenía marcado enArtieda. Antes de de llegar a Mianos había paradoen el Barranco de Calcones. A lo largo de la ma-ñana el sol iba subiendo a su cénit mientras yo re-corría los vericuetos de los barrancos que llevan aMianos que de inmediato apareció ante mis ojos.Estaba cansado y sin agua, pero descargué la mo-chila y dispuse los bártulos junto al camino paraponerme a pintar. Cogí agua para pintar del arroyode cristalinas aguas que discurría junto a la cuneta.Miraba el agua con ansiedad, pero a pesar de lased, temeroso de coger una descomposición, pueshabía bastante ganado pastando en los alrededo-res no la probé. Acabé mi trabajo como pude yseguí la caminata lamentándome interiormente demi falta de previsión un día sí y otro también e ini-ciar las etapas sin agua y alimentos mínimos parapasar el día sin contratiempos.Aguanté hasta la fuente que hay a la entrada deArtieda donde llegué bastante cansado. El pueblose encuentra en un alto y, la verdad, me costó lle-gar. Al frente del albergue municipal se encon-traba una simpática malagueña, Yolanda, loprimero que hizo fue regañarme por entrar conbotas al albergue, ya le dije: "podías haber empe-zado por darme la bienvenida", luego resultó muyagradable y amiga de amigos míos del alberguede Ruesta con quienes tomamos unas cervezasmientras en el exterior llovía copiosamente.

Llegando a MianosMayo 2003 - 32 x 38 cm

Page 25: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

25

Page 26: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

26

Page 27: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

27

El día que pasé en Ruesta no paró de lloveren todo el día. Desde la terraza del alberguese domina una hermosa panorámica defrondosos bosques de robles y la Sierra deLeyre que hoy ocultan las densas nieblasque se funden con el bosque.No desistí y, protegido por unas sombrillasdel albergue, me puse a pintar con muchadificultad debido a que la humedad impedíala fijación del color sobre el papel como sepercibe en el cielo de la acuarela.El Agosto de 2005 volvía pasar pos Ruesta ypinté la ermita románica de San Juan Bau-tista en la que muchísimos pegrinos depo-sitan exvotos en forma de verticalesacumulaciones de pequeñas piedras dellugar.

Llueve en RuestaMayo 2003 - 32 x 38 cm

Ermita de San Juan Bautista - RuestaAgosto 2005 - 26 x 36 cm

Page 28: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

28

Cuando pinté la portada de la iglesia deSanta María la Real de Sangüesa, obra degran importancia del románico, ya había ter-minado el Camino de Santiago, pero ha-ciendo reflexiones sobre mi trabajo considerénecesario volver para pintar este motivo. Larealicé en Mayo del 2004, año Xacobeo, asíque durante el tiempo en el que estuve pin-tando fue constante el paso de peregrinoscon los que me identificaba y a los que conagrado deseaba "buen camino".La portada de Santiago la pinté en Agosto de2005 fecha en la que pasé por Sangüesacomo peregrino. Fue un día malo para pintar,pues aunque no jarreaba, no dejó de lloveren ningún momento. Mala suerte.

Iglesia de Santiago - SangüesaAgosto 2005 - 26 x 36 cm

Santa María la Real - SangüesaMayo 2004 - 32 x 38 cm

Page 29: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

29

Page 30: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

30

El Monasterio de San Salvador de Leyre estáenclavado en la sierra de su nombre sobre elpantano de Yesa rodeado de bosques de en-cinas y robles. La construcción románica esdel siglo XI, destacando la cripta con enor-mes capiteles.Algunos peregrinos al llegar a Artieda suelentomar la margen derecha del pantano deYesa para visitar el Monasterio de Leyre y Ja-vier. Yo seguí la ruta clásica que es hacerlopor Ruesta y Undués de Lerda por lo que,entonces no visité Leyre.Estuve en mayo de 2004 y aproveché la oca-sión para pintar esta acuarela, el capitel esde Noviembre de 2005.

Monasterio de LeyreMayo 2004 - 32 x 38 cm

Capitel Monasterio de LeyreNoviembre 2007 - 11 x 17 cm

Page 31: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

31

Page 32: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

32

Para llegar a Izco desde Sangüesa hay dos opciones:subir a Rocaforte y cruzar la sierra de Aibar o ir porLumbier. Como yo pensaba seguir esta segunda op-ción, a la vista de Rocaforte me paré y pinté su pa-norámica en la que llama la atención la gran roca dela que seguramente viene su nombre.El Camino es fuente de infinidad de anécdotas, es-tando pintando esta acuarela en el arcén de la ca-rretera, percibí un gran ruido, instintivamente alcé lavista y mi sorpresa fue mayúscula al ver como pa-saba ante mis ojos, a gran velocidad, una rueda deun camión, miré en la dirección que traía la rueda yotra rueda se estrellaba violentamente contra la cu-neta mientras un camión de tamaño medio se arras-traba sobre el asfalto sin sus dos ruedas traseras, sedetuvo en la cuneta y vi como su conductor salíadescompuesto del vehículo. No pasó nada más ninada menos.La acuarela de arriba corresponde al camino que vaa Izco desde Rocaforte pasando por la sierra deAibar.

Fuente de la Cañada - AibarAbril 2007 - 31 x 38 cm

RocaforteMayo 2003 - 32 x 38 cm

Page 33: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

33

Page 34: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

34

Mi llegada a la foz la hice bajo en sol de justicia, asíque agradecí entrar en ella y protegerme del sol ala sombra de sus farallones rocosos y el frescor delas aguas del Irati que lo cruzan vivazmente. Comíun bocadillo y me puse a pintar por enésima vez lafoz mientras contemplaba evolucionar, silenciosos,a los buitres que en gran número anidan en los re-covecos más altos de la foz. Acabado el trabajo re-puse agua en la fuente que hay en la entrada y cogíel camino que habría de llevarme a Izco, un caminoen el que el sol te da de plano hasta un poco antesde llegar a Nardués y a partir de ahí asciende poruna pendiente difícil y cerrada donde el boj y los ar-bustos apenas dejan ver el camino hasta que llegasal alto de Loiti. Desde ahí un descenso te lleva al cru-cero de Izco a la entrada del pueblo. El albergue estábien. Sello la credencial y compro una lata de fabadaque calentada en el microondas me supo a gloria.En este albergue conocí a dos madrileños con losque tomé un café mientras charlábamos de lo divinoy de lo humano: Joaquín y Paco. Este último un mi-litante republicano que no se pierde una manifesta-ción en la que reivindicarla. Me daba envidia suvitalidad. Otros hemos perdido la ilusión por lograralgunas cosas. El hombre llevaba los pies destroza-dos.De mañana me dirigí al crucero (pág. 36) y lo pintétomando como fondo el Alto de Loiti por dondehabía llegado el día anterior. Antes de la ubicaciónactual se encontraba a las afueras del pueblo dentrode una finca particular y, según me cuenta un luga-reño, se derribó en labores agrícolas. Se agradecesu restauración.

Foz de LumbierMayo 2003 - 32 x 38 cm

Page 35: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

35

Page 36: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

36

La cruz de la derecha está en el atrio trasero dela iglesia. Era media mañana y según estabapintando fueron llegando peregrinos que ha-bían hecho noche en Sangüesa. Un hombre dellugar me dijo que la cruz era obra de Martín La-cabe, herrero del pueblo ya fallecido. Me llamóla atención el que sin ser una gran forja se per-cibía que estaba trabajada con cariño y se no-taba el gusto del herrero por el trabajo bienhecho. Una base de piedra formando escalonessostienen la columna de piedra y la cruz. Hayuna sensación de que todo se hunde, pero loimpiden las grapas de hierro que unen cadauna de las piedras. La cruz está junto a la iglesiay como de alguna manera le quitaba el prota-gonismo a la cruz, eliminé el edificio dejándoladespejada.

Crucero de IzcoMayo 2003 - 32 x 38 cm

Cruz de hierro forjado - IzcoMayo 2003 - 18 x 22 cm

Page 37: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

37

Page 38: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

38

La acuarela de arriba se corresponde con unabella imagen del camino con el monte La Higade Monreal, a cuyas faldas se haya la pobla-ción.A la derecha bosque de robles a la entrada deMonreal. Según iba avanzando por el bosquedudaba entre parar a pintar o seguir adelante.Era un tema complejo y ya había pintado unpar de acuarelas durante el día, pero final-mente decidí parar y pasar un poco de frío eneste interior sombrío. Mientras pintaba pasóun joven "italiano con un acento un tanto ger-mánico" con el que había conocido en Izco,me hizo un comentario certero: es un tema su-brealista. Siguió su camino y volvimos a en-contrarnos en Monreal. Lo nombro por si él leeestas líneas, seguro que recuerda el encuentroy la merienda que compartimos en el alberguede Monreal. En el camino aparecen personajesajenos a sí mismo. Por qué no, mucha suerte"peregrino".

La Higa de MonrealDiciembre 2006 - 15 x 20,5 cm

Bosque de robles - MonrealMayo 2003 - 32 x 38 cm

Page 39: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

39

Page 40: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

40

No todas las cosas están al pie del camino. Para verel crucero gótico de Monreal hay que buscarlo a lasalida del pueblo al pie de La Higa, montaña que so-bresale del resto, junto a la carretera que lleva aPamplona. Está bien restaurado. La columna esnueva y conserva del primitivo la cruz, de muy bellafactura, y la base.Los paisajes cambian cada día. Al fondo la montañaposee infinidad de nuevos "molinos": generadoreseólicos de energía eléctrica de los que están llenaslas cumbres de los montes de este entorno. Por aquísopla mucho el cierzo.

Crucero gótico - MonrealMayo 2003 - 32 x 38 cm

Page 41: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

41

Page 42: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

42

Page 43: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

43

Las primeras horas de la mañana son frescas. Dagusto caminar por estos senderos que van borde-ando el río Elortz. Vamos subiendo una ladera quenos conduce a un pueblo precioso: Yárnoz. Son lasdiez y cuarto cuando aparece ante mi vista el puebloy no dudo un instante en que lo voy a pintar. Gene-ralmente los núcleos urbanos se van conformandoalrededor de la iglesia. En este caso no es así. Quizápor la ubicación en ladera se ha configurado de estemodo. Los elementos principales son la iglesia y unpoco más abajo una esbelta torre medieval rematadacon un tejado discreto y una pequeña veleta. Las cua-tro casas que forman el pueblo van dibujando la la-dera. Por encima de los campos de cereales dejaentreverse una especie de camino que podría ser elCamino de Santiago. Algunos peregrinos que cruza-ron junto a mí, o no los veía pasar por allí o aparecíanjunto a la iglesia. Terminé de pintar. Cargué la mo-chila y me puse en camino. Y comprendí por qué nolos veía allá arriba: el camino discurre por el interiordel bosque. En esta zona disfrutas enormemente delcamino y sus lugares.

YarnozMayo 2003 - 32 x 38 cm

Crucero de TiebasMayo 2003 - 32 x 38 cm

Page 44: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

44

Llegan a decir que este lugar está tocado por lamagia. Al llegar yo recibí una atención exquisita ensu albergue. A tomar ejemplo, aunque los peregrinosnos conformamos con menos.A Eunete llegué muy cansado, pues no quería haberrealizado tantos kilómetros en la jornada. Veníadesde Monreal con mis catorce kilos de mochila alhombro.Me recibieron María Luz y su esposo, junto con unperegrino que iba a pernoctar en el albergue. Des-pués de charlar un rato, María Luz me comentó quetenía por costumbre lavar los pies de los peregrinosque paraban en su casa. Me pidió mi toalla, memandó sentarme en un banco e introducir los piesen una palangana de agua tibia que había traído.Puso una música suave y, al compás de las notas, melavó delicadamente los pies y los secó. Sin comen-tarios. A continuación me invitaron a cenar algo y ala mañana siguiente al bajar a desayunar me encon-

Ermita de Nuestra Señora de Eunate - MuruzábalMayo 2003 - 32 x 38 cm

Nuestra Señora de Eunate - MuruzábalMayo 2003 - 32 x 38 cm

Page 45: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

45

Page 46: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

46

tré el desayuno preparado y en el tazón, depositadasobre una servilleta, una flor y unos poemas. GraciasMaría Luz. En mi paso en 2008, el hospitalero es otro. Antes de partir hacia Puente la Reina todavía teníaganas de pintar algo más en Eunate y decidí pintarel interior de la ermita (página anterior). Tuve queesperar un buen rato, después de montar los bártu-los, para hacerme con la luz interior, prácticamentea oscuras, para comenzar a ver el color. Mientras pin-taba llegaron infinidad de turistas y bastantes pere-grinos, pues queda a muy poca distancia para losperegrinos que vienen desde Roncesvalles. Dos ma-trimonios alemanes entraron sucesivas veces y en-tonaron diversos cánticos ante la mirada complacidade otros que permanecían en silencio haciendo sig-nos de aprobación. Los sonidos armoniosos en estosrecintos siempre suenan solemnes.A este lugar vuelvo con frecuencia. Esta acuarela la-pinté a finales del mes de Marzo, en Semana Santade 2008. En este caso, las tierras en barbecho ento-nan con la piedra de sillería del templo. La mañanaera fría y costaba mantener el pincel entre los dedos.En el tiempo en el que estuve pintando se acercaronmuchísimos turistas, más que peregrinos.

Apenas me queda una hora para concluir el CaminoAragonés. De Eunate subir a Obanos, en el planomedio de la acuarela, y bajar, coincidiendo con losperegrinos del Camino Francés hasta Puente la Reinadonde concluyo este milenario camino.Espero que os haya gustado. Buen Camino.

Ermita de Ntra. Sra. de Eunate - MuruzábalMarzo 2008 - 32 x 38 cm

Page 47: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

47

Page 48: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

Puente de los PeregrinosPuente de los Peregrinos - Puente la Reina- Puente la ReinaMayo 2003 - 32 x 38 cmMayo 2003 - 32 x 38 cm

Page 49: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés
Page 50: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés
Page 51: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

51

Antón Hurtado

Exposiciones individuales (últimas)

2012:

- "Recintos y paisajess". Galería Estela Docal. Santander.

2011:

- "El lugar en el que habito". Galería Lumbreras. Bilbao.

2010

- "El contorno de las cosas". Galería Felisa Navarro. Vitoria-Gasteiz.

- "Líquido y sólido". Galería Féliz Gómez. Sevilla.

2009:

- "Latitude 54.283 – Longitude –9.367". Museo Gustavo de Maeztu. Estella.

- "Pintando por el Norte de Irlanda". Galería Pedro Torres. Logroño.

- "... al otro lado del horizonte". Galería Lumbreras. Bilbao.

2008:

- "Cosas mías". Galería Estela Docal. Santander.

2007:

- "Espacios personales". Trinta Contemporánea. Santiago de Compostela.

2006:

- "Lugares personales". Galería Lumbreras. Bilbao.

- "Reencuentros". Galería Felisa Navarra. Vitoria.

2005:

- Galería Pintzel. Pamplona.

- "Lugares ahormados". Galería Felisa Navarro. Vitoria.

2004:

- "Caminando a Santiago". Galería Lumbreras. Bilbao.

- "Caminando a Santiago". Ciudadela de Pamplona y Aula de Cultura de Estella.

- Sala Spiral. Olite (Navarra) (exposición inaugural de la galería).

2003:

- Galería Pedro Torres. Logroño.

- Galería Angeles Penche. Madrid.

2002:

- Galería Félix Gómez. Sevilla.

- Galería Pintzel. Pamplona.

- Galería Estela Docal. Santander.

- Galería Felisa Navarro. Vitoria (exposición inaugural de la galería).

Exposiciones colectivas (últimas)

2009:

- "Images from North May". The Ballinglen Arts Foundation, Ballycastle, County

Mayo.

- "100 x 100 acuarela". Sala Exposiciones Círculo Central. Burgos.

2008:

- 9ème Biennale du Carnet de Voyage. Clermont-Ferrand, Francia.

2007:

- "Silencios. 20 pintores navarros". Baluarte. Pamplona.

- Art Chicago'07 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Chicago, EEUU.

Page 52: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

52

2007:

- "Silencios. 20 pintores navarros". Baluarte. Pamplona.

- Art Chicago'07 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Chicago, EEUU.

2006:

- "Reencuentros". Sala Spiral. Olite (Navarra).

- Art Chicago'06 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Chicago, EEUU.

- "Don Quijote y el Arte". Ayuntamiento de Bilbao. Edificio Ensanche. Bilbao.

- "Por los caminos del arte". Galería Juan Amiano. Pamplona.

2005:

- "Lugares ahormados". Galería Felisa Navarro. Vitoria.

- ARCO 2005 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Madrid.

- Art Chicago'05 (Galería Trinta. Santiago de Compostela). Chicago, EEUU.

- "Encuentro en Burriana". Bilbao y Burriana.

- "Rostros". Galería Felisa Navarro. Vitoria-Gasteiz.

2004:

- VIII Mostra Unión Fenosa. La Coruña.

- 17 Bienal de Pintura "Ciudad de Zamora".

- Fundación Wellington: IV Certamen de Pintura Contemporánea. Madrid.

- VI Bienal de Pintura Ciudad de Albacete. Albacete.

- "Espacios para el diálogo". "Por amor al arte". Galería J.M. Lumbreras. Bilbao.

- IV Certamen Nacional de Pintutra Parlamento de La Rioja. Logroño.

2003:

- IX Bienal de Artes Plásticas "Ciudad de Pamplona". Pamplona.

- XIX Premio L'OREAL de Arte Contemporáneo. Madrid.

- "Bosteko 03". Itinerante: Amorebieta, Mungia, Getxo, Basauri, Arrigorriaga.

- "El 2002-2003 en Felisa Navarro". Vitoria-Gasteiz.

2002:

- V Bienal de Pintura Ciudad de Albacete. Albacete.

- XXIV Salón de Otoño de Pintura de Plasencia. Plasencia (Cáceres).

- III Premio Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja. Logroño.

Premios

2007

- Beca Residencia. The Ballinglen Arts Foundation. Ballycastle, Country Mayo.

Irlanda.

2004:

- Premio Adquisición "VIII Mostra Unión Fenosa". La Coruña.

2003:

- Premio Adquisición "XIX Premio L'OREAL de Arte Contemporáneo". Madrid.

- Adquisición Obra "Premio de Pintura Museo Gustovo de Maeztu". Estella

(Navarra).

2002:

- Adquisición Obra "XXIV Salón de Otoño de Pintura de Plasencia". (Cáceres).

- Medalla de Honor "II Premio Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja".

Logroño.

2000:

- 2º Premio "VII Certamen de pintura Iberdrola-UEX". Badajoz.

Page 53: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

53

- Adquisición Obra "V Certamen de Pintura UCLM Iberdrola". Toledo.

1999:

- Adquisición obra "IV Certamen de pintura UCLM Iberdrola". Toledo.

1995:

- Mención de Honor "XVII Salón de Otoño de Plasencia". Plasencia (Cáceres).

1994:

- Medalla de Honor "IX Premio BMW de Pintura". Madrid.

- 2º Premio Ciudad de Tudela de Pintura. Tudela (Navarra).

- Finalista del 35 Prenio Nacional de Pintura Caja San Fernando. Sevilla.

1993:

- Mención de Honor "XXI Cartamen Nacional de Pintura Caja Madrid".

1992:

- Medalla de Honor "VII Premio BMW de Pintura". Madrid.

- 1er Premio Nacional de Acuarela 1992. Madrid.

- 2º Premio "VI Premio de Pintura Emilio Ollero". Jaén.

Obra en:

- Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa. La Coruña.

- Museo Gustavo de Maeztu. Estella (Navarra).

- Museo Histórico Municipal de San Fernando (Cádiz).

- Museo Nacional de la Acuarela. México D.F.

- Museo Bolivariano de Santa Marta. Colombia.

- Ballinglen Arts Foundation. Ballycastle, Country Mayo, Ireland

- Biblioteca Nacional. Madrid.

- Colegio Oficial Ingenieros Industriales de Bizkaia. Bilbao.

- Diputación Foral de Bizkaia. Bilbao.

- Diputación Provincial de Jaén. Jaén.

- Universidad de Castilla-La Mancha. Toledo.

- Colección L'OREAL España. Madrid.

- Colección Iberdrola. Madrid y Toledo.

- Caja Madrid. Madrid.

- Caja de Extremadura. Plasencia (Cáceres).

- Fundación Zoilo Ruiz Mateos. Rota (Cádiz).

- Kutxa Gipuzkoa. Mutriku (Guipúzcoa).

- Crédit Agricole Pyrénées Gascogne. Bilbao.

- Colección Mármoles del Ebro. Tudela (Navarra).

- Colección Mafre. Madrid.

Page 54: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

VieiraAcuarela - 2003

Acuarelas:Antón Hurtado

Cuidado de la edición:caminante inquieto

Reservados todos los derechos.

Se prohibe la reproducciónsin previa autorización del autor

Page 55: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés
Page 56: Antón Hurtado - Caminando a Santiago - Camino Aragonés

Juan Ajuriaguerra, 18 - 48009 Bilbao/Spain

Tel y Fax: (34) 94 424 49 02

[email protected]

http://caminanteinquieto.blogspot.com

ATespacio de arte

# 05