Acciones de Enfermeria Para La Atencion Del Recien Nacido en Area de Puerperio

22
INTRODUCCION La enfermera es responsable de la valoración diaria de la salud del recién nacido y la atención diaria de rutina. Mientras realiza la valoración y las tareas de cuidado la enfermera puede alentar a los padres para que participen, lo que fortalece la unidad familiar y la confianza de los padres en su capacidad para cuidar a su hijo. Se entiende por recién nacido sano aquél que es producto de un embarazo de duración normal, sin enfermedad ni HOSPITAL BASICO COMUNITARIO VILLA DE ARISTA ACCIONES DE ENFERMERIA PARA LA ATENCION DEL RECIEN NACIDO SANO EN AREA DE PUERPERIO DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA

Transcript of Acciones de Enfermeria Para La Atencion Del Recien Nacido en Area de Puerperio

INTRODUCCION

La enfermera es responsable de la valoración diaria de la salud del recién nacido y la atención diaria de rutina. Mientras realiza la valoración y las tareas de cuidado la enfermera puede alentar a los padres para que participen, lo que fortalece la unidad familiar y la confianza de los padres en su capacidad para cuidar a su hijo.

Se entiende por recién nacido sano aquél que es producto de un embarazo de duración normal, sin enfermedad ni complicación alguna en la madre durante el mismo, cuyo parto es de evolución normal, y sus características anatómicas y fisiológicas al momento de nacer son normales así como la adaptación a la vida extrauterina.

HOSPITAL BASICO COMUNITARIO

VILLA DE ARISTA

ACCIONES DE ENFERMERIA PARA LA ATENCION DEL

RECIEN NACIDO SANO EN AREA DE PUERPERIOD

EPA

RTA

MEN

TO

DE

EN

FER

MER

IA

El recién nacido es un individuo inmaduro que no puede satisfacer sus necesidades por sí mismo, lo que le hace estar totalmente dependiente a otras personas, aunque no sean independientes la mayoría de los recién nacidos nacen sanos, no necesitando cuidados especiales sino solamente los cuidados básicos. Siempre se debe de brindar la información a la madre sobre los cuidados que se le realizan al recién nacido, esto debe ser con un lenguaje claro que sea comprendido por la madre.

OBJETIVO

Documentar todos los cuidados que se deben de brindar al recién nacido sano en las unidades de puerperio, esto para que pueda servir de apoyo al personal de enfermería que se incorpore a laborar a esta unidad de salud o a este servicio por primera vez, además de unificar los criterios entre el personal que ya se encuentra laborando en esta institución.

La valoración durante el periodo neonatal brinda una oportunidad a la enfermera para que identifique cualquier problema real o potencial físico que enfrenta el recién nacido. La valoración cuidadosa de las características generales, variaciones y respuestas del lactante ayuda a la enfermera a diferenciar entre las adaptaciones fisiológicas normales y hallazgos anormales que requieran una mayor valoración. También se observan el temperamento y patrones de comportamiento individual.

Las acciones que el personal de enfermería debe de llevar a cabo en el área de puerperio (o área de hospitalización) son las siguientes:

1.- INGRESO DE PACIENTE

Una vez que el recién nacido termoregule y salga del área de recuperación deberá ser trasladado al área de piso del hospital y verificar lo siguiente:

-El recién nacido deberá de permanecer con la madre, excepto en algunos casos en que la madre tenga que ser trasladada a otra unidad o que el médico indique lo contrario.

-Verificar la identificación del paciente, deberá de contar con una identificación de pulsera con los datos de la madre y el sexo del recién nacido.

-Registrar el ingreso al hospital en el diario de hospitalizados.

-Revisión del expediente, para identificar si al recién nacido se le administro la dosis de vitamina k, la profilaxis antibiótica de ojos, el comportamiento de signos vitales durante su estancia en recuperación así como deberá estar registrado la hora de nacimiento, peso y somatometria.

2.-VALORACION DIARIA DE RUTINA

-Signos vitales. Se toman una vez cada turno o más, según la situación del recién nacido.

-Peso. El lactante debe pesarse a la misma hora todos los días, para establecer comparaciones precisas. Se espera una perdida ponderal hasta del 10% en los lactantes de término durante la primera semana de vida. Esto se origina por la ingesta limitada, la pérdida del exceso de líquido extracelular y la evacuación de meconio.

-Color de Piel. Los cambios en el color de la piel pueden indicar la necesidad de una valoración más estrecha de la temperatura, estado cardiopulmonar, hematocrito y niveles de bilirrubina. Durante la valoración se pueden observar ciertas características fisiológicas al momento del nacimiento como son:

.Unos pequeños angiomas capilares que aparecen en la frente y parpados que desaparecen en el curso del primer año.

.En la región lumbo-sacra es frecuente una mancha de color grisáceo o violáceo, es la llamada mancha mongólica, que también desaparecerá.

.En las alas de la nariz y en zonas adyacentes pueden darse unos puntos blanco-amarillentos correspondientes a la secreción sebácea.

.Al paso de algunos días el recién nacido puede presentar una descamación fina de la piel, más manifiesta en la palma de las manos y en la planta de los pies. Es importante la adecuada hidratación de la piel.

.Otro signos que podemos observar en la piel del recién nacido es la ictericia (color amarillento de la piel), es llamada también ictericia fisiológica, que puede parecer en el segundo o tercer día de vida y que desaparece normalmente entre el quinto y el séptimo día. Esta ictericia es debida al aumento de la concentración de la bilirrubina en el suero sanguíneo. Si la ictericia aparece durante las primeras 24 horas de vida, el recién nacido deberá ser valorado por neonatologo o pediatra, ya que en muchos casos puede haber una incompatibilidad de grupo sanguíneo entre el RN y la madre.

-Ingresos y egresos. Se registra la ingesta de líquidos y la micción y evacuación. Si ya transcurrieron 24 horas y no se presentaron la primera micción y evacuación, la enfermera continua la rutina normal de observación al tiempo que también valora la distensión abdominal, estado de los sonidos intestinales, hidratación, ingesta de líquidos y estabilidad térmica.

-Cordón umbilical. Se valora el cordón en busca de signos de hemorragia o infección, como presencia de exudados y olor fétido.

El recién nacido pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, pero en las valoraciones de enfermería debe de observarse en él una serie de reflejos primarios que van a ser la base de algunos de sus movimientos:

.Reflejo de Moro: es la sensación de caer que hacen que el bebé estire las piernas, los brazos y los dedos, arquea la espalda e inclina la cabeza hacia atrás, en seguida repliega los brazos sobre el pecho con los puños cerrados.

.Reflejo de Babinsky: cuando se pasa la mano por la planta del pie desde el talón hasta el dedo gordo, el recién nacido levanta los dedos y

voltea el pie hacia adentro. Este reflejo dura entre seis meses y dos años, después de este tiempo, el niño recoge los dedos hacia abajo.

.Reflejo de búsqueda y succión: si se toca suavemente la mejilla del recién nacido, éste volteará la cabeza en dirección del estímulo con la boca abierta listo para succionar. Si colocamos algún objeto en su boca, el comenzara a succionar.

.Reflejo de marcha: si colocamos al recién nacido en posición vertical sobre una mesa o sobre una superficie firme y plana, sostenido por las axilas, el niño levanta primero una pierna y luego la otra como si quisiera dar unos pasos. Esto se observa mejor después del cuarto dia de vida. La duración de este reflejo es variable, pero en general suele ser de un mes.

.Reflejo de prensión: el bebé acostado mirando hacia delante con los brazos doblados, si se le coloca el dedo índice en la palma de su mano cierra la mano tratando de agarrarlo. La fuerza de sostén de la mano de un bebe puede ser tan fuerte que puede sostener todo su peso. Este reflejo dura de tres a cuatro meses.

.Reflejo de extensión cruzada: estando acostado en decúbito supino, el niño toma una posición de esgrimista, la cabeza hacia un lado y el brazo y la pierna de ese lado extendidas y los del lado contrario doblados. Este reflejo puede existir al nacimiento o aparecer a los dos meses y desaparecer más o menos a los seis meses.

3.- AMBIENTE TERMICO

Se realizan todos los esfuerzos necesarios para mantener la temperatura del neonato en límites normales.

-La enfermera debe asegurarse que el recién nacido permanezca desnudo y expuesto al aire tan poco tiempo como sea posible.

-Debe vigilarse en forma rutinaria la temperatura ambiental del cuarto en el que permanece el recién nacido y debe mantenerse alrededor de 37.5°C. Un recién nacido cuya temperatura disminuye por debajo de los niveles óptimos empleara calorías para mantener el calor corporal y no para el crecimiento. El escalofrío también disminuye la afinidad de la

albúmina sérica por la bilirrubina, lo que aumenta la probabilidad de ictericia neonatal. Un recién nacido con la temperatura mayor a la normal aumentara su actividad y la frecuencia respiratoria como un intento para enfriar el cuerpo, y el aumento de la frecuencia respiratoria provoca una mayor pérdida insensible de liquido.

4.- HIGIENE

Esta es una de las necesidades básicas del recién nacido.

-Baño del recién nacido.

-Revisión y curación del cordón umbilical

-Arropar al recién nacido con ropa limpia, y utilizar siempre cobertor para evitar enfriamiento del bebe.

-Acostar al recién nacido en decúbito lateral.

-Comprobar continuamente que el recién nacido se encuentra limpio de su pañal y corroborar que la madre lo cambie las veces que sea necesario.

5.- ALIMENTACION

Es muy importante que enseguida del parto se comience con la lactancia materna. Los primeros contactos con el pezón de la madre estimulan la producción de leche y establece un mejor vínculo afectivo madre-hijo. La primera succión proporciona al niño el calostro, que le va a ofrecer protección contra las infecciones así como importantes nutrientes. Además que promueve el crecimiento y desarrollo del niño. Además que la alimentación temprana promueve el vaciamiento gástrico y aumenta la peristalsis, lo que disminuye la probabilidad de hiperbilirrubinemia.

La cantidad de leche irá aumentando durante los primeros días, produciéndose un aumento de lecha a las 48 a 72 horas después del parto, posteriormente se irá regulando la producción de leche y la frecuencia de las tomas, y la madre e hijo adoptaran un horario y ritmo adecuada a las necesidades de alimentación del RN. El personal de enfermería deberá:

-Fomentar la lactancia materna y orientar a las madres que desconozcan la técnica de alimentación.

-Información sobre la posición adecuada para las tomas.

-Revizar la adecuada formación de los pezones, y en caso de que se encuentren invertidos, instruirla sobre la técnica para estimularlos.

-Verificar con la madre su conocimiento sobre el manejo del recién nacido durante la lactancia.

En algunas ocasiones la madre no podrá amamantar a su hijo o si el médico así lo indica se deberá de proporcionar al recién nacido lactancia artificial. Hay que dejar claro que la lactancia artificial no va en contra del instinto maternal y se debe de informar a la madre que el hecho de que tenga que proporcionar lactancia artificial no será un obstáculo en la relación madre-hijo.

La actuación del personal de enfermería será la siguiente:

-Se iniciara la lactancia artificial a partir de las 6 horas de vida del recién nacido, a menos que la indicación medica sea diferente.

-La frecuencia de las tomas será de 3 horas.

-Se instruirá a la madre sobre la adecuada técnica de lactancia artificial, ya sea con uso de biberón o de vaso.

-Se proporcionará la cantidad de leche que el médico pediatra indique, valorando la aceptación de la leche por parte del recién nacido.

6.-POSTURA Y MANEJO DEL RECIEN NACIDO

-El personal de enfermería deberá reforzar la confianza paterna al brindarles una retroalimentación cuando los padres atiendan al lactante.

-La enfermera debe de explicar a los padres primerizos, como levantar al lactante, puede mostrarles los tres métodos para sostener al recién nacido:

1.-El sostén en cuna: se usa con frecuencia durante la alimentación. Proporciona una sensación de calor y cercanía, permite el contacto visual, libera una de las manos del padre y proporciona seguridad porque el acunamiento protege el cuerpo del lactante.

2.- La posición vertical: brinda seguridad y una sensación de cercanía y es una posición buena para hacer que el lactante eructe. Una mano debe sostener el cuello y los hombros, mientras la otra sostiene las nalgas o se coloca entre las piernas del recién nacido.

3.- El sostén como pelota de futbol americano: libera una de las manos de la persona y permite el contacto visual. Esta forma de sostén es ideal para aplicar el champú, cargar o alimentar al seno materno.

-También debe de orientarse a los padres que después de alimentar al recién nacido se debe colocar sobre su lado derecho para evitar la aspiración de alimento regurgitado y para favorecer la digestión.

ANEXO

RESUMEN DE VALORACION FISICA DEL RECIEN NACIDO

HALLAZGOS NORMALESVARIACIONES NORMALES /

ANOMALIAS MINIMAS

SIGNOS VITALES

Temperatura axilar: 36.5°-37.5°

Frecuencia cardiaca apical: 120-140 latidos / min.

Respiración 30-60 respiraciones / min.

Presión arterial en promedio 50-55/25-30 mmHg Existen diferencias por el género y por peso. Ver tabla de presiones arteriales.

El llanto puede hacer aumentar la temperatura corporal débilmente.

El llanto aumenta la frecuencia cardíaca; el sueño, en cambio, la disminuye. Durante el primer período de reactividad (de 6 a 8 hrs), la frecuencia puede alcanzar los 180 latidos/min.

El llanto aumenta la frecuencia respiratoria, el sueño la disminuye. Durante el primer período (6 a 8 hrs), la frecuencia puede alcanzar las 80 respiraciones / min.

El llanto aumenta la presión arterial.

PIEL

Al nacer, enrojecida, suave, hinchada

Hacia el segundo o tercer día, sonrosada, descamada

Vérnix caseosa

Lanugo

Edema alrededor de los ojos, cara, piernas, dorso de las manos, pies y escroto o labios.

Cambios normales de color; acrocianosis:cianosis de las manos y los pies.

Cutis marmorata: descamación transitoria cuando se expone al lactante a una disminución de temperatura.

Ictericia neonatal después de las primeras 24 horas

Equimosis o petequias causadas por traumatismo del parto.

Milio facial: glándulas sebáceas distendidas que aparecen como pequeñas pápulas blancas en las mejillas, la barbilla y la nariz.

Miliaria o sudamina: glándulas sudoríparas que aparecen como pequeñas vesículas, sobre todo en la cara.

Cambio de color en Arlequín: un cambio de color claramente visible cuando el lactante se acuesta sobre un lado, la mitad inferior del cuerpo se vuelve rosada, y la mitad superior es pálida.

Manchas mongólicas: áreas irregulares de pigmentación azul profunda, por lo general en las regiones sacras y glúteas, visible predominantemente en los recién nacidos de descendencia africana, asiática, nativa norteamericana o hispánica.

Nevi telangiectásicos (picaduras de cigüeña): áreas planas, profundas, rosadas, visibles por lo general, en la parte posterior del cuello.

HALLAZGOS NORMALESVARIACIONES NORMALES /

ANOMALIAS MINIMAS

CABEZA

Fontanela anterior: con forma de diamante

Fontanela posterior: triangular.

Las fontanelas deben ser planas, blandas y firmes.

Pueden variar su forma después de un parto vaginal.

La fontanela aparece abultada por el llanto o al toser.

OJOS

Los parpados por lo general son edematosos

Ojos casi siempre cerrados

Color: algo gris, azul oscuro, marrón.

Ausencia de lágrimas.

Reflejo corneal en respuesta al tacto.

Reflejo pupilar en respuesta a la luz

Reflejo de parpadeo en respuesta a la luz o al tacto

Fijación rudimentaria de la vista en objetos y capacidad de seguirlos hasta la línea media.

Nistagmo de búsqueda o estrabismo

Hemorragias subconjuntivales: por ruptura de capilares, casi siempre en el limbo corneal.

OIDO

Posición: la parte superior del pabellón auricular en línea horizontal con el canto externo del ojo

Reflejo de alarma provocado por cualquier sonido fuerte y súbito

Pabellón auricular flexible, cartílago presente.

Incapacidad para visualizar la membrana timpánica porque los conductos auditivos están llenos.

Pabellón auricular plano contra la cabeza.

Forma o tamaño irregular

Depresiones o colgajos cutáneos.

NARIZ

Permeabilidad Nasal Variación de forma, ausencia de cartílago y amoratada.

Secreción nasal: moco fino, blanco

HALLAZGOS NORMALESVARIACIONES NORMALES /

ANOMALIAS MINIMAS

BOCA Y GARGANTA

Paladar intacto, con una bóveda pronunciada

Úvula en la línea media

Frenillo en la lengua

Frenillo del labio superior

Reflejo de succión: fuerte y coordinado

Reflejo perioral o de búsqueda

Reflejo nauseoso o faríngeo

Salivación ausente o mínima

Llanto vigoroso

Dientes neonatales (benignos, pero pueden estar asociados con defectos congénitos)

Perlas de Epstein: quistes blancos pequeños, epiteliales a lo largo de la línea media del paladar duro.

CUELLO

Corto, grueso, por lo general rodeado de pliegues cutáneos.

Reflejo de enderezamiento

Reflejo de incorporación

Tortícolis: cabeza sostenida hacia un lado con la barbilla apuntando al lado contrario.

TORAX

Diámetros antero posterior y lateral iguales

Ligeras retracciones esternales evidentes durante la inspiración.

Apéndice xifoides evidente

Tórax en embudo,(pectus excavatum)

Tórax de pichón (pectus carinatum)

Mamas supernumerarias

Secreción de una sustancia lechosa de las

Aumento de tamaño del tórax mamas.

HALLAZGOS NORMALESVARIACIONES NORMALES /

ANOMALIAS MINIMAS

PULMONES

Respiración principalmente abdominales

Reflejo tusígeno ausente en el nacimiento, presente a los 1-2 días.

Sonidos respiratorios bronquiales bilaterales iguales.

La frecuencia y la profundidad de las respiraciones pueden ser irregulares y periódicas.

Crepitantes poco después del nacimiento.

CORAZON

Vértice: en el cuarto o quinto espacio intercostal, lateral al borde esternal izquierdo

S2 ligeramente más agudo y alto que S1

Arritmias sinusales: el ritmo cardiaco aumenta con la inspiración y disminuye con la espiración

Cianosis transitoria en el llanto o en la tensión.

ABDOMEN

De forma cilíndrica

Hígado: palpable a 2-3cm por debajo del margen costal derecho.

Bazo: punta palpable al final de la primera semana de edad.

Riñones: palpables a 1-2cm por encima del ombligo.

Cordón umbilical: blanco azulado en el nacimiento con dos arterias y una vena.

Pulsos femorales bilaterales iguales

Hernia umbilical

Diastasis recti: hueco en la línea media, entre los músculos rectos del abdomen.

GENITALES FEMENINOS

Labios y clítoris edematosos.

Meato uretral por detrás del clítoris.

Vérnix caseosa entre los labios.

Flujo teñido de sangre o mucoide (seudomenstruación)

HALLAZGOS NORMALESVARIACIONES NORMALES /

ANOMALIAS MINIMAS

GENITALES MASCULINOS

Orificio uretral en la punta del glande

Testículos palpables en cada escroto.

Escroto, por lo general grande, edematoso péndulo y cubierto de arrugas; lo normal es que esté muy pigmentado en los grupos étnicos de piel oscura.

Esmegma

Orificio uretral cubierto por el prepucio.

Incapacidad de retraer el prepucio.

Perlas epiteliales.

Erección o priapismo.

Testículos palpables en el conducto inguinal.

Escroto pequeño.

GENITOURINARIO

Orina en las primeras 24 horas.

ESPALDA Y RECTO

Columna intacto, sin aberturas, masas, ni curvas prominentes.

Reflejo de incurvación lateral del tronco

Reflejo anal.

Abertura anal permeable

Expulsión de meconio durante las 36 horas.

Deposiciones verdes líquidas en el lactante sometido a fototerapia.

EXTREMIDADES

Diez dedos de manos y pies Sindactilia parcial entre el segundo y tercer dedo

Amplitud de movimientos completa. Signo de la bufanda negativo: el codo no llega a la línea media.

Lechos ungueales rosados con cianosis transitoria después del nacimiento.

Arrugas en los dos tercios anteriores de la planta del pie.

del pie.

Segundo dedo del pie por encima del tercero.

Amplio espacio entre el primer y segundo dedo del pie.

Profunda arruga en la superficie plantar del pie, entre el primer y segundo dedo del pie.

Longitud asimétrica de los dedos del pie.

HALLAZGOS NORMALESVARIACIONES NORMALES /

ANOMALIAS MINIMAS

Continuación….

Plantas por lo general planas

Extremidades simétricas.

Tono muscular igual en ambos lados en especial la resistencia a oponerse a la flexión.

Pulsos humerales bilaterales iguales.

Primer dedo corto y en dorsiflexión.

SISTEMA NEUROMUSCULAR

Las extremidades mantienen algún grado de flexión

Extensión de una extremidad seguida de la posición previa de flexión.

La cabeza cae cuando el bebe está sentado; no obstante, puede mantenerla recta de forma momentánea.

Capacidad de girar la cabeza de un lado a otro cuando está boca abajo

Capacidad de sujetar la cabeza en línea horizontal con la espalda cuando se le coge boca abajo

Temblor o estremecimiento momentáneo.

ANEXO

_______________________________________________________________________________

FRECUENCIAS CARDIACAS NORMALES EN LA LACTANCIA Y LA INFANCIA

Frecuencia (lat./min)

Reposo Reposo Ejercicio

Edad (despierto) (dormido) (fiebre)

Recién nacido 100-180 80-160 hasta 220

1 semana a 3 meses 100-220 80-200hasta 220

3 meses a 2 años 80-150 70-120hasta 200

2 años a 10 años 70-110 60-90hasta 200

De Gillete PC. Dysrhythmias. En Adams,FH. Emmanouilides GC. Riemenschneider TA

ANEXO

FRECUENCIAS RESPIRATORIAS NORMALES EN LA INFANCIA

Frecuencia

Edad (resp / min)

Recién nacido 35

1 a 11 meses 30

2 años 25

4 años 23

6 años 21

8 años 20

10 años 19

12 años 19

TEMPERATURAS NORMALES EN LA INFANCIA

Edad °C

3 meses 37.5

6 meses 37.5

1 año 37.7

3 años 37.2

5 años 37.0

7 años 36.8

9 años 36.7

12 años 36.6

ANEXO

VALORES NORMALES DE PRESION ARTERIAL EN LA INFANCIA

NIÑOS NIÑAS

EDAD SISTOLICA DIASTOLICA SISTOLICA DIASTOLICA

1 día 73 55 65 55

3 días 74 55 72 55

7 días 76 54 78 54

1 mes 86 52 84 52

2 meses 91 50 87 51

3 meses 91 50 89 51

4 meses 91 50 90 52

5 meses 91 52 91 52

6 meses 90 51 91 53

Blood Pressure Control in Children, National Heart, Lung and Blood Institute, Bethesda.

BIBLIOGRAFIA

-Enfermería Pediátrica. Whaley & Wong.Editorial Mosby. Cuarta Edicion.1995.

-Enfermería Materno infantil. Olds London Ladewing. Editorial McGraw-Hill interamericana. Cuarta edición. 1995.

-Guía de Cuidados del Recién Nacido. Muñoz Requena. Baena Guirao. Vénzala Prado. Editorial Vistalegre Córdoba.