55. salmo 56 alabaré su palabra

16
www.compartelabiblia.com Salmos Salmo 56 Alabaré su Palabra. Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis Transcripción: Humberto Rendón Rojas México; Febrero 4 del 2017. Padre te doy gracias por darme la oportunidad de hacer esta grabación; gracias por los medios tecnológicos que tú has provisto para que esta grabación pueda ser escuchada en todo el mundo, te ruego principalmente por los que me diste, por mi esposa, por mis hijos y por toda la familia en la cual yo nací, te ruego que este mensaje pueda traerles esperanza, darles aliento y que aún cuando yo físicamente no esté cerca de ellos, tu Palabra permanezca cumpliendo el propósito por el cual tú la enviaste. Muchísimas gracias Padre y yo te ruego que algún día me permitas ver el fruto de todo éste trabajo, por los méritos de mi Salvador Yeshúa, amén. Nota introductoria: Uno de los propósitos importantes de estos comentarios bíblicos es el de restaurar el contexto histórico, cultural y lingüístico original de la biblia dentro del pueblo de Israel, es por ello que utilizaré en ocasiones de manera indistinta palabras o nombres en hebreo de los personajes bíblicos, por ejemplo el nombre de Jesús como Yeshúa, el cual era su nombre original hebreo, implicando la obra de salvación que haría. Al considerar el contexto hebreo de las sagradas escrituras lograremos acercarnos a la comprensión que tuvieron los autores del texto en su época y evitaremos cometer el error de siglos en que la iglesia cristiana se desconectó de la herencia de fe del pueblo de Israel; espero estos estudios nos ayuden a restaurar el mensaje original y volver a las sendas antiguas, a la comprensión plena de la Palabra de Dios. Si ése es tu deseo, éste comentario es pensando en ti. Vamos a leer el salmo que nos corresponde estudiar:

Transcript of 55. salmo 56 alabaré su palabra

www.compartelabiblia.com Salmos

Salmo 56

Alabaré su Palabra.

Autor del comentario: José A. Sánchez Vilchis Transcripción: Humberto Rendón Rojas

México; Febrero 4 del 2017.

Padre te doy gracias por darme la oportunidad de hacer esta grabación; gracias por los medios tecnológicos que tú has provisto para que esta grabación pueda ser escuchada en todo el mundo, te ruego principalmente por los que me diste, por mi esposa, por mis hijos y por toda la familia en la cual yo nací, te ruego que este mensaje pueda traerles esperanza, darles aliento y que aún cuando yo físicamente no esté cerca de ellos, tu Palabra permanezca cumpliendo el propósito por el cual tú la enviaste. Muchísimas gracias Padre y yo te ruego que algún día me permitas ver el fruto de todo éste trabajo, por los méritos de mi Salvador Yeshúa, amén. Nota introductoria:

Uno de los propósitos importantes de estos comentarios bíblicos es el de restaurar el contexto histórico, cultural y lingüístico original de la biblia dentro del pueblo de Israel, es por ello que utilizaré en ocasiones de manera indistinta palabras o nombres en hebreo de los personajes bíblicos, por ejemplo el nombre de Jesús como Yeshúa, el cual era su nombre original hebreo, implicando la obra de salvación que haría. Al considerar el contexto hebreo de las sagradas escrituras lograremos acercarnos a la comprensión que tuvieron los autores del texto en su época y evitaremos cometer el error de siglos en que la iglesia cristiana se desconectó de la herencia de fe del pueblo de Israel; espero estos estudios nos ayuden a restaurar el mensaje original y volver a las sendas antiguas, a la comprensión plena de la Palabra de Dios. Si ése es tu deseo, éste comentario es pensando en ti.

Vamos a leer el salmo que nos corresponde estudiar:

www.compartelabiblia.com Salmos

Al músico principal; sobre La paloma silenciosa en paraje muy distante. Mictam de David,

cuando los filisteos le prendieron en Gat.

Salmo 56.- 1 Ten misericordia de mí, oh Dios, porque me devoraría el hombre;

Me oprime combatiéndome cada día. 2 Todo el día mis enemigos me pisotean;

Porque muchos son los que pelean contra mí con soberbia. 3 En el día que temo,

Yo en ti confío. 4 En Dios alabaré su palabra;

En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?

5 Todos los días ellos pervierten mi causa; Contra mí son todos sus pensamientos para mal.

6 Se reúnen, se esconden, Miran atentamente mis pasos,

Como quienes acechan a mi alma. 7 Pésalos según su iniquidad, oh Dios, Y derriba en tu furor a los pueblos.

8 Mis huidas tú has contado; Pon mis lágrimas en tu redoma;

¿No están ellas en tu libro? 9 Serán luego vueltos atrás mis enemigos, el día en que yo clamare;

Esto sé, que Dios está por mí. 10 En Dios alabaré su palabra; En Jehová su palabra alabaré.

11 En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?

12 Sobre mí, oh Dios, están tus votos; Te tributaré alabanzas.

13 Porque has librado mi alma de la muerte, Y mis pies de caída,

Para que ande delante de Dios En la luz de los que viven.

Padre te doy gracias por la oportunidad de reunirme además de estar en mi casa con mi familia disponiendo nuestra casa como casa de oración, gracias también por todo el

www.compartelabiblia.com Salmos

remanente, por todas estas familias, por estos hermanos, colaboradores, compañeros de milicia que se unen con nosotros para consagrarte éste día y entregarte nuestro tiempo y devoción en éste día de reposo y disponiendo a nuestra familia en nuestra casa para que sea una casa de oración; gracias Padre porque eso es lo que tu anunciaste a través del profeta Isaías, que tu ibas a alcanzar gente extranjera de todas las naciones y que dedicarían sus casas como casa de oración; tu casa es una casa de oración para todas las naciones y ahora tu presencia ya no solamente está en Jerusalén, has cumplido lo que le dijiste a la mujer samaritana, que vendrían días en que ni en ése monte en el que ellos estaban ni en Jerusalén, sino que tu buscarías adoradores en espíritu y en verdad en todos los lugares aún en las costas más lejanas; nosotros nos encontramos en costas lejanas pero estamos reconociéndote como nuestro Padre, nuestro Salvador, nuestro Rey de reyes y Señor de señores y estamos invocando tu Nombre, tu salvación Señor, danos un corazón como el de David y ayúdanos a entender la circunstancia en la que él estaba y cómo él pudo encontrar fortaleza y esperanza en ti; por los méritos del Hijo de David Yeshúa, amén.

Al músico principal;… Éste término ya lo hemos viso en repetidas ocasiones en los salmos anteriores y como lo vemos en Apocalipsis, es una referencia a Yeshúa que es quien va a fungir como Director de la alabanza; ¿Ustedes se imaginan ver a David y a su Hijo Yeshúa los dos tomados de las manos danzando juntos? Pues le pido a mi Padre celestial que derrame en nosotros un anhelo por alabarle. Yeshúa le dijo a un hombre que le invitó a cenar que al que mucho se le perdona mucho ama, en aquella escena la casa es de un fariseo y en ese momento llega una mujer que lloraba y derramaba lágrimas a sus pies y con sus cabellos le secaba las lágrimas que caían de sus ojos y este hombre fariseo religioso pensaba solo en su mente: …si éste hombre en verdad fuese profeta, sabría qué clase de mujer le está tocando… y esto lo pensaba en el entendido de que no lo permitiría, entonces Yeshúa para demostrarle qué clase de mujer era, le contó la historia de dos deudores, uno que tenía una gran deuda, otro que tenía una deuda pequeñita, le perdonó a ambos la deuda y le preguntó ¿quién de los dos estaría más agradecido? Y respondió que por supuesto al que más se le perdonó. Entonces Yeshúa le dijo: Yo vine a tu casa, no me diste beso, no me lavaste los pies y esta mujer no ha parado de besarme y no ha parado de lavar mis pies con sus lágrimas, por lo cuál te digo que sus muchos pecados le son perdonados porque mucho amó, porque al que mucho se le perdona, mucho ama…

www.compartelabiblia.com Salmos

Así que esa mujer estaba expresando una alabanza y gratitud impresionante a aquel que habría de dar su vida por ella. En las últimas semanas he tenido un tiempo con mi familia de escuchar música y adorar juntos; otras ocasiones estudiábamos un pasaje, poníamos un estudio pero últimamente he tenido el sentir de compartir con mi esposa y mis hijos un tiempo de adoración y mi anhelo el día de hoy es que el Señor me permita algún día ver a mis hijos adorándole con todo su corazón agradeciendo todo el perdón y la misericordia que el Señor ha tenido. Y aunque mis hijos aún son jóvenes, al no haber tenido contacto con una vida en la que te das cuenta cuanta misericordia necesitas, entonces no se tiene una dimensión tan grande del perdón divino; por cuanto a que gracias a Dios mis hijos no han caído en las drogas o en otras cosas tan terribles y quizás por cuanto no han caído en cosas así no han llegado al punto de considerar el perdón y la misericordia que Dios ha tenido sobre ellos; mi oración es que algún día se los muestre, que no tengan que caer bajo, que no tengan que caer en lo que cayó esa mujer que lloraba a los pies de Yeshúa, pero que un día ellos tengan un destello de la gloria, el perdón y la misericordia de nuestro Padre en los cielos. Eso era mi oración el día de hoy, pero ahora que estoy leyendo: Al músico principal… aquel día en que Yeshúa esté dirigiendo las alabanzas, me llegó una convicción en éste momento de que un día lo voy a ver; uno no puede juzgar por las apariencias, porque alguien es muy expresivo y quizás otras personas no son tan expresivas, pero solo Dios ve el corazón y la convicción que me llegó es que el día que estemos ante el trono y veamos a Yeshúa, al Hijo de David danzando con todas sus fuerzas y exaltando al que está en el trono, al anciano de días, su Padre y que nos dirija en adoración y que le entregue el reino al Padre, yo estoy convencido de que ése día diremos como el profeta Isaías: …hay de mí que soy muerto, mis ojos han visto al Señor de los ejércitos… ahora entiendo mi bajeza que contrasta con su luz y resplandor y su justicia… En aquel día no habrá uno que no caiga postrado a sus pies. Yo anhelo aquel día cuando el músico principal nos dirija en esa fiesta eterna de exaltación y de adoración;

…sobre La paloma silenciosa en paraje muy distante… Cuando la Paloma se siente en peligro deja de hacer ruido y en éste caso la Palabra silenciosa es un símbolo de Efraín y es interesante que el rey David se identifica con ésta paloma silenciosa que está aterrorizada porque esta a punto de ser destruida y tiene que guardar silencio.

www.compartelabiblia.com Salmos

Así que David se compara con una paloma silenciosa en paraje muy distante, lejos de su tierra, de su familia, de su heredad y éste salmo lo escribe David en un territorio extranjero;

…Mictam de David,… Una posibilidad es que sea un instrumento musical o también podría ser una palabra compuesta por dos palabras, la palabra humilde y la palabra inocente, es decir, en referencia a una reflexión al humilde e inocente David;

…cuando los filisteos le prendieron en Gat. En el salmo 34 estudiamos el contexto en el cual David se encontraba en la ciudad de Gat, una ciudad filistea de donde era Goliat.

1 Samuel 21.- 10 Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat. 11 Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es éste David, el rey de la tierra? ¿no es éste de quien cantaban en las danzas, diciendo: Hirió Saúl a sus miles, Y David a sus diez miles? 12 Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat. 13 Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba. 14 Y dijo Aquis a sus siervos: He aquí, veis que este hombre es demente; ¿por qué lo habéis traído a mí? 15 ¿Acaso me faltan locos, para que hayáis traído a éste que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar éste en mi casa?

Algunos comentaristas dicen que este es el contexto en el cual el rey David escribe el salmo 56; como parte de la tradición judía se dice que en una ocasión David estaba maravillado con la sabiduría de Dios y hubo un momento en que él le preguntó algo que no entendía y era porqué Dios permitía que nacieran personas dementes, con problemas cerebrales y David al considerar la grandeza y la sabiduría de Dios pensó que debía haber alguna razón para la locura, aún la locura y la demencia tiene que tener una razón divina y se dice que Dios le permitió a David experimentar un momento de demencia y que gracias a esa demencia se libró de los filisteos y de esa manera Dios le demostró a David que aún la demencia, la locura, las enfermedades del cerebro que nosotros no entendemos, aún esas enfermedades tienen una razón de ser.

www.compartelabiblia.com Salmos

Y por eso se dice que David estaba como una paloma incauta en peligro en ésta ciudad distante; los hermanos de Goliat eran los guardias del rey de Gat y David se sintió prácticamente acorralado. Otra posibilidad también según algunos comentaristas es en el contexto del primer libro de Samuel capítulo 27 y no podemos saber en qué contexto fue pero hay una posibilidad de que haya sido en este otro contexto:

1 Samuel 27.- 1 Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano…

David estaba pasando por un momento de desánimo y por eso es hermoso estudiar los salmos porque nos damos cuenta que muchos de los desánimos, muchos de los momentos de desilusión que tenemos también los vivió el rey David y aquí él decide irse de Israel

1 Samuel 27.- 2 Se levantó, pues, David, y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, rey de Gat. 3 Y moró David con Aquis en Gat, él y sus hombres, cada uno con su familia; David con sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel. 4 Y vino a Saúl la nueva de que David había huido a Gat, y no lo buscó más.

Se dice que las personas más nacionalistas del mundo son los mexicanos, sin embargo los israelitas son mucho más nacionalistas y en el caos de alguien como David fue una gran tristeza para él irse de su tierra, sus propios familiares lo están traicionando y decide irse nada menos que con los enemigos con todo y su ejército; y dice que cuando Saúl supo que David se fue a Gat entonces ya no lo buscó más, recordemos que Saúl también estuvo en guerra con los filisteos. El hecho de que David se encentre con los filisteos es un acontecimiento que refleja una pista profética, es decir que David está cumpliendo lo que su Hijo Yeshúa también habría de cumplir ya que hoy en día Yeshúa está en el cristianismo originado nada menos que en Roma, quienes fueron enemigos del pueblo de Israel y quienes destruyeron el templo de Jerusalén y ahí se ha refugiado por un tiempo el Hijo de David, Yeshúa está en territorio enemigo (el sistema del catolicismo) y por eso es que su propio pueblo (Judá) no le reconoce porque su pueblo se pregunta: ¿Cómo es posible que esté del lado de nuestros enemigos, con aquellos que nos han perseguido y que han destruido nuestro templo…?

www.compartelabiblia.com Salmos

Vamos a ver la circunstancia en la que se encuentra el rey David, porque llegará el momento en que tendrá que haber una definición sobre todo cuando las naciones se junten para combatir a Israel, en ése momento Yeshúa y todos sus seguidores tendremos que definirnos de qué lado estamos y eso le pasó a David, llegó el momento en que tuvo que poner a prueba su lealtad al rey filisteo;

1 Samuel 29.- 1 Los filisteos juntaron todas sus fuerzas en Afec, e Israel acampó junto a la fuente que está en Jezreel…

Jezreel es nada menos que el valle de Meguido, Armagedón, ése es el lugar donde fue la siembra del Señor y donde se va a llevar a cabo la gran cosecha;

1 Samuel 29.- 2 Y cuando los príncipes de los filisteos pasaban revista a sus compañías de a ciento y de a mil hombres, David y sus hombres iban en la retaguardia con Aquis…

Es decir que David incluso ya se había convertido en guarda espaldas del rey filisteo, ¿Pueden imaginarse al rey David con sus seiscientos hombres que ahora eran guarda espaldas del rey filisteo que estaba preparándose para la guerra contra Israel? Éste es el momento de la definición en que un gran remanente de soldados de la dinastía de David hemos de enfrentarnos, hemos de tomar la decisión. Al valle de Armagedón se le conoce como el valle de la decisión, muchas naciones reunidas contra Israel, contra Jerusalén y todos los que están en el mundo y parte de las naciones occidentales, naciones cristianas tendrán que tomar una decisión, o se ponen del lado que van en contra de Jerusalén o en ése momento deciden cambiar de bando y ahí puede venir la matanza por traición. David no sabía qué hacer, obviamente que no quería ir a la guerra contra su propio pueblo porque eso implicaba que él hubiese tenido que matar a gente de su propio pueblo y él no quería hacerlo pero por otro lado, si David le decía al rey de Aquis que no podía ir a la guerra, en ése momento se daría a conocer que él era un traidor, que solo estuvo infiltrado y estaría perdido, es decir, David estaba acorralado. Los salmos son cartas dirigidas a Dios y el resto de la escritura, la Torah y los profetas son las palabras que Dios me manda a mí y eso es lo que hizo David al escribir los salmos;

Salmo 56.- 1 Ten misericordia de mí, oh Dios, porque me devoraría el hombre;

Me oprime combatiéndome cada día.

www.compartelabiblia.com Salmos

2 Todo el día mis enemigos me pisotean; Porque muchos son los que pelean contra mí con soberbia…

David expresa que se siente entre la espada y la pared, quizás alguna vez te has sentido que no eres ni de aquí ni de allá, ya tus familiares no te aceptan, ya no cabes en ninguna religión, te sientes totalmente acorralado, en su propio pueblo lo despreciaron y ahora que está ante los enemigos tampoco se siente identificado ahí; y David expresa lo que se debe hacer:

Salmo 56.- 3 En el día que temo, Yo en ti confío…

Puede ser muy liberador seguir este ejemplo de David, cuando estés en una circunstancia difícil ponte a escribir, el antídoto contra el temor es la confianza en Dios y ¿De qué manera se te aumenta la fe?

Salmo 56.- 4 En Dios alabaré su palabra;… La única manera de adquirir confianza y adquirir fidelidad es alabando su Palabra, exaltando su Palabra, agradeciendo por su Palabra, refugiándote en su Palabra, entonces el antídoto contra el temor es memorizar su palabra. Algo que aprendemos de la oración del profeta Daniel es que no oró sus propias palabras sino sus oraciones como vemos en el capítulo 2 de la profecía de Daniel, son alrededor de 15 referencias a la biblia;

Salmo 56.- 3 En el día que temo, Yo en ti confío.

4 En Dios alabaré su palabra;… Esa es la solución y eso es lo que hizo David, estaba entre la espada y la pared y empiezas a estudiar las historias de la Palabra ya que para la época de David ya estaba escrita la Torah, él podía inspirarse en lo que pasó con Moisés, el podía inspirarse en lo que sucedió también con José el soñador, como fue librado etc. Entonces al recordar todos los acontecimientos de cómo Dios libró a su pueblo de Egipto con todos esos milagros hacen que su fe se incremente y ahora sí puede decir:

Salmo 56.- 4… En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?...

Si el ejército más poderoso de Egipto fue hundido en el mar, ¿Qué le podían hacer estos filisteos?

www.compartelabiblia.com Salmos

Salmo 56.- 5 Todos los días ellos pervierten mi causa;

Contra mí son todos sus pensamientos para mal… Los filisteos no confían en él pero en Israel su propia familia, su propio pueblo tampoco confía en él;

Salmo 56.- 6 Se reúnen, se esconden, Miran atentamente mis pasos,

Como quienes acechan a mi alma. 7 Pésalos según su iniquidad, oh Dios, Y derriba en tu furor a los pueblos…

…Aunque un ejército acampe en contra mía el Señor sería capaz de derribarlos… Como lo hizo cuando hundió todos los carros de faraón en el mar. Si has estado en una situación en la que has derramado lágrimas, estas sufriendo y estás ante una tención muy fuerte y tus lágrimas se derraman, aquí viene una vez más lo que comentábamos cuando aquella mujer lavaba los pies de Yeshúa y con sus cabellos los secaba y cada una de esas lágrimas que derramó y cada una de las lágrimas que tu y yo derramamos clamando por misericordia, clamando porque nuestro Padre responda y supla nuestras oraciones, veamos lo que dice a continuación:

Salmo 56.- 8 Mis huidas tú has contado;… A veces nos escapamos de nuestros problemas;

Salmo 56.- 8… Pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?...

Redoma es una bolsa como los odres, entonces David le dice a Dios poéticamente: Señor mis lágrimas, cuéntalas, regístralas en tu libro… Todas las lágrimas que tú y yo hemos derramado, gózate, alégrate con estas palabras de David, todas están registradas en su libro. Dios tiene un libro donde él va registrando todo tu sufrimiento, todo tu dolor y él lo toma en cuenta y si a ti y a mí como padres y que somos malos como está escrito, si nosotros siendo malos sabemos dar buenas dádivas a nuestros hijos, ¿Cuánto más nuestro Padre celestial no le dará buenas cosas a los que se las piden? Ver llorar a un niño, ver llorar a una persona inocente, afligida, es de las cosas que más conmueven mi corazón y es de las cosas que seguramente a ti más te conmueven, si tu y

www.compartelabiblia.com Salmos

yo somos egoístas y muchas veces indiferentes y aún así nos conmovemos ante las lágrimas, sobre todo la gente inocente, los niños indefensos, imagínate nuestro Padre celestial lleno de compasión, lleno de misericordia, lleno de amor, imagínate lo que es ver para él a sus escogidos, sus amados, derramando lágrimas y por eso recuerda éste texto: Cada lágrima que tú has derramado, él la tiene registrada en un libro y la promesa que hay para todas las lágrimas que tu y yo hemos derramado esta en el libro de Apocalipsis

Apocalipsis 21.- 4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.

En otras traducciones dice: Dios secará toda lágrima… Él va a secar todas nuestras lágrimas y hay otra traducción que dice: …Dios borrará cada lágrima… Esto quiere decir que cada tristeza, cada sufrimiento que tú y yo hemos tenido quedará completamente borrado porque va a ser completamente compensado, te vas a dar cuenta de que cada sufrimiento, cada lágrima, cada dolor que tú y yo tuvimos fue en preparación para gozarnos y alegrarnos y nuestro lloro se convertirá en alegría y en danza y entonces:

Mateo 5.- 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. Y entonces aprenderás y te darás cuenta que todo lo que tú y yo padecimos en ésta vida fue preparación para algo más, entre más te causó dolor o sufrimiento algo, cuando recibes la restitución, la compensación entonces habrá más alegría y aquella mujer que derramaba sus lágrimas a los pies de Yeshúa entendió el nivel del perdón. Entonces verás que todo lo usó para bien tuyo porque todo lo que habrás vivido no será comparable con la gloria venidera que ha de manifestarse. Hay un pensamiento de un comentario judío que dice así:

Las lágrimas de los justos serán el rocío que resucitará los muertos Dios va a tomar todas esas lágrimas que tu y yo hemos derramado por nuestros hijos y seres queridos y esas lágrimas las va a usar como rocío; dice la profecía de Oseas que Dios va a enviar rocío a los huesos secos; así que sigue derramando lágrimas pues están registradas en los cielos y un día tu lamento se va a convertir en baile y alegría; Tu Padre celestial va a mostrar su indignación cuando te están dañando;

Salmo 56.- 9 Serán luego vueltos atrás mis enemigos, el día en que yo clamare;…

www.compartelabiblia.com Salmos

Cuando yo clamare a mi Señor entonces sí serán vueltos atrás mis enemigos, tu Padre en los cielos se levanta, envía a un ejército de ángeles y prepárate;

Salmo 56.- 9… Esto sé, que Dios está por mí… Dios esta de mi lado y ¿Qué podemos decir?

Romanos 8.- 31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?

Una cosa tú tienes que saber, no importa qué circunstancia o adversidad estés viviendo, tienes que saber que Dios está de tu lado; en el caso de David, su propio pueblo y su familia estaban en su contra y los filisteos estaban en su contra, estaba entre la espada y la pared pero él dijo: Esto sé, que Dios está por mí… no importa quién esté en contra de mí, mi Padre está de mi lado;

Salmo 56.- 10 En Dios alabaré su palabra; En Jehová su palabra alabaré…

¿Y dónde podemos saber que Dios está con nosotros? Pues en su propia Palabra, por eso alabamos su Palabra y nos deleitamos estudiando su Palabra y por eso no paramos todos los días de estar buscando su Palabra porque ahí es donde más me llega la convicción, la seguridad y la confianza de que no importa toda la adversidad que esté teniendo, Dios está por mí;

Salmo 56.- 11 En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?...

Ultimadamente qué es lo peor ¿Que te pueden hacer? David teniendo una vista en perspectiva en ése momento pensó que lo peor que le podían hacer los hombres es matar su cuerpo y ya no hay más que eso, pero Yeshúa dijo que no le temamos al que solo puede matar al cuerpo y después nada más, sino más bien temer a aquel que después de matar tu cuerpo puede echar tu alma a la gehena, que puede juzgar tu alma, a ése sí hay que temerle pero el cuerpo es temporal. Al pensar en éste versículo que nos dice que Dios está por nosotros quisiera hacer una reflexión y es que Dios manifestó que estaba de tu lado justamente cuando estabas en pecado, porque alguien podría decir que Dios está de su lado porque le está buscando, porque está leyendo su Palabra, le amas, has hecho un pacto con él y quizás eso te puede

www.compartelabiblia.com Salmos

hacer sentir más confianza pero piensa que Dios te amo no en el momento en que ya te arrepentiste y que buscas su palabra, sino que el momento en que Dios te amó y te manifestó que estaba de tu lado fue cuando estabas en pecado, en perdición, en ése momento Dios me manifestó que estaba de mi lado. Aquel hombre fariseo esperaba que Yeshúa sacara a aquella mujer que estaba besando sus pies por la condición en que se encontraba, sin embargo Yeshúa le amó y le dijo: Tus muchos pecados te son perdonados… Yeshúa manifestó que estaba de nuestro lado no cuando decidimos seguirle, manifestó que estaba de nuestro lado cuando aún éramos pecadores, eso dice la carta de Pablo a los romanos;

Romanos 5.- 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

¿Cuánto más ahora que hemos sido justificados, cuánto más ahora que hemos decidido estar en pacto con él? Así que recuérdalo, no vuelvas a tener temor, no vuelvas a tener desconfianza, él manifestó estar de tu lado aun cuando no le conocías ni preguntabas por él.

Salmo 56.- 12 Sobre mí, oh Dios, están tus votos; Te tributaré alabanzas…

Los votos son las promesas, los pactos que has hecho con el Señor, cuando nos sacó de la basura, del hoyo y que le dijimos que le entregaríamos nuestra vida, cuando le pedimos perdón por lo que hicimos y como confirmación de aquel clamor por su perdón, dice el versículo 12: Te tributaré alabanzas… Viviremos para agradecerle, viviremos para ser un verdadero judío que lo es en el corazón que es aquel que le da alabanza y la palabra alabanza viene precisamente de esa palabra: Yehudi, el que agradece, el que todo el tiempo está como esta mujer de agradecida, al que mucho se le perdona, mucho ama. Entonces, Señor voy a cumplir los votos, la promesa de que te entregaría mi vida, que el resto de mi vida sería para servirte, para anunciar tu perdón a otros;

Salmo 56.- 13 Porque has librado mi alma de la muerte, Y mis pies de caída,

Para que ande delante de Dios En la luz de los que viven.

Si hay una razón por la que tú y yo le tenemos que agradecer es por eso y aquí David le está diciendo que ya no importa que lo maten, ya no importa, has librado mi alma de la

www.compartelabiblia.com Salmos

muerte… Mi alma vivirá eternamente así que si me matan ¡Qué alegría, bendito sea Dios si me matan! Como dijo el apóstol Pablo, …Para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia… Si me matan me voy con él; tenemos vida eterna, tenemos la promesa más extraordinaria así que ni la muerte ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni ninguna cosa creada podrá separarnos del amor de Dios que es en el Mesías Yeshúa.

Salmo 56.- 13 Porque has librado mi alma de la muerte, Y mis pies de caída,

Para que ande delante de Dios En la luz de los que viven.

Esto que dice David esta en tiempo gramatical pasado y en hebreo se conoce como tiempo perfecto que significa que ya está cumplido, es decir que para la perspectiva de David no es en el futuro que tenemos vida eterna, sino que es hoy, tú y yo tenemos hoy vida eterna, solamente estamos habitando este cuerpo temporal, como en una suka, una cabaña temporal pero nuestra alma ya es eterna, nuestra alma ya está sentada en lugares celestiales con el Mesías Yeshúa;

Efesios 2.- 6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

Es decir que ya estamos sentados en los lugares celestiales, ya estamos ahí, así que si esta casa temporal se deteriora, la matan o se destruye, ¡Bendito sea Dios! porque ahora sí tiene preparado para mí morada, un cuerpo glorioso que no se enfermará y que nadie puede matar. Ahí concluye el desahogo del rey David en esa circunstancia en la que estaba como paloma silenciosa en paraje muy distante tal como nos encontramos como parte de este remanente de Efraín entre las naciones, dijo el apóstol Pablo que seríamos como ovejas de matadero, así que no te preocupes, tarde o temprano estaremos en la circunstancia de David, como una paloma silenciosa entre la espada y la pared y no sabemos qué hacer, pero confía en lo que estudiamos el día de hoy. ¿Cómo termina la historia en que David se encontraba con los filisteos después que derramó su corazón y pide a Dios que le libre?

1 Samuel 29.- 1 Los filisteos juntaron todas sus fuerzas en Afec, e Israel acampó junto a la fuente que está en Jezreel. 2 Y cuando los príncipes de los filisteos pasaban revista a sus compañías de a ciento y de a mil hombres, David y sus

www.compartelabiblia.com Salmos

hombres iban en la retaguardia con Aquis. 3 Y dijeron los príncipes de los filisteos: ¿Qué hacen aquí estos hebreos? Y Aquis respondió a los príncipes de los filisteos: ¿No es éste David, el siervo de Saúl rey de Israel, que ha estado conmigo por días y años, y no he hallado falta en él desde el día que se pasó a mí hasta hoy? 4 Entonces los príncipes de los filisteos se enojaron contra él, y le dijeron: Despide a este hombre, para que se vuelva al lugar que le señalaste, y no venga con nosotros a la batalla, no sea que en la batalla se nos vuelva enemigo; porque ¿con qué cosa volvería mejor a la gracia de su señor que con las cabezas de estos hombres? 5 ¿No es éste David, de quien cantaban en las danzas, diciendo: Saúl hirió a sus miles, Y David a sus diez miles? 6 Y Aquis llamó a David y le dijo: Vive Jehová, que tú has sido recto, y que me ha parecido bien tu salida y tu entrada en el campamento conmigo, y que ninguna cosa mala he hallado en ti desde el día que viniste a mí hasta hoy; mas a los ojos de los príncipes no agradas…

David salió victorioso, ante el rey quien le dijo que para él era irreprensible aunque no les agradaba a los príncipes, así que Dios usó a estos príncipes desconfiados para librar a David y David quedó bien con el rey Aquis;

1 Samuel 29.- 7 Vuélvete, pues, y vete en paz, para no desagradar a los príncipes de los filisteos. 8 Y David respondió a Aquis: ¿Qué he hecho? ¿Qué has hallado en tu siervo desde el día que estoy contigo hasta hoy, para que yo no vaya y pelee contra los enemigos de mi señor el rey? 9 Y Aquis respondió a David, y dijo: Yo sé que tú eres bueno ante mis ojos, como un ángel de Dios;…

Dios le dio gracia a David delante de los hombres como está escrito, que si tú temes a Dios primero, Dios te va a dar gracia con él y con los hombres, pero si tu le temes a los hombres, ni vas a quedar bien con Dios y ni vas a quedar bien con los hombres;

1 Samuel 29.- 9 Y Aquis respondió a David, y dijo: Yo sé que tú eres bueno ante mis ojos, como un ángel de Dios; pero los príncipes de los filisteos me han dicho: No venga con nosotros a la batalla. 10 Levántate, pues, de mañana, tú y los siervos de tu señor que han venido contigo; y levantándoos al amanecer, marchad. 11 Y se levantó David de mañana, él y sus hombres, para irse y volver a la tierra de los filisteos; y los filisteos fueron a Jezreel.

Y así fue como Dios libró a David y una vez más tenemos algo que adorar en la Palabra, tenemos una historia para adorar; no trates de salir con tus propios recursos, tus propios medios, todo en la vida es preparación, la vida no es recreación, sino preparación, así que

www.compartelabiblia.com Salmos

en cada circunstancia adversa alégrate, gózate, escríbele salmos y te darás cuenta cómo nuestro Padre es el mismo ayer, hoy y por los siglos y si él libró a todos estos personajes que estuvieron en pacto con él solo por ser sus hijos, entonces también nos va a librar a ti y a mí. Padre te damos muchísimas gracias por este momento de oración en que estas juntando a tu remanente, al ejército de David de entre todas las naciones y nos estas manifestando cuanto nos amas, nos estas manifestando que tú estás de nuestra parte, tú estás de nuestro lado Señor y si tú estás de nuestro lado, ¿Quién contra nosotros? Si tú no escatimaste a tu único hijo sino que lo entregaste por todos nosotros, ¿Cómo no nos darás con él todas las cosas? Padre, te rogamos que nos ayudes a memorizar tu Palabra, a adorar tu Palabra, a exaltar tu Palabra y que cada vez que estemos en temor y angustia, que adoremos tu Palabra, que te busquemos en oración con tu Palabra y Señor que podamos ver cómo tú una y otra vez nos has de librar y Señor, lo más importante, saber que tenemos vida eterna y que estaremos en tu presencia adorándote por los siglos de los siglos en compañía de todos tus escogidos y siendo dirigidos por el que ha vencido, el León de la tribu de Judá que será el que dirigirá todas nuestras alabanzas, bendito sea su Nombre, el Nombre del Hijo de David, Yeshúa, amén.

José A. Sánchez Vilchis.

__________ o __________ o __________ o __________ o __________ o __________

Cuestionario

Cuestionario del salmo 56 Alabaré su Palabra.

1. De acuerdo al contexto de introducción en el estudio del salmo 56, en el primer libro de Samuel, ¿Qué aspecto profético representa el hecho de que David se haya ido a Gat, tierra de los filisteos? Es una evidencia profética de que el Hijo de David Yeshúa, se iría a Roma.

2. ¿Cuál es el antídoto contra el temor? Conocer y aprender la Palabra de Dios para hablar con Dios no con nuestras propias palabras sino con la Palabra de Dios.

3. ¿Cuál es tu consuelo al saber que Dios conoce nuestras aflicciones? Saber que Dios siempre ha tomado en cuenta y tiene registrado nuestro dolor.

www.compartelabiblia.com Salmos

4. ¿Cuál es la promesa que Dios te da en relación a las lágrimas de tu sufrimiento? Dios enjugará mis lágrimas, (Apocalipsis 21:4)

5. De acuerdo al comentario judío, ¿Qué hará Dios con las lágrimas de los justos? Dios las va a usar como rocío para resucitar a los huesos secos.

6. ¿Qué es lo que trae la indignación de Dios? La humillación y el maltrato de sus hijos.

7. ¿Qué es lo que tienes que saber sin importar quien está en contra tuya? Saber que Dios está por mí.

8. ¿Por qué no debes temer al hombre? Porque el daño que el hombre me pueda hacer solo es en m cuerpo que finalmente será polvo.

9. ¿En qué momento fue cuando Dios te manifestó su amor y que estaba de tu lado? En mi condición de pecado.

10. ¿Qué tienes que hacer con tus promesas hechas a Dios cuando dijiste que le entregarías tu vida? Cumplir mis votos por gratitud porque ha librado mi alma de la muerte con el propósito de vivir en su luz.