Alba

16
El alba El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países. Por el contrario EEUU está interesado en restringir las migraciones de trabajadores. ALBA (Alternativa Bolivariana para la America Latina y el Caribe.) Es La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos. El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA. El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos de América.

Transcript of Alba

Page 1: Alba

El alba

El ALCA propicia la libre circulación de mercaderías, sin aranceles, ni otras trabas aduaneras, pero no asegura la libre circulación de personas, por ejemplo de trabajadores que quieran o necesiten ir a trabajar a otros países. Por el contrario EEUU está interesado en restringir las migraciones de trabajadores.

ALBA (Alternativa Bolivariana para la America Latina y el Caribe.)

Es La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA) una propuesta de integración diferente. Mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

El ALBA se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países del hemisferio, evitando que las naciones hermanas se desgajen y sean absorbidas por la vorágine con que viene presionándose en función de un rápido acuerdo por el ALCA.

El ALBA es una propuesta para construir consensos para repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos de América.

La propuesta del ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en América Latina y El Caribe. Hoy más que nunca, hay que relanzar la unidad latinoamericana y caribeña. El ALBA, como propuesta bolivariana y venezolana, se suma a la lucha de los movimientos, de las organizaciones y campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA. Es, en definitiva, una manifestación de la decisión histórica de las fuerzas progresistas de Venezuela para demostrar que otra América es posible.

Importancia del ALBA

Page 2: Alba

Representa un paso importante hacia la integración en función de la verdadera justicia y equidad de los pueblos de America del Sur.

Garantiza el futuro no solo de los pueblos" de los países que integran el ALBA, sino de toda América.

El ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos suramericanos

DESVENTAJAS DEL ALBA.

Realmente las únicas desventajas que pudieran nombrarse, serian las que le imputara los adeptos a las corrientes capitalistas, representantes del imperio.

El imperialismo

Podemos dar una definición de lo que es el imperialismo, pero a la par debe hacerse todo un análisis cualitativo para poder determinar los alcances de este sistema de gobierno, por llamarlo de algún modo; y es el hecho de que el imperialismo, es: "La fase superior del capitalismo", según Lenin, donde las países potencia, buscan por cualquier medio (política, guerra, entre otras); dominar a los países mas débiles, en el afán del expansionismo y la apropiación de los recursos para satisfacer sus necesidades consumistas y desmedidas.

Los mas bajos intereses, son los que prevalecen en las economías de los países capitalistas en la fase del imperialismo, signadas por un sin numero de atropellos a otros países, para satisfacer sus intereses egoístas y consumistas

IMPORTANCIA DEL IMPERIALISMO.

Realmente la importancia de este tipo de gobierno capitalista, sería determinado por sus practicantes, ya que no tiene ninguna importancia para los países pobres del mundo, por cuanto mutila la esperanza de un mundo mejor.

DESVENTAJAS DEL IMPERIALISMO.

Page 3: Alba

Para poder definir o enumerar las desventajas del imperialismo, debe tomarse en cuenta los diferentes ángulos o posturas; la del oprimidor por un lado y por la otra, la victima u oprimido; puesto que en la práctica, consiste en el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras mas débiles. Por tal motivo los oprimidores (imperialistas) no observaran desventajas, mientras que los oprimidos si tendrían desventajas, aun cuando ellas les sean disfrazadas en el mismo mecanismo de dominación; pueden incluso enumerarse algunas, como lo son:

La dominación como intento hegemónico de expansión.

La apropiación de los recursos de otros países, para satisfacer la demanda interna del país capitalista, basado en el consumismo desmedido.

La compra de conciencias en personajes de los gobiernos de turno para el logro de sus objetivos.

El neoliberalismo

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo (palabra nueva), que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.

Muchos economistas cuestionan el término neoliberalismo porque no corresponde a ninguna escuela bien definida, ni siquiera a un modo especial de describir o interpretar las actividades económicas (aunque probablemente sí de explicarlas). Se trata de un término más bien político o ideológico, frecuentemente usado por los medios de comunicación y algunos intelectuales.

IMPORTANCIA Y DESVENTAJAS DEL NEOLIBERALISMO

Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación. No obstante con ello se inhibe el crecimiento económico ya que se disminuye el flujo de exportaciones y se perpetúa el nivel de deuda interna y externa denominada en monedas extranjeras. Así mismo, se evitan los llamados ciclos del mercado.

Page 4: Alba

Políticas fiscales restrictivas: Aumenta los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; elimina regímenes especiales; disminuye el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos puede pagar más impuestos que otros, y se grava a las mayorías mientras que se exime a las minorías. Tampoco se reconoce que el gasto público es necesario, tanto para el crecimiento como para el desarrollo (comparar históricamente ejemplos de países industrializados); para la protección de sectores vulnerables de la economía y la población; y para la estabilidad social y económica en general.

Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza, al permitir: una participación más amplia de agentes en el mercado (sin monopolios u oligopolios), la generación de economías de escala (mayor productividad), el aprovechamiento de ventajas competitivas relativas (mano de obra barata, por ejemplo), el abaratamiento de bienes y servicios (al reducirse costos de transportación y del proteccionismo), y el aumento en los niveles de consumo y el bienestar derivado de ello (en general aumento de la oferta y la demanda en un contexto de «libre» mercado, con situaciones de equilibrio y utilidades marginales).

Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.

Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.

"En los Estados Unidos de America, los grandes gurúes del liberalismo, tenían la tesis de que el estado no intervenía en nada, y ahora en tiempos de crisis, tienen que intervenir en todo, para poder recuperar el país de la crisis económica por la que atraviesan y que incluso afecta al resto del mundo".

El cooperativismo

El movimiento cooperativo es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza Cooperativa Internacional.

Page 5: Alba

Los principios organizativos del y valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, de los movimientos cooperativos, son los siguientes:

Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas

Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados.

Democracia: toma de de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo ateniente a la gestión de la cooperativa.

Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.

Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.

Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.

También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir de estos valores que se fundamentan los lineamientos organizacionales del cooperativismo.

IMPORTANCIA DEL COOPERATIVISMO

Permite la libre adhesión: Significa que la cooperativa debe tener sus puertas abiertas para admitir socios y el interesado es libre para solicitar su admisión a ella cumpliendo ciertas condiciones ya previstas legalmente.

El control es democrático: La administración de las cooperativas las hacen los propios socios, los cuales, reunidos democráticamente en asamblea general, eligen por votación a quienes van a formar la junta directiva.

Permite el control de la gestión de los administradores: Debe sujetarse a lo que manden los estatutos de la cooperativa. Los asociados pueden supervisar la actuación de los directivos a través de delegados que integran los distintos órganos de administración.

Page 6: Alba

Educación cooperativa: Las personas asociadas tienen el deber de prepararse social y profesionalmente para desarrollar eficazmente los compromisos asumidos como socios.

DESVENTAJAS DEL COOPERATIVISMO

Entre las principales desventajas de las cooperativas figuran los siguientes:

La necesidad de diversificar productos y servicios para aprovechar nuevas oportunidades puede verse dificultada en las cooperativas por los hábitos de sus miembros si esas oportunidades no se relacionan con los intereses de éstos; las decisiones de asignación de recursos pueden resultar entonces menos eficientes en las cooperativas.

c. Las bases democráticas de la administración pueden demorar el proceso de toma de decisiones.

En algunos casos, su gran número de miembros puede dificultar el conocimiento de las necesidades e intereses de éstos.

Empresas de producción social

Son "Empresas de Producción Social" las entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas.

IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS DE PRODUCCIÓN SOCIAL

Permite el impulso del desarrollo endógeno: Por cuanto el objetivo que persiguen las mismas, el desarrollo endógeno a través de ellas, logra su pleno desarrollo, abriendo paso al sistema de producción socialista

Permiten romper el esquema capitalista: Permite romper el esquema del mercado depredador y destructivo, que caracteriza al sistema de producción del modelo capitalista.

Page 7: Alba

Permite la inversión social a mayor escala: El lucro de las EPS., están destinadas a funciones sociales, en lugar del enriquecimiento patronal.

Conclusión

La no intervención del estado en las economías internas de los países con economías neoliberales, basadas en teorías capitalistas, ahora son los culpables de la crisis económica que vive el mundo, donde los demás países son arrastrados al fondo. En contraparte, el socialismo es la alternativa para salir del atolladero, aun cuando las viejas corrientes no lo quieran aceptar; gracias a las políticas económicas impulsadas desde el centro de la revolución que lideriza e comandante presidente de nuestra hermosa Venezuela, ha permitido sobrevivir sin muchas lesiones ante tales adversidades, tratados como el ALBA, son la alternativa para los pueblos de nuestra América, ante la presión por la aprobación y alineación de los países suramericanos al ALCA, que tiene una visión capitalista y de solo beneficio para los intereses de la hegemonía y la dominación Norteamericana.

Nuestro país atraviesa por un proceso de construcción de una nueva sociedad, con el hombre y la mujer nueva, fundamentada en los valores de convivencia ciudadana, con un modelo de desarrollo económico y social, fundamentado en lo endógeno, mediante la cooperación mutua y ganancias de nuestras empresas de producción social dirigidas al pueblo.

Page 8: Alba

Otras Desventajas del alba .

— Del imperialismo: el dominio que ejercen las naciones más poderosas sobre otras mas débiles.

— La apropiación de los recursos de otros países, para satisfacer la demanda interna del país capitalista, basado en el consumismo desmedido.

— La inherencia sobre los demás países violando las soberanías.

— No es buena idea cubrir las necesidades energéticas con la producción de un solo país, el poder que se le daría a ese país podría ser una capacidad de chantaje importante.

— Si algo sucedería en dicho país (una revolución, una guerra civil) la energía de un país se encontraría en grave riesgo.

Una Nueva Alba para las Américas

La combinación de ideas y cambios políticos la estamos viendo hoy en el esquema de colaboración internacional conducido por Venezuela y conocido como ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas).

En el 2004, el gobierno de Venezuela tomó la decisión política de usar sus enormes reservas petroleras y sus ganancias para ayudar a otros países del mundo, con el objetivo abiertamente declarado de que esos países pudieran disminuir su dependencia del comercio dominante y del orden financiero internacional. Según estadísticas de fuentes opositoras de Chávez —que sienten que Chávez está regalando la riqueza nacional— 18 acuerdos de cooperación firmados por Venezuela sólo en el año pasado suman un total de unos 4.747 mil millones, en petróleo y refinerías principalmente, pero también en infraestructura, salud, agricultura, viviendas, cancelación de deuda, plantas de aluminio y otros rubros. Y en su mayor parte están en América Latina, aunque también en Irán, el Reino Unido, China e incluso Burkina Fasso. (1)

La premisa de ALBA es que se necesita una nueva forma de integración regional y una unidad política verdadera y más amplia para que tenga lugar un desarrollo con independencia. ALBA nació como una alternativa al Tratado de Libre Comercio de las Américas creado por el gobierno estadounidense —integración para fortalecer la soberanía y las relaciones sociales justas, en vez de liberalización y desnacionalización. Venezuela y Cuba firmaron la primera serie de acuerdos bilaterales, y en el 2007 Nicaragua y Bolivia se incorporaron al ALBA. “Un nuevo proyecto político y estratégico para un nuevo mundo”, dijo Chávez, lo que incluye cooperación en los campos de salud, industria, producción

Page 9: Alba

alimentaria y seguridad en materia de energía, con un criterio más social que mercantil. Su acta fundacional llama al establecimiento de un Consejo de Ministros, pero también a un Consejo de Movimientos Sociales, para ayudar a tomar decisiones informadas.

A comienzos del 2008, los jefes de Estado miembros del ALBA —entre los que ahora se incluye el pequeño Estado insular de Dominica— anunciaron la creación del Banco ALBA, con un capital de mil millones de dólares. Allí se declara como meta fomentar entre sus integrantes la producción industrial y agrícola, apoyar proyectos sociales, y también crear acuerdos de cooperación entre sus miembros, particularmente en el campo de la energía. El objetivo es contrarrestar los efectos negativos que produce entre sus integrantes la globalización neoliberal, así como las finanzas y el comercio. Ello constituye una pieza más en la construcción de una alternativa al orden económico internacional, pero a diferencia de su predecesor —el Banco del Sur, integrado por naciones sudamericanas—, el Banco ALBA está menos influido por los intereses de los megacapitalistas brasileños conservadores, que ejercen gran influencia en el Banco del Sur. Sin embargo, antes de emitir un veredicto final hay que esperar la publicación de las actas constitutivas y de los procedimientos del proyecto financiero en curso.

De mayor importancia para las naciones del Caribe y América Central fue la formación de Petrocaribe, en 2007. Catorce países, principalmente del Caribe, junto con Nicaragua y Honduras, se han unido al plan por el cual Venezuela, a través de su compañía petrolera PDVSA, acuerda garantizar a los países miembros el 100% de sus requerimientos en materia de energía, especialmente petróleo y sus derivados, a precios de mercado (Venezuela, como miembro de la OPEC, no puede hacerlo de otro modo), con el 40-50% pagadero en un plazo de 90 días (los términos varían ligeramente en los distintos acuerdos bilaterales), y lo restante a un plazo promedio de 25 años con el 2% de interés y dos a tres años de gracia. Lo que se recaude de esto —supuestamente acumulado por las compañías generadoras de energía de los respectivos Estados, o bien, por una agencia gubernamental designada para ello— formará parte de un fondo para el desarrollo social y para inversiones en infraestructura. Como en el caso del Banco ALBA, los procedimientos se están resolviendo en la práctica mediante negociaciones bilaterales.

¿Qué preocupaciones suscita el ALBA?

ALBA, su banco y Petrocaribe, junto con docenas de acuerdos de cooperación bilateral en varios campos —que incluyen lo cultural— son una auténtica novedad, por lo que resulta difícil evaluar en su conjunto el proceso en curso. Sin embargo, lo mismo que ha ocurrido con el Banco del Sur, los movimientos sociales de América Latina y las redes regionales están haciendo un acucioso monitoreo, y se han expresado algunas preocupaciones —que se pueden y se deben expresar, pero dentro de un marco de apoyo general a la iniciativa y a su dinámica antiimperialista. Esas preocupaciones conciernen a:

Page 10: Alba

La predilección por los megaproyectos, particularmente la construcción de refinerías, oleoductos e infraestructura para el transporte, son preocupación de grupos ambientalistas.

Escasa atención a la necesidad de impugnar el modelo dominante de energía centrada en el petróleo, acaso perpetuando la dependencia y el consumo de petróleo.

El hecho de que PDVSA es la contraparte venezolana y aparentemente está a cargo de aspectos clave de la cooperación, e incluso de la supervisión técnica y financiera.

La dificultad que encuentran organizaciones de la sociedad civil para obtener información sobre acuerdos bilaterales específicos, con la consiguiente preocupación por la transparencia.

La decisión declarada —al menos por el gobierno de Nicaragua— de privatizar la cooperación y de manejarla como una deuda comercial privada, por consiguiente, no estaría sujeta a escrutinio legislativo de su presupuesto ni a rendición de informes, lo que despierta suspicacias acerca del uso partidista de fondos por los que no se rinden cuentas.

La falta de aprecio por la autonomía y las dinámicas de trabajo de los movimientos y de sus redes regionales, los que, por cuestión de principios, rechazan la noción de ser “convocados” por cualesquier gobierno, o de permitir que sean los gobiernos los que seleccionen cuáles movimientos deben formar parte del Consejo.

La falta de credibilidad del gobierno de Ortega en Nicaragua, mismo que sigue aplicando políticas neoliberales y confesionales, y al que se oponen los movimientos sociales de Nicaragua y de América Latina, particularmente sus contingentes de mujeres.

¿Qué significa todo esto en términos del Debate 2008 sobre la eficacia de la ayuda (Conferencia de Accra) patrocinada por la OECD y por la Oficina de Financiación para el Desarrollo de la ONU (Doha)?

Desde el punto de vista de los movimientos sociales —el Jubileo del Sur incluido— el debate sobre la eficacia de la ayuda es inviable. Una contradicción de términos, a menos que la eficacia funcione para beneficio del capital financiero y sea un instrumento de dominación, un lubricante para la penetración del capital corporativo. Tampoco se puede hablar de eficacia en el contexto de una

Page 11: Alba

ayuda que se vuelve, cada vez más, un franco instrumento para las metas de las políticas externas y de seguridad, incluida la llamada Guerra contra el Terror, o que simplemente va atada a la aceptación de la liberalización comercial y financiera (los actuales esquemas de asociación participativa de la UE). Entrar al debate sobre la ayuda en preparación para la Conferencia de Accra es útil para explicar de qué manera la ayuda forma parte de las injustas relaciones económicas de poder, y se debe hacer hincapié en detener los egresos de capital y de riqueza desde los países del Sur.

La financiación para el desarrollo es una propuesta más sencilla. El objetivo debiera ser identificar mejor y desafiar los impedimentos internacionales (incluida la llamada ayuda) que obstaculizan la acumulación nacional y su movilización nacional, incluida la conducta de los capitalistas nacionales en el envío de la riqueza nacional al exterior, incluidos sus ciudadanos expulsados por el empobrecimiento que va vinculado al enriquecimiento de las elites globales. La financiación para el desarrollo debiera hacerse en forma de indemnizaciones y restitución debidas, del Norte hacia el Sur —la única deuda verdadera y legítima— a cuenta de siglos de saqueo y explotación, e incluso de los daños al medioambiente. Bajo ninguna circunstancia debemos caer en la ilusión de que la “ayuda” y los “préstamos” de los “donantes” —es necesario rechazar ese discurso— llevan el propósito de “ayudar” a los pueblos del Sur. Lo que hay que creer es que se trata de una “trágica ignorancia o de arrogancia imperdonable”, afirma Lidy Nacpil, coordinadora internacional del Jubileo del Sur.

¿Por dónde avanzar?

El cambio del poder está en curso, pero de ninguna manera se ha completado. El primer punto a destacar es que el avance hacia el desarrollo no se puede separar de la construcción de una democracia emancipatoria, puesto que forma parte de ella.

El segundo es crear consciencia crítica, en el Norte y en el Sur, acerca de la centenaria exacción de riquezas del Sur hacia el Norte, de los pobres a los ricos, dentro de los países y entre ellos —y no como una cuestión técnica o de normas, sino como un asunto moral y político: abordar la pobreza no como una mera realidad contemporánea, sino como un proceso histórico de enriquecimiento.

Tercero, reafirmar la importancia de la solidaridad y la movilización internacional de esa consciencia. Llevar este tema candente al espacio público de las calles. Sin resistencia no puede haber alternativas —la resistencia son las alternativas en ciernes. Apoyar el derecho de un pueblo y una región a ejercer su derecho a la autodeterminación económica —que forma parte de la verdadera democracia— de cara a lo que será la hostilidad sin tregua del gobierno de Estados Unidos y de sus aliados. Cuba sigue construyendo su alternativa, Venezuela la suya, y Bolivia también —y esos países son el blanco de las campañas de desestabilización dirigidas por el gobierno de Estados Unidos.

Page 12: Alba

Cuarto, comprometerse críticamente. Si bien apoyamos un mayor énfasis en el Estado —tal como lo destacan ALBA y el Banco del Sur— no deseamos sustituir la supremacía de un grupo de capitalistas del Norte por la de un grupo de capitalistas del Sur. Los bancos son problemáticos, como bien han hecho públicas sus preocupaciones REDES y el Jubileo de América del Sur. Esperamos que al menos algunas de esas preocupaciones se aborden en la configuración del nuevo Banco ALBA. Pero siempre hay que tener presente lo que dijera Bertold Brecht: fundar un banco es mayor delito que robar un banco.

Quinto, no perder de vista la meta del cambio del poder —y ello es tanto un producto a obtener en el futuro como un proceso que requiere práctica en el futuro. No se trata simplemente de alejarse de Bretton Woods y de la dominación del capital corporativo para acercarse al capital regido por el Estado, cosa que debe ir a la par de un cambio democrático más amplio: para transformar la realidad internacional tenemos que transformar nuestras realidades nacionales. Damos la bienvenida al decisivo liderazgo de Venezuela que está rompiendo las reglas del juego —no tiene precedentes esta histórica movilización de los recursos de un país en beneficio de otros países, este paso de la soberanía de la deuda a la deuda solidaria. Pero esto no es un fin, sino un principio, les guste o no les guste a los gobiernos. La ayuda, los bancos y la deuda son instrumentos de control político y social.

El cambio de poderes visto como un distanciamiento de las mentalidades y paradigmas capitalistas, donde

Las personas se consideran no como consumidores, sino como ciudadanos.

Los países no se consideran como mercados, sino como naciones.