AÑO 2002 NÚMERO 26 PREFABRICADOS Y EN ESTE …ich.cl/descargas/wp-content/uploads/BHAD_26.pdf ·...

12
1 AÑO 2002 NÚMERO 26 EN ESTE NÚMERO: Expo Hormigón ICH-2002 pág. 1 Editorial pág. 2 Recomendaciones pág. 3 Sistema Tilt-Up: Moldeado de Muros Sobre el Piso pág. 4 Noticias pág. 6 Amigos del ICH pág. 8 Premio Internacional a Losa Chilena pág. 10 Primer Código de Morteros pág. 12 Representante Legal: Juan Pablo Covarrubias T. Editor: María Eugenia Seguel A. Colaboradores Permanentes: Gabriela Eguiluz R. Augusto Holmberg F. Cristian Masana P. Renato Vargas S. Periodista: Ximena Bacarreza R. Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile San Pío X 2455, Providencia, Santiago, Chile Teléfono: (56-2) 2326777 Fax : (56-2) 2339765 E-mail: [email protected] Página web: http://www.ich.cl Permiso de Circulación según Resolución Exenta N° 752 del 8 de Octubre de 1986. Centro Certificado del Instituto Panamericano de Carreteras ICH tiene una Sociedad Internacional con American Concrete Institute PREFABRICADOS Y TILT-UP EN TERCERA EXPO HORMIGÓN-ICH Entre el 2 y el 5 de octubre se reali- zará la tercera Expo Hormigón-ICH, con demostraciones constructiva, cur- sos, seminarios y charlas técnicas. El tema principal de este año son los PREFABRICADOS DE HORMI- GÓN Y LOS SISTEMAS TILT-UP. Como en las dos ferias anteriores, se contará con la participación de desta- cados profesionales y empresas extran- jeras interesadas en difundir los últi- mos avances tecnológicos desarrollados en el mundo. Se mostrarán nuevas técnicas de uniones para compor- tamiento sísmico de- sarrolladas en Estados Unidos y Japón, cons- trucción de paneles prefabricados con sis- temas tilt-up, ele- mentos prefabricados para fachadas, para pisos, tubos, soleras, etc. Paralelamente y con el fin de consolidar los temas desarrolladas en las exposiciones de los años anteriores, se ha- rán nuevamente de- mostraciones cons- tructivas de pisos in- dustriales, moldajes y terminaciones superficiales de hormi- gón. Expo Hormigón-ICH 2002 tiene la certificación del U.S. Department of Commerce, quienes luego de aplicar ri- gurosos standares de exigencias, le otor- garon esta autentificación que significa que la Feria es económica y técnicamen- te viable para hacer negocios en ella. Este respaldo es muy importante para las em- presas norteamericanas. En la primera versión de Expo Hor- migón ICH - 2000, se contó con la participación de 24 empresas exposi- toras y más de 4.500 asistentes. En la ver- sión 2001 los exposi- tores fueron más de 40 y los visitantes 8.300, aproximadamente. Para el presente año y según las experiencias anteriores, se espera lograr más de 70 em- presas expositoras y contar con más de 10.000 asistentes. Para mayor informa- ción, reservar un stand de exposición o solici- tar entradas, comuni- carse con nuestro Insti- tuto en las oficinas o a través de la página web.

Transcript of AÑO 2002 NÚMERO 26 PREFABRICADOS Y EN ESTE …ich.cl/descargas/wp-content/uploads/BHAD_26.pdf ·...

1

AÑO 2002 NÚMERO 26

EN ESTE NÚMERO:

Expo HormigónICH-2002 pág. 1

Editorial pág. 2

Recomendaciones pág. 3

Sistema Tilt-Up:Moldeado de Muros Sobre elPiso pág. 4

Noticias pág. 6

Amigos del ICH pág. 8

Premio Internacional aLosa Chilena pág. 10

Primer Código deMorteros pág. 12Representante Legal: Juan Pablo Covarrubias T.

Editor: María Eugenia Seguel A.

Colaboradores Permanentes:Gabriela Eguiluz R.Augusto Holmberg F.Cristian Masana P.Renato Vargas S.

Periodista: Ximena Bacarreza R.

Instituto del Cemento y del Hormigón de ChileSan Pío X 2455, Providencia, Santiago, ChileTeléfono: (56-2) 2326777Fax : (56-2) 2339765E-mail: [email protected]ágina web: http://www.ich.cl

Permiso de Circulación según Resolución ExentaN° 752 del 8 de Octubre de 1986.

Centro Certificado delInstitutoPanamericanode Carreteras

ICH tiene una SociedadInternacional conAmericanConcrete Institute

PREFABRICADOS YTILT-UP EN TERCERAEXPO HORMIGÓN-ICH

Entre el 2 y el 5 de octubre se reali-zará la tercera Expo Hormigón-ICH,con demostraciones constructiva, cur-sos, seminarios y charlas técnicas.

El tema principal de este año son losPREFABRICADOS DE HORMI-GÓN Y LOS SISTEMAS TILT-UP.

Como en las dos ferias anteriores, secontará con la participación de desta-cados profesionales y empresas extran-jeras interesadas en difundir los últi-mos avances tecnológicos desarrolladosen el mundo.

Se mostrarán nuevas técnicas deuniones para compor-tamiento sísmico de-sarrolladas en EstadosUnidos y Japón, cons-trucción de panelesprefabricados con sis-temas tilt-up, ele-mentos prefabricadospara fachadas, parapisos, tubos, soleras,etc.

Paralelamente y conel fin de consolidar lostemas desarrolladas enlas exposiciones de losaños anteriores, se ha-rán nuevamente de-mostraciones cons-tructivas de pisos in-dustriales, moldajes y

terminaciones superficiales de hormi-gón.

Expo Hormigón-ICH 2002 tiene lacertificación del U.S. Department ofCommerce, quienes luego de aplicar ri-gurosos standares de exigencias, le otor-garon esta autentificación que significaque la Feria es económica y técnicamen-te viable para hacer negocios en ella. Esterespaldo es muy importante para las em-presas norteamericanas.

En la primera versión de Expo Hor-migón ICH - 2000, se contó con laparticipación de 24 empresas exposi-

toras y más de 4.500asistentes. En la ver-sión 2001 los exposi-tores fueron más de 40y los visitantes 8.300,aproximadamente.Para el presente año ysegún las experienciasanteriores, se esperalograr más de 70 em-presas expositoras ycontar con más de10.000 asistentes.

Para mayor informa-ción, reservar un standde exposición o solici-tar entradas, comuni-carse con nuestro Insti-tuto en las oficinas o através de la página web.

2

LL

Augusto Holmberg F.Jefe Área de Edificación

En nuestro país, se habían construido antes del año1985 más de 200 edificios con el sistema KPD y unagran cantidad de otras estructuras, tanto habitaciona-les como industriales, utilizando diversos sistemas.Todas estas estructuras tuvieron un comportamientoexcelente en el terremoto que afectó a la zona centralese año. Actualmente la prefabricación con hormigónestá presente en forma muy importante en estructu-ras industriales y comerciales, o donde no sólo pre-senta ventajas de rapidez y costo, sino también dedurabilidad y de resistencia al fuego.

Dentro de los elementos conceptuales que han ayu-dado a abordar de una manera más racional el diseñode estructuras prefabricadas en los últimos años estáel diseño por capacidad, que ha sido fundamentalpara distribuir de una manera coherente resistenciay ductilidad dentro de la estructura, factores que enel caso de un edificio formado por piezas ensambla-das, como son las estructuras prefabricadas, resultaimprescindible para asignar un rol claro a las unio-nes y a los elementos en el sistema estructural.

También, todos los últimos terremotos han deja-do importantes lecciones sobre la necesidad de to-mar en consideración no sólo las demandas de resis-tencia a las que estarán sometidas las estructuras,sino también las demandas reales de desplazamien-to y deformación en el diseño de las estructuras.

Los caminos por los que ha avanzado el diseñosísmico de estructuras prefabricadas han ido quedan-do establecidos en las últimas normas y códigos anivel mundial. Éstos son básicamente dos: la emula-ción de una estructura de hormigón armado tradi-cional mediante conexiones dúctiles o fuertes y lautilización de conexiones con características de re-sistencia y deformación especiales no comparables alas del hormigón armado.

Se han desarrollado y ensayado recientemente unio-nes de este último tipo, dotadas de elementos de disi-pación de energía, lográndose así evitar el daño es-tructural en los elementos. La disipación de energía selogra incluyendo barras de acero ordinario sin adhe-rencia en tramos cercanos a la unión, permitiendo quela superficie de contacto entre vigas y columnas seabra a partir de cierta intensidad del sismo. Tiene laventaja de evitar que el daño se propague hacia loselementos, lográndose una respuesta estructural prác-ticamente sin daño. En algunas soluciones se agregaacero postensado que tiene como finalidad mantener

en contacto los ele-mentos ante solicita-ciones moderadas, yrestituir la forma ori-ginal en el caso quese requiera disipar la energía en la unión, cerrándolasal terminar la solicitación.

A nivel normativo se ha producido un avance no-table. El código ACI 318 del año 2002 incorpora enel capítulo 21, por primera vez, disposiciones de dise-ño sísmico para estructuras prefabricadas de hormi-gón. En la misma línea el IBC 2000 (InternationalBuilding Code) había incorporado disposiciones si-milares hace algunos años.

En nuestro país la nueva norma NCh 2369 sobrediseño sísmico de estructuras industriales recoge tan-to la experiencia chilena en el tema como las nuevasdisposiciones del ACI 318 y del IBC, para generardisposiciones especiales de diseño para estructuras pre-fabricadas.

Creemos que todo lo anterior permitirá un desa-rrollo más fuerte de la prefabricación en nuestro país,no sólo en estructuras industriales sino también enotros tipos de estructuras que tradicionalmente se hanconstruido con otros materiales.

Las posibilidades que ofrece la prefabricación enhormigón para aumentar en forma importante los ren-dimientos y la calidad de ejecución de una obra, juntoa una reducción de costos, avalan esta suposición.

Por ello, Expo Hormigón 2002, exhibición deconstrucción que desde hace dos años viene reali-zando nuestro Instituto, estará dedicada este añoespecialmente a la prefabricación en hormigón,donde esperamos contar con una gran participa-ción de empresas tanto chilenas como extranje-ras, las que presentarán las últimas novedades tec-nológicas tanto en prefabricación como en los te-mas a los que ha estado dedicada la feria en susdos años anteriores, pisos industriales y moldajespara hormigón.

Dentro de las demostraciones constructivas pro-gramadas se encuentra la construcción de una es-tructura prefabricada de 3 pisos de altura, la queservirá para mostrar la diversidad de conexionesexistentes, la forma en que se diseñan, fabrican ymontan y a la vez, la velocidad de construcción yla calidad de terminación de los elementos. Losesperamos en Octubre.

os últimos años han mostrado un rápido y vigoro-so desarrollo de la prefabricación en hormigón dentrode zonas de alta sismicidad. Nueva Zelandia, Japón yEstados Unidos han sido los focos principales de estecrecimiento, el que se ha dado no sólo en términos dela cantidad de obras construidas, sino especialmenteen una mejor comprensión del comportamiento sís-mico de las estructuras prefabricadas, y de las estruc-turas de hormigón en general, y en el desarrollo denuevas conexiones capaces de reunir lo mejor del hor-migón armado y de la prefabricación para obtener di-seños más económicos, rápidos y eficientes.

En Nueva Zelandia el uso de estructuras prefabri-cadas aumentó sistemáticamente desde los años 60,especialmente en sistemas de pisos. Sin embargo,recién hacia fines de los años 70 se comenzó a utili-zar la prefabricación en marcos y muros sismoresis-tentes, quedando a partir de los años 80 ampliamentedifundida esta práctica.

En Japón ha sucedido algo similar. Hasta 1970,la mayoría de los edificios prefabricados estaban es-tructurados con muros y no pasaban de cinco pisos.Fue entonces cuando se inició la construcción deedificios altos con paneles prefabricados en conjuntocon elementos de acero o de hormigón armado. De-bido a la escasez de mano de obra, desde 1986 secomenzaron a desarrollar métodos de construcciónque requirieran menos obreros y moldajes conven-cionales, así en los años 90 se construyeron muchosedificios altos con marcos prefabricados. La filosofíade diseño en Japón ha privilegiado el obtener es-tructuras que se comporten de manera similar a unahormigonada in situ, usándose para ello una canti-dad importante de hormigón fresco en la construc-ción.

En Estados Unidos, el uso de estructuras prefabri-cadas ha estado marcada por la utilización de conexio-nes secas. El principal esfuerzo para obtener conexio-nes secas dúctiles ha sido dirigido por Nigel Priest-ley a través del proyecto PRESSS en el cual despuésde 10 años de investigación se han desarrollado unaserie de conexiones secas que permiten aprovechar lasuniones de los elementos prefabricados como puntosde disipación de energía. Estas conexiones ya han sidoempleadas en edificios de gran altura; específicamen-te en San Francisco se terminó de construir el año pa-sado un edificio de 39 pisos completamente prefabri-cado.

Prefabricados de Hormigónen Zona Sísmica

3

¿Cómo evitar fisuras en viviendas dehormigón?

En la construcción con hormigón las fisuras son normales; es imposible suprimir completamente el agrietamiento,porque una de las características del hormigón es que se encoge al secarse. Las fisuras que se producen por este fenómenono tienen importancia estructural, sino estética. La forma más normal de tratar el problema es induciendo las fisurasen lugares en donde el problema estético sea menor.

PP ara reducir o eliminar el fisura-miento, el ICH recomienda:

1. Dilatar los radieres para aislar laretracción del hormigón de los muros,de la retracción de los radieres. Esto sepuede realizar separando los radieresde los muros, incluidos los extremosde estos últimos, con una tablilla defibro-cemento.

2. Separar los radieres de los muros,en todo su contorno. Las áreas debenser rectangulares, de dimensiones nomayores a 7 m, en lo posible menor a5 m. Hacer los cortes en los radieresen las zonas de vanos de puertas y enzonas adyacentes a los muros.

3. En el caso de fisuras de retracciónplástica, que se producen cuando elhormigón aún está fresco, mantener elhormigón húmedo con neblina inme-diatamente después de colocado, du-rante el platachado y después de ter-minar el alisado con el helicóptero,hasta que se coloque la membrana decurado o el polietileno sobre el hormi-gón.

Estas fisuras son generalmente cor-tas, pero de toda la profundidad de lalosa, y es común que se transformenen fisuras de retracción hidráulica, quela cortan en todo su ancho, dejandode ser pasivas y tomando movimien-to. Una forma de evitar este últimoefecto, es colocando malla superior enradieres y losas (en la zona central quenormalmente no lleva armadura supe-

rior). En caso de recubrimientos depisos de material frágil como cerámi-ca y porcelanato, esta medida es muyrecomendable.

4. Si fuera necesario colocarpolietileno, para evitar el ascenso dehumedad, ponerlo sobre la penúltimacapa de relleno de la base de estabili-zado, evitando el contacto directo delpolietileno con el hormigón de losradieres.

Algunos profesionales de obra argu-mentan, que con esta técnica, el hor-migón pierde su trabajabilidad más rá-pidamente, lo que dificulta dar unbuen acabado a la superficie. Esto sesoluciona adecuando la dosificación delhormigón.

5. Es importante saber si las fisurasen muros se inician desde abajo, porefecto de la fundación y radieres, locual se soluciona con lo recomendadoen los puntos anteriores; o desde arri-ba por efecto de la losa superior, encuyo caso se pueden programar cortesde hormigonado en la losa .

6. Disminuir las grietas en las esqui-nas de los dinteles, hormigonando elmuro en dos etapas:

• colocar el hormigón de la primeraetapa hasta el nivel de dinteles, y

• luego continuar el hormigonadode la parte superior de los muros y lalosa, esperando entre media y una hora,para dar tiempo a la decantación delhormigón. En este caso, se debe tenercuidado durante el hormigonado,puesto que la altura de cada capa dehormigón es muy grande, generandoaltas presiones a los moldes y arries-gando deformación de ellos. Sacar elvibrador a velocidad de 7 cm/segun-do, para asegurar la salida del aire, evi-tar burbujas superficiales y lograr unabuena compactación del hormigón.

7. Cuando se tiene un muro de bajoespesor con una malla central, la posi-ción de esta malla no permite que elvibrador descienda hasta el fondo, im-pidiendo un buen vibrado en la juntay desplazando la armadura hacia uncostado. Se recomienda, previa consul-ta al calculista, ubicar la malla un pocohacia un costado. Si no fuera posibledesplazar la malla, habría que utilizarvibradores de menor diámetro que pe-netren hasta el fondo, entre la malla yel moldaje.

8. Utilizar pinturas elásticas que sedeforman, evitando los problemas es-téticos causados por las fisuras en lasuperficie.

4

SISTEMA TILT-UP:MOLDEADO DE MUROS SOBRE EL PISO

El Sistema TILT-UP es una técnica de construcción de paneles prefabricados de hormigón,que consiste en moldear los muros de un proyecto en posición horizontal, sobre una losa, ydespués levantarlos con grúa para colocarlos en su posición final.

Con este sistema se emplea menos material para formar los muros; se elimina la necesidadde transporte, porque los paneles se moldean en obra; y se facilita la colocación de lasinstalaciones y del refuerzo estructural que van en el panel, al poder trabajar horizontalmente.

TERRENO PLANO Y ABIERTOComo en cualquier proyecto de cons-

trucción, el proceso con el sistema tilt-upcomienza con la evaluación del terrenoque, de preferencia, debe ser plano y abier-to.

El suelo y subsuelo son partes integran-tes del sistema, por lo que es muy impor-tante construir una losa de buena calidad.Los contratistas deben asegurarse de queel relleno del subsuelo sea adecuadamen-te compactado, que se controle la hume-dad y que el subsuelo soporte la losa dehormigón del proyecto.

SIN COLUMNAS EN EL PERÍ-METRO DE LA OBRA

Con el sistema tilt-up se eliminan lascolumnas en el perímetro de la obra lo que

simplifica las fundaciones. Éstas podránser, por lo general, excavaciones simples,más económicas y rápidas de construir.

UNA LOSA DE BUENACALIDAD

La construcción del piso es muy im-portante ya que, en la mayoría de loscasos, se le utiliza para moldear los pa-neles. Son muy importantes los nivelesde planeidad y lisura; tampoco debe te-ner obstrucciones. En los últimos años,la calidad del piso ha sido mejorada conla introducción de nuevas tecnología,como la enrasadora láser (laser screed),el F-meter para medir planeidad y lisu-ra, platachos gigantes, máquinas paracortar hormigón fresco (soff-cut), espar-cidor de endurecedor superficial (laserspreader), etc.

ANTI-ADHEREN-TE ENTRE ELPISO Y ELPANEL

Una vez construido elpiso, es necesario aplicarsobre él algún productoquímico para que el hor-migón del panel no se ad-hiera al hormigón del piso.

SE DA FORMA AL PANEL Y SEHORMIGONADIRECTAMENTE

Luego se comienza a dar forma a los pa-neles, utilizando madera para delimitar elperímetro. Es muy importante la planifi-cación previa y la mecanización de la ope-ración. El hecho de moldear los muros ensitio aumenta la productividad y reducelos costos de transporte que suelen tenerotros proyectos convencionales. Los pane-les deben colocarse de tal manera que loscamiones mixer tengan acceso directo aellos y puedan descargar el hormigón enel mismo panel.

5

REFUERZO ESTRUCTURALEl refuerzo estructural es indispensable

cuando se trata de muros que deben so-portar las cargas estructurales del techo yde los pisos intermedios. La colocación delrefuerzo es mucho más fácil con el siste-ma tilt-up, comparado con proyectos con-vencionales, ya que se coloca horizontal-mente sobre una superficie dura.

VIBRACIÓN Y FRAGUADODespués de colocado el refuerzo y el hor-

migón, se realiza la vibración, una de lasactividades más importantes para lograruna buena compactación del hormigón.Se espera un tiempo hasta que el hormi-gón tome la suficiente resistencia parapoder levantar los muros. Mientras tantose realizan otras actividades en la obra,como colocar los soportes en los paneles ylimpiar los insertos.

LEVANTAMIENTO DE PANELESEl levantamiento de los muros construi-

dos horizontalmente sobre el piso se rea-liza con grúas. Es el momento más críticode la construcción. Los paneles pesan en-tre 30 y 50 toneladas y pueden levantarsehasta 40 unidades en un día.

COLOCACIÓN DE VIGAS ES-TRUCTURALES

Cuando se ha terminado el izaje, se co-locan las vigas principales y secundarias di-rectamente sobre los paneles que han sidodiseñados para soportar las cargas de éstas.

El panel soporta las cargas del techo, eli-minando la necesidad de columnas en elperímetro y permitiendo la libre coloca-ción de ventanas, puertas y estantes.

INSTALACIÓN DE LA CU-BIERTA

En algunas construcciones, la cubiertaes uno de los elementos más importantes

del sistema, porque se la diseña comoelemento estructural que transmite lasfuerzas horizontales de viento y sismo alos paneles adyacentes.

TERMINACIÓN DE LA OBRAUna vez que está instalada la cubierta,

pueden sacarse los soportes de los panelesy continuar con las terminaciones inter-nas y externas.

VENTAJAS DEL SISTEMATILT-UP

Las ventajas que ofrece el sistema tilt-up de prefabricados de paneles de hor-migón tienen que ver principalmente conel significativo ahorro en costos de ope-raciones y la reducción de los plazos delos proyectos, sin perjuicio de la calidadde la construcción.

Las que más sobresalen son:

• El sistema tilt-up permite incorpo-rar tecnología en el diseño y construc-ción de muros.

• Al realizarse la construcción en se-rie, todos los procesos son más rápidos yutilizan menos mano de obra.

• Los paneles son fáciles de modificar,lo que posibilita hacer nuevas aberturasy ampliaciones en el proyecto.

• Al no haber columnas perimetralesse permite la libre ubicación de puertasy ventanas.

• Se elimina la necesidad de transpor-te, ya que muchas veces los paneles seconstruyen en el mismo lugar de la obra.

• La ubicación de todas las instalacio-nes y refuerzo estructural que van en elpanel son más fáciles de realizar, al ha-cerlas horizontalmente.

• Por último, los muros construidoscon el sistema tilt-up tienen las mismaspropiedades térmicas, acústicas y de re-sistencia al fuego que cualquier edifica-ción de hormigón.

6

TÉCNICOS Y DOCENTES SE ENTRENAN EN ARICAEl XIII Ciclo de Cursos de Perfeccionamiento de verano, organizado por el ICH con la colaboración de

Apcoha (Asociación de Profesores de Construcción), se desarrolló en la ciudad de Arica e incluyó, entreotros, un seminario y un curso práctico sobre “construcción de losas planas de hormigón.”Este programa de capacitación estuvo dirigido a docentes técnicos de liceos industriales de la especia-

lidad de construcción, quienes viajaron a Arica desde todas las regiones del país para conocer y aplicar losúltimos adelantos de la tecnología para pisos de hormigón. Así podrán enseñarla a sus alumnos, losfuturos mandos medios del sector construcciónEl ICH agradece la colaboración de los 8 monitores, profesores acreditados con la certificación ACI –

ICH, que enseñaron toda la técnica constructiva y a las empresas García Burr S.A., Wacker MaquinariasLtda. y Ready Mix S.A., quienes prestaron herramientas, equipos y materiales de última generación parala construcción de una losa plana, durante el curso práctico.

NUEVOS PROGRAMASDE CERTIFICACIÓN

ACI – ICH Y PERSONALCERTIFICADO

Se han implementado otros 5 Programas deCertificaciones ACI – ICH para ofrecer a los in-teresados que deseen ser calificados como espe-cialistas en diferentes áreas. Con estos últimosprogramas, ya son nueve las certificaciones quese encuentran disponibles. Las últimas son:

• TÉCNICO EN ENSAYOS DE ÁRIDOS YHORMIGÓN EN LABORATORIO – GRA-DO I (TEAHL-I)

• TÉCNICO EN ENSAYOS DE ÁRIDOS YHORMIGÓN EN LABORATORIO – GRA-DO II (TEAHL-II)

• TÉCNICO EN ENSAYOS DE HORMIGÓNENDURECIDO (TEHE)

• TÉCNICO EN FABRICACIÓN Y MONTA-JE DE ELEMENTOS TILT-UP (TFMT)

• SUPERVISOR DE FABRICACIÓN YMONTAJE DE ELEMENTOS TILT-UP(SFMT)

Por otro lado, nuestro país ya cuenta con un totalde 22 Técnicos en Terminación de Pisos y Pavi-mentos de Hormigón-TTPH (Flatwork Technician)y 18 Técnicos y Terminadores de de Pisos y Pavi-mentos de Hormigón - TSPH (Flatwork Finisher& Technician). La nómina de las 40 personas certi-ficadas se encuentra en el sitio web del ICHwww.ich.cl y en del ACI www.aci-int.org.Este grupo de técnicos se encuentran presen-

tes desde Arica a Puerto Montt, por lo que ma-yor cantidad de entidades pueden tomar con-tacto con ellos, para actualizar especificaciones,mejorar tecnologías y aplicar las herramientas,equipos y métodos de construcción, que permi-tan obtener productos competitivos y de la ca-lidad requerida para cumplir las exigencias deuna losa plana, en las aplicaciones modernas.

SOFF-CUT EN OBRASDE VIALIDAD

Cuatro nuevos equipos SOFF-CUT, cortadoresde hormigón fresco, están siendo usados en obrasde vialidad, en la XII Región. Las empresas cons-tructoras Vilicic S.A., Ingeniería Civil Vicente,Salfa, y Torres y Cía. adquirieron los equipos paraobras en los caminos Punta Arenas-Porvenir yPuerto Natales-Torres del Paine, además de lapavimentación de calles urbanas en las ciudadesde Punta Arenas y Puerto Natales.

PRIMER POSTENSADOEN CHILE OBTIENE

PREMIOINTERNACIONAL

La losa postensada construida para el cen-tro de distribución Nestlé, en La Casa dePiedra, Ruta 5 Norte, obtuvo el premioGOLDEN TROWEL (llana de oro) que otor-ga todos los años la empresa Face Co., du-rante la feria de construcción norteamerica-na World of Concrete, a quienes logren lospisos más lisos y planos. La losa Nestlé, con30.000 m2, sin juntas, y Números F

F 62 y F

L

97, es el “paño continuo más grande delmundo”. Fue construido por las empresasHormipul y Torres, en dos ejecuciones simul-táneas, de 15.000 m2 cada una; el postensadoestuvo a cargo de VSL.Después de la demostración que se hizo en

Expo Hormigón-ICH 2000, esta obra tieneel mérito de ser el primer piso postensadohecho en Chile y ya haber recibido un galar-dón internacional, que nunca antes se habíadado a una construcción latinoamericana.

AVANCES ENPROYECTO FDI

“Desarrollo de Recomendaciones Especia-les para el Diseño de Viviendas Sociales deAlbañilería de 1 y 2 pisos”Durante el mes de Abril se realizarán, en

el IDIEM de la Universidad de Chile, losensayos destinados a evaluar la influenciade armadura vertical por debajo de la cuan-tía mínima establecida en la NCH 1928 enel comportamiento de muros. Para ésto, seconstruyeron 16 muros de 3,6 m. de largoy 2,2 m. de altura con 4 diferentes cuantíasde armadura vertical, los cuales serán some-tidos a cargas cíclicas hasta la rotura.Por otra parte, se comenzará en el mes de

Mayo la construcción de muros dealbañilerías mixtas con distintos tipos desingularidades. Estos muros tendrán 3,6 m.de largo y 2,2 m. de alto aprox.

CONFERENCIA DEALVARO GARCÍA

MESEGUERÁlvaro García Meseguer, coautor con

Jiménez Montoya y Morán del clásico libro«Hormigón Armado», congregó a más de100 profesionales durante su conferenciasobre «Control de la Fisuración yDurabilidad en Estructuras de Hormigón».El experto español fue invitado por el ICH,el IDIEM y el Departamento de IngenieríaCivil de la Universidad de Chile. Los prin-cipales temas tratados fueron:«La fisuración como síntoma patológico de

las estructuras de hormigón». Clasificaciónde los distintos tipos de fisuras que puedenpresentarse en elementos de hormigón es-tructural, su significado y su grado de peli-grosidad.«La durabilidad de las estructuras de hor-

migón y la normativa». Avances registra-dos en los últimos años en Europa y la nue-va norma española EHE, de 1999.

7

ICH: ÚNICO STAND CHILENO EN CONEXPOEntre el 19 y 23 de marzo, el ICH estuvo presente con un stand en CONEXPO, la feria

anual de construcción más grande de occidente, en Las Vegas, Estados Unidos. En lamuestra participan alrededor de 2.300 expositores y es visitada por más de 200.000 per-sonas relacionadas con la construcción, ya sean empresas constructoras o proveedoras deservicios y materiales.Nuestro stand fue una buena oportunidad de difundir Expo Hormigón-ICH e invitar a

inversionistas y empresas que utilizan tecnología de punta para nuestra próxima feriasobre prefabricados y tilt-up, que se realizará del 2 al 5 de octubre de este año.

NUEVA IMAGEN DEL ICH EN LA WEBCon el fin de brindar un mejor y más dinámico sitio web, hemos renovado nuestra página. Lo invitamos

a visitarnos en la dirección www.ich.cl, en donde encontrará todos nuestros servicios, productos y nove-dades.

Más de 30 profesores de todo el país parti-ciparán en la elaboración de textos de apoyopara la enseñanza de varios tópicos del áreaconstrucción, en el nivel técnico de mandosmedios. Los temas a desarrollar están basa-dos en las materias definidas en los módulosobtenidos del perfil de egreso de la reformaeducacional, indicadas en el decreto 220 delMinisterio de Educación.Profesionales del ICH y de la P. Universi-

dad Católica de Chile asesoran a los profeso-res en esta tarea tan grande y tan necesaria,iniciada recientemente.Se editarán textos apartes para cada mate-

ria, los que estarán disponibles el próximoaño.

NUEVO CODIGO ACI 318 – 2002:

TODOS PUEDEN PARTICIPARLa Comisión de Diseño Estructural y el ICH publicarán a fines de junio del presente año, el

nuevo Código de Diseño en Hormigón Armado, basado en el ACI 318 - 2002. En esta nuevaversión, se espera incorporar las observaciones y proposiciones de modificación de todos aque-llos que lo han utilizado en los últimos años.De esta manera, se pretende profundizar el proceso de adaptación del Código a la realidad

nacional, especialmente en momentos en que está por entrar en vigencia el reglamento para larevisión de los proyectos de cálculo estructural.En la biblioteca del ICH existe un ejemplar del ACI 318-02 (en inglés), para quienes deseen

consultar los cambios respecto a la versión de 1999. A quienes deseen hacer llegar sus obser-vaciones, se les agradecerá dirigirlas al e-mail: [email protected]

Mayores informaciones se encontrarán disponi-bles en la página web, a medida que se acerque lafecha de realización respectiva. Por esa misma víase pueden realizar las inscripciones.

LISTA DE SEMINARIOSINTERNACIONALES

AÑO 20002

Como de costumbre, el ICH ha programa-do para el año 2002, una serie de interesan-tes seminarios internacionales, que a conti-nuación se detallan:

Fecha Tema Expositor“Seminario Diseño Sísmicode Estructuras y Puentes deHormigón Prefabricado”

“Código de Diseño deHormigón Armado:ACI 318-02”

“Prefabricados de Hormi-gón y Sistemas Tilt Up”

“Diseño de Pavimentos se-gún Método AASHTO2002”

29 y 30de Abril

Julio

2 al 5de Octubre

Noviembre

NigelPriestley

Por definir

Por definir

MichaelDarter

PUBLICACIONESDIDÁCTICAS PARA LAENSEÑANZA MEDIA

TÉCNICO-PROFESIONAL,SECTOR

CONSTRUCCIÓN

8

“APRENDER HACIENDO PARA ENSEÑAR MEJOR”Éste es el propósito de los Cursos de Perfeccionamiento de Verano que el ICH ofrece a los docentes de

liceos técnicos industriales.

ICH EN CONEXPO.Nuestro stand fue el único chileno en la feria anual de construcción de Las Vegas, Estados Unidos.

Durante el encuentro Juan Pablo Covarrubias, gerente del ICH junto conCarlos Capurro del Dpto.de Comercio de Estados Unidos y encargado co-mercial de la Embajada de EE.UU. en Chile.

Atendiendo el stand se ve a María Eugenia Seguel, Jefa de Marketingdel ICH y Trish Mc Carron, de la empresa Kallman, representantenorteamericana para Expo Hormigón ICH.

La exhibición al aire libre de más de 65.000m2 incluía varias estatuas de hormigón como laque aparece en la foto.

El trabajo de los monitores Rómulo Contreras, Raúl Arroyo, Herminio Mancilla, Enrique Muñoz,Juan Muñoz, Hernán López, Pedro Fuica y Manuel Povea fue supervisado por Renato Vargas,ingeniero del ICH.

El ciclo de cursos incorpora actividades recreativas en su programa. Aquí vemos a los participantes enun paseo a la ciudad peruana de Tacna.

9

LOSA CHILENA OBTUVO LA GOLDEN TROWEL (LLANA DE ORO)Durante la feria World of Concrete fue entregado el premio “llana de oro” al piso del Centro de Distribu-

ción de Nestlé, ubicado en La Casa de Piedra (Ruta 5 Norte), en Santiago.

CONVENCIÓN ACI EN DALLAS(EE.UU)

Como siempre una delegación de profesionaleschilenos viaja a la Convención del American Con-crete Institute (ACI) para participar en los diferentesComités Técnicos. En la foto aparecen: Juan PabloCovarrubias, Dan Baker, Carlos Videla, FernandoYañez.

CONGRESO “PRECAST CONCRETEINSTITUTE – PCI”

Para estar al día con las novedades tecnológi-cas y contactar a expertos que participarán en lapróxima EXPO HORMIGON ICH 2002 “Prefabri-cados de Hormigón y Sistemas Tilt – Up”, AugustoHolmberg visitó el Congreso Mundial del PCI,realizado en Reno, EE.UU.

Asistieron a World of Concrete y acompañaron en la ceremonia de entrega del premio a GabrielLira, María Eugenia Seguel, Jefa de marketing del ICH y Juan Pablo Covarrubias, Gerente delICH, quien aparece con un Dipstick de Oro, instrumento que se entregó junto a la Llana de Oro.

El galardón «Golden Trowel» es entregado por el Gerente de The Face Company, Darrel Darrow,a Gabriel Lira, socio de La Casa de Piedra S.A.

10

PREMIO INTERNACIONAL A LOSA CHILENA

SE CONSTRUYÓ CON TECNOLOGÍAMOSTRADA EN EXPO HORMIGÓN

HABÍA QUE LANZARSE ENGRANDE

a tecnología del postensado para losas depisos, adelantó su lanzamiento en Chile graciasa la Expo Hormigón-ICH 2000. Hacía tiempoque VSL había comenzando a promocionar elproducto y la Expo le dio el empuje final paraintroducirse en el mercado.

En Chile existía postensado sólo para vigas depuentes y, desde hace unos diez años, también paraedificaciones, (casi 2.000.000 m2), pero nunca sehabía hecho nada en pavimentos hasta la muestraque VSL construyó en la Expo Hormigón-ICH.

Andrés Avendaño cuenta: “VSL tiene su casamatriz en Francia y filiales en Estados Unidos ySuiza. Todos los años se hace una reunión gene-ral y en una de ellas, en 1999, se analizó la posi-bilidad de lanzar la tecnología de losaspostensadas en Chile. Pero era un momento debaja actividad en construcción, en que no habíaobras para aplicarla, hasta que se presentó la opor-tunidad de hacer un piso en la Expo Hormigóndel ICH. Eso fue lo que realmente nos ayudó anosotros a lanzar el producto, porque lo mostra-mos y los contratistas lo toca-ron y vieron que no era paranada de otro mundo. El due-ño de la Casa de Piedra,Gabriel Lira, también se inte-resó mucho y ése fue nuestroprimer contacto, nuestro pri-mer lanzamiento de esta tec-nología en Chile. Uno siem-pre desea partir de pequeño agrande y nosotros aquí empe-zamos al revés, partimos altiro con una cosa grande; eneste sentido el mandante fuebastante empujador.”

Cuando comenzó el proyec-to para el piso de la Nestlé,VSL analizó dentro del grupocómo enfrentarlo. En Santia-go se hizo una parte del dise-ño, que no tiene mucha difi-cultad con respecto a lo que sehace en edificación. Pero sí ha-

bía que considerar muchos detalles constructi-vos, porque por muy bien que esté hecho el di-seño y sean muy buenos los materiales, los deta-lles lo pueden hacer fracasar completamente.

“Buscamos experiencia dentro de VSL, y lafilial de USA recomendó contratar al señor JerryHolland, experto del American ConcreteInstitute, el mismo que había estado en la ExpoHormigón-2000 invitado por el ICH, por esonosotros también ya lo conocíamos. Invertimosun poco más y lo contratamos, porque quería-mos contar con su experiencia. También paraGabriel Lira, el mandante, que había conocidoa Holland, fue una tranquilidad que él viniera.Ya que nos estábamos lanzando en grande, ha-bía que lanzarse en grande seriamente.”

Holland, revisó el proyecto en general, vio lacantidad de postensado, la distribución de loscables, la fuerza que va a funcionar, etc. y, engeneral, estaba todo bien. Lo que sí lo tuvo másatento fueron los detalles constructivos. Corre-gía por ejemplo, el encuentro del pavimentocon una zona de pavimento tradicional, y ana-lizaba si convenía ocupar barra de traspaso ono; veía también el tamaño de la aislación delpiso con respecto a las columnas.

SE HICIERON DOSEJECUCIONES SIMULTÁNEAS EIDÉNTICAS

La losa postensada del centro de distribución deNestlé, de 30.000 m2 sin ningún corte, resultóser el paño continuo más grande del mundo. Laconstrucción estuvo a cargo de las empresas VSL,Hormipul y Torres, quienes lograron un récordque, en la práctica, significa la facilidad de las grúashorquilla y de los robots para trasladarse más rá-pido dentro del recinto, optimizando la producti-vidad.

VSL colocó el postensado de la losa, mientraslas empresas Hormipul y Torres estuvieron a car-go de la construcción. Cada una hizo 15.000 m2,en dos ejecuciones simultáneas, completamentedistintas, pero construidas exactamente igual, conla misma tecnología. El tiempo era escaso, así esque había que rendir el doble para cumplir el pla-zo.

Se trabajó en forma radial, del centro hacia elexterior, haciendo calles que se unían entre sí. Fuemuy importante la secuencia constructiva, que es-taba relacionada principalmente con la capacidad

de las empresas constructoras.La principal característica del

postensado es que se eliminan lasjuntas y el riesgo de fisuracióndel hormigón por retracción. Laslosas superplanas tienen míni-mas, casi cero diferencias de ni-velación, deben ser como un vi-drio. El postensado mantienepermanentemente comprimidoel hormigón por ambos lados,por todo el perímetro.

Normalmente estos pisos seconstruyen cuando el galpón estácerrado, para evitar el viento ygrandes cambios de temperatu-ra y así poder controlar la retrac-ción. “Hemos hecho algunospisos en exterior, por ejemplo, elque hicimos en la Expo Hormi-gón-ICH 2001 - cuenta AndrésAvendaño -. En ese piso se colo-có más postensado que si hubie-

LL

Por primera vez en la historia del premio GOLDEN TROWEL (llana de oro), una obra latinoamericana es favorecida con esta distinción. El Centro deDistribución Nestlé, en La Casa de Piedra, fue reconocido como el “paño continuo de losa postensada más grande del mundo”(30.000 m2). El galardón esentregado desde hace 13 años por la empresa Face Companies, de Norfolk, Virginia (EE.UU.), durante la feria World of Concrete, que este año se realizó enNew Orleans.

“Yo creo que todo partió la primera vez que se hizo la Expo Hormigón organizada por el ICH en La Casa de Piedra. Ahí se mostró toda la tecnologíainnovadora para hacer pisos superplanos.” (Carlos Curoto, de Hormipul):

“En la Expo Hormigón-ICH pudimos exhibir un piso postensado, que los contratistas tocaron y vieron que no era para nada de otro mundo. Funcionó.También el dueño de la Casa de Piedra, Gabriel Lira, se interesó mucho en el producto y ése fue nuestro primer contacto, nuestro primer lanzamiento depostensado para pisos en Chile.” (Andrés Avendaño, de VSL Sistemas Especiales de Construcción)

11

se sido un recinto cerrado, porque está expuesto alfrío, al calor, al aire libre. Los cables del interior dela losa la mantienen siempre comprimida.”

VSL tiene dos sistemas de postensado: con ad-herencia o sin adherencia. En el piso para Nestlé,el experto recomendó hacerlo sin adherencia. “Enun momento de la ejecución nos llamaron porquetodas las juntas de construcción que hicimos an-tes de la construcción misma se empezaron a mar-car, aparecieron como pequeñas fisuras. Lo quehabía pasado es que una aislación no fue suficientealrededor de una columna y el piso en su movi-miento topó, entonces esa compresión se empezóa llevar a la columna. Picamos alrededor de ésta,despejamos esa presión e inmediatamentela compresión volvió a la losa y se cerraronesas pequeñas fisuras. Esto que pareció unproblema no lo fue, pero demostró que lateoría está funcionando bien. La losa estáapoyada sobre dos láminas de polietileno,o sea, se desliza, está completamente aisla-da del piso inferior, lo que permite que sedilate, que se mueva, que el piso, en perí-metro, se pueda contraer.”

EL HORMIGÓN TIENEMUCHO TRABAJOARTESANAL

Lograr el proyecto Nestlé fue un grandesafío para las empresas comprometidasy, a la vez, fue una buena escuela. “En laconstrucción del piso aprendimos todo so-bre cómo hacer un pavimento superplano.Yo creo que fue lo mejor que nos pudohaber pasado a nosotros como Hormipul,porque aparte de trabajar y ganar como tra-bajo, aprendimos mucho, ¡muchísimo!”,reconoce Carlos Curoto.

Fue fundamental el apoyo de RickOliver, el técnico norteamericano que vinopor primera vez a Chile invitado por elICH a la Expo Hormigón-ICH 2000.Experto en la construcción de losas, fueenseñando, corrigiendo y demostrandocómo debía hacerse el trabajo. “Hasta queen 15.000 m2, ¡cómo uno no va aaprender!”

Lo que más llamó la atención es que Oliver ha-cía mucho trabajo artesanal con las manos, antesde poner las máquinas. Corregía el hormigón conreglas, rectificaba con llanas todos los bordes don-de va el hormigón, pasaba los platachos… todomanualmente.

El ritmo de trabajo fue muy fuerte, porque ha-bía que hacer una gran cantidad de metros cua-drados en un día, trabajando con el hormigón fres-co. De la tecnología que se utilizó, la más novedosafueron las reglas manuales para nivelar el piso, quese pasan acostadas, verticales o en diagonal, ya seapara platachar el hormigón, corregirlo o incorpo-rar el endurecedor. Lo que sí fue original, fue lamanera de trabajar.

“El gringo nos corrigió mucho cómo se ejecu-taba y de qué manera se tenía que pasar el heli-cóptero; cómo había que hacer el vaivén para pa-sar la máquina pulidora. Una de las cosas que más

me llamó la atención, fue la facilidad con que élrechazaba los materiales. En Estados Unidos, parahacer un piso excelentemente bueno, se necesitanmateriales excelentemente buenos. Allá todas es-tas máquinas están valorizadas por la cantidad dehoras que trabajan y luego ¡fuera! El gringo to-maba una regla, la chequeaba y decía ¡ésta ya estámala! Tenía que hablar yo con él y decirle, ¡perocómo va a estar mala si no tiene ni un mes, apenastiene dos semanas, no puede estar mala, si estaregla vale 350.000 pesos, …la pura regla! Y bue-no, después hablamos de dinero y él decía que enEE.UU. el valor de un piso es dos o tres veces másque lo que vale aquí.”

Curoto valora la importancia de haber conta-do con la experiencia de Rick Oliver. “Sin el apoyodel gringo, hubiésemos ejecutado un piso comocualquiera, pero no sabemos si hubiera dado losniveles de planeidad y lisura. Oliver estuvo ins-truyendo a las dos empresas, iba de un lado parael otro, enseñando, corrigiendo, se metía en elhormigón, pulía, y tenía que demostrar, porqueno hablaba bien español. Uno aprende viendo.Nadie fue a una universidad a aprender pulido,por ejemplo. No hay un ramo ni un estudio parasaber en qué momento hay que incorporar el en-durecedor, en qué momento hay que subir el he-licóptero arriba del paño y empezar a pasar pale-ta. Eso es casi un feeling, los constructores pal-pan el hormigón, lo tocan, o tiran una piedrecitay ven cuántos metros rueda antes de frenarse, paracalcular la humedad. Son técnicas que no se en-señan, se van adquiriendo con la práctica.”

POSTENSADO TAMBIÉNPARA LOSAS DE CASASECONÓMICAS

Después de este primer proyecto, VSL ya hacotizado alrededor de 100.000 m2 más y ha eje-cutado 42.000 m2, entre ellos los pisos de Co-mercial Maicao, con 2.000 m2; de Inamar, con1.000 m2; Expo Hormigón-ICH 2001, de 2.000m2; y Fashion Park, de casi 8.000 m2, el quemejor ha quedado.

También construyó una pequeña losa de 700m2 para la biblioteca de la Universidad de Los

Andes, en donde se iba a montar un pisode mármol. Era necesario hacer unpostensado para que la sobre-losa no sefisure, porque si eso sucede, también sefisura el mármol que va puesto arriba. Estalosa lleva por el interior el sistema de ca-lefacción, una red de agua caliente, por loque la variable “temperatura” se debió in-corporar en el diseño del cable.

El piso postensado es más caro que elpiso tradicional, en un 20 ó 30% si secompara con un tradicional normal sim-ple, con juntas, sin armadura y hormigónde baja resistencia. Pero si el tradicionalempieza a tener armadura y un espesormás o menos importante, la diferencia seempieza a acortar.

Este tipo de losas se construyen básica-mente para centros de distribución, perotambién en otros casos como la planta deBayer-Argentina, por un tema de higie-ne, porque no tiene juntas en donde seacumule mugre, moho o polvo.

En Estados Unidos el postensado se usatambién para construir pistas de aterriza-je en aeropuertos y canchas de tenis. Cuen-ta Avendaño que incluso “en Estados Uni-dos y en Sudáfrica se usa mucho pararadieres de casas económicas, en los casosen que el suelo tiene poca resistencia.Hacen pequeñas lositas postensadas, de 10por 6 mt, miles de ésas al año, individua-les, y las entregan con el empalme del aguay la electricidad. Cada persona hace lo quequiere hacia arriba. Varias de ésas al añohacen un muy buen mercado. La ventaja

es que cuando el suelo es malo, hay que hacermucho trabajo en fundación, que es caro.”

MARCOS POSTENSADOS ENEXPO HORMIGÓN-ICH 2002

En la próxima Expo Hormigón-ICH 2002que se realizará en octubre, VSL mostrará unsistema postensado para marcos. Los elementosprefabricados se sujetan con un postensado sinadherente, que mantiene todo comprimido. Laidea es que durante un sismo, cuando un ele-mento se quiera separar de la columna, elpostensado lo mantenga sujeto en su posición.

En Estados Unidos ya existe la experienciaen un edificio que se hizo completo con estatecnología que en Chile aún no se conoce.

12

PRIMER CÓDIGO DE MORTEROSRECIBIDO CON GRAN INTERÉS POR LA

COMUNIDAD PROFESIONAL on la asistencia de más de 100 in-

vitados, el 14 de diciembre de 2001se realizó el lanzamiento de este do-cumento elaborado por la Comisiónde Tecnología del Hormigón del ICH.El código fue recibido con gran inte-rés por autoridades del MOP y delMINVU y por profesionales y contra-tistas de la construcción.

El Código de Morteros, denomina-do TH-201-01, es un gran aporte ala industria de la construcción. Es elprimer documento chileno de re-quisitos de un material, comple-tamente dirigido a su comporta-miento.

La diferencia con las normas actua-les de requisitos es que este Código

no indica la forma de ejecución delmortero ni prescribe las caracterís-ticas de los materiales constituyen-tes, que pueden ser variables en di-ferentes localidades. Lo que importaes que el mortero cumpla con uncomportamiento especificado porrequisitos mínimos, que se debemantener a lo largo de la obra paraasegurar una calidad homogénea delproducto. Esto significa un estímu-lo y apoyo importantes a las empre-sas constructoras, para que tengan laoportunidad de incorporar tecnolo-gía, e incluso subir los estándares,además de optimizar sus procesos encada lugar del país y competir portecnología y bajos costos.

CC El documento se ha editado a doscolumnas para mayor claridad. En lacolumna de la izquierda está escritoel Código propiamente tal y en la co-lumna de la derecha se han incorpo-rado Comentarios de la Comisiónfrente a los títulos del Código.

El Código además tiene la ventaja deser dinámico ya que con el seguimien-to en obra, los usuarios nos puedenenviar sus opiniones y resultados, quesi las circunstancias lo aconsejan, pue-den ser introducidos como cambios oactualizaciones. A esto se han compro-metido la Comisión de Tecnología delHormigón y el ICH.

El Código incluye las Especificacio-nes Técnicas de Morteros de Cemento

TH-201 E-02, que tienencomo finalidad servir de com-plemento y establecer los es-tándares de calidad adiciona-les a los contenidos en el Có-digo, cuando así se requieran.Además, fijar los sistemas decontrol para asegurar la calidadpermanente de los morteros enuna obra y ser una referenciapara la elaboración de las Es-pecificaciones Técnicas Parti-culares de una obra determina-da.

El Código de Morteros -Requisitos de los Morterosde Cemento, TH-201-01, seencuentra disponible, para serconsultado o adquirido, en elICH.