Actividades Propias de Un Ingeniero Quimico de Procesos

2

Click here to load reader

Transcript of Actividades Propias de Un Ingeniero Quimico de Procesos

Page 1: Actividades Propias de Un Ingeniero Quimico de Procesos

Análisis y Síntesis de Procesos Químicos

ACTIVIDADES PROPIAS DE UN INGENIERO QUIMICO DE PROCESOS

Análisis de la lectura:

En el artículo se plantean varios ejemplos de las actividades propias que vive un Ing. Químico de Procesos, de las innumerables cuestiones que tiene que resolver y de cómo lo va hacer, los ejemplos son muy claros y además muestran la gran diversidad en la que puede desempeñarse un Ing. Químico siendo su campo de acción muy grande.

El Ing. Químico se desempeña en innumerables campos de trabajo e investigación, por lo tanto debe ser conocedor de los diferentes problemas que puedan ocurrir en su campo de trabajo y ver la forma de cómo solucionar esos problemas.

Un Ing. Químico de procesos es capaz de diseñar desde una simple instalación hasta una inimaginable y compleja planta de procesos químicos, pero para ello debe ser conocedor de los diferentes procedimientos, mecanismos, materiales a utilizar, costo del proyecto, del impacto ambiental que se podría generar y de muchas otras cuestiones que el ing. tiene que prever y darle solución.

En una situación típica un Ing. se enfrenta ante una serie de interrogantes ¿Cuál es la información necesaria para atacar el problema? ¿Cuál es la mejor manera de obtenerla? Y luego, ¿Cómo seleccionar el diseño o solución apropiada entre las diferentes opciones? Para ello el ing. tiene que contar con los conocimientos específicos y lo más importante, saber utilizar estos conocimientos adquiridos para resolver el problema de la mejor manera posible, para ser capaz y poder afrontar estos problemas el Ing. Químico de Procesos debe desarrollar su poder analítico y de raciocinio lo cual le permitirá desempeñarse de una forma correcta en su campo de trabajo.

El Ing. Químico tiene mucho que pensar antes, durante y después de la realización de un proyecto, y no solo la forma en como los va ejecutar, sino también en las dificultades que podrían ocurrir, el ing. Químico tiene que ser muy detallista, es decir pensar hasta en el mas mínimo detalle para que las cosas salgan bien y este en concordancia a las mejoras que se plantea realizar. Un ing. Químico no puede cometer errores ni mucho menos dejarlos pasar por alto; si llegara a ocurrir, se tendrá que buscar la mejor solución de forma objetiva, rápida, directa y eficaz para poder disminuir o eliminar por completo el problema y de esta forma no echar a perder un proyecto.

Entonces el trabajo del Ing. Químico de Procesos es el de resolver y anticiparse a los problemas, por lo tanto tiene que desarrollar y agudizar al máximo esta capacidad para llegar a ser un buen Ingeniero Químico.

U. N. José Faustino Sánchez Carrión Christian R. Verde Chaupis E.A.P. Ing. Química