Accidentes y Primeros Auxilios

112
Los primeros auxilios 196

description

Accidentes primeros auxilios como abordar estos temas en nivel inicialmaterial de consulta para docentesGuía practica para abordar contenidos en sala de infantes

Transcript of Accidentes y Primeros Auxilios

Page 1: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxilios

196

Page 2: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo

3Objetivos específicos

Conocer qué son, para qué sirven y cómo se aplican los primeros auxilios

Identificar situaciones en las que se puede auxiliar a un accidentado y diferenciarlas de aquellas que requieren urgente atención médica

Identificar los momentos de la secuencia de la atención en primeros Auxilios

Poder identificar distintos síntomas a partir de la observación del accidentado

Aprender a determinar los signos y constantes vitales

Revisar las situaciones de accidentes hogareños y escolares y los principales procedimientos a aplicar en los primeros auxilios infantiles

Conocer los procedimientos para saber como se trata lo que e se trata

Conocer qué es la asfixia

Aprender a realizar La maniobra de Heimlich para la respiración artificial

Diferenciar Esguinces de fracturas

Diferenciar los distintos tipos de fracturas

Saber como se inmoviliza y traslada un accidentado

Entender como se realizan los distintos tipos de vendajes

Inferir cuándo se producen y como se tratan las quemaduras y las hemorragias

Conocer los primeros auxilios en el caso de adolescentes embarazadas o en parto.

Analizar la importancia de la escuela como contexto necesario para brindar información sobre primeros auxilios.

197

Page 3: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

198

Introducción

Cualquier persona puede encontrarse súbitamente como protagonista de un accidente o ser víctima de una catástrofe. Generalmente, se trata de situaciones sorpresivas o repentinas. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? Estas son preguntas que no se resuelven mágicamente. Por eso es mejor estar entrenados y para ello existen los primeros auxilios para los accidentados y las acciones de socorro em caso de catástrofes.

Como padres y maestros debemos estar preparados para afrontar pequeños accidentes en el hogar y en la escuela a medida que los niños crecen. Serán corters o moretones sin im-portancia las más de las veces. Pero también debemos estar preparados ante los accidentes en la vía pública o las catástrofes que pueden involucrarlos. En primer lugar, es necesario no agobiarse y mantener la calma, para brindar seguridad al accidentado.

“La rápida actuación ante un accidente o una catástrofe puede salvar la vida de una persona o evitar el empeoramiento de las posibles lesiones que padezca”.

Se define como “primeros auxilios” a las técnicas mediante las cuales se proporciona la pri-mera ayuda a un accidentado o a alguien que ha experimentando un súbito problema vascular o respiratorio (ataque al corazón, falla respiratoria). Esta ayuda debe brindarse hasta tanto intervengan los profesionales médicos. ¿Cuáles son entonces los objetivos de los primeros auxilios? Salvar vidas, evitar agravamientos o complicaciones de los accidentes y decidir la conveniencia o no del traslado del accidentado a un centro asistencial o aguardar en el lugar del hecho.

Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Asímismo, se trata de una obligación moral. Para comprender la oportunidad de aplicar los primeros auxilios, conviene recodar los conceptos de urgencia y emergencia.

La urgencia como cualquier situación que en opinión del enfermo, los parientes u otra persona que asuma la responsabilidad de llevarlo al hospital, requiere intervención médica inmediata.

Page 4: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

199

La situación de urgencia continua hasta que se ha realizado una evaluación y diagnóstico médico. En el siguiente esquema se se toma en consideración la atención de una urgencia médica. Como punto inicial es el accidente o la agudización de la enfermedad. El testigo es aquella persona que ve lo que sucede o que tiene la información correcta acerca de que es lo que esta pasando en el lugar. Este testigo debe de activar a los elementos de respuesta adecuados para esta emergencia (ambulancia en caso de un accidente, bomberos en caso de un incendio, etc.), por medio de una llamada directo a la instancia necesaria para evitar la triangulación de la información y ahorrar tiempo, en la cual debe proporcionar los datos ade-cuados para que el servicio llegue oportunamente.

Debe proporcinar:

El tipo de ayuda que requiere la víctima

La causa del accidente.

Dirección exacta del lugar y algún punto de referencia como parques, bancos, negocios, centros comerciales, etc.

El momento en que sucedió

El nombre de la persona que se comunicó

Teléfonos (celulares) donde se pueda localizar.

Importante: No colgar hasta que el encargado de atender la llamada lo indica.

Page 5: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

200

Pero en una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:

Primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una parada cardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.

Primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.Por lo tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte poten-cial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.En conclusión, en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un pa-pel importante para el estado posterior del individuo. Conviene tener en cuenta también las siguientes definiciones.

Apoyo vital básico. Es el conjunto de procedimientos técnicos dirigidos a controlar una emer-gencia personal con el objeto principal de preservar la vida”.

Evaluación primaria. Serie de acciones que se realizan en el lugar de los hechos, con la finali-dad de identificar situaciones que suponen una amenza para la vida, atender las emergencias y salvar y conservar la vida.

Evaluación secundaria. Serie de acciones que se realiza en el lugar de los hechos con la finalidad de atender, controlar y evitar el empeoramiento de las lesiones, conservar la vida y acondicionar a la víctima para el traslado.

Los objetivos de los primeros auxilios son:

a. Conservar la vida.

b. Evitar complicaciones físicas y sicologicas.

c. ayudar a la recuperación.

d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Page 6: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

201

En cuanto a los principios básicos que deben regir los primeros auxilios, todo socorrista en sus actuaciones debe conocer y aplicar siempre en este orden los siguientes principios básicos:

1º. PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo en bloque el eje cabezacuello-tronco.

2º. AVISAR o ALERTAR, es decir dar el S.O.S., indicando: el número y estado aparente de los heridos, si existen factores que pueden agravar el accidente (caídas de postes eléctricos, peligro de incendio, gases, etc.) y el lugar exacto dónde se ha producido el accidente. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen.

3º. SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo co-rrectamente previamente hace falta realizar la evaluación del herido.

La sigla P.A.S

PROTEGER y asegurar el lugar de los hechos para evitar nuevos accidentes.

AVISAR O ALERTAR a equipos de socorro, autoridades y servicios de urgencia (infor-mar sobre el lugar, el número de heridos, el tipo y estado de las lesiones, las circunstan-cias agravantes y dejar el teléfono de contacto).

SOCORRER in situ, es decir, brindar los primeros auxilios y cuidados a la víctima de acuerdo con los principales consejos y acciones a seguir en la secuencia de atención.

Page 7: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

202

Observación del accidentado antes de la realización de los primeros auxilios

Es muy importante realizar una buena observación del accidentado para poder realizar el diagnostico provisional. Una observación adecuada y profunda permite obtener una serie de datos indispensables para el posterior trabajo del personal médico.

Entre esos elementos se destacan varias:

La postura del accidentado: Inmóvil o inquieto, confortable o incómodo, de espaldas o recto, piernas flexionadas, manos inquietas o temblorosas.

La expresión: Alegre, ansiosa, hosca, irritada, excitada o indiferente, simetría facial, hinchazón.

El temperamento: Extrovertido, amable y hostil, impaciente, nervioso, preocupado.

El estado de Conciencia:

Despierto, si contesta preguntas o está inConciente

Aflojar la ropa apretada

Si fuere necesario abrir o remover la ropa del lesionado a efecto de exponer su cuerpo para una mejor evaluación

La ropa deberá, en algunos casos, ser cortada o abierta por las costuras, teniendo cuidado al hacerlo, en caso contrario puede ocasionar mayores daños.

La coloración de la piel:

Cianosis, (coloración azulada o violácea), observada en hemorragias severas, intoxicacio-nes, obstrucción de vías aéreas.

Page 8: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

203

Palidez en anemias, hemorragias, emociones, frío.

Rubicundez (color rojo intenso) en intoxicaciones agudas por atropina y barbitúricos, es-fuerzos corporales intensos, enfermedades febriles, alcoholismo crónico, ira.

En caso de un lesionado con piel oscura, el cambio de color puede ser difícil de apreciar. Por lo cual se hace necesario observar el cambio de color en las superficies internas de los labios, boca y párpados.

Algunas coloraciones en las mucosas pueden darnos idea de los problemas que puede tener el lesionado, así:

Negro o café oscuro: Intoxicación con ácido sulfúrico.

Amarillo: Intoxicación ácido cítrico y nítrico.

Blanco jabonoso: Intoxicación con soda cáustica.

Gris: Intoxicación con plomo o mercurio.

Antes de realizar los primeros auxilios, tener en cuenta lo siguiente:

Obrar rápidamente aunque sin precipitaciones.

Actuar rápidamente, pero con calma

Realizar el recuento de victimas

Atender por prioridades, no al primero que se encuentre ni al que más grite

Realizar una valoración inicial

Serenarse y tratar de tranquilizar a la víctima y verificar si está Conciente. Es im-

Page 9: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

204

portante controlar las emociones.

Extremar medidas de precaución en el manejo del accidentado.

Confortar a la víctima para aliviar su sufrimiento.

Tener conocimiento y seguridad en lo que se hace.

Si se desconoce lo que hacer, o ante la existencia de cualquier tipo de dudas, es mejor no actuar y esperar en cambio al personal médico.

Llamar a una ambulancia, así como a los bomberos o a la policía.

Pero no dejar nunca sola a la víctima.

La regla de oro es no producir más daños, a la vez que se aplica el principio del riesgo calcu-lado, el socorrista debería utilizar el tratamiento que le parezca más beneficioso para el herido, pero nunca usar uno del que no este muy seguro solo por hacer algo.

Cuando ofrezca su ayuda, indique tener conocimientos de primeros auxilios. Si no hay un mé-dico, enfermera u otro personal experimentado presente, hágase cargo de la situación.

Pregúntese:

¿Hay algún peligro constante en la zona?

¿Hay alguna vida en peligro inminente?

¿Alguno de los testigos puede ayudar?

¿Necesito ayuda especializada?

La persona lesionada en un accidente, en especial si es un niño, se encuentra asustada, por y por esa razón debe actuar con serenidad y seguridad. Hable pausadamente, señale que ya se

Page 10: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

205

lo esta atendiendo y recalque que se aliviará pronto (trate que coincida la expresión de su cara con lo que dice). Uno de los aspectos mas importantes para disminuir el dolor y la ansiedad es el contacto físico y la compañía. No tenga miedo en acariciar, abrazar y tocar afectuosamente al lesionado. En niños o adolescentes un amigo acompañándolo mientras se atiende o trasla-da, es muy importante. Pero si usted tiene miedo por la lesión o el estado del niño, no dude en pedir ayuda. Y si el accidente es en la vía pública, la presencia de vecinos y curiosos alrededor de una situación de emergencia contrasta en las comunidades pequeñas, con la precariedad de los servicios de urgencia y la escasez de colaboradores con el único médico que a veces de una manera u otra trata de socorrer a la víctima.

En caso de una catástrofe o accidente múltiple, es importante:

a) Obtener ayuda de terceros.

Debe de hacer frente a varias tareas: Mantener la seguridad, pedir ayuda e iniciar los primeros auxilios. Puede pedir a otras personas que hagan ciertas labores:

b) Asegurar la zona.

c) Telefonear para pedir ayuda a un servicio de urgencia.

d) Conseguir materiales de primeros auxilios.

e) Controlar el tránsito y a los curiosos.

f) Controlar hemorragias.

g) Mantener la intimidad de las víctimas.

h) Transportar a las víctimas a lugar seguro.

b) Controlar a los espectadores.

Las reacciones de los curiosos pueden producir preocupaciones o incluso enojo. Para ello, utilizar un tono firme pero amable.

Page 11: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

206

Examen individual de cada parte del cuerpo

Una evaluación cuidadosa debe incluir el examen individual de cada parte del cuerpo. Es preferible iniciarlo desde la cabeza hacia abajo. Se deben buscar señales de probables he-ridas, poniendo atención en los desgarros de la vestimenta, manchas sangre y otras pistas similares.

De todas maneras, es aconsejable examinar al lesionado de arriba a abajo, en el si-guiente orden:

Cara Ojos: Levantar los párpados e inspeccionarlos cuidadosamente . El tamaño de las pupi-las, su reacción a la luz y el estado de los reflejos habrán de tomarse en cuenta.

Nariz: La salida de sangre o de liquido claro por cada ventana nasal puede ser signo grave que sugiere fractura de la base del cráneo.

Oídos: En forma análoga se puede descubrir la emisión de sangre o líquido claro (liquido ce-falorraquideo).

Boca: La coloración , manchas o quemaduras podrán sugerir intoxicaciones. Es importante abrir completamente la boca y examinarla con cuidado. Se percibirá el olor del aliento, que en algunos casos como los siguientes indican la causa:

Nafta o Gasolina: Intoxicación por hidrocarburos.

Alcohol: Ingestión de licores.

Almendras amargas: Intoxicación con cianuro.

Ajo o cebolla: Intoxicación con fosforados orgánicos o pólvora.

Cuando se observa una hemorragia es necesario buscar su origen, por ejemplo un desgarro en la encía o en la mejilla. Al examinar la boca de un adulto se debe quitar, en el caso que hu-biera, la dentadura postiza dado que ésta podria desplazarse y obstruir las vías respiratorias.

Page 12: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

207

En caso de presentarse el vómito, la observación de su aspecto y características po-drán orientar el diagnostico:

Abundante: Intoxicación por arsénico.

Hemorrágico: Intoxicación con sustancias cáusticas, anticoagulantes, aspirina, alcohol o ve-nenos de serpientes.

En copos de algodón: Intoxicación aguda con plomo.

Fosforescente: Intoxicación con fósforo blanco.

Cabeza: Luego de la inspección deben palparse suavemente los huesos de la cabeza bus-cando posibles traumatismos producidos en el accidente. Las lesiones y traumatismos del cráneo son muy comunes en los niños y preadolescentes.

Tórax: Durante el examen del tórax, se debe dirigir la atención hacia los huesos que lo con-forman. Se debe tener en cuenta su simetría, su deformidad.

Page 13: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

208

Cuando se procede a la palpación de las costillas, el auxiliador debe iniciar su examen lo más cerca posible de la columna vertebral y seguir la exploración de manera gradual hacia adelan-te hasta llegar al esternón. Evitando mover al lesionad, se realizará una revisión cuidadosa de la columna vertebral en todo su trayecto por medio de la palpación.

Abdomen: Se debe inspeccionar de manera adecuada la zona del abdomen, permite obser-var posibles edemas, masas, heridas, o exposición de las vísceras, a la vez que se podrán localizar sitios dolorosos que darán señales de los órganos comprometidos.

Pelvis: El examen de la pelvis debe llevarse a cabo por métodos similares a los adoptados para la zona del tórax. Es fácil notar si la vestimenta está húmedos, debido a la emisión invo-luntaria de orina.

Extremidades: Cada hueso de las extremidades debe ser objeto de examen. Esto pondrá de manifiesto las heridas existentes. Si no hubiera signos de fractura conviene probar el movi-miento de las articulaciones para excluir dislocaciones y luxaciones.

Page 14: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

209

Claves para comprender

El conocimiento de la organización interna del cuerpo humano

Resulta básico el conocimiento del socorrista o la persona que realiza los primeros auxilios de las principales características de las regiones corporales. A continuación sólo se resumen las característias principales que no se examinaron en el Módulo 1.

A. Cráneo:

Límites: bóveda craneal, base del cráneo.

Partes interesantes: encéfalo (cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo).

Page 15: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

210

B. Cara:

Ojos - Oídos - Nariz - Boca

C. Tronco:

Tórax: Es la parte superior. Está protegida por un armazón. Contiene la cavidad toráxica. Formado por las costillas y separada del abdomen por el músculo llamado diafragma.

A ella se unen las extremidades superiores o brazos.

Zona delantera: pecho o torso.

Zona trasera: espalda o dorso.

Huesos: costillas, esternón , clavícula, columna vertebral (cervical y dorsal).

Músculo (interno): diafragma.

Vísceras: pulmones, corazón.

Otras vísceras macizas del abdomen situadas al amparo de la parte inferior de las costillas: hígado, vesícula biliar, páncreas, bazo, riñones.

Abdomen: Es la parte inferior. Su punto central es el ombligo. Contiene la cavidad abdominal.

A ella se unen las extremidades inferiores o piernas.

Zona delantera superior: epigastrio.

Zona delantera inferior: vientre.

Zona trasera: región lumbar.

Page 16: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

211

Zona trasera inferior: glúteos (nalgas o posaderas).

Zona inferior: genitales, ano.

Huesos: columna vertebral (lumbar y sacra), cadera ilion, isquion, pubis).

Vísceras huecas: estómago, intestinos (grueso y delgado), vejiga urinaria.

Vísceras macizas: hígado, páncreas, bazo, vesícula biliar, riñones.

Otras partes interesantes: aparatos reproductores.

Nota: las tres flechas del lado izquierdo indican de arriba hacia abajo, hígado, vesícula biliar e intestino delgado; las tres del lado derecho, bazo, estómago e intestino grueso.

Page 17: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

212

D) Extremidades

Órganos externos, normalmente articulados, que se usan como medio de locomoción.Los miembros superiores o toráxicos y los miembros inferiores o pelvianos, que en lenguaje coloquial constituyen los brazos y piernas respectivamente.

¿Qué hacer en caso de accidentes de bebés y niños?

Buscar salvar la vida al niño

Evitar que se produzcan lesiones posteriores

Conservar la calma y llamar a los profesionales de la salud

Acomodar al chico herido y moverlo lo menos posible

Examinarlo con sumo cuidado

Tranquilizarlo, acariciarlo.

¿Qué no se debe hacer en caso de accidentes de bebés y niños?

Dejar sola a la víctima

Tocar la zona herida sin protección

Mover a la víctima sin necesidad

Agobiar al niño con preguntas

Acomodar los huesos o las articulaciones en caso de traumatismos

Dejar de atender una herida o una hemorragia

No suministrar ningún tipo de medicina o alimento, incluso líquidos.

Page 18: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

213

La secuencia de atención

En toda emergencia, es necesario evaluar la relación entre las lesiones o síntomas (según el caso), el daño que puede ocasionar el que no sean tratadas de inmediato, y el riesgo de pro-ducir nuevos daños con el tratamiento.

La secuencia de atención para primeros auxilios es un esquema básico de lo que debe hacer-se en caso de emergencias. Este varía en función del tipo de emergencia y de las condiciones en las que se encuentra la víctima. Deben establecerse las prioridades para cada caso en particular.

Evaluación del área del accidente. Si es segura, cuántas víctimas hay, si se está en con-diciones de ayudar sin exposición.

Activación del sistema médico de emergencias (ambulancias, paramédicos, policía, bombe-ros, tránsito, y otros).

Evaluación inicial del paciente. Confirmación de que respira. Valoración de la Conciencia, si está despierto, si habla, si sus respuestas son coherentes.

Evaluación de la respiración. Para ello, se observa el tórax de la víctima, y acercar la mejilla a la persona accidentada para sentir su aliento.

Valoración del pulso. Preferentemente tomando el pulso en las arterias carótidas, que están a ambos lados de la nuez de Adán, ya que en caso de accidente, la sangre se redistribuye y no suele llegar a las venas de la cara interior de las muñecas, donde no se encontrará el pulso.

A modo de presentación de la secuencia de atención, se indican en orden de prioridades los primeros auxilios que se deben realizar a los accidentados. Estos temas se amplia-rán enseguida.

En forma textual se puede expresar de la siguiente manera:

1. Verificar los signos vitales y las constantes vitales (el estado de Conciencia, el estado de la

Page 19: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

214

respiración y el estado circulación o pulso).

Si la víctima no respira o lo hace insuficientemente, comenzar de inmediato con la reanima-ción respiratoria.

Si no hay respiración ni circulación, iniciar la resucitación cardiopulmonar.

2. Voltear a la víctima y confirmar si hay o no lesiones graves en el cuerpo.

3. Realizar la identificación de parámetros.

Proceder a los primeros auxilios específicos, por ejemplo según el siguiente orden:

4. Verificar si hay señales de hemorragias y proceder. En caso de presentarse éstas, tratar de detenerlas con el método más conveniente, como se explica en el aparado correspondiente.Nota: El torniquete solo debe utilizarse como último recurso porque si se lo aplica mal, puede ser la causa de la pérdida de un miembro.

5. Verificar la existencia de fracturas u otras lesiones y proceder. De presentarse éstas, inmo-

Page 20: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

215

vilizar el miembro afectado aunque solo sea una sospecha. No mover ni trasladar innecesa-riamente al accidentado.

6. Verificar la existencia de quemaduras y proceder.

7. Verificar la existencia de picaduras o mordeduras y proceder.

Para prestar los primeros auxilios, el socorrista debe proceder de la siguiente forma:

Organizar un cordón humano con las personas no accidentadas; esto no sólo facilita su acción, sino que permite que los accidentados tengan suficiente aire.

Preguntar a los presentes quiénes tienen conocimientos de primeros auxilios para que lo ayuden.

Prestar atención inmediata en el siguiente orden, los que:

1. Sangran abundantemente.

2. No presenten señales de vida (muerte aparente).

3. Presenten quemaduras graves.

4. Presentan síntomas de fracturas.

5. Tienen heridas leves.

Una vez prestados los primeros auxilios, si es necesario, trasladar al lesionado al centro de salud u hospital más cercano.

Page 21: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

216

La identificación de parámetros

Es importante tener conocimiento de los parámetros que rodean a la situación de accidente:

1. El medio o el agente agresor.

Por ejemplo, se pueden encontrar situaciones como las siguientes:

Incendios forestales: deshidratación, quemaduras, intoxicaciones o evenenamientos, contu-siones, etc.

Accidentes en montaña: hipotermia o congelación, aplastamiento, poliraumatismos, etc.

Accidentes de tránsito: politraumatismos, paros cardiorrespiratorios, hemorragias, etc.

Accidentes de mercancías peligrosas: emaciones o impregnaciones tóxicas y asfixias; quema-duras por riesgo de incendios o explosiones.

Grandes concentraciones de público: fobias, histeria colectiva, aplastamientos.

Emanaciones o impregnaciones tóxicas: riesgo elevado de incendio o explosión.

2. Identificación de las lesiones

Se debe identificar si se trata de la consecuencia de una enfermedad, o es un accidente me-cánico o bien patológico.

3. El conocimiento de los recursos necesarios y los disponibles (si se trata de una catástrofe o un accidente múltiple). Por ejemplo, hay que verficiar los siguiente parámetros

Recursos humanos: socorristas, auxiliares de transporte, personal técnico en emergencias,

Page 22: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

217

médicos especialistas, etc.

Recursos materiales: ambulancias colectivas o convencionales, unidades móviles, rescatis-tas, hospitales, etc.

Otros servicios necesarios: bomberos, servicios sanitarios, servicios sociales, servicios de seguridad, servicios técnicos, entidades colaboradoras, defensa civil, Cruz Roja, etc.

Análisis de los signos y constantes vitales

Se denominan signos vitales, las señales o reacciones que presenta un ser humano con vida y que revelan las funciones básicas del organismo.

La Respiración

Para confirmarla se debe proceder de la siguiente manera:

Acercar el oído a la nariz del lesionado, para percibir el aliento.

Acercar el dorso de la mano a la nariz para sentir el aliento.

Si es posible, colocar la mano en el tórax para sentir el movimiento.

Ubicar un espejo cerca de la fosa nasal, para ver si se empaña. El número de respiraciones normales es de 1 a 3 por cada 6 segundos.

Los valores normales de respiración por minuto para diferentes edades son los siguientes:

Niños de meses: 30 a 40 respiraciones por minutoNiños de hasta sies años: 26 a 30 respiraciones por minuto

Adultos: 16 a 20 respiraciones por minutoAncianos: menos de 16 respiraciones por minutos.

Page 23: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

218

El Pulso

La expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón.

El pulso se controla para determinar el funcionamiento del corazón. El pulso sufre modificacio-nes cuando el volumen de sangre bombeada por el corazón disminuye o cuando hay cambios en la elasticidad de las arterias. Por esta razón, tomar el pulso es un método rápido y sencillo para valorar el estado de un lesionado.

El pulso normal varia de acuerdo a diferentes factores, siendo el más importante la edad:

Niños de meses: 130 a 140 pulsaciones por minutoNiños: 80 a 100 pulsaciones por minutoAdultos: 72 a 80 pulsaciones por minuto

Ancianos: 60 o menos pulsaciones por minutos.

Si el ritmo es mayor: traquicardia - Si el ritmo es menor: bradicardiaSi el ritmo es desigual: arritmia

Page 24: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

219

Las principales recomendaciones para tomar el pulso son las siguientes:

Palpar la arteria con los dedos índice, medio y anular. No palpar con el dedo pulgar , porque el pulso propio de este dedo es muy perceptible y confunde la detección. No ejercer presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente. Controlar el pulso en un minuto en un reloj con segundero y registrar las cifras para verificar los cambios.

Si se toma el pulso en la arteria carótida, recordar que se encuentra en el cuello y para localizarla hacer lo siguiente:

Localizar la manzana de Adán (en el varón)

Deslizar los dedos hacia el lado de la tráquea

Presionar ligeramente para sentir el pulso

Contar el pulso por minuto.

Page 25: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

Si se toma el pulso en la arteria radial:

Palparla en la zona de la muñeca

Inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar, colocar los dedos para tomar el pulso (índice, medio y anular) haciendo ligera presión sobre la arteria.

Contar el pulso en un minuto.

Si no se puede tomar el pulso radial o el carotídeo se debe tomar el pulso femoral.

El reflejo pupilar

Normalmente las pupilas se contraen ante el estímulo de la luz:

Si ambas pupilas se observan más grandes de lo normal (dilatadas), la lesión o enfermedad puede indicar shock, hemorragia severa, agotamiento por calor o ingestión de determina-das drogas, como las anfetaminas.

Si ambas pupilas están más pequeñas de lo normal (contraídas), la causa puede ser una220

Page 26: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

221

insolación o golpe de calor o el uso de ciertas drogas tales como los narcóticos.

Si las pupilas no son de igual tamaño, hay que sospechar de la presencia de una herida en la cabeza o una parálisis.

Para tomar el reflejo pupilar:

Conseguir una linterna pequeña, alumbrar con el haz de luz el ojo y observar como la pupila se contrae.

Si no se posee el elemento productor de luz, abrir intempestivamente el párpado superior de la víctima y observar la misma reacción.

Si no hay contracción de una o de ninguna de las dos pupilas, advertir la posibilidad de un daño neurológico grave.

La temperatura

La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan infecciones en humanos prosperan mejor a 37 °C) y la ele-vación de la temperatura corporal en unos cuantos grados puede ayudar al cuerpo a combatir la infección. Además, la fiebre activa el sistema inmunológico del cuerpo para producir más glóbulos blancos, anticuerpos y otros agentes para combatir la infección.

El termómetro es un instrumento útil que se usa para medir la temperatura del cuerpo. Por lo general, el termómetro está lleno de mercurio, el cual sube dentro del tubo cuando se expande por un aumento en la temperatura corporal. La temperatura normal oscila entre 36.1 °C y 37.4 °C. De las diferentes escalas termométrica, la que se utiliza con más frecuencia es la centígra-da (grados Celsius) pero también se puede medir en grados Farenheit como se observa en el siguiente esquema con sus equivalencias.

Pero además de estos posibles aumentos de la temperatura, ésta puede aumentar a causa de la hipertermia y descender po causa de la hipotermia.

Page 27: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

222

Presión arterial

La presión arterial o tensión se mide con un aparato, denominado esfigmomanómetro, que mide la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias (normalmente las del brazo). Se obtienen dos valores que corresponden a:

La presión máxima o sistólica. Es la máxima presión en la pared de la arteria cuando el cora-zón se contrae (sístole) e impulsa la sangre hacia todo el cuerpo.

La presión mínima o diastólica. Es la mínima presión en la pared de la arteria en el momento en que el corazón está relajado (diástole).

Luego de la verificación de los signos vitales se debe tener en cuenta que:

Si hay pulso y no hay respiración, continuar dando la respiración de salvamento hasta que se restablezca o se logre la asistencia médica. y NO INICIAR las compresiones sobre el pecho porque es innecesario y peligroso hacerlo si el corazón de la víctima está latiendo.

Si se restablece la respiración y la persona tiene pulso, hay que mantener la vía aérea des-pejada y observar permanentemente la respiración.

Si la víctima no tiene pulso ni respiración se debe comenzar con las maniobras de reanimación.

Page 28: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

223

Localización de lesiones para proceder a los primeros auxilios

Se debe realizar el siguiente protocolo:

Análisis de constantes vitales (Conciencia, respiración y pulso)

Exploración rápida y ordenada: sangre, deformidades (bultos o huecos) y secreciones (su-dor, heces, orina o vómito).

Anomalidades: color, temperatura, aspectos de la piel.

Se debe comenzar por la cabeza y terminaremos por las extremidades aprovechando la sime-tría del cuerpo, valorar movilidad y sensibilidad si hay esfínteres relajados.

Análisis del estado de conciencia y primeros auxilios asociados

Para indagar sobre el estado de conciencia del accidentado (otra de las constantes vi-tales) se debe proceder de la siguiente manera:

Cuidadosamente mover los hombros de la víctima. Una persona inconciente no responderá. Verificar si está mareada o si se trata de una lipotimia, síncope o coma (de acuerdo a lo estu-diado en el Módulo 1)

Si la persona siente que se va a marear:Tumbarla en posición horizontal sobre su espalda (decúbito supino) y elevarla las pier-nas 45º (posición antishock).

Facilitar la respiración aflojándole la ropa u objetos que puedan oprimir su cuello, pecho o cintura.

En caso de presentarse pérdida de conocimiento, colocar a la víctima con la cabeza más baja

Page 29: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

224

que el resto del cuerpo, con las piernas elevadas en 45° grados y los brazos en forma perpen-dicular al piso.

Si la persona ya se ha desmayado (lipotimia):Mantener la permeabilidad de la vía aérea (que los conductos estén libres de obstruccio-nes) y asegurarse de que respira (hiperextensión) y tiene pulso.

Colocarla sobre su espalda y elevarle las piernas no más de 45º.

Aflojarle las ropas u objetos que opriman su cuello, pecho o cintura.

Mantenerla tumbada durante unos minutos (recuperará la conciencia enseguida).

Si se trata de un síncope:Mantener la permeabilidad de la vía aérea y asegurarse de que respira y tiene pulso.

Iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso necesario.

Si se mantienen las constante vitales, actuar como en el caso de una lipotimia.

Si se trata de un shock o colapso:Mantener la permeabilidad de la vía aérea y asegurarse de que respira y tiene pulso.

Iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso necesario.

Si se mantienen las constante vitales, colocar al paciente en posición antishock y la ca-beza girada ligeramente hacia un lado.

Traslado urgente a un centro sanitario.

Mantener el calor de la víctima.

Si se trata de un coma:Mantener la permeabilidad de la vía aérea y asegurarse de que respira y tiene pulso.

Page 30: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

225

Iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso necesario.

Si se mantienen las constante vitales, colocar al paciente en posición lateral de seguri-dad (PLS).

Asegurar la permeabilidad de la vía aérea (cánula orofaríngea).

Evitar la pérdida de calor de la víctima.

Vigilar las constantes vitales y procurar su traslado urgente a un centro sanitario.

En el caso particular de una epilepsia:Despejar el entorno de cualquier objeto que pueda herir al enfermo.

Deslizar una manta o ropa por debajo del afectado para amortiguar los golpes.

Poner un trozo de madera entre el piso y el accidentado.

Si el lesionado está inconciente y no se lo puede identificar, se debe obtener ésta identificación mediante la revisación de los papeles o documentos que pueda llevar la victima en su billetera o cartera o por medio de alguna persona allegada y presente en el lugar del accidente, a efec-tos de notificar a sus familiares. Es necesario contar con la presencia de testigos cuando se procuran obtener los documentos de identificación.

Siempre hay que pensar en la posibilidad de que se hayan producido múltiples lesiones en un solo accidente. Por tal razón se debe hacer el examen completo, tanto en lesionados concien-tes como inconcientes. Debido a la intensidad del dolor y a la gravedad del shock, un lesiona-do (por ejemplo, uno que se haya fracturado la pierna) quizá no sepa que también sufre otras lesiones, las cuales, por el momento, le causen menos dolor.

“La omisión del examen completo puede dar lugar a que pasen desapercibidas otras lesiones”.

Page 31: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

226

En la escuela y el hogar, con los niños

CONVULSIONES

1- Afloje sus ropas, alrededor del cuello y la cintura.

2- Coloque su cabeza en extensión, apoyada sobre un almohadón.

3- No intente colocarle algo en la boca (la lengua no puede “tragarse”). No introduzca los dedos.

4- No intente disminuir las contracciones inmovilizándolo(se puede fracturar).

5- Si está caliente (fiebre) coloque compresas frías.

DESMAYO (LIPOTIMIA)

Mantener el niño acostado.

Elevar sus piernas.

Aflojar la ropa alrededor del cuello y la cintura.

Cuando se recupere ofrecerle un té con mucha azúcar o un caramelo.

Avisar a la familia.

La causa del desmayo puede ser por:

a) Una lipotimia (o disminución de la presión), a veces producida por estar un tiempo

Page 32: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

227

parado al sol, ocurre frecuentemente en los actos. Observe si en la fila algún niño se pone pálido y sudoroso. Cambie el horario y lugar de las fiestas institucionales.

b) Una hipoglucemia (disminución de azúcar), a veces producida por que el niño no de-sayunó ni cenó.

SI El DESMAYO DURA MAS DE 5 MINUTOS DEBE TRASLADAR Al NIÑO

c) MAREOS

Sentarlo en una silla, indíquele que separe las rodillas y trate de agacharse hasta colocar la cabeza entre sus piernas; luego pedirle que trate de levantar la cabeza mientras usted ejerce presión para impedírselo durante el tiempo que Ud, tarda en contar hasta 30.

Aflojarle las ropas

Humedecerle la cara Refrescarlo.

Si se recupera normalmente permítale sus actividades habituales y avise a la familia. Si persiste mareado, recuéstelo y espere 20 minutos, si continúa igual consulte o traslade. Averiguar si se golpeó, se cayó o está en ayunas.

Page 33: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

228

Asfixia y reanimación respiratoria

En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxígeno no llega a la sangre circu-lante. Como se vio en el módulo 1, entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después del paro respiratorio si no se les ventila de forma artificial.

La reanimación respiratoria, respiracion boca a boca o respiración artifical se apli-ca cuando un accidentado deja de respirar o lo hace insuficientemente, aunque tiene actividad cardíaca.

Para realizarla, hay que asegurarse de que las vías respiratorias estén libres y que no haya nada que esté obstruyendo el ingreso de aire. Se procede de la siguiente manera:

Ubicarse a la derecha de la víctima e inclinarle la cabeza ligeramente hacia atrás sin lesio-nar el cuello.

Ocluirle (taparle) las fosas nasales con una mano y tomarle la mandíbula inferior con la otra. Entonces, abrirle la boca e insuflarle (soplar el aire) con fuerza para que el tórax se expanda.

Una vez insuflado el aire, retirarse y comprobar que la ventilación sea correcta (es decir, observar el ingreso de aire en el tórax: si el tórax se expande y si el aire es exhalado nor-malmente).

Repetir esta maniobra entre quince y veinte veces por minuto, hasta que la víctima recupere su respiración.

Si luego de la respiración artificiial, no se consigue la respiración y todavía se sospecha de obstrucción de las vías respiratorias se debe realizar la maniobra de Heimlich, como se ana-liza más adelante.

Page 34: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

229

Resuscitación cardiopulmonar (RPC)

Si se verifica que además de la respiración cesa el latido cardíaco, se tiene un “período de gracia” de aproximadamente cuatro minutos dentro del cual se puede salvar a la víctima. Si transcurre más tiempo, se produce la destrucción de las células cerebrales con daños irrever-sibles. La RPC es uno de los procedimientos médicos de emergencia más importantes.

Las causas más comunes del paro cardiorrespiratorio son:

Ataque cardíaco.

Hipotermia profunda.

Shock.

Traumatismo cráneo encefálico.

Electrocución.

Hemorragias severas.

Deshidratación.

Paro respiratorio.

¿Cómo se identifica un paro cardiorrespiratorio?

1. En primer lugar, hay que verificar si la víctima respira y los movimientos toráxicos o abdominales.

2. A continuación, hay que corroborar la existenciade pulso colocando los dedos mayor y anular en la carótida, presionando en diagonal hacia la columna.

Page 35: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

230

Una vez hecho el diagnóstico de paro cardiorrespiratorio, se debe proceder a la reani-mación cardiopulmonar (o RCP) de la siguiente manera:

Llevar a la persona a la posición horizontal y con la boca arriba. Aflojarle la ropa y quitarle el cinturón o todo lo que haga presión sobre su cuerpo.

Extender su cuello y llevar su cabeza hacia atrás para mantener la mandíbula abierta. Si algún objeto está obstruyendo los conductos superiores, eliminarlo, introduciendo un dedo en forma de gancho.

Realizar las compresiones toráxicas o masaje cardíaco con las dos manos y los dedos entrelazados sobre el tercio inferior del esternón, dejando caer el peso del que realiza la maniobra sobre las manos. Se realizan quince compresiones toráxicas.

Nota: Las compresiones sobre el pecho de la víctima deben realizarse hacia abajo y con suavidad. Se combinan las quince compresiones con cuatro ciclos de dos insuflaciones. Las compresiones se efectúan con las dos manos y con los dedos entrelazados; el hundimiento toráxico debe ser de 3 a 5 cm.

Las compresiones serán secas y rítmicas (contaremos ...y uno... y dos... y tres... etc.), en nu-mero de 15, posteriormente volveremos a dar dos insuflaciones rápidas y de nuevo 15 masa-jes externos seguidos de otras dos insuflaciones rápidas. Verificar continuamente la existencia de pulso; en caso contrario, seguir con la reanimación.

Page 36: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

231

Nota: Además de estas maniobras básicas que realiza la población o los socorristas entrenados (nivel básico), existen otros niveles que corren por cuenta de los profesio-nales de la salud:

Avanzado: Cánula orofaríngea. Balón. Oxígeno. Aspirador. Personal de ambulancia asisten-cial medicalizable.

Instrumentalizado: Intubación esofágica o endotraqueal. Instrumental. Técnico sanitario

Monitorizado: Desfibrilador. Marcapasos. Respiración asistida profesional. Personal fa-cultativo.

Obstrucción respiratoria y maniobra de Heimlich. Otras obstrucciones

Para detectar víctimas de obstrucción tener en cuenta lo siguiente:

a) Pacientes Concientes de obstrucciones respiratorias:Atragantamientos (Suele agarrar con sus manos la garganta).

Enclavamiento de cuerpos extraños.

Page 37: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

232

b) Pacientes inConcientes:Lengua caída de la sobre la pared posterior de la faringe. Vómitos, secreciones.

Cuando se confirma una obstrucción respiratoria, se aplica la maniobra de Heimlich, para lograr la desobstrucción. Ésta es una técnica que se ha desarrollado en los últimos años para tratar a los pacientes con las vías respiratorias obstruidas por un cuerpo ex-traño. Inventada por el médico estadounidense Henry Jay Heimlich, se llama también “abrazo de oso” y consiste en la aplicación súbita de una presión sobre el abdomen de la víctima (unos dos golpes secos bajo esternón, empujando hacia dentro y hacia la cabeza y dos insuflaciones cada cuatro compresiones abdominales).

a) Colocarse de pie o de rodillas detrás del paciente inConciente. Pasar el brazo alrededor de la cintura de manera que el puño quede entre las costillas y el ombligo, con el pulgar dirigido hacia adentro y en contacto directo com el abdomen.

b) Colocar la otra mano sobre la primera.

c) Utilizar la mano que está por fuera para ejercer una fuerza lo mayor posible hacia adentro y hacia arriba con el fin de expulsar rápidamente el aire de los pulmones de la víctima. Si no se logra resolver la obstrucción, se debe repetir la maniobra hasta cuatro veces.

Para los pacientes inconciente con obstrucción completa:

Aplicar dos insuflaciones y maniobra de Heimlich pero con el paciente en decúbito supino y con la cabeza ladeada.

Es importante tener en cuenta que la maniobra de Heimlich no puede realizarse en:

Niños. Para auxiliarlos se los debe poner boca abajo y golpear entre los omóplatos.

NO debe aplicarse nunca en embarazadas.

Si hay obstrucción parcial (tosen, hablan, …) invitarles a toser, nunca dar golpes en la espalda.

Page 38: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

233

Page 39: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

234

En la escuela y el hogar, con los niños

CUERPO EXTRAÑO EN VÍAS AÉREAS

Si el niño está Conciente y tose NO DEBE HACERSE NADA, ya que la tos es el método más eficaz para desobstruir al niño. Los golpes en la espalda no sirven. Nunca meter los dedos en la boca con la idea de buscar el cuerpo extraño, ya que lo más probable es que lo introduzcamos más.

Las maniobras que a continuación describimos sirven para que las vísceras del abdo-men ocupen el tórax. Los pulmones presionados por estos tejidos expulsarán el aire que contienen, arrastrando con él el cuerpo extraño.

Si el niño está inConciente o deja de toser dando señas de haber empeorado su respi-ración, los pasos a seguir son:

1- Arrodíllese para tener la misma altura del niño.

2- Pararse atrás del niño.

3- Coloque una mano en forma de puño cerrado por encima del ombligo, rodéele con la otra mano la cintura dejando colgar la cabeza, tronco y brazos del niño hacia adelante.

4- PRESIONE RAPIDA Y ENERGICAMENTE HACIA ARRIBA Y ADENTRO HASTA QUE EXPULSE El OBJETO 0 COMIENCE A RESPIRAR POR Si MISMO.

Si el niño es menor de 5 años: siéntese, coloque sobre una de sus piernas el abdomen del niño, póngale la cabeza boca abajo. Presione la espalda de manera de apretar el abdomen, entre su mano y su pierna. Los intestinos del niño ocuparán el tórax, comprimiendo los pulmones que eliminarán bruscamente el aire que contienen jun-to al cuerpo extraño.

Page 40: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

235

INSISTA HASTA QUE El CUERPO EXTRAÑO SEA EXPULSADO

CUERPO EXTRAÑO EN LOS OJOS

Calme al niño, lave los ojos con abundante agua. Si el niño usa lentes de contacto pídale que se los saque. Separando el párpado superior y luego el inferior o vice-versa inspeccione el ojo para visualizar el cuerpo extraño. Visualizado el cuerpo extraño, trate de extraerlo con la punta de una gasa estéril del botiquín. Una vez extraído, permita que el niño reanude sus actividades normales.

Si NO LOGRA EXTRAER El CUERPO EXTRAÑO 0 NO L0 VISUALIZA HAGA L0 SIGUIENTE:

1) Coloque una bolita de algodón del tamaño del ojo sobre el párpado cerrado, co-loque luego una gasa sobre el algodón y sujétela con tela adhesiva.

2) Consulte a un médico.

LIQUIDO EN LOS OJOS

Lávelos con abundante agua colocando la cabeza bajo la canilla con el chorro suave o derramando agua con un recipiente sobre el ojo mientras usted o alguien le mantiene los párpados separados. Si hay dolor o imposibilidad de mantener el ojo abierto, ocluya el ojo como se describió en el apartado anterior y derive al niño.

CUERPO EXTRAÑO EN EL CONDUCTO AUDITIVO

Si es un insecto ladee la cabeza sobre el lado sano, en general el insecto al en-contrar la luz sale solo por el conducto. Si con esta maniobra no sale y no tiene sospecha de tener lesionado el tímpano por una otitis u otro problema puede co-locar aceite de cocina o alcohol en el conducto auditivo. Esta maniobra matará al insecto, gire la cabeza sobre el lado donde se encontraba el mismo para que salga el líquido que arrastrará al visitante.

Page 41: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

236

CUERPO EXTRAÑO EN FOSAS NASALES Solicite que sople para expulsarlo, si no tiene éxito y el objeto está a la vista, inten-te extraerlo con una pinza para cejas, con cuidado y lentamente. Si no lo desprende fácilmente no siga intentando y derive al niño a un médico.

NOTA: ALGUNOS CUERPOS EXTRAÑOS EN CONDUCTOS NATURALES PUE-DEN DESPEDAZARSE CON LA EXTRACCIÓN 0 TENER PARTES ALOJADAS MAS PROFUNDAMENTE, POR LO QUE ES CONVENIENTE QUE AUNQUE LA MANIOBRA EN LA ESCUELA SEA EXITOSA EL NIÑO SEA VISTO POR UN ESPE-CIALISTA A POSTERIORI.

Page 42: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

237

Primeros auxilios para la disminución de la fiebre, la insolación, la hipertermia y la deshidratación

Las medidas que se pueden tomar en el hogar incluyen:

Hacer ingerir líquidos al paciente e hidratarlo. El paciente debe beber agua abundante o hay que administrarle líquidos orales si se trata de niños.

Emplear también una toalla húmeda y ubicarla en la frente del paciente (dolor de cabeza).

Medir la temperatura cada 30 minutos.

Además, el individuo debe:

Guardar reposo.

Usar ropa cómoda y ligera.

Si se encuentra acostado, aunque se sientan escalofríos, evitar cubrirse mucho, una sába-na o cobertor ligero es suficiente.

Efectuarse un baño de esponja con agua tibia, si la temperatura es muy elevada.

Page 43: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

238

Heridas y hemorragias

Si se producen heridas, se debe recurrir a las siguientes acciones:

Cohibir la hemorragia (si se presenta).

Desinfectar el material de curas.

Desinfectarse las manos si se va a realizar el auxilio.

Hay que colocarse guantes de látex descartables y comprimir la herida sangrante con una venda o tela limpia y esterilizada y no retirarla hasta que el paciente reciba ayuda médica.

Limpiar la herida con agua oxigenada o con agua y jabón, del centro a la periferia. Si la herida es profunda, utilizar suero fisiológico para su limpieza.

Si la separación de bordes es importante, la herida necesitará sutura por un facultativo. Si no es así, pincelar con un antiséptico y dejar al aire. Si sangra, colocar un vendaje compre-sivo (gasas sujetas con venda no muy apretada).

Recomendar la vacunación contra el tétanos.

NO UTILIZAR directamente sobre la herida: alcohol, tintura de yodo, algodón ni pomadas antibióticas.

Page 44: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

239

En los brazos y antebrazos se procede de la siguiente manera:

En los miembros inferiores, se procede de la siguiente manera:

La presión se hace en la ingle sobre la arteria femoral.

Esta presión disminuye la hemorragia en muslo, pierna y pie.

Se coloca base de la palma de una mano en la parte media del pliegue de la ingle.

Page 45: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

240

En el caso de una herida grave:

Controlar la hemorragia y prevenir la aparición del shock.

Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada, con-trolando las constantes vitales.

NO extraer cuerpos extraños enclavados. Fijarlos para evitar que se muevan durante el traslado y causen daño interior.

La crioterapia, es un método importante para los auxilios en heridas y hemorragias. Consiste en la aplicación de frío sobre la herida, para lograr la vasoconstricción, (puede uti-lizarse hielo envuelto en un pañuelo o dentro de una bolsa de plástico). Pero nunca se debe colocar el hielo directamente sobre la herida para evitar que se dañen los tejidos.

Como se explicó hay que evitar la aplicación del torniquete. Pero sí se debe aplicar en el caso de que el socorrista esté solo y debe atender a otros accidentados de extrema gravedad o en el caso de miembros seccionados o aplastados. El torniquete se coloca por encima del codo o por encima de la rodilla, entre el corazón y la herida. Una vez colocado no debe aflojarse nunca.

Page 46: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

241

Amputaciones

La arteria braquial, que irriga la extremidad superior, debe ser comprimida en una zona inter-media entre el codo y la axila en la cara medial (interna) del brazo.

La arteria femoral, que irriga la extremidad inferior, puede ser comprimida en el centro del plie-gue inguinal, donde la arteria cruza sobre el hueso pélvico.

En el caso de una amputación, en la zona debe controlarse la hemorragia (y es po esto que sería recomendable la aplicación del torniquete, de ser posible). Para ello se debe aplicar no más de 20 minutos seguidos, y si fuera necesario, hay que aflojarlo unos instantes cada 15 o 20 minutos, para evitar la gangrena.

Además, la parte amputada debe:

Cubrirse con apósitos estériles.

Colocarla dentro de una bolsa de plástico o recipiente con hielo en su interior.

Trasladar junto al lesionado a un centro especializado para su reimplante.

Page 47: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

242

Sangrado general

Otorragia (salida de sangre por el oído)

Posición lateral de seguridad sobre el oído sangrante.

Almohadillado bajo la cabeza.

Traslado en posición lateral de seguridad, sobre el oído sangrante, con paciente correcta-mente inmovilizado.

NO taponar

Epíxtasis (salida de sangre por la nariz)

Compresión manual de la fosa sangrante.

Taponamiento anterior mediante una gasa empapada en agua oxigenada.

Traslado para valoración facultativa.

Hemoptisis (salida de sangre por la boca procedente del aparato respiratorio; tos, sangre roja mezclada con esputo)

Frío local.

Posición decúbito supino semisentado.

Traslado urgente, guardando muestra del esputo.

Valorar la presencia de síntomas del shock hemorrágico.

Page 48: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

243

Hematemesis (salida de sangre por la boca procedente del aparato digestivo mezclada con vómitos)

Frío local.

Posición lateral de seguridad o decúbito supino, con ambas rodillas flexionadas.

Traslado, con una muestra del vómito para valoración facultativa.

Valorar la presencia de síntomas del shock hemorrágico.

Melenas (salida de sangre por el ano de color negruzco y mezclada con heces)

Trasladar al paciente a un centro sanitario lo antes posible y en posición semisentado y las piernas flexionadas, para evitar el retroceso de la sangre hacia el aparato digestivo.

Hematuria (salida de sangre con la orina)

Trasladar a un centro sanitario para su valoración.

Page 49: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

244

En la escuela y el hogar, con los niños

LASTIMADURAS (raspaduras, cortes poco profundos)

Lavar la zona con una gasa y abundante agua y jabón

Secar con gasa estéril.

Colocar un antiséptico local.

Cubrir con apósitos y tela adhesiva.

HERIDA CORTANTE Y LINEAL

Lavar con agua a fin de eliminar partículas de polvo, astillas, etc.

Secar bien con gasa estéril.

Pasar antiséptico con gasa limpia.

Comprimir hasta que ceda el sangrado.

Si el corte es lineal, pequeño y poco profundo, tomar un trozo de tela adhesiva, en-frentar los bordes de la herida y cubrirla en sentido longitudinal.

HEMORRAGIAS POR HERIDAS

Aplique gasas sobre la herida y comprimo directamente sobre la herida firmemente para controlar el sangrado.

Luego haga un vendaje compresivo que no corte la circulación.

Page 50: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

245

Si la herida está en un lugar donde no se pueda efectuar vendaje oprima con el dedo o con la mano sosteniendo la gasa.

Eleve la parte afectada por encima del resto del cuerpo, excepto si hay fractura.

Avise de inmediato al médico.

HEMORRAGIA NASAL

En el caso de una hemorragia nasal:

Pídale al niño que lave y sople su nariz.

Siente al niño, con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás.

Pídale que comprima la nariz firmemente con el pulgar e índice por 4 ó 5 minutos.

Si ha dejado de sangrar permita que el niño reanude sus actividades normalmente.

SI NO CEDE EL SANGRADO

Mantener al niño sentado con la cabeza inclinada hacia atrás, tome una gasa estéril del botiquín y haga con ella un cilindro e introdúzcalo suavemente en la nariz con mo-vimientos rotatorios, dejando sobresalir aproximadamente 1 cm. de gasa.

Una vez colocada, presionar la nariz con el dedo índice y pulgar durante 10 minutos. Si luego de colocar la gasa y presionar la nariz con el dedo índice y el pulgar durante 10 minutos el sangrado persiste, mantener la presión y llame a un médico o traslade al niño para que sea atendido.

SI El SANGRADO HA CEDIDO

Permitir que el niño reanude sus actividades con el tapón nasal puesto.

Page 51: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

246

El tapón nasal debe retirarse luego de 45 a 60 minutos de colocado. Si deciden sacar-lo en la escuela, humedézcalo antes de moverlo, tome el trozo de gasa que sobresale de la nariz, hágalo girar y retírelo lentamente. Si aparece un leve sangrado posterior a la extracción simplemente comprima la nariz uno o dos minutos y éste cederá.

ACLARACIÓN

La mayoría dejará de sangrar con la compresión de la nariz. Aquellos que no lo hicieron probablemente lo harán con el tapón nasal, por lo que es importante que éste sea colo-cado correctamente, esta situación no es una emergencia, TÓMESE SU TIEMPO para preparar el cilindro y para introducirlo. Si el sangrado continúa, pese a la colocación de un tapón consulte con un médico.

Page 52: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

247

Contusiones, lesiones musculares, fracturas, luxaciones y esguinces. Que hacer en esos casos

En el caso de contusiones se debe:

Inmovilizar la zona afectada y elevarla.

Aplicar frío local mediante compresas de agua fría o hielo (envuelto en un paño o bolsa para que no toque directamente en la piel) para conseguir vasoconstricción o cerramiento de los vasos sanguíneos y congelación (anestesia) de las terminaciones nerviosas del dolor.

NO pinchar los hematomas.

Valorar la contusión por personal facultativo, ya que suelen ocultarse debajo de ellas, en ocasiones, lesiones importantes internas que pueden pasar desapercibidas.

Ante los calambres y contracturas, uno de los tipos más frecuentes de lesiones musculares, se debe realizar los siguiente:

Aplicar calor.

Realizar actividad física progresiva.

Estiramientos pasivos sin forzar y sin rebotes.

Ingesta de medicamentos normal o medicina osteópata.

En el caso de una distensión muscular:

Cuando aparezcan los primeros síntomas se debe aplicar hielo.

Aplicar reposo durante dos o tres días.

Pasada esta fase se debe hacer una actividad progresiva sin pasar el umbral del dolor.

Page 53: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

248

Aplicación de la termoterapia y/o pomadas antiinflamatorias.

Nunca estiramientos de ningún tipo.

En el caso de un tirón muscular:

Los primero auxilios deben ir dirigidos a limitar el hematoma y el desgarro muscular.En la fase aguda se debe:

a) Aplicar hielo.

b) Vendaje compresivo.

c) Reposo funcional.

Una vez visitado el especialista:

a) Antiinflamatorio.

Page 54: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

249

b) Aplicar termoterapia.

c) Actividad ligera y progresiva, una vez que haya desaparecido el hematoma.

d) Técnicas de mesoterapia.

e) Hacer rehabilitación.

En el caso del desagarro o rotura muscular, son muy parecidas a la del tirón muscular, sabien-do que el tiempo de curación será mayor y la atrofia muscular producida será mayor por lo tanto habrá más tiempo de rehabilitación.

En el caso de la tendinitis, en la primera fase de los síntomas debemos ser enér-gicos, y debemos tener una actuación rápida. Las medidas fundamentales son:

1) Reposo funcional absoluto del segmento afectado.

2) Aplicar hielo con la aparición de los primeros síntomas.

3) Inmovilización con vendaje inelástico.

4) Aplicar antiinflamatorios.

5) Termo terapia.

6) Fisioterapia y mesoterapia.

En el caso de la bursitis se seguirá las mismas actuaciones que en la tendinitis, pero si hay muchas inflamación, el medico especialista podrá realizar una punción para sacar el líquido que se ha producido. Si esta situación no remite se podrá infiltrar con corticoides o con omeo-terapia pero no sobre el tendón directamente.

Page 55: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

250

En el caso de la meniscopatía las principales acciones son:

1) Reposo funcional.

2) Impotencia funcional.

3) Vendaje compresivo inmovilizante.

4) Traslado al hospital.

En el caso de los esguinces (lesiones por rotura de ligamentos, sin desplaza-miento articular):

1) Reforzar las articulaciones con vendas elásticas.

2) Reducir el dolor con compresas de hielo.

3) Elevar el miembro afectado y mantenerlo en reposo.

4) Valorar la lesión por personal facultativo lo antes posible.

En el caso de las luxaciones (lesiones que provocan la rotura o distensión de ligamentos y el desplazamiento de las superficies articulares):

1) Inmovilizar la extremidad con la articulación afectada para evitar fracturas así como las ar-ticulaciones ubicadas por encima y por debajo de la zona afectada.

2) Igualmente, aplicar compresas de hielo.

3) Trasladar a la víctima a un centro sanitario para su reducción y tratamiento definitivo por personal facultativo.

Page 56: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

251

En el caso de las fracturas:

NO movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario (riesgo de incendio, etc.) para evitar agravar la fractura.

Retirar anillos, pulseras y relojes.

Explorar la movilidad, sensibilidad y pulso dístales.

Inmovilizar el foco de la fractura (sin reducirla), incluyendo las articulaciones adyacentes, mediante el entablillado o utilización de férulas rígidas.

Para ello, se debe inmovilizar el miembro o la zona afecta ideamente en la posición en que se encuentra el accidentado. Igualmente hay que inmovilizar las articulaciones más cercanas, las que están por encima y por debajo de zona presuntamente afectada. Para efectuar la in-movilización, se debe realizar el entablillado y, así, sujetar con la pierna sana (fractura en las extremidades inferiores) o acercar el cuerpo (si es en las extremidades superiores).

a) Si la lesión es en una pierna (tibia y peroné), se puede entablillar y sujetar con la pierna sana.

Page 57: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

252

b) Si la lesión es en la rótula:

Ubicar una férula rígida situada en la parte posterior y hacer acolchamiento.

c) Si la lesión es en el muslo (fémur):

Colocar tablillas o férulas rígidas a ambos lados y hacer acolchamiento de los laterales. La férula externa ha de llegar más arriba de la cintura que permita atarla en la pelvis y en el ab-domen.

d) Si es en un brazo, se realiza un entablillado y se acerca al cuerpo.

En cabestrillo, con pañuelos triangulares o la ropa de la propia víctima: Se utiliza para sos-tener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones. Puede ser soportes rígidos o ambos sistemas.

Page 58: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

253

e) Si la zona lesionada es la cadera, debe inmovilizarse desde la cintura hasta los tobillos.

f) Si la lesión es en la cervical, debe utilizarse algo plano e inmovilizar la cabeza y la espalda.

Trasladar al paciente a un centro sanitario para su tratamiento definitivo, con las extremida-des elevadas (si han sido afectadas), una vez inmovilizadas.

Cubrir la herida con apósitos estériles en el caso de las fracturas abiertas, antes de proce-der a su inmovilización e impedir la hemorragia (si es necesario).

i) Si la zona lesionada es la columna vertebral:

NO mover al paciente; en caso de ser necesario, mantener en bloque el eje cabeza-cuello-tronco (esta maniobra requiere muchísima experiencia y debe realizarse entre varias per-sonas).

Inmovilizar al paciente antes de proceder a su traslado.

Trasladar sobre una superficie rígida y plana.

Vigilar las constantes vitales periódicamente.

h) Si la zona lesionada es la cabeza:

Manipular con sumo cuidado a la víctima, manteniendo en bloque el eje cabeza-cuello-tronco.

Mantener la permeabilidad de la vía aérea, con control de la columna cervical.

Vigilar las constantes vitales con frecuencia.

Traslado urgente a un centro sanitario, en posición lateral de seguridad, si la víctima está inConciente (esta maniobra requiere mucha destreza y hay que realizarla entre varias per-sonas).

Page 59: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

254

En el caso de politraumatismos:

Asegurar la existencia y el mantenimiento de las constante vitales:

Conciencia - Respiración - Circulación

Si fuese necesario, realizar RCP.

Controlar la hemorragia aguda y el shock.

Mantener en bloque el eje cabeza-cuello-tronco.

Estabilizar fracturas.

Tratar heridas y quemaduras.

Preparar el traslado y evitar pérdidas de calor.

Reevaluar periódicamente.

¿Qué no se debe hacer?

1. No debe moverse innecesariamente el miembro o el hueso sospechoso de haber sufrido fractura. El dolor será menos intenso si se mantiene inmóvil al accidentado. En caso de ser necesario el movimiento, el dolor es menos intenso si se mueve a la víctima en masa.

2. No debe intentarse recolocar el hueso fracturado.

3. En el caso de una fractura expuesta, no debe intentarse introducir el extremo saliente del hueso fracturado ni hurgar en la herida.

Page 60: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

255

Altenativas de traslado

Se puede realizar con sillas de dos o tres manos.

Para lesiones en piernas: 2 manos de asiento, 1 de respaldo y otra sujeta pierna.

Para lesiones en brazos: 3 manos de asiento y 1 de respaldo

Page 61: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

256

Claves para comprender

Las vendas

Las vendas son las tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material.

Las más utilizadas son las de gasa orillada, venda de gasa kling, venda de muselina, venda elástica.

a) Venda de rollo

Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utilizaría para envolver una mano o una muñeca, mediana para un brazo o tobillo, la ancha para la pierna.

b) Venda triangular

Su forma es de triángulo, generalmente es de tela resistente y su tamaño varia de acuerdo al sitio donde se vaya a vendar. La venda triangular tiene múltiples usos. Con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo utilizándolo como cabestrillo, doblado o ex-tendido.

Page 62: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

257

Si se usan vendas triangulares se procede de la siguiente manera:

c) CabestrilloSe utiliza para sostener la mano, brazo o antebrazo en caso de heridas, quemaduras, fractu-ras, esguinces y luxaciones.

Procedimiento:Se debe dolocar el antebrazo de la víctima ligeramente oblicuo, de manera que la mano que-de más alta que el codo. El asistente se debe ubicar detrás de la víctima y colocar la venda triangular extendida. Luego llevar el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesionado. Amarrar luego los dos extremos de la venda con un nudo hacia un lado del cuello (del lado del lesionado) NUNCA sobre los huesos de la columna vertebral. Dejar los dedos descubiertos para controlar el color y la temperatura.

Los apósitos

Son almohadillas de distintos tamanos, usualmente llenas de gasa y algodón absorbente que se colocan directamente sobre la herida.

Page 63: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

258

Los vendajes

Los vendajes son las ligaduras o procedimientos realizadas con tiras de género u otros mate-riales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas. En primeros auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguin-ces y luxaciones.

a) Clásico en espiral o con doblez

La ejecución de un vendaje perfecto exige un entrenamiento previo, a continuación se indican una serie de puntos que debe regirse en una ejecución de un vendaje:

Se colocará la zona a vendar más cómoda para el socorrista, procurando que el área afectada no este en contacto con ninguna superficie evitando además posiciones peligrosas para el accidentado.

Siempre iniciará en vendaje por la parte más distal, dirigiéndose hacia la raíz del miembro, con ello se pretende evitar la acumulación de sangre en la zona separada por el vendaje. Se ven-

Page 64: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

259

dará de izquierda a derecha, facilitando la labor del socorrista. El núcleo o rollo se mantendrá en la parte más próxima al socorrista. No desenrollar de manera excesiva la venda.

El vendaje debe ser aplicado con una tensión homogénea, ni muy intensa ni muy débil. El paciente bajo ninguna circunstancia después de haber terminado el vendaje debe sentir hor-migueo en los dedos, notarlo frío o apreciar un cambio de coloración en los mismos.

Se utilizarán vendas del tamaño adecuado a la zona que debe vendarse. Antes de iniciar el vendaje, se colocará la zona afectada en la posición en la que debe quedar una vez vendada.El vendaje se iniciará con la venda ligeramente oblicua al eje de la extremidad, dando dos vueltas circulares perpendiculares al eje, entre las cuales se introducirá el inicio de la venda.El vendaje se termina también con 2 vueltas circulares perpendiculares al eje del miembro.

El extremo final de la venda se puede sujetar por distintos sistemas:

Con una alfiler de gancho. Cortando la venda por la mitad y uniendo los extremos mediante un nudo. Doblando la venda hacia atrás en dirección opuesta a la que se llevaba. Cuando se llega al punto en el que se ha realizado el doblaje, se hace un nudo con el cabo suelto de la venda.Utilizando un ganchito especial para este fin.

Con tira adhesiva.Durante la ejecución del vendaje se cubrirán con algodón los salientes óseos y las cavidades naturales, como axilas o ingles.

Sólo se darán las vueltas precisas; la venda sobrante será desestimada. Se utiliza en el an-tebrazo o la pierna. Se comienza con dos vueltas circulares para fijar el vendaje. Se dirige la venda hacía arriba como si se tratara de un espiral. Se coloca el pulgar encima de la venda, ésta se dobla y se dirige hacia abajo y atrás. Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior. Se termina el vendaje con dos circulares.

b) Circular

Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o para fijar un aposito, también para iniciar y/o finalizar un vendaje.

Page 65: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

260

Se debe superponer la venda de forma que tape completamente la anterior. Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitos en la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.

b) Para codo o rodilla

Con la articulación semiflexionada, se efectúan dos vueltas circulares en el centro de esta, para posteriormente, proseguir con cruzados en 8, alternos sobre brazo y antebrazo, o pierna y muslo.

Este tipo de vendaje no se debe inmovilizar totalmente la articulación.

c) Para tobillo o pie

Se comienza con dos circulares a nivel del tobillo.Luego se procede a efectuar varias vueltas en 8 que abarquen alternativamente pie y tobillo, remontando de la parte distal hacia la proximal, para terminar con dos vueltas circulares a la altura del tobillo y la fijación de la venda.

d) Para manos y dedos

Se inicia este vendaje haciendo dar dos vueltas circulares a nivel de la muñeca.Se lleva la venda hacia el dedo, donde se efectúan 2 recurrentes, que son fijadas con dos circulares a nivel del dedo. Para terminar la operación se siguen con varias espirales en 8 entre el dedo y la muñeca, para finalmente acabar con dos circulares de fijación a nivel de la muñeca.

e) Para pie

Recibe el nombre de zapatilla.No debe apretarse excesivamente pues, dado que si no se dejan descubiertos los dedos, es imposible el control de circulación sanguínea de los mismos.

Se inicia en el talón dando dos vueltas circulares siguiendo el reborde del pie. Al llegar al 5ª dedo, se dirige la venda hacia abajo por debajo de los dedos para hacerla salir a nivel del 1ª.

Page 66: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

261

A partir de aquí se lleva hacia el talón al que se rodea, para dirigirse de nuevo al 5º dedo. De esta forma, se va ascendiendo por el pie a base de vueltas en 8. Se termina mediante 2 vuel-tas circulares a nivel del tobillo.

e) Para el ojo

Proteger al ojo con un apósito. Dar dos vueltas circulares a nivel de frente sujetando el borde superior del apósito. Descender la venda hacia el ojo afectado, tapar este y pasarla por debajo de la oreja del mismo lado. Repetir esta maniobra tantas veces como sea necesario para tapar completamente el ojo.

f) Para la cabeza o capelina

Para efectuarlo se precisan dos vendas. Se inicia efectuando una vuelta circular en sentido horizontal alrededor de la cabeza. Se coloca el cabo proximal de la otra venda a nivel de la frente y se dirige la venda hacía atrás, siguiendo la línea media de la bóveda craneana hasta encontrarse a nivel de la otra venda, se vuelve a efectuar una circular con esta venda de modo que quede aprisionando el cabo inicial de la 2º venda, así como la venda que se ha deslizado hacia atrás.

De esta forma se van efectuando vueltas recurrentes con la 2º venda, que son fijadas median-te vueltas circulares con la segunda. Se termina con dos vueltas circulares.

g) En forma de corbata

Doble la punta hacia la base de la venda, vaya por la mitad en la misma dirección, según el ancho deseado. Utilizado para vendar la muñeca, mano, rodilla y pie.

h) Vendaje en ocho o en tortuga

Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), dado que permite cier-ta movilidad. Se coloca la articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en la mitad de la articulación. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.

Page 67: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

262

i) Vendaje de vuelta recurrente

Se usa en las puntas de los dedos, manos o muñones de amputación. Después de fijar el ven-daje con una vuelta circular se lleva el rollo hacia el extremo del dedo o muñón y se regresa hacía atrás. Se hace doblez y se vuelve hacia la parte distal. Finalmente, se fija con una vuelta circular.

En síntesis, los vendajes se utilizan para:

Sujetar apósitos.

Fijar entablillados.

Fijar articulaciones.

Para las rodillas y los codos los vendajes se aplican de la siguiente manera:

Page 68: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

263

Para las manos y dedos:

Y para el pie:

Page 69: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

264

Para la cabeza se aplican de la siguiente forma:

Finalmente, para la zona ocular:

Page 70: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

265

En algunas circunstancias las vendas pueden enrollarse:

Page 71: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

266

En la escuela y el hogar, con los niños

GOLPES EN LA CABEZA

Niño inConciente llame inmediatamente al médico Si decide trasladarlo hágalo de acuer-do al siguiente instructivo:

No lo mueva bruscamente, solicite ayuda. Consiga si puede una tabla del largo del cuer-po (puede usar una puerta), colóquela al costado del niño. Sujételo simultáneamente por la cabeza, los hombros y las piernas juntas, manteniendo una línea recta de la cabeza a los pies, luego despacio y sincronizadamente levántelo y colóquelo sobre la tabla. Le-vante la tabla teniendo cuidado que el niño no se caiga o rote y trasládelo. Si no consigue un elemento rígido y Ud. considera imprescindible el traslado, llévelo sostenido de esa manera (como antes se explicó) hasta un vehículo donde pueda ser trasladado acosta-do, en el piso de una camioneta.

Si Ud. decide esperar el auxilio en el lugar del accidente, no lo movilice y abrigue al niño.

Si mientras espera al auxilio el niño despierta, conténgalo, trate de mantenerlo acostado, háblele suavemente. Si intenta levantarse acompáñelo sujetándolo y realice los movi-mientos lentos y por partes.

Pruebe primero si aparece dolor, antes de realizar cualquier movimiento.

Niño Conciente. Revíselo en busca de cortes o chichones, si los encuentra comprima el hematoma con hielo y consulte a un médico.

Si hay sangrado lave la herida con abundante agua, pase una gasa con desinfectante, cubra la herida con gasa estéril y consulte a un médico.

Page 72: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

267

Si no hay cortes o hematomas serios, mantenga al niño tranquilo, (sin correr, saltar, etc.) y obsérvelo. Si no vomita, no hay pérdida del equilibrio, trastornos de lenguaje, etc. avise a la familia para que consulte al médico finalizar el turno escolar.

GOLPES EN El CUELLO Y/O ESPALDA

Si sospecha una lesión en el cuello o en la espalda y el niño está inConciente, proceda igual que en los golpes en la cabeza. No movilice el cuello ni la cabeza.

Si el niño está Conciente verifique primero que no hayan lesiones que se agraven con la movilización. Para ello, sin mover al niño, pídale que mueva los dedos de las manos y los pies. Si lo logra movilícelo despacio y acompáñelo. Si no mueve los dedos en forma completa, movilícelo siguiendo las instrucciones del punto anterior, espere el auxilio en el lugar.

GOLPES 0 FRACTURAS EN LOS MIEMBROS 1- Si hay hematoma o hinchazón de partes blandas (músculos) o de la articulación colo-que el miembro en la posición menos dolorosa, para el niño e inmovilícelo. Para entabli-llarlo utilice algún material firme (tablas, revistas gruesas o papel de diario bien doblado), colóquelo a lo largo de la parte afectada comprendiendo las articulaciones por encima y por debajo de la supuesta fractura, fijándolo con vendaje. Si hay sangrado aplique ven-daje compresor, no realice torniquete. Luego consulte a un médico.

2- Si no hay cambios locales mantenga el miembro inmóvil y espere a que espontánea-mente recupere la movilidad.

3- Si hay una fractura expuesta (lesión de la piel en el lugar de la fractura) a) Lave la herida sin frotar, con agua limpia. El chorro de agua arrastra suciedad. b) Coloque sobre la herida una gasa estéril con desinfectante c) Cubra con dos capas de gasa estéril la primera gasa. d) Vende la zona sosteniendo las gasas estériles. e) lnmovilizar el miembro. f) Consulte o traslade de inmediato.

Page 73: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

268

LESIONES EN LOS DIENTES

Si el niño sufre un traumatismo en los dientes y no se visualiza rotura del mismo, hema-toma o sangrado de la encía, lavar solamente con agua, dé a tomar agua helada o que chupe hielo un rato y avise a la familia.

Si la rotura es parcial, TRATE DE RECUPERAR El PEDAZO, colóquelo en un vaso con agua y avise a la familia, para que sea atendido prontamente.

Conserve el pedazo, porque el diente puede ser reparado.

SI EL DIENTE SE DESPRENDIO TOTALMENTE

1- RECUPERE LA PIEZA, no tome el diente por la raíz y lávela con el chorro suave de la canilla sin cepillarlo.

2- Intente colocarlo en su lugar, si lo logra mantenga al niño con la boca cerrada y avise a su familia. Si no lo logra (el niño no colabora, la encía está lastimada, etc.) coloque el diente en un vaso con agua y avise a la familia. Si es un niño mayor de 10 años y está tranquilo, indíquele que se coloque el diente debajo de la lengua y lo retenga hasta que sea visto por un dentista. Explíquele que éste es el mejor método para transportar un diente. Si la encía sangra mucho coloque sobre ella una gasa humedecida e indique al niño que muerda la gasa, avise a su familia o a un dentista.

ACCIDENTES CON APARATOS DE ORTODONCIA

Si el alambre se movió, sobresale y causa irritación, cúbralo con un pedazo de algodón o de gasa y derive al niño al odontólogo.

Si el aparato se partió, retírelo y derive.

Page 74: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

269

Quemaduras, hipertermias e hipotermias/congelaciones: Que hacer en cada caso

Para proceder en el caso de quemaduras:

Realizar la evaluación inicial y asegurar las constantes vitales.

Hay que colocarse guantes de látex y enfriar la quemadura. Para ello lavar con abundante agua fría durante diez minutos la zona quemada.

Cubrir la quemadura para evitar el contacto con el aire, mediante una venda estéril, o en su defecto apósitos muy limpios y humedecidos.

NO aplicar cremas, pomadas o cualquier otro medicamento o producto.

NO dar nada de beber. Si el paciente tiene sed, humedecer sus labios.

NO quitar, como norma general, la ropa a la víctima, sobre todo si está adherida a la piel. Solamente se procede de esta manera en caso de que se halle impregnada en productos cáusticos o hirvientes.

NO pinchar las ampollas.

Retirar los anillos, relojes, pulseras y otros objetos.

Si la persona está ardiendo. Apagar las llamas cubriéndola con una manta o haciéndola rodar en el suelo.

Si la quemadura es extensa, prevenir la aparición del shock.

Trasladar a la víctima a un centro especializado cuanto antes sea posible.

Nota: En caso de quemaduras químicas, se debe ampliar el intervalo a 20 minutos.

Page 75: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

270

En el caso de quemaduras químicas en los ojos

Usar guantes de protección si los tenemos.

Mantener el ojo afectado bajo agua a chorro durante veinte minutos.

Asegurarse de lavar la parte interior y exterior de los parpados.

Si el ojo se cierra en un espasmo de dolor abra los parpados con cuidadoy firmeza.

Solo en caso de no poder seguir lavando el ojo durante el traslado al hospital, pida a la víc-tima que soporte un apósito estéril.

Identificar el producto con el cual sea quemado si es posible y traslado alhospital.

El paciente con deshidratación por el calor también debe guardar reposo, pero con la cabeza más baja que el cuerpo; conviene proporcionarle abrigo o calor. Al principio puede presentar náuseas, pero tras un tiempo de descanso puede ingerir líquidos: se ha de beber cuatro va-sos de agua con una tableta o media cucharadita de sal diluida, a intervalos de 15 minutos. Después debería beber jugos de frutas para recuperar otros electrolitos. Si se produce una postración importante conviene buscar ayuda médica.

Para proceder ante una hipotermia o congelación:

NO realizar fricciones locales (tampoco con nieve). Las zonas congeladas se vuelven frági-les y pueden partirse.

Cubrir la zona afectada con mantas o ropa de abrigo.

NO debe aplicarse bolsas de agua caliente ni compresas calientes ni colocar a la víctima cerca de una estufa. El calor excesivo aumenta el daño de los tejidos por

Page 76: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

271

una brusca vasodilatación.Si la congelación es generalizada o hay hipertermia, proceder de la siguiente manera:Colocar a la víctima en una habitación a la que se la irá subiendo la temperatura a razón de 2º C por hora.

O alternativamente:

Bañar a la víctima en agua tibia (23 º a 27 ºC), a la que se la irá aumentando la temperatura a razón de 4 ºC por hora.

Aplicar una cura de urgencia en caso de haber heridas.

Si el individuo está Conciente se le deben dar bebidas calientes muy azucaradas pero no alcohólicas: té, café, caldo, etc.

Cuando haya entrado en calor, hay que animarle a que haga ejercicio con los miembros afectados.

Para una víctima de un golpe de calor o insolación:

Tranportarla a un lugar fresco a la sombra, y allí hacer que guarde reposo con la cabeza elevada.

Humedecer el cuerpo con alcohol o agua fría para bajar la temperatura y trasladar alñ pa-ciente a un centro hospitalario de inmediato.

En el caso de electrocuciones y quemaduras eléctricas se debe:

Cortar la corriente o aísle al accidentado con un palo o trozo de madera

Revisar los signos vitales de la víctima.

Verificar el estado de conciencia de la víctima y si se encuentra inconsciente realice

Proceder a la reanimación cardiopulmonar

Page 77: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

272

Trasladar a la víctima en forma urgente a un centro asistencial.

No colocar agua bajo ningún punto de vista.

Page 78: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

273

En la escuela y el hogar, con los niños

QUEMADURAS TÉRMICAS

Sumerjir la parte afectada en agua fría o aplique compresas frías y limpias, enfriando el agua con hielo pero no coloque hielo directamente.

Mantener este tratamiento hasta que ceda el dolor y ardor.

Si hay ropa sobre la piel lesionada, no intentar sacarla.

QUEMADURAS QUÍMICAS

En el caso de quemadura química (solventes, etc.) quitar la ropa del niño y dejar co-rrer abundante agua sobre la zona para eliminar el agente.

Cubrir la lesión con algún líquido o gasa que impida la infección (Pernivox, Furacín, etc.) y colocar un vendaje limpio.

En cambos casos:

No romper las ampollas.

No aplicar talcos, aceite, harina ni pomadas no indicadas.

Page 79: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

274

Claves para comprender

Normas de actuación ante ahogados

1. Sacar al individuo del agua y procedemos a retirar cualquier cuerpos extraños, que pudiese haberse introducido en las vías respiratorias.

2. Iniciar la maniobra de boca-boca en la superficie de agua, y mantenerla durante el transpor-te a tierra firme.

3. Control del pulso y las pupilas.

4. Si no hay pulso iniciar el masaje cardiaco.

5. Controlar los posibles vómitos reflejos que se pueden producir, moviendo la cabeza hacia el lado. Antes de volver a reanudar las maniobras hay que retirar los restos que pueden quedar.

6. Traslado urgente al hospital.

Page 80: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

275

Primeros auxilios para víctimas de accidentes disbáricos

La actuación a seguir delante de un accidente disbárico es la siguiene:

Activar el sistema de emergencia.

Proporcionar a la víctima los primeros auxilios, de acuerdo con los signos y la sintomato-logía. Si tenemos conocimientos de oxígeno siempre se recomienda delante de cualquier accidente de este tipo administrarlo al 100%.

Averiguar que actividad estaba realizando, profundidad y tiempo, inmersiones anteriores y si ha realizado paradas de descompresión. Libro de inmersión.

Colocar a la víctima semi-sentada.

Activar los servicios de rescate y emergencia.

Intentar sacar a la víctima del agua (siempre prevaleciendo nuestra seguridad).

Iniciar una exploración primaria y actuar en consecuencia.

Page 81: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

276

Intoxicaciones y mordeduras/picaduras de animales

Para atender a una persona envenenada es primordial la identificación del tóxico, preguntan-do a la víctima o buscando indicios como, por ejemplo, envases vacíos, que suelen mencionar la lista de antídotos en su etiqueta. Las quemaduras, las manchas o un olor característico también pueden servir para identificar el veneno.

Además es importante clasificar la vía de ingreso del tóxico (digestiva, circulatoria por inyec-ción o inoculacion por picaduras o mordeduras de animales) y el tiempo transcurrido.

En líneas generales, se procede de la siguiente manera:

Revisar el lugar para averiguar lo sucedido y evite más riesgos.

Alejar a la víctima de la fuente de envenenamiento si es necesario.

Revisar el estado de Conciencia y verificar si la víctima respira y si tiene pulso.

Si la víctima esta Conciente, hacerle preguntas para tener mayor información.

Aflojar la ropa si está apretada, pero mantenerla abrigada.

Si presenta quemaduras en los labios o en la boca, aplicarle abundante agua fría.

Si presenta vómito, obtener una muestra de éste para que pueda ser analizado.

Mantenera las vías respiratorias libres del paciente libre de secreciones para evi-tar obstrucción.

Ubicar al paciente en posición de seguridad o boca abajo, para evitar que el veneno vomi-tado sea ingerido nuevamente o pase a las vías respiratorias.

Buscar y llevar los recipientes que estén cerca de la víctima a una institución de salud, para que su contenido sea analizado. Generalmente cerca de la víctima se encuentra el recipien-

Page 82: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

277

te que contiene la sustancia tóxica.

Si se está seguro del tipo de tóxico ingerido y está indicado provocar vómito, hacerlo, intro-duciendo el dedo o el cabo de una cuchara hasta tocar la campanilla en la garganta.

No se debe inducir el vómito en los siguientes casos:

Si se observan quemaduras en los labios y boca.

Si el aliento es a querosene, nafta o derivados.

Cuando las instrucciones del producto así lo indican.

Si la persona está inconciente o presenta convulsiones.

Si han transcurrido más de dos horas de haber ingerido el tóxico.

Si ha ingerido ácido sulfúrico, ácido nítrico, soda cáustica o potasa.

En el caso particular de sustancias de uso cotidiano debería prestar-se atención a lo siguiente:

Objetivos:

1) Mantener la respiración y la circulación.

2) Quitar cualquier prenda comprimida.

3) Identificar el tóxico.

4) Conseguir el traslado urgente al hospital.

Page 83: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

278

Tratamiento:

1) Si la víctima esta consciente, pregúntele que ha ingerido e intente calmarla.

2) Ofrezca todos los datos posibles sobre el tóxico. Esta información ayudará a los médicos a dar el tratamiento adecuado.

En el caso de la intoxicación por fármacos:

Objetivos:

1) Mantener la respiración y la circulación.

2) Conseguir el traslado al hospital.

Tratamiento:

1) Si la víctima está consciente, ubicarla una postura cómoda y averiguar que ha tomado. Tranquilícela mientras hablan.

2) Controlar y anotar los signos vitales: nivel de consciencia, pulso y respiración hasta que llegue ayuda sanitaria.

En el caso de una intoxicación etílica:

Objetivos:

1) Mantener la vía aérea abierta.

2) Valorar otras posibles lesiones.

3) Buscar ayuda médica si es necesario.

Page 84: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

279

Tratamiento:

1) Cubrir a la víctima con un abrigo o mantener para protegerla del enfriamiento.

2) Evaluar a la víctima en busca de lesiones, especialmente de cabeza o de otras afecciones.

3) Controlar y anotar los signos vitales, nivel de conciencia, pulso y respiración hasta que la víctima se recupere o hasta que sea puesta al cuidado de alguien responsable.

Además:

1) Si la víctima queda inconciente, se debe abrir la vía aérea y comprobar la respiración, y además estar preparado para la reanimación cardiopulmonar si fuera necesario. Si respira, hay que colocarla en posición lateral de seguridad.

En el caso de intoxicaciones alimentarias:

Objetivos:

1) Aconsejar reposo a la víctima.

2) Dar líquidos abundantes a la víctima.

3) Obtener ayuda médica si es necesario.

Tratamiento:

1) Indicar a la víctima que se tienda y reposo. Ayúdela a hacerlo.

2) Ofrecer a la víctima abundantes líquidos y un recipiente para usar si vomita. Acudir rápida-mente a un centro de salud.

3) No intente inducir el vómito.

Page 85: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

280

Si se produce una mordedura de un perro, un gato u otro mamífero, se procede de la siguiente manera:

1) Lavar la herida lo antes posible, con abundante agua y jabón.

2) Aplicar antiséptico.

3) Nunca saturar la herida.

4) Colocar un apósito estéril.

5) Revisión en un centro hospitalario donde valoren la posibilidad de vacunas antitetánica y antirrábica.

En el caso de mordedura de serpiente:

1) Tranquilizar a la víctima.

2) Lavar la herida, desinfectar la mordedura y aplicar antiséptico.

3) No absorción.

4) Inmovilizar la zona colocando una férula.

5) Colocar el miembro a la altura del corazón.

6) Traslado en camilla. Intentar llevar la serpiente o identificarla ya que cada serpiente tiene su propio veneno.

Page 86: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

281

En el caso de picaduras de abejas o avispas:

1) Extraer el aguijón con unas pinzas intentando no romperlo ni comprimirlo. Poner hielo o compresas de amoniaco diluidas en agua.

2) No poner barro.

3) Si la picadura es en el interior de la boca debemos: Impedir la obstrucción de las vías res-piratorias. Traslado urgente.

En el caso de picaduras de arañas o escorpiones:

1) Desinfectar.

2) Poner hielo sobre la picadura.

3) Traslado aun centro hospitalario.

Page 87: Accidentes y Primeros Auxilios

282

Módulo 3

La atención de los embarazos y partos

Si bien no se trata de accidenes, en ocasiones se hace necesario brindar primeros auxilios a madres embara-zadas o en trabajo de parto. Por esta razón se inclu-ye esta sección especial.Las manifestaciones común-mente observadas durante el embarazo se clasifican como signos presuntivos, probables y positivos.

Signos presuntivos

Los signos presuntivos aparecen muy tempranamen-te, pero no son datos fidedignos de embarazo. Los principales son la amenorrea, las náuseas y los vó-mitos, cambios mamarios, pigmentación, en el ab-domen y la cara, la poliaquiuria y la percepción de movimientos fetales.La amenorrea es uno de los primeros y más importantes signos de embarazo. Es particu-larmente significativo si la mujer es regular en su ciclo menstrual y si han transcurrido diez o más días desde la fecha en que debía pre-sentarse, sin embargo la amenorrea también puede ser originada por trastornos emocio-nales, enfermedades, fatiga y otros factores. Las náuseas cursan con vómitos o sin él; se presenta en aproximadamente el 50% de las embarazadas, en la cuarta a la décimo segunda semana. Es mas frecuente por la mañana.

Los cambios mamarios se pueden observar durante las primeras semanas del embarazo. Se perciben por el crecimiento, pesantez, hormigueo y aumento de la sen-

Page 88: Accidentes y Primeros Auxilios

283

Los primeros auxiliosMódulo 3

sibilidad de las mamas y los pezones. Sin embargo, estos cambios son experimentados por muchas mujeres antes de que se inicien sus periodos menstruales y por lo tanto, no son ne-cesariamente signos de embarazo. La pigmentaicón aumenta en el abdomen y la cara. En el abdomen aparece como una línea oscura que corre desde la cicatriz umbilical hasta la sínfisis del pubis y se le llama línea negra. La cara puede tener zonas irregulares de pigmentación llamadas cloasma, lo que da el aspecto de estar bronceada. La poliaquiuria se presenta en algunas enfermedades renales y a menudo aparece tempranamente en el embarazo, cuando el útero en crecimiento presiona la vejiga y disminuye su capacidad.

Signos de probabilidad

Los signos de probabilidad también aparecen durante los primeros meses del embarazo y son más factibles. Cuando experimenta uno o más de los signos presuntivos de embarazo, la mujer debe acudir al medico para confirmar su sospecha. El Crecimiento del abdomen en el embarzo es secundario al del útero. El signo de Goodell consiste en un reblandecimiento ca-racterístico del cuello uterino que acompaña al aumento de riego sanguíneo y al de secreción de hormonas relacionadas con el embarazo.

El signo de Hegar es el reblandecimiento del segmento uterino inferior, el cual es perceptible aproximadamente en la sexta semana de embarazo. Este puede apreciarlo el médico al colo-car los dedos de una mano detrás del cuello uterino a través de la vagina y palparlo por arriba con los dedos de la otra mano a través de la pared abdominal. El peloteo se da a causa de que el feto puede ser palpado rebotando en contra de sus dedos. Este signo aparece durante el cuarto o quinto mes, cuando el feto es pequeño en comparación con la cantidad de líquido que lo rodea. Las contracciones de Braxton Hicks son contracciones uterinas indoloras que se presentan a intervalos de cinco a diez minutos durante el embarazo y pueden ser observados en los últimos meses generalmente, estas contracciones no las siente la mujer sino hasta los últimos días del embarazo.

Pruebas de embarazo

Cuando están bien hechas, son precisas en un 90 a 98 por ciento de los casos y, por lo tanto son signos bastante fidedignos de embarazo. Casi todos ellas se basan en la presencia de go-nadotropina corionica humana (HCG), hormona secretada por las vellosidades corio-nicas de la placenta y que aparecen en la sangre y orina de la embarazada alrededor

Page 89: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

284

del décimo quinto día del embarazo.

Signos positivos

La existencia de los signos positivos siguientes asegura un diagnostico definitivo e indudable de embarazo. La auscultación de los latidos cardíacos es muy importante. Al principio es un latido vago, no bien definido, y puede ser muy difícil auscultarlo. Al progresar el embarazo se escucha mejor. Los ruidos cardiacos fetales tienen en alta frecuencia, que normalmente varia de 110 a 160 latidos por minuto.

La percepción de los movimientos fetales tamién resulta fundamental. Después del quinto mes de embarazo pueden percibirse estos movimientos al palpar el abdomen de la madre en posi-ción supina. Son producidos por el feto al patear, estirarse y cambiar de posición. Al principio son ligeros y es necesario concentrarse para percibirlos. Al crecer el feto, hace movimientos mas fuertes, por lo que la madre se queja de sus pateos, sobre todo cuando se trata de des-cansar o dormir.

La ecografía se emplea frecuentemente durante el embarazo y no entraña riesgo alguno para la mujer ni para el feto. Durante el primer trimestre, una ecografía detecta si el feto esta vivo y su edad gestacional y determina el numero de fetos. Después del tercer mes, la ecografía puede mostrar si existe algún defecto estructural congénito en el feto, donde esta colocado la placenta y si hay una cantidad normal de liquido amniótico. El sexo del feto habitualmente puede determinarse al final del segundo trimestre.

El parto

El parto consiste en una serie de contracciones uterinas rítmicas y progresivas que gradual-mente hacen descender al feto por el cuello uterino (la parte inferior del útero) y la vagina (canal de parto) hacia el exterior. En el parto hay tres factores básicos a saber: fuerza de ex-pulsión, vías y pasajeros.

Page 90: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

285

Las fuerzas de la cual depende la expulsión del feto y de la placenta son las siguientes:

Contracciones uterinas involuntarias.

Esfuerzo voluntario de los músculos abdominales y del diafragma.

Contracción de los músculos elevados del ano.

Las contracciones uterinas son involuntarias y no dependen del sistema nervioso central. Así mismo la actividad del útero no se altera al utilizar anestesia peridural. El parto comienza con contracciones irregulares del útero que ocurren cada 15 a 20 minutos. El intervalo disminuye de manera que cerca del final del parto las contracciones ocurren con mas frecuencia de 2 a 2.5 minutos.

La duración de las contracciones uterinas estimada por palpación, varían entre 30 y 90 segun-dos. Cuando el trabajo del parto esta plenamente establecido, las contracciones tienden a ser duraderas al aumentar progresivamente la frecuencia. Cuando se ha establecido plenamente el primer periodo de parto, las contracciones ocurren cada 3 minutos aproximadamente. Al acercarse el final del primer periodo, el intervalo entre las contracciones disminuye a 2 o 2.5 minutos y durante aproximadamente 50 segundos. Existen variaciones individuales en cuanto a la duración del trabajo del parto. Por lo general en las primiparas es de 13 hrs y en las mul-tiparas de 3 a 6 horas. La evolución del trabajo del parto comprende tres etapas: la primera es el borramiento y dilatación del cuello de la matriz, la segunda, o de expulsión va desde la dilatación completa hasta el nacimiento del producto. La tercera es la expulsión de la placenta.

Los cuatro efectos de las contracciones uterinas son:

Distensión y adelgazamiento del segmento uterino.

Borramiento y dilatación del cuello uterino.

Expulsión del feto.

Expulsión de la placenta.

Page 91: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

286

Las contracciones del parto son involuntarias solo los esfuerzos finales durante la expulsión realizados por los músculos abdominales y el diafragma son involuntarios.

a) El comienzo del trabajo de parto, los dolores aparecen cada 15 a 30 minutos.

b) El intervalo entre uno y otro dolor se acorta poco a poco hasta llegar a un minuto menos.

c) Las contracciones y con ello la duración de cada dolor, se prolongan el evolucionar el traba-jo de parto y duración de 30 a 90 segundos.

El parto de emergencia y los primeros auxilios

En ocasiones los partos no tienen la posibilidad de recibir atención médica profesional, y tie-nen que realizarse en camino al hospital. Es muy raro que esto suceda, pues la mayoría de las parejas tienen un plan para la fecha del parto, que les permite llegar a tiempo y ser aten-didas adecuadamente.

Page 92: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

287

De todas maneras algo puede salir mal, y se pueden presentar algunos síntomas que sugieren que ya no hay tiempo de ir al hospital y que la mamá requiere un parto de emergencia:

El tiempo entre las contracciones: cuando hay menos de dos minutos entre la primera con-tracción y el comienzo de la segunda.

Abertura vaginal: cuando durante las contracciones se alcanza a ver la cabeza del bebé.

Ansiedad de pujar: cuando la madre siente la necesidad de hacer grandes esfuerzos y pujar con fuerza.

No es suficiente que uno de estos síntomas se presente. Para considerar que es un parto de emergencia, deben presentarse los tres síntomas a la vez. Lo primero y más importante es solicitar la atención médica profesional. Aun si la persona a cargo tiene experiencia, es nece-sario que tanto la madre como el bebé estén en manos de profesionales después del parto.

Un parto de emergencia es un parto de alto riesgo, porque en ausencia de los elementos ade-cuados la posibilidad de desgarramientos, hemorragias o infecciones aumenta, poniendo en peligro la vida de la mamá y del bebé. Por esto, bajo ningún motivo el parto de emergencia es una opción. No se debe confundir como una alternativa de parto natural. En el caso de las madres primerizas, será casi imposible que el trabajo de parto no dé tiempo para llegar al hospital. Sin embargo, ocurre con más frecuencia en aquellas madres que han tenido tres hijos o más.

También deben seguirse las siguientes acciones:

1. Tener a la mano sábanas, mantas y toallas limpias para facilitar la labor, así como un reci-piente para la sangre y el líquido amniótico.

2. Mantener un nivel mínimo de higiene en todos los elementos que se va a utilizar. Lavar con agua y jabón la zona vaginal y las manos de las personas a cargo.

3. Estimular una respiración corta y profunda para ayudar a tranquilizar a la mamá.

Page 93: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

288

4. Procurar que la mamá esté en posición semisentada. Para esto, puede apoyar la cabeza y espaldas en una pared. Para que la superficie no esté completamente plana, es adecuado doblar mantas o ropa debajo de las caderas. También se recomienda retirar prendas de vestir de la cintura hacia arriba, y que las rodillas estén dobladas y las piernas separadas.

5. Se debe pedir a la madre que puje únicamente en el momento de la contracción; cuando esta pase, la mamá puede descansar y respirar profundamente hasta que empiece otra con-tracción.

6. Cuando ya se vea la cabeza del bebé, la persona a cargo debe poner una mano debajo de la zona vaginal, haciendo una suave presión, y con la otra mano sostener la cabeza del bebé. Es en este momento cuando puede estar en riesgo la vida de la mamá. No tener la experiencia para recibir al bebé puede causar desgarramiento en la piel y desencadenar una hemorragia.

7. La persona encargada de atender el parto debe recibir al bebé con una toalla o tela limpia para evitar que se resbale y limpiar su boca y nariz de secreciones y sangre. Esta limpieza es importante porque impide que el bebé se asfixie.

8. Sostener al bebé con la cabeza hacia abajo y los pies arriba hasta que empiece a llorar. Para estimularlo, se puede rozar las plantas de los pies o frotar la espalda. Este paso se rea-liza para saber que el bebé está respirando y puede ayudar a la expulsión de secreciones y moco por boca y nariz.

9. Secar y cubrir bien al bebé (sin tapar la cara) para mantener su temperatura y evitar la hipotermia.

10. Hay que tener cuidado de no tirar el cordón para sacar la placenta, esta puede permanecer dentro del vientre hasta que la mamá tenga asistencia médica profesional.

El cordón umbilical no se debe cortar, pero hay que evitar que la sangre siga hacia la placenta. Para esto, es aconsejable atarlo con una cuerda gruesa a unos 10 cm del ombligo. No se debe utilizar hilo de coser porque puede cortar el cordón umbilical. Este procedimiento también re-presenta un alto riesgo cuando no es realizado por manos expertas. Tirar del cordón umbilical ocasiona hemorragias severas en la madre y un tratamiento inadecuado del cordón umbilical provoca graves infecciones en el bebé.

Page 94: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

289

Luego del parto se recomienda:

Acercar el bebé a la madre tan pronto nace, ayuda a que el bebé no pierda calor y si es amamantado estimula las contracciones que continúan hasta que la madre expulsa la pla-centa y evita las hemorragias.

La placenta se puede guardar en una bolsa plástica hasta que la madre y el bebé reciban atención médica.

Masajear suavemente el abdomen de la mamá durante las contracciones posparto.

Se pueden presentar complicaciones si el cordón umbilical rodea el cuello del bebé; en este caso, se deberá intentar pasarlo por encima de la cabeza con el dedo índice con movimiento rápido y suave. Si esto no funciona, es mejor seguir sacando el resto del cuerpo del bebé. En caso de que el bebé, al estar con la cabeza hacia abajo y los pies arriba no respire, se puede dar golpecitos en las plantas de los pies o soplar suavemente en la nariz y en la boca. Si la madre presenta una hemorragia por desgarramiento, se debe presionar la piel afectada con gasa, toalla o tela higiénica hasta que se detenga. Si el parto es inminente durante el camino al hospital y debe ser atendido en un automovil, se puede utilizar el asiento trasero o el de-lantero reclinado, ayudarse de prendas de vestir a la mano y seguir hasta donde sea posible los pasos mencionados anteriormente, hasta que llegue una asistencia médica adecuada. Es preciso recordar los riesgos de un parto de emergencia, “principalmente de las hemorragias que pueden cobrar la vida de la mamá por la cantidad de sangre que se pierde en pocos mi-nutos. En cuanto al bebé, las asfixias no necesariamente le causan la muerte, pero sí daños neurológicos importantes.

Page 95: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

290

Organización de la escuela para realizar o participar los primeros auxilios

Los medios y recursos para que la información sanitaria llegue a la población de manera pre-cisa son diversos: conferencias, debates, carteleras, afiches y folletos explicativos, campañas gráficas, radiales o televisivas. Sin embargo, no todos los avisos publicitarios relacionados con los temas de la salud son educativos ni logran despertar Conciencia sobre los hábitos saluda-bles o la prevención de enfermedades y accidentes. Por ejemplo, determinadas publicidades sólo persiguen fines comerciales, como la venta de algún producto para ejercitar el cuerpo o de medicamentos específicos. Si una persona decide usarlos o consumirlos sin la correspon-diente prescripción médica, resulta bastante probable que ponga en riesgo su salud. De esto surge la importancia de la educación para la salud, que prepara a las personas para adoptar las decisiones más pertinentes en beneficio propio y de la sociedad. Este beneficio surge de la acción de los educadores en el ámbito escolar y también de la que brindan los centros asis-tenciales, los ámbitos laborales o incluso la familia. No obstante, la escuela es la que ofrece las mayores posibilidades para actuar como agentes de cambio y formar Conciencia en los alumnos y toda la comunidad educativa.

Como las acciones de prevención deben practicarse desde la más temprana infancia, los educadores de la salud tienen una participación fundamental para el cuidado individual y co-lectiva de la población, por ejemplo, al inculcar los principales hábitos de higiene individual y del hogar, alertar sobre las consecuencias de los comportamientos no saludables, como la automedicación o el consumo de fármacos peligrosos y al enseñar las normas para evitar accidentes hogareños y de tránsito. La escuela igualmente ejerce una función preventiva al detectar casos de riesgo potencial de enfermedades físicas, psíquicas y sociales y derivarlos a los los profesionales de la salud (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos y médicos).

Page 96: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

291

En la escuela y el hogar, con los niños

Recibido el aprendizaje del curso acerca de las principales nociones de primeros auxi-lios por parte del personal que trabaja en la escuela, debe encararse la organización de algunos aspectos importantes:

La atención de lesiones leves debería poder ser resuelta por cualquier personal de la escuela.

Aunque las lesiones graves no son frecuentes en la escuela, es conveniente que algunas personas del establecimiento se familiaricen con los primeros auxilios de situaciones más serias.

Estas maniobras de primeros auxilios, en su mayoría deberán ser completadas por un examen médico posterior.

Pero debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1- Es conveniente que alguna persona sea la encargada de dirigir y coordinar los pasos a seguir (líder) y que otras personas actúen según indicaciones del mismo,

2- Sobre el niño lesionado no debe haber más de dos o tres personas auxiliándolo.

3- Trate que el auxilio lo realicen las personas más capacitadas o las que mejor se des-empeñan.

4- Debe haber alguien disponible para realizar llamadas telefónicas o alcanzar diversos elementos.

5- Las personas que no actúen directamente deben ser retiradas.

Page 97: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

292

6- Si debe llamar a emergencias o a un médico, deben comunicarse también con la fa-milia del niño.

7- Mantenga el botiquín escolar equipado, accesible siempre y asegúrese que todos sepan donde está.

8- Reponga siempre lo que se use.

Page 98: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

293

Situaciones en las que idefectiblemente debe recu-rirse al personal médico

Las siguientes incluyen algunas de las principales situaciones donde es necesario lla-mar al personal médico en la atención a los accidentados:

1. Cuando la hemorragia es copiosa (ésta es una situación de emergencia).

2. Cuando la hemorragia es lenta pero dura más de 4 a 10 minutos.

3. En el caso de cuerpo extraño en la herida que no se desprende fácilmente con el lavado.

4. Si la herida es puntiforme y profunda.

5. Si la herida es ancha y larga y necesita ser suturada.

6. Si se han cortado tendones o nervios (particularmente heridas de la mano).

7. En caso de fracturas.

8. Si la herida es en la cara o partes fácilmente visibles donde se vería fea una cicatriz.

9. Si la herida es tal, que no puede limpiarse completamente.

10. Si la herida ha sido contaminada con polvo, tierra, etc.

11. Si la herida es de mordedura (animal o humana).

12. Al primer signo de infección (dolor, enrojecimiento, hinchazón - sensación de pulsación).

13. Cualquier lesión en los ojos.

14. En quemaduras de segundo o tercer grado.

Page 99: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

294

Actividades del módulo

Módulo 3 - Los primeros auxilios

1. Haga una lista general de los principales accidentes que pueden llegar a sufrir las personas en la vida cotidiana y las posibles maniobras y auxilios que pueden suminis-trarse a un accidentado. ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Page 100: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

295

2. Suponga que el accidentado se fracturó una pierna. ¿Qué haría entonces? Recuerde ante todo que hay que llamar a un médico y no mover al accidentado, pero para que éste sufra menos dolor, debe inmovilizarlo. ¿Con qué se puede realizar esta maniobra? Puede utilizar cualquier material rígido. Por ejemplo, cartón, revistas o periódicos do-blados, ramas o corteza de un árbol, tapas de carpetas, bolsas de dormir o almohadas reforzadas con ramas, etcétera.

¿Cómo lo sujeta? Debe sujetarlo con ropa, pañuelos, cintas, cinturones u otro elemento a modo de vendaje. También deben rellenar los huecos con pañuelos, vendas, medias, etcétera.....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Actividades

Page 101: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

296

3. Simule que uno de sus colegas se fracturó una pierna y está tendido en el suelo del aula. ¿Cómo y con qué lo inmovilizaría? ¿Qué deberían hacer si esto ocurriese realmente?........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

4. Responda. ¿Qué acciones deben realizarse para auxiliar a un accidentado y cuáles son recomendables? ¿En qué consiste la RCP y cuándo debe aplicarse?............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Act

ivid

ades

Page 102: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

297

Actividades

5. Analice el siguiente decálogo y explique las razones de su importancia.

DECÁLOGO DE LO PROHIBIDO EN PRIMEROS AUXILIOS

1. No se debe actuar si no se sabe. 2. No se deben tocar las heridas con las manos, boca o cualquier otro material sin esterilizar. Se debe usar gasa siempre que sea posible. Nunca se debe soplar sobre una herida.

3. No se deben lavar heridas profundas ni heridas por fracturas expuestas, únicamente se deben cúbrir con apósitos estériles y transportar al accidentado inmediatamente al médico.

4. No se deben limpiar las heridas hacia adentro. Se debe hacer con movimientos hacia afuera.

5. No se debe tocar ni mover los coágulos de sangre.

6. No se debe intentar coser una herida. Esto es asunto de un médico.

7. No se debe colocar algodón absorbente de forma directa sobre heridas o quemaduras.

8. No se debe aplicar tela adhesiva directamente sobre las heridas.

9. No se debe desprender, con violencia, las gasas que cubren las heridas.

10. No se deben aplicar vendajes húmedos; tampoco demasiado flojos ni demasiados apretados. ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Page 103: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

298

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

....................................................................................................................................................

Act

ivid

ades

Page 104: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

299

6. Describa un protocolo de acciones que realizaría para atender a chicos accidentados en la escuela.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

7. Seleccione cinco cosas que resultan posibles de realizar y otras cinco que no lo son en el momento de la aplicación de los primeros auxilios. Justifique su elección..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... ........................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Actividades

Page 105: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

300

Act

ivid

ades

8. Dibuje un cuerpo humano de frente y de espaldas en posición anatómica. Puede uti-lizar como referencia el que se presenta a continuación o hacer el suyo propio.

Rotúle cada una de las partes que se representan a continuación:

Page 106: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

301

Actividades

9. Describa al menos cinco tipos de accidentes y otros cinco de maniobra de primeros auxilios que se podría realizar en cada zona señalada en la ilustración.

BRAZO, PIERNA, DEDOS, CUELLO, TORAX, ABDOMEN, ANTEBRAZO, MUSLO, PIE, MANO, ESPALDA, CABEZA, PELVIS, HOMBRO, MUÑECA, CODO, RODILLA, NUCA, NARIZ, OJOS, BOCA, OIDOS..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Page 107: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3A

ctiv

idad

es

302

10. Tome el pulso de una persona. Con los dedos indice y mayor tomar el pulso apo-yando las yemas en el cuello, justo por debajo del maxilar inferior. Contar los pulsos en estado de reposo y luego de alguna actividad física, en un minuto.

Compruebe la respiración acercando un espejo a la nariz o a la boca. Cuente la fre-cuencia respiratoria en reposo y luego de actividad física, en un minuto. Elabore sus conclusiones.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

11. Indique los pasos a seguir en la observación del accidentado para el diagnostico provisional:................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ ....................................................................................................................................................

Page 108: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3A

ctividades

303

12. Elabore una clase de presentación dirigida a adolescentes de escuela secundaria y/o niños de escuela primaria cuyo tema sea “El parto”. Anote los puntos a tratar.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

13. Confeccione un triptico explicativo acerca del embarazo para adolescentes y/o para niños de distintos niveles.

Page 109: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

304

Proyecto áulico

Cuadros de decisión

Los cuadros de decisión constituyen una manera gráfica sencilla de elegir un camino o determinar acciones para resolver un problema específico o encontrar una solución determi-nada. De igual manera, los menús de programas o de sitios de la red están muchas veces diseñados de un modo similar a los cuadros de decisión, como el de la atención hospitalaria y las consultas médicas por la red.

Objetivo:

Examinar y discutir sobre la siguiente secuencia de primeros auxilios a un lesionado.

Revisar el lugar y examinar a la víctima cuidadosamente.

¿Responde?Sí.

¿Sangra?Contener la hemorragia.

Prevenir el shock.Colocar a la víctima en posición horizontal u otra que sea apropiada con sus lesiones.No.

Pedir ayuda y colocar a la víctima en posición de reanimación respiratoria. Abrir las vías aéreas.

¿Respira?Sí.

Colocar a la víctima en posición lateral de seguridad.No.

Verificar presencia de materiales extraños en la boca o conductos. Realizar reanimación res-piratoria o respiración boca a boca.

¿Tiene pulso?Sí.

Page 110: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

305

Continuar con la respiración artificial al ritmo de 12 insuflaciones por minuto.

¿Retornó la respiración espontánea?Sí.No.

Hace compresiones e insuflaciones (RCP)

¿Retornó el pulso?Sí.No.

Buscar otras lesiones.

¿Hay hemorragias internas?Sí.No.

¿Hay heridas externas?Sí.

Curar la herida (o en última instancia, hacer un torniquete).No.

¿Hay otras lesiones?Sí.

Verifica shock o quemaduras.

Tratar las quemaduras.No.

¿Hay fracturas, luxaciones o esguinces?Sí.

Realizar un entablillado.

Análisis:

a) Examine los pasos de este protocolo y establezca si el cuadro de decisión cubre todas las opciones contempladas en el módulo.

Page 111: Accidentes y Primeros Auxilios

Módulo 3

306

b) Vuelva a escribir este protocolo teniendo en cuenta sus sugerencias.

c) Haga una evaluación de la importancia de las decisiones en la implementación de los pri-meros auxilios.

d) Escriba un decálogo de acciones que sí deben realizarse y que de ninguna manera deben implementarse ante un accidente o catástrofe.

Proyecto áulico

Page 112: Accidentes y Primeros Auxilios

Los primeros auxiliosMódulo 3

307

Proyecto áulico