Ambiente Familiar y Social

9

description

Sociologia

Transcript of Ambiente Familiar y Social

Page 1: Ambiente Familiar y Social
Page 2: Ambiente Familiar y Social

Ambiente familiar y social

La calidad del ambiente familiar y las experiencias que viven los niños en él son fundamentales para su desarrollo social y emocional. Como en la infancia se aprende más que en cualquier otra etapa de la vida, los individuos son vulnerables a repetir las acciones que observan durante su niñez, al crecer los niños imitarían la acciones que observaron y experimentaron en su entorno familiar, especialmente de sus padres.

Ambiente familiar autoritario

Ea el ambiente en el cual el niño es educado para obedecer completamente a los adultos y darles siempre la razón (Torres y Hernández, 1997). Los padres reprimen severamente los instintos del pequeño, pretenden que siempre haga lo establecido y mantienen unas normas muy estrictas que esperan se cumplan fielmente.

No se puede vivir sin normas, éstas dan seguridad al individuo sobre lo que es correcto e incorrecto para que pueda tomar decisiones y actuar. De acuerdo con las etapas de desarrollo de Kohlberg y su replanteamiento  costo/beneficio (Villegas, 1995), en la primera etapa los niños están sujetos a normas definidas externamente por sus padres o cuidadores y le dan una orientación hacia el castigo y la obediencia. El niño juzga los actos como buenos o malos si están asociados o no con la acción, lo incorrecto es lo que está asociado con consecuencias negativas y acata estas normas para evitar el castigo, entendido como la corrección de las acciones incorrectas de acuerdo con las normas establecidas.Pero cuando la represión es severa, el niño cumple con las normas no porque haya participado en su construcción o las comprenda sino por miedo al castigo, no desarrolla autonomía para apropiarse de ellas.

En un ambiente autoritario el niño no tiene muchas posibilidades de explorar ni de ponerse a prueba, debe obedecer órdenes y seguirlas sin evaluarlas ni criticarlas. Además, como el castigo puede llegar a ser excesivo e injustificado para la acción cometida, ya como adulto puede ser incapaz de simpatizar con el dolor ajeno porque él mismo nunca pudo experimentar el suyo de manera consciente de niño, tuvo que reprimirlo y ocultarlo (Torres y Hernández, 1997). También puede ocurrir que se desarrolle como una persona hostil y agresiva. Al respecto, Mills y Rubin (1993) encontraron que la frecuencia de la hostilidad de los niños con sus pares estaba asociada al grado en el cual las madres intentaban controlarlos autoritariamente sin explicarles el por qué de sus determinaciones.

Si las formas de relacionarse que aprenden y practican los niños son la fuerza y la imposición, estas serán sus formas naturales de socialización, así aprenderán a moverse y a reconocer a los demás (Torres y Hernández, 1997). La agresividad se da especialmente hacia figuras que no son de autoridad, el niño que crece en este ambiente aprovechará para descargar su agresividad con otros más débiles (Torres y Hernández, 1997). La investigación de Domitrovich y Bierman (2001) encontró evidencia de que si los padres tienen altos niveles de disciplina coercitiva y punitiva, reflejados en reprimendas y

Page 3: Ambiente Familiar y Social

hostilidad hacia el niño, éste desarrolla comportamientos agresivos y bajos niveles de altruismo.

Ambiente familiar donde no hay normas definidas

En un ambiente familiar donde hay laxitud en las normas se deja al niño completamente libre para que haga lo que quiera. Los padres no establecen límites, lo cual hace que el niño se confunda y no pueda diferenciar entre lo que está bien y es correcto de lo que no lo está. Los niños no reciben castigo de sus padres cuando cometen faltas o errores, es decir, no se les brinda retroinformación que le de valor moral a su acción. Hay hipótesis que señalan que los niños consideran que el adulto es quien sabe cuándo castigar y cuándo premiar y esto le da seguridad (Everest, 1987). Así, cuando un niño no encuentra una figura que lo oriente sobre lo bueno y lo malo, se le genera incertidumbre en cuanto a las normas, crece inseguro y él mismo es el que pone la norma a su acomodo y sin seguridad.

Es posible que el niño no desarrolle capacidades para crear conciencia moral ni para construir unos valores propios, la teoría del costo/beneficio (Villegas, 1995) indica que los valores dependerán de lo que al niño le produzca beneficios.

El niño, al no tener límites, no sabe resolver conflictos, no tiene las herramientas para ello, no maneja relaciones de reciprocidad pues generalmente querrá que las cosas y situaciones lo beneficien por lo que es difícil que sean empáticos.

Ambiente familiar agresivo

Un tercer tipo de ambiente familiar es el agresivo, donde se presentan actos de agresión entre padres, padres e hijos y con terceros. El niño que crece en este ambiente aprende e imita las acciones agresivas (Bandura, 1963).

El desarrollo de la agresividad se favorece si el ambiente es violento ya que los niños realizan acciones violentas y construyen razonamientos que las justifican. Se imita la agresividad de otros y se crean modelos que son muy estables durante su vida. En un ambiente violento es muy probable que el niño sea maltratado y hay evidencia de que los niños maltratados desarrollan modelos agresivos que aplican a otro tipo de relaciones y a relaciones futuras (Dodge, Bates y Pettit, 1990).

El ambiente familiar es un factor clave en el desarrollo socio-afectivo y ético del individuo. En términos probabilísticos (Bowlby, 1973 en Sroufe, 1995), se ha encontrado que el niño que haya experimentado una adaptación temprana afortunada, tendrá éxito con mayor probabilidad en fases posteriores, su desarrollo previo puede determinar el camino para su desarrollo posterior. Un ambiente adecuado para el desarrollo no es aquel donde el control es excesivo y el niño no tiene opciones, tampoco aquel en el que las opciones son ilimitadas. Es aquel en el que las opciones son limitadas.

Page 4: Ambiente Familiar y Social
Page 5: Ambiente Familiar y Social

Guerra civil

La Guerra Civil de Guatemala —o Conflicto Armado Interno como se le ha llamado en Guatemala tras los acuerdos de paz de 1996— fue un largo conflicto bélico librado en ese país centroamericano entre 1960 y 1996 dentro del marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista de los Estados Unidos y el bloque comunista de la Unión Soviética, que causó un gran impacto en este país americanoen términos económicos y políticos y que agudizó la polarización de la sociedad guatemalteca. El conflicto se inició a principios de la década de los sesenta, cuando el 13 de noviembre de 1960 se realizó un fallido golpe de Estado con el fin de derrocar a Miguel Ydígoras Fuentes; éste, sin embargo, fue sólo el último de una serie de sucesos que provocaron la polarización de la sociedad guatemalteca desde la Independencia en 1821 hasta la caída del régimen del coronel Jacobo Árbenz Guzmán en 1954. En 1962 se crea el primer grupo guerrillero del país, el Movimiento Revolucionario 13 de Noviembre (MR13), el cual se organizó y estuvo activo en el oriente del país hasta su disolución en 1971.

El gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro fue el único gobierno civil desde 1960 hasta 1986, aunque estuvo fuertemente influenciado por los miembros de la cúpula del ejército. El gobierno de Méndez Montenegro dio paso al trío de gobiernos militares de la década de los setenta y luego a la década de los golpes de Estado y de fuga de capitales.e

La guerra civil finalizó el 29 de diciembre de 1996, durante la presidencia de Álvaro Arzú con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, poniendo fin a una guerra que duró más de 36 años.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico -nombrada por las Naciones Unidas para recopilar información histórica de la Guerra Civil33 - mediante un complejo análisis estadístico estimó que el saldo al final de la guerra fue de doscientos mil muertos, cuarenta y cinco mil desaparecidos, y cerca de cien mil desplazados.30 ; la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, entidad que publicó el reporte de la Comisión ya mencionada, fue quien realizó el trabajo estadístico sobre el número reportado de muertes, e indicó que el mismo es únicamente un estimado,34 ya que en las tres fuentes consultadas para el efecto no se reportaron más de 25,000 muertes documentadas:

Comisión para el Esclarecimiento Histórico: 24,900 fallecidos

Corte Interamericana de Derechos Humanos: 8,533 fallecidos

REHMI: 21,200jk fallecidos34

La mayoría de las víctimas fue producto de políticas de tierra arrasada y combates en la región occidental de la Franja Transversal del Norte, particularmente el triángulo ixil,30 que fue poblado en la década de 1960 cuando se inció el proyecto de la Franja pensando que sería el granero nacional; a

Page 6: Ambiente Familiar y Social

mediados de la década de 1970 se encontró petróleo en la región, lo que provocó intensos combates en el área.

Con la salida de la grana de los mercados internacionales, el gobierno de Justo

Rufino Barrios se vio obligado a producir café, el cual requería de grandes

extensiones de tierra y de una gran cantidad de mano de obra a bajo costo. A

fin de satisfacer esta necesidad, en 1873 Barrios expropió las «tierras de

indios» que se habían mantenido desde la Colonia Española y las convirtió en

fincas cafetaleras para sus correligionarios liberales, y luego emitió el

«Reglamento de Jornaleros» el cual prácticamente convertía a la población

indígena en colonos mal pagados en dichas fincas.1

Gobierno de Manuel Estrada Cabrera[editar]

Durante el gobierno del primer presidente civil de Guatemala,

licenciado Manuel Estrada Cabrera (1898-1920), se mantuvo el sistema del

reglamento de jornaleros de Barrios, y además la United Fruit

Company (UFCO) se convirtió en la principal fuerza económica de Guatemala,

gracias a grandes concesiones otorgadas por el gobierno ya que Estrada

Cabrera tenía acciones en la compañía; a Estrada Cabrera, además, le

interesaba obtener el apoyo norteamericano para evitar un posible ataque de la

flota británica;f y en cuanto a la política exterior de los Estados Unidos para

Centro América, ésta consistía en mantener gobiernos afines y los más

pacíficos posible para facilitar la construcción del canal interoceánico que

primero estuvo planificado para Nicaragua, luego en Colombia y por último en

Panamá, tras la Separación de Panamá de Colombia.

Siguiendo el estilo de la época no toleró oposición a su gobierno, persiguió a

sus enemigos políticos y restringió la libertad de prensa, pero a pesar de esto,

es considerado como un administrador eficiente, ya que logró mantener la

economía del país pese a que ésta se vio afectada por la deuda con lo bancos

británicos heredada del gobierno de José María Reyna Barrios, la construcción

del Canal de Panamá, la variabilidad en el precio del café, principal producto de

exportación de Guatemala durante los regímenes liberales, y por las

imposiciones políticas, económicas y militares de los Estados

Unidos, Inglaterra y Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

La UFCO controló más del 40% de la tierra del país, las instalaciones del único

puerto en el Atlántico (Puerto Barrios) y el transporte en ferrocarril con apoyo

incondicional del gobierno guatemalteco. Esta situación se mantendría

hasta 1944.

Page 7: Ambiente Familiar y Social