abono de desechos

3
06:51. Chiclayo, nov. 19 (ANDINA). La Dirección Regional de la Producción de Lambayeque suscribirá mañana un convenio de afectación en uso de la planta de producción de abono natural, llamado ictiocompost, a la Asociación de Procesadores Artesanales del Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal (Ceprar) Santa Rosa. El acto público se efectuará en el Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal a las 11:30 horas y contará con la presencia de autoridades regionales, locales y pescadores, informó la titular del sector, Lila Suárez Mugueza. Esta planta de producción forma parte del “Proyecto de fortalecimiento de la gestión ambiental para la vigilancia y control en la producción y tratamiento de residuos hidrobiológicos en Lambayeque”, ejecutado en 2005 por el gobierno regional con una inversión de 321 mil nuevos soles. A través del proyecto se puso en marcha un programa de capacitación y transferencia tecnológica a los procesadores en temas de producción del ictiocompost. La funcionaria regional adelantó que se ha gestionado la patente por invención del mencionado producto ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), esperando la certificación respectiva. El ictiocompost es un abono de alta calidad, producto de la descomposición de los residuos hidrobiológicos (vísceras), que tienen alto contenido de potasio, nitrógeno, fósforo, calcio, magnesio, azufre, boro, hierro, entre otros elementos, esenciales para el desarrollo integral de la planta. (FIN) NDP/JOT procedimiento Haz el abono de restos de pescado usando un lugar subterráneo. Al enterrar los residuos no atraerán pestes ni despedirán olores desagradables. Para hacer composta de restos de pescado, cava un pozo de alrededor de 18 pulgadas (45 cm) de profundidad. Llena el

description

el procedimiento de la creacion de abono natural atrevas de desperdicio de pescado

Transcript of abono de desechos

Page 1: abono de desechos

06:51. Chiclayo, nov. 19 (ANDINA). La Dirección Regional de la Producción de Lambayeque suscribirá mañana un convenio de afectación en uso de la planta de producción de abono natural, llamado ictiocompost, a la Asociación de Procesadores Artesanales del Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal (Ceprar) Santa Rosa.

El acto público se efectuará en el Centro de Procesamiento Pesquero Artesanal a las 11:30 horas y contará con la presencia de autoridades regionales, locales y pescadores, informó la titular del sector, Lila Suárez Mugueza.Esta planta de producción forma parte del “Proyecto de fortalecimiento de la gestión ambiental para la vigilancia y control en la producción y tratamiento de residuos hidrobiológicos en Lambayeque”, ejecutado en 2005 por el gobierno regional con una inversión de 321 mil nuevos soles.A través del proyecto se puso en marcha un programa de capacitación y transferencia tecnológica a los procesadores en temas de producción del ictiocompost.La funcionaria regional adelantó que se ha gestionado la patente por invención del mencionado producto ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), esperando la certificación respectiva.El ictiocompost es un abono de alta calidad, producto de la descomposición de los residuos hidrobiológicos (vísceras), que tienen alto contenido de potasio, nitrógeno, fósforo, calcio, magnesio, azufre, boro, hierro, entre otros elementos, esenciales para el desarrollo integral de la planta.(FIN) NDP/JOT

procedimientoHaz el abono de restos de pescado usando un lugar subterráneo. Al enterrar los residuos no atraerán pestes ni despedirán olores desagradables.

Para hacer composta de restos de pescado, cava un pozo de alrededor de 18

pulgadas (45 cm) de profundidad. Llena el agujero con 6 pulgadas (15 cm) de

basura, y luego cúbrelas con 12 pulgadas (30 cm) de tierra.

Deja que los restos se descompongan en ese lugar por un año. Luego puedes

desenterrar la composta y usarla para enriquecer tierra en otro lugar, o plantar

algo directamente sobre ella.

Agrega los restos de pescado a una composta cerrada. Si las opciones anteriores no te sirven, puedes agregar el pescado a tu lugar de abono regular si procedes cuidadosamente.

Page 2: abono de desechos

Para hacer abono de pescado en un lugar al aire libre, siempre deberías usar

un compostero totalmente cerrado, parecido a un tambor de plástico. Puedes

agregar los restos de pescado con moderación a estos composteros, y el

"cerramiento" detendrá la intrusión de roedores e insectos mientras que ayuda

a mitigar los olores.

Los restos de pescado no deberían ser agregados a un compostero a cielo

abierto, aún los que tienen cerramientos hechos de alambre tejido o tablillas de

madera

Investiga si hay un lugar comercial de abono disponible en tu área. El abono comercial (o "abono industrial") es una operatoria a gran escala que usualmente sirve a toda una ciudad o incluso una región. Este tipo de lugares generalmente ayudan a desviar más desechos de comidas de los basureros, ya que los residentes en general prefieren tirar sus residuos para que sean recogidos que mantener su propio lugar de composta.

Si existe un servicio de composta comercial en tu área, seguramente puedes

deshacerte de los desechos de carne y pescado allí. Como los lugares

comerciales son grandes, controlados cuidadosamente y ubicados lejos de las

áreas residenciales, está permitido tirar carne y pescado. Es muy raro que

estos lugares de abono puedan molestar a la gente con olores y pestes

justamente por estar alejados.

La mayoría de los servicios de composta comerciales se llevan los residuos de

tu calle a cambio de una cuota, como un servicio sanitario más de la ciudad