ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades...

20
ISSN 1576-2068 Dep. Legal M-10186-2000 Número 2 Abril-Junio 2000 A yala A yala Cuadernos de

Transcript of ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades...

Page 1: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

ISSN 1576-2068 Dep. Legal M-10186-2000 Número 2 Abril-Junio 2000

A y a l aA y a l aC u a d e r n o s d e

Page 2: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [2]

eDItorIAL

ALgo MAS Sobre eL eStADo ACtUAL De LA NobLezA eSpAÑoLA

Aunque no deseamos que esta revista tenga una orientación nobiliarista, ni siquiera una preferencia hacia la historianobiliaria, la actualidad del asunto nos obliga a volver sobre nuestros pasos. Dedicábamos nuestro primer editorial a lareciente reforma de la Diputación de la grandeza de españa, en la cual han quedado integrados todos los títulos del reino.Criticábamos esta novedad, no en cuanto al fondo -estamos de acuerdo con la incorporación de todos los títulos a la vetustaentidad-, sino en cuanto a las formas, tanto jurídicas como materiales -la reforma es contraria a derecho porque sólo podíahacerla legalmente el rey, a Quien se ha faltado al respeto al privarle de esa facultad; la reformada Diputación sigue sinacoger a la Nobleza no titulada, y además se consolida el absolutismo de su gobierno y la escasa participación-, y concluíarecomendando la abstención.Sin embargo, algunos hechos ocurridos durante la última Asamblea general del 31 de marzopasado nos obligan a mudar aquella opinión, que de abstencionista ha pasado a ser -sin renunciar a los principios expuestosen aquel editorial- más posibilista, hasta el punto de haber solicitado personalmente la adscripción a la propia Diputación.

en primer lugar, nos mueven a ello las palabras pronunciadas por Su Majestad durante aquella Asamblea, quereproducimos por su interés en la página siguiente. presencia y palabras comprometidas, que han sido criticadassectariamente por algunos medios periodísticos (por ejemplo, el semanario El Siglo, en su número 410). Las palabras de SuMajestad, en efecto, suponen un gran espaldarazo de la Corona a la Nobleza titulada; aunque en algunos puntos la críticaque han hecho de ellas gentes de la derecha y de la zquierda parece justificada, porque resulta chocante tanto la indicaciónde que la Nobleza necesita insertarse (sic) en la sociedad española -¿acaso los nobles son seres de otro planeta?-, como laimprocedente alabanza a la labor de la Diputación en materia de sucesiones y rehabilitaciones -¡después de tantosescándalos, que incluso han llegado a los tribunales!-.

Sin embargo, la cuestión que tratamos dista mucho de limitarse a una más o menos profunda renovación de laDiputación de la grandeza de españa, aunque ciertamente sea esta entidad la que debe asumir la representación delcolectivo social que en ella se integra. No, el asunto tiene una mayor hondura, porque lo que ciertamente está en crisis -unacrisis genérica, larga ya de muchos años- es la razón de ser, en la españa de los albores del tercer milenio, de una Noblezatitulada. Y ése debe de ser, a nuestro juicio, el punto de partida de los nuevos líderes de la Diputación de la grandeza: unareflexión profunda del papel social e histórico de la Nobleza. Una reflexión que probablemente se ha ido evitando desde hacemás de un siglo -el Antiguo régimen, aquel en el cual la Nobleza era la clase directora de la sociedad, concluyó en españa en1834-, y que permita a quienes encarnan actualmente el propio estamento saber con precisión de dónde vienen, quiénes sonactualmente, y hacia dónde se dirigen, en términos sociales e históricos. Mientras esto no se haga, y no se haga con seriedad,todo los posibles logros quedarán limitados a la esfera del ir tirando sin saber muy bien hacia dónde.

Se impone, pues, la aplicación previa de técnicas históricas y sociológicas modernas -como las aplica cualquiercolectivo o empresa mediana-, empezando por la estadística: porque ¿sabemos acaso el número de personas que integranactualmente el colectivo nobiliario? ¿lo forman exclusivamente quienes ostentan un título, o también su esposa, hijos yfamiliares próximos? ¿conocemos la situación social y económica de este colectivo? ¿sabemos algo de sus ideas respecto de sucondición nobiliaria? ¿y nos es conocida la opinión del resto del pueblo español al respecto? ¿conserva la Nobleza española uncierto poder económico y una cierta preponderancia social? ¿hasta qué punto?. estas son sólo algunas de las muchas de lascuestiones sin cuya respuesta veraz parece imposible trazar planes de futuro.

Y, una vez tomada conciencia y conocimiento preciso de la verdadera entidad de este fenómeno histórico-social,será necesario reflexionar sobre las posibilidades que tiene la Nobleza española de prestar un servicio a la sociedad moderna-única razón de ser que justificaría su existencia-. Un servicio efectivo que debe estar siempre apoyado en dos pilares: la leyy la tradición respetable: siempre y cuando los nobles actuales quieran verdaderamente mantenerla, lo que suele ser algoincómodo y cada vez más infrecuente-. en fin, parafraseando a fray Juan Fernández de rojas en la introducción a suCrotalogía o ciencia de las castañuelas (1792): yo no sé si debe o no existir una Nobeza en los albores del tercer milenio,pero ya que la hay, que sea seria y digna de respeto.No me resisto a reeditar algunas líneas publicadas hace ya cincuentaaños: Hace muchos siglos los hombres descubrieron, con general asombro, que los seres de castas superiores, a quienes ellostenían por semidioses, eran del mismo barro que los demás mortales. Hace menos tiempo se descubrió también que laaristocracia de sangre, como clase social, había agotado su misión histórica y no tenía ninguna función importante quedesempeñar en el mundo moderno. No nos oponemos a que esta aristocracia, en sus reuniones privadas, alardee de susviejos pergaminos. No nos disgusta en absoluto que el Conde de Pavo Hermoso presuma de ser descendiente de Don Agapito,aquel glorioso caballero que degolló, en singular combate, a veinte moros juntos, o que regaló un collar de perlas aEustaquio III el Galante, para que éste consiguiera el favor de la bella Florinda. Su presunción será tanto más inofensiva,cuanto que no se conocen descendientes de los veinte moros degollados ni del matrimonio canónico de Doña Florinda, quepudieran sentirse agraviados. Pero censuramos que se tribute reconocimiento oficial a una institución de clase que, comotal clase, no es capaz de prestar al Estado ninguna función.

¿Un autor marxista? ¿un periodista de izquierdas? en modo alguno: el párrafo anterior se publicó en la revistafalangista Educación y Cultura, al tiempo de la restauración del orden jurídico nobiliario, esto es, en junio de 1948. el lectorjuzgará de su criterio y actualidad, y sabrá deducir las conclusiones oportunas.

El Marqués de La Floresta

Page 3: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [3]Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [3]

p A L A b r A S D e S U M A J e S t A D e L r e Y

A N t e L A D I p U t A C I Ó N D e L A

g r A N D e z A D e e S p A Ñ A

Deseo expresar mi satisfacción por hallarme entre vosotros ypresidir esta Asamblea, así como manifestar el reconocimientode la Corona a la Nobleza titulada española.

Nuestra historia común no puede entenderse sin tener en cuentaa quienes, a lo largo del tiempo, dieron mucho de sí mismos porla independencia, la prosperidad y la presencia universal de nues-tra Nación, nuestra lengua y nuestra cultura.

tampoco quiero dejar de recordar el trabajo ejemplar de la Di-putación de la grandeza en materia de sucesiones y rehabilitacio-nes nobiliarias. Ni la lealtad de quienes han formado parte de suConsejo particularmente en los momentos difíciles.

esta Asamblea, compuesta por grandes y títulos del reino, re-presenta el paso decisivo de la Nobleza titulada hacia el futuro.el cambio de estatutos, que habéis llevado a cabo con generosi-

dad, era conveniente para poneros en sintonía con los tiempos. esesta una muestra de vuestra voluntad de responder a los requerimientos de nuestra sociedad y a los cambios que deman-da.

Ahora debéis seguir por los nuevos caminos que habéis abierto para prestar de manera más eficaz nuevos y mejo-res servicios a la sociedad y a los intereses generales de españa.

tenéis una tradición y unos valores que personificar y que también debéis transmitir a las nuevas generaciones.existe un amplio campo de posibilidades en las que prestar generosos servicios sociales y culturales.

No es ésta una tarea en la que carezcáis de referencias. Vuestro mérito personal o el del antepasado, en cuyamerced sucedisteis, puede ser una excelente inspiración en vuestro esfuerzo.

ostentar un título nobiliario comporta servidumbres de mayorautoexigencia y asumir un código de valores sociales y el ejercicio so-bresaliente de los más altos ideales que siempre han caracterizado aquienes han servido a españa.

La incorporación de los títulos del reino a la Diputación de lagrandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de-sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española. La cola-boración con entidades afines, así como con instituciones académicas,enriquecerá los trabajos de investigación y divulgación de la acción dela Nobleza titulada a lo largo de la Historia de españa.

en la españa que mira confiadamente hacia delante, todos tie-nen espacio. en este momento, ampliar vuestra institución a la partici-pación de los títulos del reino os permitirá insertaros en la sociedadcon mayor peso específico. Así, podréis desarrollar vuestro papel y po-ner de manifiesto la vigencia, para el hombre y la sociedad de hoy, delos valores que desde antiguo han inspirado a la Nobleza titulada es-pañola.

Leído en la prensa

Grandes ¿de qué?

Antonio Burgos, en “El Mundo”

Hay que ir a una reforma urgente de laConstitución que diga: “La forma política delEstado español es la Monarquía parlamentaria...aunque cuanto más se disimule su grandezahistórica, mejor”. El Rey hace lo que puede. Demomento, teniendo en Madrid ese pedazo dePalacio Real, ha reunido a los Títulos en laFundación Areces, como sifueran una convención deejecutivos de ventas. Esto es lo que más me hamosqueado. Si empezamos a jugar así, rompemosla baraja. Muy bien que a los nobles no se lesreciba en Palacio, pero ¿por qué en la elitistaFundación Areces? ¿No hubiera sido másdemocrático en El Corte Inglés de Goya?.

Su Majestad, acompañado del decano Conde de elda, a sullegada a la asamblea de la Diputación de la grandeza

Page 4: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [4]

tudio, publicado con antelación -caso frecuente en Francia-,dirigido por el prestigioso heraldista Michel pastoureau-, setitula L’Armorial d’Auvergne, Bourbonnais et Forestz, deFrancois Revel. es un estudio metodológicamente ejemplaracerca de un importante armorial formado entre 1440 y1460 por un oficial de armas al servicio del Duque deborbón, en el que se incluyen no solo más de ochocientosescudos de armas de quinientas familias diferentes, sinoademás las vistas detalladas de todas y cada una de las pla-zas, villas, castillos y fortificaciones de los países que des-cribe -iconografía de excepcional importancia para enten-der la castellología medieval, ya que se reproducen laspartes que, frecuentemente construidas en madera, no hanllegado hasta nosotros-. el tribunal estuvo presidido por Ch-ristian de Merindol.

ACAdÉmie iNteRNAtioNAle d’HÉRAldi-Que

La Académie Internationale d’Héraldique,entidad con sede en ginebra, fundada en1949 y formada por setenta y cinco miem-bros, reunida en besançon (Francia) el 4de mayo acordó la renovación de su junta

de gobierno, que queda integrada por el Dr. Jean ClaudeLoutsch, presidente; el barón pinoteau y roger Harmignies,primer y segundo vicepresidentes; Michel popoff, secretariogeneral; guntern Mattern, tesorero; y Cecil r. Humphery-Smith, don Faustino Menéndez pidal, Stefan Kuczynski, rolfNagel y robert Watt, como consejeros. en la misma sesiónfueron promovidos al rango de académicos, en atención asus méritos y publicaciones en el área de los estudios herál-dicos, tom bergroth; el archivero Ludwig biewer; Claireboudreau, heraldo Saguenay del Canadá; el dr. Marqués deLa Floresta, cronista de armas de Castilla y León; CarlosMaspoli; Michael p. Siddons, heraldo extraordinario Wales; yLars tangeraas, embajador de Noruega. Igualmente fueronelegidos miembros asociados gregor thomas brunner, MarcoFoppoli y el dr. Alessandro Savorelli.

85 ANiVeRsARio de doN ViCeNte de CAdeNAs Y ViCeNt

el 29 de abril cumplía los ochenta y cinco años donVicente de Cadenas y Vicent, cronista de armas y secretariogeneral de la Asociación de Hidalgos a Fuero de españa, ver-dadero reformador y modernizador de los estudios nobilia-rios, genealógicos y heráldicos en españa, cuya magna obrano se ha limitado al estudio y divulgación de estas materias-en las que es maestro de varias generaciones- sino que halogrado realizar una obra social y empresarial muy impor-tante en beneficio del estado Noble español y de todos losestudiosos y aficionados a estas disciplinas. No nos parecetemerario afirmar que su figura y su obra marcan un antes yun después en estos estudios. Con gusto sumamos la nuestraa las muchas felicitaciones que por este motivo recibe, yque esperamos poder repetir durante muchos años.

el pRotoColo eN los CuRsos de VeRANo de lA uNi-VeRsidAd CompluteNse

entre el 4 y el 8 de septiembre tendrá lugar en elescorial el curso Vigencia y futuro del Protocolo en la socie-

AsAmbleA GeNeRAl de lA diputACióN delA GRANdezA de espAñA

Como ya anunciábamos en nuestro número anterior,el pasado 31 de marzo tuvo lugar, en la sede de la FundaciónAreces, la Asamblea general extraordinaria de la Diputaciónpermanente y Consejo de la grandeza de españa, bajo lainusual presidencia de Su Majestad el rey, que ha queridohonrar así a la venerable institución, ante la que pronuncióla interesante alocución que recogemos en la página ante-rior. Los casi seiscientos grandes y títulos que acudieron a lasesión votaron mayoritariamente a los candidatos propuestospor el decano Conde de elda, quedando el nuevo Consejoformado por ocho grandes de españa -los Duques de Aliaga,baena, Fernández Miranda y Santisteban del puerto, los Mar-queses de la romana, bosch de Arés y Mondéjar, y el Condede Murillo- y otros ocho títulos del reino -el Conde de Cas-telo, y los Marqueses de Villanueva de la Valdueza, Águilas,puebla de Cazalla, benavent, Mirasol y Salvatierra, y elbarón de Carondelet-. Seguidamente se ofreció a los asis-tentes un cóctel.

XVii CuRso de HeRáldiCA militAR

el 3 de mayo ha comenzado esta nuevaconvocatoria del Instituto de Historia y Cultura

Militar, en su sede de la calle Mártires de Alcalá. Las leccio-nes de este curso -sin duda el de mayor nivel académico decuantos se imparten hoy sobre esta disciplina- se desarro-llarán hasta el 16 de junio.

XVi CuRso de FoRmACióN de HistoRiAdoReseN áVilA

La Fundación Sánchez-Albornoz convocaen Ávila por decimosexta vez su acreditado Curso

de Formación de Historiadores, que a su vez se compone denueve cursos específicos sobre diversas materias historiográ-ficas. Nos interesa en particular el referido a Heráldica yGenealogía españolas. Introducción a su estudio, que dirigeel Dr. D. eduardo pardo de guevara y Valdés, y del que sonprofesores entre otros don Faustino Menéndez pidal de Na-vascués y doña Margarita torres Sevilla-Quiñones de León.Se desarrollará en el monasterio abulense de Santo tomás,los días 24 al 28 de julio. Los interesados pueden matricular-se en la propia Fundación, paseo del Dos de Mayo 8, 05001Ávila, teléfono 920-357134.

lA oRdeN del sANto sepulCRo

Sobre esta activa orden ecuestre, de origen históri-co reciente pero que hunde sus raíces en la tradición medie-val, ha disertado don Luis Valero de bernabé en la real granpeña, en la tarde del 29 de marzo. Fue presentado por elMarqués de Selva Alegre, hallándose la sala llena de público.

tesis doCtoRAl de emANuel de boos

en la parisina Universidad de la Sorbona defendiósu tesis doctoral el pasado 25 de marzo emanuel de boos,asociado a la Académie Internationale d’Héraldique. Su es-

NoVeDADeS Y eNCUeNtroS

Page 5: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [5]

dad, dirigido por Dª reyes Marcos Sánchez. Componen elprofesorado varios jefes y encargados de protocolo de diver-sas instituciones y entidades, encabezados por los señoresD. José Luis de la peña, Director general de protocolo, Can-cillería y Órdenes del Ministerio de Asuntos exteriores; J.D.baenst, jefe de protocolo de la Cee; y Dª María Carretero,presidenta de la Asociación de protocolo de Madrid. Más in-formación en el teléfono 91-3946402.

FAlleCimieNto de AlFoNso QuiNtANo RipollÉs

en la residencia de estepona (Málaga) en la que úl-timamente residía, ha fallecido el pasado 5 de mayo, a los89 años de edad, don Alfonso Quintano ripollés, erudito ge-nealogista y autor de importantes trabajos y estudios histó-ricos. Nacido en burgos en 1911, se licenció en Derecho enoviedo y dedicó su vida profesional a la Diputación provin-cial de Madrid, jubilándose en 1967. entre sus publicacionesse cuentan numerosos artículos sobre diversos asuntos de lahistoria de la provincia de Madrid, que le valieron tres pri-meros premios otorgados por la Diputación provincial; y unamuy reeditada historia de Alcalá de Henares. Su obra másconocida, larga de más de mil páginas, es Un linaje bur-galés: la Casa de Quintano y sus enlazados, publicada en1967, de la que el Duque de tovar, al prologarla, afirmabaque nunca he visto un trabajo histórico genealógico tanconcienzudo, tan erudito, tan científico y al mismo tiempotan literario. Descanse en paz el gran humanista y queridoamigo.

pReseNtACióN del CódiCe de lAempeRAtRiz

bajo la presidencia de S.A.r. elInfante Don Carlos, Duque de Cala-bria y decano de los caballeros de laInsigne orden del toisón de oro, hatenido lugar el pasado 23 de mayo,en el salón de actos de la madrileñaFundación Carlos de Amberes, la pre-sentación pública de la edición facsí-mil del Códice de la Emperatriz,

nombre propuesto por el Marqués de La Floresta para desig-nar el bellísimo manuscrito miniado por Simon bening entre1531 y 1545, que comprende los estatutos de la Insigne or-den y los nombres y armerías de todos los caballeros que re-cibieron el collar hasta dichas fechas. perteneció este códi-ce con toda probabilidad a los reyes de españa, y pudo serrobado del real palacio de Madrid durante la invasión fran-cesa. Fue adquirido años después en parís por la emperatrizeugenia, quien en 1918 lo donó al Conde Viudo de Valenciade Don Juan, en cuya Fundación madrileña se conserva hoy.La publicación, de una calidad extraordinaria -lograda gra-cias a la aplicación de una nueva técnica aleatoria de apli-cación de las masas de color- ha sido posible merced a unconvenio suscrito hace algunos años entre la real AcademiaMatritense de Heráldica y genealogía, el Instituto Valenciade Don Juan y la editorial valenciana Scriptorium (una delas más destacadas en el difícil campo de la edición defacsímiles). el facsímil se acompaña de un volumen comple-mentario de estudios, realizados por el Marqués de La Flo-resta (quizá el primer especialista español en la historia de

esta ilustre orden), don Faustino Menéndez pidal de Navas-cués (director de la real Matritense), don Jaime de SalazarAcha, doña Ana Domínguez y don Javier Docampo (profesoresde Arte en la Universidad Complutense). La transcripción ytraducción del manuscrito ha sido hecha por raphael deSmedt, de la bibliotheque royale Albert I de bruselas, y donFernando Fernández-Miranda, conservador jefe del palacioreal de Madrid. Durante este acto, al que siguió un cóctel,tomaron la palabra el Duque de Huéscar, presidente del pa-tronato de la Fundación Valencia de Don Juan; don FaustinoMenéndez pidal, director de la real Academia Matritense deHeráldica y genealogía, y don emilio Mena Sarrió, consejerodelegado de Scriptorium.

Jubileo CoNstANtiNiANo

el próximo sábado 10 de junio, enla Archibasílica de San Juan de Letrán enroma, los caballeros y damas de la Sagra-da y Militar orden Constantiniana de SanJorge ganarán el Jubileo del Año Santo.

La ceremonia prevé una procesión desde el baptisterio Cons-tantiniano hacia la Archibasílica, entrando por la puerta San-ta; seguirá la profesión de fe y la Santa Misa, que será presi-dida por el Arzobispo Custodio Alvim pereira, vice gran priorde la orden, y concelebrada por todos los capellanes.

CApÍtulo de lAs óRdeNes militARes eNVAleNCiA

tal y como anunciábamos en nuestro ante-rior número, el 20 de mayo se ha celebradoen la iglesia valenciana del temple el capí-tulo extraordinario de la orden Militar de

Montesa, en el que participaron también las de Santiago, Ca-latrava y Alcántara. tras la Santa Misa tuvo lugar el cruza-miento y toma de hábito de los nuevos caballeros, de entrelos que recordamos a don Francisco Fuster y gonzález de lariva. A la una de la tarde, en el palacio de Santo Domingo,cuartel general de la Fuerza de Maniobra, tuvo lugar el her-manamiento de la orden Militar de Montesa con el regimien-to de Caballería Acorazado número 3 Montesa, de guarniciónde Ceuta; hubo lectura de disposiciones, entrega del guión,retirada del estandarte y alocuciones, concluyendo con eldesfile de la fuerza presente. tras un almuerzo en dicho cuar-tel general, los asistentes se desplazaron a la villa de Monte-sa, donde visitaron el célebre castillo de la orden y la exposi-ción del Museo parroquial.

ii CoNVeGNo NAzioNAle sullA stoRiAdi FAmiGliA

el Istituto Araldico GenealogicoItaliano, en colaboración con la Scuola diGenealogia, Araldica e Scienze Documen-

tarie son los promotores de este simposium, que tendrá lugaren Casale Monferrato os días 24 y 25 de junio de 2000. Setrata de una convocatoria de carácter divulgativo, cuyatemática se orienta a las investigaciones genealógicas de laspersonas y familias particulares en el contexto de lo que seha dado en llamar Historia de Familia. Durante estas jornadas

Page 6: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [6]

tendrá lugar también la asamblea anual del Istituto, en laque deben renovarse los cargos de su Consejo de presiden-cia o junta directiva, y acordar la publicación de los estu-dios titulados Libro degli Stemmi Italiani Certificati dai Red’Armi di Spagna 1997-2000; y Elenco Storico della NobiltàItaliana 2000-2003.

JoRNAdA de GeNeAloGÍA Y HeRáldiCA eN VAleNCiA

el 19 de febrero último celebró la Academia Valen-ciana de genealogía y Heráldica, que preside don germánde León Quintero, una jornada genealógia y heráldica, en laque pronunciaron sendas conferencias don Salvador ChapaVillalba (Fuentes Bibliográficas de Genealogía y Heráldica),y don Francisco bellver y Quero de Salamanca (Fondos Ge-nealógicos del Archivo de la Diputación de Valencia). Losactos tuvieron lugar en el Centro Cultural de los ejércitos.

ACAdemie iNteRNAtioNAle de GÉNÉAloGie

Durante el Congreso Internacional de besançon ce-lebró la Academia Internacional de genealogía su asambleaanual, en la que fue elegido presidente mr. Michel teillardd’eyry, presidente a su vez de la Confederation Internatio-nale de Généalogie et d’Héraldique. Los asistente acorda-ron también adoptar un emblema corporativo, a propuestade Stanislas Dumin. Y convocar el II Coloquio Internacionalde genealogía, que tendrá lugar en la república de San Ma-rino los días 4 al 8 de junio de 2001, bajo el tema de Emi-gración e inmigración: una aproximación genealógica.

dÉCimo ANiVeRsARio del ReGeNtedel subpRioRAto de sAN JoRGe YsANtiAGo de lA oRdeN de mAltA

el actual regente del Subpriora-to de San Jorge y Santiago -que agrupaa los caballeros de obediencia de esta

orden-, celebra el décimo aniversario de su elección en1990. el mandato del excmo. Sr. Don Fernando gómez deolea de la peña ha sido muy satisfactorio, como demues-tran unas breves cifras que resu-men esta gran labor hospitalaria:en estos diez años, el Subpriora-to ha socorrido a más de dieci-siete mil personas con trescien-tas toneladas de alimentos,veinte mil piezas de ropa, y seismillones de pesetas en metálico;y ha beneficiado a once colecti-vos (asilos, hermandades, parro-quias y conventos, etcétera). Lasactividades religiosas se hanmantenido con regularidad, yademás se ha establecido en Va-lencia un Cuerpo de Voluntariossumamente activo. Felicitamosde corazón a nuestro regentepor el éxito indiscutible de sugestión, fundada siempre en elejercicio de la Caridad evangéli-ca consustancial a esta orden.

ARCHiVos estAtAles eN Red

el pasado 1º de marzo, el secretario deestado para la Cultura, don Miguel ÁngelCortés presentaba al público en la sede sevi-llana del Archivo general de Indias el progra-

ma Archivos Estatales en Red, que comenzará a funcionardurante el próximo mes de septiembre. Mediante esta ini-ciativa, el Ministerio de Cultura pretende poner en la redtodos los documentos conservados en los principales archi-vos históricos españoles. el programa, que de hecho co-menzó ya en 1992, cuando con ocasión del Quinto Centena-rio del Descubrimiento de América comenzó la digitalizaciónde miles de documentos del Archivo de Indias, ha sido finan-ciado por telefónica S.A. y por la Fundación Areces, con unaaportación de cien millones de pesetas cada uno. el accesotendrá dos modalidades: para investigadores cualificados, ypara internautas en general. Además, el programa de digi-talización facilita la lectura de documentos en malas condi-ciones, salvando las manchas de tinta, o las tintas traspasa-das o desleídas.

eXposiCióN eN miláN sobRe tieRRA sANtA

bajo el título Terrasanta. Dalla Crociata alla Cus-todia dei Luoghi Santi se celebra en Milán una interesantemuestra conmemorativa del noveno centenario de la prime-ra cruzada, que comprende cuatrocientas piezas sobre lapresencia cristiana en tierra Santa. Del 16 de febrero al 21de mayo, en el palacio real.

lA CoNdesA de CAstiGlioNe

tras haberse expuesto en el parisino Museo de or-say, se exhibe ahora en turín (palacio Cavour) una muestrade pinturas, objetos y fotografías sobre la apasionante vidade la italiana Vitoria oldoni, Condesa de Castiglione (1837-1899), una de las figuras claves del Segundo Imperiofrancés, y por cierto condecorada por nuestro rey Don Ama-deo con la banda de la orden de Damas Nobles de españa(olim de la reina María Luisa) en 1871. permanecerá abierta

al público desde el 30 de marzodel 2 de junio.

lA FAmiliA stRoGANoFF

en el portland Art Museum(oregón, estados Unidos de Améri-ca) tiene lugar una atractiva expo-sición titulada Stroganoff: The Pa-lace and Collections of a RussianNoble Family. La muestra es am-plia, pues recoge doscientas trein-ta obras de arte, muebles y obje-tos coleccionados por esta antiguafamilia de la primera nobleza ru-sa durante cuatrocientos años, yque hoy se conservan en diversosmuseos y palacios de San peters-burgo. puede visitarse del 19 defebrero al 31 de mayo.

NuestRo emblemA

Algunos lectores nos preguntan -no podíaser menos, en una publicación dedicada a la em-blemática- por nuestro logotipo, que en realidad esuna empresa: una vela de barco, hinchada por elviento, que simboliza la manera invisible en la queDios nuestro señor mueve los destinos de la humani-dad. Se trata de una divisa medieval datada en el si-glo XIV, que figura de manera reiterada en la orna-mentación de la fachada principal de la iglesiaflorentina de Santa María Novella. Ha sido reprodu-cida por nuestro amigo y colaborador don Carlos Na-varro, sin duda uno de nuestros más señeros artistasheráldicos.

Page 7: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [7]

CRóNiCA del XXiV CoNGResoiNteRNACioNAl de HeRáldiCAY GeNeAloGÍA eN besANÇoN

Como ya anunciábamos ennuestro número anterior, se celebróen besançon esta convocatoriabianual, que en esta ocasión reunió

a unos trescientos participantes durante los días 2 al 7 demayo.

en lo tocante a la parte material, diremos que laorganización del Congreso y los locales e instalaciones enlas que tuvo lugar fueron dignas, pero inferiores a las quehemos encontrado en otros Congresos similares, y sobretodo incómodas por las distanias entre habitaciones ysedes: probablemente el hecho de que besançon sea unapequeña capital de provincia explique estas carencias.Capital por otra parte bellísima, secularmenteperteneciente al Sacro romano Imperio, que por ellopermaneció en la órbita de la Corona española hasta 1674en que los franceses conquistaron y anexionaron todo elFranco Condado de borgoña.

tampoco nos han parecido extraordinarias lasponencias y comunicaciones presentadas, con algunassalvedades de interés y mérito. De entre ellasrecordaremos las de F.L. a’Weng, F. Casani, S. Dumin, p.F.degli Uberti, g. Arcangeli, N. bartholdy, C. boudreau, C.A.guzmán, C. de Merindol, M. popoff, y el barón pinoteau.Confiemos en no herir susceptibilidades ni ganarnos mediadocena de enemigos más por este elenco.

Sí que hemos de recordar, porque es uno de loslogros de este Congreso, la circunstancia de haberseinstalado por vez primera unos sesenta puestos o standsen los que diferentes asociaciones genealógicasheráldicas, editores, artesanos y particulares expusieronal públicos sus servicios y productos. en ellos hemos

encontrado personas y ofertas muy interesantes, yconfiamos en que esta feliz iniciativa se perpetue enfuturos congresos.

La representación española en el Congresoestuvo personificada en primer lugar -por riguroso ordende aparición- por el Marqués de La Floresta, que dedicógran parte de su estancia a examinar, en la BibliothèquePublique, las espléndidas colecciones de manuscritosdel cardenal granvela (canciller y guardasellos delemperador Carlos V) y de Jules Chiflet, abad de balerne(canciller de la Insigne orden del toisón de oro). pocosdías después arribaban a besançon algunos otroscompatriotas, de entre los que recordamos a los señoresdon eduardo pardo de guevara, don Jaime de Salazar ydon Manuel Ladrón de guevara, acompañados dealgunos parientes y amigos con los que disfrutaronrecorriendo las cercanías de besançon. Últimamentearribaba a la vieja Vesontium el barón de gavín, a quienvimos durante la cena de clausura. Lamentablementesuspendió su viaje la doctora torres Sevilla, cuyacomunicación sobre los orígenes genealógicos de lanobleza altomedieval castellano-leonesa era de las másesperadas.

Durante las jornadas del Congreso tuvieronlugar las sesiones de la Académie Internationaled’Héraldique, y de la joven Academie Internationale deGénéalogie, en cada una de las cuales se eligieronvarios cargos de sus juntas de gobierno, así como fueronelectos varios nuevos académicos, como en su lugarhemos informado. Hubo también reuniones generalesdel Bureau Permanent des Congrés, y de laConfederation Internationale de Génealogie etd’Héraldique.

Un Congreso simpático, en fin, pero que hapasado sin pena ni gloria, salvo mejor opinión.

Un estudio magistral sobre una Orden quemarcó un cambio en la condición de la mujer españo-la en los albores de la Edad Contemporánea.

Una investigación completa y definitiva sobrelos orígenes y la evolución histórica de la primeracondecoración femenina en España, ilustrada conmás de 1.200 biografías y numerosas fotografías encolor.

P.V.P. 4.600 pesetas

Quintana 28 - 28008 MadridTel & fax 91-559.87.70 - E-mail [email protected]

Page 8: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

José María de Montells y galán, diC-CioNARio HeRáldiCo de FiGuRAsQuimÉRiCAs. zaragoza, InstituciónFernando el Católico, 1999. ISbN 84-7820-529-2. 224 págs, con numerosasilustraciones. José María de Montells,fino escritor y buen historiador, en-tendido vexilólogo y heraldista, a ve-ces polémico pero sobre todo hetero-doxo, nos sorprende ahora con unaoriginal obra sobre las figuras quiméri-cas que pueblan el mundo del blasón,presentada en forma de diccionarioaunque en realidad exceda dicho en-casillamiento estructural, ya que setrata de un trabajo de creación litera-ria, muy en consonancia con su mundopersonal, que resulta innovador por suoriginalidad y tratamiento. es sin du-da un estudio serio, riguroso, pese aque el autor procura no darle impor-tancia, salpicando cada voz, aquí yallá, de un fino humor, expresivo ypoético, que acerca al lector, con inu-sitada ternura, la varia floresta deanimales imaginarios. De Montells co-nocemos un Bestiario Fantástico pu-blicado en una conocida revista de laespecialidad, que reunía algunas vo-ces, referidas al mundo animal, quese recogen también en este libro. Yaentonces nos pareció un trabajo im-portante, como comentamos en estasmismas páginas, refrendado ahora conla publicación de la obra completa,enriquecida con una interesante bi-bliografía. La edición, que se debe ala aragonesa Institución Fernando elCatólico, resulta gratísima y atractiva,concluyendo con unas páginas finalesde gran belleza, en blanco y negro yen colores, destinadas a ilustrar lasrenovadoras definiciones de Montells,

con inclusión de algunos dibujosheráldicos del artista español Frontán,inéditos en esta clase de publicacio-nes, tan propensas a repetir modelosforáneos archiconocidos. esfuerzo és-te que el lector agradece, porque noes frecuente en nuestros lares el es-merarse mínimamente en esta clasede libros, en cuanto a la parte gráficase refiere. por cierto que hemos leídoalguna crítica a este nuevo trabajo deMontells que nos parece muy cicateraen el elogio: no es de recibo confundirlo que es una ilustración con una te-sis, ni tampoco parece oportuno insis-tir penosamente en una visión dema-siado historicista de la heráldica,alejada de la realidad y decididamen-te trasnochada. Si no fuera porque pa-rece una cursilería, diríamos que estanuevo estudio de Montells representauna bocanada de aire fresco en un pa-norama -este de los estudios heráldi-cos- habitualmente demasiado tradi-cional formalista y repetitivo.

bertrand galimard Flavigny, les CHe-VAlieRs de mAlte. des Hommes deFeR et de Foi. paris, ed. gallimard,1998. Col. Decouvertes 351. 128 págs.profusamente ilustradas a color. ISbN2- 07-053342-5. Clásico manual debolsillo, de intención netamente di-vulgativa pero con un cuidado y rigu-roso texto, y unas ilustraciones muybien escogidas y dispuestas. el autor,que es un periodista culto y bien co-nocido por sus estudios sobre la ordende Malta y sobre todo sobre las falsasórdenes caballerescas, trata con pre-cisión y acierto la realidad históricade la Soberana y Militar orden de Mal-ta, desde sus orígenes hasta nuestrosdías, con especial y oportuna menciónde las actividades hospitalarias quehoy desarrolla esta orden. Incluye -loque no es frecuente en esta clase demanuales- un pequeño apéndice detextos y documentos.

Alfonso de Ceballos-escalera gila, oR-doño ii, sANCHo i, oRdoño iV, RA-miRo iii Y VeRmudo ii. burgos, ed. Laolmeda, 2000. ISbN 84-89915-11-3.228 págs. con ilustraciones en blancoy negro. en la prestigiosa colecciónCorona de España, que con acierto di-rige el p. gonzalo Martínez Díez, pu-blica el Marques de La Floresta, nu-merario de la Sociedad de estudiosMedievales, el volumen correspon-diente a los cinco monarcas que go-bernaron León hace mil años, esto es,desde 951 a 999. tiempos terriblespara aquella monarquía porque, mien-tras que la primera mitad del siglo X

representó una época de consolida-ción política y de grandes triunfos mi-litares para el reino de León -auge yesplendor encarnados en la figuraseñera de ramiro II el grande, el ven-cedor del califa Abderramán III al-Na-sir-, ya la segunda mitad de aquel si-glo significó para los leoneses unaépoca de descomposición política,plena de convulsiones internas y deataques externos. Las postrimerías deaquella centuria fueron enormementedesgraciadas, por la coincidencia devarias circunstancias muy perjudicia-les para el reino: las constantes cons-piraciones y rebeliones nobiliarias die-ron al traste prácticamente con lapotestas regia y la figura política dela corona leonesa, encarnada por mo-narcas que apenas pudieron resistiraquellas rebeliones, al tiempo que lasterribles acometidas de Almanzorarruinaron su poderío militar, causa-ron espantosas sangrías, y minaron lacohesión política de León hasta ponerel reino al borde de la hecatombe. Detodo ello nos da cumplida cuenta elautor, con un estilo muy ameno y conuna intención divulgativa, pero al pro-pio tiempo integrando los resultadosde las últimas investigaciones históri-cas sobre aquella época. La historiade la monarquía leonesa está lejosaún de ofrecernos un cuadro sistema-tizado de sus líneas de comportamien-to, pues seguimos sujetos a los viejosesquemas de las primeras crónicas,ilustradas brevemente con noticiascomplementarias de cronicones o no-ticiarios de posterior o secundaria im-portancia, sin apenas integrar en unestudio profundo y particularizado las

reVIStA De LIbroS

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [8]

Page 9: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

noticias de otras fuentes cronísticas,como las musulmanas, y sobre todolas contrastadas de la documentación,que va siendo publicada. entre los as-pectos interesantes de la obra hemosde destacar las referencias a la em-blemática de la Monarquía leonesa.Según el profesor don eloy benito rua-no, secretario perpetuo de la realAcademia de la Historia, el autor halogrado equilibrio, sobriedad, preci-sión e incluso fluidez narrativa.

Manuel Silva Suárez, uNiFoRmes YemblemAs de lA iNGeNieRÍA CiVilespAñolA. zaragoza, Institución Fer-nando el Católico, 1999. 252 págs. connumerosas ilustraciones en blanco ynegro y colores. ISbN 84-7820-511-X.tan sabido como lamentable es quefalte en españa un buen estudio de losuniformes y divisas de los Cuerpos pa-latinos y civiles de la Administracióndel estado, los primeros datados en elsiglo XVIII, y la mayor parte de los se-gundos en el XIX con un uso frecuentehasta mediados del presente -aunquehoy permanecen vigentes de iure-. Allenar en parte ese vacío contribuye,y de una manera extraordinaria, estaobra del ingeniero Silva Suárez, profe-sor de la Universidad de zaragoza, enla que se recoge un elenco completode todos los uniformes y emblemas delos cuerpos de Ingenieros civiles, yque nos parece muy acertada encuanto al método y las fuentes históri-cas, legales e iconográficas utilizadas.por cierto que no sería ocioso recor-dar a los ingenieros españoles que es-tos uniformes sólo pueden vestirlosquienes pertenezcan a los Cuerpos deIngenieros del estado, y no cualquierotro titulado que desee lucirlo en pú-blico. en todo caso dirigimos nuestrafelicitación al autor, pero también a laInstitución Fernando el Católico poreste nuevo acierto editorial.

rafael Sánchez Domingo, el RÉGimeNseñoRiAl eN CAstillA VieJA. lA CA-sA de los VelAsCo. burgos, Univer-sidad de burgos, 1999. 226 págs. ISbN84-95211-13-0. en su origen tesis doc-toral del autor en el área de Historiadel Derecho, la obra trata de ofrecerel panorama jurisdiccional y señorialde la burgalesa Merindad de CastillaVieja, relacionando por menor losseñoríos episcopales y monásticos, losde las Órdenes (en particular la deSan Juan), y los y solariegos (pertene-cientes a los linajes de Salazar, Arce,Angulo, porres y rueda). buena partedel estudio se dirige, como su títuloindica, a la Casa de Velasco, muy po-derosa en aquella región, que dará

origen a los Duques de Frías, Condes-tables de Castilla. por cierto que noentendemos porqué se ha puesto demoda llamar, a ésta y a otras grandescasas nobiliarias, como de los Velasco,lo que nos parece tan innecesario co-mo cursi. La obra tiene como protago-nista a la propia tierra y su comunidadsocial, sobre la que más tarde seasentarán esas estructuras jurisdiccio-nales.

Agustín gonzález enciso y Jesús MªUsunáriz garayoa (dirs), imAGeN delReY, imAGeN de los ReiNos. lAs Ce-RemoNiAs pÚbliCAs eN lA espAñAmodeRNA (1500-1814). pamplona,Universidad de Navarra, 1999. 272 pá-ginas con algunas ilustraciones. ISbN84-313-1736-1. recoge este interesan-te volumen las aportaciones presenta-das al simposio El Rey distante (siglosXVI-XIX), que organizó el Departamen-to de Historia Moderna de la Universi-dad de Navarra. Son ocho artículosdebidos a A. gonzález enciso, Intro-ducción. Del rey ausente al rey dis-tante; r.J. López, Ceremonia y poderen el Antiguo Régimen. Algunas refle-xiones sobre fuentes y perspectivasde análisis; M.A. pérez Samper, Lapresencia del rey ausente: las visitasreales a Cataluña en la época moder-na; J.M. Usunáriz garayoa, Símbolos eidentidad: la visita de Isabel de Valoisa Pamplona (1560); F. bouza, La “sole-dad” de los reinos. El Portugal de losFelipes en la Monarquía del Rey Au-sente; M. reder gadow, La proclama-ción de Carlos IV en Málaga: la simbo-logía del poder; F.J. MaestrojuánCatalán, La Nación soberana: publica-ción y jura de la Constitución en Zara-goza (julio de 1813); y V. Mínguez, Los“Reyes de las Américas”. Presencia ypropaganda de la Monarquía Hispáni-ca en el Nuevo Mundo.

Francisco galino, del pRotoColo YCeRemoNiAl uNiVeRsitARio Y Com-pluteNse. Madrid, Universidad Com-plutense, 1999. 190 páginas ilustradasen color. ISbN 84-89784-85-X. Impor-tante estudio del que fue oficial ma-yor de la Universidad Complutense,sobre el ceremonial universitario es-pañol, y en particular el de la Univer-sidad Complutense. el estudio es rigu-roso tanto en términos históricoscomo jurídicos -recoge toda la norma-tiva legal atinente al caso desde elAntiguo régimen a la actualidad-, yviene a completar los estudios parti-culares que últimamente se dedican ala materia, por cierto atractiva porestar en plena vigencia. en sus pági-nas, bien ilustradas, se trata de la re-

gulación del protocolo en los actos so-lemnes, los tratamientos y preceden-cias, los colores y patronatos de lasfacultades y escuelas, el uso del trajeacadémico (la toga de doctores y li-cenciados), mucetas y birretes, basto-nes, anillos y placas, las medallas, elbastón del rector, el maestro de cere-monias y los maceros, los cánticos y lamúsica (empezando por el celebérri-mo Gaudeamus igitur). Una obra, enfin, imprescindible para conocer estaimportante faceta del ceremonialhistórico español. Solamente lamenta-mos que en ella se omita toda refe-rencia al propio escudo de armas dela Universidad, que es el de su refun-dador el cardenal Cisneros, así como asu bandera y al collar del rector, di-señado en tiempos de don gustavo Vi-llapalos por el Marqués de La Florestay don Ángel Frontán.

Jean Courtois, heraldo Sicilia, il blA-soNe dei ColoRi. rimini, 2000. 96páginas con ilustraciones en blanco ynegro, y color. ISbN 88-86583-70-2.Nada menos que el prestigioso medie-valista italiano Franco Cardini presen-ta esta reedición -preparada por Mas-simo D. papi- del clásico tratado delheraldo Sicilia, criado de Alfonso V deAragón, sobre el simbolismo de los co-lores en la Heráldica. obra muy dificilde encontrar en ediciones modernas -la más conocida es la de parís de1860, que realizó Hippolyte Cocheris-,la presente está muy cuidada tanto ensus aspectos formales y tipográficoscomo en las notas intrioductorias quela enriquecen. La lengua italiana noserá obstáculo para el lector hispano.Se trata, además, de una edición po-pular, si atendemos a su reducido pre-cio: menos de tres mil pesetas.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [9]

Page 10: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

ReAl Y muY distiNGuidA oRdeN deCARlos iii

- D. Cecilio Valverde Mazuelas, antiguopresidente del Senado (4 de febrero)

- D. Luis Fernández de Mesa y Hoces, antiguosecretario general de la Casa de los AugustosSeñores Condes de barcelona (31 de marzo)

oRdeN de isAbel lA CAtóliCA

-Sr. Henning Wegener, antiguo embajador dela república Federal de Alemania en españa (7de enero)

-D. Julio padilla Carballada (14 de enero)

-D. Joseph borrell Fontelles (14 de enero)

-D. Francisco Javier rupérez rubio (14 deenero)

-Sr. Hubert Vedrine, Ministro de Asuntosexteriores de la república Francesa (28 deenero)

-Monseñor Lajos Kada, Nuncio Apostólico de SuSantidad en españa (25 de febrero)

-Cardenal Carlo Furno, Arcipreste de labasílica de Santa María la Mayor de roma (31de marzo)

-Monseñor José Saraiva Martins, prefecto de laCongregación para las Causas de los Santos (31de marzo)

-D. gabino puche rodríguez-Acosta (31 demarzo)

CoLLAr

-D. Juan Antonio Samaranch torelló (31 demarzo).

oRdeN del mÉRito CiVil

- D. José Domínguez ortega (7 de enero).

- Sr. patrick Leclercq, embajador de larepública Francesa en españa (28 de enero)

- Sr. Carlos pedro Amar, antiguo embajador dela república Argentina en españa (11 defebrero)

- Sr. Wladyslaw Klaczynski, embajador de larepública de polonia en españa (25 defebrero)

-Sr. omar Azziman, Ministro de Justicia delreino de Marruecos (31 de marzo)

-Sr. Driss Dahak, primer presidente del tribunalSupremo del reino de Marruecos (31 demarzo)

-D. Luis María Fraga egusquiaguirre (31 demarzo)

oRdeN del mÉRito militAR

-D. Francisco Vázquez Vázquez, Alcalde de LaCoruña (28 de enero)

-D. Francesco Cervoni, teniente general Jefedel estado Mayor del ejército de tierra de larepública Italiana (25 de febrero)

-D. Leo Van Den bosch, teniente general delejército del reino de bélgica (25 de febrero)

-D. Carlos blond Álvarez del Manzano, generalde brigada del Cuerpo general de las Armasdel ejército de tierra (25 de febrero)

-D. David Stapleton, teniente general, Jefedel estado Mayor de las Fuerzas ArmadasIrlandesas (3 de marzo)

-D. Wesley K. Clark, general del ejército delos estados Unidos de América, Jefe del MandoSupremo Aliado en europa (10 de marzo)

-D. expedito Hermes rego Miranda, generaldel ejército, Segundo Jefe del estado Mayordel ejército de brasil (31 de marzo)

-D. Juan Antonio Fernández Jarrín, general deDivisión del Cuerpo general del ejército delAire (31 de marzo)

grAN CrUz (con distintivo azul)

-D. José Sierra tabuenca, general de brigadadel Cuerpo general de las Armas del ejércitode tierra (25 de febrero).

oRdeN del mÉRito NAVAl

-D. Francisco Javier Hernández Moreno,general de brigada del Cuerpo de Infanteríade Marina (31 de marzo)

oRdeN del mÉRito AeRoNáutiCo

-D. Melvyn S. Montaño, Mayor general de laFuerza Aérea de los estados Unidos de América(25 de febrero)

-D. José Antonio balbás otal, Vicealmirantedel Cuerpo general de la Armada, Director delCentro Superior de estudios de la DefensaNacional (25 de febrero)

oRdeN de sAN RAimuNdo depeñAFoRt

-D. Manuel Álvarez-Valdés y Valdés (14 deenero)

-D. pedro de Silva Sierra (14 de enero)

-D. eduardo roca roca (14 de enero)

-D. emilio recoder de Casso (14 de enero)

-D. José Aparicio Calvo-rubio (14 de enero)

-D. Juan Moya Sanabria (14 de enero)

ReAl Y militAR oRdeN de sANHeRmeNeGildo

-D. Luis Fernando Núñez Martínez, general debrigada del Cuerpo general de las Armas delejército de tierra (21 de enero)

-D. Francisco Manuel pardavila Crespo,Contralmirante del Cuerpo general de laArmada (21 de enero)

-D. Juan garcía Lizana, general de brigada delCuerpo de Infantería de Marina (21 de enero)

-D. Marco Antonio roel Fernández, general debrigada del Cuerpo general del ejército delAire (21 de enero)

CUADro De HoNor

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [10]

Iniciamos hoy esta nuevasección, dedicada a recordar a laspersonas y entidades distinguidaspor S.M. el rey con el collar o lagran cruz, o grado equivalente, deuna de las reales Órdenes civiles ymilitares del reino, así como de lasmedallas de oro del trabajo, y delas bellas Artes.

Page 11: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

tItULAr

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [11]

-D. José Luis pérez piqueras, general debrigada Médico (21 de enero)

- D. Francisco José Fernández Sánchez,general de brigada del Cuerpo general de lasArmas del ejército de tierra (11 de febrero)

- D. Miguel Ángel beltrán bengoechea,Contralmirante del Cuerpo general de laArmada (11 de febrero)

-D. Antonio pérez peña, general de brigadaMédico (11 de febrero)

-D. José Carrillo Colmenero, generalConsejero togado (24 de marzo)

-D. Ángel Matellanes gonzález, general debrigada del Cuerpo general de las Armasdel ejército de tierra (24 de marzo)

-D. Félix Amez rodríguez, general debrigada del Cuerpo general de las Armas delejército de tierra (24 de marzo)

-D. ricardo Martínez Isidoro, general debrigada del Cuerpo general de las Armas delejército de tierra (24 de marzo)

-D. Juan Ignacio Cuartero Núñez, general debrigada del Cuerpo de Intendencia de laArmada (24 de marzo)

-D. Antonio de padua ríos Domínguez, generalde brigada del Cuerpo general del ejército delAire (24 de marzo)

oRdeN CiVil de AlFoNso X el sAbio

-D. José A. Fernández ordóñez (7 de enero)

-D. Claudio bravo Camus (14 de enero)

-D. Manuel Marín gonzález (14 de enero)

-D. Marcelino oreja Aguirre (14 de enero)

CorbAtA

-Cuerpo de la guardia Civil (21 de enero)

-Cuerpo Nacional de policía (21 de enero)

ReAl oRdeN del mÉRito depoRtiVo

-D. Alfredo Di Stéfano Laulhe (4 de febrero)

-D. Ladislao Kubala Stetz (4 de febrero)

-D. Manuel Santana Martínez (4 de febrero)

-D. Antonio Díaz Miguel (4 de febrero)

pLACA De oro

-real Federación española de Atletismo (4 defebrero)

-Unión Ciclista Internacional (4 de febrero)

-ente público empresarial Loterías y Apuestas delestado (4 de febrero)

-banco de bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (4 defebrero)

-grupo endesa (4 de febrero)

-repsol, S.A. (4 de febrero)

-Ford españa, S.A. (4 de febrero)

-Cruzcampo, S.A. (4 de febrero)

-Caja de Ahorros y Monte de piedad de Madrid(4 de febrero)

-Allianz, Compañía de Seguros y reaseguros,S.A. (4 de febrero)

-Campofrío alimentación, S.A. (4 de febrero)

-el Corte Inglés, S.A. (4 de febrero)

-La Caixa d´estalvis i pensións de barcelona (4 defebrero)

-telefónica, S.A. (4 de febrero)

oRdeN CiVil de lA solidARidAd soCiAl

-Movimiento de los Niños por la paz, de Colombia(7 de enero)

Palafox & Pezuela EditoresColección Condecoraciones Españolas

LA ORDEN REAL DE ESPAÑA (1808-1813), por A. de Ceballos-Escalera y A. de Arteaga (P.V.P. 2.500 ptas.)

LA REAL ORDEN DE DAMAS NOBLES DE LA REINA MARÍA LUISA,por A. de Ceballos-Escalera (P.V.P. 4.600 ptas.)

ESPAÑA Y LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE LAS DOS SICILIAS,

por A. de Ceballos-Escalera (P.V.P. 1.000 ptas.)

Algunas de nuestras próximas novedades:

LA ORDEN DE LA REPÚBLICA, por E. Fernández-XestaLA ORDEN CIVIL DE ALFONSO XII, por A. de Ceballos-Escalera

Quintana 28 - 28008 MadridTel y fax 915.598.770 - E-mail [email protected]

Page 12: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [12]

lA etiQuetA diplomátiCA eN lA CoRte de CARlos ii( 1 )

l A s e m b A J A d A s Y m i s i o N e s

por Aldo della Quaglia

Iniciamos en este número una serie de breves colaboraciones sobre las costumbres diplomáti-cas observadas en la corte del último Austria español, a partir de unas notas espigadas de las memo-rias del Conde de pötting, embajador imperial en Madrid desde 1664 a 1674, que fueron publicadas ha-ce pocos años por el profesor Miguel Nieto Nuño en dos volúmenes bien anotados ( Diario del Conde depötting, embajador del Sacro Imperio en Madrid (1664-1674), Madrid, 1990). Los números que siguen alas citas se remiten precisamente a las páginas de dicha edición, con objeto de que el lector curiosopueda acudir a las fuentes en busca de noticias más precisas. Y a mayor abundamiento recordaremosla Historia Diplomática española, magna obra del diplomático Miguel Ángel ochoa brun, cuya publica-ción, aun en curso, alcanza ya desde los orígenes hasta el siglo XVI.

entre otros asuntos, trataremos sucesivamente de la llegada a Madrid y la recepción en pala-cio, los despachos con S.M., las funciones y fiestas, los lutos de corte y los pésames a S.M., las cor-tesías, la jurisdicción diplomática, la financiación de las misiones, la servidumbre del embajador, susrelaciones con los demás enviados, y con los políticos y cortesanos españoles, los correos, y las joyasde despedida.

en todo caso, no será ocioso recordar al lector que estos usos diplomáticos cuyo reflejo inten-tamos no nacieron entonces, sino que en general eran mucho más antiguos, máxime en una corte muypoco dada a las innovaciones, cual era la dirigida por la reina Doña Mariana de Austria, gobernadorade los reinos durante la minoridad de su hijo Don Carlos II. La curiosidad de estos breves artículos,pues, se reduce a ordenar e hilvanar de un modo coherente las noticias dispersas de aquellos días, re-cogidas por el Conde de potting, con el fin de reflejar la práctica del ceremonial diplomático del mo-mento.

Las misiones diplomáticas en el Madrid de la minoría de edad del segundo Carlos, no eran nu-merosas -alrededor de veinte representantes, entre embajadores y enviados- pero sí muy activas.eran, además, de variado carácter y rango, desde el embajador ordinario de las grandes potencias de

el real Alcázar de Madrid en 1704, pocos años después de la época en la que el Conde de pöttingrepresentaba a la Majestad Cesárea en la corte española. Desde allí la reina Doña Mariana de Austriagobernaba las españas, y gran parte de europa y de las Indias.

Page 13: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [13]

la época, hasta los simples ministros residentes de los estados menores, pasando por los enviados ex-traordinarios. Ya veremos en artículos cómo, en la práctica, las diferencias entre unas y otras clasesde misiones tenían un reflejo directo en el ceremonial y en las cortesías.

Las embajadas ordinarias ypermanentes eran las de Su Santi-dad, la del emperador, las de losreyes de Francia, Inglaterra, Sue-cia, Dinamarca, de los Duques debaviera y Saboya, de la orden deMalta, y de las repúblicas de Holan-da, génova y de Venecia. A partirde las paces de 1668, llegará tam-bién a Madrid el embajador del reyde portugal; y más tarde el enviadodel príncipe de orange. Algunos deestos soberanos enviaban ocasional-mente embajadores extraordina-rios, como sucedió en 1666, cuandoel emperador Leopoldo envió a Ma-drid al Conde de Harrach, para en-tregar la joya de petición de manoa su prometida la Infanta Doña Mar-garita. también fue extraordinaria,es decir que no se asentó apenas enMadrid, la primera embajada de unzar de Moscovia, personificada enel boyardo piotr Ivanovich potiom-kin, que llegaba a la corte con suséquito en marzo de 1668.

Los embajadores se dividíanademás en dos clases bien diferen-ciadas: los embajadores de capilla,y los demás. Los primeros eran, cla-ro está, los embajadores católicos,que eran convidados regularmentea las ceremonias de la capilla depalacio, que como ya veremos eran,entre otras, las de navidad, pas-cuas, corpus, y santos patronos de la real Familia. estos embajadores eran el nuncio y los del Imperio,Francia, portugal, Saboya, baviera, Malta, Venecia y demás estados italianos. No lo eran, en cambio,los embajadores de Inglaterra, de Holanda, de Suecia y de Dinamarca, que eran protestantes, aunquea veces hubo excepción.

en todas las ceremonias públicas -casi siempre de capilla-, el nuncio de Su Santidad tenía laconsideración de decano del Cuerpo Diplomático, y le tocaba hablar a S.M. en nombre de sus colegas.en su ausencia, lo hacía el embajador imperial, considerado vicedecano.

Menor rango y presencia tenían los simples enviados, entre los cuales encontraremos en estedecenio, además de a alguno de los representantes de potencias medianas, a los ministros residentesde las repúblicas de génova y de Luca, de los Duques de toscana, Módena y Mantua, y de los suizos,denominados esguízaros (españolización de svizzero, suizo) o grisones -es decir del cantón degraubünden-. también llegaban a Madrid en misión diplomática otros enviados de menor rango, comolos del elector de tréveris, ciudad imperial.

en las siguientes entregas examinaremos la llegada a Madrid y la primera audiencia.

Page 14: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [14]

FmR, número 52 (febrero 2000). en labellísima revista del prestigioso editoritaliano Franco Maria ricci aparece (pá-ginas 107 a 128) un extenso artículo detiziana Franco y gianni guadalupi titu-lado Abolengo en miniatura, que se re-fiere al denominado Codice Capodilista,manuscrito conservado actualmente enla biblioteca Cívica de parma (bp 954),que incluye muchas de las bellísimasilustraciones recogidas en el original .Mientras residía en basilea como emba-jador de Venecia ante el concilio reuni-do en esa ciudad suiza para resolver elCisma de occidente, entre 1434 y 1435,el jurista paduano giovan Francesco Ca-podilista empleó su tiempo libre en laredacción de una historia de su familia,que luego hizo caligrafiar e ilustrarmagníficamente. el texto incluye, pues,toda una serie de retratos ecuestres desus antepasados, muchos de ellos imagi-narios, que exhiben las armerías corres-pondientes. estas ilustraciones son lasque convierten una modesta crónica fa-miliar en una obra maestra de la minia-tura cuatrocentista. este códice yahabía sido publicado anteriormente porM. blason berton, bajo el título De virisilustribus familiae Transelgardorum For-zatè et Capitis Listae (roma 1972), perola calidad de las reproducciones quetrae FMR es muy superior. Las miniatu-ras en cuestión ofrecen un triple in-terés: para los estudios heráldicos, por-que delatan los usos heráldicos deaquella época, todavía no bien estudia-da a estos efectos; para los estudios ca-ballerescos, y para los estudios sobre elatuendo y el armamento medieval. porlimitarnos a un ejemplo, que es el queilustra nuestra portada, vemos en el re-trato ecuestre del autor no solamentesus armerías y enseña, sus vestimentas ylas gualdrapas heráldicas de su montu-ra, sino además las insignias de las Ór-denes caballerescas que luce (entreellas las de la Jarra aragonesa y el grifosiciliano).

NobiltÀ, núm. 34 (enero-febrero 2000).tras un interesante editorial muy de ac-tualidad (Il XXI secolo renderà giustiziaalle genealogie e al bisogno d’inden-tità?), incluye, entre otros, los intere-santes estudios de g. ALDrIgHettI,L’emblema della Repubblica Itliana; p.F.DegLI UbertI, L’utilizzazione di nuovefonti documentarie per la Storia di Fa-miglia; F.F.Ferrero y A.M. gArVeY, Ge-nealogia e genetica: dalla regina Vitto-ria all’ingenieria genetica.

HidAlGuÍA, núm. 278 (enero-febrero2000). Dedicada íntegramente a la me-moria del emperador Carlos V, cuyo cen-tenario se celebra durante este año,

comprende dos docenas de artículosde notable interés hisórico y científi-co, varios de ellos suscritos por donVicente de Cadenas, uno de los máxi-mo especialistas vivos en la figura delemperador, cuyo magisterio y conoci-mientos, lamentablemente, no siem-pre son tenidos en cuenta. De entretodos ellos mencionaremos los firma-dos por r. FANtoNI beNeDI, Genea-logías Reales; A. De FLUVIÀ eSCorSA,Algerri, la única Baronía concedidapor el Emperador en Cataluña; F.MeNÉNDez pIDAL De NAVASCUÉS, Re-cuerdos del Emperador; A. rIeSCo te-rrero, Simbolismo y tipología en losEscudos, sellos y monedas del Rey Em-perador Carlos I de España y V de Ale-mania; y el repetido V. De CADeNAS,La varonía de Carlos V, y tambiénConde de Charolais, título que llevóel Emperador hasta su muerte.

HidAlGuÍA, núm. 279 (marzo-abril2000). Dedica su editorial a las merce-des nobiliarias concedidas por nues-

tros reyes en otros estados de los queeran soberanos -asunto éste discutidoy siempre vigente-. Destacan en estaentrega los artículos debidos al CoN-De De borrAJeIroS, Unos breves re-paros a la sentencia del TribunalConstitucional de 3 de julio de 1997;M.A. CAStÁN ALegre, La Baronía deEscriche. Datos histórico nobiliarios; eI. MALet ANDreU, Propuesta de Cas-telao de los nuevos símbolos de Gali-cia.

ReVistA ibeRoAmeRiCANA de HeRál-diCA, núm. 13 (2000). recogense eneste número las conferencias de las

terceras Jornadas Superiores de Heráldi-ca, celebradas en 1999. De entre estosestudios queremos destacar los que fir-man L. VALero De berNAbÉ, El diseñoheráldico y sus leyes; M. LobeIrAS, LaHeráldica religiosa; J.M. De MoNteLLS,La Heráldica fantástica. De la literaturamedieval al cómic futurista; y M.roDrígUez De MArIboNA, La Heráldicamunicipal.

HistoRiA Y VidA, número extra 95. De-dicado a Los Príncipes de Asturias en laHistoria de España, este extraordinarioincluye casi veinte artículos, de los cua-les destacamos los de J.I. rUIz De LApeÑA SoLAr, Orígenes del Principado deAsturias; S. CLArAMUNt, Títulos de losherederos de la Corona de Aragón; M.IbArS, El Príncipe de Viana o la tragediadel hombre y su entorno; M.A. LADeroQUeSADA, Isabel, Princesa de Asturias;J.L. pALoS peÑAroYA, Príncipes de laCasa de Austria; F. SÁNCHez MArCoS, ElPríncipe Baltasar Carlos. Una vida efí-mera, una imagen duradera; M.A. pÉrezSAMper, Los primeros herederos de laDinastía borbónica; J.C. CLeMeNte, LosPríncipes herederos del Carlismo; I.MArgArIt, Alfonso, Príncipe en el exi-lio; J. bALANSÓ, Alfonso de Borbón yBattenberg, el Príncipe doliente; y J.p.YÁNIz rUIz, Juan de Borbón y Batten-berg, Príncipe sin Corona.

HeRAldRY iN CANAdA - l’HÉRAldiQueAu CANAdA, vol. XXXIV, Nº1 (marzo2000). La conocida revista de la SociétéHéraldique du Canada incluye entre susartículos uno firmado por el doctor JhonJ. Fitzpatrick Kennedy que se titula TheBearers of the Oriflamme of France, enel que se trata de la celebérrima bande-ra de los reyes de Francia, y de losquince sucesivos alféreces que la porta-ron durante la edad Media.

boletÍN de lA ReAl ACAdemiA de lAHistoRiA, tomo CXCVI (1999). en las pá-ginas 421 a 499 se publica la primeraentrega de un importante y extenso es-tudio del numerario don Álvaro galmésde Fuentes, titulado Los topónimos: susblasones y trofeos (la Toponimia míti-ca), en el que se tratan por menor lasrelaciones entre toponimia y Heráldica,y las mutuas influencias entre ellas; enparticular los aspectos míticos del pasa-do local, tantas veces sostenido en eti-mologías disparatadas o en emblemasheráldicos caprichosos, y viceversa.galmés utiliza como hilo conductor desu trabajo la conocida obra de Juan An-tonio de estrada, Población General deEspaña. Historia chronológica, blasonesy conquistas heroycas(Madrid, 1748, en3 volumenes).

reVIStA De reVIStAS

MAríAJoFrereStAUrADorADe pINtUrA Y tALLApadilla, 3 - 28006 Madridtel. 91 431 17 68 L

icenciada en Bellas Artes U. Complutense de Madrid

Diplomada Università Internazionale dell�Arte (Firenze)

Page 15: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [15]

uN iNVeNtARio de CoNdeCoRACioNes de doN AlFoNso Xi i i

por Alfonso de Ceballos-Escalera, Marqués de La Floresta

La casualidad, tantísimas veces fiel aliada del investigador paciente, ha puesto en mis manos un curioso documentoconservado en el Archivo general de palacio (caja 15.771, expediente 2): un inventario mecanografiado de lascondecoraciones del rey Don Alfonso XIII, formado en 1928 por la Inspección general de los reales palacios. Notemos, enprimer lugar, que no se trata de una relación de las Órdenes a las que pertenecía el Monarca, sino de un elenco de loscollares, bandas, placas y cruces que le pertenecían. el documento divide estas joyas en dos partes, correspondientes a lasÓrdenes y condecoraciones españolas, y a las distinciones extranjeras.

Sorprende el exiguo número de piezas que entonces formaban parte del guardajoyas de Su Majestad Católica,sobre todo si recordamos el pasado esplendor de la Corona española, y si las comparamos con la magnífica colección de laCorona británica, objeto de la reciente publicación de Stephen patterson titulada Royal Insignia (1996). Se echan de menosen esta relación muchas de las joyas de los padres y abuelos del rey, que por la fecha ya debían de haber llegado a susmanos: por ejemplo, no se enumera la gran cruz laureada de San Fernando que perteneció a Alfonso XII por obsequio delgeneral espartero -placa que hoy día se conserva en el palacio de Aranjuez-. tampoco aparece insignia alguna de lasÓrdenes austriacas, a pesar de ser el rey hijo de archiduquesa -tan sólo se menciona una insignia húngara-. Y, aunque nopodemos juzgar acerca del mérito artístico y la calidad de las joyas, quizá hemos de suponer que no se trataba de joyas degran importancia, salvo, quizá, las veneras antiguas deltoisón de oro.

Las insignias aparecen a veces mal identificadas,incluso cuando se trata de Órdenes de primerísimarelevancia, como es el caso de la Jarretera británica, dela que se identifican las ligas, pero no el collar ni la placa.es curioso que los palatinos de aquellos días, mucho másperitos que los actuales en estas materias, no supiesenidentificar bien las insignias, e incluso las confundieran.De hecho, junto a las insignias de las Órdenes españolasaparecen las de otras entidades de muy distinto y menorcarácter, cual son por ejemplo la medalla recuerdo delviaje a roma, la de los practicantes de Cádiz, la de laexposición de zaragoza, o las de algunas cofradíasreligiosas.

entre las varias curiosidades veremos, mezcladacon las italianas, la gran cruz de la orden de SanFerdinando e Merito, propia del reino de las Dos Sicilias,monarquía desaparecida en 1860 ¿Quizá le habría sidootorgada al rey de españa en 1900, al tiempo delcontrovertido matrimonio de su hermana Doña María delas Mercedes, princesa de Asturias, con el príncipe DonCarlos de borbón-Dos Sicilias?. también llama la atenciónuna Encomienda no identificada que se dice perteneció alemperador Maximiliano de Méjico de oro y esmalte,clasificada entre las condecoraciones españolas.

¿Cuál ha sido el paradero de estas joyas einsignias? Algunos collares serían devueltos a las Órdenespropietarias, otras continúan al parecer en el palacio real(vgr., el collar de Carlos III, que he tenido en mis manos),y quizá otras salieron de españa con la real Familia en1931. Así, las dos veneras ricas del toisón de oro que serelatan, aparecieron en la caja fuerte de un banco suizo,de la que era titular Don Alfonso XIII, no hace muchosaños. Hoy en día, una colección como la que poseía el reyde los collares de las cinco Órdenes rusas sería unverdadero tesoro histórico y artístico. Quizá el soberbioguardajoyas en el que se conservan las condecoracionesdel actual Monarca en el palacio de la zarzuela -magníficamente montado y cuya contemplación noolvidaré nunca- pudiera ofrecernos algunas respuestas.

el texto del inventario mecanografiado -en el quehemos intercalado algunos breves comentarios y

el rey Don Alfonso XIII retratado con uniforme de capitán general de laArmada por Sotomayor (Madrid, Museo Naval). Curiosamente, en suguardajoyas no figuraban las insignias de la orden del Mérito Navalque aquí luce.

Page 16: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [16]

aclaraciones, siempre entre corchetes, para ilustrar allector- es como sigue:

iNVeNtARio de lAs CoNdeCoRACioNesde s.m. el ReY NuestRo señoR (Q.d.G.)

HeCHo eN 16 de JuNio de 1.928espAñolAs

toisóN de oRo

Uno grande de oro, de brillantes y rubíes con unbrillante grande en el medio.

otro artístico, de oro con brillantes y rubíes, yun zafiro grande en el centro.

otro grande de oro con un ópalo en un eslabónsi y otro no.

otro pequeñito para ojal defrac, de oro, brillantes y piedras finas.otro pequeño ordinario para cuello deuniforme. otro ordinario para cuellode frac. otro ordinario pequeñito paraojal de frac.

Al pie, escrito a mano: Alta.Un toisón de oro grande con corona,rubíes, comprado por S.M. el rey en elmes de Setiembre del presente año enSan Sebastián.

oRdeN de CARlos iii. Collar de CarlosIII de oro y esmalte. placa de Carlos IIIy venera, de brillantes. placa deCarlos III ordinaria.

oRdeN de isAbel lA CAtóliCA. placade oro y esmalte con brillantes yrubíes. placa de la misma ordenordinaria.

óRdeNes militARes. Cuatro venerasde las cuatro Órdenes militares de oroy esmalte con brillantes. placa de lascuatro Órdenes hecho todo de piedrasfinas. placa de las cuatro Órdenes dediario de oro y esmalte. pasador de lascuatro Órdenes ordinario. pasador delas cuatro Órdenes para frac, de oro ypiedras finas.

mÉRito militAR. placa del Mérito Militar y venera de oroy esmalte, con brillantes y rubíes. Cruz del Mérito Militarde oro y esmalte. Cruz y venera de la misma orden deoro y esmalte.

oRdeN del sANto sepulCRo. Venera de oro y esmalte,cinta negra. placa de oro y esmalte.

oRdeN de mAltA sobeRANA de JeRusAlÉN. placa yvenera de oro y esmalte, cinta negra. Cruz de oro yesmalte.

MAeStrANte De SeVILLA. placa y venera de oro yesmalte.

MAeStrANte De zArAgozA. Cruz y venera de plata yesmalte.

MAeStrANte De roNDA. Cruz de oro y esmalte.

MAeStrANte De VALeNCIA. Cruz y medallita de oro yesmalte. placa de oro y esmalte.

MAeStrANte De grANADA. placa y venera de plata yesmalte. placa y venera lo mismo.

MeDALLA reCUerDo DeL VIAJe A roMA. Medalla de oro yesmalte con dos banderitas, una española y la otraamarilla en el centro y blanca a los lados.

pLACA De LoS INgeNIeroS geÓgrAFoS. placa de oro yesmalte, con brillantes, rubíes, esmeraldas y amatistas.

pLACA De LA LeALtAD ACrISoLADA [Podría corresponder ala Orden de Isabel la Católica, cuya placa muestra estemismo lema]. placa de oro y esmalte.

eXpoSICIÓN De zArAgozA. Cruz blanca de plata yesmalte.

reAL HerMANDAD De INFANzoNeS DeILLeSCAS. placa de oro y esmalte.

MeDALLA DeL INStItUto NACIoNAL DepreVISIÓN. Medalla de oro y esmalte.

MeDALLA (?). Medalla de oro con ellema " Minerva beticoe".

eNCoMIeNDA (?). encomienda queperteneció al emperador Maximilianode Méjico de oro y esmalte.

CrUz De LA CoFrADíA De JeSÚSNAzAreNo. Cruz dorada con cordónplateado.

eNCoMIeNDA De NUeStrA SeÑorA DeLA VICtorIA. encomienda de oro conchispas de brillantes y piedras finas[¿Sería ésta la conocida Cruz de laVictoria, insignia de los Príncipes deAsturias?]

MeDALLA DeL AYUNtAMIeNto De SANSebAStIÁN. Medalla de oro y esmalte.

reAL ACADeMIA HISpANo AMerICANADe CIeNCIAS Y ArteS De CÁDIz. placade oro y esmalte.

reAL CoNgregACIÓN DeL SANto CrISto De LA AgoNíA YbUeNA MUerte. Medalla de plata.

prACtICANteS De CÁDIz. encomienda de oro con cordónde Id.

CeNteNArIo De LA bAtALLA De SAN MArCIAL. Medalla deoro y esmalte.

ASoCIACIÓN De LA VIrgeN MILAgroSA. Medalla de oro.

MÉrIto AgríCoLA. placa de oro, plata y esmalte.

tIro NACIoNAL. placa de oro y esmalte.

pASADoreS. Uno pequeño para frac. otro Id., máspequeño. otro grande para uniforme. otro un poco máspequeño para Id.

Don Luis de Silva y Carvajal, II Duque deMiranda, grande de españa (1876-1935),caballero de la orden de Santiago ymayordomo mayor del rey Don Alfonso XIII,bajo cuyo mandato se redactó el inventariode condecoraciones de que tratamos.

Page 17: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [17]

NobLezA CAtALANA. Cruz de oro yesmalte. otra Id, Id.

grUpo ALFoNSo De bArCeLoNA.Insignia de oro y esmalte.

iNVeNtARio de lAsCoNdeCoRACioNes

eXtRANJeRAs

de s.m. el ReY NuestRo señoR(Q.d.G)

HeCHo eN 14 de JuNio de 1.928

GRAN bRetAñA

Collar de círculos deesmalte azul con leyenda y cordonesde oro y San Jorge matando undragón a caballo de oro y esmalte.placa y banda de la misma orden,cinta azul. placa de la misma orden deplatino y brillantes y una cruz de rubíesen el centro. Venera de oro con sanJorge matando el dragón en el centro yrodeado de brillantes pequeños [Se trata, obviamente,del collar, placa, banda y venera de la Orden de laJarretera].

orDeN De VICtorIA. Collar de rosas de oro, cruzblanca con cifra r.V.I. placa y banda cinta azul con fileterojo y blanco.

LIgA De LA JArretIerA. Liga de terciopelonegro con letras de oro y bordada en oro. Liga con lasletras de brillantes la hebilla Id, y la punta Id.

FRANCiA. LegIÓN De HoNor. placa imitando piedras,banda de cinta roja.

orDeN DeL MÉrIto AgríCoLA. Venera de oro yesmalte con cinta verde y roja.

poRtuGAl. orDeN De LA torre Y DeLA eSpADA. Collar con castillos de oroy esmalte verde y azul, placa Id, yvenera Id, con banda de cinta azul.placa y banda lo mismo que laanterior.

orDeN De SAN beNIto DeAVIS. placa y venera de esmaltes conlas insignias de las ordenes de Sanbenito, Cristo de portugal y Santiagode la espada [En realidad es la placa yla venera de las tres Órdenesportuguesas reunidas, que únicamen-te se concede a Jefes de Estadoextranjeros]

Cruz de oro y esmalte conbanda.

móNACo. orDeN De SAN CArLoS.Cruz y banda.

tuRQuÍA. orDeN IMperIAL De INtrAz[Nichan-El-Imtiaz]. Medalla de plata.Medalla de oro. placa con brillantes yesmalte verde y dos veneras debrillantes y esmalte verde con la banda

color verde y rojo.

tÚNez. orDeN De LA AeD [Nichan El-Ahed-El-Aman].placa y venera de esmalte verde y rojo.

bÉlGiCA. grAN CrUz De LA orDeN De LeopoLDo. placay venera de plata y esmalte con cinta carmesí.

itAliA. grAN CorDÓN De LA orDeN ANUNCIAtA. Collar yplaca de oro.

grAN CoLLAr De LA orDeN De LA MerCeD.placa y venera de plata y esmalte con cinta roja

orDeN De SAN FerNANDo De NÁpoLeS. Cruz ybanda con venera cinta azul marino y roja.

EDICIONES MONTALBO S.L.

La InsIgnE OrdEn dEL TOIsón dE OrO

(1430-1996)

El más amplio y profundo estudio histórico-institucional de-dicado a la más famosa Orden caballeresca de Occidente, conlas biografías, retratos y armerías de los caballeros que han reci-bido el collar desde los orígenes hasta nuestros días.

Una obra excepcional, dirigida por el Marqués de La Floresta yredactada por los primeros especialistas en la materia

P.V.P. 95.000 pesetasPedidos: Srta. Carmen, teléfono y fax 91-559.87.70

Insignia de la orden napolitanade San Ferdinando e Merito. resultamuy curioso que la ostentase Don

Alfonso XIII en época tan tardía.

Page 18: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [18]

siAm. grAN CrUz [Orden de Chakri]. Collar, placa y veneracon esmalte y brillantes. Venera de oro sin piedras, bandaamarilla.

bulGARiA. CoLLAr De SAN ALeJANDro. Collar de oro yesmalte y la venera de brillantes. placa y banda de lamisma orden de esmalte con cinta roja.

seRViA. CrUz Y bANDA [¿Orden de SanSava...?]. placa y banda con venera deesmalte cinta blanca y roja.

bAVieRA. grAN CrUz DeL MÉrIto MILItAr.placa de esmalte y banda de cinta roja [nocorresponde este color a esta Orden]

grAN CrUz De SAN HUMberto [Enrealidad, de la Orden de San Huberto].placa y banda con venera de brillantes,cinta roja con galón dorado y filete verde.

grAN CrUz De LUIS De bAVIerA[Orden del Rey Luis; pero no coinciden loscolores de la cinta, que son los de la Ordende Luis de Hesse]. placa y venera deesmalte, banda cinta negra y roja.

sAJoNiA. grAN CrUz DUCAL [Se trata dela Orden de la Casa Ernestina]. placa yvenera de esmalte, banda carmesí confilete verde.

grAN CrUz reAL [Se trata de laOrden de la Corona de Ruda, a juzgar porla cinta verde]. placa y venera de esmaltecinta verde.

HuNGRÍA. orDeN De SAN eStebAN. placa yvenera con banda color verde y carmesí.

AlemANiA.orDeN DeL ÁgUILA NegrA.Collar, placa y venera, con cinta amarilla.

orDeN DeL ÁgUILA roJA. enco-mienda con cinta amarilla.

CrUz. Cruz de esmalte blanco ycorona de laurel verde [¿se trata de laOrden de la Casa de Hohenzollern?]

INSIgNIA DeL regIMIeNto 66. Insignia con lascintas de los colores alemanes [El Rey de España era desde1902 coronel jefe del Magdeburg Infanterie-Regiment Nr.66]

sueCiA Y NoRueGA. orDeN De LoS SerAFINeS. Collar deangelitos de oro y cruces de esmalte azul. placa venera ybanda azul de la misma orden.

NoRueGA. orDeN De SAN oLoF [Orden de San Olav].Collar, placa y venera con banda roja con bordes morado yblanco.

peRsiA. orDeN De LoS AgDAS [Nichan Moghadas]. placa yvenera de oro, platino y brillantes y diamantes rosas conbanda azul celeste. Collar de leones de oro y cruces deesmalte. placa y venera de esmalte y una corona en elcentro, banda azul borde blanco y verde.

RusiA. CoLLAr De LA orDeN De SAN ANDrÉS. Collar de oroy esmalte banda azul pálido.

grAN CrUz DeL ÁgUILA bLANCA. placa bandaazul.

grAN CrUz De SAN eStANISLAo. placa con bandaencarnada y blanca.

grAN CrUz De SAN ALeJANDro. placacon banda encarnada.

grAN CrUz De SANtA ANA. placa conbanda encarnada y borde dorado.

diNAmARCA. orDeN DeL eLeFANtebLANCo. placa de plata y esmalte. bandaazul pálido con un elefante de esmaltecon diamantes tablas.

RumANÍA. orDeN De CAroL [Orden deCarol I]. Collar de oro con esmaltes, placaId.

HolANdA. orDeN DeL LeÓN HoLANDÉS[Orden Civil del Mérito del León de losPaíses Bajos]. placa y venera de oro yesmalte banda azul y borde amarillo.

GReCiA. orDeN DeL SALVADor. placa yvenera de esmalte cinta azul y bordeblanco. Dos medallas del Mérito Militar de1ª.

JApóN. placa y venera de esmalte y en elcentro un granate liso, banda roja ymorada [Se trata de la Orden delCrisantemo].

HAWAY. orDeN De HoNDULÚ [¿Orden deKamehameha I?]. placa y venera de oro yesmalte, banda roja y borde blanco.

CHeCoesloVAQuiA. orDeN DeL LeÓNbLANCo. placa y venera banda encarnaday blanca.

orDeN De LA CoroNA De WuRtembeRG.placa y venera que perteneció a S.M. elrey D. Alfonso XII.

peRÚ. orDeN DeL SoL. placa de brillantes y esmalte sobreoro y platino. Venera de oro y platino banda color vino deburdeos.

poloNiA [Orden del Águila Blanca]. placa de plata yesmalte. Venera de oro y esmalte con un águila blanca,banda azul pálido.

CHile. orDeN DeL MÉrIto. placa de oro y esmalte. VeneraId, y banda azul y blanca.

VeNezuelA. orDeN De SIMÓN boLíVAr. placa de platavenera de oro y banda amarilla, azul y roja. Dos botones deojal.

mARRueCos. orDeN AFIDIANA [Orden Hafidiana, Nichan alHafidien]. placa de oro con esmalte rojo y brillantes.Venera de oro con esmalte rojo y brillantes. banda blanca yroja.

prusiaorden del Águila Negra

Page 19: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [19]

en el monumental catálogo que de la obracompleta del pintor Vicente López, el gran retratista delas élites españolas durante la primera mitad del siglo XIX,acaba de publicar nuestro buen amigo don José Luis Díez,aparece un retrato espléndido de un caballero,lujosamente uniformado y condecorado con variasinsignias, entre las que destaca la orden real de españa,creada por el efímero monarca intruso José Napoleón.

Dicha obra, firmada al dorsoVicente López en Valencia 1812,procede de la colección privada de laInfanta Doña Isabel de borbón, yactualmente se conserva en el Mea-dows Museum de Dallas (texas, estadosUnidos de América). De hecho, seencuentra en Madrid durante estosmeses, formando parte de una muestrade pintura española del museo tejanoque se exhibe en el Museo thyssen-bornemisza.

está identificada -errónea-mente, como enseguida demostra-remos- como el retrato del generalbarón de Fabvier. Dicho personaje,nacido el 10 de diciembre de 1782 enpont-à-Mousson (Francia), y cuyonombre completo era el de CharlesNicolas Mathieu de Fabvier, cursóestudios en la escuela politécnica y fuepromovido a oficial de Artillería en 1805. Dos veces heridode bala en Durrenstein, enviado a turquía y a persia,nuevamente herido de un lanzazo en la toma de Cracovia,vino a la península Ibérica en 1811 como ayudante decampo del mariscal Marmont. Después de la derrota de losArapiles acompañó al rey José y a todo su ejército en laretirada sobre Valencia -motivo por el que, efecti-vamente, pudo hallarse en dicha ciudad cuando VicenteLópez ejecutó este retrato-, pero enseguida fue enviado arusia para informar al emperador, llegando allí la vísperade la batalla de la Moscova, donde recibió dos disparos enun pie. el resto de la guerra lo pasó sirviendo en la grandeArmée sobre Alemania y Francia, recibiendo otros dosdisparos en las inmediaciones de parís. en 1813 fue creadobarón del Imperio. Durante la restauración continuó susservicios junto al mariscal Marmont, encuadrándose en lasfilas liberales, lo que le costó dos arrestos en 1820 y 1822.en 1823 abandonó su carrera y volvió a españa, esta vezcomo partidario de los liberales, junto a los que luchópara impedir -sin éxito- la victoria de los absolutistas,apoyados por los Cien Mil Hijos de San Luis. Logró escaparde sus compatriotas y llegó hasta grecia, en donde luchócontra los turcos, distinguiéndose en la defensa de Atenasy en la expedición de la Morea. tras la revolución de 1830,la Monarquía de Julio lo rehabilitó, reconociéndole elgrado de mariscal de campo y encomendándole el mandode la plaza de paris. teniente general en 1839, par deFrancia en 1845, diputado en 1849, murió en parís el 15de septiembre de 1855.

esta breve biografía nos muestra que, a pesar dehaberse hallado Fabvier en Valencia en 1812, como oficialfrancés no pudo alcanzar la orden real de españa -quesólo los franceses españolizados al servicio de José Ipodían obtener-, cuya placa y banda aparecen inequí-vocamente representadas en el retrato.

Descartada así por errónea la iden-tificación delpersonaje retratado en el cuadro deDallas con el barón Fabvier, examinare-mos los detalles del retrato para iden-tificar quién sea realmente aquel.

en primer lugar, el uniforme que viste,que es azul con vueltas rojas y bordadosvegetales de oro. No es un uniformemilitar francés ni español, sino palatinoo civil, y se corresponde precisamentecon el de los ministros josefinos, segúnnos indica el real decreto de 18 de mayode 1810, cuyo tenor literal según elProntuario de Decretos es como sigue:Don José Napoleón por la gracia de Diosy por la Constitución del Estado, Rey deEspaña y de las Indias. Hemos decretadoy decretamos o siguiente: El uniformede los ministros será en lo sucesivo elque usaban los antiguos Secretarios deEstado y del Despacho. Yo el Rey. PorS.M. su Ministro Secretario de Estado,Mariano Luis de Urquijo. efectivamente,

este mismo uniforme aparece en algunos retratos deministros de Don Carlos IV, firmados por goya y poresteve. estos mismos artistas retratarían a varios ministrosde José I: goya, a don Manuel romero; esteve, al Condede Cabarrús y al Duque de Santa Fe -en ambos retratos losministros lucen el gran uniforme de corte, algo másrecargado que el del personaje de nuestro interés, pueslucen bordadas también las costuras de las mangas, y loschalecos rojos-.

en segundo lugar, varias son las condecoracionesque se aprecian claramente sobre la lujosa casaca -dosplacas y bandas de gran cruz, y dos cruces sencillas-, deentre las que destaca por su rareza la placa y banda de laorden real de españa, y la cruz de caballero de la misma.es decir, se trata de un secuaz de José I que primero fuecaballero, y más tarde gran banda de esta efímera orden.

Según el estudio que realizamos con Almudena deArteaga, La Orden Real de España, 1813-1813 (Madrid,1997), del total de 1.206 personajes identificados quealcanzaron la cruz de caballero, y de los 39 que lograronla gran banda, solamente 17 de ellos simultanearon ambosgrados: Campo Alange, Mazarredo, o'Farrill, Azanza,Almenara, Mélito, Montehermoso, Lucotte, pardo deFigueroa, Salcedo, esclignac, Strolz, San Atanasio,piñuela, Casa Calvo, San Adrián y Casa palacio. Uno deellos es nuestro hombre, y considerando que sólo algunosfueron ministros del Intruso -Campo Alange (Negocios

ICoNogrAFíA

U N retrAto DeL AFrANCeSADo MArQUÉS De ALMeNArA por VICeNte LÓpez

por Luis Sorando Muzás y Alfonso de Ceballos-Escalera Gila

Vicente López: retrato del Marqués deAlmenara, erróneamente identificadocomo el barón de Favbier, que seconserva en el Meadows Museum (Dallas,

Page 20: ANte LA DIpUtACIÓN De LA grANDezA De eSpAÑA · grandeza debe incrementar las actividades culturales hasta ahora de - sarrolladas por la Fundación Cultural de la Nobleza española.

Cuadernos de Ayala 2 - Abr/2000 [20]

extranjeros), Mazarredo (Marina), o'Farrill (guerra) y Almenara (Interior), la cuestión quedareducida a cuatro.

La otra placa y banda que luce el personaje es la de la gran cruz de la orden delCreciente otomano, discernida por el Sultán, y entre cuyos agraciados solamenteencontramos un español: el Marqués de Almenara, por haber sido el que más cooperó a ladefensa de la capital de Turquía contra la escuadra inglesa. La última condecoración,correspondiente a la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, confirmará esta atribución,pues también le había sido concedida a Almenara por el directorio de los Santos Lugares,

por haber redimido aquellos Santos Lugares dela tiranía del Bajá de Damasco. todo elloconsta en el Archivo Histórico Nacional,estado, legajo 3.437 (Empleos y condecora-ciones que obtuvo José Martínez de Hervás,Marqués de Almenara, antes de 1808).

La identificación, pues, pareceresuelta. por si fuera poco, la comparación delretrato de Dallas con otro de Almenara, obrade p. Fouquet según un fisionotrazo de p.Chretien, que se conserva en la sección deestampas de la biblioteca Nacional(Iconografía Hispana 5575, b-889), y quereproducimos junto a estas líneas, nosconfirma la atribución del retrato de VicenteLópez al ministro afrancesado.

para completar esta identificaciónañadiremos una breve semblanza biográficadel Marqués de Almenara. Don José Martínezde Hervás, Marqués de Almenara, nació enojíjar (granada) el 12 de agosto de 1760, hijode don pedro Martínez de Hervás Martín y dedoña Catalina de Madrid y Campos. Fueacaudalado banquero y protegido y agente degodoy en Francia, desempeñando misiones

diplomáticas en 1795 para la paz de basilea: ello le valió la cruz de la orden de Carlos III en1801 (no la luce en el retrato de Vicente López porque José I la había abolido en 1808) y uncargo en la Junta Suprema de Comercio y Moneda. Más tarde sería Consejero de Hacienda,cónsul en parís, embajador interino allí en 1803, y en propiedad ante la Sublime puertaotomana entre 1805 y 1807. retrasó el reconocimiento a José bonaparte, y su casa parisinafue confiscada, pero vuelto a españa en 1809, optó por el partido afrancesado y fuesucesivamente comisario regio en Salamanca, Ávila, Medina del Campo y toledo. enseguidafue nombrado consejero de estado, y por fin ministro de lo Interior en diciembre de aquelaño, cargo que desempeñó hasta el fin del régimen josefino en 1813, en que hubo de huir aFrancia. en 1810 fue igualmente ministro interino de Hacienda y embajador extraordinarioen parís. Ya en el exilio, publicó varias justificaciones de su conducta, pero el rey no leperdonó nunca, y en parís permaneció hasta su muerte, acaecida en 1830.

para concluir sólo nos queda una cuestión: ¿es posible explicar cómo se produjo laerrónea atribución del retrato de Almenara al barón Favbier?. La respuesta es afirmativa:porque ambos eran cuñados, ya que Favbier contrajo matrimonio en 1831 con doña María delas Nieves Martínez de Hervás, que entonces estaba viuda de otro francés, el general MichelDu roc, Duque de Frioul, fidelísimo servidor de bonaparte (+1813). Así, con todaprobabilidad el retrato de Almenara quedase en poder de los descendientes de Favbier, y conel paso del tiempo se produjese la confusión.

Una vez más, la experiencia nos muestra cómo la correcta identificación deuniformes, condecoraciones o escudos de armas -basado inexcusablemente en un particularconocimiento de estos elementos emblemáticos-, junto a una bien ajustada genealogíafamiliar, hacen posible la atribución exacta de los personajes retratados.

s u s C R i p C i o N e s

Cuadernos de Ayala se vende directamente por suscripción, siendo el abonoanual de cuatro números, al precio total de 1.600 pesetas ó 10 euros Las per-sonas intersadas se dirigirán a nuestra redacción comunicándonos su nombrey dirección. el importe de esta suscripción anual puede enviarse directamen-te mediante trasferencia a nuestra cuenta en el banco Santander Central His-pano, calle Quintana, 28008 Madrid, número 0085-0668-00-0000003904.

en este número:

[1] editorialAlgo más sobre el esta-do actual de la Noblezaespañola

[2] palabras de S.M. el reya la Diputación de lagrandeza

[3] Novedades, encuentrosy exposiciones

[4] Lecturas

[5] Crónica de besançon

[6] Cuadro de Honor

[7] La etiqueta diplomática enla Corte de Carlos II (1) porAldo della Quaglia

[8] revista de revistas

[9] opinión y colaboraciones:Un inventario de condeco-raciones de Don AlfonsoXIII, por el Marqués de LaFloresta.

[10] Iconografía: Un retratodel afrancesado Mar-qués de Almenara porVicente López, por LuisSorando y Alfonso deCeballos-escalera.

Cuadernos de Ayalagaceta trimestral

de información varia y misceláneasobre órdenes y condecoraciones,genealogía y heráldica, nobiliaria,

iconografía, ceremonial y protocolo(opinión, novedades y encuentros,

normativa legal, bibliografía, doctrina ycolaboraciones)

dirigida por el Dr. D. Alfonso de Ceballos-escalera y gila

Dirección y redacciónQuintana 28 - 28008 Madride-mail: [email protected]

retrato del Marqués de Almenara tomado de unfisionotrazo, que se conserva en la bibliotecaNacional, procedente de la colección Carderera.