Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

12
Nº: Fecha: 04/12/2006 Rev.: 0 Anexo 2 Hoja 1 de 12 0 04/12/2006 PARA OFERTA JV BG REALIZ REVIS APROB Rev. Fecha Descripción de la edición ESFERAS Y TANQUES PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE TANQUES API CON SISTEMA DE ELEVACION DE GATOS Y MESA DE TRABAJO ENROLLADORA (TANQUES DE TECHO FLOTANTE)

description

procedimientos de faena

Transcript of Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Page 1: Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Nº:

Fecha: 04/12/2006

Rev.: 0

Anexo 2

Hoja 1 de 12

0 04/12/2006 PARA OFERTA JV BG

REALIZ REVIS APROB Rev. Nº

Fecha Descripción de la edición ESFERAS Y TANQUES

PROCEDIMIENTO DE MONTAJE

DE TANQUES API

CON SISTEMA DE ELEVACION DE

GATOS Y MESA DE

TRABAJO ENROLLADORA

(TANQUES DE TECHO FLOTANTE)

Page 2: Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Nº:

Fecha: 04/12/2006

Rev.: 0

Anexo 2

Hoja 2 de 12

INDICE GENERAL SECCION CONCEPTO

1 Objeto

2 Generalidades

3 Elementos del sistema 3.1. Mesa de trabajo 3.2. Cabestrante motorizado 3.3. Enrolladora hidráulica 3.4. Roldanas de guía

4 Secuencia del trabajo 4.1. Montaje de fondo y secuencia de soldadura 4.2. Montaje de la envolvente 4.3. Montaje del Techo Flotante

Page 3: Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Nº:

Fecha: 04/12/2006

Rev.: 0

Anexo 2

Hoja 3 de 12

1. OBJETO

El objeto y finalidad de este Procedimiento es describir el método y secuencias del montaje en un Tanque de Techo Flotante. En él se hace una breve descripción del sistema de montaje de la envolvente con gatos mecánicos eléctricos o hidráulicos. El procedimiento y secuencias a seguir en el proceso del montaje serán los que indicamos a continuación.

2. GENERALIDADES Una vez recepcionadas las bases se procederá al inicio de los trabajos descritos a continuación. Se tendrá especial atención a tener la zona de trabajo, perfectamente delimitada y acotada para evitar el tránsito de personal ajeno a la obra. Comprobación de estado de cables, eslingas, ganchos, etc. Adecuado conexionado de todo el equipo eléctrico y revisión de los elementos mecánicos e hidráulicos que vayan a intervenir en la operación. La primera operación a realizar será comprobar los niveles de la base. Nivelada correctamente la base, con ayuda de la grúa se depositan sobre la base las chapas del fondo. Primeramente se extienden y se colocan las chapas del anillo perimetral, si lo lleva, a continuación se extienden y colocan las chapas standard o centrales que no necesitan corte y por último se empiezan a cortar las chapas de borde o cierre hasta completar el fondo del tanque. Las chapas del cuerpo se depositarán ordenadamente desde la última virola, la más baja en el tanque, a la primera o superior, sobre una mesa de trabajo, éstas se irán poniendo en posición vertical, mediante un sistema motorizado con poleas; y en esta posición se realizan las soldaduras verticales; y después, mediante un cabrestante motorizado y una enrolladora hidráulica accionada mediante un sistema hidráulico de tiro, que va tirando y arrastrando la chapa la cual va entrando dentro del tanque guiada sobre unas roldanas que previamente se han punteado al fondo hasta dar la vuelta perimetral y cerrar el tanque.

Page 4: Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Nº:

Fecha: 04/12/2006

Rev.: 0

Anexo 2

Hoja 4 de 12

3. ELEMENTOS DEL SISTEMA

Los elementos principales del sistema serán: - Mesa de trabajo. - Cabrestante motorizado y/o enrolladora hidráulica. - Roldanas de guía. - Gatos mecánicos o hidráulicos. Comprobación del estado y revisión tanto de los elementos estáticos como de los dinámicos. 3.1. Mesa de trabajo

La mesa de trabajo es básicamente un bastidor de perfiles de 5 mts. de largo por 0,6 mts. de ancho, debidamente rigidizado y soportado por patas telescópicas con el fin de adaptarse tanto a la altura de la base como a las discontinuidades del terreno, esta mesa posee unas roldanas iguales a las del tanque por las que se desplaza la chapa, y unos brazos verticales que soportan la chapa una vez que se encuentra en esta posición, la elevación de ésta se realiza mediante un motorreductor , una polea y un cable adecuado para el tiro de la chapa. Este tramo de mesa se une a otras similares hasta obtener el desarrollo aproximado del tanque. Si solo se dispusiera de la mitad del sistema, la introducción de la chapa en el tanque se tendría que hacer igual pero en 2 fases. Es importante de vez en cuando comprobar el estado, soldaduras, apuntalamiento, etc., de la mesa.

3.2. Cabestrante motorizado

Es básicamente un motorreductor, que dispone de un sistema de tiro; éste se engancha a la chapa en cabeza y se tira hasta que deslizándose por las roldanas y aprovechando la flexibilidad de la chapa quede cerrada formando un cilindro, en el que se puede apreciar una redondez mejor que si se sometieran a los esfuerzos y las tensiones de un cilindrado convencional. Comprobación del funcionamiento, conexionado, estado de ganchos, etc.

Page 5: Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Nº:

Fecha: 04/12/2006

Rev.: 0

Anexo 2

Hoja 5 de 12

3.3. Enrolladora hidráulica

Cumple la misma misión que el cabestrante motorizado y consiste en un grupo de rodillos que a través de un sistema de reducción mediante engranajes y accionado hidráulicamente, arrastra la chapa hacia el interior del tanque como si se tratara de un cilindro vertical, aprovechando igual que en el caso anterior la flexibilidad de ésta. Comprobación del equipo dinámico e hidráulico, conexionado, estado de elementos hidráulicos, manguitos, etc.

3.4. Roldanas de guía

Éstas se encuentran parte de ellas sobre la mesa de trabajo y otra parte de ellas se puntean en la periferia del fondo del tanque. Son rodillos de rodadura, provistos de un rodamiento interior que facilitan el deslizamiento de la chapa. Comprobación del estado de las roldanas y rodamientos.

3.5. Gato mecánico o hidráulico

El gato mecánico tiene un recorrido hasta 2,5 mts. de altura; lo cual nos da una altura útil de chapa de virola de 2,25 m. aproximadamente. Esta formado por una estructura soporte y un husillo sobre el que se desplaza una tuerca articulada accionada por un motorreductor., dicha tuerca lleva una chapa de amarre en forma de gancho que es la que sujeta la parte inferior de la virola para su elevación. En el caso de gatos hidráulicos se mantiene el mismo sistema final de funcionamiento accionado por un cilindro hidráulico y una centralita que reparte las presiones para la elevación horizontal del tanque. Estos gatos se utilizan en los tanques mas pesados. Los gatos se calculan y se colocan para soportar el peso de la envolvente con sus elementos a elevar. Comprobación del bastidor, husillo, tuercas de elevación y seguridad, accionamiento eléctrico, cables, conexión, etc., teja o gancho de elevación y revisión general de engrase, etc.

Page 6: Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Nº:

Fecha: 04/12/2006

Rev.: 0

Anexo 2

Hoja 6 de 12

4. SECUENCIA DEL TRABAJO Las fases de trabajo del Tanque se desarrollarán según el orden siguiente: 1.- Montaje del fondo:

Colocación de chapas y soldaduras de ellas, dejando el borde perimetral exterior y costura periférica de la membrana central en su unión con el anillo perimetral sin soldar para evitar tensiones y deformaciones de las chapas.

2.- Montaje del equipo de elevación y punteado del mismo al fondo: 3.- Montaje de la envolvente: Empezando a montar por la última virola o virola superior.

4.1. Montaje del fondo y secuencia de soldadura:

Una vez recepcionada la base de obra civil del tanque, se marcharán sobre ellas los ejes principales del tanque (0º - 90º - 180º - 270º), tomando como referencia el punto o puntos que el constructor de la base habrá previamente marcado sobre algún hito. Caso de no existir estas marcas, el encargado de obra deberá consultar con la ingeniería o con el representante en obra del cliente, que nos defina estos puntos, o como mínimo, un punto inicial de arranque. Definidos claramente los ejes del tanque, en primer lugar montaremos las chapas del anillo periférico, procediendo a continuación a la soldadura de las costuras radiales de las mismas (unión entre ellas). En el caso de no existir o que el tanque no lleve anillo periférico se comenzará por las chapas centrales del fondo. Mientras se están soldando las chapas del anillo periférico, empezaremos a montar las chapas centrales (lo que llamamos “membrana central”) empezando por la chapa que va justamente en el centro de la base, sobre la cual marcaremos claramente el punto central y ejes del tanque. Seguidamente seguiremos montando el resto de las chapas de la hilera central. Una vez montada y terminada la hilera central, iremos montando la siguiente y siguientes hileras adyacentes, de tal manera que el solape de cada hilera y entre cada chapa nunca sea inferior a 30 mm, que es el solape “Típico”, que se indica en el plano del fondo.

Page 7: Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Nº:

Fecha: 04/12/2006

Rev.: 0

Anexo 2

Hoja 7 de 12

Montadas ya todas las hileras o varias hileras de chapas, se empezarán a soldar las costuras transversales de estas chapas rectangulares o “Membrana central”. Terminadas de soldar todas las costuras transversales, a continuación procederemos a soldar todas las costuras longitudinales. Por último, y después de haber montado la envolvente y tener hechas ya las soldaduras de unión del fondo- envolvente, se procederá a soldar la costura periférica de la membrana central en su unión con las chapas del anillo perimetral sobre el que asiente la envolvente. En el caso de que el tanque no llevase anillo periférico, en las chapas standars de este tipo de fondos, deberá también dejarse las chapas de borde sin soldar al principio, para luego soldarlos en esta fase final. El dejar sin soldar este anillo perimetral de chapas en el momento inicial y dejarlo para soldar al final, como decíamos al principio en otro apartado, se debe a que así se logra evitar tensiones y deformaciones en las chapas del fondo.

4.2. Montaje de la envolvente con mesa enrrolladora

Las fases de trabajo del montaje de la envolvente se efectuará según el proceso siguiente: - Montaje del equipo de elevación (gatos mecánicos, mesa enrrolladora de

chapa, roldanas guía, trácteles de tiro…etc). Soldadura de las roldanas guía al fondo, ajuste de la cabeza de la mesa y enrrolladora hidráulica para entrada de la virola guiada.

- Colocación de las chapas de la 1era virola en posición plana sobre la mesa de trabajo para unir unas chapas con otras, levantarlas por medio del cabrestante y proceder a la soldadura de todas las verticales sobre la propia mesa de trabajo.

Téngase en cuenta que las virolas las enumeramos de arriba hacia abajo.

- Se arrastran sobre las roldanas de guía, y pasando por los rodillos o

enrrolladora hidráulica se va curvando la virola; y avanzando sobre las roldanas de guía en el anillo de la envolvente.

Se hace el último cierre de unión y se suelda esta vertical. Seguidamente se monta y se suelda el angular o aro de coronación. A continuación se monta y se suelda la viga de contraviento y la barandilla perimetral de la viga de contraviento.

Page 8: Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Nº:

Fecha: 04/12/2006

Rev.: 0

Anexo 2

Hoja 8 de 12

Por último se monta la plataforma y barandilla superior y un tramo de la escalera helicoidal exterior hasta cerca de la parte inferior de la 1ª virola. En el caso de tanques con estructura y techo, estos se instalan sobre la primera virola .

- Se enganchan los gatos y se procede al primer izado de la envolvente de la

1ª virola y sus elementos antes reseñados como se describió para la 1ª virola se procede igual para hacer lo mismo en la 2ª virola.

Hecho el cierre y soldadura de la vertical, para hacer la unión de cornisa entre la 1ª y 2ª virola se procede del modo siguiente:

En la abertura de unión de estas dos virolas se van colocando placas Key y bulones cónicos para ir regulando tanto vertical como horizontalmente la junta de cornisa hasta completarla totalmente por medio de puntos de soldadura. En general, el método de saneado de raíz de todas las soldaduras se realizará por medio de grupo arco aire y/o por esmerilado y cepillado indistintamente. Después de regulada y cerrada toda la junta se procede a la soldadura definitiva y a ir quitando las placas Key y los bulones cónicos.

Terminada la soldadura de esta cornisa se da por terminado el montaje de la 2ª virola.

- Estas operaciones realizadas para la 2ª virola se repetirá tantas veces como virolas tenga el tanque.

Terminada de montar la última virola o virola inferior del tanque, se procede a quitar todas las roldanas de guía soldadas en el perímetro del anillo poligonal, se baja la envolvente hasta apoyar en el fondo y se retiran los gatos mecánicos.

- Soldadura de unión del anillo perimetral envolvente por ambas caras

(exterior – interior). - Soldadura final pendiente del fondo como es la costura periférica de las

chapas centrales del fondo o membrana central en su unión con las chapas del anillo perimetral sobre el que descansa la envolvente, que cuando se montó el fondo se recomendó no soldar para evitar tensiones y deformaciones en las chapas.

- Pruebas y controles según se indica en el P.P.I.

Page 9: Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Nº:

Fecha: 04/12/2006

Rev.: 0

Anexo 2

Hoja 9 de 12

4.3. Montaje del Techo Flotante Para la construcción del techo flotante es necesario dejar en la virola inferior una chapa sin colocar que sirva como entrada de los materiales requeridos para la construcción del techo. En primer lugar se colocan los útiles de montaje para soporte del pontón y membrana. Seguidamente se colocan las chapas inferiores del pontón que se puntean para su posterior soldadura. Se procede análogamente con las chapas anulares interiores y exteriores del pontón, tabiques y por último las chapas superiores. Este trabajo se puede hacer en cadena o bien se puede simultanear el montaje y la soldadura, procesos que siempre se realizarán de acuerdo con el plano de montaje. A continuación se realiza la colocación de los soportes del pontón. Seguidamente se empiezan a montar las chapas del velo o membrana central siguiendo la situación marcada para cierre en el plano del Techo. Terminado de montar el velo se montan todos los soportes del techo. Para soldar la membrana, el equipo de soldadura comienza soldando las costuras de la chapa de menor dimensión (costuras transversales) a excepción de las costuras marginales, que se dejan sin soldar. Se sueldan a continuación las chapas periféricas al pontón. En las costuras marginales que se han dejado sin soldar se ponen unas placas y seguidamente se sueldan las costuras longitudinales, partiendo desde el centro de la costura hacia sus extremos. Terminadas las costuras longitudinales, se sueldan las costuras marginales quedando así el techo terminado para proceder al montaje de los accesorios y la junta de cierre. Los controles a realizar una vez terminado el techo son: - Prueba de flotabilidad de techo de acuerdo con el código API – 650, salvo que se

especifique algo distinto en el P.P.I. - Prueba de estanqueidad del velo y de los compartimentos cuando se requiera.

Page 10: Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Nº:

Fecha: 04/12/2006

Rev.: 0

Anexo 2

Hoja 10 de 12

Page 11: Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Nº:

Fecha: 04/12/2006

Rev.: 0

Anexo 2

Hoja 11 de 12

Page 12: Anexo 2 - Procedimiento de Montaje

Nº:

Fecha: 04/12/2006

Rev.: 0

Anexo 2

Hoja 12 de 12