alkarrenbarri157

32
Nº 157 martxoa 2008 Mario Iceta: gotzaingintza apirilaren 12an Dane Lukic: De niño De niño de la de la guerra guerra a filólogo a filólogo Álbum de Nueva York Álbum de Nueva York Setién: Un obispo vasco ante ETA Delclaux Delclaux vs vs Queiroz Queiroz el alumno examina al maestro el alumno examina al maestro

description

Delclaux Delclaux vsvs Queiroz Queiroz el alumno examina al maestro el alumno examina al maestro Dane Lukic: De niño De niño de la de la guerra guerra a filólogo a filólogo Álbum de Nueva YorkÁlbum de Nueva York Nº 157 martxoa 2008

Transcript of alkarrenbarri157

157

mar

txoa

200

8

Mario Iceta:gotzaingintza

apirilaren 12an

Dane Lukic:De niño De niño de la de la guerra guerra a filólogo a filólogo Álbum de Nueva YorkÁlbum de Nueva York

Setién: Un obispo vasco ante ETA

Delclaux Delclaux vsvs QueirozQueirozel alumno examina al maestroel alumno examina al maestro

Edita: Delegación de Medios de

Comu-nicación Social de la Diócesis

de Bilbao.

Director: Federico Merino Pérez.

Secretaria de redacción y admi-nistración: Begoña Kareaga Menika.

Redacción: Miren González Velasco

Diseño: Suspergintza Elkartea.

Imprime: Berekintza.

Nº Depósito legal: BI-523-00

Suscripción anual: 16 euros por envío

individualizado y 14,5 euros por envío de

varios números a una misma dirección

Virgen de Begoña, 38. 48006 BilbaoTfno. 94 466 79 34 / 33Fax 94 466 79 71E-mail:[email protected] “Comunicación/Alkarren Barri” es unarevista con contenidos de ámbitodiocesano. La Dirección de “C/AB”sólo se compremete a publicaraquellas informaciones y artículosque hayan sido solicitados y seenvíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiersfirmados, que contienen valoraciones,igual que los artículos de opinión ylas respuestas en entrevistas, sonresponsabilidad de sus autores. 24

Hit parade febrero 2008 16

Dane Lukic, niñode la guerra en

Bosnia, jovenfilólogo en

Deusto20

indiceaurkibidea

Así va el III PDE14

Ordenaciónepiscopal de

Mario Iceta5

Queiroz vsDelclaux14

"Un obispovasco anteETA", JoseMaria Setien

12

Mi álbum deNueva York 30

Musika,liburuaketa zine

Un soldado que acaricia

su arma y ríe…. es un peligro.

Un país, el Congo, con un

millón de desplazados, mine-

rales preciosos enterrados y

frontera con diez vecinos…es

un peligro. Hace cinco años

se cerró una guerra con cuatro

millones de muertos, la ame-

naza de una Segunda Guerra

Mundial Africana…es un

peligro. Con tantos líderes y

políticos nacionales e inter-

nacionales como tenemos,

que nadie hable de este asun-

to…es un peligro.

impacto

FUTBOLIN PARA BLANCOS

ES UN PELIGRO

El visor se ha transformado, de repente, en unamáquina del tiempo y el objetivo nos traslada a unpasado y a un presente igual de inciertos.

martxoa2008

No hay juga-

dores negros en

el futbolín, lo

mismo que el

artista no pintó

los angelitos ne-

gros que lloraba

Machín. Tal vez

esté pensando

en convertirse en

muñeco de me-

tal para poder

jugar.

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º157

obispo gotzaina

Queridos amigos y amigas:El día 5 de febrero a las 12 se

hizo público en Roma, Córdoba y Bil-bao, el nombramiento de Mons.Mario Iceta como obispo auxiliar deBilbao, en sustitución de Mons. Car-melo Echenagusía, que había pre-sentado, conforme al Código deDerecho Canónico, la renuncia alcumplir el día 24 de abril de 2007setenta y cinco años.

Ante todo quiero dar pública-mente gracias a D. Carmelo por suservicio sacrificado y cordial. Ha de-sarrollado el ministerio con bondad,simpatía y honda comunión eclesial;su colaboración ha sido de una leal-tad admirable. Yo me alegro dehaber conocido a D. Carmelo y dehaber compartido los trabajos pasto-rales para bien de nuestra queridaIglesia local de Bilbao. Nuestra aspi-ración ha sido servir a la Diócesiscomo buenos pastores. Continuare-mos contando con sus colaboracio-nes y asesoramiento experimenta-do.

En nombre propio y de la Dióce-sis felicito cordialmente y doy la bien-venida a D. Mario por su nombra-miento. Hoy lo recibimos gozosa-mente como enviado por el Señor. Laprimera entrevista a Radio Populartransparenta su disponibilidad: "Voya la Diócesis de Bilbao como peque-ño trabajador que se une a la Iglesiapara arrimar el hombro. Voy a mi tie-rra con muchísima ilusión. Vengo aservir".

Querido amigo Mario:Hemos pedido por tí personal-

mente y en las comunidades cristia-nas para que el Señor, que te confíael ministerio episcopal, te iluminesiempre, te fortalezca y te acompañediariamente. Esta Iglesia que te vionacer y crecer en la fe te acoge consu característica grandeza de almaensanchada por el Espíritu Santo.

Porque Diócesis y obispo van unién-dose poco a poco en reciprocidad,desde el día de tu nombramiento, amedida que hemos conocido tu tra-yectoria humana y sacerdotal, conlos encuentros que hemos manteni-do en tus diferentes visitas, estamosen un dinamismo de comunión ecle-sial. La comunión, que tiene sus fun-damentos en los resortes últimosque sostienen la Iglesia, irá crecien-do con el conocimiento mutuo, con laapertura recíproca de todos, con labúsqueda conjunta de los caminosdel Evangelio en nuestro mundo, conel trabajo pastoral codo con codo.

Yo sueño con la nueva etapa quese abre delante de nosotros. Esta-mos inmersos en un proceso que lla-mamos de "remodelación", con queaspiramos a transmitir en la situaciónactual la fe en Dios Padre de nuestroSeñor Jesucristo a las generacionesque van llegando y a quienes hancrecido más o menos al margen de laIglesia. Deseamos promover la parti-cipación de los seglares y suscitarvocaciones al sacerdocio y a la vidaconsagrada. Queremos que nuestraIglesia sea en medio de la sociedadfermento de justicia y de amor, depaz y de esperanza. Sabemos que enla medida en que vivamos como hijosdel Padre celestial podremos serhombres y mujeres "para losdemás", ya que las fuentes de nues-tra existencia están en Dios.

Vienes a una Iglesia que túconoces por experiencia personal ypor las informaciones que has recibi-do por muchos cauces. Es una Dióce-sis con una historia muy rica, cuyasraíces cristianas confiamos que bro-tarán de nuevo con fuerza, una Dió-cesis con vigor y debilidades, conganas de trabajar y de servir, con unatrayectoria generosa de colabora-ción misionera y de prestacionescaritativo-sociales. Como sabes

,nuestro mundo occidental europeoestá en una encrucijada con susincertidumbres y oscuridades, querepercuten particularmente en lasfamilias y la educación; en esta situa-ción vivimos con la esperanza puestaen Dios en medio del trabajo perse-verante y padecemos también des-conciertos.

Con las Diócesis de Vitoria y SanSebastián compartimos una doblefraternidad: Porque somos Iglesiashermanas dentro de la comunión dela Iglesia católica y porque nacimoshace más de cincuenta años pode-mos decir en un parto múltiple. Elmarco socio-cultural en que se de-senvuelve nuestra vida cristiana yeclesial es el mismo, y para respon-der con mayor eficacia a los desafíosdel tiempo presente y de nuestra cir-cunstancia particular unimos nues-tras búsquedas, esfuerzos pastora-les y esperanzas.

El día 12 de abril celebraremosfestivamente tu ordenación episco-pal y te recibiremos como obispo queel Señor nos manda para gastar ydesgastar tu vida copiosa en donesde naturaleza y de gracia, en capaci-tación y disponibilidad. Continuamospidiendo por tí y por nuestra Diócesisal Señor

¡Querido amigo Mario,bienvenido!

Mons. Ricardo BlázquezObispo de Bilbao

¡Bienvenido!

4 marzo2008

5marzo2008

comunicaciónalkarrenbarri nº157

La ordenación episcopal deMario Iceta será el 12 de abril

La ordenación episcopal de Mario Iceta tendrálugar el 12 de abril en la catedral de Bilbao alas doce del mediodía . La ceremonia estará

presidida por Monseñor Blázquez, como obispo titu-lar de la Diócesis, y se espera que acuda una ampliarepresentación eclesiástica.

Tras su ordenación Mario Iceta será obispo auxi-liar de Bilbao en sustitución de Carmelo Echenagusia,cuya despedida tendrá lugar en una misa de acción degracias en la basílica de Begoña una semana antes, el 4de abril. Fue el mes pasado (5 de febrero) cuando sehizo público simultáneamente en Roma, Córdoba y Bil-bao el nombramiento de Mario Iceta, justo en elmomento en el que el anterior número de nuestra revis-ta se encontraba en "máquinas".

Mario Iceta Gavicagogeascoa, todavía vicariogeneral de la Diócesis de Córdoba asistirá el día 18 a unacto de despedida y celebrará la Semana Santa en lacapital andaluza, donde el Viernes Santo cumplirá 43años de edad. Nació en Gernika y fue ordenado en elaño 1994 en la capital cordobesa, desde donde se haorganizado una peregrinación para asistir a la ordena-ción. Es doctor en teología y en medicina con tesissobre moral fundamental y Bioética, y Ética Médicarespectivamente. A su currículo hay que añadir tambiénun master en Economía y varias publicaciones sobremoral cristiana y medicina paliativa. En la diócesis deCórdoba ha desempeñado diversos cargos pastoralescomo párroco, Vicario Episcopal y Canónigo penitencia-rio. En el campo docente ha sido profesor de Religión enEducación Secundaria (1994-1997); Profesor de Teolo-gía de los Sacramentos, Liturgia y Canto Litúrgico en elSeminario Diocesano de Córdoba (1994-1997); profe-sor asociado de Teología Moral Fundamental y Bioética

en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra(2004-2006); profesor de Moral Fundamental y deMoral de la Persona y Bioética en el mismo Seminario.

En un acto celebrado ante representantes de todoslos medios de comunicación, el obispo Ricardo Bláz-quez dio la bienvenida al recién nombrado "En nombrepropio y de nuestra Diócesis, en la que nació, fue bauti-zado y educado cristianamente y hoy lo recibimos comoun regalo de Dios". En ese mismo acto, Carmelo Eche-nagusia, que presentó al Sumo Pontífice la renuncia alcargo inmediatamente después de cumplir el día 24 deabril de 2007 los setenta y cinco años y tras una docenade años en el cargo, se declaró "contento con mi nuevasituación en la Iglesia, a la que en la medida de unirfuerzas, quisiera seguir sirviendo hasta el final de mivida".

noticiasbarriak

Fue RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA el primermedio de comunicación en establecer contacto con éltras conocerse el nombramiento, y en una entrevistaconcedida a la emisora diocesana dijo "voy a mi tierracon muchísima ilusión. La diócesis de Bilbao tiene uningente patrimonio de santidad." Y tras apuntar que lamedicina y el sacerdocio son dos vocaciones muyhumanas, muy de acercarse a la gente, de curarla, deservirla, e insistió precisamente en ello: "me sientocomo un pequeño trabajador que se une a esa iglesia aarrimar el hombro, a empujar. Vengo a servir”.

Primeras declaraciones

6 marzo2008

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º157

noticiasbarriak

Laurehun gazte eta gaztetxo -eurenmonitoreekin batera- batu ziranotsailaren 16an, zapatuz, Urkiolan.

Gaztetxo eta Gazteen IV. BikaritzakoMahaiak urtero egiten dauan alkarraldian,aurten V. Bikaritzakoak ere izan ziran etabaita "Herri Aldea", Eskubeltz" eta"Txispeleta" deritzanen barruan dagozaneskaut taldeak ere. Aurtengo batzarrak,elizbarrutiko azpimarrari erantzun guraeutson: "Txiki eta haundi Emauserakobidean".

Aurkezpenak egin, power point bati kusieta pisten joko bat egin ondoren, eguerdialdera elizan batu ziran neska-mutikoekeurek presatutako Eukaristia ospatzeko."Emauserako bideko harriak" izan ziran gida-ri, danek gogotsu parte hartu eben ospaki-zun alai eta gaztean. Gaztetxo bakoitzak,Jesusen deia entzun eban: harri bizi izan dai-tezala.

"Emauserako bidea" Urkiolatik zehar

Bidezko merkataritzarakoKidendan mahaia bedeinka-tzeko zurezko dadoak erosi

daikeguz. Honduraseko tailer batenegin dabez eta sei euroren trukejadetsi daikeguz. Aurten ume etagazteen inguruko jardunaldiak gara-tzen diharduan EbanjelizatzearenElizbarrutiko III. Egitasmoarenbarruan egiten dan proposamena da.

Guztira, 4.000 dado egin dira,erdiak euskeraz eta erdiak gaztelaniaz,honako otoitz laburrekin: "gaur jateko-rik ez dabenak gogoratu gura doguz,

lagundu eiguzu behartsuekin eskuza-bal jokatzen". Honduraseko San PedroSulako tailer txiki baten egin dabez; tai-ler honek artisau-lanak egiten ditu etazuzenean jarduten dau bidezko merka-taritzan COPADE Fundazinoaren bidez.

Zurezko dado honeekin ohiturasortu gura da ume eta gaztetxoengan,otorduetan mahaia bedeinkatu dagieneta aitatu dogunez, Kidenda bidezkomerkataritzarako dendetan -BilbokoViuda de Epalza, 6 eta Aita Lojendio, 2-erosi daitekez.

Kidendan erosi daitekez mahaia bedeinkatzeko dadoak

Gazteentzako garizuma aldiko otoitz agenden gaztela-niazko 2.000 aleak orain dala egun batzuk agortu diraeta berregitaratzen dihardue, euskerazkoekin batera

izan daben harrera onagaitik. Ekimen hau III. EEEaren barruandago eta gaztetxo eta gazteei otoitz egiten hasteko laguntzaeskeintzen deutse. Otoitz agenda hau Jakinbide elizbarrutikoliburu dendan saltzen da 2,5 euroren truke.

Umeek Gabonetarako bidea egin eien Abendu aldian banatuziran 10.000 egutegiekin izandako arrakastaren ostean, Ebanjeli-zatzearen Elizbarrutiko III. Egitasmoaren jarraipenerako taldeakotoitz agendak kaleratu ditu eta ikastetxe, parrokia eta aisialdikogazteen taldeetan banatu izan dira.

Garizuma aldiko otoitz agendek harrera ona izan dabe

comunicaciónalkarrenbarri nº157

7martxoa2008

noticiasbarriak

La XXIV Asamblea del Consejode Comunidades se celebró enel Colegio de los PP. Escolapios

de Bilbao con un tema de fondo quehabía reclamado el interés ante lasituación crítica que atraviesa en laactualidad tanto en la Iglesia como enel seno de las propias comunidades,como es "La Transmisión de la fe en lafamilia".

Se contó con el testimonio de MªDolores López Guzmán, madre de fami-lia, Licenciada en Filología Hispánica yen Teología y profesora en el InstitutoSuperior de Ciencias Religiosas a Dis-tancia "San Agustín". En una sugerenteponencia situó a los asistentes en elcontexto ambiguo en el que se mueve loque entendemos por transmisión de lafe y los retos específicos que ella planteaa la sociedad actual. Definió a Dios comoun Dios familiar, el Dios de nuestrospadres y el Dios de Jesús, que al mismotiempo es un Dios generador de familiallamándola a la universalidad. Sugiriófinalmente recursos y razones para tras-mitir esa fe, poniendo los pilares de lavida familiar a la luz del Evangelio en laeducación y el crecimiento, la pluralidaden diálogo y libertad, y la opción prefe-rencial por los pobres desde la pobreza.

En la segunda parte del encuentro,se expusieron las diferentes experien-cias de transmisión como el "ministeriofamiliar" que la Comunidad Itaka enco-mienda a algunas personas casadas deentre sus miembros, el papel de lasfamilias de las comunidades del CaminoNeocatecumenal en dicha transmisióny, en concreto, el de la figura del "didas-calo" que ayuda a sus matrimonios endicho proceso.

La posterior rueda de preguntasdemostró que el tema interesa cada día

más a quienes siguen constatando lanecesidad urgente de buscar solucionespara que la cadena de transmisión noacabe por romperse. La Eucaristía, sen-cilla y profunda que presidió el VicarioJosé Luis Achotegui, sirvió de colofónpara este encuentro que año tras año damuestras elocuentes de que la comu-nión eclesial no es una utopía, sino uncamino a recorrer con la ayuda del Espí-ritu.

La transmisión de la fe en la XXIV Asamblea del Consejo de Comunidades

El Museo Diocesano de Arte Sacro haorganizado un taller de SemanaSanta orientado al público infantil de

seis a doce años. Hasta el 28 de marzo, losniños están invitados a disfrutar de lasexposiciones y realizar diferentes talleresdidácticos.

La iniciativa "aPASIONarte" estará dividi-da en dos partes. En primer lugar, duranteaproximadamente veinte minutos, se visita-rán las obras de Lucas Jordán poniendo espe-cial atención a la Natividad, la Oración en elhuerto, la Coronación y el Camino del Calvario.Se introducirá a los participantes en el porquéde la tradición de la Semana Santa, así comoen el mundo de la pintura. Se les explicará el significado de loscolores primarios, los secundarios, la iluminación, los tonos

cálidos o los fríos y también las cualidadesvisuales, táctiles, de temperatura o de propor-ción.

La segunda parte de la visita durará apro-ximadamente una hora y media. En ese tiem-po, tomando de base las obras vistas, se reali-zará una actividad práctica en la que, divididosen grupos de 3-5 personas, harán un collagecon cada escena. Para hacer los muralespodrán utilizar témperas, telas, paja, plumas,algodón, lana, madera, papel de aluminio,papeles o cartón.

Hasta el 18 de marzo las visitas estándedicadas a centros escolares y del 25 al 28estará abierto al público general de martes a

viernes. Desde el 19 al 24 de marzo, el Museo Diocesano deArte Sacro permanecerá cerrado.

El Museo te invita a "aPASIONarte" durante este mes de marzo con diferentes talleres didácticos y visitas

noticiasbarriak

8 marzo2008

Durangoko Arrupe aretoa jendez gainezka bete zanPagola, Martínez-Gordo eta Jakari entzuteko. 600entzule baino gehiagok hartu eben parte

Garizumako hitzaldiotan.Urkiolako parrokoa dan Joseba Lejarzak aurkezturik

modu errez eta atseginean azaldu eban Jose Antonio Pagolakbere azken liburua: "Jesus Hurreratze historikoa". Liburuarensorrera eta nondik-norakoak argitu zituan Pagolak, ironiafinezko tantaz tartekatuz bere aurkezpena. Gure parrokia etaalkarteek zenbat eta Jesusen antz gehiago euki, sinisgarria-goak eta ebanjelikoagoak izango dira. Liburuaren euskerazkobertsinoa ekainerako kalean izango dala agindu euskun, tar-tean "Jesus eta emakumea" liburutxo elebidunaren 50 alebaino gehiago saldu ziran, liburuaren zortzigarren kapitulua,hain zuzen ere.

Martin Orbek aurkeztu eban Jesus Martínez Gordo abadeeta teologoa. Ur sakonak, entzule batzuen esanetan, Gasteiz-ko Fakultateko irakasle honen azalpenak. Ratzinger eta Pago-lak idatzitako liburu bien azalpen osagarria azaldu euskun,bakoitzak metodo edo iturri ezbardinetik edan dauela argituz.Batak ikerketa historiko kritikoaren bideak jorratu ditu, beste-ak exegesi kanonikoarena. Biak irakurgarriak, benetan.

Maribi Uribe mertzedariak aurkeztu eban azken eguneanArantxa Jaka agustindarraren hitzaldi-testigantza. Euskerahutsez izanik, pozgarria izan zan eskualdeko parroki guztieta-

tik etorritako 120 bat lagunen partehartzea. Arantxak, apalta-sunaz eta baikortasunaz, Jesusen urratsen atzetik egindakoahaleginak kontatu zituan, jendeak adi-adi entzunaz bereberba ebanjelioak. Lehen bokazinoa pertsona eta emakumeizatea dala argitu eban, ondoren kristaua, Jesusen jarraitzai-lea. Ondoren, bakoitzak bere tokia aukeratu eta jarraipenalandu behar dau: laiko, erlijioso, abade... Txunditurik itxi ebanpublikoa Arantxak bere testigantzaz. HEMEN erlijio gogoeta-rako aldizkariaren erredakzio kontseiluan parte hartzen daue-nez, haren aipamen txiki bat ere egin euskun.

Gazteak parrokietan? Gazteak etaeuskaldunak? Bai horixe! Topikoak apur-tzeko asmotan dator argitalpen barri hau,"otoitzean" sortako 22. alea, hain zuzenere. Durangoko Uribarriko Andra Mari Eli-zan gazte pastoraltzan diharduen PatxiGarcía maristak eta Egoitz Zabalak, gazteeizuzendutako otoitz bilduma apaina aukera-tu dabe. 30 bat otoitz, gazteak bere bizitza-

ko une eta egoera ezbardinetan Jesusegazberba egiteko lagungarri. Amaitzeko, JonEnbeita Muxikako bertsolariak egindakoletra bat ere badakar, "Maite zaitut, Jauna"musika ezagunagaz kantatzeko modukoa.

Liburutxoak itxura apaina dauka, erakar-garria, gaztea. Bilbon "Jakinbide" liburuden-dan eskuratu daiteke, edota www.tabira.tkTabira eskualdeko webgunearen bitartez.

Arrakasta itzela "Jesusi jarraitzen" hitzaldiakDurangon, Tabira eskualdeak antolatuta.

Gazteak otoitzean, Jon Enbeitaren bertso eta guztiz

Banatu da "Kronika" agerkariaren 14. alea

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º157

Dagoeneko banatu dira Elizbarrutian"Kronika" doako aldizkariaren ale barriaren50.000 ale. Elizbarrutiko Zeinua eta MarioIceta elizbarrutiko gotzain laguntzaile barriizendatu izana dira gai nagusietako batzuk.

"Kronika" agerkariaren ale barrian,Miren Abasolo Elizbarrutiko Ikastetxeetakozuzendariaren adierazpenak ere jasotzendira eta pobreenei laguntzen hirurogei urtedaroezan Elizbarrutietako Misinoen eguna-ren aipamena egiten da: martxoaren 9anizango da, "Pobreekin, itxaropena biztuz"goiburupean.

"Atzerria aberri, aberria atzerri - Recuer-

da que fuiste emigrante" goiburupean, dato-rren martxoaren 7an ospatuko dan Elizbarru-tiko Zeinuaren ingurukoak ere jasotzen dira.Mario Iceta gotzain laguntzaile barriak RadioPopular-Herri Irratian egin dituan adierazpe-nek ere badabe lekua "Kronika" honetan.Erdiko orrialdeetan, Caritasek antolatutakomahainguruan, Jon Sobrino eta Juan MariAburtok aurkeztu ebezan ikuskera osaga-rriak ere aztertu daitekez. Agerkari honenhurrengo alea apirilean kaleratuko da eta,beti lez, parrokia, kultu-etxe eta ikastetxee-tan banatuko da.

noticiasbarriak

El congreso de Kristau Eskolatitulado "Orainaldia etaetorkizuna-presente y futu-

ro", que se celebró en el PalacioEuskalduna de Bilbao durante losdías 14 y 15 de Febrero, pusosobre la mesa los logros y desafí-os que tiene este proyecto inspira-do en valores cristianos, con hon-das raíces en el pueblo vasco yabierto al mundo. Una masivarepresentación de profesores parti-cipó en el congreso, que contócon las ponencias del sociólogoJavier Elzo, el expresidente delConsejo Escolar de Euskadi LontxoOiarzabal y varios representantesde los principales sindicatos y par-tidos políticos de Euskadi.

El presidente de Kristau EskolaJoseba kamiruaga, explicó en laapertura que el objetivo del congre-so era ""reflexionar y socializar laslabores de todos los centros paracompartir y actualizar su proyecto,ya que la educación necesita un granconsenso". Tras la presentación,tomaron la palabra Javier Elzo yLontxo Oiarzabal, que suscitaronuna gran implicación del públicoasistente con la ponencia titulada "Elsiglo XXI: evolución de la sociedad yde la educación, los nuevos paradig-mas".

Ambos resaltaron los cambiosque está sufriendo la sociedad, conun referente religioso minoritario,un entorno político desprestigiado,y un referente social arrinconado,"ante este panorama, el valor queprima es el bienestar social y con él,la lógica económico financiera sesepara de la dimensión ética. Enotras palabras, se ha pasado de lareligión del espíritu a la religión delcuerpo y a la lógica de que queremostodo y pronto"

También se realizó una radio-grafía de la juventud hoy en día,admitiendo que el icono que másrepresenta al escolar vasco es eldinero, pero como puntualizó J.

Elzo, "No podemos juzgarles sólo aellos, porque estos valores les vie-nen de los adultos. Además, hoy endía la familia sigue siendo el núcleoprincipal donde los jóvenes expre-san sus sentimientos."

En cuanto a las perspectivasfuturas, destacaron "que ya no hayjuventud, sino jóvenes, que estánsolos pero en grupo, hay más dife-rencias entre los escolares que entreellos y sus padres y que los diez pri-meros años son esenciales en laeducación". Destacaron también elmodelo de familia europea que seestá instaurando, en el que se priori-za la promoción social de la parejasobre el núcleo familiar y donde, a suparecer, "se echa de menos la uniónintergeneracional en la que losmiembros mayores educan a losmenores".

De cara al futuro, y para atendera los signos de los tiempos, KristauEskola pretende pasar de la multicul-turalidad a la interculturalidad, de laformación tecnológica a la de lacomunicación, de la diglosia al multi-lingüismo, de la convivencia pacíficaa la construcción de comunidades yde la gestión profesional a la calidadde la participación.

Los profesores invitados al con-greso de Kristau Eskola están en

contacto diario con estas realidades,y por eso al final de las ponenciaspresentaron diversas preguntas yobservaciones que abrieron intere-santes debates. Todos pudierontomar parte activa en el congreso enlos foros abiertos y coloquios varia-dos sobre temas como "el modeloeducativo desde la perspectiva sin-dical" o "la perspectiva educativa delos partidos políticos como entida-des de representación del interéssocial".

Hace ya más de un siglo que secreó Kristau Eskola, y desde sus orí-genes ha contribuido de maneradecisiva en la escolarización del pue-blo vasco. Lo ha hecho desde un pro-yecto educativo, inspirado en losvalores del Evangelio y abierto aconstituirse en un foro de diálogoentre fe, cultura y vida. Se caracteri-za por ofrecer una educación acordecon las exigencias técnicas y peda-gógicas propias de una escuelamoderna y siempre sensible a loscambios emergentes. Como escuelade hoy, enraizada y cimentada en lasociedad vasca, asume el pluralismolingüístico y cultural de Euskal Herriaincluyendo entre sus prioridadeseducativas el dominio del euskera yel conocimiento y vivencia de la cul-tura vasca.

comunicaciónalkarrenbarri nº157

Kristau Eskola analiza en uncongreso su presente y futuro

WwwwwwwwwwwWWW

martxoa20089

Javier Elzo y Loncho Oiarzabal

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º157

10 marzo2008

Avda Cervantes, 43Poligono Azbarren, Pabellón 1

48.970 Basauri Tel. 94 411 90 48

• Mantenimiento de tejados• Impermeabilizaciones• Trabajos de albañilería

noticiasbarriak

El teólogo Javier Vitoria tomóel relevo de Luis MªGoikoetxea en el ciclo de

conferencias sobre la Teología dela Liberación que se están llevandoa cabo en la parroquia de San Joséde Romo. Dio su punto de vistasobre los desafíos y aportes que laTeología ha dado al cristianismoeuropeo, con la premisa de que lasiglesias no sólo deben estar a favorde los pobres, sino conformadaspor ellos. Estructuró su charla enel que llamó regreso de las trescarabelas: "el regreso del tesorode los cristianos que está oculto en

nuestras iglesias aburguesadas yque tenemos que redescubrirmediante tres aportes de laTeología de la Liberación. El tesoroes ser conscientes de que lospobres nos evangelizan".

La primera aportación, según elteólogo, es la seducción del evange-lio de los pobres. "que seamos cons-cientes de que existen pobresluchando por su liberación, que nose han resignado y que la situacióndebe ser revertida. La Iglesia seconfigura con el principio de miseri-cordia, ayudándonos a entender elnúcleo del evangelio y haciéndonos

ver que la única manera de ser divi-nos es ser cada vez más humanos".

Javier Vitoria apuntó que,desde los pueblo pobres, es desdelos que llega luz y vida al primermundo, "a la luz de la Teología de laliberación vemos el letargo en elque vivimos. Hay valores en nues-tro mundo, como el sentido de lacomunidad o la trascendencia, quese están perdiendo. Tenemos queaprender de los pobres cómo serricos en misericordia".

La segunda aportación de laTeología es, para el teólogo, el per-dón de las víctimas. "En la conquis-ta de Latinoamérica, en setentaaños desapareció el 85% de lapoblación indígena por las conquis-tas y a ellos les ha costado muchoperdonar, pero lo hacen poco apoco, como hay que hacerlo. Tene-mos que saber que la experiencia

no es ingenua, el perdón da accesoal ámbito de lo humano".

En tercer lugar, el teólogo des-tacó la importancia de la esperanza."La iglesia Latinoamérica se enfren-ta a situaciones de dureza extremay, sin embargo, es muy realista. Ellosmezclan estos dos componentes y elresultado es bueno porque la espe-ranza se fundamenta en la confianzade que la realidad pueda avanzar.Para ellos, avanzar tan sólo un milí-metro es crear espacio para queotros puedan vivir".

Javier Vitoria en la segunda jornada sobre la Teología de la Liberación

"La única manera de ser divinos esser cada vez más humanos"

comunicaciónalkarrenbarri nº157

11martxoa2008

noticiasbarriak

El que fuera director del IDTPJoaquín Perea, se encargóde presentar a Adela

Cortina, destacando, entre otrosméritos, que " habla a la perfecciónvalenciano, francés, ingles y alemány he contado 24 libros y 51 artícu-los que ha publicado". La profesoravalenciana comenzó su intervencióncontestando a la pregunta queplanteaba el título: "La ética civil yla religiosa no están enfrentadas,las dos se ocupan del bien de laspersonas y por eso tienen que tra-bajar codo con codo para que noganen las éticas sino las personas.El problema es que para ciertagente ambas sólo cobran identidad

con la discrepancia".Describió, asimismo, tres tipos

de sociedades desde el punto de vistamoral:" la sociedad monista, con unsolo código moral, la politeísta, cuyoscódigos morales no se encuentran enel diálogo, y la pluralista, donde ade-más de haber multitud de códigos,éstos tratan de comprenderse en eldiálogo". A.Cortina explicó que no-sotros nos encontramos en la socie-dad moralmente pluralista, y por esopuntualizó que, "debemos invitar aparticipar en cada código de felicidada los que podemos acceder, pero enningún caso imponerlos. Pero estafelicidad siempre lleva aparejada laexigencia de una justicia, y ésta sí hay

que imponerla, porque hay unosmínimos de humanidad que todosdebemos cumplir para que la socie-dad pluralista funcione. No son valo-res absolutos, pero sí universales"

Por otro lado, abogó porquenuestra sociedad se inserte en unEstado laico, donde las cuestionesmorales no se partidicen, ya que "si lohacen, estamos matando la vida. Poreso tenemos que optar siempre por elreconocimiento cordial como formade ciudadanía, en la que nos consti-tuimos como persona cuando otrosnos reconocen como tal y donde lonecesario es la compasión en el sufri-miento y en la alegría".

Adela Cortina, entusiasmó en la semana de IDTP

"La ética civil y la ética religiosa tienen que trabajar codo con codo"

La semana de conferencias del IDTPsobre laicidad finalizó con un granéxito de asistencia en todas lasponencias. El doctor de derechocanónico Juan José Etxeberria hablósobre la evolución histórica, la soció-loga Izaskun Sáez de la Fuenteexpuso los nuevos y viejos ejes de lacontroversia y el teólogo JavierVitoria explicó el punto de vista de lacomunidad cristiana ante la laicidad.También participó la catedrática eÉtica y Filosofía Política en laUniversidad de Valencia AdelaCortina, que bajo el título "¿Éticacivil o ética religiosa?", explicó larelación de suma positiva que tienenlas dos éticas, que se complementansin perder su especificidad. Adela Cortina junto a Joaquín Perea

12 marzo2008

Jose Maria Setien Donostiako Gotzain erretiratuak"Un obispo vasco ante ETA" bere liburua aurkez-tu eban Bilboko Bidebarrieta liburutegian batu

zan jende ugariren aurrean. Bere ondoan izan ziranGaspar Martínez gotzaitegiko idazkari nagusia etaTxema Montero abokatua. Era berean, Luis MªGoikoetxea Gasteizko seminarioko errektoreak egin eba-zan moderatzaile lanak Setienek berak "neure buruariegia esateko bide" lez definitu eban liburuaren aurkez-peneko ekitaldian.

"Un obispo vasco ante ETA" liburuan, idazleak hainbatalderdi aztertzen ditu: bere egitekoa euskal herriaren art-zain lez, ETAren sorrerea eta EAJgazko loturea, ETArenaurkako borroka, Estatuaren eta euskal Elizearen egitekoa,errepresinoa, biktimak eta ETAko presoen egoerea, baina,batez ere, Euskal Herrira bakea ekarriko daben bideeninguruan dauan ikuspuntua erakusten dau.

Gaspar Martínezek Setienen ibilbide intelektual zeinpastorala aztertu eban. Hamasei urte ebazala "beraganeragin haundia izan eban abade, gizarte eta misiolari sensendoa eban" Gasteizko Seminarioan sartu zala gogoratueban. Eliz zuzenbide publikoko irakasle lez emon eban eta-pak, Setienengan gaur egun ere ikusi daitekeen alderdi batargitu eutson: "fedeak alderdi publiko esanguratsua daua-la eta bere mezua, gizakiaren duintasunaren autorpenare-na dala". Honela definitu eban gotzaitegiko idazkari nagu-siak liburua: "sen argitzailez, eztabaida publikoa sustatukodauan jarduera zintzoa".

Txema Montero abokatuak esan ebanez, Donostiakogotzain erretiratua, "egia eta biziaren testigantza emotendauan europar inguruko intelektualik kementsuenetakoada". Bere ustez, benetan penagarria dana zera da: nahitasortutako zarata mediatikoak askotan Jose Mariaren alder-di hori ezkutatu egiten dauala, bere helburua gizon etaemakume guztien jaungoikoagan familia bat aurkitzeadalarik. Liburua, "pentsamendu kronologiko indibidual eta

kolektiboa dala eta bertan, Elizea eta ETA eragile erabataurkako lez aurkezten dirala" nabarmendu eban eta epilo-goaren interesgarritasuna aitatu: "zabalik dago, gerorabegira, ETAgazko alkarrizketatik haratago doan ahaleginnegoziatzailerako bokazino argiagaz". Liburuaren egileakdauan alderdi publikoari dagokionez, T. Monterok hauxeazaldu eban: "testigantza emoteak beti dakar borrokamediatikoa eta horregaitik berak eskatzen dituan parka-mena eta adiskidetzeak adierazpen publiko izan behardabe".

Azkenik, Jose Mª Setienek hitz egin eban, bere liburuadeskribatuz: "bake eta koherentzia sentituazo deustanhausnarketa; urteetan zehar izan neban barruko ikerkete-ak zerbait eskeintzen eustan egiaztatu gura neban, etahorrela izan da". Baina gainera, ez eban bere gogoetarenalderdi publikoa alde batera itzi nahi: "interesgarritzat joneban jenteari, nigaz bat datozanei eta ez datozanei, neurepentsamenduen barri emotea, horrela badakielako zerpentsatzen dodan neure buruaz eta argumentuekin epaitunaikie".

Sarritan, gizarte eta politika arloa nahastatzeagaitik,jaso izan dituan kritiken aurrean zera esan eban: "politika-gizarte batasuna ezin da hautsi ezin dalako errealitatearenepaiketarik egin politikan sartu barik, nire ustez, arinkerialitzateke".

Ikuspuntu desbardinen arteko alkarrizketearen alde-ko azaldu zan: "negoziazino guztietan onargarria da jarre-ra desbardinetatik abiatzea, baina alde biek prest egonbehar dabe zeozer aldatzeko, bestela, ez dau funtzionatu-ko".

"Bakeak zuzentasun, askatasun eta maitasuneanoinarritu behar dau", Joan XXIII.aren esaldiaz amaitu ebaneta bertartutakoek txalo zaparrada eskeini eutsoen. Hain-bat ikuspuntu dituan gaiari buruzko eztabaida interesga-rria biztu zan ondoren, partehartzaileen galderekin.co

mun

icac

ióna

lkar

renb

arri

nº1

57Jose Maria Setien:

"Un obispo vasco ante ETA"

martxoa200813

Ya no llueve

Y a no llueve como antes. No hay que ser muyobservador para darse cuenta. Ni siquiera haceel frío de antes y tampoco hace falta ser mete-

orólogo para saberlo. El cambio climático es una rea-lidad, y el cambio es la seña de identidad del tiempoque vivimos. Nuestro grado de fracaso o acierto, desatisfacción o insatisfacción depende mucho de nues-tra capacidad de adaptarnos a ese cambio, a esoscambios, de reinventarnos cada día.

Antes se pasaba unasemana lloviendo y no nospreocupaba. Era lo quehabía. Cielo gris y lluviapertinaz. Gozoso sirimiri,auténtica agua con deno-minación de origen. Hoy laamenaza de la sequía semide en los pantanos, laprimavera se anticipa y lasflores nacen antes de tiem-po, para morir tambiénantes de su hora. Antañoañorábamos una tierra tro-pical y hoy nos conforma-mos con que las morcillaslleven puerro.

Malditas tormentaspolíticas. Que no echanagua. Que sólo traen oscu-ridad y ruido. Rayos y true-nos, secos y duros, sin pre-cipitaciones pero muy pre-cipitadas. Ya somos hastaimpermeables a los discur-sos, ya sólo creemos al quesea capaz de quitarnos lased, ¿pero sed de qué?

Creo que siempre hanintentado asustarnos, porque asustados vemos lascosas distinto y decidimos de otro modo y por eso ya pre-ferimos quedarnos mirando el Cielo, para ver si llega lalluvia de antaño, en lugar de mirar nuestras manos, sincallos, pero sin herramienta, sin capacidad para conse-guir nada que antes no nos hayan dado.

Falso o verdadero apuntémonos a la innovación. Loviejo ya no sirve. Las viejas ideas tampoco. Un amigo quellevaba mucho tiempo fuera de aquí ha regresado y sumayor sorpresa es que seguimos igual, con los mismostemas, con el mismo conflicto, con los mismos pesaresde hace veinte años. Como si el tiempo no hubiera pasa-do. Pero ya lo creo que ha pasado, pero ha pasado de

largo, no nos ha dejado ni una gota más de sabiduría, depaciencia, de humildad, de humanidad….

Llevábamos tiempo sin vernos, pero no he podidodecirle aquello de "lo que ha llovido desde entonces",porque la verdad es que ha llovido muy poco, y sin aguano hemos crecido. Nos hemos quedado cortos, un pococanijos y lo peor es que parecemos contentos con nues-tros propios límites, encantados de habernos conocido,satisfechos por haber logrado algo que aún no se sabe

bien qué es, como no se trate del bienestar material másabundante.

Definitivamente no llueve sincero. Nos volvemos abañar en el mismo río. Llueve y el agua que cae parece eldel otro día, parece el mismo rebombeado a la superficie,más impuro y más caliente. Es una sensación rara, denostalgia y de deseo, de poder volver a pisar charcos y aromper hielo y a la vez de querer verlo todo distinto. Noes la política, no es la economía, no es la juventud, no esla vejez, no son las noticias, es todo. Seguramentedemasiado conformistas para aceptar nuestro cambio ydemasiado egoístas para permitir el de los demás.

Felipa Pérez

opinióniritziacom

unicaciónalkarrenbarri nº157

Declaux: ¿Qué quedade la aquella generaciónde intelectuales católicosde la década de los 80?

Queiroz: La historiasiempre avanza, no separa. São Paulo tuvo unadictadura muy difícil ytanto la Iglesia como laUniversidad fueron balu-arte de enfrentamientos yde lucha por el estado dederecho. Quienes seenfrentaban en esta épocaal gobierno eran profeso-res marxistas que dialoga-ban con la iglesia y pedíanentrar en la línea de la pas-toral.

D: ¿Qué balance sepuede hacer de la aporta-ción de Lula al país?

Q: La ascensión deLula tiene varios significa-dos, la victoria de las cla-ses populares, la mejoraeconómica, una mayorproyección internacional ybuenas relaciones iglesia-estado Y hay dos visionesde Lula. La visión radicalde izquierda, de los queestán decepcionados conla utopía de su revoluciónsocialista y dentro del PThay dos ramas, la radicalque también está decep-

cionada y la de centro quees la que impera, a quienesles gusta Lula.

D: ¿Cómo ve la situa-ción política de AméricaLatina, sobre todo tras lairrupción al frente de susrespectivos países de Chá-vez y de Morales?

Q: Se conquistó lademocracia con la vuelta alestado de derecho, conpartidos y sindicatos. Elpopulismo se está convir-tiendo en una tradiciónenraizada como se ve enlos claros ejemplos deVenezuela y Bolivia, concara de izquierdas. La ten-dencia es hacia un populis-mo autoritario y antide-mocrático como el de HugoChávez que es muy des-equilibrado políticamentehablando, porque hablademasiado y no hace nada,de ahí que luego le diceneso de "por qué no tecallas". El populismo tieneque vender y lo hacehablando mucho y hacien-do más bien poco.

D:¿Qué queda de laTeología de la Liberación?

Mi lema es: "La teolo-gía o libera, o no es teolo-

Jose J.QueirozSalto Grande (Sao Paulo) 1932Filosofía, Teología y DerechoProfesor en la Universidad y luchador por los DD HH

QUEIROZ e l m a e s t r o exa

gía" no deben ser grandes teorías, sólo laencarnación y redención de Jesucristo ypor eso está muy viva, lo que cambian sonlos objetivos porque el Evangelio tambiénestá muy vivo. En la época había unacoyuntura que ahora ha cambiado, ya quenació en la guerrilla de católicos y protes-tantes para la liberación de América Latina,estuvieron presentes en la represión conlas armas y el evangelio en la mano y, claro,ahora no es lo mismo. Ahora los teólogos sededican más a teorizar, están allí dondehay represión e injusticia y más que para lalibertad política, ahora la necesitan para laesperanza social.

¿Qué piensa de la secularización denuestra sociedad y qué interpelación hacela cultura moderna a nuestra fe?

No soy partidario de hablar de unasecularización general. Eso se puede estardando en las elites, pero en general yotengo la sensación de que se da un retornode lo sagrado y que el pueblo tiene una granreligiosidad. Para los positivistas que creen

en el relativismo, la fees para niños o para

curas, pero la fe yla religión es-tán teniendoun diálogomuy inten-so. Yo pen-saba que alos filóso-fos mo-dernosno lespreo-

cupaba la fe, pero estaba muy equivocadoporque aunque puede que sean antimetafí-sicos, tienen una intensa relación con elfenómeno religioso, porque hay una raízreligiosa profunda que nunca se pierde. Lapalabra es la morada del ser.

¿Qué podría aportar la UniversidadCatólica de Sao Paulo a nuestra Diócesis?

Tenemos que conocernos mejor. Creoque aquí hay un clima de desánimo porquela cultura avanza y la Iglesia se queda.Necesitamos aprender el nuevo lenguajede la cultura para dialogar con nuevas for-mas de religión. En Brasil se está hablandode la constelación de lo sagrado, la irrup-ción de lo sagrado en la cultura.

En la Universidad católica yo comencéhace ya 30 años el programa "ciencias dela religión", con un 100% de las plazasocupadas todos los años, tenemos 25tesis de media todos los años y trata-mos tres temas: Los fundamentos dela religión, la religión y sociedad, la reli-gión y el símbolo. A mi me interesaríamucho, y por eso he venido en gran parte arealizar convenios de colaboración con elPaís Vasco.

Al final del encuentro se fundieron enun abrazo cómplice y bromearon sobre fút-bol, uno del Athletic y el otro del Palmeiras.Delclaux le habló del "mandamiento" dejugar sólo con los de la tierra. Queiroz acos-tumbrado a la exportación de talentobalompédico dijo que "habría que cambiarese mandamiento del Athletic porque noforma parte de los diez que nosotros sabe-mos"

José M. DelclauxBilbao 1945

Teología, Ciencias de la religiónEx vicario y delegado de Pastoral Social

vs DELCLAUXminado por e l a l u m n o

16 marzo2008

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º157

1 “La Iglesia sólo puedeinfluir en la sociedadmediando y eso pasa pordesarmar los conflictos,no por crearlos”.

José María Martín PatinoJesuita

2 “La autoridad en laIglesia ha de ser cadadía más servicio ymenos poder”.

Alejandro Fdez. BarrajónPte. de la CONFER

3 “Dios es la libertad depoder actuar”.

Wole SoyinkaNobel de literatura

4 “Creo en el poder de laoración porque me haayudado a afrontar losdesafíos de la presiden-cia”.

George W. BushPte. de EE.UU

5“No me avergüenzo delpasado de laInquisición”.

Angelo AmatoSecretario de la Congregación para laDoctrina de la Fe

hit paradefebrero2008hit paradefebrero2008hit paradefebrero2008hit paradefebrero2008

homo dep

comunicaciónalkarrenbarri nº157

17

6 “La Iglesia tiene querespetar la autonomíade la sociedad”.

Iñaki GabilondoPeriodista

7 “Occidente se ha cansa-do de ser cristiano”.

Urbano NavarreteCardenal

8 “Apuesto a que en cincoaños habrá mujerescuras”.

Padre Angel GarcíaFundador de Mensajeros de la Paz

9 “San Pedro predicaba yviajaba con su esposa”.

Valentí FábregaTeólogo

10 “Si sucumbe a fuerzasdisgregadoras, Españadejará de ser España”.

Antonio CañizaresCardenal

8hit paradefebrero2008hit paradefebrero2008hit paradefebrero2008hit paradefebrero2008

www.sirolopez.com

predator

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º157

18 marzo2008

Palabras viejas

H oy, cual Fray Gerundio de Campazas, voy ahacer de predicador más que de articulista.Espero que mis lectores, si los hubiere, sepan

disculparme por el cambio de género literario. Servidor de ustedes ha detectado en el último mes

mucha zozobra, mucho desasosiego, mucho desánimo enel ambiente. Gentes, de una y otra edad, sacerdotes y lai-cos, agnósticos y ateos, locutores y tertulianos, sabelotodoy chismosos de turno me han pasado por la cara, a modo delijas, quejas y más quejas, lamentos y más lamentos, algu-nos hasta desprecios por mi estulticia de ser cura en estostiempos.

Lo asumo. No decían tonterías. Sus palabras eran ver-dades como puños. Hablaban de lo de siempre, de la Con-ferencia Episcopal, del nuevo obispo, del oscu-ro momento que vive la Iglesia y bla bla bla. Lotuve que aceptar en muchas ocasiones:"Tenéis razón, mucha razón. Pero… ¿Sabéis?¡Disculpadme, y mil veces perdón! Vuestraspalabras me suenan a viejas, a gastadas, ajamón york rancio del que este menda noquiere por más tiempo alimentarse, para nocontaminar su breve y frágil existencia y,menos, la de otros.

Hoy hay mucha palabra vieja en nuestrasociedad y en nuestra Iglesia, la de la cabeza yla de los pies. ¡Pobre sociedad nuestra! ¡Cuán-tos apellidos se le ponen diariamente! Es consumista,materialista, subjetivista, racionalista, relativista, postmo-derna, secularizada, deshumanizada, descreída, insensi-ble, indiferente, pasota… ¿Todo eso somos? ¡Por lo visto!Eso dicen los entendidos. Pero… ¿No somos algo más? Meparece por lo menos grotesco. ¡Pobre Iglesia! Está ancladaen el pasado, es retrógrada, conservadora, involucionista,ha perdido el rumbo, ha dejado atrás el Concilio, el mundomundial pasa de ella… ¿Todo eso? ¿No hay algo más?Como para uncirse a su carro. ¡Injusto!.¡Qué dolor desociedad! ¡Qué dolor de Iglesia! O vienen tres cristos denuevo o no hay Dios que nos salve.

¡Buen Dios, qué harto estoy de tantas palabras viejas!Las palabras viejas nos maltratan. Me cansan, me aburrenhasta decir basta. ¡Uff! ¡Auxilio! Ya sé que los negros nuba-rrones están ahí. Lo sé. Pero también sé que las nubesnunca permanecerán para siempre, aunque lo supliquenen genuflexión doble.

Necesitamos palabras nuevas, creativas, palabrasque levanten, palabras que hagan avanzar y crecer, pala-bras que despejen el futuro. Los educadores de siempre,los de hoy, estamos llamados y urgidos, hemos de transmi-tir palabras nuevas, palabras para vivir. En el safari de lavida hay muchos bichos que quieren instalarse en nuestro

cuerpo, chupar nuestra sangre y quitarnos la tranquilidad.Perfecto. Están en su derecho de intentarlo. Es parte de lavida. Habrá que rascarse, perder algo de piel y, luego,avanzar. ¡Hay tanto que hacer! ¡Hay tanta gente que nosnecesita frescos e ilusionados!

Ety Hillessum, joven judía, nacida en Holanda, psicó-loga y escritora, que en septiembre de 1943, a sus 27 años,fue trasladada al campo de concentración de Auschtwitz ygaseada en sus cámaras, nos deja algunas pautas para gri-tar palabras nuevas. Me enamora esta gente que en cir-cunstancias límite sabe actuar con coraje y decir palabrasno usadas. Las escribió pocas fechas antes de su muerte.Están extraídas de su diario, "Una vida conmocionada".Son tres textos que el lector, siempre inteligente, entende-

rá por qué los he seleccionado."Nunca son las circunstancias exteriores,

siempre es un sentimiento interno de depre-sión, inseguridad o lo que sea, lo que da a lascircunstancias exteriores una apariencia tristeo amenazante. Todo funciona en mí desdedentro hacia fuera, nunca desde fuera haciadentro. Las medidas más amenazantes -y hoyrealmente son muchas- se estrellan la mayo-ría de las veces contra mi seguridad interior ymi confianza, y pierden fuerza cuando las heasumido."

"Hay que combatirlas como a las pulgas,todos los días, las muchas y pequeñas preocupaciones porlos días venideros, que minan las sólidas fuerzas de lagente".

"Dios mío, estos días son tiempos de terror. Estanoche, por primera vez me he quedado despierta en laoscuridad, con los ojos ardientes, mientras desfilaban antemí, sin parar, imágenes de sufrimiento. Voy a prometerteuna cosa, Dios mío, una cosa muy pequeña: me abstendréde colgar sobre otros, como otros tantos pesos, las angus-tias que me inspira el futuro. De momento a cada día lebasta su pena. Quizás también podamos contribuir asacarte a la luz en los corazones devastados de los otros".

A los curas nos gusta sacar conclusiones, aunque seanevidentes. Siempre aflora nuestra vena de enseñantes decasi todo. Así que… Aquí van. Ordenaditas, como nos expli-caban en el seminario que había que decir las cosas. Prime-ra: Esta Iglesia y esta sociedad son las que nos han tocadoen la rifa. Ninguno de nosotros vivirá en otras, por muchoque lo sueñe y desee. Segunda: No malgastemos nuestrotiempo con palabras ya habladas. Tercera: Hay demasiadoqué hacer, como para preocuparse de las bagatelas desiempre. Allá con los palabreros de lo viejo. Corolario: ¡Dis-culpen sus señorías por mi arrogancia de darles consejos!Hoy se me ha hinchado la vena.

opinióniritzia

J. M. Suescun

comunicaciónalkarrenbarri nº157

martxoa2008 19

El golpe de timón de 1968

E l nombramiento de don Mario Iceta, comoObispo auxiliar, ha dado pie a que algunosperiódicos, una vez más, interpreten la historia

de los últimos años de nuestra diócesis en clave polí-tica. Algunos discrepamos de esa versión y preferi-mos hacer una lectura eclesial, como más fiel a larealidad.

El punto de partida de este comentario lo sitúo enlos años sesenta, durante el episcopado de don PabloGúrpide. La diócesis había vivido un período de fuertetensión por la confronta-ción pastoral del Obispo yalgunos de sus colaborado-res con la mayor parte delclero y del laicado militan-te. Fueron momentos dra-máticos en los que se pro-dujo una grave crisis decomunión. El Concilio Vati-cano II no se había recibidoen esta diócesis en algunosde sus puntos más impor-tantes. También existía unclima político represivo,que afectaba a los derechos fundamentales de las per-sonas.

El 19 de noviembre de 1968 don José María Cirardaes nombrado Administrador Apostólico. Con su episco-pado comienza a restañarse la comunión eclesial y seinicia el proceso de sanación pastoral de la diócesis.

El 4 de enero de 1972 don Antonio Añoveros suce-dió a mons. Cirarda. Durante su episcopado, hasta el 9de septiembre de 1978, fecha en la que es aceptada sudimisión por motivos de salud, el proceso de normaliza-ción de nuestra diócesis se va consolidando y se empie-zan a dar respuestas positivas a viejos problemas pasto-rales.

El Plan diocesano de Pastoral de 1973 fue el primergran paso institucional en la recepción del Concilio Vati-cano II y el punto de partida de la recuperación de nues-tra diócesis, desde un punto de vista programático. Sudesarrollo en programas anuales fue marcando unanueva línea. Pese a las difíciles relaciones que se vivieroncon las autoridades civiles, la diócesis comenzó a des-bloquearse de sus propios problemas y dio el salto a pro-yectos evangelizadores en sus vicarías y sectores. Desde1976 don Antonio Añoveros contó con la colaboracióncomo Obispo Auxiliar de don Juan Maria Uriarte.

Durante la Administración Apostólica de don JuanMaría Uriarte (1978 - 1979) y el episcopado de don LuisMaría de Larrea, (1979 - 1995), con el apoyo de mons.

Uriarte, como Auxiliar, hasta su nombramiento comoObispo de Zamora (1991), nuestra diócesis consiguió surecuperación de las anteriores crisis. La progresiva nor-malización democrática de la sociedad, a partir de 1977,fue liberando a la diócesis de una parte de los conflictos,que se padecían con el anterior régimen.

Un momento de gracia fue la celebración de laAsamblea Diocesana (1984- 87), con la participaciónactiva de unas 19.000 personas. Supuso la incorpora-ción adulta del laicado en las tareas eclesiales y el impul-

so de su compromiso en lasociedad. Fruto de estaAsamblea fueron la crea-ción del Consejo PastoralDiocesano y, poco des-pués, el I Plan Diocesanode Evangelización, que hatenido continuidad ensucesivos planes diocesa-nos. Pastoralmente fueronaños muy ricos, dentro deuna sociedad marcada porun fuerte secularismo ypor el terrorismo de ETA.

Capítulos importantes de estos años han sido la colabo-ración fraterna con las diócesis de San Sebastián, Vitoriay Pamplona, las acciones caritativa, misionera, el traba-jo por la paz, etc.

Desde el 8 de septiembre de 1995, la diócesis de Bil-bao ha estado presidida por don Ricardo Blázquez, quienha acogido los planes diocesanos, y ha estado acompa-ñado por don Carmelo Echenagusia, como obispo Auxi-liar, hasta el pasado mes de febrero, momento en el queha sido aceptada su dimisión por haber cumplido la edadreglamentaria.

Algunos periódicos han comentado el nombramien-to de don Mario Iceta y también el del obispo de Palen-cia, el guipuzcoano don J. I. Munilla, hace dos años,"como un golpe de timón (del Vaticano) para despolitizarla Iglesia Vasca". Mi impresión es que algunos analistaspresentan sus opiniones como si fueran hechos reales.No es la primera vez que se equivocan, haciendo vatici-nios sobre nuestra diócesis. El tiempo dirá si en esta oca-sión aciertan o no.

El que fue golpe de timón, porque así lo exigían lascircunstancias, fue el que dio Pablo VI, en 1968, con elnombramiento de don José María Cirarda. En una lecturaeclesial, la historia demuestra que fue para bien de nues-tra diócesis, aunque algunos medios se empeñen eninsistir que fue un error.

F. García Olano

opinióniritzia

Estamos embarcados en el III PDE, este año,preocupados por la transmisión de la fe a niñosy adolescentes, conscientes de la necesidad de

recuperar/configurar espacios que coadyuden en lasocialización religiosa de niños y adolescentes

Un antecedente: en la década de los ochenta: lasmisas "con", "de", "para" niños que, más allá de su populari-dad en aquel momento, no posibilitaron "el enganche" conla celebración adulta; en las que que los adultos se desen-tendían de la celebración -enviaban a los niños a la misa- yasí los niños no se "socializaban".

Constatamos que en este momento la familia hadelegado en la parroquia y en algunos casos dicen que en elcolegio la educación religiosa de sus hijos. Y queremos"aprovechar" el hecho de que -hoy todavía- los padres seacercan a las comunidades cristianas en demanda de sacra-mentos para sus hijos.

Con las eucaristías con familias, pretendemos

"reconvertir" o "reorientar la demanda" implicándoles en latarea y abriendo el horizonte. Se trata de impulsar y posi-bilitar la iniciación a la experiencia celebrativa (reli-giosa) y la participación de toda la familia en la cele-bración de la eucaristía como elemento fundamen-tal de la vida del creyente, sin olvidar otras dimen-siones.

Esto implicará una doble acción: ir revisando la cele-bración dominical, y buscar un itinerario pedagógicoen vistas a posibilitar la incorporación de los niños y suspadres (¿o de los padres con sus hijos?) -en la actualidadalejados por razones diversas de la Eucaristía del domingo-.A continuación veréis algunos ejemplos.

Estamos en busca de un recorrido (¿o unos recorri-dos?), de un planteamiento pedagógico que desemboqueen una celebración intergeneracional,en la celebraciónde la Eucaristía dominical de la comunidad real con-figurada por niños, jóvenes, adultos y mayores.

Acción prioritaria 4: EUCARISTIAS CON FAMILIAS

Umeen mezatik familia-ko eta kristau alkartekoeukaristiara

"Umeekin Jesusen bilahasi eta gurasoekin aurki-tu".

Jabetu ginan gaur egunekogizarte honetan umeekin bakarrikfede maila jorratzea ez zala bat ereemankorra. Horregaitik ebatzi zanegiten ziran ekintza danak gurasoeta umeei zuzentzea. Guraso etaumeak katekizatzea. Ume eta guaro-sentzako ospakizunak prestatzea,gainera kristau alkartearen barruan.

Alde batetik katekesia bera ereumeentzako bai, baina baita, etabatez ere, gurasoentzako ere bada.Katekisten laguntzaz gurasoak eurakbihurtu umeen fede iragarle. Fedeiragartze honetan fede-bizikizunaguztiz garrantzizkoa da. Beharrezkoaikusten genduan fede-ospakizunakeratzea. Baina fede ospakizunak ereguraso eta umeentzako izan behardirala jabetu ginan. Gainera kristaualkarteko ospakizunaren barruan, ezaparte. Ikasturtearen hasierako etaamaierako ospakizunean ikastetxeakere inplikatzen dira. Horretarakoparrokia bik, San Bartolome etaAndra Marik, katekesia eta gaztetxo-en pastoraltza bateratua dogun lez,parrokia bakoitzean, hilean behineratzen dogu familiako eukaristia.

Liturgiako aldi "fuerteetarako"

(Abendua, Gabonaldia, Garizuma,Pazkoa) "hari bat" hartzen dogu aldiosoari lotura bat bermatzeko. Saia-tzen gara ospakizun alaiak eta dina-mikoak egiten.

Jesusen mezua batzuetan sin-boloen bidez, kartelen bidez, antzer-kitxoen bidez e.a. adierazten saia-tzen gara. Baina beti ume, gaztetxoeta gurasoen parte hartzea zainduaz.Saiatzen gara mezua bai umeenzateta baita guraso eta nagusientzatzuzentzen. Abestietan gorputzaren

mugimenduak (txaloak e.a.) garran-tzizkoak dira. Garrantzizko iruditzenjaku guztien parte hartzea eta elizki-zunetan alaitasuna eta poza nabaritudaitezala.

Gaur egun esan ahal dogu bada-gola gure parrokietan ume, gaztetxoeta guraso talde polit bat (ez dabeguztiak parte hartzen) domekahorreitan, família lez, fedea ospatzenalkartzen diranak...eta alkartzengareanak.

Nieves HormaetxeGernika

Algu

nas e

xper

iencia

s

Así va elIII PDE

martxoa2008 21

comunicaciónalkarrenbarri nº157

Celebraciones familia-res en la Zona Minera

En la Zona Minera, en todos lospueblos y barrios importantes, tene-mos celebraciones familiares. De-pende del lugar, la periodicidad essemanal o mensual. En las que sonsemanales se hacen tres celebracio-nes de la palabra preparadas porunos equipos de laicos y una Eucaris-tía.

Creemos que es importante que

en las celebraciones familiares, aun-que tengan dinámicas muy partici-pativas, se reconozca la Eucaristía"de siempre". Pensamos que estascelebraciones son una plataformapara llevar a una mayor participaciónde las familias en las Ups. Pero lo quemás me va convenciendo a mí parti-cularmente, son las eucaristías fami-liares dentro del horario de la comu-nidad adulta. Las realizamos una vezal mes y vemos que la participaciónde los adultos y las familias es buena.

Teníamos miedo que aldistar una de otra en unperiodo tan largo no repi-tieran en la siguiente convo-catoria, pero vemos, con muchaalegría, que vienen a gusto y cadavez más, participan tanto los peque-ños como sus "amas". Además parala comunidad adulta de siempre esuna fuente de agua viva y de airefresco.

Fernando Marcos

Misa con familias en laparroquia de San Miguel,Sestao

Hace tres años, algunas familiasque pertenecen a la comunidadparroquial y que tenían hijos e hijaspequeñas -entre 1 y 6 años- empeza-ron a preguntarse cómo ayudar a susniños a incorporarse, de forma pro-gresiva y pedagógica a la eucaristíadominical. Intentando dar respuestaa esta inquietud, comenzamos a rea-lizar la "misa mensual con familias"en la celebración dominical de lacomunidad adulta.

Los niño\as están presentes enel templo en el inicio de la celebra-ción. Tras el saludo del sacerdote y elcanto inicial, se van a un local -acom-pañados por 2-3 padres- para traba-

jar el evangelio del día, las campañasdiocesanas, o los momentos fuertesdel Año Litúrgico, a través de dinámi-cas apropiadas a su edad. En lacomunión vuelven y se incorporan ala celebración, sentándose todosalrededor del altar. Algunas veceshacemos que estén ya presentescuando la comunidad reza Gure Aitay unos a otros se dan la paz, para queellos intervengan también.Hacia elfinal de la misa comparten con lacomunidad adulta lo que hayan tra-bajado (a través de la palabra, elcanto, un mural, un gesto, un símbo-lo...)

Este curso se han incorporado aesta misa los chavales de las ramasmás pequeñas del grupo eskaut de laparroquia. Por esa razón, y por quealgunos de los niños\as que vienen

participando de esta experiencia hancomenzado ya la catequesis, procu-ramos que algunos meses los niñosestén presentes en la iglesia durantetoda la celebración, de manera quese vayan familiarizando con la cele-bración eucarística en su conjunto yvayan conociendo y comprendiéndo-la en su totalidad.

Esta experiencia está dandolugar a que estas familias inviten aotras familias amigas, con apertura ala fe cristiana pero que no participanhabitualmente de la vida comunitariay celebrativa. En lo que llevamos decurso, se ha formado ya un grupoestable de unos 30 niños y niñas queacuden habitualmente con suspadres.

Anatxu Diaz-Beitia

III EEE

aren

ingurukoak

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º157

22marzo2008

A lo mejor funciona

P ensándolo bien, va a resultar que quienes te vistie-ron con una capa roja y te coronaron con espinas,para reírse de un loco, tenían razón. Claro, si desde

que empezaste la singladura de profeta del Reino, hasta tusfamiliares pensaban que "te habías salido de tus cabales"(Mc 3, 21) y trataban de convencerte para que te callaras.¡Imagínate un loco en la familia! Y, lo más grave de todo,es que te dio por la locura "divina" pues, de tanto amar alas gentes que andaban por las calles polvorientas de tuGalilea natal, resultaste ser la transparencia de Dios y esomolestaba a todos…

Y nos regalaste "lasbienaventuranzas", que sonla quintaesencia de tu locurahumano-divina porque,hablando en plata, con eseprograma tuyo no levantarí-as hoy los votos necesariospara tener un diputado en elpróximo Congreso. (Ya séque tú no buscabas votossino corazones, pero tú meentiendes). Hoy, lo racionalen la vida sociopolítica y, si no te enfadas, pensaría que hastaen ciertos ámbitos de la religiosa, está en organizar las cosaspara tener éxito, alcanzar poder, -claro que ese poder luego lovamos a usar sólo para hacer el bien-, obligar a que se cuentecon nosotros, alejar lo más posible cuanto tenga que ver condolor, enfermedad, limitación, necesidades; tener amistadesde esas que sirven de padrinos para cuando las cosas se pon-gan color de hormiga. Hoy, Jesús, el evangelio de autoayudavende que es un primor, porque los ciudadanos andamos des-ayudados, por lo visto, por parte de los llamados por vocacióno por elección a echarnos una mano.

… Y tú nos vienes con tus bienaventuranzas (Mt 5, 1-12):Dichosos los pobres de corazón, los afligidos, los desposeídos,los que tienen hambre y sed de justicia, los misericordiosos, los

limpios de corazón, los que procuran la paz y los perseguidospor causa de la justicia… ¿en qué mundo viviste y nos vives,Jesús de nuestras creencias niñas con miedo de hacerse gran-des, ahora que el aire se ha vuelto tan brutalmente agresor delos pequeños? ¿No te enteras de que los pacificadores oficialesson los que más armas venden a los países menos desarrolla-dos? ¡Y los limpios de corazón! ¡Jesús, qué susto! Los limpiosde corazón no venden ni una pilche portada de revista de lasque dan dinero y por los occidentes excristianos los serviciossexuales se publicitan junto a las viviendas, los cursos de cos-

tura o los másters en interna-cional business.

Los pobres, Jesúsamigo, son un problema, esoes lo que son y, hablando ensincero, nos fastidian a todosporque nos impiden dormirtranquilos y exigen parte delos presupuestos sin producir,que es lo único que cuenta. ¡Ylos desposeídos! ¿Quién ereshoy si no posees, aunque seauna hipoteca que hipoteca

tus posibilidades de humanidad? Que no, querido hermanoJesús, que hasta en las iglesias andamos preocupadísimos conlos "grandes temas" mientras tus pequeños tienen que echar-se las estrellas como cobija y mamar el aire africano porque lasmadres andan secas…. Ya te escucho decir, mirándome con lasonrisa que pusiste aquella tarde cuando dabas gracias alPadre "porque has revelado estas cosas a los pequeños e igno-rantes, ocultándolas a los entendidos", que hay que hacersecomo niños y que nos la estamos dando de grandes, presu-miendo de estar de vuelta de todos los prodigios, hasta olvidaréste de ser personas e hijos del mismo Padre. Y me quedatemblando tu pregunta en el aire: ¿qué tal si intentas probar miloca receta para ser feliz? A lo mejor funciona.

Juan Ignacio Vara

opinióniritzia

¡Os haré un río!

C uando estas líneas vean la luz, la campañaelectoral habrá llegado a su fin. Hace tiempoque las campañas no las dirigen los ideólogos

sino los publicistas, y éstos llegaron a la conclusión deque socialmente somos unos seres inmaduros, queestamos "macdonalizados", que sólo respondemos alos estímulos materiales, rápidos, chispeantes yentretenidos. Al no considerarnos capacitados, proli-feran los que practican una política tóxica - y, a suvera, un periodismo contaminante - con evidenteintención de manipular a los que perciben como partede una masa aborregada.

Cuentan que SantiagoRusiñol, cuando acompañó a suhermano en un viaje electoral,ofreció a los parroquianos, enplena y entusiasta euforia "miti-nera", construir un puente.Como los paisanos le mostraronla inutilidad del gesto, pues en elpueblo carecían de río, Rusiñolrespondió: Pues os haré un río.

Algo muy parecido ha suce-dido en los días que han precedi-do a este comentario. Los dis-cursos se endurecieron con laintención de sembrar la incerti-dumbre entre una bolsa de apá-ticos ciudadanos que, según losanalistas, han sido los que handecantado el resultado final. Asíhay quien se ha lanzado a apelaral miedo o a escarbar en lasmiserias sociales, como si únicamente unos fueran losresponsables de los desaciertos y, los que más posibili-dades tenían de ganar, nos han tratado como a chiquilloshaciendo una política del todo a cien, con promesas paralos que tienen hijos, para los que los tuvieron, para losque los tendrán, para los que ni quieren ni piensan entenerlos…todo centrándolo en el qué y nadie explicandocómo o a costa de qué.

Pero no todo lo del mercadillo es inocuo. Hay ocu-rrencias que rezuman clasismo y convierten a las perso-nas en pura mercadería electoral. Utilizar a los inmigran-tes, achicar el espacio de sus derechos y agigantar susdeberes, como si ambos no estuvieran en un plano deigualdad con los demás, orear los tópicos negativos de lainmigración, fomentar el miedo y crear alarma socialpueden tener graves consecuencias, más en una socie-dad que no es que no sea xenófoba, es que intenta noserlo.

Bastante tienen ya los inmigrantes con una legisla-ción discriminatoria que se limita a poner obstáculos ensus vidas, que impide su regularización, que les vinculaen el mejor de los casos a un interés contractual ajeno yque pone trabas al reconocimiento de su arraigo social ylaboral.

No parece de recibo que unos se vanaglorien deexpulsar, y abandonar a su mala suerte, a las personasinmigrantes y otros impulsen propuestas de integración,que más parecen de asimilación y de dudoso encajeconstitucional.

Ante este panorama, no resulta extraño que algu-nos se quieran borrar de la política, porque creen que niva con ellos, ni la entienden, ni les importa; pero se equi-vocan. Parafraseando a Brecht, tendríamos que recor-dar que el peor analfabeto es el analfabeto político, queni oye, ni habla, ni participa en los acontecimientos polí-ticos. No quiere saber que el coste de la vida, el precio dela comida y de todo lo que le rodea depende de las deci-siones políticas. El analfabeto político es tan burro quese enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia lapolítica, sin saber que de su ignorancia nace la prostitu-ta, el menor abandonado, la persona empobrecida… Lopeor de las personas que no quieren saber nada de lapolítica, les regalen lo que les regalen, o les proponganlo que les propongan, es que siempre serán gobernadospor alguien al que sí le interesa la política…y no se imagi-nan cuánto.

Koldo Campo

opinióniritzia

martxoa2008 23

comunicaciónalkarrenbarri nº157

Participó como cristiano ortodoxo en el IIISeminario internacional de jóvenes para eldiálogo Intercultural e Interreligioso organi-zado por Pax Romana en Bilbao, en represen-tación de Bosnia, un país en el que hay mez-quitas, sinagogas, iglesias católicas,ortodo-xas con tres nacionalidades …

marzo200824

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º157

A sus 25 años, DaneLukic ha vivido la descom-posición de Yugoslaviadesde su ciudad natal deBijelijna, en la FederaciónSerbia de Bosnia. Recuerda

el pasado comunis-ta, soporta las

secuelas de laguerra y afron-ta el futuro conun gran senti-

do del humor.

…La guerra de Bosnia dejó 250.000 muertosy casi dos millones de refugiados, ¿qué recuer-das?

Con diez años, un día volví del colegio y mi madreme dijo que al día siguiente no iría, sin poder explicarmemuy bien por qué. Después me encontré con mi padreyendo al frente durante tres meses cada dos semanas yvolviendo manchado de sangre. Se repartieron armas,para que nos sintiéramos seguros en nuestras casas. Porla situación geográfica de mi ciudad, a mi la guerra sólome afectó directamente durante tres días, porque al ter-cero entró el ejército serbio. Soy un privilegiado, ningúnfamiliar ni amigo murió y no tuve que dejar mi casa.

Cuando naces en los Balcanes intuyes que en tuvida pasarás mínimo una guerra porque allí se juntanOriente y Occidente y el choque es fuerte. En el periodocomunista yo era muy pequeño y recuerdo que vivía-mos mejor que ahora, íbamos a la playa en verano,había dinero para construir casas y mis padres teníantrabajo, ahora los dos están en paro y sin ningunaexpectativa de cobrar la jubilación porque son demasia-do jóvenes y tampoco de trabajar porque son muymayores. Pero en realidad el dinero que teníamosentonces estaba basado en deudas que el gobiernocomunista tenía con otros países y esa situación iba aexplotar en cualquier momento. Mucha gente sueñaaún con el periodo comunista pero era en mi opinión unautopía y había mucha falta de Derechos Humanos.

¿Qué nuevas realidades sociales han apare-cido tras este cruento conflicto?

En mi percepción de niño, antes de la guerra jugabaen el colegio con bosnios y croatas sin pensar que erande otras etnias y un día incluso le pregunté a mi madrequé significaba ser serbio. Ahora muchos de los emi-grantes no han vuelto a sus casas, prefieren vivir rodea-dos de gente de su etnia.

Tras la guerra surgió una fuerte corriente de nacio-nalismo. Anteriormente, por ejemplo, en la escuela seaprendía una semana a escribir en cirílico, y la semanasiguiente en alfabeto latino. Ahora Serbia y la Federa-ción utilizan el cirílico, Bosnia utiliza los dos y Croaciasólo el latino. También antes de la guerra podías viajar acualquiera de los países y te entendías perfectamente,pero ahora están tratando de crear lenguas diferencia-das. Por ejemplo, los croatas pronuncian algunas letrasmás fuertes, o los bosnios cambian símbolos. ¡Inclusoen las reuniones entre Croacia y Serbia se contrata a tra-

Dane LukicDane Lukic "La guerra propició el ren

ductores! En mi opinión es absurdoporque sólo quieren una manera dediferenciarse unos de otros. En resu-men, antes de la guerra a pesar deque había muchas repúblicas, existíaun sentimiento de unión de unaYugoslavia que ya estaba dejando deexistir, pero que se reconocía de caraal mundo en eventos culturales,deportivos….

¿Se produjo algún cambioen los valores religiosos de lapoblación tras la guerra de Bos-nia?

El sistema comunista no permi-tía manifestaciones religiosas bajoamenaza de no permitirles accederal mercado laboral. Mi abuela porejemplo, que era cristiana ortodoxa,tuvo que bautizar a todos sus hijosde noche, sin que nadie lo viera. Trasel estallido de la guerra, hubo ungran renacimiento de las religiones,en parte porque la gente estaba con-fusa y temía por su vida. En el casode mi familia, mi hermana y yocomenzamos a ser creyentes antesque mis padres, porque después dela guerra en el colegio se daba comoasignatura. Otro ejemplo, las muje-res musulmanas antes de la guerrano llevaban velo. Por eso, yo comocreyente, puedo decir que le agra-

dezco a la guerra que al menos hicie-ra que la gente redescubriera la reli-gión. Pero claro, la parte negativa esque los políticos utilizaron a tres reli-giones que tienen en su base la com-pasión y el amor para odiar y matar.

¿Se da en la actualidad dia-logo interreligioso en un paíscomo Bosnia donde un 40 % dela población es musulmana, un32% cristiana ortodoxa y el18% restante es católica?

Todavía el conflicto está muyreciente y por eso no hay un diálogointerreligioso intenso entre las tresreligiones mayoritarias, aunque sí seorganizan reuniones cada ciertotiempo. El problema es que ahoramismo no estamos conviviendo, sinoviviendo unos junto a otros y asícomo se ha exaltado el nacionalismopolítico, tras la guerra también se haproducido una sobre-exaltación delas religiones. Por ejemplo, en mipueblo durante la guerra se destru-yeron las cinco mezquitas que habíay han tenido muchos problemas parareconstruirlas, yo estaba de acuer-do, pero claro, las han hecho muchomás altas que lo que eran y cuandollaman a sus fieles a la oración cuatroveces al día, lo hacen con altavocesaunque sean las cuatro de la maña-

na, cuandoantes casi ni looíamos. Tam-bién tengo que

reconocer que nuestras iglesias orto-doxas han aumentado en altura y lascampanas suenan cada vez más alto,con el consiguiente estruendo entreunas y otras.

¿Crees que la recientedeclaración de independenciade Kosovo tiene alguna simili-tud con la situación política deEuskadi?

No, no quisiera compararlasporque en mi opinión son opuestas.Por lo que conozco del País Vasco enel tiempo que llevo aquí, sois un pue-blo con mucha tradición por su tierray su cultura y queréis preservarla,cosa que no ocurre en Kosovo. Losalbaneses que han proclamado uni-lateralmente la independencia noestaban allí hace cien años, eran unaminoría y en varias décadas se hanhecho mayoría marginando a los ser-bios kosovares en áreas pequeñas ypeligrosas y eliminando todos nues-tros símbolos culturales y religiosos.Sé que es una opinión subjetiva,pero para los serbios es un grangolpe de moral. Lo más lógico enestos casos, sería que hubiese dife-rentes niveles de identidad, en micaso bosnio de etnia serbia, de losBalcanes y del mundo. Dejando a unlado la política, para mí la situaciónen Kosovo sería sostenible si dejasenvivir a los serbios en territorio koso-var sin temer por sus vidas.

Dane Lukic lleva medio año realizan-do un master europeo en la Universidadde Deusto. Es todo un privilegiado, por-que el 75% de los jóvenes serbios no hansalido nunca de su país por el dinero quesupone y por la negación de visados. Éllo sabe y por eso tras terminar el cursodesea encontrar un trabajo en algún paísde la Unión Europea, "no me importa vol-ver a Belgrado pero lo vería como unpaso atrás en mi carrera".

comunicaciónalkarrenbarri nº157

martxoa2008

nacimiento de las religiones"

25

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º157

26 marzo2008

Este mes de Marzo tiene como centrola pasión, muerte y resurrección deJesucristo. Es el tema central de la

Iconografía cristiana. Los primeros siglos(hasta el s. VI) evitaron la representaciónde Jesús en la cruz. Este tema aparecía deforma simbólica, quizá porque los primeroscristianos (romanos o romanizados) sentíancierta repugnancia a representar alRedentor de modo tan ignominioso, entredos ladrones. Los que vivieron la época delas catacumbas eligieron el tema delCordero Místico. Desde punto de vista plás-tico e histórico, este icono sacrificial repre-sentaba perfectamente los años de las per-secuciones. Cuando el decreto deConstantino inauguraba la libertad de loscristianos para practicar públicamente sureligión, su madre Helena y el mismo empe-rador apoyaron la colocación de una cruzgemmada en el Gólgota, cuya reproducciónpuede contemplarse en el mosaico del ábsi-de de la iglesia de Santa Prudenciana.Curiosamente, es una cruz nuda, es decir,desprovista de la imagen de Jesús. Otrascruces inscribían en la intersección de losbrazos de la cruz un busto de Cristo entondo. En el s. VI todavía se pueden con-templar los mosaicos de San Apolinar il Nuovo, enRavena, en los que la representación de la Pasión secentra en la imagen de Jesús con la cruz a cuestas,pero no crucificado.

Superadas estas primeras reservas, a partir del s. Vpueden verse crucifijos pintados o esculpidos que pre-sentan la figura de Cristo en la cruz.

Este cambio se explica de forma sencilla, porque esla consecuencia de un acento teológico inequívoco enlas controversias cristológicas: Cristo era Dios y hombreverdadero. El Cristo hombre no puede representarsecon el símbolo del Cordero. Había que subrayar que eldolor de Jesús era real con todas las consecuencias. ElConcilio de Constantinopla del año 692 recomendó a losartistas que en adelante representasen a Cristo "con suforma humana". La línea herética monofisita sólo dabaun valor "simbólico" a los sufrimientos del Redentor;pero la teología católica afirmó sin reservas el valor realde la vida humana de Cristo, no sólo su realidad divina.

Por eso, a partir de este momento, desnudo o vesti-do, Jesús siempre aparece vivo en la cruz, con los ojosbien abiertos. A lo largo de todo el bizantino y el románi-co su estilo es triunfal. Está crucificado, pero se remarcasu majestad. La cruz es el trono de la gloria.

Hay que llegar al s. XI para ver a Cristo muerto en lacruz. Su cuerpo se desploma y flexiona. El caráctertriunfal del icono ha sido sustituido por la compasión delque le contempla. La espiritualidad cristiana tiene suhistoria propia y, a partir de ese momento, se inclina dellado de la sensibilidad de Francisco de Asís, etc, quebuscaron conmover a los fieles (léanse las Revelacionesde Santa Brígida, el Kempis, etc), no ilustrar, simple-mente, categorías teológicas.

Esta línea alcanza su cenit con Grünewald, pinturatremendista para nuestra sensibilidad, pero que habla-ba directamente al corazón de los enfermos del hospi-tal, donde se colocó.

En esta página contemplas un fotografía de unatalla de la segunda mitad del s. XVI: Cristo en la cruzmanifiesta un gesto de serenidad elegante, propia delRenacimiento; pero tres mujeres le acompañan (las tresMarías), indicando con ello el valor de la fe, esta vezrepresentado por la fortaleza de la mujer, convertida apartir del Renacimiento no sólo en símbolo de belleza,sino en la expresión más rotunda de la compasión.

Josetxu Villacorta

La crucifixión, un icono de laSemana Santa

El Museo Diocesano, pieza a piezaapuntesoharrak

martxoa2008

Desde principios de estemes de marzo, siete perso-nas de Ecuador y Angola

están visitando nuestra Diócesispara transmitirnos de primeramano la situación de sus comuni-dades cristianas, son las "vocesdel sur", una iniciativa que cum-ple ya una década, de la mano delas Misiones Diocesanas Vascasque también están de cumplea-ños ya que acaban de cumplir 60.

Los perfiles de las "voces delsur" de este año son muy diversos.Julio Campoverde, casado y contres hijos, viene de Ecuador y es elfundador de las ComunidadesEclesiales de Base de Huaquillas,además, creó en 1997 el partidopolítico Movimiento del Pueblopara el Pueblo (MPP), del que siguesiendo referente.

Maria Figueroa llega a Bizkaiadesde Machala, capital de El Oro.Ha participado en la gestación deuna opción política alternativapara Ecuador, que está relacionadacon la organización de los indíge-nas y otros movimientos popula-res. Es experta en animación degrupos y en acompañamiento aprocesos populares.

Otra "voz del sur" será Veróni-ca Varela, de 35 años y residenteen Quevedo, Los Ríos (Ecuador).Está casada, tiene dos hijos, haestado tres años en la escuela dio-cesana para formación de seglaresy es miembro de los grupos demujeres de la parroquia desdehace diez. Carmen Chamba, tam-bién ecuatoriana, tiene 43 años,está casada y tiene tres hijos. Espromotora de salud y está muyinteresada en la medicina natural.Hizo un curso de administración deempresas y quiere poner en mar-cha un trabajo comunitario libera-dor con un proyecto de refrigera-ción. Desde Angola viene median-te la iniciativa "Voces del sur", elpadre Cândido Sayengue, natural

de Benguela, Monte Belo y que en laactualidad es cura en la parroquiaNossa Senhora das Graças en Pre-

col. Estará acompañado por Jesús yJoana, un joven matrimonio ango-leño con tres hijos.

Cuatro ecuatorianas y tres angoleños en el décimo aniversario

Las "voces del sur" ya estánentre nosotros

noticiasbarriak

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º157

28 marzo2008

El 24 de febrero de 1607,durante las fiestas de Carnaval, tuvolugar en el Palacio Ducal de Mantuaun espectáculo calificado comoinhabitual por uno de sus asombra-dos espectadores. La representa-ción ofrecida aquella tarde en losapartamentos privados de la herma-na del duque Vincenzo Gonzagacontaba la historia de Orfeo, su baja-da a los infiernos para hacer volver asu esposa y el trágico desenlace desu arriesgada misión. Este diverti-mento cortesano, preparado minu-ciosamente a lo largo de dos meses,además de resaltar la grandeza de lacasa de Mantua, iba a marcar deforma indeleble la historia de lamúsica europea, ya que esta favolain musica llamada L'Orfeo iba a lle-var el estilo recitativo florentino a sumáxima perfección, abriendo asípaso a la ópera moderna.

El pasado año, con motivo delcuarto centenario de su estreno,Rinaldo Alessandrini publicó unanueva versión, considerada todo unacontecimiento, ya que hacía muchotiempo que la citada obra de Monte-verdi no conocía una interpretación

tan innovadora, inteligente y perso-nal. En efecto, Alessandrini propo-ne diversas correcciones a la edi-ción original, se atreve con audaciasinéditas en la realización del bajocontinuo y subraya cada sutilezapropuesta por la partitura, comodisonancias, efectos dramáticos,rupturas o contrastes súbitos. Encuanto a los tempi adoptados y alos ritmos utilizados, el directorromano se aparta de ciertas tradi-ciones sólidamente establecidas. El

caso más sorprendente es, sin duda,el Balletto Lasciate i Monti, de unaenergía y una belleza inusitadas.Mención especial merece el coloridoinstrumental, a cargo de un gruporeducido al máximo.

Los intérpretes vocales, todositalianos, son extraordinarios. Lasoprano Anna Simboli, tierna y juve-nil, ilumina las intervenciones deEuridice; por su parte, Antonio Abetey Sergio Foresti impresionan en susinfernales papeles; Sara Mingardo,que ya fue Mensajera con JordiSavall, interpreta el papel con la efi-cacia acostumbrada. Por último,Furio Zanasi es uno de los Orfeosmás seductores del momento. Suforma de decir los recitativos y su vir-tuosismo están lejos de la afectaciónhabitual que suele caracterizar alpersonaje.

Presentado en un soberbiolibro-disco, este nuevo Orfeo debeocupar el puesto de honor en unadiscografía abundante y de calidad,junto a las versiones de NikolausHarnoncourt y Gabriel Garrido.

Valentín de Francisco

CLAUDIO MONTEVERDIL'Orfeo

DIOS ES UN SUPERHEROE ENLA BIBLIA MANGA

mús

ica

libro

s y c

ine

mus

ika , l

ibur

uak

eta zi

ne

Monica Piccinini, Furio Zanasi, Anna Simboli, Sara Mingardo, SergioForesti, Antonio Abete, Luca Dordolo. Concerto Italiano, Rinaldo Alessandrini. Naïve OP30439 La Biblia llega al mundo del cómic

manga (estilo japonés) a través una obrade 200 páginas del artista nigeriano Ayin-bayo Akinsiku. Bajo el título "The MangaBible" en el Reino Unido ya se han vendi-do más de 30.000 ejemplares y en laslibrerías londinenses se encuentra no en la

secciónde comicssino en lade librosreligio-sos.

Elautor,"Siku", es

protestante, recientemente se ha licencia-do en Teología y quiere convertirse en clé-rigo anglicano. "The manga Bible", estáespecialmente dirigida a un público deentre 15 y 25 años y precisamente elcómic manga es hoy en día el medio decomunicación juvenil más vanguardista,según él.

Ha invertido cuatro años en sacaradelante el proyecto. Jesucristo aparececomo un superhéroe y Dios envuelto enmantos oscuros, encapuchado con aspec-to peligroso y se venga del daño causadoal universo. En sus propias palabras, haquerido dibujar a Dios como tenebroso,misterioso, aterrador e imponente. Anteel éxito obtenido ya está preparando labiografíade Jesúsen trescómicsde 300páginascadauno.

Begirada baten, peli-kulea ona dala esan leike.Haggis (Londonen -Kana-da- jaio zan) zuzendariaizanagaz gain, gidoilariaere bera da. Berak idatzita-koak dira pelikula honakohoneen gidoiak: "MillionDólar Baby" (2004), peli-kula onenaren Oscarra ira-bazitakoa, "Gure gurasoenbanderak" (2006) eta"Cartas desde Iwo Jima"(2006), hirurak Clint Eas-twoodenak, "The LastKiss" (2006), TonyGoldwynena, eta "CasinoRoyale" (2006), MartinCampbellek zuzendua.2004an zuzendari gisaestreinatu zan berak idatzieta ekoiztutako "Crash"lanagaz, pelikula onena-ren Oscarra eta jatorrizkogidoi onenarena eskura-tuz.

"En el valle de Elah"da bere bigarren filmeluzea. Gainera,oso onakdira eta benetan lan zora-garria egiten dabe antzez-lariek, Tommy Lee Jone-sek, Charlize Theronek etaSusan Sarandonek, hainzuzen ere. Bere aberritikurrun dagoan soldadubaten gurasoak telefonodeiaren zain egoten diragehien baten, eta sarritanbildurrez, baina beste ezerbaino gehiagori, eurensemea desagertu egin dala

jakinazoko deutsen telefo-no deiari deutsoe bildur.Hank Deerfield gerra-beterano harroputza da,herritarrak aberriarenga-nako betebeharrak dituelasinisten dauana, semeakbere urratsak jarraitzeasekula damu izan ez daua-na. Baina beti dago telefo-noa eskuetan dauala, beresemearen barriak jakiteko.Gauza bakar bat eskatzeneban berak, Mikek ahaleban guztia emon egiala,eta etxera osorik itzuli eite-la. Hala ere, Hankek sekulaez eban pentsatu dei horiMike, bere semea, Bagda-detik baimenagaz etorrieta EEBBetan zala, jasokoebanik. Eta seme hori hildaagertu dala. Barri hori ent-zuteaz batera, telefonoa-ren ondoan zain egonbeharrean, Hankek zeze-nari adarretatik heltzea etabere semeagaz zer arraiojazo dan ikertzeko FortRudderantz abiatzea era-bagi dau.

Pelikula ez da "gerramailakoa", nahiz eta Irake-ko gerra barnean agertu."Polizia zinemagaz" antzgehiago dauala esangoneuke. Hankek semearenheriotzearen aztarrenakaurkitu nahi ditu eta beragai horretan profesionalaez dan ezkero, emakumepoliziaren laguntza izangodau gaiztakeria horrenbilaketan. Azkenengo 30urteetan ikusi doguz hona-ko eskema darabilen EEB-Betan egindako pelikula

batzuk: batetik, desagertudan seme edo alaba batenbila diharduan aita; beste-tik, indartsu eta ahalguzti-dun dan erakunde batenaurrean, hau da, EEBBeta-ko ejertzitoaren aurrean,ezbardintasun handianaurrez aurre jarrita, herri-ko pertsona xehe bat.Azkenengo hau esan nahidau Hankek emakumepoliziaren semeari konta-tzen deutson jazoereak:David eta Goliaten artekoborroka Elah haranean.

Ez ditu, ez, aldatukoerakundeak. Jakin beharleuke zelakoa dan solda-duen egoerea eta jokabi-dea, bera ere Vietnamenibilitakoa dan ezkero. Berebarrua, bai, apur bat alda-tuko da. Irudiek agertzendeuskue. Pelikularenamaieran EEBBetako ban-derea buruz behera jarrikodau. Hasieran esan daua-nez, aberria arriskuandagoanaren ezaugarriada.

Benito Ansola

EN EL VALLEDE ELAHZuzendaria: Paul Haggis

comunicaciónalkarrenbarri nº157

martxoa2008 29

Mi Álbum de...

Esto no es eldía después de ladevastación delKatrina, esto es eldía de hoy en algu-nas zonas de laciudad. Por increí-ble que nos parezcaeste barrio se en-cuentra en Brooklyn,cerca del famosopuente y del barriojudío ultraortodoxo.En éste barrio judíoviven los dueños delas mejores tiendasde diamantes deManhattan.

El colectivo de taxistas,con sus caracteristicos FordCrown amarillos, está repar-tido entre hispanos y sijs,que a veces protagonizanruidosos en-frentamientosen una ciudad donde el silen-cio es un bien escaso.

Y nosotros cre-yendo que recicla-mos, estos ciudada-nos sí que reciclan yademás lo han con-vertido en su modus

vivendi. Las bolsas delatas y demás recipien-tes que arrastran, for-man parte del paisajede Nueva York.

Las estaciones demetro son su área dedescanso y su refugioen el frío invierno neo-yorquino.

Las bicicletas pueden ser para el verano perotambién pueden ser para el invierno y además servirde ornamentación en una gran urbe. No fuimos losúnicos que tuvimos la ocurrencia de ambientar unaciudad con vacas, estilosas y de diseño, pero vacas alfin. Los neoyorquinos han apostado por el transportesostenible y han elegido las bicicletas para repartirlaspor la ciudad en un museo abierto.

Nueva Nueva

Ander Iglesias

Times Squa-re; una junglaluminosa en laque encontrar elanuncio no estarea fácil. Esésta una de lasimágenes queNueva York haexportado al mun-do y a la que casitodos los visitanteshemos sucumbido:

La exagera-ción de la luz y elcolor como recla-mo comercial.

Nuestra vistano alcanza a ver lafusión de los edifi-cios con el cielo, laluz nos ciega.

Esta ciudad noparece descansar, lailuminación y eseperfil majestuoso delas torres nos quie-ren hacer creer quela actividad conti-núa. Vista la ciudaddesde el EmpireState, aunque al-guno bien podríahablar de escena-rios casi galácti-cos. Es NuevaYork, una galaxiaen la que cabe detodo.

York York

.- L

a th

anap

a co

n la

qu

e se

ado

rnan

el r

ostr

o de

lata

su

ori

gen

bir

man

o. N

oob

stan

te, v

iven

en

Pat

taya

, un

a po

bla-

ción

cos

tera

de

Taila

ndi

a qu

e vu

lgar

-m

ente

se

con

oce

tam

bién

com

o "P

uta

-ya

". E

l sex

o es

tá e

chan

do a

per

der

un

azo

na

para

disí

aca,

a la

qu

e m

uch

os a

cu-

den

par

a da

r ri

enda

su

elta

a s

us

más

baja

s pa

sion

es. A

par

tir

de lo

s 1

0 u

11

años

, niñ

as d

e to

do o

rige

n y

cond

ició

n se

entr

egan

, obl

igad

as, a

l ofi

cio

más

vie

jode

l m

un

do.

Ésta

s, q

ue

dice

n l

lam

arse

Can

dy y

Sw

eet,

fuer

on v

endi

das

por s

uspa

dres

a tr

afic

ante

s hum

anos

sin

escr

ú-pu

los,

que

qui

eren

rent

abili

zar s

u in

ver-

sión

has

ta q

ue

el S

IDA

o c

ual

quie

r otr

aen

ferm

edad

se

las

lleve

por

del

ante

. Ape

sar d

e to

do, s

onrí

en.-

José

Luis

Man

zane

do

la m

irada

de

crist

al

Cand

y y S

weet

(Patt

aya,

Taila

ndia)