Aire nuestro, n. 16

20
BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE BURGOS INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO

description

Revista de la Biblioteca Municipal de Burgos (España)

Transcript of Aire nuestro, n. 16

Page 1: Aire nuestro, n. 16

BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE BURGOS

INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA Y TURISMO

Page 2: Aire nuestro, n. 16

RED DE BIBLIOTECAS

MUNICIPALES DE BURGOS:

• BIBLIOTECA GONZALO

DE BERCEO

C/ Pedro Alfaro, s/n. Tel. 947 288 880

• BIBLIOTECA TEATRO PRINCIPAL

P.º del Espolón s/n. Tel. 947 288 873

• BIBLIOTECA M.ª TERESA LEÓN

Plza. Sierra Nevada, 6.

Tel. 947 48115 428

• BIBLIOTECA MIGUEL

DE CERVANTES

C/ Serramagna, 10. Tel. 947 288 893

DIRECTOR

Juan Carlos Pérez Manrique

COORDINACIÓN

Pilar Santamaría Santamaría

EQUIPO DE REDACCIÓN

Carmen de Diego

Patricia Ferrer

José Juan Jiménez

Juan Carlos Pérez

Florinda Pérez

José Ignacio Prusiel

Pilar Santamaría

Amalia Trujillo

Almudena Alonso

Ana Andueza

COLABORACIÓN ESPECIAL

Gonzalo Fuentes Álvarez

Conrado Santamaría Bastida

Roberto Domínguez Arroyo

N.º 16. Diciembre 2015

IMPRESIÓN Y MAQUETACIÓN:

imprentasantos

Dep. Legal: BU-288/2007

I.S.S.N.: 1888-0614

qu

ién

es

som

os

Nuestras palabras 1

Biblioteca y ciudad 2

La música local en la biblioteca 4

Premio poesía Ciudad de Burgos 2014:José Manuel Díez 8

Noticias breves 11

Nombres para nuestras calles (III) 12

Incorporaciones a la colección 13

Colaboraciones 16Asedio de miradas El cuervo y la zorra olvidaron a Esopo Llegó el otoño a la ciudad

Pág.

Ayuntamiento de BurgosInstituto Municipal de Cultura y TurismoBiblioteca Municipal

biblioteca.aytoburgos.es

24

8

1312

Page 3: Aire nuestro, n. 16

Terminando el otoño sale un nuevo número de Aire Nuestro. Bienvenido el invierno. Bienvenido tan lleno de vida en la Biblioteca que no es casa oscura ni de almacenaje, ni de silencio y aburrida como algunos quieren o piensan. Todo lo contrario, estamos en la casa inquieta donde viven tantas historias que son toboganes por los que deslizarse y tantas palabras escon-didas y preguntas que nunca dejan de entusiasmarte. Ven a la casa inquieta,

encendida, aquella en la que convive y arde todo “hombre común”, que es el que el alma del legendario y aventurero Ulises, tras su muerte, eligió ser en una nueva vida por encima de otros mucho más heroicos a su alcance.

1

nuestraspalabras

BIBLIOTECA. LA CASA INQUIETA,EL HOMBRE COMÚN

Aire y luz me proponen,

me regalan

vida difícil en difícil mundo.

Yo acepto, sí,

respiro con vosotros

JORGE GUILLÉN

diciembre 2015

Page 4: Aire nuestro, n. 16

Organizado por La Subdirección General de Coordina-ción Bibliotecaria con la Federación Española de Municipios y Provincias, el pasado 3 de noviembre de este año tuvo lugar el VI Encuentro de Bibliotecas y Municipio que en esta ocasión giró en torno al tema del trabajo en red de las bi-bliotecas en las ciudades.

En la jornada han participado proyectos destacados ca-paces de servir de buenos ejemplos para todos del esfuer-zo compartido de los responsables de las políticas bibliote-carias de la administración local y los profesionales de sus bibliotecas para la mejora de la vida en las ciudades.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Jordi Perman-

yer, Gerente de Servicios de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, con el título “Una ciudad, una biblioteca: el

modelo de la biblioteca urbana en red”, donde contextua-lizó la situación del sector bibliotecario poniendo de mani-iesto la necesidad de aumentar la inversión (por habitante) en bibliotecas. Una inversión que no solo debe afectar a los equipamientos y ediicios bibliotecarios, sino también a su funcionamiento.

Biblioteca y ciudadP o r J u a n C a r l o s P É R E Z M A N R I Q U E

diciembre 20152

BIBLIOTECA

Page 5: Aire nuestro, n. 16

La Biblioteca: espacio social, función educativa

La segunda ponencia, “Redes bibliote-

carias urbanas en Helsinki y entre biblio-

tecas públicas finesas”, estuvo a cargo de Jukka Relander, Presidente de la Asocia-ción Finesa de Bibliotecas, y Tuula Haavis-

to, Directora de la Biblioteca de Helsinki. En ella se mostraron datos que dejan bien claro que en España aún estamos a años luz del modelo inlandés. El modelo inlandés, con 5,45 millones de habitantes, realiza 91 millones de préstamos (16,8 préstamos por persona en un año) y reciben más de 50 mi-llones de visitas. Estos números son fruto de, entre otras cosas, que Finlandia invierte 58 euros por habitante (municipios como Barcelona o el propio Burgos, en un nivel alto a nivel nacional están en torno a los 15 € por habitante). Tuula también habló de lo fundamental de la coordinación del trabajo en la red de bibliotecas.

La tercera ponencia, sobre el modelo de “Bibliotecas del Ayuntamiento de San Se-

bastián”, estuvo a cargo de Miren Azkarate

Villar, Concejala Delegada de Cultura, Eus-kera y Educación del Ayuntamiento de San Sebastián, y de Arantza Urquía Etxabe, Directora Biblioteca Municipal del Ayunta-miento de San Sebastián. En la ponencia se habló de la Red de Lectura Pública de Eus-kadi, que busca uniicar las diferentes redes de bibliotecas, para lo que se considera prioritario que las distintas administraciones cooperen en favor de las bibliotecas y sus usuarios. También se mostró una memoria de la Biblioteca de San Sebastián que dejó claro las gran-des diferencias con el modelo de Helsinki y un dato tan preocupante como que desde 2008 apenas se contrata personal.

Belén Llera Cermeño, Directo-ra General de Bibliotecas, Archivos y Museos, y Ángel Payar, Jefe de Servicio de Bibliotecas Públicas, ambos del Ayuntamiento de Ma-

drid, comentaron el impulso dado a la red municipal de bibliotecas de la capital, cen-trándose en el ejemplo de la “Biblioteca

Municipal de Usera”, de próxima apertura.

Juan Carlos Pérez Manrique, Director de la Biblioteca Municipal de Burgos en “Más de veinte años sin soledad. La Red

de lectura pública municipal de Burgos” habló de las Bibliotecas del Ayuntamien-to, se centró en el importante desarrollo experimentado a lo largo de los últimos 20 años, en el valor de trabajar en redes, en la necesidad de completar y uniicar la red de lectura pública e incidió en la idea de la importancia que tiene la biblioteca como factor de integración y en su obligación de estar presente en cualquier lugar relaciona-do con la cultura y la lectura buscando al ciudadano.

En deinitiva, esta Jornada planteada como las anteriores cinco ediciones con el objetivo principal de llamar la atención de los responsables políticos sobre la impor-tancia de su implicación en los proyectos de las bibliotecas como motor de desa-rrollo y bienestar de sus municipios, ha su-puesto una gran oportunidad para repensar el recorrido hecho y el valor que para la ciu-dadanía la biblioteca tiene. Y para realizar un balance sobre la evolución en los últimos diez años de las bibliotecas en áreas urba-nas y el valor de su trabajo en red.

3

Page 6: Aire nuestro, n. 16

4diciembre 2015

Por Ana ANDUEZA HERRERA

La biblioteca suena.

A veces, la música protagoniza una narración. Otras, sirve de fondo a al-guna historia, y otras…

Nos gustaría que la música te inunda-ra., se colara en ti por todas partes, por los oídos, por los ojos…por el corazón…

La música localbibliotecaen

la

Sones tradicionales, polifonías reli-giosas, corales, blues, jazz, pop-rock…son algunos de los ritmos que han acompaña-do al siglo XX en Burgos. A través de ellos, de quienes hicieron esa música, de quie-nes la bailaron y quienes la escucharon, se pueden descubrir algunas de las claves culturales de nuestro pasado.

En el año 1997 se hizo en Burgos un estudio sobre las tendencias musicales del momento, “Música Joven en Burgos Ciu-dad” sobre los músicos y sus ensayos, sus necesidades. Este estudio fue encargado por el Ayuntamiento de Burgos a Miguel Simón, colaborador en el suplemento “To-domundo” de Diario de Burgos, y habitual guionista de programas musicales en Ra-diocadena Española y Radio Nacional de España (Radio 4) en los años ochenta.

En esta obra, el autor explicaba de forma muy gráfica datos estadísticos so-bre las distintas agrupaciones de la ciu-

dad. Grupos de edades, lugares de ensa-yo, instrumentos…El trabajo se publicó un año más tarde, a pesar de que, según el propio autor de la misma, tuviera multitud de errores y anacronismos. Obviando este hecho, esa obra sirvió para conocer de primera mano la cantidad de bandas que existía en la ciudad, la cantidad de estilos, su gran motivación. Pero no sólo eso. En él se recogía las dificultades con las que

Page 7: Aire nuestro, n. 16

La música local en la biblioteca

5

día a día se encontraban los músicos amateur, los escasos apoyos, la falta de oportunidades para dar a conocer sus proyectos.

Desde que se escribieron aquellas pági-nas, han cambiado muchas cosas; entonces no existía el chorro de información que es Internet y el negocio musical no funcionaba como hoy: a finales de los 80 la música se editaba todavía en vinilo y encontrar mucha de la música de la que se hacía resultaba casi imposible, al menos si se piensa en los cauces habituales de adquisición.

Las transformaciones culturales y tec-nológicas de los últimos tiempos hacen que todo se produzca y se consuma a una velo-cidad tan vertiginosa que no nos da tiempo a terminar un producto cuando ya se nos ha caducado. Me podría remitir a cualquier ám-bito, desde el alimentario, al periodístico, pa-sando por el de la conciencia, para constatar este hecho.

El mundo de la música tampoco escapa a este hecho. Las canciones, los discos, se con-sumen demasiado rápido. No son pocas las ocasiones en las que un disco aparece en la red antes de ser presen-tado en un directo por el propio autor. Los adelantos, las filtraciones…le qui-tan el protagonismo a la música en sí, a lo que se pretende transmitir.

Los medios de comunicación ma-sivos, las grandes campañas de mar-keting, las modas, el negocio de la música…parecen dirigir a las masas. Las tecnologías son un medio de apoyo indiscutible para la cultura. Pero… ¿Y si hablamos de los medios locales? ¿Se les da el suficiente apoyo a los músicos de nuestra ciudad?

Si nos centramos en el ámbito de la creación cultural local, la música siempre ha jugado un papel central. A través de ella se pueden rastrear las pasiones y los gustos, la lucha por un estilo y una marca personal de multitud de agrupaciones.

La música burgalesa vive en un conti-nuo proceso de renovación. Son muchas las formaciones que surgen, las que siguen en activo después de más de una década de existencia, las que innovan y buscan ir más allá en sus sonidos…sus aspiraciones no han cambiado: darse a conocer, tocar, disfrutar de

lo que hacen y hacer disfrutar a los que les escuchan. Tampoco han cambiado sus reivin-dicaciones. Aquella persona que haya disfru-tado de la música y con la música en Burgos, ve que los problemas con los que se enfren-tan los músicos, no han cambiado. Al contra-rio, se han agravado.

Y es que lo que buscamos todos, músi-cos y aficionados a la música, son los direc-tos. Son escasas las salas en las que se puede tocar, y, en muchas ocasiones, son estas mis-mas salas las que se encuentran con dificul-tades a la hora de planear un calendario de conciertos. Apenas hay oportunidades para que la gente te escuche. Las tecnologías son un apoyo, sin duda, pero… ¿Y el contacto di-recto con las personas, con tus seguidores? ¿Y la posibilidad de llegar a los que aún no te conocen?

Trío Ábrego

Page 8: Aire nuestro, n. 16

6diciembre 2015

El interés por la música no ya sólo como ocio, sino como uno de los aspectos más im-portantes de la tradición oral, hizo que nos planteáramos la realización de la cuarta edi-ción de la Semana de la Música Local en tor-no a la música tradicional, como uno de los más antiguos instrumentos de comunicación y entretenimiento popular.

Para la quinta edición, celebrada el pa-sado mes de septiembre elegimos un géne-ro musical que, a pesar de tener fama de ser minoritario, ha tenido y tiene en la ciudad un gran número de seguidores. Así, y bajo el tí-tulo “la presencia del jazz en Burgos”, fuimos descubriendo formaciones y solistas burgale-ses que llevan dedicando a este género toda una vida.

De todas las actividades que se han or-ganizado durante estos años, lo que sin duda ha llamado más la atención de nuestros usua-rios han sido los conciertos. Celebrados en su mayoría en el patio de la Biblioteca «Miguel

Monismáticos

La promoción de la música es algo tan importante que debiera de ser una de las prioridades de las instituciones culturales, para acercarla al público en su entorno más inmediato, la calle, el barrio; por ello, desde la Biblioteca Municipal de Burgos surgió la Semana de la Música Local.

Año 2009. La Biblioteca Municipal se em-barca en un proyecto cultural que se lleva ges-tando ya un año y que da sus primeros pasos con la recopilación, organización y puesta a disposición del público, en forma de présta-mo, de una colección de, entonces, 431 discos. Huyendo del criterio estrictamente comercial, y tratando de reunir una amplia selección de obras de artistas locales, la colección ha ido creciendo gracias a la colaboración de músi-cos y distribuidoras locales, que nos facilitan el trabajo de adquisición de este tipo de material que no se mueve por los cauces habituales, de forma que la colección, a día de hoy ha llega-do a superar los 1.200 ejemplares, distribuidos por nuestras cuatro sucursales.

En la base de este proyecto se encuen-tra la celebración anual de la Semana de la Música Local, que este año ha celebrado ya su quinta edición, durante la cuál la biblioteca se manifiesta como el espacio flexible que es, para acoger variadas actividades relacionadas con el mundo de la música en nuestra ciudad: talleres, exposiciones, tertulias, actuaciones en directo (¡¡ay, los directos!!) presentaciones de discos, de videos, muestras de instrumen-tos…

En el trascurso de estas cinco ediciones, hemos tratado de mostrar la evolución de la música en nuestra ciudad, centrando cada una de ellas en una determinada época. Así, si durante la primera edición mostramos los inicios del pop-rock en Burgos (años 60-80), con los primeros festivales y certámenes or-ganizados por el Ayuntamiento , la segunda la dedicamos a la eclosión musical que vivió la ciudad entre los 80 y la década de los 90. La tercera edición vino definida por sus prede-cesoras, y trató de plasmar lo que supuso el nuevo siglo en la música burgalesa en cuanto al surgir de nuevas tendencias, la fusión, las nuevas tecnologías aplicadas a la música…

Duo vadis

Page 9: Aire nuestro, n. 16

7

de Cervantes», se han convertido en la actividad estrella de estas jornadas. Los músicos, de una parte, presentan su música no ya sólo a sus seguidores, sino a otro tipo de público que quizá no tenga acceso a su música. Es ese público potencial el que buscan nuestros artistas. Público fami-liar, jóvenes, niños…a los que darse a conocer, a los que sorprender.

Pero no son las únicas actividades que atraen público. Otras como los video-forum, o las presentaciones de discos también han resultado del agrado de unos y otros, consiguiendo así, el objetivo con el que nació este proyecto: acercar la música a los ciudadanos, sacar la música a la calle. En este cuadro se puede observar la asistencia a las distintas actividades planeadas en las distintas ediciones.

Exposiciones Conciertos de Debates Otras actividades Total

artistas locales y videoforum relacionadas

2010 203 628 30 29 (1) 890

2011 351 564 67 90 (2) 1.152 80 (3)

2012 768 478 81 141 (4) 1.558 90 (5)

2013 270 718 20 160 (6) 1.168

2015 144 445 28 47 (7) 664

1.736 2.833 226 637 5.432

(1) Proyecciones musicales (2) Presentación libro-cd sobre música en Burgos (3) Taller de rimas (4) Taller de instrumentos para niños, con la colaboración de un luthier del barrio (5) Presentación de disco de un artista local (6) Concierto didáctico de dulzaina (7) Feria del disco local y de ocasión.

Tras la realización de este conjunto de actividades, son muchos los músicos y asociaciones que aplauden este tipo de iniciativas, y se ofrecen para afianzar el proyecto y contribuir a la recu-peración y difusión de las distintas manifestaciones musicales burgalesas.

De otra parte, se incrementa la presencia en la biblioteca de contenidos de creación local, ya que no sólo se adquieren las nuevas ediciones de autores y temas locales, sino también otro tipo de manifestaciones artísticas como la musical. La biblioteca consolida su posición como centro de cultura y ocio, y nuestros músicos logran uno de sus principales objetivos: que se les escuche; que se les valore. La realización de este tipo de actividades, centradas en el intercambio de objetivos y experiencias, aportan, además, una nueva misión de proyectos a realizar y nuevas necesidades que atender.

Se trata de una nueva vivencia, un instrumento que da vida y pone sonido a la biblioteca, con una dinámica propia e independiente de la cotidianidad de los usuarios.

Han sido cinco ediciones. Aún queda mucho por hacer, lo sabemos. El próximo año, la biblioteca seguirá sonando para todos nosotros. Las voces de nuestros artistas resonarán en el patio de nuevo para decirnos que sí, que la música está presente en cada momento de nuestras vidas. Cuando lo necesitas. Cuando menos lo esperas.

¡NOS OÍMOS EN LA BIBLIOTECA!

La música local en la biblioteca

Page 10: Aire nuestro, n. 16

8

Por Ignacio PRUSIEL DEL VAL y Florinda PÉREZ SAGREDO

diciembre 2015

JOSÉ MANUEL DÍEZ“Premio de Poesía Ciudad de Burgos 2014”

E N T R E V I S T A

El poeta y músico, José Manuel DÍEZ (Zafra, 1978), ha sido el ganador del Premio de Poesía Ciudad de Burgos 2014, con su libro Estudio del enigma (Visor 2015)

“Los versos como modo de explicarme” ¿Qué te

ofrece el género de la poesía? ¿Cuándo empezaste

a escribir y por qué?

La poesía es el género de la urgencia y de la esencia-lidad. Creo en la palabra desnuda que, a su vez, nos desnuda. La otra poesía, la del barroquismo, la bella palabrería y las filigranas retóricas, no me interesa. Pien-so que el poeta está obligado a decir las cosas lo más breve y claramente posible. Siempre me he movido me-jor en este tipo de expresiones específicas: el poema, la canción, el artículo periodístico. Comencé a escribir poemas con once o doce años de edad, y posiblemen-te nunca deje de hacerlo. Los porqués cambian con la edad, pero siempre tienen que ver con un interés per-sonal por dilucidar lo verdadero y necesario de mí mis-mo y del mundo que me rodea. La poesía, para mí, es justamente eso: la búsqueda de lo bello, lo bueno, lo verdadero a través del misterio de las palabras.

En tu libro Estudio del enigma encontramos muchas

preguntas acerca de ese enigma que es el hombre.

¿Tus poemas son también una llave para encontrar

las respuestas?

La mayoría de las veces, no. Creo que el poeta está obli-gado a hacer preguntas y a poner una mirada distinta en las cosas, pero no siempre a dar sus propias respuestas o, mejor dicho, a que sus propias respuestas les sirvan a los demás. En mi caso, los poemas son un camino, no una meta. Es el lector el que debe completar ese cami-no que el poeta le propone, y hacerlo por su propio pie, no por pie ajeno.

Page 11: Aire nuestro, n. 16

9

JOSÉ MANUEL DÍEZ: premio de poesía ciudad de Burgos

Dices “Escribir cuanto duele/ no alivia casi

nunca” entonces, por qué escribir.

A esos dos versos les siguen otros dos: “mas

revela / conciencia más humana de la herida”. La escritura, como cualquier acto creativo, es básicamente un ejercicio de transmisión de emociones y pensamientos. Compartir el do-lor nos hace humanos, exactamente igual que compartir el amor. Escribimos para compartir lo que somos y, recíprocamente, reconocer-nos en semejanza con otros.

¿Qué tal se llevan tu generación y la poe-

sía? ¿Tienes a veces en mente al lector

cuando escribes?

Siempre he sido un poeta bastante solitario e independiente, tanto en mi creatividad como en mi modo de vivir la literatura y los tejema-nejes del mundillo literario. No me siento vin-culado a ninguna generación ni creo que, de estar vinculado a ella, mi poesía fuera mejor o peor. Al escribir nunca tengo en mente una generación literaria o unos lectores determi-nados, pero sí un mundo emocional y racio-nal concreto, al que trato de dirigir mis versos o, más específicamente, al que trato de dar forma con mis versos. Supongo que todos escribimos y vivimos en bases a principios e ideales. Este sería el mío como poeta: crear un mundo emocional y racionalmente mejor, más cercano a la verdad, a la belleza y a la bondad de la que hablábamos en la pregunta anterior.

¿Qué te parece este nuevo impulso que

está viviendo la poesía en la web a través

blogs, tuits, youtube?

Toda presencia de la poesía en los medios y la red creo que tiene una parte muy positiva: la difusión del género y la normalización del len-guaje poético. No obstante, el problema que yo veo es que la cantidad casi siempre va reñi-da con la calidad y cada vez se habla más de poesía y de poetas donde yo no los encuen-tro. Por eso sigo defendiendo la poesía como valor y tesoro de minorías. Un tesoro que, históricamente, evoluciona mejor de boca en boca y de libro en libro que tan alegremen-te producido, reproducido y sobreproducido. Este peligro existe, cada vez con mayor res-paldo por parte de medios y editoriales más

preocupados por vender un producto o una marca, que no por generar cultura. Pero, ojo, no cualquiera que escribe versos es poeta, ni todos los versos, por muy bien divulgados y promocionados que estén, terminan siendo poesía. No hay que confundir calidad litera-ria con calidad de marketing. Son cosas muy distintas, incluso la mayoría de las veces con-tradictorias.

La música es otra actividad importante en

tu vida y es conocido que has protagoni-

zado varios espectáculos “poéticos-musica-

les” (Los Poetas insólitos, La Infame turba,

El vuelo del Paquidermo, Lecciones de in-

gravidez). ¿Podrías detallar en qué consiste

esa sugerente combinación?

Se trata de facilitar a las personas el acer-camiento a la poesía y hacerlo tanto sono-ra como visualmente. Es lo más antiguo del mundo: divulgar versos propios y ajenos por medio de músicas y canciones. En estos es-pectáculos recito, canto y acompaño las lectu-ras con piano, guitarra o violoncelo. La idea es llevar la poesía a lugares donde normalmente no llega: colegios, cárceles, hospitales, pla-zas y locales de cualquier tipo. Con música es más sencillo. Además de estos espectáculos, en mis otros proyectos musicales como Duen-

de Josele o El Desván del Duende siempre procuro que las canciones contengan poesía y mensaje poético.

Has sido nombrado Extremeño honorífico

y Defensor de la cultura extremeña y com-

puesto canciones para eventos como el Car-

naval de Badajoz o la candidatura de Cáce-

res 2016 a capital de la cultura europea, y

a la vez parte de tu obra se ha traducido al

inglés, portugués o chino ¿Se puede reivin-

dicar la cultura local y la global sin entrar

en conflicto?

La cultura de cualquier tipo, ya provenga de lo local, lo regional, lo nacional o lo internacio-nal, si está bien entendida y hecha, jamás en-trará en conflicto con nada, y menos consigo misma. Lo individual puede ser universal des-de la ruptura de estereotipos y prejuicios. Por eso leemos a Homero con la frescura de hace veinte siglos o por eso El Quijote o El Princi-

pito encierran la misma magia. Da igual que

Page 12: Aire nuestro, n. 16

10diciembre 2015

una obra se sitúe en La Mancha o en un planeta ficticio, la cultura nos iguala como personas: es, a fin de cuentas, una transmisión de sentimientos y pensamientos universales que no hacen diferen-cia ente lo local y lo global, pues el hombre es hombre en todas las épocas y lugares, y es a su esencia de hombre a lo que va dirigida la verda-dera cultura y el verdadero arte.

¿Cómo vive el artista estos tiempos de dureza

económica, tensión social e incertidumbre?

Creo que como lo ha vivido siempre: en lucha pa-cífica y hablando por boca de los que no suelen tener voz.

Como bibliotecarios, nos gustaría preguntarte

si eres usuario habitual de bibliotecas y que va-

lor han tenido para ti como persona creativa.

Sí, siempre he sido “ratón de biblioteca”, tanto a nivel de usuario como actualmente, en mi día a día, pues trabajo rodeado de libros en la Biblio-teca de la Casa-Museo José Saramago (Lanzaro-te). De hecho, la biblioteca como espacio y como metáfora del mundo creativo literario me ha ins-pirado varios poemas a lo largo de los años. Os comparto el último, escrito hace unos meses:

BIBLIOTECA

Qué justificaría la luz sin este espacio.

Qué justificaría mi memoria

sin esta dimensión para el reposo

donde el tiempo que habito, igual, me habita,

devolviéndome nombres que yo tuve algún día,

presencias de mí mismo,

imborrables personas.

Qué justificaría los dones de mi vida

si de pronto el silencio redujera a ilusoria

la ventura secreta de este cuarto en sus libros:

patrimonio tangible

de todas las lecturas que en mí ostento,

reducto cosmogónico

de todos los poetas que seré.

Entre tus proyectos a corto plazo seguro

que hay alguno de carácter literario ¿nos

puedes revelar algo al respecto?

Ahora mismo estoy terminando de corregir un libro de relatos cortos y artículos de opi-nión, titulado Locura ordinaria, que saldrá publicado en primavera, en la editorial Isla de Siltolá, con prólogo de Luis Alberto de Cuenca. Además, el próximo mes de no-viembre sale a la calle mi nuevo disco musi-cal, titulado La Semilla, también en versión disco-libro, acompañado de 64 páginas con poemas, relatos cortos y aforismos, además de las 15 canciones. Por suerte, vivo una época creativa muy intensa.

Queremos dar las gracias a José Manuel

por esta entrevista y por la inclusión de

su poema, todo un regalo para nosotros.

Contacta con el autor:

http://www.facebook.com/jmextremadura

http://www.twitter.com/duendejosele

http://josemanueldiez.blogspot.com.es/

Page 13: Aire nuestro, n. 16

11

Por Carmen DE DIEGO PINTADO

«Una mañana, al despertar de un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se encontró en la cama transformado en un insecto monstruoso. Estaba acostado sobre la espalda, que era dura, como acorazada, y levantando un poco la cabeza pudo ver su vientre convexo, color pardo, dividido por unos arcos rígidos; la manta había resbalado sobre esa superficie y solo una punta lo cubría todavía. Sus patas numerosas, de una del-gadez lamentable en relación con el volumen del cuerpo, se agitaban frente a sus ojos».

Así comienza una de las obras maestras de Franz Kafka que este año 2015 ha cumplido 100 años. Un relato en el que un viajante de negocios, se despierta una mañana transformado en un gigante y feo escarabajo, una transformación que se interpreta como una metáfora sobre el dolor humano fren-te al peso de la vida y la presión de la sociedad”, un desafío a la racionalidad moderna.

Con este motivo, la editorial El Zorro Rojo ha publicado una edición especial de la mano del traductor César Aira y las ilustraciones de Luis Scafati, que recrean admirablemente los peculiares ambientes y tortuosos personajes de esta novela, invitando al lector a una aventura memorable.

Ya en las librerías desde el pasado 28 de octubre.

noticias brevesque te interesan

“La metamorfosis”, de Kafka cumple 100 años con nuevas reediciones

Page 14: Aire nuestro, n. 16

12diciembre 2015

NOMBRES PARA NUESTRAS CALLES (III)

Por Juan Carlos PÉREZ MANRIQUE

En la Sección Nombres para Nuestras Calles de este nú-mero de Aire Nuestro no solicitamos, como en números anteriores , el reconocimiento de algún personaje concre-to merecedor de permanecer en la memoria colectiva de nuestros espacios públicos por su significado, valor social o aportación a la ciudad sino que volvemos al recordatorio de la propuesta remitida y aprobada por el Consejo del IMC en su día para la denominación de calles con nombres de obras literarias por lo que conlleva de dotar a los barrios y a sus vecinos de literatura, de incidir en importancia social de ésta y de la lectura, además de recordar o mostrar el significado y la trascendencia que determinados personajes y hechos literarios tienen en la formación de nuestra cultura y civilización y ser, por ello, parte de nuestro patrimonio.

Sí que existen en España calles con denominaciones de obras literarias como, entre otras y por ejemplo, calle Don

Quijote (cerca, en Villagonzalo Pedernales, sucede), calle

de la Divina Comedia, calle de Romeo y Julieta o Camino

de Perfección, nombre que cualquiera de las calles que desembocan en nuestros ayuntamientos, sedes de gobier-nos regionales o nacional pudieran adoptar, también y ade-más, como recordatorio de objetivos.

A excepción de las calles Amadís de Gaula y Lazarillo de

Tormes, el callejero de nuestra ciudad no recoge ninguna otra obra literaria para denominación de nuestras vías; algo que resultaría deseable por las razones dichas. Debería irse produciendo esa incorporación.

Hacemos ahora una pri-

mera propuesta y que está en relación con el personaje local de mayor proyección y significado, El Cid, en torno a quien sí que hay diferentes calles, plazas o avenidas. Pero no existe sin embargo ningu-na que se denomine Ca-

lle o Plaza del Poema de

Mio Cid y quizás por ahí se pudiera comenzar ya que trasciende el recono-cimiento de un personaje en sí para reconocer cues-tiones como la lealtad, el honor o el valor de la ex-presión de la emoción po-pular. Sin olvidar que es el primer poema escrito en lengua romance en el que se nombra la ciudad de Burgos, “la casa”, en ver-sos tan hermosos. Eso, es cierto, en el caso de que Poema fuera. Pero poema le llaman.

Page 15: Aire nuestro, n. 16

1113

Incorporaciones a la colección

Una sensación extraña / Ohran Pamuk.

Barcelona: Penguin Random House, 2015. 636 p.

Bajo el subtítulo: “Una historia sobre la vida, las aventuras, los sueños

y los amigos de Mevlut Karata, el vendedor de boza y una fotografía

de la vida de Estambul entre 1969 y 2012, descrita desde la pers-

pectiva de numerosas personas”, el más reciente Premio Nobel de Literatura, Ohran Pamuk, relata a través de esta novela enmarcada dentro de la épica moderna, una historia de amor inolvidable situada en el mapa más underground, político, sucio y conflictivo de la ciudad de Estambul.

Signatura: N PAM sen

Strambotic: la enciclopedia de lo insólito y lo disparatado

Iñaki Berazule y Daniel Civentos. Barcelona: Grijalbo, 2015. 189 p.

Se trata de una hilarante recopilación de los mejores artículos publi-cados en el blog Strambotic, implementado con reportajes inéditos y surrealistas.

La respuesta a las preguntas más “estrambóticas” que quizás todavía nunca te hayas hecho, las encontrarás en este volumen cargado de humor e ironía con el que te convertirás, según sus autores, en “el

rey de las celebraciones familiares y de las cenas de empresa”… ¡In-teresante reclamo!

Signatura: 08 BER str

El regreso del Catón / Matilde Asensi. Barcelona: Planeta, 2015. 600 p.

Casi quince años de la publicación de El último Catón, Matilde Asensi nos hace reencontrarnos con unos personajes imposibles de olvidar en un nuevo y emocionante episodio.

Una esperada novela que combina de manera magistral aventura con historia, desvelando los puntos comunes entre la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa, en un apasionante misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

Signatura: N ASE reg

NARRATIVA

HUMOR

Por Almudena ALONSO GONZÁLEZ

Incorporacionesa la colección

Page 16: Aire nuestro, n. 16

14diciembre 2015

El anarquismo en Burgos / Ignacio C. Soriano Jiménez, Francisco Ja-

vier Barriocanal Nuño y Fernando Ortega Barriuso. Fundación de

Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2015. 415 p. + 1 CD.

Este volumen muestra el resultado de una rigurosa investigación lle-vada a cabo por estos tres estudiosos de la historia de nuestra tierra, que en esta ocasión han centrado su atención en este particular capí-tulo de la memoria burgalesa.

El anarquismo es un asunto del que contábamos con escasas refe-rencias en Burgos, lugar más conocido en sus aspectos ideológicos y sociales predominantes de signo opuesto, por lo cual este estudio nos sorprende al desvelar que la semblanza libertaria es más amplia de lo que teníamos entendido hasta el momento.

Signatura: 329 SOR ana

Economía sin corbata: conversaciones con mi hija

Yanis Varoufakis. Barcelona: Destino, 2015. 191 p.

El polémico exministro de economía griego, Yanis Varoufakis explica de manera amena y sencilla cuestiones básicas sobre la economía, la riqueza, la pobreza, la desigualdad y las relaciones entre el poder y el dinero.

Una obra dirigida particularmente a un público joven, pero que en realidad puede interesar a todas aquellas personas no familiarizadas con la compleja terminología económica, pero interesadas en com-prender de manera somera el funcionamiento de los complejos me-canismos que rigen la economía mundial.

Signatura: 338 VAR eco

¡Turista lo serás tú! / Itziar Marcotegui y Pablo Strubell.

Madrid La Editorial Viajera, 2015. 122 p.

Si te gusta que cada uno de tus viajes constituya un nuevo reto en tu vida, este libro propone nuevas formas de recorrer el mundo, o incluso tu ciudad, con un enfoque muy distinto al que estamos acos-tumbrados en las guías de viajes tradicionales.

De forma divertida e ingeniosa, sus autores nos proponen “setenta

y tantas propuestas para viajar de otra manera”, convirtiendo cada viaje en un juego en el que lo imprevisible está siempre presente.

Signatura: V-379.8 MAR tur

LOCAL

VIAJES

ECONOMIA

Page 17: Aire nuestro, n. 16

1115

Incorporaciones a la colección

Don’t get me wrong again / Brian Brennan, Paula Mariani.

Barcelona: Difusión, Centro de Investigación y Publicaciones, 2015. 286 p.

En este libro destinado a personas ya familiarizadas con la lengua inglesa, se recogen “1000 nuevas expresiones en inglés para hablar

como un nativo” para profundizar en los matices de este idioma.

Se trata de un ameno método encaminado a mejorar su nivel de una manera fácil, con el cual adquirirá fluidez en el lenguaje a través del uso de locuciones frecuentes, expresiones populares y refranes im-prescindibles para que su inglés suene más natural, rico y espontá-neo.

Signatura: 811.111 BRE don

Cuando nada de esto importe

Defectos Comunes. Madrid: Corleone Studios, 2015. 36 min.

Tres años después de su anterior álbum Derrotas, el grupo mirandés “Defectos Comunes” se supera con la grabación de su nuevo disco: Cuando nada de esto importe.

Una melodía enmarcada dentro de un estilo post hardcore más matizado, con recurrentes cambios de ritmo que dan un giro especial a sus canciones, en las que se percibe la celeri-dad de su batería, la intensidad del bajo y unas tonalidades vocales muy enfatizadas.

Signatura: BU-PR DEF cua

Felices 140 / una película de Gracia Querejeta. Madrid: Twentieth

Century Fox Home Entertainment España, 2015. 93 min.

Candidata junto a Magical Girl y Loreak para acudir a los Oscars el próximo mes de febrero como “Mejor película extranjera”, Felices 140 constituye un drama que mezcla temas más o menos clásicos como la codicia, la amistad o el tedio sentimental/sexual...

Maribel Verdú protagoniza esta reflexión sobre lo que somos, sobre lo miserables que nos vuelve el dinero, dentro de un género que puede calificarse como “comedia negra”, en el que lo que dramático se convierte en cómico, mientras “lo que pretendía hacer reir, acaba por hacer daño”.

Signatura: P-E-COM fel

IDIOMAS

CINE

MUSICA

Page 18: Aire nuestro, n. 16

16

Clabracins

Con el peso de tu hambre en mi cuerpo,

y el dolor de tus dolores ardiéndome

por dentro tengo tan solo una letanía

de garganta, de pecho hundido, acaso

de frío como de iglesia,,, y un par de huesos;

lo demás nunca fue mío…

Así me arden las palabras por adentro,

no sé si hacerme un torniquete al cuello

o probar algún remedio helador…

Así hoy me pesan las pestañas entre clases,

entre cosas sin demasiado peso y amores…

¡Oh, corazón quiero una reconstitución…!

Pero me peco de frío y de falta de aire,

y me sobra mucho humo y estoy distante;

sé que no me esperarás, yo no lo hago:

Asedio de miradas

Por Gonzalo FUENTES ÁLVAREZ

diciembre 2015

Con puñales silenciosos me deshago,

giro mi angustia y la devuelvo

[…]

Espero el nombre de las plantas, y las

imágenes

asedian cuestiones muy distintas…

Hoy tengo un dolor especial, un –te has

abandonado–

como un tierno reproche de uno a sí

mismo… (¡Espera!)

–No lo he hecho. No me he abandonado:

Sigo aquí;

solo que me he rendido…–

Hoy ansío cierta calidez de esa que solo se

obtiene al escribir.

Page 19: Aire nuestro, n. 16

17

Colaboraciones

Esta vez lo que el viejo cuervo traía

en su pico era un simulacro de queso. El

mundo había cambiado, se había hecho

mucho más grande, o, quizás, un poco más

pequeño. Quién podía asegurarlo. Había

toda una naturaleza artificial superpuesta a

la naturaleza primera y las cosas ya no eran

las cosas, ni sus nombres sus nombres. Y

nadie se movía.

Cuando el cuervo se posó en el poste

del tendido eléctrico, la zorra ya hacía un

tiempo que lo estaba esperando.

Como un actor que toda su vida ha

representado el mismo papel y declama su

parlamento con la cabeza puesta en otra

cosa, la zorra volvió a repetir los mismos ha-

lagos, idénticas adulaciones, el perdurable

rosario de sus cansadas mentiras. Desple-

gaba sin verdaderos deseos de triunfar los

El cuervo y la zorraolvidaron a esopo

Por Conrado SANTAMARÍA BASTIDAIlustración: Emilio Uribe Mejía

artificios de una retórica ya agotada. Por el

este una especie de nube amenazaba una

lluvia postiza que volvería a caer sobre mo-

jado.

El cuervo, aunque no recordaba ya

cuándo había dejado de creer en las pa-

labras de la zorra y en todas las moralejas

de cuentos y fábulas, volvió a interpretar

su papel en el rito. Ahuecando sus astrosas

plumas, lanzó los dos convencionales graz-

nidos y dejó caer otra vez aquel sucedáneo

de queso.

Luego, como hacía siempre en los úl-

timos años, la zorra esperó al cuervo junto

a la fábrica abandonada. Y, antes que lle-

gara la lluvia verdosa, compartieron aque-

lla miseria mientras maldecían sin más los

tiempos fingidos en que les había tocado

sobrevivir.

Page 20: Aire nuestro, n. 16

18diciembre 2015

Llegó el otoño a la ciudad que decía aquella vieja canción y, yo siempre procuro abrir los ojos con más intensidad en esta estación que pareciera teñir el mundo entero, aunque abarque algo menos de un hemisferio.

Qué quieren que les diga tenemos suerte de vivir en este pedazo del mundo donde las estaciones pueden apreciarse casi por cualquier punto por el que uno camine, incluso en las calles más adoquinadas donde el rumor del campo ya nunca alcanza a imaginarse.

Y así,

y quizá porque esta estación parece ralentizar los sucesos humanos y el fin de año se acerca inexorable como un cometa, uno se da como en ninguna otra estación a la reflexión y el balan-ce de lo vivido en los últimos tiempos (o lo hace si tiene tiempo de pasear por “La Isla”) mientras se asaltan algunos charcos por descuido o se pisan hojas cansadas del suelo, que parecieran un ejército dispuesto pase lo que pase a vestir la ciudad de colores que, a pesar de la estación y los días acortándose sin tregua, la inventan más hermosa que nunca.

Me declaro como un templario firme defensor de esta fe de los impresionantes colores de esta estación y sus atardeceres, del tiempo haciéndose más lento –aunque no lo sea- y de cómo hue-le la tierra y el cielo mojados en esta lluvia, que limpia las casas una vez y otra y pinta la tierra y las aceras de brillos dispuestos a alegrar nuestras pupilas que echan de menos playas y brisas a las que tenían acceso hace no tantas semanas y ya parecieran años.

Mientras escribo estas líneas y me recreo en todo lo que ofrece esta estación no practico un ejercicio de nostalgia aun-que pudiese parecerlo, sino que desgrano lo que aparentemente pudiera parecer marchito para que sepamos hacerlo renacer en nosotros de otro modo, para que estos días más oscuros nos pa-rezcan luminosos como una tarde de verano en los campos de Castilla y recordemos que la Primavera está más cerca de lo que pareciera y vendrá con ella otro tiempo de flores y canciones, que harán estoy seguro más hermoso el próximo otoño y todos los pendientes.

Así que les invito a partir de ahora a afrontar como una fiesta en cualquiera de nuestros hermosos pueblos no sólo los otoños, sino todos los inviernos empezando por el del próximo mes, con la esperanza irrevocable de un viernes y sabiendo que incluso en los días más cortos del calendario pueden darse los más hermo-sos.

Llegó el otoño a la ciudad Por Roberto DOMÍNGUEZ ARROYO