72095290 villa-capra-analisis-arquitectonico

9
Andrea Palladio Edgar Sarmiento Villa Capra Historia IV Nereida Comas

Transcript of 72095290 villa-capra-analisis-arquitectonico

Page 1: 72095290 villa-capra-analisis-arquitectonico

Andrea Palladio

Edgar Sarmiento

Villa Capra

Historia IVNereida Comas

Page 2: 72095290 villa-capra-analisis-arquitectonico

Contenido

Biografía de Andrea PalladioElección. Villa CapraComposición y medidasHistoria y otros detallesComponentes bases y secundariosDetalles arquitectónicosFuentes de imágenes

Página

1234567

122345-67

Page 3: 72095290 villa-capra-analisis-arquitectonico

Nació en Padova, donde se formó como cantero. Este oficio humilde le permitió actuar con un rigor de ajuste y perfección en el material como pocos maestros. Gracias al gramático Gian Giorgino Trissino, que fue su mecenas, completó su formación y le introdujo en el círculo intelectual y dirigente de la ciudad de Vicenza. Allí conoció al orfebre Valerio Belli, amigo de Rafael y de Miguel Ángel, quien le encaminó hacia la arquitectura y le recomendó posiblemente a Guilio Romano, que trabajaba en los años 30 en el Palacio del Té de Mantua y del que tomó la idea del motivo serliano.

Entre 1541 y 1547 estudió las ruinas de los templos y santuarios de la antigua Roma, Palestrina y Tívoli. Con sus conclusiones y dibujos publicó en 1554 su tratado sobre “L’Antichità di Roma”. En la exposición se recogen dibujos del Panteón de Agripa-Adriano y de los restos arqueológicos del foro romano (el templo de la Concordia). En 1570 completó su tratado de la Antigüedad con sus famosísimos “I Quattro Libri dell’Architettura” , Los cuatro libros de Arquitectura, con un formato de calidad y didáctico en los que yuxtaponía textos e ilustraciones. A través de estos dibujos divulgó la obra de Vitrubio y de Serlio y sus propias experiencias sobre el mundo romano y la arquitectura. La exposición le dedica especial atención a este tratado por la influencia que tuvo como libro de referencia para arquitectos de la época y de las siguientes generaciones (neoclasicismo y Juan de Villanueva en España).

Andrea Palladio1508 - 1580

1

2 3

4

Page 4: 72095290 villa-capra-analisis-arquitectonico

Villa Capra

Composición y medidas

La escogí porque, apesar de no ser un verdadero palazzo, o grande chiesa, como lo fueron las grandes obras arquitectónicas del renacimiento, es una obra compacta y sencilla de esta época que exalta y resume muchos conocimientos y pensamiento del pleno renacimiento. La ví en un libro de historia, y quede fascinado por tan clara, pequeña y bella que es.

Observo que la villa tiene proporciones interesantes, teniendo como base un cubo central. Las logias salientes, ocupan en el terreno un espacio que es igual a la mitad del cuadrado del cubo central. Esto hace que el área del terreno total sea el doble del área del cuadrado donde se ubica el cubo central.

La altura de la estructura central de la cúpula es igual a 1/2 del radio de la esfera a la que toma la forma base.

La separación 3er piso del segundo está determinado por la mitad del cuadrado del cubo base y la altura del 1er piso es igual 1/8 de la longitud de este.

Tiene 4 logias organizadas simétricamente en las 4 caras del cubo central, cada una con 5 estatuas de divinidades griegas, 2 puestas al inicio de los muros laterales de las escalinatas, y 3 que rematan las esquinas del frontón triangular. La única irregularidad observada en la vista en planta, es la de los escapes de las chimeneas. Se puede ver 5 de estas, 2 parejas alineadas y simétricas con respecto a un eje paralelo, y una aparte símetrica a un escape de estas parejas a 45 grados con respecto a este eje

Architetto: Andrea Palladio

Construcción1566 - 1585

Elección

1x

1x

1x 1/2x

1/2x 1/2x

1/2x

1/2x

2x

5

Page 5: 72095290 villa-capra-analisis-arquitectonico

La villa Capra, está situada en la ciudad de Vicenza, hace parte de un conjunto de villas, construídas a las afueras de la ciudad. La construcción de la villa se inición en el año de 1566, por parte del arquitecto de Padova, Andrea Palladio, para el sacerdote retirado Paolo Almerico. Se situo en una cima, y fué proyectada como una una residencia suburbana con imagen social, pero a su vez para la meditación y estudio.

La vivienda no se terminó ya que Palladio murió, y fué sometido a modificaciones hechas por Vincenzo Scamozzi, Ottavio Bertotti Scamozzi y Francesco Muttoni, en lo que sobresale, la construcción de una cúpula más baja, la altura de la escalinatta, los accesos directos a los cuartos de oficio y modificaciones a los escalones.

En el interior hay obras tanto pictóricas como escultóricas, entre ellas de artistas como: Lorenzo Rubini y Giambattista Albanese, Agostino Rubini, Ottavio Ridolfi, Ruggero Bascapè, Domenico Fontana Alessandro Vittoria, Anselmo Canera, Bernardino India, Alessandro Maganza, Ludovico Dorigny. En las que sobresalen temas como alegorías ligadas a la vida religiosa y las virtudes que supone, con representaciones de la bondad, la templanza y la castidad, mitología griega, sentidos de sacralidad. Los detalles son tantos, que parece que el espacio fuera un templo y no una vivienda de campo.

http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/11/15/andrea-palladio-arquitectura-manierista-vicenza-yhttp://es.wikiarquitectura.com/index.php/Villa_Rotondahttp://html.rincondelvago.com/villa-capra_andrea-palladio.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Capra http://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Palladio

http://aprendersociales.blogspot.com/2007/02/andrea-palladio.html

Otras fuentes e imágenes

Historia y otros detalles

Page 6: 72095290 villa-capra-analisis-arquitectonico

Forma de cruz

Basamento rústico. Estancias de servicio y habitaciones menores

Piano nobile. Se accede por medio de una escalinata. Recibidor y habitaciones principales

Loggia

Cúbiculo central

Mezzanine. Estancias secundarias y resto de alojamientos

Alineamiento de las ventas, arcos y entradas

Sección áurea en círculos circunscritos e inscritos. Cuadrados y círculos

4 Loggia. Según Palladio. Pórtico sobresaliente. Entrada

1 grabado en el pórtico que dice: MARIVS CAPRA GABRIELIS F.1 Escudo en el frontón triangular. Supongo que es familiar, pero no he podido conseguir imágen clara de el2 ventanas circulares a los 2 lados del escudo5 estatuas de divinidades griegas1 entrada principal en el piano nobile2 entradas al basamento rústico, alineadas a la entrada principal, bajo de la escalinata. Una entrada al centro y otra entrada a una habitación debajo de la escalinata1 escalinata de 20 peldaños6 columnas exentas1 frontón triangular2 ventanas cuadradas alineadas horizontalmente a un nivel más alto que de la puerta principal , cada una alineada verticalmente con otras 2 ventanas rectangulares más grandes. Estas se encuentran alineadas verticalmente entre la 1ra columna de los extremos y a 2da2 ventanas cuadradas pequeñas que son de la habitación abajo de la escalinata, están a los extremos de estas y alineadas horizontalmente con las otras ventanas del basamento rústico4 arcos de medio punto, grandes sin detalles, a los extremos de la loggia del piano nobile, interrumpidos por una imposta rectangular sobresalida4 arcos alineados verticalmente con los anteriores en el basamento rústico, sencillos de tipo rebajado

4 ventanas cuadradas alineadas horizontalmente en el mezzanine2 ventanas grandes rectangulares con jambas adornadas, en el piano nobile cada una a los extremos de la loggia2 ventanas cuadradas más pequeñas alineadas verticalmente con las 2 grandes anteriores, en el basamento rústico1 techo piramidal de 4 caras que culmina en el centro con una cúpula

* Consulté terminos arquitectónicos para realizar la descripción detallada de las partes de la villa* Imágenes sacadas de Sketchup, modelo en 3d de la villa

1 Cubículo central cuadrado

1 Cúpula

Piani/Pisos

Componentes bases

Componentes secundarios

Page 7: 72095290 villa-capra-analisis-arquitectonico

Loggia - Detalles arquitectónicos

Columnas y frontón

6

7

Son 6 columnas exentas (alineadas), con una distancia aprocimada de 2 diámetros de la de la columna. La composición y la organización de estas son llamadas de tipo Hexástilo romano, y de tipo Systilo, según órdenes de vitruvio (1). Dotada Basa, compuesta por 3 molduras, 2 boceles y 1 escocia intercalada entre ambas. Fusta sin acanalado. Capitel de 2 volutas, de tipo jónico (espiral), con adornos más sencillos que el del mismo tipo. El entablamiento de reduce, tiene un arquitrabe separado por 2 segmentos. Practicamente no tiene friso. Tiene una cornisa interrumpida por una serie de cubos alternados, típico en frontones romanos como el del Panteón. El fronton tiene un fondo sin detalles, con un escudo en el centro y 2 ventanas redondas. La simplicidad y los cubos alternados es característico en el estilo toscano, más allegado a la arquitectura romana (imágen 12)

La escalinata a la entrada es una caracteristica base de la arquitectura etrusca, en la que levantaban sus templos a una superficie más alta y le introducían una escalera con muros laterales que codujera a la entrada principal, como lo podemos ver e un templo etrusco (imágen 11). La estructura principal y las características vistas hasta ahora de la loggia se parece mucho al templo romano en Francia, llamado Nimes maison carree (imágen 13), con sus 6 columnas Systilo, escalinata y frontón parecido, incluso una muestra arquitectónica inspirada en esta obra romana,The virginia state capitol, Usa, contruido por Thomas Jefferson, refleja la simplificación de estos detalles, llegando a parecerse demaciado a la loggia de Palladio (imágen 14)

Los remates de las estatuas en el frontón es característico en la arquitectura griega, como lo podemos evidenciar en el Partenón griego (impágen 15)

Columnas de orden jónico, organización y disposición según vitruvio y partes de un pilar

Templo etrusco

Reconstrucción del partenón griego

Pilar estilo toscano

Frontón similar al del panteón romano

(1) Perrault Claude. Compendio de los 10 libros de arquitectura de Vitruvio. Página 140

8

9

10

Escalinata y remates de estatuas

11

12

13 14

15

Page 8: 72095290 villa-capra-analisis-arquitectonico

Arcos y ventanas

Ventanas y puerta

Palladianismo y renacimiento

Los arcos principales son sencillos, pero son divididos en 2 partes por un detalle en saliente en la imposta. Esto es característico en los arcos romanos, como el de Cabanes (imágen 16), en la que el arco reposa sobre 2 pilares, unidos por un ábaco, que en este caso remta en la imposta. Es un arco muy característico en la arquitectura romana: el de medio punto, comprende una mitad de la circunferencia. Los arcos pequeños son igualmente sencillos como los grandes, pero el arco es aplsatado, estos de llaman, arcos rebajados.

Las ventanas pequeñas no tienen detalles, a diferencia de la grandes y la puerta. Estas estan decoradas en la jamba, con un detalle similar al del frontón, y unos espirales parecidos a las del orden jónico. Los detalles de la jamba pueden ser explicados desde un detalle que toca vitruvio: “el perfil de una jamba puede ser igual al de un arquitrabe (detalle del frontón), porque el objeto es igual.» (1). Y según Palladio estos deben ser la 5ta o 6ta parte dle ancho de la ventana.

16

17Esquema de un arco1. Clave 2. Dovela 3. Trasdós 4. Imposta 5. Intradós 6. Flecha 7. Luz, Vano 8. Contrafuerte

18

(1) Vitruvius Pollio, Compendio. pg. 126.(2) Andrea Palladio. Escrito por Andrea Palladio,Francisco Asensio Cerver,Llorenç Bonet

Podemos concluir que la caracterísitca principal de la vivienda es su concepto de centralidad. Tiene 4 entradas decoradas con carámicas de dioses griego y con escaleras delimitadas por muros laterales. Las entradas conllevan a pasillos que culminan en un cuarto central, en el que sobre él se situa una casi semiesfera, modificada en construcciones posteriores. Alrededor de este cuarto central se encuentran dispuestos 4 cuartos grandes y 4 pequeños. El diametro del cuarto central es igual a la anchura del pórtico.

“la Città non sia altro che una casa grande, e per lo contrario la casa, è una Città piccola” - Libro II de Andrea Palladio

Aquí podemos deducir la inclusión que tubo la arquitectura urbana a la rural, en el trabajo de la villas de Palladio. También razgos de un estilo propio: PArten de un cuerpo principal cuadrado. Accesos principales se originan de un frontón clásico. Sencilles de sus alementos y gran noción de sobriedad.

Las 4 caras con sus respectivas galerías son simétricas, y hacen alusión a los templos de la antiguedad clásica con sus escalones y 6 columnas con frisos de tipo jónico. Se hace presencia el uso de la sección áurea por círculos en la organización del espacio, en una vista en alzada. Convina armónicamente características clásicas en la arquitectura, y a la vez conceptos del renacimiento como el de centralidad y el concepto de humanístico de la arquitectura renacentista. Su nombre se debe a la de los hermanos que fueron propietarios de estas: Odorico y Mario Capra. Palladio, hizo parte del cincuecento, periodo caracterizado por la evolución de los artistas, de ya no sólo aplicar los cánones antiguos, sino de definir uno propio

Page 9: 72095290 villa-capra-analisis-arquitectonico

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/81173http://algargosarte.lacoctelera.net/post/2009/11/15/andrea-palladio-arquitectura-manierista-vicenza-yhttp://www.marvelbuilding.com/villa-capra-la-rotonda.html/villa-caprahttp://www.cartage.org.lb/en/themes/arts/architec/TheAgeofRevivals/NewClassicisminItaly/twelveW10.jpgPerrault Claude. Compendio de los 10 libros de arquitectura de Vitruvio.Página 155Perrault Claude. Compendio de los 10 libros de arquitectura de Vitruvio. Página 140http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_j%C3%B3nicohttp://puertoespana.wordpress.com/2008/07/11/viaje-a-roma/romavaticano_0009/Trachtenberg Marvin. Arquitectura, de la prehistoria a la postmodernidad: la tradición occidental. Página 130Perrault Claude. Compendio de los 10 libros de arquitectura de Vitruvio.Página 149http://www.planetware.com/picture/nimes-maison-carree-f-f1852.htmhttp://www.dreamstime.com/stock-image-virginia-state-capitol-building-image12904231http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/905723http://www.ojodigital.com/foro/urbanas-arquitectura-interiores-y-escultura/148847-arco-romano-de-cabanes.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Arco_(arquitectura)http://www.panoramio.com/photo/910117

1-2-3-45-6-7-8-9-10-11-12-13-14-15-16-17-18 -

FuentesImágenes numeradas