6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

30
CHANOYU La ceremonia del té

Transcript of 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

Page 1: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

CHANOYULa ceremonia del té

Page 2: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

HISTORIA  DEL  TÉLa leyenda da crédito al emperador chino Shen Nun (siglo 28 A.C) con eldescubrimiento de té. Consciente de la salud de aquel tiempo, elemperador observó que tomar agua hervida ayudaba a proteger a la gentede enfermedad. Él siempre requería de que su agua fuera hervida antes detomarla, esa simple precaución llevó a una hermosa revelación.

Cierto día mientras hacia una gira por las provincias, el emperador sedetuvo con sus ayudantes a descansar. Sus criados recogieron ramas deunos arbustos para hacer una fogata que a su vez serviría para hervir elagua para el emperador. De pronto un vientecito hizo que unas hojas delarbusto cayeran dentro de la olla que hervía el agua y no mucho despuéssurgió un aroma agradable. Intrigado el emperador tomó aquella agua,inmediatamente declaró que aquella agua tenia cualidades medicinales yordenó a sus siervos recoger hojas de aquel arbusto y llevarlas consigo devuelta al palacio.

Las noticias del descubrimiento del emperador se esparcieron rápidamentepor todo el imperio, pronto todos en China estaban tomando té y lainfusión de aquel arbusto pronto llegó a ser una parte importante en lacultura china. Gradualmente el aprecio y conocimiento del té se esparció aotras partes del oriente.

EL té alcanzó a tierras inglesas alrededor de 1660 y pronto esta bebida llegóa las islas, sirviéndose al publico, en las casas y en paseos a jardines.

A fines del siglo XVIII el té alcanzó popularidad en las colonias americanas,en Botos se celebra la famosa Fiesta del Té desde 1773, cuyo origen es quelos colonos vestidos de indio vaciaron un barco entero de té para todos loshabitantes.

Anna la séptima duquesa de Badfor (1783-­‐1857) se le acredita como laoriginaria de la hora del te, ya que acostumbraba tomar esta bebida por lastardes en Inglaterra. Costumbre que se trasladó a diferentes países ycontinentes hasta hoy.

Page 3: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

• El TÉ es  la  segunda  bebida  más  consumida  del  mundo  después  del  agua.  Existen  más  de  3.000  variedades.  Se  bebe desde  hace  muchos  años y  su  consumo  se  ha  extendido  a  casi  todo  el  mundo.

• Los  comerciantes  de  té  se  enriquecieron  y  los  alfareros,  plateros  y  herreros  empezaron  a  fabricar  elegantes  artículos  para  tomarlo,  que  constituían  un  indicador  de  la  riqueza  y  del  nivel  social  de  los  propietarios.

• El  té  ya  no  era  sólo  un  tónico  medicinal,  sino  que  se  bebía  tanto  por  sus  propiedades  reconstituyentes,  como  por  placer.

• En  los  últimos  años  se  ha  producido  un  creciente  interés  por  el  té  y  ha  aumentado  la  demanda  de  tés  puros  de  calidad

Page 4: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

En Japón se practica una ceremonia llamada:

CHANOYU

Page 5: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

En Japón la ceremonia del té no es solamentehacer y servir una taza de té, esta ceremoniarequiere años de aprendizaje y práctica... Laceremonia del té es un arte muy importante ydebe realizarse de la manera más perfecta, máseducada, más graciosa y más encantadoraposible.

Page 6: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

Cha-­‐no-­‐yu literalmente significa aguacaliente para el té, se refiereusualmente a una ceremoniaindividual "el camino del té”.El "chanoyu", como otras ceremoniasjaponesas, es el símbolo del esfuerzode los japoneses por conseguir elreconocimiento de la verdaderabelleza, que reside en la humildad,sencillez y la simplicidad.El auténtico espíritu del "chanoyu" sepodría resumir con términos talescomo calma, naturalidad o gracia yrefinada pobreza. Esta ceremonialleva una estética muy particular quela hace diferente de cualquier otra.

Page 7: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

• En un principio puede parecer que lasnormas de etiqueta del "chanoyu" soncomplicadas y difíciles, pero no es así.• La ceremonia del té sirve como basepara una buena educación. Enconsonancia con este hecho, espráctica común entre jóvenes el recibirlecciones en este arte antes de casarse,con el fin de cultivar el estilo refinado yla gracia de movimientos.• Existen cuatro principios básicos queconforman el Camino del Té y que son:

ARMONÍA  (WA)RESPETO  (KEI)PUREZA  (SEI)  

TRANQUILIDAD  (JAKU)

Page 8: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

Cha-no-yu• Es un momento de unencuentro, cada segundo esúnico e irrepetible.• No existen las prisas, ni eldespués, ni laspreocupaciones… sólo elahora. La paz, la armonía, lacortesía y la belleza estaránen cada detalle de laceremonia del té.• La ceremonia del té es unverdadero regalo uofrecimiento que el anfitriónhace a sus invitados

Page 9: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

1. Primera fase. Los invitados entran a gatas, como gesto de humildad.En la sala hay un horno de albañilería fijo… Cada invitado se arrodillay hace una reverencia respetuosa. Lavan sus manos y boca parapurificarse.

2. Nakadachi. Cuando el maestro de ceremonias lo indica, los invitadosse retiran a un banco destinado a ello.

3. Goza-­‐iri. El anfitrión hace sonar un gong de metal, situado cerca dela sala de ceremonias, con lo cual indica el principio del rito… Entra elmaestro de ceremonias, que lleva en sus manos la tetera, con elagitador de bambú dentro y el cucharón de bambú encima, limpia elrecipiente del té y el cucharón con un paño especial que recibe elnombre de fukusa. Luego el maestro de ceremonias coloca el cuencoen su lugar cerca del hornillo y se lo da al invitado principal, estetoma un sorbo, alaba su sabor y toma otros dos o más sorbos. Luegolimpia la parte del borde que ha tocado con los labios, y pasa elcuenco al invitado siguiente que repite las operaciones... Y así pasasucesivamente a los demás invitados. Una vez que ha terminado elúltimo invitado, éste devuelve el cuenco al invitado principal, que loentrega al maestro de ceremonias. En algunas ceremonias sepermite que el té se prepare individualmente para cada invitado,quienes deben beber su cuenco entero y limpiar la parte del bordedel cuenco que ha tocado con los labios con los dedos de su manoderecha y luego limpiarse los dedos con el kaishi.

4. Una vez que el maestro de ceremonias ha sacado los utensilios de lasala, hace una reverencia en silencio ante los invitados con lo queindica que el rito ha terminado.

CHANOYU

Page 10: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

• Los  invitados  se  colocan  de  rodillas,  y  dejan  los  zapatos  fuera,  lo  que  significa  que  cualquier  tipo  de  arrogancia  es  dejada  fuera,  solo  los  humildes  pueden  entrar.• Y  todos  beberán  del  mismo  tazón  simbolizando  la  unidad  del  grupo.  • Cada  uno  de  los  movimientos  se  realiza  en  silencio  y  con  la  máxima  concentración,  para  la  tranquilidad  y  la  paz  de  todos  los  invitados.

Page 11: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

El libro del TéQuien es incapaz de discernir lainsignificancia de las cosaspequeñas, estará mal preparadopara apreciar la grandeza de lascosas pequeñas.

Page 12: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

OBJETIVOS  EN  LA  ENSEÑANZA  DE                          LA  CEREMONIA  DEL  TÉ

Hacer  la  vida  cotidiana  más  agradable  y  pacífica.

Vivir  en  armonía  con  los  cambios  de  las  estaciones.

Llegar  a  ser  una  persona  aunque  pobre,  de  gusto  refinado.

Crear  mejores  relaciones  humanas,  viviendo  en  unidad.

Tener  buenas  modales  y  actitudes.

Ofrecer  la  ceremonia  del  té  significa  hospitalidad

Page 13: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

El libro del TéEn el lenguaje japonés, alreferirse a un hombreinsensible en todos losaspectos de la vida cotidiana sedice que “le falta té”

Page 14: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

• El té es una infusión delas hojas y brotes de plantas. Lapopularidad de esta bebida essolamente sobrepasada porel agua. Su sabor es fresco,ligeramente amargo yastringente; este gusto esagradable para mucha gente.• Debido a sus catequinos, el tétiene propiedades anti-­‐inflamatorias yneuroprotectoras; puede ayudaren la regulación del apetito ypor su afinidad con losreceptores canabinoides puededisminuir el dolor y la naúsea,sirviendo también comocalmante.

Page 15: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

Una  reunión  para  tomar  el  té,  puede  hacer  cualquier  ocasión  especial.

Page 16: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

El  té  no  tiene  la  arrogancia  del  vino,  el  individualismo  del  café  ni  la  sonrisa  del  cacao.

Page 17: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

LUCAS  12:27-­‐28Considerad  los  lirios,  cómo  crecen;  no  trabajan  ni  hilan;  

pero  os  digo  que  ni  Salomón  en  toda  su  gloria  se  vistió  como  uno  de  éstos.  Y  si  Dios  viste  así  la  hierba  del  campo,  que  hoy  es  y  mañana  es  echada  al  horno,  ¡cuánto  más  hará  por  vosotros,  

hombres  de  poca  fe!Gloria  Padilla  Loupiac.  UCAS

Page 18: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

HISTORIA  DE  LA  TAZALos abuelitos entraron en una tienda exclusiva donde había muchas cosas finas de regalo. Iba a ser el cumpleaños de su nieta y queríandar un regalo especial; así que estuvieron admirando y diciendo ¡ah!, con cada cosa que veían dentro del aparador. Había libros,muñecas. Figuras de porcelana, y estaban tratando de encontrar el regalo perfecto, cuando de pronto la abuelita fijó su mirada en unarmario antiguo y allí vio algo muy especial y le dijo a su viejito: -­‐ Mira levanta la tacita de té, que en ese preciso momento un rayo de luzproveniente de la ventana reflejaba en la porcelana e iluminaba el diseño hermoso... De nuevo la abuelita le dice a su viejito: "¿No es lacosa más bonita que haz visto?”. Asintiendo con su cabeza le dijo: -­‐"no se mucho de esto, pero sí es lo más hermoso que hecontemplado. Los dos observaron la tacita, imaginando cuán feliz se pondría su nieta por ese regalo tan especial.

En ese momento algo extraordinario pasó, se escuchó una vocecita dulce y clara salir de la tacita, que les dijo: “Muchas gracias por elhalago, pero tu sabes que yo no siempre he sido así” El viejecito asustado puso la tacita otra vez en su lugar y dio un paso atrás. Pero laesposa no se mostró sorprendida, le preguntó con interés a la tacita ¿de qué hablas? Bueno dice la tacita: -­‐Yo no he sido todo el tiempobella, para ser sincera yo empecé como una fea masa de barro, pero un día un hombre con sus manos sucias y húmedas me empezó agirar y girar, después me empezó a pegar y pegar sobre la mesa de trabajo quitándome la respiración, no me gustó ese procedimiento niun poquito porque me dolió y me sentí molesta y le grité: ¡Basta!, pero el señor con las mano mojadas simplemente me dijo: ¡NO!.Finalmente me dejó de golpear y al fin pude respirar. Pensé que todo había terminado. pero no, pronto me metió a un molde y meapretó tan fuerte que no podía ver bien, y le grité ¡basta, basta! Hasta que ya no podía hablar. Unas partes de mí se escurrieron fuera de!molde y solamente él las quitaba; si yo hubiera podido hablar, hubiese gritado pero parecía que el hombre sabía bien lo que estabahaciendo. En su rostro reflejaba una expresión de paciencia y me dijo: No. Finalmente cesó de apretar el molde… Pero la experiencia de!siguiente paso era mucho más fuerte porque fui puesta en la oscuridad y la temperatura era cada vez más fuerte, el aire me empezó afaltar, hasta que me sentí en la agonía, todavía no podía hablar , pero dentro de mí gritaba: sáqueme de aquí. Y extrañamente por lasparedes gruesas del horno parecía escuchar a alguien decir "todavía no"... Justo cuando yo estaba segura de estar completamenteincinerada, el horno comenzó a enfriarse y el hombre me sacó del horno, retiró el molde y me relajé, y así pude ver mi nueva forma y megustó. Estaba tan firme, tenía cuerpo y era mejor, pero luego vino una señora de baja estatura con un mandil, sacó de su bolso unos pin-­‐celes y empezó a untarme pintura, las aromas me hicieron sentir mal, y los pinceles me hicieron cosquillas -­‐y yo le gritaba ¡No me gustaeso! Y ¡a señora con una sonrisa me dijo: "todavía no". Finalmente, terminó recogió sus pinceles y se fue Cuando pensé que finalmenteera libre, el hombre nuevamente me tomó y me puso de nuevo en el dichoso horno, pero en esa ocasión era peor porque ya no estabaprotegida por el molde. Una vez y otra vez gritaba ¡basta, basta! Y del mismo modo me respondía el hombre "todavía no". Después de unrato el horno se enfrió y el hombre abrió la puerta, pero yo estaba tan cansada que cuando me levantó no vi siquiera que me pusodentro de una cajita que envolvió y después fui llevada de aquí para allá.

Finalmente llegué a este lugar, donde una hermosa dama me sacó de mi caja y me puso aquí en este estante, frente a un espejo, ycuando me vi quedé asombrada, iya no era la masa fea, sucia y chiclosa, ya brillaba, era limpia y bella. Increíblemente bella!, ¿Podía serésta yo? -­‐me preguntaba-­‐ Y con alegría comprendí entonces que el propósito que hubo en todo ese dolor y sufrimiento fue para hacermerealmente hermosa

La enseñanza de esta historia hablade sufrimiento, de transformación.El Señor no nos hizo para ser unataza vacía. Dejemos que elmaestro, el gran "Alfarero" haga elhermoso trabajo que desearealizar en nosotros.

Page 19: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

OBSEQUIANDO  UNA  TAZA  DE  TÉAl  establecer  tu  hogar;  te  doy  esta  taza,  loza  vidriada  muy  bonita.Pero  es  más  que  un  recipiente  para  té,  teniendo  una  larga  experiencia  en  resistir  largas  cocidas.  Conteniendo  paciencia  y  distribuyendo  calor.Cuando  se  presenta  la  necesidad,  sostén  este  tesoro  con  tus  manos  temblorosas.Por  medio  del  vapor  de  la  taza,  el  terrón  de  la  aflicción,  o  a  veces  intolerable,  se  endulza.Con  ojos  despejados  uno  puede  ver  la  verdad  claramente  a  través  de  este  pozo  de  ámbar  y  levantarse  con  esperanza  renovada.Seguro  y  fiel,  para  mí  así  ha  sido  ...

Page 20: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

LA  CEREMONIA  DEL  TÉELEMENTOS  PARA  LA  CEREMONIA  DEL  TÉ

1)  La  sukiya o  casa  de  té. Aunque  la  ceremonia  del  té  se  puede  celebrar  en  casa,  es  costumbre  el  llevarla  a  cabo  en  un  lugar  especialmente  dedicado  a  ello,  que  recibe  el  nombre  de  sukiya.  Consiste  en  una  sala  de  ceremonias,  situada  en  una  zona  arbolada.2)  Utensilios. Los  utensilios  son  el  cha-­‐wan(tetera),  el  cha-­‐ire (recipiente  para  el  té),  el  cha-­‐sen (agitador  especial  de  bambú)  y  la  cha-­‐shaku(cucharón  de  servir,  de  bambú).  Estos  utensilios  suelen  ser  valiosos  objetos  artísticos,  y  muchos  de  ellos  suelen  pasar  de  generación  en  generación.3)  Ropas  y  ornamentos. En  cuanto  al  vestuario,  es  preferible  elegir  los  colores  poco  llamativos.  kimonos  de  seda  de  colores  lisos,  con  los  blasones  de  la  familia  y  los  tradicionales  tabi(calcetines)  blancos.  Para  brindar  comodidad.

Page 21: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

ESPIRITU  DE  AMISTAD• No  necesitamos  ser  solamente  unas  ninas para  desear  tener  un  "Tea  

party".  Me  encanta  servir  a  mis  visitas  un  té  fragante  de  canela  en  una  taza  especial  con  g3l!etitas  de  avena  saíudabies hechas  en  casa.

• No  pierda  el  gozo  de  compartir  su  vida  cristiana  a  través  de  la  amistad.  Abra  su  hogar  para  estudiar  la  Biblia  y  no  olvide  que  ei compartir  su  amistad  es  una  forma  de  testificar.

• ¿Conoce  a  sus  vecinos?  Levante  un  espíritu  de  hermandad  en  su  área,  invitando  a  sus  vecinos  para  una  comida  ligera  (un  snack).  Esto  le  dará  la  oportunidad  de  conocerlos  meior.

• Aunque  usted  no  tenga  niños,  guarde  siempre  una  buena  provisión  de  galletitas  y  paletas  en  su  refrigerador  e  invite  a  algunos  de  sus  pequeños  vecinos  para  conversar  y  jugar.

• Ponga  un  regalito  junto  al  plato  de  las  visitas.  Puede  ser  un  pequeño  libro  para  direcciones,  un  lápiz,  un  pañuelo,  un  agarrador  de  oilas,  una  coalla  para  secar  los  platos,  un  pequeño  libro  de  autógrafos,  etc.,  y  pón-­‐gale  una  cinta  con  un  pequeño  moño.  Recuerde  que  a  todos  nos  gusta  recibir  regalos

• Cuando  las  personas  le  brindan  su  amistad  sea  agradecido.  Una  nota  de  sincero  agradecimiento  o  un  pequeño  regalo  puede  mostrar  a  sus  amis-­‐tades  cuánto  los  aprecia.  Una  invitación  cordial  de  parte  de  ustedes  para  que  ellos  vengan  a  su  hogar,  no  debe  ser  sóio una  obligación,  sino  un  gozo

COMPARTIENDO  UNA  TAZA  DE  TÉ

Page 22: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

Nos  da  oportunidad  de  compartir  con  ...Las  viudas.  (  1  Timoteo  5:4-­‐15)Los  niños.  (  1  Timoteo  5:4-­‐8)Los  adultos.  (1  Timoteo  5:10)Los  nuevos  creyentes  (Lucas  14:12-­‐14)Nuestros  amigos.  (Lucas  10:38-­‐42)Los  desconocidos.  (Hebreos  13:2;  Mateo  5:47)

COMPARTIENDO  UNA  TAZA  DE  TÉ

Page 23: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

La  Biblia  nos  enseña ...

COMPARTIENDO  UNA  TAZA  DE  TÉ

• Tito  1:8,9;  Romanos  13:13;  1  Pedro  4:9-­‐11Practicar  el  evangelio  de  amistad  

• Proverbios  10:19;  17:9,13,28;  20:3,19;25:11;  Eclesiastés  10:12,13  y  Filipenses  2:3,4)

Reconocer  las  necesidades  de  nuestros  invitados  

• Génesis  18:1-­‐8Tratara  nuestros  invitados  con  delicadeza.

• Génesis  18:8

Compartir  nuestros  bienes  especialmente  nuestros  alimentos

• Proverbios  31:10-­‐31

Compartir  en  las  necesidades  emocionales,  espirituales  y  físicas  de  nuestra  familia.

Page 24: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

El  invitado  especial...

COMPARTIENDO  UNA  TAZA  DE  TÉ

Fue  descrito  por  Jesús.(Lucas  4:38,39)

Comparte  con  los  inconversos.  (Lucas  5:27-­‐32)

Comparte  con  los  menos  deseados.Sigue  el  ejemplo  y  visita  a  otros.

Page 25: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

PROMESAS  BÍBLICAS  PARA  LA  CEREMONIA  DEL  TE

Page 26: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

PROMESAS  BÍBLICAS"Y  sabemos  que  Dios  hace  que  todas  las  cosas  ayuden  para  

bien  a  los  que  le  aman,  eso  es;a  los  que  son  llamados  

conforme  a  su  propósito".  (Romanos  8:28)

"Echa  tu  carga  sobre  Jehová,  y  él  te  sostendrá.  Jamás  dejará  caído  ai  justo".  (Saímo  55:22)

"El  día  que  yo  clame  a  ti,  mis  enemigos  retrocederán.  Esto  sé,  que  Dios  está  a  mi  lado".  

{Salmo  56:9)

"Los  pobres  y  los  necesitados  buscan  agua,  y  no  la  hay,  su  lengua  se  reseca  de  sed.  Pero  yo,  Jehová  les  responderé,  yo,  

el  Dios  de  Israel,  no  ios  abandonaré".  (Isaías  41:17)

"Dios  es  nuestro  amparo  y  fortaleza,  nuestro  pronto  

auxiíio en  ¡as  tribulaciones.  Por  tanto,  no  temeremos,  aunque  la  tierra  sea  removida,  y  se  traspasen  los  montes  aicorazón  del  mar”  (Salmo  

46:1,2)

"Porque  sol  y  escudo  es  Jehová,  gracia  y  gloria  dará  Jehová.  sMo quitará  el  bien  a  ios que  andan  en  integridad.  Jehová  de  ios ejércitos,  dichoso  el  hombre  

que  en  ti  confía".  (Salmo  84:11,12)

"Confía  en  Jehová,  y  haz  e!  bien,  y  habitarás  en  ia tierra,  y  te  apacentarás  de  la  verdad.  

Deléitate  a  sí  mismo  en  Jehová,  y  éí te  concederá  ¡as  peticiones  de  tu  corazón.  Encomienda  a  Jehová  tu  camino,  y  confía  en  él;  y  él  hará".  (Salmo  37:3-­‐9)

"Fíate  de  Jehová  de  todo  tu  corazón,  y  no  te  apoyes  en  tu  propia  prudencia.  Reconócelo  en  todos  tus  caminos,  y  él  enderezará  tus  veredas".  

(Proverbios  3:5-­‐6)

Page 27: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

““No  es  la  posición  mundanal,  ni  el  nacimiento,  ni  la  nacionalidad,  ni  los  privilegios  religiosos,  lo  que  prueba  

que  somos  miembros  de  la  familia  de  Dios;  es  el  amor,  un  amor  que  abarca  

a  toda  la  humanidad”  (Palabras  de  vida  del  Gran  Maestro,  pp.  65-­‐66)

Page 28: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

“El  cristiano  denota  verdadera  humildad  siendo  afable  como  Cristo,  

estando  siempre  dispuesto  a  ayudar  al  prójimo,  pronunciando  palabras  cariñosas  y  haciendo  obras  de  

altruismo”  (Notas  Biográficas,  p.  94)

Page 29: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir

DIOS  TE  BENDIGA

Page 30: 6/6. Chano-Yu. Historia del TÉ. Prepararse para Servir