Acapulco 3141

11
Proyecto de computación Karla Fda. Zamora Valenzuela N.L.41 Acapulco, Gro. Prof. Vicente Franco Gutiérrez

Transcript of Acapulco 3141

Page 1: Acapulco 3141

Proyecto de computaciónKarla Fda. Zamora

Valenzuela N.L.41

Acapulco, Gro.Prof. Vicente Franco Gutiérrez

Page 2: Acapulco 3141

ACAPULCO DE JUÁREZ

Es una ciudad y puerto mexicano ubicado en el estado de Guerrero, al suroeste del país. Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos de México.

Su bahía semicircular fue bautizada con el nombre de Santa Lucía, correspondiente al día de su descubrimiento por navegantes españoles. Acapulco se divide en tres grandes zonas turísticas conocidas como: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante.

Page 3: Acapulco 3141

HISTORIA DE ACAPULCO

La primera exploración española arribó el 13 de diciembre de 1523 al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte. Fue fundada por Fernando de Santa Ana y 29 jefes de familia, en el año de 1550, en ese entonces se le llamó Ciudad de los Reyes. Poco después por encargo de la Realeza Española, Fray Andrés de Urdaneta cruzó el Océano Pacífico desde el archipiélago de las Filipinas con la finalidad de encontrar la mejor ruta, que por más de 250 años comunicaría a las colonias asiáticas españolas con la Península Ibérica. De ahí surge la famosa y equivocadamente nombrada "Nao de China", que en realidad era un barco tipo Galeón y que partía desde Acapulco y hacía el tornaviaje desde Filipinas. De 1571 a 1815, Acapulco se convertía una vez al año y durante casi dos meses, en el punto de comercio más activo y dinámico de la Nueva España, superando incluso al puerto de Veracruz. La población del puerto se triplicaba durante los días que llegaban los galeones cargados de bellas novedades de oriente, como: China, Japón, Ceylán, Damasco.Acapulco en 1628

Page 4: Acapulco 3141

LA CIUDAD EN LA ACTUALIDADLa conurbación de Acapulco es

considerada la décima séptima zona metropolitana más grande de México, agrupando en 2005 un total de 786.830 habitantes. La ciudad es un importante centro vacacional a nivel mundial, desde los años 50, década en que empieza el boom de construcciones de gran altura. Se encuentra en una zona económicamente privilegiada, ya que se ubica a 411 km al sur de la Ciudad de México.

La ciudad actualmente posee 101 edificios entre los 40 y 123 metros, cabe destacar que la ciudad fue de las primeras en México —junto con la Ciudad de México— en contar con edificios de más de 40 metros, y actualmente es una de las ciudades con mejor panorama urbano en México. El primer edificio de Acapulco se remonta a los años 50, con el llamado Hotel Presidente Acapulco con 45m y 14 pisos

Page 5: Acapulco 3141

POBLACIÓN

Acapulco es la ciudad más poblada del estado de Guerrero, superando en una gran mayoría a la ciudad capital Chilpancingo de los Bravo. Conforme a los resultados que arrojó el II Conteo de Población y Vivienda que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2005, la ciudad tenía hasta entonces una población total de 616.394 habitantes, de esa cantidad, 294.769 eran hombres y 321.625 mujeres.

Años

1900191019201930194019501960197019801990199520002005

Page 6: Acapulco 3141

TURISMO

Atractivos turísticos y sitios de interés Isla de la Roqueta La Virgen de Los Mares (monumento mariano sumergido en el mar) La Quebrada Fuerte de San Diego (Museo Histórico de Acapulco) Parque Papagayo Museo Histórico Naval de Acapulco Casa de la Cultura Capilla Ecuménica de la Paz Puerto Marqués Pie de la Cuesta Laguna de Cayuca Laguna de Tres Palos Barra Vieja Centro Internacional de Convivencia Infantil (CICI) Sinfonía Del Mar

Page 8: Acapulco 3141

PLAYAS Acapulco, como muchos otros destinos turísticos de México,

cuenta con diversas playas cuyos nombres corresponden a hechos históricos, costumbres o simplemente circunstancias naturales. Entre las principales del puerto se encuentran:

Caleta y Caletilla Honda Langosta Manzanillo Tlacopanocha Hornos Condesa Icacos Pichilingue Pie de la Cuesta Majahua Revolcadero Bonfil

Page 9: Acapulco 3141

ACTIVIDAD ECONÓMICA La población económicamente activa del Municipio

es del 50.04%, tuvo un incremento de 4.87% con relación a la década de los noventa. La actividad económica preponderante se da en el sector terciario, siendo la rama de servicios la que concentra la mayor actividad con un 72.92%. En esta actividad se emplean alrededor de 75 mil personas en 10,890 empresas orientadas a esta rama productiva. En el sector secundario se emplea el 18.73% de la población, ocupando el segundo lugar de captación laboral. Este sector emplea a 34,323 personas. Es el mismo porcentaje que viene empleando desde 1990. Este sector sólo cubre las necesidades básicas de la población que vive preponderantemente del sector servicios. Por último, está el sector primario, su oferta laboral es de 13,426 personas, lo que representa el 7.38%, sin ninguna variación desde 1990.

Page 10: Acapulco 3141

CULTURA

Artesanías Existe una gran diversidad de productos

artesanales provenientes de todo el país, aunque en mayor número se encuentran las nativas del estado de Guerrero, como son: máscaras de madera, orfebrería, machetes, cajas de madera laqueadas, cestería, platerías, piedras preciosas y semipreciosas, metates y molcajetes de piedra volcánica, artesanías de palma, sombreros, muebles de maderas preciosas, figuras de cobre y bronce.

En la ciudad existen también empresas dedicadas a la venta de productos marinos como caracoles, estrellas de mar, conchas y caballitos de mar o hipocampos, productos alimenticios y dulces de leche, coco, mango, plátano y tamarindo, cerámica y ropa típica de las regiones de Guerrero hechas a mano.

Page 11: Acapulco 3141

MÚSICATiene gran arraigo la música folclórica mexicana y destacando los de corte

romántico, algunos de la naturaleza, a personas y hechos propios de la idiosincrasia local. Un estilo de música que tiene mucho arraigo en el puerto, es la llamada "Musica de Viento" o "Chile Frito", la cual nace en la Colonia Santa Cruz, uno de los barrios más populares de la ciudad, y que aún guarda a los mejores interpretes de este tipo de música.

Algunas canciones que han sido inspiradas en Acapulco son: Gb Leighton - Acapulco Night Elvis Presley - You can't say no in Acapulco Luis Miguel - Acapulco Amor Alex Acosta - This Is Acapulco José Agustín Ramírez Altamirano - Acapulqueña Agustín Lara - María Bonita Bob Dylan - Goin' to Acapulco New Riders of the Purple Sage - Henry Francisco - Acapulco Engelbert Humperdinck - Acapulco Ricchi E Poveri - Acapulco Four Tops - Loco In Acapulco Fase - Acapulco 78 Leon Bolier vs.Galen Behr - Acapulco Leo Acosta - Acapulco Center* Chuckie vs. Laidback Luke - Let The Bass Kick

(In Acapulco)