3814724 Dispensacion de Medicamentos

32
3 EDUCACIÓN SANITARIA EDUCACIÓN SANITARIA Sistemas automáticos de dispensación de medicamentos COMBINO PHARM Calidad por principio dispensación de medicamentos Coordinación Joaquim Bonal Dirección María Cinta Gamundi Autores Milagro Hernández José Luis Poveda

Transcript of 3814724 Dispensacion de Medicamentos

Page 1: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

3

EDUCACIÓN SANITARIAEDUCACIÓN SANITARIA

Sistemas automáticos de dispensación de medicamentos

C O M B I N O P H A R MC a l i d a d p o r p r i n c i p i o

dispensaciónde medicamentos

CoordinaciónJoaquim Bonal

DirecciónMaría Cinta Gamundi

AutoresMilagro HernándezJosé Luis Poveda

Page 2: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

de medicamentosCoordinaciónJoaquim Bonal

DirecciónM.a Cinta Gamundi Planas

AutoresMilagro HernándezJosé Luis Poveda

Sistemas automáticos de dispensación de medicamentos

dispensación

Page 3: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

©2001 Preimpresión Directa, slJuan Güell, 78. 08028 Barcelona

Reservados todos los derechos. No se puedereproducir ninguna parte de esta publicación,ni almacenarla en cualquier sistemarecuperable, ni transmitirla por ningún medioelectrónico, mecánico, fotocopiado, en discos,ni de cualquier otra forma de transmisión deinformación, sin la previa autorización porescrito del titular del copyright.

Depósito Legal: B-46.446-01Impreso por Press Line

ÍNDICE DE AUTORESMilagro Hernández Sansalvador. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Granada. Especialis-ta en Farmacia Hospitalaria. Adjunto del Servicio de Farmacia. Complejo Hospitalario de Albacete.

José Luis Poveda Andrés. Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia. Especialista en Farma-cia Hospitalaria. Máster en Salud Pública y Recursos Sanitarios por la Universidad de Valencia. Di-plomado en Sanidad. Jefe del Servicio de Farmacia. Complejo Hospitalario de Albacete.

AGRADECIMIENTOS

A la Gerencia del Complejo Hospitalario de Albacete, por su decidido apoyo a la mo-dernización tecnológica del Servicio de Farmacia.

Al personal del Servicio de Farmacia, por su esfuerzo y dedicación diaria en las acti-vidades relacionadas con los sistemas automatizados de dispensación.

A todos los trabajadores del Complejo Hospitalario de Albacete, que desde su inicialescepticismo contribuyeron al desarrollo e implantación de los sistemas automáticosde dispensación de medicamentos.

A los residentes de Farmacia, Ana Valladolid Walsh y Cristina García Gómez por suayuda en la elaboración de esta obra.

Page 4: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

1

PRÓLOGO

La automatización es una herramientaque, probablemente, modificará el sis-tema de dispensación de medicamentosen los hospitales, además de simplificary transformar los contenidos de la prácti-ca farmacéutica. La automatización, sinembargo, exigirá un cambio de mentali-zación y de trabajo para todas las unida-des clínicas, pero sobre todo una reor-ganización en el trabajo realizado en elServicio de Farmacia.

La implantación de un sistema auto-mático nos debe permitir liberar recursosy obtener beneficios, proyectados inicial-mente para los sistemas de dispensaciónmediante dosis unitarias, pero pocas ve-ces alcanzados, especialmente cuandoéstos se refieren a incrementar el tiem-po disponible a la atención y cuidado alpaciente a través de la provisión de unafarmacoterapia efectiva y segura.

Esperamos que el resultado de este li-bro, surgido del interés institucional dela Sociedad Española de Farmacia Hos-pitalaria, contribuya y sirva al colectivoprofesional en este devenir continuo quesupone la búsqueda de la excelencia ennuestra responsabilidad profesional.

UN POCO DE HISTORIA

Los sistemas de dispensación de medi-camentos mediante dosis unitarias(SDMDU) surgieron en la década de lossesenta como mecanismo efectivo parala disminución de los errores existentesen la prescripción, preparación y admi-nistración de medicamentos. En estemarco, los sistemas originales respondí-an a la exigencia de que la medicaciónde un paciente estuviese disponible enla unidad de enfermería en una estre-cha franja horaria y, por tanto, se necesi-taban varias reposiciones al día. De estaforma, sólo una pequeña parte del trata-miento del paciente estaba disponibleen la Unidad de Hospitalización y se per-mitía que todos los cambios en prescrip-ciones médicas o de localización de pa-cientes pudieran ser reflejados en suhistoria farmacoterapéutica y, subsidia-riamente, abordados con el menor tiem-po de latencia.

Así, los criterios mínimos a los que unsistema de distribución debería dar res-puesta contemplaban:

–Continuidad en la prestación farma-céutica, objetivada por la previa valida-ción de todas las prescripciones médicas

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DEDISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Milagro Hernández SansalvadorJosé Luis Poveda Andrés

Resulta un prejuicio violento en contra de cada ciencia,el que ningún hombre prudente,

por más seguro que esté de sus principios,se atreva a profetizar sobre cualquier evento,

o a predecir las consecuencias remotas de las cosas.

David Hume

Page 5: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

2

antes de la dispensación de medicamen-tos.

–Globalidad, al integrar toda la terapianecesaria para el paciente y, por tanto,incluir desde las formas orales sólidas ylíquidas, mezclas intravenosas, nutriciónparenteral y enteral, hasta la fluidotera-pia individualizada de reposición y man-tenimiento.

Estos criterios, junto con la centraliza-ción de los procesos en el Servicio deFarmacia, han constituido las bases parael desarrollo de un modelo que ha evi-denciado su eficiencia en la obtención deresultados óptimos en la farmacoterapiadel paciente.

Ahora bien, estos SDMDU han evolu-cionado simultáneamente a la implan-tación en nuestros hospitales de siste-mas menos exigentes y complejos que,si bien requieren menos recursos direc-tos humanos y materiales para los servi-cios de Farmacia, son también menoseficientes para la organización hospitala-ria en su conjunto. Así, los modelos dedistribución se han venido simplifican-do hasta alcanzar la mínima expresiónque el sistema individualizado exige;esto es, la distribución de medicamentospara cubrir las necesidades de un pa-ciente durante 24 horas, con exclusiónde la terapia intravenosa (mezclas intra-venosas y fluidoterapia) e, inexorable-mente, necesita de botiquines en plantaque contengan suficientes existencias demedicamentos o de sistemas de distri-bución rápidos que, utilizando la tecno-logía que proporcionan por ejemplo lostubos neumáticos, permitan dar respues-tas rápidas a las necesidades continuasde farmacoterapia en los pacientes.

Transcurridos más de 40 años desdesu implantación, el concepto del SDMDUes una realidad en cerca del 90% de loshospitales en EE.UU., en muchos deellos con la inclusión de la terapia intra-venosa.

En España, este sistema es una partede la cartera de servicios que ofrecen

más del 50% de los servicios de farmaciade hospital. En este marco, los SDMDUhan sido elemento clave para el desarro-llo profesional del farmacéutico de hos-pital y, sin duda, constituyen la mejorherramienta en la obtención de una far-macoterapia eficiente y segura.

No obstante, aún existen muchos pro-blemas relacionados con la distribución demedicamentos: retraso en la llegada de lasprescripciones médicas, lentitud en eltiempo para dar respuesta a la necesidadgenerada por una nueva prescripción mé-dica, cambios frecuentes en prescripcio-nes médicas que obligan a repetir la cargade trabajo, cambios en la localización depacientes, dosis perdidas, aumento delos almacenes de medicamentos inclui-dos en los botiquines de planta, proble-mas de comunicación entre unidades dehospitalización y los servicios de farma-cia, escasa informatización, etc.

Estas situaciones han creado muchotrabajo innecesario que, por definición,son ineficiencias. Muchos de estos pro-blemas surgen de los cambios en nues-tro sistema de cuidados de salud quehan tenido lugar durante años y de lasnuevas realidades encontradas en loshospitales:

–Reducción de la estancia media.–Incremento en gravedad de los pa-

cientes ingresados en el hospital.–Crecimiento constante en los costes

de los sistemas sanitarios.

En los años ochenta, Hepler y Strandcomenzaron a desarrollar el concepto deatención farmacéutica, definido como:«un proceso cooperativo para la provi-sión responsable de la farmacoterapia,con el propósito de conseguir resultadosóptimos que mejoren la calidad de vidadel paciente considerado individualmen-te». Este objetivo es hoy una realidadque sintetiza el trabajo realizado por nu-merosos farmacéuticos en su prácticadiaria y es, sin duda, el mejor aval en lareorientación de la misión y responsabi-lidad profesional.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 6: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

3

En este marco, en la reasignación deresponsabilidades desde la filosofía queimpera en el cuidado farmacéutico, losservicios de farmacia deben pensar quesu rentabilidad va a dejar de medirse,únicamente, por su nivel de producción,gestión y de dispensación de medica-mentos.

Ha llegado el momento de, sin aban-donar esta responsabilidad, buscar alter-nativas a estas actividades, a través de laindustria, la robótica, la automatización yla informática. Alternativas que sean másefectivas para el hospital, tanto en térmi-nos clínicos como económicos, y que de-finitivamente nos permitan desde nues-tra responsabilidad hacer adecuadamentelas actividades que son correctas, y gene-rar un valor añadido para asegurar unaadecuada farmacoterapia en el paciente.

DEFINICIÓN GENERAL DEL PRODUCTO

Un sistema se define, en general, como ungrupo de unidades regularmente interac-tivas y de procedimientos que funcio-nan como un todo unificado y que, gene-ralmente, son el resultado de un diseñoconsciente con el objetivo de conseguirun propósito o fin establecido. Sobreesta base, un sistema automático se en-tiende como una «operación de un apa-rato, proceso o sistema que, a través defuentes eléctricas o mecánicas, ocupanel lugar de operadores humanos». La au-tomatización no tiene porqué estar aso-ciada al desarrollo de un soporte infor-mático. Sin embargo, la posibilidad deinterrelacionar diferentes fuentes mecá-nicas directamente a programas de orde-nador, incrementa el potencial de la au-tomatización, al aumentar notablementela eficiencia del sistema. La miniaturiza-ción de los ordenadores y otros equipos yla reducción de sus costes han incre-mentado el acceso de los sistemas auto-máticos a la mayor parte de las activida-des industriales y de servicios, incluidoslos sanitarios.

Los sistemas automatizados que sehan introducido en la actividad farma-céutica se arbitran como sistemas avan-zados de punto de uso que automatizanla distribución, administración y controlde medicamentos y, por tanto, precisan deinterrelaciones de uno o más sistemasinformáticos. Estas interrelaciones (in-terfaces) pueden incluir sistemas ADT(Admission, Discharge, Transfer), sistemasde admisión, transferencia y descarga dedatos, facturación, sistema informáticode farmacia o sistema de información decuidados a pacientes.

La exactitud de un interface ADT online permite obtener información del pa-ciente en tiempo real y dirigirla de formaadecuada. También se puede acumular yser transferida de forma periódica al sis-tema informático.

La entrada de las prescripciones en elordenador promete aportar nuevas eficien-cias y oportunidades, proporcionando lainformación necesaria a los médicos enel momento de la prescripción. La crea-ción de sistemas de ordenador integra-dos proporciona a los profesionales dela salud un mayor acceso a los datos es-pecíficos del paciente desde multitud defacetas de la asistencia. Estas posibili-dades, junto con los avances en la inves-tigación de resultados y métodos esta-dísticos, van a incrementar nuestrahabilidad en analizar e interpretar de unmodo preciso la ingente cantidad de da-tos que la utilización de medicamentosgenera en todo el sistema de asistenciasanitaria.

El sistema incluye una red de estacio-nes de almacenamiento seguro que se lo-calizan en las áreas de atención a pa-cientes de todo el hospital. Cada estaciónestá controlada por su propio microproce-sador y funciona de forma similar a loscajeros automáticos de un banco. Estánconstituidos por un sistema de procesa-miento central, ubicado generalmente enel Servicio de Farmacia, y diferentes es-taciones o dispositivos distribuidos entodo el centro hospitalario (figura 1).

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 7: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

4

Para obtener medicamentos de la es-tación, los usuarios autorizados accedena ella y en ese momento queda registra-da automáticamente toda la informaciónde la transacción, incluido el nombre delpaciente, sus datos clínicos específicos,nombre del usuario y cantidad que debeser retirada, con fines contables, de rea-bastecimiento y de facturación.

Lo que diferencia este sistema auto-mático de dispensación de medicamen-tos (SADME) de los sistemas tradiciona-

les de inventario y distribución de medi-camentos es que permite a la farmaciahacer uso de tecnología de eficacia de-mostrada, no sólo para almacenar y lle-var el seguimiento del inventario en laUnidad Clínica, sino además, principal-mente, sobre la situación y farmacotera-pia global del paciente, al integrar dife-rentes unidades que participan en elproceso y en la génesis de información(figura 2).

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOSSISTEMAS AUTOMÁTICOS DEDISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Es indudable que un sistema automáticode dispensación de medicamentos(SADME) puede aportar al sistema lo-gístico de distribución de medicamen-tos en el hospital los beneficios propiosde la automatización e información deprocesos. En general, éstos se puedenresumir en los siguientes:

Ventajas para enfermería–Optimización del tiempo.–Se reducen las labores burocráticas

y se permite una mayor dedicación delpersonal de enfermería a la atención y

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Figura 1. Vista parcial del teclado integrado yde la pantalla táctil

Sistema de informaciónde la farmacoterapia del paciente

Médicos Enfermería Farmacia

Urgencias

Admisión

Contabilidad

ReanimaciónInformáticaQuirófanosUnidad de hospitalización

Gerencia

UCI

Suministros

Figura 2. Integración de los sistemas de información de la farmacoterapia del paciente en losSADME

Page 8: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

5

cuidado de los pacientes. No se pierdetiempo en la búsqueda de medicamen-tos en la Unidad Clínica o en desplaza-mientos al Servicio de Farmacia por sureposición por rotura de stock.

–Omisión de la gestión de stock en laUnidad de Hospitalización. Se eliminanlos depósitos de medicamentos y susproblemas derivados (roturas, pérdidas,caducidades, etc.).

–Disponibilidad de medicamentos enla Unidad las 24 horas del día: «La me-dicación que se necesita, cuando se ne-cesita».

–Acceso controlado sólo a personal au-torizado. Registro electrónico de movi-mientos y posibilidad de restricción deacceso en función de la actividad profe-sional.

Ventajas para farmacia–Facilita el análisis de la farmacotera-

pia del paciente, debido a que se regis-tran los procesos en tiempo real y se dis-pone de un registro informático queposibilita la revisión y participación ac-tiva del farmacéutico en el equipo de sa-lud. De esta forma, se favorece la aproxi-mación de los farmacéuticos a losproblemas relacionados con los medica-mentos en los pacientes.

–Se elimina la urgencia que determinala no disponibilidad de medicamentosen el inventario de la Unidad de Hospi-talización, y si existe es fácilmente sub-sanable, ya que la información en tiem-po real permite prevenir el problemaantes de que el personal de enfermeríaacceda a solicitar dicho medicamento.

–Información del inventario contable,puesto que el Servicio de Farmacia con-trola en todo momento el inventario envalor contable que hay en los armarios.

–Estrategia completa de gestión demedicamentos: un proceso único incluyelos cargos a paciente, ajuste de inventa-rios de planta a Unidad Clínica, registroy recuento de estupefacientes, etc.

–Posibilidad de incorporar indicadoresque permitan el estudio global de la utili-

zación de medicamentos, tanto en térmi-nos farmacoterapéuticos con el objeto deestablecer protocolos de actuación frentea determinadas situaciones clínicas,como en términos farmacoeconómicos,al minimizar los costes de las medidasfarmacológicas por el equipo de salud.

Ventajas para gerencia–Reducción del almacén de medica-

mentos en la Unidad de Hospitalizacióndentro de la estrategia de optimizaciónde inventarios.

–Control del coste por paciente, porintervención, por proceso, etc.

–Mayor control sobre los cobros (casode entidades sanitarias privadas).

–Mayor rapidez en la facturación a lospacientes.

–Acceso directo a la información online.

–Herramientas de análisis de variabi-lidad en la práctica médica.

Como desventajas o inconvenientes delos Sistemas Automáticos de Dispensa-ción de Medicamentos podríamos citar:

–Importante inversión, difícilmentejustificable por los ahorros en el consu-mo directo de medicamentos, pero sí porla utilidad de la información generada.

–Estudio y análisis de los circuitos lo-gísticos de distribución de medicamen-tos actuales del hospital, desarrollo deun plan de reingeniería de procesos, tan-to en las unidades clínicas como en elServicio de Farmacia.

–Requiere un buen nivel técnico enlos departamentos de sistemas de infor-mación del hospital.

–Rechazo y desconfianza del personaldel equipo de salud.

–Asunción del riesgo potencial de unfallo del sistema informático, que puedeocasionar situaciones de riesgo si no sedispone de un plan de emergencia que in-cluya la atención farmacéutica continua.

–El Servicio de Farmacia, si se cen-traliza la reposición, soporta una mayorcarga de trabajo, lo que puede ser un in-

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 9: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

6

conveniente si no se refuerza la plantilladel servicio.

LOS SISTEMAS AUTOMÁTICOSDE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOSEN LA PRÁCTICA CLÍNICA

Los SADME se podrían definir como sis-temas que optimizan los circuitos de tra-bajo y el inventario, así como racionali-zan el uso de medicamentos y productossanitarios gracias a la utilización de lasnuevas tecnologías. En definitiva, se tra-ta de cambiar la filosofía y empezar a en-tender que es más fácil mover la infor-mación que los medicamentos.

El poder y el potencial de los sistemasde información y automatización no sonsimplemente un negocio. Se están con-virtiendo en un estándar de la prácticafarmacéutica y probablemente supon-gan una catarsis del sistema de distri-bución, si no son gestionados adecua-damente.

De hecho, los sistemas de automatiza-ción e información no constituyen un fin,sino un medio para mejorar la prácticafarmacéutica y la atención al paciente.No consiste en incorporar las nuevas tec-nologías, por estar a la «moda». La auto-matización e informatización son herra-mientas que sólo aportan valor al sistemasi cuando las usamos determinamos laextensión del potencial que somos capa-ces de realizar y el grado en que alcanza-remos nuestro objetivo de una mejor prác-tica farmacéutica. Y este hecho es clavepara comprometer la automatización alproceso de atención farmacéutica. Así, aladoptar la atención farmacéutica comouna filosofía de práctica, los farmacéuti-cos y sus organizaciones han aceptado laresponsabilidad social de reducir la mor-bilidad y mortalidad evitable relacionadacon los fármacos. La farmacia se ha com-prometido a una reprofesionalización yha aceptado el mandato social de asegu-rar la segura y efectiva terapia de fárma-cos del paciente individual, y en este

marco la automatización debe ser un ca-talizador del proceso.

Para automatizar algo, el primer pasoes examinar qué estamos haciendo paraque el sistema se adapte eficientemen-te a nuestras necesidades. Si el sistemaes efectivo, la automatización nos daráeficiencia. La forma en que podemosplanear el uso de la automatización paraasegurar esta efectividad depende de labuena planificación y de la comprensiónde que la automatización es realmenteuna mejora.

En pocas palabras, queremos recupe-rar nuestra responsabilidad profesional:el cuidado directo del paciente. Existenmuchas funciones que nos apartan deesta responsabilidad primaria, como unsistema de distribución que va incre-mentando en complejidad, y exige cadavez mayores recursos para mantenerlo.La distribución, de hecho, se ha conver-tido, probablemente, en un dictador parala farmacia.

La llegada de los SADME a España seinició, aproximadamente, en el año1996 y después de algunos intentos deimplantación, con una o a lo sumo dosmáquinas por hospital, la situación hacambiado ligeramente. En el año 2000,de existir un distribuidor comercial, he-mos pasado a tres, de estar implantadoen un par de hospitales hemos pasado amás de 20. Progresión, por otra parte,que no ha evolucionado tan rápido comoen EE.UU., pero que demuestra un in-cremento en el número de usuarios con-vencidos del sistema.

En la mayoría de los hospitales, losSADME se están utilizando como com-plemento al Sistema de Dispensación deMedicamentos mediante Dosis Unita-rias bajo el concepto de botiquín deplanta, o bien están sustituyendo defini-tivamente al modelo tradicional de dis-pensación mediante dosis unitarias.

Otras áreas en las que se han instala-do SADME son las unidades donde esmuy difícil instaurar un sistema de dis-pensación individualizado por paciente

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 10: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

7

(urgencias, quirófano, consultas exter-nas, radiología, etc). En estos casos, elsistema normalmente no se configuracon validación farmacéutica previa ala retirada del medicamento, por cuanto lanecesidad inmediata de los medicamen-tos en la misma invalida un sistema decontrol previo (figura 3).

Ahora bien, la validación farmacéuticaposterior de la terapia es también un ele-mento para identificar, prevenir y resol-ver problemas relacionados con los me-dicamentos y, desde esta perspectiva,los SADME nos aproximan a la misiónque garantiza nuestra responsabilidadprofesional.

En el caso de que se utilicen como al-ternativa al SDMDU, los sistemas de dis-pensación inmediata automatizan estesistema tradicional de SDMDU y propor-cionan un sistema logístico que permitedisponer de medicamentos donde se ne-cesitan, esto es, en la unidad de enfer-mería. En este sistema, y previo a la reti-rada del medicamento para administraral paciente, se precisa la verificación dela prescripción médica por parte del far-macéutico.

El sistema funciona utilizando una ca-pacidad de almacenamiento controladay segura para la mayoría de los medica-

mentos que se usan en esa unidad –ge-neralmente será un 80-95% de los me-dicamentos que usualmente se dispen-san por el SDMDU– y controlado por unainterfaz que conecta el sistema informá-tico de farmacia con el sistema automa-tizado, de forma que los medicamentosestán disponibles para la enfermera cuan-do son requeridos para el cuidado delpaciente. Las prescripciones médicasson transferidas al sistema automatizadoa través de interfaces, después de que laorden haya sido introducida en el siste-ma informático de la farmacia y tras lavalidación por parte del farmacéutico.

El sistema también limita la disponibi-lidad de los medicamentos si la orden hasido anulada y, en cualquier caso, per-mite que los numerosos cambios que segeneran en las prescripciones médicasno supongan un impedimento para ladisponibilidad de medicamentos al efec-tuarse el proceso de forma inmediata.

Además, las dosis perdidas se elimi-nan porque existe un entorno controladoen la unidad de enfermería.

Cuando el SADME es el único elemen-to que forma parte del sistema logístico,el llenado de carros de dosis unitariasqueda eliminado y el desplazamiento delos mismos a planta también. No es ne-

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Gran necesidad de recursos humanos y materiales FarmaciaAdministración

Petición/Prescripción

PreparaciónEnvío a enfermería

Figura 3. Circuito logístico del sistema de dispensación automatizada de medicamentos en lasUnidades

Page 11: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

8

cesaria la individualización, ni se precisaenviar a planta más dosis que se devuel-ven por no ser utilizadas. El flujo de me-dicamentos es eliminado, y sólo se trans-fiere la información (figura 4).

En cuanto al trabajo en farmacia, éstese realiza de forma mucho más progra-mada que con los sistemas tradiciona-les de distribución: periódicamente,cada día, el sistema permite la emisiónde un listado de máximos o mínimos(dependiendo del horario de reposición)para las unidades clínicas programadasy, sobre la base de dicho listado, el per-sonal de farmacia prepara la medicación

exacta e indispensable, sin necesidad demayor intervención burocrática.

Cuando la enfermera accede al controlde la estación y selecciona al pacientedeseado, aparecen en pantalla los medi-camentos que éste tiene prescritos y va-lidados (según la información introduci-da en el software de unidosis que utiliceel hospital). Incluso el personal de enfer-mería puede acceder a la medicaciónprescrita por rangos horarios de adminis-tración. La implantación de este modosustituye todo el proceso manual de pre-paración, llenado y distribución de loscarros de dosis unitarias.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Farmacia

Retirar medicaciónInformación on line

Red del hospital

Reposición programada

Información

Mínimos

Planta

Administrar medicaciónPrescripción médica

Preparación programada Envío a enfermería

Consola

Figura 4. Circuito logístico de los SADME, con validación farmacéutica previa a la dispensación

Page 12: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

9

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMAAUTOMÁTICO DE DISPENSACIÓNDE MEDICAMENTOS

El desarrollo de este capítulo se funda-menta en la experiencia generada con lainstalación y el funcionamiento de 22sistemas automáticos de dispensaciónde medicamentos en el Complejo Hos-pitalario de Albacete. Por ello, estecapítulo no pretende ser un documentodoctrinal en su contenido, pues la di-versidad de hospitales y la relación deSADME instalados canalizarán, sin du-da, el proceso secuencial. En este senti-do, el objetivo es realizar una guíapráctica que permita sistematizar y nor-malizar el largo y complejo proceso quesupone abordar un cambio organizativoen el modelo de dispensación de medi-camentos.

Decisión sobre la idoneidadde implantación del Sistema Automáticode Dispensación de Medicamentosen una unidad clínica determinadaEn un escenario donde la limitación eco-nómica suele ser el elemento determi-nante para el desarrollo de un proyecto,es imprescindible optimizar el procesode decisión sobre los SADME y así la pri-mera cuestión que resolver es la selec-ción de servicios candidatos a automati-zarse. En este marco, son varios losabordajes que se pueden contemplarcon la automatización:

• Global: automatizaremos la dispensa-ción de medicamentos en todo el hospital:

–A corto plazo.–A largo plazo.• Parcial: identificamos exclusivamen-

te unos servicios que serán los objetivosque automatizar.

• Con control de prescripción: accesorestringido a los medicamentos prescri-tos a un paciente. Ello implica que la au-tomatización se hará siempre con conec-tividad con el software de prescripción ycon validación previa a la prescripción.

• Sin control de prescripción: acceso a

todos los medicamentos que se definanpara un servicio dado.

Así, podríamos poner dos ejemplos:

Hospital con más del 10% de las camasen dosis unitariasPodríamos plantear una automatizaciónprogresiva:

FASE 1: Automatización de las zonasopacas: UCI, Urgencias, Quirófanos, etc.

FASE 2: Sustitución de la dosis unita-ria tradicional por sistemas automatiza-dos con control de prescripción. El cri-terio de sustitución seguirá el orden demayor carga de trabajo por servicio me-dida en número de envíos normales/ur-gentes, estancia media en el servicio,número de medicamentos, coste del tra-tamiento, coste global del servicio, etc.

Hospital con menos del 10% de lascamas en dosis unitariasSería planteable la automatización global,con control de prescripción en la mayoríade los servicios y sin control de prescrip-ción en Urgencias, Quirófanos y Cuida-dos Intensivos.

Los condicionantes de diseño paraeste proyecto incluyen un factor adicio-nal: la necesidad de implantación de unsistema de control de prescripción.

Además de todo lo expuesto con ante-rioridad, existen una serie de criteriosútiles para la decisión de implantacióndel SADME en una unidad clínica deter-minada. Éstos son:

–Que la unidad clínica tenga un buenhistorial de receptividad a los cambios ysea considerada líder en la implantaciónde nuevos conceptos e ideas.

–Que tenga una buena relación de tra-bajo cooperativo con el Servicio de Far-macia.

–Que el personal de dicha unidad estédispuesto a completar el trabajo necesa-rio para la implantación de este sistema.

–Que la unidad clínica pueda ser re-presentativa de lo que posteriormentepuede ocurrir en otras unidades.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 13: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

10

Selección delSistema Automático de DispensaciónLa siguiente fase es la selección del equi-pamiento. En la actualidad, los fabrican-tes de SADME con distribución en Espa-ña: Pyxis® (figura 5), OMNICELL® (figura6) o KRZ® (figura 7), parten de origen deconcepciones mecánicas con plantea-mientos muy diferentes. Así, mientraslos fabricantes americanos Pyxis® y OM-NICELL® utilizan el sistema de dispen-sación compartimental por cajones condiferentes posibilidades de acceso (figu-ra 8), el fabricante nacional KRZ®, ensu modelo Autodrugs, ha optado por unsistema de dispensación que utilizamuelle a modo de serpentín continuo (fi-gura 9), por lo que no existe nunca acce-so del usuario al interior de la máquina.En la tabla 1 se señalan algunas de lascaracterísticas de los SADME disponi-bles en la oferta para el mercado nacio-nal.

La variabilidad de equipamientos dis-ponibles para dar respuesta tanto a lasexigencias de control de los diferentesmedicamentos como a la necesidad deespecialidades farmacéuticas en las uni-dades clínicas, obligan al estudio eco-nómico detallado de cada sistema auto-mático y para cada unidad seleccionada,haciendo imprescindible la individuali-zación de cada proyecto, por cuanto elmayor nivel de control y el incremento

en la velocidad de acceso están invaria-blemente asociados al mayor coste. Dehecho, la primera selección determinarálas adquisiciones futuras y se convierteen el punto de incertidumbre crítico detodo el proceso y, por tanto, precisa delmayor análisis y reflexión.

En este marco, podemos distinguircuatro puntos clave que deberían ser so-

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Figura 5. SADME general, de Pyxis®

Figura 6. SADME general, de Omnicell®

Figura 7. SADME Autodrugs de KRZ®

Page 14: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

11

metidos a análisis en el proceso de se-lección del SADME:A- Componente físico del sistema.La estructura principal del sistema es elarmario que debe contener las especia-lidades farmacéuticas. Es, por tanto, unelemento que debería reunir característi-cas de:

• Facilidad de uso y ergonomía.• Capacidad de aprovechamiento de

los espacios.• Versatilidad de modelos que permi-

tan adaptarse a requerimientos específi-cos de los medicamentos.

• Robustez del sistema, tanto en losaspectos mecánicos como electrónicos.B- Sistemas de control de medicamen-tos. En este sentido, es preciso analizar lasposibilidades que los diferentes provee-dores nos ofrecen, en cuanto al acceso alSADME y a la individualización de lasunidades por dosis o al acceso de unsolo producto.C- Soporte informático.La valoración debe incluir:

• Software que relaciona al armariocon la máquina, en los aspectos referidosa ergonomía, entorno gráfico, rapidez delsistema en la obtención de resultados,facilidad de aprendizaje, posibilidad deefectuar dispensación con distintos gra-dos de control en la prescripción.

• Arquitectura informática.• Comunicaciones con la red del hos-

pital y protocolos de trabajo que nos per-mitan la conectividad con diferentes ser-vicios y áreas del hospital.D- Servicio técnico.Incluye tanto la atención al cliente comoel mantenimiento. Es un elemento bási-co, por cuanto la disponibilidad continuade medicamentos exige la mejor res-puesta y en el menor tiempo posible.

Fase previa a la automatizacióndel sistema de dispensación¿Empezamos a hablar?Para que la instalación de un SADMEtenga mayores probabilidades de éxitoes necesaria la colaboración multidisci-plinar, y especialmente la de los profe-sionales que integran farmacia y enfer-mería. Cada uno de estos colectivosdebe elegir un coordinador que se en-cargue de poner en práctica todos losdetalles que incluye la implantación deun SADME: preparativos, puesta enmarcha, política y desarrollo de procedi-mientos, entrenamiento, mantenimientoy seguimiento de todo el proceso. Susfunciones y responsabilidades se podríanresumir en las siguientes:

–Coordinar y dirigir el proyecto.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Figura 8. Sistema compartimental con cajóntipo carrusel

Figura 9. Espiral de dispensación utilizado enel SADME Autodrugs, de KRZ®

Page 15: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

12

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Tabla 1. Comparativa de los sistemas de dispensación automatizados de medicamentos existentes enel mercado nacional

PYXIS OMNICELL AUTODRUGS

Fabricante Pyxis Corporation Omnicell Corporation KRZ SL Barcelona U.S.A. U.S.A. ESPAÑA

Distribuidor en España Grifols Omnicell KRZ(antiguamente Baxter)

Líneas de producto Medicamentos Medicamentos Equipo únicoSuministros Suministros

Entorno operativo Windows NT Gráfico, basado Windows 95/98Sistema transaccional en herramientas Sin conectividad

tolerante a fallos Web

Pantalla táctil Sí Sí No

Control de inventario Sí Sí Sí

Control por dosis Sí Sí Sí

Control de prescripción Sí, adaptable Sí, software Noprevio a la dispensación a cualquier software de prescripción

de prescripción propio

Niveles de control Una especialidad: Una especialidad: Una especialidad:–unidosis –multidosis –unidosis

–multidosis Varias especialidades: –multidosisVarias especialidades: –multidosis

–multidosis

Disponibilidad del censo En tiempo real En tiempo real Sí(admisiones)

Sistema de cajas con tapa Sí Sí No

Sistema de control Sí Sí Node preparacióny reposición de estaciones por códigos de barras

Sistema de almacenamiento No No Sícon control secuencial de caducidad

Interfases Motor de interfase Desarrollo específico Desarrollo específico HL7 y propietario a petición del hospital a petición del hospital

incluido con el sistema

Servicio técnico 24 h/día. 365 días/año. SD SDServicio de reparacionesen Barcelona, ValenciaMadrid, Sevilla, Bilbao

y Santiago de Compostela

N/A, No aplicable; SD, Sin datos.

Page 16: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

13

–Promover y facilitar las reuniones pe-riódicas con todo el personal implicadoen el proceso.

–Definir y mantener la configuracióndel sistema (por ejemplo, inventario,usuarios, etc.).

–Definir los privilegios de seguridadpara cada tipo de usuario.

–Adquirir los conocimientos necesa-rios sobre todo el sistema para la puestaen marcha del mismo y la resolución delos problemas que puedan ir aparecien-do.

–Desarrollar programas de entrena-miento.

–Determinar la configuración de lossistemas.

–Continuar vinculado al sistema unavez instalado.

–Establecer un calendario para laimplantación completa de todos losSADME que se han decidido instalar.

–Establecer las metas esperadas du-rante el periodo anteriormente citadohasta que se alcance la completa insta-lación.

Otro elemento fundamental en estafase preliminar sería la selección de un«Comité del Proyecto», órgano de traba-jo que ejecutaría los detalles del proyec-to y tendría la responsabilidad diaria so-bre éste. Debe estar compuesto por, almenos:

–El coordinador del proyecto de auto-matización del Servicio de Farmacia.

–El jefe de servicio o coordinador de launidad clínica seleccionada.

–El supervisor de enfermería de la uni-dad clínica implicada en el proceso.

–Algún representante del departamen-to de informática del propio hospital.

Sería aconsejable establecer unas reu-niones periódicas (cada 15 días durantela fase preliminar y más a menudo en lafase de instalación propiamente dicha)para asegurar que el proyecto se está rea-lizando en los plazos establecidos, asícomo que la comunicación entre todo el

personal implicado es la adecuada y sufi-cientemente fluida.

Preparativos inicialesEl coordinador del proyecto debe revisarcada unidad de enfermería para determi-nar la mejor ubicación del SADME. Éstadebe reunir una serie de características:

–Una localización central que permitaun fácil acceso.

–Espacio suficientemente amplio paratodo el equipamiento.

–Líneas de comunicación apropiadas,es decir, acceso telefónico que facilite laresolución de problemas que se puedanplantear.

–El sistema debe estar conectado a unsuministro eléctrico de emergencia.

–Debe estar próximo a otros medica-mentos o materiales sanitarios, no apar-tado de ellos.

Configuración del sistemaEs, quizás, el paso más importante entoda la implantación del SADME. Eltiempo que empleemos en la revisión yactualización del formulario es vital parala integridad del sistema, ya que éste es labase del mismo. Así, algunas de las acti-vidades que podríamos citar en esteapartado serían:

–Especificar la información demográfi-ca del centro donde trabaja: nombre, di-rección y el teléfono del hospital.

–Definir las unidades de enfermería.–Configurar los cajetines y cajones

donde se van a incluir los medicamen-tos.

–Definir los diferentes grupos de me-dicamentos.

–Determinar los medicamentos de usomás frecuente en cada unidad clínica,de forma que sean colocados en los ca-jetines de más fácil acceso, tanto a lahora de retirarlos como para la reposi-ción de los mismos. Se recomienda quela cantidad de un medicamento dentrodel SADME sea la correspondiente alconsumo del mismo en un periodo de 48horas.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 17: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

14

–Definir a los usuarios de cada uni-dad clínica. Cada uno debe estar defini-do en el dispositivo de cada unidad clí-nica o en el sistema central ubicado enel Servicio de Farmacia. Estos usuariosdeben estar asignados a un área y/o uni-dad de enfermería, de forma que estasáreas determinan a qué dispositivos pue-den acceder los usuarios. Si posee ungrupo de usuarios al que desea definircon los mismos privilegios de acceso, eluso de plantillas ahorra el tiempo quelleva reingresar los mismos privilegiospara cada usuario del grupo. Así, porejemplo, se pueden crear las plantillasde «enfermeras de planta», a las cualesse les pueden dar determinados privile-gios como la retirada de cualquier tipode medicamentos (incluyendo los estu-pefacientes); las plantillas de «auxiliaresde farmacia», que tendrían el privilegio dela reposición de medicamentos a cadauno de los dispositivos de las unidadesclínicas, pero por ejemplo no tendríanacceso a los pacientes, etc. Las planti-llas de privilegios no contienen informa-ción de áreas, esta información se debe-rá ingresar por separado para cadausuario.

–Establecer la política que aplicarpara aquellos medicamentos que, porsu baja frecuencia de uso, su elevada es-pecificidad u otras circunstancias, no seencuentran incluidos dentro del SADME.Determinar con el supervisor de la uni-dad clínica los requisitos que cumpli-mentar para solicitarlos, cuando seannecesarios, al Servicio de Farmacia.

Configuración del inventarioPara obtener la información del inventa-rio necesario en cada unidad clínica, de-bemos usar el programa de gestión quedisponemos en el Servicio de Farmacia.Podemos obtener el consumo de, aproxi-madamente, los últimos tres meses dedicha unidad, para conocer los medica-mentos de uso más frecuente, así comolas cantidades mínimas y máximas quedefinir.

Una vez identificados los medicamen-tos que incluir, el siguiente paso sería laparametrización del sistema que permitasu localización dentro del SADME. Sihemos optado por un sistema basado enla dispensación mediante cajones, esbásico para el personal de enfermeríadeterminar la localización de cada medi-camento en el armario dispensador. Losmedicamentos de uso más frecuente sedeben incluir en los cajones más altos,mientras que los de menor uso, en losinferiores. No se deben colocar medica-mentos similares o de diferente concen-tración en el mismo cajón, ya que estoincrementaría los potenciales errores demedicación.

Los medicamentos tipo estupefacien-tes deben ubicarse en los cajones dise-ñados para tener un acceso restringido ycontrolado, puesto que no deben cargar-se en el armario dispensador hasta elmomento de su puesta en marcha en launidad clínica en cuestión.

Debemos también determinar el nú-mero de cajetines vacíos necesarios encada unidad de enfermería, permitiendoañadir medicamentos no incluidos en laconfiguración inicial del sistema.

Una vez que los medicamentos estánfísicamente colocados en el armario dis-pensador, debemos introducir la infor-mación en el SADME. Esta informaciónque introducimos incluye:

–Localización del cajetín.–Nombre del medicamento.–Cantidad máxima, mínima y actual

de cada medicamento.–Una posibilidad opcional sería la in-

troducción de los datos de caducidad decada medicamento, de forma que el sis-tema nos avisaría en el caso de que sealcanzase dicha fecha de caducidad. Portratarse de un proceso muy laborioso,normalmente no se suele realizar en unaprimera fase; de forma que cuando elsistema ya está consolidado y funcionanormalmente, se puede incluir esta in-formación de gran utilidad para el con-trol de las caducidades.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 18: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

15

Desarrollo de los procedimientos. Política de actuaciónLos puntos que vamos a comentar a con-tinuación deben ser debatidos por el Co-mité del proyecto, con el fin de unificarcriterios de actuación. Una vez llegadoa un consenso en todos y cada uno delos puntos de discusión, será el técnicode la empresa instaladora del SADMEquien configurará las opciones elegidas.Así, algunas de las cuestiones que de-batir, según nuestra experiencia, en elcaso de sistemas compartimentados porcajones serían los siguientes:

• ¿Qué hacer con un medicamentoque no se ha administrado a un pacien-te? Existen dos vías de devolución de unmedicamento al armario dispensador: obien se devuelve directamente a su ca-jón, o se retorna en una gaveta diseñadaespecíficamente para tal fin. Una u otraopción dependerá de la configuracióndefinida en cada uno de los medicamen-tos. Así, por ejemplo, los estupefacien-tes, psicotropos u otros medicamentosde uso más restringido se devolverán a lagaveta de devoluciones, mientras que losanalgésicos, antibióticos, etc. se retorna-rán directamente a su cajón habitual.

• ¿Podemos incluir en los armariosdispensadores medicamentos termolá-biles? El sistema contempla la posibili-dad de incorporar un pequeño frigoríficopara aquellos medicamentos que lo pre-cisen. Este frigorífico dispone de un sis-tema de apertura por control remoto, deforma que al seleccionar un medicamen-to que se encuentra en él, se abre auto-máticamente.

• ¿Para qué medicamentos hay querealizar un recuento de verificación an-tes de retirarlos o reponerlos? Esta op-ción la tenemos definida exclusivamentepara los estupefacientes y psicotropos,pudiéndose ampliar a todos aquellosmedicamentos que lo consideremosoportuno.

• ¿Cuánto tiempo permanecen dispo-nibles los pacientes en el censo del sis-tema? Mientras se encuentren ingresa-

dos en la unidad clínica, estos pacien-tes aparecerán en el censo del sistema.Una vez dados de alta de la unidad, biensea por traslado a otra, muerte o mejoría,los pacientes permanecen en el censodel sistema durante un periodo de 12horas. En el caso de que un paciente noaparezca en el censo de la unidad clíni-ca, cabe la posibilidad de ingresarlo deforma manual.

Y otras cuestiones de carácter más in-terno y específico para cada hospital se-rían:

• ¿Qué sistema se va a usar para asig-nar las contraseñas y datos de identifica-ción de los usuarios? En nuestro caso,utilizamos la inicial del nombre y decada uno de los dos apellidos como datode identificación y luego cada usuariointroduce como contraseña números oletras que sólo él o ella conoce.

• ¿Quién está autorizado para accederal sistema y responsabilizarse en intro-ducir o cambiar estos datos de identifi-cación? Normalmente, el coordinadordel sistema lo hace, pero en su ausen-cia cualquier farmacéutico del serviciotiene la facultad de hacerlo.

• ¿Quién repondrá o cargará los arma-rios dispensadores de las unidades clíni-cas y qué procedimiento va a seguir? ElServicio de Farmacia es el que se encar-ga de la reposición de los armarios. Serealiza dos veces al día: a las 8 de la ma-ñana y a las 16 horas. Esta reposición serealiza siempre a stock máximo. En elcaso de una rotura de existencias fuerade este horario, el Servicio de Farmaciaes el encargado de acudir a la unidad clí-nica y reponer el medicamento agotado

• ¿Dónde se guardarán las llaves deacceso de los armarios dispensadores yquien tendrá acceso a ellas? Las llavesque permiten acceder al interior de losarmarios dispensadores en el caso de uncorte en el suministro eléctrico o cual-quier otro problema mecánico se en-cuentran en el Servicio de Farmacia ycualquier farmacéutico del mismo puedeacceder a ellas.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 19: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

16

EntrenamientoLos SADME son sistemas aún relativa-mente nuevos que incluyen tremendoscambios en las operaciones y procedi-mientos de trabajo de un hospital. Unbuen entrenamiento es una función esen-cial para asegurar la utilización efectivadel sistema.

El entrenamiento con los SADMEdebe incluir tanto al personal del Servi-cio de Farmacia como al de enfermeríade las unidades clínicas implicadas.Este entrenamiento debe hacerse por se-parado, ya que las necesidades paracada grupo de trabajo son diferentes. Elsupervisor de cada unidad clínica, juntocon el coordinador del proyecto, debenponerse de acuerdo para establecer losgrupos de entrenamiento, que deben serreducidos y reunirse fuera del horario ha-bitual de trabajo, de forma que no se in-terfiera en éste.

Puesta en marcha en la unidad clínicaLos requisitos mínimos para la puesta enmarcha del SADME en la unidad clínicapodrían resumirse en:

• Tener una fecha establecida para lapuesta en marcha del sistema automati-zado.

• Todo el personal implicado debe es-tar entrenado y avisado del momento deinicio del proyecto.

• Todos los procedimientos de utiliza-ción deben estar completados, recogidosen un Manual de Procedimientos y dis-ponibles para todo el personal.

• Debemos verificar que todos losusuarios están dados de alta en el siste-ma.

• Verificaremos el censo de los pa-cientes.

• Controlaremos que el inventario delsistema en cada unidad clínica es eladecuado y consensuado en su momen-to.

• Todos los detalles sobre las opera-ciones sistemáticas diarias del sistemadeben ser comunicadas y conocidas porel personal implicado en el proyecto.

• El personal técnico de la empresainstaladora debe estar localizable parapoder solucionar los posibles problemasy dudas que puedan surgir en la puestaen marcha del sistema durante un míni-mo de dos días desde el comienzo.

• Se recomienda no retirar el botiquínde la unidad clínica simultáneamente ala puesta en marcha de este nuevo pro-yecto. Es aconsejable que ambas formasde dispensación coexistan durante unperiodo previamente establecido, hastaque se compruebe que todos los usua-rios de la unidad clínica pueden acce-der sin dificultad a los armarios dispen-sadores y no existe ningún medicamentode uso frecuente que no haya sido in-cluido en el inventario del sistema. Estambién recomendable fijar desde elprincipio el periodo de coexistencia deambos sistemas de dispensación.

Fase de «rechazo» o incertidumbreMuchas personas están incómodas conlos cambios, y es muy difícil poner enmarcha cualquier cambio cuando no seobtiene información de los resultados.Los cambios deben ser comunicados atodo el mundo y la naturaleza positivadel cambio debe ser comunicada. La en-fermería es usuaria del sistema y debeestar involucrada activamente en la pla-nificación y el desarrollo del sistema.

La enfermería se puede beneficiar tan-to como la farmacia del sistema, pero esnecesario comunicar los resultados obte-nidos y las dificultades presentadas. Lomejor es entender que se trabaja muchomejor profesionalmente en equipo queindividualmente.

Sistema de mantenimiento y seguimientoCuando el sistema se ha implantado conéxito, empieza verdaderamente el traba-jo del coordinador del proyecto. Éste tie-ne que establecer una serie de funcionesdiarias de control para asegurar la buenamarcha del sistema:

–Comprobar cajetines vacíos.–Informarse sobre medicamentos in-

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 20: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

17

cluidos en el sistema y que no estánsiendo utilizados.

–Revisar y chequear la documentaciónsobre el sistema.

–Supervisar la reposición diaria de losarmarios dispensadores.

–Comprobar la utilización de medica-mentos no incluidos en el sistema y va-lorar, junto con el supervisor de la uni-dad clínica correspondiente, la posibleinclusión de los mismos en los armariosdispensadores.

–Revisar los stocks máximos y míni-mos de los medicamentos de mayor uso,de forma que se optimice el sistema almáximo.

–Revisar a los usuarios de cada unidadclínica, incluyendo a los nuevos de ma-nera continua.

–Resolución de las discrepancias sur-gidas en el inventario esperado y el en-contrado en las verificaciones del inven-tario de medicamentos.

–Establecer un proceso de retroali-mentación continuo de información en-tre el personal de enfermería de las di-ferentes unidades clínicas y el Serviciode Farmacia.

Sistema de evaluaciónPara evaluar estos SADME se han esta-blecido una serie de criterios basados enlos establecidos por la ASHP sobre losSistemas de Distribución de Medica-mentos en Dosis Unitarias (1987). Estoscriterios son:

–Reducción de los errores de medica-ción.

–Reducción de los costes relacionadoscon los medicamentos.

–Mejora de la eficiencia del personalde enfermería y de farmacia, permitien-do una mayor atención directa al pacien-te.

–Mejora en el control de los medica-mentos.

–Conocimiento con exactitud del gastopor paciente.

–Reducción de los inventarios de losmedicamentos en las unidades clínicas.

ERRORES DE MEDICACIÓNEN LOS SISTEMAS AUTOMÁTICOSDE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Algunos autores refieren que al utilizarSADME como único sistema de aprovi-sionamiento de fármacos existe una dis-minución en el número de errores. Estoserrores se centran, fundamentalmente,en los aspectos de la administración: di-ferencia en el horario y omisión del me-dicamento.

Clasificación de los erroresLos errores propios de los SADME pue-den ser específicamente de dos tipos:los debidos a la estructura y/o funciona-miento de la máquina, y los de manejodel usuario.

Estructura y funcionamiento–Fallo del suministro eléctrico: al ser

un sistema electromecánico, necesitaestar conectado a la corriente eléctricapara poder realizar todas las operacionesnecesarias, así como poder mantener laconfiguración e información de la basede datos que integran el sistema.

–Fallo en el sistema informático: la co-nexión entre el sistema de dispensaciónautomática de medicamentos y el restode aplicaciones informáticas, por ejem-plo el departamento de admisiones (parael ingreso de pacientes), o con el de ges-tión de almacenes (para regularizar lasexistencias), o el propio de dispensaciónde medicamentos (para conocer los me-dicamentos dispensados por paciente),etc., necesitan de una aplicación queayude a comunicarse entre ambos pro-gramas. Si esta conexión falla, se pierdeparte de la información necesaria parasu funcionamiento.

–Fallo en la estructura mecánica:pueden estropearse los sistemas deapertura de cajetines o el sistema me-cánico de serpentín continuo, por loque el usuario no podrá obtener los me-dicamentos que contengan dichos caje-tines.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 21: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

18

Manejo o procedimiento–Errores en el llenado: con indepen-

dencia de si es el Servicio de Farmaciaquien se hace cargo del llenado o reposi-ción de los medicamentos que han sidoutilizados, existen posibilidades de erro-res en la ubicación de los medicamentosdurante la fase de reposición.

–Errores por omisión: los SADME,como cualquier sistema de almacena-miento, pueden sufrir en un determina-do momento una rotura de existencias yquedar el sistema sin disponibilidad demedicamentos.

–Conservación: el Servicio de Farma-cia debe responsabilizarse de la revisiónperiódica de las caducidades de los me-dicamentos incluidos en los SADME. Espreciso establecer mecanismos de con-trol que garanticen en todo momento elbuen estado de los mismos.

En este sentido, los sistemas diseña-dos para permitir la dispensación de losmedicamentos según el orden inverso asu reposición, constituyen una mayor ga-rantía para evitar la dispensación de me-dicamentos caducados. Por ello, los sis-temas compartimentalizados donde sepuede producir la mezcla de diferenteslotes, por ubicar los medicamentos den-tro del mismo habitáculo sin separaciónde los mismos, exigen una revisión máscontinua a fin de garantizar la actividady seguridad de los medicamentos dis-pensados.

En cualquier caso, para las especiali-dades con menor índice de rotación, am-bos sistemas serían subsidiarios de pre-sentar problemas con la caducidad delos medicamentos existentes en los ar-marios, y por tanto es preciso siempre elregistro y control periódico de la caduci-dad de los fármacos contenidos en losSADME.

–Errores en la extracción: es posibleque a la hora de retirar un medicamento,éste se encuentre mal ubicado en el ca-jetín sin ser verificado, o bien que elusuario retire el medicamento de un ca-

jetín erróneo, especialmente cuando elarmario está parametrizado para conte-ner dentro del mismo cajón múltiplessubdivisiones que contienen, a su vez,diferentes especialidades farmacéuticas.En los sistemas no compartimentaliza-dos como los del serpentín continuo,este error no es posible.

Prevención de los errores de medicaciónEl establecimiento de medidas que pre-vengan la aparición de errores depende-rá de la política global que incluya todosy cada uno de los aspectos propios delSADME empleado. A continuación, seproponen una serie de recomendacionesdirigidas a prevenir los errores:

–Elaborar un manual de procedimien-tos donde se explique con suficiente cla-ridad el funcionamiento de cada una delas operaciones que realizar en estosSADME, los niveles de acceso y el nivelde responsabilidad de cada uno de loscolectivos integrantes en el proceso. Asi-mismo, se detallarán las actuaciones querealizar en caso de fallo de alguno de losintegrantes del SADME, sean de carác-ter informático, mecánico o eléctrico.

–Especificar un mecanismo de con-trol y reajuste periódico del contenidodel armario en función del consumo y lasnecesidades del usuario, de forma quese puedan evitar al máximo las roturasde existencias.

–Establecer mecanismos de controlque garanticen la correcta reposición demedicamentos en los cajetines corres-pondientes.

–Instaurar un mecanismo de controlde identificación, conservación y caduci-dad de los medicamentos.

–Crear un libro de registro de inciden-cias, donde se anoten todos los fallos delarmario. Esto nos permite conocer laprevalencia de cada uno de los erroresdetectados en el proceso y corregir lasposibles desviaciones que se detecten.

–Por último, es importante nombrar aun responsable del propio Servicio deFarmacia que supervise el funciona-

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 22: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

19

miento de la máquina en cada uno delos aspectos mencionados.

Sistema de control y seguimiento de loserrores de medicación en los sistemasautomáticos de dispensaciónde medicamentosEs totalmente necesario establecer unmecanismo de control que nos indiqueen todo momento el grado de calidadque el SADME está prestando. En estecontexto, existen diferentes métodos quepodrían utilizarse, esto es:

Método de observación: un observa-dor acompaña a la persona que manejael sistema y anota los resultados de suobservación. Se trata de un sistema muysensible pero de muy difícil implanta-ción en nuestro entorno.

Comunicación anónima: la personaque comete o detecta un error lo comu-nica de forma voluntaria, aconsejándoseque sea de forma anónima. Para facili-tar esta comunicación, lo más prácticoconsiste en tener un modelo normaliza-do que contemple la mayoría de los erro-res que se puedan plantear con el uso delos SADME, de forma que la persona quecomunica simplemente marque con unacruz el tipo de error detectado y lo remi-ta al Servicio de Farmacia.

Informe de incidente: es el informe le-gal oficial escrito de un error de medica-ción documentado por personal del hospi-tal. Sólo debe ser utilizado cuando existenresponsabilidades civiles o penales queexijan el cumplimiento del mismo.

Técnica crítica de incidentes: consisteen analizar un gran número de errores paraconocer las causas más frecuentes y pre-venirlas. En el caso de los SADME, es di-fícil disponer de una gran casuística, porcuanto los errores en general son mínimos.

Para el desarrollo de estos métodos, esaconsejable nombrar a un responsableque realice el seguimiento y proponga,en función de los errores detectados, lasmedidas correctoras que consensuar conel equipo interdisciplinar de trabajo. Elsistema permite ofrecer un alto grado de

calidad, pero como en todos los procesosy sistemas, el entendimiento, la volun-tad y los deseos de promotores y usua-rios son los que finalmente deciden yofrecen el grado de calidad.

EXPERIENCIA DE UTILIZACIÓN EN ELCOMPLEJO HOSPITALARIO DE ALBACETE

CronogramaEl Complejo Hospitalario de Albacete(CHOSPAB) consta de 730 camas, estáintegrado en la red de hospitales delINSALUD y proporciona atención especia-lizada a 324.566 habitantes. El númerode estancias hospitalarias generadas du-rante el año 2000 fueron 180.463, sien-do en la UCI y Reanimación de 3.731 y2.148, respectivamente. En el hospital seatendieron un total de 113.036 urgen-cias.

La experiencia con sistemas automáti-cos de dispensación de medicamentos(SADME) se inició en enero del año2000 con la etapa preliminar de implan-tación de los SADME en las unidades deCuidados Intensivos (UCI), Anestesia yReanimación, Urgencias y Quirófano, enla que se tomó la decisión del tipo desoftware que utilizar, en función del nú-mero y tipo de especialidades farmacéu-ticas que incluir en cada una de las uni-dades clínicas. Asimismo, se procedió ainformar a los responsables de dichasunidades de la cronología de instalaciónen cada una de ellas.

El 28 de marzo de 2000 se pone enmarcha el SADME en UCI. El stock demedicamentos se modificó dinámica-mente para adecuarlo al consumo actualen función de los medicamentos más uti-lizados, siendo en la actualidad el seña-lado en el anexo 1. Desde esta fecha has-ta finales de mayo de 2000 coexistierontanto el SADME como el botiquín de me-dicamentos en UCI, siendo éste retiradoa principios de junio de 2000.

El 4 de abril de 2000 se puso en fun-cionamiento el SADME en el Servicio de

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 23: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

20

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

AcenocumarolAcetazolamidaAcetilcisteínaAcetilsalicilato de lisinaAcetilsalicílico, ácidoAciclovirAdenosinaAdrenalinaAgua estérilAgua oxigenadaAlamgatoAlbúminaAlcoholAlopurinolAlteplasaAmikacinaAmilorida/HidroclorotiacidaAmiodaronaAmlodipinoAmoxicilinaAmoxicilina/ClavulánicoAmpicilinaAtenololAtropinaAztreonamBicarbonato sódicoBromazepamBudesónidoBupivacaínaCalcio, cloruroCalcio, carbonatoCalcio, glucobionatoCalcio, gluconatoCalcitriolCaptoprilCefazolinaCefepimaCefotaximaCeftacidimaCeftriaxonaCefuroximaCetrimidaCianocobalaminaCiclofosfamidaCiclosporina ACincocaína/procaínaCiprofloxacinoCisapridaCisatracurioClaritromicinaClindamicinaClometiazolCloracepato dipotásicoClorhexidinaCloruro sódicoClostridiopéptidoCloxacilina

CodeínaComplemento nutricionalDesmopresinaDexametasonaDexclorfeniraminaDiazepamDiclofenacoDigoxinaDiltiazemDimeticonaDobutaminaDopaminaDoxazoxinaEnalaprilEritromicinaEspironolactonaEtomidatoFenitoínaFentaniloFitomenadionaFlecaimidaFluconazolFolinatoFosfato monopotásicoFurosemidaGentamicinaGlibenclamidaGlucosaGranisetronHaloperidolHeparina sódicaHeparinoideHidrocortisonaIbuprofenoImipenemIndometacinaInmunoglobulina antitetánicaInsulinaIpratropioIsoprenalinaIsosorbidaItraconazolLabetalolLactulosaLevodopaCarbidoLevofloxacinoLidocaínaLosartánLoperamidaLoratadinaLorazepamMagnesio, sulfatoMepivacaínaMesnaMetamizolMetilprednisolonaMetoclopramida

MetronidazolMidazolamMinoxidiloMorfina, cloruroNadroparinaNaproxenoNifedipinoNimodipinoNistatinaNitroglicerinaNitroprusiatoNoradrenalinaNutrición enteralOmeprazolPancuronioParacetamolParacetamol/CodeínaParomomicinaPentoxifilinaPetidinaPiperacilinaPiridoxinaPoliestirensulfonato cálcicoPotasio, ascorbatoPotasio, cloruroPovidona yodadaPrednisonaProcainamidaPropacetamolPropafenonaPropofolRamipriloRanitidinaRifampicinaSacarinaSalbutamolSimvastatinaSodio fosfato, mono y diSomatostatinaSucralfatoSulfadiacinaSulfametoxazol/TrimetoprimTeofilinaTetracaínaTiaminaTiclopidinaTiopentalTirofibánTiroxinaTobramicinaToxoides tétanosTramadolTranexámicoTrimetacidinaVancomicinaVaselinaVerapamilo

ANEXO 1Principios activos incluidos en el SADME de la UCI

Page 24: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

21

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

AcetilcisteínaAcetilsalic de lisinaAdrenalinaAgua oxigenadaAlbúminaAlcoholAlprazolamAmikacinaAmiodaronaAmoxicilinaAmoxicilina/ClavulánicoAtenololAtropinaBetametasonaBromazepamBudesónidoBupivacaínaButilescopolaminaCalcio, gluconatoCaptoprilCefazolinaCefepimaCefotaximaCefoxitinaCeftacidimaCeftriaxonaCefuroximaCentella asiáticaCetrimidaCiprofloxacinoCisapridaCisatracurioClindamicinaClonazepamClorazepato dipotásicoClorhexidinaCloruro sódicoClostridiopeptidasaCodeínaDesmopresinaDexametasonaDexclorfeniraminaDiazepamDigoxinaDimeticonaDinoprostonaDobutaminaDopaminaDroperidolEfedrinaEritromicinaEsmololEtomidatoFenitoínaFitomenadionaFluconazolFlumazenilo

FluoxetinaFosfato monopotásicoFurosemidaGentamicinaHaloperidolHeparina sódicaHidrocortisonaImipenemInmunoglobina antitetánicaInsulinaIpratropioKetaminaKetorolacoLabetalolLidocaínaLorazepamMagnesio sulfatoMepivacaínaMesnaMetamizolMetilprednisolonaMetoclopramidaMetoxaminaMetronidazolMiconazolMidazolamMilrinonaMupirocinaNadroparinaNaloxonaNeostigminaNifedipinoNitrofuralNimodipinoNitroglicerinaNoradrenalinaNutrición enteralOctreótidoOndasetrónOrgoteínaOxitocinaOmeprazolPancuronioParametasonaPentobarbitalPiperacilinaPotasio, cloruroPovidona yodadaPropacetamolPropanololProtaminaPropofolRanitidinaRocuronioRopivacaínaSacarinaSaccharomyces boulardii

SalbutamolSucralfatoSulfadiacinaSulpiridaSuxametonioTeofilinaTetracaínaTiapridaTiopentalTiroxinaTobramicinaToxoides tétanosTramadolUrapidiloValproatoVancomicinaVaselinaVecuronio

ANEXO 2Principios activos incluidos en el SADME de Anestesia y Reanimación

Page 25: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

22

Anestesia y Reanimación. Durante la úl-tima semana de junio y la primera de ju-lio se eliminó el botiquín de planta. Losprincipios activos incluidos en el SADMEde Anestesia y Reanimación se detallanen el anexo 2.

Durante octubre de 2000 quedaron ins-talados ocho SADME en el Servicio de Ur-gencias. En diciembre de 2000, se proce-dió a la retirada de todos los medicamentosalmacenados fuera de los SADME. En elanexo 3 se detallan los principios activosincluidos en el SADME de Urgencias.

Por último, en el mes de mayo de2001 han sido instalados siete SADME

en el área de Quirófanos, encontrándo-nos actualmente en el periodo de retira-da de los medicamentos incluidos en elbotiquín de la Unidad. Los principios ac-tivos incluidos en los SADME se detallanen el anexo 4.

Los principios activos incluidos en losSADME en las diferentes unidades y de-tallados en los anexos han permitido asig-nar individualmente a los pacientes másdel 70% del consumo de medicamentos.En unidades como UCI, con un promediode 250 especialidades farmacéuticas, seha permitido llegar a asignar hasta el82,17% del consumo realizado. En cual-

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

AcenocumarolAcetilcisteínaAcetilsalicil de lisinaAcetilsalicílico, ácidoAdenosinaAdrenalinaAgua oxigenadaAlcoholAmbroxolAmilorida/HidroclorotiacidaAmiodaronaAmoxicilinaAmoxicilina/ClavulánicoApósitosAtenololAtropinaBetametasonaBiperidenoBudesónidoButilescopolaminaCalcio, gluconatoCaptoprilCarbamacepinaCarbón activadoCefotaximaCefuroximaCiclopentolatoCiprofloxacinoClaritromicinaClorpromacinaClortetraciclinaClostridiopeptidasaCodeínaDexametasonaDexclorfeniraminaDiazepam

DiclofenacoDigoxinaDopaminaEritromicinaEtilcloruroFenilefrinaFenitoínaFenobarbitalFlecaimidaFlumaceniloFluoresceínaFurosemidaGentamicinaGlibenclamidaGlucosaHaloperidolHeparina sódicaHidrocortisonaHidroxicinaIbuprofenoIndometacinaInmunoglobina antitetánicaIpratropioIsoprenalinaLabetalolLactulosaLaurilsulfato sódico LidocaínaMagnesio sulfatoMepivacaínaMetamizolMetilprednisolonaMetoclopramidaMidazolamNadroparinaNaloxona

NaproxenoNifedipinoNitrofuralNitroglicerinaOmeprazolOxitetraciclinaParacetamolParacetamol/CodeínaParametasonaPiridoxinaPlata, nitratoPotasio, cloruroPovidona yodadaPrednisolonaPrednisonaPropacetamolPropanololRanitidinaSalbutamolSodio fosf mono y diSulfadiacinaSulpiridaTeofilinaTerbutalinaTetracaínaTiaminaTietilperacinaTimololTobramicinaTramadolTropicamidaValproatoVaselinaVerapamilo

ANEXO 3Principios activos incluidos en el SADME de URGENCIAS

Page 26: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

23

quier caso, es importante concebir estosSADME como sistemas dinámicos queprecisan de actualización periódica en lainclusión/exclusión de especialidades far-macéuticas dentro del sistema.

En relación a la cobertura farmacotera-péutica que el número de especialidadesfarmacéuticas incluidas en los SADMEsuponen sobre las necesidades de los pa-cientes, los resultados obtenidos en nues-tro entorno durante más de un año hansido los siguientes: en UCI, de un totalde 250 especialidades farmacéuticas in-cluidas en los SADME, se han necesitadode forma puntual 179 inicialmente noparametrizadas. En Reanimación y Salade Despertar, se incluyeron inicialmente211 especialidades farmacéuticas en losSADME y se han precisado, además, 136durante un año para dar respuesta indivi-dual a las necesidades terapéuticas ini-cialmente no contempladas. En Urgen-cias, se parametrizaron inicialmente 260especialidades farmacéuticas, siendo lamayor cobertura al haberse requerido úni-camente 82 especialidades farmacéuti-cas no incluidas en los SADME.

Circuito de trabajoNuestro sistema de trabajo se inicia conla impresión diaria de un listado de los

medicamentos utilizados para su reposi-ción por parte del Servicio de Farmacia.Aun cuando la frecuencia de reposición demedicamentos está supeditada a la con-figuración establecida para los SADMEen cada Unidad, y a la parametrizaciónefectuada en relación al volumen alma-cenado y a la rotación de productosfarmacéuticos dentro de la unidad, no-sotros hemos optado por dos distribu-ciones: una a las 8 horas y las otra alas 17 horas. En el caso de los Quirófa-nos, y con el objetivo de minimizar in-terferencias con el área, la reposicióndiaria inicialmente establecida seráúnica y a máximos, y debería ser reali-zada en el turno de noche. Para el res-to de los SADME en cada uno de estosturnos de reposición se listan los medi-camentos necesarios para llegar alstock máximo de la Unidad Clínica.

Una vez que se dispone del listado dereposición, éste es revisado por el farma-céutico encargado de los SADME, y acontinuación se preparan los medica-mentos necesarios para la reposición porel personal auxiliar del Servicio de Far-macia. Una vez preparados, la mismapersona se dirige a la unidad de hospi-talización que le corresponde y reponelos armarios (figura 10).

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

AdrenalinaAgua estérilAlfentaniloAmiodaronaAtropinaBupivacaínaCalcio, cloruroCalcio, gluconatoCincocaína+procaínaDexametasonaDigoxinaDobutaminaDopaminaDroperidolDroperidol+fentaniloEfedrina

EsmololEtomidatoFentaniloFurosemidaGlucosa 33%Heparina sodioKetaminaKetorolacoLidocaínaLidocaína+glucosaMepivacaínaMetamizolMetilprednisolonaMetoclopramidaMetoxaminaMidazolam

Morfina cloruroNaloxonaNeostigminaNifedipinoNitroglicerinaNoradrenalinaOmeprazolOxitocinaPotasio cloruroPropofolRanitidinaRopivacaínaSodio, cloruroTetracaína+epiTramadolUrapidilo

ANEXO 4Principios activos incluidos en el SADME de Quirófano

Page 27: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

24

Es obvio que la centralización de losprocesos en Farmacia lleva asociado unincremento en su carga de trabajo, altrasladar las actividades relacionadascon el medicamento desde la UnidadClínica a éste. En este contexto, el nú-mero de líneas de reposición mensual,así como algunos resultados obtenidosde la implantación de los SADME se ex-ponen en la tabla 2. El tiempo utilizadopor los auxiliares de clínica para todo elproceso es de 6 horas en el turno de ma-ñana y de 5 horas en el de tarde. Para elturno de noche y la reposición en Quiró-

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Figura 10. Reposición de cajones en elSADME

Tabla 2. Resultados de la implantación de los SADME y cargas de trabajo

UCI REANIMACIÓN URGENCIAS

Número de usuarios 97 55 145

Número de especialidades 250 211 260farmacéuticas incluidas

Inventario inmovilizado 3.170.317 2.140.420 1.286.326de la Unidad antes dela implantación

Inventario inmovilizado 1.016.064 749.147 808.746de la Unidad después de la implantación

∆ Inventario 2.154.253 139.273 477.580Post/Preinstalación (–32%) (–35%) (–37%)

Número de actos 4.216 3.550 3.993de dispensación automatizada (*) / mes

Número de retiradas 16,41 25,96 8,54por usuarios

Porcentaje imputado 82,57% 70,40% 73,83%como coste individual en medicamentos incluidos en los SADME

Número de líneas 4.200 3.501 3.950de reposición mensual efectuadas en el Servicio de Farmacia

(*) Número de actos de retirar o devolver medicamentos.

Page 28: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

25

fanos, las primeras estimaciones nosaproximan a un mínimo de 2 horas. Ennuestra experiencia, es imprescindible lacentralización y la asignación de respon-sabilidades de todo el proceso en Farma-cia, por cuanto las situaciones vividasdonde se comparten las tareas del pro-ceso con otros interlocutores han sido,en general, decepcionantes.

Específicamente para el control de losestupefacientes, cada día se obtiene unlistado de los medicamentos utilizadosen las 24 horas anteriores con la asigna-ción por paciente. Este listado se le en-vía a la supervisora para que compruebesi tienen totalmente cumplimentadas lasrecetas oficiales de estupefacientes yuna vez confirmado este hecho, se pro-cede a su reposición. Esta actividad larealiza siempre el personal auxiliar delServicio de Farmacia.

Satisfacción de los usuariosCon el objetivo de analizar y conocer lavaloración que en el personal de enfer-mería produjo la implantación de losSADME, realizamos una encuesta de sa-tisfacción sobre aspectos relacionadoscon la percepción que los usuarios tie-nen de los mismos y la intención de usoque presentan.

La principal motivación que impulsóa realizar el estudio es que estas nuevastecnologías tienen unas característicasde uso propias, al exigir del personal deenfermería y farmacia habilidades dife-rentes a las requeridas en el manejo ha-bitual previo a la administración de la te-rapia farmacológica y, sin embargo, ensu funcionamiento no existe modifica-ción de la función percibida por el usua-rio en el área asistencial, esto es: dispo-ner de un almacén de medicamentos enlas unidades de hospitalización. Por ello,no es extraño que su instalación hayasuscitado ciertas cuotas de incertidum-bre sobre la adaptación y utilización deestos sistemas por parte de los profesio-nales sanitarios.

El diseño del trabajo se correspondió

con un estudio transversal realizado du-rante las primeras etapas de la incorpo-ración de los SADME, en la Unidad deCuidados Intensivos (UCI) y Reanima-ción (REA), durante la fase de prueba enla que coexistían los Sistemas Automá-ticos de Distribución de Medicamentos(Pyxis®) con el sistema tradicional de bo-tiquín con stock variable en cada una delas unidades referenciadas.

La población diana analizada se co-rresponde con los usuarios reales delSADME, siendo el método de muestreono probabilístico, al incluir a todo el per-sonal de enfermería y auxiliares de clíni-ca de ambos servicios.

Se remitieron un total de 98 encues-tas, siendo el cuestionario utilizado eldetallado en el anexo 5. Su contenidoengloba datos demográficos, laborales yprofesionales, además de preguntas ce-rradas relativas a los determinantes quemás pueden modular la intención deuso. La tasa media de respuesta fue del92,8%, siendo para el personal de en-fermería del 96,5% y para auxiliares declínica del 79,2%.

Las variables utilizadas en el presenteestudio como determinantes de la per-cepción e intención de uso han sido vali-dadas en anteriores investigaciones, yse han seleccionado básicamente a par-tir del modelo TBP (Theory of PlannedBehavior), cuyo postulado fundamentalafirma que el determinante más impor-tante de la conducta son las intenciones.Éstas, a su vez, como podemos observaren la figura 11, se encuentran modifica-das por factores como: actitud hacia laconducta, normas subjetivas, controlpercibido o experiencia pasada.

En la figura 12 señalamos, expresadocomo media y desviación, los resultadosobtenidos para cada determinante rela-cionado con la actitud hacia la conduc-ta. Si asociamos la actitud neutra con unvalor de 4 (mediana en la escala) y dico-tomizamos las conductas positivas o ne-gativas con valores inferiores al neutro,los resultados orientan el 58% de los

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Page 29: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

26

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Datos demográficos:

(1) Sexo: ■■ Hombre ■■ Mujer

(2) Turno: ■■ Fijo ■■ Rotativo

(3) Años de experiencia profesional: ................................................................................................

(4) Categoría profesional: ................................................................................................................

(5) Servicios: ■■ Auxiliar de clínica ■■ ATS ■■ UCI ■■ Reanimación

1- Usar los Sistemas Automáticos de Dispensación de Medicamentos me parece: (rodea con un círculocualquiera de los números que se encuentran entre los pares de adjetivos, dependiendo del grado deacuerdo o desacuerdo con los mismos).

Bueno 1 2 3 4 5 6 7 MaloÚtil 1 2 3 4 5 6 7 InutilInteresante 1 2 3 4 5 6 7 AburridoAgradable 1 2 3 4 5 6 7 Desagradable

2- La mayoría de la gente a la que yo respeto y admiro profesionalmente piensa que deberíamos utilizarlos Sistemas Automáticos de Dispensación de Medicamentos. (Rodea con un círculo el número quemejor describa la intensidad de tu opinión con respecto a la pregunta).

Probable 1 2 3 4 5 6 7 Nada probable

3- La utilización de sistemas automáticos en diferentes prácticas diarias como son: cajeros automáticos,máquinas dispensadoras de bebidas, comida, tabaco han supuesto una experiencia: (Marca con una cruzla respuesta elegida).

■■ Positiva ■■ Indiferente ■■ Negativa

4- Si yo quisiera aprender a manejar los Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos enun par de semanas, perfectamente lo conseguiría sin la más mínima duda: (Rodea con un círculo elnúmero que mejor describa la intensidad con la que apoyas dicha afirmación).

Muy probable 1 2 3 4 5 6 7 Nada probable

5- Para mí, usar los Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos en las próximassemanas va a ser... (Rodea con un círculo el número que mejor describa la intensidad con la que apoyasdicha afirmación).

Muy fácil 1 2 3 4 5 6 7 Muy difícil

6- Creo que los Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos pueden ofrecer una mejoraen la forma de mi trabajo.

Muy en desacuerdo 1 2 3 4 5 6 7 Muy de acuerdo

7- Recomendaría la implantación de los Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos aotras unidades? (Marca con una cruz la respuesta elegida).

■■ Sí ■■ NC ■■ No

ANEXO 5Encuesta sobre la percepción y uso de los Sistemas Automatizados de Dispensación deMedicamentos (SADME)A continuación indicamos una serie de preguntas en referencia a los SistemasAutomatizados de Dispensación de Medicamentos que hay actualmente instalados en tuservicio.POR FAVOR, responde a todas las preguntas.

Page 30: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

27

364 determinantes evaluados hacia con-ductas positivas de intención de usopara los SADME, y sólo en el 28% haciaactitudes negativas o de rechazo en suuso.

En nuestro estudio, la diferencia en laactitud hacia la conducta se ha puestode manifiesto según la categoría profe-

sional, y de hecho la asociación entreconductas positivas y personal de enfer-mería respecto a los auxiliares de clíni-ca presentó una relación de probabilidadde 1,74 (p <0,05). Esta situación es in-dependiente del factor que supone la ex-periencia laboral para los auxiliares declínica. Sin embargo, en el personal de

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Actitud hacia la conducta

Normas subjetivas

Experiencia pasada

Control percibido

Intención Uso de los SADME

Figura 11. Determinantes de la intención de uso

Interesante

Agradable

Útil

Bueno

Aburrido

Desagradable

Inútil

Malo

1 2 3 4 5 6 7

Usar los SADME me parece

m (DE)Actitud

Positiva ø Negativa

% %58 14 28

n= 364

Figura 12. Actitud hacia la conducta

Page 31: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

28

enfermería la experiencia laboral supe-rior a 10 años sí condiciona la intencióndel usuario, siendo las actitudes positi-vas expresadas casi cuatro veces mayo-res en el grupo con menor experiencia.

Sobre el control percibido por el usua-rio con los SADME, estimado a partir delos aspectos referidos a su capacidad deaprendizaje y facilidad de uso, los resul-tados no pueden ser más concluyentes(figura 13). Así, el 74% de las respues-tas se concentran sobre los términos demayor probabilidad de aprendizaje (valor<4) y cerca del 65% de las contestacio-nes se identifican con la facilidad de uso(valor <4). El control percibido por elusuario de los SADME es suficientemen-te consistente en magnitud como paraconsiderar plausibles los resultados ob-tenidos y confirma la idoneidad del sis-tema, derivado del entorno «amigable»y sencillo que el software proporciona.

En lo referente a la percepción e in-tención de uso que de estos sistemaspresentan en los usuarios reales (enfer-meros y auxiliares de clínica), es de des-tacar que en éstos no existe correlacióndirecta entre esfuerzo en aprender elfuncionamiento de la tecnología y los be-neficios tangibles percibidos por los mis-mos. Así, el 41,2% de los auxiliares declínica perciben una mejora con los

SADME en la forma de realizar su traba-jo, situación que alcanza el 64,9% enel personal de enfermería. Sin embargo,un 68% de los mismos contestaba en lapregunta 7 del anexo 5 que recomenda-ría la implantación de estos SADME aotras unidades. Esta paradoja pone demanifiesto la dicotomía existente entreutilidades percibidas para cada usuario yutilidad percibida para el hospital.

Situaciones semejantes en relación ala utilidad percibida han sido referencia-das por otros autores en España con lautilización de los SADME en el área deUrgencias.

La encuesta de satisfacción en nues-tro entorno nos ha permitido aproximar-nos a los usuarios reales de los SADME y,en este sentido, en general, percibenpoca mejora en la utilización de estos sis-temas como proceso logístico de distribu-ción; si bien los determinantes de la con-ducta, estimados a través de la actitud,normas subjetivas, experiencia pasada ycontrol percibido son suficientementeconsistentes como para considerar quela implantación de los SADME no oca-sionará problemas en los usuarios, y qui-zá la mayor prueba de esta afirmaciónson las 462 personas que han utilizadohasta la fecha los SADME en el Comple-jo Hospitalario de Albacete.

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS

Figura 13. Control percibido

% %64,9 18,7 16,5

% %74,8 13,2 12

Muy fácil ø Muy difícil

Muy probable ø Nada probable

¿Puedo aprender a manejar los SADME en un par de semanas sin la más mínima duda?

Para mí usar el SADME va a ser:

n= 91

Page 32: 3814724 Dispensacion de Medicamentos

29

BibliografíaErrores de medicación1. Borel JM, Rascati KL. Effect of an Automa-

ted, Nursing Unit-based Drug-Dispensing De-vice on Medication Errors. American Journalof Health-System Pharmacists 52; Septiem-bre 1995: 1.875-1.879.

2. Baker KN. Ensuring safety in the use of au-tomated medication dispensing systems. Am JHealth-Syst Pharm 1995; 52: 1.875-1.879.

3. Novek J. Hospital pharmacy automation: co-llective mobility or collective control? Soc SciMed 2000; 51 (4): 491-503.

4. Sarobe M, Michelena I, Odéniz N y cols. Laautomatización como un sistema para la dis-minución de errores en la dispensación. XLICongreso de la Sociedad Española de Far-macia Hospitalaria. Sevilla 1996.

5. Davis NM. Initiatives for reducing medicationerrors: the time is now. Am J Health-SystPharm. Agosto 2000; 57: 1.487-1.492.

6. Codina C, Castellá M, Ribas J. Máquinas dis-pensadores de medicamentos. ¿Previenen loserrores? En: Lacasa C, Humet C, Cot R. Erro-res de Medicación. Barcelona. EASO 2001:241-247.

Modelos de instalación1. Schwarz Harald O, Brodowy Bret A. Imple-

mentation and evaluation of an automateddispensing system. Am J Health-Syst Pharm.Abril 1995; 52: 823-828

2. Crabtree Tonges M, Lawrenz E. Reenginee-ring. The Journal of Nursing Administration(JONA). Octubre 1993; 23: 1.522.

3. Lee MP. Automation and the future practiceof pharmacy. Changing the focus of phar-macy. Pharm Pract Manage Q 1995; 15(3):23-35.

4. Lee Shirley K. Effect of an automated dis-pensing system on medication administrationtime. Am J Health-Syst Pharm. Agosto 1999;56: 1.542-1.545.

5. Linn LK, Walsh N. A positive experience withan automated inventory system. Surgical Ser-vices Management. Noviembre 1995; 1(6):38-42.

6. Ruano M, Jiménez E. Modelos de dispensa-ción para mejorar la calidad en la atención alpaciente. Rev Calidad Asistencial 1998; 13:136-140.

7. Guerrero RM, Nickman NA, Jorgenson JA.Work activities before and after implementa-tion of automated dispensing system. AmJ Health-Syst Pharm. Marzo 1996; 53(5):548-554.

8. Perini VJ, Vermeulen LC.. Comparison of au-tomated medication-management systems.Am J Hosp Pharm. Agosto 1994; 51: 1.883-1.891.

Análisis económicos1. Wise Lowell C, Bostrom Janet y cols. Cost-Be-

nefit Analysis of an Automated MedicationSystem. Nursing Economics. Julio-agosto1996; 14: 224-231.

2. Pérez JJ, Martínez G, Quintana MI y cols. Im-pacto farmacoeconómico de la implantaciónde un sistema de botiquín automatizado en launidad de urgencias de un hospital generaluniversitario. Farm Hosp 2000; 24 (6): 390-397.

Páginas web de interés en este temahttp://www.krz.eshttp://www.grifols.comhttp://www.omnicell.comhttp://www.palexmedical.comhttp://www.pyxiscorp.comhttp://www.pyxiscorp.com/html/success/http://www.diebold.comhttp://www.pharmacyautomation.comhttp://ascp.com/public/pubs/tcp/1998/sep/fo-rum.shtmlhttp://ascp.com/public/pubs/tcp/1999/jun/im-proving.shtml

DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS