Alimentación y nutrición familiar2

38
La Familia Materia: Alimentación y nutrición familiar Lic. Nutrición Alumno: José Luis Ríos Castañón Profesor: Dra. Roció M. Uresti Marín Ciudad Victoria Tamaulipas País México Fecha 26/02/17

Transcript of Alimentación y nutrición familiar2

Page 1: Alimentación y nutrición familiar2

La Familia Materia: Alimentación y nutrición familiar

Lic. NutriciónAlumno: José Luis Ríos Castañón

Profesor: Dra. Roció M. Uresti MarínCiudad Victoria Tamaulipas

País México Fecha 26/02/17

Page 2: Alimentación y nutrición familiar2

Antecedentes históricos

La real academia española define a la familia como el grupo de personas

emparentadas entre si que viven juntas

Page 3: Alimentación y nutrición familiar2

Constitución de la pareja

El noviazgo debe ser considerado algo serio, y con la antesala del matrimonio. Aunque no hay “reglas”, si hay principios y valores que orientan a los hombres y mujeres.

¿Cuál es la característica principal del noviazgo?Su rasgo definitivo radica en poder llevar al

convencimiento de que ambos “están hechos el uno para el otro”.

Page 4: Alimentación y nutrición familiar2

El matrimonio

El matrimonio es la unión de hombre y mujer, concentrada mediante criterios ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses.

Page 5: Alimentación y nutrición familiar2

El matrimonio es considerado el fundamento de la familia, es donde se prepara el hogar donde se desarrollaran los hijos o futuros miembros de la sociedad. La familia es la célula mas pequeña de la colectividad, de la sociedad, y con su buen desenvolvimiento prospera la sociedad humana

Page 6: Alimentación y nutrición familiar2

Los valores o virtudes familiares

Prudencia: es una virtud mediante la cual juzgamos de acuerdo con criterios rectos y verdaderos

Justicia: es una virtud mediante la cual damos a cada quien lo que le es debido, de acuerdo con el cumplimiento fiel de los deberes que tenemos hacia los demás y de la exigencia de nuestros legítimos derechos respecto de los demas.

Page 7: Alimentación y nutrición familiar2

Fortaleza: es aquella virtud mediante la cual resistimos con entereza, serenidad y buen animo los males que nos toque padecer (paciencia) y actuamos con firmeza en la realización del bien que debemos hacer sin dejarnos vencer.

Templanza: es aquella virtud mediante la cual moderamos nuestros apetitos concupiscibles, es decir ordenamos de acuerdo a la recta razón la búsqueda del placer.

Page 8: Alimentación y nutrición familiar2

Humildad: es la virtud filial de la templanza que nos lleva a moderar el deseo de recibir honor y gloria humana, sometiendo al dictamen de la recta razón iluminada por la fe, que nos ayuda a vivir conforme a la verdad de nuestra condición de criaturas cuyas perfecciones son debidas en primer lugar a los dones recibidos de Dios y luego al esfuerzo personal por medio.

Page 9: Alimentación y nutrición familiar2

Sinceridad: es una virtud mediante la cual manifestamos a la persona idónea, y en el momento y lugar adecuados, aquello que ha hecho, visto, oído, pensado, sentido, etc..

Lealtad o fidelidad: es aquella virtud médiate la cual mantenemos firmemente la coherencia de nuestra vida respecto a los compromisos nobles aceptados libremente, protegiendo y resguardando los bienes que ellos representan.

Page 10: Alimentación y nutrición familiar2

Laboriosidad: es aquella virtud mediante la cual realizamos con prontitud y amor nuestro trabajo y los demas deberes propios de nuestro estado y condición.

Sociabilidad: es aquella virtud mediante la cual propiciamos y aprovechamos oportunidades para tratar y conocer a otras personas teniendo un verdadero interés por ellas.

Page 11: Alimentación y nutrición familiar2

Generosidad: es la virtud cuando actuamos desinteresadamente y con alegría a favor de los demas, teniendo en cuenta las necesidades de quienes van a ser beneficiados y superando el esfuerzo que nos pueda suponer la realización de ese bien

Page 12: Alimentación y nutrición familiar2

Optimismo: es aquella virtud mediante la cual juzgamos los acontecimientos y las acciones humanas de tal modo que primero captamos lo que de bueno tienen y la posibilidad real de ser ejecutadas, y luego vemos sus aspectos negativos o las dificultades para realizarlas.

Page 13: Alimentación y nutrición familiar2

Sencillez: es aquella virtud mediante la cual nos comportamos y manifestamos con total naturalidad (y prudencia) nuestro modo de ser, de tal manera que nos demos a conocer tal cual somos en realidad.

Pudor: es aquella virtud mediante la cual reconocemos, respetamos, resguardamos y protegemos nuestra intimidad, descubriéndola solo en la medida y circunstancias que contribuyan al bien propio o ajeno

Page 14: Alimentación y nutrición familiar2

Orden: es aquella virtud mediante la cual disponemos el lugar o tiempo adecuado para cada cosa de acuerdo a la lógica y el sentido común.

Obediencia: es aquella virtud mediante la cual aceptamos y ponemos en practica con buen animo las disposiciones establecidas por la autoridad legitima.

Page 15: Alimentación y nutrición familiar2

Perseverancia: es aquella virtud filial de la fortaleza que nos lleva a realizar los actos necesarios para alcanzar los buenos propósitos y llevar a feliz termino las decisiones tomadas rectamente, sin rendirse ante las dificultades que surjan en el camino.

Page 16: Alimentación y nutrición familiar2

El hogar

La palabra hogar se usa para designar a un lugar donde un individuo o grupo habita, creando en ellos la sensación de seguridad y calma.

Page 17: Alimentación y nutrición familiar2

Vivir en un hogar familiar multigeneracional permite afianzar las relaciones entre los familiares. Reunión a toda la familia tiene ventajas emocionales, y en muchos sentidos, resulta practico.

Page 18: Alimentación y nutrición familiar2

La seguridad alimentaria familiar se refiere a la capacidad de las familias para obtener, ya sea produciéndolos ellas mismas o comprándolos, alimentos suficientes para cubrir las necesidades dietéticas de sus miembros. Depende en gran medida de las estrategias y programas agrícolas que se apliquen.

Page 19: Alimentación y nutrición familiar2

Importancia de comer en familia

Estar juntos en la mesa es un momento y un tiempo que todas las familias deberían tener como costumbre; algunos de los beneficios de comer en familia son:

Permite que todos tengan una mejor nutrición. Ayuda a la adquisición de buenos hábitos

alimentarios desde a primera infancia.Comer en familia mejora las relaciones y la salud

emocional de padres e hijos. Ayuda a mejorar el aprendizaje de los mejores

Page 20: Alimentación y nutrición familiar2

Familia y seguridad alimentariaSeguridad alimentaria familiar

Es un acceso suficiente y sostenible a los ingresos y recursos para cubrir sus necesidades básicas (incluido un acceso suficiente a alimentos, agua potable, servicios de sanidad, oportunidades educacionales, vivienda, tiempo para la participación comunitaria e integración social)

Page 21: Alimentación y nutrición familiar2

Factores determinantes de la seguridad alimentarias

El riesgo de la falta de medios de subsistencia determina el nivel de vulnerabilidad de un hogar a la inseguridad en materia de ingresos, alimentos, sanidad, y nutrición. Por consiguiente, la subsistencia es segura cuando los hogares tienen la propiedad también segura de los recursos y de sus actividades lucrativas y el acceso a ellos.

Page 22: Alimentación y nutrición familiar2

La pobreza es un factor determinante de la inseguridad alimentaria crónica en los hogares. Los pobres no tienen medios o derechos suficientes para asegurarse el acceso a los alimentos, anqué estén disponibles en los mercados locales o regionales.

Page 23: Alimentación y nutrición familiar2

La familia y sus influencia en la selección de alimentos

Los alimentos tienen una dimensión social y cultural muy marcada. Los hábitos alimentarios de un individuo se configuran en el entorno familiar, se reafirman en la adolescencia y se van modificando en la edad adulta, según sea las circunstancias personales y en este sentido, la vivienda y el entorno familiar juegan un papel fundamental.

Page 24: Alimentación y nutrición familiar2

Principales consecuencias de la inseguridad alimentaria en los hogares La inseguridad alimentaria no solo tiene por si

misma efectos perjudiciales para los hogares y los individuos, sino que los esfuerzos por lograr la seguridad alimentaria pueden suponer también una grave hipoteca para los hogares.

Page 25: Alimentación y nutrición familiar2

La búsqueda de la seguridad alimentaria puede tener también consecuencias importantes para la situación demográfica de una región, especialmente si da lugar a la migración a otras zonas (a corto o largo plazo) de las victimas de la inseguridad alimentaria en busca de empleo e ingresos incluso de alimentos.

Page 26: Alimentación y nutrición familiar2

Vulnerabilidad de las familias a la inseguridad alimentaria

Los diferentes integrantes de la familia no están expuestos al mismo riesgo de inseguridad alimentaria, debido a las decisiones intrafamiliares y a la distribución de los recursos.

Page 27: Alimentación y nutrición familiar2

Determinación de la seguridad alimentaria familiar

La determinación de la seguridad alimentaria familiar se refiere a los alimentos consumidos o disponibles para el consumo en el hogar.

Page 28: Alimentación y nutrición familiar2

Indicadores de disponibilidad de alimentos en el mercado y en el hogar Tiene una utilidad funcional relativamente alta,

especialmente cuando captan variaciones estacionales de la disponibilidad.

Las creencias y actitudes hacia alimentos ricos en micronutrientes son importantes para los programas educativos a diseñar.

Page 29: Alimentación y nutrición familiar2

Indicadores socioeconómicos. Los indicadores basados en el ingreso y el empleo son especialmente importantes para la identificación de los grupos de alto riesgo en zonas urbanas.

Page 30: Alimentación y nutrición familiar2

Hábitos alimentarios los hábitos alimentarios y sus orígenes

Las personas tienen sus propias preferencias,

rechazos y creencias respecto a los alimentos, y muchas son conservadoras en sus hábitos alimentarios.

Sin embargo, lo que una sociedad considera como normal o inclusive muy deseable, otra lo puede considerar como repulsivo o inaceptable. Muchas personas en Asia, África, Europa y continente americano general mente consumen y aprecian la leche animal, pero en China, rara vez se consume.

Page 31: Alimentación y nutrición familiar2

Se dice con frecuencia que los hábitos alimentarios rara vez o nunca cambian y que son difíciles de modificar. Esto no es cierto; en muchos países los alimentos básicos actuales no son los mismos que se consumieron inclusive hace un siglo. Los hábitos y las costumbres alimentarias cambian y pueden ser influenciadas en formas diferentes.

Page 32: Alimentación y nutrición familiar2

Ventajas nutricionales de los hábitos alimentarios tradicionales

Las dietas tradicionales en la mayoría de las sociedades en los países en desarrollo son buenas. Generalmente se requiere solamente cambios menores para permitir satisfacer las necesidades de nutrientes de todos los miembros de la familia.

Page 33: Alimentación y nutrición familiar2

Tabúes alimentarios

Un tabú puede existir en un país, en una tribu, en parte de esta, o en ciertos grupos de la población. Dentro de una sociedad puede haber costumbres alimentarias definidas en grupos de mujeres y niños, o mujeres embarazadas y niñas.

Page 34: Alimentación y nutrición familiar2

Algunas costumbres y tabúes tienen orígenes conocidos y bastante comprensibles, aunque los movimientos originales quizá no se conozcan en la actualidad. Una costumbre se puede haber convertido en parte de la religión de una persona.

Page 35: Alimentación y nutrición familiar2

Cambio en los hábitos alimentarios

En algunas partes del mundo los hábitos alimentarios básicos han cambiados o están cambiando. El maíz, la yuca y las patatas, que se cultivan ahora en África en gran cantidad, se originaron fuera del continente. Como ninguno de estos alimentos se consumía en África hace unos cientos de años, es claro que los hábitos alimentarios de millones de personas han cambiado.

Page 36: Alimentación y nutrición familiar2

Nuevos hábitos perjudiciales

No todo cambio es deseable y no todo nuevo habito alimentario es bueno. Existen efectos nocivos de la rápida extensión del uso de formulas lácteas infantiles o de leche animal para los biberones, en vez de amamantar a los bebes. Esta es una tendencia alimentaria relativamente nueva e indeseable.

Page 37: Alimentación y nutrición familiar2

La leche materna es un fluido vivo que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que este crece y se desarrolla.

Page 38: Alimentación y nutrición familiar2

Como influir para obtener cambios positivos

Promover la elaboración de alimentos en el hogar.Dar buen ejemplo en sus propios hogares,

adoptando hábitos alimenticios saludables.Promover las comidas familiares, para utilizar las

necesidades emocionales en el tiempo de la alimentación.

Explicar las ventajas de adquirir hábitos alimenticios.