Aerpo-enap y Na Kaa

2
AEROP-ENAP Al principio de la creación Aerop-enap «la vieja araña» se encontraba vagando en la oscuridad, buscando algo que comer. Según los habitantes de Naru, en su camino encontró una almeja que se la tragó, atrapándola, inmóvil, dentro de sí. La almeja se negaba a abrir su concha y dejarle salir. Para la buena suerte de Aerop-enap, dentro del caparazón se encontró con una oruga llamada Rigi. La araña puso un hechizo en el pequeño gusano para darle fuerza extraordinaria y así, Rigi intentó empujar con su cabeza la parte superior de la concha y con su cola la parte inferior. Sin embargo la almeja no cedía y mientras Rigi se esforzaba por vencerla, su sudor se filtró por el caparazón del molusco y creó el mar. Como el océano era tan salado la almeja sintió sed, así que no tuvo otra opción que abrirse y morir. Al salir, Aerop-enap usó la parte superior de la concha para crear el cielo y la parte inferior para crear la tierra. Encontró dos caracoles que también estaban atrapados en la concha y los situó en el cielo, muy alto, uno al este y otro al oeste, para crear el sol y la luna. Con la carne del molusco, Aerop-enap hizo las islas y tejió seda sobre ellas para crear las plantas y los árboles. A todo esto, Rigi se había ahogado en el mar vencido por su batalla contra la almeja. Aerop-enap tejió para él un capullo de seda y lo colgó en el firmamento para crear la vía láctea. NA KAA Según los habitantes de las islas Gilbert (Kiribati), los dioses Na Kaa y su hermano Tabakea fueron los dos primeros seres de la creación. Na Kaa vivía en un jardín muy hermoso. Cuando él y Tabakea decidieron crear a los seres humanos sólo les permitieron vivir debajo de dos árboles: uno para los hombres y otro para las mujeres, de tal modo que ambos géneros vivían sin saber de la existencia del otro. Un día Na Kaa tuvo que dejar el paraíso y llamó a los hombres y a las mujeres frente a él para pedirles que lo esperaran. Sin embargo tan pronto se vieron y el dios partió, sucumbieron a la lujuria y tuvieron sexo los unos con los otros, debajo de uno de los árboles. Cuando Na Kaa regresó les dijo que habían escogido el árbol equivocado, el

description

Dioses nauticos

Transcript of Aerpo-enap y Na Kaa

AEROP-ENAPAl principio de la creacin Aerop-enap la vieja araa se encontraba vagando en la oscuridad, buscando algo que comer. Segn los habitantes de Naru, en su camino encontr una almeja que se la trag, atrapndola, inmvil, dentro de s. La almeja se negaba a abrir su concha y dejarle salir. Para la buena suerte de Aerop-enap, dentro del caparazn se encontr con una oruga llamada Rigi. La araa puso un hechizo en el pequeo gusano para darle fuerza extraordinaria y as, Rigi intent empujar con su cabeza la parte superior de la concha y con su cola la parte inferior. Sin embargo la almeja no ceda y mientras Rigi se esforzaba por vencerla, su sudor se filtr por el caparazn del molusco y cre el mar. Como el ocano era tan salado la almeja sinti sed, as que no tuvo otra opcin que abrirse y morir. Al salir, Aerop-enap us la parte superior de la concha para crear el cielo y la parte inferior para crear la tierra. Encontr dos caracoles que tambin estaban atrapados en la concha y los situ en el cielo, muy alto, uno al este y otro al oeste, para crear el sol y la luna. Con la carne del molusco, Aerop-enap hizo las islas y teji seda sobre ellas para crear las plantas y los rboles. A todo esto, Rigi se haba ahogado en el mar vencido por su batalla contra la almeja. Aerop-enap teji para l un capullo de seda y lo colg en el firmamento para crear la va lctea.

NA KAA Segn los habitantes de las islas Gilbert (Kiribati), los dioses Na Kaa y su hermano Tabakea fueron los dos primeros seres de la creacin. Na Kaa viva en un jardn muy hermoso. Cuando l y Tabakea decidieron crear a los seres humanos slo les permitieron vivir debajo de dos rboles: uno para los hombres y otro para las mujeres, de tal modo que ambos gneros vivan sin saber de la existencia del otro. Un da Na Kaa tuvo que dejar el paraso y llam a los hombres y a las mujeres frente a l para pedirles que lo esperaran. Sin embargo tan pronto se vieron y el dios parti, sucumbieron a la lujuria y tuvieron sexo los unos con los otros, debajo de uno de los rboles. Cuando Na Kaa regres les dijo que haban escogido el rbol equivocado, el rbol de la Muerte. Desde ese entonces todos los hombres se volvieron mortales y el rbol de la Vida se volvi exclusivo de los dioses.

(Traducidos de The Mitology Bible: The Definitve Guide To Legendary Tales, Sarah Bartlett, Sterling Publishing Company, 2009)