Aborigen australiano

29
DIPLOMADO INTERNACIONAL AMOCOAC – COMEI 2013 “ EL ABORIGEN AUSTRALIANO” C.D.E.O. Sissy Virginia Hernández García. http://aussieyoutoo.com/wp-content/uploads/ 2012/05/Abo.jpg

Transcript of Aborigen australiano

Page 1: Aborigen australiano

DIPLOMADO INTERNACIONAL

AMOCOAC – COMEI 2013

“ EL ABORIGEN AUSTRALIANO”

C.D.E.O. Sissy Virginia Hernández García.

http://aussieyoutoo.com/wp-content/uploads/2012/05/Abo.jpg

Page 2: Aborigen australiano

Diferencias poblacionales en la dentición son bien conocidas y ampliamente citadas por antropólogos en estudios de anatomía comparada , evolución humana y paleopatología.

La práctica clínica da gran énfasis a la correcta interdigitación de las cúspides de los dientes superiores e inferiores y a la definición y significado de varias relaciones y movimientos mandibulares.

http://www.absolutaustralia.com/wp-content/uploads/2009/03/aborigenes-australianos-2.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f5/Cacique_Puc%C3%BA.JPG

Page 3: Aborigen australiano

Es algo paradójico que tales conceptos estén basados principalmente en observaciones de las denticiones modernas, que representan el resultado final de varias presiones selectivas ocurridas durante la evolución del hombre. Algunos conceptos modernos de oclusión son insostenibles, cuando son aplicados a las denticiones del hombre primitivo o de algunas poblaciones que aún viven en condiciones ambientales similares a aquellas prevalecientes durante la mayor parte de la existencia humana.

Fototeca Personal: C.D.E.O. Sissy V. Hernández García.

Page 4: Aborigen australiano

Palacio de la Autonomía (UNAM) (5) - Este edificio se construyó sobre vestigios del convento de Santa Teresa la Antigua, que data del siglo XVII. Desde 1929 pertenece a la Universidad Nacional, entonces como sede de la Escuela Nacional de Odontología. - 5491-1112 / 1113. Ma a D de 9 - 18 horas. Calle de Moneda (6) - A un costado del Palacio Nacional, la calle de Moneda ostenta admirables construcciones virreinales: la primera sede de la Universidad de México. *FOTOS TOMADAS EN LA EXPOSICION DE LA SALA DE LA ODONTOLOGIA MEXICANA.

http://www.fundacionunam.org.mx/blog/wp-content/uploads/2013/04/palacio-autonomia.jpg

Page 5: Aborigen australiano
Page 6: Aborigen australiano

En el hombre moderno los requerimientos en la función masticatoria fueron grandemente reducidos por las técnicas de cocción, utilización de cubiertos y la rápida disponibilidad de alimentos procesados y refinados.

Durante la evolución humana , las estructuras masticatorias fueron sometidas a presiones selectivas asociadas con el ambiente físico y los requisitos para la obtención, preparación y consumo de alimento.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQWo1VuXdsJUWnZyi_5-ywjsGrRbmiYi58uqak9kbr_2Zq0EJFaSFsT1FJV

Page 7: Aborigen australiano

Comparaciones de material óseo entre el hombre de la época prehistórica y las poblaciones intermedias que existieron hasta el hombre moderno civilizado, revelan la extensión de los cambios que tuvieron lugar en la morfología cráneo facial , particularmente en las estructuras masticatorias .

http://www.irabia.org/web/sociales1eso/img%20prehistoria/craneo_1.jpg

Page 8: Aborigen australiano

De modo general hubo una reducción en el tamaño de los dientes y una disminución del crecimiento de la musculatura facial. Como consecuencia el prognatismo alveolar que es una característica de las poblaciones más primitivas, se redujo.

http://www.sedin.org/doorway/09-presionesamb_archivos/image009.jpg

Page 9: Aborigen australiano
Page 10: Aborigen australiano

Fotos por: Sissy V. Hernández García.MUSEO DE HISTORIA NATURAL D.F.

Page 11: Aborigen australiano

El proceso de evolución también afectó las características morfológicas de las coronas dentarias , el tamaño y la forma de los arcos dentarios, el orden de los dientes dentro del arco dentario y el modo de la oclusión dental. La musculatura mandibular, el sistema de la ATM y la función masticatoria también fueron afectadas.

http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/australopitecos06.jpgFotos: Sissy V. Hdez. García

Page 12: Aborigen australiano

Fotos: Sissy V. Hernández G.

Page 13: Aborigen australiano

El proceso de evolución también afectó las características morfológicas de las coronas dentarias , el tamaño y la forma de los arcos dentarios, el orden de los dientes dentro del arco dentario y el modo de la oclusión dental. La musculatura mandibular, el sistema de la ATM y la función masticatoria también fueron afectadas.

http://api.ning.com/files/Vh7by9YJkBb1CW*PUMzYHEHwavZp7uwHzsKSSL0qZHGJxXwd2SGXjU9VMnyOtDJ6eSrlblyv75z-lClzWufu49TJrRih4wZJ/460pxSapiens_neanderthal_comparison.jpg

Page 14: Aborigen australiano

http://www.sindioses.org/cienciaorigenes/australopitecos06.jpg

Fotos: C.D.E.O. Sissy V. Hernández García . Tomadas en Museo de historia Natural.

Page 15: Aborigen australiano

Fig. 1- Cráneo de un aborigen australiano mostrando su robustez. Ortopedia Funcional de los Maxilares Pág. 18 El esqueleto facial del aborigen australiano presenta una morfología que está en relación y poderoso y bien desarrollado sistema masticatorio. Los procesos alveolares del maxilar y la mandíbula son prominentes, y traen como consecuencia el conocido prognatismo facial medio de esta población , el cual tiende a ser más impresionante en las mujeres. El paladar es amplio pero el cuerpo de la mandíbula no es particularmente grande, de tal manera que la prominencia alveolar da una falsa impresión de un mentón subdesarrollado.

Page 16: Aborigen australiano

Fig. 2- Maxilares y Dentición de un aborigen Australiano. Ortopedia Funcional de los Maxilares Pág.19

En contraste la rama de la mandíbula es ancha con un “notch” sigmoide, suave, que refleja los músculos masticatorios fuertemente desarrollados . La fosa Infratemporal es normalmente profunda y, en varias especies, el proceso coronoides de la mandíbula no se extiende tan alto como el proceso cigomático. Esto permitiendo las amplias excursiones de la mandíbula durante la poderosa fase de molienda del ciclo masticatorio.

Fig. 1- Cráneo de un aborigen australiano mostrando su robustez. Ortopedia Funcional de los Maxilares Pág. 18

Page 17: Aborigen australiano

Fig. 2- Maxilares y Dentición de un aborigen Australiano. Ortopedia Funcional de los Maxilares Pág.19

La dentición de los Aborígenes Australianos se caracteriza por dientes anchos y arcos bien formados (fig.2) Los diámetros mesiodistal y bucolingual son mayores en los aborígenes que en la mayoría de las poblaciones modernas, tanto en las denticiones deciduas como en las permanentes. Son mas grandes en tamaño en hombres que en las mujeres . Las dimensiones del arco no son estáticas después de la erupción de los dientes permanentes, pues sufren continuos cambios con la edad, que consisten en una reducción de la longitud del arco , un aumento de la anchura del mismo y, como consecuencia, modificación en su forma. Aun así los apiñamientos dentarios y otras irregularidades oclusales no son tan raros.

Page 18: Aborigen australiano

Análisis o estudios detallados del apiñamiento dentario en varias poblaciones fueron realizados por: Björk y Helm (1969). Los aborígenes estudiados por estos autores vivían en pueblos y, en la ausencia de la atrición dentaria severa , podrían ser esperadas muestras más frecuentes de apiñamiento dentario que en los aborígenes nómadas; sin embargo los hallazgos (cuadro 1) indican que los aborígenes y los Bantús sudafricanos muestran considerablemente menos mal oclusión y apiñamiento dentario que otras poblaciones.

Cuadro 1. Ortopedia Funcional de los Maxilares Pág. 20

Page 19: Aborigen australiano

Una comparación más reciente del mismo grupo de aborígenes efectuada por Helm (1979) confirmó lo descubierto anteriormente que los aborígenes Australianos presentan menor frecuencia de apiñamiento dentario que los Dinamarqueses modernos y aproximadamente la misma que los cráneos dinamarqueses medievales de los siglos XII al XVI (cuadro 2). Estas comparaciones indican que el aumento del apiñamiento dentario y maloclusión son consecuencia de la transición gradual del estilo de vida primitivo , con alimento bruto, que demanda la masticación vigorosa , al presente que se usan alimentos refinados y procesados.

Cuadro 2. Ortopedia Funcional de los Maxilares Pág. 21

Page 20: Aborigen australiano

Cuando vivía bajo condiciones naturales, el aborigen Australiano conservaba la mayor parte de sus dientes en un estado de actividad funcional en el transcurso de la vida. Una excepción era la extracción ceremonial de un incisivo superior o la ocasional pérdida de dientes por trauma o enfermedad. Las caries fueron extremadamente raras en comparación con los patrones modernos; aunque algunas veces ocurriera una pérdida parcial de la dentadura, particularmente en edades avanzadas debido a infecciones pulpares resultantes de procesos por uso oclusal, los dientes restantes eran utilizados con eficacia razonable.

Fig.3. Ortopedia Funcional de los Maxilares Pág. 21

Page 21: Aborigen australiano

Hábitos alimenticios y Masticatorios Típicamente los aborígenes vagan por su territorio tribal en grupos familiares, y paraban en un punto apenas por el tiempo que los recursos naturales permitían, , antes de mudarse a otro sitio. El hombre era el cazador (cuya habilidad dependía el grupo) para cacerías de gran magnitud. Las mujeres , acompañadas por los niños eran las responsables de la acumulación de provisiones, como frutos silvestres, semillas , raíces comestibles, pequeños reptiles, y otros alimentos que eran del desierto eran usados para complementar los recursos familiares. En las regiones corteras y a lo largo de los ríos , las tribus aborígenes tuvieron más éxito que los grupos habitantes del desierto.

http://i2.esmas.com/2011/09/23/278052/australianos-primeros-en-salir-de-africa-300x350.jpghttp://blogs.hola.com/laventanademicocina/%C2%A9Tourism%20Australia%20Bush%20Tucker%20hola%20.jpg

http://elblogdecaparros.files.wordpress.com/2013/04/catching2bcrab2bat2bdippirri2bby2bpenny2btweedie.jpg?w=400&h=310

Page 22: Aborigen australiano

http://www.scienceinpublic.com/stories/wp-content/uploads/CSIRODarwin_Turtles-cooking-in-fire.jpghttp://pix.avaxnews.com/avaxnews/6b/30/0000306b_medium.jpeg

http://elblogdecaparros.files.wordpress.com/2013/04/catching2bcrab2bat2bdippirri2bby2bpenny2btweedie.jpg?w=400&h=310

Los métodos de preparación de sus alimentos y de su cocción eran primitivos, y no variaban en todo el continente. Muchos alimentos eran consumidos crudos, en particular plantas y frutos. Los alimentos de animales recibían un mínimo de cocción directamente al fuego , en caso de cacería grande , en hornos en la tierra caliente y ceniza caliente. No usaban utensilios para comer, y empleaban exclusivamente sus manos y dientes . La preparación y métodos de cocimiento , inevitablemente incluían materiales abrasivos en la comida, llevando a un progresivo desgaste de los dientes y cambio en las relaciones oclusales .

Page 23: Aborigen australiano

Cuadro N°3. Ortopedia Funcional de los Maxilares Pág. 25

Page 24: Aborigen australiano

Cuadro N°3. Ortopedia Funcional de los Maxilares Pág. 26

Page 25: Aborigen australiano

1. Un alto grado de coordinación entre los tamaños de los dientes deciduos y permanentes correspondientes define el escenario para el desarrollo ordenado. En forma similar, los dientes maxilares y mandibulares son altamente correlacionados en tamaño minimizándose en esta forma la oportunidad de desorden oclusal resultante de la discrepancia de tamaño de dientes. A pesar de que el tamaño de los dientes es predominantemente controlado por genes, no hay duda de que condiciones ambientales locales, tal como el espacio disponible para la calcificación de las coronas de los dientes, son importantes. Los campos morfogenéticos probablemente tengan un control general en el desarrollo de los dientes, pero los mecanismos comprometidos están lejos de ser entendidos.

2. En los niños aborígenes el exceso de tamaño de los molares deciduos comparados con los premolares permanentes es comúnmente favorable. A pesar de dientes permanentes mayores, usualmente el aborigen presenta poca dificultad en acomodarlos sin apiñamiento significativo. Como consecuencia, los arcos dentarios tienden a ser bien formados y menos propensos a las irregularidades de apiñamiento, frecuentemente encontradas en otras denticiones contemporáneas.

Page 26: Aborigen australiano

3. De igual importancia en el desarrollo oclusal son los patrones de erupción dentaria y crecimiento craneofacial. En ese respecto, debe puntualizarse que los niños aborígenes raramente pierden sus dientes deciduos prematuramente por motivo de caries. Además de esto, el crecimiento facial se caracteriza por un prominente movimiento oclusal y anterior de las arcadas dentarias que inducen a un desarrollo alveolar marcado y a un prognatismo facial medio. Esta tracción anterior de la dentición, conjuntamente con el remodelado de la rama mandibular, proporciona espacio adecuado para la erupción sin impedimento , de los últimos dientes.

4. Además de las diferencias morfológicas en las estructuras dentofaciales, hay también diferencias marcadas en la función masticatorias entre los aborígenes y muchos grupos modernos.

5. La dentición aborigen cambia continuamente con la edad, como resultado de la función y atrición vigorosas. Las cúspides de los dientes por ejem., no son muy vigorosas para la masticación eficiente, en medida que son gradualmente desgastadas sin evidente perjuicio funcional.

C.D.E.O. Sissy V. Hernández García

Page 27: Aborigen australiano

Fig23 y 29. Ortopedia Funcional de los Maxilares Pág. 53 y60

Page 28: Aborigen australiano

Hasta cierto punto, la atrición puede ser considerada benéfica y fisiológica, particularmente en la medida que proporciona un proceso “wear – in”, que hace óptimas las relaciones oclusales por la masticación vigorosa, sin afectar las interferencias cúspideas. En la moderna dentición no desgastada, los golpes masticatorios son comúnmente limitados en extensión y fuerza, y, frecuentemente, están condicionados a la morfología cuspídea.

Fig28. Ortopedia Funcional de los Maxilares Pág. 67

Page 29: Aborigen australiano

El examen de cráneos australianos pre contemporáneos, con atrición excesiva, demuestra las consecuencias que siguen a la inhabilidad de compensar la pérdida de la sustancia dentaria resultante del uso extremo. En estos casos de denticiones en “wear – out” , la artritis degenerativa de la ATM es una probable consecuencia, bien como la patología pulpar y periapical en muchos casos. No obstante, es realmente obvio que, en general , la dentición del aborigen Australiano funcionó de manera fisiológica y saludable hasta edades muy avanzadas , libre de los muchos desórdenes y enfermedades que son una penalidad impuesta por la civilización.

Biografía : ORTOPEDIA FUNCIONAL DE LOS MAXILARES . WILMA ALEXANDRE SIMOES.

C.D.E.O. Sissy V. Hernández García.