Acta niños I Merendola Camino Escolar Zaragoza

2
UNA TARDE CON LOS NIÑ@S PARTICIPANTES DE LOS CAMINOS ESCOLARES El pasado 21 de noviembre, casi 60 niñ@s de los diferentes Caminos Escolares de Zaragoza, acudieron a la gran Merendola, para pasar una tarde llena de sorpresas y juegos, en relación a la movilidad infantil, la autonomía, los caminos y la ciudad. Empezamos construyendo un camino de objetos amarillos que cada niñ@ trajo de su casa. Y rápidamente salimos a la calle para hacer un camino escolar donde padres, madres y niñ@s iban guiados por personajes del GIC, Grupo de Investigación de Caminos, todos con el chaleco correspondiente. Tras un recorrido lleno de aventuras y personajes curiosos, los niñ@s se juntaron con el Grupo de Investigación de Caminos para reflexionar sobre Caminos y Ciudades. De la reflexión conjunta salieron todas estas ideas: Las cosas peligrosas que observan en sus caminos escolares: Perros, coches, pasos de cebra a veces no paran los coches, semáforos te puedes despistar o mirar a otro lado. Las cosas guays: Puedes ir con los amig@s, podemos ver cosas chulis, por ejemplo en el puente de hierro una serpiente acuática, Jugar con los amig@s (al tren, al perro, etc), pasar por el parque, ir solos sin adultos, paramos a una profesora con el stop. Cosas que nos gustaría encontrarnos en nuestro camino al cole: Ver a los bomberos y a la policía, Ver a “Super Bien”, al perro, ir en bici, ir solos con amig@s, tiendas de chuches gratis, chocolate, churros y tortitas gratis, encontrarnos con Dinosaurios, Guepardos, Minions, cantantes famosos como Malu, Joaquín Sabina, Rosario, Charlot, un Cine, el Paraíso Personas que nos encontramos en nuestro Camino al Colegio: Adultos, panadero, panadera, primo, tío, policía y bomberos, amig@s, otros niñ@s.

Transcript of Acta niños I Merendola Camino Escolar Zaragoza

Page 1: Acta niños I Merendola Camino Escolar Zaragoza

UNA TARDE CON LOS NIÑ@S PARTICIPANTES DE LOS CAMINOS ESCOLARES

El pasado 21 de noviembre, casi 60 niñ@s de los diferentes Caminos Escolares de Zaragoza, acudieron a la gran Merendola, para pasar una tarde llena de sorpresas y juegos, en relación a la movilidad infantil, la autonomía, los caminos y la ciudad.

Empezamos construyendo un camino de objetos amarillos que cada niñ@ trajo de su casa. Y rápidamente salimos a la calle para hacer un camino escolar donde padres, madres y niñ@s iban guiados por personajes del GIC, Grupo de Investigación de Caminos, todos con el chaleco correspondiente.

Tras un recorrido lleno de aventuras y personajes curiosos, los niñ@s se juntaron con el Grupo de Investigación de Caminos para reflexionar sobre Caminos y Ciudades. De la reflexión conjunta salieron todas estas ideas:

Las cosas peligrosas que observan en sus caminos escolares: Perros, coches, pasos de cebra a veces no paran los coches, semáforos te puedes despistar o mirar a otro lado.

Las cosas guays: Puedes ir con los amig@s, podemos ver cosas chulis, por ejemplo en el puente de hierro una serpiente acuática, Jugar con los amig@s (al tren, al perro, etc), pasar por el parque, ir solos sin adultos, paramos a una profesora con el stop.

Cosas que nos gustaría encontrarnos en nuestro camino al cole: Ver a los bomberos y a la policía, Ver a “Super Bien”, al perro, ir en bici, ir solos con amig@s, tiendas de chuches gratis, chocolate, churros y tortitas gratis, encontrarnos con Dinosaurios, Guepardos, Minions, cantantes famosos como Malu, Joaquín Sabina, Rosario, Charlot, un Cine, el Paraíso

Personas que nos encontramos en nuestro Camino al Colegio: Adultos, panadero, panadera, primo, tío, policía y bomberos, amig@s, otros niñ@s.

Page 2: Acta niños I Merendola Camino Escolar Zaragoza

Después de esta reflexión sobre los caminos desde la mirada de los niñ@s, entre todos construyeron un camino de casa al colegio con lo que les gustaría encontrarse, para ello planificaron que construir en el camino y se dividieron el trabajo en pequeños grupos.

El resultado fue espectacular, un camino lleno de casas y edificios sorprendentes llenos de color, vegetación y mucha imaginación: Un Colegio de Colegios, un Rascacielos, un Castillo con jardín en la azotea fuente y cascada, una casa con jardín en la terraza y de puertas abiertas, un jardín con mar y peces, máscaras de teatro de oso, dinosaurio y patinadora, un teatro de marionetas con telón, una cárcel con muchas ventanas y garaje, un colegio con un puente directo al canal, un autobús, un museo que lo visitas en barco, una casa con dos antenas, un hotel con la madre que reparte chorizos y una veleta, pasos de cebra, árboles, ningún adulto…

Cada grupo presentó al resto su obra de arte y finalmente se les invitó a los papas y mamas a visitar su camino imaginado de casa al colegio. Un camino con pocos coches, mucho verde, muchos colores, personajes y edificios divertidos y sobre todo un camino de niños y niñas.

Dentro del proyecto Camino Escolar se pretende que entre todos, padres, madres, ampas, colegio, barrio y niñ@s vayamos transformando nuestra ciudad actual en una ciudad más parecida a la que construyeron los niñ@s del Camino Escolar.