9729-12-4-Prog Aula Fisica y Quimica 3ESO Galicia

download 9729-12-4-Prog Aula Fisica y Quimica 3ESO Galicia

If you can't read please download the document

description

plan de aula de fisica.planeacion de aula de fisica y quimica

Transcript of 9729-12-4-Prog Aula Fisica y Quimica 3ESO Galicia

FSICA y QUMICA 3 ESO

GALICIA

Fsica y Qumica 3ESO edeb Ciencias de la Naturaleza

PROGRAMACIN DE AULA:Programacin de las unidades didcticas

NDICE

UnidadPgina

Unidad 1: La medida. El mtodo cientfico3

Unidad 2: La materia10

Unidad 3: tomos y molculas18

Unidad 4: Cantidad de sustancia26

Unidad 5: Reacciones qumicas33

Unidad 6: Energa40

Unidad 7: Electricidad47

Unidad 8: Circuitos elctricos55

UNIDAD DIDCTICA 1: La medida. El mtodo cientfico

COMPETENCIAS BSICASOBJETIVOS DIDCTICOSCONTENIDOSCRITERIOS DE EVALUACIN

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Adoptar el hbito de asignar a cada magnitud fsica su unidad correspondiente y reconocer el carcter aproximado de la medida. Utilizar, en situaciones cotidianas, las estrategias propias del trabajo cientfico, como el planteamiento de problemas, la formulacin y comprobacin experimental de hiptesis y la interpretacin de los resultados. Conocer las normas de seguridad en el laboratorio y los smbolos de peligro de los productos qumicos, y utilizar correctamente el material de laboratorio.

Competencia en comunicacin lingstica Expresar e interpretar mensajes utilizando el lenguaje cientfico con propiedad.

Tratamiento de la informacin y competencia digitalValorar el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la divulgacin de informacin cientfica.

Asociar a cada magnitud fsica su unidad correspondiente y transformar unidades utilizando factores de conversin. Calcular el error experimental de una medida y expresar el resultado. Diferenciar las etapas del mtodo cientfico en una investigacin. Valorar la importancia del mtodo cientfico en la construccin del conocimiento cientfico.Conceptos Fenmenos fsicos. Fsica. Fenmenos qumicos. Qumica.

Magnitud fsica. Magnitudes bsicas y derivadas. Unidad de medida. Sistema Internacional de Unidades. Mltiplos y submltiplos de las unidades del SI. Factor de conversin. Notacin cientfica. Errores segn su causa: error de resolucin, error accidental y error sistemtico. Error absoluto y error relativo. Resolucin y precisin. Exactitud de una medida. Cifras significativas. El mtodo cientfico. Sus etapas: observacin, formulacin de hiptesis, experimentacin, extraccin de conclusiones y comunicacin de resultados. Leyes y teoras. Material de laboratorio. Normas de seguridad en el laboratorio. Smbolos de peligro en los productos qumicos.

Procedimientos Clasificacin de fenmenos en fsicos o qumicos. Medida de magnitudes fsicas. Transformacin de unidades. Expresin e interpretacin de cantidades en notacin cientfica. Clasificacin de los errores segn su origen. Determinacin de errores experimentales (absolutos y relativos). Expresin de una medida experimental. Aplicacin del mtodo cientfico en el trabajo de investigacin. Organizacin de los datos experimentales en tablas. Elaboracin e interpretacin de grficas. Uso adecuado del material de laboratorio.

Valores Valoracin de la importancia de la fsica y la qumica como ciencias. Hbito de asignar a cada magnitud fsica su unidad correspondiente. Reconocimiento del carcter aproximado de la medida. Rigor en la aplicacin de ecuaciones y realizacin de clculos. Valoracin de la utilidad de un vocabulario especfico para recibir y transmitir informacin cientfica. Aprecio por la pulcritud y rigurosidad en la presentacin de resultados. Valoracin crtica de la utilidad del mtodo cientfico para el desarrollo de las ciencias. Reconocimiento de la importancia del trabajo colectivo en la realizacin de experiencias.

Enseanzas transversales Educacin para la salud: Respeto por las normas de seguridad en el laboratorio. Educacin del consumidor: Reconocimiento de los smbolos de peligro en los productos qumicos y valoracin de su utilidad. Clasificar fenmenos naturales en fsicos o qumicos. Asignar a cada magnitud bsica del Sistema Internacional su unidad correspondiente. Acompaar los resultados numricos de su unidad de medida. Efectuar cambios de unidades mediante la aplicacin de factores de conversin. Convertir cantidades expresadas en notacin cientfica a la forma decimal y viceversa. Calcular los errores absoluto y relativo de una medida y asociar este ltimo con la bondad de la medida. Distinguir los conceptos de resolucin, precisin y exactitud. Expresar una medida con sus cifras significativas correspondientes y con su intervalo de incertidumbre. Identificar las fases del mtodo cientfico. Construir tablas de datos y representar grficas de forma ordenada y precisa. Identificar los smbolos de peligro en los productos qumicos. Realizar las prcticas de laboratorio de forma ordenada, respetando las normas de seguridad y dejando el material en perfecto estado despus de su uso. Mostrar inters por la interpretacin de fenmenos cotidianos de acuerdo con el mtodo cientfico.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Observar varias imgenes para identificar fenmenos fsicos o qumicos. Interpretar las definiciones de fsica, fenmeno fsico, qumica y fenmeno qumico. Reconocer varias magnitudes fsicas en la descripcin de las caractersticas de un automvil. Identificar las magnitudes bsicas del Sistema Internacional de Unidades y su unidad correspondiente. Analizar cmo se aplica un factor de conversin para cambiar de unidades. Observar la expresin de varias cantidades en notacin cientfica. @ Realizar la actividad interactiva de la Mediateca Unidades que relaciona distintas magnitudes con sus unidades en el Sistema Internacional. @ Visualizar la presentacin La medida. El mtodo cientfico, de la Mediateca, que muestra el clculo de volmenes de distintos cuerpos y su correcta expresin en notacin cientfica. Interpretar un cuadro en el que se distinguen las diferentes clases de errores experimentales. Distinguir el error absoluto del error relativo y determinarlos mediante dos ejemplos resueltos. Comprender el significado de resolucin y precisin. Analizar cules son las cifras significativas de una medida y observar un modelo de expresin de una medida experimental. @ Visualizar la animacin Error sistemtico, de la Mediateca, sobre el error de paralaje que se puede cometer en una medicin. Reconocer las etapas del mtodo cientfico en un ejemplo concreto de la labor de un cientfico. Organizar los datos experimentales en tablas y representarlos grficamente para un experimento concreto. Interpretar los conceptos de ley cientfica y teora cientfica. @ Examinar la animacin de la Mediateca Representacin grfica sobre el procedimiento para realizar una grfica. @ Visitar una pgina web que profundiza sobre el mtodo cientfico. Asimilar una serie de consejos para trabajar en el laboratorio. Identificar los smbolos de peligro en los productos qumicos y analizar las normas de seguridad en el laboratorio. @ Visualizar la animacin de la Mediateca Interpretacin de los pictogramas sobre el peligro de los productos qumicos. @ Realizar la actividad de la Mediateca El laboratorio que relaciona diversos materiales de laboratorio con su utilidad.

LA: Libro del alumnoMC: Material Complementario

OTRAS ACTIVIDADES

EVALUACIN INICIAL

Grupo clase Resolver ejercicios diversos relacionados con los tems indicados en Preparacin de la unidad. Mostrar un laboratorio como el lugar donde los cientficos investigan y experimentan. Examinar los contenidos de la unidad para identificar los conceptos clave.

MOTIVACIN Indicar productos qumicos del mbito domstico y analizar la informacin que aporta su etiqueta sobre su peligrosidad.

COMPLEMENTARIAS

Practicar con numerosos ejercicios la transformacin de unidades mediante el factor de conversin. Proponer al grupo la medicin de una misma longitud y una misma masa para observar las desviaciones obtenidas. Construir una tabla de 3 columnas con las magnitudes fsica, las unidades del SI y su abreviatura para completar a lo largo del curso. Proponer una prctica sencilla para trabajar la construccin de tablas y grficos. Elaborar un cartel sobre normas de seguridad en el laboratorio para situarlo en el laboratorio.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Refuerzo: Activ. 15 (LA). Fenmenos fsicos y qumicos. Activ. 17 (LA). Magnitudes fsicas y unidades. Ficha 1. Transformacin de unidades. Notacin cientfica. Activ: 1 a 4 (MC). Apartados 1.1. Medida de las magnitudes fsicas y 1.2. Transformacin de unidades (Cuaderno 1 FSICA Y QUMICA, pgs. 4-6). Activ. 22 (LA). Aproximacin de una medida. Ficha 2. Error absoluto y error relativo. Cifras significativas. Activ: 1 a 5 (MC). Apartado 1.3. Errores experimentales (Cuaderno 1 FSICA Y QUMICA, pgs. 7-8). Activ. 27 (LA). Fases del mtodo cientfico. Apartado 1.4. El mtodo cientfico (Cuaderno 1 FSICA Y QUMICA, pgs. 9-10). Activ. 32, 33 (LA). Seguridad en el laboratorio. Apartado 1.5. El trabajo en el laboratorio (Cuaderno 1 FSICA Y QUMICA, pg. 11).

Ampliacin: Ficha 3. Magnitudes fsicas y medida. Activ: 1, 2, 5, 6 (MC). Ficha 3. Aproximacin de la medida. Activ: 3 (MC). Activ. 28 (LA). Comprobacin de una hiptesis. Ficha 3. Etapas del mtodo cientfico. Activ: 4 (MC). Activ. 31 (LA). Prctica. Activ. 35 (LA). Comprobacin de una hiptesis y aplicacin de la hoja de clculo. Activ. 38 (LA). Construccin de un manmetro.

EVALUACINDE LA UNIDADDE LAS COMPETENCIAS BSICAS

Libro del alumno: Indicar la unidad de temperatura en el SI. Transformar unidades aplicando el factor de conversin. Expresar cantidades en notacin cientfica. Calcular errores absolutos y relativos. Escribir la expresin de una medida, teniendo en cuenta la variacin de magnitud. Responder a varias cuestiones.

Fichas de evaluacin: Clasificar una serie de procesos segn sean fsicos o qumicos. Relacionar las magnitudes bsicas del Sistema Internacional con su unidad y con la abreviatura de sta. Efectuar algunos cambios de unidades mediante la aplicacin de factores de conversin. Calcular el error absoluto y el error relativo en una medida dada. Ordenar una serie de procesos de acuerdo con las fases del mtodo cientfico. Libro del alumno (pg. 76): Activ. 1 a 8. La medida. El mtodo cientfico.

Ficha de evaluacin de CB: Aplicar los conceptos de sensibilidad, precisin y exactitud de una medida a dos procesos de pesada en dos balanzas diferentes. Determinar errores absolutos y errores relativos. Efectuar transformaciones de unidades. Estudiar la veracidad de unas frases relativas al error absoluto y al error relativo.

ACTIVIDADES DE PROMOCIN DE LA LECTURA Y LA EXPRESIN

Lectura Leer comprensivamente la informacin del LA para adquirir nuevos conocimientos. Leer informacin diversa de las pginas web propuestas para obtener o ampliar informacin, investigar, responder cuestiones concretas, buscar imgenes Ciencia y sociedad. Leer y reflexionar a partir de textos referidos a Patrones de medida, el metro lser y modelos cientficos. Utilizar estrategias de comprensin lectora:- Lectura silenciosa (autorregulacin de la comprensin).- Elaboracin de la informacin.- Elaboracin de sntesis, esquema, resumen (conciencia de la propia comprensin). Expresin Exponer de forma oral y escrita el razonamiento seguido en las diversas actividades. Expresar adecuadamente los aprendizajes, utilizando el vocabulario preciso.

ACTIVIDADES TIC

Libro del alumno: Activ. 35. Crear una tabla de valores en una hoja de clculo y, con la ayuda de un programa informtico, representar grficamente estos valores (distancia en funcin del tiempo al cuadrado). Interpretar la grfica resultante. Activ. 36. Consultar una pgina web con orientaciones para efectuar clculos en notacin cientfica con la calculadora. Realizar en la calculadora unos clculos concretos. Activ. 37. Consultar una pgina web que explica las distintas etapas del mtodo cientfico y contestar a unas preguntas relacionadas con ellas. Activ. 38. Conectarse a una pgina web que ensea a construir y utilizar un manmetro. Ciencia y sociedad. Utilizar un buscador para profundizar sobre Patrones de medida; El metro lser o distancimetro lser; Modelos cientficos.Mediateca: Resolver la actividad interactiva Unidades. Visualizar las presentaciones La medida. El mtodo cientfico. Visualizar la animacin Error sistemtico. Visualizar la animacin Representacin grfica. Consultar una pgina web para profundizar sobre el mtodo cientfico. Visualizar la animacin Interpretacin de los pictogramas. Realizar la actividad interactiva El laboratorio.

MNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIN POSITIVA

Diferenciar fenmenos naturales fsicos y qumicos. Relacionar magnitudes bsicas del SI con su unidad correspondiente. Transformar unidades. Expresar una cantidad decimal en notacin cientfica y viceversa. Identificar las fases del mtodo cientfico en experiencias sencillas. Identificar smbolos de peligro en los productos qumicos. Ordenar y limpiar el material de laboratorio. Respetar las normas de seguridad en el laboratorio. Presentar con claridad y orden los informes de las prcticas.

CRITERIOS DE CALIFICACIN

Uso correcto de los conceptos y del vocabulario cientfico al transmitir y solicitar informacin. Uso espontneo o en contextos cotidianos de los aprendizajes realizados. Grado de elaboracin personal de las ideas, respuestas y procesos personales desarrollados. Grado de comprensin y comunicacin de la informacin especfica de la materia. Orden y claridad en la presentacin de actividades. Porcentaje o nmero de aciertos en pruebas, ejercicios y trabajos escritos. Comportamiento: respeto, inters y motivacin, atencin, tenacidad, perseverancia, compaerismo.

METODOLOGA

MATERIALES y RECURSOSESPACIOS - TIEMPOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

Libro de texto FSICA Y QUMICA 3 ESO; editorial edeb. Libro digital FSICA Y QUMICA 3 ESO; editorial edeb. Cuaderno de FSICA Y QUMICA 1; editorial edeb. Cuaderno digital FSICA Y QUMICA 3 ESO; edeb. Mediateca. Ordenador y programas relacionados con la UD1. Pizarra digital. Material fungible. Material para la prctica: materiales para efectuar diferentes tipos de medida (balanzas, termmetro...), material elctrico (ampermetro, resistores...), material de vidrio para medir volmenes. Aula. Laboratorio.

Tiempo aproximado: 3 semanas.La metodologa propuesta promueve la construccin de aprendizajes significativos a partir de la secuencia: - Evocacin de conocimientos previos para abordar los nuevos contenidos.- Progresiva y cuidada incorporacin de nuevos contenidos, mediante ejemplos extrados de situaciones cotidianas, que favorecen la comprensin de stos y su generalizacin por medio de modelos, esquemas, planteamiento de problemas... Esto posibilita la transferencia de aprendizajes a la vida cotidiana, conectando con la adquisicin de las competencias bsicas propias de la materia.- Elaboracin de sntesis.- Recursos digitales de diferente ndole, preparados para impartir clases desde la metodologa de la pizarra digital o bien utilizando los ordenadores propios de los alumnos. Estos recursos incluyen actividades interactivas, animaciones, cazas del tesoro, enlaces a Internet, banco de imgenes, presentaciones o tests interactivos.- Resolucin de problemas a partir de un ejemplo resuelto y aplicacin a otros problemas similares. - Ejercicios y actividades diversificadas (de refuerzo, de ampliacin, trabajo en grupo, uso de las TIC...), secuenciados por niveles de dificultad y que facilitan la adquisicin de competencias bsicas a todos los alumnos.

Unidad 1: La medida. El mtodo cientfico. ESTRUCTURA:- Actividad inicial y de motivacin acompaada de una fotografa para presentar el trabajo de los cientficos en el laboratorio y la necesidad de conocer smbolos de peligro en algunos productos de uso domstico y en los productos de laboratorio.- ndice: Presenta los contenidos de la UD1 y sirve como organizador de los aprendizajes.- Competencias bsicas: Relacin de las competencias bsicas fundamentales a adquirir a partir del desarrolo de los aprendizajes.- Preparacin de la unidad: Actividades que ponen en marcha los conocimientos previos necesarios para abordar los contenidos de la UD1.- Contenidos: Secuencias de aprendizaje para cada contenido de la unidad, abordadas a partir de situaciones o ejemplos contextualizados, con actividades de aprendizaje en el proceso deductivo que finaliza con una conclusin (definicin) y con actividades de aplicacin y ejemplos que facilitan el aprendizaje.Se proponen tambin actividades complementarias, actividades TIC, actividades de trabajo de las Competencias bsicas, y de refuerzo y ampliacin.Todo el trabajo de los contenidos est orientado al desarrollo y adecuacin de las competencias bsicas definidas en la unidad.- Prctica: Conocer el laboratorio, la organizacin de sus espacios y la diversidad de materiales segn su funcin. - Ejercicios y problemas organizados segn los contenidos principales de la unidad. En algunos se abordan contenidos transversales.Destaca el apartado Con ayuda del ordenador, que contiene actividades TIC.- Ciencia y sociedad: Curiosidades de la fsica y la qumica relacionadas con la tecnologa y la sociedad.- Sntesis: Ideas y definiciones clave de la unidad.- Evaluacin: Actividades para evaluar los aprendizajes de la unidad.- Evaluacin de Competencias bsicas (pg.76 LA): Varias actividades para abordar las competencias bsicas vinculadas a la UD1.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

ESCRITOS ORALESOTROS

Tareas diversas del alumno realizadas en la actividad diaria de la clase. Actividades diversas de evaluacin de aprendizajes y de competencias bsicas. Presentacin y planteamiento de las prcticas. Actividades TIC: interactivas, cazas del tesoro, enlaces a Internet, tests interactivos. Cuaderno del alumno.

Valoracin del planteamiento y procesos seguidos en las diversas actividades escritas. Preguntas individuales y colectivas.

Observacin y valoracin del grado de participacin de cada alumno y la calidad de sus intervenciones, tanto en el aula como en el espacio de realizacin de las prcticas.

Ficha de registro individual. Registro para la evaluacin continua del grupo-clase. Autoevaluacin (oral y escrita). Blog del profesor.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE

ADECUACIN DE LA PLANIFICACINRESULTADOS ACADMICOSPROPUESTAS DE MEJORA

Preparacin de la clase y los materiales didcticos Hay coherencia entre lo programado y el desarrollo de las clases

Existe una distribucin temporal equilibrada.

Se adecua el desarrollo de la clase con las caractersticas del grupo.

Utilizacin de una metodologa adecuada Se han tenido en cuenta aprendizajes significativos.Se considera la interdisciplinariedad (en actividades, tratamiento de los contenidos, etc.).

La metodologa fomenta la motivacin y el desarrollo de las capacidades del alumno/a.

Regulacin de la prctica docente Grado de seguimiento de los alumnos.

Validez de los recursos utilizados en clase para los aprendizajes.

Los criterios de promocin estn consensuados entre los profesores.

Evaluacin de los aprendizajes e informacin que de ellos se da a los alumnos y familias Los criterios para una evaluacin positiva se encuentran vinculados a los objetivos y contenidos.

Los instrumentos de evaluacin permiten registrar numerosas variables del aprendizaje.

Los criterios de calificacin estn ajustados a la tipologa de actividades planificadas.

Los criterios de evaluacin y los criterios de calificacin se han dado a conocer:- A losalumnos.- A las familias.

Utilizacin de medidas para la atencin a la diversidad Se adoptan medidas con antelacin para conocer las dificultades de aprendizaje.

Se ha ofrecido respuesta a las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.

Las medidas y recursos ofrecidos han sido suficientes.

Aplica medidas extraordinarias recomendadas por el equipo docente atendiendo a los informes psicopedaggicos.

............

PROGRAMACIN DE APOYOS A NEE

Alumnos

12345678

Atencin individualizada en el aula para la realizacin de las actividades propuestas.Adaptacin de las actividades de la programacin.Atencin individualizada dentro y fuera del aula para la realizacin de las actividades adaptadas.Adaptacin curricular significativa por NEE.Adaptacin curricular por alta capacidad intelectual.Adaptaciones en el material curricular por incorporacin tarda en el SE.

UNIDAD DIDCTICA 2: La materia

COMPETENCIAS BSICASOBJETIVOS DIDCTICOSCONTENIDOSCRITERIOS DE EVALUACIN

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Describir las propiedades de la materia en sus distintos estados de agregacin y utilizar el modelo cintico para interpretarlas, diferenciando la descripcin macroscpica de la interpretacin con modelos. Identificar los criterios de clasificacin de materiales y de los procesos de transformacin que tienen lugar en la industria y en la naturaleza. Disear y elaborar pequeas experiencias para distinguir sustancias simples, sustancias compuestas, disolucionesy mezclas heterogneas, as como para separar los componentes de una mezcla.Competencia en comunicacin lingstica Utilizar el lenguaje cientfico para recibir y transmitir informacin sobre la materia y sus cambios.Autonoma e iniciativa personal Valorar el carcter dinmico de la ciencia y desarrollar un pensamiento crtico.

Interpretar los estados de agregacin de la materia y los cambios de estado a la luz de la teora cineticomolecular. Clasificar la materia segn sea o no uniforme. Reconocer las disoluciones como mezclas homogneas e identificarlas en la vida cotidiana. Distinguir entre elemento y compuesto.Conceptos Estados de agregacin de la materia. Modelo cineticomolecular de la materia . Ley de Boyle y Mariotte y ley de Charles y Gay-Lussac. La presin atmosfrica. Cambios de estado. Fusin y solidificacin. Vaporizacin y condensacin. Sublimacin y condensacin a slido. Temperatura de fusin y temperatura de ebullicin. Mezclas heterogneas, disoluciones, sustancias puras, compuestos y elementos. Tcnicas de separacin de mezclas. Filtracin. Decantacin. Destilacin. Cristalizacin. Extraccin con disolvente. Cromatografa. Disoluciones. Tipos de disoluciones. Composicin del aire. Disolucin saturada. Solubilidad de una sustancia en un disolvente. Factores que influyen en la solubilidad y en la velocidad de disolucin de un slido. Elementos y compuestos. La teora atmica de Dalton. Los elementos qumicos. Sus smbolos. Elementos qumicos bsicos de los seres vivos. Criterios de identificacin de sustancias puras.

Procedimientos Utilizacin del vocabulario adecuado para recibir y transmitir informacin sobre la materia y sus cambios. Interpretacin de las leyes de los gases mediante el modelo cineticomolecular. Representacin e interpretacin de grficas en las que se relacionen la presin, el volumen y la temperatura. Experiencias sobre cambios de estado. Elaboracin e interpretacin de grficas. Clasificacin de la materia atendiendo a su homogeneidad y a su capacidad de descomposicin. Separacin de mezclas empleando diversos procedimientos: filtracin, decantacin, destilacin, cristalizacin. Preparacin de una disolucin saturada. Manipulacin de balanzas y probetas para la medicin de masas y volmenes. Utilizacin de modelos moleculares en la representacin de elementos y compuestos qumicos. Memorizacin comprensiva de los smbolos de los principales elementos qumicos.

Valores Perseverancia y actitud positiva en la resolucin de problemas relacionados con la materia. Valoracin crtica del empleo de modelos para representar una realidad cientfica. Respeto por las normas de seguridad en el laboratorio y hbito de limpieza del material de laboratorio despus de su utilizacin. Aprecio por la claridad y la limpieza en la presentacin de trabajos. Curiosidad por identificar disoluciones que podemos encontrar en el entorno. Inters por conocer los factores que influyen en la solubilidad de una sustancia y en la velocidad de disolucin de un slido en un lquido. Inters por memorizar los smbolos de los elementos qumicos ms usuales. Valoracin de la utilidad del vocabulario cientfico para recibir y transmitir informacin sobre la materia, los elementos y los compuestos. Respeto por las normas de seguridad en el laboratorio.

Enseanzas transversales Educacin para la salud: Utilizacin de la leja como protector domstico y valoracin de los riesgos para la salud de algunos materiales. Educacin ambiental: Valoracin de la importancia de la leja como desinfectante y del peligro de la posible formacin de cloro libre. Interpretar las leyes de los gases utilizando el modelo cineticomolecular. Conocer los nombres de los cambios de estado y describir sus caractersticas. Interpretar los estados de agregacin de la materia y los cambios de estado a la luz de la teora cineticomolecular. Identificar y clasificar la materia atendiendo a su homogeneidad y a su capacidad de descomposicin. Escribir las definiciones de mezcla heterognea, mezcla homognea, compuesto y elemento. Describir las tcnicas bsicas de separacin de mezclas y reconocer los tiles de laboratorio que se utilizan en cada caso. Separar sustancias en el laboratorio utilizando diversos procedimientos: filtracin, decantacin, destilacin y cristalizacin. Justificar la influencia de diversos factores sobre la solubilidad de una sustancia y sobre la velocidad de disolucin de un slido en un lquido. Mostrar inters por conocer los factores que influyen en la solubilidad de una sustancia y en la velocidad de disolucin de un slido en un lquido. Distinguir entre elementos y compuestos qumicos. Explicar la composicin de la materia a partir de los postulados de la teora atmica de Dalton. Enumerar los elementos qumicos ms frecuentes en la corteza terrestre y en los seres vivos. Identificar los elementos qumicos por su smbolo.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Observar imgenes para identificar las caractersticas de los estados slido, lquido y gaseoso. Presentar los postulados de la teora cineticomolecular y aplicarlos a la interpretacin de las caractersticas de cada uno de los estados de agregacin. Interpretar las leyes de los gases mediante el modelo cintico molecular. Observar su expresin matemtica. Analizar la experiencia que pone de manifiesto la existencia de la presin atmosfrica. Comprender las definiciones de los diferentes cambios de estado y sus caractersticas ms relevantes.@ Realizar la actividad de la Mediateca Cambios de estado en la que se relaciona una imagen con un cambio de estado.@ Efectuar la caza del tesoro de la Mediateca Estados de la materia. @ Visualizar las animaciones de la Mediateca Modelo cineticomolecular de la materia y Fusin.@ Consultar una pgina web con la biografa de Dalton y un resumen de sus publicaciones.@ Consultar una pgina web con animaciones sobre los estados de la materia y el modelo cineticomolecular. Observar las caractersticas de diversas sustancias materiales para concluir con un esquema clasificatorio de la materia.@ Consultar una pgina web sobre las amalgamas y sus aplicaciones en odontologa. Analizar el procedimiento de las diferentes tcnicas de separacin de mezclas: filtracin, decantacin, destilacin, cristalizacin, extraccin con disolvente y cromatografa.@ Realizar la actividad de la Mediateca Separo en la que se selecciona la tcnica adecuada para separar los componentes de distintas mezclas.@ Efectuar la caza del tesoro de la Mediateca Clasificacin de la materia.@ Visualizar la presentacin de la Mediateca La materia en la que se clasifican distintas sustancias y la animacin Destilacin. Reconocer las disoluciones como mezclas homogneas de composicin variable. Comprender los conceptos de disolvente y soluto, y utilizarlos para distinguir diferentes tipos de disoluciones. Observar las imgenes del proceso de disolucin y utilizarlo para definir disolucin saturada y solubilidad de una sustancia. Analizar los factores que influyen en el proceso de disolucin: presin, temperatura, superficie de contacto y grado de agitacin.@ Visitar una pgina web en la que se visualiza el proceso de disolucin del cloruro de sodio en agua.@ Buscar informacin en Internet sobre el agua. Analizar el proceso de descomposicin de un compuesto en sus elementos y utilizarlo para llegar a las definiciones de elemento y compuesto. Interpretar diagramas moleculares segn la teora atmica de Dalton. Observar un diagrama de sectores para comprender la abundancia relativa de los elementos, tanto en la corteza terrestre como en los organismos vivos. Memorizar los nombres y los smbolos de los elementos qumicos de uso ms frecuente.@ Visitar una pgina web en la que se aprenden los smbolos de la tabla peridica de los elementos (Mediateca).@ Utilizar el procesador de textos para realizar diferentes actividades relacionadas con la materia y los elementos qumicos.

LA: Libro del alumnoMC: Material ComplementarioOTRAS ACTIVIDADES

EVALUACIN INICIAL

Grupo clase Resolver ejercicios diversos relacionados con los tems indicados en Preparacin de la unidad. Identificar materiales naturales y sintticos cotidianos. Examinar los contenidos de la unidad para identificar los conceptos clave.

MOTIVACIN Observar que todos los materiales que nos rodean, sintticos o naturales, se encuentran en alguno de los tres estados de la materia, pero en el universo, el estado de la materia ms abundante es el plasma.

COMPLEMENTARIAS

Proponer un estudio histrico de las primeras teoras filosficas acerca de la composicin de la materia, utilizando las biografas de Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxmedes, Demcrito y Aristteles. Buscar el nombre y el smbolo que los alquimistas Lavoisier, Berzelius o Dalton daban a algunos elementos. Coloquio sobre la importancia de usar en todo el mundo los mismos smbolos qumicos y la misma formulacin, aunque el nombre sea distinto en cada lengua.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Refuerzo: Activ. 26 (LA). Caractersticas de los estados de agregacin. Activ. 27 (LA). Proceso de fusin de un slido. Ficha 1. Estados de agregacin y cambios de estado. Actividades 1 a 3 (MC). Apartados 1.1. Estados de agregacin de la materia y 1.2. Cambios de estado (Cuaderno 2 FSICA Y QUMICA, pgs. 4-6). Activ. 32 (LA). Enumerar materiales clasificndolos en sustancias puras y mezclas. Activ. 33 (LA). Diferenciacin entre sustancia pura y mezcla. Ficha 2. Clasificacin de la materia y elementos qumicos. Actividades 1 a 3 (MC). Apartado 1.3. Clasificacin de la materia (Cuaderno 2 FSICA Y QUMICA, pgs. 6-8). Activ. 37 (LA). Diferenciacin entre disolvente y soluto. Apartado 1.4. Disoluciones (Cuaderno 2 FSICA Y QUMICA, pgs. 8 y 9). Activ. 40 (LA). Anlisis del concepto de tomo de Dalton. Activ 41 (LA). Smbolos qumicos. Ficha 2. Clasificacin de la materia y elementos qumicos. Actividad 4 (MC). Apartado 1.5. Los elementos qumicos (Cuaderno 2 FSICA Y QUMICA, pgs. 10 y 11).

Ampliacin: Activ 28 (LA). Modelo cineticomolecular de la materia. Ficha 3. Estados de agregacin y cambios de estado. Actividad 1 (MC). Ficha 3. Clasificacin de la materia y elementos qumicos. Actividad 2 (MC). Activ. 39 (LA). Estudio del comportamiento de las disoluciones acuosas: aguas duras y aguas blandas. Ficha 3. Disoluciones. Actividad 3 (MC).

EVALUACINDE LA UNIDADDE LAS COMPETENCIAS BSICAS

Libro del alumno: Citar propiedades de los estados de agregacin de la materia. Describir los estados de la materia a partir del modelo cineticomolecular. Esquematizar, corregir errores y definir cambios de estado. Diferenciar entre sustancias y disoluciones. Clasificar productos cotidianos en sustancias puras y mezclas. Describir el proceso de separacin de una mezcla. Preparar una disolucin. Conocer el smbolo y el nombre de los elementos qumicos.

Fichas de evaluacin: Completar un diagrama con los nombres de los cambios de estado de la materia. Relacionar frases con un cambio de estado. Explicar la vaporizacin segn la teora cineticomolecular de la materia. Representar e interpretar la grfica de calentamiento del agua. Completar frases relacionadas con el modelo cineticomolecular de la materia. Escribir las definiciones de mezcla heterognea, mezcla homognea, compuesto y elemento. Identificar diferentes sustancias. Definir conceptos relacionados con las disoluciones. Escribir los principios fundamentales de la teora atmica de Dalton. Completar frases relacionadas con dichos postulados. Escribir smbolos de elementos y nombrarlos.Libro del alumno (pgs. 77 y 78) Activ. 9 a 19. La materia.

Ficha de evaluacin de CB: Identificar las propiedades de los tres estados fundamentales de la materia: slido, lquido y gaseoso. Indicar los nombres de los distintos cambios de estado. Contestar una serie de preguntas relacionadas con la clasificacin de la materia y los diferentes cambios de estado en un entorno cotidiano. Relacionar elementos y compuestos qumicos comunes con su smbolo qumico.

ACTIVIDADES DE PROMOCIN DE LA LECTURA Y LA EXPRESIN

Lectura Leer comprensivamente la informacin del LA para adquirir nuevos conocimientos. Leer informacin diversa de las pginas web propuestas para obtener o ampliar informacin, investigar, responder cuestiones concretas, buscar imgenes Ciencia y sociedad. Leer y reflexionar a partir de textos referidos a La leja, Identificacin de sustancias y compuestos de carbono. Utilizar estrategias de comprensin lectora:- Lectura silenciosa (autorregulacin de la comprensin).- Elaboracin de la informacin.- Elaboracin de sntesis, esquema, resumen (conciencia de la propia comprensin). Expresin Exponer de forma oral y escrita el razonamiento seguido en las diversas actividades. Expresar adecuadamente los aprendizajes, utilizando el vocabulario preciso.

ACTIVIDADES TIC

Libro del alumno: Actividad 43. Consultar una pgina web para contestar a unas preguntas sobre las amalgamas. Actividad 44. Visitar una pgina web para responder a cuestiones relativas a Dalton y su teora atmica. Actividad 45. Conectarse a una pgina web para visualizar unas animaciones sobre los estados de la materia y contestar a diferentes preguntas. Actividad 46. Buscar informacin en Internet sobre el agua. Actividad 47. Utilizar un programa informtico para realizar una clasificacin y una tabla con conceptos de la unidad. Ciencia y sociedad: Nuestro protector domstico: la leja; Identificacin de sustancias; Compuestos del carbono. Se puede profundizar en el estudio de alguno de estos temas conectndose a Internet y utilizando un buscador.

Mediateca: Resolver actividades interactivas: Cambios de estado, Separo. Visualizar animaciones: Modelo cineticomolecular de la materia, Fusin, Destilacin. Visualizar la presentacin: La materia. Consultar pginas web para profundizar sobre la materia. Realizar cazas del tesoro: Estados de la materia, Clasificacin de la materia.

MNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIN POSITIVA

Conocer los nombres de los cambios de estado y describir sus caractersticas. Identificar y clasificar la materia atendiendo a su homogeneidad y a su capacidad de descomposicin. Escribir las definiciones de mezcla heterognea, mezcla homognea, compuesto y elemento. Describir las tcnicas bsicas de separacin de mezclas y reconocer los tiles de laboratorio que se utilizan en cada caso. Separar sustancias en el laboratorio utilizando diversos procedimientos: filtracin, decantacin, destilacin y cristalizacin . Mostrar inters por conocer los factores que influyen en la solubilidad de una sustancia y en la velocidad de disolucin de un slido en un lquido. Distinguir entre elementos y compuestos qumicos. Enumerar los elementos qumicos ms frecuentes en la corteza terrestre y en los seres vivos.

CRITERIOS DE CALIFICACIN

Uso correcto de los conceptos y del vocabulario cientfico al transmitir y solicitar informacin. Uso espontneo o en contextos cotidianos de los aprendizajes realizados. Grado de elaboracin personal de las ideas, respuestas y procesos personales desarrollados. Grado de comprensin y comunicacin de la informacin especfica de la materia. Orden y claridad en la presentacin de actividades. Porcentaje o nmero de aciertos en pruebas, ejercicios y trabajos escritos. Comportamiento: respeto, inters y motivacin, atencin, tenacidad, perseverancia, compaerismo.

METODOLOGA

MATERIALES y RECURSOSESPACIOS - TIEMPOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

Libro de texto FSICA Y QUMICA 3 ESO; editorial edeb. Libro digital FSICA Y QUMICA 3 ESO; editorial edeb. Cuaderno de FSICA Y QUMICA 2; editorial edeb. Cuaderno digital FSICA Y QUMICA 3 ESO; edeb. Mediateca. Ordenador y programas relacionados con la UD2. Pizarra digital. Material fungible. Material para la prctica: material necesario para montaje de filtracin (embudo, soporte y pinza, vaso de precipitados, papel de filtro), embudo de decantacin, y aparato de destilacin (matraz de destilacin, refrigerante, mechero Bunsen, trpode y rejilla). Aula. Laboratorio.

Tiempo aproximado: 4 semanas.La metodologa propuesta promueve la construccin de aprendizajes significativos a partir de la secuencia: - Evocacin de conocimientos previos para abordar los nuevos contenidos.- Progresiva y cuidada incorporacin de nuevos contenidos, mediante ejemplos extrados de situaciones cotidianas, que favorecen la comprensin de stos y su generalizacin por medio de modelos, esquemas, planteamiento de problemas... Esto posibilita la transferencia de aprendizajes a la vida cotidiana, conectando con la adquisicin de las competencias bsicas propias de la materia.- Elaboracin de sntesis.- Recursos digitales de diferente ndole, preparados para impartir clases desde la metodologa de la pizarra digital o bien utilizando los ordenadores propios de los alumnos. Estos recursos incluyen actividades interactivas, animaciones, cazas del tesoro, enlaces a Internet, banco de imgenes, presentaciones o tests interactivos.- Resolucin de problemas a partir de un ejemplo resuelto y aplicacin a otros problemas similares. - Ejercicios y actividades diversificadas (de refuerzo, de ampliacin, trabajo en grupo, uso de las TIC...), secuenciados por niveles de dificultad y que facilitan la adquisicin de competencias bsicas a todos los alumnos.

Unidad 2: La materia. ESTRUCTURA:- Actividad inicial y de motivacin acompaada de una fotografa para relacionar la naturaleza con la variedad de sustancias en diferentes estados que existen. Bsqueda de informacin sobre el cuarto estado de la materia: el plasma.- ndice: Presenta los contenidos de la UD2 y sirve como organizador de los aprendizajes.- Competencias bsicas: Relacin de las competencias bsicas fundamentales a adquirir a partir del desarrollo de los aprendizajes.- Preparacin de la unidad: Actividades que ponen en marcha los conocimientos previos necesarios para abordar los contenidos de la UD2.- Contenidos: Secuencias de aprendizaje para cada contenido de la unidad, abordadas a partir de situaciones o ejemplos contextualizados, con actividades de aprendizaje en el proceso deductivo que finaliza con una conclusin (definicin) y con actividades de aplicacin y ejemplos que facilitan el aprendizaje.Se proponen tambin actividades complementarias, actividades TIC, actividades de trabajo de las Competencias bsicas, y de refuerzo y ampliacin.Todo el trabajo de los contenidos est orientado al desarrollo y adecuacin de las competencias bsicas definidas en la unidad.- Prctica: Separacin de mezclas mediante los procesos de filtracin, decantacin y destilacin.- Ejercicios y problemas organizados segn los contenidos principales de la unidad. En algunos se abordan contenidos transversales.Destaca el apartado Con ayuda del ordenador, que contiene actividades TIC.- Ciencia y sociedad: Curiosidades de la fsica y la qumica relacionadas con la tecnologa y la sociedad.- Sntesis: Ideas y definiciones clave de la unidad.- Evaluacin: Actividades para evaluar los aprendizajes de la unidad.- Evaluacin de Competencias bsicas (pgs.77 y 78 LA): Varias actividades para abordar las competencias bsicas vinculadas a la UD2.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

ESCRITOS ORALESOTROS

Tareas diversas del alumno realizadas en la actividad diaria de la clase. Actividades diversas de evaluacin de aprendizajes y de competencias bsicas. Presentacin y planteamiento de las prcticas. Actividades TIC: interactivas, cazas del tesoro, enlaces a Internet, tests interactivos. Cuaderno del alumno.

Valoracin del planteamiento y procesos seguidos en las diversas actividades escritas. Preguntas individuales y colectivas.

Observacin y valoracin del grado de participacin de cada alumno y la calidad de sus intervenciones, tanto en el aula como en el espacio de realizacin de las prcticas.

Ficha de registro individual. Registro para la evaluacin continua del grupo-clase. Autoevaluacin (oral y escrita). Blog del profesor.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE

ADECUACIN DE LA PLANIFICACINRESULTADOS ACADMICOSPROPUESTAS DE MEJORA

Preparacin de la clase y los materiales didcticos Hay coherencia entre lo programado y el desarrollo de las clases.

Existe una distribucin temporal equilibrada.

Se adecua el desarrollo de la clase con las caractersticas del grupo.

Utilizacin de una metodologa adecuada Se han tenido en cuenta aprendizajes significativos.Se considera la interdisciplinariedad (en actividades, tratamiento de los contenidos, etc.).

La metodologa fomenta la motivacin y el desarrollo de las capacidades del alumno/a.

Regulacin de la prctica docente Grado de seguimiento de los alumnos.

Validez de los recursos utilizados en clase para los aprendizajes.

Los criterios de promocin estn consensuados entre los profesores.

Evaluacin de los aprendizajes e informacin que de ellos se da a los alumnos y familias Los criterios para una evaluacin positiva se encuentran vinculados a los objetivos y contenidos.

Los instrumentos de evaluacin permiten registrar numerosas variables del aprendizaje.

Los criterios de calificacin estn ajustados a la tipologa de actividades planificadas.

Los criterios de evaluacin y los criterios de calificacin se han dado a conocer:- A los alumnos.- A las familias.

Utilizacin de medidas para la atencin a la diversidad Se adoptan medidas con antelacin para conocer las dificultades de aprendizaje.

Se ha ofrecido respuesta a las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.

Las medidas y recursos ofrecidos han sido suficientes.

Aplica medidas extraordinarias recomendadas por el equipo docente atendiendo a los informes psicopedaggicos.

............

PROGRAMACIN DE APOYOS A NEE

Alumnos

12345678

Atencin individualizada en el aula para la realizacin de las actividades propuestas.Adaptacin de las actividades de la programacin.Atencin individualizada dentro y fuera del aula para la realizacin de las actividades adaptadas.Adaptacin curricular significativa por NEE.Adaptacin curricular por alta capacidad intelectual.Adaptaciones en el material curricular por incorporacin tarda en el SE.

UNIDAD DIDCTICA 3: tomos y molculas

COMPETENCIAS BSICASOBJETIVOS DIDCTICOSCONTENIDOSCRITERIOS DE EVALUACIN

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Describir los primeros modelos atmicos y valorar el carcter dinmico de la ciencia en su evolucin. Explicar las caractersticas de los distintos tipos de enlace y relacionar las propiedades de las sustancias con el enlace que presentan. Conocer las aplicaciones que tienen algunas sustancias radiactivas y las repercusiones de su uso en los seres vivos y en el medio ambiente.Competencia en comunicacin lingstica Utilizar la notacin propia del lenguaje cientfico para describir los tomos y los enlaces.Competencia para aprender a aprender Utilizar Internet para obtener informacin y distinguir el inters y relevancia que pueda tener una pgina web concreta.

Conocer las caractersticas de los distintos modelos atmicos y justificar su evolucin para poder explicar nuevos fenmenos. Identificar los elementos qumicos atendiendo a su estructura electrnica y distinguirlos segn los parmetros que los definen. Conocer las caractersticas de la radiactividad, sus aplicaciones e impactos. Comprender la tendencia de los tomos a unirse para formar enlaces qumicos. Describir las caractersticas de los diferentes tipos de enlace qumico para comprender las propiedades de las sustancias que los presentan.Conceptos El tomo: modelos atmicos. El modelo atmico actual. Nmero atmico y nmero msico. Istopos, masa isotpica y masa atmica Configuracin electrnica de un tomo. Estructura del Sistema Peridico: grupos y perodos. Agrupaciones de tomos: molculas y redes cristalinas. La regla del octeto. El enlace qumico: naturaleza. Tipos de enlace: inico, covalente y metlico. Tipos de sustancias segn su enlace: inicas, covalentes y metlicas. Propiedades. La radiactividad natural y la radiactividad artificial. Aplicaciones de la radiactividad. Radiaciones alfa, beta y gamma.

Procedimientos Justificacin de los modelos atmicos de Thomson y Rutherford. Resolucin de problemas en los que se relacionan el nmero de protones, el de neutrones, el de electrones, el nmero atmico y el nmero msico. Clculo de la masa atmica de un elemento a partir de la abundancia de sus istopos. Escritura de la configuracin electrnica de un tomo a partir de su nmero atmico. Representacin de istopos mediante el nmero msico, el nmero atmico y el smbolo qumico. Utilizacin de modelos moleculares para representar molculas y redes cristalinas. Distincin entre elementos y compuestos y entre molculas y redes cristalinas. Justificacin de los enlaces inico y covalente por la regla del octeto. Identificacin de sustancias teniendo en cuenta sus propiedades observables. Clculo de los parmetros de los tomos que se obtienen en distintos procesos de radiactividad natural.

Valores Curiosidad por conocer las investigaciones que dieron origen a los principales modelos atmicos. Rigor en el clculo de parmetros atmicos y en la escritura de configuraciones electrnicas. Valoracin de la importancia de la clasificacin de los elementos en la Tabla Peridica. Inters por conocer las distintas formas de agruparse los tomos. Curiosidad por establecer relaciones entre el tipo de enlace que presenta una sustancia y sus propiedades. Sensibilidad hacia la realizacin cuidadosa de experimentos. Valoracin de la importancia del trabajo experimental para contrastar hiptesis y obtener informacin.

Enseanzas transversales Educacin ambiental: Conocimiento y valoracin del problema de las emisiones radiactivas y del almacenamiento de los residuos radiactivos. Educacin para la salud: Valoracin de la importancia de la radioterapia y el radiodiagnstico como aplicaciones de la radiactividad y sensibilidad por el peligro que suponen las emisiones radiactivas.Valoracin de la importancia de los medicamentos y de su buen uso y por el respeto a las normas de seguridad en el laboratorio. Conocer los rasgos ms significativos de los modelos atmicos de Thomson, Rutherford, Bohr y del modelo actual, y justificar la evolucin de unos a otros. Mostrar inters por conocer las investigaciones que dieron origen a los principales modelos atmicos. Relacionar el nmero de protones, de neutrones, de electrones, el nmero atmico y el nmero msico. Representar istopos mediante el nmero msico, el nmero atmico y el smbolo qumico. Escribir las configuraciones electrnicas de dos elementos y justificar si presentarn o no un comportamiento qumico similar. Conocer la estructura del Sistema Peridico y relacionarla con la configuracin electrnica de los elementos. Mostrar inters por conocer las aplicaciones de la radiactividad y tomar conciencia de la necesidad de protegerse de las radiaciones. Explicar las semejanzas y las diferencias entre una red cristalina inica y una metlica. Interpretar la formacin de un enlace inico o covalente atendiendo a la regla del octeto. Manifestar curiosidad por establecer relaciones entre el tipo de enlace que presenta una sustancia y sus propiedades. Realizar las prcticas de laboratorio siguiendo un mtodo ordenado, respetando las normas de seguridad y limpiando el material despus de suutilizacin.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Analizar las caractersticas de diferentes modelos atmicos y concluir con el estudio del modelo atmico actual. Distinguir entre ncleo atmico y corteza, y las partculas que contiene cada uno. Comprender las definiciones de nmero atmico, nmero msico, istopos, masa isotpica y masa atmica para representar tomos utilizando dichos parmetros y realizar clculos relacionados con ellos. Identificar y reconocer los diferentes niveles energticos y orbitales en que se encuentran los electrones. Distribuir los electrones en los diferentes niveles y orbitales para obtener as la configuracin electrnica de un elemento. Examinar la forma de la Tabla Peridica y conocer su estructura en grupos y perodos.@ Visitar una pgina web en la que se visualizan los distintos modelos atmicos (Mediateca).@ Consultar una pgina web para responder algunas preguntas sobre los modelos atmicos. Observar modelos moleculares de diferentes sustancias y reconocer la existencia de molculas y redes cristalinas. Examinar la tendencia de los tomos a unirse y relacionarla con la regla del octeto. Comprender el concepto de enlace y reconocer las caractersticas del enlace inico y la formacin de las redes cristalinas inicas. Analizar modelos moleculares para reconocer las caractersticas del enlace covalente y la formacin de molculas por medio de pares de electrones compartidos. Comparar las redes cristalinas inicas con las metlicas y apreciar sus analogas y sus diferencias. Analizar un cuadro para relacionar las caractersticas de los diferentes tipos de sustancias qumicas con el tipo de enlace que presentan.@ Visualizar las animaciones de la Mediateca Formacin de iones, Enlace covalente en la molcula de cloro y Enlace metlico sobre los distintos tipos de enlace.@ Consultar una pgina web para clasificar una serie de sustancias segn su enlace sea covalente o inico.@ Visualizar una simulacin a partir de la que el alumno contestar preguntas sobre el enlace qumico.@ Visitar una pgina web en la que se observa el tipo de enlace que se da entre dos elementos del Sistema Peridico (Mediateca). Comprender los fenmenos de la radiactividad natural y artificial. Identificar y distinguir los diferentes tipos de radiaciones naturales: alfa, beta y gamma. Reconocer las aplicaciones de la radiactividad.@ Buscar informacin en Internet sobre istopos.

LA: Libro del alumnoMC: Material ComplementarioOTRAS ACTIVIDADES

EVALUACIN INICIAL

Grupo clase Resolver ejercicios diversos relacionados con los tems indicados en Preparacin de la unidad. Observar la relacin entre las sustancias qumicas y sus propiedades. Examinar los contenidos de la unidad para identificar los conceptos clave.

MOTIVACIN Relacionar una imagen de la sal, slida, con los distintos estados en los que se pueden encontrar las sustancias. Plantear una actividad sobre el diamante, propiedades, composicin y tipo de enlace.

COMPLEMENTARIAS

Elaborar figuras tridimensionales de los distintos modelos atmicos estudiados. Elaborar, por grupos, un trabajo sobre las aplicaciones y los riesgos de la radiactividad en algn mbito concreto de la vida actual: la radiactividad en medicina, las centrales nucleares, los residuos radiactivos, el armamento nuclear... Buscar informacin sobre los rayos catdicos, los rayos canales y los rayos X (descubridor, poca, importancia del descubrimiento) y, con la informacin obtenida, confeccionar una breve ficha resumen para cada uno.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Refuerzo: Activ. 34 (LA). Partculas subatmicas. Activ 35 (LA). El modelo atmico de Rutherford. Activ. 36 (LA). Evolucin del modelo atmico. Activ. 37 (LA). Istopos. Ficha 1 Estructura atmica. Actividades 1 a 6 (MC). Apartados 2.1. El tomo: modelos atmicos, 2.2. Magnitudes fundamentales de los tomos y 2.4. Estructura electrnica de los elementos (Cuaderno 2, FSICA Y QUMICA, pgs. 12-14 y 16). Activ. 47 (LA). Diferencia entre elemento y compuesto. Apartado 2.5. Agrupaciones de tomos (Cuaderno 2, FSICA Y QUMICA, pg. 17). Activ. 50 (LA). Relacin entre tipo de enlace y situacin en la tabla peridica. Ficha 2. Configuracin electrnica y tipos de enlace. Actividades 1 a 3 (MC). Apartado 2.6. El enlace qumico (Cuaderno 2, FSICA Y QUMICA, pgs. 18 y 19). Activ. 59 (LA). Comparacin entre diferentes magnitudes de los distintos tipos de radiaciones. Apartado 2.3. Radiactividad. Reacciones nucleares (Cuaderno 2, FSICA Y QUMICA, pg. 15).

Ampliacin: Ficha 3. Estructura atmica. Actividad 1 (MC). Activ. 51 (LA). Regla del octeto. Activ. 52 (LA). Relacin entre el enlace y la configuracin electrnica. Activ. 56 (LA). Diferencias entre sustancias qumicas y posicin en la tabla peridica. Ficha 3. Configuracin electrnica y tipos de enlace. Actividades 2 y 3 (MC). Ficha 3. Radiactividad. Actividad 4 (MC).

EVALUACINDE LA UNIDADDE LAS COMPETENCIAS BSICAS

Libro del alumno: Explicar el modelo atmico y concepto de ncleo. Entender el modelo atmico actual. Calcular la masa atmica. Distinguir entre istopo y elemento y calcular el nmero msico. Calcular la masa atmica ponderada. Escribir la configuracin electrnica y su relacin con la tabla peridica. Distinguir el tipo de enlace y su relacin con la tabla peridica. Conocer las caractersticas de las sustancias inicas.

Fichas de evaluacin: Indicar por qu surgen los modelos atmico de Rutherford y de Bohr y sealar sus caractersticas fundamentales. Calcular la masa atmica del litio a partir de la abundancia de sus istopos. Calcular el nmero atmico y el nmero msico de un tomo de aluminio conocido el nmero de protones, neutrones y electrones que contiene, y representarlo simblicamente. Completar varias frases relacionadas con el tomo, las configuraciones electrnicas y la Tabla Peridica. Describir los enlaces inico y covalente e indicar la posicin en la Tabla Peridica de los elementos que intervienen en l. Escribir las configuraciones electrnicas de varios elementos, estudiar si presentarn o no un comportamiento qumico similar y justificar el enlace que se da entre ellos. Sealar las aplicaciones de la radiactividad.Libro del alumno (pg. 79): Activ. 20 a 26. tomos y molculas.

Ficha de evaluacin de CB: Identificar las partculas que constituyen el tomo y sealar su posicin y caractersticas elctricas. El nmero atmico y el nmero msico. Neutralidad del tomo. Istopos. Aplicaciones de los istopos radiactivos. Caractersticas de los enlaces inico, covalente y metlico. Relacin entre la configuracin electrnica y el tipo de enlace.

ACTIVIDADES DE PROMOCIN DE LA LECTURA Y LA EXPRESIN

Lectura Leer comprensivamente la informacin del LA para adquirir nuevos conocimientos. Leer informacin diversa de las pginas web propuestas para obtener o ampliar informacin, investigar, responder cuestiones concretas, buscar imgenes Ciencia y sociedad. Leer y reflexionar a partir de textos referidos a Los medicamentos, La datacin con carbono-14 y La fusin nuclear. Utilizar estrategias de comprensin lectora:- Lectura silenciosa (autorregulacin de la comprensin).- Elaboracin de la informacin.- Elaboracin de sntesis, esquema, resumen (conciencia de la propia comprensin).

Expresin Exponer de forma oral y escrita el razonamiento seguido en las diversas actividades. Expresar adecuadamente los aprendizajes, utilizando el vocabulario preciso.

ACTIVIDADES TIC

Libro del alumno: Actividad 62. Visitar una pgina web para responder a cuestiones sobre los distintos modelos atmicos. Actividad 63. Conectarse a una pgina web para clasificar diferentes compuestos en inicos y covalentes. Actividad 64. Consultar una pgina web para visualizar y describir los enlaces inico, covalente y metlico. Actividad 65. Acceder a una pgina web para responder a cuestiones relacionadas con los istopos. Usar algn programa informtico, como Chemsketch o Isis Draw para construir modelos moleculares. Ciencia y sociedad: Los medicamentos; La datacin con carbono-14 y La fusin nuclear. Se puede profundizar en el estudio de alguno de los temas que se presentan en el apartado conectndose a Internet y utilizando un buscador.

Mediateca: Visualizar la animacin: Formacin de iones. Visualizar la animacin: Enlace covalente en la molcula de cloro. Visualizar la animacin: Enlace metlico. Visualizar la presentacin: tomos y molculas. Consultar una pgina web para profundizar sobre modelos atmicos, enlace qumico y tabla peridica.

MNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIN POSITIVA

Relacionar el nmero de protones, de neutrones, de electrones, el nmero atmico y el nmero msico. Representar istopos mediante el nmero msico, el nmero atmico y el smbolo qumico. Conocer la estructura del Sistema Peridico y relacionarla con la configuracin electrnica de los elementos. Mostrar inters por conocer las aplicaciones de la radiactividad y tomar conciencia de la necesidad de protegerse de las radiaciones. Interpretar la formacin de un enlace inico o covalente atendiendo a la regla del octeto. Explicar las semejanzas y las diferencias entre una red cristalina inica y una metlica. Realizar las prcticas de laboratorio siguiendo un mtodo ordenado, respetando las normas de seguridad y limpiando el material despus de su utilizacin.

CRITERIOS DE CALIFICACIN

Uso correcto de los conceptos y del vocabulario cientfico al transmitir y solicitar informacin. Uso espontneo o en contextos cotidianos de los aprendizajes realizados. Grado de elaboracin personal de las ideas, respuestas y procesos personales desarrollados. Grado de comprensin y comunicacin de la informacin especfica de la materia. Orden y claridad en la presentacin de actividades. Porcentaje o nmero de aciertos en pruebas, ejercicios y trabajos escritos. Comportamiento: respeto, inters y motivacin, atencin, tenacidad, perseverancia, compaerismo.

METODOLOGA

MATERIALES y RECURSOSESPACIOS - TIEMPOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

Libro de texto FSICA Y QUMICA 3 ESO; editorial edeb. Libro digital FSICA Y QUMICA 3 ESO; editorial edeb. Cuaderno de FSICA Y QUMICA 2; editorial edeb. Cuaderno digital FSICA Y QUMICA 3 ESO; edeb. Mediateca. Ordenador y programas relacionados con la UD3. Pizarra digital. Material fungible. Material para la prctica: Vidrios de reloj, tubos de ensayo, vasos de precipitados, varilla de vidrio, pila de petaca, pinzas de cocodrilo, hilo conductor de cobre, portalmparas, lmpara de 3,5 V, interruptor, agua destilada, cloruro de sodio, alcohol etlico de 96, alambre de cobre, slice (arena de playa), aceite. Aula. Laboratorio.

Tiempo aproximado: 4 semanas.La metodologa propuesta promueve la construccin de aprendizajes significativos a partir de la secuencia: - Evocacin de conocimientos previos para abordar los nuevos contenidos.- Progresiva y cuidada incorporacin de nuevos contenidos, mediante ejemplos extrados de situaciones cotidianas, que favorecen la comprensin de stos y su generalizacin por medio de modelos, esquemas, planteamiento de problemas... Esto posibilita la transferencia de aprendizajes a la vida cotidiana, conectando con la adquisicin de las competencias bsicas propias de la materia.- Elaboracin de sntesis.- Recursos digitales de diferente ndole, preparados para impartir clases desde la metodologa de la pizarra digital o bien utilizando los ordenadores propios de los alumnos. Estos recursos incluyen actividades interactivas, animaciones, cazas del tesoro, enlaces a Internet, banco de imgenes, presentaciones o tests interactivos.- Resolucin de problemas a partir de un ejemplo resuelto y aplicacin a otros problemas similares. - Ejercicios y actividades diversificadas (de refuerzo, de ampliacin, trabajo en grupo, uso de las TIC...), secuenciados por niveles de dificultad y que facilitan la adquisicin de competencias bsicas a todos los alumnos.

Unidad 3: tomos y molculas. ESTRUCTURA:- Actividad inicial y de motivacin acompaada de una fotografa para relacionar los estados de agregacin con las sustancias qumicas cotidianas.- ndice: Presenta los contenidos de la UD3 y sirve como organizador de los aprendizajes.- Competencias bsicas: Relacin de las competencias bsicas fundamentales a adquirir a partir del desarrollo de los aprendizajes.- Preparacin de la unidad: Actividades que ponen en marcha los conocimientos previos necesarios para abordar los contenidos de la UD3.- Contenidos: Secuencias de aprendizaje para cada contenido de la unidad, abordadas a partir de situaciones o ejemplos contextualizados, con actividades de aprendizaje en el proceso deductivo que finaliza con una conclusin (definicin) y con actividades de aplicacin y ejemplos que facilitan el aprendizaje.Se proponen tambin actividades complementarias, actividades TIC, actividades de trabajo de las Competencias bsicas, y de refuerzo y ampliacin.Todo el trabajo de los contenidos est orientado al desarrollo y adecuacin de las competencias bsicas definidas en la unidad.- Prctica: Identificacin de sustancias a partir de sus propiedades.- Resolucin de ejercicios y problemas: Actividades resueltas que sirven de modelo para resolver problemas similares.- Ejercicios y problemas organizados segn los contenidos principales de la unidad. En algunos se abordan contenidos transversales.Destaca el apartado Con ayuda del ordenador con actividades TIC.- Ciencia y sociedad: Curiosidades de la fsica y la qumica relacionadas con la tecnologa y la sociedad.- Sntesis: Ideas y definiciones clave de la unidad.- Evaluacin: Actividades para evaluar los aprendizajes de la unidad.- Evaluacin de Competencias bsicas (pg. 79 LA): Varias actividades para abordar las competencias bsicas vinculadas a la UD3.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

ESCRITOS ORALESOTROS

Tareas diversas del alumno realizadas en la actividad diaria de la clase. Actividades diversas de evaluacin de aprendizajes y de competencias bsicas. Presentacin y planteamiento de las prcticas. Actividades TIC: interactivas, cazas del tesoro, enlaces a Internet, tests interactivos. Cuaderno del alumno.

Valoracin del planteamiento y procesos seguidos en las diversas actividades escritas. Preguntas individuales y colectivas.

Observacin y valoracin del grado de participacin de cada alumno y la calidad de sus intervenciones, tanto en el aula como en el espacio de realizacin de las prcticas.

Ficha de registro individual. Registro para la evaluacin continua del grupo-clase. Autoevaluacin (oral y escrita). Blog del profesor.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE

ADECUACIN DE LA PLANIFICACINRESULTADOS ACADMICOSPROPUESTAS DE MEJORA

Preparacin de la clase y los materiales didcticos Hay coherencia entre lo programado y el desarrollo de las clases.

Existe una distribucin temporal equilibrada.

Se adecua el desarrollo de la clase con las caractersticas del grupo.

Utilizacin de una metodologa adecuada Se han tenido en cuenta aprendizajes significativos.Se considera la interdisciplinariedad (en actividades, tratamiento de los contenidos, etc.).

La metodologa fomenta la motivacin y el desarrollo de las capacidades del alumno/a.

Regulacin de la prctica docente Grado de seguimiento de los alumnos.

Validez de los recursos utilizados en clase para los aprendizajes.

Los criterios de promocin estn consensuados entre los profesores.

Evaluacin de los aprendizajes e informacin que de ellos se da a los alumnos y familias Los criterios para una evaluacin positiva se encuentran vinculados a los objetivos y contenidos.

Los instrumentos de evaluacin permiten registrar numerosas variables del aprendizaje.

Los criterios de calificacin estn ajustados a la tipologa de actividades planificadas.

Los criterios de evaluacin y los criterios de calificacin se han dado a conocer:- A los alumnos.- A las familias.

Utilizacin de medidas para la atencin a la diversidad Se adoptan medidas con antelacin para conocer las dificultades de aprendizaje.

Se ha ofrecido respuesta a las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.

Las medidas y recursos ofrecidos han sido suficientes.

Aplica medidas extraordinarias recomendadas por el equipo docente atendiendo a los informes psicopedaggicos.

............

PROGRAMACIN DE APOYOS A NEE

Alumnos

12345678

Atencin individualizada en el aula para la realizacin de las actividades propuestas.Adaptacin de las actividades de la programacin.Atencin individualizada dentro y fuera del aula para la realizacin de las actividades adaptadas.Adaptacin curricular significativa por NEE.Adaptacin curricular por alta capacidad intelectual.Adaptaciones en el material curricular por incorporacin tarda en el SE.

UNIDAD DIDCTICA 4: Cantidad de sustancia

COMPETENCIAS BSICASOBJETIVOS DIDCTICOSCONTENIDOSCRITERIOS DE EVALUACIN

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Expresar la composicin de las mezclas y valorar su importancia en el laboratorio y en la industria. Efectuar clculos con masas y volmenes presentando los resultados de forma clara y ordenada, as comoargumentando el proceso seguido.Competencia en comunicacin lingstica Interpretar correctamente la informacin que nos transmiten las frmulas de compuestos qumicos.Tratamiento de la informacin y competencia digital Buscar y seleccionar informacin de carcter cientfico utilizando las tecnologas de la informacin y comunicacin y otras fuentes.Competencia social y ciudadana Reconocer la importancia del trabajo colectivo en la realizacin de trabajos y experiencias en el laboratorio.

Interpretar correctamente las frmulas qumicas. Calcular la masa molecular y la composicin centesimal de una sustancia. Utilizar el concepto de mol como unidad de referencia para efectuar clculos de masas y volmenes. Expresar la composicin de una disolucin de diferentes modos.Conceptos Frmulas qumicas: representacin de la materia. Frmulas empricas y frmulas moleculares. Masa molecular. Cantidad de materia: el mol. La masa molar. El volumen molar: volumen molar de slidos y lquidos y volumen molar de gases. Composicin centesimal. Formas de expresar la composicin de una disolucin.

Procedimientos Interpretacin de frmulas qumicas segn sean moleculares o empricas. Determinacin de la masa molecular de un compuesto qumico a partir de su frmula. Realizacin de clculos para relacionar la masa de una sustancia, el nmero de moles que representa y el nmero de partculas elementales que contiene. Realizacin de clculos para relacionar la masa de un gas, el volumen que ocupa a 1 atm de presin y 273 K de temperatura, el nmero de moles que representa y el nmero de partculas elementales que contiene . Determinacin del volumen molar de un slido o un lquido, conocida su densidad. Clculo de la composicin centesimal de una sustancia, conocida su frmula. Determinacin de la frmula de un compuesto qumico, conocida su composicin centesimal y su masa molecular. Preparacin de una disolucin de composicin conocida. Realizacin de clculos en que intervengan las distintas formas de expresar la composicin de una disolucin.

Valores Reconocimiento de la importancia de las frmulas qumicas como forma de expresin. Reconocimiento de la importancia del trabajo colectivo en la realizacin de trabajos y experiencias en el laboratorio. Anlisis crtico del impacto medioambiental de algunos procesos qumicos. Hbito de limpieza del material de laboratorio despus de su utilizacin.Enseanzas transversales Educacin cvica: Actitud crtica y compromiso para proteger el medio ambiente y para el uso adecuado de los productos qumicos. Educacin ambiental: Conciencia de la utilizacin responsable de los productos qumicos en el mbito escolar, domstico y medioambiental para la conservacin del entorno. Educacin vial: Reconocimiento de la importancia de la norma legal sobre la cantidad mxima de alcohol permitida en la conduccin de vehculos. Interpretar correctamente frmulas de compuestos qumicos, segn sean moleculares o empricas. Efectuar clculos en los que intervengan la masa de una sustancia, el nmero de moles y el nmero de partculas. Efectuar clculos en los que intervenga el volumen molar de los gases. Determinar experimentalmente el volumen molar de sustancias slidas. Calcular la masa molecular y la composicin centesimal de un compuesto a partir de su frmula, y viceversa. Calcular la frmula de un compuesto a partir de su composicin centesimal y su masa molecular. Efectuar clculos en que intervengan las distintas formas de expresar la composicin de una disolucin. Realizar las prcticas de laboratorio siguiendo un mtodo ordenado, respetando las normas de seguridad y limpiando el material despus de su utilizacin. Explicar el peligro de la destruccin de la capa de ozono, cmo se produce, cules son sus consecuencias sobre el medio ambiente y proponer alguna medida para corregir el efecto de este fenmeno.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Comparar dos textos para apreciar las analogas y las diferencias entre una frmula molecular y una frmula emprica. Presentar un ejemplo y adquirir el concepto de masa molecular. Calcular la masa molecular de un compuesto a partir de las masas atmicas de los elementos componentes.@ Utilizar un simulador para calcular masas molares. Observar un ejemplo para entender las definiciones de mol y masa molar de una sustancia. Establecer relaciones cuantitativas entre la masa de una sustancia, la cantidad de materia que representa, expresada en moles, y el nmero de tomos o molculas que contiene. Comprobar que, en los slidos y lquidos, el volumen molar depende de la densidad de la sustancia y que el volumen molar de cualquier gas, medido a 1 atm de presin y 273 K, es 22,4 L. Establecer relaciones cuantitativas entre la masa molar, el volumen molar y la densidad de una sustancia slida o lquida. Establecer relaciones cuantitativas entre la masa de una sustancia gaseosa, el volumen que ocupa y el nmero de partculas elementales que contiene.@ Visitar una pgina web en la que se calcula la masa molar de distintos gases (Mediateca). Calcular la composicin centesimal de un compuesto, conocida su frmula. Determinar la masa de los elementos que constituyen un compuesto a partir de su composicin centesimal y su masa. Comprender el concepto de composicin de una disolucin. Expresar la composicin de una disolucin en porcentaje en masa, porcentaje en volumen, gramos por litro y molaridad. Establecer relaciones cuantitativas a partir de estos conceptos.@ Visitar una pgina web en la que se puede calcular la masa molar y la composicin centesimal de un compuesto a partir de su frmula (Mediateca).@ Calcular la molaridad de una disolucin y comprobacin en una pgina web.@ Buscar informacin sobre la tasa de alcoholemia permitida en la conduccin y las diferentes maneras de expresar la concentracin de alcohol en sangre.@ Buscar informacin sobre el agua oxigenada.

LA: Libro del alumnoMC: Material ComplementarioOTRAS ACTIVIDADES

EVALUACIN INICIAL

Grupo clase Resolver ejercicios diversos relacionados con los tems indicados en Preparacin de la unidad. Observar la utilizacin de las frmulas qumicas como lenguaje universal de la qumica. Examinar los contenidos de la unidad para identificar los conceptos clave.

MOTIVACIN Relacionar la imagen visual del agua con su expresin en distintos idiomas y con su frmula qumica. Plantear una actividad de bsqueda de la frmula qumica de tres sustancias cotidianas: la sal, el amonaco y el bicarbonato.

COMPLEMENTARIAS

Hacer una relacin de frmulas y nombres qumicos de sustancias comunes en el hogar, como productos de limpieza, cosmticos, aguas minerales, refrescos, aditivos alimentarios, medicamentos... Elaborar, individual o por grupos, un trabajo de investigacin sobre los precursores de los qumicos, los alquimistas. Hacer una relacin de las diferentes formas de expresar la composicin o concentracin de sustancias o disoluciones de uso domstico o escolar.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Refuerzo: Activ. 36 (LA). Interpretacin de frmulas qumicas moleculares. Activ. 37 (LA). Interpretacin de frmulas qumicas empricas. Activ 39 (LA). Definicin de masa molecular. Activ 40 (LA). Clculo de masas moleculares. Apartados 3.1. Las frmulas qumicas y 3.3. Masa molecular. Composicin centesimal (Cuaderno 2 FSICA Y QUMICA, pgs. 20 y 26). Activ. 43 (LA). Relacin moles y partculas. Activ. 44 (LA). Relacin masa molecular y masa molar. Ficha 1, Masa molar y volumen molar. Actividades 1 y 2 (MC). Apartado 3.4. El mol. Masa y volumen molar (Cuaderno 2 FSICA Y QUMICA, pgs. 27-29). Activ. 57-58 (LA). Composicin centesimal de la materia. Activ. 61 (LA). Composicin de una disolucin. Ficha 2, Composicin de una disolucin. Actividades 1 a 4 (MC). Apartados 3.3. Masa molecular. Composicin centesimal y 4.5. Sustancias en disolucin (Cuaderno 2 FSICA Y QUMICA, pgs. 26 y 38-39).

Ampliacin: Ficha 3. Las frmulas qumicas. Actividad 1 (MC). Activ. 60 (LA). Composicin centesimal de la materia. Ficha 3. Composicin de una disolucin. Actividades 1 y 2 (MC).

EVALUACINDE LA UNIDADDE LAS COMPETENCIAS BSICAS

Libro del alumno: Diferenciar entre frmula molecular y emprica. Determinar la masa molecular. Calcular el nmero de moles. Determinar el nmero de partculas. Calcular el volumen de un gas. Determinar la composicin centesimal y conocer su aplicacin. Calcular la concentracin de una disolucin. Conocer la influencia de la destruccin de la capa de ozono en el medio ambiente.

Fichas de evaluacin: Indicar qu informacin aporta la frmula emprica del SiO2 y la frmula molecular del CO2. Completar varias frases relativas a los distintos tipos de frmulas y a la definicin de mol. Calcular el nmero de moles, el volumen molar a 1,013 105 atm y 0 C y el nmero de molculas contenidas en una muestra de 66,0 g de gas propano. Calcular los gramos de oxgeno y el nmero de molculas que hay en 4 L de aire. Calcular el nmero de moles y la masa de una muestra de carbonato de sodio, Na2CO3, que contiene 8,25 1024 molculas. Determinar dnde hay ms tomos, en 100 g de oro o en 60 g de plata. Calcular la composicin centesimal del cloruro de amonio o del sulfato de estroncio. Deducir la frmula molecular de un xido de nitrgeno o de un xido de hierro conocida su composicin centesimal y su masa molecular. Relacionar cada forma de expresar la composicin de una disolucin con su frmula. Describir el procedimiento para preparar una disolucin de una sustancia al 10 % en masa. Calcular la cantidad de hidrxido de potasio que hay en 200 mL de una disolucin 0,15 molar. Efectuar clculos con masas o volmenes relativos a disoluciones.Libro del alumno (pg. 124): Activ. 1 a 7. Cantidad de sustancia.

Ficha de evaluacin de CB: Calcular a cuntos gramos, moles y molculas equivale una gota de agua y cuntas molculas contiene un mol de agua. Hacer los mismos clculos con el alcohol. Expresar de diferentes formas la concentracin de una disolucin de azcar en agua. Calcular la densidad de la disolucin resultante. Calcular la composicin centesimal del agua y del azcar.

ACTIVIDADES DE PROMOCIN DE LA LECTURA Y LA EXPRESIN

Lectura Leer comprensivamente la informacin del LA para adquirir nuevos conocimientos. Leer informacin diversa de las pginas web propuestas para obtener o ampliar informacin, investigar, responder cuestiones concretas, buscar imgenes Ciencia y sociedad. Leer y reflexionar a partir de textos referidos a Qu cantidad representa la constante de Avogadro?, Qu es la IUPAC? y El deterioro de la capa de ozono. Utilizar estrategias de comprensin lectora:- Lectura silenciosa (autorregulacin de la comprensin).- Elaboracin de la informacin.- Elaboracin de sntesis, esquema, resumen (conciencia de la propia comprensin).

Expresin Exponer de forma oral y escrita el razonamiento seguido en las diversas actividades. Expresar adecuadamente los aprendizajes, utilizando el vocabulario preciso.

ACTIVIDADES TIC

Libro del alumno: Actividad 72. Conectarse a una pgina web para practicar un procedimiento de clculo de masas molares de distintas sustancias y determinar su nmero de tomos y molculas. Actividad 73. Consultar una pgina web para comprobar el resultado del clculo de la molaridad de una disolucin. Actividad 74. Buscar informacin en Internet sobre la tasa mxima de alcohol permitida en la conduccin de vehculos y expresarla en forma de concentracin. Actividad 75. Buscar informacin en Internet sobre el agua oxigenada para escribir su frmula, caractersticas y aplicaciones. Ciencia y sociedad: Qu cantidad representa la constante de Avogadro?; Qu es la IUPAC? y El deterioro de la capa de ozono. Se puede profundizar en el estudio de estos temas, siendo de especial inters el relativo a la capa de ozono, conectndose a Internet y utilizando un buscador.

Mediateca: Visualizar la presentacin Cantidad de sustancia. Consultar una pgina web para profundizar sobre la cantidad de sustancia.

MNIMOS EXIGIBLES PARA UNA EVALUACIN POSITIVA

Interpretar correctamente frmulas de compuestos qumicos, segn sean moleculares o empricas. Efectuar clculos en los que intervengan la masa de una sustancia, el nmero de moles y el nmero de partculas. Efectuar clculos en los que intervenga el volumen molar de los gases. Calcular la masa molecular y la composicin centesimal de un compuesto a partir de su frmula, y viceversa. Efectuar clculos en que intervengan las distintas formas de expresar la composicin de una disolucin. Realizar las prcticas de laboratorio siguiendo un mtodo ordenado, respetando las normas de seguridad y limpiando el material despus de su utilizacin.

CRITERIOS DE CALIFICACIN

Uso correcto de los conceptos y del vocabulario cientfico al transmitir y solicitar informacin. Uso espontneo o en contextos cotidianos de los aprendizajes realizados. Grado de elaboracin personal de las ideas, respuestas y procesos personales desarrollados. Grado de comprensin y comunicacin de la informacin especfica de la materia. Orden y claridad en la presentacin de actividades. Porcentaje o nmero de aciertos en pruebas, ejercicios y trabajos escritos. Comportamiento: respeto, inters y motivacin, atencin, tenacidad, perseverancia, compaerismo.

METODOLOGA

MATERIALES y RECURSOSESPACIOS - TIEMPOSESTRATEGIAS METODOLGICAS

Libro de texto FSICA Y QUMICA 3 ESO; editorial edeb. Libro digital FSICA Y QUMICA 3 ESO; editorial edeb. Cuaderno de FSICA Y QUMICA 2; editorial edeb. Cuaderno digital FSICA Y QUMICA 3 ESO; edeb. Mediateca. Ordenador y programas relacionados con la UD4. Pizarra digital. Material fungible. Material para la prctica: material de laboratorio necesario para la preparacin de una disolucin (balanza, vidrio de reloj, vaso de precipitados, matraz aforado, frasco de vidrio con tapn). Aula. Laboratorio.

Tiempo aproximado: 4 semanas.La metodologa propuesta promueve la construccin de aprendizajes significativos a partir de la secuencia: - Evocacin de conocimientos previos para abordar los nuevos contenidos.- Progresiva y cuidada incorporacin de nuevos contenidos, mediante ejemplos extrados de situaciones cotidianas, que favorecen la comprensin de stos y su generalizacin por medio de modelos, esquemas, planteamiento de problemas... Esto posibilita la transferencia de aprendizajes a la vida cotidiana, conectando con la adquisicin de las competencias bsicas propias de la materia.- Elaboracin de sntesis.- Recursos digitales de diferente ndole, preparados para impartir clases desde la metodologa de la pizarra digital o bien utilizando los ordenadores propios de los alumnos. Estos recursos incluyen actividades interactivas, animaciones, cazas del tesoro, enlaces a Internet, banco de imgenes, presentaciones o tests interactivos.- Resolucin de problemas a partir de un ejemplo resuelto y aplicacin a otros problemas similares. - Ejercicios y actividades diversificadas (de refuerzo, de ampliacin, trabajo en grupo, uso de las TIC...), secuenciados por niveles de dificultad y que facilitan la adquisicin de competencias bsicas a todos los alumnos.

Unidad 4: Cantidad de sustancia. ESTRUCTURA:- Actividad inicial y de motivacin acompaada de una fotografa para presentar el lenguaje qumico como lenguaje universal de las sustancias qumicas.- ndice: Presenta los contenidos de la UD4 y sirve como organizador de los aprendizajes.- Competencias bsicas: Relacin de las competencias bsicas fundamentales a adquirir a partir del desarrollo de los aprendizajes.- Preparacin de la unidad: Actividades que ponen en marcha los conocimientos previos necesarios para abordar los contenidos de la UD4.- Contenidos: Secuencias de aprendizaje para cada contenido de la unidad, abordadas a partir de situaciones o ejemplos contextualizados, con actividades de aprendizaje en el proceso deductivo que finaliza con una conclusin (definicin) y con actividades de aplicacin y ejemplos que facilitan el aprendizaje.Se proponen tambin actividades complementarias, actividades TIC, actividades de trabajo de las Competencias bsicas, y de refuerzo y ampliacin.Todo el trabajo de los contenidos est orientado al desarrollo y adecuacin de las competencias bsicas definidas en la unidad.- Prctica: Preparacin de una disolucin.- Resolucin de ejercicios y problemas: Actividades resueltas que sirven de modelo para resolver problemas similares.- Ejercicios y problemas organizados segn los contenidos principales de la unidad. En algunos se abordan contenidos transversales.Destaca el apartado Con ayuda del ordenador con actividades TIC.- Ciencia y sociedad: Curiosidades de la fsica y la qumica relacionadas con la tecnologa y la sociedad.- Sntesis: Ideas y definiciones clave de la unidad.- Evaluacin: Actividades para evaluar los aprendizajes de la unidad.- Evaluacin de Competencias bsicas (pg.124 LA): Varias actividades para abordar las competencias bsicas vinculadas a la UD4.

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

ESCRITOS ORALESOTROS

Tareas diversas del alumno realizadas en la actividad diaria de la clase. Actividades diversas de evaluacin de aprendizajes y de competencias bsicas. Presentacin y planteamiento de las prcticas. Actividades TIC: interactivas, cazas del tesoro, enlaces a Internet, tests interactivos. Cuaderno del alumno.

Valoracin del planteamiento y procesos seguidos en las diversas actividades escritas. Preguntas individuales y colectivas.

Observacin y valoracin del grado de participacin de cada alumno y la calidad de sus intervenciones, tanto en el aula como en el espacio de realizacin de las prcticas.

Ficha de registro individual. Registro para la evaluacin continua del grupo-clase. Autoevaluacin (oral y escrita). Blog del profesor.

EVALUACIN DE LA PRCTICA DOCENTE

ADECUACIN DE LA PLANIFICACINRESULTADOS ACADMICOSPROPUESTAS DE MEJORA

Preparacin de la clase y los materiales didcticos Hay coherencia entre lo programado y el desarrollo de las clases.

Existe una distribucin temporal equilibrada.

Se adecua el desarrollo de la clase con las caractersticas del grupo.

Utilizacin de una metodologa adecuada Se han tenido en cuenta aprendizajes significativos.Se considera la interdisciplinariedad (en actividades, tratamiento de los contenidos, etc.).

La metodologa fomenta la motivacin y el desarrollo de las capacidades del alumno/a.

Regulacin de la prctica docente Grado de seguimiento de los alumnos.

Validez de los recursos utilizados en clase para los aprendizajes.

Los criterios de promocin estn consensuados entre los profesores.

Evaluacin de los aprendizajes e informacin que de ellos se da a los alumnos y familias Los criterios para una evaluacin positiva se encuentran vinculados a los objetivos y contenidos.

Los instrumentos de evaluacin permiten registrar numerosas variables del aprendizaje.

Los criterios de calificacin estn ajustados a la tipologa de actividades planificadas.

Los criterios de evaluacin y los criterios de calificacin se han dado a conocer:- A los alumnos.- A las familias.

Utilizacin de medidas para la atencin a la diversidad Se adoptan medidas con antelacin para conocer las dificultades de aprendizaje.

Se ha ofrecido respuesta a las diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje.

Las medidas y recursos ofrecidos han sido suficientes.

Aplica medidas extraordinarias recomendadas por el equipo docente atendiendo a los informes psicopedaggicos.

............

PROGRAMACIN DE APOYOS A NEE

Alumnos

12345678

Atencin individualizada en el aula para la realizacin de las actividades propuestas.Adaptacin de las actividades de la programacin.Atencin individualizada dentro y fuera del aula para la realizacin de las actividades adaptadas.Adaptacin curricular significativa por NEE.Adaptacin curricular por alta capacidad intelectual.Adaptaciones en el material curricular por incorporacin tarda en el SE.

UNIDAD DIDCTICA 5: Reacciones qumicas

COMPETENCIAS BSICASOBJETIVOS DIDCTICOSCONTENIDOSCRITERIOS DE EVALUACIN

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico Interpretar los cambios que se producen en la materia utilizando el concepto de reaccin qumica y representarlos mediante ecuaciones qumicas. Clasificar las reacciones qumicas atendiendo a la reorganizacin de sus tomos. Valorar la importancia de la industria qumica en el desarrollo de la humanidad e identificar los principales riesgos ambientales y la necesidad de la aplicacin de soluciones.Competencia matemtica Efectuar clculos con las masas y los volmenes de los componentes de una reaccin qumica.Autonoma e iniciativa personal Presentar de forma clara, ordenada y argumentada la resolucin de problemas. Utilizar de forma correcta los materiales, sustancias e instrumentos bsicos de un laboratorio y respetar las normas de seguridad en l.

Representar las reacciones qumicas mediante ecuaciones e interpretarlas en trminos moleculares y molares. Efectuar clculos con masas y volmenes a partir de una ecuacin qumica, siguiendo un proceso de clculo ordenado. Identificar y distinguir diferentes clases de reacciones qumicas. Analizar la presencia de las reacciones qumicas en la sociedad para comprender los beneficios y los riesgosque comportan.Conceptos Concepto de reaccin qumica. Componentes de una reaccin qumica. Ecuaciones qumicas: simbologa. Significado prctico de las ecuaciones qumicas. Conservacin de la masa en una reaccin qumica. Factores que influyen en la velocidad de una reaccin qumica. Reacciones endotrmicas y reacciones exotrmicas. Reacciones de combustin. Reacciones de sntesis. Reacciones de descomposicin. Reacciones de desplazamiento. Reacciones de doble desplazamiento. Campos de aplicacin de la industria qumica. Los plsticos. Materiales termoplsticos y termoestables.

Procedimientos Identificacin y distincin de fenmenos fsicos y qumicos. Identificacin de los componentes de una reaccin qumica. Ajuste de una reaccin qumica por el mtodo de tanteo. Interpretacin de una reaccin qumica ajustada en trminos moleculares y molares. Realizacin de clculos estequiomtricos para determinar la masa o el volumen de uno de los componentes de una reaccin a partir de la masa o el volumen de otro. Interpretacin de una reaccin de combustin como una reaccin exotrmica. Clasificacin de las reacciones atendiendo a la reorganizacin de los tomos. Identificacin y descripcin de los procesos qumicos que afectan al medio ambiente.

Valores Valoracin crtica del impacto medioambiental de algunos procesos qumicos. Aprecio por la pulcritud y rigurosidad en la representacin de reacciones qumicas. Valoracin positiva de las aplicaciones de las reacciones qumicas en la sociedad. Perseverancia y actitud positiva en la resolucin de problemas estequiomtricos. Rigor en la realizacin de ajustes de reacciones y de clculos estequiomtricos. Aprecio por la claridad y la limpieza en la presentacin de ejercicios. Inters por conocer algunas aplicaciones industriales y domsticas de las reacciones qumicas. Valorar la importancia de la industria qumica en el desarrollo de la sociedad humana.

Enseanzas transversales Educacin para la salud y ambiental: Inters por conocer las repercusiones en la salud y en el medio ambiente de algunas reacciones qumicas. Educacin moral y cvica: Uso individual y colectivo, crtico y responsable de las reacciones qumicas. Distinguir un fenmeno fsico de uno qumico. Identificar y diferenciar los reactivos y los productos en una reaccin qumica. Escribir, ajustar e interpretar ecuaciones qumicas sencillas. Efectuar clculos estequiomtricos con masas y volmenes. Manifestar curiosidad por establecer relaciones entre la ley de conservacin de la masa y los clculos estequiomtricos que se realizan a partir de una ecuacin ajustada. Conocer los factores que pueden influir en la velocidad de una reaccin. Clasificar las reacciones en endotrmicas y exotrmicas segn se produzca absorcin o desprendimiento de energa. Identificar y distinguir diversos tipos de reacciones qumicas: de sntesis, de descomposicin, de desplazamiento y de doble desplazamiento. Mostrar inters por conocer algunas aplicaciones industriales y domsticas de las reacciones qumicas. Realizar las prcticas de laboratorio siguiendo un mtodo ordenado, respetando las normas de seguridad y limpiando el material despus de su utilizacin.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Analizar diferentes tipos de fenmenos para distinguir los fsicos de los qumicos y comprender el concepto de reaccin qumica. Observar una imagen para identificar l