Al-Azraq, el árabe

16

Transcript of Al-Azraq, el árabe

Page 1: Al-Azraq, el árabe
Page 2: Al-Azraq, el árabe

El nombre de Jaime, el rey Conquistador, fue decidido de una curiosa forma al no ponerse de acuerdo D.Pedro II y Dña. María de Montpellier.

Page 3: Al-Azraq, el árabe

Jaime I nació el 2 de febrero de 1208.Sólo unos pocos años después nacería Al-Azraq aunque muchos cronistas sitúan el nacimiento del árabe el mismo año que el de D.Jaime.

Page 4: Al-Azraq, el árabe

La luna alargaba la tienda del rey y los estandartes se cimbreaban al viento. Todo estaba preparadoy decidido. El rey suspiró antes devolver a su refugio y murmuró:“¡Virgen María, dame mañana la victoria!”

Pero aquella batalla deCullera la ganóAl-Azraq.

Page 5: Al-Azraq, el árabe

Le dijo Al-Azraq al rey: “¿pensáis de verdad en las consecuencias de una guerra indefinida? No nos rendiremos en ninguna plaza o castillo que pretendáis ocupar.Alcanzad vuestros deseos si podéis. Acaso os lleve toda la vida…”

Page 6: Al-Azraq, el árabe

“Quizá nuestra vida debiera tener la misma duración que la que permita la forjade nuestras armas” –añadió el rey cristianoen un monólogo-.

Page 7: Al-Azraq, el árabe

“Yo, señor, sería incapaz de ser portador de una embajada de rendición” —le comunicó el guerrero árabe al rey Zaen, de Valencia, cuando le pidió que intentara pactar la cesión de territorios con el rey cristiano—.

Page 8: Al-Azraq, el árabe

Después de sus batallas, Al-Azraq siempre retornaba a su muyquerido castillo de Alcalá.

Castillo de Alcalá

Page 9: Al-Azraq, el árabe

Era poseedor de ocho castillos,entre ellos el de Vall deGallinera, y en esas peñasencontraba refugio y seguidores en su lucha.

Castillo de Gallinera

Page 10: Al-Azraq, el árabe

Y nunca se resistió a abandonar aquellas cumbres desde donde contemplar el maravilloso horizonte levantino.

Sierra de Bernia

Page 11: Al-Azraq, el árabe

Y Jaime I decidió atacarlesen sus montañas. “¿No hemos combatido en los Pirineos siendo másaltos?”- pero sus soldados sabían que la lucha seríaencarnizada…

Vall de Ebo

Page 12: Al-Azraq, el árabe

“Si yo conquisto Alcoy, el enemigo sufrirá un duro golpe que no podrá soportar.Mientras piensa que nos reforzamos, resulta que estamos asaltando otro de sus importantes bastiones. Libraremos dos batallas al mismo tiempo”.

Page 13: Al-Azraq, el árabe

Y de aquellas gestas…

Page 14: Al-Azraq, el árabe

Nacieron las famosas fiestas de moros….

Page 15: Al-Azraq, el árabe

… y cristianos

Page 16: Al-Azraq, el árabe