6.1 Sistemas de Creencias

3
Percepción de la enfermedad: Sistemas de creencias Dra. Ingrid Vargas Huicochea La construcción social de la experiencia subjetiva de la salud y de la enfermedad es un tema muy complejo alrededor del cual se han generado reflexiones, teorías y debates muy variados. Las propuestas de abordaje han sido múltiples, pero sin duda se trata de un fenómeno primordialmente explorado desde la lupa de los campos de la sociología y de la antropología, mismas que han emitido diversas teorías acerca de las muchas formas en que se experimentan la salud y la enfermedad. ソCómo estudiar la percepción de la enfermedad? Existen diferentes perspectivas teóricas para el estudio de la percepción de la enfermedad. Los estudios con un enfoque interpretativo pretenden realizar una auténtica exploración de la experiencia de la enfermedad que vaya más allá de la descripción de lo que los individuos hacen para un determinado padecimiento, con la finalidad de contribuir a la comprensión de la experiencia de la enfermedad en general, desde un nivel más elevado de abstracción. Justamente, desde las propuestas interpretativas para comprender las percepciones y actitudes hacia la enfermedad, tenemos el marco de los Modelos Explicativos de la Enfermedad (MEEs) planteado por Arthur Kleinman en 1980. Los MMEs tienen la finalidad de describir las percepciones que los diferentes actores del proceso salud-enfermedad (pacientes, las familias y prestadores de salud) generan sobre un proceso específico de enfermedad. Kleinman dice que un MME se forma a partir de la respuesta a preguntas como: - ソcuál es la naturaleza de esta enfermedad? - ソpor qué me afectó a mí? - ソpor qué apareció ahora? - ソcuál será su curso? - ソcómo afecta mi cuerpo? - ソqué tratamiento deseo? - ソqué es lo que más temo en torno a esta enfermedad y a su tratamiento? Es decir, a partir de dichos cuestionamientos, se busca obtener respuestas a circunstancias urgentes de la vida, como sería, en este caso, la aparición de una patología específica. Los MEEs también son justificaciones para una acción práctica, en otras palabras, a partir de ellos uno decide qué hacer o cómo atender la enfermedad. Y, por supuesto, dado que ninguno de nosotros está aislado del entorno, los MEEs son representaciones del flujo cultural de nuestras experiencias de vida (Kleinman A, 1980; Littlewood R, 1990; Kleinman A, 1988) .

description

Sobre sistemas de crenças, em espanhol

Transcript of 6.1 Sistemas de Creencias

Page 1: 6.1 Sistemas de Creencias

Percepción de la enfermedad:Sistemas de creencias

Dra. Ingrid Vargas Huicochea

La construcción social de la experiencia subjetiva de la salud y de la enfermedad es un tema muycomplejo alrededor del cual se han generado reflexiones, teorías y debates muy variados. Laspropuestas de abordaje han sido múltiples, pero sin duda se trata de un fenómeno primordialmenteexplorado desde la lupa de los campos de la sociología y de la antropología, mismas que hanemitido diversas teorías acerca de las muchas formas en que se experimentan la salud y laenfermedad.

¿Cómo estudiar la percepción de la enfermedad?

Existen diferentes perspectivas teóricas para el estudio de la percepción de la enfermedad. Losestudios con un enfoque interpretativo pretenden realizar una auténtica exploración de laexperiencia de la enfermedad que vaya más allá de la descripción de lo que los individuos hacenpara un determinado padecimiento, con la finalidad de contribuir a la comprensión de la experienciade la enfermedad en general, desde un nivel más elevado de abstracción. Justamente, desde laspropuestas interpretativas para comprender las percepciones y actitudes hacia la enfermedad,tenemos el marco de los Modelos Explicativos de la Enfermedad (MEEs) planteado por ArthurKleinman en 1980. Los MMEs tienen la finalidad de describir las percepciones que los diferentesactores del proceso salud-enfermedad (pacientes, las familias y prestadores de salud) generan sobreun proceso específico de enfermedad.

Kleinman dice que un MME se forma a partir de la respuesta a preguntas como:

- ¿cuál es la naturaleza de esta enfermedad?- ¿por qué me afectó a mí?- ¿por qué apareció ahora?- ¿cuál será su curso?- ¿cómo afecta mi cuerpo?- ¿qué tratamiento deseo?- ¿qué es lo que más temo en torno a esta enfermedad y a su tratamiento?

Es decir, a partir de dichos cuestionamientos, se busca obtener respuestas a circunstancias urgentesde la vida, como sería, en este caso, la aparición de una patología específica.

Los MEEs también son justificaciones para una acción práctica, en otras palabras, a partir de ellosuno decide qué hacer o cómo atender la enfermedad. Y, por supuesto, dado que ninguno de nosotrosestá aislado del entorno, los MEEs son representaciones del flujo cultural de nuestras experienciasde vida (Kleinman A, 1980; Littlewood R, 1990; Kleinman A, 1988).

Page 2: 6.1 Sistemas de Creencias

¿Por qué estudiar la percepción de la enfermedad?

De acuerdo a lo descrito por Luz María Vargas en 1994, la percepción es: “una forma de conductahumana que comprende el proceso de selección y elaboración simbólica de la experiencia sensible;concepto que tiene como límites las capacidades biológicas humanas y el desarrollo de la cualidadpara la producción simbólica que, a través de la vivencia, atribuye características cualitativas a lossujetos o circunstancias, mediante referentes que se elaboran desde sistemas culturales e ideológicosespecíficos construidos y reconstruidos por el grupo social. Esto permite entonces generarevidencias sobre la realidad…”.

Tenemos así que, la importancia del conocimiento de la percepción de la enfermedad en el pacienteradica en que no se trata únicamente del reconocimiento y evocación de experiencias pasadas ypresentes, si no también de la remisión a objetos, sucesos y significados que permiten reformular lopercibido y sus estructuras conceptuales (Huicochea L, 2002). Por lo tanto, el proceso depercepción de la enfermedad en el paciente no es un proceso pasivo y estático, sino queconstantemente se construye y se reconstruye en función de las experiencias que se van adquiriendofrente a esa enfermedad, de los conocimientos nuevos, de las expectativas que cambian, o decualquier otro factor que influya en la manera en que vamos percibiendo la patología que nos afectaen un momento dado.

El paciente percibe el mundo y su enfermedad dentro de un contexto personal y familiar, esto lolleva a buscar o no buscar atención (lo cual sería el comportamiento activo que es el resultado delproceso de percepción de un determinado padecimiento) y a comprender desde su propio entorno elproblema de salud que enfrenta. A este respecto, la relación médico-paciente es uno de los aspectosambientales de mayor importancia en el proceso de percepción de la enfermedad.

Uno de los mecanismos propuestos para que el paciente y el médico vivan el proceso clínico demanera que se disminuyan conflictos y se trabaje en la solución o mejoría de la enfermedad, es lacomunicación (Bhui K y Bhugra D, 2002). Para lograr una mejoría en la comunicación es necesariocomprender las percepciones, actitudes y prácticas de los enfermos sobre su problema de salud.

El análisis de las percepciones – por ejemplo a partir del abordaje socio-antropológico de losmodelos explicativos de la enfermedad- puede acercarnos a la explicación de cómo conceptualizan,viven y perciben la enfermedad los actores del proceso salud/enfermedad; busca mejorar la relaciónmédico-paciente y por ende la atención que el enfermo recibe, sin eliminar las creencias delafectado, pero sí con la intención de buscar por parte del médico puentes de comunicación quepermitan a ambas partes trabajar conjuntamente y que logren la identificación de potencialesproblemas en las actitudes de médico y paciente; todo ello con el objetivo de establecer un mejornexo de atención.

Page 3: 6.1 Sistemas de Creencias

Referencias:

1. BHUI K, BHUGRA D. Explanatory models for mental distress: implication for clinical practiceand research. Br J of Psychiatry 181; 6-7, 2002.

2. HUICOCHEA L. Cuerpo, percepción y enfermedad: un análisis sobre enfermedadesmusculoesqueléticas en Maltrata, Veracruz. Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad Nacional Autónoma de México: México. 2002.

3. KLEINMAN A, et-al. Culture, illness and care. Annals of Internal Medicine 12; 83-93, 1978.

4. KLEINMAN A. Patients and healers in the context of culture: an exploration of the borderlandbetween Anthropology, Medicine and Psychiatry. University of California Press: Berkeley.1980.

5. KLEINMAN A. The illness narratives. Suffering, Healing and the Human condition. BasicBooks: USA. 1988.

6. LITTLEWOOD R. From categories to contexts: a decade of the new crosscultural psychiatry.British Journal of Psychiatry 156; 308-327, 1990.

7. LLOYD K, et-al. The development of the Short Explanatory Model Interview and its use amongprimary-care attenders with common mental disorders. Psychological Medicine 28 (5); 1231-1237, 1998.

8. LLOYD K, FULLER E Use of Services. Chapter 6 in Sproston K, Nazroo J, Ethnic MinorityPsychiatric Illness rates in the community. DoH. London The Stationary Office Bhui K, BhugraD. Explanatory models in psychiatry. (2002) Br J Psychiatry. Aug,183;170, 2002.

9. VARGAS LM. Los colores lacandones, un estudio sobre percepción visual. Tesis deLicenciatura. Escuela Nacional de Antropología e Historia: México, 1994.