A 500 días ddí aass

32
SEMANARIO DE INFORMACIÓN RELIGIOSA Nº 129/5-IX-1998 A 500 días del 2000 A 500 días del 2000

Transcript of A 500 días ddí aass

Page 1: A 500 días ddí aass

SEMANARIO DE INFORMACIÓN RELIGIOSANº 129/5-IX-1998

AA 550000ddííaass

ddeell 22000000

AA 550000ddííaass

ddeell 22000000

Page 2: A 500 días ddí aass

...y además

La foto 8

Criterios 9

Iglesia en MadridLa voz del cardenal-arzobispo: A los profesores de Religión.Movimiento ADSIS:una presencia fraterna y solidaria 10-12

Testimonio 14

El Día del Señor 15

RaícesOrfebrería en Santiago:testimonio visible de la fe de todo un pueblo 16-17

MundoEl reto de ser católico en el sur de EE.UU. 18-19

La vida 22-23

Desde la feXIX Meeting para la amistad entre los pueblos, en Rímini.El novelista converso al catolicismo, Julien Green,muere a los 96 años.Isabel y Teresa, mujeres de Castilla.Nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre los escritos de Anthony de Mello.Libros, televisión 24-31

Contraportada 32

3-7EN PORTADA

Las sorpresas del gran Jubileodel año 2000

20-21MUNDO

Documento del Papa sobre las Conferencias Episcopa-les:«Para ayudar a los obispos, no para sustituirlos»

13ESPAÑA

Hace 50 años Pío XII concedíaal templo de El Pilar el rango de basílica:

Zaragoza, hito mariano en el camino hacia el 2000

En este número

ΑΩEtapa II - Número 129

Edita: Fundación San Agustín. Arzobispado de MadridDelegado episcopal: Alfonso Simón Muñoz- Asesores religiosos: Manuel Mª Bru, Javier Alonso

Redacción: Pza. del Conde Barajas,1. 28005 Madrid. Télfs: 91 365 18 13 - 91 366 78 64 Fax: 91 365 11 88 E-Mail: [email protected]

Director: Miguel Ángel Velasco PuenteRedactor Jefe: José Antonio Ullate Fabo - Redactores: Coro Marín Palacios, Inmaculada Álvarez, Jesús Colina (Roma)

Jefe de Producción: Francisco Flores Domínguez - Secretaría de dirección: Sonsoles de la Vega Documentación: Dora Rivas

Imprime y Distribuye: Prensa Española, S.A. - Depósito legal: M-41.048-1995

Page 3: A 500 días ddí aass

En portada Nº 129/5-lX-1998 3ΑΩ

La profecía pronunciadapor el anciano cardenal

Wiszynski, Primado de la Igle-sia polaca, al saludar al nue-vo Papa, Juan Pablo II, enaquel inolvidable mes de oc-tubre de 1978, parece ya a lavuelta de la esquina: Tú tienesque guiar la Iglesia hasta el tercermilenio. Todo este pontificadoha estado orientado a em-prender una profunda reno-vación en la Iglesia, en prepa-ración del gran Jubileo del año2000, que tiene por objetivo laaplicación plena de las orien-taciones propuestas por elConcilio Vaticano II. En estosmomentos, no hay discursoen el que el obispo de Romano se refiera a este trascen-dente acontecimiento. En el

día de la fiesta del Cuerpo yla Sangre del Señor de esteaño, confiaba: Quiero imaginarel itinerario hacia el Jubileo delaño 2000 como una gran proce-sión del Corpus Christi que cul-minará en el Congreso Eucarís-tico Mundial previsto en Romapara junio del Año Santo.

Se trata de una de las citasque el Papa se ha prefijado pa-ra el año 2000. El 26 de mayopasado la Santa Sede hizo pú-blico el calendario de activi-dades que se celebrarán du-rante el Jubileo. Constituye unauténtico maratón. Variosacontecimientos, que ya estápreparando el Papa, pasarán ala historia de este año jubilar.Está prevista la celebraciónecuménica de los nuevos már-

tires que tendrá por marco elColiseo. En esa ocasión, laIglesia reconocerá la santidadde cristianos no católicos quehan dado su vida por la fe.

Se está organizando otroencuentro con los líderes ymiembros de todas las reli-giones en el Vaticano. Será elsegundo acontecimiento deestas dimensiones que pro-mueve Juan Pablo II, tras elencuentro de oración por lapaz, que tuvo lugar en Asís el27 de octubre de 1986.

El Santo Padre tan sólo de-bería realizar un viaje apostó-lico internacional durante eseaño. Se trata de una peregri-nación siguiendo las huellasde Abraham, de Moisés y deJesús, partiendo de Ur de los

caldeos, y recorriendo des-pués la Tierra prometida y elSinaí. El itinerario pasaría porseis países: Iraq (allí se en-cuentra Ur de los caldeos, des-de donde partió Abraham), Si-ria, Jordania, Egipto, Israel, yEl Líbano. Obviamente, el pe-riplo podría realizarse por eta-pas. La posibilidad de la rea-lización de este sueño depen-derá del proceso de paz, puesel obispo de Roma quiere evi-tar que su viaje sea interpre-tado con fines políticos.

Los encuentros más mul-titudinarios, de los que el pa-sado encuentro de los movi-mientos eclesiales con el Pa-pa, en la fiesta de Pentecostés,fue una primera prueba, se-rán los así llamados jubileos.

Las sorpresas del granJubileo del año 2000

La Iglesia entera tiene una cita histórica en Roma para celebrar el 2000 aniversario del nacimiento de Cristo. Los diversosencuentros de esta gran cita universal están siendo ya preparados desde las Iglesias particulares.

Ofrecemos en estas páginas el calendario preciso de este magno acontecimiento eclesial

Page 4: A 500 días ddí aass

En portadaNº 129/5-lX-19984 ΑΩSe tendrán por estados de vi-da y por categorías profesio-nales.

De este modo se celebrará,en Roma, el jubileo de los ni-ños (2 de enero), de los reli-giosos (2 de febrero), de losenfermos (11 de febrero), delos artistas (18 de febrero), delos diáconos permanentes (20de febrero), de la Curia Ro-mana (22 de febrero), de losartesanos (20 de marzo), delos inmigrantes, refugiados yprófugos (10 de abril), de lostrabajadores (1 de mayo), delclero (18 de mayo), de los cien-tíficos (25 de mayo), de los pe-riodistas (4 de junio), de losreclusos (9 de julio), de los jó-venes o Jornada Mundial de laJuventud (19-20 de agosto), delos docentes universitarios (10de septiembre), de la terceraedad (17 de septiembre), delos obispos (8 de octubre), delas familias (15 de octubre), delos deportistas (29 de octubre),de los responsables de la co-sa pública (5 de noviembre),del mundo agrícola (12 de no-viembre), de los militares y lapolicía (19 de noviembre), delmundo del espectáculo (17 dediciembre).

Habrá también grandes pe-regrinaciones nacionales. Ha-brá tres ceremonias de beati-ficación y/o canonización (losdías 5 de marzo, 3 de sep-tiembre y 1 de noviembre);Congresos mundiales Euca-rístico, Mariológico y Maria-no, sobre el Apostolado de loslaicos y Misionero y Misiono-lógico. Del 25 al 27 de febrerotendrá lugar un Congreso so-bre la aplicación del ConcilioVaticano II.

Asimismo, se celebrarán enRoma grandes liturgias en losdiferentes ritos de la Iglesiacatólica. El 16 de diciembre,en la basílica de Santa Maríala Mayor, de Roma, tendrá lu-gar una impresionante cele-bración en rito mozárabe, unade las aportaciones más cla-ras y originales realizadas porel catolicismo español.

Muchos de los actos se ce-lebrarán en conexión con Je-rusalén, Nazaret o Belén. Secalcula que el número de pe-regrinos que visitarán Romacon motivo del Año santo su-perará los 30 millones.

Jesús Colina

DICIEMBRE 1999

Viernes 24 Nochebuena: So-lemnidad de la Natividad del Se-ñor. Apertura de la PuertaSanta, en la basílica de SanPedro.

Sábado 25: Solemnidad de laNatividad del Señor. Aperturade la Puerta Santa en las ba-sílicas de San Juan de Letrány Santa María la Mayor. Ben-dición Urbi et Orbi, en la ba-sílica de San Pedro. Apertu-ra del Jubileo en Tierra Santay en las Iglesias locales.

Viernes 31: Vigilia de oraciónpor el paso al año 2000, en labasílica de San Pedro.

ENERO 2000

Sábado 1: Solemnidad de San-ta María, Madre de Dios. Jor-nada Mundial de la Paz, enla basílica de San Pedro.

Domingo 2: II Domingo des-pués de Navidad. Jubileo de losniños, en la basílica de SanPedro.

Martes 18: Inicio de la Semanade oración por la unidad de loscristianos. Apertura de la

Puerta Santa y celebraciónecuménica, en la basílica deSan Pablo Extramuros.

FEBRERO 2000

Miércoles 2: Fiesta de la Pre-sentación del Señor. Jubileo dela vida consagrada, en la ba-sílica de San Pedro.

Viernes 11: Memoria de Nues-tra Señora de Lourdes. Jubileode los enfermos y de los agen-tes sanitarios, en la basílica deSan Pedro.

Viernes 18: Memoria del Bea-to Juan (Beato Angélico). Jubi-leo de los artistas, en la basí-lica de Santa María sobre Mi-nerva.

Domingo 20: Jubileo de losdiáconos permanentes.

Martes 22: Solemnidad de laCátedra de San Pedro, Apóstol.Jubileo de la Curia Romana,en la basílica de San Pedro.

MARZO 2000

Lunes 20: Solemnidad de SanJosé, esposo de Santa MaríaVirgen. Jubileo de los artesa-nos.

Sábado 25: Solemnidad de laAnunciación del Señor. Cele-bración litúrgica, en la basíli-ca de la Anunciación, en Na-zaret, en conexión con la ba-sílica de Santa María laMayor y con los principalesSantuarios marianos delmundo, en la que se destaca-rá la dignidad de la mujer ala luz de la misión de María(Mulieris dignitatem).

ABRIL 2000

Lunes 10: Jubileo de los in-migrantes, refugiados y pró-fugos.

Domingo 16: Domingo de Ra-mos en la Pasión del Señor. Con-memoración de la entrada delSeñor en Jerusalén y SantaMisa, en la Plaza de San Pe-dro.

Martes 18: Martes Santo. Ce-lebración comunitaria del Sa-cramento de la Penitencia conabsolución individual, en lasbasílicas mayores.

Viernes 21: Viernes Santo. Ce-lebración de la Pasión del Se-ñor, en la basílica de San Pe-dro. Via Crucis solemne en elColiseo.

El calendario de las celebraciones jubilares

Page 5: A 500 días ddí aass

En portada Nº 129/5-lX-1998 5ΑΩ

Sábado 22: Sábado Santo. Vi-gilia pascual, en la basílica deSan Pedro.

Domingo 23: Domingo de Pas-cua de la Resurrección del Señor.Misa y Bendición Urbi et Orbi,en la Plaza de San Pedro.

MAYO 2000

Lunes 1: Memoria de San JoséObrero. Jubileo de los trabaja-dores.

Domingo 7: III Domingo dePascua. Conmemoración ecu-ménica de los nuevos mártiresen el Coliseo.

Domingo 14: IV Domingo dePascua. Jornada Mundial porlas Vocaciones, en la basílicade San Pedro.

Jueves 18: 80 cumpleaños delSanto Padre. Jubileo del cle-ro, en la Plaza de San Pedro.

Jueves 25: Jubileo de los cien-tíficos.

Domingo 28: VI Domingo dePascua. Jubileo de la diócesisde Roma.

JUNIO 2000

Domingo 4: VII Domingo de

Pascua. Jornada Mundial delas Comunicaciones Socialesy jubileo de los periodistas.

Domingo 11: Solemnidad dePentecostés. Jornada de ora-ción por la colaboración en-tre las distintas religiones.

Domingo 18: Solemnidad de laSantísima Trinidad. Celebra-ción de apertura del Congre-so Eucarístico Internacional,en la basílica de San Juan deLetrán.

Domingo 25: Clausura delCongreso Eucarístico Inter-nacional.

JULIO 2000

Domingo 9: XIV Domingo deltiempo ordinario. Celebraciónjubilar en las cárceles.

AGOSTO 2000

Sábado 5: Vigilia de la fiesta dela Transfiguración del Señor. Vi-gilia de oración en la basílicade Santa María la Mayor.

Martes 15: Solemnidad de laAsunción de la Santísima Vir-gen María. Apertura de la XVJornada Mundial de la Juventud.

Sábado 19-Domingo 20: XX

Domingo del tiempo ordinario.Conclusión de la XV JornadaMundial de la Juventud. Jubi-leo de los jóvenes.

SEPTIEMBRE 2000

Domingo 10: XXIII Domingodel tiempo ordinario. Jubileo delos docentes universitarios.

Viernes 15: Apertura delCongreso Mariano-Marioló-gico Internacional.

Domingo 17: XXIV Domingodel tiempo ordinario. Jubileo dela tercera edad.

Domingo 24: XXV Domingodel tiempo ordinario. Clausuradel Congreso Mariológico-Mariano Internacional.

OCTUBRE 2000

Martes 3: Jornada del diálo-go hebreo-cristiano.

Domingo 8: XXVII Domingodel tiempo ordinario. Jubileo delos obispos, con ocasión de laX Asamblea General Ordinariadel Sínodo de los Obispos, en labasílica de San Pedro. Acto deentrega del nuevo milenio ala protección de María.

Sábado 14-Domingo 15: III

Encuentro Mundial del SantoPadre con las Familias. Jubileode las familias en Roma.

Viernes 20-Domingo 22:Congreso Misionero-Misio-nológico Internacional.

Domingo 22: XXIX Domingodel tiempo ordinario. JornadaMisionera Mundial.

Domingo 29: XXX Domingodel tiempo ordinario. Jubileo delos deportistas, en el Estadioolímpico.

NOVIEMBRE 2000

Domingo 5: XXXI Domingodel tiempo ordinario. Jubileo delos responsables de la cosapública.

Domingo 12: XXXII Domin-go del tiempo ordinario. Jornadade agradecimiento por los do-nes de la creación. Jubileo delmundo agrícola.

Domingo 19: XXXIII Domin-go del tiempo ordinario. Jubileode los militares y la policía.

Viernes 24 - Domingo 26:Congreso Mundial del Apos-tolado de los Laicos.

DICIEMBRE 2000

Domingo 17: III Domingo deAdviento. Jubileo del mundodel espectáculo.

Domingo 31: Vigilia de ora-ción por el paso al nuevo mi-lenio, en la basílica de San Pe-dro.

ENERO 2001

Jueves 5: Vigilia de la solemni-dad de la Epifanía del Señor.Clausura de la Puerta Santaen las basílicas de San Juan deLetrán, Santa María la Mayory San Pablo Extramuros.Clausura del Jubileo en TierraSanta y en las Iglesias locales.

Viernes 6: Epifanía del Señor.Clausura de la Puerta Santaen la basílica de San Pedro.

s celebraciones jubilares

«Peregrinos del Jubileo del año 1300». Miniatura de la Crónica de G. Sercambi

Page 6: A 500 días ddí aass

En portadaNº 129/5-lX-19986 ΑΩ

Roma asistió con ojos atónitos, el pa-sado 30 de mayo, Vigilia de Pente-

costés, a la invasión de 300 mil miembrosde los movimientos y comunidades ecle-siales llegados para encontrarse con elPapa. Se ha tratado de una especie deprimera experiencia de lo que serán losgrandes encuentros con motivo del granJubileo del año 2000. Durante ese año, secalcula que llegarán unos 30 millones defieles a la Ciudad Eterna. El encuentromás multitudinario será la Jornada Mun-dial de la Juventud, pero durante todo eseaño se celebrará el llamado Jubileo de losJóvenes.

El encargado de la preparación de esaimportante cita es monseñor Renato Boc-cardo, responsable de la sección Jóvenesdel Consejo Pontificio para los Laicos. Aél le tocó organizar desde Roma la his-tórica Jornada Mundial de la Juventud deParís, el año pasado. Nuestra entrevistacon él comienza haciendo un balance deaquel encuentro, que reunió a un millónde jóvenes en el hipódromo Longchampde la capital francesa.

A pesar de todo lo que se dice –explicamonseñor Boccardo, joven sacerdote delNorte de Italia–, cuando el Papa llama, losjóvenes responden. Ciertamente se sientenatraídos por el carácter internacional del en-cuentro y de la fraternidad. Pero, ante todo,vienen por el Papa, porque son sensibles a lostestigos que tienen palabras fuertes y que lasviven. Están buscando una verdad que lessupera. Generalmente los adultos ya no tienenel valor de proponer a los jóvenes lo que ellosmismos no viven. Los jóvenes rebosan gene-rosidad y buscan autenticidad.

Según Boccardo, la gran sorpresa de

París fue la de constatar que aquellos jó-venes venían de todos los sitios, y no necesa-riamente de los «círculos» habituales de la

Iglesia, aunque no por eso estén fuera de ella.Los jóvenes tienen ganas de encontrarse entorno a ideales y valores. No buscan una gran«kermesse» de la Iglesia católica. El objetivode las Jornadas Mundiales es el de respondera esta expectación, y el de dejarse sorprender:los jóvenes no son siempre lo que se imagi-nan los «agentes pastorales».

La próxima cita será en Roma, con mo-tivo del gran Jubileo. Será una JornadaMundial de la Juventud muy particular: al-canza su decimoquinta Jornada precisa-mente donde comenzó, en la CiudadEterna.

Monseñor Boccardo explica que estegran encuentro tendrá lugar en la se-gunda quincena del mes de agosto del2000.

Como siempre, estará precedido por tresdías de catequesis y de encuentros que cul-minarán con una vigilia, el sábado, en tornoal Santo Padre, y de una misa solemne el do-mingo por la mañana. Pero el Jubileo de los Jó-venes durará todo el año en Roma y, por ello,necesitamos voluntarios. Estamos preparan-do un esquema de «semana fundamental», ode «semana típica», que se repite.

Según el programa del Consejo Pon-tificio para los Laicos, los jóvenes que ven-gan a Roma durante el año 2000 podrán par-ticipar, por ejemplo, en una vigilia de ora-ción, en una audiencia pontificia, en una grancelebración de jóvenes, en una liturgia peni-tencial, en encuentros con grandes testigos,etc. Se organizarán visitas a las catacumbas ya la ciudad de Roma, y tiempos de adoracióneucarística. En todas esas actividades nece-sitamos voluntarios que acojan a los jóvenesen Roma, en diferentes idiomas. Un equipoestable asegurará la continuidad, pero haránfalta equipos que se releven.

Para informar sobre el Jubileo de losJóvenes, monseñor Boccardo consideraque el primer instrumento es Internet. Enla página del Año Santo se pondrá un apar-tado para los jóvenes, en el que se les ofreceránlas sugerencias que necesiten y puedan sus-citar un intercambio de informaciones. Almismo tiempo, se creará la «Radio de los Jó-venes», que será emitida por «Radio Vatica-no» durante el Año Santo: una emisión endiferentes idiomas para chicas y chicos, con in-formación y testimonios. Para esto tambiénharán falta voluntarios.

Anita Sánchez Bourdin

Busca voluntarios para organizar la acogida a jóvenes, en diferentes idiomas

El Vaticano prepara el Jubileode los jóvenes del año 2000

La próxima ostensión de la SábanaSanta, para el Jubileo del año 2000

En el gran Jubileo del año 2000, y desde el 26 de agosto hasta el 22 de octubre, Tu-rín organizará una segunda ostensión de la Sábana Santa. El Arzobispado de la ciu-

dad italiana ha informado que tendrá lugar del 26 de agosto al 22 de octubre deese año. La última y reciente exposición del sudario que, según la tradición, envolvió elcuerpo de Cristo fue clausurada el 14 de junio. Dos millones de peregrinos llegaron aTurín.

Del 5 al 7 de junio se celebró un importante Congreso internacional de Sindonolo-gía, que fue inaugurado por el Presidente de la República Italiana, Oscar Luigi Scal-faro, y cuyo tema fue Sudario y Ciencia: evaluación y programas en el umbral del tercer mi-

Page 7: A 500 días ddí aass

En portada Nº 129/5-lX-1998 7ΑΩ

Año Santo: Siguiendo con latradición jubilar de los judíos,la Iglesia instauró el Jubileoen el 1300. El Año Santo co-mienza así: El Papa se acerca ala Puerta Santa y dice ¡Abrid-me las puertas de la justicia!,dando un primer golpe demartillo a las puertas; y laasamblea responde: Quiero en-trar y dar gracias al Señor. Al se-gundo golpe, el Papa dice: És-ta es la puerta del Señor; con-testan: Por ella entrarán losjustos. Tercer golpe: Entraré entu casa, Señor; el coro respon-de: Me postraré en adoración entu santo templo. Las puertas seabren lentamente, dejando verla basílica resplandeciente deluz. El Papa se arrodilla ante elumbral, con la cruz en las ma-nos, rezando unos momentos.Luego se pone en pie y, lenta-mente, entra por la PuertaSanta, siendo así el primeroen recibir la indulgencia.

Cómo obtener las indul-gencias: Es imprescindible laconfesión y la comunión co-mo punto de partida, acom-pañados por actos especialesde piedad, que consisten en la

visita a una de las cuatro ba-sílicas mayores de Roma, o alas catacumbas, o a la basílicade la Santa Cruz. En estos lu-gares hay que estar un mo-mento de meditación, y reno-var la propia fe con el rezo deun Credo y de un Padrenuestro,y orando según las intencio-nes del Papa. También se ob-tiene indulgencia participan-do en una de las audienciasgenerales del Santo Padre, losmiércoles. Se puede obtenerindulgencia para uno mismo,o también aplicarla a las almasde los difuntos.

Puerta Santa: La institu-ción de esta puerta se debe alPapa Alejandro VI, que aten-dió el clamor popular de loshabitantes de Roma, que afir-maban que en cada jubileo, enlos muros de la basílica de SanPedro, se abría una misteriosapuerta de oro. Por mucho quese buscó, no se encontró elmás mínimo rastro de la talpuerta; el Papa decidió abriruna. La puerta está tapada conun muro de mampostería, he-cho con ladrillos de la Fábri-ca de San Pedro que llevan el

sello y la fecha del Jubileo. ElPapa, al comienzo de cadaAño Santo, abre las hojas debronce y franquea la puerta;el muro vuelve a levantarse alfinal del año. Para ello, el Pon-tífice utiliza un martillo y unallana especiales. En 1575 Gre-gorio VII se hirió con las asti-llas del martillo, que saltó he-cho pedazos; a Pablo VI, en1975, le cayeron varios casco-tes, que pasaron rozando sucabeza. Cuando se tira abajoel muro, se reparten los ladri-llos entre los cardenales, co-mo recuerdo.

Basílicas: Para ganar la in-dulgencia, no es preciso pa-sar por la Puerta Santa de SanPedro; hay otras puertas san-tas, una en cada una de lasotras tres basílicas mayores:San Juan de Letrán, San Pa-blo Extramuros y Santa Ma-ría la Mayor. Todas las puer-tas se abren al mismo tiempoque la de San Pedro, y comoel Papa no puede hacerlo enpersona, lo hacen delegadossuyos. En otra basílica, la dela Santa Cruz, se conservantres reliquias de la Pasión del

Señor: tres fragmentos de laCruz, un trozo de la inscrip-ción INRI (Iesus Nazarenus RexIudeorum), un clavo y dos es-pinas, mandadas traer porSanta Elena, madre de Cons-tantino. Esta basílica formóparte del itinerario peniten-cial en el Año Santo extraor-dinario de 1933.

Catacumbas: Son testimo-nio de la fe de los cristianosde los primeros siglos, sin loscuales Roma no sería tal. Soncentenares de kilómetros degalerías en varios pisos bajotierra, y en su mayor parteaún inexploradas. Entre lasmás importantes están las deSan Sebastián y las de San Ca-lixto, en la via Appia; las deSanta Domitila, en la vía Ar-deatina; las de Santa Priscila,en la vía Salaria; o las de San-ta Inés, en la vía Nomentana.Todo peregrino debería visi-tarlas.

Santos Lugares: Las pere-grinaciones en el mundo cris-tiano han tenido tres metasprimordiales: Roma, Com-postela y Tierra Santa; de lastres, la más importante, por lacantidad y tipo de indulgen-cias que se podían conseguir,ha sido y es Roma. La salva-guarda de los peregrinos queiban a Tierra Santa fue el mo-tivo principal de las Cruzadas,tal era la importancia de losSantos Lugares. Hay tambiénPuerta Santa: en Santiago deCompostela y en Jerusalén.

El emblema del peregrino:Los que iban a Tierra Santavolvían con una palma atadaal bastón; los que iban a Com-postela, con una concha cosi-da a la capa de peregrino; ylos que iban a Roma, con dosllaves sobre el pecho. Muchoscaballeros cristianos tenían agala lucir los tres emblemas,e incluso algunas crónicas ha-blan de personas que hicieronhasta diez veces cada una delas tres peregrinaciones. El ca-mino más famoso de peregri-nación era la vía Romea, quebajaba de Alemania por el va-lle padano, Ravena y los Ape-ninos, hasta Roma. Los pere-grinos que bajaban por él sellamaban romeros.

Inma Álvarez

El «Vademecum» del peregrino

Basílica de San Pedro. Los andamios cubren la fachada, que se remoza para el 2000

Page 8: A 500 días ddí aass

La fotoNº 129/5-lX-19988 ΑΩ

Se acaba de cumplir unaño de la muerte de laMadre Teresa de Calcu-ta, fundadora de las Mi-sioneras de la Caridad.Su increíble dinamismo,su fe y su entrega abso-luta al servicio concreto einmediato de los másmarginados, por amor aJesucristo, ha quedado yquedará para siemprecomo uno de los más im-presionantes testimoniosde vida según el Evange-lio. Su espíritu perdura ensu Congregación: las vo-caciones han aumentadoeste año en nada menosque un 20%.En la foto inferior, el es-cultor Gutam Paul da losúltimos retoques al mo-numento a la madre Te-resa, que será instaladoen Calcuta

Un año después...

Page 9: A 500 días ddí aass

Criterios Nº 129/5-lX-1998 9ΑΩ

Anadie le gusta hacerseviejo. A lo sumo, se acep-

ta, y es frecuente que se disi-mulen los años cumplidos. Noobstante, las celebraciones fes-tivas de cumpleaños, los cen-tenarios, aniversarios de to-das clases y efemérides de su-cesos relevantes jalonan entodas partes la vida de loshombres. El paso del tiempose teme, no se desea, y, sin em-bargo, se celebra. ¿Cómo esposible –cabe preguntarse– ce-lebrar lo que no se desea? ¿Nose esconderá en esta paradojael Deseo, con mayúscula,arraigado en lo más hondo delcorazón humano, de que eltiempo realmente no pase, elDeseo de vivir para siempre?

Celebrar la llegada de acon-tecimientos gozosos es razo-nable; lo que ya no lo es tantoes celebrar su progresivo de-caimiento. Si el acontecimien-to de que se trate –nacer, aca-bar la carrera, casarse, lograrun éxito...– no decayera, estu-viese cada día que pasa máslleno de gozo y de promesas,se comprenderían sus celebra-ciones reiteradas, pero si talesacontecimientos decaen, comosuele suceder en la experien-cia de tantísimos hombres ymujeres, ¿qué sentido tiene ce-lebrarlos? En estos casos, másque un gozo presente, lo quese celebra, a lo sumo, es unanostalgia del pasado, cuandono es un paripé totalmente va-cío de contenido y de signifi-cado: hacer fiesta por hacerfiesta, sin ninguna razón, y nopocas veces incluso con el ob-jetivo específico de olvidar.

En cualquier caso, hacerfiesta es connatural al hom-bre. Tanto, que no puede pa-sar sin ellas, aunque ni en sumente ni en su corazón en-cuentre razón alguna para ha-cerlas. Y es que hay una razónmás honda, que explica la pa-radoja humana, y que necesi-ta ser despertada por el Únicoque puede hacerlo, porque es-tá dormida en un sueño trá-gico, sepultada bajo la tierrade una pretendida racionali-dad que, al estar cerrada a laRealidad que es más grandeque ella, ha conducido a lossueños irreales de una vidasin sentido, incapaz de hacerfiestas que no tengan la resacade la amargura y la desespe-ración.

Al reanudar, tras el parén-tesis de agosto, nuestra citasemanal con cuantos hacenposible Alfa y Omega con sufiel y generosa acogida, hace-mos llegar desde estas líneas,con nuestro saludo, una pa-labra de aliento y de esperan-za, con la mirada fija en quienes verdaderamente el Prime-ro y el Último y hace posibleesa alegría que no decae –nisiquiera al volver de vacacio-nes–, esa experiencia de li-bertad que afronta con serie-dad y con gozo este tiempoinmediato a la llegada del año

2000. Lo afronta, no con la ba-nalidad de los programado-res informáticos, ni con las in-certidumbres o temores –con-fesados o no– propios delhombre posmoderno, sino co-mo una ocasión de júbilo, pre-cisamente porque se trata dela preparación del dos milcumpleaños de Cristo, que vi-ve para siempre y nos haceya, aquí y ahora, participar deesa Vida. ¿No es acaso justo ynecesario, nuestro deber y salva-ción –como canta la Iglesia enel Prefacio de la fiesta de laEncarnación–, dar gracias alPadre, con júbilo desbordante,porque la Virgen creyó el anunciodel ángel: que Cristo, por obradel Espíritu Santo, iba a hacersehombre por salvar a los hombres?¿Acaso no hay razones paradisponerse a celebrar el granJubileo del 2000, y para cele-brar todos y cada uno de losdías de nuestra vida?

El perpetuositiador

Introducir lo sobrenatural ennuestra vida, romper el di-

que que nos protege contra elocéano, contra Dios, es entre-garnos a una tragedia indeci-ble. En realidad, toda la edu-cación moderna tiende a ar-marnos contra lo espiritual.Para tener paz, para estable-cer un equilibrio duradero(¡pero qué paz y qué equili-brio!), se nos enseña a burlartodas las astucias de este per-petuo sitiador que es Dios. Sele opone una invencible tibie-za; pero, por poco que se ce-da en un punto, el cielo ente-ro, con sus abismos y sus mi-llones de astros, se precipitasobre nosotros.

Oscilando entre el arroba-miento y el terror, el místicose siente llevado de la mano, yluego bruscamente abando-nado en el corazón de la no-che. Su vida cotidiana cobraun sentido nuevo y profun-damente misterioso por el so-lo hecho de que el azar es eli-minado de ella. Todo lo quesucede es querido, todo lo quesucede es adorable, nada es for-tuito. Dios está en todas par-tes. Pero ¿qué sabemos noso-tros de Dios, de lo que Él quie-re, de lo que Él piensa? Lascivilizaciones desaparecenunas detrás de otras, y Diosguarda silencio.

Dios es quizá más incom-prensible para el hombre queel hombre para la hormiga opara la abeja... Sin embargo,Dios quiere entrar en comu-nicación con nosotros, en esamorada secreta que es la sutilpunta del alma, y quiere que leamemos. Estas verdades sontan trilladas en nuestro cam-po pseudocristiano que se va-cila al enunciarlas una vezmás, y, sin embargo, si se pu-diera tener el sentimiento pre-ciso de ellas, es posible quenuestra razón zozobrara. Sedice: Dios nos ama. Y esto só-lo sería motivo para volver-nos locos. Esto es precisa-mente lo que sucedió a los pri-meros cristianos, y a todos lossantos.

JJuulliieenn GGrreeeenn

Lo que hay que celebrar

ΑΩ

Page 10: A 500 días ddí aass

Iglesia en MadridNº 129/5-lX-199810 ΑΩ

INGRESOS

La cantidad total de ingresos en 1997 fuede 9.812.735.431 pesetas, de las que6.388.063.088 (el 65,10%) correspondena las parroquias, y 3.424.672.343 (el34,90%), a la administración diocesana.

Por origen, los ingresos se repartenen las siguientes entradas:

Aportaciones de los fieles en sus-cripciones y donativos: 4.530.000.823 pe-setas (46,16% del total)

Conferencia Episcopal: la asigna-ción del Fondo Común interdiocesanofue de 1.620.645.921 (16,52% del total)

Otras instituciones (Colectas, Do-mund, etc.) 717.320.914 pesetas (7,31%)

Aportaciones de cada parroquia:675.638.076 (6,89%)

Subvenciones recibidas: 534.239.018pesetas (5,44%)

Servicios realizados (Curia y pa-rroquias: 528.765.826 pesetas (5,39%)

Otros ingresos, de préstamos, lote-rías, etc.: 527.243.686 (5,37%)

Ingresos de Seminarios y Centrossuperiores (matrículas, colectas para elseminario): 241.003.796 pesetas (2,46%)

Gestión e ingresos financieros: in-

tereses de las cuentas bancarias, arren-damientos, librerías, etc.: 227.126.537 pe-setas (2,32%)

Caja de Compensación de la Co-munidad diocesana para parroquias de-ficitarias: 210.750.834 (2,15%)

GASTOS

En cuanto a los gastos, fueron de9.713.289.673 pesetas, de los cuales7.444.652.875 (el 76,64%) fue para las pa-rroquias, y 2.268.636.798 (el 23,36%), pa-ra la Administración diocesana. Los gas-tos se reparten de la siguiente manera:

Aplicación a las parroquias: Cuotapatronal de la Seguridad Social, obras yreparación de templos, aportaciones a laCaja Interdiocesana para la sustentacióny jubilación del clero, etc., fueron1.150.573.476 pesetas (11,85% del totalde gastos)

Compras, sobre todo de combusti-ble y material de culto: 267.653.989 pe-setas (2,76% del total de gastos)

Servicios y actividades, tanto de laPastoral de las parroquias como de la ad-ministración diocesana: 2.297.750.678(23,66%)

Tributos, tanto nacionales como au-tonómicos y ciudadanos: 19.486.622(0,20%)

Personal: 2.412.300.562 (24,84%) Cuotas de las parroquias al Fondo

de Cooperación Diocesana: 693.180.391(7,14%)

Otras instituciones: Manos Unidas,colecta Seminario, etc.: 710.570.172(7,32%)

Devolución de préstamos a las pa-rroquias y a la diócesis: 572.044.009(5,89%)

Gastos financieros, retenciones ycomisiones bancarias: 61.684.322 (0,64%)

Otras inversiones varias: imágenes,ornamentos, material de culto... fueronde 684.487.761 (7,05%)

Aportaciones al Fondo Común In-terdiocesano: 179.535.243 (1,85%)

Aportaciones a la Santa Sede, Cá-ritas, gastos de la campaña de Financia-ción de 1997, etc: 120.423.276 (1,24%)

Seminarios: 514.262.258 (5,29%) Seguridad Social Cuota Patronal:

29.336.914 (0,31%)La diferencia entre ingresos y gastos

es de +10.690.078 pesetas, que quedancomo remanente para el ejercicio de 1998.

Las cuentas de la diócesis de Madrid

El cardenal arzobispo de Madrid haparticipado, por invitación del car-

denal arzobispo de Colonia, en los actosconmemorativos del 750 aniversario de lacolocación de la primera piedra de la ca-tedral gótica, universalmente concociday una de las más emblemáticas de Euro-pa, los días 13 al 15 de agosto, junto concardenales, arzobispos y obispos delmundo entero.

El cardenal Rouco presidió el día 14de agosto la celebración de la Eucaristía,la Vigilia de la Fiesta de la Asunción, en laiglesia parroquial de San Mateo, en laciudad de Alfter, para las comunidadesparroquiales de todo el arciprestazgo deRhein-Sieg-Kreis. Fue recibido en elAyuntamiento, previamente, por la Al-caldesa, y se reunió después de la cele-bración eucarística con los jóvenes y losrepresentantes de los Consejos pastoralesparroquiales del arciprestazgo en un en-cuentro festivo.

El día 15 presidió la peregrinación-procesión de los arciprestazgos deRhein-Sieg-Linksrh y del Köln-Roden-kirchen, desde la iglesia de Santa Ma-ría Lyskirchen hasta la catedral de Co-lonia. Allí concelebró en la solemne Eu-caristía presidida por el cardenalAngelo Sodano, Secretario de Estadode Juan Pablo II. Luego participó en elacto oficial organizado por las autori-dades civiles de la ciudad y de la re-gión, con asistencia del Canciller Hel-mut Kohl, del Presidente del Land Nor-te del Rhin,Westfalia, y depersonalidades del mundo político, cul-tural y eclesial de Alemania.

La conmemoración concluyó con lacena ofrecida por el Alcalde de la ciudada los huéspedes de la archidiócesis deColonia en el edificio histórico de la Ca-sa Consistorial de Colonia.

El cardenal Rouco, en Colonia

750 años de la catedral

Cartel conmemorativo del aniversario

Page 11: A 500 días ddí aass

Iglesia en Madrid Nº 129/5-lX-1998 11ΑΩ

La misión de enseñar en laIglesia ha sido transmiti-

da de generación en genera-ción, y es una parte muy im-portante de la evangelización.A vosotros, profesores de Re-ligión, se os confía la comuni-cación del depósito de la fe enun diálogo con la cultura denuestro tiempo dentro delmarco escolar. Y esto, en elpresente contexto social deprogresiva increencia y secu-larización, es un reto y una ta-rea inaplazable.

Quizá un buen número dealumnos halle en vosotros laúnica mediación comprensi-ble y significativa para en-contrarse con Dios, sobre to-do si en su familia y en losambientes que frecuentan es-tán ausentes la fe y toda ex-periencia de vida cristiana. Noles defraudéis. Como profe-sores de Religión sois para losniños, adolescentes y jóvenes,una referencia y una presen-cia insustituible en muchoscasos, y siempre decisiva a lahora de que se planteen losgrandes interrogantes sobreel sentido último de la vida y,sobre todo, cuando se trate dedar respuestas a ellos a travésde las clases, integrando lasposibles respuestas que reci-ben desde los distintos sabe-res en una plena concepcióncristiana de la existencia, laque les ayudará a configurary a vivir maduramente sumás propia y verdadera iden-tidad.

Lo que más importa envuestra tarea de profesores deReligión es que pongáis todovuestro empeño –el más pe-dagógico y el personal– enpresentar con fe convenciday experimentada la verdad yla fuerza salvadora del Evan-gelio; es decir, a Jesucristo, elHijo de Dios Encarnado, elRedentor del hombre. El quelo salva, desde lo más hondode sus miserias, del pecado yde la muerte, el que abre loscorazones para el amor sinmedida al prójimo, sobre todoa los más desheredados, elque le desvela el secreto de laverdadera felicidad a travésdel camino de las Bienaven-turanzas, y el que le abre loshorizontes de la vida y la glo-ria eternas. Así mostraréis, teórica y prácticamente, cómoel Sí con todo el corazón a Je-

sucristo es la llave que abre lapuerta a la verdadera alterna-tiva de una vida digna delhombre, donde el respeto y elamor a la persona humanadesde el momento de su con-

cepción hasta su muerte na-tual, y en todas las circuns-tancias de la existencia, seconstituye en el criterio y nor-ma fundamental de conduc-ta, y la apertura a la solidari-

dad con el dolor humano ycon todas sus expresiones –deenfermedad, de explotación,de pobreza, de persecución,de violencia, de guerra... y demuerte– no se reduce a unaocupación ocasional, sino queconforma y compromete todala vida. Naturalmente, la vi-vencia íntegra y plena de eseSí sólo es posible en la Comu-nión de la Iglesia, fundada porel mismo Jesucristo, sobre elfundamento de los Apóstoles,con Pedro, animada por el Es-píritu Santo. Ofrecer esa ima-gen de la Iglesia, sacramentode la unión de los hombrescon Dios y de los hombres en-tre sí, y, por ello, tan expertaen humanidad y tan sensible alas cuestiones más acuciantesdel mundo actual, perteneceigualmente a ese reto evange-lizador que subyace a vuestravocación y a vuestra tarea deeducadores cristianos por ex-celencia que sois los profeso-res de Religión.

Os animo también a que nodudéis en presentar, en mediodel llamado pluralismo ético,invocado frecuentemente co-mo típico de la cultura con-temporánea, el modelo de laexistencia cristiana como larespuesta verdadera y atra-yente para los jóvenes quebuscan y esperan orientaciónpara sus vidas. Ayudadles aque despierte y se desarrollesu recta conciencia, a crecer enla consciencia de sus actos y aque valoren la experiencia dela libertad como la libertad delos hijos de Dios que respon-sabiliza al hombre, y, así, le li-bera auténticamente de todolo que le lleva a su destruccióninterior y a su fracaso comopersona, ahora y siempre; laque le ilumina la perspectivagratificante de la felicidad eter-na. Aprovechad los mediostécnicos y los lenguajes cerca-nos a los jóvenes de hoy; perono permitáis que la fuerza delReino de Dios se desvirtúe. Nocreáis que la obra de la educa-ción se hace sólo con vuestrasmanos. Creed en la fecundi-dad del grano de mostaza. Leed y orad la parábola delsembrador. A pesar de las di-ficultades, no os desalentéis.Y, sobre todo, creed y confiaden la Gracia del Señor.

+ Antonio Mª Rouco Varela

La voz del cardenal-arzobispo A los profesores de Religión

Una tareainaplazable

«Al presentaros los materiales que la DelegaciónDiocesana de Enseñanza ha preparado para vuestraformación y como ayuda de vuestra labor educativa,quiero animaros a realizarla con un renovado sentido

de responsabilidad cristiana que incluye tanto una seriapreparación profesional como un compromiso pastoral y eclesial». Así comienza la carta que el cardenal RoucoVarela, arzobispo de Madrid, ha escrito a los profesores

de Religión de la diócesis, que ofrecemos ante el comienzo del nuevo curso académico, y en la que les dice:

Page 12: A 500 días ddí aass

Iglesia en MadridNº 129/5-lX-199812 ΑΩ

Hablo con cuatro de susdelegados, que represen-

tan a algunas de sus comuni-dades: Javier Serna, de la Co-munidad del Centro del Mo-vimiento en Madrid,encargado de los proyectossociales; Gonzalo Espina, con-sejero para Iberoamérica; Ma-risa Aruego, de la Comunidadde Pamplona; y Elvira Martín,de la Comunidad de Valdivia,en Chile.

Lo primero que llama laatención de este Movimientoes su nombre. No son unas si-glas, sino una palabra latinaque significa estés presente. Pa-ra Gonzalo, es la presencia delHijo de Dios entre los hombres,que por el misterio de la Encar-nación continúa en el hoy de la

Iglesia, y de la que el Movimien-to saca toda una espiritualidad,la del saber «estar presente» demodo cada vez más significativoallí donde es-tán los jóvenesy los pobres. Setrata, diceMarisa, deuna presenciano indivi-dual, sino co-munitaria: Esla comunidadla que muestrael rostro de Je-sús a la gente,y es por tantouna presencia previa a las accio-nes que hagamos.

Otra nota originalísima deeste movimiento es la confi-

guración de sus comunidades,en las que conviven matrimo-nios y célibes, seglares y sa-cerdotes. Ahora la palabra cla-

ve, dice Gon-zalo, no es lade comuni-dad mixta(hombres ymujeres) si-no la de co-munidad plu-ral, pues reco-ge la ricapluralidad dela Iglesia. Esnovedoso,pero nada

extraño: La gente lo ve con todanormalidad, dice Javier. ParaElvira, esta pluralidad acercaenormemente la vida de la Igle-

sia a los jóvenes, que se sientenatraídos por esta familiaridad; y alos pobres, que ven de modo con-creto la acogida, pues sienten co-mo suyas nuestras casas. Den-tro de la comunidad, lógica-mente, las familias tienen unacierta autonomía. A veces –di-ce Gonzalo–, los niños se extra-ñan de que sus compañeros de es-cuela no tengan una capilla encasa, o no estén familiarizadoscon algún sacerdote.

Ahora que tienen unos es-tatutos aprobados por la San-ta Sede, tienen la alegría de sa-berse reconocidos como ca-risma de la Iglesia. ParaGonzalo, este paso se ha da-do sin prisas ni ansiedades, puesdesde el principio, en cada lugaren el que estabamos, éramos re-conocidos por el obispo local.

Los jóvenes y los pobresson sus opciones preferentes. Pa-ra Gonzalo, lo fundamental desu modo de evangelizar a losjóvenes consiste en ofrecerlesprocesos de maduración en lavida y en la fe: Evitamos entre-tener a los jóvenes, pues intenta-mos que maduren una identidadcristiana clara y una pertenenciaeclesial clara. Para Marisa, esmuy importante la experien-cia que se hace con los jóvenesintroduciéndoles en el mundo dela interioridad, que es oración ypersonalización de la fe, así comodiscernimiento vocacional.

Convocan a los jóvenes des-de los pobres, para abrirles alos interrogantes que les llevanal umbral de la fe. Y se acercana los pobres con la inquietudde los jóvenes, de modo que,como dice Javier, el Evangeliopone en cuestión la opresión de lospobres y la insensibilidad de losjóvenes a la vez. Lo fundamentalde la acción social no es el tra-bajo social, sino la presencia.Nuestra acción social consiste–añade Javier– en ir a vivir conellos primero, con una opción depermanencia, acogerles, querer-les, y luego ir descubriendo conellos los caminos de superación dela marginación: dignificación desus viviendas, reinsercción de lospresos, etc.... Para Marisa loesencial de esta opción consis-te en una determinada cerca-nía y gratuidad: Ante todo, bus-camos a la persona, no somos tra-bajadores sociales, somos vecinos,somos hermanos.

Manuel María Bru

Movimiento ADSIS

Una presenciafraterna y solidaria

Inspirado en el carisma de Don Bosco, surgió en Madrid en 1964 el Movimientode Comunidades Adsis, que hoy cuenta con 450 hermanos de todas las vocaciones

eclesiales en sus comunidades, y con más de 2.500 asociados en sus distintas iniciativas.Extendido por España, Chile, Argentina, Uruguay y Ecuador, ha celebrado este verano

su primera Conferencia General, tras ser reconocido por el Consejo Pontificio de los Laicos como Asociación Internacional Privada de Fieles

Un momento de la celebración eucarística, presidida por monseñor César Franco, en la Conferencia General de Adsis

Adsis ha sido unode los 58 movimientosa los que Juan Pablo II,el pasado Pentecostés,

les dijo que sonla respuesta del Espíritu

Santo al mundo secularizado de hoy

Page 13: A 500 días ddí aass

España Nº 129/5-lX-1998 13ΑΩ

El privilegio concedido por Pío XII ala basílica de El Pilar supone que los

peregrinos que a ella acuden pueden ob-tener la indulgencia plenaria, partici-pando en alguna ceremonia sagrada o re-

zando el Padre Nuestro y el Credo, en dí-as señalados: el 10 de octubre, fiesta dela dedicación de la basílica; el 12 de oc-tubre, naturalmente, fiesta de la Virgendel Pilar; el 29 de junio, solemnidad de

los Santos Apóstoles Pedro y Pablo; el 24de junio, aniversario, como queda dicho,de la constitución del santuario en basí-lica; y el 2 de enero, porque así lo ha de-terminado el arzobispo de Zaragoza.

La relación de la basílica con el Pontí-fice es tan estrecha, que sus ornamentosy demás objetos litúrgicos pueden llevarel emblema de Pedro, las llaves cruza-das. Así lo expresó, en la Eucaristía quepresidió en el mismo santuario el arzo-bispo monseñor Elías Yanes, el día del 50aniversario: El título basilical vincula deuna manera especial a nuestra Iglesia con lasede de Pedro. «Petros eni», «Pedro estáaquí», dice, en griego, una inscripción en-contrada en el sepulcro de san Pedro. Estatarde, y aquí, hacemos nuestra la afirmaciónde aquel cristiano anónimo del siglo III: por-que reafirmamos nuestra plena comunión conel Sucesor de Pedro, el Papa Juan Pablo II;porque prometemos aceptar y seguir sus en-señanzas y sus normas, siendo así fieles a laortodoxia y a la ortopraxis, que él pedía hacepoco a los católicos de Austria.

Ligado el santuario de El Pilar, de es-ta forma tan especial, al Romano Pontí-fice y, por tanto, a la Iglesia de Roma,queda también inmerso de forma pro-funda en los preparativos del Jubileo del2000 –como lo está también Santiago deCompostela, que celebrará su año jaco-beo en 1999–, pero incidiendo de formaespecial en la figura de la Virgen María.Éste parece ser el motivo fundamentalde la convocatoria de dos Congresos na-cionales extraordinarios, para el fin desemana que viene, uno mariológico yotro mariano, así como una peregrina-ción nacional al santuario, como ya di-mos cumplida información en númerosanteriores de Alfa y Omega.

Como también informábamos en nú-meros anteriores, los obispos metropoli-tanos y auxiliares de las diócesis de Ara-gón han publicado una carta pastoralconjunta, con el título María, Evangelio vi-vido. En ella se invita a los fieles arago-neses a cuidar los santuarios y ermitasde la Virgen; a conservar el rezo del Ro-sario, del Ángelus y de la Salve; a recu-perar el sábado, el día de la Virgen María;y, por último, a recuperar la tradición se-cular de los cristianos de tener en sus ho-gares un icono o imagen de la Virgen.

I. A.

Hace 50 años, Pío XII concedía al templo de El Pilar el rango de basílica

Zaragoza, hito mariano en el camino hacia el 2000

El pasado 24 de junio se celebraba el 50 aniversario del Breve Pontificio «Decus Ornamentumque», que concedía al santuario de Nuestra Señora

de El Pilar la categoría de basílica pontificia, uniéndola así a las siete basílicasde Roma y a Santiago de Compostela

Basílica de El Pilar, que acogerá la próxima semana los Congresos Nacionales Mariológico y Mariano

Page 14: A 500 días ddí aass

TestimonioNº 129/5-lX-199814 ΑΩ

En el mes de agosto, variosjóvenes (hasta 85) nos he-

mos ido incorporando a la pe-regrinación de un sacerdoteque, durante tres meses, haido andando desde Covadon-ga hasta Jerusalén. Lo ha he-cho sin dinero ni nada para elcamino, sólo los útiles para ce-lebrar la misa y un breviario.El primer grupo empezamosnuestra peregrinación en Ro-ma. Nos encontramos con elpadre Enrique González Gil,Director espiritual del Semi-nario de Madrid y fundadorde la Casa de los Pobres, enBrindisi, y desde allí comen-zó nuestra larga travesía juntoa él, hasta los Lugares santos,donde el Señor, como con losdiscípulos de Emaús, iba a sa-lir de un modo muy especial anuestro paso.

Ofrece a Dios un sacrificio dealabanza. Esta antífona resonófuertemente en mi interioruna tarde delante del sagra-rio. Tenía ante mí la posibili-dad de realizar un preciosogesto de amor al Señor, unir-me a la peregrinación bus-cando tres cosas: ofrecer micorazón al Señor, realizar unsacrificio agradable a sus ojosy hablar al mundo, con estaobra, de la bondad de Dios so-bre mi vida, alabarle y darlegracias.

Emprendes el camino y nosabes lo que el Señor te tienepreparado. Sales de Madridcon el corazón lleno de ata-duras, tensiones, preocupa-ciones, ocupaciones… y nosabes que el Señor te necesi-ta vacío de cosas para poderhablarte. Paso a paso, el Se-ñor te va dejando sin nada, yes entonces cuando lo llenatodo de Él.

Por eso, después de casi unmes andando, a nuestra lle-gada a Ain Karem (lugar de lavisitación de María) las pala-bras de la Virgen El Señor hahecho obras en mí me sonaronmás fuertes y claras que nun-ca. Porque si había salido deMadrid queriendo ofrecer unsacrificio de alabanza, ahorael Señor me lo concedía con

creces; tenía para alabarle elprecioso trabajo que había re-alizado durante la peregrina-ción en cada una de nuestrasalmas.

El Señor cada día nos lo hadado todo, hemos vivido la li-bertad de los hijos de Dios, sinpreocuparnos de qué comer,ni dónde dormir, sin esperarnada… Todo es don, todo esgracia, todo es alegría. Por esocada día ha estado lleno de losregalos del Señor. Desde nues-tro comienzo, a la puerta deSan Pedro, lugar del que tan-tos santos salieron hacia Jeru-salén, hasta nuestra llegada,no ha hecho más que salir anuestro paso; con suaves de-talles, con su Providencia, através de una felicidad quedeja el alma rebosante, a tra-

vés de la caridad, de la uniónfraterna, de la amistad sinceraque brota al caminar con per-sonas que como tú desean po-nerse con sincero corazón enmanos de Dios a cada paso,bajando humildemente cadadía en la Eucaristía. En estemomento, el tiempo se dete-nía, y ahí estábamos un gru-po de peregrinos locos, en unlugar del mundo, con los piesdoloridos, el cuerpo cansado ysucio y una larga jornada a laespalda, pero con el corazónpleno del verdadero gozo,porque el Señor por amor senos entregaba.

Pienso qué es lo que me ha-ce conformarme en Madridcon menos felicidad de la queel Señor me ha dado en estosdías. La vida es igual que la

peregrinación: si te vacías y tepones en sus manos, el Señorestá anhelante de llenar tu vi-da de regalos. Sólo hay quedejarlo todo, tener el corazónabierto, los ojos puestos en lossuyos, dejarse abrazar por Él.El Señor está dispuesto a ade-lantar su Reino en la tierra encada una de nuestras vidas.

Si hasta ese momento el Se-ñor nos lo daba todo, desdeque pisamos Tierra Santa, elSeñor ha querido compartirlotodo, porque nos ha desvela-do su intimidad mientras re-corríamos con nuestros pieslos caminos y lugares por losque Él antes había andado.Empezamos con su naci-miento, su vida pública, lasjornadas en el desierto… has-ta que con Él llegamos a lacruz, y allí terminó de abrir-nos su corazón, para mos-trarnos su máximo derrochede amor, para permitirnospermanecer junto a Él, paradescansar sobre su pecho ysentirnos abrazados por susbrazos desplegados.

Una última noche de ora-ción en el Santo Sepulcro ter-minó de llenar el corazón deesperanza, para dejar allí en-terrado el hombre viejo y sal-tar y renacer a la Vida nueva ala que todos estamos llama-dos, la que nos ha prometido atodos en esta tierra.

Cristina del Río Villegas

De Covadonga a Jerusalén

Dios te quiere vacío de cosas

Arriba, el grupo de peregrinos en la puerta de la basílica de Caná. Abajo, en un momento de descanso

Page 15: A 500 días ddí aass

El Día del Señor Nº 129/5-lX-1998 15ΑΩ

Este evangelio es sorpren-dente. Echa para atrás. Si

uno no pospone –no odia, en suexpresión original– a su padre ya su madre... Las palabras deJesús son duras, cortantes, nosdejan perplejos. Ni los seresmás queridos, ni todos nues-tros bienes, dinero, títulos, me-dios de vida, cuentan ante Él.

En realidad, las palabras deJesús son una invitación a lamás profunda libertad. Estánen la línea de lo que dijo al jo-ven rico: Vende lo que tienes ysígueme. O lo que es lo mismo:Hazte profundamente libre, su-be a la más alta libertad sintrabas, sin cosas que te trabenen mi seguimiento. No tengasel corazón en las riquezas ni lasriquezas en el corazón, comen-tará después san GregorioMagno.

La libertad de Cristo, la queÉl nos ha merecido y nos ayu-da a alcanzar, dista años luzde nuestro aireado y erróneoconcepto de libertad. Ser librees hacer lo que quiera, vocifera-mos. Y entonces –pregunto,sobre todo, a los jóvenes–,¿por qué protestas que ricos ypoderosos hagan lo que quie-ran y se explote y haga daño atantos y tantos? No hacen másque vivir conforme a tu recla-mado y falso concepto de li-bertad. Hacen lo que quieren.

No. Ser libre es ser superiora las cosas, tener señorío sobreellas, como dice Teresa de Je-sús. Es no dejarse maniatar oser vencido por las cosas. Essentirse rico o realizado porlo que se es y no por lo que setiene. Y cuando uno tiene con-ciencia de su riqueza interior,todo le parece paja, como a To-más de Aquino su misma Su-ma Teológica, o sus títulos degloria a Pablo de Tarso.

Concédenos usar de los bienestemporales de tal modo –con tanprofunda libertad– que poda-

mos alcanzar los eternos, pedíahace unos domingos la Igle-sia. Porque tu ser y tu realiza-ción a la luz de Jesús es se-guirle sin trabas –ni afectos,ni dinero, ni cosa alguna queobstaculice– y hacerte comoÉl, el hombre para los demás, co-mo escribió Bonhöffer. En elentorno de Jesús no se acep-tan esclavos. Y quizás, los quehoy se proclaman liberadosno hacen más que proclamarsus esclavitudes.

Ángel-R. Garrido

Evangeliode mañana

XXIII Domingo del tiempo ordinario

Lucas 14, 25-33

En aquel tiempo, mucha gen-te acompañaba a Jesús; él

se volvió y les dijo:–Si alguno se viene conmi-

go y no pospone a su padre ya su madre, y a su mujer y asus hijos, y a sus hermanos yhermanas, e incluso a sí mis-mo, no puede ser discípulomío.

Así , ¿quién de vosotros, siquiere construir una torre, nose sienta primero a calcular losgastos, a ver si tiene bastantepara terminarla? No sea que,si echa los cimientos y no tie-ne para acabarla, se pongan aburlarse de él los que miran di-ciendo: Ese hombre empezó aconstruir y no ha sido capaz deacabar.

¿ O qué rey, si va a dar ba-talla a otro rey, no se sientaprimero a deliberar si con diezmil hombres podrá salir al pa-so del que le ataca con veintemil? Y si no, cuando el otro es-tá todavía lejos, envía lega-dos para pedir condiciones depaz.

Lo mismo vosotros: el queno renuncia a todos sus bienes,no puede ser discípulo mío.

Por qué el Señor –conversando con la Sa-maritana– llamó agua a la gracia espiri-

tual? Porque al agua se debe la conserva-ción de todas las cosas; es la que producela yerba, viene de los cielos, y de una sola for-ma, pero obra de muy diversas maneras.Una misma lluvia cae en todo el mundo, y esblanca en la azucena, roja en la rosa, pur-púrea en la violeta y el jacinto... Pero no es di-ferente de sí misma, sino que se acomodaal que la recibe y es para cada uno lo queconviene. Así el Espíritu Santo, siendo uno,distribuye a cada uno la gracia como quiere.Y como el árbol seco, asociándose al agua,echa brotes, así el alma en pecado, hechadigna del Espíritu Santo por la conversión,produce racimos de justicia.

San Cirilo de Jerusalén (313-386)

¡Ven, Espíritu Santo!

La más alta libertad

Page 16: A 500 días ddí aass

RaícesNº 129/5-lX-199816 ΑΩ

Orfebrería en Santiago de Compostela

Testimonio visible de la fe de todo un pueblo

La devoción jacobea fue y siguesiendo fuente de llegada de mu-chas piezas de orfebrería a Com-postela, que, junto a la produc-

ción propia compostelana, crean un granconjunto histórico-artístico. Está formadopor regalos que traían los peregrinos parael santo, y recuerdos que portaba el pere-grino. Muchos de los regalos se almace-naban en el Tesoro relicario, que hacía lasfunciones de archivo. Los tesoreros, entrelos que destacaron Hugo, Munio y Giral-do, eran muy importantes: de ellos ema-naban las iniciativas, las historias y losgrandiosos programas iconográficos. Tra-bajaban en los talleres artesanales, situadosen los atrios que forman el entorno de labasílica.

Los símbolos jacobeos –la concha, la es-trella, la cruz de Santiago, el bordón y la re-presentación clásica del Apóstol– son lostemas reiterados, a lo largo de la Historia,en la imaginería, los vasos sagrados, lasmedallas, los cinturones y demás recuer-dos de Compostela. El rey Alfonso II hizolas primeras donaciones cuando viajó,acompañado de su familia y de la corte,al lugar del hallazgo del cuerpo del Após-tol. La epigráfica Cruz compostelana, debrazos iguales, en aspa con nudo circular,está emparentada con la Cruz de los Ánge-les, que había donado Alfonso II en 808.

Antes de la construcción de la nuevabasílica y de su consagración en 899, el reyAlfonso III y la reina doña Jimena hicie-ron donación de la famosa y emblemáticaCruz compostelana, que fue robada en 1906.Las dos cruces eran exactamente igualesen formato, tamaño, estructura y orna-mentación. Sólo tenían una diferencia: enel disco del reverso de la cruz composte-lana hay una joya rectangular con un es-malte, con el marco de dos filas de perlasy bolitas de oro, y filete de filigrana. Pudoser un broche utilizado por doña Jimena,que regaló al santo Apóstol, integrándoloen la cruz.

Ordoño II también sentía gran devo-ción y amor por Santiago Apóstol y le hi-zo muchísimos regalos: donó dos cajas deoro puro, decoradas de modo admirablecon piedras preciosas y perlas, con sunombre inscrito; una caja de vidrio de ul-

tramar; un cáliz de oro con su patena, or-namentado con perlas, piedras preciosas yvidrio verdoso; tres coronas de oro puro,refulgentes, orladas con piedras precio-sas; una cruz de oro fundido, ornamenta-do con gemas, etc.

Las coronas, que solían ser de oro, pla-ta, piedras preciosas y marfil, también eransímbolo de ofrenda de los peregrinos, quese las ponían en el rito del abrazo al Santo.

La peregrinación apostólica adquiriótoda su grandeza durante los siglos XI y

Busto-relicario de Santiago Alfeo (siglo XIV)

La Xunta de Galicia ha publicado recientemente el libro «Pratería e Acibecheen Santiago de Compostela», catálogo de la exposición que recoge los objetospara el rito sacro y la peregrinación, desde el siglo IX hasta nuestros días.Un auténtico testimonio de la fe de todo un pueblo, que no se limita al purosentimiento, sino que necesita expresarse

Page 17: A 500 días ddí aass

Raíces Nº 129/5-lX-1998 17ΑΩ

XII. Al rey Fernando I de Castilla y a do-ña Sancha se deben los inicios del plan-teamiento de la construcción de la basíli-ca románica. Doña Sancha también pa-

trocinó los talleres de marfil y orfebrería.Es una espléndida colección, expresión

enormemente significativa de la fe de unpueblo, enriquecida a lo largo de los si-

glos y que sigue aumentando con el tra-bajo de los orfebres actuales.

Coro Marín

le de la fe de todo un pueblo

Urna del Apóstol Santiago el Mayor. Catedral de Santiago de Compostela

Estatuilla-reliquia de plata de santa Teresa de Jesús. Francisco Pecul (1804)

Santiago peregrino con dos donantes (siglo XV)

Camarín del Apóstol Santiago. Fray Gabriel de Casas y Juan de Figueroa (1701)

Page 18: A 500 días ddí aass

MundoNº 129/5-lX-199818 ΑΩ

La diócesis de Mobile se en-cuentra en la zona sur del

Estado de Alabama, cuentacon 78 parroquias y un 5 % depoblación católica. Es una delas zonas más pobres de losEEUU, casi el 22% de sus ha-bitantes se encuentra en con-diciones de vida lamentables.Su obispo, monseñor OscarLipscomb, tiene dos tareasprioritarias en su diócesis: laeducación de los jóvenes enlos colegios católicos y la prác-tica de los sacramentos.

Al no existir la asignaturade Religión en los colegios pú-blicos, Mobile cuenta con 18colegios católicos, 300 profe-sores y un poderoso progra-ma de educación en parro-quias, elaborado desde la Ofi-cina de Educación, a cuyofrente se encuentra Lorie Cre-peau, una madre de familia deChicago: En la ciudad de Mont-gomery –afirma– en nuestra dió-cesis, el 90% de los estudiantesvan a colegios católicos. La ma-yoría de ellos ni siquiera lo son,pero se acercan a nuestras aulasporque conocen la calidad del tra-bajo que realizamos. Cada vezmás nos estamos encontrando conel perfil del estudiante provenientede una familia unipersonal; el ín-dice de chicos que se encuentranen esta situacion está subiendo aun alarmante 25%.

INFANCIA DESGARRADA

Continúa Lorie Crepeau:En el día a día de mi labor no sepuede trabajar sin conocer el pro-blema personal de cada chico. Noes infrecuente encontrarse concríos de siete años cuyo padre haabusado en ocasiones de ellos, oha intentado matar a su madre.Hoy en día los adolescentes pue-den tener a su disposición armas,que guardan sus padres en el ar-mario del dormitorio (son re-cientes los casos de los crímenescometidos por los adolescentesLuke Woodham, Kiplan, Kinkel

y Michael Carneal). Tambiénpueden adquirir coches a muypronta edad, y consumir drogascon cierta facilidad. Es tan pre-ocupante el aumento de em-barazos en chicas de cortaedad, que algunas cadenas detelevisión emiten programasmonográficos al respecto. Elcanal para la audiencia de ra-za negra, de Mobile, emite pe-riódicamente un espacio de-dicado al incremento del nú-mero de adolescentesembarazadas en EEUU, Preg-nant teenagers, en el que seanalizan las causas y se apor-tan recomendaciones preven-tivas, algo ingenuas y super-ficiales.

NUMEROSAS CONVERSIONES

En la zona Sur de EEUU esfrecuente encontrarse casos de

jóvenes que se acercan a la fecatólica desde el baptismo oel metodismo. Lorie Crepaunos habla del caso de una chi-ca de 17 años que fue su alum-na: Me acuerdo que aquella chi-ca no hacía más que preguntar-se por la presencia de Jesucristoen la Eucaristía; siempre nos de-cía: «¿Son conscientes los cató-licos de que pueden recibir al Se-ñor todos los días de su vida? No-sotros, los baptistas, sólo tenemosuna gran asamblea semanal de laPalabra, nada más».

Para evitar el problema deconsiderarse los católicos ex-cluidos, como si de un guetose tratara, desde las aulas delos colegios se les recuerda lanecesidad de dar testimoniode su fe allí donde se encuen-tren: con sus amigos, en elmismo patio del colegio, encasa... También es frecuente

encontrarse con el caso de pa-dres cuya única prioridad enla vida es trabajar y llegar a lomás alto. Los hijos son quie-nes padecen las consecuen-cias. Prácticamente, sólo vena sus padres a la hora de irse ala cama. Con ello, el cariño, laeducación y la formación es-piritual en el hogar brilla porsu ausencia. En Nueva Orle-ans asistí a una reunión conun grupo de niños del colegioHoly Name of Mary. Nunca hepercibido con tanta intensidadla necesidad imperiosa deunos críos por hacerse notary mendigar la mínima mues-tra de cariño.

Uno de los elementos mássignificativos de la vida pa-rroquial en las diócesis sure-ñas es la presencia de diáco-nos permanentes. En Bir-mingham hay 47, y en Mobile60, como Leo McMeans de 68años, diácono de raza negraen Montgomery. Padeció enlos años 60 la discriminaciónracial y todavía recuerda concierta amargura aquellos mo-mentos de dureza y desvali-miento. Participó en la famosamarcha en pro de los Dere-chos Civiles, de Selma a Mont-gomery, de la mano de Mar-tin Luther King. Se convirtióal catolicismo y, desde hace 23años, ayuda en la parroquiade St. Jude. Es tan frecuenteencontrarse con ellos que, enalgunos periódicos parro-quiales, se dice: No creáis quela fe católica es sólo cosa de cu-ras y diáconos; es también de se-glares como vosotros.

INVASIÓN DE TELEPREDICADORES

Una de las grandes preocu-paciones de los obispos ame-ricanos es la presencia de la fecatólica en los medios de co-municación. Quizá el canalmás conocido en los EEUU seael de la Madre Angélica,EWTN (Eternal World Television

En el sur de EE.UU.

El reto de ser católicoEn el Estado sureño de Alabama sólo el 5% de la población es católica. Encontrarse en minoría

en contacto con un creciente índice de secularización en la sociedad y con la desmesurada oferta de las incontablesfamilias cristianas protestantes, especialmente baptistas, supone para el católico sureño un verdadero reto

Javier Alonso Sandoica, junto a dos fieles católicos de Mobile

Page 19: A 500 días ddí aass

Mundo Nº 129/5-lX-1998 19ΑΩNetwork), que cuenta con unosprodigiosos medios técnicos yprofesionales, y llega a más de5 millones de espectadores. Pe-ro en algunas diócesis ameri-canas hay también intentos,con mejor y peor fortuna.

El obispo de Mobile co-menta: Contar con una canal detelevisión supone afrontar un re-to económico que, en muchos ca-sos, es prohibitivo para las arcasdiocesanas. Por ejemplo, en el ca-nal público de Mobile nuestra ar-chidiócesis tiene que pagar unasuma importante de dólares poremitir la Eucaristía dominical.La Delegación de Medios de Co-municación de Washington tie-ne un programa nacional, perocuesta mucho tiempo elaborarlo;por eso es un programa que apa-rece de tarde en tarde, sin perio-dicidad fija. El último trabajo so-bre el perfil biográfico y religio-so del cardenal Bernardín fuecostosísimo.

Otro de los impedimentosa la hora de acceder al mediotelevisivo quizá sea la desme-surada presencia de los tele-predicadores protestantes ysus numerosos contenciososcon la justicia, que provocanuna actitud de rechazo, ocuando menos de prevención,frente a un medio con un po-tencial tan espectacular. Sinembargo, son muchísimas lasrevistas católicas que pueblanel panorama religioso ameri-cano, como el Catholic Digest,America, Commonweal, The Cat-holic World Report, YOU!, etc.

AMÉRICA, EN BLANCO Y NEGRO

La segregación racial noparece que sea un asunto delpasado cuya cuenta ha que-dado saldada. Por el contra-rio, está produciéndose unalarmante crecimiento de bro-tes racistas. La realidad en loscolegios de Alabama indicaque cada vez más los negrosvan a colegios donde hay ma-yoría de miembros de su ra-za, y los blancos hacen otrotanto. Es un fenómeno que es-tá llegando a las mismas pa-rroquias. En el atrio de la pa-rroquia de St. Jude de Mont-gomery, un templo al que vanexclusivamente fieles de razanegra, aparecen las fotografí-as de los obispos auxiliares ne-gros de EEUU. Cuando llegala hora de la paz, durante la

Eucaristía, los fieles levantansu mano con el signo de la vic-toria como símbolo de suidentificación racial. Los pá-rrocos están muy preocupa-dos, y los obispos ya han es-crito algunas cartas pastora-les al respecto.

En el lado protestante, elpastor luterano Carol An-drews, que regenta un templocristiano en Mobile, tiene co-mo único objetivo promoverun acercamiento entre cristia-nos blancos y negros a travésde la lectura de la Palabra de

Dios. Según su propio testi-monio, el momento más dra-mático durante la semana, enla ciudad de Mobile, es el do-mingo por la mañana, cuan-do negros y blancos toman ca-minos distintos a la hora departicipar en las asambleas re-ligiosas.

También se están multipli-cando en EEUU los grupos dereivindicación sexista, comola asociación Women of Faithperteneciente al MovimientoEvangélico Cristiano, cuyosobjetivos consisten en recu-

perar la female dignity (digni-dad femenina) frente al hom-bre. He aquí uno de sus lemas:Mujeres, cuando Dios os hizo,rompió el molde. Enteraos dequiénes sois.

Éste pudiera ser el perfildel americano sureño: políti-camente conservador, creyen-te baptista, con un índice deingresos muy inferior al ame-ricano medio, y proclive al fe-nómeno de la secularización.Comparte con sus vecinos delnorte la necesidad de buscarresultados inmediatos en sufe, en sus problemas labora-les y en sus enfermedades.Los católicos sureños hacen loque pueden para sobreviviren medio de un universo do-minado por multitud de Igle-sias protestantes. Por ello, pro-curan agarrarse a una infini-ta variedad de signos deidentificación católica, al esti-lo más genuinamente ameri-cano, que les ayude a sentir-se una familia: camisetas enlas que puede leerse, sobre el fondo de uncáliz y una patena: Estoy or-gulloso de ser católico, broches ypins con custodias y rosarios,pegatinas en los coches con le-yendas sobre la América Cató-lica, etc. Pero esta inflación designos sólo es un intento in-genuo por solventar los gra-ves problemas con los quecuenta la sociedad del Sur delos EEUU, y ante los cuales losobispos, a través de sus pro-gramas y cartas pastorales,muestran una preocupacióncreciente.

Javier Alonso Sandoica

Parroquia católica en la ciudad de Mobile (Alabama)

Un momento de la entrevista con el obispo de Mobile, monseñor Oscar Lipscomb

Page 20: A 500 días ddí aass

MundoNº 129/5-lX-199820 ΑΩ

Quedando a salvo la po-testad que, por institu-

ción divina, tiene el obispo ensu Iglesia particular, la con-ciencia de formar parte de unúnico cuerpo ha llevado a losobispos, en el cumplimientode su misión a lo largo de laHistoria, a utilizar instru-mentos, organismos o mediosde comunicación que ponende manifiesto la comunión yla preocupación por todas lasIglesias.

A partir del siglo pasado,por motivos históricos, cul-turales y sociológicos, y confinalidades pastorales espe-cíficas, en diversos países hannacido las Conferencias delos obispos que, a diferenciade los concilios, tienen un ca-rácter estable y permanente.El Concilio Vaticano II trataexpresamente de las Confe-rencias de los obispos, esta-bleciendo normas particula-res al respecto: Es muy conve-niente que en todo el mundo losobispos de la misma nación o re-gión se reúnan en una asamblea,coincidiendo todos en fechas pre-fijadas.

En 1966, con el Motu pro-prio Ecclesiae Sanctae, PabloVI impuso la constitución deConferencias Episcopales allí

donde aún no existían. El Có-digo de Derecho Canónico haestablecido una normativaespecífica, que regula la fi-nalidad y las competenciasde las Conferencias. Su im-portancia obedece al hechode que contribuyen eficaz-mente a la unidad entre losobispos y, por tanto, a la uni-dad de la Iglesia, al ser uninstrumento muy válido pa-ra afianzar la comunión ecle-sial. No obstante, la evolu-ción de sus actividades, ca-da vez mayores, ha suscitadoalgunos problemas de índoleteológica y pastoral, espe-cialmente en sus relacionescon cada uno de los obisposdiocesanos.

COLEGIALIDAD EPISCOPAL

El orden de los obispos es,colegialmente, sujeto de la po-testad suprema y plena sobre to-da la Iglesia sólo junto con su ca-beza, el Romano Pontífice, y nun-ca sin esta cabeza. El Sucesor dePedro conserva en su totalidadla potestad del primado sobre to-dos, tanto pastores como fieles.La suprema potestad que elcuerpo de los obispos poseesobre toda la Iglesia no pue-de ser ejercida por ellos si no

es colegialmente, a condiciónde que el Sumo Pontífice losconvoque para un acto cole-gial o, al menos, apruebe oacepte su acción conjunta.

En la agrupación de Igle-sias particulares por zonas geográficas (nación, región,etc.), los obispos que las pre-siden no ejercen conjunta-mente su atención pastoralcon actos colegiales equipara-bles a los del Colegio episco-pal. Cada obispo, en cuantomaestro de la fe, no se dirige ala comunidad universal de losfieles, si no es en un acto detodo el Colegio episcopal. Co-rresponde únicamente a losfieles confiados a su atenciónpastoral el deber de adherir-se con religioso asentimientodel espíritu al juicio del pro-pio obispo, dado en nombrede Cristo, en materia de fe ymoral.

La Iglesia universal no puedeconcebirse como el conjunto delas Iglesias particulares, o comouna federación de Iglesias parti-culares. Los obispos no pue-den actuar sobre toda la Igle-sia si no es colegialmente. Só-lo el Romano Pontífice, cabezadel Colegio, puede ejercer sin-gularmente la suprema po-testad sobre la Iglesia.

Las Conferencias Episco-pales son una aplicación concre-ta del espíritu colegial para pro-mover, conforme a la norma delderecho, el mayor bien que la Igle-sia proporciona a los hombres, so-bre todo mediante formas y mo-dos de apostolado conveniente-mente acomodados a laspeculiares circunstancias de tiem-po y de lugar. La necesidad ennuestros días de aunar fuer-zas, la promoción y tutela dela fe y las costumbres, la tra-ducción de los libros litúrgi-cos, la promoción y formaciónde las vocaciones sacerdota-les, la elaboración de los ma-teriales para la catequesis, lapromoción y tutela de las uni-versidades católicas y de otrasinstituciones educativas, elcompromiso ecuménico, lasrelaciones con las autoridadesciviles, la defensa de la vidahumana, de la paz, de los de-rechos humanos, para que se-an tutelados también por lalegislación civil, la promociónde la justicia social, el uso delos medios de comunicación,etc., son temas que hoy en díasugieren la acción conjunta delos obispos.

Como regla general, lasConferencias Episcopales sonnacionales, de una sola na-ción, con vínculos de cultura,tradición e historia común. Sinembargo, la normativa canó-nica misma contempla la po-sibilidad de erigirse una Con-ferencia Episcopal para un terri-torio de extensión menor o mayor,de modo que sólo comprenda a losobispos de algunas Iglesias par-ticulares existentes en un deter-minado territorio. De esto se de-duce que puede haber Confe-rencias Episcopales tambiéna otro nivel territorial, o biensupranacionales. El juicio estáreservado a la Sede Apostóli-ca. Compete exclusivamente a laautoridad suprema de la Iglesia,oídos los obispos interesados, eri-gir, suprimir o cambiar las Con-ferencias Episcopales.

Se deberá tener en cuentala proporción de obispos dio-cesanos y de obispos auxiliaresy otros obispos titulares, de

Ofrecemos un resumen del reciente «Motu proprio» Apostolos suos, de Juan Pablo II, que aclara la naturaleza teológica y jurídica de las Conferencias Episcopales

Documento del Papa sobre las Conferencias Episcopales

«Para ayudar a los obispos, no para sustituirlos»

Una reunión plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Cor

o M

a´rin

Page 21: A 500 días ddí aass

Mundo Nº 129/5-lX-1998 21ΑΩ

Un antídotocontra la depresión

Trato de imaginar lo que pa-sa por el espíritu de quien re-

gresa de un período de disten-sión, quizá muy esperado, y aho-ra terminado. Se amontonansensaciones contradictorias: ale-gría y nostalgia, recuerdos be-llos y desagradables, quizá unaire de desilusión. Se vuelve aentrar en contacto con las preo-cupaciones habituales y con lostípicos fastidios. Se regresa a larealidad cotidiana con sus pro-blemas y sus fardos.

Esto podría llevar a la de-presión, pero hay un antídotocontra la depresión. ¿Cuál? Te-ner en el corazón un gran idealque permita dar un sentido a lavida. Ésta es la condición delauténtico cristiano. Puede culti-var un auténtico optimismo,pues tiene la certeza de que nocamina solo. Al enviarnos a Je-sús, el Hijo eterno hecho hom-bre, Dios se ha acercado a ca-da uno de nosotros. En Cristo,se ha hecho nuestro compañerode viaje. Si el tiempo avanzainexorablemente, rompiendotambién nuestros sueños, Cris-to, Señor del tiempo, nos da laposibilidad de vivir una exis-tencia siempre nueva.

En el vocabulario periodís-tico, el gran flujo de personasque se mueven para ir de va-caciones y para regresar es lla-mado éxodo. Toda la vida cris-tiana es un éxodo, un caminode acercamiento a la casa delPadre. Vivamos este éxodo es-piritual y no permitamos que lascosas materiales nos asedienhasta convertirse en el único ho-

HABLA EL PAPA

modo que una eventual ma-yoría de éstos últimos no con-dicione el gobierno pastoralde los obispos diocesanos. Seconsidera oportuno, sin em-bargo, que los estatutos de lasConferencias Episcopales pre-vean la presencia de obisposeméritos con voto consultivo.

Cada Conferencia Episco-pal cuenta con sus propios es-tatutos, que ella misma ela-bora y que deben tener la re-visión (recognitio) de la SedeApostólica. Debe evitarse laburocratización de los oficiosy de las comisiones que actú-an entre las reuniones plena-rias. No debe olvidarse el he-cho esencial de que las Con-ferencias Episcopales, con suscomisiones y oficios, existenpara ayudar a los obispos yno para sustituirlos.

En la Conferencia Episco-pal los obispos ejercen unidosel ministerio episcopal en fa-vor de los fieles del territoriode la Conferencia; pero paraque tal servicio sea legítimo yobligatorio para cada obispo,es necesaria la intervención dela autoridad suprema de laIglesia. Los obispos no pue-den autónomamente, ni indi-vidualmente, ni reunidos enConferencia, limitar su sagra-da potestad en favor de laConferencia Episcopal y, me-nos aún, de una de sus partes,como el Consejo permanente,una comisión o el mismo Pre-sidente. La Conferencia Episco-pal puede dar decretos generalestan sólo en los casos en que así loprescriba el derecho común ocuando así lo establezca un man-dato especial de la Sede Apostóli-ca. En los demás casos perma-nece íntegra la competencia decada obispo diocesano y ni laConferencia ni su Presidente pue-den actuar en nombre de todoslos obispos, a no ser que todos ycada uno hubieran dado su propioconsentimiento.

Los obispos reunidos en laConferencia Episcopal ejercenjuntos su labor doctrinal bienconscientes de los límites desus pronunciamientos, que notienen las características de un

magisterio universal, aunsiendo oficial y auténtico y es-tando en comunión con la Se-de Apostólica. Por tanto, evi-ten con cuidado dificultar lalabor doctrinal de los obisposde otros territorios, siendoconscientes de la resonanciaque los medios de comunica-ción social dan a los aconteci-mientos de una determinadaregión en áreas más extensas eincluso en todo el mundo.

NECESARIA UNANIMIDAD

Si las declaraciones doctri-nales de las ConferenciasEpiscopales son aprobadaspor unanimidad, pueden sinduda ser publicadas en nom-bre de la Conferencia misma,y los fieles deben adherirsecon religioso asentimiento delánimo a este magisterio au-téntico de sus propios obis-pos. Sin embargo, si falta di-cha unanimidad, la sola ma-yoría de los obispos de unaConferencia Episcopal nopuede publicar una eventualdeclaración como magisterioauténtico de la misma, al quese deben adherir todos los fie-les del territorio, salvo que ob-

tenga la revisión (recognitio)de la Sede Apostólica, que nola dará si la mayoría no escualificada. La revisión de laSanta Sede sirve, además, pa-ra garantizar que, al afrontarlas nuevas cuestiones plante-adas por los rápidos cambiossociales y culturales caracte-rísticos del tiempo presente,la respuesta doctrinal favo-rezca la comunión y no pre-juzgue, sino que prepare, po-sibles intervenciones del ma-gisterio universal.

La naturaleza misma de lafunción doctrinal de los obis-pos pide que, si la ejercen uni-dos en la Conferencia Episco-pal, se realice en la reuniónplenaria. Organismos más re-ducidos –el Consejo perma-nente, una comisión u otrosoficios– no tienen autoridadpara realizar actos de magis-terio auténtico. Las Conferen-cias Episcopales están llama-das a favorecer la responsabi-lidad inalienable de cadaobispo y, naturalmente, a noobstaculizarla sustituyéndo-lo de modo indebido, o bienactuando como filtro o trabaen las relaciones inmediatascon la Sede Apostólica.

o para sustituirlos»

«El Concilio de Trento». Anónimo italiano. Museo del Louvre (París)

Page 22: A 500 días ddí aass

La vidaNº 129/5-lX-199822 ΑΩ

La dirección de la semana

Aunque esta dirección ya había aparecido anteriormenteen nuestras páginas, volvemos a ofrecerla porque des-

de ahora, a través de ella, podrá verse y escucharse al Papaen tiempo real, en el Ángelus, viajes apostólicos y otras acti-vidades públicas.

Dirección: http://www.vatican.vaComentario: Para utilizar este servicio, es necesariotener el programa Real Player, que puede cargarsegratuitamente en la siguiente dirección de internet: http://www.real.copm/products/player/downloadrealplayer.html

INTERNEThttp://www.vatican.va

Medalla de oro de Galicia al cardenal Rouco

El Xacobeo es un legado cristiano». Así lo recordó, citando pa-labras del Papa Juan Pablo II, el cardenal Antonio María

Rouco Varela al recibir, como se ve en la fo-to, de ma-nos de donManuel Fra-ga Iribarne,Presidentede la Xuntade Galicia,la Medallade Oro deGalicia.

Entonces, en 1948, fueron más de seten-ta mil; medio siglo después eran muchos

menos, unos centenares llegados a Com-postela desde distintos puntos de España.Venían a recordar aquellas jornadas conmás gozo que nostalgia, a renovar el estiloperegrinante y a convocar a los jóvenes pa-ra que peregrinen a Santiago en 1999, elúltimo año jacobeo de este siglo, el preju-bileo del Año Santo 2000.

Los actos estaban organizados por la Aso-ciación de Peregrinos de la Iglesia, funda-da en Madrid precisamente a los 25 añosde aquella peregrinación mundial, hasta en-tonces la más numerosa que nunca había lle-gado a Santiago, y sólo superada despuéspor la Jornada Mundial de la Juventud con-vocada y presidida por Juan Pablo II en1989. Es esta Asociación la que ha promo-vido la causa de beatificación de ManuelAparici, capitán de peregrinos, presidentenacional de los Jóvenes de Acción Católicadesde 1934 a 1941, y luego, tras su orde-nación sacerdotal, consiliario nacional de lamisma entidad desde 1950 hasta 1959. El28 de agosto, el día en que se cumplíanexactamente los 50 años de la peregrina-ción, se cumplían también los 34 años dela muerte de Aparici; por eso el primer actode los congregados en el 98, tras la reno-vación del compromiso del peregrino, fueasistir en la catedral a la misa oficiada porJosé Manuel de la Puerta, Consiliario de laAsociación, en sufragio de Manuel Aparici.

Al día siguiente, también en la catedral,misa solemne presidida por monseñor Ju-lián Barrio, arzobispo de Santiago, y conce-lebrada con otros prelados y presbíteros, lamayoría peregrinos de antaño. Están llenaslas naves catedralicias, que se restauran yengalanan, como todo el templo, prepa-rándose para el venidero año jacobeo. Losperegrinos hacen la ofrenda al Apóstol y el

arzobispo lee una magnífica homilía que esuna evocación de aquella peregrinación,pero también un reconocimiento de la la-bor fecunda de la Acción Católica en aque-llos decenios, que en su formación del lai-cado y en su búsqueda colectiva de la san-tidad se adelantó al Concilio. A la hora de laconsagración, sobre el altar, están el cáliz yla patena que en 1948 los Jóvenes de Ac-ción Católica a través de su presidente, En-rique Pastor, habían ofrendado al LegadoPontificio, cardenal Pla y Deniel.

Una Ultreya, celebrada en el salón de ac-tos del monasterio de San Martín Pinario,sería el acto final en el que el presidente dela Asociación, Bienvenido García Castaño; elsecretario general, Tomás Mora, el directordel Secretariado Manuel Aparici, Carlos Pei-nó, y el consiliario de Peregrinos de la Igle-sia, José Manuel de la Puerta, hicieron ba-lance y convocatoria para proseguir en unasideas fundamentales, que son el compro-miso de santidad, la espiritualidad peregri-nante, la vocación hispánica y la devociónmariana y jacobea.

Asimismo se informó sobre la marcha delproceso de beatificación de Aparici y seanunció que sus restos serán trasladadoseste otoño a la capilla madrileña de los Pe-regrinos de la Iglesia. Un almuerzo colectivo,

en la hospedería del propio monasterio, pu-so final a un encuentro y sirvió para el re-cuerdo de anécdotas y emociones de aque-llos jóvenes, de hace medio siglo, perseve-rantes en una actitud y renovadores en suafán cristiano, precisamente por exigenciadel estilo del peregrino que va siempre haciadelante.

Alejandro Fernández Pombo

Medio siglo después... Compostela

En favor de la vida

Sabía usted que este mes va a volver al Congreso de los Diputados, para ser some-tido a votación, un inicuo proyecto de ley que prácticamente liberaliza el aborto?

Este proyecto de ley estuvo a punto de ser aprobado antes del verano. El próximo mar-tes 8 de septiembre (día de la Natividad de la Virgen), a las ocho de la tarde, se reali-zará una concentración informativa en favor de la vida, coordinada en toda España,ante el Ayuntamiento de cada pueblo y ciudad. En Madrid será en la Puerta del Sol.Habrá también una recogida de firmas para enviar a los diputados del Congreso con-tra el proyecto de ley del Grupo socialista.

Page 23: A 500 días ddí aass

La vida Nº 129/5-lX-1998 23ΑΩ

JoséLuis

GonzálezBaladoacaba depublicar,en Acen-to Edito-rial, estelibro deanécdotas sobre la Madre Tere-sa de Calcuta, en el primer ani-versario de la muerte de la fun-dadora de las Misioneras de laCaridad. Es un retrato dinámicode la personalidad, grandiosaen su sencillez, de la Madre Te-resa. Sirve como reflexión nosólo sobre el ejemplo y testi-monio de su vida, sino sobre elEvangelio, raíz de la fe, espe-ranza y caridad de la Madre Te-resa de Calcuta, que siemprebuscó resolver el problema in-mediato de quienes a ella seacercaban y paliar la miseria hu-mana, sin pararse a juzgar lasrazones de los poderosos o losintereses de unos y otros. Des-de su muerte hace un año, lasvocaciones para su Congrega-ción han aumentado en casi unveinte por ciento.

Desdeel ini-

cio delaño litúr-gico, dossacerdo-tes palen-tinos, donRicardoMartínezy don Jo-sé Antonio Abad, han empeza-do a difundir por España un Mi-sal popular mensual. Es un ser-vicio a los fieles para mejorarsu participación en la Eucaris-tía, que se viene usando en mu-chos países de Europa y deAmérica desde hace varios añosy que, por lo sencillos y prácti-cos que son, están teniendouna muy buena acogida. En Es-paña no existe, o se ha perdi-do, la costumbre de seguir lamisa mediante un misal y me-rece la pena ofrecer este servi-cio. Está en venta en las princi-pales librerías religiosas de Ma-drid.

Dos libros de interés

Cuando comenzaron las vacaciones, que tanpronto han terminado, había 35 millones de

desocupados en los 29 países occidentales quecomponen la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económico (OCDE), a pesarde que el empleo ha vuelto a crecer en España,Francia y Alemania. Para esos treinta y cincomillones de occidentales no ha habido vaca-ciones, por no hablar de los africanos, de losasiáticos ...

Cuando los ciclistas del Tour de Francia em-pezaban a pasar por los juzgados y las prisionesa causa del dopaje, y cuando Pantani no se ha-bía convertido aún en un mito y en una leyendaal estilo Coppi, ¿quién pensaba en el volcán eco-nómico y financiero que ha arruinado a miles depersonas en poco menos de un mes? ¿Quiénimaginaba que tan pronto iba a volver la barba-rie al Ulster, con el terrible atentado de Omagh?Era previsible, por desgracia, que se iba a seguirhablando y escribiendo sobre Kósovo, sobre Al-bania, pero ¿alguien habría podido imaginar quede nuevo casi medio millón de prófugos teníanque huir del terror y de la guerra en la atormen-tada y neurálgica zona de los Balcanes?

¡Vaya agosto el de 1998! En el verano máscaluroso del siglo, los bosques españoles hanvuelto a arder, pero han sido mucho más ho-rrorosos otros incendios: por ejemplo, el delhambre alucinante del Sudán, el del terror an-tiamericano o no, islámico o no, en diversospaíses de África –ese martirio sin tregua–. El ar-zobispo de Kartum ha lanzado un grito casi de-sesperado: ¡El grito de África no está siendo es-cuchado! Cientos de miles de muertos. Muchosmás que en las tremendas pateras que con-vierten el Estrecho de Gibraltar en una tumbapara cientos de desesperados marroquíes. Chi-na, anegada. Rusia, al borde del caos y del co-lapso económico y político. No han faltado, a al-

go menos ya de 500 días para el 2000, los pro-fesionales del pesimismo y los agoreros de des-venturas; pero ¿cómo es posible que ante todaesa realidad macabra de este mes de agostolo que más ha llenado de titulares las portadasde diarios, tertulias radiofónicas y telediarioshaya sido la vergonzosa cochambre de MónicaLewinski y de Bill Clinton que resulta ser Presi-dente de los Estados Unidos de América? ¿Es-te mundo no está loco o no está al revés?

Afortunadamente tantas o más que las des-gracias, muertes, tifones, violencias y desastreshan sido, y siguen siendo, un hecho gozoso,no por callado menos importante, el amor de-rramado a raudales entre los necesitados, la so-lidaridad internacional creciente, la búsquedade la paz, las familias reunidas frente a tantasotras rotas; en una palabra, la esperanza cristia-na. Juan Pablo II, cuya intensidad magisterial hasido especialmente llamativa este verano y dequien el cardenal Martínez Somalo afirmó que esuna siembra que germina, se ha encargado, unaño más –y está a punto de cumplirse el 20 ani-versario de su pontificado–, de mantener bienencendida la luz sobre el candelero: El espíritu esla verdadera esperanza del mundo, ha reiteradoeste mes de agosto, en este fin de siglo que evi-dencia la lucha del bien y del mal. Se dispone avisitar Croacia y Rumanía mientras surgen nuevosobstáculos para su viaje a Tierra Santa.

Mientras los niños se disponen a iniciar unnuevo curso, la mitad de los padres españolesno saben qué ven sus hijos en televisión. Lasmatanzas siguen en África y la voz del Papa sealza exigiendo más respeto a la dignidad delser humano. También para el que va a nacer.Debería ser tenido en cuenta en el Parlamentoespañol.

¡Vaya agosto!

Page 24: A 500 días ddí aass

Su Santidad expresa su sa-ludo cordial a organizado-

res y participantes, por esteacontecimiento, que ya se haconvertido en un punto de re-ferencia para numerosas per-sonas, en gran parte jóvenes,procedentes de varias nacio-nes. El tema del encuentro, Lavida no es sueño, pretende po-ner de relieve el mal profundode nuestro tiempo: la crisis delsentido de la realidad, que setraduce en crisis de la relacióndel hombre con ella. El hom-bre de hoy advierte que supensamiento se apoya en ba-ses frágiles y, con frecuencia,inadecuadas para correspon-der plenamente a toda la ri-queza de lo real. Algunas co-rrientes filosóficas han co-rrompido hasta tal punto losfundamentos del conoci-miento que inducen a poneren cuestión la existencia mis-ma de la realidad.

Todo esto causa un peli-groso ofuscamiento de la mi-rada y una grave desorienta-ción, que dificultan, si es que

incluso no impiden, el acerca-miento a lo real. Paradójica-mente, este amargo resultadoes fruto de un secular itinera-rio de pensamiento que ha tra-tado de establecer de múlti-ples formas las condicionesque hacen que sea posible te-ner certeza. Lo ha hecho, sinembargo, partiendo del erró-neo supuesto positivista deque la certeza tenía que iden-tificarse con la exactitud de lasciencias positivas. La conse-cuencia ha sido que la razóncientífica se ha arrogado co-múnmente el derecho de de-cidir aquello de lo que se pue-de estar seguros, provocandouna desatención a las demásformas del conocimiento porno ser fiables.

Defraudando las expectati-vas del cientificismo, la cien-cia se ha mostrado incapaz deiluminar con su exactitud am-plios campos de la experienciahumana. Es sintomático queen el arte, en la literatura, en elteatro, ámbitos donde la con-ciencia del siglo actual se ex-

presa de la forma más aguday dramática, haya aflorado elsentimiento del absurdo, de lafalta de sentido y de la condi-ción infernal de la vida huma-na. Nos hemos dado cuenta dela alienación trágica en la quese termina por caer cuando nosobstinamos en no reconocerque la realidad supera los lí-mites de la medida que se ha-bía adoptado. El ser humanono puede renunciar a la sedque le empuja hacia el Abso-luto. No puede resignarse a de-cretar que es irreal todo lo queno entre dentro de los límitesde su capacidad de control ex-perimental.

SALIR DEL SUEÑO

A pesar de esto, hay orien-taciones culturales que tratande remediar la profunda con-dición de malestar del hom-bre contemporáneo sugirien-do la huida de una realidadque ya sólo causa sufrimien-to, pues carece de sentido. Supropuesta consiste en refu-

giarse en un mundo de sue-ños.

El Meeting invita a reflexio-nar precisamente sobre esto.El sueño parece que ofrece unámbito en el que por fin la tur-bación del hombre puede en-contrar reposo al amparo delas tempestades de la vida. Noimporta que el recinto de estesueño no pueda estar cerradoy protegido por todos lados, yque la irracionalidad y el hielodel mundo penetren de cuan-do en cuando a desquiciar suatmósfera. Es la única felici-dad alcanzable, la única alter-nativa posible a la Nada, y portanto debemos contentarnoscon ella. Así habla cierta cul-tura del momento.

Ante estas insidiosas pro-puestas de huida, hay queafirmar con fuerza que la vi-da no es sueño. A una exis-tencia que las pretensiones deautonomía del hombre hanvaciado de realidad, sin lograrno obstante impedir por esoque provoque dolor y muer-te con sus exigencias punzan-tes, no se le puede responderproponiendo una esfera deilusiones y de promesas fala-ces. Nuestra conciencia dehombres del siglo XX ha sidocon frecuencia dañada pordoctrinas que han excluidocualquier posibilidad de co-municación con el misterio delas cosas. Son doctrinas quehan debilitado interiormenteal hombre y que parecen ha-berle quitado el nervio nece-sario para reaccionar ante loscondicionamientos que pesansobre él, impidiéndole rena-cer con autenticidad.

¿Dónde encontrar estafuerza fresca, esta nuevaenergía vital? Corresponde alos cristianos la tarea deanunciar con coraje al hom-bre contemporáneo la urgen-cia de retornar a la promesainscrita en su mismo ser, nopor una divinidad malvada,interesada en que sufra, sinopor un Dios amoroso que hapuesto en él una espera designificado que se manifies-ta en esa sed que no se apa-

Desde la feNº 129/5-lX-199824 ΑΩ

Aspecto de la entrada a la Feria de Rímini, donde se celebró el Meeting para la Amistad entre los pueblos

Mensaje del Papa al Meeting1998:

Crisis del sentido de lo real: el mal de nuestro tiempo

Page 25: A 500 días ddí aass

Desde la fe Nº 129/5-lX-1998 25ΑΩ

: el mal de nuestro tiempoga nunca y en esa inquietudinterior que no parece poderencontrar reposo. Esta es lavía maestra que conduce ha-cia la realidad.

Una segunda reponsabili-dad afecta a los cristianos dehoy: proclamar al mundo queCristo ha roto ya las cadenasen las que el hombre vuelvecontinuamente a tropezar y

enredarse. El Hijo de Dios seha puesto al lado del hombreen su búsqueda de sentido yde bien, acompañándole enlos caminos de su deseo. Él esel camino que conduce a la Realidad última, la puerta queabre el acceso al sentido queanhela el espíritu humano.

El que ha dicho Yo soy... lavida llama al cristiano, tam-

bién en nuestro tiempo, a gri-tar al mundo: ¡la vida es Cris-to, la realidad encuentra supleno sentido en Cristo!

La Iglesia, como lugar don-de está presente el Resucita-do, sobre todo en los sacra-mentos y en la comunión conlos hermanos, tiene la misiónde mantener despierta la sedde realidad que late en el al-

ma humana. Mediante ellaCristo nos introduce, por lapuerta de su misma humani-dad, al encuentro con el senti-do profundo de la realidad,con el significado que puederecomponer ante nuestra mi-rada ese designio eterno y mi-sericordioso en el que la in-quietud humana encuentra lapaz por fin.

Una semana ha durado esta ya tradi-cional cita del Meeting de Rímini,

que reunió a centenares de miles de per-sonas en el Recinto Ferial de esta ciudaditaliana: 250 conferenciantes italianos yextranjeros, 48 espectáculos, 19 exposi-ciones y 15 manifestaciones deportivas.Y un leit motiv: La vida no es sueño.

El motivo de este lema lo explicabael portavoz de la organización, RobiRonza, en rueda de prensa: Refugiarseen la dimensión abstracta del sueño y de lasutopías, construyendo un mundo «del es-píritu» ajeno a la concreción de lo carnal y delo material, puede parecer la solución delproblema mismo de la existencia. Pero elhombre «fugitivo» y alienado se convierteen presa fácil del poder que le subyuga, pro-metiéndole un ilusorio mundo mejor. Unavelada alusión a la New Age: La expe-riencia cristiana constituye ya un ataquedirecto contra esta filosofía. Hay que recha-zar la evasión que consiste en no tomar enconsideración o no buscar respuestas a laspreguntas últimas de la vida.

Otro de los temas de reflexión im-portantes propuesto en este Meeting hasido de carácter económico y social: Mássociedad hace bien al Estado, con debatesen torno al tamaño y atribuciones des-proporcionados del Estado moderno,que muchas veces ahoga la libertad dela persona. Entre los conferenciantes es-taban grandes personajes de la vida po-lítica italiana: el presidente del Senado,Mancino; los ministros Bersani y Turco;presidentes regionales; alcaldes; sindi-

calistas; economistas; periodistas; y per-sonalidades eclesiásticas como monse-ñor Tauran, Secretario vaticano para lasrelaciones con los Estados, y monseñorEnnio Antonelli, Secretario de la Confe-rencia Episcopal.

XX ANIVERSARIO DEL PONTIFICADO

Del Meeting hay que destacar tam-bién un balance a tres voces sobre el

pontificado de Juan Pablo II. Intervi-nieron monseñor Carlo Caffarra, ar-zobispo de Ferrara-Comacchio; mon-señor Stanislaw Rylco, Secretario delConsejo Pontificio para los Laicos, yStanislaw Grygiel, director de la re-vista El nuevo Aerópago. MonseñorCaffarra insistió en que uno de los sig-nos distintivos de este Papa ha sidoel impulso dado a la nueva evangeli-zación: El hombre es el camino de la Igle-sia, que está llamada a encontrarse no conlas ideologías, sino con el hombre en car-ne y hueso, porque Cristo es el camino dela Iglesia. No son dos vías paralelas, si-no que se cruzan, y ese cruce se llamanueva evangelización, el gran empeño deeste pontificado.

Monseñor Rylko señalaba la caracte-rística de profético respecto al pontifica-do de Juan Pablo II, que inmediata-mente comenzó a preparar a la Iglesiapara cruzar el umbral del año 2000. In-sistió también en la importancia de losnuevos movimientos, que Rylko defi-nió Iglesia del tercer milenio, y las JornadasMundiales de la Juventud, de las cua-les afirmó que han sido grandes hitosen la nueva evangelización.

Stanislaw Grygiel habló de la gran-deza política del Papa, que consiste pre-cisamente en su modo no político de presen-tarse a los hombres. El Papa sabe que no haylugar para la Iglesia en el mundo de los sue-ños.

Inma Álvarez

XIX Meeting para la amistad entre los pueblos, en Rímini (Italia)

«La vida no es sueño»Parafraseando a Calderón de la Barca, los organizadores del Meeting de Rímini, pertenecientes al movimiento Comunión

y Liberación, han vuelto a insistir en el valor de lo real frente al nihilismo: lo bueno es bello. El encuentro de este añoha tenido lugar del 23 al 29 de agosto, y por él han pasado aproximadamente medio millón de personas

El concierto inaugural, a cargo de David Horowitz

Page 26: A 500 días ddí aass

Desde la feNº 129/5-lX-199826 ΑΩ

Julien Green, uno de los escritores ca-tólicos más conocidos de este siglo,

falleció el pasado 13 de agosto. La noti-cia la difundieron sus familiares, el día18. Green, norteamericano de naci-miento, iba a cumplir noventa y sieteaños el 6 de septiembre. El entierro tu-vo lugar en tierra austríaca, en Klagen-furt, el 21 de agosto.

Este famoso novelista dio a conocer,en diversas entrevistas, su pensamien-to en materia religiosa. Hablando de símismo reveló: De niño mi madre me edu-có en la fe protestante. Desde los seis o sie-te años le hacía muchas preguntas sobre lafe, a las que, respondía lo mejor que podía. Alos quince años leí un libro de un jesuitafrancés sobre la fe católica y un libro delcardenal de Baltimore, que respondía a todasmis inquietudes. Así pues abracé la fe ca-tólica con gran entusiasmo hasta el día dehoy.

Cuando se lo dije a mi padre, me contes-tó: «Yo también me convertí al catolicismohace un año, estando en Inglaterra». Lomismo ocurrió al hijo de Stravinski, que seconvirtió de ortodoxo a católico. Como supede él mismo, el gran músico reaccionó deigual modo: «Te comprendo, hijo, yo tam-bién soy un hombre neumático, es decir, in-teresado en las cosas del espíritu».

Sin embargo, de protestante me ha que-dado esto: la lectura cotidiana de la Biblia.La fe es un hilo tendido sobre el abismo delos horrores.

Green, como novelista, se adentró enel mundo del mal, y por eso pudo afir-mar: El demonio no es una abstracción, si-no una persona que quiere conquistar a loshombres. Para no dejarnos hipnotizar te-

nemos que pedir al Padre: «Líbranos delmal». El demonio es el «príncipe de estemundo», según la expresión del evangelio,y «el antiguo adversario» para Dante.

Baudelaire afirmaba que «la mayor vic-toria del demonio es hacernos creer que noexiste». Baudelaire y Pascal tocan las cues-tiones más profundas y difíciles del catoli-cismo. Siempre me ha impresionado queBaudelaire muriese en una iglesia en Bél-gica.

Para Green escribir significaba fide-lidad a una verdad que se revela. Escribiruna novela es para mí ver algo. Es el donde la «escritura automática», de la que ha-blaba Kafka. Alguien dicta, yo escribo.Cuando acabo la novela, me sorprendo delo que ha nacido.

Alfa y Omega

El novelista converso al catolicismo, Julien Green, muere a los 96 años

La fe, contra la desesperanza

Green quiso ser enterradofuera de Francia

La imagen de la Virgen María en la iglesia de san Egidio de Klagenfurt (Austria) ins-piró tal devoción al famoso escritor norteamericano residente en Francia, Julien

Green, que decidió ser enterrado allí. Encargó inmediatamente a un escultor de la zo-na que realizara en bronce una escultura, Los discípulos de Emaús, y eligió él mismo, en1954, el epitafio de su tumba. Ésta fue la última voluntad de un hijo adoptivo de Fran-cia que cada vez se distanciaba más de ella. En 1971 dimitió de la Academia de la Len-gua gala, a pesar de haber escrito casi toda su obra en francés.

Su conversión al catolicismo se produjo durante la primera guerra mundial, tras lalectura de un catecismo que le dejaron para que escribiera un panfleto contra los ca-tólicos. Desde entonces, el catolicismo traspasa su obra de parte a parte, más de lo queaparece a simple vista. Fue un escritor del mal, de la agonía del pecado y del horrorque consume la vida. Su opera prima, que era el libro preferido de Hesse, Maritain, Ber-nanos y Montale, entre otros, fue Leviatán, escrito en 1929. Fue un escritor también dela gracia, como lo atestiguan sus propias palabras: La fe es un hilo tendido sobre el abis-

Page 27: A 500 días ddí aass

Desde la fe Nº 129/5-lX-1998 27ΑΩ

Don Vicente nos habla… dela vida de oración de la

Reina: Esta vida de oración nosconsta por múltiples documentosy testigos de ella. Sabemos, enefecto, que por mucho que sor-prenda a los que conocen la pro-digiosa actividad de gobierno y deempresa que la absorbía, era «da-da a las cosas divinas mucho másque a las humanas», «más con-templativa que activa, a pesar delos múltiples asuntos de gobier-no que día y noche la ocupaban»;pero le quedaba tiempo para susoraciones y largos ratos de reco-gimiento con Dios, incluso pararezar todos los días «el oficio Di-vino en el Breviario, como los sa-cerdotes», aquellas prolongadashoras tempranas, y otras muchasoraciones y devociones particula-res como devotísima cristiana.

Las virtudes morales y teo-logales de la Reina Isabel con-figuran realmente el perfilmoral de un alma grande, fue-ra de lo corriente. Recuerdan ala mujer bíblica: hacendosa,humilde, extraordinariamen-te eficaz, con los ojos puestosen la tarea, en sus responsabi-lidades familiares –ella, conuna familia inmensa y exten-dida más allá del océano–, pe-ro atenta a cada persona conun admirable sentido huma-no y cristiano por una pro-funda intuición religiosa, yaque la mirada no se apartanunca de la voluntad del Se-ñor. Mujer bíblica y castella-na, com esa otra de Ávila. Nopisaron la tierra de Castilla almismo tiempo, sólo por onceaños. Isabel empezaba a verla luz eterna en 1504 y Teresacomenzó a ver la luz terrenaen 1515. Pero fueron paisanasy vecinas: Madrigal de las Al-tas Torres y Ávila… Sería in-teresante rastrear su parecido.¿Qué habría hecho Teresa de

reina medio siglo antes, e Isa-bel, de monja, medio siglodespués? Uno vislumbra…

Espíritus fuertes, exquisi-tamente sensibles para captarel detalle, cada persona, y pa-ra hacerse cargo también dela situación en amplias visio-nes; tenaces en la lucha por elbien, contra viento y marea,sin dejarse amilanar por na-da, orientados y sostenidospor una profunda fe cristianay por un deseo insobornablede fidelidad a la voluntad deDios, de su Divina Majestad.Dispuestos a renovar, a refor-

mar, a adelantarse a su tiemposi es preciso; precursores de lahistoria, siempre actuales, conuna vigencia y universalidadimpresionantes. Con una ter-nura y capacidad de com-prensión y compasión excep-cionales, pero sin dejarse arre-drar por la oposición insidiosade los hombres, porque tienenpuesta su confianza en Dios.Realistas, certeramente obje-tivos, por la humildad, peromísticos e idealistas a un tiem-po, porque experimentan lapresencia de Dios medianteuna fe contemplativa cultiva-

da con un altísimo ejercicio deoración. Dotados de una grancapacidad de gobierno y deinfluencia, y no sólo inmedia-ta, en las personas cercanas enel espacio y en el tiempo, sinode un poder de expansión ca-si sin fronteras, universal. Asíveo a Isabel, y, claro está, es-pecialmente a Teresa, a la queconocemos mejor desde den-tro, porque ella nos lo ha con-tado todo. Pero Isabel se le pa-rece en muchas cosas.

José DelicadoArzobispo de Valladolid

Isabel y Teresa,mujeres de Castilla

Con motivo de la muerte de don Vicente Rodríguez Valencia, primer Postulador de la Causa de beatificación de la ReinaCatólica, el arzobispo de Valladolid, monseñor José Delicado Baeza, ha publicado este artículo en la revista internacional

de la Sierva de Dios Isabel de Castilla. En él hace un parangón con santa Teresa de Jesús

La reina Isabel de Castilla y santa Teresa de Jesús

Page 28: A 500 días ddí aass

Desde la feNº 129/5-lX-199828 ΑΩ

La Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre los escritos de A. De Mello

«New Age» de sacristíaEl desafío que plantea la New Age al

cristianismo es mucho más dramáti-co de lo que a simple vista parece. El su-permercado de la religión, en el que seacepta o consume todo lo que gusta, sue-na bien, o es políticamente correcto, es par-ticularmente seductor, pues te metes en élsin ni siquiera darte cuenta. No tiene car-teles de entrada ni de salida. De hecho, halogrado penetrar incluso en las sacristías.Éste es el caso de los libros de AnthonyDe Mello, sacerdote indio jesuita falleci-do en 1987. Sus volúmenes, preñados debuen humor y de ingenio, han arrasadoen las librerías de numerosos países:Mensaje para un águila que se cree un pollo;Instrucciones de vuelo para águilas y pollos;La oración de la rana.

El éxito que han tenido estas obrasha llevado a algunos obispos a pedir a laCongregación para la Doctrina de la Feun juicio sobre el pensamiento del pa-dre De Mello. A modo de respuesta, laCongregación ha publicado una notifi-cación, aprobada por Juan Pablo II, en laque se pone en guardia ante algunosconceptos presentes en los libros, porser considerados como incompatibles conla fe católica.

La notificación indica que, aunque susobras contienen algunos elementos válidosde la sabiduría oriental, y que en sus pri-meros escritos, a pesar de las influenciasevidentes de las corrientes espirituales bu-dista y taoísta, se mantuvo dentro de las líneasde la espiritualidad cristiana, sin embargo,cada vez más, en sus publicaciones se advierteun alejamiento progresivo de los contenidosesenciales de la fe cristiana.

Según la notificación firmada por elcardenal Joseph Ratzinger, el autor sus-tituye la revelación acontecida en Cristo poruna intuición de Dios sin forma ni imágenes,hasta llegar a hablar de Dios como de un va-cío puro. Llega a negar que la Biblia con-tenga afirmaciones válidas sobre Dios. DeMello, afirma el documento vaticano,sostiene que las religiones, incluido el cris-tianismo, serían uno de los principales obs-táculos para el descubrimiento de la verdad,y que pensar que el Dios de la propia reli-gión sea el único, sería simplemente fana-tismo. Dios es considerado como una reali-dad cósmica, vaga y omnipresente. Su ca-rácter personal es ignorado y en prácticanegado.

Para De Mello, Jesús no es sino un maestro más. La única diferencia con el restode los hombres es que Jesús era «despierto»y plenamente libre, mientras los otros no. Je-sús no es reconocido como el Hijo de Dios,

sino simplemente como aquel que nos enseñaque todos los hombres son hijos de Dios.

MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL

Al desentrañar la ética que se encuen-tra sumergida en los textos del jesuita in-dio, la Congregación para la Doctrina dela Fe hace notar que las obras de De Me-llo proponen que cualquier credo o profe-sión de fe en Dios o en Cristo impedirían el ac-ceso personal a la verdad. La Iglesia, hacien-do de la palabra de Dios en la Escritura unídolo, habría terminado por expulsar a Diosdel templo. En consecuencia, la Iglesia ha-bría perdido la autoridad para enseñar ennombre de Cristo.

¿Qué sucede entonces con De Mello?¿Está excomulgado? No. La Congrega-ción para la Doctrina de la Fe se limita ahacer simplemente su trabajo, es decir, aconstatar que el pensamiento de este au-tor, en aspectos esenciales, no está deacuerdo con el Evangelio ni con las en-señanzas de la Iglesia católica. Nada más,¡ni nada menos!

Jesús Colina. RomaEl jesuita indio Anthony de Mello

«No hay nada bueno ni malo. El pensamiento lo hace tal»

El pensamiento de De Mello, en píldoras Hammarskjold, ex Secretario General de las Naciones Unidas, ha dicho una frasemuy bella: «Dios no muere el día en que dejamos de creer en una divinidad personal»(Mensaje para un águila que se cree un pollo).

Llego a una señal donde está escrito Bombay... Esa señal no es Bombay y ni si-quiera se le asemeja. No es un retrato de Bombay. Es un indicación. Esto son las Escri-turas: una indicación (Instrucciones de vuelo para águilas y pollos).

En la Biblia se nos señala solamente el camino, como ocurre con las escrituras mu-sulmanas, budistas, etc. (La iluminación es la espiritualidad)

Si todos los seres humanos estuvieran dotados de un corazón así, ninguno se eti-quetaría como comunista o capitalista, cristiano, musulmán o budista. La luz y la claridadde su visión les revelarían que todos los pensamientos, todos los prejuicios, todas lascreencias, son candiles cargados de tinieblas, nada más que signos de su propia igno-rancia (Llamados por el amor).

Todos los fanáticos querían agarrarse a su Dios y hacerlo el único (La iluminaciónes la espiritualidad).

Cuando ya no te haga falta agarrarte a las palabras de la Biblia, entonces es cuan-do ésta se convertirá para ti en algo muy bello y revelador de la vida y su mensaje. Lo tris-te es que la Iglesia oficial se ha dedicado a enmarcar el ídolo, encerrarlo, defenderlo, co-sificándolo sin saber mirar lo que significa (La iluminación es la espiritualidad).

No hay nada bueno ni malo, sino que el pensamiento lo hace tal (Un minuto de sa-biduría).

En realidad no existe ni el bien ni el mal en los hombres o en la naturaleza. Existesolamente una valoración mental impuesta a ésta o a aquella realidad (Instrucciones devuelo para águilas y pollos).

Page 29: A 500 días ddí aass

Desde la fe Nº 129/5-lX-1998 29ΑΩ

Un año sin Diana

Acaba de cumplirse un año de lamuerte, en accidente de tráfico, de

Diana, la Princesa de Gales más famosade la historia de Gran Bretaña y uno delos personajes más conocidos del sigloque concluye.

A doce meses vista parece oportunosubrayar lo obvio, que ya recordaba elpadre Carlos Valverde desde estas mis-mas páginas: una mujer desgraciadaque no supo encontrar la estabilidadpersonal y familiar no debe convertirseen punto de referencia de toda una so-ciedad.

Recordar que tres millones de per-sonas siguieron su cortejo fúnebre enLondres, y que mil más lo vieron en te-levisión confirma, lamentablemente, queuna vez más se ha cumplido una de esascrueles paradojas a las que nos tienenacostumbrados algunos medios de co-municación: la que fue un símbolo demasas, la popular reina de corazones, alfinal ha acabado siendo más lloradapor los bolsillos de quienes tantas ga-nancias perdían con su muerte.

Si con Diana fabricaron un mito envida, se consuelan pensando que pormuchos años su imagen en una porta-da seguirá reportando beneficios. Porno hablar de sus amigos, los de siem-pre, los que la lloraron públicamenteporque su presencia física ya no daríanivel a sus intereses. Ni muchas de las or-ganizaciones que presidía, que no po-drán usar su imagen como reclamo desus campañas.

Cuando alguien famoso y queridofallece, suelen buscarse enseguida mo-tivos para enaltecerle. Con la Princesade Gales, se afirmó que fue libre por-que logró deshacerse de las atadurasde una institución milenaria. Se han equi-vocado. ¿Fué de verdad libre? Dianadejó este mundo en una situación moralinaceptable. Son palabras duras, perociertas. Como cierto es que la miseri-cordia de Dios es para todos: prince-sas, mendigas, periodistas… una frágilreligiosa que dió su vida a los pobres yabandonó el mundo en paz unos díasdespués de que lo hiciera, de forma tantriste, la princesa Diana, símbolo deuna sociedad enferma que necesita fa-bricar ídolos porque no cree en sí mis-ma y le cuesta demasiado volver la mi-rada hacia el ser humano, algo en loque la Madre Teresa de Calcuta suposer maestra. De aquel llanto colectivopor Diana, ¿qué ha quedado un año

PUNTO DE VISTA

Decidido a permanecer hasta el final tes-tigo de lo que permanece frente a to-

do lo que crea la ilusión de perdurar, Georges Bernanos no podía menos queponer como fundamento de todos sus es-critos a Aquel que permanece siempre fiela sí mismo, ayer, hoy y siempre: Jesucris-to. Cristo está en todas y cada una de laspáginas de Bernanos. No podía ser de otromodo para quién fue incapaz de vivir ni si-quiera cinco minutos fuera de la Iglesia.

Se acaban de cumplir cincuenta añosde la muerte de Bernanos. Al morir, dejabaocho novelas, algunos ensayos, un epis-tolario impresionante, el drama Diálogosde Carmelitas... pero dejó sin concluir suobra clave, la que probablemente él queríadejar como testamento: su Vida de Jesús,a la que tanto le habían animado Maritainy Gabriel Marcel. La guerra de España pri-mero, y la segunda guerra mundial des-pués, le hicieron aparcar su gran proyec-to: hablar de Jesucristo muy sencillamentea los hombres que no lo conocen, tratandode avanzar, como los apóstoles, un poco atientas, de incomprensión en incompren-sión, en el misterio de su Señor.

Así, de la Vida de Jesús de Bernanosquedó sólo el fragmento inicial –cinco pá-ginas manuscritas y llenas de tachaduras,redactadas en Brasil durante la guerra–,pero ya esas páginas son un tesoro en elque Bernanos, en la línea de Péguy, dis-tingue entre miseria y pobreza, al descubrirque los pobres tienen el secreto de la es-peranza. El sacerdote milanés don MarcoBallarini ha recogido en un centenar de

páginas, editadas por San Paolo en Italiabajo el título Quasi una vita di Gesú, esosfragmentos del testamento de Bernanosen los que presenta a Cristo como el Hijode Dios y hombre verdadero que hace pro-pia toda experiencia humana menos la delpecado. Las ha completado con referen-cias a Jesucristo que aparecen disemina-das en toda la producción narrativa, en-sayística y teatral de Bernanos, desde elDiario de un cura de aldea a Los grandescementerios bajo la luna. Con todas esasteselas, ha formado el maravilloso mosaicode este libro.

Testamento de BernanosLIBROS

La crisis contemporáneade la religión es uno de

los temas de este libro, queFernando Alonso Baraho-na acaba de publicar enEdiciones InternacionalesUniversitarias. Se trata deun ensayo profundo y a lavez ágil y fácil de leer, enel que el autor pasa revistaa las principales cuestionesintelectuales, sociales y po-líticas de nuestro tiempo:los errores de la correcciónpolítica, las mentiras sobreel arte comprometido, lasdeformaciones de la His-toria, los ataques contra elpensamiento.

Profundiza en una filo-sofía política basada en elser humano, en la centra-lidad radical de la personay en la razón. En la se-gunda parte, ofrece unanálisis del horizonte es-pañol ante el año 2000.No en vano el subtítulo dellibro es Ensayo de pensa-miento para el final del mi-lenio. Sazonado con abun-dantes y muy bien elegi-das citas de autoresclásicos y contemporáne-os, españoles y extranje-ros, este libro demuestraque se puede escribir so-bre los temas más arduos

con originalidad, claridady de manera atractiva.

M.A.V.

Un ensayo interesante

Page 30: A 500 días ddí aass

Acaba de concluir el Meeting de Rímini deeste año. Pese a la distancia física que lo

separa del público español, y del nulo ecoque los medios de comunicación han dadoaquí a este acontecimiento cultural, tiene mu-cho que ver con nosotros. El lema del Mee-ting de este año ha sido La vida no es sueño.¿Y entonces, el calderoniano La vida es sueño,dónde queda? Busco, pues, una cierta coin-cidencia de estos opuestos. No pienso que losorganizadores del Meeting hayan querido en-mendarle la plana a nuestra lumbrera del Si-glo de Oro.

La vida no es sueño: o sea, la vida no esasunto de utopía, de distracción más o menosemotiva para poder seguir adelante. Dis-tracción –pseudomística o técnica– que adop-tamos para consagrar nuestras pequeñas vi-llanías cotidianas, dando una cobertura espi-ritual a la irresponsabilidad: el New Age, máso menos budístico, que en vez de cambiarnosnos dice que estamos bien así como somos. Lavida tiene consistencia, los hechos de la vida,la realidad de las cosas, con la que estamos obli-gados a medirnos cada día, devuelven al hombre asu verdadera medida, dicen en el Meeting. Bien.

Calderón –en su siglo cristiano– va máslejos. La vida es sueño. No porque no tenga lí-mites precisos, que los tiene. No porque noseamos responsables, que lo somos. La vidaes sueño porque la vida la desarrollamos enun claroscuro, y nuestras decisiones tienenun valor de eternidad, de definitividad. Sinembargo, no vemos las cosas con precisión.Parece una injusticia, pero –por laico que seanuestro discurso– no olvidemos que el cua-dro se hace vivible por lo que Calderón llamóley de Gracia: «obrad bien, que Dios es Dios».

La vida es sueño, y también teatro, en elque entramos con diferentes trajes –rico, po-bre, alegre, triste–, que debemos devolver alacabar la función. Es sueño porque es un in-termedio, decisivo, pero breve. Sueño por-que no somos autónomos, aunque sí libres.Sueño porque la vida es hermosa, pero difícil.Sueño no como la irresponsabilidad de la pe-sadilla, sino como la fascinante brevedad enpenumbra, en la que todo se juega. La con-sistencia de nuestra vida es su contingencia,en la que nos jugamos el destino.

José Antonio Ullate Fabo

Desde la feNº 129/5-lX-199830 ΑΩ

PUNTO DE VISTA

«Me produce gran alegría haber encontrado en la Academia a jóvenes que,a las puertas del siglo XXI, hablan de honor, del sacrificio, de la abnegación,de España; valores que en la vida civil no se plantean».

GENTES

CRISTINA MORENO, PRIMERA MUJER OFICIAL DE LA BENEMÉRITA

«Soy creyente. Una vez escribí que Dios no es un recadero de los deseosde los hombres. Lo pienso todavía».

BOB DYLAN, CANTANTE

«Los extranjeros de ciertas naciones, cuando son mayores, están viniendoa España a sufrir ciertas operaciones, porque, evidentemente, no se fíande sus centros hospitalarios. El día que pase eso en España no habremosprogresado, porque muchas cosas llamadas progresismos, pero que no loson, suponen una progresión grave».

RICARD MARÍA CARLES, CARDENAL ARZOBISPO DE BARCELONA

EL

RETA

BLILLO

Calderón va más lejos

Cuando llegueseptiembre...

La canción de los años 60 de-cía: Cuando llegue septiem-

bre, todo será maravilloso...;cuando llegue septiembre, todoserá luz y alegría... etc.

Será así para muchos, pe-ro para otros será echarse atemblar, porque si les pilla en elseno materno –¡materno!– yse aprueba la proposición deLey del Partido Socialista, del18.III.98, lo pueden tener muymal, fatal.

Que es una vida y que es uncrimen ya está claro, no se dis-cute, pero hay un matiz grave,en el texto: En el caso de que lapráctica de la interrupción del em-barazo fuera urgente por existirriesgo vital para la gestante, todomédico especialista en Obstetri-cia y Ginecología integrado en uncentro sanitario de carácter pú-blico o privado, así como todo elpersonal de enfermería o auxiliar,estarán obligados a prestar a laembarazada la asistencia que seanecesaria para salvar su vida, sinque puedan aducir razones deconciencia para eximirse de la res-ponsabilidad en que pudieran in-currir por la denegación del au-xilio debido. Dichas razones tam-poco podrán ser invocadas por elpersonal médico y sanitario parajustificar la denegación de asis-tencia a una mujer cuya vida osalud se encuentran en grave pe-ligro a consecuencia de una in-tervención de interrupción de suembarazo. Podemos pasar a laHistoria: en España, al cele-brarse los 50 años de la Decla-ración Universal de los Dere-chos Humanos, se aprueba lamayor matanza de seres hu-manos indefensos jamás cono-cida. Seremos famosos.

Es más, algunos apuntanque a los que se nieguen a ma-tar –médicos, enfermeras– seles puede tratar como delin-cuentes o criminales. Genial.¿ Qué interés tienen en tal bar-baridad? ¿Qué puede hacerusted cuando llegue septiembrepara evitar que se apruebe tallocura? ¿Cuánto puede rezar?¿ Qué sacrificios puede ofre-

Page 31: A 500 días ddí aass

Desde la fe Nº 129/5-lX-1998 31ΑΩ

Quítate tú p´a ponerme yo es la nueva serie realizadapor Félix Sabroso y Dunia Ayaso, que Tele 5 nos pre-

senta la noche de los viernes.Una comedia ágil, de ritmo americano y humor televi-

sivo, con cabecera, formato y música bien encajada, quele confieren dinamismo y cierta chispa.

En su transcurso desfilan una serie de extravagantespersonajes-tipo, como la pija enganchada al móvil, la ma-má chic, presentadora de programa babosillo de televi-sión (pija también), un gay amigo de sus amigas, un ne-ne terrible amiguito de las tarántulas, un papá normal,etc., que, ciertamente, son novedosos con respecto a losde nuestras habituales series de televisión.

Este alegre elenco resulta ser de dos familias distintas,que, por su composición, apenas nos permiten distinguirlo que son –cosa que con frecuencia ocurre también en larealidad–, y que se ven obligadas a convivir bajo el mismotecho con los consiguientes conflictos.

El reparto está bien hecho, y los protagonistas tienengancho.

Por ahora, el planteamiento es divertido, sin preten-siones, de humor ligero, como su propio título sugiere, yun tanto absurdo, con algunos buenos gags.

Para ver cómo se desarrolla esta veraniega serie en lossucesivos capítulos, no tenemos más que esperar.

Patricia Martín de LoechesTELEV

ISIÓ

N Salir de Madrid por unos días da ocasión de echarun vistazo a la Prensa regional, en cuyas páginas deopinión –que, por lo general, parecen el coto privadode unos cuantos, casi siempre los mismos, señoritos dela pluma– se encuentra uno con el resentimiento burdoy maleducado de unos cuantos columnistas hacia to-do lo que signifique fe católica, Iglesia, Papa, religiosi-dad, etc... Parece como si esos columnistas, entre losque destacan por su agresivo sectarismo Fernando G.Delgado y Javier Reverte, se propusieran destilar todoel veneno que, ellos sabrán por qué, almacenan contrala Iglesia. Las protestas de los lectores en Cartas al di-rector, tan culpable como ellos o más por publicar el re-sultado de tan personales frustaciones, de poco o na-da sirve. Entre las pintorescas cosas que durante vaca-ciones me he echado a la cara está el sabido tópico deque Juan Pablo II va ahora por el siglo XV y XVI; o el de queel cardenal Carles tiene que pedir perdón por la ordinariezde comparar el Congreso de los Diputados con una sala dedetritus; o la de que a Juan Pablo I le envenenaron porque eraun Papa cercano a los pobres; o la de que el arzobispo dePamplona está a favor del preservativo.

Naturalmente, todas estas y muchas otras demos-traciones de falta de respeto a la propia profesión, porno hablar de la más elemental ausencia de ética, de edu-cación y de respeto a la verdad, lo único que hacen es de-sacreditar a quienes las escriben y publican. A lo me-jor creen que por mentir o deformar las cosas muchasveces acaba alguien creyéndose que es verdad lo quedicen, pero no cuela. La gente –toda, incluida la de sumisma cuerda– no es tan tonta como ellos se creen.

Entrar a rezar en la colegiata madrileña de San Isi-dro siempre ha sido altamente gratificante para el es-píritu; pero, hasta ayer, no me había ocurrido que tam-bién lo fuera profesionalmente. Cuando salía de haceruna visita al Santísimo encontré algo sorprendente. Alsalir por la puerta principal a la calle Toledo, no tieneuno más remedio que verlo: en la puerta, hay un cartel

de la Conferencia Episcopal Española en el que se lee ellema Donde vayas, haz amigos; sólo que alguien que noquiere entenderlo ha pegado encima otro cartel, en elque en grandes letras se lee: Neoliberalismo y Cristianis-mo. Es el lema de un próximo Congreso de Teologíaque, como anuncia el cartel, se va a celebrar –y aquíviene la sorpresa– en el salón de actos de ComisionesObreras. Y ¿por qué –se pregunta uno– un Congresode Teología se tiene que celebrar en un salón de CC.OO.? Porque por algo será… Y, entonces, ¿por qué –sesigue preguntando uno– sus organizadores sienten lanecesidad de anunciarse en la colegiata que fue cate-dral de Madrid hasta hace poco? Y¿por qué lo hacenpegándolo encima de otro cartel que invita a hacer ami-gos allá donde vayas? ¡Qué cosas...!

A Antonio Gala le parece mal que el portavoz de laConferencia Episcopal Española haya dicho que mien-tras el tema de la enseñanza de Religión no se solucione anuestra satisfacción, no serán normales las relaciones entreIglesia y Estado. Y comenta: Parece olvidarse que este Estadoes laico. El que parece olvidarse de que el Estado no eslaico, sino aconfesional –que es bien diferente–, es Ga-la. Se olvida de otra cosa mucho más importante toda-vía: que el Estado será no confesional, pero las personasy las familias no son aconfesionales. ¿O no se ha ente-rado todavía del porcentaje de padres que piden ense-ñanza católica para sus hijos?

Siento curiosidad por saber cuántos dólares habránpagado los mormones al diario El País por el reportaje,¡de diez páginas con fotos a todo color!, que ha apare-cido recientemente en su dominical, en el que se afirmaque los mormones son una próspera institución entre la fey los negocios y una empresa en expansión. Mal asunto ésede convertir la fe en un negocio… por un lado y porotro.

Gonzalo de Berceo NO

ES

VER

DA

D

Quítate tú p´a ponerme yo

Page 32: A 500 días ddí aass

ΑΩΑΩ Contraportada

«Canten hoy, pues nacéis Vos...»En vísperas de la Natividad de Nuestra Señora, el próximo día 8, queremos en esta página honrarla.De su mano podemos caminar seguros al reanudar nuestra andadura tras las vacaciones veraniegas.

Lo hacemos con la pluma de dos de nuestros mejores clásicos

PARABIEN A SANTA ANA

Ha del monte, ganaderos,serranos los de Judá,a la casa de Joaquín,que nuestra ama parió ya.

Venid, que, aunque montañeses, desde ahora vale másque brocados de tres fondosnuestro rústico sayal.

Porque ya salió la tela,siendo nuestra Ana el telar, que tejió el viejo Joaquín sin urdimbre original.

Diz que se ha de vestir de ellauno de la Trinidad,que un tiempo ha de ser Pastor, Rey y Papa, otro que tal.

Al concebirla su madre,diz que la quiso picarel alacrán de la culpa,mas mamola el alacrán.

Porque en aquel mismo instante,viéndole el Amo llegar,le dio tal pasagonzaloque le hizo rehurtir atrás.

Y como no la picó,como a los otros de Adán,no llora, que no la escuece, y esto es la pura verdad.

Tirso de Molina

A SAN JOAQUÍN, PADRE DE LA VIRGEN

¿Qué diré, Joaquín, de vos,aunque serafín os nombre?Si Dios hizo en vos un hombreque fuese abuelo de Dios...

Antes de vos ni despuésno hizo Dios mejor padre,pues que lo sois de la Madreque del mismo Dios lo es;

cuanto se diga de vosno os puede dar mejor nombre,si Dios hizo en vos un hombreque fuese abuelo de Dios.

Lope de Vega

LA NATIVIDAD DE MARÍA

Canten hoy, pues nacéis vos,los ángeles, gran Señora,y ensáyense desde ahora,para cuando nazca Dios.

Canten hoy, pues a ver vienennacida su Reina bella,que el fruto que esperan dellaes por quien la gracia tienen.

Digan, Señora, de vos,que habéis de ser su Señora,

y ensáyense desde ahora,para cuando nazca Dios.

Pues de aquí a catorce años,que en hora buena cumpláis,verán el bien que nos dáis,remedio de tantos daños.

Canten y digan por vos,que desde hoy tienen Señora,y ensáyense desde ahora,para cuando nazca Dios.

Lope de Vega

«Natividad de la Madre de Dios». Icono de la Escuela Ucraniana (siglo XV)