5012621 cmmi

34
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS INGENIERIA DE SISTEMAS REINGENIERIA DE PROCESOS

Transcript of 5012621 cmmi

Page 1: 5012621 cmmi

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

INGENIERIA DE SISTEMAS

REINGENIERIA DE PROCESOS

Page 2: 5012621 cmmi

AGENDA

• Características de CMMI• Origen de CMMI• Áreas de Proceso de CMMI• Representaciones de CMMI• Modelo De Implementación IDEAL• SCAMPI• Herramientas de CMMI • CMMI en el Perú

Page 3: 5012621 cmmi

MODELO INTEGRADO DE MADUREZ DE CAPACIDADES

CMMI

CMMI es:• Un guía para mejorar procesos y comprobar la capacidad de un grupo al

ejecutarlos• Un modelo de madurez – directrices, prácticas y disciplinas basadas en

estándares de la industria• Un marco (checklist) para diagnosticar el estado de la mejora• Indica QUÉ deben hacer los procesos, no CÓMO deben hacerlo

CMMI no es:• Una metodología de desarrollo o gestión de proyectos• NO compite con metodologías ágiles (e.g. XP) u otras metodologías de

desarrollo (e.g. RUP)• NO compite con Scrum, PMBOK, u otras metodologías de gestión de

proyectos• No es un estándar más de procesos, el modelo CMMI está alineado con los

objetivos de negocio• Puede ser complementado con otros modelos de mejora de procesos como

SPICE, ITIL, SixSigma, etc

Page 4: 5012621 cmmi

2. ORIGEN DE CMMI

A fines de la década del 80 el departamento de defensa de los EEUU requiere un modelo para evaluar la capacidad de los proveedores de software para cumplir los objetivos.¿Qué era necesario cumplir?

• Calidad – Tasa de cumplimiento de Requerimiento.– Tasa de defectos en requerimientos ‘Cumplidos’.

• Oportunidad– Tasa de cumplimiento en expectativas de tiempo

• Presupuesto– Tasa de cumplimiento en expectativas de costos

Page 5: 5012621 cmmi

Modelos y Estándares de Calidad para Software

Page 6: 5012621 cmmi

Presencia de CMMI en el Mundo

Page 7: 5012621 cmmi

Empresas Pioneras en la adopción del Modelo

ABBAccentureBAE SYSTEMSThe Boeing CompanyComputer Sciences Corporation (CSC), Defense GroupConcurrent Technologies Corporation (CTC) National Security DivisionGeneral DynamicsGoddard Space Flight Center NASAHarris CorporationJacobs/Sverdrup Technology Inc., Advanced Systems Group Engineering Performance Improvemente Center (EPIC)Lockheed MartinLockheed Martin Management and Data SystemsThe MITRE CorporationMotorola Inc.Northgroup Information Technology SectorNorthgroup Grumman Integrated Systems Sector Airbone Early Warnig/Electronic Warfare SystemsProcess Assessment, Consulting and TraniningQ-LabsRaytheon CompanySinchro PPTTHALESTRWUnited Space AllianceU.S. Army TACOM-ARDEC Software Enterprise

Page 8: 5012621 cmmi

Modelo estructurado de CMMI

Page 9: 5012621 cmmi

Clasificación de las Áreas de Procesos de CMMI

Page 10: 5012621 cmmi

Áreas de proceso para la Gestión de proyectos

Requerimientos de los componentes del producto.Aspectos técnicos.Componentes del producto terminado.Pruebas y revisiones de aceptación

Necesidades de Métricas

Estado, problemas y resultados de procesos y productos.Análisis y mediciones

Áreas de procesos de soporte y de Ingeniería

Acción Correctiva

Estado, problemas y resultados de revisiones de avance y cumplimiento de hitos

Replanear

Contrato con Proveedor

Compromisos

Que hacer

Que Construir

QueMonitorear

Acciones Correctiva

Page 11: 5012621 cmmi

Áreas de proceso de Ingeniería

Page 12: 5012621 cmmi

Representaciones de CMMI

Representación por Fases (Niveles)Ofrece una manera estructurada y sistemática de enfrentar la mejora de procesos, ejecutando un paso cada vez. Logrando cada fase, aseguramos que se ha establecido una mejora adecuada como el fundamento para la siguiente fase.

Representación continuaOfrece un enfoque flexible para la mejora de procesos. Una organización puede seleccionar mejorar el desempeño de una posición problemática relacionada a un proceso único, o puede trabajar en varias áreas que están alineadas cercanamente a los objetivos del negocio de la organización.

Page 13: 5012621 cmmi

Visión GeneralIntroducciónEstructura del modeloTerminología del modeloNiveles de madures, Características comunes y practicas genéricasComprendiendo el modeloUsando el modelo

Visión GeneralIntroducciónEstructura del modeloTerminología del modeloNiveles de capacidad y componentes genéricos del modeloComprendiendo el modeloUsando el modelo

Estructura CMMI: Un Modelo, Dos representaciones

Page 14: 5012621 cmmi

CMMI NIVELES:Áreas de Proceso

Page 15: 5012621 cmmi

Nivel 2 El nivel 2Se enfoca en la gestión de los procesos, se denomina “administrado” y su objetivo genérico es institucionalizar los procesos como “procesos administrados”Se define en siete áreas de controlGestión de requisitosPlanificación del proyectoSeguimiento y control del proyectoGestión de acuerdos con proveedoresMedición y análisisAseguramiento de calidad de procesos y productosGestión de configuración.

Gestión de requisitos: El objetivo de esta función es administrar los requisitos de los productos y componentes de productos del proyecto. Identificar inconsistencias entre esos requisitos y los planes y productos de trabajo del proyecto. Para administrar los requisitos primero se debe obtener comprensión de los requisitos y compromiso con los requisitos. Luego se comienza a administrar los cambios de los requisitos manteniendo la trazabilidad bi-direccional (ida y vuelta) de cada uno de los requisitos. Con el fin de identificar inconsistencias entre el trabajo del proyecto y los requisitos.

Page 16: 5012621 cmmi

NIVEL 2La planificación de proyectos: Tiene como objetivos definir roles para asignar a las personas. Establecer y mantener planes que definan las actividades del proyecto, estableciendo estimaciones (de esfuerzo y costo), estimando el alcance del proyecto, y definiendo el ciclo de vida del proyecto.El desarrollo del plan del proyecto comprende las labores de:-Establecer presupuesto y calendario -Identificar riesgos del proyecto-Planificar gestión de datos-Planificar gestión de recursos-Planificar gestión de conocimientos y habilidades.-Involucrar interesadosLuego para obtener un compromiso con el plan hay que revisar los planes que afectan al proyecto y reconciliar los niveles de trabajos con los recursos.

Seguimiento y control de proyectos: Su objetivo es proveer un entendimiento del alcance del proyecto de modo que acciones correctivas apropiadas puedan ser tomadas cuando el proyecto se desvía significativamente del plan. Para hacer seguimiento del proyecto respecto del plan se deben seguir los parámetros de planificados:CompromisosRiesgos (de la gestión de datos)Involucramiento de interesados Revisiones de avances Gestión de acciones correctivas Análisis de problemas Tomar acciones correctivas Administrar acciones correctivas como también muchos otros detalles en el proceso.

Page 17: 5012621 cmmi

NIVEL 2La gestión de acuerdos con proveedores: Como bien lo dice el proceso es donde se establecen los acuerdos con los proveedores. Se determina el tipo de adquisición, se eligen proveedores y se ejecutar los acuerdos con los proveedores. Luego se revisan los productos comerciales (cots), para aceptar el producto adquirido y hacer la transición del producto.

Medición y análisis: El objetivo de esta etapa es desarrollar y mantener una capacidad de medición que es usada para apoyar a la gerencia. Se alinean las actividades de medición y análisis. Estableciendo los objetivos de medición (indicadores), especificando mediciones y procedimientos de recolección y almacenamiento de datos. También se especifican los procedimientos de análisis que proveen los resultados, recolectando datos de menciones y analizando dichos datos y resultados para que sean comunicados.

Aseguramiento de calidad de procesos y productos: Su objetivo es proveer al equipo y a la gerencia información objetiva sobre los procesos y sus productos de trabajos asociados. Evaluando objetivamente los procesos y productos de trabajo como también lo que corresponde a los servicios. Se entrega información objetiva la cual se comunica y se asegura la solución de problemas. La buena transferencia asegurar la solución de los problemas de inconformidad y se establecen registros.

Page 18: 5012621 cmmi

NIVEL 2

Gestión de configuración: Tiene como objetivo establecer y mantener la integridad de los productos de trabajo, mediante identificación de la configuración.En esta fase se establecer líneas de base también identifican itemes de configuración y se establece un sistema de gestión de configuración.Se crean o liberan líneas de base, se hacen seguimiento y control de los cambios, desde la solicitud del cambio hasta el itemes de configuración. La integridad se establece con registros de gestión de configuración y ejecutando auditorias de la configuración actuando como cliente.

Page 19: 5012621 cmmi

NIVEL 3El nivel 3 se enfoca en los procesos de la organización se denomina “definido” y su objetivo genérico es institucionalizar los procesos como “procesos definidos”

NIVEL 4Se enfoca en la administración por métricas. Esto significa que para cumplir con la certificación de este nivel se deben cumplir todos los requisitos anteriores pero la administración de los procesos se hace de manera cuantitativa.

NIVEL 5Su foco es en la mejora continua y la optimización. Las empresas que se encuentran en este nivel no solo fabrican software de calidad sino que también están preparadas para adaptarse a los continuos cambios del mercado.

Page 20: 5012621 cmmi

CMMI Continuo:

Incompleto

Inicial

Gestionado

Definido

Gestionado Cualitativamente

Optimizado

Niveles:

Ejemplo:

Page 21: 5012621 cmmi

Lista de Verificación para REQM

Page 22: 5012621 cmmi

MODELO DE IMPLEMENTACION IDEAL

Page 23: 5012621 cmmi

SCAMPI MÉTODO ESTÁNDAR DE LA VALORACIÓN DE

CMMI PARA LA MEJORA DE PROCESO

Page 24: 5012621 cmmi

SCAMPI: Evaluación Oficial para la Certificación CMMI

Page 25: 5012621 cmmi

Roles y responsabilidades de los participantes del proceso

Evaluados:• Sponsor: directivo que solicita la evaluación, respalda el proceso,

define el alcance y recibe los resultados de la misma.• Gerentes: responsables de áreas de la Organización que revisan los

resultados preliminares y participan en discusiones grupales.• Líderes de Proyectos, Analistas, Programadores y Técnicos:

participan en entrevistas personales y revisan los resultados preliminares.Evaluadores:

• Líder (Lead Appraisal o Team Leader): responsable de la evaluación, capacitado y autorizado por el SEI

• Integrante del Equipo (Team Member): persona con experiencia en ingeniería de software y sólidos conocimientos del Modelo CMMI.

• Equipo Evaluador (Team): entre 4 y 8 personas recolectan evidencia, realizan las entrevistas, evalúan el cumplimiento de las prácticas, etc.

• Mini equipo (Mini Team): dos o más integrantes responsables evaluar Áreas de Procesos particulares.

Page 26: 5012621 cmmi

Herramientas de CMMI

CMM-QUEST: Permite efectuar evaluaciones de acuerdo al modelo CMMI-SE/SW en su representación continua. La evaluación se limita a asignar valores a los objetivos, no permite evaluaciones a nivel de prácticas (por debajo del nivel de los objetivos). No brinda soporte para el método SCAMPI

Page 27: 5012621 cmmi

Configuración de los objetivos a evaluar

Page 28: 5012621 cmmi

Evaluación de uno de los objetivos (PP.1 Establish Estimates) del área de proceso PP – Project Planning. En la parte derecha se pueden observar las guías y ayudas para asistir al usuario en la evaluación. En la parte izquierda se puede ver el área para asignación de valores de manera visual.

Page 29: 5012621 cmmi

gráfico que muestra las equivalencias entre los objetivos y los

niveles de capacidad

Page 30: 5012621 cmmi

Q PRODLa herramienta para mejorar la calidad de sus procesos de producción de software, alineada con CMMI®_ Gestión de Requerimientos_ Gestión del Control de Calidad_ Gestión de Configuraciones_ Gestión de la Documentación

Herramientas de CMMI

Page 31: 5012621 cmmi

Herramientas de CMMI

Page 32: 5012621 cmmi

CMMI en el Perú

El SEI a través de su partner Proceess Consulting, Con Subvención de la BID viene capacitando a un conjunto de empresas de para que puedan certificarse con CMMI mediante PACIS

PACISPrograma de Apoyo a la Competitividad de la Industria de

Software

Page 33: 5012621 cmmi

Conferencia Gratuita de CMMI

Diplomado de CMMI

Page 34: 5012621 cmmi

BCP Logró 1ra Certificación CMMI Nv3