7081 133-00 G 16 209assi.lhg.liebherr.com/Serviceline/b2b/bab2b/Media/Documents/BA/... · El...

7
G_16 1008 7081 133-00 Instrucciones de manejo Página 32 Congelador E

Transcript of 7081 133-00 G 16 209assi.lhg.liebherr.com/Serviceline/b2b/bab2b/Media/Documents/BA/... · El...

Page 1: 7081 133-00 G 16 209assi.lhg.liebherr.com/Serviceline/b2b/bab2b/Media/Documents/BA/... · El aparato está equipado con una función de alarma. Alarma - puerta del aparato abierta:

G_16 1008

7081 133-00

Instrucciones de manejo Página 32Congelador

E

Page 2: 7081 133-00 G 16 209assi.lhg.liebherr.com/Serviceline/b2b/bab2b/Media/Documents/BA/... · El aparato está equipado con una función de alarma. Alarma - puerta del aparato abierta:

32

Advertencias concernientes a la seguridad• El desembalaje y el emplazamiento del aparato deberá llevarse a

cabo por dos personas, a fin de evitar daños personales y mate-riales.

• En caso de un aparato dañado, antes de proceder a su conexión, consultar con el distribuidor.

• Para que quede garantizado el perfecto funcionamiento del apa-rato, proceder a su montaje y conexión sólo de acuerdo con las indicaciones respectivas de las "Instrucciones de manejo".

• En caso de anomalías, desconectar el aparato de la red eléctrica (sacando el enchufe o desactivando el fusible).

• No tirar del cable, sino del enchufe de la clavija.• Cualquier trabajo de reparación o mantenimiento deberá realizarse

exclusivamente por personal autorizado del Servicio Técnico. De lo contrario podrían originarse riesgos considerables para el usuario. Lo mismo rige para la sustitución del cable de conexión.

• En el interior del aparato no se deberá manipular con llamas vivas o mecanismos de ignición. Al transportar y limpiar el aparato se ha de proceder con precaución, a fin de no dañar las conducciones del circuito de frío. En el caso de haberse producido algún deterioro en dicho sistema: mantener alejada cualquier fuente de ignición y procurar una buena ventilación de la estancia.

• El panel de zócalo, los cajones o la puerta no sirven para subirse o apoyarse.

• Este aparato no está destinado a ser utilizado por personas (incluidos niños) con discapacidades físicas, sensoriales o mentales, o por personas que no dispongan de suficiente expe-riencia y conocimientos, a no ser que una persona responsable de su seguridad les haya instruido o supervisado inicialmente en la utilización del aparato. Los niños deben estar siempre bajo supervisión, para asegurar que no juegan con el aparato.

• Evite el contacto constante de la piel con las superficies frías o con los productos refrigerados o congelados. Se pueden provocar dolores, sensación de entumecimiento y congelaciones. En caso de contacto de la piel constante y prolongado, prevea medidas de protección, p. ej. la utilización de guantes.

• Los helados, sobre todo los elaborados con agua (polos) o los cubitos de hielo, no deberán ingerirse inmediatamente después de extraerlos del congelador. El bajo nivel de temperatura produce el "efecto de quemadura".

• No se deberán consumir los alimentos que hayan pasado la fecha de caducidad. Riesgo de intoxicación.

• El aparato está destinado al uso en el ámbito doméstico para en-friar, congelar y almacenar alimentos ultracongelados, así como para preparar cubitos de hielo. Siempre que se utilice para fines industriales, deberá tenerse en cuenta la respectiva normativa vigente.

• El aparato no sirve para almacenar materias explosivas o envases a presión con propelentes inflamables (como butano, propano, pentano o similares). El gas de un escape fortuito podría inflamar-se debido a los componentes eléctricos. Tales envases a presión suelen llevar su composición impresa o el símbolo de la llama.

• No utilizar aparatos eléctricos en el interior del aparato.

Placa de características

Patas (regulables en altura)

Cajones

Cuadro orientativo para ultracongelados

Elementos de mando y control

Descripción y dotación del aparato

Tipo climatológicoEl aparato está previsto para el funcionamiento a determinadas temperaturas ambiente, ¡que no deberán sobrepasarse ni en exceso, ni en defecto! El tipo climatológico correspondiente a su aparato figura en la placa de características. Tipo climatológico Temperaturas ambienteSN entre +10°C y +32°CN entre +16°C y +32°CST entre +16°C y +38°CT entre +16°C y +43°C

Ámbito de uso del aparatoEl aparato es adecuado exclusivamente para la refrigeración de alimentos. Si la refrigeración de alimentos se produce a nivel industrial, se deben tener en cuenta las disposiciones legales pertinentes. El aparato no es adecuado para el almacenamiento y la refrigeración de medicamentos, plasma sanguíneo, preparados de laboratorio o sustancias y productos similares basados en la directiva sobre productos sanitarios 2007/47/CE. Un uso abusivo del aparato puede provocar daños en el producto almacenado o su deterioro. El aparato tampoco es adecuado para su funcionamiento en zonas con peligro de explosión.

Sugerencias para la desestimación de apara-tos y material de embalaje• Los materiales de embalaje no son juguetes para los niños.

Peligro de asfixia con láminas o bolsas de plástico.• Entregar el embalaje en un punto de recogida específica.El aparato inservible: contiene todavía materiales valiosos y se debe llevar a un punto de recogida separado de los residuos domésticos sin clasificar.• Inutilizar un aparato inservible: cortar el cable después

de haberlo desenchufado de la red eléctrica y inutili-zar la cerradura para evitar que los niños al jugar se encierren.

• Hasta la recogida del aparato inservible ha de procu-rarse que no se dañe el circuito de frío.

• Los detalles del refrigerante contenido se encuentran en la placa de características.

• Hay que efectuar la eliminación de aparatos inservibles de manera técnica y profesional según las normas y leyes locales vigentes.

Page 3: 7081 133-00 G 16 209assi.lhg.liebherr.com/Serviceline/b2b/bab2b/Media/Documents/BA/... · El aparato está equipado con una función de alarma. Alarma - puerta del aparato abierta:

33

Medidas del aparato (mm)

Sugerencias para ahorrar energía• Limitar las aperturas de la puerta del aparato al tiempo mínimo

posible.• No introducir alimentos calientes, sino ya enfriados a temperatura

ambiente.• Siempre que se haya formado una capa de hielo conviene pro-

ceder al deshielo del aparato, ya que favorece la transmisión del frío a los alimentos y se ahorrará energía.

Emplazamiento• Hay que evitar la colocación del aparato junto a fuentes de calor

(calefacción u horno) o al lado de una ventana, donde lo alcance directamente el calor solar.

• La superficie de emplazamiento debe ser horizontal y lisa. Com-pensar las desigualdades del suelo, nivelando el aparato mediante las patas roscadas con la llave de boca adjunta.

• Las rejillas de aireación no deberán obstruirse para garantizar siempre la debida ventilación del aparato.

• Encima del congelador nunca deberán colocarse los aparatos electrodomésticos que emitan calor, como tostadores, hornos microondas o similares.

• Según la norma EN 378, el local de instalación de su aparato debe tener un volumen de 1 m3 por cada 8 g de carga de refrigerante R 600a para evitar que, en caso de una fuga en el circuito de frío, se pueda producir una mezcla inflamable de gas y aire en el local de instalación del aparato. La indicación del volumen de refrige-rante figura en la placa de características situada en el interior del aparato.

• No conectar el aparato con otros aparatos en el mismo prolon-gador - peligro de sobrecalentamiento.

Conexión eléctricaLas condiciones eléctricas del lugar de emplazamiento (tipo de corriente y tensión) tienen que coincidir con lo indicado en la placa de características del aparato. La placa de características se encuentra en el costado interior izquierdo. La base de enchufe tiene que estar protegida por un fusible de 10 A como mínimo, no deberá coincidir con la parte posterior del aparato y quedar fácilmente accesible.Enchufar el aparato exclusivamente a una base de enchufe de seguridad (con toma de tierra).

E

G 20 H = 1250 mmG 24 H = 1447 mmG 27 H = 1644 mm

Conexión/Desconexión del aparatoConexión: Pulsar la tecla ON / OFF, de modo que la indi-cación de temperatura esté encendida/parpadeando.- En cada puesta en servicio y con el aparato "caliente", el sistema indicará guiones hasta que el nivel de temperatura haya quedado por debajo de los 0°C.Desconexión: Pulsar la tecla ON / OFF por aprox. dos segundos, de modo que la indicación de temperatura se apague.

Elementos de mando y control

1Indicación de la temperatura2Teclas de ajuste de la temperatura3Tecla ConexiónDesconexión4Tecla SuperFrost5Tecla Alarm6Protección contra manipulación niños

Ajuste de temperaturaBajar la temperatura (frío más intenso): Pulsar la tecla de ajuste DOWN.Subir la temperatura (frío menos intenso): Pulsar la tecla de ajuste UP. - Durante la selección de temperatura, el sistema indicará el valor

de ajuste parpadeando.- Al pulsar las teclas de ajuste de temperatura por primera vez, la

indicación reflejará la última temperatura seleccionada.- Con cada breve pulsación, el valor de ajuste irá cambiando en

pasos de 1°C. - A los aprox. 5 seg. de haber pulsado la última tecla, el sistema

electrónico cambia automáticamente y la indicación reflejará la temperatura real del congelador.

- La temperatura podrá ajustarse entre -14°C y -28°C.

Page 4: 7081 133-00 G 16 209assi.lhg.liebherr.com/Serviceline/b2b/bab2b/Media/Documents/BA/... · El aparato está equipado con una función de alarma. Alarma - puerta del aparato abierta:

34

Funciones adicionalesPor medio del modo de ajuste se puede utilizar la protección contra manipulaciones infantiles y modificar la intensidad luminosa de la indicación. Activar el modo de ajuste:• Pulsar la tecla SuperFrost por aprox. 5 seg. - la tecla de la función

SuperFrost tiene luz intermitente - el display muestra una c para la protección contra manipulaciones infantiles.

Nota: El valor, que se ha de cambiar respectivamente, tiene luz parpadeante.

• Seleccionar la función deseada pulsando la tecla Arriba/Abajo: c = protección contra manipulaciones infantiles, h = intensidad luminosa • A continuación, seleccionar/confirmar la función pulsando bre-

vemente la tecla de la función SuperFrost: > Seleccionar para c = protección contra la

manipulación por parte de niños pulsando la tecla Arriba/Abajo

c1 = protección contra la manipulación por parte de niños conectada o

c0 = protección contra manipulaciones infantiles desconectada y confirmar con la tecla SuperFrost.

Si el símbolo está iluminado quiere decir que la protección contra manipulaciones infantiles está activa.

> Para h = seleccionar la intensidad luminosa pulsando la tecla Abajo/Arriba entre

h1 = intensidad luminosa mínima y h5 = máxima y confirmar con la tecla Super-

Frost. Salir del modo de ajuste:• Termine el modo de ajuste pulsando el interruptor Conectar/Des-

conectar; el control electrónico cambia automáticamente tras unos 2 min. El servicio de funcionamiento normal vuelve a estar activo.

Avisador acústico El aparato está equipado con una función de alarma.Alarma - puerta del aparato abierta:Se disparará siempre, cuando la puerta permanece abierta más de 60 seg. La señal acústica se puede desconectar pulsando la tecla desactivadora „Avisador acústico“. Al cerrar la puerta, el avisador acústico estará otra vez en disposición de funcionar.Alarma - temperatura demasiado elevada en el congelador:El avisador acústico funciona cuando la temperatura congeladora resulte insuficiente. La indicación de temperatura parpadea simul-táneamente;La señal acústica se silecia pulsando la tecla "ALARM". La indicación de temperatura parpadeará hasta que se haya eliminado la situación "de alarma". Puede presentarse este caso:• cuando penetra aire caliente del ambiente al estar abierta la

puerta del congelador demasiado tiempo;• después de un fallo de corriente prolongado;• en caso de avería del aparato.Comprobar en todos los casos si los alimentos se han desconge-lado o estropeado.

Indicación de corte de corriente eléctrica "frost-control"Cuando la indicación refleja nA, significa que, a causa de un corte de corriente eléctrica durante las últimas horas o los últimos días, la temperatura del congelador ha alcanzado un nivel insuficiente.Si durante la indicación nA se pulsa la tecla "ALARM", la indicación mostrará la temperatura de menor frío que se haya producido durante la falta de corriente. Según el aumento de temperatura producido o incluso la descon-gelación de los ultracongelados, será preciso comprobar la calidad de los alimentos. Eventualmente habrá que proceder a la inmediata preparación de platos precocinados.Esta temperatura de menor frío ("la más caliente") aparecerá durante aprox. 1 minuto. Después el sistema electrónico reflejará la temperatura real del congelador. Pulsando de nuevo la tecla "ALARM", la indicación se borrará anticipadamente.

Indicación de temperaturaCon el funcionamiento normal reflejará la tempe-ratura de congelación "más caliente".En el caso de aparecer en la indicación F 3, se trata de una anomalía del sistema. Es preciso dirigirse al Servicio Técnico, comunicando tal mensaje.

Page 5: 7081 133-00 G 16 209assi.lhg.liebherr.com/Serviceline/b2b/bab2b/Media/Documents/BA/... · El aparato está equipado con una función de alarma. Alarma - puerta del aparato abierta:

35

ECongelaciónEl proceso de ultracongelación de los alimentos frescos tiene que ser rápido y los alimentos ultracongelados almacenados en el congelador tienen que cargarse con una "reserva de frío". Para este cometido sirve la función "Superfrost". En 24 horas podrán congelarse tantos "kg" de alimentos frescos como están indicados bajo "Capacidad congela-dora" de la placa de características. Esta cantidad máxima puede variar según modelo y tipo climatológico del aparato.

Sugerencias para congelar y almacenar• Almacenar juntos los ultracongelados de características iguales

o similares.• Los alimentos de congelación casera siempre deberán envasarse

en raciones apropiadas de acuerdo con las necesidades de cada caso. A fin de que la congelación se realice con la mayor rapidez posible, hay que atenerse a las siguientes cantidades máximas por envase: Fruta, verdura = hasta 1 kg, Carne = hasta 2,5 kg

• A fin de garantizar la calidad de los alimentos ultracongelados, el material de los envases tiene que ser resistente al bajo nivel del frío, impermeables y de cierre hermético, p. ej. bolsas de plásti-co especiales para la congelación de alimentos, recipientes de material sintético o de metal (aluminio).

• Hay que procurar que los alimentos frescos recién introducidos no contacten con los productos ultracongelados. Los envases tienen que estar exteriormente secos, para evitar que queden ‘pegados’ entre sí.

• Para evitar el deterioro de los alimentos, marcar los envases con fecha y contenido. ¡No pasar nunca de las fechas tope de caducidad recomendadas!

• No congelar jamás latas o botellas de bebidas espumosas, ya que reventarían.

• Para descongelar, extraer solamente la cantidad que se nece-sitará realmente. Elaborar los alimentos descongelados lo más rápidamente posible, preparando platos de consumo inmediato o precocinados.

Existen varios procedimientos de descongelación:– en el horno con recirculación de aire caliente– en el horno microondas– a temperatura ambiente– en el frigorífico (ahorro energético, ya que el frío desprendido de

los ultracongelados se aprovecha para mantener el nivel de frío del frigorífico).

SuperfrostPulsar la tecla "Superfrost" brevemente, de modo que se encienda el piloto LED. La temperatura del congelador irá bajando, el aparato trabaja al máximo rendimiento. • Para congelar alimentos frescos en cantidad moderada, normal-

mente basta con conectar la función "Superfrost" aprox. 6 horas antes de introducirlos. Para la cantidad máxima (véase la placa de características) deberán transcurrir aprox. 24 horas.

• Colocar a continuación los alimentos frescos.Advertencia: Los dos cajones inferiores no son adecuados para congelar. Sólo pueden emplearse para almacenar productos ya congelados.- La función "Superfrost" se desactivará automáticamente según

la cantidad de alimentos in-troducidos y -como muy pronto- a las 30 horas o -como muy tarde- pasadas 65 horas. Una vez con-cluido el proceso congelador (el piloto LED de "Superfrost" se apaga).

No es necesario activar la función "Superfrost"- al introducir alimentos ultracongelados,- al congelar a diario pequeñas cantidades de alimentos frescos

de hasta aprox. 2 kg.

Elementos de dotaciónCuadro orientativo para ultracongeladosEl cuadro indica los distintos alimentos con sus respectivos símbolos y tiempos de almace-namiento/caducidad en meses. Los tiempos de caducidad con sus límites superiores o inferio-res dependen de la calidad de los alimentos, su preparación previa a la congelación y de las exigencias individuales de cada hogar. Para alimentos grasientos rige siempre el tiempo menor.

Bandeja congeladoraLa bandeja congeladora permite la congelación cuidadosa de alimentos pequeños, verdura, fruta o hierbas para repostería.• Esparcir los alimentos encima de la bandeja.• Enclavar la bandeja congeladora en uno de los cajones superio-

res. Congelar los alimentos de 10 a 12 horas, envasarlos en bolsas o recipientes de congelación y almacenarlos en cualquiera de los cajones.

• Para la descongelación se volve-rán a poner los alimentos también esparcidos.

Acumuladores de fríoEn caso de un corte de corriente, los acumuladores de frío pro-porcionan una "reserva de frío" que impide el rápido aumento de temperatura en el congelador y evita la consiguiente merma de calidad de los ultracongelados. Los acumuladores de frío se con-gelarán y se guardarán adecuada-mente en la bandeja congeladora. Dándose el caso de una anomalía funcional, los acumuladores de frío congelados colocados en el cajón superior, directamente encima de los ultracongelados, permiten mantener un máximo de almace-namiento en debidas condiciones.

Page 6: 7081 133-00 G 16 209assi.lhg.liebherr.com/Serviceline/b2b/bab2b/Media/Documents/BA/... · El aparato está equipado con una función de alarma. Alarma - puerta del aparato abierta:

36

DescongelaciónEn el interior del congelador suele formarse con el tiempo una capa de escarcha y hielo en las paredes que aumenta el consumo energético. ¡Atención!El aparato deberá ser necesariamente descongelado si la capa de hielo ha alcanzado un espesor de 5 mm. De lo contrario las gavetas no se dejan extraer o pueden quebrarse.• Para descongelar, desconectar el aparato sacando la clavija de la base de enchufe o girando el regulador de temperatura a la posición "0".• Extraer los cajones y las baldas de vidrio.• Envolver los alimentos congelados en varias capas de papel

(periódico) y guardarlos en un lugar frío (frigorífico).• Para acelerar el proceso de descongelación, colocar un recipiente

con agua muy caliente en el suelo del compartimento.• Durante el proceso de descongelación, dejar la puerta del aparato

abierta. Ir recogiendo el agua de desescarche con una bayeta absorbente y limpiar el aparato.

Para descongelar, ¡nunca utilizar dispositivos mecánicos u otros medios, salvo los recomendados por el fabricante!

AnomalíasLas anomalías descritas a continuación las podrá solucionar el usuario mismo, comprobando sus posibles causas. El aparato no funciona. Comprobar si– el aparato está debidamente conectado.– la clavija asienta bien en la base de enchufe.– el fusible correspondiente a la base de enchufe está en perfectas

condiciones.El aparato produce demasiado ruido. Comprobar si– el aparato se halla firmemente emplazado en el suelo.– se transmiten vibraciones a los muebles/electrodomésticos colin-

dantes. Hay que tener en cuenta que ciertos ruidos, procedentes del circuito de frío, son inevitables.

La temperatura resulta insuficiente. Comprobar– el ajuste de temperatura de acuerdo con "Ajuste de temperatura".

¿Está el regulador de temperatura en la posición correcta?– si se han introducido los alimentos frescos en cantidad excesiva.– si el termómetro colocado adicionalmente indica la temperatura

correcta.– si la aireación está en perfectas condiciones.– si el lugar de emplazamiento se encuentra demasiado cerca a

una fuente de calor.En el caso de no darse ninguna de las anomalías anteriormente descritas y Vd. mismo no consigue eliminar la anomalía, es preciso dirigirse al Servicio Técnico más próximo, indicando el modelo ➊, el código de servicio ➋ y el número del aparato ➌ que figuran en la placa de características. La placa de características se encuentra en el costado interior izquierdo.

Desconexión del aparato (ausencias prolongadas)Siempre que no se utilice el aparato durante un período prolongado, conviene ponerlo fuera de servicio desconectándolo. Desenchufarlo o desactivar los fusibles de la instalación eléctrica de la vivienda. Limpiar el aparato y dejar la puerta abierta para impedir la forma-ción de olores.

El aparato corresponde a las prescripciones de seguridad especí-ficas y las directivas 2004/108/CE y 2006/95/CE de la CE.

Salvo modificacionesDebido al continuo desarrollo tecnológico a favor de nuestros pro-ductos pueden darse pequeñas divergencias en diseño, dotación y características técnicas del aparato, que no figuran en las presentes "Instrucciones de manejo".

LimpiezaAntes de proceder a la limpieza: siempre desconectar el apa-rato. Desenchufar el aparato de la red eléctrica o desactivar el fusible de la instalación principal de la vivienda.Limpiar el interior, los elementos de la dotación y los costados ex-teriores del aparato con un producto limpiahogar disuelto en agua templada.De modo alguno deberán emplearse productos abrasivos, limpiadores que contienen ácidos o disolventes químicos.¡Jamás utilizar aparatos de limpieza a vapor! Riesgo de de-terioro y lesiones. • Hay que evitar que el agua de limpieza penetre en los elementos

eléctricos o la rejilla de aireación.• Al final, secar todo bien con un paño.• Una vez al año deberá eliminarse el polvo del compresor y de la rejilla

metálica del condensador en la parte posterior del aparato.• ¡No deteriorar o quitar la placa de características que se encuentra

en el interior del aparato! Tiene suma importancia para el Servicio Técnico.

Page 7: 7081 133-00 G 16 209assi.lhg.liebherr.com/Serviceline/b2b/bab2b/Media/Documents/BA/... · El aparato está equipado con una función de alarma. Alarma - puerta del aparato abierta:

37

ECambio de goznes (apertura de puerta)• Quitar la tapa protectora 1.• Destornillar el soporte angular 2. Retirar la puerta.• Cambiar la placa protectora 4al lado opuesto.• Pasar los elementos de bisagra 3del soporte angular 2al lado

opuesto.• Desenclavar delante las placas de presión 5 y deslizarlas hacia

fuera.• Quitar los tiradores 6y los tapones 7y ponerlos en el lado

opuesto. • Montar las placas de presión 5.• Cambiar el tapón 8al lado opuesto.• Quitar las tapas protectoras bly bm.• Cambiar el eje 9al lado opuesto.• Montar las tapas protectoras bly bmrespectivamente al lado

opuesto.• Enganchar la puerta en el eje 9y cerrarla.• Introducir el soporte angular 2en la bisagra inferior de la puerta

y atornillarlo.• Encajar la tapa protectora 1.