Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y...

15
Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el Principado de Asturias (2002-2010)

Transcript of Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y...

Page 1: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal

en el Principado de Asturias

(2002-2010)

Page 2: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

Ley del Principado de Asturias 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal.

“Se entiende por restauración hidrológico-forestal los planes, trabajos y acciones necesarios para la conservación, defensa y recuperación de la estabilidad y fertilidad de los suelos, la regulación de escorrentías, la consolidación de cauces fluviales y laderas, la contención de sedimentos y, en general, la defensa del suelo contra la erosión”.

Los Planes de restauración hidrológico-forestal contendrán, en todo caso, las medidas y trabajos necesarios para:

a. La restauración de la cubierta vegetal y, en su caso, las actuaciones de defensa y mejora de la cubierta existente.

b. La realización de obras de hidrología para la consolidación de cauces y laderas, regulación de escorrentías y contención de sedimentos.

1. En terrenos forestales sometidos a fuegos reiterados o sobrepastoreo que pierden la capacidad de regeneración natural de la cubierta vegetal, son necesarias obras de restauración para evitar pérdidas de suelo por erosión.

2. La Restauración Hidrológica es la herramienta técnica de la ingeniería forestal para la recuperación de la cobertura vegetal en áreas degradadas y erosionadas.

3. El objetivo de las obras además de aumentar la cubierta vegetal mediante la repoblación, requiere acciones para la conservación y restauración de los recursos suelo, agua y vegetación, y el desarrollo sostenible de las zonas de montaña.

4. La degradación y pérdida de suelo se debe a la erosión causada principalmente por el flujo natural del agua, el viento y las actividades antrópicas relacionadas con los usos del territorio (deforestación, incendios, sobreexplotación de cultivos, sobrepastoreo, expansión de las áreas urbanas, construcción de infraestructuras, etc.).

5. Los bosques desempeñan una importante función para el ciclo del agua, debido a que la capa de materia orgánica del suelo favorece la infiltración del agua de lluvia, y la intercepción de las copas reduce la escorrentía y por tanto la erosión.

6. En el contexto del Plan Forestal de Asturias, estas actuaciones se desarrollan en el marco del Programa 1: Conservación y Restauración del Medio Natural, Subprograma A: Restauración Hidrológico Forestal (repoblaciones, recuperación de márgenes de ríos y acciones hidrológico forestales)

¿Qué es la restauración hidrológico forestal (RHF)?

Conceptos básicos de hidrología forestal

Page 3: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

Los bosques y el ciclo del agua

1. Los bosques minimizan el riesgo de inundaciones al reducir la cantidad de agua de escorrentía superficial durante episodios de lluvias torrenciales.

2. Su efecto es similar a una “esponja” que amortigua el caudal de los ríos durante las avenidas extraordinarias reduciendo los daños causados durante los aguaceros.

3. Contribuyen a mejorar la capacidad de retención de agua en el suelo, la infiltración para la recarga de acuíferos, regulan la disponibilidad de recursos hídricos en épocas de sequía y mejoran la calidad de las aguas para el abastecimiento de las poblaciones.

Page 4: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

Los bosques y su función protectora del suelo contra la erosión

1. Los bosques contribuyen al control de la erosión, pues aumenta la infiltración y la recarga de acuíferos.2. Las cubiertas forestales modifican la distribución espacial de la precipitación neta que alcanza el suelo, produciéndose

variaciones espaciales de la humedad y de las propiedades físico-químicas del suelo.3. Las raíces de los árboles reducen la vulnerabilidad del suelo a la erosión, especialmente en laderas de alta

pendiente evitando el arrastre de materiales.4. Las copas reducen el impacto de la lluvia en el suelo y, por tanto, el nivel transporte de materiales que produce

sedimentación de los cursos fluviales afectando a la calidad de las aguas.

La capa de materia orgánica (hojas, acículas, restos de madera en descomposición) absorbe el agua que se infiltra evitando las pérdidas de suelo por el arrastre de materiales.

En ausencia de cubierta forestal arbolada, la lluvia impacta en el suelo en vez de gotear gradualmente desde las ramas y el tronco provocando el arrastre de materiales y la erosión.

Los procesos de formación del suelo requieren dilatados periodos de estabilidad en las condiciones ambientales.

Page 5: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

Los terrenos forestales arbolados desempeñan una importante función protectora del suelo frente a la erosión, y reguladora del ciclo hidrológico.

El papel protector de los bosques frente a los riesgos naturalesLos bosques, respecto a los cultivos y pastizales, controlan en mayor medida las escorrentías superficiales amortiguando los caudales originados por los fuertes aguaceros, que pueden ser la causa de inundaciones catastróficas y aludes.

Page 6: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

Los terrenos forestales arbolados desempeñan una importante función protectora del suelo frente a la erosión, y reguladora del ciclo hidrológico.

Efectos de las lluvias torrenciales

Arriondas, 17/06/2010

Trabajos de limpieza de lodos tras el desbordamiento del río Sella

Arriondas, 17/06/2010

Los desbordamientos de los ríos Piloña y Sella en Arriondas, anegaron el casco urbano causando daños en equipamientos públicos, comercios y negocios de hostelería, incluso el corte del suministro eléctrico.

Arriondas, 17/06/2010

La intensidad de las lluvias durante el mes de junio provocaron inundaciones que causaron importantes pérdidas materiales, interrumpiéndose las principales vías de comunicación (N-634 a la altura de Llovio y Arobes) debido al desbordamiento de los cauces.

Page 7: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

El problema de la erosión y desertificación1. Los incendios forestales reiterados son el principal agente de degradación del suelo por la pérdida de la cubierta vegetal

(Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, 2001).

2. El despoblamiento del medio rural, la acumulación de combustible en el monte, el abandono de terrenos cultivados, el avance del matorral, y el uso negligente o intencionado del fuego, son las principales amenazas para los bosques, la biodiversidad, la conservación del suelo y los recursos hídricos.

3. La protección y restauración de terrenos forestales degradados tiene como principal objetivo reducir o eliminar los efectos de la dinámica torrencial, protegiendo el suelo de la erosión, el control de avenidas y la provisión de recursos hídricos.

4. Los bosques y plantaciones forestales además de su valor económico (aprovechamiento de recursos maderables y no maderables), desempeñan una importante función ambiental para la conservación y mejora de suelos, y su interacción con el ciclo hidrológico y régimen de escorrentía de las cuencas hidrográficas contribuye a la reducción de desastres naturales causados por inundaciones, vendavales y aludes.

Page 8: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias de Restauración Hidrológico-Forestal y Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PNAP)

Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.

TÍTULO IV. CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE MONTES.

CAPÍTULO II. CONSERVACIÓN DE SUELOS, LUCHA CONTRA LA EROSIÓN Y LA DESERTIFICACIÓN Y RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL.

Artículo 41. Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias de Restauración Hidrológico-Forestal y Programa de Acción Nacional contra la Desertificación.

1. Corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con las comunidades autónomas, la elaboración y aprobación del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación. La aplicación y seguimiento del Programa corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a las comunidades autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, de acuerdo con el principio de coordinación.

1. Con base a la división hidrográfica del CEDEX (Centro de estudios y experimentación de Obras Públicas), en el año 2001 la entonces Dirección General de Conservación de la Naturaleza publicó el Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias en materia de Restauración Hidrológico-Forestal, Control de la Erosión y Defensa contra la Desertificación (PNAP) correspondiente a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

2. La finalidad de este Plan, aplicado para todo el territorio nacional, es planificar las actuaciones de RHF, control de la erosión y lucha contra la desertificación que vienen realizándose de forma sistemática en España desde que en 1901se crearan las divisiones hidrológico-forestales, para optimizar el cumplimiento de sus objetivos (protección del suelo, regulación hidrológica y gestión sostenible de los recursos naturales) concentrándolas por unidades de proyecto y priorizándolas en función de su problemática y de la posibilidad real de actuación.

Page 9: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

PNAP en el Principado de Asturias (2002-2010)Resumen de obras ejecutadas en Asturias en el marco del Plan Nacional de Actuaciones Prioritarias de Restauración Hidrológico-Forestal y Programa de Acción Nacional contra la Desertificación

DENOMINACIÓN TOTAL 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA-FORESTAL CUENCA ALTA DEL RÍO NAVIA

1.362.441 454.140 454.000 454.301

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL EN EL PARQUE NATURAL DE SOMIEDO

990.052 330.020 330.020 330.012

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL EN LAS CUENCAS DEL ALTO NAVIA Y DE IBIAS

899.877 190.000 300.000 409.877

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL DE LAS CUENCAS ALTAS DEL NALÓN Y SELLA EN LOS PARQUES NATURALES DE REDES Y PONGA

960.983 348.726 400.000 212.257

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-FORESTAL EN MONTES DE LA CUENCA ALTA Y MEDIA DEL NAVIA (ALLANDE)

857.076 227.516 629.559

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO FORESTAL EN LA CUENCA DEL ESVA EN VALLINA FERRERA (TINEO)

408.277 246.414 161.863

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA EN LA CUENCA DEL RÍO FORNA, (ÍBIAS)

540.421 250.000 290.421

RESTAURACIÓN HIDROLÓGICA EN LA CUENCA DEL RÍO NAVIA, (ALLANDE Y GRANDAS DE SALIME)

575.778 250.000 325.778

TOTAL 6.594.905 784.160 784.020 784.313 0 538.726 927.516 1.251.693 746.414 778.062

Page 10: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

• El objetivo de la restauración es conseguir una vegetación estable y permanente, adecuada a la capacidad de acogida del ecosistema forestal de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Conocimiento de la dinámica de la cuenca y periodos de retorno de las precipitaciones torrenciales.

2. Conocimiento del relieve, geomorfología, red de drenaje, escorrentía, fenómenos erosivos, sedimentación de cauces, naturaleza del suelo y formaciones vegetales.

3. La elección de especies plantadas debe adaptarse a la dinámica natural del ecosistema e integrarse en la serie de vegetación potencial de la zona.

4. Según las condiciones climáticas y del suelo a restaurar, las especies más utilizadas son el pino del país, pino silvestre, abedul, cerezo, serbales y robles.

5. La escasa profundidad del suelo puede no permitir el empleo de frondosas, siendo necesarias especies menos exigentes (pinos), la propia sucesión natural de la vegetación, el aclareo o entresaca mediante la aplicación de tratamientos selvícolas de mejora y prevención de incendios, permite a largo plazo la regeneración natural de frondosas autóctonas en los pinares restaurados.

6. Las técnicas de preparación del suelo para facilitar el arraigo de las plantas deben minimizar la alteración de los perfiles y estructuras del suelo. Aunque inicialmente el impacto visual de las obras puede ser importante, a medio plazo la recuperación de la cubierta vegetal tiene un efecto positivo para la protección de suelo, el agua y la biodiversidad.

7. La plantación se acompaña de otras actuaciones e infraestructuras para mejorar la gestión forestal sostenible del monte restaurado y fomentar el desarrollo rural de las zonas de montaña (mejora y apertura de pistas, creación de pastizales, desbroces, tratamientos selvícolas para la prevención de incendios, abrevaderos, mangas ganaderas,etc.).

• Las funciones de protección de ofrecen los bosques restaurados son las siguientes:

1. Biológicas: las técnicas de plantación mejoran el régimen de escorrentía e infiltración de las aguas pluviales o fusión de las nieves

2. Estabilización y corrección de cauces torrenciales: para limitar el arrastre de los materiales del lecho y márgenes que afecta a las ecosistemas ribereños y dulceacuícolas.

3. Sostenimiento y retención de las nieves: en laderas proclives a desprendimientos, argayos y avalanchas para la contención y frenado de aludes.

4. Implantación de buenas prácticas de gestión forestal sostenible: para la conservación y protección del suelo, la cubierta vegetal y los recursos hídricos.

5. Ordenación agro-hidrológica: como base para la planificación y asignación de usos para optimizar la protección, aprovechamiento de los recursos del suelo y conservación de los ecosistemas forestales.

Criterios para el diseño y ejecución de las obras de RHF

Page 11: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

Trabajos ejecutados:Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200

pies/ha): 75 ha, 95.000 árbolesRepoblación mixta de abedul y cerezo (<1.200

pies/ha): 24 ha, 15.000 árbolesTratamientos selvícolas de roza, clareo, poda,

acordonado y trituración de restos: 26 haPrevención de incendios (roza, cortafuegos, depósito

contra incendios…)Infraestructuras ganaderas: creación de pastizal, roza,

abrevadero, cierre, manga ganadera…)Infraestructura viaria: apertura de pistas

RHF: Bedramón 2009-2010 (Concejo de Allande)

Page 12: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

La restauración de cuencas torrenciales en laderas de alta pendiente, suelos pobres y clima extremo de montaña, supone grandes dificultades para la ejecución de las obras.

RHF: Bedramón 2009-2010 (Concejo de Allande)

La construcción de mangas ganaderas y otras infraestructuras facilita la compatibilización del usos del monte, ganadero y forestal conciliando los intereses de la población local

Page 13: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

RHF: Rio Forna 2009-2010 (Ibias)

Trabajos ejecutados:

1. Repoblación de 8,15 de Pinus sylvestris y 53,25 ha de frondosa (65% Betula celtiberica, 20% Sorbus aucuparia, 10% Prunus avium y 5% Quercus petraea), en total 61,40 ha (153.500 pies).

2. Desbroces: fajas auxiliares mecanizadas en pistas, fajas de prevención contra incendios, desbroces para mejora de pastos.

3. Mejoras en las infraestructuras: reafirmado y compactación de pistas, construcción de apartaderos y ensanchamientos de curvas,ensanchamiento de pistas y construcción de un depósito de agua contra incendios.

4. La mejora de infraestructuras del monte permite recuperar masas arboladas pérdidas en los incendios, la restauración y mejora del suelo, mejorar la calidad selvícola de los terrenos arbolados y su defensa contra incendios.

5. Se trata de una repoblación de frondosas con una alta densidad de plantación (2.500 pies/ha) para evitar la colocación de cerramientos y protectores.

Page 14: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo

RHF Rio Esva Vallina Ferrera (2009-2010)

Trabajos ejecutados:

1. Apertura y reparación de pistas

2. Repoblación del pino país: 1.200 pies/ha (25 ha, 34.200 árboles)

3. Repoblación de abedul: 1.200 pies/ha (3 ha, 4.000 árboles)

4. Repoblación mixta: 1.200 pies/ha (2,5 ha, 3.000 árboles)

5. Repoblación en borde de pista: 1.200 pies/ha (5 ha, 7.000 árboles)

6. Cierre: para protección de daños (fauna silvestre y ganado)

7. Defensa contra incendios: apertura de cortafuegos

8. Mejora de pastos: 13 ha

9. Hidrosiembra: para la restauración de taludes y terraplenes

Page 15: Actuaciones de Restauración Hidrológico Forestal en el ......Repoblación de pino silvestre y abedul (>1.200 pies/ha): 75 ha, 95.000 árboles Repoblación mixta de abedul y cerezo