alkarrenbarri158

32
Nº 166 martxoa 2009 Acoger y transmitir la Palabra Aureliano García: "Afrikak asko eskeini deikegu" Algo más que clases particulares Día de las Misiones Diocesanas Hay futuro. Está en nuestras manos Pastoral de Cuaresma Parroquia del Corpus

description

Algo más que clases particulares Acoger y transmitir la Palabra Día de las Misiones Diocesanas Pastoral de Cuaresma Parroquia del Corpus Nº 166 martxoa 2009 Aureliano García:

Transcript of alkarrenbarri158

Page 1: alkarrenbarri158

166

mar

txoa

200

9

Acoger ytransmitirla Palabra

Aureliano García:

"Afrikakasko eskeinideikegu"

Algo másque clasesparticulares

Día de las Misiones Diocesanas

Hay futuro. Está en nuestras manos

Pastoral de Cuaresma Parroquia del Corpus

Page 2: alkarrenbarri158

Edita: Delegación de Medios de ComunicaciónSocial de la Diócesis de Bilbao. Director: Federico Merino Pérez.Secretaria de redacción y administración:Begoña Kareaga Menika.Redacción: Fernan Gorrotxategi.Diseño: Suspergintza Elkartea. Imprime: Berekintza.Nº Depósito legal: BI-523-00

Suscripción anual: 16 euros por envíoindividualizado y 14,5 euros por envío devarios números a una misma dirección

Virgen de Begoña, 38. 48006 BilbaoTfno. 94 466 79 34 / 33Fax 94 466 79 71E-mail:[email protected] “Comunicación/Alkarren Barri” es unarevista con contenidos de ámbitodiocesano. La Dirección de “C/AB” sólose compremete a publicar aquellasinformaciones y artículos que hayansido solicitados y se envíenexclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados,que contienen valoraciones, igual quelos artículos de opinión y las respuestasen entrevistas, son responsabilidad desus autores.

La identidad cristiana delacompañante de grupos 20

indiceaurkibidea

IDTP: “Cambio de Época”18

Catecismo de laIglesia Católica4

Día de las Misiones Diocesanas8

Carta pastoral de losobispos para Cuaresma y Pascua

6

29“África tiene mucho queofrecer a Occidente” 30

Primer mercado ecológico y solidario

de Euskadi

Algo más que clases particulares 14

Page 3: alkarrenbarri158

impacto

La pose del policía invita a pensar que tras la puerta se escondealgún peligroso terrorista, o tal vez un grupo guerrillero, o sino,un suicida dispuesto a inmolarse o un enloquecido asesino enserie. Pero no, tras la puerta no hay más que una familia que noha podido pagar la hipoteca de la casa y tiene que ser desaloja-da a la fuerza.

Por esta foto tomada en Cleveland (Ohio), el norteamericanoAnthony Suau ha obtenido el premio World Press Photo 2008; ylo cierto es que la instantánea representa holgadamente la fuer-za desmedida empleada contra los que no cumplen con sus obli-gaciones económicas por causa de la crisis frente al trato exqui-sito que reciben quienes la han provocado.

En la crisis como en la guerracom

unicaciónalkarrenbarri nº166

A 20 metros del paraísoNo vamos a publicar la foto de la zodiac de laGuardia Civil sacando del agua el cadáver deuno de los menores que murieron ahogados a20 metros de la costa canaria, cuando chocócontra las rocas la patera en la que viajaban. Elinfierno estaba a sólo 20 metros del paraíso,como una trampa sigilosa en la noche de los"sin nombre". Mientras por aquí buscábamosotro cadáver el de una joven sevillana desapa-recida y presuntamente asesinada. En una bús-queda más parecida a un espectáculo televisivo,con muchos espectadores y pocos actores, quea un rastreo policial. Nuestros radares no funcionaron para detectarel naufragio, pero las sondas periodísticas síalcanzaron las portadas porque el número defallecidos superó la veintena. Tremenda trage-dia. Más pronto que tarde nos cruzaremos porla calle con los supervivientes. Así ha sido y asíseguirá siendo, lo que pasa es que nuestro inte-rés por las historias ajenas todavía no es el quedebiera. La fotografía de Masid Mohadjerin refleja unpunto de luz, una patera, en el centro de un marnegro y abismal. La oscuridad expresa mejor laamenaza que se cierne sobre quien se juega lavida en el océano.

Page 4: alkarrenbarri158

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º166

Queridos hermanos y hermanas:

El Catecismo de la Iglesia Católi-ca fue aprobado por Juan Pablo II el11 de octubre de 1992, justamente eldía en que se cumplían 30 años de laapertura del Concilio Vaticano II; coneste Catecismo se respondía a la peti-ción formulada por el Sínodo de losObispos celebrado en 1985, a veinteaños de la clausura del Concilio. Estasfechas indican la vinculación del Cate-cismo al Vaticano II, como de algunaforma estaba unido el llamado Cate-cismo Romano al Concilio de Trento.Después de la renovación teológicaque precedió al Vaticano II y de laactualización doctrinal llevada a cabopor el Concilio, se vio necesario quecon la ayuda de un Catecismo mayor,dirigido por el Papa a toda la Iglesia,se avanzara en la aplicación delmismo. El Papa lo presentó como "uninstrumento válido y autorizado alservicio de la comunión eclesial ycomo norma segura para la enseñan-za de la fe".

No es un tratado valioso de emi-nentes teólogos sino el libro de la doc-trina de la fe de la Iglesia. Los catecis-mos nacionales y locales, la cateque-sis y la predicación tienen en el Cate-cismo de la Iglesia Católica un textode referencia claro y necesario. Acu-damos a él con confianza, superandodistancias que pudieron darse haceaños.

No es difícil observar cómo laignorancia de la doctrina cristianasobre cuestiones fundamentales es aveces llamativa y preocupante. Enesta situación se mezclan indebida-mente elementos heterogéneos, creando confusión y desconcierto, ydificultando la acogida de la doctrina

íntegra y pura de la Iglesia, que nosgesta maternalmente en la fe.

El Catecismo de la Iglesia Católi-ca expone de forma clara, breve ysuficiente la doctrina relacionada conel Credo, con los Sacramentos, losMandamientos y el Padre Nuestro,que son los pilares de la iniciación cris-tiana, transmitida y recibida desde elprincipio de la Iglesia. Yo debo reco-nocer que lo consulto frecuentementepara la predicación; e invito a sacer-dotes, diáconos, catequistas y engeneral a las personas dedicadas a laenseñanza cristiana y a todos los fie-les cristianos adultos a que lo lean yutilicen. Guiados por él estamos segu-ros de cumplir un aspecto importantede la misión que la Iglesia nos ha con-fiado. Sin esta ayuda preciosa pode-mos sentirnos como inermes y desar-bolados para aclararnos nosotros ypara servir a otros en el discernimien-to de lo que se escribe, se dice y sedifunde. Sin criterios claros no se dis-cierne adecuadamente. Hace pocosdías alguien me preguntaba ¿qué sig-nifica el artículo del credo recitado enla Misa en que profesamos que “Jesu-cristo descendió a los infiernos”?Otras posibles preguntas: ¿Cuál es ladoctrina de la Iglesia sobre la defensade la vida humana y el aborto, porejemplo? Los índices de que estádotado el Catecismo nos guían fácil-mente en el uso.

Sin suficiente formación cristianano podemos dar razón de nuestraesperanza en medio de nuestromundo con los desafíos que nos plan-tea (cf. 1 Ped 3,15). Para ser testigosde Jesucristo necesitamos creer en Ely amarlo, tener celo por anunciar el

Evangelio, querer vivir como sus discí-pulos; y también conocer suficiente-mente lo que creemos en la Iglesia y loque constituye la doctrina cristiana.No bastan apelaciones genéricas a laconversión ni enseñar valores deorden moral relacionados sobre todocon el campo social.

El día de nuestra ordenaciónsacerdotal nos preguntó el obispo:"¿Realizaréis el ministerio de la pala-bra, preparando la predicación delEvangelio y la exposición de la fe cató-lica con dedicación y sabiduría?" Laproclamación del Evangelio necesitaser profundizada con la instrucción.Anuncio y enseñanza son dos dimen-siones inseparables de nuestro minis-terio sacerdotal. Los cristianos debe-mos unir la búsqueda de la verdad y elcuidado de los necesitados, el respetode la verdad y el amor a las personas.

Queridos amigos y amigas, osinvito a que en vuestras casas, ade-más de la Sagrada Escritura que es laPalabra de Dios, tengáis también elCatecismo de la Iglesia Católica comolibro de consulta y formación.

Mons. Ricardo Blázquez

4

obispo gotzaina

Catecismo de laIglesia Católica

marzo2009

Page 5: alkarrenbarri158

p a n o r a m a

martxoa2009

Moja Agustindarren Durangokokomentua itxi dabe

Herribilduan 422 urte emon ondoren, moja Agustinda-rrak Durangotik joan egin dira. Komentuan geratzen ziranzazpi mojak aurrerantzean beste erkidego batzuetan bizikodira. Laurehun lagun inguru eta gozaina buru ebela, hogeiabade egon ziran eurekin agurreko eukaristian. "Ez gen-duan egun honetara heltzerik nahi, baina Jaunaren bideeketa bokazinoen krisiak horixe gura izan dabe", esan ebanmojetako batek. Eurak ziran komentu honetako azken biz-tanleak, 1593an Abadiñoko emakume bi bihurtu ziralarikSanta Susanaren lehenengo agustindarrak.

Bertone kardinala Espainian izan da

Tarcisio Bertone Vatikanoko Estatu-Idazkaria Madrilenizan zan bisita pribatuan, Espainiako Gotzainen Batzarrakkonbidatuta, Giza Eskubideen Adierazpen Unibertsalaren60. urteurrenaren inguruko berbaldia emoteko. Bertan,gizakiaren duintasuna aldarrikatu eban, "sorreratik bereberezko heriotzaraino". Kardinalak erregeagaz, Jose LuisRodríguez Zapatero gobernuko presidenteagaz, MiguelAngel Moratinos atzerri gaietarako ministroagaz eta MariaTeresa Fernández de la Vega gobernuko presidenteordea-gaz egoteko aprobetxatu eban bere egonaldia.

5

Kirill I.a, errusiar eliza ortodoxoko Patriarka barria

Kirill I.a izendatu dabe erru-siar eliza ortodoxoko Patriarka.Alexis II.aren ondorengoa Lenin-gradon jaio zan 1946.eko azaroa-ren 20an eta bere ponte-izena Vla-dimir Gundayaev da. 1969an eginebazan botoak moje lez, 1976anVyborgeko gotzain ordenatueben, 1984an Smolenskoko artza-pezpiku eta metropolitar1991ean. 1974tik aurrera egin zanezagun kanpoan Moskuko patriar-katuaren ordezkari lez Elizen kon-tseilu ekumenikoan. BatzordeKatolikoagaz batera, 1979tikaurrera alkarrizketa Katoliko Orto-doxorako batzorde Mistoa eratueban Batzorde Teologiko Ortodo-xoko kide izan zan.

Elizeak aurreko urtean baino %40 gehiago batu eban

Espainako Eliza katolikoak 2008an 241 miloe euro batuebazan zerga-autorpenen bidez, 2007an baino 67 miloegehiago. Zortzi miloe eta erdi zergadunek markatu dabe Eli-zeari dagokion laukia euren zerga-autorpenean. Zerga eslei-penerako sistema barriagaz, Eliza Katolikoak jasotzen dituansarrerak 2007ko ekitaldi fiskaleko 173,8 miloetatik 2008ko241,3 miloetara pasatu dira. Gotzainen Batzarretik esandabenez, zerga esleipenerako sistema barriren bitartez Eli-zeak "orain arte ohikoak izan diran eraginkortasun eta neu-rritasun mailetan eutsi ahal izango deutse oinarrizko jardue-rei".

Gardentasuna da Elizeak bere buruari jarri deutson hel-buru nagusienetakoa eta maiatzerako Gotzainen Batzarrakoroitza-txostena kaleratuko dau Zerga Esleipenaren bidezjasotako dirua zertan erabilten dauan azalduz. Funtsean,ondorengoak ordaintzeko erabilten da diru hori: abade etagotzainen gizarte segurantza eta soldatak; tenpluei eusteaeta 69 elizbarrutien pastoral eta karitate jarduerak.

Auzitegi Gorenak objekzinoa ukatu deutsoHerritartasuna irakasgaiari

Auzitegi Gorenaren arabera, Herritartasunerako Hezkuntza batera-garri da askatasun erlijioso eta ideologikoagaz. Gurasoek, seme-alabekeuren sinisteen araberako heziketa erlijioso eta morala jasotzeko dabeneskubidea ere ez dauala urratzen dino. Herritartasun eta Giza Eskubide-en Hezkuntza (EpC) irakasgaiari buruzko lau sententzietan jasotakoarenarabera, gurasoek ezin dabe irakasgai hau objektatu eta ikasleak eskolahorretara joatera behartzen ditu.

comunicaciónalkarrenbarri nº166

Page 6: alkarrenbarri158

6

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º166

La Carta Pastoral de Cuaresma yPascua "Acoger y transmitir la Palabrade Dios", del Arzobispo de Pamplona yde los Obispos de Bilbao, San Sebas-tián y Vitoria, se propone acompañar alas comunidades cristianas especial-mente en este tiempo que discurreentre el Miércoles de Ceniza, punto departida, y Pentecostés, ultimo capítulode la Pascua. (5)

"Cada Cuaresma y cada Pascuaimprimen a nuestra conversión unacento particular propiciado por lascircunstancias eclesiales y socialesque afectan a nuestra vida - señalanlos obispos, al explicar las motivacio-nes del tema elegido-. El último Sínodonos ha recordado con energía e insis-tencia que la Palabra de Dios ha deocupar un lugar central en la vida yactividad de la comunidad eclesial ydebe jugar un papel decisivo en laespiritualidad de todos los cristianos.Es evidente la distancia entre estospostulados y nuestra temperaturaespiritual. Este contraste nos descubreun exigente surco de conversión". (9)(14)

El primer capitulo, "Dios buscacomunicarse con nosotros por Jesu-cristo", comienza con el cambio deperspectiva que fue el Concilio Vatica-no II, para recordarnos, a continua-ción, que Jesucristo está presente enla Palabra de Dios. Y aquí la Carta delos Obispos se detiene en los diversossignificados de la expresión "Palabrade Dios": la Palabra de Dios en el senode la Trinidad; la Palabra de Dios enlos profetas; la Palabra de Dios se hizocarne; la Palabra de Dios en la predica-ción de los Apóstoles; la Palabra deDios en la Escritura; y la Palabra deDios en la predicación de la Iglesia. (8)(22)

"La Palabra de Dios es viva: eficazy actual" es el título del segundo capí-tulo. En él se profundiza en estos tresaspectos: Palabra eficaz, Palabra

actual, y Palabra de Dios y palabrahumana. El capítulo tercero, "El íntimoparentesco entre Palabra, Espíritu,Eucaristía, Iglesia", ayuda a compren-der la vinculación existente entre Pala-bra y Espíritu, Palabra y Eucaristía,Palabra e Iglesia. (6) (28)

El capítulo cuarto aborda el temade "Discípulos y testigos de la Palabrade Dios" en tres epígrafes: Discípulosde la Palabra, cuyas características sonfamiliaridad, sensibilidad y docilidad;Testigos de la Palabra y Discípulos yTestigos como María, en el que se nosrecuerda que Maria "es la mujer que

renuncia a su propia lógica para acep-tar la lógica desconcertante de Dios.Se fía de Él y de sus promesas". (6)(34)

Como la naturaleza misma de laEscritura postula una aproximación ala Biblia en actitudes coherentes conella, los Obispos recuerdan las actitu-des auténticas y también las inapro-piadas ante la palabra de Dios en elsiguiente capítulo. Entre las primerasseñalan el reconocimiento y escucha:la Palabra que escuchamos es de Dios.El agradecimiento: la Palabra de Dioses gratuita. La acogida incondicional:

marzo2009

"Acoger y transmitir Carta de los Obispos para Cuaresma y Pascua

Page 7: alkarrenbarri158

la Palabra de Dios es medicina necesa-ria. La consciencia atenta: la Palabrade Dios es actual. La confianza: la Pala-bra de Dios es eficaz, porque hace loque dice. La admiración sobrecogida:la Palabra de Dios es siempre nueva ysorprendente. Y el compromiso: laPalabra de Dios es interpeladora ydinámica. (10) (44)

El documento señala tambiénalgunas actitudes inapropiadas ante laEscritura, como son la lectura funda-mentalista, el historicismo crítico, lalectura legitimadora y reductora, lalectura ideológica, la lectura moralista,

la lectura espiritualista, el desconoci-miento y la apatía y, finalmente, laincoherencia entre palabra y vida. (5)(49)

A la pregunta de çómo colaborarcon el Espíritu, para que la palabra deDios sea efectivamente Palabra devida para nosotros, responde el capí-tulo sexto, "Para adentrarnos en laPalabra de Dios: la Lectio divina", quese centra preferentemente en la lectu-ra creyente y orante de la Biblia. En élse indican los pasos de este itinerario,como son hacer una lectura respetuo-sa de los textos; acceder al texto desdela vida y para la vida; compartir la Pala-

bra de Dios en la comunidad orante ypresidida; y escuchar la Biblia "a la luzde la Pascua del Señor". "Sólo desde elencuentro con el Resucitado se com-prende el sentido profundo de lasEscrituras". (9) (58)

Antes de recordarnos los diferen-tes pasos de la "Lectio divina", losautores de la Carta pastoral sugierenque es preciso caer en la cuenta que elEspíritu es el Artífice del encuentro conel Verbo divino en su Palabra y animana que "tratemos de descubrirla ennuestro interior, donde tiene su casa.Orémosle en silencio o en plegariaconjunta". (5) (63)

El primer paso de la "Lectio divi-na", es la lectura y relectura del texto,con toda la atención y el máximo res-peto religioso. El siguiente es la medi-tación, que "consiste en rumiar sose-gadamente el pasaje hasta descubrirel mensaje que encierra hoy para mí ypara nosotros". La lectura así realizadaconduce espontáneamente a la ora-ción y cuando la oración ha ambienta-do nuestro espíritu, nace, en unamedida u otra, la contemplación. "Másallá de reflexiones y de súplicas, elespiritu de concentra en Dios y con-templa su vida con la mirada de Dios.Descansamos en Dios". (8) (71)

Una de las variaciones o comple-mentos que surgen en torno al para-digma de la contemplación es el com-promiso práctico que se extrae paranuestra vida; es pasar de la Palabraescrita a la Palabra vivida". El capítuloconcluye recordando los efectos de la"Lectio divina". Los autores de la Cartaconstatan la multiplicación de gruposque practican periódicamente la lectu-ra creyente y orante de la Escritura ennumerosos rincones de la Iglesia. (6)(77)

En el capítulo final los autores dela Carta dirigen un mensaje a los dife-rentes miembros de la ComunidadCristiana y dedican un amplio espacioa los laicos, que realizan diversas tare-as en las comunidades cristianas. (80)

Felix García Olano

la Palabra de Dios"

7

comunicaciónalkarrenbarri nº166

Hitzaren entzule eta lekuko

Jainkoaren Hitza dago sinesmenaren oinarrian:fededuna entzulea eta lekukoa da. Hori kontuan hartubarik, ez dago kristaua edo Eliza zer dan adierazterik ezulertzerik. Egia esan, Eliza Katolikoak luzaroan ez dauhori erakutsi eta desbideratuta ere ibili da, baina Vati-kanoko II. Kontzilioak bere senera ekarri nahi izan ebankristau alkartea.

Astiro-astiro, sarritan ia igarri barik, JainkoarenHitzaren estimua gehituz joan da. Urrian egindakoSinodoari eta S. Pauloren mendeurrenari eskerrak, Hitzaren freskotasuna, bere sua eta mezua gaurkotze-ko aukera agertu da. Gai horri heldu deutse, hain zuzen,hemengo gotzainek Garizuma eta Pazko-aldirako argi-taratutako pastoral idaztian.

Hitza ez da Idazti Deunetan idatzita datorrenabakarrik. Hitz osoa Jesukristo da: "Hitza gizon egin zaneta gure artean jarri bizitzen" (Jn 1,14). GotzainekJesukristoganako bidean jarri nahi dabe irakurlea,haren entzule eta lekuko izateko. Horretarako baliabi-de praktikoa proposatzen dabe: lectio divina dalakoa.Hara bere pausuak, entzutetik lekuko izateraino doaze-nak: soseguz irakurri - bihotzez hausnartu - otoitz giro-an erabili - bere misterioan murgildu - bizitzarako ondo-renak jaso - taldean edo alkartean landu eta osotu.

Aurtengo pastoral idaztia baliabide oso egokia danorberetzat eta alkarteentzat, baina ez jomuga. Helbu-rua hauxe da: Jainkoaren Hitzarekin lotura estutzeairakurketaren bidez, sakramentuak ospatzean, egune-roko lanetan, bizitza osoan. Garizuma abiapuntu apro-posa izan daiteke. On egin!

Angel Mari Unzueta

martxoa2009

apuntesahorrak

Page 8: alkarrenbarri158

8

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º166

marzo2009

noticiasbarriak

Las Misiones Diocesanas Vascas, en el 60 aniversario desu creación, se enfrentan a nuevas dificultades que obli-gan a que la celebración siga convirtiéndose en esfuerzopor ganar el futuro. En esta lucha encomiable, dondesemilla, vida y energía han ido de la mano, ese futuro sepresenta como un nuevo gran combate bajo el circenseanuncio de "más difícil todavía".

15 de marzo: Día de las Misiones Diocesanas

1.- El pasadoEl año 1948 nuestras diócesis de Bilbao, San Sebastián

y Vitoria abrieron uno de los capítulos evangélicamente másbellos de su historia. La onda expansiva que se había gene-rado en el Seminario de Vitoria desde años atrás comenza-ba, a partir de esta fecha, a dar frutos misioneros tangibles.La apertura de la Misión de los Rios (Ecuador) por expresodeseo del papa Pio XII fue todo un acontecimiento eclesialvivido fervientemente por nuestras comunidades cristia-nas. Aquello fue sólo el inicio. Convencidos de que "la fé sefortalece dándola" (J.P.II) centenares de misioneros ymisioneras de nuestras diócesis dedicaron sus mejoresenergías a evangelizar en nuevos territorios de Venezuela,Brasil, Chile, Congo, Rwanda y Angola…

… Muchos de estos misioneros y misioneras han deja-do allí sus mejores energías y su salud. Algunos dejaronincluso su vida, en circunstancias naturales o violentas. Lahistoria de nuestras misiones diocesanas se ha escrito conmucha fé, con gran voluntad de evangelizar, con muchosacrificio y sufrimiento. La presencia y trabajo de centena-res de misioneros no ha sido infecunda: han dejado tras desí en aquellas comunidades una mayor vitalidad cristiana.

2.- El presenteLa crisis religiosa del Occidente europeo ha golpeado

fuertemente nuestras iglesias diocesa-nas de aquí. A lo largo de los 30 últimosaños, nuestras comunidades cristianas sehan debilitado sensiblemente. Es verdadque muchos creyentes mantienen en tiempossocialmente difíciles una fé admirable, un espí-ritu orante, un fuerte sentido de pertenenciaeclesial y una voluntad evangelizadora y servidora de nues-tra sociedad. Pero otros muchos bautizados han ido cayen-do paso a paso en la indiferencia. Las jóvenes generacionescrecen mayoritariamente al margen de las preocupacionesreligiosas. Esta iglesia debilitada vive en el seno de unasociedad poderosa en la que, junto a valores innegables,predominan contravalores que llegan incluso a impregnar lamentalidad y la sensibilidad de muchos creyentes.

En un ambiente social y eclesial así, la inquietud misio-nera se atenúa, aunque perdura la voluntad de ayudarsobre todo económicamente al Tercer Mundo. Así se confir-ma lo que ya registraba Juan Pablo II "aumentan los donati-vos; disminuyen los misioneros". Las necesidades de evan-gelización que registramos en nuestro entorno prevalecensobre la misión hacia el exterior. No solo disminuyen drásti-camente las vocaciones para ir a Misiones, sino tambiénpara responder a las necesidades "dentro de casa".

Memoria y esperanza

Page 9: alkarrenbarri158

comunicaciónalkarrenbarri nº166

martxoa2009 9

Hay futuro, porque hombres y mujeres, lai-cos y sacerdotes, religiosos y religiosas, estánentregando lo mejor de sus vidas en la causamisionera de la iglesia. Y porque esa entregaes semilla de abundante cosecha. Hay futu-ro, porque la historia de nuestras misionesdiocesanas no nace hoy; sino que tieneuna historia compartida, unas raíces pro-fundas y una esperanza que entre todosqueremos ver hecha realidad.

….Y ese futuro está en nosotros,

en nuestras manos. En la capacidadde soñar, en la fe en un mundo

mejor, en la convicción de que hay alternativas a los siste-mas que matan la vida de personas y pueblos. El futuro denuestras misiones pasa por apostar individual y colectiva-mente por esta dimensión singular y específica de lacomunidad eclesial: anunciar a Jesucristo libertador. A eseJesucristo que es presencia del Padre y sacramento de laVIDA con mayúsculas en medio de tantas situaciones deinjusticia y de muerte.

….El futuro está en nuestras manos a condición de que

dejemos al Espíritu guiar este tramo de la historia de nues-tra aventura misionera, que ha cumplido ya sesenta años ysigue viva.

X. Eskauriatza

Esta situación no puede llevarnosa cancelar nuestro compromiso misionero,

pero sí nos obliga a ajustarlo en la medida requeridahoy por las posibilidades de nuestras diócesis, por las nece-sidades de las diócesis a las que ayudamos y por una con-cepción de Iglesia más plenamente acorde con el ConcilioVaticano II…

3.- El futuroLa actitud cristiana ante el futuro es la esperanza.

Cuando el horizonte no es luminoso nos es más difícil espe-rar. Pero nuestra fe nos ofrece motivos sólidos para practicaresta virtud siempre necesaria y hoy urgente para la Iglesia ypara el mundo. Esperamos confiadamente que el Señor nodejará que desfallezca en nuestras diócesis el aliento espiri-tual necesario para que la llama misionera siga viva.

El futuro de un grupo que se encierra en sí mismo es laautodestrucción o, al menos, la esterilidad. Esta verdadsociológica es también una verdad teológica para los gru-pos y comunidades eclesiales. Una diócesis, una comuni-dad es eclesial en la medida en que tiene las puertas abier-tas a la comunión, es decir, a la fraternidad afectiva y efecti-va con otras iglesias. En consecuencia una comunidad ecle-sial, incluso por razones de subsistencia y de vigor, debe cul-

tivar su vocación misionera. La fe que no se transmite acabadebilitándose y deteriorándose. No concebimos, pues,nuestro futuro como un confinamiento cada vez mayor enlo que tenemos. Nuestras diócesis tienen que ser misione-ras no solo porque han recibido este mandato de Jesús nisiquiera únicamente porque su generosidad les impulsa a lamisión sino, incluso, por ley de subsistencia. Tenemos quepensar la manera de ser misioneros

No es teoría vacía la que afirma que quien da es quienmás recibe. La acción misionera es un intercambio. Nos-otros hemos ofrecido y ofrecemos los dones que poseemos.Ellos nos comunican, sin saberlo, los suyos. Sobre todonecesitamos sentir el frescor de una fe sincera como la suyaimpregnada de un profundo sentido de Dios. Necesitamosaprender de ellos la sencillez y docilidad con la que escu-chan la Palabra de Dios y se dejan afectar por ella. En unasociedad como la nuestra en la que las relaciones tienden aser más efímeras y marcadas por el individualismo, ellosmuestran la fuerza de ciertos vínculos naturales y nos ense-ñan a tratarnos de una manera más cálida y, en ocasiones,más solidaria. Queremos aprender de sus virtudes…

Ricardo Blázquez, Juan Maria Uriarte, Miguel Asurmendi y Mario Iceta.

"Hay futuro, está en nuestras manos"

Page 10: alkarrenbarri158

Balmaseda: II Encuentro de preadolescencia-juventud

El 14 de febrero, los locales parroquiales de Balma-seda se llenaron del bullicio propio de la chavalería. Elmotivo: la sesión de cine para grupos de preadolescen-cia que organizó Naiara Miquelajauregui, la responsa-ble de la Pastoral de Juventud en la Vicaría II. Acudieronchavales, de entre 10-14 años, de los grupos parroquia-les de Alonsotegi, Güeñes, Trucíos, Sopuerta y Karrant-za acompañados por ocho monitores.

Se visionó "La Joven del Agua", una de las películasde la Semana de Cine "Ikusiz Ikasi" que, en otros luga-res de la diócesis se había celebrado en octubre. Peroésta no era más que la ocasión para encontrarse; tam-bién hubo juegos, antes de la película, y, después detrabajar el material preparado para Ikusiz Ikasi, acaba-ron con una merendola.

Los grupos parroquiales de pueblos con pocapoblación tienen difícil organizar convivencias. Por eso,se ha aprovechado este encuentro para animar a loschavales a un fin de semana en Lezana de Mena el 28-29 de marzo, actividad que pretende, enriquecer laexperiencia comunitaria de la fe.

10

El capítulo quefalta a la CartaPastoral

En nuestra diócesis existen muchos sacerdotes,seglares, religiosas y religiosos, que esperan con interéslas Cartas de Cuaresma de los Obispos del País Vasco. Aun-que tienen vocaciones y perfiles diferentes, en su lecturasiempre encuentran motivos de reflexión y compromiso.La Carta de este año no les va a defraudar. En ella se mues-tra cómo acoger y transmitir la Palabra, un tema funda-mental, para los que confiesan, con sencillez y naturalidad,su condición de seguidores de Jesús y su Evangelio, ymiembros de la Iglesia.

La carta está bienestructurada. Los capítu-los se suceden con unorden lógico, se leen conun interés creciente ytratan de aspectos fun-damentales de la fe,como la Palabra de Dios,la eucaristía, la Iglesia,nuestra condición de dis-cípulos de Jesús... Losautores dan pistas peda-gógicas, cuando, porejemplo, recuerdan acti-tudes auténticas oinapropiadas ante laPalabra de Dios, o cuan-do dan claves paraadentrarnos en esa Pala-bra.

El lenguaje que se utiliza es religioso y abierto. Huyede los tecnicismos y esto hace que el texto se lea a gusto ysea asequible a las personas de una formación religiosanormal. En su sencillez, tiene páginas de calidad literaria.

Se equivocan quienes no lean esta Carta Pastoral, por-que opinen que es un tema para personas formadas o muyentregadas. Es para todos. Ninguno está excluido de aco-ger la Palabra, ni de ponerse en la pista para intentar vivir laexperiencia de Dios, aunque se considere una calamidadcomo cristiano.

El único capítulo que falta a la Carta pastoral, y que nopueden realizar sus autores, es cómo hacerla llegar a todoslos rincones de sus diócesis, para que se difunda, se lea, sereflexione, se rece y se haga vida, en el nivel individual ycomunitario. Esa tarea de "poner ruedas" a la Carta es unreto a la creatividad pastoral de los que tienen responsabi-lidades en todos y cada uno de los diferentes niveles de lasdiócesis. También de todos los cristianos, en una comuni-cación personal "boca a boca". Con estas líneas aporto mipequeño grano de arena al animar a leer la Carta, rumiarla,saborearla, asimilarla y procurar hacer de ella, vida. Tene-mos por delante Cuaresma y Pascua. Aunque estamos anteun texto que por su calidad, no tiene fecha de caducidad.

opinióniritzia

Félix García Olano

Bilbao:La parroquia de Begoña

realiza 150 suscripcionesde la revista diocesana

noticiasbarriak

marzo2009

Page 11: alkarrenbarri158

Sestao: Cena-tertulia

El seis de marzo, ha tenido lugar, en la casa parro-quial de Sestao, una cena-tertulia sobre el Islam ynuestras comunidades cristianas, con Josetxu Villacor-ta como ponente. Organizadas por la Pastoral Familiary de Adultos y el Movimiento Helduak-ACG de Sestao,estas cenas-tertulias se celebran en Sestao con perio-dicidad trimestral y pretenden generar un espacio deformación y de diálogo sobre temas de actualidad entrelas personas jóvenes y adultas que forman parte de lacomunidad cristiana de Sestao.

En ocasiones anteriores, se han reunido con temá-ticas como el acompañamiento del final de la vida, conla ayuda de Marije Goikoetxea, o los "best sellers"sobre Dios, con la colaboración de Vicente Vide. Setrata de una actividad que ya se había desarrolladohacía algunos años y que ha vuelto a ponerse en mar-cha el curso pasado.

La Unidad Pastoral Sestao está conformada porcuatro comunidades parroquiales y este tipo de iniciati-vas permiten que miembros de todas ellas coincidan ycompartan reflexión, debate y un sencillo ágape. Laconvocatoria es abierta.

Para muchos de los que tuvimos la gran dicha de estudiar enel Seminario de Derio fue un gran hallazgo, en los años sesenta ysetenta, toparnos con la figura del converso francés Charles deFoucauld. La gran mayoría de los que pasaron por allí recordaránlibros como "En el corazón de las masas", de Voillaume, "Carlos deFoucauld, explorador de Marruecos", de René Bazin, o "Itinerarioespiritual de Carlos de Foucauld", de FranÇois Six. Con toda certe-za algunos los conservarán todavía en sus bibliotecas y subraya-dos en rojo y azul, según costumbre del momento. Dejó una inde-leble huella. Hoy los escritos de este o sobre este extraordinariopersonaje de la Iglesia prácticamente han desaparecido de lasvidas de las nuevas generaciones de cristianos. ¡Dios, lo que sehan perdido! Incluso me atrevería a decir que ignoran hasta suexistencia. Más de uno hasta lo confundirá con el filósofo e histo-riador Michel Foucault o con el "El péndulo de Foucault", deUmberto Eco. Hoy quiero revindicarlo, tras leer un libro reciente-mente publicado en Ediciones San Pablo, bajo el titulo "Vivir enNazaret, un mes con Carlos de Foucauld", de José Luis VázquezBorau. ¡Altamente recomendable!

Y... ¿a qué viene hablar hoy de un buen señor ya fuera de lacirculación? Las líneas fundamentales de su espiritualidad con-servan una rabiosa actualidad para los cristianos de estos tiem-pos. No sólo esto. La lectura de sus escritos será motivo paraorientar la proa de nuestros trabajos y de sosiego en estos tiem-pos sin brillo y de extrema vulgaridad eclesial, en que se bendice alos adocenados en el pasado y se condena a quienes diseñan unfuturo más halagüeño.

Tres son los motores de la personalidad de Carlos de Fou-cauld: Nazaret, el trabajo callado a favor de la masa de deshereda-dos y la Eucaristía. Y todo ello, coloreado por la única pasión quemueve su corazón: La imitación de Jesús. "Usted conoce la idea demi vida: imitar la vida escondida de Nuestro Señor en Nazaret lomás perfectamente posible", escribe a su prima María Bondy.

Frente a la prepotencia de ciertos sectores eclesiales, frente atanto ruido, manifestaciones y autobuses y más autobuses quevan de aquí para allí; frente a tantos que sacan pecho y dicen"Aquí estamos nosotros", él grita el silencio de Nazaret, el trabajocallado. ¡Me gusta esta propuesta de Iglesia!

Frente a los que se desgañitan con causas perdidas hastaperder la voz, el grita: Vamos a lo esencial: los pobres y la promo-ción de nuestras comunidades desde la Eucaristía.

Frente al desánimo y cansancio de muchos ante los escasosfrutos, él muestra sus éxitos. "Llevo ya dieciséis años en Taman-rraset y, ningún converso, pero sigo imitando a Jesús en silencio,como El lo hizo en Nazaret". Curiosamente, a su muerte, surgieronmás de veinte asociaciones que viven de su espiritualidad y ahísiguen, calladamente, sin escucharse su testimonio.

José Luis Vázquez Borau -prácticamente el único autor quesigue escribiendo en castellano sobre el Hermano Carlos- lo reco-ge todo ello en un libro orientado a seguir los pasos del conversofrancés, día a día, durante cuatro semanas y a partir de los escritosde éste. Muchos dicen que el pasado nunca fue mejor. Ya. Yo mequedo con estos hombres del pasado y doy la espalda a tantos

hijos del gris presente.

opinióniritzia

Charles deFoucauld frentea la vulgaridad

Javier Martínez Suescun

11martxoa2009

La parroquia bilbaína de Begoña es la segunda que hadado el paso adelante en su política de comunicación,encargando una suscripción de la revista diocesana

"Comunicación-Alkarren barri" para cada uno de sus cola-boradores más cercanos. De esta manera, y tras el pasodado por la parroquia de Las Mercedes de Las Arenas, Bego-ña suscribe 150 ejemplares mensuales.

Con ello, la parroquia reconoce la fidelidad de sus prin-cipales colaboradores a la vezque estimula el sentido de perte-nencia diocesana a través de loscontenidos publicados mes ames por la revista que se elaboraen las oficinas anexas a la propiaBasílica de Begoña.

Otras parroquias estánestudiando ya la relación de cos-tes para valorar la convenienciade sumarse a esta iniciativa quepermite también incluir, median-te un encarte en el ejemplar de larevista, la información sobre laactividad de cada parroquia encuestión.

"Comunicación-AlkarrenBarri" está preparando ya elnúmero de marzo que con estasuscripción múltiple aumenta denuevo su tirada y espera seguirhaciéndolo en la medida que lainiciativa llevada a cabo por lospárrocos Eugenio Altazubiaga(Las Mercedes) y Fernando Elo-rrieta (Begoña) vaya siendosecundada por otras parroquias.

Page 12: alkarrenbarri158

LatidosLa vida te la juega sin previo aviso. Hasta sin dolor. De

repente, te encuentras en los boxes de urgencias de unhospital, plenamente consciente de lo que hacen contigoy del trajín que supone la pelea por la vida de unos y otros.Has sido testigo vertical de eso muchas veces, pero ahoraeres tú el que tiene mucho tiempo para mirar al techo ycomprobar que sí desciende el nivel del suero, mientrassigues los ritmos de las respiraciones, los tonos de lasórdenes y agradeces la sonrisa uniformada que asomaintermitentemente por entre las cortinas. Cuando pasa laprimera hora, y la segunda, y recobras la paz de tu propiarespiración, te invade la certeza de que algo te hará mirarla vida desde una perspectiva diferente. Sabes que eres túy a su vez que ya noeres el mismo; queeres una nota en unpentagrama y que lapartitura sigue sonan-do bien aunque tú nocantas. Y hasta puedesalegrarte de que seaasí.

Pasan la horas, tehaces preguntas ymiras hacia atrás, enuna especie de en-sayo de lo que algunavez será definitivo.Piensas en el extraño sentido del humor de ese Dios provi-dente que te deja sin palabra cuando tu vida tiene su senti-do en la Palabra. Pero no le haces reclamaciones. Mejor tecuelgas del Abbá de Jesús a quien le preocupan los pajari-tos y las flores. A la vez comprendes mejor a los que sí gri-tan porque no les dieron la posibilidad de sentir que eseDios anda trabajando afanosamente, ahora mismo, poresos pasillos de urgencias.

Más allá de todas las teodiceas, que no de las teologí-as, es posible vivir la experiencia de que eres un ser colga-do de una mano que te sostiene y quiere. Y que se multipli-ca en muchas manos y brazos, en preguntas, uniformes ysonrisas. Descubres que ese amor gratuito es como el oxí-geno extra que estás respirando, como el Espíritu quebatía alas en Génesis. Es cálido y anima a zambullirte en lavida, aunque esta se te acabe de aparecer más recortada.

Hoy lo lógico sería haber escrito sobre "la crisis" osobre la piruetas de los buscavotos para conseguirlos. Per-dón por usar este espacio para agradecer a todos los queme ayudaron a vivir que, de verdad, importamos más quelos pájaros, las flores y las instituciones. Ojalá lo vean asílos políticos.

opinióniritzia

Juan Ignacio Vara

noticiasbarriak

12 marzo2009

Bilbao: Alkarteak suspertu

Otsailaren 21ean, zapatuz, ospatu zan BegoñakoGogarte Etxean Elizbarrutiko Pastoral Kontseiluarenekiturteko bigarren ohiko saioa eta bertan Bilboko Eliz-barrutiko Ebanjelizatzearen Elizbarrutiko laugarrenEgitasmoa izango danaren helburu nagusia onartu zan,hauxe izango dalarik oinarria: "gure alkarteak susper-tu, Jaungoikoaren Berbeari arretatsu, gizadiari deu-tson maitasunaren lekuko izateko". Helburu honenbitartez, parrokiak eta pastoral barrutiak zein elizbarru-ti osoa, indarrean dagoan pastoral erabarritzearenharitik eta azken urteotan fedea ume, gaztetxo, gazteeta helduei transmititzean emondako urratsak jasoz,sendotu beharra nabarmendu gura da. Guzti hori elizalkartearen osoko misinoari dagokion beste alderdi hauahaztu barik: presentzia publikoa, gizarte-karitate zer-bitzua eta herri konpromisoa. Gero, helburu nagusi hauzehaztuko daben jardunbide edo helburu bereziakjarriko dira. EPKaren saio honetatik aurrera, Egitasmoaegingo da, maiatzaren 16ko saioan aurkeztu eta, gero,onartzeko.

Bilboko elizbarrutiko EEE barriaren funtsezkoerronka adosteko abiapuntutzat balio izan dauan etaKontseiluak aho batez onartu eban "gizarte-eliz erreali-tatera hurreratzea" EPKko batzorde batek koordinatu-ta, pastoral errealitateen ekarpenekin eta kontseilarienerantzunekin gizarte eta eliz errealitateari buruzkolaburpenaren frutua da.

Gotzaina buru dala, Elizbarrutiko Pastoral Kontsei-lua 80 kidez osotuta dago eta Jaungoikoaren herriakbere misino ebanjelizatzaileandauan ordezkaritza eta ardura-kidetasunerako organo kolegia-tu gorena da. Bilboko elizbarru-tian. Bertan, pastoral plangintzaeta koordinazinoari buruzkoguztia hausnartzen eta balora-tzen da eta lekuko Elizearen jar-duera ebanjelizatzailea susta-tzen da, gure gizartearen beha-rrizanak eta gaurko kulturarenerronkak kontuan hartuta.

Page 13: alkarrenbarri158

La prioridad es salir de la crisis. Lo dicen todos los gober-nantes. Mañana tal vez digan otra cosa porque de la crisis no sesale como se sale de una piscina de agua fría, o del tren de labruja en las barracas de las fiestas. Me parece que no es asuntoque pase, sin más, que se acabe. Es asunto que transforma, quedeja huella, que condiciona. No es la antigua mili, que había quepasarla y el objetivo era "matar" el tiempo, o el aburrimiento. No,la crisis no se acaba si simplemente nos quedamos mirando,esperando que pase el tiempo.

Seguro que también tienen razón quienes dicen que losmedios de comunicación somos culpables en gran medida demagnificar los hechos, los indicadores, los indicios, las malasnoticias; y crear un pesimismo general, cuando no un alarmismopeligroso que sólo generará pánico y una estampida hacia elprecipicio o hacia las fauces de los cocodrilos.

Pero es que estamostan pendientes de nos-otros mismos, tenemosuna enfermedad de ombli-go tan acusada, que claro,cualquier febrícula se con-vierte en padecimientoextremo, y no te digo ya side vez en cuando aparece

alguna convulsión. Sí, los medios tenemos la culpa de eso, peroes porque a todos nos gusta mucho hablar y oír de nosotros mis-mos, lo demás nos importa generalmente poco.

Por ejemplo, de África casi no hablamos, y si hay buenasnoticias menos. Ghana, el país subsahariano que antes logró laindependencia acaba de celebrar un cambio pacífico de poder.En esta alternancia, el derrotado ha sido el presidente, y obtuvoel 49,77% de los votos, frente al 50,23% del ganador. No hapasado nada. No ha sido noticia. Unos días antes en Johannes-burgo murió a los 91 años Helen Suzman a quien el arzobispoanglicano Desmond Tutu, no ha dudado en calificar como unaheroína de espíritu indomable. Durante 30 años luchó casi ensolitario contra el apartheid. Considerada una traidora por laburguesía blanca, tampoco fue siempre bien acogida por lacomunidad negra, pese a ser la única parlamentaria en visitar enla prisión de Robben Island a Nelson Mandela y de quien el Nobelde la paz dijo que "fue la primera y única mujer en bendecirnuestras celdas". Tampoco aquí se ha dicho casi nada.

Así que la crisis va a haber que pasarla con más sosiego ymenos ruido. Cuentan que la madre Teresa de Calcula fue invita-da una vez a presidir una conferencia internacional sobre elhambre y que aceptó con la condición de que todos los asisten-tes deberían ayunar los tres días previos a la conferencia, parasaber así de qué se iba a hablar realmente. Ni que decir tiene quela conferencia no se llevó a cabo. Pues con la crisis pasa pareci-do, hablan más y más alto quienes menos posibilidades tienende padecerla en ninguna de sus variantes y no vendría pero quenada mal que en el timón se colocaran también quienes la sufreno simplemente que quienes dirigen el cotarro hagan el esfuerzode ayunar tres días.

opinióniritzia

Felipa Pérez

martxoa2009

Tres díasde ayuno

13

Bolibar-Zenarruza:

Bakearen aldeko ibilaldia

Datorren martxoaren 28an, goizeko hamarretatik aurre-ra, "bakearen aldeko ibilaldia" egingo da Bolibartik Ziortzara,gure elizbarrutiko IV. eta V. bikaritzek deituta. Bikaritza bieta-ko hamar eskualdeek autobusak jarriko dabez jentea eurenherrietatik (Ondarroa, Lekeitio, Bermeo, Ermua, Durango…)Bolibarrera eroateko. Kilometro biko ibilaldi hau Ziortzanamaituko da kolegiatan edo, batzen dan jente kopuruarenarabera, inguruko zelaietan ospatuko dan ospakizunagaz.

Amaiera bikaina emongo jako horrela Garizumeari; aldihorretan ume zein helduek bakearen gaia landu izan dabe etameza guztietan egin da otoitz horren alde. Ekimen honegaz,"Bake Topaketa" goiburupean hiru urtez egin izan ziran Urkio-larako igoera entzutetsuak berreskuratzen dira nolabait. Eki-men honek harrera ona izaten dihardu eta, besteak beste, deiegin jake inguruko ikastetxeei ere parte hartu dagien.

Avda Cervantes, 43Poligono Azbarren, Pabellón 1

48.970 Basauri Tel. 94 411 90 48

• Mantenimiento de tejados• Impermeabilizaciones• Trabajos de albañilería

Page 14: alkarrenbarri158

Cuando suenan los timbres de loscentros escolares indicando el final dela jornada, comienza para los estudian-tes el tiempo de los deberes, de "hincarcodos". En 2006, dos chavalas de lacomunidad parroquial del CorpusChristi, solicitaron ayuda para reforzarlo que en el colegio les iban enseñando.Aquella petición sirvió de inspiración alos responsables pastorales para crearlo que hoy se conoce como el Centro deapoyo escolar del Corpus Christi. Aquelprimer año, el aula constaba de 5 alum-nos para los que se buscaron, de entrelas personas de la comunidad, profeso-res para las materias en las que necesi-taban ayuda. Hoy, de lunes a jueves,

17 chavales, de entre 9 y 17 años, yprocedentes de diferentes países, tie-nen una cita para estudiar y aprenderdesde las seis hasta las nueve. En unaula del segundo piso de los localesparroquiales, hacen los deberes decada día, consultan con los profesoresque cada uno tiene a su disposición a lolargo de la semana, meriendan y com-parten un espacio que quiere ser algomás que un aula de apoyo.

Paola, la coordinadora de estegrupo de chavales, es una mujercolombiana de 35 años, que combinael trabajo de su doctorado en Lenguaespañola y Lengua inglesa por la UPV,con esta tarea en la que lo más difícil es

"el contacto inicial con cada uno y arti-cular tantas personalidades distintas."Y es que en el aula del Corpus, la edadde los alumnos oscila entre los 9 deSafae y los 17 años de Luisa, la vetera-na que cursa primero de bachiller. Elaula se convierte además en un crisolde procedencias y culturas "lo cual,junto a la ayuda que se da entre mayo-res y pequeños, es otro aspecto muypositivo de este aula", comenta Paola.

"Hay momentos en que hayque echar la bronca"

El día a día tiene una estructurasencilla. Los chavales llegan a las seis,procedentes de sus colegios. "Estánagrupados por grados. Tienen un hora-rio, dependiendo de las asignaturascon las que tengan dificultad y del díaque tiene asignado cada profesor en lasemana. A las siete, hacemos un rece-so de un cuarto de hora para tomar lamerienda, que preparamos en unacocinita adyacente y que tomamos enel propia aula. Luego se sigue, bien conlos profesores en otras salas, bien en elaula común, hasta las nueve."

Aunque Paola no detecta muchasdiferencias en el rendimiento de laschicas y los chicos, si parecen existirpequeños matices que los distinguen,"ellas son más asertivas, más constan-tes y responsables. Ellos necesitan másla competencia, el reto, para reaccio-nar". Según hablamos esto, el tono delaula sube, se agita. Paola lo corta"¡Óiganme! ¿Se convirtió esto en unmercadillo?" Sin tensión, vuelve alsilencio y la concentración. "Esto no esel paraíso, no siempre va bien todo.Hay momentos en que hay que echar labronca por el comportamiento, o por elrendimiento. Días en los que una noviene con buen talante, otros en los

14 marzo2009

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º166

Algo más que clases 17 chicos y 17 maestros en el centro de apoyo escol

Para las familias que se ven abocadas a dejar sus países de origen, comenzar una nueva vida en ellugar de acogida es siempre una experiencia dura. Pero si para los adultos es complicado, para losniños y adolescentes a los que este cambio les obliga a adaptarse a un modelo educativo radical-mente diferente, puede llegar a ser un choque brutal del que muchas veces salen malparados. En laparroquia del Corpus Christi de Bilbao, se ha querido responder a esta situación que viven muchoschavales procedentes de otros países, con un espacio de apoyo escolar en el que poder ayudar asuperar ese cambio y reforzar a los estudiantes en aquellas materias que más lo requieran.

Page 15: alkarrenbarri158

15

que ellos no quieren hacer, y otrosen los que quieres motivarles y nodas con la forma".

Un profesorado de lujoEl profesorado, esta compues-

to por cuatro ingenieros, tres licen-ciados en Filología y una en LenguaEspañola, otros dos en Económi-cas, un licenciado en Derecho yotro en Filosofía y Teología ademásde un contable, dos maestros y unaprofesora universitaria. La mitadde ellos están jubilados mientraslos otros ocho combinan su profe-sión con su cita semanal con losalumnos del Corpus. Cada materiay profesor tiene asignado un día.Ese día los chavales se juntan conel "profe" y van aclarando susdudas y avanzando en aquellasmaterias que más les hacen sudar.

"Estos profesores son, en sumayoría, personas cercanas a lacomunidad parroquial que, a la lla-mada de esta iniciativa, han res-pondido regalando su tiempo y susaber. Y no sólo enseñan, elloshacen un acompañamiento perso-nalizado, atendiendo a las necesi-dades de cada chaval", nos explicaJavier Martínez Suescun, párrocodel Corpus Christi y promotor deesta iniciativa.

Una larga lista de esperaEl aula tiene sus exigencias

para los alumnos. No sólo de com-portamiento en el aula común conlos compañeros o con los profeso-res, sino una exigencia de esfuerzopersonal. "En el momento en el quese les inscribe, que lo hacen suspadres, les pedimos el último bole-tín de notas. A partir de ahí nos-otros, con la orientación del chaval,le asignamos los profesores deaquellas materias que necesite.Cada trimestre tiene que traer elboletín para que, dentro del segui-miento personal que realizamos,se pueda valorar su rendimiento.En caso de una muestra evidentede falta de interés o de esfuerzo, seda un aviso. Si esa actitud conti-

nua, se le manda fuera. Si van a fal-tar, tienen que justificar la ausenciapor medio de sus padres. Es nece-saria esta exigencia porque tene-mos una lista de espera grande,así que el que está tiene queaprovechar la oportunidad. Y deeso, tanto los chavales, como susfamilias son muy conscientes",apunta Javier.

Más que un sitio parahacer los deberes

Aunque esta iniciativa quieredar respuesta a aquellos niños oadolescentes que por su situaciónno pueden seguir el ritmo escolarde sus compañeros de clase y que,por lo tanto, requieren de unaayuda personalizada en aquellasmaterias en que presenten másdificultades, el aula es algo másque eso. "Detrás de lo que intenta-mos hacer aquí, hay un ejerciciofuerte de transmisión de valoresante la vida. Es una especie de"curriculum oculto" en el que losvalores de la convivencia, la supe-ración y el esfuerzo, la respuesta enla relación y la ayuda mutua son loque priman". Para ello, cuando nohay una carga fuerte de deberes,Paola, en coordinación con el restodel equipo, se encarga de prepararotras actividades "Se les preparaalgún ejercicio de comprensión, delectura, de situar países en unmapa o de debate. También pensa-mos en visionar alguna película yluego comentarla, compartir algúnespacio deportivo, cosas así".

Cada chaval necesita unamotivación diferente, un acompa-ñamiento distinto, y Paola, afirmaSuescun, "con sus tres horas al díadurante todo el curso, y los profe-sores y profesoras con su relaciónpersonal con cada chaval, se con-vierten en más que docentes. Loschavales les piden consejo, ayuda,comentan cosas de ellos. Es muchomás que enseñar una asignatura".

martxoa2009

particulareslar de la parroquia del Corpus LUISA. 17 AÑOS

Estudia primero de Bachiller en el cole-gio Pureza de María y nació en Colombia.Lleva 3 años en el aula del Corpus, lo cual laconvierte en la veterana y tiene claro queva mejorando en clase. "Lo he ido notandoa lo largo del tiempo. Tengo profesores

para matemáticas, química, que es lo quemás me gusta, e inglés".

SAFAE. 9 AÑOSSi Luisa era la mayor, ella es una de las pequeñas

del aula. Su familia procede de Marruecos y estudia enel centro Ikasbide. "Las asignaturas que más me gus-

tan son la de matemáticas, aunque me ponenmuchos deberes, y la de lengua. Euskara yplástica son las que menos. Y aquí tengoprofesores para inglés y euskara y tambiénpara matemáticas." Safae, que solo llevaunos meses en el aula de apoyo, dice quelos profesores le ayudan mucho pero sobre

todo dice que aquí tiene buenos amigos".

JONATHAN. 12 AÑOS.Este alumno de primero de la ESO en Escolapios,

nació en Loja, Ecuador, y lleva dos años acudiendo porlas tardes a hacer los deberes al Corpus. "Aquí estoy

con Luis, que es el profesor de matemáticas,también con Javier que me enseña euskaray lenguaje con María Jesús. También tengoprofesor de inglés". Cuatro profesores conlos que va estando a lo largo de la semanapara aclarar dudas y hacer ejercicios. Yparece que las cosas mejoran, "sobre

todo en euskara, que me es difícil, me haido mejor".

JAMES. 15 AÑOS."Soy James, se escribe como suena." Este adoles-

cente de tercero de la ESO del colegio Ikasbide al quele gusta especialmente hacer teatro, lleva tres años

acudiendo a esta aula. "No siempre me fuebien. Al principio, que falté varias veces, noavanzaba. Ahora sí. Cuando se viene todoslos días se nota". James tiene mucho traba-jo durante la semana. Tiene clase deinglés, de "mates", de química y de len-gua, la asignatura que menos le gusta.

MARIBEL PÉREZ. PROFESORA DE LENGUA.Acompaña a cuatro de los chavales del aula que,

además acuden al centro donde ella ejerce de profeso-ra, "pero a ellos no les doy clase allí. No me parece bien.Que sean del colegio es positivo para estar al tanto desus progresos, para estar en contacto con sus profeso-res en el centro, que son mis compañeros". Un día a la

semana, Maribel tiene clase de lengua y lite-ratura con los alumnos del aula de apoyo.

Esta profesora voluntaria, afirma quelo más difícil es "ganarse la confianza de loschavales y poder tirar de ellos, mejorandosu autoestima, haciendo que crean en suspropias posibilidades. Por otro lado, lo que

más me gratifica es el sentirme querida y elver como van avanzando. Cada vez que ves que chava-les con los que has trabajado duro salen adelante,aprueban y entienden, la alegría es inmensa. Lo sientocomo si fuesen hijas mías".

Page 16: alkarrenbarri158

marzo2009

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º166

16

1“¿Cómo se puedemorir un niño por nocomer lo que aquí vaa la basura?”.

Nieves CrespoMisionera salesiana en Etiopía

2“La Iglesia rechazaprofunda e irrevocablementetodas las formas deantisemitismo”.

Benedicto XVI

3“La Iglesia necesitamás obispos poetasque (obispos) ejecutivos”.

Alejandro Fdez. BarrajónPte. de Confer

4“La religión está profundamente mezcladacon la vida política. Lascreencias se han transfor-mado en consignas”.

Inés ParísDirectora de cine

5“Los católicos no solo tie-nen derecho a manifestarsu opinión sobre unaselecciones o el aborto,sino que deben hacerlo”.

Elsa GonzálezPeriodista

hit parade2009otsailahit parade2009otsailahit parade2009otsailahit parade2009otsailahit parade2009ots

Page 17: alkarrenbarri158

comunicaciónalkarrenbarri nº166

17

6 “Los cristianostenemos que serciudadanos comprometidos”.Pascual ChávezRector Salesianos

7“Como creyente que soy,siempre me ha sorprendido observar cuáles el peligro de renunciara las creencias.”.

Carmen PosadasEscritora

8 “Creyente o no,lo que hacefalta es serbuena persona”.Fernando GuillénActor

9 “Yo no critico a laIglesia vasca sino aalgún obispo vascocomo Uriarte”.Antonio BasagoitiPte. del PP del País Vasco

10“Ciudadanía, contoda su buena intención, traspasa loque dice laConstitución”.Antonio CañizaresCardenalwww.sirolopez.com

sailahit parade2009otsailahit parade2009otsailahit parade2009otsailahit parade2009otsailahit parade20

Page 18: alkarrenbarri158

18 marzo2009

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º166

Cambio dEl IDTP abordó los nue

Un año más, la comunidad diocesana hatenido ocasión de acercarse a la actualidadteológica y eclesial en el marco de la "sema-na del Instituto Diocesano de Teología yPastoral". En esta ocasión, bajo el título"Haize Barriak-Cambio de época", se haquerido presentar en qué se materializa loque los especialistas del ámbito sociopolíti-co denominan cambio de época o época decambio. Para ello, se ha hecho un recorridodesde lo individual, desde el sujeto, a la rea-

NUEVAS CONSTRUCCIONES DE LAS IDENTIDADES DE LOS SUJETOS

Desde una definición convencional de identidad ("Interpretación que elser humano hace de quién es y de las características fundamentales que ledefinen, a partir de su existencia individual y colectiva, en relación con elmedio") se puede realizar un análisis de los nuevos aspectos tanto de carác-ter formal (Autonomía / Originalidad / Multiplicidad / Relatividad / Fluidez)como material (Inmadurez y omnipotencia / Ciudadano y consumidor / "Pro-gresista" y "de derechas" / Hedonismo e intrascendencia / Racionalización yemotivismo) que están en la base de la construcción de la identidad de lasnuevas generaciones. A pesar de la perplejidad, incomprensión y preocupa-ción que todo ello puede generar en los agentes de pastoral que configura-mos nuestra identidad desde claves anteriores, "modernas", se puede con-cluir que:

- no debemos obsesionarnos con la constatación de la dificultad, puespuede paralizar nuestra actuación;

- lo "post- o trans- o ultra- moderno" ya estaba en lo moderno comoposibilidad (y puede volver a ello) y no es exclusivo de los jóvenes, tambiénnosotros participamos, al menos parcialmente de sus rasgos, no nos es total-mente ajeno e incomprensible;

- lo importante es mirar y tratar la realidad, tal y como es, con amor ydescubrir las posibilidades que ofrece para las necesariamente nuevasencarnaciones de lo nuclear de la fe cristiana.

En definitiva, se trata de mantener una actitud de profunda y auténticaesperanza religiosa ante la realidad más allá de pesimismos y optimismos decarácter sociológico, necesarios y justificados, pero insuficientes.

"OTRO MUNDO ES POSIBLE": GOBERNANZAMUNDIAL Y CONCIENCIA COSMOPOLITA

El proceso de globalización ha hecho entrar en crisis al Estado-nacióntradicional al poner en cuestión su soberanía. El Estado hoy está perdiendocapacidad de decisión ante nuevos actores que operan con lógicas transna-cionales. De esta suerte, el poder se ha diversificado y se ha hecho más difu-so. Con ello se ha visto afectada la propia democracia: no sabemos a quiénpodemos exigir responsabilidades ni cómo ejercer un control efectivo delpoder. Por ello urge la configuración de un nuevo orden mundial, de carácterdemocrático, condición necesaria para el desarrollo económico de las socie-dades locales y la actuación democrática de sus estructuras de gobierno.Hoy hablamos de "gobernanza" global, que es algo más amplio que el con-cepto clásico de gobierno. Supone una capacidad para tomar decisiones,responder a los conflictos y gestionarlos, con legitimidad y eficacia. Pero laconstrucción de un sistema de gobernación planetario pasa por un cambiode conciencia que vaya más allá del individualismo; es preciso una concien-cia cosmopolita, que refuerce el sentido de pertenencia a la especie humanay ayude a ver el futuro del planeta como un futuro colectivo, sin que ello seaopuesto al localismo (nacionalismo): sólo un cosmopolitismo que parta dela realidad concreta puede hacer de verdadero contrapeso a las implicacio-nes negativas de la globalización. Por el contrario, un cosmopolitismo abs-tracto, formal, no haría sino legitimarlas.

Galo Bilbao

Mª DolorsOller

Page 19: alkarrenbarri158

de épocauevos desafíos eclesiales

lidad de una sociedad en red, pasando poruna realidad que se va configurando cospo-molita y en la que un nuevo concepto degobierno va destacándose como la vía nece-saria para la gestión de un mundo complejo.Y todo derivará en "trasladar esta realidad alo que supone en la vida eclesial", segúnexplica Izaskun Sáez de la Fuente, responsa-ble de esta semana de ponencias. Los prota-gonistas nos ofrecen, de manera sintética,las ideas que expuesieron en el Carmen.

martxoa2009

comunicaciónalkarrenbarri nº166

19

HACIA UN CAMBIO DE ÉPOCA: UNA SOCIEDAD EN RED

La sociedad en red que caracteriza al siglo XXI no puede analizarse sintener en cuenta que el acceso diferenciado a los nuevos medios tecnológicosestá marcando nuevas formas de exclusión. Esta situación se explica a travésde lo que hemos dado en llamar Brecha Digital un concepto que se refiere a ladistancia que separa a los "conectados" (personas, grupos, países) de los"desconectados". Se analizó como esta diferencia remite a otra más ampliaque tiene que ver con la brecha que existe también en el desarrollo humanoentre las diferentes partes del mundo y que da lugar a un Sur globalizado e"infopobre" y a un Norte globalizador e "inforico".

En relación con los diferentes usos de la red se analizó el mito de suomnipotencia, señalando que como cualquier otro medio también está suje-to a manipulaciones, lagunas y silencios, concluyéndose que no todo lo rele-vante para las personas está en la red.

Haciendo ya un abordaje más concreto de la situación de la infancia y lajuventud en relación con el uso de la red y de los nuevos medios, se la descri-bió poniendo el énfasis en su condición de "nativos digitales" frente a la desus padres que son personas que han "emigrado" a esta nueva cultura digi-tal. De esta forma, por primera vez en la historia de la humanidad, una gene-ración joven es más hábil para manejar ciertas tecnologías que la que le pre-cede. Por último se reflexionó sobre la adecuación de las propuestas escola-res, muchas veces ancladas en una cultura más libresca y escrita, a las nece-sidades y problemática de esta "generación de las pantallas".

AquilinaFueyo

El encargado de cerrar la semana y de "traducir", lo expuesto en los díasanteriores, al ámbito eclesial y a los retos que está nueva época trae consigo fueJosé Luis Moral "El cristianismo ya no es algo que pertenezca connatural y apro-blemáticamente a nuestro mundo. Muchos hombres y mujeres de hoy no venen las Iglesias cristianas sino reliquias de un pasado ya muerto. ¿Es que lamodernidad se ha desprendido realmente del cristianismo?, o, ¿por el contrario,la herencia cristiana es todavía constitutiva -aunque no parezca así- para laforma de vida del llamado mundo occidental, forma de vida que, sin embargo,aparece como totalmente secularizada? La respuesta a estas preguntas decidesobre el problema de si el hombre moderno puede todavía ser cristiano, sinsufrir un resquebrajamiento dualista de su conciencia, y de si un cristiano puedeser un hombre moderno sin perder por ello su identidad cristiana" . W. Pannen-berg.

La complejidad de la cuestión, de por sí, no admite simplificaciones, peroobservaré los desafíos que el "cambio de época" plantea al "sujeto eclesial" bajoesta perspectiva: por un lado, ¿pueden todavía el hombre y la mujer modernos-o postmodernos- ser cristianos, sin sufrir un resquebrajamiento de su concien-cia?; por otro, ¿es posible que el cristiano sea una mujer o un hombre modernosin perder por ello su identidad?

Los interrogantes admiten otra formulación más sintética y propositiva:¿cómo vivir y proponer la fe cristiana sin dejar de ser contemporáneos? El subtí-tulo de la conferencia evidencia a las claras la dirección de la respuesta: en prin-cipio, la superación del "dilema relevancia o identidad" pasa por "descentrar laIglesia"; hacer posible un cristianismo a la altura de la nueva época que vivimos,después, por la obligación de reconstruir la religión y la fe católicas.

José LuisMoral

Page 20: alkarrenbarri158

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º166

marzo2009

Una de sociología para empe-zar…

Hoy debemos acudir a las ciencias sociales para que nosayuden en el acercamiento que realizamos con pies descalzosal mundo de los jóvenes. En abril de 2006 se presentó el Infor-me de la Fundación Santa María "Jóvenes españoles 2005".Una primera consideración de los autores ya nos da unas pistasmuy interesantes: "No podemos hablar de "juventud", así engeneral; sino más bien de "jóvenes".

En lo que refiere a los valores que reflejan una identidad,dice J.J. Cerezo: Se ha realizado una sustitución (no podemoshablar de "pérdida") de valores; o mejor diremos, se han signi-ficado más unos valores de proximidad, de cercanía al mundoque viven los jóvenes en detrimento de unos valores más uni-versales y, por así decirlo, mayores, como pueden ser la abne-gación, la constancia, la misma religión, etc.

Esto plantea un reto a la pastoral con jóvenes: habrá quere-pensar la pastoral, de modo que parta del sustrato dondelos jóvenes están ubicados, de sus necesidades, de sus presen-cias, y también de sus ausencias, de sus esperanzas y anhelos,y también de sus silencios y carencias. Una situación pastoralvivida como oportunidad, y no tanto como amenaza o proble-ma. Pero al mismo tiempo una pastoral que incida en la centra-lidad del anuncio explícito del Dios de Jesús; un Dios, que semanifiesta como Dios de la vida, de la justicia, de la toma deposición a favor del pobre, del marginado, del excluido... UnDios que se manifiesta en la palabra y en la acción de Jesús deNazaret.

¿Cómo se percibe un joven a símismo?

Lo primero que llama la atención al leer el Informe esla imagen negativa que los jóvenes tienen de sí mismos.Hoy se consideran, sobre todo, "consumistas" (59,8%),"rebeldes" (54%) y "pensando sólo en el presente" (38%),los tres más señalados. En el extremo opuesto, "maduros"(11%), "generosos" (13%) y, con empate técnico, "traba-jadores" y "tolerantes" (20%). Se constata que en elmomento presente se han acentuado los rasgos negativosy han disminuido los positivos.

Consideran "valor" a lo próximo. El joven de hoy valo-ra lo cercano, lo cotidiano, lo que le afecta directamente:La salud, la familia y los amigos, por este orden y con unasdiferencias significativas respecto a los demás aspectos.Esto pone de relieve la importancia significativa de lo pró-ximo frente a lo institucional y la búsqueda de un entornocálido de compresión, de afectividad, de gratuidad.

Nuevos procesos de identificaciónSe ha producido un cambio en los procesos de identifica-

ción, de adquirir una identidad. Nuestra preocupación enmuchas ocasiones es cuál es la identidad cristiana, su referen-

cia vital, en nuestros catequistas y monitores. Y este cambio,nos propone caminos y pistas nuevas. Es el cambio de asumirvalores (religiosos en la familia, escuela y sociedad…) o seguirmodelos (padres que rezan en casa, van a misa, respetan loreligioso, o catequistas implicados …) a experimentar.

Esta experimentación les está llevando a crearse doblesvínculos o vidas paralelas que viven con absoluta normalidad.Una identidad de lunes a viernes y otra de fin de semana…Algunos una pluri-identidad…

Así pues aparece claramente una instancia de un valorincalculable para la pastoral con jóvenes y que va a provocar unenriquecimiento en su proceso de identificación: las experien-cias.

José Luis Pérez (iniciador de las comunidad Adsis), haceuna distinción muy interesante entre 'experimentos' y 'expe-riencias'. El experimento es un producto más de uso y consu-mo. Se da un conocimiento objetivo, externo, epidérmico, seade una realidad lúdica o de la misma práctica religiosa. La expe-riencia personal, en cambio, se refiere a un conocimiento sub-jetivo que acaba transformando el corazón. Se interioriza, se'mastica' y acaba 'tocando' el corazón. Él dice que el experi-mento pertenece al saber, la experiencia al padecer. El experi-mento produce conocimiento, la experiencia provoca simpa-tía. El experimento acrecienta la novedad de lo descubierto, laexperiencia provoca el amor.

J. L. Pérez postula que se propongan en la pastoral conjóvenes seis experiencias que provocarán un proceso de iden-tificación que acabará generando una identidad más fuerte ydefinida. A saber:- Experiencias de alteridad (grupo, pertenencia, relaciones…)

20

Son ya muchos los años que llevamos hablando en nuestra Iglesia de crisis de evangelización, de 'transmisión de lafe' y de la necesidad de una 'nueva evangelización'. Hay un dato incuestionable: vivir y proclamar (testificar) la propia

fe en Jesucristo es actualmente una experiencia inusual y contracultural en España y gran parte de Europa. Ante estepanorama, una población que vive inmersa en los avatares sociales de cambio y que los secunda con fuerza, es la juven-Así

va el II

I PDE

La identidad cristiana del

Page 21: alkarrenbarri158

21martxoa2009

- Experiencias de solidaridad (toma de partido ante la injusti-cia, pobreza,…)- Experiencias de trascendencia (admiración por el misterio,testimonio de personas, la experiencia del dolor y la limita-ción…)- Experiencias de expectativa (suscitar el interrogante, autoco-nocimiento: límites y posibilidades…)- Experiencias de calidad de vida (que hagan crecer como per-sonas, que hagan saborear el gusto de vivir, testimonio cerca-no de la comunidad…)- Experiencias de sentido último y definitivo (ante las experien-cias de finitud y precariedad, la oferta de Jesús,…)

Por ello, si queremos provocar hoy procesos de identifica-ción y pertenencia sólidos, consistentes y permanentes,hemos de hacer una opción por experiencias bien pensadas,preparadas y acompañadas (sobre todo esto último). Estorequiere por un lado una pastoral 'de uno en uno' y por otro,una pastoral ambiental, circular y transversal.

Tres convicciones de fondo…Los responsables de poder posibilitar estos cambios y

suscitar estas experiencias somos nosotros. Por ello hay quepartir de tres convicciones que deberían estar detrás de cuan-to nos propongamos:

1. Necesitamos trabajar la comunión que no se da, ni seimpone, sino que se convoca desde el respeto, la escucha y eldiálogo de los propios carismas.

2. El Espíritu Santo tiene razón: si suscita variadasmaneras y formas de anunciar y testimoniar el evangelio es

porque se necesita.Todos nos necesitamos porque completamos un testi-

monio global de la belleza de Dios. La imagen paulina del cuer-po es muy sugerente en este aspecto. El cuerpo es bello cuan-do, de entrada, está completo. Somos lo que somos a lo largode la historia porque bien o mal, acaba el Espíritu imponiéndo-se a nuestras necedades. Si hay tanta variedad, ¿por quéprescindir de unos o de otros?

3. Hch. 2, 42-47 "La pastoral del centro comercial". Pas-toral con jóvenes solos pero intercomunicados.

Nuestra pastoral juvenil es como el proceso que hansufrido las tiendas de alimentación. Primero fue la tiendaespecializada en el bajo de una casa … En aquella época lapastoral también era personal y casi individual: se centraba enlo sacramental y en el proceso moral de cada persona anteDios. Después vino el ultramarinos, que era una tienda queofrecía productos de casi todos los géneros… Surgió así la pas-toral juvenil centrada en el agrupamiento de los miembros, losgrupos. Casi contemporáneamente surgían lo supermerca-dos, que acogían lo de los ultramarinos pero de manera orga-nizada y estructurada… Nacieron los procesos pastoralesjuveniles, estructurados hasta concretar los materiales, lassesiones, las experiencias… Posteriormente aparecieron loshipermercados, que además posibilitaban la compra de cual-quier necesidad sea del tipo que sea (alimenticia, tiempo libre,vestimenta…)… Vino la necesidad entonces en pastoral juve-nil del acompañamiento personal.

Hoy vivimos tiempos de centro comercial, donde se ubicasiempre un hipermercado pero rodeado o acompañado detodo lo que puede responder a una necesidad de cualquiertipo: ocio, comida, diversión, celebraciones,… Y es momentode dar paso a una pastoral juvenil en red, que cree esta espe-cie de 'centro comercial eclesial' donde un joven encuentre loque busca. Esto es imposible hacerlo una sola institución, esposible hacerlo entre todos. Así pues, el reto y el esfuerzo seráorganizarnos para tejer esta red pastoral donde todos somosnecesarios y todos nos necesitamos: parroquias, institutosreligiosos, escuelas, movimientos, entidades de tiempolibre…

Junto a esta pastoral coral en los ámbitos eclesiales, lostiempos actuales nos piden un paso más: entrar en diálogocon el resto de instancias e instituciones civiles que trabajancon adolescentes y jóvenes.

Más que nunca estamos y debemos estar en el mundo. Eljoven es posiblemente el más enraizado en la sociedad. Porello, una pastoral juvenil que prescinda de la realidad en quese vive, está perdiendo a la gran mayoría de jóvenes. De ahíque la pastoral debe implicarse en los procesos secularesdonde se 'cuece' la realidad de los jóvenes. Implicarnos y habi-tar lugares comunes, no es una amenaza, sino una posibilidadinmensa. Podemos ser cristianos y aportar nuestra pastoralcomo una instancia más, ¿qué lo impide? Lo que quizá tendre-mos que trabajar son las formas en las que estar y aprender ellenguaje común. Vale la pena intentarlo. Ganaremos en credi-bilidad, visibilidad social y valoración entre los jóvenes.

comunicaciónalkarrenbarri nº166

tud. Hablar hoy de pastoral juvenil es estar 'tocando' el núcleo de lo 'misionero'. Estar hoy entre los jóve-nes posibilitando un encuentro con Dios y con Jesucristo, es tarea de misioneros y misioneras, no depastoralistas 'de mantenimiento'. Y eso exige partir de lo que está aconteciendo en la realidad juvenil.

acompañante de grupos

Carles Such, Escolapio. Coordinador del Forum de Pastoral con Jóvenes.

III EEEaren

ingurukoak

Page 22: alkarrenbarri158

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º166

22marzo2009

noticiasbarriak

Sabino Arana Fundazinoakazken 20 urtez izen horregaz bana-tzen diharduan sariak emon ebazanjoan dan urtarrilaren 31n EuskaldunaJauregian. Roger Etchegaray kardi-nala izan zan sarituetako bat. Akor-dioak eragiteko eta herriak banatzendabezan aldeak leuntzeko gaitasunaautortu gura izan eutsoen sari honenbidez. Hona hemen bere berbaldia-ren zati bat:

"Hainbeste urteren ostean, ber-baldi txundigarririk ez eskeintzensaiatzen naz. Bakearen sustapenakez leuke sentimendu edo ideia onenbrikolajera murriztuta egon behar.Nire misinorik zailenetan esan doda-nez, "gerrari agur esateko ez da nahi-ko bakeari egun on esatea". Bakea-ren artea dago.

Errabino zahar batek zein une-tan amaitzen dan gaua eta hasteneguna itaundu eutsen behin bereikasleei: bereiztu daikeguz urrinetiktxakurra eta mutoia? "Ez" esan ebanerrabinoak. Bereiztu daikeguz datil-palmondoa eta sagarrondoa? "Ez",esan eban barriro ere. Baina,orduan?, itaundu eben ikasleek.Errabinoak hauxe erantzun eban:"pertsonari aurpegira begiratuzbaino ezin dozu ezagutu zure anai-arreba. Ordura arte, oraindik gaua dazure bihotzean". Gutako nor ez gai-tue noizbait harrapatu beste bat ba-tzar batetik kanpo iztearen delitugorian?

Garrantzizkoa ez da Kristo ira-gartea bakarrik, iragarten dan Kristohit-paradeko edo negutegiko Kristoez ezik benetako Jaungoiko etabenetako gizon dan Kristo, aposto-luen Kristo, txiki eta apalen Kristo,nire euskal kutsuaren hain antzekoadan kutsu galilearra antzematendeutsodan Kristo dala ziurtatzeabaino.

…Niri dagokidanez, Jaungoikoa

goizero barri dala eta bere Ebanje-lioak goizero barri egiten naualasinisten dot. Herriz herri dabilen ibil-tariaren hitza! Elizako Kardinal zaha-

rraren hitza! Ebanjelioaren ikaslehutsaren hitza! Euskaldunaren hitza!Horrela, nire bizitzako ilunabarreanere, gizakiaren bihotza taupadakasentitzen dot. Eta baita Jaungoikoa-ren bihotza ere. Biak bat dira.

Lagunok, edonon egonda ere,bizi gaitezan bakean eta eskeini dai-gun bakea. Bakearen seme eta alababagara, mundua aldatuko dogu."Nor da bizitza maite dauana etaondasun egunak gura dauzana?...Alde egizu txarretik eta ona danaegizu; bilatu bakea eta zoaz harenatzetik" (33. Salmoa). Bakea zeuonesku dago.

Sabino Arana FundazinoakEtchegaray kardinalasaritu dau

INSTALACIONES ELECTRICAS

Avda. Simón de Otxandategi, 104

TEL. 94 668 12 94 - 94 460 09 06 - TALLER (FAX): 94 668 12 56 - BERANGO

• Instalaciones industriales y comerciales

• Mantenimiento general• Antenas• Porteros automáticos• Pararrayos• Estudios y proyectos

Etxegaray kardinala, Juan Mari Atutxa eta Julian Retegirekin

Page 23: alkarrenbarri158

Aunque los títulos casi coinciden, los adjetivos "social"y económico" marcan las diferencias. Es verdad que el ForoEconómico Mundial de Davos (Suiza) y el Foro Social Mun-dial, celebrado en Belém (Brasil), se han desarrollado en lasmismas fechas, entre el 27 de enero y el 1 de febrero pasa-dos. Pero aquí terminan las coincidencias. El Foro Social sur-gió en 2001 como alternativa al Foro Económico de Davos,que se reunió por primera vez en 1970. Este año han acudi-do a Davos 2.500 personas (gente influyente y elegida),pertenecientes a 92 países, entre ellas 43 Jefes de Estado.En Belém se han dado cita 130.000 asistentes de 142 paí-ses, de los cuales 4.000 representaban a movimientossociales y cinco Presidentes: los de Venezuela, Bolivia,Ecuador, Paraguay y Brasil.

En el Foro Social se abordó fundamentalmente tresasuntos: la guerra palestino-israelí, la crisis financiera y elmedio ambiente. No en vano el escenario ha sido Belém,ciudad situada a las puertas de la Amazonía. Con una invo-cación a los dioses indígenas y africanos comenzó el ForoSocial. En cuanto al desarrollo del mismo, reinó la habitualdesorganización; en parte por el estilo del Foro, en parte porfalta de recursos. No obstante, fijaron un sencillo calenda-rio. Por ejemplo, movilizarse ante el G-20 el 28 de marzo; el30 de marzo jornada de solidaridad con el pueblo palesti-no… Respecto a la salud del Foro, algunos han detectado uncierto debilitamiento. Sin embargo, la presencia de cincoPresidentes ha generado optimismo. Tam-bién se ha comentado que la crisis globalofrece una oportunidad inesperada. Hanaprovechado el momento para recordar que"los pobres no pagarán el precio de la crisis".

"No salvemos a los bancos, salvemos a la gente". De acuer-do a su lema "otro mundo es posible", ven necesario un pro-yecto ecologista, socialista, feminista.

Davos, atractiva estación de esquí en los Alpes suizos,convoca a lo más "selecto" del mundo desarrollado. El ForoEconómico de este año ha sido anunciado con el lema"Rediseñando el mundo para después de la crisis". No esextraño, por tanto, que concluyese con pesimismo e incerti-dumbre dada la gravedad de la situación. Un empresariobritánico manifestó que "es muy difícil recuperar la confian-za cuando no sabemos bien ni siquiera donde estamos".Más contundente se mostró otro conferenciante, quien dis-tinguió dos clases de expertos en economía: los que no tie-nen ni idea y los que no saben ni eso". No se puso en duda elsistema capitalista o liberal, si bien muchos coincidieron enque necesita ser retocado.

La religión estuvo presente en los dos Foros. Antes decomenzar el Foro Social tuvo lugar un encuentro de teólo-gos y teólogas. Si bien el dato más importante se refiere a lapresencia notable de personas y organizaciones de signocatólico. En Davos intervino el famoso arzobispo anglicanosudafricano, Desmond Tutú, para quien "gastamos miles demillones en los bancos (…) aun sabiendo que una fracciónde ese dinero podría salvar a todos los niños del mundo".Mención especial se merece un teólogo norteamericano,que citó los siete pecados capitales sociales enumerados

por Gandhi: política sin principios, comer-cio sin moral, riqueza sin trabajo, educa-ción sin carácter, ciencia sin humanidad,placer sin consciencia, religión sin sacrifi-cio. El reto está servido.

opinión iritzia

PRIMERA VISITA DE BENEDICTO XVI A ÁFRICA. En este mes de marzo viajará BenedictoXVI a Camerún y Angola. Será su primerviaje al continente africano. El Papa entre-gará en Camerún el documento de traba-jo sobre el que se basarán las reflexiones ylos trabajos de la Asamblea especial paraÁfrica del Sínodo de los obispos, que ten-drá lugar en Roma en octubre próximocon el lema. "La Iglesia en África al servi-cio de la reconciliación, la justicia y la paz".

CENTENARIO DE HELDER CÁMARA. Monseñor Helder Cámara, el profeta delsiglo XX, habría cumplido 100 años elpasado 7 de febrero. Obispo y arzobispoauxiliar de Río de Janeiro y arzobispoemérito de Recife y Olinda murió en1999, a los 90 años de edad. Destacó nosolo por su labor pastoral. También en elcampo social y político. Solía decir: "Sidoy comida a un pobre, me llaman santo,pero si pregunto por qué es pobre, mellaman comunista".

Josetxu Canibe

Dos foros mundiales y sietepecados capitales

RELIGIÓN EN LOS CENTROSESCOLARES VASCOS.El próximo curso los centros escolaresvascos ofrecerán la posibilidad dematricularse en la religión islámica,judía, evangélica o católica. Respecto alIslam, en diciembre informó la prensaque se había nombrado a una profesorade origen marroquí para dar clases deislamismo en Munguía, Berriz y Bilbao,lugares donde se había registrado unnúmero suficiente de peticiones.

martxoa2009

comunicaciónalkarrenbarri nº166

23

Page 24: alkarrenbarri158

marzo200924

noticiasbarriak

¿Por qué seguir celebrando el 8 de marzo?

Desde la HOAC, la JOC y el Secretariado Diocesanode Pastoral Obrera ante la próxima celebración del DíaInternacional de la Mujer Trabajadora han recogido estapregunta que a veces podemos escuchar en nuestrosambiente ¿por qué seguir celebrando el 8 de marzo? En elnúmero de AIZU!!! que han sacado a la calle con estemotivo, su respuesta es clara "Aún hay demasiados moti-vos de discriminación laboral y desigualdad social pararevindicar la celebración de este día". Un día que nos invi-tan a vivir, junto con la Iglesia y con todas aquellas perso-nas y colectivos que trabajan en pro de la justicia y de laigualdad, tratando de hacer posible una vida donde las

mujeres vean reconocida su dignidad. Un día para elrecuerdo, el reconocimiento, la denuncia, la reivindica-ción. Un día para sumar esfuerzos.

Negar la problemática de las mujeres es olvidar al 51por ciento de la población del mundo. Entre nosotros lasmujeres tienen 8 de cada 10 empleos a tiempo parcial,ganan de media el 26% menos que los hombres. En elestado, 92 mujeres murieron víctimas de la violencia degénero en el ámbito familiar. Las tareas domésticas y decuidado siguen estando fundamentalmente a cargo delas mujeres. La pobreza tiene rostro de mujer joven,inmigrante. "Vamos a trabajar por un mundo dondetodas las mujeres seamos iguales, un mundo de dere-chos, un mundo justo, un mundo posible con tu implica-ción".

Celebración del día mundial del enfermo

El día 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lour-des, se estableció a nivel mundial, la jornada dedicada a nues-tros hermanos y hermanas enfermas. El lema de este año hasido "Creer, celebrar y vivir la Eucaristía". Así pues, se trataba deexpresar lo que para nosotros es vital: que creemos en el Dios dela vida, que se nos entrega como alimento para nuestras perso-nas, para acompañarnos, sobre todo en este caso, en las limita-ciones de la enfermedad, del dolor, del sin sentido de la vida.Recibirle para experimentar que Él está con nosotros y que nosapoya siempre. Esto es lo que sienten tantas personas que enlos hospitales, en las residencias y en sus casas reciben al Señorcomo nosotros lo hacemos desde nuestra experiencia cristiana.

El día 11 pues, a las 18 horas, nos reunimos en la catedralde nuestro Botxo, un buen número de personas de diversoslugares de la diócesis impulsadas a vivir y a transmitir el gozo desabernos acompañadas por el Dios que se nos entrega como ali-mento para siempre.

El encuentro de este día consistió en la celebración de laEucaristía, que presidida por nuestro Vicario General, Ángel MariUnzueta, acompañado de 13 sacerdotes, religiosos y religiosassociosanitarios, y un buen número de laicos y laicas que des-arrollan su ministerio en la pastoral de la salud, nos dejó a todosun buen sabor de boca y un deseo renovado de seguir en la bre-cha.

Joseba Bakaikoa

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º166

Page 25: alkarrenbarri158

SolidaridadsubversivaNo es por fastidiar, pero buscando en la denomina-

da ideología de la solidaridad me encuentro con casosrealmente sorprendentes. En materia de solidaridad laasistencial es la más acuciante, la principal: comida yasistencia médica; luego vendría la educación. Puesbien, con respecto a la asistencia médica me centro en lade las enfermedades de la vista.

Resulta que es frecuente que nosotros veamos entelevisión o leamos en prensa, incluso que oigamos enradio como tal o cual empresa, a veces supermercados,otras multinacionales, realiza tal o cual labor de la que sebenefician cientos de destinatarios en el Tercer Mundo.Muchas veces esos proyectos son diseñados desde losdepartamentos de marketing de las empresas, que cal-culan el beneficio que a la marca eso le puede producirpara seguir dedicándose con éxito a lo suyo; lo llamanplanes de responsabilidad social corporativa. Y está bien,aunque podrían hacerse algunas consideraciones.

Sin embargo resulta mucho más difícil acceder ainformación de la denominada "Operación Milagro" queen cuatro años lleva realizadas gratuitamente más de unmillón de operaciones quirúrgicas del estilo de cataratas,glaucoma, estrabismo…..Y ya se sabe que esa invisibili-zación, esa falta de publicidad y promoción se debe a quelos dos países que la promueven son Cuba y Venezuela.

No podemos caer en pensar que todo lo que proce-de de un sitio es bueno o es malo sólo por eso. Igualresulta que el hecho de que haya más de 30.000 médicoscubanos en misión solidaria por todo el mundo es simple-mente una buena noticia. Aunque nosotros nos empeñe-mos en hablar de ello sólo cuando uno de esos médicos,y hay casos, abandona el programa para establecersepor su cuenta. Entonces sí es noticia. La desgracia es queeso pasa con el médico cubano, que en su país cobra 10 $al mes y en Europa o Estados Unidos puede multiplicarpor mil su salario, y también con el médico del Congo ode Senegal.

Vivimos en un mundo con demasiada información, ytoda ella muy controlada. No es sólo que en este caso laprocedencia de la solidaridad sea cubana o venezolana ya sus gobiernos se les puedan poner todos los reparos yaún más. Es que también la organización Oxfam elaboróen su día un estudio que tampoco ha sido muy publicita-do, en el que abogaba por utilizar los medicamentosgenéricos para combatir en enfermedades de la vistaque hoy causan ceguera a 30 millones de personas queno pueden acceder, por precio, a los medicamentos quenecesitarían para sanar. Y claro, eso no es nada rentablepara las empresas farmacéuticas en cuestión, que ade-más son importantes clientes de todos los medios decomunicación. Solución, "este tema no interesa". Esa esla solución que se aporta, sí; pero la conclusión es otra, laconclusión es que la solidaridad es altamente subversi-va.

opinióniritzia

Sebastián Laso

25

Gazteen III. Alkarraldia Berrizen

Joan dan otsailaren 14an, zapatuz, IV., V., eta VI.Bikaritzetako gaztetxo eta gazteen "Bikaritzarteko III.Alkarraldia" ospatu zan Berrizen eta bertan inguruhoneetako neska-mutilak batu ziran: Oiz-Anboto, Tabi-ra, Zornotza, Galdakao, Arratia, Ugao-Orozko, Gernika,Bermeo, Txorierri-Mungia eta Algorta. Hirugarren alka-rraldi honetan 500 gazte inguru batu zan eta, Jesusenmezua erreferentziatzat hartuz, ekologia eta pobreta-suna hartu ebezan ardaztzat, eta egunaz gozatzekoaukerea izan eben.

Jardunaldia Berrizko polikiroldegian hasi zan; ber-tan, txikienek antzara-joko ekologikoan jokatu ebentaldeka, era askotako itaun eta probekin. Gaztetxoek,euren aldetik, birziklapen tailerrean eta aberastasunakontinenteetan banatzeari buruzko jokoan parte hartueben. Taldeak Berrizko kirol inguru bikainean sakaba-natu ziran, polikiroldegi eta belodromoaren artean.

Bazkalaurretik, Jaungoikoari tartea eskeintzeko,eukaristia ospatu eben eta aparteko aipamena eginjakon gure planetari jasanazoten deutsagun degrada-zino/kutsadurari eta bertan dagoan pobretasunari,gertaera honeetan dogun erantzukizunaren eta kristi-nau lez, horreek konpontze aldera, urrats sendoakemoteko konpromisoaren inguruan hausnartuz.

Ospakizunaren ostean, bokata gozoa eta bestegauzaren bat jan ebezan eta, horrela, pilak kargatu,arratsaldez belodromoan egin zan erromeriari aurreegiteko. Gazteek zein laguntzaileek etenbarik egineben dantzan arratsaldeko seiak arte. Orduantxe amai-tu zan bikaritzarteko hirugarren alkarraldi arrakastatsuhau.

martxoa2009

Page 26: alkarrenbarri158

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º166

26 marzo2009

apuntesoharrak

Las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades,que tienen y viven los profesionales de la comunicación hoy,fue el tema de la charla que Félix García Olano dio en Barria,por invitación de Pastoral de Profesionales, con motivo de SanFrancisco de Sales, patrono de los periodistas.

Señaló como primera debilidad el escaso interés que des-pierta el asociacionismo entre los periodistas, lo que les hacevulnerables ante las empresas de la comunicación y ante lasociedad. Otro punto débil de los periodistas es la impresiónque existe en la sociedad que la ética se está devaluando en elmundo de la comunicación. Como consecuencia de ese debili-tamiento ético se ha producido un descrédito general de losperiodistas ante la opinión pública, aunque existan muchas ybuenas excepciones de profesionales de la comunicación querealizan muy bien su trabajo.

Tres cuestiones de distinta naturaleza fueron señaladascomo las amenazas, que viven hoy los comunicadores. El pri-mero el paro y la precariedad laboral. También se señaló comoamenaza, la creciente influencia de los grupos empresarialesen los contenidos informativos de sus medios. A veces lasempresas olvidan que los medios de comunicación tienen unaresponsabilidad social y caen en una mercantilización pura ydura. Además, esos medios, por exigencia de sus editores, envez de recoger la opinión pública de toda la sociedad, en oca-siones sólo se hacen eco de la opinión de los sectores afines asus intereses políticos y económicos.

ETA fue señalada como una grave amenaza para losperiodistas y para las empresas de comunicación, que legíti-mamente critican sus acciones y sus planteamientos. Ademásde atentar contra derechos humanos fundamentales como esel de la vida (ETA ha asesinado a periodistas), intenta ahogarla libertad de expresión, con sus atentados contra instalacio-nes de los medios.

La tradición del buen periodismo en Bilbao fue considera-da como la primera fortaleza de la profesión periodística. LaFacultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación fue señala-da también como fortaleza, aun reconociendo que existe undebate en el que, junto a los elogios, no faltan críticas. Den-tro de las oportunidades de futuro para los periodistas, espe-

cialmente para las generaciones más jóvenes, se señaló elgran cambio tecnológico en la producción y transmisión de lainformación. De la mano de las nuevas fórmulas emerge unnuevo periodismo. Otra oportunidad de futuro son las oficinasde prensa o gabinetes de comunicación y, sobre todo, lasempresas consultoras de comunicación.

Siguiendo la lógica del método DAFO (Debilidades, Ame-nazas. Fortalezas y Oportunidades), desarrollado en su expo-sición, el charlista sugirió como pistas de futuro, profundizaren los puntos fuertes (mantener la buena tradición periodísti-ca de Bilbao y cultivar la calidad de la Facultad), salir al paso de

las debilidades (asociacionismo flojo, el bajo momento de laética y el descrédito de los periodistas ante la opinión pública),defenderse de las amenazas (paro y precariedad laboral, ETAy la influencia creciente de los grupos empresariales en loscontenidos) y aprovechar las oportunidades de futuro comoson el gran cambio tecnológico y las empresas consultoras decomunicación y gabinetes de Prensa.

Pastoral de Profesionales, organizador de esta charla, enla actualidad tiene un seminario con profesores de ingenieríade la UPV-EHU sobre Ética de la Ingeniería y está en diálogocon el colectivo de profesorado de Centros diocesanos paraformular una propuesta sobre la organización de alguna acti-vidad .

La ética se está devaluando enel mundo del periodismo

Page 27: alkarrenbarri158

comunicaciónalkarrenbarri nº166

27

apuntesoharrak

Estimado lector: no esperes deestas reflexiones recetas anticrisis. Esmas, por lo que sé, tampoco los espe-cialistas las tienen y por lo que veo, losmismos poderes públicos parecen másestar dando palos de ciego que promo-viendo medidas efectivas. Sin embar-go si creo que desde el compromisoético basado en nuestra fe, los creyen-tes tengamos algo importante queaportar en esta situación. He aquíalgunas actitudes y líneas de acción.

En primer lugar, no acomo-darse a una espera pasiva a la sali-da de la crisis y a ver qué pasa.Sobre todo, si no somos los másafectados por ella. Es necesarioque estemos atentos y cercanos alos que mas van a sufrir con estacrisis: los que se van a quedar sintrabajo, los llamados "pobres ver-gonzantes", que han construidoun nivel de vida medio-alto acuenta de créditos financieros, ylos jóvenes empresarios que vana ver como sus medios de finan-ciación se acaban. Y sobre todo,dar razón de la esperanza: comotoda crisis puede ser signo de quealgo nuevo está aconteciendo,algo nuevo va surgiendo. Ver yactuar ante la crisis como unaoportunidad histórica de humani-zar el sistema económico occi-dental.

En segundo lugar, es unaoportunidad para descubrir lasllamadas de Dios en esta situa-ción: Es una buena oportunidad paraque sea reconocido socialmente -dán-dole la estructura social y económicapertinente- el trabajo no directamenteproductivo y creador de riqueza, el tra-bajo de servicios ciudadanos, la cultu-ra del ocio, y el reparto de la riqueza nodirectamente ligada a un empleoremunerado salarialmente (hay yaindicios de esto, en la renta básica, elsalario familia, las prejubilaciones,etc.).

Escuchar y responder a la llamadaa equilibrar producción, consumo yrespeto a la naturaleza. La sensibilidady la problemática ecológica deben lle-varnos a una relectura de la teología dela creación.

No hacer oídos sordos ante unallamada ética a las consecuenciasfunestas del pecado de la avaricia, dela codicia, de la práctica de la usura enlos mercados financieros.

Por otra parte, es necesario quetodos y cada uno los que confesamosla misma fe asumamos compromisosconcretos, cada uno en su entorno.

Así, los militantes cristianosdeben hacer posible la internacionali-zación -globalización- de las luchas

sindicales por la mejor distribución dela riqueza y del empleo, superando ellocalismo de las luchas obreras y sindi-cales, preocupándose no solamentede favorecer los intereses de los traba-jadores asalariados sino también delos desempleados.

Trabajar para aprovechar estaoportunidad a fin de hacer posible unsistema económico más humano -llá-mese capitalismo social o un nuevosocialismo- tal vez, un sistema de Eco-nomía mixta, tal como propugnaba -en la época de la recién constituidarevolución sandinista- el jesuíta vascoXavier Gorostiaga, en la cual los pode-res públicos, velando por el BienComún, ejerzan un control sobre el

mercado y el sistema financiero. Propi-ciar, difundir y trabajar para que mode-los como la banca ética, el comerciojusto y proyectos empresariales dereciclado,… sean asumidos e incenti-vados por las instituciones públicas, yno se queden únicamente en iniciati-vas privadas de un grupo de gentes debuena voluntad.

Al magisterio de la Iglesia habríaque solicitarle que recupere y actualicesu doctrina social defendiendo el Bien

Común Internacional y la hipotecasocial de los bienes; que pronuncieun juicio ético, según su propiadoctrina social, sobre la actuacióndel actual sistema bancario y finan-ciero que ha provocado la actualcrisis, así como indicar actitudeséticas que deben ser respetadas eneste sistema para que cumplan suservicio al Bien Común y la mejordistribución de los bienes.

Y todos debemos sentirnosllamados a favorecer, sensibilizar ypromover el compromiso ecológi-co, por el que producción, consu-mo y respeto a la naturaleza debende ser las tres variables sobre lasque asentar el nuevo sistema eco-nómico.

Asimismo hemos de ser cons-cientes que hemos pasado de unarealidad en la que había que ges-tionar la escasez a tener que ges-tionar la abundancia, lo cual signifi-ca que la existencia de la pobrezaes un escándalo, una vergüenza y

un insulto a la inteligencia humana.Conscientes de ello, se hace necesarioasumir que el proyecto "Pobreza Cero"no es una utopía sino un problema devoluntad política y de promover porparte de los países ricos una estructuramacroeconómica que lo haga posible.Por ello, debemos trabajar por su cum-plimiento, a la vez que todas las insti-tuciones y todos y cada uno que parti-cipamos de la misma fe, deberíamosaplicar en nuestras economías el pro-grama del 0,7% y crear o exigir la exis-tencia de organismos que hagan unacorrecta distribución de nuestra con-tribución a la erradicación de la pobre-za.

José María Declaux

La crisis, en que vivimos peligrosamente (IV)¿Qué hace un cristiano como tú en una crisis como ésta?

martxoa2009

Page 28: alkarrenbarri158

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º166

28

Un tanto eclipsado porlos aniversarios de Händel yHaydn, el pasado día 3 defebrero, se ha conmemora-do el segundo centenariodel nacimiento de JakobLudwig Felix Mendelssohn-Bartholdy.

El disco que he elegidode mi discoteca es la recopi-lación de todas las graba-ciones sinfónicas de Men-delssohn que Claudio Abba-do realizó para DG a media-dos de los años ochenta 80.Comparando esta versióncon la grabada en 1968 paraDecca con la misma orques-ta londinense, la presenteinterpretación de las sinfo-nías de Mendelssohn porparte del director milanés secaracteriza por una sensibi-lidad romántica atempera-da por un radiante clasicis-mo, y constituye, sin duda,una alternativa majestuosaa las versiones de RicardoChailly (Philips) y ChristophDohnanyi (Decca).

La Sinfonía nº 4 "Italia-na" tiene aquí una mayorclaridad polifónica y estáimpregnada de un ambien-te mucho más latino. Laconcepción de la Sinfonía nº3 "Escocesa" parece haberevolucionado hacia unaevocación más directa delos paisajes de las highlandsmediante la elección deunos tempi moderados parael Andante y el Adagio, sutil-mente atmosféricos. La Sin-fonía nº 2 "Lobgesang",compuesta para conmemo-rar el cuarto centenario dela invención de la imprentapor Gutenberg, se erigeceremoniosa, con una sere-na majestad, gracias a laeficaz y nutrida contribu-ción de los coros de la Sinfó-nica de Londres, cantandouno de los más emocionan-

tes "Ich harrete des Herrn"que hemos escuchadonunca. La siempre austeraSinfonía nº 5 "Reforma" secaracteriza en manos deAbbado por un calurosolirismo.

Los planteamientosasumidos por el directorpara las sinfonías se confir-man tras la escucha de lassiete oberturas que comple-tan la integral. Es admirablela virtuosa transparenciaque define la "Märchen vonder schönen Melusine",mientras que "Ruy Blas" y"Las Hébridas" son tejidascon finas texturas instru-mentales.

Si se busca una integraldirigida por un solo director,la presente opción, grabadacon una calidad extraordi-naria, se impone como unaelección prioritariamenteseductora, de un nivel muysuperior al de la primeraversión de Kurt Masur enLeipzig -editada por Ario-la/Eurodisc y difícil deencontrar en el mercadoespañol- y a la altura de laversión de Wolfgang Sawa-llisch al frente de la NewPhilharmonia, reeditadarecientemente por Brillianty una de las cumbres de ladiscografía mendelssohnia-na por su densidad expresi-va y su equilibrio formal.

Valentín de Francisco

mus

ika e

ta zi

neFELIX MENDELSSOHN 5Sinfonías - 7 OberturasElizabeth Connell, Karita Mattila, Hans PeterBlochwitz Orquesta y Coro de la Sinfónica deLondres. Claudio Abbado DG 4714672

Zuzendaria: StephenDaldry

"The reader" ( Irakurlea)

Laburpena: AnnaSchmitz (Kate Winslet), ema-kume eskolabakoa eta gizajobat da, irakurteko gurari biziadauka eta, batera, izugarrizkolotsea agertzen dau irakurriezin daualako. Inork ere ezdaki irakurten ez dakianik.Munduko Bigarren Gudaondoren, bera baino urtemordoa zaharrago dan ema-kume honegaz maitemindutagelditzen da, ustekabean,Michael Berg (David Cross),15 urteko nerabea. Hau dadrama negargarri honenhasierea. Desagertu egiten daAnna eta handik urte batzue-tara, uste barik, alkar ikustendabe. Michaelek, lege-jakin-tzaren ikasle lez, gerrako gaiz-kileen epaiketa batera doane-an, Anna aurkitzen dau kon-denatuen artean. Aurreran-tzean, bizkortu egiten dirabere kezkak eta zalantzak. Ezdaki zelan jokatu behardauan. Maitasunaren etaeginkizunaren arteko borrokabat sortzen da bere barruan.

Azalpena. Alemaniarrekkezka handi bat dauke. Ezindabe kendu euren bizitzatikigaro dan mendean jasaneben hondamendia. Eurenbizitzaren barrenean daroe,nahitaez, kezka hori, eta argi-tu nahi leukie noraino errudundiran orduan jaso zanagaz,zelan jokatu eben edo zelanjokatu behar eben. Honakozerbait da pelikula hau.

Ez da "Holocausto"ariburuz egindako beste pelikulabat. Guda ostean, Alemenian,belaunaldi gazteak eurengurasoek egindako erruenaurrez aurre jarri dira. Iraganaberraztertzea da gazteenasmoa; argitasuna bilatu jaki-teko nortzuk izan ziran erru-dun, epaituak egitura zoroe-tan parte hartu ebelako edobaita beste guztiak isilik etakontra egin barik bizi izan zira-lako: euren gurasoak, irakas-leak, epaileak, erlijiosoak, etaabar… Beste gai askoren arte-

an hau da Bernard Schlinkekidatzitako "The reader" (Ira-kurlea) eleberriaren gaigarrantsitsu bat.

Gai aldetik begiratuta,guztiz aberatsa deritzat peli-kuleari. Zuzendariak galderahau jarten dau ikusleenbegien aurrean: Maitasunak,edo hobeto esanda, maitasu-na desagertzeak, uztendituan hutsuneak eta zauriakez dauke zerikusirik gizarteanjazo dan zoritxar bildurgarria-gaz, hau da, "Holocaustoa-gaz"? Pelikulearen pertso-naiak maitasunaren eta mai-tasun-ezaren, erruaren etaparkamenaren sentipenenmenpean bizi dira eta holanjarraitu beharko dabe herio-tzaraino. Baina norengandago errua? Eta norengandiketa norentzat da parkamena?Epaiketaren une bateanAnnak epailearen galderabateri erantzuten deutso:"Zuk, zer egingo zeunkean?"Erantzun barik gelditzen gara.

Pelikulearen egitura"flash back" erabiliz osotzenda. Nire ustez, indarra ken-tzen deutso bide horrekdrama bildurgarri honi, nahizeta ondo kontauta egon. Inte-resgarria da, baina ez da helt-zen bikainera. Atseginagoegin jat eleberria (sakona,baina errez irakurten da) peli-kulea baino. Hori bai, guztizbikainak dira antzezlariak,batez ere Kate Winslet; RalphFiennes kezkatsua, eta osoona David Kross aktore gaz-tea.

Benito Ansola

marzo2009

Page 29: alkarrenbarri158

martxoa2009 29

comunicaciónalkarrenbarri nº166

Una chamarra de cuero por 29,50 €., fue la primeraventa tras su inauguración. Koopera, formado por Rezikleta,Berohi, Ekorropa, Ekiber y Cáritas Diocesana, abrió sus puer-tas el pasado mes de febrero en Bilbao. El perfil de sus clien-tes está siendo muy amplio, mujeres de mediana edad, jóve-nes, hombres que necesitan trajes y aquí los tienen por 19,90€, parejas que encuentran lavadoras por 80 €,… "KooperaMerkatua está abierto a toda la ciudadanía y cada día se acer-ca gente nueva a conocer nuestro proyecto", comenta sudirectora de marketing, Cristina Larrayoz. La prenda másbarata que nos podemos encontrar es un body de bebé 0,95€ y la mas cara, un abrigo de firma, que está en la zona demoda "VIP y vintage", por 299 €.

A la inauguración del pasado 10 de febrero, asistieronmiembros de organizaciones que han colaborado con el pro-yecto como Ihobe, Lan Ekinza, BBK Solidarioa o la DiputaciónForal, así como representantes del Ayuntamiento de Bilbao,encabezados por el alcalde Iñaki Azkuna. El diputado general,José Luis Bilbao, en su intervención, elogió el proyecto y dijoque "hay que tratar de consumir y expoliar menos nuestroplaneta y aquí hay un ejemplo claro de todo ello" e instó a losmedios de comunicación asistentes a hacer publicidad "gra-tuita" para "apoyar a un proyecto que merece la pena".

Este mercado ecológico y solidario, "quiere ser un espa-cio de encuentro abierto a la ciudadanía, siendo un lugar en elque se ejerza la economía solidaria. Un lugar en el que todaslas realidades sociales convivan: trabajadores, clientes,voluntarios, personas que reciben donaciones, institucionespúblicas, centros educativos, etc." En este nuevo local de 800metros cuadrados, situado en la céntrica calle Fernández delCampo, la red social persigue infundir en la ciudadanía "laidea de un consumo más responsable". Además de ofrecerotras formas que dinamicen la vida comercial y social de lazona, quiere ser un ejemplo de consumo sostenible y respon-sable, ofreciendo a la sociedad productos recuperados comoson la moda Ekorropa, juguetes, libros, electrodomésticos,ropa de gama alta y otros artículos de bazar, alargando el ciclode vida de estos artículos devolviéndolos de nuevo a un esta-do de uso, evitando, además, la fabricación de nuevos mate-riales con la consiguiente emisión a la atmósfera de gasesefecto invernadero que esto produciría. "Koopera Merkatua"ofrece la posibilidad de realizar en Bilbao una compra diferen-te, basada en el desarrollo sostenible: Reducir, Reciclar y Reu-tilizar, haciendo especial hincapié en la reutilización.

A la cuestión de cuál es el producto más demandado,Cristina Larrayoz, responde que "se vende de todo. En cuan-to a Ekorropa (la moda solidaria y ecológica) mucha ropa demujer, de niño, también de caballero y los complementossalen muy bien… los libros, los juguetes y los electrodomésti-cos también son productos muy demandados. El comerciojusto y la alimentación ecológica cada día se venden mejor".Los clientes se interesan mucho por el proyecto, además depor los productos solidarios que en Koopera Merkatua

encuentran "enseguida se convierten en nuestros colabora-dores, porque saben que detrás de los productos que adquie-ren están apoyando un proyecto social que crea empleo paracolectivos que se encuentran en situación ó riesgo de exclu-sión social y están promoviendo la defensa del medioambien-te y la integración social".

Koopera Merkatua apuesta también, desde sus ampliasinstalaciones, por la alimentación ecológica para apoyar a losagricultores, garantizar la defensa de la biodiversidad y refor-zar el mercado local. Además ofrecen productos de ComercioJusto con el objetivo de favorecer la situación de los paísesproductores del Sur y, cuentan, así mismo, con dos aulas deformación orientadas a integrar a las personas en el mundolaboral y una sala polivalente para exposiciones, charlas, visi-tas de centros educativos, actividades culturales y de ocio ytodas aquellas acciones que promuevan la sensibilización dela sociedad hacia la defensa del medio ambiente y la econo-mía solidaria, son diecisiete los puestos de trabajo que hagenerado este proyecto.

Este local es, además, parte de la historia de Bilbao.Hace más de cien años estos locales fueron las caballerizasdonde descansaban los primeros tranvías de tracción animalque recorrían las calles de Bilbao. El vanguardista local situa-do en los números 16 y 18 de la calle Fernández del Campo, hasido diseñado por los artistas Sol Aguirre, interiorista, y JavierBengoa,Mungi, arquitecto. Ambos han querido plasmar en laobra "el paso de una realidad a otra" que posibilita con esteinnovador proyecto esta cooperativa sin ánimo de lucro.Colorista, alegre y moderno, este espacioso Mercado sor-prenderá por su singularidad y cercanía, y por la proyecciónde las diversas actividades innovadoras que desde ahí se vana difundir.

"Koopera Merkatua" ofrece una compra diferente, basada en la reutilización

Primer mercado ecológico y solidariode Euskadi

noticiasbarriak

Page 30: alkarrenbarri158

30marzo2009

Aureliano García llegó el mespasado a Bilbao, dentro de lacampaña del 50 aniversario deManos Unidas, para impartir unaconferencia.

"…Cuando hablamos de comba-tir el hambre no hablamos solo de darde comer. Hablamos de crear lasestructuras necesarias para que esagente viva con dignidad, y cuandohablamos de combatir el hambre de laenseñanza tampoco hablamos solode enseñar a leer, hablamos de crearpersonas formadas, honestas, convalores, africanos, generaciones pre-paradas que sean capaces de sacar aÁfrica del bache en el que está".

Ghana es un país emergentey en pleno crecimiento ¿Cómo esla zona en la que se encuentra elcentro que dirige?

Ghana es un país yo diría ejem-plar dentro de la zona de África deloeste, es un país al cual miran muchospaíses del continente africano comoejemplo democrático, como ejemplode un sistema político que pareceempezar a salir adelante y yo vivo enuna gran ciudad, vivo en Kumasi, enuna ciudad de dos millones de habi-tantes, cualquier parecido con lo quenosotros entendemos por ciudad espura coincidencia. Y trabajo sobretodo en zonas rurales en torno a esagran ciudad. En zonas rurales dondela gente se dedica a sobrevivir, dondela gente se dedica a buscar la comidade cada día, de hoy y mañana, puesya veremos.

Allí la dificultad está encomer más de una vez al día ¿no?

Pues sí, sobre todo en zonasrurales lo normal es realmente comeruna vez al día (imagínate lo que signi-fica eso para nosotros, mucha genteestá acostumbrada a desayuno,almuerzo, comida, merienda y cena)pues allí mucha gente su única preo-cupación es esa, el encontrar comida

para llenar la barriga antes de ir a dor-mir y mañana, pues ¡ya veremos!

Aquí nos pasamos el díahablando de la crisis…

Nosotros hablamos de la crisisque sin duda es un problema queafecta a todos los países y yo diría quemás a los países pobres, a los paísesen desarrollo como es el caso de Áfri-ca tanto en cuanto uno de los grandesproblemas de esta crisis es que losprecios alimenticios están subiendode una forma exagerada. Nos pasa-mos la vida hablando de la crisis. Unacrisis real, sin duda, un problema real,pero claro, más allá de un problema,tenemos el problema, yo diría másque problema, el escándalo del ham-bre en el mundo. La crisis es un pro-blema, el hambre es un escándalo, elhambre es un pecado, el hambre yodiría que es la gran lacra del siglo XXI.

Estaríamos ante un crimencontra la humanidad, por permi-tirlo, por consentirlo.

Sin duda alguna es un crimen yes un asesinato con todas las letras.Tanto cuanto somos capaces de con-templar como otro ser humano semuere sin hacer nada, pudiéndoloevitar. Sabes por ejemplo que entodos los países occidentales cuandouna persona está conduciendo y pre-sencia un accidente de tráfico y no leatiende es un delito. Pues aquí pasaexactamente lo mismo, estamos pre-senciando cómo media humanidad semuere de hambre y estamos de bra-zos cruzados mirando el televisor.

¿Hay conciencia allí en Áfri-ca, en Ghana concretamente,sobre la responsabilidad quetiene el resto del mundo, la partenorte del mundo?

Claro que hay conciencia y hayconciencia de la injusticia, lo que ocu-rre es que yo diría que el africano porcultura, por tradición, es sumiso. En

nuestras sociedades está muy estruc-turado lo que son los derechos huma-nos, lo que son los derechos labora-les. Cuando una persona esta siendoobjeto de injusticia, hay miles de for-mas de enfrentarse a eso. Allí no, allíno tenemos sindicatos, allí no tene-mos gente que pueda protestar poruna injusticia laboral, por una injusti-cia de cualquier forma. Hay muchasdiferencias y otra gran diferencia esque, a pesar de eso, la gente es capazde vivir feliz, de sonreír. Estás viendoahí unas fotos, son rostros de gentesque viven felices y con mucha digni-dad a pesar de tanta injusticia y detanta miseria, de tanta pobreza que amenudo es sangrante e hiriente. Sonniños del colegio en el que yo trabajo,que es un centro en torno a la ciudadde Kumasi al que acuden 32 pobladosmuy distintos y que fue subvenciona-do desde hace 8 años por Manos Uni-das y que gracias a esa colaboraciónde Manos Unidas y por tanto a esasolidaridad de tanta gente somoscapaces de llevar adelante este traba-jo.

Esa es la educación que puedecambiar las cosas… Si, yo estoy con-vencido que es la única solución deÁfrica, es el único camino real y segu-ro de cambiar y de crear un continen-te donde la justicia y la dignidad seanmás palpables. Es más lento, no setrata de decir vamos a inyectar dineroen un país en el cual existen una seriede problemas estructurales, no,vamos a invertir en educación, vamosa crear generaciones de africanosque sean capaces de sacar sus paísesadelante. Al fin y al cabo lo que nos-otros podemos hacer no es más queayudar, que dar un empujón, pero siÁfrica sale alguna vez adelante, y esaes mi fe, mi esperanza, va a ser por losafricanos.

Por eso hay que seguir allísembrando.

Hay que seguir sembrando, hay

"Áfricof

Aureliano García:Castromarca (Burgos) 1966 Psicólogo y maestro Hermano MaristaLleva 8 años en Ghana

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º166

Page 31: alkarrenbarri158

que seguir sintiéndonos solidarios,hay que seguir sabiendo que nuestraforma de vida y nuestra generosidadpueden llenar de esperanza la vida depersonas que viven en una situaciónrealmente sangrante.

Eso es para que veamos ladiferencia, lo que puede servir loque nosotros aquí desechamos, alo que no le damos importanciaya.

Si, porque vivimos con demasia-das cosas, nos sobran demasiadascosas y allí faltan demasiadas. Casitodo es útil allí.

¿Cuál es la trayectoria vitalde un niño como los que estamosviendo aquí?

Es aún incierta yo creo que hayque dar tiempo al tiempo y ver, porejemplo, qué cantidad de niños enGhana pueden acceder a la universi-dad hoy o qué cantidad de niños pue-den acceder a un puesto de trabajocuando terminan sus estudios. Si aquíen Europa es difícil pues imagínateallí. Allí es mucho más. Hay muchosproblemas, problemas empezandopor la base, problemas en la familiaque, familias que prefieren que su hijose dedique a trabajar en el campo conellos, a buscar junto a sus padres elpan de cada día, sin pensar en el másallá. De todas las maneras, también tedigo que, la sociedad africana comotodas las sociedades, va evolucionan-do y cada vez hay más familias queentienden la importancia de llevar aunhijo a la escuela, la importancia de laeducación y cada vez hay mas familiasque saben que ese es el único caminopara que el futuro de su hijo sea distin-to al suyo.

Hace poco más de mediosiglo también nos pasaba a nos-otros.

Nos pasaba a nosotros lo mismo.Yo creo que son momentos históricos

en los cuales cuando las necesidadesbásicas no están cubiertas es muy difí-cil pensar en otras y aún así yo te diríaque en África se piensa en otras másque en Europa. En Europa estamosmas centrados en los valores digamosmateriales y en África, sin embargo,yo diría que es una sociedad con másalma, capaz de ver ese otro tipo devalores como es la formación, comoes la educación. Yo me quedo sor-prendido cuando tengo una reuniónde padres y me asisten en mi colegio,en África, en colegios rurales, la enor-me mayoría de los padres a la reunión,para mí eso es muy significativo. Esdecir, de alguna manera, aunque seareal que ellos quieran que sus hijostrabajen y les ayuden a conseguir elpan de cada día, también son capacesde valorar otras muchas cosas.

Pero nosotros ¿qué podemoshacer desde la distancia?

Mira desde la distancia, primero,yo creo que vivir con más coherencia.Primero educar a nuestros hijos en serhumanos, en valores humanos, vivir

sabiendo que el ser humano es algomás que un trozo de carne, digamos yque las necesidades humanas sonalgo más que las necesidades mate-riales. Vivir con coherencia la vida.Hay formas de vida que ofenden alque no tiene nada. Cuanta comidatiramos aquí, por ejemplo. Segundo,intentar ser más solidarios, intentarcompartir más lo que tenemos. Nos-otros podemos compartir muchosbienes materiales porque nos sobran,podemos compartir nuestro dineroporque a pesar de que hablemos decrisis, nos sobra; y, tercero, yo diría,ser también más receptivos, África noes sólo el lugar donde depositar nues-tra generosidad, sino también el lugarde donde podemos aprender. Áfricatiene muchísimo que ofrecer a Occi-dente. De alguna manera, vivimos enuna sociedad sin alma. África tienealma y corazón y eso nos puede ayu-dar a muchos a crecer como sereshumanos.

Koldo Campo

martxoa2009

a tiene mucho que frecer a Occidente"

Niños del colegio de Kimasi donde trabaja Aureliano García

Page 32: alkarrenbarri158

.- Rigoberta y Marcos tienenesos nombres en honor a Rigober-ta Menchú y el subcomandanteMarcos. Al llamarles así, su familiaha depositado en ellos la esperan-za de que las reivindicacionesindígenas prosperen. Son descen-dientes de los mayas, pero de susglorias pasadas sólo queda elrecuerdo. Ahora, sobreviven conuna economía de intercambio.Productos del campo a cambio deotros artículos de primera necesi-dad. Como ellos dicen, gracias aDios, a día de hoy tienen un lugardonde vivir. No siempre fue así. Elejército guatemalteco ya asesinóo desapareció a muchos de susfamiliares y amigos.-

.- "Ni olvido ni perdón". Estascuatro palabras resumen que lospresidentes guatemaltecos EfraínRíos Montt, Lucas García y ÓscarHumberto Mejía tengan que res-ponder ante la justicia por los200.000 muertos o desaparecidosque dejaron atrás durante susmandatos por una brutal políticade tierra quemada.-

José Luis Manzanedo

la mirada de cristal

Rigoberta y Marcos(Santiago Atitlán,Guatemala)