ALBANO//Periscopio#3

32
a l b a n o

description

Periscopio#3 Una mirada solsticial. Solsticio de cáncer/2014

Transcript of ALBANO//Periscopio#3

a l b a n o

en las llamas,

y el tiempo

de la libertad

dicta palabras al vacío.

© Textos y fotografías.

Las puertas están abiertas,

entren, vean y copien.

www.albanoartist.com

Issuu Albanoartist Twitter @ALBANOHERNANDEZ Facebook Albano Hernández Domínguez

periscopio #3

DIRECCIÓN Albano

EDICIÓN Marta Malo y Albano

ASISTENTE DE EDICIÓNBeatriz Aymat Bernal

PRODUCCIÓNCaroline J. Lowel

DISEÑO Y MAQUETACIÓNMarta Malo

TEXTOSJosé María Muñoz Quirós, Albano

y Marta Malo

DEPÓSITO LEGALAV. 99-2013

periscopio #3Edición no venal de 25 + VI ejemplaresNumerados a mano y personificados por el autor

Ejemplar nº

Pertenece a

Tapa: Poniendo en sazón

Albano, 2014

en las llamas,

y el tiempo

de la libertad

dicta palabras al vacío.

solsticio de cáncer/2014

CONTENIDOS

26

28

18

No sé adónde me va a llevar mi trabajo

Matthias Weischer

71 2 y

3 PÁR

RAFO

SESTÍO

Marta Malo

La luz ha cambiado y las sombras son diferentes, el Estío ha lle-gado y como nos dicta el libro de poemas de Juan Ramón Jiménez, “Tiempo tendréis después de alargar los caminos, vistiendo, hora tras hora el desnudo bien visto”. (Poema XXVIII), vestir el desnudo de un estudio por habitar, vestir el desnudo de un lienzo por pintar, vestir el desnudo de un proyecto futuro.

Este número parte de tornar al origen y ser uno con el lugar propio, de la vuelta al estudio, a los lienzos, pinceles y óleos que es-peraron cogiendo polvo en Ávila. Sólo algunos afortunados vivieron el viaje de ida y vuelta, un choque donde generar nuevas concep-ciones y donde recabar ideas. El verano siempre ha sido la estación de mayor producción para Albano, temporada de nueva obra y de reencuentro con la ya existente para tomar consciencia; donde el estudio se evidencia como epicentro creativo. Así en fechas pareci-das a estas del año pasado se gestó “Atlas 1301” obra seleccionada en Obra Abierta 2014, una apuesta en firme de la serie Atlas cuyo desarrollo constructivo desvelamos en esta edición.

“Escribes líneas en el fuego (...)” así dan comienzo las medi-taciones sobre la pintura de Albano que José María Muñoz Quirós ha creado con acertada complementación. El poeta abulense nos regala unos versos grávidos de alusiones a los elementos y a la pintura. Junto a Muñoz Quirós el nombre propio de esta edición es Matthias Weischer, el pintor alemán habita en los cimientos de la obra de Albano y en Raudal Fuente saboreamos sus encuentros y desencuentros frente al concepto del espacio.

INALTERABLE LUZMeditaciones sobre la pintura de Albano

José María Muñoz Quirós

8

Escribes líneas en el fuego

y te desvela

el resplandor de la luz

en las llamas,

y el tiempo

de la libertad

dicta palabras al vacío.

¿ Y eliges tú el color

que se va desgajando

en singular relámpago?

¿Acaso has visto al sol

derramarse en un vaso

de eternidad? ¿Acaso

muere la luna en los tejados?

Cada vez más lejano.

Si miráis donde vivoestoy al otro lado

junto a esa luz,estoy lejos del modo

siniestro que os envuelve,estoy tan lejos

de las manos que ofrecenpájaros derribando

un nido de agua sucia.

Tan ausente de todo.

Cada vez más lejano.

Dominio en el envés

del paraíso.

Un nombre ausente

escrito en el ciprés

de los caminos. Sauce

en ti brilla.

Afinidad de luna en

luna herida.

Ramas, piedras y ciprés

Colección Privada

Albano, 2007

Os albergo en mis ojos,

y desde allí miro el eco

desnudo del instante

quieto y exacto. En

medio de mi ser se cobija

una sombra que muere,

el reflejo dormido

en la voz de las sílabas mudas

del inocente pájaro del humo.

Línea primera. Es débil

y en su música suena, en el

alto camino de la celada

virgen donde se demora la

luz, donde arde el principio

de la nocturna pausa

que celebra el inicio

del amor en sus labios.

Más arriba la cima,

el otero, la clave

de las cosas del mundo,

el nevero del aire.

Más arriba las águilas,

el centro del silencio.

Construyo con su llama

Un manojo de estrellas.

Premio Internacional de Artes Plásticas

Caja de ExtremaduraObra Social

O B R AA B I E R T A

19

Marta Malo

Cerca de mil obras procedentes de Europa y América Latina han competido este año por el Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta 2014, convocado por la Obra Social de Caja de Extremadura. El ganador del certamen, dotado de 15.000 euros, se dio a conocer el pasado 28 de marzo en Plasencia.

La pieza “ATLAS 1301” de Albano fue una de las 42 obras finalistas. Este políptico de 291 x 585cm. estuvo expuesto en el Centro Cultural Las Claras de Plasencia formando parte de una muestra que reunió a una selección de artistas multi-disciplinares.

A T L A S

1 3 0 1

A T L A S

10

22

23

RAUD

AL

FUEN

TE

PINTAR Y VOLVER A PINTAR

Albano

En Leipzig se ha pintado desde el espacio vacío, ora plano, ora cubo; hasta la ocupación objetual del mismo. Matthias Weischer y sus coetáneos han crecido junto al triunfo de las imágenes con la mirada puesta en la tradición pictórica, constitutiva de una retroali-mentación que germina en los planteamientos básicos de la primige-nia creación de la imagen. Nos dejan una herencia que no es más, y tampoco menos, que la íntegra revisión de todos los conceptos esenciales de la pintura desde el enfoque occidental.

Mi interés por los desiertos como espacios de identidad fue a lo largo de varios años un campo de investigación que me sedujo. Dicho periodo se vio culminado con Sigrdrifa. Es en estos últimos desiertos donde los planteamientos revisionistas de la Escuela de Leipzig se hicieron más evidentes en mi trabajo. La creación pro-cesual de una imagen bidimensional poniendo en funcionamiento racionalidad, creatividad o memoria en función de ir construyendo un espacio tan real como ficticio era algo que venía desarrollando desde hace años pero de lo que no tomé consciencia hasta que profundicé en la obra de Weischer. El enfoque hacia el espacio se centralizó en la relación objeto-espacio. De qué manera construir una presencia espacial sobre la cual se asiente una o varias referen-ciales fue un camino que realicé con la mirada puesta en Alemania, y que a pesar de haber tomado otro sendero continúa suscitándome un interés adictivo.

En los números previos habíamos dedicado Raudal Fuente a Camus y Saramago, quizás por ello pueda sorprender mi fijación por este joven pintor. Más allá de ese amor que compartimos por la naturaleza o de su capacidad de pintar y sobrepintar; de incorporar el tiempo a la pintura o de estar en un rizoma constante de plantea-mientos técnicos; lo que justifica su presencia es la capacidad que tiene como persona para ser en libertad y actuar con consciencia. Valores que guían mis aspiraciones.

Matthias Weischer

Albano, 2014

27

B I T Á C O R A DE ENCINA Y ROBLE

Albano

Se seca la primavera, estación que como bien sa-ben los poetas no precisa frontera ni jardín. La hemos vivido, como anuncia Marta Malo en el editorial, des-de una perspectiva líquida que nos permite adaptar-nos con flexibilidad a los próximos proyectos.

La necesidad de producir obras que tenía plantea-das, encerrarme para investigar y poner en el asador todo aquello que había absorbido durante la estancia en Cambridge, tornaba mi visión al estudio de Berro-calejo de Aragona. Una de las enseñanzas que me ha ofrecido los seis años de vida madrileña es la necesi-dad del silencio para encontrarme y ser honesto fren-te al lienzo. Los objetivos personales y profesionales que nos habíamos planteado habían sido cumplidos y parecía lógico dar un paso más, fuese hacía un ma-yor enraizamiento en tierras inglesas o tomando dis-tancia para la reflexión serena.

La vuelta a los grandes formatos me está llevando a jornadas maratonianas de trabajo que afronto con una fuerza renovada día a día, sin perder esa ilusión que me enseñó el maestro Venancio. Es una etapa de asimilación de ideas y conceptos, pero no de todos, estoy convencido que en la pulcritud de la criba se hallará el acierto. He de hacerla alejado de influencias para conseguir el aceite más puro. No es tarea fácil, uno siempre se ve repercutido cuando vive una gran exposición o ve al natural a sus artistas de referencia; por eso la calma me la da Gredos, los campos de cereal y el silencio del estudio.

Despedimos esta edición desde la Alfarería de los Peño, donde un aire cargado de honestidad y tradi-ción envuelve sus esculturas. En el próximo número dejaré constancia de este trabajo de verano, porque de lo contrario no tendría sentido pintar si no fuera para compartirlo con vosotros.

R e c o r d a n d o

la marcha de

Jerry Goldsmith.

En la espalda 10

años de cine mudo

al cierre de esta

edición el 21 de

Junio de 2014.

# 3