4gnosis ddel templo, de salomon.pdf

28
PHILIP GARDINER GNOSIS El secreto del Templo de Salomón

Transcript of 4gnosis ddel templo, de salomon.pdf

Page 1: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

PHILIP GARDINER

GNOSIS

El secretodel Templo de Salomón

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:265

Page 2: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

Dedicado a

Joshua y Angeline

por ser el hijo y la hija perfectos.

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:267

Page 3: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

9

Agradecimientos

Me gustaría agradecer la ayuda que me ha prestado mi esposa, que esuna fuente permanente de iluminación. También me gustaría dar las gra-cias a mis padres, John y Mary, por su incansable apoyo. Gracias a lossujetos anónimos de todos mis experimentos, y a aquellos que contribu-yeron con su sabiduría a lo largo de los años. Quiero dar especialmentelas gracias a los muchos autores que me han ayudado y me han precedi-do, como Andrew Collins, Graham Phillips, Graham Hancock, CrichtonMiller, Nick Pope, Karen Ralls, Ernest Scott y muchos más. Me gustaríatambién dar las gracias a Astrid deRidder, mi maravillosa editora, porhacerme parecer bueno.

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:269

Page 4: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

11

Introducción

Eritis sicut dii scientes bonum et maulum.

(Serás como Dios, consciente del Bien y del Mal.)

S on muchas las personas que no comprenden lo que significa la pala-bra gnosis; otras creen que significa simplemente conocimiento, y lo dejanahí. Sin embargo, existe un significado más profundo. Es una palabraque da origen al título de gnóstico, o alguien que tiene un conocimientoespecial. La verdadera definición del término gnosis es la experiencia mís-tica directa de lo Divino en el yo. Es la realización de nuestra verdaderanaturaleza, y no se puede discernir mediante un dogma o una doctrinaintelectual, sino sólo a través de la experiencia.

Las creencias y los secretos más profundos de los gnósticos cristianosson un misterio para la mayoría de las personas. Practican una espiritua-lidad que es marcadamente más oriental que la tradicional versión occi-dental del cristianismo. Como dice Mateo en el Libro de Tomás: «Puestodo aquel que no se conoce a sí mismo no sabe nada, pero todo aquelque se conoce a sí mismo ha alcanzado el conocimiento de las profundi-dades del universo». Según Tomás, éstas serían las palabras de Cristo, yestas pocas palabras revelan la profundidad del sistema de creenciasgnóstico. Este pasaje nos dice que el lugar en el que hay que buscar laverdad, lo Divino, y los conocimientos más profundos del universo, estádentro de nosotros.

Los Upanishads hindúes dicen: «No es mediante la discusión como seconoce al yo. Distingue al yo del cuerpo y de la mente. El yo, el atman, elmás elevado refugio de todos, impregna el Universo y mora en los corazo-nes de todos. Aquellos que son instruidos en el yo y que practican cons-

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2611

Page 5: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

12

tantemente la meditación alcanzan el atman inmutable y resplandeciente.Haz tú lo mismo…».1 El atman es la verdadera realidad interior, el espíri-tu, o el Hijo de Dios que hay dentro de cada uno de nosotros. Los alqui-mistas dicen que el atman no muere, que sus días no tienen fin, y que esabsolutamente perfecto. El objetivo de la gnosis es descubrir esta verdaderarealidad interna, que nos dará una vislumbre del mismo universo.

«Os daré lo que ningún ojo ha visto, lo que ningún oído ha escucha-do, lo que ninguna mano ha tocado y lo que nunca ha surgido en lamente humana.»2 Tomás le atribuye también estas palabras a Cristo. Losgnósticos creen que Jesucristo no era otra cosa que el atman, nuestraverdadera realidad interior, hablando en la unidad a través de la historiay de la humanidad. Las palabras de Cristo encajan con las de otros im-portantes avatares religiosos de la historia, porque es un arquetipo queexiste en nuestro interior. El verdadero Cristo es el verdadero Nosotros;y, si podemos obtener la sabiduría y el conocimiento de este verdaderoNosotros o Cristo, podremos ver «lo que ningún ojo ha visto» y escuchar«lo que ningún oído ha escuchado». Tocaremos en verdad «lo que nuncaha surgido en la mente humana», porque lo que veremos es mucho másque la creación de la humanidad.

Los secretos de los antiguos son mucho más profundos de lo quepuedan llegar a sospechar la mayor parte de las personas. La verdadque se oculta tras la mayoría de los más profundos enigmas de la historiade la humanidad (incluido el del Templo de Salomón) se guarda en lamente del hombre. Nuestros antepasados encontraron respuestas a estosenigmas, pero las respuestas se han perdido. El hombre moderno se es-fuerza por explicar la existencia del hombre con el pensamiento racionaly lógico. Pero, con ello, el hombre moderno no ha hecho otra cosa quedestruir este conocimiento secreto, y ya no puede comprender el lengua-je de nuestros antepasados, que con tanta diligencia registraron sus des-cubrimientos relativos a la existencia, a la vida tras la muerte y a la evo-lución última de la consciencia.

Debido a los esfuerzos que ha realizado la humanidad por manifestarlo místico en el mundo físico, hemos perdido el conocimiento de estosmisterios, creando enigmas que ahora tenemos que resolver. Nunca en-

1. De los Upanishads, escritos sánscritos que datan de entre los siglos VIII y IV a.C.La palabra Upanishads significa literalmente sentarse debajo.

2. El Libro de Tomás.

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2612

Page 6: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

13

contraremos los huesos de los apóstoles, pues nunca existieron comopersonas de carne y hueso. Jamás podremos atesorar un fragmento de laverdadera cruz, pues nunca se llevó a cabo su crucifixión. Nunca encon-traremos el Santo Grial, pues sólo existe en la mente del hombre.Y nunca encontraremos el Templo de Salomón, pues es el mismo hombre.

En otros momentos de la historia, me habrían quemado en la hogue-ra por presentar el conocimiento contenido en este libro. Aunque esoaún podría ocurrir. Muchos antes que yo intentaron revelar los secretosgnósticos y fueron silenciados, o fueron obligados a ocultar la verdad trasun lenguaje increíblemente simbólico que pocos pudieran entender. Sóloaquellos que conocen los secretos tienen los ojos para ver y los oídos paraescuchar. Los hombres a los que llamamos hoy alquimistas y ocultistasesconden sus conocimientos tras un lenguaje y una imaginería sobre laque se depositaron capas y más capas, y lleva muchos años de búsquedadesvelar la verdad. El lenguaje de estos adeptos, sea escrito, hablado o através del arte, se ha llegado a conocer como esotérico, en el sentido enque sólo aquellos que comprenden serán capaces de descifrar los signifi-cados ocultos, que es la definición de la verdadera gnosis.

Para aquellos que no están familiarizados con las tradiciones gnósticas,la idea de que nuestros antepasados poseyeran secretos arcanos que si-guen siendo trascendentales hoy en día puede que les parezca bastanteridícula. Sin embargo, estos secretos antiguos y sagrados son más tras-cendentales para usted y para todo lo que usted sabe que ninguna otracosa con la que se haya encontrado. El conocimiento que hay en estelibro es tan poderoso que cambiará su vida. El error no está en el cono-cimiento, más bien es la percepción que usted tiene del conocimiento loque está equivocado.

Quizás se esté preguntando cómo llegué yo a este conocimiento. Esuna larga historia, pero procuraré reducirla a su mínima expresión.Comencé mi viaje hace muchos años, investigando y leyendo centenaresde libros sobre historia, religión, filosofía esotérica y todo tipo de litera-tura alquímica y oculta. E intentaba equilibrar la información que des-cubría con la ciencia de nuestro tiempo.

Siempre había creído que la vida era mucho más que lo que ve el ojo.En mi antigua ocupación de experto en marketing, sabía que existían suti-les aparatos de propaganda que funcionaban en todo el mundo, que ibandesde las firmas de marketing hasta los departamentos de relaciones públi-cas de organizaciones y empresas internacionales. Existen puentes entre

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2613

Page 7: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

14

todas estas organizaciones. Estos puentes utilizan las técnicas o el marke-ting y la propaganda para manipular a las masas hasta convertirlas en ani-males de corral perfectamente controlables. Y digo animales porque, sim-plemente, ésta es la parte básica del ser humano con la que juegan losexpertos en marketing, que se esfuerzan por conseguir la máxima influen-cia sobre los deseos evolutivos básicos de cada sector de la humanidad.Tanto si se trata de vender productos como de vender retórica política,pulsan los mismos instintos animales que habitan en nuestra mente. Porejemplo, cuando pretenden vender un producto para niños, utilizan unlenguaje fuerte pero básico, imágenes primarias y coloridas, y músicas ysonidos sencillos. Cuando pretenden venderles a los ancianos, utilizan unlenguaje más suave, sutiles tonos pastel y música retrospectiva. Este siste-ma se viene utilizando desde hace miles de años, y todas las técnicas deventa y de persuasión se han desarrollado para que actúen sobre los mis-mos instintos de la naturaleza básica del ser humano.

Estos expertos han hecho uso de la seducción y de la amenaza, le handicho al hombre que puede llegar a entrar en el cielo cristiano o quepuede ser arrojado con los herejes y los paganos al infierno. Usted puedevotar por un buen partido político o por uno malo, y puede conseguirreducciones tributarias o aumentos de sueldo. Puede vivir en un paraísoen la tierra, con ostentosos automóviles deportivos, disfrutando de cos-tosísimas vacaciones y de una enorme y blanca mansión, o puede formarparte de las clases desfavorecidas y simplemente luchar por la supervi-vencia. Ésta es la versión capitalista del cielo y del infierno.

A lo largo de miles de años, el hombre ha aprendido mucho acerca delas sutilezas de su propia naturaleza, y sin embargo aún le genera confu-sión y desconcierto el hecho de que un maestro del marketing o la pro-paganda pueda confundirle. El marketing y la propaganda se han conver-tido en las herramientas del experto, y este experto debe comprender lanaturaleza humana tan bien como cualquier psicólogo. Paradójicamente,el papel del verdadero psicólogo consiste en corregir la mente confusa deuna persona que ha sucumbido al ciclo constante del deseo, el rechazo,el abatimiento y la depresión que le han creado los expertos en marke-ting. No hemos llegado a darnos cuenta de que los productos que hace-mos y nos vendemos unos a otros son fugaces y no ofrecen la verdaderailuminación. Estos productos son simplemente cosas materiales. No he-mos logrado seguir la más básica de las directrices de las filosofías anti-guas: encontrar el equilibrio.

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2614

Page 8: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

15

Éstos son los motivos por los que muchas personas del mundo delmarketing terminan sintiéndose cínicas y vacías. Y yo también empecé arechazar el mundo comercial y capitalista que ayudaba a crear y queparecía estar apoderándose de todo el planeta. Quería salir corriendo yevadirme de esa podredumbre de avaricia que todo lo impregna y todo loinvade. Quería conseguir el equilibrio en mi vida.

Con todo esto en mente, quería saber si habían existido hombres ymujeres en la historia que se hubieran sentido como yo me sentía, sihabía teorías misteriosas y pensamientos ocultos en la literatura y en elarte. Con el tiempo, después de años de aprendizaje de signos, símbolosy cifras, comencé a ver una corriente subterránea sutil en lugares destaca-dos y desde tiempos ancestrales. Parece que nuestros antepasados descu-brieron importantes secretos, y yo estaba destapándolos poco a poco.O, mejor dicho, estaba alcanzando una comprensión más profunda so-bre la verdad que hay tras los secretos.

Durante mi investigación contacté con centenares de personas, y medi cuenta de que había muchas con ideas similares. No tardaron en invi-tarme a formar parte de una sociedad secreta. (No revelaré el nombre deeste club de caballeros; baste decir que se remonta a varios siglos y queno son los francmasones.) En realidad, la invitación era más bien unaexigencia. Un anciano caballero me había dado un libro, impreso demanera anónima en la década de 1930, pero que vaticinaba el resultadode la Segunda Guerra Mundial. Al principio pensé, simplemente, que lafecha de publicación del libro era incorrecta, y que se había impresodespués de la guerra. Sin embargo, no todos los acontecimientos de losque se hablaba en el libro habían llegado a suceder, sólo los principales,y todas mis investigaciones indicaban que el libro se había publicado en1933. Entonces, ¿cómo podía saber su autor que iban a ocurrir aquellosacontecimientos determinados? La respuesta me la dio el anciano caba-llero. Los acontecimientos formaban parte de un plan mucho más gran-de, me dijo, y había varios resultados posibles, todos los cuales llevabana la creación de una organización internacional. (Muchos teóricos de laconspiración la llaman el Nuevo Orden Mundial.) El hombre me dijoque esa organización se llamaba ahora Naciones Unidas. Y ahora queyo sabía esto, me dijo, no tenía más remedio que entrar en la sociedadsecreta.

El anciano caballero murió y me dejó con la duda de qué hacer.¿Debía entrar en la sociedad secreta, o debía simplemente olvidarme de

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2615

Page 9: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

16

todo aquello? Pero la verdad es que no tenía elección. El anciano caballe-ro había incluido mi afiliación en sus últimas voluntades y testamento.Yo era miembro de la sociedad secreta, tanto si lo quería como si no. Enel nivel más bajo, todo aquello se me antojaba una estúpida maquina-ción; pero, con el transcurso del tiempo, noté unos cambios sutiles en ellenguaje de los niveles, y descubrí que comprendía mejor los textos y lasobras de arte que, previamente, me habían tenido confundido. Ésta erala evidencia de que mi conocimiento iba en aumento. Parecía haber ca-pas y más capas de mensajes ocultos y de enseñanzas que nadie en elexterior comprendía o creía. Creo que éste es el camino de la sabiduría,un método que se ha venido utilizando durante siglos. Viajé por todo elmundo para ver si mi recién adquirido conocimiento estaba respaldadopor los artefactos y la imaginería de las diversas naciones y religiones.Y en todos los sitios a los que fui encontré la confirmación.

Ésta es la versión breve de mi sendero hacia la luz. Es un viaje queacaba de comenzar, un viaje que me ha enseñado el asombroso secretodel Templo de Salomón. Espero sinceramente que, en este libro, puedaexpresar la maravilla y el asombro que sentí cuando llegué a darme cuen-ta, sobrecogido, de que en verdad hay una consciencia superior, y queése es un estado al que todos podemos acceder. Espero que usted tam-bién sienta la indignación que provoca el saber que estos elementos pro-fundos y reales de nuestra propia existencia nos han sido vedados por losmanipuladores del mundo. La razón del engaño es simple: cuando nosliberamos de nuestra propia mente nos liberamos también de influenciascontroladoras. Esto es verdad en sí mismo y por sí mismo: nuestra men-te, nuestros sentidos y cada uno de nuestros pensamientos están bajo lainfluencia de los demás.

Me gustaría puntualizar que el terreno que se cubre en este libro estan amplio que me ha resultado imposible entrar en detalles de todos ycada uno de los aspectos. Teniendo esto en cuenta, espero que aun así ellector termine sintiendo tanta sed que se sienta impulsado a ir a beber almanantial de la antigua sabiduría por sí mismo. Estos manantiales sonlos antiguos textos de las religiones del mundo: la Biblia, el Qorán, losUpanishads, etc. Estos textos no son solamente para las personas de men-talidad religiosa, son para todo el mundo.

Si tuviera que darle algún consejo para el viaje que está a punto deemprender sería éste: olvídese de lo que cree, ignore todo cuanto se le hayadicho y sumérjase en este libro con una actitud fresca y abierta. Si no

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2616

Page 10: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

17

consigue comprender todo lo que hay aquí escrito, léase el libro de nuevo.Este conocimiento está tan profundamente arraigado que fácilmente pue-de pasarse por alto, y con frecuencia una segunda lectura lo hará salir a lasuperficie. He incluido un amplio Diccionario del Conocimiento al finaldel libro para que le sirva de ayuda. Este diccionario es unareinterpretación de diversas creencias, símbolos y textos con las nuevasinterpretaciones que se discuten en este libro. La cruda realidad le haráobvio que, desde la alquimia hasta el taoísmo, y desde el cristianismognóstico hasta el sufismo místico, las verdades de las que se habla en estelibro se hallan en la raíz de toda sabiduría. Las verdades se encuentran entodas las culturas del mundo.

Buena suerte en su viaje hacia la sabiduría real y la verdadera gnosis.

PHILIP GARDINER

Si desea más conocimiento, información y textos, visite por favorwww.philipgardiner.net

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2617

Page 11: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

19

Capítulo 1

La serpiente

El cáliz de san Juan, con la serpiente y el libro del conocimiento.

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2619

Page 12: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

20

C on el fin de comprender plenamente lo que es la gnosis, tendremosque conocer primero los antecedentes y la historia de este mundo oculto.Tendremos que llegar a comprender la idea de que nuestra actual histo-ria ortodoxa es básicamente incorrecta. A lo largo de los últimos siglos,los que ostentan el poder, tanto eclesiástico como político, han estadohaciendo una revisión constante de la historia. Como cualquier buenhistoriador le dirá, la historia del mundo la han escrito los vencedores.La victoria pudo ser una conquista militar, una campaña política o eléxito de un movimiento religioso; sea como sea, los perdedores suelenser silenciados y erradicados de los libros de historia. En ocasiones, se leshace parecer estúpidos o incluso se les envilece.

Cuando los libros de historia nos dicen que «la guerra la ganó alguienbueno y glorioso», debemos recelar. El vencedor suele exagerar la historiamás allá de toda proporción, por lo que deja de ser una versión rigurosa dela verdad. Y esto es especialmente cierto en lo concerniente a las victoriasdel cristianismo. Por ejemplo, se suele decir que san Patricio llegó a Irlanday derrotó a las serpientes, liberando a la isla de todas las serpientes quehabía allí. Esto es una descarada falsedad, dado que en Irlanda nunca hahabido serpientes. En este caso, los hechos nos han sido ocultados poraquellos que ostentan la autoridad, es decir, por la Iglesia Católica Roma-na. Lo que tenemos aquí es una afirmación simbólica de múltiples capas.Esta historia es en realidad una alegoría, que significa que san Patricioerradicó de Irlanda a todos los adoradores del demonio. (La serpiente seasociaba normalmente con los adoradores paganos.) Esta historia demues-tra que había un culto a la serpiente en Irlanda, que fue reemplazado porel nuevo culto del cristianismo, y que está relacionado con el culto de loque vamos a descubrir que es la sabiduría de la serpiente. También hacereferencia al hecho de que san Patricio se impuso al poder de la serpiente yque, a partir de entonces, lo controló.

Como ya revelé en mi anterior libro, El Grial y la serpiente,1 el cultode la serpiente prevaleció en todo el planeta en tiempos antiguos. Laserpiente tiene un maravilloso Elixir de la Vida físico en su veneno. Esteveneno está saturado de proteínas que, según se ha demostrado científi-camente, tienen propiedades que alargan la vida y mejoran la salud. En

1. Philip Gardiner y Gary Osborn, El Grial y la serpiente. Editorial Planeta. Barcelo-na, 2006.

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2620

Page 13: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

21

aquel libro demostré que los antiguos conocían este hecho y lo utiliza-ban, e incluí numerosas referencias sobre ello en sus textos, en su arte yen sus construcciones. Con el tiempo, la mezcla de la sangre y del vene-no de la serpiente en un cuenco ritual dio origen al sagrado cuenco demezcla que conocemos hoy como el Santo Grial. La serpiente simbolizala sabiduría, una sabiduría decisiva y definitiva. ¿Cómo puede ser la ser-piente, que se desliza por la tierra, que se come a sus víctimas y quemuda de piel, un símbolo de la máxima sabiduría?

En El Grial y la serpiente, afirmaba que el culto de la serpiente predo-minó en todo el mundo en la antigüedad, y que dio origen a las másdispares religiones y culturas de la humanidad. En los siguientes aparta-dos, le recordaré brevemente unos cuantos elementos que creo que sonrelevantes en lo relativo a la historia del culto de la serpiente y de lamitología. Lo que no haré, de momento, será explicar los razonamien-tos que hay tras todas y cada una de las extrañas ocurrencias o textos,dado que éste es un proceso sencillo, aunque lento, de engarzar informa-ción en la mente, que permite que los recuerdos conservados salten decuando en cuando, una vez se alcanzan nuevos atisbos. Piense en ellos

San Patricio y las serpientes.

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2621

Page 14: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

22

como pequeñas chispas de iluminación, y tendrá una idea bastante aproxi-mada de la verdad. En esencia, nos vamos a mover a través de las distin-tas etapas, como si fuéramos iniciados en los misterios del gnosticismo.

El culto antiguo

El culto de la serpiente2 se remonta a tiempos de los griegos, los roma-nos, los egipcios e incluso los sumerios. Se pueden encontrar rastros delculto de la serpiente en Australia, Europa, Sudamérica y en el continenteafricano, y en casi todos los niveles de cualquier cultura.

En África, la serpiente solía mostrarse clavada en una cruz o un árbolcomo ofrenda sacrificial, del mismo modo que Jesús aparece clavadoen la cruz en el Nuevo Testamento. Moisés también puso en lo alto y clavóla serpiente de bronce, sobre lo que se cree que era una cruz con forma detau. La cruz tau llegaría a significar con el tiempo el tesoro oculto; y, amedida que avancemos en nuestro viaje iniciático, nos daremos cuenta deque este símbolo tiene su origen en el conocimiento oculto que se mani-fiesta en el símbolo de la serpiente que asciende por la cruz.

En un censo estatal llevado a cabo en la India, en 1896, se dice que habíamás de veinticinco mil formas diferentes de serpiente Naga (la mítica cobradel Indostán) en la región noroccidental de la India, y muchos expertos creenque el culto a la serpiente se puede rastrear en el tiempo a través de la Indiahasta llegar a Persia y Babilonia, así como a otras civilizaciones antiguas.

La serpiente está inextricablemente unida a la magia y la mitología encasi todas las culturas. Se la ve como una personificación de la sabiduríay la bondad o, alternativamente, como la personificación del mal, mani-festando así la dualidad implícita de su naturaleza. Esto también nosremite a la dualidad de las serpientes de energía conocidas como Ida y

2. El culto de la serpiente. La palabra serpiente aparece en la lengua cananea de diver-sas formas, como Aub, Ab, Oub, Ob, Oph, Op, Eph y Ev. En lengua maya, can significaserpiente, como en Cuculcán, la serpiente pájaro. En el antiguo lenguaje sumerio, serpien-te es acan, y los escoceses también utilizan la palabra can para designar a la serpiente.Vulcano, el dios romano del fuego, procede del babilónico can, que significa serpiente, yvul que significa fuego, demostrando un vínculo etimológico a través de miles de kilóme-tros de mares. Incluso el mismo centro del mundo cristiano, el Vaticano, procede de laspalabras vatis, que significa profeta, y can, que significa serpiente, haciendo del Vaticano ellugar de la profecía serpentina.

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2622

Page 15: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

23

Pingala, que recorren la espina dorsal, según la tradición hindú, y que ledan en llamar Kundalini. La Kundalini se suele ver como uno de lossenderos de la verdadera sabiduría.

Existe cierto desacuerdo en lo referente al simbolismo sexual de la ser-piente. Hay personas que creen que las serpientes son masculinas porque,cuando una serpiente se yergue al sentirse amenazada, parece mostrar unanaturaleza fálica. Pero, por otra parte, cuando se asocia a las serpientes conel agua, se les suele dar una connotación femenina. No estoy de acuerdocon mucho de lo que se da por supuesto en esta área. Las cosas naturalesno siempre se pueden atribuir o relacionar con la sexualidad humana, sibien sí que hay casos concretos de relaciones serpiente/dios/falo. Algunasde ellas están históricamente probadas, pero tienen más que ver con launión de los opuestos dentro de uno mismo que con una unión sexual entrevarón y mujer. Esta unión interna se ha representado a lo largo de la histo-ria como una unión sexual, a pesar de que su naturaleza no es implícita-mente sexual. Con frecuencia se la representó con la figura del hermafrodi-ta o andrógino. Sin embargo, conviene recordar que, por el mero hecho deque exista una asociación entre el falo y el dios serpiente, no todas lasserpientes guardan esta relación. Puede que el falo no sea más que unsímbolo del poder y de la fertilidad de la serpiente, y yo creo que estosignifica que la serpiente es, en sí misma (tanto si se trata de una serpientefísica real como si es la serpiente de la energía del hinduismo), una porta-dora de fertilidad, más que un símbolo de fertilidad.

Algunos expertos creen que los antiguos consideraban las cuevas, losmanantiales y demás aberturas de la tierra como entradas al útero de laDiosa, de la cual surgía toda forma de vida y a la cual todo volvía conla muerte. Se dice que la serpiente vive en el interior de la tierra, quehabitualmente viene a simbolizar el cuerpo de la Diosa. De este modo, laserpiente sería la conocedora de los secretos y la sabiduría de la Diosa,incluidos los secretos de la vida, la muerte y el renacimiento. Esto nosofrece un indicio de por qué se veía a la serpiente como un falo, unaalusión a la potencia sexual del macho, así como al espíritu serpentinoacuoso y femenino de la sabiduría. La serpiente es la unión del poder y lasabiduría.

Son muchas las culturas que han considerado sagrada el agua, y quesolían construir santuarios en lugares donde había agua. Con el tiempo,estos lugares se transformarían en todo tipo de iglesias, templos y mez-quitas, tras ser requisados por las diversas religiones oficiales. Muchos

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2623

Page 16: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

24

mitos relacionados con la serpiente o con el dragón han mantenido suvinculación con estos lugares sagrados a lo largo del tiempo; y entre ellosse encuentran las historias que envuelven a la familia Sinclair, propietariade la capilla de Rosslyn, en Escocia.

La familia Sinclair (que está profundamente implicada en los mitos delGrial de los templarios) tuvo su origen en Escandinavia, una región delmundo que no puede escapar a su pasado serpentino. Fueran vándalos olombardos, lo cierto es que todos ellos eran «adictos al culto de la serpien-te».3 Olaus Magnus, que era un escritor e historiador eclesiástico sueco,nos dice que las serpientes comían, dormían y jugaban con las personasnormales en sus propias casas. Este culto a la serpiente se hace obvio cuan-do nos fijamos en los estandartes guerreros, decorados con dragones, de losdaneses y los vikingos. Los invasores nórdicos llevarían posteriormente es-tos dragones a Gales e, incluso, a las leyendas artúricas. En The Worship ofthe Serpent,4 John Bathurst Deane nos deja entrar en el secreto que se hallatras el recipiente sagrado danés y su idolatría primitiva. La reliquia es un«famoso cuerno que encontró una campesina, cerca de Tundera, en Dina-marca, en el año 1639». Se dice que el recipiente es de oro y que llevaestampados siete círculos paralelos. En el primer círculo, hay una mujerdesnuda de rodillas, con los brazos extendidos, flanqueada por sendasserpientes. En el segundo círculo la figura está rezándole a la serpiente;mientras que en el tercer círculo está conversando con ella. Debe de tratar-se de un grial, de un cuerno de la abundancia, un cuerno de ofrendas ydones de la serpiente sagrada.

Se dice que las mujeres de los vándalos (que daban culto al dragónvolador) cuidaban de las serpientes, a las que encerraban en los troncoshuecos de los robles, y que les hacían ofrendas de leche, al tiempo queles oraban y rogaban por la salud de su familia. Esto nos estaría dandoun indicio de hasta qué punto estaba arraigado el culto a la serpienteentre los vándalos. Deane dice que los lombardos daban culto igualmen-te a una víbora de oro y a un árbol en el cual la piel «de la bestia salvajese colgaba». En torno al año 682 d.C., el obispo de Benevento suprimióla creencia cortando el árbol y fundiendo la víbora de oro para conver-tirla después en un cáliz sacramental.

3. Serpent Worship. Fuente original de LoveToKnow 1911 Online Encyclopedia©2003, 2004.

4. El culto de la serpiente. (N. del T. )

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2624

Page 17: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

25

Los normandos eran descendientes de los vikingos y le daban granimportancia al árbol Yggdrassil, en el que aparecía enroscada una ser-piente, como el Ouroboros en torno a los cielos. Los normandos graba-ban dragones y serpientes en las empuñaduras de sus espadas y en susescudos, unidos con mucha frecuencia al símbolo de la cruz tau (antesde que fueran cristianizados).

En el blasón de Henry St. Clare (el primer Conde de Orkney), delsiglo XIV, aparecía la cabeza de una gran serpiente. La cruz angrelada, quese puede ver en la capilla de Rosslyn, tiene también algunas connotacio-nes destacadas. La cruz angrelada es actualmente un símbolo de losSinclair, pero la definición original de angrel implica generación.5 La fa-

¡Cristo será levantado en alto, como la serpiente

de bronce! Catedral de Lichfield.

5. Cruz angrelada, Engrailed cross, en el original inglés, siendo Grail el modo en que sele llama al Grial en inglés. (N. del T. )

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2625

Page 18: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

26

milia Sinclair (Luz Sagrada) era la Generación Sagrada, los custodios oprotectores del Grial. En el centro de la cruz angrelada se encuentra lacruz templaria. Aunque la familia Sinclair niega la conexión, el elementode la cruz de los templarios no deja de estar ahí. La cruz templaria co-mienza el viaje hacia el exterior desde el centro, con curvas en herradura,transformándose así en un símbolo de la inmortalidad.

La cruz angrelada.

En la tumba de Sir William Sinclair, que se encuentra en el interiorde la capilla de Rosslyn, se puede ver un cáliz y una cruz octogonal, asícomo una rosa. El cáliz es el Grial, la cruz es el número ocho de lainmortalidad, y la rosa es la sangre de la serpiente (Cristo), además desímbolo de la diosa madre Ishtar y de su sabiduría oculta.

Debido a que los movimientos de la serpiente son típicamente sinuosos yondulados, parecidos al curso de un río, tres son las letras que se le atribuyena la serpiente: M, W y S. Se ha de vigilar con mucho cuidado la utilizaciónde estas letras, en especial cuando se combinan con la mitología de la ser-piente o la alquimia (como en María o Mare por agua, Water —agua— en síy Serpiente). La serpiente no se implica cada vez que se utilizan estas letras,sólo lo hace cuando van asociadas a otro símbolo de la serpiente.

Muchas culturas de nuestro planeta creen que el agua contiene unaserpiente-espíritu, que en estas culturas se relaciona implícitamente conlos cultos del agua. A las serpientes se las considera guardianas del estan-que, la alberca o el manantial en el que viven. Y esto es particularmente

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2626

Page 19: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

27

cierto en la cultura celta, donde se las representaba en compañía de dio-ses y diosas. Por ejemplo, Brigit está relacionada con muchas deidadesserpentinas, como Neit. Estas serpientes de agua eran las guardianas dela Sabiduría (Wisdom) relacionada con el Agua (Water). Existe un Ma-nantial (Well) en Pembrokeshire, Inglaterra, en el que dicen que hay untorque de oro (algunos dicen que se trata de un símbolo de la serpiente),custodiado por una serpiente que muerde la mano de quien intentallevárselo. Y en el Manantial de la Doncella (Maiden’s Well), en Aber-deenshire, Escocia, se dice que hay una serpiente alada.

Algunos expertos creen que la serpiente era, en sus orígenes, un símbolode la diosa virgen que daba a luz al cosmos, sin la ayuda de principio mascu-lino alguno, casi como un elemento andrógino creador. En algunos mitosprimitivos, la diosa da a luz al universo para, más tarde, escindir su singula-ridad original en la forma diferenciada del dios y de la diosa. Se pensaba quede su unión sexual había surgido la creación. Es, así pues, la re-unión de losopuestos lo que se requiere para la verdadera sabiduría y la creatividad.

Los mitos de la creación

El mito pelasgo de la creación,6 de JAMES LUCHTE

Adaptado de Los mitos griegos,7 de ROBERT GRAVES

En el principio, Eurínome,la Diosa de Todas las Cosas,salió desnuda del Caos.

No encontró nadasobre lo cual posar sus pies y, así,dividió el mar del cielo.Danzó solitaria sobrelas olas del mar.

Danzó hacia el sur, yel Viento se puso en movimiento tras ella.Parecía algo nuevo y extrañocon lo cual comenzar una obra de creación.

6. El mito pelasgo de la creación. Fuente original de www.ferrum.edu/philosophy/pelasgiancreation.htm. Adaptado por el Dr. James Luchte de Los mitos griegos, de RobertGraves.

7. Alianza Editorial. Madrid. (N. del T. )

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2627

Page 20: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

28

Dando vueltas, se agarróal viento del Norte, lo frotó entresus manos y, ¡mirad!la gran serpiente Ofión.

Eurínome danzó frenéticamente para entrar en calor,cada vez con más frenesí, hasta que Ofión, encantado,se enroscó en sus divinos miembros,haciéndose uno con ella.

Mientras yacía con el Ofión,Eurínome engendró.

Eurínome adoptó la forma de una palomay se puso a dar vueltas sobre las olas,y, a su debido tiempo,puso el Huevo Universal.

A invitación de ella, Ofión se enroscó siete vecesalrededor del huevo, hasta que éste se partió en dos.

De él salieron todas las cosas que existen, hijos de ella:el sol, la luna, los planetas, las estrellas, la Tierra con sus montañas,los ríos, los árboles, las hierbas y todas las criaturas.

Eurínome y Ofión hicieron su moradaen el Monte Olimpo, donde él la incomodaba,afirmando ser el autor del Universo.

Entonces, ella le hirió en la cabeza con el talón,le arrancó los dientes de un puntapié y lo desterróa las cuevas oscuras de debajo de la Tierra.

Eurínome abrió la mirada y los brazosa sus hijos, dando a cada uno su nombre,que ella leía en el poder y el ser singulares de cada uno.

Le puso nombre al sol, la luna, los planetas y las estrellas,y a la Tierra con sus montañas y ríos, árboles,hierbas y criaturas.

Se regocijó con su creación, pero no tardóen sentirse sola, deseando la cara, la voz,la atención y el calor de alguien distinto a ella.

Eurínome se puso en pie y, una vez más,se puso a danzar sola sobre las olas.

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2628

Page 21: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

29

En el mito pelasgo de la creación, la diosa creó a la primera criatura(la serpiente gigante Ofión) a partir del aire, y se convirtió en una ser-piente hembra para emparejarse con él, dando a luz el Huevo del Mun-do. Luego, se convirtió en una paloma (que, posteriormente, se conver-tiría en símbolo del espíritu de dios o Espíritu Santo) y se cernió sobre elocéano primordial, mientras Ofión se enroscaba en torno al huevo sieteveces, hasta que éste se quebraba y creaba los cielos, la tierra y el mundosubterráneo.

Al rayo se le llamaba la serpiente-cielo o serpiente-rayo. Se creía que latormenta era el apareamiento del Padre Cielo y la Madre Tierra, quetraía la fertilizante lluvia. La caída del rayo era la arremetida masculina yel poder fertilizador.

Los griegos creían que el champiñón era el resultado del apareamien-to del Dios y la Diosa, de la serpiente del rayo y la tierra. Muchos hanseñalado al champiñón como el Elixir de la Vida, de manera que, si elchampiñón es un elixir, habría sido creado simbólicamente por la ser-piente. Según John Bathurst Deane, en The Worship of the Serpent, ellugar en el que caía un rayo se consideraba en otro tiempo un lugar depoder, que era designado con el nombre de abaton (abismo) o lugar pro-hibido de la serpiente. Esto vincula a la serpiente con la energía eléctrica oelectromagnética de la Tierra, que es como se entienden también losSenderos del Dragón en China y los Caminos de la Serpiente o LíneasLey en Europa.

En los misterios dionisíacos, en una caja denominada cista, sobre unlecho de hojas de vid, se transportaba a una serpiente en representacióndel dios. Se cree que se trata de la famosa cista de la que hablara Cle-mente de Alejandría, diciendo que se exhibía con la pretensión de llevaren su interior el falo de Dioniso. La cista de la que se habla en los mis-terios de Isis también se cree que llevaba una serpiente, identificándolacon el falo perdido de Osiris. Una vez más, según Deane, en la fiesta dela fertilidad de las mujeres de Arretoforia también había imágenes «deserpientes y formas de hombres» hechas con pasta de cereal, reflejando elaspecto dual de la sabiduría femenina y el poder masculino.

También se dice que, en el lecho de Olimpia, la madre de AlejandroMagno, se encontró una serpiente mientras ella dormía. Lo cierto es queFilipo de Macedonia, su marido, nunca más realizó el acto amoroso conla Novia de la Serpiente. A Alejandro se le relaciona en ocasiones con lasimágenes de la serpiente cornuda, que es un símbolo utilizado para la

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2629

Page 22: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

30

experiencia de la iluminación. Alejandro, uno de los más grandes genera-les y estrategas de la historia, reivindicó su autoridad mediante el poderde la serpiente de su época.

También se dice que el dios griego y romano de la medicina, Esculapio,tuvo un hijo con una mujer que, en el templo de Sición, se la representasentada sobre una serpiente, lo cual significa que a Esculapio se le veíacomo a una serpiente, haciendo la conexión aún más potente. Las muje-res estériles solían buscar remedio en los templos de Esculapio, durmien-do en los recintos del abaton.

Las estaciones de la serpiente

En la mitología clásica grecorromana, el año se dividía en tres estaciones,que representaban los tres aspectos de la Diosa Madre. Estos tres aspec-tos estaban regidos por los tótems del león, la cabra y la serpiente. Laserpiente representaba el otoño, el aspecto mortal de la Diosa, el puntode entrada en el otro mundo. El león y la cabra eran aspectos de lanaturaleza inferior de la humanidad, el lado no espiritual de nuestra cons-ciencia. En ocasiones, se considera que la serpiente rige la porción inver-nal del año. Al dios sol Apolo se le representaba frecuentemente matan-do a la pitón en Delfos, con sus flechas de rayos de sol. Aunque estaimagen podría ser un mito que explicaría la victoria de los diosespatriarcales sobre la diosa serpiente femenina, en realidad se trataría deun mito sobre la poderosa energía de la serpiente de Apolo dando muer-te al aspecto femenino o negativo de la serpiente.

A la serpiente se la puede ver también como Señor del Año Moribun-do y gemelo oscuro del Señor Sol. Los dos señores luchan por el gobier-no de la tierra a comienzos del verano, y vuelven a hacerlo a principiosdel invierno. Estas ideas podrían haber dado origen a los posteriores mi-tos del héroe que resulta muerto en su lucha con el dragón, en lugar devencer él a la bestia, como en la historia de san Jorge y el dragón. En elmundo pagano, el señor muerto volvía a la vida cada año, y la luz y laoscuridad (el invierno y el verano, el día y la noche) regían equilibrandosus fuerzas. Mitos posteriores ven la muerte como un final definitivo, yla luz y la oscuridad se encuentran en total oposición.

El Señor Sol muere también en la noche, y atraviesa el reino sub-terráneo de la serpiente o el dragón. El dios egipcio Ra, en la forma

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2630

Page 23: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

31

del gato solar, combatía con la serpiente de la oscuridad Zet o Set.Historias similares se cuentan en muchas mitologías de dioses celes-tes que luchan con serpientes, como Marduk y Tiamat, Apolo y laPitón, y Zeus y Tifón. En el Antiguo Testamento, se nos habla de unmonstruo marino al que denominan Leviatán. Probablemente fuerael tótem divino original del clan de los levitas, cuyo nombre significahijos de Leviatán. Leviatán quizás haya sido una deidad dual que, com-binada con Jehová, regiría cada una de ellas durante medio año. Enalgunos medallones del siglo I se puede ver a Jehová con la forma deun dios serpiente.

En la mitología griega, Gea (la diosa tierra) le ofrece a Hera comoregalo de bodas el Árbol de la Inmortalidad. Este árbol está situado enlas Hespérides, un jardín situado en una mítica isla del lejano oeste, yestá custodiado por las hijas de la noche y por la serpiente Ladón. Lasmanzanas del árbol representan al sol, que se pone o muere por la nocheen el oeste, y viaja a través del mundo subterráneo, guarida de la serpien-te o el dragón, para renacer al amanecer por el este. Algunos dicen que lahistoria de Adán y Eva es una recreación de este mito.

El hecho de dar muerte a la serpiente viene a representar el triunfode la luz sobre la oscuridad, o la victoria de una religión sobre otra.Con frecuencia, se halla implícita la idea de que la energía serpentinade la tierra queda «clavada» en un lugar específico. Apolo mata a laserpiente en Delfos, mientras que san Miguel y san Jorge matan a susrespectivos dragones en Inglaterra. San Patricio, como ya hemos indi-cado antes, se dice que hizo desaparecer las serpientes de Irlanda. A laVirgen María se la suele representar aplastando a la serpiente bajo suspies, al igual que otros muchos santos y personajes cristianos. Peroconvendría que nos preguntáramos cómo o por qué la serpiente vino aser la representación del mal. ¿De qué modo se llegó a vincular a esteanimal con la muerte?

Según la tradición popular, si san Jorge mata una víbora a princi-pios de la primavera, traerá buena suerte durante todo el año. Pero si ladeja ir, traerá mala suerte. Se trata de un símbolo de la muerte de laserpiente del invierno, lo cual sugiere que la serpiente estaba perdiendosu vida de simbolismo y estaba siendo sustituida por los atributos cris-tianos de Satán.

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2631

Page 24: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

32

La profecía y la adivinación

Las serpientes están relacionadas con la adivinación en todo el mundo.Los griegos tenían serpientes oraculares en los templos, y la palabra arca-dia mediante la cual se designaba al sacerdote era, literalmente, encanta-dor de serpientes.

Según el historiador y escritor Filostrato, los árabes utilizaban los so-nidos de los pájaros para realizar sus augurios, pero sólo si antes habíancomido el corazón o el hígado de una serpiente. Tanto los árabes comolos hebreos derivan su palabra magia de la palabra serpiente.

El culto de la diosa serpiente se difundió ampliamente en el norte deEgipto en tiempos predinásticos. El áspid tenía el título de uzait, quesignificaba el ojo, por su sabiduría y por su capacidad para ver el OtroMundo. A las diosas Hathor y Maat se las llamaba también el ojo. Eluraeus, el tocado que llevaban los faraones, daba simbólicamente a suportador el poder del Tercer Ojo, y se suponía que la serpiente del toca-do mordería a cualquier enemigo que llegara ante la presencia del sobe-rano. Todas las reinas de Egipto recibieron el título de Serpiente del Nilo.

En América del Norte, los nativos americanos elegían a un guerreropara que pasara por la terrible experiencia de dejar que una serpiente lemordiera varias veces durante una danza sagrada. Si sobrevivía, considera-ban que había alcanzado una gran sabiduría y que era capaz de compren-der los mecanismos del cosmos. Éste es un rito típico de las pruebas deiniciación chamánicas, y es un acto simbólico del poder de la energía ser-pentina interior, que se puede encontrar en los mitos de medio mundo.

Se han utilizado muchas plantas-serpiente (plantas a las que se les dael título de serpiente o culebra por su capacidad para alterar la conscien-cia) para evocar estados de trance y provocar viajes al Otro Mundo.

Los druidas solían utilizar las denominadas piedras-serpientes, que sedice que se hacían con el aliento de las víboras sobre las varas de avella-no, con fines curativos y adivinatorios.

El triple reino

En la mitología egipcia, los textos de la pirámide hablan de la serpientecomo de un ser celeste y terrestre, así como subterráneo, dándole así unaspecto trinitario. El falo divino (la serpiente) se hallaba en una cópula

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2632

Page 25: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

33

perpetua con la Madre Tierra, y representaba el axis mundi, el eje del mundo,que atravesaba los tres reinos, el del infierno, el de la tierra y el del cielo. Setrata de un símbolo de la apertura de un sendero en nuestro interior quenos va a permitir un diálogo interno entre nuestra naturaleza inferior ynuestros sentidos o consciencia superiores. Debido al hecho de que la ser-piente vive bajo tierra, se la suele ver como un vínculo con el mundosubterráneo. Se solían encontrar serpientes en los cementerios, y de ahíque se pensara que eran capaces de comunicarse con los muertos.

A la serpiente o el dragón se les considera guardianes de los tesoros de losmundos subterráneos en diferentes circunstancias: en el fondo de un lago,en una cueva o en una isla. Las leyendas de los indios cheroquis nos hablande la gran sabiduría que alcanza aquel guerrero que es capaz de arrebatar alrey serpiente Uktena la joya que lleva en la frente. Esto nos retrotrae a la ideade que la serpiente tiene una joya en la cabeza, idea que aparece en diferentesmitologías. Se dice que el Elixir de la Vida era una esmeralda que cayó de lafrente de Lucifer, el ángel serpiente, cuyo nombre significa portador de luz.En la mitología hindú, se dice que la serpiente tiene una joya en la frente.Aquí, la joya es, evidentemente, el símbolo de una profunda sabiduría.

La idea del poder curativo de la serpiente proviene de la muda de supiel. Los antiguos chinos contemplaban el proceso humano de rejuvene-cimiento como el de una persona que se quitara la vieja piel para emer-ger siendo joven de nuevo. Los melanesios dicen que mudar la piel signi-fica vida eterna, y podemos encontrar razonamientos similares tanto enel judaísmo como en el cristianismo.

Sin embargo, el concepto general que vamos a discutir en este libronos ofrece otra interpretación. Para alcanzar verdaderamente la gnosis osabiduría profunda, tendremos que darle muerte a nuestro viejo yo. Esteviejo yo está lleno de lo que los cristianos llaman pecado, y de lo que yollamo la causa del sufrimiento. Debemos erradicar esta parte de nosotrosmismos (el yo egocéntrico), y liberar por tanto al verdadero Nosotros,como si de la muda de la piel de una serpiente se tratara.

Las serpientes se han identificado con el dios de la medicina, Esculapio.El Caduceo de Esculapio, símbolo de la medicina y de la curación, tienedos serpientes entrelazadas. A la hija de Esculapio, Higía, se la representa-ba en ocasiones con una serpiente en sus pechos, o incluso con una ser-piente en un cáliz. De ella, cómo no, procede la palabra higiene. Se diceque Buda tomó la forma de una serpiente para detener una epidemia entresu gente, y que el dios nórdico Sigfrido se bañó con la sangre del dragón

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2633

Page 26: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

34

que había matado y se hizo invulnerable. El emperador Teodosio, habién-dose quedado ciego, recuperó la visión cuando una serpiente agradecidadepositó una piedra preciosa sobre sus ojos, y Cadmo y su esposa se con-virtieron en serpientes para curar las enfermedades de la humanidad.

Durante el período medieval se consideró a la serpiente en gran medidacomo un símbolo del mal, si bien aún mantuvo sus lazos con la curación.Las piedras de víbora,8 que se creía que se habían formado con las pieles de

La serpiente de san Pablo, Malta.

8. Las piedras de víbora (adder stones) son unas piedras, normalmente cristalinas, quetienen un agujero que las atraviesa. Se las tenía por objetos mágicos que prevenían losencantamientos y curaban las enfermedades de los ojos. Los arqueólogos las han encontra-do en Gran Bretaña y en Egipto. (N. del T. )

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2634

Page 27: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

35

víboras luchadoras, se utilizaban para curar las cataratas. Las cabezas dise-cadas de serpiente se usaban para curar las mordeduras de serpiente, y supiel se ponía en torno a la cabeza para prevenir dolores de cabeza, o bien seenvolvía con ella alguna otra parte del cuerpo para protegerse del reumatis-mo. El veneno de víbora se utilizaba incluso para provocar abortos, al tiempoque se pensaba que se podían lograr grandes habilidades médicas comién-dose alguna parte de una serpiente, con la creencia de que de este modo seasimilarían las cualidades curativas del animal.

En las laderas del Aventino, una de las siete colinas de Roma, habíaun templo consagrado a la diosa de la tierra Bona Dea, del cual se diceque era una especie de herbario. Incluso allí, en este sagrado lugar decuración, había serpientes. Se las cuidaba como símbolo del arte de lasanación, aunque es posible que también lo hicieran por otros motivosmás prácticos, que suelen ser ignorados por los historiadores dogmáticos.

En Cachemira, las antiguas tribus de la serpiente eran famosas porsus habilidades curativas, capacidad que ellos atribuían a sus serpientesdadoras de salud. Los antiguos psylli de África y los ofiogenes de Chipreeran adoradores de la serpiente, y sólo por ello disfrutaban de la facultadde curar a la gente. El famoso padre de la medicina, Galeno, admitíahaber pedido ayuda al pueblo marsi, que habitaba en la región montaño-sa central de Italia. Los marsi eran cazadores y encantadores de serpien-tes, además de excelentes farmacéuticos. Se dice que eran inmunes alveneno de la serpiente, y vendían antídotos contra el veneno. Con eltiempo, Galeno llegaría a conocer una prescripción suya que contenía se-tenta y cinco sustancias, siendo una de ellas la carne de víbora. Aristótelesafirmaba que los escitas ponían en las puntas de sus flechas un venenomortal, hecho de tejidos de serpiente en descomposición y sangre humana.

La serpiente está profundamente enraizada en la mitología de todo elmundo. No existe otro animal en el planeta con una mitología, una tra-dición, unos valores medicinales y un folklore tan firmes y tan difundi-dos. Desde las antiguas precivilizaciones hasta la medicina moderna, eluso de la serpiente o su mero símbolo siempre ha estado presente. Sim-plemente, debe haber algo más en este gigantesco fenómeno mundialque el mero hecho de mudar de piel. Debe haber una razón más profun-da para que las figuras arquetípicas imiten su acto de renacimiento yrejuvenecimiento. Esta razón es muy sencilla: la serpiente tiene en suinterior la capacidad para curar y prolongar la vida, como ningún otromineral, animal o planta de este planeta pueda tenerla, y con este propó-

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2635

Page 28: 4gnosis ddel templo,  de salomon.pdf

36

sito se la ha utilizado durante miles de años. Fue la primera y, en miopinión, será la última. Pero aún hay más. La serpiente es la manifesta-ción física de una asombrosa sabiduría universal que alcanza lo más pro-fundo de la psicología de la humanidad.

¿Hasta cuándo vamos a seguir ignorando las ramificaciones del papel dela serpiente en la historia de la humanidad? En El Grial y la serpiente,iniciamos un camino hacia las verdades que subyacen al uso de este asom-broso animal en los mitos, las tradiciones, las religiones y el folklore delmundo. La serpiente se encuentra en todos los niveles de nuestros sistemasde creencias. Objeto de escarnio y de culto; nos mata y nos cura. Es elsímbolo perfecto de la dualidad. ¿Acaso este reptil puede tener algo másque ver con la humanidad que su mero aspecto curativo? Este animal seencuentra en lo más profundo de la consciencia evolutiva humana.

Vista posterior de la Prudencia,con rostro de varón barbado,

símbolo de la dualidaden la sabiduría.

Vista frontal de la Prudencia,con la serpiente

de la sabiduría en unade sus manos.

gnosis bo.p65 17/04/2008, 14:2636