Alteraciones de la informacion genética

8
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambú Barquisimeto – Estado Lara. Alteraciones de la Información Genética. Nombre y Apellido: Ambar Cantón Prof.: Msc. Xiomara Rodríguez.

Transcript of Alteraciones de la informacion genética

Page 1: Alteraciones de la informacion genética

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad YacambúBarquisimeto – Estado Lara.

Alteraciones de la Información Genética.

Nombre y Apellido: Ambar Cantón Prof.: Msc. Xiomara Rodríguez.

Page 2: Alteraciones de la informacion genética

El término mutación fue introducido en 1902 por el botánico holandés Hugo de Vries refiriéndose a los cambios hereditarios bruscos que aparecían en la hierba del asno (Oenothera). Posteriormente se supo que tan solo 2 de los alrededor de 2000 cambios observados por de Vries eran auténticas mutaciones. En general se denomina mutación a cualquier cambio en la cantidad o estructura del material hereditario de un organismo, que tiene como resultado un cambio de las características hereditarias de dicho organismo. Bajo este concepto de mutación se agrupan tanto los cambios hereditarios que afectan a un solo gen, denominados mutaciones puntuales, como los que afectan al número o estructura de los cromosomas, llamados cambios cromosómicos. No debe confundirse el concepto de mutación con el de modificación, que se refiere a los cambios fenotípicos debidos al medio o al uso.

Alteraciones de la Información Genética.

Page 3: Alteraciones de la informacion genética

Las mutaciones pueden clasificarse atendiendo a criterios muy diversos: por su origen pueden ser espontáneas (si no interviene ningún factor físico o químico externo) o inducidas; por las células en que se localizan pueden ser genéticas (si se produce en las células de la línea germinal) o somáticas; por su expresión pueden ser dominantes o recesivas; por su efecto pueden ser neutras, beneficiosas, patológicas (causan enfermedades), teratológicas (causan malformaciones) o letales.

Page 4: Alteraciones de la informacion genética

Tipos de Mutaciones.• Mutaciones Génicas: Son aquellas que sólo afectan a nucleótidos aislados, bien porque

se cambia uno por otro, porque se añade o se pierde un nucleótido. El cambio de un nucleótido por otro puede dar lugar a que la proteína siga siendo funcional y la mutación pase desapercibida, pero si se añade o elimina algún nucleótido, la alteración puede ser tan grande que la proteína no sea funcional, provocando una enfermedad genética o, incluso, la muerte.

• Mutaciones Cromosómicas: Son mutaciones que afectan a la integridad de los cromosomas y, por tanto, a la información que llevan. Suelen deberse a problemas durante el sobrecruzamiento llevado a cabo para la recombinación genética. Según cómo se produzca hay varios tipos:

1. Delección: Se pierde un fragmento de cromosoma, por lo que se pierde información.2. Duplicación: Se duplica un fragmento de cromosoma. No hay pérdida de información.3. Adición: Se incorpora al cromosoma un grupo de nucleótidos, con lo que tampoco hay

pérdida de información.4. Translocación: Un fragmento de un cromosoma se une a otro cromosoma diferente

con lo que puede darse el caso de tampoco se vea afectada la información. Algunos casos de síndrome de Down son translocaciones en vez de aneuploidías.

5. Inversión: Se da cuando un fragmento de un cromosoma invierte su sentido, con lo cual no podrá ser leído en el orden correcto, aunque si en el inverso.

Page 5: Alteraciones de la informacion genética

• Mutaciones Genómicas: Son aquellas que afectan al genoma, es decir, al número de cromosomas, bien porque se gane alguno o porque se pierda. Suelen ser debidas a problemas durante la meiosis. Cuando se pierden o ganan cromosomas aislados hablamos de ANEUPLOIDÍA: si se pierde un cromosoma se denomina monosomía (porque sólo queda uno en el par), si se gana uno se denomina TRISOMÍA (porque hay tres cromosomas en vez de un par), como sucede con la Trisomía del par 21, el "mongolismo" o síndrome de Down. Cuando se aumenta un número genómico entero se le da el nombre de POLIPLOIDÍA: triploidía, tres juegos, tetraploidía, cuatro juegos, etc. Estas mutaciones suelen ser perjudiciales en los animales, pero en las plantas pueden ser base de especiación a partir de individuos poliploides.

Según el efecto que producen pueden ser:

1. Mutaciones Letales: Las que provocan la muerte de aquél que las padece.2. Mutaciones Silenciosas: Aquellas que afectan a partes del DNA que no llevan

información para fabricar proteínas.3. Mutaciones Sin Sentido: Son mutaciones en las que un codón normal se

cambia por un codón de terminación, con lo que la proteína no se terminan.4. Mutaciones Recesivas: Sólo se manifiestan si aparecen en Homocigosis. Suelen

ser la mayoría y sólo se manifiestan a partir de cruces consanguíneos.

Page 6: Alteraciones de la informacion genética

Criterio Tipos de mutaciones

Células afectadas Somáticas (no se transmiten a la descendencia) Germinales (se transmiten a la descendencia)

Causa Naturales o espontáneas Inducidas por agentes mutagénicos

Efectos

Neutras Beneficiosas Perjudiciales: Letales (producen la muerte, como mínimo, del 90% de los individuos que las poseen) Subletales (mueren menos del 10% de los individuos que las padecen) Patológicas (producen enfermedades) Teratológicas (provocan malformaciones)

Tipo de expresión genética Dominantes (respecto al alelo normal no mutado) Recesivas (respecto al alelo normal no mutado)

Alteración provocada Génicas (afectan a la secuencia nucleotídica de un gen) Cromosómicas (se altera la estructura de los cromosomas) Genómicas (cambia el número de cromosomas)

Page 7: Alteraciones de la informacion genética

Agentes Mutagénicos.

Las mutaciones que se producen por la acción de un factor ambiental, físico o químico, se conocen como mutaciones inducidas. Estos factores que provocan la aparición de mutaciones se denominan mutágenos. Entre los mutágenos físicos están las radiaciones, tanto ionizantes (rayos X o rayos gamma) como las no ionizantes (ultravioletas). Las radiaciones ultravioleta tienen un efecto más suave que las ionizantes, por tener un menor poder de penetración. En general las radiaciones provocan roturas y alteraciones en la molécula de ADN.

Los mutágenos químicos pueden ser algunas moléculas de estructura parecida a la de las bases nitrogenadas que forman el ADN u otros productos que reaccionan con los componentes de los nucleótidos alterando su estructura. Tanto en un caso como en otro se producen fallos en la complementariedad que originan incorporaciones erróneas cuando el ADN se duplica.

Entre los mutágenos biológicos podemos mencionar a ciertos virus, que pueden producir cambios en la expresión de algunos genes (como los retrovirus, los adenovirus o el virus de la hepatitis B humana, entre otros) y los transposones, que son segmentos móviles de ADN que pueden cambiar de posición, trasladándose a otro lugar distinto dentro del mismo cromosoma o incluso a otro cromosoma.

Page 8: Alteraciones de la informacion genética

Genes Letales.

Algunas mutaciones pueden ser beneficiosas y, por lo tanto, favorecer la selección natural de los individuos que las portan. Otras no determinan cambios beneficiosos ni perjudiciales en los individuos que las llevan, es decir, son mutaciones neutras. Pero muchas mutaciones afectan negativamente a la viabilidad de un organismo. Se designa como valor biológico de una mutación al incremento, positivo o negativo, que experimenta la viabilidad de los mutantes respecto a la de la raza originaria. El valor biológico más bajo (viabilidad nula) corresponde a las mutaciones que han originado genes letales.

Los factores o genes letales son aquellos cuya manifestación provoca la muerte del individuo antes de que éste alcance la madurez reproductiva. Cuando no producen la muerte, pero tiene efectos negativos en el individuo, disminuyendo su capacidad para sobrevivir o reproducirse, se denominan deletéreos. Los genes letales dominantes desaparecen con la muerte del individuo en el que han aparecido. Sin embargo, los letales recesivos se mantienen en pequeñas proporciones en las poblaciones, manifestándose solamente en los homocigotos.